miércoles, mayo 16, 2012

PGR niega connotación política en detención del General Ángeles

La detención ‘carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos’: PGR

Impacto


La Procuraduría General de la República negó que la detención del General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Retirado Tomás Ángeles Dauahare y el General Brigadier DEM Roberto Dawe González, fueran hechas con alguna “connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda” electoral.

A través de un comunicado la Procuraduría informó que estos dos militares declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Aclaró además que las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda, explicó la PGR tras la detención de los generales antes mencionados.

Cabe recordar que el tanto el ex militar Tomás Ángeles Dauahare como el Brigadier DEM Roberto Dawe González fueron capturados la noche de este martes como parte de una investigación por delincuencia organizada.

GENERAL ES INTACHABLE: ESPOSA

Tomás Ángeles Dauahare, sostuvo es una persona intachable, así lo afirmó Leticia Zepeda Contreras, esposa del ex militar, pues al final, dijo se demostrará la verdad.

Además exigió a la PGR investigar hasta "por debajo de las piedras" a su esposo, el General de División en retiro.

Zepeda Contreras estuvo desde las 11:00 a las 16:40 horas en la SIEDO, para tener acceso a su marido sólo por un espacio de 30 minutos, en compañía de sus hijas Ana Luisa y Adriana.

Al abandonar las instalaciones de la dependencia, manifestó que la noticia de la captura del General le cayó por sorpresa, pues afirmó que su esposo es un militar que nunca se ha vinculado con un hecho delictivo.

"Me sorprendió porque mi marido es una persona muy conocida públicamente, con una trayectoria intachable y aquí lo único que les dije adentro es que voy a exigir, no a pedir, a exigir que le busquen hasta por debajo de las piedras desde el primer día que él puso un pie en el plantel militar hasta el día de ayer (martes) que me lo detuvieron. No lo voy a pedir, lo vamos a exigir", dijo.

El PRI exige aclarar detención de ex subsecretario de Defensa

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, dijo esperar que el titular del Ejecutivo federal sea imparcial en proceso contra generales

Impacto


Si bien, de entrada, “el tema compete a la Sedena y, luego, a la Procuraduría General de Justicia”, Cristina Díaz, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emplazó a Felipe Calderón Hinojosa a “actuar como Presidente” en el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.

Esto, luego de que fueran detenidos, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Díaz dijo esperar que el titular del Ejecutivo federal sea imparcial en el proceso al que vayan a ser sometidos Ángeles Dauahare y Dawe González.

“Es un asunto en el que tiene que pronunciarse el Presidente de la República, nosotros no tenemos nada que decir…

“Nosotros ya lo analizamos, nos guardamos la opinión, pero… nosotros esperamos que el Presidente de la República haga un comunicado…

“Que actúe como Presidente de todos los mexicanos… imparcial”, aseveró.

Sobre el tema, y en el marco de su gira por Campeche, Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, aseguró que Ángeles Dauahare “no tenía responsabilidad ni tuvo tarea alguna con un servidor”, así como tampoco tenía tareas con su equipo o los partidos que lo postulan.

El abanderado descartó que la detención del ex subsecretario de la Defensa Nacional tenga tintes electorales.

Peña Nieto puntualizó que si bien tuvo oportunidad de conocer al militar cuando ostentaba el cargo en referencia, insistió en que “no tenía mayor relación con él en lo personal”.

En conferencia de prensa posterior a su encuentro con representantes de la sociedad en Ciudad del Carmen, e interrogado sobre el hecho de que Ángeles Dauahare estuviera presente, el pasado martes, en uno de los foros organizados por la Fundación Colosio, particularmente en el tema de seguridad y justicia, precisó que quienes están en responsabilidad de convocar a esos eventos, evidentemente, lo hicieron en atención a los perfiles profesionales y de trayectoria de quienes estuvieron invitados.

El fantasma represor de Atenco

Córdoba, Veracruz
Córdoba, Televisa (y Dante)
Fuentes, la ignorancia y EPN

Julio Hernández López / Astillero


Tanto se esmeró Enrique Peña Nieto un viernes reciente en la Universidad Iberoamericana en reivindicar el espíritu represivo mostrado por su gobierno en San Salvador Atenco que ahora ese fantasma golpeador le acompaña en algunos de sus actos entrañables de campaña.

Al día siguiente de su accidentada excursión por el territorio educativo de los jesuitas en Santa Fe, viajó a Saltillo, capital del estado administrado por sus solidarios hermanos Moreira, y allí algunos de quienes protestaban contra el candidato presidencial de tres colores fueron golpeados por dirigentes priístas amablemente observados por policías municipales ( http://bit.ly/JE9OaZ ).

Ayer, en otra demarcación entregada a él en términos presupuestales y ejecutivos, en el Veracruz de Javier Duarte, el de las maletas millonarias voladoras, el neofranquismo marinado y el periodismo crítico amenazado y asesinado, otros opositores a Peña Nieto fueron castigados físicamente, esta vez en Córdoba.

(Los organizadores de esta protesta se esmeraron en advertir el carácter pacífico y no partidista de su movilización, como puede comprobarse en http://bit.ly/Mhjs5Y, pero aún así hubo amenazas previas y acción represiva puntual, como si se quisiera mandar un mensaje amenazante a quienes organicen otras manifestaciones contra Peña Nieto e insistan en recordarle el asunto de Atenco. Ese riesgo de la provocación montada, y del manejo tramposo de los medios de comunicación para enjaretar a los opositores la culpa de actos violentos generados desde el poder, es una de las consideraciones que deben tomar en cuenta quienes de buena voluntad exploran la posibilidad de asistir a una manifestación anti EPN en el Zócalo capitalino que tiene josefinistas promotores, no tiene nada que ver con el lopezobradorismo y puede ser usada en contra, sobre todo si hay violencia sembrada, de la candidatura de izquierda a la que pretenden endilgarle una campaña de odio contra el aspirante priísta).

No es casual que las agresiones a disidentes se produzcan en entidades gobernadas por personajes entregados a la causa peñanietista: los Moreira y Duarte se juegan hasta su libertad personal en estos lances electorales, pues el dinero público y el ejercicio de gobierno han sido puestos al servicio de la causa priísta con un descaro que en ejercicio recto de la justicia les significaría sanciones penales. Tampoco es casual que sean los golpes y la provocación los elementos escogidos para enfrentar la creciente oposición a EPN, pues él mismo se esmeró en la Ibero en desatar los demonios de la celebración diazordacista de la violencia como método para enfrentar protestas sociales, en fomentar insidiosas acusaciones macartistas contra jóvenes en protesta y en reivindicar para sí el oprobioso papel de comandante en jefe de la Operación Garrote que de Atenco ahora promete, con firma ante notario público o sin ella, cumplir en el país entero.

Otro efecto derivado de las enzarzadas andanzas de Peña Nieto ha sido la arremetida de Televisa, mediante un personero manejado a través de cable, contra la destacada periodista Carmen Aristegui. A pesar de que la entrevista realizada por ella al aspirante priísta fue opacada por los más llamativos sucesos de la Universidad Iberoamericana, la empresa que tiene a Emilio Azcárraga Jean como principal accionista reaccionó con una mezcla de enojo, celo y despecho ante el enfoque de Aristegui que preguntó al cliente frecuente y destacadísimo de Televisa, EPN, sobre su relación y dependencia respecto a ese poder de pantalla y, además, respecto al proyecto de telecomunicaciones y competencia en este sector que desarrollaría en caso de llegar a Los Pinos.

Obligado por las circunstancias, Peña Nieto dijo que nada debía a Televisa y pronunció palabras que a los oídos de su principal casa promotora pudieron haber sonado discordantes. Para criticar ese manejo periodístico, y acusarla de ser un instrumento al servicio de Carlos Slim, Televisa recurrió a uno de sus aliados menores, Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y directivo de Efecto TV.

Puente Córdoba, por cierto, va en lugar privilegiado en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal presentada por el Movimiento Progresista pero, en realidad, como concesión o negociación específica de Dante Delgado, el habilidoso dueño de lo que antes se llamaba Partido Convergencia y ahora con oportunismo es el Movimiento Ciudadano. Así como en otros partidos se ha abierto la puerta a representantes de Televisa y Televisión Azteca para que formen lo que se ha dado en llamar la telebancada legislativa y desde las cámaras defiendan el interés de esas empresas, el comerciante Delgado desplazó de las propuestas de izquierda a Porfirio Muñoz Ledo para tratar de garantizarle seis años de fuero y poder a Puente Córdoba, un títere de Televisa enviado a agredir a Aristegui con estupideces, según la propia periodista dijo ayer al aire (en http://bit.ly/JBBQEf puede leerse sobre el tema).

Peña Nieto está enturbiando el proceso electoral con su reivindicación de la fuerza para preservar el orden y la paz, con las réplicas violentas contra opositores a cargo de grupos de choque solapados por las autoridades locales alineadas con el candidato priísta y con el aliento a posturas de intolerancia y golpeteo como las manejadas a través de un personaje manipulable por Televisa (al que Dante Delgado ha promovido para que sea senador de izquierda) contra Carmen Aristegui y las también expresadas en el programa de radio que ella conduce contra Jenaro Villamil, otro periodista con suficientes datos y evidencias del juego pervertido de mutuos apoyos entre la principal televisora mexicana y su vacuo producto presidencial de temporada.

Y, mientras la muerte del gran escritor Carlos Fuentes ayuda a recordar su grave advertencia de que Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, ¡hasta mañana!

Panistas y priistas votarán por mí, López Obrador

Terra

Al señalar que la estrategia de querer imponer a Enrique Peña Nieto a través de la televisión está fallando, Andrés Manuel López Obrador dijo que priistas y panistas votarán por él el 1 de julio.

De gira por Sonora, el candidato del Movimiento Progresista dijo que el pueblo de México es mucha pieza y no dejará que le impongan a un Presidente.

"Van a votar por nosotros, no sólo militantes del PT, del PRD, del Movimiento Ciudadano, van a votar por nosotros militantes del PRI y del PAN", afirmó.

"La única posibilidad de sacar adelante a México es que haya un cambio verdadero y eso es lo que nosotros representamos y la gente sabe eso independientemente de su militancia partidista, esto va más allá de los partidos políticos, la unidad del pueblo para lograr el renacimiento de México", afirmó.

"No les está funcionando su estrategia de controlar a través de los medios de comunicación, quieren imponer a Peña Nieto así, con la publicidad, con la mercadotecnia, pero no les está funcionando, el pueblo de México es mucha pieza".

El abanderado de las izquierdas mencionó que los conflictos al interior de los partidos de izquierda no afectarán la votación porque lo que está en juego en la elección es el destino de la Nación.

A diferencia de 2006, agregó, su movimiento está mejor organizado para impedir un fraude electoral como el que considera ocurrió en la pasada elección.

López Obrador arribó está mañana a Hermosillo y fue recibido por la candidata del PT al Senado y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

Posteriormente se trasladó a un hotel, donde desayunó con la velocista, el senador del Movimiento Ciudadano Dante Delgado y el coordinador de su campaña en Sonora, Alfonso Durazo.

Por la tarde, el político tabasqueño encabezará un mitin en Nogales.

Cárdenas desde España: sólo AMLO garantiza ‘cambios reales’

Apro

El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refrendó hoy aquí su apoyo a Andrés Manuel López Obrador porque con él, dijo, están garantizados los “cambios reales” en el país.

“Yo espero que sea la (candidatura) que gane. No hago pronósticos. Yo simplemente espero que a final de cuentas, el 1 de julio, Andrés Manuel tenga la mayoría. Y yo estoy tratando de empujar en ese sentido”, puntualiza.

En entrevista con apro, Cárdenas dice que aceptó la propuesta de ocupar la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que el tabasqueño triunfe en las elecciones.

El 30 de abril pasado, cuando López Obrador le hizo la propuesta, el exgobernador de Michoacán anunció que lo pensaría. Sin embargo, en la entrevista confesó que aceptó la invitación en caso de que la coalición Movimiento Progresista, que postula al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, obtenga la Presidencia de México.

Recordó que el centro de su propuesta en el caso de la paraestatal mexicana es que tenga “autonomía presupuestal y autonomía de gestión. Son las dos medidas más importantes para que Pemex pueda operar como un ente productivo y contribuir más al desarrollo del país”, apunta.

Cárdenas Solórzano precisa que diversos actores políticos han externado su idea de que Pemex copie el esquema de Petrobras, la petrolera brasileña, sin embargo, aclara, “quienes dicen esto en realidad no han dicho qué es lo que les gusta o qué es lo que no les gusta de Petrobras o del organismo de hidrocarburos de Noruega o de cualquier otro país”.

Añade:

“Aquí es importante que digan qué quisieran que hiciera México, porque, por ejemplo, en el caso de Petrobras, en los años que tiene de gobierno el PT, ha aumentado muchísimo la participación del Estado, ahora tiene mucho más participación del Estado que la que tenía hace nueve años”, que es lo que critican de Pemex.

“En Petrobras es más fuerte la participación del Estado en lo que es la empresa propiamente, y el Estado fija los objetivos que debe perseguir Petrobras: contribuye a cubrir la demanda de hidrocarburos, fija lineamientos de industrialización, fija lineamientos para contribuir a fortalecer otras ramas de la industria que tienen en este caso vínculo con la actividad petrolífera”.

–¿Qué se debe hacer en México?

– El esquema de que Pemex se constituya como lo fue ya en otra época, en conductor del crecimiento económico y de la industrialización, definitivamente sí (debe suceder). Pero esto es cuestión de fijarle objetivos, de fortalecer las cadenas de la industria petroquímica, de fortalecer la refinación. Esto es independiente de la participación total del Estado en Pemex.

De visita en Madrid, donde mañana participará en un encuentro titulado “Pensar en las izquierdas: México y España”, el tres veces candidato presidencial compartirá ponencia con Ludolfo Paramio, director del Programa de América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Aunque las encuestas dan como puntero al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Cárdenas prefiere “no hacer pronósticos” porque, explica, “no tengo la bola de cristal”. También evade hablar de las encuestas, porque dice no haber profundizado en la metodología de su levantamiento, pero está claro “que están favoreciendo a una opción política y no a las otras”.

Aun así, insiste que espera que, “a final de cuentas, el 1 de julio” triunfe López Obrador.

Sobre su papel en la campaña del tabasqueño, dice: “Hemos hecho propuestas, hemos tenido actos conjuntos con Andrés Manuel”. Y añade que “seguramente, en el poco tiempo que resta de campaña, posiblemente estemos en algunos otros actos conjuntos”.

Además, explica que ha tenido reuniones privadas con el candidato de su partido. “Nos reunimos y platicamos”.

–¿En las propuestas que hace López Obrador está la mano de Cuauhtémoc Cárdenas?

–Bueno, le digo que hemos tenido dos actos públicos conjuntos, he hecho propuestas, me ha planteado que me hiciera cargo de la administración de Pemex, le he dicho que sí, entonces no veo de qué otra forma pueda yo participar en la campaña. Yo no soy candidato ni al Senado ni a una diputación ni a ningún otro cargo.

Niega, eso sí, que haya diferencias al interior del PRD o falta de unidad en torno de la candidatura de López Obrador. “Yo no veo que haya falta de unidad en la campaña de Andrés Manuel”.

–¿Por qué participa en esta candidatura de López Obrador, cuando no lo hizo en la de 2006?

–Somos miembros de un partido y compartimos un proyecto político.

–Pero en el 2006 no se le vio con él…

–Siempre voté por los candidatos de mi partido. (Ahora) no es distinto del 2006.

Cárdenas dice que no conoce a Peña Nieto, salvo “cuatro o cinco saludos”, pero que nunca ha hablado con él, aunque a final de cuentas “como candidato del PRI representa lo que el PRI representa”.

–¿Qué significa eso? ¿Qué sucedería con México (de ganar Peña Nieto)?

–Pues que tengamos más de lo mismo, lo que hemos tenido estos 30 años, que sigamos profundizando en la desigualdad, que sigamos extendiendo la pobreza, que no haya recuperación del crecimiento económico, que la violencia se siga extendiendo y la delincuencia también.

“Esto es lo que nos están ofreciendo los candidatos de las otras opciones políticas”, dice en alusión al priista y a la panista Josefina Vázquez Mota.

Sostiene: “Si van a seguir haciendo las mismas cosas que ya han hecho, que ha sucedido estos 30 años con el mismo modelo económico, político y social, sea con gobiernos del PRI o del PAN, entonces no podemos esperar a que las cosas sean distintas si son los mismos partidos los que van a gobernar”.

Sobre Peña Nieto, Cárdenas sostiene: “Yo lo que veo es que ha planteado, sin especificar mucho, que va a entregar Pemex a la iniciativa privada. Será una medida equivocada, pero que corresponde a quienes pueden impulsar una política neoliberal, contraria a la gran mayoría de los mexicanos y contraria, sobre todo, a los intereses del país”.

Sobre los beneficiarios de esa posible privatización, el entrevistado dice: “No sé en quién esté pensando él, o quiénes estén pensando que esto les puede abrir oportunidades”.

Con relación a la corrupción en Pemex, Cárdenas sostiene que es obligación del gobierno, del Estado, combatirla en cualquiera de sus manifestaciones. “Ahí no hay pretexto para no hacerlo, y no hay disculpa para no hacerlo”.

Agrega:

“Ahora, por otro lado, no puede dejarse posibilidad de que siempre hay alguien adentro y alguien afuera. Es decir, la corrupción está dentro de algunas instituciones, si se quiere, pero también está afuera, entonces la corrupción debe ser combatida adentro y afuera. Pero para ello debe haber nombres concretos de funcionarios y los nombres de las empresas que estén implicadas en su caso”.

Hasta hoy, sostiene, “no se tiene voluntad política en los cargos más altos” para su combate, “ni voluntad ni decisión”.

Ningún vínculo del ex general Dauahare con campaña: EPN

El abanderado priista señaló que conoció al militar cuando se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero insistió que “no tenía mayor relación con él”

Notimex


El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aclaró que Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, no tuvo responsabilidad alguna con su equipo de campaña ni con los partidos que lo postulan.

En conferencia de prensa descartó que la detención del ex funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presunto nexos con el narcotráfico tenga tintes electorales.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que conoció al militar cuando se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero insistió en que “no tenía mayor relación con él en lo personal”.

Al preguntarle sobre la presencia de Ángeles Dauahare en el acto del martes pasado en los foros organizados por la Fundación Colosio, dijo que quienes efectuaron la convocatoria lo hicieron en atención a perfiles profesionales y trayectorias de quienes estuvieron invitados.

“Más allá de la persona señalada, hubo incluso quienes militan o han servido en partidos o en gobiernos distintos al nuestro, lo importante era recoger la experiencia profesional que pudiera aportar al trabajo que se viene haciendo”, aclaró.

Aseguró no tener elementos para suponer que la detención esté vinculada a la participación en encuentros como el de seguridad, que es un tema que hoy preocupa a todos los mexicanos.

Por último, rechazó modificar su propuesta de estrategia contra el crimen organizado luego de las ejecuciones masivas que se han registrado los últimos días en el país.

Video: Primer Plano del lunes 14 de mayo de 2012


El maestro luchando también está enseñando

Los Brigadistas-UNAM

Desde el inicio de este año, los maestros de primarias y secundarias han desarrollado un intenso proceso de discusión en torno al más reciente acuerdo de Elba Esther Gordillo y el gobierno de Calderón: el acuerdo para la evaluación universal.

A mediados de marzo, realizaron una gran movilización que logró aglutinar en un paro nacional de 72 horas a decenas de miles de maestros y que culminó con una marcha en la Ciudad de México, en la que se evalúo una participación de alrededor de 70 mil profesores. En esas fechas, acordaron realizar una consulta nacional en torno a la realización de un paro nacional indefinido a partir del 15 de mayo, día del maestro, hasta lograr echar atrás ese pacto, entre otras demandas.

La jornada de movilizaciones de marzo, deja ver claramente cuáles son los pilares en los que puede sustentarse el movimiento nacional.

La jornada de movilizaciones del 15 al 17 de Marzo.

En Chiapas, la sección 7 del sindicato magisterial contabiliza una participación de alrededor de 46 000 personas en la jornada de movilización. En el D.F., la sección 9 de profesores de primarias estima que participaron en el paro de labores 18 000 profesores y más de 5000 marcharon. La sección 10 de maestros de secundaria evalúa que alrededor de 2000 profesores realizaron paro. En Michoacán, la sección 18 se sumó casi totalmente a la jornada, agregando en sus consignas el apoyo a los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga contra la reducción de la matricula. Una de las secciones más fuertes, es la 22 de Oaxaca, donde se realizó una marcha estatal en contra de la evaluación universal y para exigir justicia ante el clima de violencia y represión en el estado.

En muchos otros estados de la República, se realizaron acciones de difusión como volanteos, mítines, asambleas y marchas locales.

Todas las secciones que participan en la CNTE, se comprometieron a difundir la información e impulsar la consulta en torno al paro del 15 de mayo, promoviendo asambleas escuela por escuela, zona por zona y sector por sector.

La demanda central de los maestros

En mayo de 2011, la SEP y la dirección del SNTE firmaron un acuerdo para imponer a los maestros una evaluación estandarizada en la que el 50% de la calificación que puede obtener un profesor se basa en las notas que alcancen sus alumnos en la prueba ENLACE, y el otro 50% está dividido en tres partes: el resultado de un examen general, la evaluación de supervisores y el desempeño en diversos cursos, algunos de ellos obligatorios y basados en los errores de sus alumnos en la prueba ENLACE.

Aunque el acuerdo no establece qué ocurrirá en caso de que algún maestro no obtenga una buena evaluación, es claro que el próximo paso será establecer una calificación mínima para que un maestro pueda mantener su trabajo, y este peligro es el que ha levantado ámpula en el estado de ánimo del magisterio democrático.

Con campañas mediáticas de linchamiento contra los maestros, el gobierno federal nos quiere convencer de que el magisterio es responsable de todo el deterioro educativo y que al oponerse a la evaluación que ellos han impuesto, los maestros demuestran estar en contra de mejorar el nivel educativo de los niños mexicanos. Nada más falso.

Miente el gobierno cuando dice que la evaluación universal decretada desde los escritorios de los funcionarios y los charros del sindicato, contribuirá a mejorar la educación básica en el país. Ese acuerdo no contempla las necesidades reales de los niños y de los maestros.

Un pacto para mejorar la educación tendría que empezar por mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en el aula, y por mejorar las condiciones de vida de los niños. Un niño mal alimentado, cuya familia lucha cotidianamente por cubrir los gastos mínimos para la supervivencia, no puede concentrarse al 100% en los estudios. Y no puede responsabilizarse de los resultados educativos a los maestros que atienden en condiciones precarias a grupos de 30 a 40 niños, que salen de una escuela para ir a otra para tener un ingreso más o menos adecuado, que no cuenta con material didáctico, que no dispone de tiempo para estudiar, actualizarse y ampliar sus conocimientos. Un maestro que debe hacer las veces de trabajador social, de psicólogo, de orientador o de consejero familiar.

La postura de Elba Esther Gordillo de aplazar el primer examen general para la evaluación universal, que se tenía previsto para finales de junio, es absolutamente oportunista. No tiene nada que ver con las preocupaciones de los profesores sino con las aspiraciones de poder de alguien que quedó marginada en el actual proceso electoral y su partido, el Panal, corre el riesgo de perder el registro. Lo que busca es posicionarse en sus negociaciones frente a priistas y panistas, evitar que se exprese el descontento de los maestros democráticos en esta etapa, y que los maestros se desmovilicen mientras pasa el periodo electoral y se enfrían las aguas, para después volver a la cargada con la evaluación universal en una correlación de fuerzas más favorable para imponerla.

Apoyemos la lucha magisterial

Los maestros rechazan una política educativa en donde lo que menos importa es la educación, se rechaza una evaluación que es parte de esa política y que ignora las condiciones reales en que se viven los mexicanos. En Cochoapa El Grande, Guerrero, el municipio más pobre del país, por ejemplo, se necesita de diferentes estrategias educativas que las que se tendrían que destinar a un municipio o localidad urbana con un ingreso económico mayor y con mejores condiciones sociales. Rechazan que la evaluación universal los obligue a convertirse en maquiladores de alumnos que aprueben un examen, porque eso está lejos de ser una educación integral y buena; eso es meramente un entrenamiento.

Una evaluación que pretenda realmente contribuir a mejorar la situación educativa en nuestro país, tendría ser organizada conjuntamente por los maestros y los padres de familia, tendría que ser resultado de una retroalimentación constante entre los participantes, tendría que contemplar estrategias y materiales educativos que respondan a las necesidades de su realidad inmediata, poniendo el acento en formar mejores seres humanos.

Romper el cerco mediático y convencer de que esta lucha es justa porque se opone a medidas que no corresponden a nuestras necesidades educativas y ponen en riesgo el trabajo de miles de profesores, es una tarea que nos corresponde a todos.

Video: Línea Directa entrevista a Armando Ríos Piter


Reporta Cenapred 67 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Terra

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones de mediana intensidad acompañadas de gas, ceniza y vapor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la actividad volcánica, se registró la emisión de fragmentos incandescentes, así como nuevos tremores de baja y mediana amplitud.

Por ello, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación mantendrá la alerta en Amarillo Fase 3.

IFE adelantará fiscalización de campañas, tras solicitudes de partidos

El consejero presidente Leonardo Valdés comentó que "la democracia mexicana es cada vez más transparente y más equitativa"

Aurora Zepeda / Excélsior


El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad adelantar la fiscalización de las campañas que culminaría a mediados del 2013, a enero de ese año, para los ingresos y gastos solo de la elección presidencial.

Lo anterior ante la exigencia del PRD de que adelantara la fiscalización de los gastos del candidato de " Compromiso por México", Enrique Peña Nieto y ante la solicitud del tricolor de iniciar la fiscalización de su candidato presidencial.

Hay que recordar que la toma de protesta del próximo presidente de México será el 1 de diciembre y que, aún en el supuesto de que se detecten irregularidades importantes en los gastos de campaña de cualquier candidato, las mismas serán sancionadas a través de los partidos políticos y no de los aspirantes.

Al presentar el acuerdo, el consejero Presidente Leonardo Valdés comentó que " la democracia mexicana es cada vez más transparente y también cada vez más equitativa.

La consolidación de nuestro sistema de partidos exige que la influencia del dinero no distorsione la disputa por el poder político, ante la intensidad de la elección presidencial en 2012, hemos escuchado y leído propuestas en la opinión pública para anticipar algunos de los procedimientos fiscalizadores de las campañas electorales."

Comando ejecuta a empresario en Tabasco; hieren a su esposa e hijo

Aunque el móvil no se conoce hasta el momento, se presume que podría ser por robo o venganza, dijeron autoridades

Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal Excélsior


Un comando armado ejecutó a un empresario de la construcción e hirió a su esposa y a uno de sus hijos en el municipio de Centla, en Tabasco.

Aunque el móvil no se conoce hasta el momento, se presume que podría ser por robo o venganza, ya que según un reporte de la policía municipal, anoche en la parte alta de la residencia de Álvaro Jiménez Cruz, -ubicada sobre la desviación de la Villa Vicente Guerrero, a unos metros del entronque carretero al balneario Pico de Oro, distante a unos 50 kilómetros de Villahermosa-, se introdujeron sigilosamente tres sujetos jóvenes con la intención del hurto.

La policía presume que los ladrones fueron descubiertos por el empresario, quien en ese momento fue recibido a balazos, lo cual le provocó la muerte instantánea.

Beatriz Lara, esposa del empresario, al escuchar las detonaciones se acercó a ver lo que ocurría, recibiendo también un balazo en el cuerpo, mientras que el hijo menor de la pareja, de nombre Robert Jiménez Lara, resultó herido de un balazo, por lo que ambos fueron trasladados al Centro de Salud de la Villa y posteriormente a la capital del estado.

Álvaro Jiménez Lara, hijo mayor de esa familia, se salvó de milagro debido a que logró evadir a los pistoleros al saltar por la ventana de la segunda planta y correr hacia la carretera.

Hasta hoy miércoles por la mañana se presentó una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJ, para trasladar el cuerpo del comerciante a la capital del estado, en donde se le practicaría la necropsia de ley e iniciarían las investigaciones en torno a este homicidio, pues se les tomarían la declaración a la esposa e hijo para dar con los responsables, quienes al parecer si fueron identificados plenamente por los sobrevivientes de este ataque.

Cabe mencionar que Álvaro Jiménez Cruz era un comerciante apreciado en esa comunidad y se sabe que no tenía enemigos.

¿Remexicanizar la banca?

Samuel García

Un grupo de banqueros y ex funcionarios que laboran como directivos bancarios viene insistiendo desde hace tiempo en la importancia de que la banca sea, mayoritariamente, propiedad de capitales nacionales.

Recientemente tanto el actual presidente de Banorte y ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; como el reconocido empresario y dueño del grupo financiero Ve Por Más, Antonio del Valle; han esgrimido un argumento similar para sustentar lo anterior: Que ‘remexicanizar’ la banca es estratégico para la economía y para el país porque los recursos en manos de banqueros mexicanos serán invertidos preponderantemente ‘en’ el desarrollo del país, y porque de esta manera no se corren riesgos de que –ante crisis en los bancos matrices- se trasladen, bajo formas creativas, recursos de los mexicanos hacia el exterior.

En el fondo, Ortiz y Del Valle, entre otros más, sospechan -o afirman- que el país pierde soberanía con un sistema bancario cuyos capitales son preponderantemente extranjeros.

Debo confesar que a pesar de mis múltiples conversaciones durante los últimos años con los defensores de estos argumentos, no me convenzo de que así sea, y tengo la impresión que el asunto responde o a viejos suspiros nacionalistas o a intereses de otro orden.

Dos son las razones que sustentan mi falta de convencimiento:

1. La primera es de orden histórico. Se olvida fácilmente lo que ocurrió en el sector bancario y en la economía a partir de 1990, año en que se inició la venta de los bancos estatales al sector privado mexicano, y durante los siguientes 15 años, incluyendo la grave crisis de la banca privada mexicana que estalló en 1994-95 y que supuso un largo periodo de saneamiento hasta entrado el nuevo siglo. En este tiempo fueron los banqueros mexicanos (no todos, pero sí en un gran número) quienes gestionaron irresponsablemente sus bancos y no hubo –salvo muy contadas excepciones- empresarios o banqueros locales que tuvieran los recursos disponibles –y la voluntad- para adquirir, capitalizar y relanzar a los bancos con problemas. Los que sí lo hicieron fueron los bancos con capitales extranjeros. Recuerdo, como columnista, haber escrito innumerables historias de este tipo en aquellos aciagos años.

2. La segunda razón por la que no me convenzo es de orden estadístico. Las cifras que arrojan los bancos en los últimos 15 años sobre niveles de capitalización, crédito, solvencia, infraestructura, cobertura, tarifas, calidad de servicio o tecnología, no son sustancialmente diferentes por el origen del capital. Como analista y cliente, no encuentro una diferencia notable entre unos y otros porque algunos tiene capital extranjero y otros, capital local. Con las cifras en la mano, no es demostrable que unos sí apuntalen el desarrollo económico a través del crédito y los otros no.

Lo que sí hay que decir es que la mayor participación de los bancos extranjeros si bien apuntaló la estabilidad y solidez del sistema financiero, no fue la panacea prometida en materia de competencia, penetración, diversificación, tarifas y servicios al cliente; asuntos en los que las autoridades regulatorias y financieras deben trabajar más.

Ahora que si se trata de ‘remexicanizar’ a los bancos, el camino es el del mercado; y para eso se requieren mayores inversiones locales, más competencia y más talento.

Se reserva derecho a declarar general Tomas Ángeles Dauahare

Su esposa exige a la PGR que "le busquen hasta debajo de las piedras", pues aseguró que su marido es una persona honorable, por lo que no debe seguir detenido.

Rubén Mosso / Milenio


El ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, se reservó su derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que la noche del pasado martes fue requerido para declarar dentro de una averiguación previa.

Al respecto, su esposa Leticia Zepeda Contreras, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que “busquen hasta debajo de las piedras” todo sobre su marido, pues dijo que es una persona honorable, por lo que no debe continuar detenido.

“Es una figura conocida públicamente, con una trayectoria intachable y lo único que les dije adentro, es que les voy a exigir, no a pedir, exigir que le busquen hasta debajo de las piedras, desde el primer día en que el puso un pie en el plantel militar hasta el día de ayer que lo detuvieron, no lo voy a pedir, lo vamos a exigir”, expresó.

Entrevistada después de visitar a su esposo, en las instalaciones de la Siedo, Leticia Zepeda mencionó que su marido, se encuentra bien de salud y de buen humor, pues no es responsable de algún acto ilícito. Agregó que se ha negado a declarar, pues no se le ha permitido que ingrese su abogado.

Acompañada de sus hijas, Leticia Zepeda subrayó que Tomás Ángeles tiene una trayectoria intachable y, por ello, no entienden, porque fue llamado a la Siedo, en donde tiene la calidad de presentado.

La mujer manifestó desconocer si hay personas que buscan hacerle daño al general de brigada de Estado Mayor en retiro.

Video: Impiden acceso de estudiantes a presentación de Quadri en la UANL


Seguidores de Peña Nieto sufren accidente en Campeche

Reforma

Dos autobuses que transportaban a seguidores del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, al mitin de esta tarde, estuvieron involucrados en el accidente ocurrido a la entrada de la autopista Campeche-Champotón.

Según versiones preliminares, uno de los vehículos cayó del paso a desnivel y quedó volcado sobre su costado derecho, mientras que otro se impactó contra la barrera de contención.

El incidente ocurrido alrededor de las 15:30 horas, se habría suscitado por falta de pericia de uno de los conductores y exceso de velocidad.

El saldo preliminar, hasta el momento, es de 1 pasajero muerto y 18 lesionados, todos movilizados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Carmen.

Los militantes priistas viajaban a la ciudad capital a la magna concentración de Peña Nieto, quien, según ha trascendido al término del acto de campaña, visitaría a las víctimas en el hospital.

Ahora son 109 los asesinados

Teodoro Rentería Arróyave

El estado de Morelos no había sido lastimado desde 1994 con un homicidio de periodista y por ende en la etapa del 2000 a la fecha en que se han recrudecido en todo el país los delitos contra las libertades de prensa y expresión, hasta este domingo que fue encontrado el cadáver del colega, René Orta Salgado.

Nuestro registro puntual sobre los homicidios de periodistas se inicia con el asesinato del reportero Eliseo Morán Muños del periódico La Voz, ocurrido en esa entidad el 19 de marzo de 1983, siguieron los de Jorge Martín Dorantes del periódico El Crucero y Enrique Peralta Torres de La Unión de Morelos, el 6 de junio y el 6 de julio de 1994, respectivamente.

A consecuencia de ello el gremio organizado ha emitido el siguiente Comunicado Urgente, que trascribimos integro, está dirigido al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado de Morelos, al Congreso del Estado de Morelos, al Presidente Municipal de Cuernavaca y a la comunidad en general:

“Ahora son 109 las víctimas de las libertades de prensa y expresión en nuestro sufrido país; llegamos a esta cifra mortal, horas después de que en la hermana República de Honduras también fue sacrificado otro colega, además de sumar toda una serie de agresiones físicas y verbales a trabajadores de la prensa y agresiones amedrentadoras con armas de fuego a las sedes de medios de comunicación.

El estado de Morelos, que hasta ahora había sido ajeno en estos trágicos hechos de los últimos 12 años, es el escenario del asesinato que comprueba nuestro aserto de que el gremio mexicano vive en un inmisericorde y permanente duelo.

El cuerpo del periodista y líder estatal de la organización priista Emprendedores por la Nación, René Orta Salgado fue localizado por elementos de la Policía Estatal en el interior de una camioneta de lujo en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a unos metros de la 24 Zona Militar y de la sede de la Secretaría de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.

El cuerpo que se hallaba en el área de equipaje del vehículo tenía más de 36 horas de haber fallecido al parecer por estrangulamiento, presentaba huellas de tortura, se encontraba maniatado y amordazado. El vocero de la Procuraduría General de Justicia, Efraín Vega Giles, se apresuró a informar que René Orta había dejado recién la profesión y “estaba dedicado a la actividad política” tras de ejercer el periodismo por 23 años en el Sol de Cuernavaca en la fuente policiaca y de justicia. Su desaparición había sido denunciada por sus familiares.

Con respecto al colega asesinado en Honduras, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, por medio de nuestro presidente Juan Carlos Camaño, manifestó nuestras condolencias y solidaridad a los familiares, compañeras y compañeros de profesión de Erik Alexander Martínez Ávila de 32 años, candidato a diputado por el partido del ex Presidente Manuel Zelaya, su cadáver fue encontrado en una alcantarilla en la aldea Guasculile, Distrito Central. El joven era además fundador del Movimiento de la Diversidad en Resistencia y formaba parte de la Asociación Kukulcán, organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales.

Asimismo, la FELAP expresó su más enérgico repudio ante su asesinato y exigió verdad y justicia a las autoridades judiciales y políticas de aquel país. Añadió que este crimen se suma a otros 21 asesinatos contra trabajadores de la prensa, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Con la muerte de René Orta Salgado, el número de asesinatos en México se eleva 109: 92 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de las 18 desapariciones forzadas, 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 14 continúan en la incertidumbre de su paradero. Crímenes todos, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Es también de resaltarse la salvaje golpiza de que fue víctima el periodista Gerardo Ponce de León, conocido como el Dr. Zhivago, Director del portal MarquesinaPolítica.com en sus propias oficinas de Paseo del Norte y Solidaridad, colonia Paseo del Sol, de la ciudad capital Hermosillo, Sonora; la agresión a balazos y el lanzamiento de una granada de mano contra el edificio sede de los periódicos El Mañana y La Tarde, de Nuevo Laredo; y la agresión, previamente desalojado, al edificio del diario “Hora Cero” de Reynosa, ambos en el Estado de sin que nadie resultara lesionado. Ambos estados se ubican en el norte del país.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, CPP, y la organización estatal, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, exigen a las autoridades parar esta ola de violencia contra los informadores que tiene el objetivo de cancelar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho a la información del pueblo de México.

Nuevamente el ¡ya basta! va dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en nuestra reiterada, severa y firme demanda de justicia.

Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de APECOMOR-, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente; en esta ocasión el Presidente del Comité de Vigilancia de APECOMOR, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.

Ex embajador Ignacio Ovalle difunde proyecto de López Obrador en el país

El diplomático afirma que su gira es necesaria ante los ataques de la oposición a la campaña y mensaje del tabasqueño

Notimex


En busca de difundir el mensaje del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el proyecto de República Amorosa, el ex embajador de México en Cuba, Ignacio Ovalle, realiza por todo el país conferencias con militantes de los partidos de izquierda.

En conferencia previa a los encuentros con militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, dijo que esta gira por todo el país es necesaria ante los ataques de la oposición a la campaña y mensaje del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el proyecto de República Amorosa nada tiene que ver con religión o con otro tipo de cuestiones, ''es simplemente la recuperación y fortalecimiento de los valores, del amor al prójimo y a la patria, con acciones que permitan el desarrollo del país''.

El también ex titular de Instituto Nacional Indigenista aseguró que durante esta campaña recorrerá todas los estados de la República para mantener reuniones con los cuadros de la izquierda, mismos que a su vez deberán difundir el proyecto de López Obrador, como una persona de palabra y pacífica.

Video: Trasladan restos de Carlos Fuentes a Gayosso para ser cremado


Militar ligado al narco estuvo con Peña Nieto en foro de seguridad

Apro

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó conocer al general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue detenido la tarde del martes por posibles vínculos con el crimen organizado; aseguró que el militar no tenía ninguna responsabilidad en su campaña electoral.

Apro reveló el pasado miércoles que el general en retiro formó parte de los ponentes que la Fundación Colosio invitó a la mesa de propuestas en contra del crimen organizado; además se dijo que encargados de la seguridad nacional en México que participaron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox estuvieron en la elaboración de la plataforma contra el crimen que organizó el PRI y de las conclusiones a que llegaron, las cuales fueron escuchadas por el candidato del PRI en la ciudad de San Luis Potosí.

En conferencia después de participar en un encuentro con la “sociedad civil” de esta ciudad, Peña Nieto dijo sobre el general: “No tenía ni tiene ninguna responsabilidad en la campaña… yo lo conocí cuando formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional… la fundación fue la que decidió invitar a los que participaron en la atención a sus perfiles profesionales y fue sólo para recoger su opinión”.

El general Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Sedena hasta 2008, cuando se le otorgó el retiro por edad y a partir de entonces empezó a trabajar en temas de seguridad a nivel individual.

El pasado jueves la Fundación Colosio, organismo del PRI, celebró un encuentro sobre seguridad nacional invitando a diversos personajes que conocen del tema. Peña Nieto acudió al foro para escuchar la relatoría y ahí les dijo a los presentes que sus opiniones formarían parte de las políticas de seguridad nacional y contra el crimen organizado que implementaría en caso de ganar la Presidencia.

Peña Nieto afirmó este día que él no conoce a Ángeles Dauahare más allá de su participación en la Sedena y descartó que su detención sea un golpe del gobierno federal para desacreditar la campaña del PRI.

“No creo que tenga que ver su detención por haber participado en la fundación… no puedo afirmar que esto esté vinculado a la actividad de proselitismo… la PGR habrá hecho su valoración para detenerlo y será ella la que podrá establecer qué hay detrás de todo ello”, expresó.

Después de haber sido repudiado el pasado viernes por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en las giras de Peña Nieto se ha presentado como un signo distintivo las protestas de estudiantes que rechazan su presencia.

Primero fue en la ciudad de Saltillo el pasado sábado, luego en los municipios de Misantla y Orizaba, Veracruz el pasado martes donde jóvenes simpatizantes del PRI y un grupo de afines a López Obrador se enfrentaron.

Ese día el aspirante priista acusó al “partido de izquierda” de estar utilizando la provocación y la violencia como estrategias.

Explicó que en los lugares donde ha realizado actos de campaña han observado a grupos de jóvenes “que buscan la agresión y provocar al partido”; según la percepción de Peña Nieto, esto forma parte de una estrategia de un “partido de izquierda”, aunque no especificó si se refería al PRD, al PT o a Movimiento Ciudadano.

“No me parece casual que en distintos puntos en los que hemos estado se ha buscado provocar. El llamado que hago a los priistas es a no caer en la provocación y a la sociedad a que no se deje engañar o confundir de quienes quieren hacer de esta campaña la agresión”.

El priista aseguró que ante las agresiones él mantendrá una actitud de respeto y que no caerá en la provocación de sus contrarios.

También fue cuestionado sobre la manipulación que hizo el PRI en un video elaborado por ellos y donde ofrece una versión distinta a lo que ocurrió en la Universidad Iberoamericana.

Dijo que más allá de los videos, lo que importa es dar los espacios a la libertad de expresión y no caer en provocaciones.

“Guerrilleros” repudiaron a Peña Nieto en Veracruz: PRI

Apro

El zafarrancho protagonizado por priistas, brigadas juveniles propeñistas, perredistas y cibernautas antipeñistas en la ciudad de Córdoba, horas antes de que arribara el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, generó diversas reacciones en la clase política local.

Para el coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz y actual diputado local, Jorge Carvallo Delfín, se trató de redes de jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acudieron al choque y enfrentamiento con los simpatizantes del PRI.

“Lo hicieron de una forma ‘hipoguerrillera’ (sic), rompiendo cualquier esquema social. Nos queda claro que atrás existen intereses partidarios”, acusó.

En respuesta, el líder estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, denunció que el “catalizador” para que golpearan a los estudiantes fueron los priistas y policías estatales vestidos de civil, quienes obedecieron las órdenes de Juan de Dios Sánchez Abreu, hoy director de política regional del gobierno de Veracruz y exdirigente del Movimiento Territorial –ramificación del PRI– en el puerto de Coatzacoalcos.

“¡Que dejen de inventar agresiones! ¡Que si integrantes del Morena provocaron!, ¡Que si estamos desesperados!; que expliquen qué hacía Sánchez Abreu, un político del gobierno del estado, azuzando gente, metido en la trifulca y repartiendo tortas y refrescos”, refutó Vergel Pacheco.

El zipizape entre priistas, integrantes del Morena y cibernautas del Movimiento anti Peña dejó siete personas detenidas por elementos de la Policía Municipal, todos ellos jóvenes de entre 17 y 25 años.

Entre ellos destacan Daniel Vargas Galán, José Escamilla Aguilera, Carlos Andrade Vargas e Iraís Lagunes Barradas, así como Salvador Ramírez López, Josué Villán y Manuel Rodríguez Castro.

Según portales digitales de Córdoba, los jóvenes fueron liberados a las 20:00 horas del martes 15, por mediación de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa Toriz, quien acudió a los separos de los cuerpos de seguridad pública.

A través de la prensa local, la edil también descartó que se trate de jóvenes del Morena.

Para Juan Vergel, líder del PRD en Veracruz, el movimiento anti Peña es nacional y es despertado por jóvenes conscientes que no quieren el regreso del PRI al poder.

“Son jóvenes que no quieren de regreso del ‘góber precioso’ (en alusión al poblano Mario Marín), de Fidel Herrera y Carlos Salinas al poder”.

Pese a las inconformidades que hubo por la visita de Peña Nieto en Misantla y Córdoba, Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la campaña del mexiquense en Veracruz y exsecretario particular de Herrera Beltrán al inicio del sexenio anterior, calificó la gira de un éxito rotundo.

“Como campaña vamos muy bien. No nos inquietan (las protestas), la campaña va creciendo todos los días, Enrique es un fenómeno, es un ejemplo de cómo un candidato se le entrega a la gente”, presumió.

El camino es la rebeldía; el ejemplo: San Salvador Atenco

A 6 años del Mayo Rojo

Los Brigadistas-UNAM


Este mayo de 2012, se cumplen 6 años de la brutal represión al pueblo de Atenco. El mayo rojo de 2006, como lo llaman los habitantes de esas dignas tierras.

En medio de las campañas electorales de 2006 (de donde Calderón salió fraudulentamente ganador), más de 2 mil policías federales y estatales asaltaron salvajemente el pueblo de Atenco, con dos objetivos claros: sofocar la ejemplar resistencia de los campesinos de ese municipio; y demostrar a los poderes fácticos (esos que realmente gobiernan tras la careta de uno o de otro partido), que sí podían ponerle un estatequieto a uno de los movimientos más firmes y representativos de los de abajo.

Fueron Vicente Fox y Peña Nieto, los que orquestaron la brutalidad. Semanas después, sin embargo, salió a la luz que el que ordenó directamente el operativo fue el gobernador mexiquense; además, se supo que los policías que atacaron sexualmente a más de 40 mujeres inocentes, eran del Estado de México; organizaciones defensoras de Derechos Humanos, comprobaron que la bala que asesinó a Javier Cortés, joven del pueblo de escasos 14 años, salió de un arma de fuego de los policías de Enrique Peña Nieto. El gobierno federal fue parte activa de la represión, pero los perros de caza que estuvieron en la primera fila, ensangrentando al pueblo, fueron los del Estado de México, bajo las órdenes del hoy candidato presidencial priísta.

Más de 200 personas fueron detenidas en el operativo, y liberadas a cuentagotas en los años posteriores. En la refriega del 3 de mayo, fue herido de muerte el estudiante de Economía de la UNAM, Alexis Benhuméa; la policía le disparó en la cabeza una bomba de gas lacrimógeno, y tras un mes de luchar por su vida, murió el 7 de junio en medio de la indignación de miles de sus compañeros y amigos, que recibieron su cuerpo en el auditorio Ho Chi Minh, en un enorme acto de desagravio y de repudio a la represión.

Fueron ellos, Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, los que sostuvieron una saña enfermiza contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización que acuerpa a los habitantes en resistencia de San Salvador Atenco. En los juzgados mexiquenses, controlados por el gobernador, se dictó una sentencia infame, no dada ni a los más grandes narcotraficantes, pero sí a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez, ni más ni menos que por 112 años y 65 años de prisión, respectivamente.

Esa infame sentencia no tuvo que cumplirse. Mucho antes se logró la liberación de los detenidos, sin embargo, el presidio duró 4 duros años, prácticamente todos ellos en el penal de “máxima seguridad” de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, sin comunicación con el exterior, con 10 minutos de “derecho” a hablar por teléfono a la semana, que muy a menudo se convertían en cero con pretextos absurdos de los custorios. Veinticuatro horas en un reducido cuarto, muchas veces sin compañía, otras tantas con un sólo compañero de celda, sin ventilación, sin luz natural, y con una cámara de video registrando hasta el menor de los movimientos. ¡Les tenían prohibida la entrada de libros! Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias tomó la iniciativa junto con su profesor, de transcribirle a Nacho uno, en hojas blancas, sin dibujos ni tachaduras para que el gobierno no tuviera pretextos para impedir su ingreso. El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, entró al penal de máxima seguridad, en cientos de hojas escritas a mano, por estudiantes universitarios. Sólo así pudo Nacho leer un libro. Era un encarcelamiento diseñado para derrotarlos moral y psicológicamente, pero ni así doblegaron la dignidad de los presos políticos de Atenco.

Fieles a su sed de venganza y saña contra Atenco, Peña Nieto mantuvo la crueldad hasta el límite de sus posibilidades. Cuatro años después del asalto al pueblo, cuando la Suprema Corte decidió la inmediata liberación de los últimos tres detenidos, las autoridades mexiquenses movieron todas sus influencias para impedirlo, generando un vergonzozo espectáculo de manipulación que prolongó el encarcelamiento varias horas más, hasta que finalmente gracias a la presión popular y a la exigencia de multitud de artistas, escritores y hasta premios nobel de la paz, la madrugada del 1 de julio de 2010 fueron liberados, y recibidos con algarabía por cientos de personas que habían esperado con ansia, durante mucho tiempo, el día que la libertad tantas veces exigida y añorada, se hiciera real. Tenía ya el pueblo, entre sus brazos, hasta a los últimos de los presos, pero faltaba lograr el regreso de América.

Desde las primeras horas de la toma policiaca de su pueblo, América Del Valle, hija de Nacho, tuvo que enfrentar, siempre con gran entereza y convicción, una infernal persecución política que se prolongó durante más de 4 años. El gobierno privó al movimiento social de su presencia física, pero América siempre encontró la forma de hacerse escuchar, enviando audios a prácticamente todas las movilizaciones; videos a su pueblo, donde la gente se concentraba para mirarla y escucharla atentamente; hasta cuentos y canciones para que los más pequeñitos de Atenco rieran, cantaran y bailaran con ella, aun en medio de los día más aciagos.

En los días donde la Suprema Corte decidía si liberaba a los campesinos o prolongaba la injusticia, la entonces estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, después de años de persecución política, decidió jugar su última carta, y entró a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México. En narraciones de la prensa, se puede leer que entró con maletín en mano, aparentando ser una estudiante de maestría que trabajaba un proyecto de investigación sobre la integración latinoamericana; una vez dentro, anunció lo que en realidad ocurría, que era una perseguida política que pedía formalmente a la embajada venezolana asilo político en el país hermano, hasta que terminara la persecución en su contra. La acción de América provocó revuelo, y se sumó al empuje que miles de personas, en México y más de 20 países, presionaron por la inmediata liberación de los presos y perseguidos políticos. Muchas de estas nobles voluntades, se agruparon en la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, que incluía más de 11 premios nobel de la paz, así como un sin número de intelectuales, artistas, escritores, estudiantes, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, que ya había generado un cierre de filas por no alargar más la infamia contra Atenco.

El resultado está a la vista: Vicente Fox se largó con la cola entre las patas, sin aeropuerto ni las tierras que había ordenado expropiar; y Peña Nieto terminó su gobierno, muy a su pesar, con Ignacio Del Valle y todos sus compañeros libres y de regreso en su comunidad.

Ahora que las mafias de poder, con Televisa a la cabeza, intentan imponer al ex-gobernador priísta, junto con todo el Grupo Atlacomulco en Los Pinos, debemos tener claro que la clave para detenerlos, es luchar, como lo hizo Atenco, con firmeza, con valentía.

El camino es la rebeldía. Gracias compañeros de Atenco, por brindarnos a los estudiantes y a todo nuestro pueblo, ese gran ejemplo de entereza y dignidad.

Difunden foto de sujetos del PRI golpeando a joven en Veracruz que protestó contra EPN


Video: Realiza Sedena operativo en domicilio de la GAM en la CIudad de México


Difunden retrato hablado de presunto asesino de Acosta Chaparro

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy el retrato hablado del presunto autor material del asesinato del exgeneral Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el pasado 20 de abril en la colonia Anáhuac de esta ciudad.

Según el dibujo de la dependencia capitalina, el homicida sería un joven de entre 19 y 20 años, con una estatura de 1.65 metros, perlo corto, negro y lacio.

El supuesto asesino portaba una pistola 9 milímetros y se transportaba en una motoneta blanca.

La fisonomía del sujeto se elaboró con las imágenes obtenidas de las videocámaras de vigilancia localizadas cerca del lugar de los hechos y de los testimonios aportados por testigos.

Personaje vinculado a la “guerra sucia” de los años 70 y 80 en Guerrero, Acosta Chaparro fue baleado el pasado 20 de abril, luego de que descendió del vehículo en el que se transportaba, una camioneta Explorer azul marino, placas 275-UBK del Distrito Federal.

La Cruz Roja Mexicana, que brindó los primeros auxilios, refirió en un comunicado que durante el traslado al hospital el general Acosta Chaparro “falleció debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza”.

De acuerdo con testigos, el general acudió a recoger un vehículo Mercedes Benz a un taller mecánico ubicado en el 194 de la calle Lago Trasimeno, casi equina con Lago Como, en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

La zona de los hechos fue acordonada, y hasta después de las 19:00 horas todavía se apreciaba un charco de sangre cercano a la camioneta Explorer.

Luego del incidente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió la averiguación previa FMH/MH1/T2/140/12-04 por el delito de homicidio.

La dependencia explicó que el atentado contra el general ocurrió a las 18:15 horas, cuando Acosta Chaparro conversaba con una persona, y de repente se acercó un sujeto que le disparó a la cabeza con un arma calibre nueve milímetros.

De acuerdo con las primeras investigaciones, una vez cometido el atentado, “el probable responsable corrió por la calle Lago Como y abordó una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron”.

A las 18:21 horas la Central de Operación del Hospital Central de la Cruz Roja recibió la llamada de emergencia para atender al herido, reportó en un comunicado la institución.

Siete minutos después del llamado, agregó, la unidad 31 llegó al lugar de los hechos donde se encontraba una persona herida “tirada en el pavimento”.

“El mencionado sujeto registraba signos de vida al momento de ser atendido por los paramédicos, quienes de inmediato le aplicaron los primeros auxilios y lo trasladaron de emergencia al área de Urgencias el Hospital Central de Cruz Roja Mexicana”, mencionó la dependencia.

El 18 de mayo de 2010, Acosta Chaparro fue víctima de un atentado, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En ese momento se presumió que al resistirse a un asalto, el general en retiro fue herido en un costado, y posteriormente fue trasladado al Hospital Militar.

Coincidentemente, el ataque ocurrió en momentos en que el general investigaba el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Apenas un día antes, el Congreso de Guerrero designó a los integrantes de la “comisión de la verdad”, que se encargará de investigar las desapariciones durante la “guerra sucia” en el estado, de las cuales uno de los principales implicados era el general Arturo Acosta Chaparro, asesinado esta tarde en el Distrito Federal.

La comisión está conformada por tres académicos y la prestigiada defensora de Derechos Humanos, María del Pilar Noriega García, así como el exguerrillero, Nicomedes Fuentes García.

La comisión tendrá una vigencia de dos años para su funcionamiento y tendrá facultades para acceder a los archivos judiciales de la época, con el objetivo de “procesar judicialmente” a los responsables de las violaciones a derechos humanos durante las décadas de los 70 y 80.

“La comisión de la verdad se propone esclarecer los actos de barbarie cometidos por los gobiernos federal, estatal y municipal de aquel entonces, buscando tipificar tales ilícitos conforme al Estatuto de Roma y al artículo 1 Constitucional para llevar ante la justicia a los culpables, y al mismo tiempo buscar la reparación del daño a las víctimas y sus familiares, así como a la sociedad en general”, plantearon los integrantes.

Cuando la burguesía anuncia su próximo crimen

Diego Torres

Además de ofrecer el decadente espectáculo de desnudarse mutuamente, el debate presidencial ofreció la posibilidad de constatar las coincidencias entre los partidos de la burguesía. Fuera de las diferentes ofertas de gestión de la crisis, los partidos coincidieron en cuestiones como la aprobación de la ley de seguridad, mantener los tratados imperialistas internacionales y la evaluación magisterial, es decir en temas sobre los cuales las centrales patronales están ejerciendo una presión directa y que revelan el trasfondo clasista de estos partidos. De hecho la cuestión de la evaluación magisterial se ha vuelto un clarín de guerra para la burguesía en su conjunto.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani y por medio de un boletín emitido el 26 de Abril, calificó como inaceptable el que no se haya aplicado hasta ahora la evaluación y presiona para que sea ejecutada ahora. Basta recordar que ha sucedido cuando esta central patronal ha pedido la extinción de Luz y Fuerza, cuando ha pedido que no se aprueben reformas en materia de respeto a las comunidades indígenas o cuando ha ordenado la represión sobre movimientos populares. Todos los Partidos burgueses han expresado su sumisión a esta demanda de asestar el mayor golpe del último siglo contra los derechos laborales de los maestros.

El Partido en el gobierno, mediante la secretaría de educación y su candidata, expresan su disposición a orquestar la agresión. En una reunión en Morelos el 27 de Abril Josefina Vázquez Mota declaró que no se daría marcha atrás en la evaluación.

Los otros dos partidos han ratificado su papel de cómplices ante la burguesía al tiempo que pretenden lavarse las manos frente al magisterio. El mismo día que salió el boletín del CCE Enrique Peña Nieto lamentó que el SNTE no cumpla su parte en el acuerdo de evaluación y lavándose las manos dijo que “La última palabra la tiene el gobierno federal (…) y la buena voluntad que tenga el magisterio”. AMLO en conferencia de prensa del 25 de Abril anticipaba que de ganar la elección presidencial aplicaría la evaluación a los maestros, y vertiendo lágrimas de cocodrilo dijo que se trataba de una amarga necesidad porque “las cosas no funcionan bien”.

Los órganos de expresión de los monopolios; es decir las principales televisoras, radiodifusoras, casas editoriales, operadoras de portales electrónicos, etc., se suman en este concierto del aparato de dominación insistiendo en formar una corriente de opinión favorable a la aplicación del examen.

El mito de la “todopoderosa” Elba Ester depende de su capacidad de controlar al magisterio, capacidad que sería desbordada de nuevo en el actual escenario, y del aparato financiero y operacional que puede poner a disposición de alguno de los partidos burgueses que disputan la dirección gubernamental, que no resultó lo suficientemente atractivo para ninguno de ellos ante la presión de las patronales. En la actual coyuntura Elba Ester Gordillo, a sabiendas de que no logrará controlar al magisterio y que sin apoyos en otros partidos podría perder la cabeza, pide que se retrase la evaluación “cuando menos un año”. Por supuesto que son pocos los maestros que se convencen con esta pose de un viraje en el papel que desempeña Gordillo.

Tal vez por eso el candidato de su Partido, Quadri, ha enfocado como objetivo obtener más del 2% de los votos atrayendo a capas de la pequeña burguesía intentando mostrarse como alguien con capacidades superiores a sus contrincantes y como un genuino representante de la burguesía –“Los empresarios son héroes de la patria que invierten sus capitales a sabiendas del riesgo, etc.”. En todo caso el capital en su funcionamiento diario compra habilidades y talentos para mantener las ganancias fluyendo y a las masas obreras controladas, no tiene ninguna novedad esto. De la misma manera que se compran actores para generar espectáculos rentables, ingenieros para diseñar piezas de ingeniera más avanzadas, etc., el PANAL de Gordillo puede comprar a un investigador como candidato con un gasto de 3 millones de pesos diarios extraídos del SNTE. Es impensable que en el PANAL Elba Ester pueda colocar a su antojo, por ejemplo, a su hija Mónica Gordillo, o a su yerno, René Fujiwara, como candidatos plurinominales y que el candidato presidencial pretenda sostener el engaño de que “no depende de Elba Esther”.

La COPARMEX, en voz de Elberto Espinosa exigió el golpe a los derechos laborales y explícitamente agregó en su conferencia de prensa, que el magisterio debía desistir de movilizarse o enfrentaría las consecuencias.

Sin embargo queda claro que estas amenazas no han surtido el efecto de paralizar al magisterio. Basta recordar que a nivel nacional solo 130 mil de 550 mil maestros de nivel primaria han cubierto los trámites, que; por ejemplo, 80% de los educadores en el Distrito Federal rechazaron inscribirse para presentar el examen. Inclusive, la dirigencia de las secciones 18, 22 y 9 ya anunciaron movilizaciones en contra de esta medida.

El 24 de Junio se cumple la fecha para la evaluación, justo a unos días de las elecciones. Dependiendo del nivel de respuesta del magisterio la tentación de la burguesía por quebrar violentamente la resistencia será elevada. A manera de conspiradores palaciegos, uno y otro partido burgués es impulsado a ensayar maniobras para aprovechar el choque, no para detenerlo o para darle una salida favorable al pueblo.

El Partido Comunista llama a todos los maestros, independientemente de su posición frente a las elecciones a que se preparen para rechazar con su movilización y con acciones militantes a la evaluación. El Partido Comunista llama a las organizaciones de clase, a las organizaciones populares, solidarias y revolucionarias a que estemos prestos a movilizarnos con el magisterio.

Cuando la burguesía anuncia su próximo crimen los trabajadores pueden y deben realizar todas las preparaciones para derrotarlo. Sin pequeñas victoria no habrá victoria final.

Cuestiona estudiante a Beatriz Paredes sobre caso Atenco

El Universal

El caso de la represión policíaca en San Salvador Atenco llegó al ITAM en donde un estudiante cuestionó a la candidata del PRI y el Partido Verde a la jefatura de gobierno del DF, Beatriz Paredes, sobre su postura al respecto.

Durante una conferencia que ofreció la candidata ante estudiantes, contestó que la responsabilidad de querer construir un aeropuerto en esa zona del Estado de México fue del gobierno federal, que entonces encabezaba Vicente Fox.

En la sesión de preguntas y respuestas, un alumno la cuestionó sobre su postura respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas en esa población.

"¿Cuál es su postura personal sobre el caso Atenco y las violaciones graves a derechos humanos que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación?", interrogó el joven.

Paredes respondió al estudiante: "Yo creo que la actuación de toda autoridad debe respetar plenamente los derechos humanos y también creo que la responsabilidad de toda autoridad es lograr que prevalezca el Estado de Derecho".

La política aseguró que el aprendizaje de esa experiencia fue privilegiar el diálogo para convencer a quienes se oponen a las posibilidades de crecimiento y si no hay viabilidad, reconsiderar los proyectos.

Video: Recomienda AMLO a Peña tomar té de tila para los nervios