lunes, julio 16, 2012

Grupo Televisa anuncia Televisa USA

Notimex

Grupo Televisa anunció la creación de Televisa USA, un nuevo estudio con base en Estados Unidos para coproducir y cofinanciar programas de televisión en inglés para distribuirlos en ese país.

La compañía dio a conocer que tiene vínculos y negociaciones con canales de televisión y trabaja en conjunto con Lionsgate para el desarrollo de nuevos programas.

Televisa USA está dirigido por el director ejecutivo Paul Presburger, quien también continuará con su papel de CEO en Pantelion Films, junto con el jefe creativo Michael García quien fue recientemente vicepresidente de las series de drama de HBO, supervisando programas como The Sopranos, Six Feet Under, The Wire, Deadwood, Big Love y True Blood.

Anonymous anuncia ataques masivos al IFE y a Televisa

Terra

El colectivo de Hackers Anonymous México, anunció a través de un video que circula en YouTube la primera fase de la operación Anti fraude Peña Nieto (#AFPN), que consiste en atacar masivamente las páginas del Instituto Federal Electoral (IFE) y a la empresa Televisa el 2 de agosto.

En el video, los ciberactivistas recuerdan que Anonymous México no apoya a ningún partido político o candidato, y aseguran que debido a que han recibido cientos de pruebas sobre irregularidades en las elecciones del 1 de julio, decidieron desconocer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En el video anuncian que en breve darán a conocer más nombres de personajes de la política mexicana que participaron en la presunta imposición del candidato presidencial del PRI, y piden a la ciudadanía que salga a las calles a manifestarse sin miedo a la represión, mientras Anonymous ataca las páginas del IFE y Televisa.

Se perfila Peña Nieto como “un nuevo mandatario ilegítimo”: Bartlett

Armando Guzmán / Apro

El senador electo por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe anular los comicios presidenciales porque éstos fueron “fraudulentos”.

En visita a Tabasco, tierra que gobernó su padre Manuel Bartlet Bautista en los años cincuentas, el exsecretario de Gobernación dijo que el tribunal electoral tiene la obligación de limpiar la elección y, si es necesario, hacer otra.

“Acción Nacional estuvo denunciando las violaciones graves desde tiempo atrás, y no sólo López Obrador lo está reclamando, sino lo señala el blanquiazul y el presidente de la República”, manifestó.

Recibe la CNBV 400 solicitudes del IFE sobre operaciones bancarias “sospechosas”

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 400 solicitudes de información –por parte del Instituto Federal Electoral (IFE)– sobre operaciones bancarias “sospechosas”, entre los meses de abril y junio del presente año.

El vocero de la entidad regulatoria, Carlos López Moctezuma, aclaró que los requerimientos implicaron romper el secreto bancario, y sólo algunas instituciones –añadió– pueden hacerlo, como es el caso del IFE, por lo que las solicitudes fueron atendidas en su totalidad.

López Moctezuma no dio más detalles, debido a que la CNBV sólo es un intermediario de información entre el órgano electoral y el sistema bancario mexicano, como lo marca el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En agosto definirá el PAN si sus legisladores asisten a la asunción de EPN

Álvaro Delgado / Apro

Un día después de reiterar que hubo inequidad en la elección por la Presidencia de la República por “hechos ilegales” que deben ser sancionados, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, no garantizó que sus grupos parlamentarios asistan a la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto.

“La asistencia o no de los legisladores del PAN a la toma de protesta del nuevo gobierno será definida en la próxima reunión plenaria que se realizará en agosto”, informó Madero en un comunicado.

“En todo caso, aclaró que la posibilidad de acudir al inicio del periodo de sesiones se daría al confirmar el triunfo del candidato ganador, pero sobre todo en consecuencia a la responsabilidad legislativa, el compromiso y el respeto a las instituciones que Acción Nacional siempre ha preservado, y no tanto a un acto de respaldo”, puntualizó.

“Como ya expusimos, no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor.”

Presenta el PRI ante el IFE defensa del presunto triunfo de EPN

Apro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su defensa legal del presunto triunfo de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la elección del pasado 1 de julio.

Alrededor de las 16:00 horas, el senador Jesús Murillo Karam, representante de Enrique Peña Nieto para asuntos jurídicos, acompañado del representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y el coordinador jurídico del CEN priista, Benito Neme Sastre, entregaron al IFE un paquete de mil 600 fojas en las que, dijeron, defienden punto por punto el triunfo de Peña Nieto.

Con dicho documento, el PRI, en su calidad de tercero interesado, en la impugnación que presentó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, responde cada uno de los puntos con los que la izquierda pretende anular la elección, explicó Murillo.

México: corrupción a galope

¿Dónde está la autoridad?
Calderón: cero tolerancia

Carlos Fernández-Vega / México SA


Qué bueno que la autoridad investigue a fondo la corrupción del gobierno mexicano, la siempre productiva industria nacional del lavado de dinero, las constantes dádivas a funcionarios a cambio de jugosos contratos privados, el tráfico de influencias para concretar enormes negocios particulares a costillas de la nación y, en fin, todo lo relacionado con ese cáncer que en México es parte de la cotidianeidad. Prácticamente donde se apriete brota el pus, y todos los días se descubren y denuncian este tipo de casos. Lo malo es que las averiguaciones que se llevan a cabo no se realizan en el país, sino allende nuestras fronteras, especialmente en el vecino del norte.

Allí están los no pocos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, el sistema financiero que opera en el país, las cadenas nacionales y trasnacionales de supermercados, y lo que se quede en el tintero, que no es poco. Es ya tradición que los más sonados casos de corrupción en México se ventilen en tribunales foráneos, mientras aquí la autodenominada autoridad trabaja decididamente, pero con la intención de tapar los escándalos y seguir facilitando pingües negocios a particulares domésticos y extranjeros.

Los 5 contratos de Sedena para espiar celulares y comunicación por internet

Conoce las más de 100 cuartillas de los documentos completos de la compra de 'software' capaz de realizar la extracción de mensajes de texto, llamadas, fotos de celulares además de listas de contactos, registros de agenda, monitoreo de e-mail e intercepción de voz

Aristegui Noticias


A continuación se muestran los 5 contratos de la compra de alrededor de 5 mil millones de pesos en equipo de espionaje japonés especial para intervenir comunicaciones y mensajes de teléfonos celulares.

En los detalles del contrato se destaca la adquisición de un software capaz de realizar monitoreo de e-mail, intercepción de voz, intervención de audio ambiental, monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

Entre las posibilidades de los equipos del quinto contrato firmado el 29 de marzo de 2012 por $2 mil millones de pesos cuyos equipos adquiridos pueden hacer lo siguiente de un teléfono celular: Extracción de SMS y MMS, lista de contactos, registro de agenda, monitoreo de email, intercepción de voz, extracción de mensajería instantánea, ubicación de GPS, captura de imágenes de pantalla de pantalla, acceso y manipulación del sistema de archivos, información de la tarjeta SIM, información del hardware, denegación de capacidades de servicio y hasta detener el funcionamiento del equipo.

Video: Noticiero Estudiantil #YoSoy132 Emisión 3

Liberan a reggaetoneros; la CDHDF inicia queja de oficio

Apro

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, defendió la actuación de los elementos a su cargo durante el operativo realizado el domingo 15 en las inmediaciones de la Zona Rosa, tras los disturbios registrados por la cancelación de un concierto de Reggaetón y que dejó un saldo de más de 120 detenidos.

De ellos, 20 fueron liberados la tarde de este lunes y el resto lo harán más tarde.
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por esos hechos, Mondragón y Kalb sostuvo que los policías cumplieron con su deber y que “no hay un solo joven lastimado.

“Les hemos dado alimentos, llamamos a sus padres, cumplimos con nuestro deber”, sostuvo el jefe policiaco.

Añadió que la finalidad del operativo en el que fueron detenidos 84 hombres y 46 mujeres, 32 de ellas menores de edad, se realizó con la finalidad de proteger a los capitalinos y a los jóvenes implicados que, al parecer se enojaron por la cancelación de un concierto de reggaetón en un antro ubicado en la calle de Querétaro 207 en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Video: Vecinos de Coyoacán y estudiantes protestaron en Soriana

El TEPJF declina investigar irregularidades; resolverá sobre pruebas aportadas

Jorge Carrasco / Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hará ninguna investigación sobre las irregularidades denunciadas por los comicios presidenciales, por lo que resolverá las impugnaciones sólo con las pruebas que hayan aportado los denunciantes, advirtió el magistrado Manuel González Oropeza.

El Tribunal no es un órgano que investiga, ese trabajo le corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) y ya lo hizo, dijo el magistrado ante la impugnación de la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, que lanzó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste con esa posición, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia, quien encabeza el equipo de abogados de la coalición que elaboró la impugnación, declaró a Proceso (1863) que si el TEPJF se asume como autoridad administrativa, resolverá solamente conforme a las pruebas que se presenten, “pero si se asume como Tribunal tomará en cuenta no sólo lo que presentemos, también podrá requerir a otras autoridades información o pruebas y dictar medidas para mejor proveer”.

Video: #YoSoy 132 clausura simbólica de Soriana en Guaymas, Sonora

Anuncia AMLO nueva denuncia por financiamiento ilegal contra Peña Nieto

Rosalia Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva denuncia relacionada con el origen del dinero usado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la compra y coacción del voto.

“Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero y tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto, y eso lo vamos a demostrar”, dijo durante una entrevista banquetera frente a su casa de campaña en la colonia Roma.

El tabasqueño comentó que también ese mismo día presentará el Plan de la Defensa y la Dignidad de México, el cual, anticipó, será pacífico porque no dará pretextos a sus adversarios para acusarlo a él y a sus seguidores de violentos y usar la fuerza pública para acallar sus manifestaciones.

Conforman asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 Puebla

Jaime Zambrano / E-Consulta

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Madero (UMAD), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Anahuac, Tec de Monterrey y alumnos de Teziutlán e Izúcar comenzaron la conformación de una asamblea interuniversitaria.
Se busca que el conjunto de estudiantes opere de forma similar a la de la capital del país con la intensión de unificar las acciones y trabajos en la entidad.

Los integrantes del movimiento explicaron que buscarán mantenerse independientes a los partidos políticos, sin embargo, apoyarán solicitudes de la sociedad que se traduzcan en beneficios.

El futuro de #YoSoy132 en México

Valeria Perasso / BBC Mundo

¿Podrán los #132 convertirse en actores sociales de largo plazo?

En el calor preelectoral de México, el movimiento #YoSoy132 cobró notoriedad y logró convertirse en un factor de peso de los comicios recientes en los que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, consiguió el mayor número de votos.

Su irrupción en la escena pública sorprendió a muchos: fue la primera movilización de estudiantes que aunó a representantes de institutos públicos y privados del país y ganó la adhesión espontánea de ciudadanos comunes con sus reclamos de democratización de los medios y transparencia del proceso democrático.

Ahora, a los jóvenes desconformes les llegó la hora de redefinirse si quieren mantenerse en la escena política mexicana.

La elección les dio una excusa para alzar la voz y los pedidos de recuento de votos -en los que acompañan a partidos e instituciones que denuncian la compra de voluntades y otras violaciones de las leyes electorales- les darán razón de ser en los meses que siguen, ya que la confirmación de Peña Nieto podría demorar hasta septiembre.

Pero, ¿y después? ¿Podrán los #132 convertirse en actores sociales de largo plazo?

Organizaciones protestan frente al TEPJF contra Peña Nieto

Notimex

Integrantes de organizaciones como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Frente Nacional Contra la Imposición y otras, se manifestaron frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los inconformes arribaron a la sede del máximo tribunal electoral del país, para manifestarse contra el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto.

Video: #YoSoy132 en New York realiza vigilia en embajada contra imposición de Peña Nieto

Video: Prensa extranjera duda del "triunfo" de Enrique Peña Nieto

Video: Anuncia #Anonymous inicio de ataques contra el IFE

Rechazados de la UNAM se suman a #YoSoy132

Anuncian que se sumarán a las acciones antiPeña y solicitarán la instalación de una mesa de negociación para demandar espacios en las universidades públicas

Nurit Martínez Carballo / El Universal


Una centena de jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad Nacional Autónoma de México acordaron mantenerse como parte del Movimiento #YoSoy132.

Afirmaron que se sumarán a las acciones antiPeña y solicitarán la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar espacios en las universidades públicas.

Tras cuatro horas en una asamblea realizada frente a las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los jóvenes determinaron incrementar sus movilizaciones para exigir al gobierno federal la transformación del modelo educativo "responsable de la exclusión de la educación".

Ebrard y AMLO en forcejeo silencioso por la coordinación del PRD en el Senado

Muy a la sorda, pero Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador ya están enfrascados en un forcejeo de poder por la coordinación del PRD en el Senado

Eje Central


Muy a la sorda, pero Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador ya están enfrascados en un forcejeo de poder por la coordinación del PRD en el Senado. Ebrard quiere a Armando Ríos Piter como jefe de la bancada, mientras que López Obrador desea a Alejandro Encinas. Hay otros grupos que quieren entrar en esa lucha, como Dolores Padierna, que dicen los que saben, su respaldo para alcanzar el cargo es menor a dos senadores. Ríos Piter tiene entre 8 y 9 senadores electos que lo avalan, que no tiene Encinas, pero que a la vez sí tiene Alejandra Barrales, la única de los que buscan la coordinación que no tiene tribu que la respalde.

Video: Sentada en el TRIFE del 16 de julio de 2012

EPN ganó con dinero, no con votos, pero el PAN estará en su toma de protesta: Madero

Apro

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó aquí que el PRI no cree en la democracia porque no la trae en su ADN y, además, evita la política incluyente.

De visita en esta ciudad, el senador manifestó que el PRI ganó la elección presidencial por regalar dinero y no por la voluntad de los ciudadanos, hecho que, en su opinión, produce temor más que esperanza por su regreso.

No obstante, informó que su grupo parlamentario estará presente en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, después de que se confirme legalmente su triunfo.

Asimismo, agregó que estarán atentos de las medidas que tome el nuevo Ejecutivo sobre la nueva estrategia de seguridad para que “no sean cambios de fachada”, y subrayó que su partido no permitirá que el país tenga una regresión con el nuevo gobierno federal.

No damos línea para boicot: Zambrano del PRD

El líder nacional del PRD dijo que los jóvenes y los miembros de organizaciones sociales son dueños de sus decisiones

Itxaro Arteta / Reforma


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido no está detrás del plan de acción impulsado por al menos 300 organizaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132, que busca impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, aunque afirmó que no faltará quien los quiera vincular con la reunión del fin de semana en Atenco y las posturas adoptadas.

"Ellos (jóvenes y organizaciones) son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más", señaló.

El líder perredista advirtió que tampoco son "apagafuegos" para estar pidiendo a los jóvenes que den otro cauce a su inconformidad, y afirmó que su partido apoya las vías democráticas y pacíficas.

Cuestionado sobre lo que hará el PRD el día de la toma de protesta en San Lázaro, pidió esperar a que el Tribunal Electoral declare o no la validez de la elección.

¿Por qué AMLO pide invalidez y no nulidad de la elección?

Cecilia García Muñoz / ADN Político

La dificultad para probar los supuestos ilícitos ocurridos en la elección presidencial fue lo que llevó a la izquierda a optar por la “invalidez” y no por la “nulidad” en su recurso de inconformidad presentado ante las autoridades electorales.
Optar por solicitar la “invalidez” y no la “nulidad” en un recurso de inconformidad presentado tras unos comicios, puede parecer un asunto de semántica, pero no lo es. Hay un trasfondo legal para exigir una cosa y no la otra.

El jueves pasado, la coalición Movimiento Progresista (integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, presentó ante el IFE el recurso de inconformidad y en él dejó en claro que buscaría la invalidez.

De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas, uno de los cerebros más importantes del equipo de abogados de la coalición de izquierda, lo que inclinó la balanza hacía la “invalidez” fue la dificultad para probar los ilícitos que rodearon la elección, y la cantidad de pruebas que hay que aportar para pedir una cosa o la otra.

“Optamos por la invalidez –aunque también hay juicios de nulidad que se presentaron en los distritos electorales– porque en la nulidad tienes que demostrar que las irregularidades se dieron en 25% de las casillas y el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) tendría que resolver que sí hubo nulidad en el 25% de las casillas del país”, explicó Cárdenas en entrevista con ADNPolítico.com.

Acudirán comuneros de Cherán con el gobierno federal

El objetivo es exponer sus reclamos de seguridad, tal y como exigir la intervención del gobierno federal para que sea el Ejército mexicano o la Marina Armada de México quienes se encarguen de la seguridad en el lugar.

Notimex


Una comisión de comuneros y autoridades de Cherán se entrevistarán las próximas horas con funcionarios de Gobernación, ante quienes expondrán sus reclamos de seguridad.

En entrevista vía telefónica, Trinidad Ramírez, integrante del Concejo Comunal, detalló que de acuerdo con lo programado, la entrevista se podría realizar este martes el edificio de Bucareli.

Dijo que su principal reclamo será exigir la intervención del gobierno federal para que sea el Ejército mexicano o la Marina Armada de México quienes se encarguen de la seguridad en el lugar.

Como se recordará, desde la semana pasada, autoridades comunales de Cherán promovieron, a través de diferentes órganos, una audiencia con el presidente de la República, Felipe Calderón.

La espinosa ruta hacia una nueva elección

Monex: de la (casi) nada a la riqueza
La ingeniería en el sexenio

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara inválida la elección presidencial del primero de julio sucederían cosas inéditas en la historia de México: 1) El Congreso –el nuevo– se constituiría en colegio electoral y nombraría a un presidente interino, cumpliendo dos requisitos: la asistencia de dos terceras partes de los legisladores y la mayoría absoluta (artículo 84 de la Constitución); el interino tomaría posesión el primero de diciembre, cuando concluye el sexenio de Felipe Calderón. 2) El Congreso debería convocar a nuevas elecciones en los siguientes 10 días, y tendrían que realizarse en un plazo no menor de 14 ni mayor de 18 meses. 3) Competirían los mismos candidatos: Peña Nieto, López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Quadri; incluso, si se deshicieran algunas alianzas, podrían competir otros, pero no el interino. 4) El presidente que resultara electo rendiría protesta en alguna fecha del año 2013. ¿Complicado? Sí, pero no imposible para un país democrático y no corrupto. ¿Lo es México?

Los verdaderos intereses de la televisión

Arturo Balderas Rodríguez

Las películas cuya trama está basada en las peripecias de los diarios, casi siempre han sido exitosas, porque recrean la tensión e intrigas de quienes viven la mayor parte de su vida en sus redacciones. En los años recientes el género se ha extendido a las pantallas de televisión ilustrando las peripecias de los departamentos de noticias de las propias cadenas de televisión.

Ficción y realidad se funden y confunden para ilustrar la forma en que los medios y el contenido de sus programas, particularmente los noticiosos, están determinados por los intereses de las grandes corporaciones. Nada nuevo bajo el sol, lo que no deja de ser interesante y entretenido.

Tal es el caso de la serie Newsroom, por su nombre en inglés, que transmite la cadena de cable HBO. La trama no se concreta a las angustias, contratiempos y presiones de quienes realizan un programa noticioso, sino que está basada en hechos reales de la vida política de Estados Unidos. La irresponsabilidad del gobierno estadunidense por la deficiente regulación de la industria petrolera y de la compañía British Petroleum, que fueron determinantes en la explosión de un pozo en el Golfo de México, causando la muerte de 11 trabajadores y uno de los mayores desastres ecológicos en el mar, fue el marco del programa inicial de la serie.

Peña Nieto, al banquillo en la ONU y la CIDH por represión en Atenco

Anayeli García Martínez / Apro-Cimac

Seis años después y a menos de un mes de las elecciones presidencial del 1 de julio, el priista Enrique Peña Nieto es cuestionado ante instancias internacionales por la represión de Atenco en 2006.

A Peña Nieto, quien encabeza el cómputo oficial de la elección presidencial, lo persigue la sombra de las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas durante el operativo policial en Texcoco y San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

En aquella ocasión, los hechos violentos dejaron como saldo 47 mujeres detenidas; de las cuales 26 fueron víctimas de violación sexual.

Esta es “la piedrita en el zapato” para Peña Nieto, advierten activistas.

Las denuncias por el operativo avalado por el entonces gobernador del Estado de México están ya ante la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones civiles presentarán el martes 17 de julio en Nueva York un informe sobre Atenco ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El documento fue elaborado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Ahí se evidencia la impunidad en las torturas sexuales contra las mujeres durante un operativo caracterizado por el “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza” ordenado por quien hoy pretende gobernar el país

Cuatro ejes, base en plan de Defensa a Democracia y Dignidad: AMLO

Lo anunciará el miércoles y ese día se hará la denuncia extra sobre el origen del dinero del PRI, anticipó.

Alma E. Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles presentará el “Plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad” que contiene cuatro grandes acciones, todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la constitución durante los comicios presideciales.

En entrevista, también anunció que ese día presentará una denuncia extra, como prueba superviviente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el origen del “dinero que utilizó el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto o para decirlo de otra manera, del dinero que utilizó Peña Neto en su campaña”.

Burócratas piden la renuncia de Rajoy; “estamos hasta los huevos”, corean en las calles

Alejandro Gutiérrez / Apro

Las protestas no amainan en España: centenares de servidores públicos, incluidos policías y bomberos, volvieron a salir hoy a la calle y cortaron la circulación de algunas avenidas de centro de la ciudad, como la Gran Vía, una de las de mayor afluencia, y en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles.

Protestan por el plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 13 que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 a 21% y la cancelación del pago de diciembre para los funcionarios.

En Valencia, los trabajadores de la televisión pública tomaron el plató de Noticieros, e impidieron la transmisión del bloque de noticias del mediodía, en protesta por el anuncio del Expediente de regulación de Empleo (ERE) que pretende prescindir de mil 200 de los mil 600 trabajadores.

Y ahora, Quintana Roo patrocinará al Mallorca de España

Rosa Santana / Apro

A partir de la siguiente temporada, el club de futbol RCD Mallorca de la liga española lucirá en su camiseta la leyenda “Riviera Maya” como parte de un acuerdo económico con el gobierno de Quintana Roo por los siguientes cinco años.

Sin dar mayores detalles del costo que representará dicho acuerdo, el gobierno del priista Roberto Borge Angulo presumió el convenio con el club bermellón.

Este el segundo patrocinio que alcanza el gobierno de Quintana Roo con equipos de futbol de la liga española, el primero fue el Espanyol de Barcelona, donde juega el mexicano Héctor Moreno.

Acuerda PRI defensa de resultados electorales sólo en TEPJF

El vicecoordinador de la campaña del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la determinación del equipo jurídico es no hacer declaraciones en función de defensa "para que ninguno pueda ser utilizado como elemento y que digan después que el PRI dijo tal o cual cosa por anticipado".

Omar Aguilar / Noticias MVS


Será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no públicamente, donde el PRI presenté sus alegatos sobre la impugnación que hizo Andrés Manuel López Obrador a los resultados de la elección presidencial.

De acuerdo con el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, el equipo jurídico encabezado por el senador Jesús Murillo Karam, ha determinado no hacer declaraciones en función a los argumentos de defensa "para que ninguno pueda ser utilizado como elemento de descargo en el proceso.

El político yucateco destacó que los priistas sostendrán defensa jurídica de Peña Nieto que se dio en las urnas, en el sentido de que "nadie votó obligado, nadie votó contra su voluntad, nadie votó con alguien atrás diciéndole cómo tenía que haber votado, y esto lo presenciaron millones de mexicanos".

Acusa PRI a AMLO y sus simpatizantes de querer 'sumir al país en la incertidumbre'

El legislador reiteró que el PRI ha sabido ser, en su momento, una oposición responsable, denunció los excesos y errores de los gobiernos panistas y obtuvo el voto ciudadano en las urnas, porque su candidato, Enrique Peña Nieto tiene las “cualidades políticas” necesarias.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtió que los “grupos radicales que hablan de fraude quieren sumir de nuevo al país en la incertidumbre” al negarse a reconocer el resultado de la elección del 1 de julio.

En su comunicado semanal, el diputado Rojas Gutiérrez lamentó que las “huestes lopezobradoristas”, en referencia a los simpatizantes y allegados a Andrés Manuel López Obrador, estén utilizando el ímpetu de los jóvenes para descalificar la elección presidencial, pero sobre los resultados positivos para la izquierda en elecciones estatales, no han emitido reclamo alguno, recriminó.

Twitter falla; deja a usuarios sin poder publicar

En la página de la red social no se pueden escribir publicaciones ya que la “caja” para hacerlo desapareció; la única manera de tuitear es a través de apps para dispositivos móviles y plataformas como Tweetdeck y Echofon.

Milenio


Alrededor de las 13:00 horas Twitter comenzó a presentar diversas fallas en su servicio, la primera complicación que se presentó fue que los Trend Topics dejaron de ser visibles, aunado a la lentitud en el servicio; el problema empeoró hasta impedir la búsqueda de tuits e incluso la publicación de los mismos.

El problema, al parecer sólo afecta directamente a la página de Twitter, ya que en aplicaciones como TweetDeck, Hootsuit y Echofon, el servició no presenta ninguna anomalía.

Detienen a talamontes en Cherán durante operativo

Además, puntualizó que se encuentra un agente del Ministerio Público de planta, con lo que se confía puedan no sólo bajarse los índices de tala clandestina y otros delitos ligados al crimen organizado, sino también avanzar en el esclarecimiento de los crímenes registrados.

Notimex


Mientras que las investigaciones en torno al asesinato de dos comuneros de Cherán no registran avances, los operativos contra los talamontes que operan en la zona ya rindieron sus primeros resultados.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que dos comuneros originarios del poblado de Capacuaro fueron detenidos cuando realizaban tala ilegal en bosques del área.

En entrevista, recordó que como que parte de los acuerdos logrados con los habitantes de Cherán se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) desde la que operan elementos de la policía ministerial y del Ejército Mexicano.

Instancia mexiquense atiende a mujeres atacadas en retiro espiritual

La vocal ejecutiva del Consejo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló en entrevista que el gobierno del estado ofreció atención sicológica inmediata a través de sus especialistas para las menores de edad y mujeres atacadas por un grupo de hombres armados.

Notimex


El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) informó que atendió únicamente en las primeras horas a las víctimas de violación tras el ataque ocurrido el pasado jueves en un retiro espiritual en las inmediaciones de Chalco.

La vocal ejecutiva del Consejo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló en entrevista que el gobierno del estado ofreció atención sicológica inmediata a través de sus especialistas para las menores de edad y mujeres atacadas por un grupo de hombres armados.

"Por el momento ya no seguimos con la atención o el acercamiento porque el gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) coincidieron en que lo mejor es que intervengan especialistas de la UNAM debido a la cercanía de la vivienda de las víctimas con esa institución”, indió.

Incendio arrasa con 80 locales en mercado de Acapulco

Alrededor de 80 locales comerciales ardieron en llamas durante esta madrugada al registrarse un incendio en el mercado Central de Acapulco, confirmó la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

Notimex


Alrededor de 80 locales comerciales ardieron en llamas durante esta madrugada al registrarse un incendio en el mercado Central de Acapulco, confirmó la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

Indicó que cerca de las 02:30 horas de hoy un incendio en el mercado mas grande del puerto dejó pérdidas totales en 80 locales pertenecientes a la zona de ropa, juguetes y artículos varios, se desconoce el motivo que generó lo ocurrido.

Video: linchamiento de una mujer en India sacude Internet

El video de una mujer acosada y golpeada por un grupo de hombres en la India impacta en Internet y despierta la indignación nacional.

RT



El linchamiento se produjo en la ciudad de Guwahati cuando la mujer que salía de un bar nocturno fue atacada por un grupo de hombres que la golpearon y quemaron con cigarrillos durante casi media hora.

Otro grupo de hombres observaban la escena sin hacer nada. El hecho fue grabado por un periodista que asegura no pudo ayudar a la víctima y nadie más la defendió aunque estaba gritando.

Atiende Unidad Especializada a víctimas de violencia en Ecatepec

Personal especializado en psicología, primeros auxilios y derecho se encuentra en las calles y principalmente atiende llamadas de auxilio por casos de maltrato a mujeres y ancianos.

Notimex


La unidad especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Policía de Ecatepec atiende en una primer semana de operación 20 casos.

Personal especializado en psicología, primeros auxilios y derecho se encuentra en las calles y principalmente atiende llamadas de auxilio por casos de maltrato a mujeres y ancianos.

De los casos atendidos, siete presentaron denuncia ante el Ministerio Público y el resto recibió asesoría jurídica ante la negativa de las víctimas de presentar cargos contra sus agresores.

Detecta SEP 4 mil 300 maestros sin título profesional en Guerrero

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de la SEP, César Quevedo Inzunza, informó que se trata de personas cuya permanencia frente al grupo ha sido de 10 y 15 años de manera permanente, sin que hayan buscado la oportunidad de seguirse preparando.

Notimex


La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha detectado, en una primera evaluación, a 4 mil 300 personas frente al grupo que carecen de un título de licenciatura y en consecuencia la capacidad para instruir.

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de la SEP, César Quevedo Inzunza, informó que se trata de personas cuya permanencia frente al grupo ha sido de 10 y 15 años de manera permanente, sin que hayan buscado la oportunidad de seguirse preparando.

Para ello sirven las evaluaciones aplicadas por la SEP como la universal, a fin de establecer medidas de capacitación y preparación a favor de los docentes quienes carecen de un perfil profesional y mejorar con ello la calidad de la educación a favor de la niñez, especialmente en las zonas indígenas.

Conoce las opciones viales tras la reducción de carriles en Periférico

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estableció rutas alternas tanto para quienes provienen del norte como del sur, con la finalidad de orientar el tránsito en la zona.

Noticias MVS


Para quienes tengan la necesidad de transitar por la zona de la Fuente de Petróleos, en Periférico y Reforma, en donde se está llevando a cabo la construcción del túnel que forma parte de la Autopista Urbana Norte (AUN) provocando reducción de carriles en ambos sentidos a lo largo de 400 metros, el gobierno local realizó algunas modificaciones viales para ofrecer alternativa y evitar serios conflictos y retrasos en los traslados. En primera instancia la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha acondicionado la vialidad de prolongación Monte Elbruz y su conexión con Anatole France para facilitar la vuelta izquierda sobre Reforma y tomar hacia el norte.

Además durante 90 días, a partir del sábado pasado, la calle Campos Elíseos modificó su sentido, de tal forma que de las calles Oliver Goldsmith a Anatole France, operará durante estos tres meses de norte a sur.

Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios sugiere distintas alternativas viales.

Continuarán las lluvias en el Valle de México

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé temperaturas templadas a cálidas que oscilarán entre 12 y 23 grados centígrados.

Notimex


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes prevalecerá el cielo nublado en el Valle de México con una probabilidad de lluvia del 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica y potencial de granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé temperaturas templadas a cálidas que oscilarán entre 12 y 23 grados centígrados.

RMX informa sobre "error" o "censura" de Google a nuestro blog informativo

RMX

Revoluciones México, el blog del cambio, informó a través del fundador y actual director del sitio Samuel R. García que el problema del "error" o "censura" por parte de Blogger al blog RMX ha sido "resuelto".

Hace unos instantes desde @samuelrgarcia, el director de RMX dijo lo siguiente:

Samuel R. García ‏@samuelrgarcia
Amigos y lectores, en vista de la negativa de Blogger para ayudarnos a resolver problemas de acceso al blog RMX @revolucionesmx informamos:

Google implementó hace varias semanas un sistema de redireccionamiento en Blogger el cual es errático y era causa central de daño a RMX.

Censura o no, el caso es que Blogger mantiene la URL http://revolucionesmx.blogspot.mx bloqueada y lanza advertencia de supuesto software malicioso

Pedimos a nuestros amigos y lectores utilizar la URL original del blog RMX: http://revolucionesmx.blogspot.com Hemos bloqueado el redireccionamiento

Al mismo tiempo, verificamos el correcto funcionamiento de todos los links de RMX distribuidos vía Twitter. Si hay fallas comuniquenlo x acá

RMX anuncia que la única dirección válida de acceso al blog es: http://www.revolucionesmx.blogspot.com Dar RT @revolucionesmx Gracias!


EPN adelanta sus primeras iniciativas; propone organismo para vigilar publicidad oficial

Apro

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, publicó un artículo de opinión en el periódico Reforma en el que adelanta sus tres primeras iniciativas de gobierno.

La primera consiste en crear la Comisión Nacional Anticorrupción, un organismo autónomo que investigue y sancione a funcionarios deshonestos en los tres órdenes de gobierno.

La segunda iniciativa es otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de competencia en asuntos de entidades federativas, municipios y los poderes Legislativo y Judicial.

Como tercera propuesta, Peña Nieto prometió impulsar la creación de una instancia ciudadana y autónoma para supervisar los contratos de medios de comunicación con la publicidad oficial.

En su artículo, el exgobernador del Estado de México presume que esta fue “la elección más vigilada y observada de nuestra historia”.

Llaman a tomar instalaciones de Televisa en todo el país

Apro

La asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza en San Salvador Atenco, acordó este domingo tomar las instalaciones de Televisa en todo el país el próximo 27 de julio.

Indicaron que en cada entidad se efectuará una reunión previa para medir la “correlación de fuerzas” antes de llevar a cabo las tomas.

Los representantes de unas 300 organizaciones sociales, incluido el colectivo #YoSoy132, acordaron tomar distintas sedes de la empresa televisora el 27 de julio, precisamente el día en que se inauguran los Juegos Olímpicos 2012.

Grupo Imagen echa al antipeñista Ferriz de Con y lo releva con el salinista Hiriart

Apro

La empresa Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, anunció que el salinista y periodista Pablo Hiriart asumirá la conducción de la emisión nocturna del noticiario de su canal de televisión, Cadena Tres.

En una nota publicada en el periódico Excélsior, propiedad del corporativo, se informa:

“Pablo Hiriart llegó a Cadenatres Noticias. A partir de hoy el periodista estará a cargo de la conducción del espacio nocturno de Canal 28, a partir de las 22:00 horas.

“Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comunicador cuenta con una vasta experiencia en radio, televisión y en prensa escrita, dentro de los medios de comunicación mexicanos”.

Mexico’s Congress presents the ‘unpresentable ones’

William Booth / Washington Post

MEXICO CITY — While all eyeballs in Mexico were glued to the presidential election this month, the seats of the Senate and Chamber of Deputies were quietly being filled.

By the “unpresentable ones.”

As they are known in the Mexican news media, los impresentables are legislators whose names do not appear on ballots, who often do not campaign, who, in fact, may be kept out of sight. But based on how many overall votes their respective parties receive at the polls, they are named to the legislature.

They are some of the most powerful people in Mexico.

They include the heads of major unions — or their grandchildren. Party stalwarts or party hacks, depending on one’s point of view (and party). And the president’s younger sister.

Puño nietosalinista

Preparar, justificar
Orden por la fuerza
El camino de Atenco

Julio Hernández López / Astillero


El salinismo ha dado el banderazo de arranque a una campaña preparatoria y justificatoria de acciones represivas contra el subsistente y creciente rechazo al fraude electoral y a la imposición de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial.

El coordinador de los diputados federales priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, uno de los principales operadores políticos del grupo de Carlos Salinas de Gortari, emitió ayer un comunicado de prensa que evoca y reinstala el lenguaje del diazordacismo, amenazante desde un purismo legaloide, deseoso de mano dura contra los grupos radicales, las huestes de López Obrador y todos aquellos que se niegan a aceptar la limpidez imperiosa del proceso electoral que está en espera de calificaciones finales.