jueves, marzo 28, 2013

Peña Nieto en el Vaticano: lo que el presidente aún no entiende

BERNARDO BARRANCO V.

La presencia de Enrique Peña Nieto en la ceremonia de entronización del Papa Francisco es un hecho relevante que va más allá de una visita protocolaria. Mientras los diferentes jefes de Estado priistas se habían resistido a asistir a cultos públicos, Peña Nieto es el primer presidente priista que asiste a una ceremonia de tal relevancia. Se ha sacudido viejos estigmas e indica, según él, cómo ha cambiado el mundo en tan sólo unos años. Sin embargo, su presencia puede tener otras lecturas. Una de ellas es la del presidente muy católico que quiere hacer de la Iglesia una asociada incondicional en su mandato y un factor básico de gobernabilidad. Pareciera que Peña Nieto rescata las viejas tesis que el binomio Prigione-Salinas estableció en los años ochenta.

La elección del Bergoglio tiene consecuencias no sólo religiosas sino políticas. Francisco es el primer pontífice latinoamericano y el peso del Vaticano puede tener diferentes incidencias políticas en la región. Si el Papa actúa como Bergoglio en Argentina, la Iglesia será no únicamente crítica sino intransigente frente al debate por alcanzar una mayor diversidad, flexibilidad y pluralidad en las opciones sociales; es decir, la moral católica se dejará sentir en temas como aborto, mujeres, sexualidad y rechazo homosexual. Bergoglio cuestionó las políticas “populistas” del kirchnerismo; potencialmente el Papa Francisco puede convertirse en un nuevo polo de gravitación en el área. Así lo entendieron los mandatarios que se dejaron ir de manera copiosa a la ceremonia religiosa de inicio del pontificado y breves encuentros que sostuvieron con el nuevo Papa, entre ellos Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Sebastián Piñera, de Chile; Federico Franco, de Paraguay; Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Enrique Peña Nieto, de México.

Arrojan descuartizados frente a cuartel militar en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- Un grupo de desconocidos arrojó este miércoles en una importante avenida, aledaña a la entrada del 77 Batallón de Infantería, siete bolsas de basura y algunas sábanas con cuerpos descuartizados.

De acuerdo con fuentes de la policía, los envoltorios con restos humanos fueron tirados a las 15:00 horas en el libramiento Naciones Unidas, a escasos 100 metros de la entrada del 77 Batallón, ubicado al poniente de la ciudad.

Las autoridades acudieron media hora después a recoger los cuerpos descuartizados. Hasta el momento se desconoce el número de personas que fueron metidas en las bolsas o envueltos en las sábanas.

Fuentes de la Fiscalía que solicitaron el anonimato mencionaron que en el último mes las ejecuciones en la ciudad suman alrededor de 80.

Corea del Norte declara estado de guerra inminente

Tras la adopción de nuevas sanciones de la ONU en su contra, Norcorea ha intensificado su retórica beligerante.

SEÚL, COREA DEL SUR (INFORMADOR).- Norcorea da un paso más hacia una conflagración con Corea del Sur, y corta la línea de comunicación militar (teléfono rojo) con Seúl. 

En una muestra más de su discurso bélico, un despacho de la estatal Korean Central News Agency (KCNA), cita a un militar de alto rango, quien habla de la tensión entre las dos coreas: “En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares” entre ambos países.

Este comunicado surge en momentos en que los gobiernos de Seúl y Washington realizan ejercicios militares conjuntos, actividades que Pyongyang califica como provocadoras. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones; la última en 2010. 

Maestros de Oaxaca bloquean accesos a Palacio de Gobierno

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que avanza la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) radicalizó sus acciones al intentar violentamente ingresar al Palacio de Gobierno.

En el quinto día de “jornada de lucha intensa”, los profesores bloquearon las entradas del Palacio de Gobierno y rompieron el cerco que la Policía Estatal mantenía en torno al inmueble.

La actitud de los maestros –respaldados por el Frente Popular Revolucionario–, obligó a los policías estatales a replegarse y cerrar la puerta principal del Palacio de Gobierno, razón por la que procedieron a bloquear todas las entradas e impedir la salida de los funcionarios que mantenían una reunión sobre seguridad y justicia.

Sin embargo, los titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, Marco Tulio López Escamilla y Manuel de Jesús López López, lograron salir a tiempo del inmueble, antes de que los accesos fueran cerrados por los mentores.

Corea del Norte corta la comunicación militar con Corea del Sur

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Corea del Norte anunció hoy que cortará el último canal de comunicación su vecino Corea del Sur ante la posibilidad del inicio de la guerra.

La medida se da un día después de que la administración de Pyongyang dio a conocer que puso sus misiles en posición de combate hacia  Seúl y Estados Unidos.

Según información difundida por la agencia Reuters, Corea del Norte ya dejó de responder los llamados de los militares estadunidenses que supervisan la Doza Demilitarizada (ZDM), fuertemente armada, y tampoco atiende la línea de la Cruz Roja que habían usado los gobiernos de ambas partes.

“Ante la situación en que una guerra pueda surgir en cualquier momento, no hay necesidad de mantener comunicaciones militares entre el norte y el sur.

Elbazo y albazo


Un mes en la cárcel
DF: aumento en pasajes
Granier, impunidad

Julio Hernández López / Astillero

Un mes ha servido para comprobar que la profesora Elba Esther Gordillo era una tigresa de papel. Nada queda de los aires retadores que asumió en el tramo final de su forcejeo, aún en libertad, contra Enrique Peña Nieto, e incluso hoy suena a tragicomedia aquel pretencioso epitafio en el que se imaginaba para sí misma un final político en condición de guerrera.

Todavía hoy es posible escuchar a ex trabajadores petroleros y a habitantes de la zona conurbada de Tampico-Ciudad Madero que recuerdan con buen ánimo a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, aquel cacique presuntamente semibueno que fue expulsado del imperio sindical petrolero por el entonces presidente Salinas de Gortari, quien estaba urgido de mostrar que tenía fuerza institucional como para remontar su contexto de falta de legitimidad electoral. Pero nadie se atreve actualmente a pronunciar algunas palabras piadosas para la mujer que con mano de hierro y arcas a su disposición manejó el sindicato de profesores y varias oficinas importantes del gobierno federal calderonista. Ni siquiera sus familiares, amenazados claramente con acción penal (a partir de su probado involucramiento como beneficiarios y operadores de actos de corrupción gordillista) si abren la boca para tratar de reivindicar a la famosa maestra ahora en desgracia.

Clonan tarjetas a 600 clientes de Banamex en Acapulco

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo financiero Banamex confirmó que el pasado fin de semana fueron clonadas entre 500 y 600 tarjetas de débito en cajeros automáticos, ubicados en sucursales de Wal-Mart en Acapulco, Guerrero.

Luego de que decenas de usuarios de esa institución vieron sus cuentas en ceros y sus números confidenciales (NIP) cambiados en la sucursal Banamex del centro de congresos Copacabana, en la Zona Dorada de Acapulco, la subdirectora de prensa de Banamex, Ángeles Meraz explicó que se trató de una clonación masiva, no de un hackeo.

En entrevista telefónica con Apro, aclaró que se trató de un delito realizado a través de un dispositivo conocido como skimmer, en el que los defraudadores copian la información contenida en la banda magnética del plástico, la almacenan en una computadora y luego la plasman en una tarjeta en blanco a través de una impresora especial.