domingo, julio 05, 2009

Presidente Zelaya aterrizó en Managua

Prensa Web RNV

"Estamos aterrizando en el aeropuerto de Managua, nos reuniremos con próximamente con varios mandatarios de la región. Este esfuerzo que se hizo hoy que fue infructuoso por la represión que existe en el país (Honduras)".

Estas fueron las primeras palabras del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras su arribo a tierras nicaraguenses y luego de no haber podido aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, militarizado por el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Detalló que los pilotos le informaron que con obstáculos en la pista no podía aterrizar.

Manifestó su preocupación por el pueblo hondureño que este domingo sufrió el recrudecimiento de la represión.

Posible avión de Zelaya se aproxima al aeropuerto de Tegucigalpa

YVKE Mundial

A las 6:55 pm (hora de Venezuela), el avión venezolano que transporta a Manuel Zelaya, presidente de Honduras, se aproxima al aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, que está custodiado por militares fuertemente armados. Estos militares, minutos antes, asesinaron al menos a dos personas que estaban en la gigantesca manifestación que esperaba a Zelaya. Un helicóptero militar está volando alrededor del aeropuerto, según informa Telesur.

El avión hace movimientos alrededor del aeropuerto, mientras los militares se movilizan en la pista de Toncontín. Dos jeeps militares fue colocado en medio de la pista para evitar el aterrizaje.

Pueblo hondureño esperará a Zelaya en aeropuerto pese a emboscada represora

ABN

El pueblo hondureño se mantendrá en los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, hasta que llegue el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya, quien proviene de Washington, pese a la emboscada represora del Gobierno de facto.

“Estaremos aquí, no vamos a irnos hasta que llegue nuestro presidente Zelaya”, manifestó Wendys Cruz, dirigente campesina, quien se encuentra en el lugar, en conversación telefónica con el canal del Estado venezolano.

Denunció Cruz que la concentración pacífica en las cercanías del aeropuerto de Tegucigalpa fue atacada por el ejército de esta nación centroamericana con balas y bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se cuentan tres muertos con disparos en la cabeza, proveniente de los francotiradores apostados en las instalaciones del aeropuerto, denunciados el pasado sábado.

La dirigente campesina confirmó la muerte de un joven de 16 años, con un tiro en la cabeza.

Ratificó Cruz que continuarán en el lugar pese a la presencia del ejército.

“Aquí seguimos porque tenemos la fe que llegue el Presidente, y en este momento estamos esperando a que aterrice el avión que lo trae”.

Informó que la pista del aeropuerto está tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Recordó Cruz que el pueblo tiene ocho días en resistencia.

“Nuestro objetivo es recibir al presidente Zelaya para restituirlo al cargo y no permitir que el gobierno golpista arremeta con nuestros derechos”.

Ejército reprime y asesina a hondureños en aeropuerto

Al menos tres muertos: Se desata violenta represión en el aeropuerto de Tegucigalpa

Prensa Web YVKE/VTV/Telesur

Apenas el presidente Manuel Zelaya había terminado de dirigir a la Fuerza Armada de Honduras un mensaje desde el avión que lo traslada hacia Honduras, instando a la Fuerza Armada a no reprimir al pueblo desarmado, cuando la Fuerza Armada ha comenzado a disparar al pueblo desarmado y a reprimir a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Eduardo Silvera, enviado especial de VTV, ha reportado que hay al menos dos jóvenes hondureños muertos, y numerosos heridos. Los soldados han arremetido también contra la prensa desplegada en el aeropuerto.

Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con balas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.

Distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Toncontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña. Sin embargo, evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

A las 4:20 pm, el periodista Eduardo Silvera de VTV informó que la policía y los militares abrieron el paso para que miles de personas llegaran al aeropuerto, luego de que, por varias horas, bloquearan el acceso. El pueblo se comportó de forma pacífica, dialogando y convenciendo a los efectivos de abrir paso; la policía tenía órdenes de no reprimir ni confrontar a la población.

"Por lo visto se abrió el aeropuerto porque acaba de aterrizar una avioneta de color blanco", indicó Silvera a las 4:20 pm.

Durante horas, el cerco militar y policial en los alrededores de Tegucigalpa, y el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, evitaba que varias decenas de miles de personas llegaran a Toncontín.

Miles marchan desde horas de la mañana

Desde esta mañana, como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Silvera informó en la mañana que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, suspendiéndose los vuelos nacionales e internacionales. Se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo de los militares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente. Más tarde informó que el cordónb se había vuelto a formar.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".

Dos mil policías contra doscientos mil ciudadanos

Luis Galdámez, periodista de la emisora comunitaria Radio Globo Honduras, informó en conversación telefónica con YVKE Mundial que unos dos mil policías bloquean todas las entrada al aeropuerto de Tegucigalpa, y que los manifestantes, que él calculó en unos doscientos mil, están pidiendo por favor que les dejen acceder, mientras varias personas han sido ya detenidas en las inmediaciones del aeropuerto.

Galdámez confirmó la presencia de francotiradores en el aeropuerto y sus adyacencias.

PAN-DF reclama triunfos en tres delegaciones

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal se declaró triunfador en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En rueda de prensa la presidenta de PAN en la capital del país, Mariana Gómez del Campo, dijo que fue un buen día para ese partido político y señaló que los panistas esperarán los resultados en Coyoacán pues "está en la pelea".

La líder del PAN estuvo acompañada por los candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez, Mario Palacios; Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, así como de los candidatos a diputados federales Josefina Vázquez Mota y César Nava.

Notimex

Di Costanzo acusa anomalías en Iztapalapa

Notimex

Mario Di Constanzo, candidato del PT a diputado federal por el Distrito 20 de Iztapalapa, denunció esta mañana que duplicaron a representantes de casillas para retrasar la instalación de las mesas.

De acuerdo con Di Constanzo, la corriente Nueva Izquierda del PRD no registró representantes de su candidato, Sergio Cedillo, y éstos se presentaron con acreditaciones falsas en las casillas que corresponden a este distrito ubicado en la colonia Vicente Guerrero.

"Nos colocan representantes falsos en nuestras casillas, traen acreditaciones falsas en las casillas 2504, 2443, 2309, 2484, 2245, 2403", denunció.

Señaló que en la casilla 2507 la gente del PRD está induciendo el voto; en la 2464 hay gente del PRD colocada en el techo de la casa viendo como se vota y los ciudadanos no quieren votar.

Agregó que en urna 2417 llegaron personas que dijeron ser del PRI y tenían en su poder el padrón electoral.

Indicó que cuando salió el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) para quitarles el padrón lo encerraron en un coche, por lo que ya se llamó a la patrulla para rescatarlo.

Di Contanzo dijo que en la casilla 2039 unas personas le quitaron las listas nominales a los representantes de mesa.

La reforma electoral en la picota

Arnaldo Córdova

Si se hace un recuento de los debates que en los últimos meses han prevalecido en los medios de comunicación, independientemente de los temas a discusión (la libertad de expresión; los derechos de los ciudadanos frente a los partidos y los políticos, la tan denostada partidocracia; la función de las instituciones electorales tan deficientes que padecemos; la legislación tan exigua y llena de lagunas en tema de elecciones, que parece no servirle a nadie y menos satisfacer a ninguno; la indefensión de los ciudadanos frente a las determinaciones del poder político), pareciera que todo lo malo que ahora nos pasa se debe a la reforma electoral de 2007.

Siempre ha parecido que todo es casual, pues muy a menudo se olvida el verdadero asunto del debate. Los temas confluyen y los argumentos se multiplican. Pero cuando uno se pone a hacer el recuento, siempre aparece el mismo motivo de la disputa: la malísima reforma electoral de 2007 que, se dice, acabó reforzando el poder de los políticos corruptos y sus partidos, abolió la libertad de expresión de los ciudadanos y frustró su anhelada participación en la política. Por supuesto, siempre hemos estado ahí los que reivindicamos esa reforma por la razón elemental de que vino a restablecer la primacía del Estado frente a los intereses privados y, sobre todo, mediáticos.

No hizo falta mucho cacumen para entender, desde el principio, que los principales interesados en esta campaña contra la reforma electoral fueron las televisoras monopólicas y todos aquellos que les sirven o se benefician de ellas. Todas las expresiones políticas y sociales de derecha coincidieron en el propósito. Todos se sintieron agraviados y lo dijeron rabiosa y reiteradamente. La razón también aparecía a la luz del día: se les privaba de un botín multimillonario que sin ningún esfuerzo recibían; unos directamente y otros por sus servicios en la tarea, siempre de los dineros públicos.

A mí, en lo personal, me ha sorprendido sobremanera que, siempre y en todos los casos, cualquier batalla sobre cualquier tema finalice puntualmente en el mismo asunto: hubo una agresión deliberada de los grupos parlamentarios de los partidos dominantes a los ciudadanos, sus libertades y sus medios de comunicación. Y lo que resalta está muy claro: la derecha o las derechas son todas agrupaciones o corrientes ajenas a principios o a ideas; ellas sólo tienen intereses. No hay planteamiento que sus exponentes hagan al respecto que no desnude un interés bajuno y abyecto arropado con argumentos que pretenden ser de ideas.

El poder de esas derechas: económico, mediático y político, es colosal. Muchos intelectuales que hasta no hace mucho se exhibían como librepensadores neutrales y por encima de todas las causas, ahora se muestran con ropajes y demandas abiertamente derechistas (claro que se enojan si uno se los dice); sus argumentos y actitudes de ahora fueron criticados en el pasado por ellos mismos, y lo mismo le tiraban a la derecha que al centro y a la izquierda. Ahora se han hecho poseedores de la imagen de enemigos que ellos mismos han descubierto como mortales y despiadados. Por ejemplo, la partidocracia o las mismas instituciones del Estado a las que ella da lugar.

En una sociedad en la que la política misma se ha vuelto negocio, sobre todo en las campañas electorales, no extraña que esa reforma se vea como una aberración. El alegato sobre la libertad de expresión es la más cínica y desvergonzada patraña. Lo que les duele es que canceló un jugoso negocio y, hay que decirlo, no sólo para las televisoras, sino para todos los actores en el escenario, incluidos, desde luego, los dirigentes políticos, pero también esos intelectuales a los que el poder mediático ha enriquecido como jamás antes soñaron.

Los partidos son las prostitutas preferidas del espectáculo. Y siempre actúan como tales. Es impresionante ver cómo ahora son ellos los primeros que se vuelven el vehículo de todos los que le ladran a esa malísima reforma política que impide la libertad de expresión, que es negocio. Ese guardián y oráculo de la santa alianza salinista entre panistas y priístas que es Manlio Fabio Beltrones, anticipó ya hace unos meses que la reforma no va quedar como está, porque falta afinarla y, sobre todo, porque lastima muchos intereses legítimos. Todos los demás legisladores involucrados en esa santa alianza le han hecho eco de inmediato. Hasta Carlos Navarrete aseguró que habrá cambios.

En los debates cerrados que se han estado llevando a cabo en el Senado, aparece descarnada y brutalmente la confrontación de intereses en torno a la reforma. Por lo visto hasta ahora en las dos sesiones realizadas, están ausentes los planteamientos sobre un mejoramiento técnico legislativo y lo que debería ser una afinación de la reforma ya aprobada. Los senadores han invitado a debatir a personajes que van a defender la reforma y a otros que sólo van a expresar sus particulares ideas sobre el modo de echar abajo lo que hasta ahora se ha logrado, porque, se dice, sólo favoreció a los partidos grandes y atropelló las libertades ciudadanas.

A la misma campaña electoral se le ha pretendido convertir en una especie de plebiscito sobre quién está en favor y quién debe estar en contra de la reforma. Los partidos derechistas están todos por una revisión de la misma que no lastime más la libertad de expresión, no obstante que fueron ellos los que la impulsaron y la aprobaron con el PRD. Se ve que se quieren lavar la cara y volver a ganar el favor de los magnates de la televisión y de los intelectuales derechistas desencantados que aborrecen la partidocracia y los políticos logreros. Son impulsos telúricos que nacen desde los fondos más bajos de los intereses económicos. No hay modo de entablar ya ningún debate constructivo y esclarecedor.

Hay que imaginarnos el futuro bajo la hegemonía de esos intereses: las televisoras de nuevo haciendo negocio con los dineros asignados a los partidos; grupos interesados en calificar o descalificar a los políticos y a los partidos, según su poder financiero, comprando espacios para decir a los ciudadanos por quién deben votar y qué posturas deben apoyar; intelectuales en busca de influencias y poder mediático buscando patrones; la Iglesia católica logrando, por fin, el ansiado desideratum de decir a los partidos y a los ciudadanos cuáles son las opciones por las cuales votar. Un mundo político hecho para la hegemonía de la derecha.

Aunque parezca exagerado, es por eso por lo que hoy votaremos todos los ciudadanos.

Apatía ciudadana ante ofertas de partidos marca cita con las urnas

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada

Hoy se realizan votaciones federales en todo el país, y locales en 11 entidades. Su antesala estuvo opacada por los sobresaltos generados al implementar la reforma electoral y por la apatía ciudadana frente a las ofertas políticas. Los partidos gastaron 819.4 millones de pesos en campañas, al tiempo que se difundieron 23 millones de promocionales de la autoridad y de los propios institutos políticos.

La renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados pondrá a prueba una vez más la maquinaria de organización del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual prácticamente no ha tenido contratiempos operativos para alistar los comicios, pero sí numerosos litigios interpartidistas y disputas relacionadas con la aplicación del nuevo modelo de comunicación política, que en conjunto han derivado en más de 900 procedimientos sancionadores.

Los ciudadanos acuden hoy a las urnas para decidir mil 508 cargos de elección popular, pues paralelamente habrá comicios concurrentes en 11 entidades, entre las cuales destacan las disputas por las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche, donde también se renovarán alcaldías y el Poder Legislativo local.

Al mismo tiempo, se renovarán las presidencias municipales y los congresos en los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Morelos, y en el Distrito Federal las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa.

El reto fundamental es remontar la participación más baja de la historia (41.8 por ciento) registrada en el más reciente antecedente de elecciones intermedias, en 2003.

El desafío es complejo, debido al descrédito de los partidos políticos, que en los últimos años favoreció en gran medida la irrupción de una nueva convocatoria: ir a las urnas, pero para anular el sufragio o inscribir nombres de candidatos no registrados.

A esos llamados han confluido intereses diversos, desde las organizaciones ciudadanas formadas expresamente para manifestar su hartazgo frente a la clase política nacional hasta la orientación interesada de medios electrónicos para alentar un rechazo social a la reforma electoral, que modificó el modelo de comunicación política.

Los alcances de la convocatoria –que ha sido lo que más llamó la atención de la campaña– no podrán ser conocidos más que por la vía de las encuestas, toda vez que el cómputo oficial echará a todos a la clasificación de votos nulos, junto con aquellos en los que ciudadanos hayan errado al momento de sufragar.

En ese contexto, el IFE se ha centrado en la importancia de convocar a la participación para consolidar el sistema democrático, enfatizado en la organización de los comicios.

En ese renglón, todo está dispuesto para la instalación de 139 mil 181 casillas en todo el país, tan sólo para la elección federal, a la cual están convocados 77 millones 481 mil 874 ciudadanos inscritos en el listado nominal, 40 millones 127 mil 950 mujeres (51.79 por ciento) y 37 millones 353 mil 924 hombres (48.21 por ciento).

Como funcionarios de casilla, participarán 982 mil 500 ciudadanos. Paralelamente, los partidos han distribuido representantes, con porcentajes de cobertura similares a los de la elección de 2006.

En 98 por ciento de las casillas habrá representantes de más de tres partidos. Nuevamente el PRI es el que desplegará más militantes, ya que acreditó representantes en 97 por ciento de las casillas. Lo siguen el PAN, con 95.25 por ciento, y el PRD, con 80.95.

Nueva Alianza, en su segunda participación en elecciones federales, echará mano otra vez de la estructura magisterial para cubrir 80.86 por ciento de las mesas receptoras. En el extremo opuesto está el Partido Social Demócrata, que sólo tendrá representantes en 21.25 por ciento.

El PVEM enviará ciudadanos a cubrir 48.52 por ciento de las casillas, el Partido del Trabajo 41.94 y Convergencia 34.48.

Se vigilará toda la jornada, en especial la fase que en 2006 generó mayor polémica: el conteo de los sufragios.

De acuerdo con el reporte del IFE, casi 30 por ciento de los funcionarios de casilla tienen un nivel escolar no mayor a la primaria terminada –8 por ciento sólo estudiaron hasta tercer grado–, en tanto que poco más de 15 por ciento tienen licenciatura o posgrados. Una cuarta parte serán jóvenes menores de 24 años.

La jornada de hoy será el clímax de un proceso precedido por las campañas más cortas de la historia, que arrancaron el 3 de mayo en medio de la crisis de influenza e implicaron un gasto, tan sólo de los partidos, de 819 millones 488 mil 876 pesos.

Fue un proceso en el que el cambio del modelo de comunicación política tuvo efectos diversos: la difusión de 23 millones de espots; el desafío de las televisoras al IFE por medio de litigios, la difusión de publicidad ilegal disfrazada y la anulación de las pantallas de la autoridad electoral y las campañas.

Igualmente, fue un proceso desgastante, dada la peculiaridad de las reformas y la instrumentación del nuevo esquema de desahogo de quejas, que implicó la realización de 907 procedimientos especiales sancionadores, 331 a nivel central y el resto en las juntas distritales.

Ambas innovaciones –el modelo de comunicación y los procedimientos sancionadores– terminaron por ser el eje de la actividad de la autoridad electoral, que por momentos parecía rebasada por la dinámica de los litigios y los desplantes de las televisoras, las cuales, entre otros aspectos, apoyaron abiertamente la irregular participación del PVEM, que aprovechó las lagunas de la legislación para obtener beneficios electorales.

Estos comicios serán observados por 418 extranjeros acredi-tados, procedentes de medio centenar de naciones –entre ellas Dinamarca, Bosnia, Palestina, Nigeria, Zambia y la República Árabe Saharaui–, quienes representan organismos electorales, cuerpo diplomático y una misión especial de la Organización de Estados Americanos.

Preocupan a Paredes posibles conflictos

La presidenta nacional del PRI , Beatriz Paredes, reconoció que hay puntos en el país en los que están atentos ante posibles conflictos.

Lo anterior lo expresó al acudir a votar esta mañana en la calle de Diego Rivera, en la casilla básica de la sección 3467 de la delegación Álvaro Obregón.

Paredes arribó a ese lugar en punto de las 9 de la mañana y emitió su voto para la elección local en las casillas que fueron colocadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal para el propósito.

Posteriormente hizo fila para emitir su voto en las casillas correspondientes al IFE para la elección federal.

En breve entrevista, paredes dijo esperar una elección con participación, sin embargo acepto que tienen indicios en varias entidades del país que les generan preocupaciones.

Al respecto, dijo que estarán atentos ya que no solamente son de riesgo para el PRI si no para la legalidad de la elección y ejemplificó que en San Luis Potosí han visto "cosas muy raras" desde hace 12 días.

Hizo un exhorto a llevar a cabo una elecciones apegadas a la legalidad.

El Universal

Gobierno de facto cierra aeropuerto de Tegucigalpa y deniega permiso al avión presidencial argentino

YVKE Mundial / TeleSUR / Aporrea.org

Todos los vuelos nacionales e internacionales en Honduras han sido suspendidos. El gobierno golpista de Micheletti anunció que ningún avión será autorizado para aterrizar en Tegucigalpa y denegó expresamente permiso al avión presidencial de Argentina.

El Gobierno de facto de Honduras anunció que no dejará entrar a su territorio el avión donde viajará el presidente legítimo de Manuel Zelaya, que prevé regresar a la nación este domingo.

La información fue dada por el canciller del gobierno instalado, Enrique Ortez, quien afirmó que la decisión de no dejar aterrizar a la nave tiene el respaldo de presidente de facto, Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas"

"Como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a una radio local.

El presidente legítimo anunció este sábado que llegará a Honduras el domingo acompañado de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.

La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó Ortez.

"Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez.

Argumenta que "no debemos correr el riesgo entre capturar al presidente y crear un escándalo", apuntó.

Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en el norte, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.
En imágenes transmitidas por TeleSur .se pudo apreciar camiones militares apostados en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Televisa aplaude golpe de Estado en Honduras



Policía hondureña cerca y amenaza sede de una ONG de derechos humanos de México

Prensa Web YVKE

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad de México denunció la noche de este sábado que la sede en Tegucigalpa de una organización hondureña dedicada a la asistencia a víctimas de violaciones de los derechos humanos fue rodeada por la policía, que amenazó a sus integrantes y bloqueó los teléfonos.

Ésta es la denuncia internacional que lanzó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, desde México para el mundo:

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), organización mexicana independiente de Derechos Humanos, acaba de recibir comunicación urgente del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y Familiares (CPTRT), institución hermana hondureña dedicada a la asistencia psicológica, médica y psiquiátrica de personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos.

Muy alarmados nos informan que, en este momento, su oficina, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa está
rodeada por la policia, que están siendo amenazados y que tiene bloqueados sus teléfonos. Nos solicitan la difusión y denuncia de estos hechos.

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad condena de la manera más enérgica estos hechos. Instamos a
las autoridades hondureñas a retirar la policìa del lugar y tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar
la integridad personal de los miembros del CPTRT y facilitar su labor en defensa de los derechos humanos.

Firma: Psicologo Felipe Treque
Coordinador General
colectivo@contralatortura.org