martes, abril 02, 2013

PxM: cuarto poder


Extinguir la oposición
Coquetas remodelaciones
Poder de las palabras

Julio Hernández López / Astillero

Las cúpulas partidistas concurrentes en el Pacto por México dieron ayer un paso más hacia su consolidación como auténtico cuarto poder sexenal. Dependen de los lineamientos del Ejecutivo, suplen al Legislativo y ahora simulan facultades del Judicial, interpretando leyes y amagando con sanciones a profesores y gobernadores que osaren contravenir en ámbitos estatales la nueva letra federal en materia de reformismo educativo.

Las nuevas facultades del pactismo peñista fueron proclamadas por el dirigente de uno de los partidos que han cambiado la etiqueta de oposición (así ésta de por sí fuera pálida y poco creíble) por el de colaboración, Jesús Zambrano, orgulloso presidente en turno de la criatura concertista. No le pareciera suficiente, ni a él ni al panista Gustavo Madero, llegar a arreglos legislativos y dejar que Los Pinos o la Suprema Corte se encarguen de hacerlos cumplir en momentos críticos, así que ayer mismo arremetieron contra los pocos actores disidentes que en el controlado escenario nacional quedan, para dar legitimidad a las acciones de fuerza que decidiera tomar el aparato priísta de poder contra secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que al nuevo entramado educativo se opusieran.

Alsea adquiere participación total de Starbucks

La controladora de restaurantes y cafeterías posee el 100% de la operadora de la cadena en México.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- Como parte de su plan de expansión, la controladora de restaurantes y cafeterías Alsea adquirió a Starbucks Coffee International el 18 por ciento de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México.

Gracias a este acuerdo, la compañía encabezada por Fabian Gosselin logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas en el país por una década más, al extender su exclusividad hasta el año 2037.

Asimismo, como parte de este convenio, Alsea se comprometió a desarrollar un nuevo plan de crecimiento para la apertura de 50 unidades anuales en México, durante los próximos cinco años.

Corea del Norte anuncia que reactivará un reactor nuclear

Amenazas nucleares no son juego, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Reuters 

Seúl. Corea del Norte anunció este martes planes para reiniciar un reactor nuclear inactivo desde el 2007, aunque enfatizó que estaba buscando capacidad disuasiva en lugar de reiterar las recientes amenazas de ataque contra Corea del Sur y Estados Unidos.

La agencia estatal de noticias KCNA dijo que Pyongyang reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos militares como de producción eléctrica.

El anuncio se produjo en medio de crecientes tensiones en la península coreana, donde Estados Unidos aumentó el número de fuerzas después de varias amenazas de Pyongyang de atacar bases estadunidenses en el Pacífico e invadir Corea del Sur.

Jóvenes encapuchados toman la Prepa 6


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jóvenes encapuchados bloquean las instalaciones de la Preparatoria número 6, ubicada en Coyoacán, Distrito Federal.

Los inconformes exigen que sea instalado un estacionamiento para bicicletas en el plantel, servicio médico, acceso libre a canchas deportivas y se desinstalen las cámaras de vigilancia.

También piden el esclarecimiento de la muerte de un joven de 15 años de edad, quien falleció en la alberca durante una clase de natación.

En la entrada al plantel los encapuchados colocaron una manta que cita: “No cámaras, no rejas, no privatización”.

#NarcoCongreso: Prevén PAN y PRD que Senado haga cambios a reforma en telecomunicaciones

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado pronosticaron que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones tendrá modificaciones, no será aprobada fast track –a pesar de las presiones del Consejo Rector del Pacto por México– e incorporará la dictaminación de otras 17 iniciativas sobre la materia.

“No podemos legislar al vapor. No podemos legislar en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema”, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada del PAN.

Cordero, al igual que Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, defendió las consultas a expertos que iniciarán a partir del 2 de abril en el Senado.