viernes, abril 05, 2013

Atentado político


Inusual diligencia
¿Salvar o amagar?
Profes: sigue el diálogo

Julio Hernández López / Astillero

Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.

Los hermanos Monreal han tenido una larga participación en el cambiante mosaico político tanto en Zacatecas (donde Ricardo fue gobernador, al dejar el PRI para ser candidato perredista, y David fue presidente municipal de Fresnillo) como en el plano legislativo federal y en cargos de dirigencia partidista, tanto en el sol azteca como en el PT y ahora en Movimiento Ciudadano. Ricardo fue coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y cumplió con discreción tareas de organización interna y de producción de propuestas, hasta llegar al tramo de la protesta posterior a los comicios, en el que fue el personaje con mayor exposición pública después del propio candidato presidencial, convertido el zacatecano en el principal articulador del argumento central de denuncia de las maniobras ilegales del priísmo para la compra de votos y el financiamiento de las redes de adulteración electoral. Ricardo Monreal recibió múltiples denuncias, evidencias y pruebas de lo que el PRI hizo, con ríos de dinero público y privado, para acomodar números y percepciones a favor de Enrique Peña Nieto. En la cúpula del aparato de tres colores hubo enojo profundo por los asuntos de las tarjetas Soriana (llegando a decir en ese ámbito priísta que todo había sido una especie de invento de Monreal, apoyado por medios de comunicación afines al lopezobradorismo) y Monex.

AMLO se pregunta: ¿cortina de humo, terror, de parte de quién?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los hermanos Monreal y estimó que el presunto atentado que se planeaba contra los legisladores debe quedar aclarado.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena escribió:

“Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”.

De acuerdo con la PGR, tuvo conocimiento de un fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

Implican a Arturo Guardado en frustrado atentado contra los hermanos Monreal

Ntrzacatecas.com

Zacatecas.- La columna Teléfono Rojo, del periodista José Ureña, reveló este viernes detalles de la detención de los sujetos que pretendían asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, según los cuales estaría implicado el empresario fresnillense Arturo Guardado.

Uno de los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de la ciudad de México, según la columna, habría señalado como responsable al hermano del ex alcalde suplente de El Mineral Juan Carlos Guardado, desaparecido junto con su chofer desde 2011.

“El martes los dos sicarios viajaron a la ciudad de México. Uno, al parecer, venía como conductor y guía. Había servido 15 años a un empresario chilero y éste tiene cuentas pendientes con Ricardo Monreal y David Monreal desde que un hermano suyo, ex alcalde temporal de Fresnillo, Zacatecas, había desaparecido”, detalla el texto.

Demandan legisladores investigación “a fondo” sobre supuesto plan contra los Monreal

JESUSA CERVANTES Y JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (apro).- Las Cámaras de Senadores y de Diputados se manifestaron por una investigación a fondo sobre el presunto atentado que se pretendía perpetrar contra el senador David Monreal Ávila y su hermano, el diputado federal Ricardo Monreal, horas después de que el Ministerio Público federal anunciara la detención de sospechosos integrantes de una célula delictiva que pretendía asesinar a ambos legisladores.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que pudo comunicarse con el senador David Monreal: “Estaba muy tranquilo, me dijo ‘luego te platico’, pero lo sentí tranquilo.”

Gamboa Patrón descartó que este suceso implique redoblar los controles de vigilancia y seguridad en el Senado. “Tiene que investigarse, no podemos tomar nosotros decisiones en función de que iba a pasar algo gravísimo, que afortunadamente se evitó”, afirmó el senador del PRI.

Se preparaba un atentado contra los hermanos Monreal: PGR

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F. (apro).- En ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y en un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer hoy la desactivación de un plan para asesinar a los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila en esta ciudad.

En conferencia de prensa, que no duró más de tres minutos, la funcionaria informó que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

China, 10 años como segunda relación comercial para el país

México, por sus tratados comerciales y su ubicación geográfica, es clave para la nación asiática: Yu Ming

GUADALAJAR,A JALISCO (INFORMADOR).-  China es, desde el 2003, la segunda relación comercial más importante para el país; en el 2012 se comercializaron bienes por 62,656 millones de dólares, 140% superior a lo comercializado en el 2006, aportando los productos procedentes de China un total de 90.8% del flujo.

Del total de importaciones, China suministró 15% durante el 2012, y junto con Estados Unidos, que provee 50% de éstas, son los únicos dos países con participaciones de dos dígitos. Sin embargo, las dinámicas son distintas, la tasa de crecimiento de las importaciones chinas fue de 15.4% durante el sexenio pasado, superando significativamente la del resto del mundo, que, incluyendo al país estadounidense, creció a un solo dígito.

Respecto de éstas, 43.5% corresponde al capítulo 85, que incluye a los aparatos eléctricos de grabación y reproducción de sonido e imagen, así como sus partes, en tanto que 24% pertenece al capítulo 84, que engloba a reactores nucleares, calderas y sus derivados. Por productos, 10% corresponde a pantallas planas y 5.6% a computadoras, con base en datos de la Secretaría de Economía.

Leer nota completa...

La CFC ratifica dominancia de Telcel en mercado de telefonía móvil

Según el órgano antimonopolios, la empresa de Carlos Slim no presenta pruebas que desvirtúen lo resuelto por la Comisión.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la dominancia de Telcel en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, con lo cual podría ser objeto de una regulación asimétrica por parte de Cofetel.

De acuerdo con la resolución publicada en la página web del órgano antimonopolios, "los agravios de Telcel resultaron infundados, inoperantes o fundados pero insuficientes y las pruebas aportadas no desvirtuaron lo resuelto por esta Comisión".

Por ello, añade, se confirma en sus términos la resolución del 21 de enero de 2010 emitida en el expediente DC-008-2007, en la cual se determinó declarar a Telcel como agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios de telefonía móvil a nivel nacional.

Leer nota completa...

Infonavit aumenta convenios con mediador en 2013

Se busca crear acuerdos para preservar el patrimonio de los acreditados, especializar la negociación de deudas y encontrar soluciones.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- El Infonavit informó que, en lo que va del año, se han firmado más de cinco mil 500 convenios en los Centros de Justicia Alternativa locales y a través de mediadores privados, los cuales permiten a los acreditados con problemas de pago conservar su patrimonio.

A fin de promover que más trabajadores alcancen un acuerdo y se pongan al corriente en sus compromisos ante el organismo, la delegación del Instituto en Morelos abrirá sus oficinas ubicadas en Cuernavaca, los días sábados y domingos de abril y mayo próximos, con un horario de nueve a 15 horas.

El delegado regional del Infonavit, Eliasib Polanco Saldívar, dijo que "a través de la figura del mediador ofrecemos a nuestros acreditados, que por alguna causa no han podido realizar el pago de su hipoteca, todas las opciones disponibles para que estén al corriente".

Leer nota completa...

Sorprende sismo de 5.3 grados a los capitalinos

Agencia Reforma

Distrito Federal— Un sismo de 5.3 grados originado en Tecpan, Guerrero, se sintió en la capital, informó el Sismológico Nacional.

Tras el movimiento, las autoridades capitalinas iniciaron revisiones y reportaron que no hay afectaciones.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, dijo que hasta anoche se reportaba saldo blanco.

“Sin embargo, seguiremos revisando y al pendiente en caso de que haya algún reporte de la ciudadanía”, expresó.

El único reporte de daños fue un anuncio caído.

¿Paga colegiaturas? Dedúzcalas este año

Ilse Santa Rita / El Economista

Dice la sabiduría popular que nadie extraña lo que no conoce. Pero ¿acaso no le gustaría conocer cuánto dinero puede regresarle el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las colegiaturas de sus hijos?

El año pasado, Liliana Ramírez no se quedó con la duda. Ella obtuvo alrededor de 28,000 pesos por deducir las colegiaturas de la preparatoria de su hijo, el seguro de gastos médicos familiar y los intereses que paga por su hipoteca.

“Se tardaron como un mes en hacerme la devolución”, recuerda.

En el 2011, el Presidente Felipe Calderón firmó el Decreto que autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Leer nota completa...