domingo, junio 03, 2018

Hawái: Un sismo de magnitud 5,5 sacude la zona del volcán en erupción Kilauea

La actividad sísmica ha estado acompañada por un mes de continuas erupciones en la isla, la mayor del archipiélago homónimo.

ActualidadRT

Un sismo de magnitud 5,5 se registró este domingo cerca del volcán Kilauea en la isla de Hawái (EE.UU.), que entró en erupción el 3 de mayo, provocando la evacuación de miles de personas de la zona, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 5 kilómetros de la ciudad de Volcano y a una profundidad de 1,1 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado que algunas áreas cercanas al volcán pueden haber experimentado fuertes temblores pero no ha emitido una advertencia de tsunami.

La actividad sísmica ha estado acompañada por un mes de continuas erupciones en la isla, la mayor del archipiélago homónimo, que han generado enormes corrientes de lava y espesas nubes de cenizas volcánicas.

Más de 80 casas han quedado destruidas por la erupción del volcán Kilauea en Hawái, EE.UU. La expulsión de cenizas y rocas volcánicas no ha cesado aún. Las autoridades anunciaron la evacuación obligatoria de casi dos mil habitantes de la zona que, en caso de negarse, pueden ser arrestados. 

ALERTA MUNDIAL: Al menos 25 muertos tras explosión del Volcán de Fuego en Guatemala

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

BBC

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo.

También informó que las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

La comunidad de El Rodeo fue una de las más afectadas, informó más temprano en la tarde Sergio García, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades dijeron que se rescataron a 20 personas heridas.

"Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades", indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

"La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo", añadió.

Atlacomulco es propenso a un fuerte sismo que afectaría el poniente de CDMX, afirma director de SkyAlert

Álvaro Velasco estima que los habitantes de la capital del país sólo tendrían 12 segundos para reaccionar ante dicho movimiento telúrico, después de la activación de las alarmas.

Reporte Índigo

El municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, es propenso a ser el epicentro de un fuerte sismo intraplaca, que afectaría severamente el poniente de la Ciudad de México, aseguró Álvaro Velasco, director de la aplicación SkyAlert.

No sólo eso, Álvaro Velasco estima que los habitantes de la capital del país sólo tendrían 12 segundos para reaccionar ante dicho movimiento telúrico, después de la activación de las alarmas.

“En Atlacomulco cuidado, porque desde hace más de un siglo no se ha presentado nada y podría generar un sismo intraplaca fuerte que llegaría por el poniente de la Ciudad de México, es decir, entraría por Santa Fe y Las Lomas, que es una zona vulnerable de esta ciudad y aquí calculo que tendríamos 12 segundos antes de que llegue a la Ciudad”, dijo el director de la app a la agencia de noticias Notimex.