lunes, octubre 29, 2012

#Alerta: Se registra parada en una central nuclear en el noroeste de EE.UU.

En una central nuclear del estado de Nueva York se ha registrado la parada de un reactor debido a la falta de abastecimiento energético, según ha informado una comisión supervisora federal.

 Una planta nuclear en Nueva Jersey (noreste) fue declarada en alerta el lunes luego de que la altura del agua superase el nivel permitido a raíz del huracán Sandy, aunque no se informó de problemas de seguridad, según las autoridades de energía nuclear estadounidenses.

 La planta de Oyster Creek, en el condado de Ocean, al norte de Atlantic City, ya había sido apagada debido a la llegada de la megatormenta a las costas de Nueva Jersey.

 La comisión regulatoria nuclear estadounidense dijo que la planta registró un alerta, tras haberse detectado una marca de agua por encima del nivel permitido en su interior.

 "El nivel del agua está subiendo en la estructura interna debido a una combinación de la marea, la dirección del viento y la crecida por la tormenta", dijo la comisión en un comunicado.

 El organismo aseguró que todas las plantas nucleares en la zona afectada por Sandy se encontraban en condiciones seguras y que inspectores se encontraban trabajando para verificar la situación,

 La preocupación por las consecuencias de inundaciones en plantas nucleares se reforzó tras lo ocurrido en marzo de 2011 en la central japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto seguido de tsunami.

Golpea megatormenta Sandy costa este de EU: aumentan a 13 los muertos

J. Jesús Esquivel / Apro

La tormenta Sandy ha dejado al menos 12 muertos en el noreste de Estados Unidos y uno en Canadá, de acuerdo con reportes de las autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte.

Cinco de las muertes están relacionadas con la caída de árboles, se indicó.

Más de 2 mil 800 millones de clientes están sin electricidad en 11 estados y en el Distrito de Columbia, según empresas públicas que prestan el servicio.

La empresa de energía Con Edison informó esta noche que al menos en Nueva York, más de 670 mil personas permanecen sin electricidad.

Las tormentas y los vientos con una fuerza de hasta 144 kilómetros por hora con los que Sandy anunció su entrada a media docena de estados de la costa este de Estados Unidos, paralizaron y “secuestraron” a la población de esa región, y a su vez congelaron la contienda presidencial del país.

El azote de Sandy, que comenzó su paso en tierra por las costas de Nueva York y Nueva Jersey, tiene básicamente acuarteladas y amenazadas a varias decenas de millones de personas en dichas entidades, además de Delaware, Maryland, Virginia, Virginia del Oeste, Massachusetts y Connecticut.

En toda esta región donde hay cientos de miles de evacuados, el fenómeno meteorológico provocó que el gobierno federal declarara estado de emergencia y ordenara prácticamente la cancelación de todo tipo de actividades.

“Nada ha cambiado. Sigue la misma mierda que denunciaste”, dicen a Regina Martínez en obituario

Apro

En vísperas del Día de Muertos y pasados seis meses del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril, periodistas recordaron el crimen con un obituario a través de las redes sociales.

Guillermo Manzano, exeditor del periódico Horas Extras y extrabajador del periódico AZ, escribió un obituario dedicado a la corresponsal de este semanario, en el cual denunció que la corrupción, la simulación y la inseguridad en Veracruz continúan igual o con mayor intensidad que cuando fue asesinada Martínez Pérez en su domicilio de la capital veracruzana.

Este obituario ha sido replicado en varios portales informativos de Veracruz y compartido en redes sociales.

“Como verás nada ha cambiado desde tu ausencia. Siguen las intimidaciones. Sigue la ineptitud oficial. Sigue la soberbia institucional (soberbia que trata de ocultar carencias, complejos y traumas). Sigue la simulación. Sigue el premio y castigo con dinero. Siguen orejeando los palurdos convertidos en jefes. En fin, sigue la misma mierda que denunciaste, exhibiste y documentaste. Pero también sigue la esperanza. Esa aún no muere”, señaló Manzano en el obituario.

La Semarnat se hace pato


Martha Anaya

Esto de la transparencia nomás no se les da a muchos. Resulta que la Semarnat ha querido escabullirse a una solicitud de información para que dé a conocer los expedientes de “Impacto Ambiental” y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, relacionados con la construcción del estadio de futbol de los “Rayados de Monterrey”.

Lo clásico, la Semarnat se declaró incompetente para contar con la información solicitada y mejor orientó al particular a presentar su petición al municipio de Guadalupe o al gobierno del Estado. Pero el solicitante se inconformó y el IFAI intervino de nuevo. Revisó la normatividad y ocurre que debería contar con los expedientes requeridos.

Por tanto, la comisionada María Elena Pérez Jaén instruyó a la Semarnat –apoyada por todos los comisionados- a localizar y entregar los expedientes solicitados… A ver ahora con qué salen. Capaz de que juegan de nuevo a la avestruz y vuelven a esconder la cabeza.

-0-

LA LÍNEA DORADA SE ECHA A ANDAR.- Mañana martes comenzará a operar, ¡por fin, después de cuatro años de construcción!, la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Los invitados de honor del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, serán ni más ni menos que el presidente de la República, Felipe Calderón, y el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la segunda ocasión que Ebrard y calderón entreguen, de manera conjunta, una obra pública. La anterior (en octubre del año pasado) fueron las obras de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe.

Los 21 trenes de la Línea Dorada comenzarán a rodar de manera normal a las cinco de la mañana del 30 de octubre. Cruzarán 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros y cruzarán siete delegaciones: Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa. ¡A probarla!


La plática


Salvador García Soto

La plática tuvo lugar a principios de junio cuando sobre Televisa arreciaban las críticas por las publicaciones del diario británico The Guardian, que exponían internacionalmente las operaciones político-electorales de la empresa, y aquí en el país crecían las acusaciones y señalamientos del movimiento #YoSoy132 sobre la parcialidad informativa de la empresa.

Hasta las oficinas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegó Bernardo Gómez, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa que había pedido audiencia y era recibido en privado por el mexiquense. Tras los saludos de rigor, Gómez dijo llevar un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga Jean y tomó la palabra:

“Tienes que ayudarnos -le dijo a Peña- nos están golpeando demasiado y por muchos frentes. Necesitamos saber que tendremos tu apoyo por lo que se venga para la empresa, y por todo lo que te hemos dado”, soltó la mano derecha de Azcárraga Jean.

La versión que confirman allegados al hoy presidente electo, detalla que Peña escuchó atentamente el mensaje de Gómez y en cuánto termino le dijo: “A ver, para empezar, ustedes a mí no me han dado nada. Todo lo que me apoyaron se los pague peso por peso, así que yo no les debo nada”. Ese fue el inicio, dicen, de un mensaje de distancia que mandó Peña Nieto a Televisa.

De la plática no abundan en detalles, pero aseguran que después del mensaje del ahora mandatario electo, Televisa comenzó a tomar ciertas medidas como su defensa mediática en aquel caso de The Guardian y los intentos de apertura ante las críticas del movimiento #YoSoy132, que iniciaron con una estrategia para difundir las acciones de los jóvenes universitarios y terminaron con el reciente “fichaje” de Antonio Attolini, uno de los voceros del movimiento estudiantil que ayer debutó como conductor de un programa de la empresa televisora en Foro TV.


"Sandy" toca tierra y paraliza la costa este de EEUU

El huracán "Sandy" tocó tierra hoy en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EEUU, y provocar la muerte de al menos ocho personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.

EFE

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, "Sandy" tocó tierra a las 20.10 hora local (00.10 GMT del martes) en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de EEUU, con daños económicos de hasta 45.000 millones de dólares.

Según diversas fuentes, el huracán causó la muerte de cinco personas en el estado de Nueva York, la de otras dos en el vecino Nueva Jersey y la de otra en Connecticut.

El ciclón, que avanza a 45 kilómetros por hora rumbo noroeste y es considerado de proporciones "épicas", ha dejado sin luz a al menos 2,8 millones de personas en once de los 23 estados ahora en alerta por su paso.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado una tormenta "postropical", y a lo largo de la jornada aconsejó a la población evitar "viajes innecesarios".

De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.

En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas de reelección del presidente Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney.

Obama canceló un acto de campaña junto con el expresidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados, para que éstos puedan solicitar ayuda federal.

SEÑAL En Vivo: Muertes, destrozos, inundaciones, Sandy golpea EU


La supertormenta Sandy tocó tierra hoy, cuando azotó la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora y arrastró una oleada récord de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar a Nueva York.

Previamente barrió el paseo en la costa de Atlantic City y obligó a suspender las campañas presidenciales.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

El Centro Nacional de Huracanes anunció a las 8 de la noche que Sandy llegó a tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City. El océano creció casi 4 metros (13 pies), en la punta sur de Manhattan.


Centro de huracán Sandy toca tierra cerca de Atlantic City

Notimex

Convertido en un ciclón postropical, el ojo del huracán Sandy tocó tierra esta noche cerca de Atlantic City, Nueva Jersey, y sus vientos se habían reducido a 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense.

En un boletín especial emitido a las 20:00 horas locales (00:00 GMT), el organismo detalló que se ha reportado oleaje de hasta 3.6 metros de altura en Kings Point, Nueva York.

El centro de Sandy se encuentra a 10 kilómetros de Atlantic City y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora, señaló el CNH.

En la pasada hora, se reportaron vientos de hasta 116 kilómetros por hora en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, indicó la dependencia.

Doble reformón en puerta: fiscal y energético


Redefiniendo al monopolio
Dejan sin gas a 3 mil usuarios en Mexicali

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Dos gobiernos panistas, más de 5 billones de pesos de deuda. Sin embargo, no fueron suficientes para hacer crecer la economía, que sigue estancada. Tampoco fueron suficientes los ingresos petroleros. La deuda pública ya roza 40 por ciento del PIB, comienzan a encenderse las luces amarillas. Según las estimaciones extraoficiales, el gobierno de Peña Nieto necesitará 800 mil millones de pesos anuales para cumplir las promesas de campaña, incluyendo los contratos de obra pública que exigirán Los Intocables de la cúpula, por el apoyo que le dieron. Eso significa que desde el primer año –es decir, el próximo enero– el presupuesto, que este 2012 es de 3.6 billones de pesos, deberá ser aumentado a más de 4 billones. El dinero no crece en maceta, por lo tanto será necesario contratar más deuda, pero también subir los impuestos (de eso tratará el reformón fiscal) y de vender todo lo que se pueda vender, comenzando por Pemex (será el tema del reformón energético). Todo debidamente embarrado de vaselina televisiva para que no duela mucho.

Redefiniendo el monopolio

De visita este fin de semana en Cartagena, Colombia, Carlos Slim expresó lo que piensa de un monopolio. En términos de un monopolio, en cualqier actividad económica en la que dos o tres firmas compiten, una tiene que ser mayor que las otras, dijo. El hecho de que una compañía tenga una parte mayor (del mercado) es el resultado de la preferencia de los clientes. Es un cuestionable concepto para ser analizado en las escuelas de negocios, incluida la de Harvard. El gobierno de Colombia prepara la licitación de espectro de cuarta generación, 4G, y Slim es uno de los interesados. Enfrenta a Telefónica, que opera con el nombre de Movistar, como en México; a Tigo, propiedad de la firma europea Millicom International, y a Empresas Públicas de Medellín, o EPM, compañía estatal que opera con el nombre de UNE. Algunos congresistas colombianos y oficiales del gobierno quieren que América Movil sea excluida de la licitación como un modo de regular la industria y disminuir el control de Slim.

Lo bueno y lo malo de "Sin filtro"


Este domingo se estrenó el programa Sin Filtro en Foro TV, que en días previos causó revuelo en redes sociales debido a que uno de los participantes es Antonio Attolini (@AntonioAttolini), ex vocero del movimiento #YoSoy132, quien fue tachado de, por lo menos, vendido y traidor al movimiento.

Sin Filtro es un programa de debate entre universitarios, en un formato de mesa redonda con un moderador (Genaro Lozano), cuyo objetivo, según dijeron en la emisión, es ser un espacio en Televisa para que los jóvenes universitarios puedan expresarse con libertad.

En esta primera edición participaron los estudiantes Gisela Pérez de Acha, Jorge M. Galván, Marco Vinicio, Daniela Higuera, Jorge Pérez y Antonio Attolini.

Lo bueno

- Siempre será agradable ver críticas a los grandes medios desde sus propios programas.

- Aunque eran predecible, los participantes no dudaron en mencionar que Televisa se debe al estado porque es una concesión, como tampoco tituberaron en decir que nada le debían a Emilio Azcárraga Jean por permitirles participar en este programa

- Attolini incluso criticó que Emilio Azcárraga Milmo tenía como premisa cuando vivía hacer una televisión “para jodidos”.

- De la misma forma, Attolini criticó a Enrique Peña Nieto y la gran exposición que tuvo en Televisa previo y durante la campaña presidencial

Prevé Obama “consecuencias fatales” por huracán Sandy

Apro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el huracán Sandy podría traer consecuencias “fatales” al tocar tierra en la costa oeste de ese país, luego de dejar 66 muertos en el Caribe.

Tras cancelar un acto de campaña en Florida, debido a la llegada de Sandy, Obama aterrizó en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y debido a las intensas lluvias se trasladó por carretera a la Casa Blanca, desde donde supervisó los trabajos de respuesta al huracán.

El presidente estadunidense tuvo que hacer cambios en su agenda de campaña, igual que su adversario republicano Mitt Romney, ante la llegada del fenómeno meteorológico, que se calcula afectará a cerca de 50 millones de personas ubicadas en toda la costa este de Estados Unidos.

Obama señaló que por el momento no se puede anticipar el impacto que tendrá Sandy –que avanza con vientos de 180 kilómetros por hora– en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, pero dijo que se analizará porque la tormenta ha aumentado los temores de que se interrumpa el sufragio anticipado en algunos estados.

En tanto, el Departamento de Defensa desplazó efectivos de la Guardia Nacional en Nueva York, Massachusetts, Virginia, Nueva Jersey, Delaware, Connecticut y Maryland.

"Sandy" puede ser uno de los 10 huracanes más costosos en la historia de EEUU

EFE

El huracán "Sandy", que está previsto que toque tierra hoy cerca del sur de Nueva Jersey, puede ser uno de los diez más costosos en la historia de EE.UU., según los cálculos de diversos expertos.

La compañía estadounidense Eqecat detalla hoy en su página web que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica puede costar al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

De situarse en el rango más alto de sus cálculos, "Sandy" puede ser uno de los diez más costosos en la historia de este país, aunque estos cálculos varían mucho en función del modo en que se contabilizan los costes y el efecto de la inflación acumulada.

Sin tener en cuenta la inflación, los más caros en la historia des este país son "Katrina" (2005), que se calcula que superó los 80.000 millones de dólares, seguido de "Wilma" (2005), "Charley" (2004), "Ivan" (2004), "Andrew" (1992), "Rita" (2005), que costaron todos ellos más de 10.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el más costoso sigue siendo, según el Instituto de Información de Seguros (III), "Katrina", seguido de "Andrew", "Ike", "Wilma", "Charley", "Ivan", "Hugo", "Rita", "Frances" e "Irene". "Sandy" se situaría hacia la mitad de este ránking según los cálculos de Eqecat.

Llega Sandy a la costa este de EEUU: ya causó un apagón en Nueva York

Nueve Estados han decretado el estado de emergencia. Hay 5.000 vuelos cancelados. Se ha clausurado el transporte público, la ONU, universidades y colegios. Tampoco operan Wall Street ni la Bolsa.

Agencias 

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La llegada de Sandy a la costa este de EEUU se hizo sentir inmediatamente. Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se quedaron sin electricidad como consecuencia del huracán, indicó el gobernador Andrew Cuomo. 

Las autoridades han advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste). Nueve estados de la costa este se prepararon para la llegada del huracán, que provocó la suspensión del transporte público en Nueva York y en Washington, así como el cierre de oficinas estatales y de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el diario Bostonglobe.com.

El servicio de transporte público, tanto en Nueva York como en la capital estadounidense, fue suspendido antes de que llegue el ciclón. Lo mismo ocurrió con el transporte aéreo, ya que fueron cancelados alrededor de 5.000 vuelos en diferentes aeropuertos de la región.

Debido a este escenario, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para la capital del país. Ayer lo había hecho con Nueva York, Maryland y Massachusetts."El mensaje más importante es que, por favor, escuchen lo que dicen sus autoridades locales y estatales y, cuando les digan que hay que evacuar, háganlo, no lo pongan en duda, ésta es una tormenta seria y podría tener potencialmente consecuencias fatales", dijo Obama desde la Casa Blanca. 

Los Zetas se reacomodan y Los Templarios amenazan

La ausencia del Lazca desató en las últimas semanas una serie de reacomodos al interior de Los Zetas y el desplazamiento de Los Caballeros Templarios hacia el noreste del país, para disputarle las plazas a esa organización que hoy lidera Miguel Ángel Treviño Morales. Y mientras el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira sostiene que el asesinato de su hijo José Eduardo es una venganza del Z-40, éste comienza a confrontarse con sus propios aliados.

Proceso

 “El procurador de Coahuila me dijo que el asesinato de mi hijo fue una venganza por matar al sobrino del Z 40”, dijo enfático el exgobernador Humberto Moreira el jueves 25 en una entrevista radiofónica.

Y se soltó: la sola captura de los asesinos materiales no resuelve el crimen. Ahora el poder del Estado mexicano está comprometido hasta que se capture a Miguel Ángel Treviño Morales, quien es el virtual líder de Los Zetas desde que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) abatieron el domingo 7 a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en un campo de beisbol en Progreso.

“Esto no lo puedo aguantar. Yo no me había doblado, pero que maten a mi hijo, eso no se puede aguantar. A mi hijo lo mataron en venganza por el asesinato del sobrino del Z 40. Eso está claro”, reiteró Moreira.

El crimen de José Eduardo Moreira desencadenó una serie de acontecimientos en la entidad, sobre todo porque ocurrió en medio del proceso de reconfiguración de la organización criminal que ahora encabeza Treviño Morales. A las autoridades les preocupa que, ante la caída del Lazca, los grupos que operan en el noreste se lancen contra Treviño Morales.

Según la Semar, cuyos elementos siguen los pasos del Z-40, el capo podría ser blanco del “fuego amigo” por parte de algunos zetas que se molestaron cuando uno de los hermanos de Miguel Ángel, José Treviño Morales, fue detenido Estados Unidos en junio pasado acusado de lavado de dinero a través de las empresas Tremor Enterprises, Tremor Enterprises LLC, Zule Farms y 66 Land LLC. A los sicarios les irritó saber que usaban los fondos de la organización criminal para beneficio personal.

Reforma laboral: radiografía del futuro


Jorge Zepeda Patterson 

El empantanamiento de la reforma laboral, atrapada en el ping pong entre el Senado y la Cámara de Diputados, ofrece atisbos de lo que será la política en el siguiente sexenio. 

1) La alianza del PRD y del PAN. Mientras el presidente Calderón se mofaba de las empanadas de pejelagarto que había ingerido, las bancadas de la izquierda y de la derecha fueron capaces de llegar a un acuerdo puntual y sostenerse unidos en contra del sindicalismo corporativo. El acuerdo entre las dos fuerzas no es menor, considerando el antagonismo visceral que se profesan los dos hombres fuertes de cada corriente: Calderón y AMLO. Si lo pudieron conseguir ahora, cuando el PAN aún es gobierno, será más fácil cuando ambas fuerzas constituyan la oposición frente a un priísmo avasallador. 

2) La disposición de Peña en favor de las reformas económicas y su desinterés sobre las reformas democráticas. Ciertamente, el equipo de transición apoyó los cambios en la legislación laboral presentados por el gobierno calderonista al Legislativo. Pero tan pronto como los líderes sindicales mostraron los dientes en contra de la apertura, los operadores de Peña no tuvieron objeción para eliminar los aspectos democráticos de la reforma. Siempre y cuando se mantuviesen las modificaciones económicas (flexibilización de las condiciones de contratación y despido en el empleo). Lo anterior me parece que será el tono de la gestión peñanietista en materia de reformas. El próximo gobierno necesitará impulsar los cambios estructurales capaces de activar la economía nacional y hacer de México un país más competitivo. De otra manera no alcanzará su promesa de crecimiento anual promedio de 6% durante su sexenio. Pero dejará al libre juego de las fuerzas políticas el avance o empantanamiento de las reformas vinculadas a la democratización y la rendición de cuentas. No son ésas las que le quitarán el sueño. 


Ejecutan a dos hombres en Chihuahua


Proceso

En dos hechos diferentes dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Meoqui, informó la Fiscalía General del Estado.

En el primer caso, Óscar Flores Martínez, de 29 años, fue asesinado por un grupo de hombres armados cuando caminaba por una banqueta, cerca de su casa.

Más tarde, un hombre identificado como Hugo César  Lerma Trejo, de 35 años, fue ultimado a balazos en la colonia Villezcas.

La víctima presentaba heridas por proyectiles de arma de fuego en brazos, abdomen y en la ingle derecha.

Estados Unidos en alerta por el impacto de Sandy

El presidente Obama regresó a Washington para supervisar la respuesta ante la llegada del huracán; analistas calculan que los daños materiales por el fenómeno serán de 20,000 millones de dólares.

Reuters

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló eventos de su campaña electoral este lunes para regresar a Washington y supervisar la respuesta del Gobierno federal al impacto del huracán Sandy, mientras el republicano Mitt Romney acortó sus presentaciones para mostrar respeto por las potenciales víctimas.Las oficinas del Gobierno de Estados Unidos en Washington, D.C., estarán cerradas al público este martes, debido a la amenaza de que el huracán Sandy pueda causar amplios daños en la zona.

La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos anunció que empleados que no ocupen cargos de emergencia recibirán permiso para ausentarse este martes mientras que se espera que los empleados para emergencias se reporten a sus sitios de trabajo.

Obama suspendió el discurso que planeaba dar el lunes en una universidad de Orlando y volvió en avión a Washington. Otro evento electoral programado para el martes en Green Bay (Wisconsin), también fue cancelado.

En tanto, Romney había planeado un evento en Wisconsin el lunes por la noche y discursos en Iowa y Florida el martes.

Avala SCJN cobro de Cofetel por "externalidad" de red

Negó un amparo a la empresa Axtel, que pretendía dejar de pagar a Telcel por concepto de uso de red en telefonía fija a móvil en la modalidad de "el que llama paga".

Jesús Aranda 

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de incluir el cobro de “externalidad de la red en el establecimiento de las tarifas de interconexión”.

De ésta manera, el máximo tribunal negó el amparo solicitado por Axtel con el que pretendía dejar de pagarle a Telcel por el concepto de “externalidad” en el modelo de telefonía fija a telefonía móvil en la modalidad de “el que llama paga”.

De acuerdo a fuentes extraoficiales consultadas, la decisión de los ministros, en el marco de los amparos que discute sobre las facultades que tiene la Cofetel en materia de interconexión de redes públicas, ésta decisión significaría un duro golpe para Axtel, ya que tendría que pagar a la telefónica de Carlos Slim miles de millones de pesos por las llamadas que interconectó a la red de Telcel durante los años 2005 y 2006.

Por mayoría de siete votos contra tres, el pleno consideró que la Cofetel actuó legalmente al establecer el pago por “externalidad de la red”, en razón de que actuó con base a sus atribuciones “discrecionales, más no arbitrarias” para regular el sector de telecomunicaciones. Además de que se trató de una decisión de política pública que atañe a todo el sector.

Desalojan a 80 niños de centro infantil por incendio en Sonora

Apro

Elementos del Cuerpo de Bomberos desalojaron alrededor de 80 menores de la estancia infantil “Aprendiendo a Crecer”, en Hermosillo, Sonora, como medida preventiva ante el incendio de una vivienda localizada cerca del plantel.

Los empleados activaron el protocolo de seguridad de la guardería, situada a unos metros de la casa siniestrada –entre Campodónico y Doctor Aguilar, colonia Centenario–, y retiraron del lugar a los niños, quienes fueron llevados a un domicilio cercano.

Apenas el 21 de septiembre pasado, los bomberos desalojaron a 80 menores y 15 maestros al detectarse una fuga de gas en la cocina del Centro de Desarrollo Integral (CENDI) número 5 ubicado en Hermosillo, Sonora, la misma ciudad donde hace tres años perdieron la vida 49 bebés a raíz de un incendio en la guardería ABC.

De acuerdo con la corporación, ese día, poco antes de las ocho de la mañana, recibieron el reporte de que se había activado la alarma por un fuerte olor a gas que salía del centro infantil ubicado sobre la calle Navojoa de la colonia San Bosco, al poniente de la capital, por lo que de inmediato arribaron al sitio para desalojar a los menores, así como a personal administrativo y docente.

Jugar a los carritos


¿Rebasan a EPN?
Iglesia y caciques
PRD-Morena, en pista

Julio Hernández López / Astillero

Dando continuidad a su ya cargado expediente de utilización del privilegio político para el desahogo de carencias lúdicas infantiles o de urgencias protagónicas, ahora Felipe Calderón apareció tripulando un pequeño auto de competencias menores (Go Kart) en una pista mexiquense, donde su subordinado directo, Bruno Ferrari (apostólico secretario de Economía del gabinete), no quiso mostrar ventaja alguna, cuando menos a partir del apellido superdeportivo, ni el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila, se atrevió a mostrar algún deseo de supremacía circunstancial de la marca de tres colores sobre la escudería de blanco y azul.

Al presidente no se le rebasa nunca, fue la tesis del priísta que sustituyó a Enrique Peña Nieto en el manejo del vehículo mexiquense del poder, mientras el emocionado Felipe celebraba y defendía su triunfo cedido como si fuese el resultado de una habilidad verdadera y no de una facilitación política de organigrama. Pero tan obsequiosa postura mostrada sobre la pista tiene importancia ya no tanto respecto al chofer que va de salida como del que tomará el volante del país el próximo uno de diciembre: ¿habrá quienes intenten rebasar a Peña Nieto, o ya lo están haciendo?, ¿el próximo corredor del monoplaza pinolero es por la naturaleza de su cilindraje y construcción ingenieril un competidor marcado para que con frecuencia lo busquen rebasar?

La primera revisión histórica, casi un año atrás, en los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró una impericia trágica, y posteriores muestreos (como el de la Universidad Iberoamericana, de donde surgió el movimiento 132) confirmaron la percepción de que el piloto mexiquense necesita palancas externas, copilotos a distancia y adversarios comprensivos. Papel fundamental ha jugado Luis Videgaray, abiertamente convertido en un tripulante extraoficial (a nombre de la casa Pedro Aspe, es decir, CSG), complementado en ciertos segmentos por Miguel Ángel Osorio Chong, un manejador de marcas regionales (Hidalgo), a quien, a pesar de esa inexperiencia en circuitos de primera línea, se le ha habilitado para correr el Premio del Sexenio desde una posición de privilegio.


Se despide de la UACM: Requiem para un semestre o, ¿para la universidad?

Elena Maria Jimenez 

Me retiro, es el momento de atender asuntos personales; sé que el semestre se ha perdido, ya no se le puede recuperar y no hay la voluntad de hacerlo. Descargo mi profundo pesar y desesperación por este conflicto absurdo y sin sentido, sé que suena a depresión, sin embargo, creo que refleja el estado de ánimo de la mayoría, de esa mayoría silenciosa o contenida, de esos muchos que quisieron pero no pudieron, de esos que pensaron que era una causa verdadera y que se han dado cuenta que los embarcaron en una aventura…va pues, el descargo de mi frustración:

A ti, parista: A estas alturas, sabes perfectamente que te has equivocado de enemigo: Tu enemigo no era la universidad, tu enemigo jamás fue un centro de estudio, tu enemigo no eran los estudiantes, tu enemigo no era el conocimiento, tus enemigos no eran los maestros, los trabajadores, no era la ciencia y la cultura…parista, te equivocaste. Confundiste un centro de estudio con el estado burgués-opresor o con una fábrica, pensaste que estabas luchando contra el capital y cerraste no una fábrica, no una institución cualquiera, cerraste una universidad, una universidad para el hijo del obrero, para el pueblo, una universidad gratuita para los jóvenes que no tienen recursos, la cerraste y les negaste el derecho que tienen a la educación. Cerraste una noble universidad, una universidad indefensa, una universidad que fue fácil de tomarla secuestrada. Parista, ya te diste cuenta que lo puedes hacer cuantas veces quieras? ya te diste cuenta que fue fácil, ya te diste cuenta que a pocos les importó tu acción y que puedes seguir en tu paro sin importarles a muchos? Sabes por qué esto es así?, porque si a ti no te importó secuestrar la universidad que está destinada para el beneficio tuyo y el de miles de estudiantes, menos les interesa al gobierno del DF, a las autoridades de la universidad, a los profesores, a los trabajadores administrativos, a los mismos estudiantes y a la sociedad capitalina, a nadie le importa esta universidad que ha caído en un desprestigio total. Así es, joven parista, das pena encerrado con cadenas y con tus barricadas, crees que alguien te va a irte sacar? No lo creo, el semestre se ha perdido, te aconsejo mejor irte en las noches a tu casa a descansar y en el día ve a ver si hay alguna instrucción de tus maestros que te asesoran y te apoyan económicamente. Hasta enero, el impasse de esta prolongada espera, cuando quieras, a la hora que quieras y como quieras, no importa, al cabo que a nosotros, los estudiantes, en este momento, ya no nos interesan los plantes, ya perdimos el semestre.

Al gobierno del DF: No le importa la Universidad, así, a secas, la universidad y a todos los que la componen, finalmente no les interesa tener un pueblo culto, un centro de estudios para los humildes, para los pobres o para los amantes del conocimiento. No les importa que un centro de educación superior esté cerrado y por los motivos que esté cerrado, al fin y al cabo el dinero no es de ellos, es de los contribuyentes que tampoco les interesa si se está utilizando para beneficio de la ciudad. Esos recursos, finalmente raquíticos, nunca suficientes para poder ofrecer una educación de calidad, se desperdician casi solo para pagar onerosos salarios, principalmente a  profesores, no es que esté en contra de lo que se les paga, sino en que no le destinan el tiempo completo por lo que están contratados: no dan asesorías, no dan tutorías, no investigan y sus técnicas de enseñanza dejan mucho que desear, digo, hay honrosas excepciones. Cuánto dinero desperdiciado, cuantas instalaciones desperdiciadas pero, sobre todo, cuántos recursos humanos en el ocio total. Lo peor, cuanta impunidad garantizada. Con qué facilidad secuestra un grupito las instalaciones al servicio de una causa tan noble como es la educación del pueblo sin que nadie haga nada. En esta ciudad, el derecho a la protesta, a la manifestación de unos cuantos, está primero que el derecho a la educación del pueblo. Para el GDF, es prioritaria su imagen, que presionar para que se abran los planteles y, con el argumento del respeto a la autonomía, su intervención ha quedado cancelada, aunque ya lo hicieron a favor de los paristas, y los paristas, encantados de que el GDF haya violado la autonomía, junto con la CDHDF, la SERAPAZ y el joven y eterno estudiante, “El Pino”…hay cuando quieran y a la hora que quieran, al fin que el semestre ya se perdió y a nadie le importa la UACM, por lo menos, de aquí a enero de 2013.

Académico parista: Felicidades, el odio sembrado en las conciencias de algunos estudiantes, finalmente ha logrado lo que no lograste a través del sindicato: cerrar la universidad. Tu odio desatado por una palabra: “fraude”, al fin está dando resultados: elevar el nivel de conflicto, polarización de las posiciones, crisis de la universidad, universidad cerrada, daño psicológico en los estudiantes, desprestigio aún más de la universidad: el ambiente propicio donde te sabes desenvolver, donde pones en práctica tus teorías, tus ideologías, tus fijaciones y por qué no, tus traumas de tus ideales no realizados. El odio dentro de una universidad, no contra el capital, sino contra una UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA, no es contra la rectora, es contra una UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA,  no es contra una autoridad, es contra EL DERECHO A LA EDUCACIÓN de jóvenes, hijos del pueblo. Provocaron el cierre de una universidad indefensa, inerte, para algunos, indefendible: cuando quieran, a la hora que quieran y si no quieren… a quien le importa.

Académico: así, a secas, académico que con el argumento de no ser esquirol te fuiste a tu casa a descansar, esperando ansiosamente los días 10 y 25 de cada mes para checar tu saldo en tu cuenta de nómina bancaria, checar si se te depositó tu salario de 20 mil pesos quincenales, un salario que no desquitas, un salario mal habido, un salario que es producto de una acción fraudulenta, porque abandonaste a tus alumnos, porque te alejaste de  tu plantel, porque has elegido la comodidad del apático, del que no hace nada mientras se te esté regalando un dinero sin hacer nada por ganarlo, esto es fraude, así con la palabra FRAUDE en mayúsculas, con tu pasividad, nos alejaste, nos mandaste a la frustración, a la postración, a ser esos seres que ni estudian ni trabajan, porque con tu negligencia en complicidad con los paristas nos convertiste en parias, en excluidos sociales, en apestados de la sociedad, nos lanzaste a la calle, a la orfandad de espíritu, quédate con tu salario, quédate con tu comodidad, quédate con tu falta de dignidad al recibir un dinero que no te lo has ganado, bendita UACM con su presupuesto público, ojalá y te dure toda la vida.

Todos me podrán decir que el paro es para hacer valer sus demandas, para presionar, para obligar a que se respete la voluntad del voto de la comunidad universitaria para elegir el tercer consejo universitario, sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que una universidad cerrada a los únicos que perjudica es a los estudiantes, así es, así ha sido y así será toda la vida. Valdrá, valió la pena? a los estudiantes nos interesa este conflicto? a los estudiantes nos beneficia? quien sabe, no lo sé. En todo caso, creo que de hoy en adelante deben buscarse otras formas de presión, menos el cierre de la universidad.

Ya me voy, hay les encargo los planteles: paristas, no los dañen más, profes, sigan disfrutando el paro, si es posible, y para beneficio de la propia universidad, adelanten su año sabático, trabajadores administrativos, váyanle buscando por otro lado, no vaya a ser que ya no haya retorno; compañeras y compañeros estudiantes, ojalá regresen en enero, aquí los espero, yo, por lo pronto, me voy a vender zapatos por catálogo para salir el año: feliz navidad y próspero año nuevo …besos y abrazos para todos, yo no odio.

El otro saldo del sexenio de Calderón: más de mil decapitados

Proceso

En últimos cinco años, los grupos del crimen organizado decapitaron a mil 303 personas, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR), publica este domingo el diario El Universal.

Esto, como parte de nuevos métodos de intimidación y temor en la disputa que sostienen los grupos antagónicos del narcotráfico.

Cifras oficiales muestran que en 2007 fueron localizados 32 decapitados, mientras hasta noviembre de 2011 se contabilizaron 493.

Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz son los estados donde han ocurrido el mayor número de casos.

El investigador Javier Oliva declaró al periódico que las decapitaciones son técnicas que aplicaban grupos terroristas a sus prisioneros para tratar de amedrentar a los adversarios.

Agregó que junto con la masacre, los grupos del narco realizan las decapitaciones con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia.

Por huracán “Sandy”, Aeroméxico e Interjet cancelan vuelos a NY

Proceso

Debido a la llegada del huracán Sandy, Aeroméxico canceló 12 vuelos programados para este domingo y lunes con destino y origen de Nueva York y Washington.

La aerolínea dio a conocer que este domingo canceló tres vuelos: Cancún-Nueva York (AM416), México-Nueva York (AM404)  y México-Washington (AM622).

“Debido al huracán Sandy, nuestros vuelos desde y hacia Nueva York y Washington del día de hoy y mañana serán cancelados”,  informó la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.

Este lunes se verán afectados nueve viajes, entre ellos Washington-México (AM623), México-Nueva York (AM400, AM408 y AM402), Nueva-York-México (AM401, AM405, AM409 y AM403) y Nueva York-Cancún (AM417).

Bachoco duplicó ganancias durante la influenza aviar

Susana González G. / La Jornada

Las ganancias de la empresa Bachoco, líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial, como se proclama, se duplicaron durante los tres meses que se encareció y escaseó el huevo debido al sacrificio de 22 millones de gallinas por la influenza aviar, en comparación con el trimestre previo, indican sus reportes financieros.

Entre abril y junio de este año, Bachoco obtuvo 316.8 millones de pesos de utilidad neta; es decir, después del pago de impuestos, que se elevó 627.5 millones de pesos para el lapso julio-septiembre, un aumento de 98 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2012.

Con ello, sus ganancias acumuladas de enero a septiembre de este año se dispararon 743.7 por ciento, al llegar a mil 604.9 millones de pesos, en contraste con los apenas 190.2 millones que obtuvo en igual periodo de 2011.

Ese monto de utilidades en nueve meses supera también las que la compañía obtuvo en los 12 meses de 2009, 2008 y 2007, y sólo quedó por debajo de las de 2010, cuando sumaron mil 986 millones de pesos.

Paradójicamente, las ventas de esta empresa, fundada hace 60 años en Sonora y propiedad de la familia Robinson Bours, no crecieron en la misma magnitud que sus utilidades, ni de trimestre a trimestre ni tampoco en el acumulado de los nueve meses mencionados de 2012, pues los aumentos sólo fueron de 5.2 por ciento y 49.4 por ciento, respectivamente.

Desembolsó Pemex $100 mil millones más en impuestos

Israel Rodríguez / La Jornada

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, al cierre del tercer trimestre del año, se incrementó 13 por ciento, equivalente a casi 100 mil millones de pesos adicionales con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 801 mil 79 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal.

La petrolera nacional aporta alrededor de una tercera parte de los recursos presupuestales del gobierno federal. Lo anterior cobra especial relevancia cuando el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto insiste en la apertura de Pemex al capital privado, sin que haya todavía los lineamientos generales para una propuesta de reforma hacendaria.

La carga fiscal, representada por una cascada de obligaciones impositivas en Pemex, pasó de 708 mil 640 millones de pesos entre enero y septiembre de 2011 a 801 mil 79 millones de pesos en el mismo periodo de 2012, indican informes oficiales.

En este último tramo de la actual administración, la petrolera mexicana encabezada por Juan José Suárez Coppel, continuó con el deterioro en sus principales indicadores.