lunes, octubre 29, 2012

La Semarnat se hace pato


Martha Anaya

Esto de la transparencia nomás no se les da a muchos. Resulta que la Semarnat ha querido escabullirse a una solicitud de información para que dé a conocer los expedientes de “Impacto Ambiental” y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, relacionados con la construcción del estadio de futbol de los “Rayados de Monterrey”.

Lo clásico, la Semarnat se declaró incompetente para contar con la información solicitada y mejor orientó al particular a presentar su petición al municipio de Guadalupe o al gobierno del Estado. Pero el solicitante se inconformó y el IFAI intervino de nuevo. Revisó la normatividad y ocurre que debería contar con los expedientes requeridos.

Por tanto, la comisionada María Elena Pérez Jaén instruyó a la Semarnat –apoyada por todos los comisionados- a localizar y entregar los expedientes solicitados… A ver ahora con qué salen. Capaz de que juegan de nuevo a la avestruz y vuelven a esconder la cabeza.

-0-

LA LÍNEA DORADA SE ECHA A ANDAR.- Mañana martes comenzará a operar, ¡por fin, después de cuatro años de construcción!, la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Los invitados de honor del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, serán ni más ni menos que el presidente de la República, Felipe Calderón, y el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la segunda ocasión que Ebrard y calderón entreguen, de manera conjunta, una obra pública. La anterior (en octubre del año pasado) fueron las obras de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe.

Los 21 trenes de la Línea Dorada comenzarán a rodar de manera normal a las cinco de la mañana del 30 de octubre. Cruzarán 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros y cruzarán siete delegaciones: Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa. ¡A probarla!


-0-

CALDERÓN Y EL FIN DEL MUNDO.- También esta semana, el presidente Felipe Calderón inaugurará un nuevo museo maya en San Miguelito, en Cancún. Es un museo “bastante bonito”, según dijo, y comparado con otros que se hacen en estos tiempos “muy, muy barato”.

Lo contó en Kalakmul, donde comentó las “fantasías” que han corrido a propósito de que el mundo se va acabar en el 2012, y dijo: “Lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que va a acabar mi gobierno…”

El de San Miguelito será, presumió Calderón, el décimo primer sitio arqueológico que abra al público en su gobierno, cuando generalmente se abrían uno o dos por sexenio.

-0-

EL PATRÓN DE LAS CAUSAS DIFÍCILES.- Hacía mucho que no veíamos tantísima gente acudir de golpe a venerar a San Judas Tadeo. La iglesia de Hipólito –en Reforma e Hidalgo- estuvo ayer atiborrada de fieles portando la imagen del milagroso santo, el de las causas más difíciles, en su día.

Devotos de todo tipo y clase social nos encontramos en el camino. Doña Rosario Góngora, para pedir por la salud de su hija; don Roberto López, por “una señal” de que su hijo Antonio está vivo; Malena González, por un “milagro que salve a mi hijo” del cáncer; Pedro Hernández, “que me consiga trabajo”. Y así, miles y miles…

-0-

GEMAS: Regalazo, al más puro estilo del priismo clásico, de parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila: “Al señor Presidente no se le rebasa ni en Go Kart”.

No hay comentarios: