viernes, febrero 17, 2012

Video: Espiral - Economía Informal

Infames - Episodio 2 del 14 de febrero de 2012


Dolores habla con su abogada, ella ya sabe la verdadera identidad, y haciendo una analogía con cartas de poker muestra a los tres personajes más importantes de la secretaría de hacienda, interpretados por 3 reyes, los cuales son Juan José Benavides (secretario/candidato a la presidencia), Porfirio Cisneros (coordinador de asesores/jefe de Dolores) y Felipe Sánchez Trejo (promesa de la cámara de senadores), pero su abogada le propone que los ataque con mujeres más poderosas que ellos, usando las reinas en el juego de poker, diciendo "un poker de reinas mata a una tercia de reyes".

Ana les da instrucciones a equipo, asignándoles un personaje principal a cada una, entre los cuales hay un diputado y una diputa incorruptible, y pone al tanto a Porfirio de los trabajos que se realizarán, pero él pregunta por Dolores y deciden hacer una apuesta, si Dolores se queda más de una semana, será para él, y de lo contrario Ana recibirá vacaciones en una cabaña privada patrocinada por Hacienda. Dolores busca a Yalda y la encuentra junto con el equipo, mientras platican sobre los accesorios y la ropa que usarán para las tareas asignadas, mencionan los regalos que les llegó a hacer Daniel, las chicas le preguntan a Ana si tuvo relaciones con él, pero ella decide no contestar, mientras Dolores trata de esconder su dolor.

Yalda es visitada por su novio, quien le dice que acaba de recibir la oportunidad de montar una exposición en el extranjero y le pide que se vaya con él, pero ella se niega y trata de esconderse de la gente que los pueda estar viendo, cuando ella va al doctor, le dice que esta embarazada y que si decide proceder como las veces anteriores, podría comprometerlo, resultando imposible quedar embarazada en un futuro.

Dolores en su intento por ganarse a las mujeres más poderosas intenta adular a Sol hablando sobre su ropa, ella la lleva de manera secreta a un cuarto que se encuentra dentro del inmueble donde se encuentra toda la mercancía decomisada, y de las cuales hacen uso para lograr sus cometidos, pero Ana las descubre y le pide a Sol que se marche, le regala un atuendo y le explica que para poder estar ahí se necesita más que logros académicos, cuestionándola si tiene las agallas.

Dolores abandona el lugar y Ana da la orden de comenzar contra Dolores, ella es interceptada por una mujer que le pide una prueba de orina frente a ella, escudándose en una prueba de rutina para el personal administrativo de la secretaría.

Joaquín después de haber sido convencido para trabajar como agente encubierto de nueva cuenta, se le asignan dos personajes principales Juan José Benavides e Ignacio Cabello (líder de un partido político), decide visitar primero a Ignacio, haciéndose pasar por un asesor de imagen, pero Ignacio le dice que mientras ha investigado sobre su pasado, no se ha encontrado con nada, Joaquín ahora con el nombre de José María Barajas le muestra que esa es su cualidad como asesor, la discreción.

Le menciona que sabe de las relaciones extra-maritales que tuvo con una menor de edad, pues justamente su trabajo es conocer al cliente con el que tratará, cosa que a Ignacio le sorprende pero a la vez le produce temor.

Video: Chabelo al IFE

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Chabelo tenía una sección muy divertida en su programa de tele y que era la más esperada por la numerosísima audiencia infantil de entonces: “Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”. Baste un ejemplo: el chavito que muy disciplinado hacía su tarea en la tarde luego de haber comido muy bien y hasta ayudarle a su mamá a lavar los platos. Eso era, claro, lo que se debe hacer. Pero luego venía lo más padre, que era lo que no se debe hacer, y hete aquí que aparecía el mismo escuincle pero transformado en pequeño monstruo que llegaba todo chilapastroso, aventando el plato de comida y, por supuesto, negándose terminantemente a hacer la tarea.

Los equilibrios del poder

Lydia Cacho / Plan B

Basta visitar los estados de la República para ratificar la descomposición política del 2012: Un amasijo de ex presidiarios, ex gobernadores corruptos, tratantes de mujeres, servidores públicos inútiles, empresarios dictatoriales y periodistas deshonestos.

Una buena parte de las y los candidatos del país representan lo peor de la vieja política. Todo parece indicar que ante la crisis de violencia vivida en los últimos años los buitres salieron a pescar carroña y la encontraron.

La descomposición apenas comienza a revelarse en su entera dimensión, eso ya lo sabemos y, por eso, en todo el país la gente se hace la misma pregunta: ¿cómo generar un verdadero equilibrio de poder?. Está claro que en las urnas difícilmente lo obtendremos.

En los estados las respuestas ejemplares de pequeños logros contra los abusos del poder las encontramos en grupos empresariales sólidos que hacen contrapeso a alcaldes y gobernadores, sin importar su partido. En organizaciones de la sociedad civil que tienen clara su agenda cívica y su responsabilidad para ayudar a sostener el débil tejido social, en medios honestos que hacen su trabajo a pesar de las amenazas de todo tipo. También encontramos que la sociedad encuentra alivio entre quienes defienden los derechos de las mujeres, la infancia y el medio ambiente, hasta con las y los que protegen a los animales, y gracias a quienes desde la cultura y la creación artística fomentan nuevas formas de denuncia pública que busca estrategias creativas de cambio radicales.

Porque este país necesita sin duda cambios radicales; colectivos e individuales. Y hay que mirar a las y los individuos que pueden generar equilibrios de poder que acoten a quienes nos quieren gobernar e imponer la perpetuación del caos. Y a quienes debilitan ese equilibrio.

Isabel Miranda de Wallace ciertamente tiene todo el derecho a participar en política desde la plataforma partidista; negarle ese derecho sería absurdo. Hay historias de activistas que dieron ese paso, como la respetada Rosario Ibarra de Piedra, quien luego de haber perdido a su hijo se convirtió en una figura icónica en el movimiento contra las desapariciones forzadas y la represión de fines de los años 60 y principios de los 70 en México.

Lo que resulta, desde mi punto de vista inaceptable, es el daño que la señora Miranda le hizo a los movimiento por la reivindicación de la justicia y los derechos de las víctimas. Me explico: lo que llevó a la señora Miranda a obtener la admiración y el reconocimiento público no fue el hecho de que su hijo fuera secuestrado y ultimado (les sucede a miles en el anonimato), fue su actitud de justiciera implacable, de madre y mujer fuerte y llena de convicciones. Ante la incapacidad de las autoridades, nos dijo ella misma en su momento, las mexicanas debemos defendernos y defender a nuestros hijos solas. Pudimos ver cómo esta mujer se convirtió en investigadora privada, en policía ciudadana, en Ministerio Público. Hizo lo que tenía que hacer para encontrar a los secuestradores de su hijo, con sus pesquisas forzó a las autoridades locales y federales (a quienes ella llamó corruptas, ineptas, ineficaces, sin voluntad) a mirar el secuestro de una manera distinta y por eso la miramos a ella. Una de las exigencias primarias de Isabel consistía en que todas las personas, sin importar su clase socioeconómica debían tener acceso a la justicia pronta y expedita.

Ella reunió admiradores porque no quería canonjías, ni trato especial, quería saber si su hijo estaba muerto o vivo y que los secuestradores fueran aprehendidos y sentenciados. En el camino a su impresionante logro del arresto de los secuestradores y de apoyar a un centenar de familias de víctimas, Isabel se encontró invitada a departir en la mesa de los poderosos. El presidente Calderón, Genaro García Luna, y varios gobernadores comenzaron a buscarla para tomarse la foto. Y se la tomaron, a pesar de que mientras lo hacían los índices de impunidad seguían creciendo.

De pronto la vimos pasar de crítica de un sistema que necesita transformarse a asesora de gobernadores corruptos que no colaboran en favorecer el acceso a la justicia para todas las víctimas.

Nadie debe escatimarle el mérito de la investigación y arresto de los secuestradores de su hijo, no cabe duda que al final el logro fue suyo. Pero en el camino, codeándose con los dueños del Sistema, comenzó a recibir esas “facilidades” de las que nos quejamos millones de mexicanas y mexicanos. Las audiencias privadas con García Luna y su posterior amistad, las reuniones con Calderón y otros políticos panistas, su falta de pericia política (antes del secuestro nunca se había involucrado en ninguna lucha social), la hicieron pasar de un personaje emblemático del poder cívico, a una comparsa de aquellos que siguen dejando desprotegidas a millones de víctimas de violencia en el país.

Lo cierto es que Isabel Miranda eligió el camino del poder estructural. Logró su cometido y aceptó que el PAN la postulara para la jefatura del Distrito Federal porque las encuestas la pusieron como una mujer de gran credibilidad pública. Cuando lo hizo, cuatro familias de secuestrados de diversos estados, a quienes ella apoyó hace años, se sienten traicionadas por la señora. Ellos siguen sin encontrar a su plagiado y las autoridades sin perseguir a los plagiarios, “la justicia no es pa todos”, dice una mujer de Monterrey, “es para los que se acercan al Presidente”.

Sin duda la señora Miranda tomó una decisión libre y personal. Sin embargo, el efecto que su transformación tuvo para nutrir el desequilibrio de fuerzas necesario para la democracia y la justicia es notable. Le hizo daño a todo el movimiento de los Derechos Humanos. Su causa ya no es la causa ciudadana. Con su transformación es ahora la causa partidista, esa que perpetúa la impunidad y corrupción alimentando el ego de líderes sociales fascinados con la posibilidad de sentarse a la mesa del poder.

Dialogar con las élites, aplicar una actitud socio-crítica constante y persistente, no es lo mismo que entregarse a ellas. El discurso honesto de Isabel pasó de la reivindicación de los derechos humanos y el acceso a la justicia, a las contradicciones retóricas y a la reivindicación del gobierno calderonista y sus gobernadores ineptos.

Frente al escenario electoral actual creo que la apuesta para transformar al país estará en manos de la sociedad civil, de las organizaciones de derechos humanos que no se entregan a ningún partido político, de líderes sociales que no negocian sus convicciones ni su responsabilidad generada por la credibilidad que la sociedad les ha otorgado al sentirse representada o liderada por ellos y ellas.

El verdadero contrapeso no estará en las cúpulas del poder, sino en una sociedad civil activa que sabe que los derechos humanos no son negociables, ni los propios ni los ajenos. Por eso las y los verdaderos líderes morales de los estados, desde periodistas hasta activistas, junto con las y los empresarios honestos, son imprescindibles como el fiel de la balanza que necesitaremos para seguir adelante.

IFE: Papá regañón y autoritario

Carlos Ramírez / Indicador Político

El único beneficio que tendrá el actual caos en el sistema electoral es que el IFE saldrá destruido por los partidos y que la tarea principal del próximo gobierno será rediseñar la estructura fundamental del sistema democrático basado en el fracaso del instituto.

Por lo pronto, el desorden en el funcionamiento del instituto ha quedo exhibido en toda su dimensión: La intervención de los partidos en el proceso electoral dañó la democracia electoral por reproducir los mismos vicios de la Comisión Federal Electoral del reinado priísta.

En el fondo, el problema de la organización electoral no es el consejero presidente Leonardo Valdez Zurita, sino el juego de poder que lo puso al frente de una institución que requería a un ciudadano más calificado. Con todo, Valdez hace su mejor esfuerzo; en todo caso, la dimensión de los problemas ha rebasado la capacidad del consejero presidente.

El problema central de la organización de las elecciones fue la reforma del 2007, realizada no con el objetivo de mejorar la funcionalidad del instituto, sino para satisfacer las pasiones encendidas del PRD. Lo malo de esa reforma fue elevar a rango constitucional criterios puramente procedimentales de organización de elecciones que debieran haberse quedado en leyes secundarias o reglamentarias.

Lo paradójico del caso ha sido el hecho de que el IFE se separó del Gobierno para quitarle el dominio partidista del PRI, pero quedó atrapado en el juego complicado de intereses de los partidos. Los partidos hicieron la reforma del 2007 y se apoderaron del sistema de designación de consejeros electorales. Así, resulta que el árbitro electoral, que en todo juego necesita de independencia absoluta, está dominado por los equipos en pugna. El IFE está penetrado por una cuádruple presencia de partidos: Los consejeros que fueron designados por cuotas de poder partidista, los partidos que tienen representación en el consejo general, los representantes del poder legislativo que a su vez tienen cuotas por representación partidista y el activismo de partidos con presión mediática.

Lo contradictorio del periodo de confusión actual es que los partidos diseñaron la reforma del 2007 y designaron a los consejeros electorales y son hoy los partidos los que se quejan de la reglamentación del proceso electoral y del comportamiento del instituto. El miércoles el representante del PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez, caracterizó al IFE como un “papá regañón” que se la pasa castigando a los partidos.

Para la actual conformación del sistema electoral, con el IFE como pieza fundamental, los partidos carecen de movilidad política, son enfocados como presuntos delincuentes electorales y la regulación parte del criterio de que sólo saben pelear y no hacer política. De paso, el sistema electoral también tiene la percepción de que los medios de comunicación están dominados por algún partido o algún candidato y por tanto no debe existir libertad de expresión.

El vicio del IFE es la reglamentitis o ese vicio por regular todas las actividades políticas, lo que constituye una negación de la actividad política como el juego de la participación pública. De ahí que el IFE esté prácticamente a un paso de ser una organización electoral equiparable con la de Cuba o Corea del Norte, donde la voluntad autoritaria de la institución decide las reglas de la competencia política.

Si la esencia de la competencia política es la confrontación, el IFE quiere un proceso electoral de pipa y guante, de bombín y de bastón. La maduración de la competencia electoral debe de pasar por la experiencia de la disputa fuerte; por ejemplo, en las elecciones del 2012 ya no tendrían efecto las acusaciones de que alguno de los candidatos sería un peligro para México. ¿Y cómo confrontar competencias para ejercer cargos públicos si no se denuncian irregularidades? Con sus comportamientos exageradamente regulatorios, el IFE no sólo es el papá regañón de los partidos, sino el padre conservador que vigila lo que los electores deben de ver y saber.

Y lo que se olvida es que en 2006 López Obrador desestabilizó el proceso electoral, mandó al diablo las instituciones, quiso madrugar en el zócalo diciendo que había ganado con 500 mil votos de ventaja, sitió a las instituciones electorales para que le dieran el triunfo al margen de las votaciones, instaló un plantón de tiendas de campaña --vacías-- dividiendo a la ciudad y dio la orden para que Calderón no tomara posesión como presidente de la república, con un IFE en ese entonces sin autoridad ni energía.

Los partidos están pagando por sus errores al aprobar la reforma electoral del 2007. Más que quejarse, debieran encontrar salidas al hoyo en que metieron a los procesos electorales en un sistema competitivo de partidos. Sin embargo, los partidos han encontrado el camino fácil de culpar al IFE de la reforma electoral que los partidos políticos aprobaron.

Candidatos, partidos y medios de comunicación han quedado sometidos a los dictados de los consejeros del IFE pero a través de decisiones hechas no en función de facilitar la reglamentación electoral y privilegiar la competencia, sino para establecer hipotéticas equidades electorales. Los más afectados han sido los medios electrónicos por las amenazas en contra de sus títulos de concesión. El problema de los debates exhibió la incapacidad del IFE para entender la lógica de la competencia electoral.

Si el eje de una democracia radica en el relevo de gobernantes y funcionarios políticos vía procesos electorales con garantías de una competencia con el mínimo de regulaciones, las elecciones hoy no se ganan en las urnas sino en los tribunales electorales y ahí tampoco existen las garantías de equidad.
Lo malo, después de todo, será que los diseñadores de la próxima reforma electoral serán los mismos que fracasaron en la del 2007.

Se diluye un tratado de libre comercio entre Brasil y México

InfoBae

Nadie sabe en qué quedaron las conversaciones programadas para fines de febrero, pero todos asumen que fueron postergadas ante la zozobra del acuerdo de libre comercio de automóviles que debería servir como modelo.

"Evidentemente que esta negociación sobre el sector automotriz afecta la dinámica del acuerdo estratégico", dijo a Reuters la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

"Seguimos con interés en un acuerdo más amplio con México, pero ahora estamos negociando este sector específico", añadió. Brasil, alarmado por un aumento de más de 700% en su déficit comercial con México hasta u$s1.170 millones en el 2011, dio este mes un golpe sobre la mesa y exigió renegociar el acuerdo automotor.

La medida busca devolver competitividad a la industria brasileña, golpeada por la fuerte apreciación del real que llevó a un aumento de las importaciones de autos mexicanos más baratos.

Y México, que recientemente parecía más entusiasmado con un acuerdo de libre comercio para reducir su dependencia de los Estados Unidos, ya indicó que tomará la negociación con pies de plomo.

Juan Francisco Torres Landa, un experto en comercio exterior del estudio Barrera Siqueiros y Torres Landa SC en la Ciudad de México, dijo que "es importante no generar un tratado de libre comercio donde la mesa esté inclinada", dijo.

"De alguna manera, es mejor que estas asimetrías surjan ahora y no durante la vigencia del tratado, para que no contaminen el ambiente de negocios", añadió.

Los negocios entre las dos naciones se triplicaron en la última década hasta u$s9.000 millones en el 2011, pero aún representan menos de un 2% del comercio exterior de ambos países.

La ruptura del acuerdo automotor echaría por la borda el negocio bilateral de autos y piezas que el año pasado sumó 4.300 millones de dólares -un 47% del comercio bilateral- y demostraría que las mayores economías de la región no están preparadas para su integración.

Televisa sigue buscando aprobación de unión inalámbrica

La televisora permanece convencida de que Iusacell es el mejor socio inalámbrico para entrar en el mercado que parece caro y desatendido.

Margarita Vega / El Financiero


El conglomerado mexicano de medios y comunicaciones, Grupo Televisa SAB, reiteró este viernes sus esfuerzos para aliviar las preocupaciones expresadas por el organismo antimonopólico de México acerca de una empresa conjunta entre la televisora y el operador de telefonía móvil, Iusacell.

La Comisión Federal de Competencia rechazó a principios de febrero la inversión de Televisa por 1.6 mil millones de dólares por un 50% de participación en Iusacell, uno de los operadores pequeños de telefonía móvil en México, por las preocupaciones que amenazaría la competencia en el mercado de publicidad televisiva.

Iusacell esta controlada por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, el cual controla la segunda mayor televisora del país, TV Azteca SAB, y entre ellos, Televisa y TV Azteca controlan prácticamente toda el tiempo aire en las transmisiones de televisión comercial en México.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia dijo durante una conferencia telefónica con los analistas este día que, mientras que la empresa entiende porque la comisión puede estar preocupada acerca del acuerdo, tal hipotética colusión en el mercado televisivo mexicano nunca ha ocurrido en el pasado, y tendría implicaciones criminales si ocurriera en el futuro.

De Angoitia dijo que Televisa permanece convencida de que Iusacell es el mejor socio inalámbrico para la televisora para entrar en el mercado que parece caro y desatendido, en tanto que Iusacell reclama justo el 4% del mercado móvil mexicano.

Televisa se encuentra en la incómoda posición de haber ya completado su inversión en Iusacell durante el cuarto trimestre, con 37.5 millones de dólares dados en la forma de capital y 1.57 mil millones de dólares en deuda convertible. La deuda gana un cupón de 2% y debe ser convertido a capital para diciembre de 2015.

La televisora mexicana Televisa planea aumentar su presupuesto de gasto de capital 2012 en 7% a 850 millones de dólares para expander sus negocios de cable y satélite, dos de sus segmentos de crecimiento más rápido en años recientes.

Empezando en 2012, Televisa reportará un segmento de ingreso de rendimientos y operativo para su negocio de contenido como un sólo segmento, combinando la transmisión televisiva, redes de televisión de paga, exportaciones de programación y rendimientos en línea.

De Angoitia señaló que la empresa propondrá un pago de dividendo anual de 100 millones de dólares a los accionistas en una próxima reunión y que espera que las regalías de su acuerdo de programación con la televisora de habla hispana de Estados Unidos, Univisión, sean de alrededor de 245 millones de dólares.

Televisa registró ganancias del cuarto trimestre del año pasado por 2.17 mil millones de pesos (155 millones dólares) el jueves, abajo 17% del periodo del año previo, afectado por mayores costos financieros, pero sus ganancias trimestrales subieron en 11%.

Video: Los tres candidatos salen del clóset... familiar

Jorge Zepeda Patterson

Quizá haya sido la casualidad o quizá San Valentín ablandó el corazón de los candidatos a la presidencia, pero el hecho es que en torno a este 14 de febrero han estado surgiendo algunos elementos periodísticos que revelan aspectos emotivos de los tres candidatos y su vida familiar. Por un lado, el periodista Alberto Tavira está presentando en estos días un libro sobre Enrique Peña Nieto y sus mujeres. En él se hace un inventario de la casi decena de señoras que han ocupado la vida y la cama del candidato presidencial del PRI en la última década.

El Gremio periodístico repudia el veto a RÉCORD por parte de la FMF

Diversos comunicadores a través de sus cuentas personales de twitter manifestaron su apoyo a esta casa editorial

Récord


Luego de que la Federación Mexicana de Futbol respaldó el veto a esta casa editorial, periodistas de diversos medios de comunicación repudiaron la medida implementada por el organismo, asimismo, mostraron su apoyo a la libertad de expresión.

A continuación presentamos textualmente los twits de los periodistas:

Héctor Huerta @hectorhuertad
“Otra de José Martí: La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio’”

Marco Cancino @MarcoCancino
“Si como se juntan para vetar, se juntaran para realmente trabajar en favor del futbol mexicano, otra cosa seria!...”

John Sutcliffe @espnsutcliffe
“Inicia la prepotencia, este Mexico ya no lo queremos, un veto avalado x la @FEMEXFUTOFICIAL #organigramamatapoker #ligapremierjajajaja”

Ignacio Suárez @fantasmasuarez
“Espero k todos los medios levantemos la voz y no sean complices del aberrante atentado a la libertad de expresion. Cuenten conmigo”

Roberto Gómez Junco @rgomezjunco
“No conozco los detalles, pero cualquier veto a un medio de comunicación me parece lamentable”

Faisi @Faisirrito
Vetar un medio como @record_mexico de el fut bol mexicano es como promover un Monopolio en la información.. #aFavorDeLaLibertadDeExpresion

Ricardo Magallán @rmagallan
"Mi apoyo para los colegas de Récord en esta imbécil decisión impulsada por el cavernícola Vergara y respaldada por la estúpida FMF"

Jorge Sánchez Gómez @jsanchez_tdn
"@alejandrogomeza oportunidad para manifestar nuestro rechazo total a la medida tomada por Chivas y mas aun al aval de la FMF. Un abrazo"
"@alejandrogomeza Mi apoyo total para tu equipo de trabajo. Así como criticamos a los jugadores por no ser solidarios. Hoy es una buena"

CARLOS GUERRERO @CARLOSLGUERRERO
"Los que se hoy se mostraron a favor de la censura, serán los primeros que mañana estarán buscando el diario para leerlo."

Gerardo Velazquez de @gvlo2008
"Cuando me entere que Chivas veto a Record me parecía que la FMF debería intervenir para impedirlo. Si intervino pero a favor de Chivas"
"Sigo pensando que es inconcebible lo que esta sucediendo. Ojalá que todos los que apoyan por twiter lo hagan en sus medios electrónico"

Los 18 equipos de 1era División y la FMF vetan al Diario Récord

Acir Deportes

Esto en apoyo al Club Guadalajara

A todos los Medios de Comunicación y a la Opinión Pública:

Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. agradece públicamente a los 17 equipos de la Primera División Profesional de México y a la Federación Mexicana de Futbol, el apoyo brindado a la iniciativa de reservarnos el derecho de admitir al Diario Récord en las actividades de Chivas, tanto en sus instalaciones como en Estadio Omnilife, y a la cual se suman ahora los 17 equipos participantes en la Primera División, así como la Federación Mexicana de Futbol.

Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. tomó esta decisión basado en el respeto a los ideales fundamentales del deporte mexicano que busca el juego limpio y la sana competencia.

Nuestro Club rechaza tajantemente las publicaciones tendenciosas que denostan y acusan con falsedades a los participantes que todos los días buscamos generar deportistas de alto rendimiento desde nuestros distintos espacios y responsabilidades. Es importante señalar que el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. ha sido víctima de reiteradas mentiras publicadas por este diario, generando una campaña de odio y abusos, llegando incluso a las amenazas de muerte, lo que redunda en un gran daño moral para la institución, sus participantes y sus familias.

Este Club ha pugnado por ser ejemplo para la juventud mexicana, apoyamos y confiamos en la libertad de expresión y de prensa, pero en el ámbito del respeto a la verdad y a las libertades y derechos de los individuos a quienes injustamente se ha calumniado.

México requiere de ciudadanos congruentes, éticos y responsables, que amen la justicia y la verdad, por ello reiteramos nuestro reconocimiento a la gran familia del Futbol Mexicano, ya que unidos trabajamos e invertimos en un futbol que trascienda positivamente dentro y fuera de la cancha.

Por el Futbol Mexicano, por su gran afición, por nuestras familias y por un México libre de violencia, comprometido con la honestidad, en la búsqueda de la verdad y de los valores que debemos heredar a las actuales y siguientes generaciones.

Atentamente:
Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.

Ninguna autoridad solicitó verificar recursos para Mexicana: CNBV

Menciona que de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones.

Roberto González Amador


México, DF. La autoridad reguladora del sistema bancario aseguró este viernes que no ha recibido solicitud de ninguna autoridad para verificar la existencia y el origen de los recursos ofrecidos por un grupo de empresarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

“Al día de hoy, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada respecto a información bancaria sobre la existencia y el origen de los recursos” para el rescate de la aerolínea, que entró en un proceso de suspensión de pagos en agosto de 2010, informó este viernes la autoridad reguladora.

A finales de enero, un grupo de inversionistas al frente de Med Atlantic ofreció aportar 415 millones de dólares para iniciar el proceso de rescate de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país.

El 31 de enero pasado, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró en Radio Fórmula haber recibido información por parte del juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo, en el sentido de que el cheque por 415 millones de dólares había sido depositado por los inversionistas en un fideicomiso.

“Estamos checando si está ahí el recurso”, declaró entonces el titular de Comunicaciones.

Los bancos sólo pueden dar información sobre las operaciones y servicios bancarios cuando es requerida por autoridades facultadas para ello, dado que se trata de datos protegidos por el secreto bancario.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley de instituciones de crédito, los bancos estarán obligados a dar información relativa a sus operaciones y servicios cuando lo solicite la autoridad judicial “en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado”, recordó este viernes la CNBV, el organismo regulador y supervisor del sistema financiero. La autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“La CNBV atenderá inmediatamente las solicitudes de las autoridades facultadas para requerir información y documentación relativa a operaciones y servicios bancarios, en el ejercicio de sus facultades establecidas en el marco regulatorio”, agregó en un comunicado.

Sindicato de Mexicana demandará a Aeroméxico, Interjet y Volaris

Notimex

El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y slots que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

“Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo”, aseguró.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó al gobierno regresar las rutas y slots de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera.

En entrevista, Yúdico dijo que la demanda será también contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que fueron quienes aprobaron el uso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana hasta antes de suspender operaciones en agosto de 2008.

“La Secretaría no quiere devolver las rutas y slots y el Juez ya dio la orden para que se le regresen a Mexicana, por una sencilla razón, los compradores quieren tenerlos y no que estén prestados”, apuntó.

Sobre la situación de Med Atlántica, el líder sindical comentó que se continúa con las reuniones entre el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y los inversionistas de dicho grupo.

Sin embargo, dijo desconocer si ya se depositaron los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la empresa en el fideicomiso creado para la reestructura de la firma.

La chingada

Segunda candidatura, y ya
Devastación nacional
Cocoa y Miranda

Julio Hernández López / Astillero


El uso coloquial de una de las palabras sustanciales del habla cotidiana en México generó ayer un pequeño revuelo al ser reconvertida en una presunta confesión de cansancio irremontable de parte del candidato presidencial de las izquierdas. A la chingada, dijo Andrés Manuel López Obrador que se iría si fallara en su segundo intento de alcanzar el poder, entre otras cosas, porque ya no tiene el vigor de antes. El tópico de inmediato fue procesado para presentar al político de Tabasco (donde los florilegios relacionados con la chingada son habituales y abundantes) como alguien deseoso de tirar el arpa, carente de la fuerza para sobrellevar futuras jornadas de oposición o gobierno, tocado acaso por algún virus de desesperanza.

Lo cierto es que con una expresión pensada para una audiencia en privado, el ex jefe del Gobierno capitalino ha reiterado lo dicho y sostenido desde años atrás a su equipo más cercano, luego del fraude electoral de 2006: solamente iría por una nueva candidatura presidencial, y ya. Ésa es la esencia del pacto de 2011 con Marcelo Ebrard que permitió a AMLO asumir esta segunda oportunidad: la garantía de que no buscará una tercera postulación, fuese finalmente el destino figurado o real, coloquial o metafísico, ganado o endilgado al que decidiese ir.

Concreto y palpable, en cambio, es otro proceso rumbo a la chingada en mención: el que en términos políticos, judiciales, policiacos y militares están sosteniendo el PRI y Los Pinos, a instancia de éste y a propósito de los comicios venideros. Decidido a hacer lo imposible para que su bando no pierda el poder y lo tome el de tres colores (CalNerón incendiando Roma), el panista michoacano que se quedó con la Presidencia de la República en 2006 ha abierto fuego contra el priísmo mediante el arsenal correspondiente a la guerra contra el narcotráfico. Puestos uno frente a otro, es posible que los expedientes sucios de cada uno de esos contendientes fuesen igualmente susceptibles de paredón político e histórico y de procesamiento judicial, pero lo grave es que en ese pleito de cárteles escindidos el PRI y el PAN están colocando al país en una situación grave, despedazando lo poco que quedaba de textura institucional salvable y encaminando al país al riesgo de que los próximos comicios sean tan sucios y manipulados (por ambas partes) que el desenlace corra por senderos amargos y acaso violentos o desquiciantes.

A la chingada parecen haber enviado los priístas, en ese contexto de belicosidad creciente, al gobierno calderónico (al que ellos mismos ayudaron a consolidarse en la toma militar de posesión y durante los primeros años de presunto gobierno de coalición de facto, con Beltrones como una especie de jefe Diego venido a menos), según se desprende de las serias acusaciones de mal gobierno y corrupción que han lanzado contra la administración federal a partir de la revisión de datos de la Cuenta Pública 2010. Mala señal es también que el Senado haya considerado necesario emitir una solicitud al ocupante de la Presidencia para que evite interferir en los comicios y se abstenga de usar a la procuraduría federal de justicia como instrumento electoral.

Al mismo destino rasposo y molesto en grado superlativo también ha ido a dar la pretensión senatorial de la primera hermana del país, Luisa María, conocida como Cocoa (algunos lectores reprochan a este tecleador el no decir que el sobrenombre de la ex candidata a gobernadora es un alias), quien declinó a la postulación con que ya estaba programada para ir por la vía favorita (exclusiva, en realidad) de miembros de la familia Calderón para allegarse cargos legislativos, la plurinominal o de representación proporcional. Menos explícita, pero igualmente girando en torno al mundo ahora tan solicitado de La Chingada, la candidata de blanco y azul a gobernar la capital del país ha expresado, con cierto aire de resignación, que a fin de cuentas lo importante en su postulación es la apertura de los partidos a las candidaturas ciudadanas, más allá del resultado electoral: “Yo ya gané –reflexionó Isabel Miranda de Wallace–, y si perder es ganar, ya gané”.

Astillas

Los 25 millones de pesos en maletas enviadas por aire a Toluca siguen siendo uno de los grandes misterios de la política mexicana que con más sencillez y facilidad desentraña la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero no los funcionarios y políticos involucrados en esas maniobras. Para mucha gente, el caso es uno más de corrupción, esta vez relacionada con asuntos electorales. Es decir, el envío de dinero en efectivo para cubrir gastos que no deben dejar huella fiscal. Sin embargo, en las alturas veracruzanas se practica el discurso del engaño que de tan burdo acaba lastimando severamente la inteligencia colectiva. Obviamente, el panismo en campaña aprovecha la oportunidad para exigir cuentas, cuando en las propias, es decir, las del calderonismo metido en cotidianas danzas de millones, son intocadas. Lo cierto es que tanta corrupción hay en uno como en otro de esos lavaderos… Dolorosamente irónico que Felipe Calderón organice escenográficas sesiones de destrucción de armas en Chihuahua sin ser capaz de protestar con energía contra los gringos que rápida y furiosamente invaden de esos instrumentos de destrucción a nuestro país. Hay políticos estadunidenses que son más críticos del asunto que el panista mexicano, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien ayer dijo que ha sido un abuso de poder del gobierno vecino el meter armas a México de esa manera veloz y enfurecida… Y, mientras este tecleador agradece profunda y sinceramente las muestras de aprecio y los mensajes de solidaridad recibidos en relación con el fallecimiento de doña María López Soria, ¡feliz fin de semana, con el retorno a clases en la normal de Ayotzinapa!

Buscan López Obrador y Camacho Solís mediar en pugna de ‘tribus’ del PRD

Apro

Con el propósito de evitar el rompimiento de la coalición Movimiento Progresista en los 45 distritos reservados por el perredismo en nueve entidades, incluido el Distrito Federal, este jueves se reunieron el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, y la dirigencia del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

El encuentro fue privado y se realizó en las instalaciones del equipo de campaña del político tabasqueño, que antes fue la sede del llamado “gobierno legítimo” en la colonia Roma.

La discusión se centró en elegir el método de las encuestas para destrabar el conflicto sobre la selección de precandidatos a diputados locales, jefes delegacionales y senadores, debido a que solamente podrán garantizarse cinco curules plurinominales.

Sin embargo, hay muchos interesados por esos espacios, como la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, o el exsecretario del gobierno capitalino, Mario Delgado, así como la coordinadora de los asambleístas, Alejandra Barrales, entre otros.

La intención del encuentro es evitar que los precandidatos rompan la coalición, como había anunciado el Partido del Trabajo, o se sumen a PRI o PAN, acción que afectaría electoralmente al PRD en la capital del país, su bastión desde hace 15 años.

En entrevista al término de la reunión, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respaldó lo dicho momentos antes por el senador Luis Walton, dirigente de MC, en el sentido de que pretenden llegar a “buenos términos” sobre la forma de elegir a los aspirantes a cargos de elección en el Distrito Federal.

Los espacios se los disputan, entre otros, la corriente IDN y la que encabeza Jesús Ortega, Nueva Izquierda (NI), así como ADN, formada por Amalia García, quien aspira a un escaño en el Senado.

“Ciertamente andamos con el reloj electoral pisándonos los talones, pero espero que no nos pise el callo del dedo gordo”, ironizó Zambrano.

Destacó que pese a haber optado por las encuestas como método de selección de candidatos en otras entidades del país, en el Distrito Federal se busca alcanzar acuerdos con todas las tribus perredistas.

Reconoció que todavía no terminan de “procesar los acuerdos”, pero se reunirán este viernes 17 para seguir las negociaciones.

Ese día, el PRD inaugura su XIV Congreso Nacional en el World Trade Center, en primer lugar para que Zambrano rinda su informe, se apruebe la lista de consejeros y congresistas de Michoacán y Chiapas, además de aprobar los nombres de los 64 consejeros nacionales pendientes.

Y el domingo 19 se instalará el Consejo Nacional Electivo para avalar la lista de candidatos a puestos de elección popular.

En cuanto a los aspirantes, Zambrano añadió: “Seguramente habrá propuestas de Morena, pero todavía no llegan”, admitió.

Asimismo, comentó que López Obrador está “lleno de entusiasmo” y convicción de que la pelea es real por ganar la Presidencia y cambiar el rumbo del país y por ello poner “todo lo que esté al alcance para sumar fuerzas, no perder tiempo en pequeñeces” y se logren candidaturas exitosas, dijo.

Zambrano incluso señaló que López Obrador hasta se dio el lujo de bromear con la frase de irse a “La Chingada” si perdía la elección de julio de 2012.

Mencionó además que el tabasqueño no podría estar en el Congreso Nacional del PRD, pero enviaría un saludo.

Mientras tanto, la sede nacional del PRD fue “tomada” por militantes perredistas de la delegación Tláhuac, quienes repudian la pretensión de René Bejarano, que afirma tener la mayoría de las preferencias electorales en más de 35 de 45 distritos y, el resto, se los dejaría a Nueva Izquierda, además de querer dejar a alguien de IDN en la secretaría general del partido.

Sin embargo, otros perredistas aseguran que los inconformes son militantes allegados al diputado Alejandro López Villanueva, del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Asesinan a tres hombres en Gómez Palacio

Apro

Los cadáveres de tres hombres con disparos de arma de fuego en cráneo y tórax fueron localizados en un camino de terracería del municipio de Gómez Palacio, confirmó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo se realizó la noche del jueves junto a terrenos del ejido La Flor, junto al canal de Sacramento, zona habitual de hallazgos de este tipo en los últimos años.

Según el Servicio Médico Forense, el primero de los cuerpos corresponde a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, con bigote y ceja poblada; medía 1.75 metros de estatura, portaba playera roja y pantalón azul de mezclilla al momento de su muerte.

Los otros dos tenían aproximadamente 40 años de edad. Como seña particular, el segundo de los hombres tenía pelo largo rizado, entrecano y llevaba consigo un rosario con pedrería color rojo; el tercer ejecutado medía 1.70 metros de estatura, tenía el cabello corto entrecano y bigote y barba delineados.

Los cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense sin ser reclamados.

Ataca virus A/H1N1 a candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco

Apro

Afectado presumiblemente por el virus de influenza A/H1N1, el candidato priista al gobierno del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se vio forzado a suspender sus actividades proselitistas.

En un comunicado, la oficina del político dio a conocer por lo pronto permanecerá bajo observación médica.

Afectado por una gripe, Sandoval Díaz acudió el pasado miércoles 15 a un hospital de la ciudad de Guadalajara, donde luiego de una valoración médica le dijeron que había contraído el virus A/H1N1, por lo que le recomendaron absoluto reposo.

“El padecimiento fue detectado a tiempo, por lo que el candidato se encuentra lúcido y estable, sólo presentando sintomatología propia de la enfermedad”, dice el parte informativo.

Economía: ¿fuerte, sólida?

Calderón: 1.48% a duras penas
Deuda pública, fuera de rango

Carlos Fernández-Vega / México SA


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tuvo a bien notificar a los mexicanos que la economía nacional se mantiene fuerte, sólida, y que en este agitado 2012 puede transitar con éxito. Qué tranquilidad da saber que en el Olimpo tecnocrático todo funciona de maravilla y que todo se ve color de rosa, pero siempre queda la duda: una economía que a duras penas registra una tasa promedio anual de crecimiento de 1.48 por ciento en los últimos cinco años, los del calderonato, ¿en serio puede calificarse de fuerte, sólida y todavía augurar un tránsito exitoso en este candente año?

Más allá de la dosis de optimismo que el voluntarioso doctor catarrito pretendió repartir entre los siempre incrédulos mexicanos –por ser ellos los que sobreviven en el México real, es decir, el que está totalmente alejado del Olimpo tecnocrático–, la respuesta, sin quererlo, la ofreció el propio gobernador del Banco de México: en 2012 y 2013 sólo será creada la mitad de los empleos formales que demanda la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, en un entorno en el que, según datos mostrados este miércoles por el funcionario, el desempleo se mantiene arriba del nivel previo a la crisis de 2009 y el ingreso de los trabajadores ha resentido pérdidas de poder adquisitivo por tres años consecutivos –cuando menos, agrega este tecleador– (La Jornada, Roberto González Amador).

Una economía que no crece, que no distribuye el ingreso, que no procura el mínimo bienestar para su población, que es incapaz de generar empleo formal suficiente y bien recumenrado, entre otros requerimientos, todo ello aderezado con más de la mitad de la población en la pobreza y la miseria, ¿en serio es fuerte, sólida y, además, exitosa? ¿En qué país creen vivir funcionarios como el citado? (quien lamentablemente no es la excepción, sino la regla entre el equipo de gobierno), porque en el México real la cosa está del llanto. ¿Tales funcionarios se habrán enterado que esta república es habitada por personas de carne y hueso?

Para rematar, el gobernador Carstens dijo que, sin duda, la economía de México va a crecer (este año) por encima del promedio mundial, algo que por lo demás –de concretarse– no sería ninguna maravilla, pues todas las espectativas sobre el comportamiento económico internacional se han desplomado (2.5 por ciento, en el mejor de los casos). Lo que sí queda claro es que la fuerte, sólida y exitosa economía mexicana reportaría un crecimiento sustancialmente inferior al pronosticado para Haití en 2012, de acuerdo con los pronósticos de la Cepal (los del FMI y del Banco Mundial son aún menores) y si las cosas van bien avanzaría en línea con el resultado de la economía nicaraguense, ninguna de las cuales promueve su fortaleza y solidez.

El optimismo, pues, para mejor ocasión, sobre todo después de que el Inegi dio a conocer el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional a lo largo de 2011, año durante el cual el avance habría sido de 3.9 por ciento (30 por ciento menos que en 2010), de tal suerte que en el quinquenio de para vivir mejor la tasa promedio anual de crecimiento es de 1.48 por ciento, aún menor a la reportada por Vicente Fox para el mismo periodo de su estancia en Los Pinos y la más reducida desde tiempos de Miguel de la Madrid, proporción que no ayuda a sostener la citada tesis de fortaleza, solidez y, para rematar, éxito.

Sirvan los siguientes comparativos para constatar cómo el modelito económico y la exitosísima tecnocracia han tratado a los mexicanos en materia de crecimiento económico: en cinco años de estancia en Los Pinos, José López Portillo registró una tasa promedio anual de crecimiento de 7.96 por ciento; en igual lapso, Miguel de la Madrid a duras apenas alcanzó 0.15 por ciento; 3.8 por ciento en el caso de Carlos Salinas de Gortari; 2.87 por ciento con Ernesto Zedillo; 1.8 por ciento en tiempos de Vicente Fox, y 1.48 por ciento con Felipe Calderón. En tres décadas de más a menos, cuando el país requiere 6 por ciento anual sostenido para comenzar a salir del hoyo, y entre el autodenominado último presidente de la Revolución y el actual inquilino de Los Pinos se observa un abismo de 5.4 tantos, con lo que socialmente ello significa. Entonces, ¿fuerte, sólida y exitosa?

De acuerdo con la información divulgada ayer por el Inegi, el sector servicios se mantiene como el motor de la escuálida economía nacional. La producción agrícola se desplomó y la industrial resultó sustancialmente menor a la de un año antes. El grueso de la población se ocupa en el sector servicios, y cada día que pasa se produce menos, tanto en el campo como en las fábricas. El país no produce, pero eso sí qué servicial es.

Por cierto, otro elemento a destacar de la revisión de la Cuenta Pública 2010, de la Auditoría Superior de la Federación: la deuda del gobierno federal ascendía, al 31 de diciembre de 2010, a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, los que sumados a la deuda de los organismos de control presupuestario directo por 730 mil 66.7 millones de pesos, a la deuda de la banca de desarrollo por 120 mil 445.4 millones de pesos, a la deuda contingente de Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad por 316 mil 606 millones de pesos y al pasivo del IPAB (Fobaproa) por 774 mil 589.4 millones de pesos, alcanza un total de 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos, que representan 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales. Y algunos dicen que el problema de la deuda pública ya se superó.

Si de sandeces se trata, allí está el inquilino de Los Pinos recomendando a los mexicanos que consuman menos energía eléctrica, porque está muy cara. Ahora se sabe a detalle de dónde sacó Ernesto Cordero, en plena crisis de 2009, aquello de que la mejor forma de sortear la bronca era que los mexicanos se saltaran una comida al día. Por algo se quieren tanto.

Y en México también hay milagros: nadie sabe cuándo pondrá el primer ladrillo de la tan anunciada refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo (todavía no pueden terminar de construir la barda perimetral), pero Petróleos Mexicanos ya anunció quién se beneficiará con el contrato: ICA Fluor Daniel.

Las rebanadas del pastel

Un enorme, queredonso, apapachador y solidario abrazo para mi querido huasteco, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, doña María López Soria.

Manifestantes protestan frente a la sede del PRD

Notimex

Simpatizantes perredistas bloquean varios carriles de la avenida Benjamín Franklin frente a la sede del partido, entre la avenida Patriotismo y la calle Comercio, en la colonia Escandón.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que un grupo de los manifestantes han comenzado a marchar hacia la Avenida de los Insurgentes.

Aproximadamente 600 inconformes se manifiestan contra el proceso de elección de algunos candidatos a jefes delegacionales y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde ayer los manifestantes se encuentran apostados en el exterior de la sede del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, sin embargo este viernes el número de personas aumentó.

Por otra parte se informó que a las 16:00 horas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharán del casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino.

Se prevé que este contingente avance por Rivera de San Cosme, sigan por Puente de Alvarado para incorporarse a avenida Juárez y posteriormente a 5 de Mayo, hasta llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución.

Nueve aviones de Mexicana, listos para retomar el vuelo

Pese al concurso mercantil, MRO Services sigue dando servicio a otras empresas.

Milenio


Los nueve aviones bajo resguardo en los hangares de Mexicana de Aviación se encuentran listos para volar en el momento requerido, pues las aeronaves han recibido el “mantenimiento de preservación” por parte de los trabajadores de la compañía.

En entrevista con MILENIO Televisión, Jorge Jácome Armida, director de ingeniería y mantenimiento de MRO Services, filial de la aerolínea, afirmó que los aviones, ahora propiedad de Bancomext, se encuentran en perfectas condiciones para brindar el servicio una vez que se permita el reinicio de las operaciones de la compañía.

Se trata, dijo, de un mantenimiento que exige una aeronave que no está activa, pero que es necesario aplicarlo desde el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana canceló operaciones.

Cabe mencionar que de las nueve aeronaves que se encuentran en custodia, siete están en la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que dos más en las instalaciones que tiene la empresa en la terminal aérea de Guadalajara.

Ante las gestiones que realiza el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para obtener en el corto plazo el certificado de operador aéreo, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se tienen asignadas cuatro aeronaves con matrículas XA-MXT, XA-MXX, XA-MXV y XA-MXW, las cuales serán utilizadas para las pruebas correspondientes.

El directivo sostuvo que a pesar de la crisis que actualmente enfrenta Mexicana de Aviación y del proceso de concurso mercantil al que fue sometida, MRO se ha mantenido como una empresa rentable, pues tres de sus principales clientes (dos aerolíneas latinoamericanas y una arrendadora) cuentan con importantes contratos para otorgarles el servicio de mantenimiento a gran escala.

Esto es posible debido a que MRO cuenta con certificados para este tipo de trabajaos por parte de la DGAC, así como por autoridades de Estados Unidos y de otros países Latinoamericanos.

Tan sólo el año pasado se realizaron revisiones mayores a por lo menos 50 aviones, a pesar de ello, la base de mantenimiento de la compañía se encuentra trabajando a 60 por ciento de su capacidad.

Una vez que Mexicana se vio en problemas financieros, se perdieron contratos con algunos de sus principales clientes, como fue el caso de la Policía Federal, que por disposiciones de ley no pueden mantener convenios con empresas en problemas financieros.

Por ello, de los 2 mil 500 trabajadores que laboraban en MRO antes de la crisis de la empresa, hoy sólo quedan casi 830 personas, pues la mayoría se vio en la necesidad de buscar otras oportunidades en distintas empresas del mercado nacional y de Latinoamérica.

Cabe mencionar que uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores en la base de mantenimiento es el constante acoso por parte de la Policía Federal, ya que en ocasiones ingresan a las instalaciones sin autorización alguna, esto con objetivo de recabar información sobre sus actividades.

Tan sólo en los últimos dos meses han recibido cinco visitas, lo cual los hace sentirse agredidos de manera constante.

Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, destacó que incluso aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet recurren a los servicios proporcionados por MRO.

Sin embargo, el dirigente considera que es urgente renovar los contratos de arrendamiento en el AICM, ya que los terrenos en los que Mexicana construyó sus hangares son propiedad de la terminal aérea.

AMLO tiene derecho a sentirse cansado: Nueva Alianza

Isabel González / Excélsior

Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho a sentirse cansado y a expresarlo públicamente consideró el Partido Nueva Alianza.

Luego de que precandidato presidencial de la izquierda admitiera ante empresarios que no tiene el vigor de hace seis años y que los recorridos efectuados por todo el país le han generado un cansancio físico, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón estimó que debe verse "con normalidad" lo dicho por López Obrador ya que es un ser humano como todos que requiere de espacios lúdicos y de ocio.

En entrevista con Excélsior, Castro Obregón criticó el hecho de que en México se vea como un aspecto negativo el que político o gobernante tome periodos de descanso, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes en las que es normal que los funcionarios gocen de periodos de descanso.

En México, apuntó, nos hemos vuelto "muy exigentes al grado de pasar de lo sobrenatural cuando en otros países existe una cultura del equilibrio del ser humano".

Incluso "nos da vergüenza" pedir vacaciones cuando dentro de la canasta básica de una vida sencilla e integral "los tiempos de descanso deben estar incluidos. De ahí, insistió, en que lo dicho por el aspirante presidencial no debe espantar a nadie y debe tomarse con naturalidad.

"Es un ser humano que está en una actividad que exige mucho, tiene derecho a sentirlo y a expresarlo y no debemos espantarnos" concluyó el dirigente del PANAL.

Med Atlántica comprueba depósito por 300 mdd para reactivar a Mexicana

Christian Cadena, representante del grupo de inversionistas, presentó la carta de crédito que confirma la existencia de los recursos

Excélsior


Med Atlántica realizó el depósito por 300 millones de dólares, necesarios para que Mexicana de Aviación vuelva a volar, confirmó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

Christian Cadena, representante del grupo de inversionistas, presentó la carta de crédito que confirma la existencia de los recursos necesarios para reactivar la aerolínea.

Ahora sólo queda esperar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes convoque a una conferencia de prensa para presentar el documento.

Rutas y Slorts están salvaguardados

Las rutas y slots de Mexicana de Aviación están salvaguardados hasta que la aerolínea reinicie operaciones, pero por lo pronto esos activos se mantienen en las empresas que actualmente los operan, comentó el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte.

Explicó que la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se lleva a cabo de manera operativa.

Decreta juez “suspensión indefinida” de caso Mexicana

Apro

Debido a que “es un hecho notorio” que el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación “se encuentra en pláticas respecto a la capitalización” de la aerolínea y, que la firma “del convenio concursal es inminente”, el juez undécimo, Felipe Consuelo Soto decretó “la suspensión indefinida” del proceso.

A través de la publicación de acuerdos sobre el tema, el juez anunció que la etapa de “conciliación” esta por concluir; además, aclara que tal suspensión indefinida será “en la inteligencia de que sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.

Desde el viernes 10, fecha programada para determinar la quiebra o capitalización de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto declaró la ampliación del plazo pues uno de los inversionistas, Iván Barona le entregó un documento por 5 mil millones de dólares de los cuales 500 millones serían para echar a volar la aerolínea y solo faltaba hacer los trámites bancarios para concretar la operación.

En tanto, la empresa Med Atlántica, que entregó al juez desde el 31 de enero un documento que ampara el fideicomiso abierto en Banca Mifiel con 415 millones de dólares, sigue siendo investigada por las autoridades gubernamentales para establecer si los recursos son “lícitos”.

Este impass abierto a partir del 10 de febrero por el juez, permitió que otra de las aspirantes a revitalizar a Mexiana de Aviación, la empresa de Nuevo León, Unión Swiss, se entrevistara con el juez, con el conciliador, Gerardo Badín y con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recordarles que desde noviembre ellos comprobaron la existencia de recursos por lo que también están en la puja por adquirir la aerolínea que quebró el empresario hotelero Gastón Azcarraga.

La semana pasada, el juez demandó a la SCT que “pida” a las tres aerolíneas, –Interjet, Volaris y Aeroméxico–, el regreso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto) que le pertenecen a Mexicana de Aviación y que fueron autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde hace más de 90 años, en algunos casos.

Por lo pronto, las tres aerolíneas aludidas han informado en diversos medios que podrían ampararse para evitar el regreso de las rutas y horarios que desde mayo de 2011 están usufructuando gracias a la petición que la SCT hizo al juez, quien lo autorizó para que ello ocurriera “de manera temporal en tanto que Mexicana volvía a volar”.

Se espera que la próxima semana los tres aspirantes a quedarse con Mexicana, Ivan Barona, Union Swiss o Med Atlántica, concluyan el proceso para que en un plazo que podría ser de diez días se esté anunciando al nuevo propietario.

Peña Nieto, ni de pechito

Javier Solórzano

Si en el equipo de Peña Nieto no se han querido dar cuenta que a pesar de la ventaja en las encuestas están en medio de una situación adversa, su futuro será un galimatías. Si no han querido ver que la marcada baja porcentual tiene que ver con que el candidato del PRI se ve endeble y muy expuesto van directo al tobogán. Va mano básicamente por el desgaste del gobierno y por lo que se ve en el PRD pasando a nivel secundario sus virtudes y su mediática presencia.

Peña Nieto está en una encrucijada mayor y parece que en su equipo no se han dado cuenta. Andan como si nada hubiera pasado en su fatal fin de año y en su taciturno inicio del 2012. En las últimas semanas, Peña Nieto ha preferido jugar a la segura. Habla de lugares comunes los cuales difícilmente son rebatibles tratando de no meterse en problemas evitando el contacto directo. Su escenario ideal son los actos masivos que son parte del clientelismo y de la cultura del sándwich. Se está buscando llevarlo a las entrevistas banqueteras, y sus discursos se mueven en los límites de lo políticamente correcto.

En lo que Peña Nieto ha llamado el “tiempo del silencio” debería ponerse a entrenar. No tiene sentido que se meta a un curso de lectura rápida para que en la siguiente entrevista en que le pregunten sobre sus lecturas favoritas nos apantalle. El problema es que se ve vacío. No es lo mismo el Estado de México que el país. No es lo mismo tener una buena parte de la prensa de su estado a modo que enfrentar una prensa nacional severa, crítica y con una alta dosis de intereses.

Peña Nieto puede ganar las elecciones más por el vuelo que trae que por su desempeño como candidato. La llegada de Josefina Vázquez Mota a la arena política le complica el escenario. El que tenga una mujer enfrente, por más estudiada que tiende a verse la candidata panista, le puede abrir un hueco ante las mujeres votantes del país. Josefina no se la va a poder enfrentando al PRI como si su partido no hubiera gobernado en los últimos doce años. No tiene sentido y en una de esas se le va a revertir, pero como sea es ya un dolor de muelas para Peña Nieto.

Su otro adversario parece no crecer; sin embargo, tarde o temprano aparecerá. El problema para López Obrador están siendo las clases medias. No le creen como se puede apreciar en la encuestas. AMLO no pasa del 18% y en los últimos 3 meses ha avanzado a duras penas dos puntos porcentuales. Si el tabasqueño no levanta los votos se pueden ir al PRI y a la anulación del mismo. No vemos a los fervientes militantes de AMLO votando por Josefina.

A Peña Nieto lo tiene encumbrado, en buena medida, la suma de las circunstancias más que sus méritos. Como esto apenas comienza y ya se vio que el gobierno va a ser su parte, Peña Nieto tendrá que estar realmente arropado para que no pase del riesgo al ridículo. Es muy probable que el gran enemigo del mexiquense sea él mismo y su muy cerrado equipo que no se ha dado cuenta de que la ventaja es grande pero endeble. Cuando Peña Nieto se tenga que parar de nuevo ante los medios, tenga que enfrentar audiencias abiertas, y vaya a los debates en donde sus adversarios buscarán evidenciarlo y ponerlo en ridículo, de nuevo la ventaja se diluirá. No puede nadar de pechito porque se ahoga. No le va a quedar de otra que recibir raspones y preparase porque más de alguno pensamos en el riesgo que sería para el país que termine ganando las elecciones si su perfil no sufre un auténtico ajuste de tuercas. No es el único que genera estos temores e inquietudes, pero es el que va mano.

Peña vs. Peña

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

Algo, y pronto, deberán hacer los integrantes del soberbio equipo del priísta Enrique Peña Nieto para evitar que éste siga deslizándose –desplomándose, dicen otros– en las mediciones sobre preferencias electorales. Todavía no inicia formalmente la campaña electoral y el mexiquense ha perdido, en los hechos, todos los rounds de sombra en la que lo han embarcado. Las consecuencias están a la vista.

Y es que en poco más de tres meses, Peña Nieto ha perdido millones de “intenciones de voto” a su favor. Millones, sí, aunque la mayor parte de las casas encuestadoras presenten sus resultados en puntos porcentuales… para no desanimar del todo al cliente.

Porque, mire usted, aún la empresa Consulta-Bernardo –así bautizada por sus ligas con el consorcio Televisa, patrocinador de la candidatura peñista– ha dicho apenas que el virtual abanderado del PRI perdió 7 puntos en el lapso comprendido entre octubre de 2011 y febrero de este 2012.

Siete puntos, coincidirá usted conmigo, suena a poco, a casi nada.

Pero traducida esa pérdida de “apenas” un dígito porcentual al número de electores inscritos en el padrón electoral –84 millones 64 mil 87 ciudadanos, a diciembre del año anterior– representa la nada desdeñable cantidad de 5 millones 884 mil 486 electores potenciales que habrían abandonado a Peña en su aventura presidencial.

¡Casi 6 millones! Ahí sí los números ya no son desdeñables, ¿no cree usted?

La empresa Consulta, claro, es digamos que conservadora en los datos estadísticos que presenta. Se entiende el porqué.

Lo mismo podría decirse de algunas otras casas encuestadoras que de una u otra forma mantienen relaciones comerciales con el partido tricolor y sus candidatos.

Brinca por eso el dato ofrecido la primera semana de febrero por la casa Ipsos-Bimsa –a diferencia de otras encuestadoras, vinculada esta sí a un consorcio global con sede en Francia–, en el sentido de que el también llamado “Gel-boy” ha caído 18 puntos en los últimos tres meses, de acuerdo a su estudio levantado los últimos días de enero y primeros de este mes que corre.

La cantidad es impresionante. En números reales implicaría que el señor Peña ha dejado de recibir el apoyo de más de 15 millones de electores en potencia. De 15 millones 131 mil 535, para ser casi exactos.

Por las fechas del levantamiento de la encuesta de Ipsos-Bimsa debe considerarse que en los resultados influyeron los no pocos tropezones de Peña, empezando por los de la FIL de Guadalajara, y no porque no supiera responder a la pregunta “de cajón” sobre los tres libros que hubiesen influido en él, sino por los laaargos casi cinco minutos en los que el mexiquense patinaba, se resbalaba –esquiaba sobre su laguna mental, escribí aquí– y caía y volvía a caer entre farfullos y frases inconexas. Cero capacidades de respuesta y/o de improvisación.

Por esas mismas fechas de la investigación demoscópica debe inferirse, asimismo, que en los entrevistados aún no influía la dizque vacuna del propio Peña por sus aventuras extramatrimoniales, menos aún el reclamo de una de sus ex compañeras sentimentales con quien procreara un hijo que, dice ella, no está bien atendido, y tampoco el libro –aún por aparecer en las librerías– de Beto Tavira sobre las mujeres que han marcado la vida –y son más de tres– del precandidato priísta.

Tal, apuesto, le hará perder todavía más puntos de los 7 que le acredita Consulta o los 18 con los que lo marca Ipsos-Bimsa.

La razón es harto simple. En nuestra sociedad, por desgracia, son muchas, muchísimas, las mujeres en condición de “madre soltera”. Abandonadas por irresponsables que tampoco se hacen cargo de sus hijos. Y algunas de ellas se verán reflejadas en el caso de aquella que denuncia que el ex mandatario estatal mexiquense no actúa responsablemente con uno de sus vástagos.

Ya estamos en lo que ahora se ha dado llamar como “intercampaña”. Lapso más que razonable, 45 días, para que el soberbio (jejeje) equipo del señor Peña Nieto se ponga las pilas o, de plano, ceda el espacio a otros.

Su candidato va en picada.

Su caída ya es tendencia, lo que en los hechos es prácticamente imposible de revertir o, cuando menos, frenar.

Cuesta abajo en su rodada… Como en el tango, pues.

Índice Flamígero: A propósito de encuestadoras: la del chihuahuense Liébano Sáenz ha guardado un discreto –y plausible– silencio, tras su fracaso en Michoacán, donde predijeron un triunfo “por once puntos” de Luisa María Calderón. Sus datos no concordaron con la realidad. Hace dos días tomó posesión como gobernador constitucional el priísta Fausto Vallejo. Todo indica, así las cosas, que GAD nos ahorramos un tracking poll diario en el periódico oficioso.

Video: En México, candidatos presidenciales muestran "lado humano"

Peso y bolsa México se estancan por nuevas dudas sobre Grecia


Reuters

La moneda y la bolsa mexicanas se mostraban estancadas el viernes, luego de que el presidente del Eurogrupo enfriara el entusiasmo sobre los avances de Grecia para reducir su pesada deuda, haciendo evidente que la incertidumbre reina en los mercados.

En declaraciones antes de una crucial reunión de ministros de Finanzas de la unión monetaria el lunes, el jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que había mucho más trabajo por hacer a fin de llevar la deuda de Grecia a un nivel sostenible.

"La gente no quiere tomar más riesgo de momento porque presienten que algo negativo podría ocurrir en Grecia y que exista un bache de depreciación en las monedas", opinó Enrique Alvarez, director de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El peso mexicano cotizaba a 12.7940 por dólar, con una ganancia marginal del 0.14 por ciento frente a los 12.8125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Los comentarios de Juncker llevaron al peso de regreso a la zona de su promedio móvil de 200 días, alrededor de 12.81 por dólar, después de haber ganando previamente hasta un 0.61 por ciento, a 12.7345 por dólar.

"Mientras lo de Grecia sean vaivenes como los que estamos viendo constantemente en los titulares creo que seguiremos encerrados en rangos pequeños", agregó Alvarez.

El caótico flujo de noticias sobre Grecia ha mantenido al peso dando tumbos dentro de un rango bastante acotado -entre 12.70 y 12.90- durante la mayor parte de la semana.

Un desenlace claro de la crisis de Atenas será el factor decisivo para que el mercado retome una tendencia, según expertos.

BOLSA FRENA CERCA DE MAXIMOS HISTORICOS

En tanto, el ímpetu alcista de la bolsa mexicana también era neutralizado por la incertidumbre griega, alejándola de los nuevos máximos de más de un año que tocó más temprano.

A las 13.24 hora local (1924 GMT), el índice IPC, perdía un marginal 0.08 por ciento a 38,180.84 puntos. Previamente, ascendió hasta los 38,413.19 puntos, un nivel no visto desde el 3 de enero del 2011.

Las transacciones también eran limitadas antes de un feriado el lunes en Wall Street y en la bolsa de Brasil.

"El IPC está muy cerca de los máximos históricos, se han conjugado buenos datos en Estados Unidos, sobre todo el empleo y reportes trimestrales por arriba de lo esperado", comentó Eduardo Avila, director de análisis del Grupo Financiero Monex.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, subían un 1.48 por ciento, a 10.96 pesos.

Los papeles de Televisa , el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, ganaban un 1.75 por ciento, a 54.08 pesos.

Televisa dijo el viernes que prevé incrementar sus inversiones de capital en el 2012 en más de un 7 por ciento, a fin de apoyar el desarrollo de sus dinámicos negocios de televisión de paga y telecomunicaciones.

"La posibilidad de observar buenos números es bastante elevada (...) y dirigirse a los máximos que están en niveles de 38,700 puntos", agregó Avila. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga).

Anuncia Ebrard reunión de alto nivel sobre el agua la próxima semana

Revisarán programa anual y cuál es el avance del mantenimiento del sistema Cutzamala

Notimex


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que la semana próxima se llevará a cabo una reunión de alto nivel para tratar el tema del agua, luego de que la Conagua anunció la regularización del abasto del líquido en la ciudad.

Aseguró que están en comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero “sí vamos a promover y vamos a tener una reunión” con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para revisar el programa anual y cuál es el avance del mantenimiento del sistema (Cutzamala).

Ebrard Casaubon confío en que se regularice el suministro de agua, “ya nos informaron y yo espero que así sea y qué bueno. Pero sí tendremos esa reunión, para conocer los detalles del programa de mantenimiento 2012”.

Entrevistado luego de encabezar el Abanderamiento de la Delegación Mexicana a la Competencia de Robótica “First”, en el patio central del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino descartó tintes políticos por parte de la Conagua.

“No, no creo, no diría yo eso. Simple y llanamente que en las interrupciones del servicio que se han tenido, por diversos motivos, el impacto en la ciudad no es del ocho por ciento, es mucho mayor”, refirió

Abundó que “entonces no tiene caso discutir eso, mejor sepamos cuál es el programa de mantenimiento, cómo está el nivel de cada una de las presas y tomemos las medidas necesarias para reducir la afectación a la ciudad de México, ese es mi punto”.

El jefe de gobierno rechazó que la situación sea similar a la que se vivió en 2010, porque “la información que tenemos es diferente, pero sí tenemos una situación en donde hay que programa bien todo el año”.

Sin embargo, aunque admitió que no llovió lo que se esperaba, “no es tan grave como en 2009, 2010, pero sí es menor a lo que esperábamos por eso vamos a tener la reunión la semana que entra.

Observan a Sacal temeroso en Reclusorio Oriente

Luis Cruz / reforma

En su primer día en prisión, el empresario Miguel Sacal, detenido el miércoles por lesiones graves a un valet parking, se ha mostrado reservado y con miedo, revelaron fuentes del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con personal penitenciario que ha tenido contacto con el reo, Sacal ha cambiado la postura agresiva que mostró en distintas ocasiones en libertad, por una actitud aislada, temeroso por posibles agresiones de otros internos.
Miguel Sacal se encuentra en el área de ingreso junto con otros reos, y no tiene seguridad ni custodia especial, agregaron las fuentes del Reclusorio Oriente.

Tras su ingreso al penal, el empresario textilero solicitó a las autoridades la entrada de cobijas que entregaron sus familiares, permiso que le fue concedido por formar parte de sus derechos.

Las fuentes señalaron que en los pocos comentarios que ha expresado, Sacal dijo estar confiado de recobrar su libertad en 48 horas.

Celebra CDHDF detención de Sacal

La detención de Miguel Sacal envía un mensaje positivo, ya que demuestra que agresiones como las que cometió el empresario en contra de un empleado deben ser sancionadas, señaló el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo, espera que el Ministerio Público haga bien su trabajo para que Sacal reciba el castigo que merece.

"El mensaje es importante porque la reclasificación que ha hecho el MP implica tomarse en serio el tema de la discriminación en la Ciudad, ese debe ser un mensaje para todas las personas que realizan acciones como esas", enfatizó.

Aseguró que aunque la CDHDF no tiene una queja sobre el caso, darán seguimiento a la actuación de las instancias judiciales.

Con información de Diana Martínez

Norma Andrade

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare

Quien haya visitado el SEMEFO de Ciudad Juárez antes del boom noticioso, durante los días en que decidieron convertir en chivo expiatorio a Abdel Latif Shariff, podrá tener una imagen de lo que realmente ocurre en ese paso fronterizo, donde en cuanto el hálito de vida abandona los cuerpos, éstos son tratados como basura.

Juárez es una ciudad castigada desde el momento en que el gobernador Francisco Barrios decidió desentenderse del problema de la seguridad y de los cuerpos de mujeres mutilados y torturados que aparecían donde nunca debieron encontrarse: la idea era causar miedo, imponerlo para humillar. El primer escalón para construir la dictadura azul.

Ante el vacío de poder, la ausencia de autoridad, los oídos sordos a los reclamos de madres que murieron cuando sus hijas desaparecieron, las mujeres de Ciudad Juárez respondieron organizándose para buscarlas, para reencauzar a las encontradas y protegerlas, para suplir las deficiencias de la seguridad pública municipal y estatal, primero, la federal después.

Empezaron a conocerse sus nombres cuando las autoridades les mostraron respeto y/o las temieron, porque pronto supieron que ellas tienen razón.

De entre esas mujeres abandonadas destaca Norma Andrade, para quien los discursos de Felipe Calderón y Alejandro Poiré sobre los éxitos en la lucha contra el crimen organizado son huecos y vacíos, cuando la dejan a su suerte, sin poder salvaguardar su integridad.

La señora Andrade es fundadora de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada para denunciar los delitos contra mujeres cometidos en Ciudad Juárez. Antes de las fiestas de la Natividad sobrevivió al atentado sufrido por ella el último 2 de diciembre. Ahora volvió a ser atacada con un cuchillo frente a su domicilio en Coyoacán, donde se había refugiado con la supuesta protección de las autoridades y la tutela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Declaró a los medios que aun cuando le duela mucho, va a tener que huir, emigrarse, buscar refugio, convertirse en asilada. Ella despertó después de que su hija Lilia, de 17 años y madre de dos niños, fuera secuestrada y asesinada por supuestos narcotraficantes.

¿Cuántas mujeres más habrán de huir? ¿Esperará el gobierno a que las maten, como han hecho con otras activistas? La suerte de Norma Andrade será la misma que correrán los mexicanos, pues con cada asesinato cometido en condiciones idénticas o similares a las que convirtieron en víctima a su hija Lilia, fallece un mucho del espíritu de lo que un día fue esta gran nación.

México se muere de hambre con el TLC

Laura Carlsen / CEPRID

Desde que México aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) millones de mexicanos se han unido a las filas de los hambrientos. Mientras que la violencia y la sangre de la guerra contra las drogas se apodera de los titulares muchos mexicanos, sobre todo mujeres y niños, hacen frente a la silenciosa y violenta suerte del hambre.

Los últimos informes muestran que el número de personas que viven en "pobreza alimentaria" (la incapacidad para adquirir la canasta básica de alimentos) aumentó de 18 millones en 2008 a 20 millones a finales de 2010. Alrededor de un quinto de los niños mexicanos sufren de desnutrición. El Instituto Nacional de Nutrición estimaba el 18 de octubre de 2011 en 728.909 el número de niños menores de cinco años desnutridos. Las estadísticas del gobierno informan que el 25% de la población no tiene acceso a los alimentos básicos (1). Desde la crisis alimentaria de 2008, ha habido un aumento del 3% de la población sin acceso adecuado a los alimentos. Los recién nacidos muestran los mayores índices de desnutrición, lo que indica que la tragedia comienza con la salud materna.

El dramático cambio en los hábitos alimenticios de México desde que se aprobó el TLCAN no sólo se refleja en los millones de personas que se acuestan con hambre. En el lado opuesto de la escala, México se ha convertido en tan sólo una década y media en el segundo país del mundo en obesidad mórbida. El primero es EEUU. La obesidad infantil, sobrepeso y diabetes constituyen en la actualidad los principales problemas de salud, junto con el problema más tradicional del hambre.

No es que los ricos se hagan demasiado gordos y los pobres muy delgados. La gordura ya no representa la abundancia. Son los pobres los que beben Coca-Cola barata cuando no tienen acceso a agua potable o que dan a sus hijos una bolsa de papas fritas cuando los alimentos frescos de la zona ya no están disponibles.

Con otra crisis alimentaria debido al aumento de los precios internacionales, México podría enfrentar disturbios por los alimentos, así como la propagación del hambre y sus consecuencias durante el próximo año. A menos que los disturbios se vuelven violentos o se produzca una convulsión social más amplia como lo ocurrió en los países árabes, no es probable que los medios de comunicación le presten atención.

TLC: un modelo de (in)seguridad en los alimentos

Algo ha ido terriblemente mal. La nación que afirmaba entrar en la prosperidad con la firma del TLC se ha convertido en un ejemplo internacional de graves problemas estructurales en la cadena alimentaria, desde la forma en que produce sus alimentos hasta qué y cuánto (o cuán poco) que consume.

La desnutrición de México tiene sus raíces en la firma del TLC y otros programas neoliberales que han obligado a la nación a alejarse de la producción de alimentos básicos para su propio modelo de "seguridad alimentaria". "La seguridad alimentaria" afirma que un país es seguro, siempre y cuando haya suficientes ingresos para importar sus alimentos. Separa de empleo no agrícola de la seguridad alimentaria y hace caso omiso de la desigualdad de acceso a los alimentos dentro de un país.

La idea de la seguridad alimentaria basado en el acceso al mercado proviene directamente del principal argumento sobre las "ventajas comparativas" del TLCAN. En pocas palabras, la eficiencia económica exige que cada país debe dedicar su capacidad productiva a lo que mejor sabe hacer y liberalizar el comercio transfronterizo. Bajo la teoría de la ventaja comparativa, la mayor parte de México fue considerado no apta para producir su alimento básico, el maíz, ya que sus rendimientos estuvieron muy por debajo de la media de su vecino del norte y socio comercial. Por lo tanto, México debe recurrir a las importaciones de maíz y dedicar sus tierras a los cultivos en los que supuestamente tenía una ventaja comparativa, como las frutas de temporada y tropicales y hortalizas. Suena simple. Sólo tienes que eliminar tres millones de productores ”ineficientes” de maíz ineficiente (y sus familias) y trasladarles a la fabricación o ensamblaje, donde su mano de obra barata constituye una ventaja comparativa. Las consecuencias culturales y humanas para estos campesinos y comunidades enteras de obsoletos indígenas no preocupan en esta ecuación.

Diecisiete años después del TLCAN, más de 2 millones de agricultores se han visto obligados a abandonar sus tierras por los bajos precios y el desmantelamiento de los apoyos del gobierno. No encontraron puestos de trabajo en la industria. En cambio la mayoría de ellos pasaron a formar parte de un éxodo masivo como migrantes mexicanos a los Estados Unidos, que se estima en medio millón al año. En los primeros años del TLCAN, las importaciones de maíz se triplicaron y el precio al productor cayó a la mitad.

La conversión a otros cultivos llevó años en la mayoría de los casos. Los precios fueron volátiles y poco confiables las cosechas. En muchas ocasiones no eran cultivos factibles para las pequeñas parcelas, a menudo rocosas que veían en el maíz una garantía para su dieta de subsistencia. El resultado es que sólo creció un 2% la producción agrícola total.

Las áreas que se adaptaron con éxito a la agricultura industrial y los cultivos de agroexportación se caracterizan por una flagrante violación de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas migrantes, contaminación generalizada, aguas residuales y la extrema concentración de tierras y recursos.

Para los hambrientos, esto significa que los precios fijados en el mercado internacional determinan quién come y quién se muere de hambre. Los consumidores mexicanos ahora pagan más por las tortillas de maíz y alimentos en general. Los aumentos de precios en el mercado internacional a empujar al alimento básico fuera del alcance de los millones de pobres en el país.

La dependencia de alimentos

En el post-TLCAN, el 42% de la comida que se consume en México proviene del extranjero. Antes del TLCAN, el país gastó 1.800 millones de dólares en importaciones de alimentos. Ahora gasta la friolera de 24.000 millones. En una entrevista, el investigador Ernesto Ladrón de Guevara señaló que en algunos alimentos básicos la dependencia de las importaciones es dramática: 80% en arroz, 95% de la soja, 33% en frijol y 56% en el trigo. Es el primer país del mundo en importación de leche en polvo. El una vez próspero México en el sector lácteo ahora, en virtud del TLCAN, debe importar la leche en polvo de una multinacional vinculada a la crisis de la desnutrición infantil.

México importa el 33% de lo que consume, pasando de 250.000 toneladas antes del TLCAN a los 13 millones actuales. El departamento de Agricultura de EE.UU. estima que si continúan las tendencias actuales México va a adquirir el 80% de sus alimentos de otros países (principalmente Estados Unidos). La FAO, el organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, considera que un país es dependiente en cuestión alimenticia cuando las importaciones superan el 25% del total de las exportaciones.

Cara, yo gano; cruz, tú pierdes

La toma del poder corporativo del sistema alimentario de México ha llevado a la catástrofe alimentaria y de la salud. Las empresas transnacionales de alimentos no sólo importan libremente en los mercados de comida mexicana, ahora son los productores, exportadores e importadores, todo en uno, que operan en el interior del país.

Desde el TLC, las empresas han devorado los recursos humanos y naturales en una escala casi increíble. La producción ganadera ha pasado de pequeñas granjas para los mercados locales a Tyson, Smithfield, y Pilgrims Pride. El uso masivo y la contaminación del agua y la tierra ha conducido desastres ambientales y sanitarios en todo el país. Millones de empleos se han perdido por la concentración y los métodos de la agricultura industrializada.

Tomemos el caso de Com Products International (CPI). La transnacional presentó una reclamación contra el gobierno mexicano en 2003, acogiéndose al TLC, alegando una pérdida para su negocio debido a un impuesto sobre el jarabe de maíz de alta fructosa en las bebidas. La razón de México para imponer el impuesto era para salvar una industria de caña de azúcar que proporciona empleo a miles de ciudadanos y desempeñó un papel económico crucial en muchas regiones. Curiosamente, el gobierno vio frustrado su intento de acceder, también en virtud del TLC, al muy protegido mercado estadounidense del azúcar.

Un tribunal del TLCAN dictaminó sobre el caso en 2008. México tuvo que pagar 5’8 millones de dólares a una compañía que tiene unas ventas netas de 3.700 millones de dólares anuales. La multa pagada por el gobierno mexicano podría haber cubierto un año de la canasta básica de alimentos a más de 50.000 familias pobres. La CPI es una empresa subsidiaria de la Corn Products Arancia, una de las transnacionales de alimentos más poderosas que operan en el país, junto con Maseca /Archers Daniel Midland y Cargill. Son las grandes empresas de agronegocios que desempeñaron un papel clave en la crisis de la tortilla de maíz de 2007 por el acaparamiento de las cosechas y elevación del precio internacional. Esa crisis provocó la protesta de miles de mexicanos pobres ante lo que supuso un aumento del 50% del precio de la tortilla de maíz.

El TLCAN y otros acuerdos de libre comercio otorgan a las corporaciones el poder de decidir qué comemos, qué compramos, quién tiene trabajo y quién no y si un pueblo dedicado a la producción local de alimentos va a sobrevivir o presencial el final de sus tradicionales medios de subsistencia durante generaciones.

Alimentar a los hambrientos, arreglar el sistema

Las organizaciones mexicanas han comenzado a reunirse después de años de divisiones para responder a la crisis alimentaria y arreglar un sistema en muy mal estado. Lograron que una reforma constitucional para incluir el derecho a la alimentación. Ahora la batalla es en la adaptación al presupuesto rural para que ese derecho sea una realidad.

Organizaciones de pequeños agricultores se han unido a organizaciones de agricultores familiares en los Estados Unidos y Canadá para pedir la renegociación del TLCAN y eliminar de él los alimentos básicos y la producción agrícola. Pero la Administración Obama, con sus compromisos adquiridos, deja muy poco espacio para el cambio. Sin embargo, no cejan en sus esfuerzos para arreglar el sistema alimentario antes de que se agrave la crisis. Las organizaciones de EEUU están viendo la oportunidad de unir sus demandas a las del movimiento Ocupar Wall Street Ocupar en todo el país.

El control corporativo del sistema alimentario encerrado en el TLCAN no sólo afecta a las personas en México. Nadie espera que la situación mejore por sí misma. Al profundizarse la crisis, los movimientos ciudadanos deben buscar puntos de unión transfronteriza para proteger su salud, sus medios de subsistencia y sus derechos. En el futuro, lo que comemos, cómo comemos, y si comemos dependerá de sus esfuerzos.

(1) http://web.coneval.gob.mx/Paginas/p...