miércoles, abril 25, 2012

Mueren un policía y dos civiles tras explosión de granada

Apro

Un policía municipal de Villa de Reyes y dos civiles murieron a consecuencia de la explosión de una granada en el interior del domicilio de un agente de la Policía Ministerial de estado, ubicado en dicho municipio.

De acuerdo con una primera versión proporcionada por el elemento de la Ministerial, Sabás Santiago, la granada estalló cuando una de las víctimas la manipuló al encontrarse en estado de ebriedad en el interior de su vivienda.

El agente sufrió varias heridas en diversas partes del cuerpo por las esquirlas de la granada de fragmentación. La onda expansiva hizo que se se impactara en el automóvil que tenía en la cochera de su vivienda.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que la explosión ocurrió en los primeros minutos de hoy.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Martínez Segura, de 29 años, quien se desempeñaba como policía preventivo de Villa de Reyes, así como los hermanos Alejandro y Antonio Banda Gómez, de 33 y 22 años, vecinos de dicho municipio.

El agente Ministerial declaró que contrató los servicios de Alejandro Banda para que hiciera unos trabajos de pintura y albañilería en su vivienda, ubicada en la calle Manantial del Fraccionamiento Villa de Reyes.

Supuestamente, el hombre estuvo en la casa trabajando entre las ocho y las diez de la noche del miércoles, tiempo en el cual el ministerial salió del domicilio. Cuando volvió, lo encontró bebiendo.

Unos minutos después llegó Antonio para ayudarle a su hermano a hacer el trabajo acordado. Posteriormente, llegó el policía preventivo, quien iba a reunirse con el ministerial.

Según este testimonio, pasaba de la medianoche cuando el agente se dio cuenta de que Alejandro Banda tenía en sus manos una granada de fragmentación, a la que le quitó el seguro al tiempo que advirtió que era hora de morir, así que optó por correr hacia la puerta de su casa, momento en que el artefacto hizo explosión y fue lanzado hacia la cochera.

La SSP no dio más datos sobre la posesión de la granada y las circunstancias en que ésta “apareció” en la casa del policía ministerial del estado.

Incendios consumen más de 20 mil hectáreas en Durango

Apro

De enero a la fecha, se han registrado en esta entidad 56 incendios que han arrasado con poco más de 20 mil hectáreas, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De todos ellos, los más graves se han producido en las últimas semanas, particularmente el del municipio de Canatlán, que a la fecha sigue activo, porque ha afectado ya casi 10 mil hectáreas.

Según el corte más reciente de la Conafor, el número de hectáreas afectadas en Durango asciende a 10 mil 780; sin embargo, en esa cifra no se considera el del predio Potrerillos, ubicado en el municipio de Canatlán. En ese lugar, según cálculos de la propia dependencia, se han perdido más de 10 mil hectáreas, con lo que se duplicaría el último registro oficial.

El reporte de dicha deflagración se realizó el pasado martes 10; un día después, brigadistas lo declararon controlado y se dejó, para su sofocación completa, en manos de los propietarios del predio, como marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin embargo, el miércoles 18 se reportó que el fuego de nuevo había salido de control, por lo que fue necesario –de nuevo- el apoyo del organismo federal. A la fecha, las autoridades tienen bajo control el 65% de la superficie, pero el grado de complejidad para combatir el fuego en el resto del predio e se ha incrementado.

“El área afectada es una zona de bosque de pino-encino con manchones densos de manzanilla y altos pastizales. Además, la topografía accidentada, compuesta de mesas y cañones, unido a bajas presiones locales que generan fuertes rachas de viento”, dice el comunicado emitido por la Conafor.

Además, informó que hay un incendio activo más en el municipio de Santiago Papasquiaro, cerca de la comunidad de Vascogil; dos más están ya controlados en los municipios de Guanaceví y Tepehuantes. Al estimado de afectación global, falta agregar la superficie incendiada en estos tres siniestros, cuya estimación no ha sido completada.

En el último reporte, se precisó que tan solo el 1% de la superficie afectada corresponde a zona arbórea; el 9% se trata de zona de renuevo; el resto se reparte de forma casi equitativa entre arbustos, hierba y hojarasca.

Sin embargo, la afectación en árboles crecerá una vez que se tenga el reporte final de los incendios activos.

Deslindes y amistades

No a la política
AMLO, el menos peor
SNTE y Los Pinos se evalúan

Julio Hernández López / Astillero


El martes 13 de marzo, Julián LeBarón dijo a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una reunión en la colonia Del Valle de la ciudad de México: ... y sí es cierto que el hijo de Salinas es mi amigo, y en la realidad es que yo lo traje a este movimiento en la primera reunión, con Javier y con todos nos sentamos allí, y si alguien entiende que la política no es la forma de resolver las cosas, créanme que es Emiliano, él lo entiende de esa manera, y él entiende que la política no funciona tampoco. Yo entiendo que hay muchos sentimientos encontrados, yo tengo criminales en mi familia y la historia de los LeBarón es la historia de una rama de la familia de casi puros criminales. Entonces, yo entiendo cómo es ser familiar de esa familia, y yo creo que este movimiento se debe tratar de derrotar prejuicios también y enfocarnos en lo que estamos haciendo, no en lo que hicieron quién sabe quién (en la página Julio Astillero, de Facebook, está disponible el video correspondiente a las palabras de LeBarón, tomado por Claudia Pliego, activista que como miembro del MPJD asistió a las caravanas norte y sur y a diversas reuniones de ese movimiento).

Las palabras de despedida del chihuahuense se produjeron luego de que el 24 de febrero había dado a conocer su desvinculación del MPJD en razón, entre otras consideraciones, de que después de participar en diálogos y acercamientos con las autoridades más altas del Estado mexicano, terminé por darme cuenta de que la principal función del MPJD se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno. También mencionó, a partir del texto que llevaba escrito: No creo que el sistema de gobierno como tal nos pueda traer la paz que buscamos, ya que en su forma de imponer el orden incorpora la contradicción, la coerción y la violencia. Creo que los problemas morales y económicos son asuntos cívicos, que deben asumirse como responsabilidad ciudadana y no gubernamental.

El rechazo a la política y la preferencia por la motivación cívica tuvo un momento especial el 28 de marzo, al cumplirse un año del asesinato del hijo del poeta y seis personas más. En Cuernavaca, Javier Sicilia dijo: Por eso creo, a nombre propio, no del movimiento, que la ciudadanía debe emitir un voto en blanco, un voto moral, de desprecio de los partidos, los políticos y su frivolidad ante la emergencia nacional. Todos, todos, están metidos en la frivolidad (en bit.ly/I9rihB puede leerse la nota de La Jornada Morelos). Sin embargo, allí mismo anunció que el operador político del movimiento, Emilio Álvarez Icaza, había comenzado a hacer los enlaces para sentar a los candidatos en el Castillo de Chapultepec y exigirles cuentas de lo que han hecho y de lo que van a hacer para responder a la emergencia nacional que vive el país. En caso de que no asistan a esa convocatoria, los vamos a exhibir como lo que son, unos frívolos que actúan como la delincuencia.

Ayer, mientras tanto, Sicilia dio inicio a una caravana por Estados Unidos para exigir que sea frenado el tráfico de armas hacia México y el consumo de drogas allá. En Los Ángeles fue entrevistado por Rubén Luengas, según en bit.ly/IlonQ3 puede verse. Allí reiteró su decisión personal de votar en blanco pero añadió: Es un error si queremos reducir a las elecciones, a las elecciones de la ignominia. Es decir: que por el voto de la ignominia, el más atroz que es el voto del PRI, tenemos que ir a votar por el menos malo, que es Andrés Manuel (...) Lo que necesitamos es un gobierno de unidad nacional, éstas son simulaciones electorales. Respecto a la posibilidad de que Peña Nieto sea declarado ganador de los comicios, señaló que significaría lo peor, es el regreso del salinismo, de los poderes fácticos. El uso del Estado mafioso, absolutamente mafioso, cínicamente mafioso. El gobierno contra los ciudadanos, los peores intereses, los más corruptos.

Por lo pronto, hoy el Senado conocerá en sesión plenaria el dictamen de comisiones sobre la ley general de víctimas que según acuerdo de las cúpulas partidistas será aprobado, aunque persiste la diferencia de criterio respecto a si serán necesarias algunas reformas constitucionales o bastará con la ley por sí misma, que obliga al Estado mexicano a asumir su responsabilidad por los muertos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Con estas nuevas normas podrá pagarse a los deudos de los caídos hasta un total de 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño, lo que a cotización actual significaría unos 950 mil pesos por persona. La mencionada ley es entendida por los dirigentes del MPJD como un logro derivado de los Diálogos de Chapultepec en julio de un año atrás. Sin embargo, la convenida buena disposición senatorial pasará ahora a San Lázaro, donde deberá ser analizada, discutida y votada durante el periodo ordinario de sesiones que termina con el presente mes. Si en estos seis días disponibles no se consigue la aprobación de los diputados federales, cabría la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones (lo cual se estima difícil en función de que toda la actividad política estará volcada en la elección federal y sus derivados) o dejar todo para reanudarlo con las nuevas cámaras, a partir de septiembre próximo.

Astillas

El distanciamiento entre Los Pinos y Elba Esther Gordillo ha entrado en una ruta de confrontación que podría estallar un domingo antes de las elecciones federales y estatales, que por sí mismas conllevan suficiente material explosivo. El gobierno calderonista pretende realizar la evaluación de 550 mil profesores el 24 de junio, pero el sindicato considera que no existen condiciones para realizar ese proceso... Y, mientras los panistas impidieron en San Lázaro que se discutiera la cuenta pública federal 2008, con el dato especial de las acusaciones contra la actual candidata presidencial por mal manejo multimillonario en la SEP, ¡hasta mañana!

Felipe Calderón, desubicado

¿Oportunidades de empleo?
Gómez Urrutia hace maletas

Carlos Fernández-Vega / México SA


El orondo inquilino de Los Pinos confundió el escenario. Creyó estar en el Auditorio Nacional frente a sus 10 mil burócratas acarreados y aplaudidores, cuando en los hechos estaba en Washington, frente a los representantes de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes presumió sus logros de gobierno. No se ubicó, ni su círculo de asesores se animó a decirle: Jelipe, reconsidera, que geográficamente estás muy lejos de la residencia oficial, y a muchos años luz de la realidad (aunque esto último no sorprende a nadie, pues es su práctica cotidiana).

Resulta que ayer el susodicho se aventó la puntada de presumir lo siguiente ante los integrantes de la citada cámara comercial: “por primera vez hay una (e)migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país… es debido a varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación…”

Esas serían las causas, según el desubicado cuan temerario inquilino de Los Pinos, pero organismos más centrados en la realidad, como el Centro de Investigación Pew, documentan que el verdadero motivo de la emigración cero de mexicanos al vecino del norte es consecuencia del desplome económico de Estados Unidos, aumento del desempleo en aquel país, creciente deportación de paisanos, y mayor vigilancia y represión fronterizas, entre otros, pero ni por aproximación por los idílicos logros del sexenio calderonista. Ni Fox se aventuró a llegar tan lejos, lo que ya es decir. Entonces, ¿oportunidades de empleo aquí, o falta de empleo allá? ¿Oportunidades de educación? ¿Población protegida por los servicios de salud?

Pues bien, en Estados Unidos la tasa de desempleo pasó de 4.8 por ciento en diciembre de 2006 a poco más de 8.2 por ciento en marzo de 2012. El mismo indicador, pero aplicable a la población latina (mayoritariamente mexicana) pasó de 5 a 12 por ciento. Actualmente, alrededor de 2.8 millones de latinos se mantienen en el desempleo abierto. Entonces, he allí una causa real del retorno de la paisanada. El problema es para qué regresan, si en México la tasa oficial de desocupación abierta pasó de 3.58 por ciento en diciembre de 2006, cuando Calderón se instaló en Los Pinos, a 4.62 por ciento, en marzo pasado.

Para el caso mexicano basta revisar las cifras oficiales (Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuarto trimestre de 2011) para saber cómo está el ambiente laboral, el cual, ni de lejos, se aproxima a la versión calderonista: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente 2.7 millones están desocupadas (70 por ciento de ellas con educación media superior y superior). Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada. El sexenio culmina con ocupación informal para cerca de 14 millones de mexicanos; 6.2 millones en condiciones críticas de trabajo; 4.2 millones en subocupación; 15 millones sin contrato de ley y 30.8 millones sin acceso a la seguridad social. Todo ello, sin dejar a un lado los 12 millones adicionales (hasta 2010) de mexicanos en pobreza.

Lo anterior contrasta con la escasa creación de 1.1 millones de nuevos empleos permanentes formales (la demanda sexenal es de 6 millones de plazas, aproximadamente); incluso considerando los eventuales apenas se generaron 1.5 millones empleos formales (registrados en el IMSS) durante la presidencia del empleo. Esta situación contribuye, junto con la mayor ocupación informal, al detrimento de la calidad laboral en México. De igual forma, la creación de empresas formales se ha detenido, pero se han incrementado las informales que no otorgan prestaciones de ley, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

El propio centro de investigación subraya que el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. La degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo es impostergable para elevar el bienestar de la población.

Un elemento adicional: la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente los trabajadores. Se ha dado una caída en las condiciones de vida similar a la sufrida en la década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar esta tendencia, el salario mínimo real presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Zedillo (Centro de Análisis Multidisciplinario, UNAM).

El balance resulta espeluznante, pero el desubicado Felipe Calderón habla de oportunidades.

Las rebanadas del pastel

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia hace maletas para regresar a México, toda vez que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva resolvió que la última orden de aprehensión en su contra por supuesto delito bancario es inconstitucional, al igual que otras diez que ya fueron canceladas por ilegales. Durante los últimos meses del sexenio foxista, y a lo largo del calderonista, el líder sindical enfrentó 11 procesos penales promovidos por los dueños de los grandes corporativos mineros (con Germán Larrea a la cabeza) y el gobierno mexicano. Todos cayeron por su propio peso, pues todos fueron fabricados en medio de una persecución política sin precedentes; cayeron una a una, por lo que esta resolución es una lección para aquellos que creen que en México todavía pueden imperar persecuciones inmorales y ajenas a nuestro sistema de derecho, dijo su abogado defensor, Marco del Toro.

El fracaso de una obsesión

Ricardo Rocha

Acierta el doctor en su diagnóstico: la drogadicción es la más grave de las enfermedades de nuestro cuerpo social. Otras son la pobreza, el hambre y todas las secuelas derivadas de la desigualdad dominante en uno de los países más desiguales del planeta.

Pero el dictamen de José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, es todavía más severo: la actual política del Gobierno federal contra el consumo de drogas ha fracasado; no funciona como sería deseable; en consecuencia hay que hacer cambios. Textualmente Narro señala que “la actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo; todas las estadísticas, según encuestas nacionales, los datos epidemiológicos duros apuntan a que el problema va en aumento”.

La prueba más dura es que en tan sólo 25 años, se ha duplicado el número de adictos en este país. Un dato estremecedor por sí mismo.

Todas estas argumentaciones y estadísticas se debaten ahora mismo en el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por nuestra UNAM y derivado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia en donde se estableció precisamente la necesidad de una convocatoria como la de ahora: un gran debate con los diversos sectores de la sociedad sobre la conveniencia de continuar con un enfoque prohibicionista sobre el consumo de drogas y el énfasis preponderantemente policial de esta guerra.

El doctor Narro fue muy contundente al afirmar, desde ya, que “el control de las adicciones debe enfocarse como un problema de salud pública donde el foco de atención sea la persona y no la sustancia; donde se entienda que se trata de un complejo problema de salud y no de orden delincuencial”.

El propio rector arroja nuevas luces a esta problemática de oscuridades al afirmar que “el debate sobre la despenalización de las drogas no se trata sólo de un sí o un no”. Luego, con enorme lucidez plantea la necesidad de un debate serio y desprovisto de prejuicios para dirimir preguntas torales: ¿legalizar qué?, ¿el consumo, la comercialización, la producción de qué?, ¿en dónde?, ¿con qué límites?, ¿de qué manera?, ¿cómo habremos de navegar esa transición?

Lo que se anticipa desde ahora es el imperativo por debatir las políticas públicas que se sustentan preferentemente en la criminalización de los consumidores de drogas y que lo único que han ocasionado son el enfrentamiento entre y contra narcotraficantes.

Una mal llamada estrategia que no ha podido detener ni el tráfico ni el consumo, y que en cambio ha dejado ya 60 mil muertos y un luto desalentador en gran parte del país. Por lo que ahora es más válido que nunca debatir por fórmulas incruentas como la prevenciónn.

Ahora mismo, trabajan un centenar de expertos europeos y latinoamericanos, incluidos los mexicanos, que en una veintena de mesas habrán de discutir el tema fundamental de la convocatoria: un debate serio e integral sobre la regulación del consumo de drogas.

Porque no por vez primera hemos planteado un ejercicio muy sencillo: de cada 10 horas, cuántas ha dedicado el presidente Calderón y su gabinete a su guerra contra el narco, cuántas a su prometida creación de empleos, a mejorar la educación, a impulsar el desarrollo económico, a incentivar el mercado interno, a tantas y tantas tareas pospuestas por una guerra que partió de una legitimación mal entendida.

Oferta millonaria

Samuel García

Desde hace algún tiempo los directivos del banco español Santander han hecho pública su intención de vender una porción minoritaria del capital de su filial en México a través del mercado bursátil.

La decisión era esperada después de que Santander realizó exitosas operaciones de colocación accionaria minoritaria con sus filiales en Brasil y Chile.

En particular el caso brasileño se convirtió en emblemático para el grupo financiero. Santander tiene en Brasil a su mayor negocio bancario de la región y la colocación accionaria de su filial en la bolsa de Sao Paulo y en Nueva York alcanzó los 8,050 millones de dólares que le redituó plusvalías por alrededor de 2,400 millones de dólares. Un negocio redondo que se dio en el momento preciso -octubre de 2009- cuando la economía brasileña salía con un ímpetu inusitado de la crisis financiera global, alentado por la masiva llegada de capitales foráneos.

Ahora le toca el turno a la filial mexicana del Santander y desde ya los ejecutivos de Emilio Botín –el presidente de la firma española- están calentando las expectativas de precio para obtener jugosas plusvalías con su operación mexicana. Recientes reportes de prensa, a partir de declaraciones de banqueros de inversión, hablan de una operación de colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores por alrededor de mil millones de dólares con una valuación estimada del negocio del Santander México que va de los 15 a 20 mil millones de dólares.

Estos mismos reportes estiman que la operación podría concretarse en un plazo que va de 6 a 12 meses, es decir hacia finales de año o inicios del que sigue.

Si bien las cifras del vendedor siempre están sobreestimadas, el momento para la operación parece oportuno dadas las buenas expectativas que se ciernen sobre la economía mexicana y los pronósticos favorables para el negocio bancario hacia el próximo año. Sólo hay que ver que el precio de la acción del Grupo Financiero Banorte –quizá el que mejor se compara con Santander de los tres grupos que cotizan en la bolsa local- ha crecido 44% en lo que va del año.

Con las cifras disponibles, las expectativas del sector y la oferta de capitales disponibles en el mercado, un objetivo de valuación a alcanzar para la filial mexicana de Santander podría ir de 12 a 15 mil millones de dólares, con una colocación que inicialmente podría estimarse del 8% al 15% del capital, para obtener entre 1,000 y 1,800 millones de dólares. Un monto que dependerá de las necesidades de liquidez de la matriz del Santander que –como el resto de los bancos españoles- tiene presiones para hacer frente a las nuevas provisiones de capital requeridas ante el deterioro de sus carteras crediticias.

A la bolsa mexicana esta colocación le viene de perlas, no solo por el negocio que le redituará, sino por la llegada a sus corros de un jugador global relevante.

SÍGALE LA PISTA…

Por cierto, la ‘defensa’ a bote pronto que dio Luís Téllez de Wal-Mart por el caso de los sobornos revelados por el NYT, fue desafortunada. El presidente de la BMV debe enarbolar la transparencia, la ética corporativa y la imparcialidad; cuestión que no ocurrió.

Walmartgate: cadena de complicidades

El Congreso de EU también investiga los sobornos
Tarjetas de crédito

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El Walmartgate ya se convirtió en un caso criminal en Estados Unidos y el Departamento de Justicia investiga los sobornos que pagó a funcionarios mexicanos a fin de facilitar su sorprendente expansión. También el Congreso ha abierto una pesquisa a instancias de dos influyentes representantes del Partido Demócrata, Elijah Cummings, de Maryland, y Henry Waxman, de California. Incluso, grandes empresas del sector privado tiran su rayita, no quieren embarrarse. La compañía de seguros Met-Life anunció que renunció a su consejo de administración Eduardo Castro-Wright, el vicepresidente de Wal-Mart que era responsable del negocio en el periodo de los sobornos. Lo echaron, pues. Sin embargo, el gobierno mexicano no tiene prisa en iniciar una averiguación. El diario The New York Times –el primero en denunciar la red de corrupción– pintó con un tono de burla la reacción de altos funcionarios. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dice que no hay suficiente información para lanzar una investigación. La procuradora general de la República, Marisela Morales, declaró que su dependencia no tiene jurisdicción. La Secretaría de Economía expresó que el asunto corresponde a las autoridades locales (estatales y municipales), porque las mordidas no fueron a nivel federal. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expresó que Wal-Mart ha cumplido con las leyes del mercado y no habrá una investigación por el momento, de acuerdo con su vocero, Carlos López. Wal-Mart es una gran compañía, admirada por los inversionistas, y es el mayor empleador privado del país, dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Aparte de lo que publica el Times, bastante patético, hay una nota que movería a risa si no se tratara de algo tan serio: a mediados del mes actual, el presidente internacional de la empresa, Michael Duke, se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas, en Cartagena. Intercambiaron felicitaciones, reconocimientos y apapachos. Calderón felicitó a Wal-Mart por sus proyectos de inversión. Y el señor Duke anunció nuevos planes de expansión en México. ¿Un perdón adelantado?

Desplome

Los que no perdonaron a Wal-Mart fueron sus accionistas. Las acciones registraron el lunes la mayor caída en casi tres lustros, lo cual se tradujo en una pérdida de 7 mil 282 millones de dólares en el valor de la compañía. En Nueva York bajaron 5 por ciento y casi 15 en la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer continuó la caída, aunque más moderadamente. Los accionistas tienen temor a salir raspados. El escándalo provocará la salida de varios ejecutivos del más alto nivel, ya que aparecen como responsables de haber encubierto la red de sobornos. Se calcula que la sanción económica podría oscilar entre 4 mil y 8 mil millones de dólares.

Oficina anticorrupción

Por otro lado, la cadena de supermercados anunció que creará una oficina anticorrupción para supervisar el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, y ha tomado medidas en México para asegurar que las normas se cumplan. No ha dado a conocer el nombre del zar anticorrupción, pero no necesita contratar a una firma de head-hunters para encontrarlo; aquí en México hay mucho talento. Está, por ejemplo, el experimentado Javier Lozano, el del copela o cuello. También Salvador Vega Casillas, ex contralor, el de la red de sobornos en los expendios de gasolina. Y el mismo Luis Téllez, el que descubrió que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta.

Cayó el gobierno de Holanda

El gobierno derechista del primer ministro Mark Rutte es el más reciente que ha caído como resultado de la tormenta financiera de Europa. Es posible que el próximo –aunque lo integren varias fuerzas políticas– se identifique más con la izquierda. Los europeos ya están hartos de rescates y sacrificios. ¿Cuántos países han cambiado de gobiernos hasta hoy? Inglaterra, Portugal, España, Grecia… y muy probablemente Francia, si el domingo 6 de mayo el triunfo del socialista Hollande en la primera vuelta resulta confirmado en la segunda.

e@Vox Populi

Asunto: las tarjetas

Tengo una duda: ¿por qué cuando alguien no paga su tarjeta de crédito y su deuda es enviada a un despacho jurídico, se reduce de forma tan considerable el débito? Los despachos ofrecen su cancelación pagando únicamente 20 por ciento, aproximadamente. ¿Qué pasa con el otro 80 por ciento? ¿Lo pagamos quienes sí estamos al corriente con nuestros adeudos? Le comento que conozco personas donde la familia entera –mamá e hijos– llenan las tarjetas y después no pagan; les envían requerimientos de pago y hacen caso omiso. Luego tramitan nuevas tarjetas con otros bancos y proceden de la misma forma. ¿Es esto legal? Yo creo que eso es robar.

Isabel Monroy Jiménez/Distrito Federal

R: No es tan fácil como parece. En primer lugar, muchos despachos son piratas, ofrecen descuentos, piden un anticipo y no arreglan nada. Otros compran la cartera incobrable de los bancos a 10 centavos por cada peso; de ese modo pueden ofrecer descuentos importantes. Sin embargo, el cliente moroso queda registrado en el Buró de Crédito y será difícil que un banco le dé una tarjeta o una hipoteca. Debemos tener mucho cuidado. Siempre sugiero que si tienen problemas hablen directamente con el ombudsman de la institución bancaria, y cualquier acuerdo quede escrito; ni siquiera vale la pena perder tiempo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Twitter

Tenemos un gobierno corrupto que por crecer económicamente permite que las empresas pisoteen las leyes.

@xrpc

Video: Conferencia del 25 de abril de Andrés Manuel López Obrador

Lanza Unilever línea de purificadores de agua, ataca rubro de limpieza

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA el equipo de la multinacional anglo-holandesa Unilever estuvo en Los Pinos para anunciar ante el presidente Felipe Calderón y el titular de Economía Bruno Ferrari, su plan de inversiones por 500 millones de dólares que ahora mismo se ejecuta con miras al 2015.

Este arrancó desde el 2011 para duplicar aquí el tamaño de sus ventas. Ya significó la puesta en marcha en julio de una nueva factoría para aumentar la producción de desodorantes.

Esta compañía está muy activa en concordancia con sus ambiciosos objetivos y hoy por lo pronto va a lanzar en el Valle de México un nuevo producto para el cual hay gran confianza. Son purificadores con la marca “Pure It” que buscan contribuir a disminuir el costo que hoy significa para millones de familias el consumo de agua embotellada.

México es unos de los principales mercados del mundo en lo que hace a la demanda de ese producto, ámbito que puede significar ventas anuales por mil 700 millones de dólares.

Sus filtros están desarrollados para eliminar parásitos, virus y bacterias y mejorar el color, olor y sabor del vital líquido que proviene de la red pública.

Unilever que comanda aquí el ejecutivo brasileño Fabio Prado está convencido de que tan sólo en el primer año se logran ahorros hasta del 60% del costo que destina una familia a la compra de agua embotellada y que anda en 4 mil 800 pesos anuales. Con la ventaja de que no hay nada que transportar y no se reciclan botellas de plástico, lo que contribuye a mejorar el ambiente.

Unilever arrancó la comercialización de estos purificadores en la India y en países como Brasil o Indonesia tiene excelentes resultados. Aquí se espera llegar a 10 millones de hogares, tras de que para el segundo semestre se introduzca en todo el país.

Los purificadores se importarán, pero si los resultados son favorables, se prevé la inversión en otra factoría para manufacturarlos.

Pero eso no es todo, Unilever también trae en la mira para la segunda parte del año, introducir su primera línea de productos de limpieza en el país, categoría que es una de sus fortalezas en Argentina, Chile, Inglaterra, entre otros países.

Se manejarán con su marca CIF y servirán para limpiar superficies en baños y cocinas.

De hecho su incursión ya implicó el ampliar su capacidad productiva hoy asentada en Cuernavaca, Lerma, Tultitlán y Naucalpan.

También recién se hicieron inversiones para ensanchar su producción de sopas e incrementar sus exportaciones a EU.

Unilever que a nivel global preside Michael Treschow tiene presencia en 100 países y cuenta con 171 mil empleados. En 2011 sus ventas significaron 46 mil 467 millones de euros.

Aquí opera desde hace 40 años y da empleo a 5 mil trabajadores ligados a marcas tan reconocidas como Dove, Rexona, Axe, Pond’s, Sedal, Knorr, Ades, Hellmann’s, Lipton, Primavera, TRESemmé, Folicure, St Ives, Nexxus, Alberto VO5.

México es uno de sus 15 principales mercados del mundo.

El año pasado sus ventas crecieron doble dígito, con lo que ganó participación de mercado, situación que se espera repetir este 2012. De las principales preocupaciones de Unilever, amén de mejorar la vida de sus consumidores, está crecer sin impacto ambiental e incorporar el 100% de materias primas sustentables.

Esta semana en el mundo se reportarán los resultados concretos de ese esfuerzo y nuevos planes. En México se informarán el viernes con logros tangibles en un menor uso de grasas naturales en sus alimentos, reducción de sales, mejora de empaques y materias primas sustentables.

En sus helados de café Ben & Jerry’s todo el grano se consume de Huatusco, Veracruz con las bondades que esto conlleva en apoyo a comunidades.

Unilever lleva 12 años de ser parte de la muestra del Dow Jones Sustainability.

***
OTRA DE LAS sofomes emproblemadas y que arrastra su circunstancia desde el año pasado es Vértice que comanda Samuel Suchowiecky. Bueno pues fíjese que ahora sí en una de esas y no habrá ya que esperar demasiado para que se pueda llegar a un acuerdo con los acreedores. Aparentemente las conversaciones con la participación de la SHF que lleva Javier Gavito van por buen camino. Una alternativa no descartable sería el llevar a cabo una liquidación ordenada para cumplir con los acreedores, desechándose la opción del concurso mercantil que es muy prolongada y ahora más, con los precedentes que estableció el polémico juez Felipe Consuelo Soto en el caso de Mexicana. Por cierto que vale la pena aclarar que Banorte que lleva Alejandro Valenzuela en ningún momento promovió acción alguna en los tribunales contra Vértice. Hubo amagues, pero muy al principio del proceso.

***
APENAS EN MARZO la FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié concretaron la oferta de certificados fiduciarios en la BMV con la que lograron recaudar 690 millones de dólares para empujar su crecimiento. De bote pronto concretaron la adquisición de 8 portafolios más para llegar a 344 propiedades y algo así como 2.8 millones de metros cuadrados. Ya previamente habían adquirido activos de Alsea que lleva Alberto Torrado. Para los inversionistas que adquirieron papel de este innovador vehículo, que ha abierto brecha, los rendimientos desde su oferta inicial hace poco más de un año, han sido muy favorables. Bueno pues ayer Santander que comanda Marcos Martínez informó que está negociando la venta de un paquete de 220 propiedades. En realidad le puedo decir que el tema está ya muy cocinado y que esta misma semana podría concretarse.

***
DESDE ESTA SEMANA Consar de Pedro Ordorica avaló la autorización a Afore XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez para operar con esa marca. Digamos que era un último trámite que estaba en el tintero para cerrar el capítulo de la fusión de estas 2 afores que juntas ya son la cuarta institución con más de 215 mil millones de pesos. Por número de trabajadores afiliados es la segunda con 4.7 millones, sólo superada por Afore Banamex que lleva Sergio Sayej.

***
NO HACE MUCHO le platicaba de la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que se realizará en el DF del 14 al 16 de mayo. Vendrán 15 agrupaciones de fabricantes de la región y el anfitrión es ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés. Amén de ahondar en temas como biotecnológicos o propiedad industrial, habrá un encuentro de negocios. Le adelantó que hay unas 40 firmas inscritas, más de 20 de México y el resto de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, España. Entre las nacionales apunte a Silanes, Probiomed, Senosiain, Pisa, Hormona, Kener, Liomont, por citar algunas.

Video: Dinero y poder, del martes 24 de abril de 2012

Carita mata talento

Raymundo Riva Palacio

Las percepciones construyen realidades falsas que cuando son negativas, si no se corrigen oportunamente, se convierten en realidades ciertas. Para que las percepciones se puedan construir necesitan tener asideros a la realidad. Existe la percepción, por ejemplo, que Enrique Peña Nieto va a ser el próximo Presidente de México porque desde hace tiempo puntea holgadamente en las preferencias electorales. También existe la percepción de que es hueco, inculto y poco inteligente, producto de la televisión.

¿De dónde parte esa idea? En primer lugar, de la propaganda negativa y la cobertura crítica sobre él desde hace más de tres años, que arrastra además el repudio a Televisa en amplios sectores de la población. En segundo lugar, por su muy poca disposición para acudir a auditorios no controlados. Y en tercero, por su falta de habilidad de recursos para enfrentar a los medios en adversidades, por lo que concede muy pocas entrevistas.

En la proyección de esas percepciones, los mexicanos tendremos a Peña Nieto como Presidente, pero de no atajar la construcción de su imagen, será el único Jefe de Estado –si ganara las elecciones- que antes de asumir el poder sea considerado como un tonto. Peña Nieto no lo es, pero para consumo popular no importa. La forma aséptica con la que hace su campaña presidencial, a semejanza de cómo se comportó como gobernador mexiquense, sin correr riesgos y con negativas a debatir y enfrentar auditorios independientes de los partidos, contribuye a alimentar la creencia que es un hombre incapaz de articular ideas y de confrontarse, por miedo y mediocridad.

Las críticas van subiendo de tono. Juan Enríquez, en su colaboración quincenal en el diario Reforma, escribió: “Exportó la telenovela en su modalidad actual a todo el mundo. Y ahora lo mejor de los mejor, entre escritores, productores, maquillistas, camarógrafos, trabajan para un solo objetivo, un final feliz… Enrique Presidente”. Enríquez es una persona muy cercana al jefe de gobierno Marcelo Ebrard y al coordinador de los partidos de izquierda, Manuel Camacho. Pero es mucho más que eso. Fue director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida en la Escuela de Negocios de Harvard, y es una de las autoridades mundiales sobre su impacto político y económico.

El hábitat construido alrededor de Peña Nieto tampoco lo ayuda. El sábado pasado durante un mitin en Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano se puso una peluca de plástico para simular su copete. El domingo en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se retrató en medio de una multitud que llevaba los mismos copetes, que se ha convertido en su emblema. La imagen como producto telegénico es tan poderosa, que aparecieron cartulinas de pantallas de televisión con su cara, con un hueco para que el que desee una fotografía con él, coloque ahí su cabeza y sonría.

Peña Nieto vuela en la espalda de las percepciones hacia la Presidencia, y en la realidad verdadera, hacia la banalización de su persona. Si llegara a la Presidencia, el trecho para que se convierta en títere de los grupos de interés –a los que se les llama fácticos- será muy corto. ¿Quiere ser la cara bonita y el cerebro hueco como se está construyendo su imagen? Ya no es un asunto de costo (si se expone) y beneficio (el voto que importa es el de la masa), sino cómo quiere pasar a la historiografía política. Cambiar las percepciones es posible, pero no hay muchas opciones.

Una, la principal, es arriesgar. Tendría que aceptar todos los debates que le han propuesto universidades y medios para enfrentarse a sus adversarios. Algunos serán como emboscadas, y en todos será el objetivo de sus rivales. Pero tendrá que llenarse las manos de lodo y mostrar que está hecho de carne y hueso, y que no es un maniquí maquillado que se presenta como objeto sexual y aspiracional. Claro, existe el otro camino, que es en el que está, de no importarle lo que piensen las minorías aunque después contaminen a las mayorías, porque lo importante es ganar la Presidencia, aunque piensen de él lo que le venga en gana a todos. Finalmente, el poder será de él.

México pierde atractivo como destino para invertir

Lilia González / El Economista

Ejecutivos de grandes empresas (CEO´s) a nivel global desplazaron a México del “Top” de los 10 destinos nacionales más atractivos para invertir y hacer negocios, al perder 4 sitios y ubicarse en el lugar doceavo, en donde el crecimiento económico incierto, la volatilidad, así como los sobornos y la corrupción, representan los principales riesgos de perspectiva de crecimiento.

De acuerdo con la encuesta 15 Encuesta Global Anual de CEO, 2011, elaborada por PricewaterhouseCoopers, el hecho de que sólo 45 de un universo de 1,258 CEO haya mencionado a México entre los tres principales destinos para crecer, “tiene que ser interpretado como una mala noticia”.

Leopoldo Eggers, analista y editor de la encuesta, reveló que debido a la falta de reformas, al año político, a la existencia de monopolios en algunos mercados clave, a los sobornos, a la corrupción, a la incertidumbre jurídica, a la delincuencia organizada y a los temas que se vayan acumulando, orilló a que sólo un 3.6% de los entrevistado hayan mencionado a México como atractivo.

La encuesta se lleva a cabo en 60 países, en la que intervienen más de 2,000 CEO´s, aunque en esta ocasión la participación fue menor.

Los CEOs informaron que en el 2011 existía una “fiebre” de las empresas por estar presentes en los países emergentes, quienes aparentaban un desarrollo sustentable, sin embargo, la percepción pasó al desencanto, porque los BRICs no están en condiciones para el crecimiento, y al primer atentado en su economía, cierran sus mercados, como es el caso de Brasil y Argentina.

Narco: La traición de Obama (2)

Carlos Ramírez / Indicador Político

La nueva estrategia antidrogas de la Casa Blanca prácticamente tiró a la basura las advertencias del reporte de evaluación nacional de amenazas por el narcotráfico de agosto del 2011 del Departamento de Justicia.

Si la Casa Blanca reduce la estrategia a disminuir en 15% el consumo en jóvenes y en sólo “ayudar a los países vecinos” con algo de dinero, el reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia (DOJ) alertó hace casi nueve meses que “el tráfico ilícito de drogas y el abuso en el consumo son un desafío, una amenaza dinámica contra los EU”. Asimismo, señalaba que la droga llegaba a los EU vía organizaciones criminales transnacionales y que la ruta más usada era vía México. En el 2007, el crimen organizado en los EU se benefició con 61 mil millones de dólares.

Asimismo, en el National Drug Threat Assessment 2011, el DOJ advirtió que el consumo de drogas estaba aumentando, por lo que reclamaba acciones más efectivas. El reporte informó que siete cárteles mexicanos operaban crecientemente en los EU, aunque alertaba que el más poderoso era el del “Chapo” Guzmán por su articulación con narcos de América del Sur.

De igual manera, el DOJ reconoció en su reporte de agosto de 2011 que la amenaza de los cárteles mexicanos en los EU estaba aumentando, “particularmente en la región Suroeste”. Asimismo, el reporte aceptaba que los cárteles mexicanos “ya dominaban el suministro de droga al menudeo en las ciudades grandes y medianas” y que había alianzas sólidas entre el crimen organizado de los EU con el mexicano en las actividades de contrabando en comercio al mayoreo, distribución en los EU. El mapa que acompaña esta columna, difundido por el DOJ, señala los puntos donde es alto el comercio al menudeo de droga y está bajo el control de los cárteles mexicanos: se trata de un verdadero contagio que afecta, multiplicándolas, a todo los EU.

Los datos de Justicia de los EU revelaron que las pandillas controlan el tráfico desde las prisiones y que cifras oficiales señalaban que las pandillas fueron responsables de cuatro mil 323 homicidios entre 2003 y 2009, y que en el 2007 aproximadamente el 23% de los estudiantes de las escuelas públicas participaba en actividades criminales con pandillas, contra el 21% del 2001.

Con su nueva estrategia centrada prioritariamente en consumo de jóvenes, el efecto en la demanda será menor y al final se mantendrá la relación demanda-oferta. Y al quitarle apoyo a la estrategia de México y centrarse en el consumo, la Casa Blanca abandona a los estadounidenses a la presencia de cárteles, tráfico y venta en sus ciudades, como lo evidencia el mapa adjunto.

Función Pública en revisión de los permisos de Walmart

Las concesiones otorgadas a la cadena de supermercados están bajo verificación luego de los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos

AP


El órgano anticorrupción del gobierno de México anunció el miércoles que inició la verificación de los permisos otorgados en el ámbito federal a Walmart, luego de reportes de que la cadena de tiendas encubrió una investigación interna sobre supuestos sobornos pagados por su subsidiaria en el país a funcionarios locales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó en un comunicado que también solicitará al gobierno de Estados Unidos cualquier información que tenga sobre el caso, la cual pueda serle útil en su investigación.

"Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país", informó la SFP, el órgano federal encargado de indagar prácticas de corrupción.

Aseguró que tomará las medidas apropiadas en caso de detectar que funcionarios federales incurrieron en conductas irregulares.

El gobierno federal había dicho inicialmente esta semana que el otorgamiento de los permisos era competencia de autoridades locales.

La Secretaría señaló que la investigación se circunscribe a permisos federales, pero que si en el curso de investigación surge evidencia de posibles irregularidades de servidores públicos locales, se notificará a las autoridades correspondientes.

En muchos casos, el tema del uso de tierra y los permisos de construcción son manejados por gobiernos municipales en México, a menos que se necesita una declaratoria sobre el impacto ambiental que generarían o que una obra sea planeada en áreas protegidas.

El diario The New York Times divulgó el fin de semana que Walmart no notificó a las autoridades cuando sus auditores internos hallaron evidencia de que sus directivos habían autorizado el pago de millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de acelerar los permisos de construcción y de otro tipo, lo cual ayudó a la fuerte expansión de la compañía en México.

Tras la revelación, la compañía creó un nuevo puesto ejecutivo internacional de combate a la corrupción, el cual será responsable de que la empresa cumpla internacionalmente con la ley estadounidense que prohibe que las empresas de Estados Unidos cometan actos de corrupción en el extranjero.

El diario señaló que al menos 8.5 millones de dólares fueron presuntamente pagados a intermediarios en la primera mitad de la década del 2000.

¡Es en serio! RMX necesita tu ayuda, con un click basta y sobra...

http://www.claimfans.com

Solamente tienes que dar un click y se abrirá la página de CLAIM FANS (http://www.claimfans.com/ref.php?id=55908), espera a que cargue bien el sitio y listo, es todo lo que tienes que hacer. Si deseas registrarte y tu nivel de inglés es bueno, prueba dicho servicio, en RMX lo estamos utilizando y funciona muy bien, permite obtener ingresos a través de redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter y Youtube. ¡Te lo recomendamos!

La noche del Libro

Marco A. Flota / Grillotina

El lunes pasado se festejó el Día Mundial del Libro, pero a nuestros políticos les pasó de noche.

Porque ya no tenemos políticos como aquel general, que llegó a Presidente, Álvaro Obregón, quien escribió el libro “8 mil kilómetros en campaña”. Pero no se refería a su campaña política sino a la campaña militar de la Revolución, que hizo a caballo y en tren, no en avión de línea comercial (Aparte, Obregón llamó a su hacienda “La Quinta Chilla”, no “La Chingada”, porque hay niveles)
Claro que hemos tenido otros Presidentes autores de libros, como don José López Portillo autor, entre otras novelas, de “Mis tiempos”, crónica de su sexenio. Por cierto hubo rumores de que “Mis tiempos” fue traducida al inglés con el título de “Time is money”, pero fue una falsedad. Pero sí es cierto que algún grillo mexicano pidió en Gandhi la edición en español del libro de Barack Obama “Yes, we can”, diciendo:

-Creo que se llama “Sí, somos perros”

Carlos Salinas también escribió una novela y quizá el mismo político anterior pensó que narraba la vida amorosa de López Portillo. Pero se titulaba “La Década Perdida”, no “Lo de cada perdida”.
En fin, ¿qué hubieran hecho nuestras celebridades políticas de haberse enterado de que el pasado lunes 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro? Por cierto, fecha escogida para la conmemoración porque un 23 de abril, coincidentemente, fallecieron William Shakespeare, autor de “La Fierecilla Domada”, que, evidentemente, no es relato de la relación de Vicente Fox y Martita, y don Miguel de Cervantes de Saavedra, autor de los “Entremeses”, esa sí la obra preferida de don Agustín Carstens.

(Aunque, según la ya imprescindible Wikipedia, Cervantes falleció un 22 de abril y fue sepultado el 23 y Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del Calendario Juliano, fecha que corresponde al 3 de mayo del Calendario Gregoriano, que es el que nos rige)

Pero, insistimos, de haberse enterado nuestros grillos de que la citada celebración, hubiesen actuado de la siguiente forma:

Fox no desperdiciaría la oportunidad de enviar un telegrama de felicitación a su autor preferido, José Luis Borgues, y Martita a su literata predilecta, la Rabina Gran Tagore (Casi tocaya de Rabindranath Tagore, escritor hindú)

Enrique Peña Nieto lo mismo, pero su felicitación hubiera sido para sus dos autores de cabecera: Carlos Krauze y Enrique Fuentes.

El secretario de Educación, doctor José Angel Córdova, quien declaró que ha leído “El Principito” de Maquiavelo, hubiese empezado ese día la lectura de “El Principito de Peter”.

La Maestra Elba Esther, por su parte, hubiese acudido a la fonda de su predilección y solicitado una buena ración de pancita con libro, para almorzar. Acompañada, además, por su cirujano plástico de cabecera, para que le hiciera a la pancita una liposucción, porque no le gusta muy gorda.

Andrés Manuel López Obrador quizá hubiera comprado una obra de Gabriel García Márquez, pero cambiándole el título: “De la cólera a los tiempos del amor”.

Josefina Vázquez Mota pudo haber editado una nueva versión, pero corregida y aumentada de su best seller “¡Díos mío, hazme viuda por favor!”, aunque actualizando el título: “¡Dios mío, haz viuda a La Gaviota, por favor”

Y si usted no aprovechó para adquirir un libro, aquí le recomendamos “Picardía Mexicana”, memorias del diputado Noroña.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Los Pinos...
-¿Declaró el Presidente en Washington que gracias a su gobierno ha disminuido la migración?
-No sé, pero le preguntaré cuando regrese....si regresa...


EPIGRILLO

Califica Esther a Peña
de fenómeno político.
A ver si ese elogio, un crítico
comentó, no lo despeña.

AMLO afirma que su campaña consolida la confianza de mexicanos

El abanderado de las izquierdas descartó también que fuera a modificar su proyecto o equipo de campaña

Notimex


El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su campaña está consolidando lo que tenía desde hace ya mucho tiempo, “que es la confianza de millones de mexicanos que está a favor de un cambio”.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, el abanderado del Movimiento Progresista descartó, a una pregunta, que vaya a hacer cambios en su proyecto o equipo de trabajo, pues afirmó que va muy bien.

"Vamos muy bien, estamos consolidando lo que tenemos desde hace ya mucho tiempo, que es la confianza de millones de mexicanos que está a favor de un cambio y al mismo tiempo que estamos ganando el apoyo de indecisos; van a votar muchos priistas y panistas por nosotros”, indicó.

En otro tema, el aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticipó que durante el debate organizado por las autoridades electorales del país, ofrecerá propuestas de lo que los mexicanos quieren.

"Nosotros vamos muy bien, y es un buen síntoma que Peña no quiera debatir; es malo para la democracia, pero buen síntoma porque está inseguro, ¿a qué le teme?”, cuestionó.

Sobre los recientes sondeos electorales, López Obrador afirmó que las encuesta de tendencias de los presidenciales están ”copeteadas”, aunque reconoció una diferencia sustancial entre el proyecto de la república amorosa y la del abanderado del PRI-PVEM.

"Sí hay algunas diferencias, la mayor parte de las encuestas, sobre todo las que patrocinan arriba, nos dan a nosotros alguna intención de voto favorable y que vamos aumentando, pero los que mantienen a Peña hasta las nubes son encuestas copeteadas", aseguró.

El candidato presidencial de la izquierda sostendrá esta tarde una asamblea pública en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Reclamo a la providencia

Francisco Rodriguez / Índice Político

Del “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón pasó al “me puso La Providencia”. En Washington, hace un par de días, Calderón recurrió a la explicación milagrosa de su llegada a Los Pinos, ante un auditorio reunido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Y es que, con respecto a su guerra en contra de la delincuencia organizada, el michoacano dijo, textual: “Es probable que mucha gente se acuerde de estos años por la violencia, la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida, o la providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado”

De la presidencia imperial, a la presidencia providencial.

Habrá que reclamar entonces a la providencia ya no tan sólo por estos últimos años de pesadilla –violencia, muertes, pobreza, corrupción--, incluso con más energía por esta suerte de “sobrexcitación” --cual define el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado-- del ocupante de Los Pinos.

“Conforme se acerca el fin de este lamentable sexenio –me escribe Lara Peinado--, se pueden observar una serie de rasgos que debieran de hacernos pensar bien nuestro voto para las elecciones venideras.

“Esto viene a cuento en tanto estos casi seis años de gobierno con Calderón nos permiten ver cómo sujetos con una marcada inmadurez psíquica y con poder, muestran seria afectación en su intelecto, su afecto y su voluntad.

“Lo más preocupante aún es que la realidad queda distorsionada para estos sujetos, lejos de mostrar prudencia y autocrítica, estos sujetos se sobrexcitan.

“A medida que llega el fin de esta Administración, Calderón muestra con más fuerza sus deseos agresivos, la voracidad oral de sus últimos discursos, confirma que el análisis que hice del ‘hijo desobediente’ hace ya algunos años es certero.

“Se comprueba pues que Calderón es un sujeto atrapado en sus propias tendencias asociales y primitivas, su gobierno no es sino un ejemplo de la externalización de sus impulsos sádicos.

“Esta persona buscó vía el poder vencer su infantil estructura psíquica, por eso aparece sobrexcitado en sus discursos.

“Mucho cuidado debemos de tener a la hora de ejercer nuestro voto. Fundamental es saber quiénes son en verdad los que aspiran al poder, en aras de no cometer nuevamente el mismo error”, aconseja el psicoanalista social.

Sobrexcitado, se ve, pero también cada vez más fuera de sí. Creyendo ya sus mentiras. Alardeando en el extranjero lo que aquí todos sabemos no es verdad.

Ahora, por ejemplo, que dizque la migración a Estados Unidos ha disminuido a “cero” por la creación de “oportunidades de empleo –que no empleos--, oportunidades de educación –que no educación-- para los jóvenes, servicios de salud y del cuidado de la salud para toda la Nación”.

De verdad está mal el señor Calderón. Empeora cada vez más. Ya hasta se cree los discursos que otros preparan para que él los lea.

Hay muchas, miles de razones para reclamarle a la providencia.

La primera, nuestra propia locura que permitió que este personaje enfermo ocupara Los Pinos para nuestro mal.

Dicen que el poder enloquece. Pero habría que agregar que también hay enfermos de locura que se hacen del poder, debido a que la sociedad misma –también loca-- se los permite.

No es una excusa para Calderón, pero Hitler se encaramó al poder porque había una realidad social que le era propicia. Casi igual a él, pero con la diferencia de que en el 2006 la sociedad fue manipulada con aquello del “peligro para México”. Y eso también habría que reclamarle a la providencia.

De no haber estado ávida de escuchar discursos como los de Hitler, la sociedad alemana de la década de los 30’s del siglo anterior jamás habría permitido que un enfermo mental condenara al holocausto a miles de judíos y los llevara a una guerra que finalmente perderían.

De no haber estado manipulada por spots y rumores como los divulgados por Antonio Solá –cerebro de las campañas de Calderón y Vázquez Mota--, la sociedad mexicana jamás habría permitido que un enfermo condenara al país a seis años de violencia, muerte, pobreza, corrupción.

Y en el caso de Hitler, como en el de Calderón, personalmente no creo que haya intervenido la providencia.
Más bien, a nosotros, a México, nos abandonó la providencia.

Índice Flamígero: ¿El tiempo lo cura todo? A esta enferma y fallida Administración ya sólo le quedan 220 días para seguir haciéndonos la vida de cuadritos.

Investiga PGR incendio en Jalisco

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el incendio que hasta ahora ha arrasado con al menos 7 mil hectáreas del Bosque de la Primavera, esto es, una cuarta parte de la superficie total de ese importante pulmón verde de 30 mil hectáreas ubicado en la ciudad de Guadalajara.

La indagatoria AP/PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012 es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de presuntos delitos ambientales.

Según las autoridades estatales, el incendio pudo ser provocado por personas conectadas con los negocios inmobiliarios que pretenden conseguir que las autoridades cambien el uso del suelo.

Desde la noche del pasado martes, el humo generado por el incendio forestal, que inició el domingo, ya se había dispersado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que obligó a las autoridades estatales a decretar la suspensión de clases en cerca de 104 escuelas. De nueve municipios y a activar la alerta ambiental.

A través de su cuenta en la red social Twitter @EmilioGlezM, el gobernador Emilio González Márquez dio a conocer a la población tapatía la situación ambiental en la que se encuentra la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) por el incendio en el bosque y emitió algunas recomendaciones a la población.

En sus tuits el gobernador comunicó que por la dirección que el viento ha tomado en las últimas horas la contaminación ha incrementado en la ZMG y que, de seguir así, se activará la fase 1 de contingencia ambiental.

@EmilioGlezM De continuar la dirección del viento hacia la ZMG, se prevé que en las próximas horas se active la fase 1 de contingencia ambiental.

González Márquez también exhortó a la comunidad a tomar ciertas precauciones para prevenir enfermedades respiratorias por la exposición a la contaminación como no exponerse al aire libre, no salir a la calle y mantener ventanas y puertas cerradas.

@EmilioGlezM Se sugiere suspender las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle a menos de que sea necesario.

Informó que hasta esta mañana se encontraban trabajando para sofocar las llamas del bosque 800 brigadistas.

El Bosque de La Primavera es un área natural protegida que sólo en este mes ha sufrido cinco incendios, este último el mayor y más grave.

Por otro lado, este miércoles se incorporaron a las labores de combate del incendio personal de la Fuerza Aérea Mexicana, con tres helicópteros y dos aviones.

Revelan que PGJDF investiga a 35 jueces del Tribunal Superior capitalino

El presidente del TSJDF afirmó que la Procuraduría capitalina está en investigación de los magistrados, pero confió en que desciendan las denuncias

Notimex


Al menos 35 jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) cuentan con averiguaciones abiertas en la procuraduría local, informó el presidente del organismo, Édgar Elías Azar.

En entrevista, el magistrado presidente del TSJDF reconoció que cuando asumió el cargo recibió el tribunal “con varios centenares de denuncias”.

No obstante, señaló que 99 por ciento de los casos “coincide con derrotas judiciales”, pero confió en que “esta cultura de la denuncia para justificar derrotas judiciales” disminuya, “y que realmente se denuncie cuando haya una verdadera causa para denunciar”.

En ese sentido, se refirió al caso del juez 38 de lo Familiar, Juan Tapia Mejía, denunciado ante la Fiscalía de Servidores Públicos por una mujer, quien dijo que el juzgador le pidió favores sexuales a cambio de favorecerla en una sentencia y como prueba presentó una grabación.

Al respecto, dijo que se reunió con el procurador Jesús Rodríguez Almeida y escuchó la grabación, en la cual no se demuestra la constitución de algún delito, sino en su caso “algún tipo de responsabilidad administrativa”.

“No quiero decir que no sea cierta la imputación que hizo esta muy respetable señora, pero no aparece probado, y mientras no aparezca probado pues, digo, sin pruebas no podemos juzgar a nadie”, agregó.

Video: "Los milagros sí existen", dice Josefina tras reunión con Vicente Fox

Arremete López Dóriga contra AMLO

El Siglo de Torreón

A seis años del debate en el que Andrés Manuel López Obrador no participó, el periodista Joaquín López Dóriga no lo olvida y además insiste en descalificar al aspirante a la presidencia del país.

El periodista López Dóriga indicó a través de su programa radial que López Obrador miente sobre lo ocurrido en el primer debate presidencial del 2006. Ante esto, el aspirante a la presidencia del Movimiento Progresista pidió derecho de réplica a Televisa.

Esta mañana el abanderado del Movimiento Progresista señaló que el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral son vitales para el ejercicio de la democracia en el país y que el papel que jugaron en 2006 es tan importante como en 2012.

Sin embargo precisó que los ciertos medios de comunicación no han hecho tanto ruido por la negación de Enrique Peña Nieto a participar de cara al electorado.

Ante esto, Joaquín López Dóriga calificó a López Obrador de mentiroso.

"Es una mentira que ha dicho López Obrador de que había un complot en Televisa en donde iba a haber una mesa de intelectuales diciendo que había perdido. Eso lo digo y lo sostengo, lo que dijo López Obrador es una mentira, miente López Obrador en esto, eso no es verdad", señaló López Dóriga en su programa radiofónico.

El voto púrpura

Salvador García Soto

Después de la pasarela de los candidatos presidenciales ante la Conferencia del Episcopado Mexicano, la semana pasada, los jerarcas católicos fueron excesivamente cautelosos para no dar una opinión o comentario que se interpretara como pronunciamiento en favor de algún abanderado en particular, aunque en privado, entre los hombres de sotana, sí intercambiaron impresiones sobre la imagen que les dejó cada candidato.

A todos los sometieron a los mismos temas y las mismas preguntas sobre la agenda y las preocupaciones de la iglesia católica. Su rechazo al aborto, los matrimonios gay, la promoción del uso del condón, fueron aspectos sobre los que los candidatos presidenciales fueron invitados a hablar y fijar posiciones ante los purpurados.

De los comentarios de algunos obispos, asistentes a los encuentros privados, se desprende que la que más coincidencias tuvo con las posiciones de la iglesia en esos temas fue Josefina Vázquez Mota. La candidata del PAN asumió, prácticamente como suya, la agenda de la jerarquía católica y sus respuestas estuvieron, todas, cercanas a la línea de la iglesia, con lo que prácticamente fue la que se llevó el aplausómetro de los obispos.

A Enrique Peña Nieto los jerarcas lo sintieron dudar en algunos temas e incluso cuando le pidieron su posición sobre aborto y matrimonios del mismo sexo, el priista dijo que esa “era una decisión de cada persona y que las legislaciones sobre aborto corresponden a cada entidad federativa”, algo que por cierto no gustó a los obispos más recalcitrantes en esos temas.

López Obrador argumentó el respeto a la vida, aunque cuando le preguntaron sobre los matrimonios gay evitó comprometerse y solo le dio vueltas al tema, tal como lo hizo en su gestión como jefe del gobierno capitalino. La impresión que, según los obispos, les dejó el abanderado del Movimiento Progresista es que lo vieron cansado y sin una propuesta concreta para la agenda que a ellos les interesa.

El último en asistir a la pasarela fue Gabriel Quadri; fue el que menos interés despertó en los purpurados, quienes prácticamente lo escucharon sin hacerle preguntas. Eso sí les cayó bien la sinceridad del candidato de Nueva Alianza que de plano les dijo: “Yo sé que no voy a ganar, pero ojalá que quien gane incorpore algunas de las propuestas que yo estoy haciendo”. El gesto de honestidad fue bien recibido por los jerarcas.

Históricamente las posiciones de la iglesia encuentran más coincidencia y cercanía con las del PAN, de ahí que Vázquez Mota haya sido la mejor evaluada por los jerarcas; pero será interesante ver en esta elección como mueve la iglesia católica su enorme influencia y su capacidad de orientar el voto de la feligresía a través de discursos y sermones ¿Tendrán esta vez partido y candidato los señores de sotana, como lo han tenido en otros procesos, tanto a nivel presidencial como en los estados, o realmente, si no ven posibilidades de ganar al panismo se alinearán para renovar sus viejos pactos con la clase priista?

NOTAS INDISCRETAS… Curioso gesto el de la República francesa; justo cuando las relaciones con México no están en su mejor momento y recién volvieron a tensarse por el caso Cassez, el gobierno de Nicolás Zarkosy decidió otorgarle a un general del Ejército mexicano, Moisés García Ochoa, la más alta presea que otorga la nación gala, la “Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en Grado de Caballero de la República de Francia”. El general DEM, recibió la presea en un acto que encabezó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y otro dato significativo es que el reconocimiento francés llegó a una semana de los festejos del 150 aniversario del 5 de mayo, fecha en que el ejército mexicano derrotó a las tropas francesas al mando del General Zaragoza, ¿solo casualidades?.. Los dados mandan Escalera para todos los que extrañan La Chuleta. Pronto habrá noticias.

Difieren para el viernes emplazamiento a huelga en Telmex

Apro

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana postergó para el viernes próximo el emplazamiento a huelga en la empresa Teléfonos de México (Telmex), luego de llegar a un acuerdo parcial con la parte patronal.

Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical, informó que las negociaciones salariales ya se subsanaron y que lo único que mantiene atorada la firma del nuevo contrato es la reducción de la plantilla laboral.

El también diputado federal perredista anticipó la posibilidad de que el aumento salarial sea de 4.7% y que la empresa se comprometió a recuperar mil 500 plazas.

Sin embargo, reveló que Telmex no se quiere comprometer a mantener una plantilla de 35 mil plazas, que es el punto que mantiene estancadas las negociaciones.

¡Urgente! Regala a RMX un click y ayuda a que sigamos adelante...

http://www.claimfans.com

Solamente tienes que dar un click y se abrirá la página de CLAIM FANS (http://www.claimfans.com/ref.php?id=55908), espera a que cargue bien el sitio y listo, es todo lo que tienes que hacer. Si deseas registrarte y tu nivel de inglés es bueno, prueba dicho servicio, en RMX lo estamos utilizando y funciona muy bien, permite obtener ingresos a través de redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter y Youtube. ¡Te lo recomendamos!

Irrupción de los bancos chinos en América Latina: ¿oso panda o dragón?

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Mi próximo libro por salir, Irrupción de China en Latinoamérica: ¿oso panda o dragón?, de enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio).

El muy sesgado Diálogo interamericano (AID, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y de corte neoliberal, publicó la penetración de la banca china en América Latina (AL) y el Caribe, cuyo autor principal es Kevin Gallagher (ver Bajo la Lupa, 11/4/12: Los nuevos bancos en la ciudad: las finanzas chinas en AL).

El presidente de AID es Michael Shifter, miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés); forman parte de su consejo directivo Ernesto Zedillo y el descalificado historicida Francis Fukuyama, con una pléyade de connotados entreguistas de lo ajeno entre sus miembros.

Los bancos chinos representan la mayor tajada de ganancias bancarias globales: 21 por ciento del total global (The Banker, 1/7/11).

Según Banksdaily.com (2011), basado en capitalización de mercado, cuatro bancos chinos aparecen en los 10 primeros sitios globales: Industrial Comercial Bank of China (ICBC: lugar uno), China Construction Bank (CCB: dos), Agricultural Bank of China (cinco) y Bank of China (BOC: siete).

Hoy las geofinanzas son primordialmente asiáticas: seis principales bancos chinos cuentan con una capitalización de mercado de 801 mil millones de dólares y superan a los seis más grandes de Estados Unidos con 569 mil millones de dólares (Banksdaily.com, 20/1/12).

Gallagher, de AID –con patente sinofobia y latinofobia, sumada a una exagerada anglofilia–, ya había escrito hace dos años el libro El dragón en la recámara: China y el futuro de la industrialización de AL, en el que es muy crítico del modelo mercantilista de México, victimizado por el neoliberal Consenso de Washington, donde contrasta el desplome de la competitividad de México en la economía mundial frente al ascenso de China.

A juicio de Gallagher, las dos tendencias gemelas (sic) de pérdida de competitividad en la manufactura y la revitalización de la producción de materias primas amenazan la industrialización y la perspectiva de largo plazo de AL por carecer de innovación tecnológica, lo cual es correcto en la patética situación del México neoliberal, pero erróneo en el caso de Brasil.

Gallagher resume su propio reporte (ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/Gallagher ChineseFinanceLatinAmerica.pdf) y aduce que desde 2005 China ha otorgado empréstitos por más de 75 mil millones de dólares a AL: solamente sus empréstitos por 37 mil millones de dólares en 2010 fueron mayores a los préstamos conjuntos del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el US Ex-Im. ¡Vaya dato!

El Banco de Exportaciones-Importaciones de China ofrece menores tasas de interés que su homólogo de EU, lo cual es aprovechado por Argentina, Ecuador y Venezuela, que padecen el ostracismo y exorcismo financieristas del G-7.

Expone que los bancos occidentales y chinos no se traslapan significativamente en AL debido a que otorgan diferentes (sic) empréstitos en volumen a diferentes (sic) sectores en diferentes (sic) países, cuando los bancos chinos se han enfocado en préstamos basados en recursos naturales y en los sectores de infraestructura. ¡Obvio!: la banca israelí-anglosajona es financierista especulativa, mientras la banca china es más economicista, centrada en trueques de materias primas por créditos blandos.

Asevera que los bancos chinos no imponen condiciones políticas a los gobiernos, pero requieren compras de equipamiento y algunas veces acuerdos para venta de petróleo, cuando los términos financieros de los acuerdos para la venta de petróleo parecen ser mejores para los sudamericanos (¡supersic!) ¡Que conste la semántica división geopolítica entre Sudamérica (sic) y AL, después de la deserción latinofóbica del México neoliberal!

Por cierto, CDB es uno de los tres bancos de política pública de China, responsable de magnos proyectos de infraestructura, y su tarea consiste en el desarrollo del sistema económico del mercado socialista. ¡Al revés de Banobras, uno de cuyos directores fue Calderón!

Gallagher aduce en forma controvertida que los préstamos del Chinese Development Bank (CDB) se realizan en términos más estrictos (sic) que los del BM. De dudarse: ¡no puede haber mayor emasculación financiera que la del BM! Arguye que los requerimientos ambientales de China no se comparan con los de su contraparte occidental. De milagro no inventó una correlación artificial entre empréstitos y derechos humanos.

Gallagher estima que del total de los préstamos chinos a AL, 82 por ciento son de CDB, 12 por ciento de banco China Ex–Im, y 6 por ciento de ICBC.

A mi juicio, la banca de los BRICS llena el vacío del insolvente G-7 cuando EU y Canadá rehusaron insólitamente refinanciar al FMI (lo contrario del México neoliberal, que regaló 14 mil millones de dólares).

Gallagher explaya que los préstamos a AL no vienen aparejados de las condicionantes de las instituciones financieras internacionales y de Occidente, por lo que pueden obtener mayor financiamiento para sus proyectos industriales y de infraestructura que buscan mejorar su desarrollo de largo plazo en lugar de las modas (¡supersic!) del desarrollo occidental. ¡Sin duda!

Fustiga que AL paga un alto premio por los préstamos de China, ya que la mayoría de los empréstitos chinos por petróleo están vinculados a precio de mercado y no a su volumen cuando, además, el costo del financiamiento chino está vinculado a colaborar con las empresas y contratistas chinos. ¿No es lo que ha hecho Occidente desde 1492?

Los mayores empréstitos de China en el periodo 2005-11 van dirigidos en primer lugar a Venezuela, por 38 mil 500 millones de dólares (¡petróleo manda!); Brasil, 11 mil 731 millones de dólares (segundo: prácticamente todo a Petrobras: 10 mil millones); Argentina (tercero: 10 mil millones para su sistema ferroviario) y Ecuador (cuarto: 6 mil 304 millones de dólares, ¡hidrocarburos hablan!)

Resalta la soledad geofinanciera de la sinofobia del México neoliberal (exacerbada en la etapa entreguista del PAN), con unos raquíticos mil millones de dólares.

Lo interesante radica en que los empréstitos de los bancos chinos a AL se dispararon en forma exponencial a partir de 2007. Ya para 2010 China aportaba 37 mil millones de dólares frente a 14 mil millones del BM, 12 mil millones del BID y mil millones de dólares del US Ex–Im. ¡En solamente tres años las finanzas chinas en AL pasaron de mil millones de dólares a un acumulado de 75 mil millones!

Según The Financial Times (17/1/11), AL constituye hoy la mayor porción de los créditos chinos en el extranjero (¡supersic!): del total de préstamos chinos durante 2009-2010 por 110 mil millones de dólares, más de la mitad fueron otorgados a AL, cuyas 2/3 partes fueron en forma de préstamos por petróleo (¡supersic!)

Los propagandistas de los multimedia israelí anglosajones, así como sus instrumentos académicos muy sesgados, como AID –obscenamente sinófobo y latinófobo–, pretenden colocar a las inversiones chinas y sus financiamientos en AL con el rostro del dragón. De los propios países de AL dependerá que su rostro se parezca más al oso panda. No hay que repetir los mismos errores.

Registra volcán Popocatépetl 14 exhalaciones

Apro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó hoy que el volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de cenizas, en las últimas 11 horas.

No obstante, indicó que la alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 3 que, entre otras restricciones, impide el paso al radio de seguridad establecido alrededor del volcán que es de 12 kilómetros.

De acuerdo con el reporte más reciente del centro de monitoreo, la emisión más importante de las 14 registradas en las últimas 11 horas se registró a las 21:43 horas del martes 24. La columna alcanzó 1.5 kilómetros de altura y se desplazó hacia el sur.

También despidió fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a 800 metros del cráter.

Otra exhalación de moderada intensidad se registró por la mañana a las 6:47 horas con emisión de ceniza hacia el sureste.

El Cenapred, indicó que los eventos registrados corresponden a los establecidos en el semáforo amarillo fase 3 que implica actividad de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

También explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Por tal razón, recomendó a la población evitar acercarse al radio establecido de 12 kilómetros, y mantener el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les sugirió mantener sus procedimientos preventivos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Chocan militares y delincuentes en Sinaloa; hay dos muertos

Al repeler la agresión, los militares abatieron a dos de sus presuntos atacantes quienes quedaron en el interior de un inmueble

Notimex


Un enfrentamiento entre autoridades militares y presuntos delincuentes, en el poblado Ampliación Ruiz Cortines del municipio Guasave, dejó un saldo parcial de dos personas muertas.

Un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del estado informó que después del enfrentamiento las autoridades aseguraron un arsenal y dos vehículos de modelo reciente.

En el interior de las unidades fueron localizados seis rifles AK-47, un lanzagranadas, cargadores y miles de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los vehículos asegurados son una camioneta GMC Yukon, color plata, matrícula VJD-4267 de Sinaloa, y un automóvil Nissan Sentra, blanco, placas VME-4663 de la misma entidad federativa.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se inició cuando personal militar patrullaba las calles de la comunidad y sorpresivamente les dispararon desde el interior de una vivienda semiabandonada.

Al repeler la agresión, los militares abatieron a dos de sus presuntos atacantes quienes quedaron en el interior del inmueble y dos efectivos de la milicia resultaron heridos, detalló el comunicado.

La fuerza y la impunidad

Jorge Fernández Menéndez

Cualquier clásico de la ciencia política dirá que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza para mantener la paz y la seguridad pública y nacional. Es verdad, pero, ¿qué sucede cuando ese Estado no está diseñado, por lo menos en ese ámbito, para garantizar una utilización homogénea en todos sus estamentos de ese uso de la fuerza?

Los protocolos que al respecto el gobierno federal acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación son un instrumento imprescindible (y del que carecían) las fuerzas federales de seguridad para cumplir con su labor, no sólo en la lucha contra el crimen organizado sino también contra la delincuencia en todos sus espacios. El reciente asesinato del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, con su controvertida trayectoria, puso de manifiesto también una realidad que trasciende a los partidos políticos y a las distintas épocas: la simpatía por métodos “eficientes” en términos de seguridad, independientemente de cómo se obtenga, en forma real o ficticia, la misma. Según algunos, Acosta Chaparro era un héroe, para muchos, un villano. De lo que nadie tenía dudas es de que este hombre, como muchos en el pasado reciente de México, obtenía o dejaba de obtener sus resultados, moviéndose en ocasiones en el filo de la ley y, en otras, sin tomarla en cuenta. Y paradójicamente ello es lo que termina causando, en muchos, admiración.

Se dice, hay quienes lo aseguran, que la única forma de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado es, paradójicamente, mediante la mano dura, entendida como un uso prominente de la violencia, y al mismo tiempo con la negociación con los grupos criminales. Una suerte de versión local de la estrategia del garrote y la zanahoria. En pocas ocasiones se menciona que la alternativa real es la aplicación de la ley.

El nuestro es un país donde priva la impunidad. Cerca de 98% de los delitos que se denuncian quedan impunes. Se cree que el problema consiste en que, como el sistema no funciona, es mejor hacer justicia por propia mano, o simplemente violar o ignorar la ley, para tener resultados efectivos. Por eso se hace una reforma al sistema de justicia penal pero se establecen plazos de ocho años con miras a implementarla, y además se deja en las manos de cada una de las entidades federativas la decisión de hacerlo de la forma que mejor les convenga.

Por eso mismo se tiene la convicción de que se necesita con urgencia una policía federal con mando único en el país o por los menos 32 policías con un nuevo modelo y mando único en cada una de ellas y son muy pocos los decididos a implementarlo. Por eso, la coordinación que se pregona y de la que tanto se habla entre la Federación y los estados, no deja de ser letra muerta en muchas ocasiones.

Los protocolos que se acaban de establecer son un instrumento sin duda útil, importante, y que le otorgan a las fuerzas federales, al Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Ministerial Federal, el marco para desarrollar su tarea. No habrá, no podrá haber en el futuro, discrepancias interpretativas como las que se han dado, por ejemplo, en el caso de Florence Cassez. Pero el problema es que no se evitarán los Ayotzinapa hasta que esos mismos protocolos no se extiendan a los estados y municipios, y no se podrán extender hasta que no existan esa nuevas fuerzas de seguridad locales, configuradas con base en los mismos modelos que las fuerzas federales. Hoy oscilamos entre dos formas de impotencia y autoritarismo: la inhibición de las fuerzas de seguridad o el uso excesivo de la fuerza. No hay una norma común, sobre todo, y muy particularmente, en los estados y municipios.

Si todo eso se extiende a muchos ámbitos de la vida nacional, más claro resulta aún cuando nos referimos a movimientos sociales o manifestaciones de distintos grupos políticos. En ese terreno se puede hacer lo que se desee: casi siempre, salvo que se trate de enemigos declarados de los gobiernos locales, todo está permitido. Desde bloquear carreteras y avenidas, hasta agredir a personas e instituciones. Como se inhiben las fuerzas locales, por razones políticas también lo hacen las federales. La Ciudad de México es una de las víctimas favoritas de ese accionar político y también uno de los espacios de mayor impunidad en ese sentido. Y la sociedad queda imposibilitada de siquiera defenderse, de reclamar. Es rehén de esos grupos. ¿Nadie está dispuesto a establecer protocolos claros para que esos movimientos, que pueden ser legítimos o no, lo mismo que las fuerzas de seguridad, tengan un marco legal estricto al cual ceñirse? La salida a la impunidad es contar con leyes laxas que se aplican de forma estricta, no leyes estrictas que se aplican de forma laxa. Nunca como sociedad lo hemos terminado de entender.

Aprueba el Senado la Ley General de Víctimas

Apro

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Víctimas que obliga al Estado garantizar de manera integral la asistencia y protección a los damnificados de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así como la reparación del daño tanto material como moral. Este proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde tendrá que ratificarse.

Tras varios meses de lucha, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad presentes en la sesión celebraron con gritos de “¡sí se pudo!” y lágrimas la aprobación de esta ley, aunque reconocieron junto con los legisladores que hay daños que no se pueden reparar, como la pérdida de familiares o las agresiones sufridas.

La ley, aprobada y turnada a Cámara de Diputados, prevé la creación de un registro nacional de víctimas y un fondo permanente de ayuda, asistencia y reparación integral, cuya operación dependerá de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que formará parte del Sistema Nacional de Víctimas.

En el artículo 71 de dicha ley se fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño. En la actualidad representaría un pago de 934 mil pesos. El fideicomiso de donde saldrán los recursos será público y no paraestatal.

“El objeto de la Ley es establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. Contemplando, asimismo, sus derechos a ayuda, atención y asistencia”, señalan los apartados de la ley.

La Ley General de Víctimas obliga a todas las autoridades a coordinar medidas para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas. Entre estas medidas, se propone la ayuda para atender de manera inmediata las necesidades más urgentes de los agraviados.

En cuanto a las medidas de asistencia y de atención, se establece que tienen por objeto contribuir al restablecimiento del pleno ejercicio de los derechos de la víctima y brindarle las condiciones necesarias para llevar una vida digna, como acceso a instituciones de educación, programas de crédito y de subsidio especiales para educación, cobertura plena de servicios de salud incluidas hospitalización, cirugías y provisión de medicamentos; subsidios especiales en materia de salud, programas especiales de rehabilitación en salud física y mental, entre otros aspectos.

La ley prevé el reconocimiento público del carácter de víctima, de su dignidad, nombre y honor, ante la comunidad y el ofensor, las disculpas públicas, los actos conmemorativos. la construcción de monumentos públicos, la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de los cuerpos y restos y su inhumación.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por los damnificados de la violencia. En su oportunidad, el senador perredista Pablo Gómez dijo que es una ley de avanzada y un gran paso. Pidió a la Cámara de Diputados que la discuta cuanto antes. Lo anterior, porque el líder de la bancada del PRI en la colegisladora, Carlos Rojas, advirtió en días pasados que no legislarían “al vapor”.

El priista y presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo, advirtió que es una ley perfectible “pero es el principio de un camino nuevo de mayor justicia, de mayor atención y de mayor cuidado de algo que de alguna manera en alguna parte sufrimos todos en este país. Yo los invito a que hagamos historia y aprobemos esta ley”.

Para llegar a esta ley, organizaciones de derechos humanos, la UNAM, el INACIPE, especialistas y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad trabajaron de manera conjunta desde mediados del año pasado y presentaron una propuesta que se integró a otras siete que ya habían presentado los partidos políticos.

La demanda principal de la sociedad civil y de las víctimas fue que el Estado está obligado a proporcionar asistencia jurídica y económica a los familiares afectados mediante la creación de un “abogado victimal”, el fideicomiso y las leyes para que no se “revictimice” a los muertos, desaparecidos y familiares afectados. También la creación de un memorial que, hasta el momento, se tiene pensado levantar en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.