miércoles, abril 25, 2012

Oferta millonaria

Samuel García

Desde hace algún tiempo los directivos del banco español Santander han hecho pública su intención de vender una porción minoritaria del capital de su filial en México a través del mercado bursátil.

La decisión era esperada después de que Santander realizó exitosas operaciones de colocación accionaria minoritaria con sus filiales en Brasil y Chile.

En particular el caso brasileño se convirtió en emblemático para el grupo financiero. Santander tiene en Brasil a su mayor negocio bancario de la región y la colocación accionaria de su filial en la bolsa de Sao Paulo y en Nueva York alcanzó los 8,050 millones de dólares que le redituó plusvalías por alrededor de 2,400 millones de dólares. Un negocio redondo que se dio en el momento preciso -octubre de 2009- cuando la economía brasileña salía con un ímpetu inusitado de la crisis financiera global, alentado por la masiva llegada de capitales foráneos.

Ahora le toca el turno a la filial mexicana del Santander y desde ya los ejecutivos de Emilio Botín –el presidente de la firma española- están calentando las expectativas de precio para obtener jugosas plusvalías con su operación mexicana. Recientes reportes de prensa, a partir de declaraciones de banqueros de inversión, hablan de una operación de colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores por alrededor de mil millones de dólares con una valuación estimada del negocio del Santander México que va de los 15 a 20 mil millones de dólares.

Estos mismos reportes estiman que la operación podría concretarse en un plazo que va de 6 a 12 meses, es decir hacia finales de año o inicios del que sigue.

Si bien las cifras del vendedor siempre están sobreestimadas, el momento para la operación parece oportuno dadas las buenas expectativas que se ciernen sobre la economía mexicana y los pronósticos favorables para el negocio bancario hacia el próximo año. Sólo hay que ver que el precio de la acción del Grupo Financiero Banorte –quizá el que mejor se compara con Santander de los tres grupos que cotizan en la bolsa local- ha crecido 44% en lo que va del año.

Con las cifras disponibles, las expectativas del sector y la oferta de capitales disponibles en el mercado, un objetivo de valuación a alcanzar para la filial mexicana de Santander podría ir de 12 a 15 mil millones de dólares, con una colocación que inicialmente podría estimarse del 8% al 15% del capital, para obtener entre 1,000 y 1,800 millones de dólares. Un monto que dependerá de las necesidades de liquidez de la matriz del Santander que –como el resto de los bancos españoles- tiene presiones para hacer frente a las nuevas provisiones de capital requeridas ante el deterioro de sus carteras crediticias.

A la bolsa mexicana esta colocación le viene de perlas, no solo por el negocio que le redituará, sino por la llegada a sus corros de un jugador global relevante.

SÍGALE LA PISTA…

Por cierto, la ‘defensa’ a bote pronto que dio Luís Téllez de Wal-Mart por el caso de los sobornos revelados por el NYT, fue desafortunada. El presidente de la BMV debe enarbolar la transparencia, la ética corporativa y la imparcialidad; cuestión que no ocurrió.

No hay comentarios: