martes, agosto 18, 2009

OCDE: altos precios y rezagos en tv de paga

Gabriel Sosa Plata

Cada dos años, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aporta un estudio fundamental sobre la radiodifusión y las telecomunicaciones: el Communications Outlook, donde se presenta el panorama del sector en cuanto a regulación, desarrollo y penetración de servicios, precios y tarifas, de los 30 países integrantes del organismo.

Si bien el estudio tiene información amplia, diversa y muy útil, el debate se centra fundamentalmente en las tarifas de los servicios de telefonía fija, telefonía celular e Internet y banda ancha. Para el caso de México, la misma OCDE se ha empeñado en destacar una y otra vez los altos costos de los servicios, apoyados en una metodología que ha sido cuestionada no sólo por Telmex sino por la misma Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y especialistas. En otros países, también empresas y órganos reguladores han puesto en duda confiabilidad del estudio en ese aspecto porque, aseguran, la utilización del indicador económico de paridad del poder adquisitivo o de compra (PPP, por sus siglas en inglés), es sólo adecuada para comparativos macroeconómicos y no para la medición de precios o tarifas particularizadas (véase, por ejemplo, la posición del Ministerio de Industria de España o de Vodafone Portugal sobre el Communications Outlook 2009).

Más allá de este necesario e imprescindible debate económico-político, el Communications Outlook contiene otros datos reveladores que son poco divulgados en los medios de comunicación en México. Particularmente, el informe distribuido la semana pasada enfatizó que en nuestro país se ofrece la banda ancha más cara por Mbps, al tener tarifas que van desde los 18 dólares hasta los 115 dólares por mes. Lo que casi no se dijo es que Megacable, de Enrique Yamuni, tiene la llamada oferta de entrada (entry level) más cara de todas las empresas de todos los países analizados por la OCDE. Su servicio de 256 Kbps, representado en costo por Mbps, es de 115 dólares con la metodología PPP. Quizás por ello, los cableros, tan críticos de las tarifas de Telmex, no hicieron, a diferencia de otros años, tanto ruido de los resultados del Communications Outlook 2009.

En el estudio también se revela que México es uno de los países más rezagados en disminución de precio de la banda ancha y en aumento de velocidad por parte de los operadores de cable de septiembre de 2006 a septiembre de 2008. El dato es interesante, ya que en países donde la empresa con más mercado ofrece servicios de televisión restringida, sus clientes se han visto beneficiados con reducciones de precios: Turquía con el 80%, Hungría con el 74%, Austria con el 70%, Dinamarca con el 48%, Francia con el 37%, Alemania con el 33%, Estados Unidos con el 26% y Corea con el 22%. En México la disminución de precios ha sido apenas del 13%.

En cuanto a penetración de TV restringida, el promedio de los países que integran la OCDE es del 73% (años 2006 y 2007). Este porcentaje contrasta notablemente con México: al segundo trimestre de 2009, nuestro país tenía poco más del 28% de penetración en hogares. Por eso, en términos cuantitativos, la entrada en el mercado de Dish y su agresiva estrategia tarifaria es, pese a la ofensiva en su contra, un incentivo para el desarrollo de este subsector. Este servicio de MVS y Echostar ya cuenta con más de 600 mil suscriptores en tan sólo unos nueve meses de iniciar operaciones.

Retraso en tv abierta

En cuanto a la televisión abierta, México tampoco se puede equiparar con los países más desarrollados del mundo, donde la competencia en el subsector es amplia. En nuestro país, según la OCDE, sólo existen tres canales nacionales de televisión abierta. Por supuesto son más si sumamos a las dos redes nacionales de Televisión Azteca. Esas redes pertenecen sólo a dos empresas. En otros países agrupados en el mismo organismo, este tipo de concentraciones no podrían existir. En Japón, según la OCDE, hay 128 canales nacionales de televisión abierta, en Turquía 23, en Nueva Zelanda y Grecia 10, respectivamente, en Estados e Italia, 9 cada uno.

En televisión digital terrestre, tampoco estamos bien parados. México es el país de la OCDE que más se retrasará en la implantación de esta tecnología (diciembre de 2021). En el resto de los países, el apagón analógico tendrá como plazo máximo el año 2012. Recuérdese que el extensísimo plazo impuesto en nuestro país no fue por una decisión consensuada y de Estado entre todos los actores vinculados directa e indirectamente con la televisión, sino fundamentalmente por cabildeo de Televisa.

El reporte de la OCDE carece, extrañamente, de datos sobre México que sí son incorporados para analizar la situación de otros países. Por ejemplo, el tiempo promedio “frente al televisor” en los hogares, el número de canales combinados de TV por cable y satelital o los porcentajes de penetración de servicios de TV restringida por cable y suscriptores de TV restringida por satélite, entre otros.

Comparar lo incomparable

Por supuesto que con base en la metodología utilizada por la OCDE, México no podría ser un país del “primer mundo” porque simple y sencillamente no lo es. En otros estudios, la OCDE también califica mal a México en productividad, en inversión en ciencia y tecnología, en gasto en educación, en gasto en salud, en salario mínimo y en muchos otros aspectos económicos y de bienestar social. Por si fuera poco, en el ramo que nos ocupa, México es un país dependiente tecnológicamente. Costos e importación de equipos, volatilidad de la moneda, ingreso per cápita y la misma crisis económica, son elementos que deben ponderarse cuando se analizan estudios como el Communications Outlook.

Los problemas de las telecomunicaciones y la radiodifusión son estructurales e históricos. Los estudios de la OCDE mucho pueden ayudar a gobierno y legisladores para ubicar la posición de México frente a otras potencias económicas, pero no son la panacea. La reiterada insistencia de que una de las mejores soluciones para terminar con el rezago, la falta de competitividad y las tarifas altas en el sector consiste en abrir totalmente las puertas a la inversión extranjera, sin reciprocidad, responde más al propósito de ceder, justo, más mercado e influencia económica a las grandes transnacionales de las telecomunicaciones en los países emergentes, que son parte de la misma OCDE, y subestimar las políticas y empresas nacionales.

La Verdadera Vida del Jurisconsulto

Cuando eres abogado la gente piensa que ganas muy bien, que vives holgadamente y que la lana te sobra, pero están en un gran error, te va de la chingada; la litigada o como quieras llamarle es muy pobre, te pueden caer miles de asuntos pero ninguno te paga, sufres con el pinche cliente que siempre quiere que ganes todas a como de lugar, sufres en los juzgados partiéndote la mandarina en gajos con los jueces neófitos, con los inches secretarios lameculos, con el escribiente alzadito, con el webón del archivo, a poco no? ah y por si fuera poco el cliente te paga lo que le da su chingada gana y en abonos (me lleva la puu…) ah porque todavía piensa tu cliente que lo estás fregando y confía más en cualquier cabrón de la calle que en ti…, ¡por favor! si el wey ni para los gastos te da, y aparte es un pinche juicio en el que vas a cobrarle cinco mil pesos, hazme el chingado favor.

La gente piensa que estás obligado a saber de todo porque de todo te preguntan, que qué opinas del presidente, de los cambios políticos, del niño que mataron, de la vieja que violaron, del wey que acuchillaron, de la bolsa de valores, del narcotráfico, del fuchibol,…¡¡que weba!!

Casi siempre un cliente, o un amigo, o un conocido, o lo que es peor un familiar, te plantean un asunto más enredado que los pelos de Don King y cuando les explicas todo el procedimiento que hay que desarrollar, el tiempo y el dinero a invertir para resolverse, los muy cabrones te tachan de pendejo o de plano de ratero y te dicen: “cómoooo? Si la cuñada de mi prima me dijo, que su comadre le platicó, que una de sus hijas había escuchado en su trabajo, que a la mamá de su jefe un abogado le resolvió un caso igual en una semana y bien barato que le cobró”… que jijos…¡Pues que vayan a rechingar con sus consultas a ese pinche abogado, si es que existe y no vengan a joderte a ti!

Nunca falta el wey que le empieza a echar bronca a los abogados y a quejarse de las leyes… “es que, donde dice que no se puede, a ver dondeee…?, deberían hacer una ley en contra de eso porque eso esta mal “… pendejo pues si son cuestiones de lógica, ¡animal!, ¡razona imbecil!..

Tus familiares quieren que les resuelvas sus problemas a cambio de nada… porque son tus familiares…. ajá; tus vecinos piensan que lo sabes todo y te consultan cosas tan estúpidas como: “oye que puedo hacer? porque fíjate que mi vecino le sube mucho a su radio, ¿lo puedo demandar? me puedes ayudar…” wey por quien te toman.

Si estás en una reunión y saben que eres abogado te preguntan de todo y al final ni te entendieron pero sí te quitaron un chingo de tiempo…..y ni de la puta fiesta disfrutaste…

Tus amigos se amparan en su abogado, que curiosamente eres tú, sí “tú”, o sea que ellos piensan que pueden hacer el desmadre del mundo y tu los vas a sacar del problema jajajajajaja, sí como no… ah y aparte que los saques del problema sin pagar un cinco…

Tus padres se adornan frente a la gente “si mi hijo es abogado y quien sabe que tanto y esto y lo otro”, y te meten en cada pedo, porque después esa gente te anda buscando para que los saques de un problema de una materia que ni conoces, ni dominas, ni piensas conocer en tu mugre vida…

Tus abuelos (si es que los tienes) cada vez que los visitas te ven con tanto orgullo y te palmean o te besan por lo orgullosos que están de su nieto que es todo un abogado… ¡no manchen abuelos! si muy apenas tengo para comer y ustedes muy orgullosos…

Si trabajas en una empresa, a poco no?, el wey que te pone piedritas en el camino siempre es un pinche contador de mierda, que el wey piensa que lo sabe todo… ¡por favor pinche jotolón! tú que sabes si no te la partes en la calle, ni en los juicios, si solo aprendiste si cuadra o no una cuenta y hablas de la Ley del Trabajo como si la entendieras ¡pendejo!; pero esos sí, de que son más ratas son más ratas… y todavía te cuestiona el pendejo(a) de cosas de las que no tiene ni la más remota idea, a ver, un abogado cuando se mete con un contador en su jodido trabajo… nunca…

Si un desconocido sabe que eres abogado, no te tacha de otra cosa mas que de ser un rata… ¡wey cuando te he robado algo pendejo!… en tu vida pinche muerto de hambre.

Los pinches graciosos saben que estas ahí y empiezan a contar chistes de abogados y claro tu te ríes de a huevo para no quedar mal… pero por dentro piensas “pobres pendejos”…

La familia de tu pareja (novio (a), esposa (o), amante o etc..) te consultan cosas sobre un wey que está en el bote o sobre un juicio que ya caducó o ya prescribió la accion y que a huevo lo quieren cobrar… no la frieguen… si el wey que está en el bote es un hijo de la chingada y lo de la demanda la interpusieron hace más de veinte años y todavía le buscan… ¡te digo!… nunca falta la persona que te dice que tenía un terreno pero que el gobierno se lo quitó y que el tiene los papeles y te saca unos pinches pergaminos en papiro mas amarillos que la chingada y te dice que con esos lo demandes… ¡no mamen!..

Así que eres mas rata tú contador, tú médico, tú ingeniero, tú arquitecto y el que ustedes quieran, que un ilustre y Noble Abogado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Sobre la solicitud de Manuel Pérez Rocha al Consejo Asesor para ser sustituido como rector de la UACM. Última de tres partes.

Mensaje recibido en el correo de RMX

José Luis Gutiérrez


Compañeros académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle,
colegas universitarios, estudiantes y trabajadores de la UACM, miembros del Consejo Asesor,

Como consejero universitario representante de los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle he informado del procedimiento solicitado por Manuel Pérez Rocha al Consejo Asesor y los he invitado a debatirla. He dividido mis propias reflexiones en tres partes. Ésta es la tercera.

Digo que tanto el nombramiento cupular del nuevo rector de la UACM --con la intervención más o menos evidente del poder estatal, ajeno a la universidad-- como la elección directa por voto universal y secreto son extremos indeseables para nuestra institución. Manuel Pérez Rocha ha solicitado se le sustituya y es responsabilidad del Consejo Asesor, proceder a nombrar a un nuevo rector mientras el Consejo Universitario no haya aprobado el Estatuto General Orgánico y tengo la certeza de que no lo habrá hecho antes del cuatro de septiembre, esa fecha perentoria establecida por el mismo Manuel en su solicitud. ¿Qué debemos hacer los universitarios?, ¿cómo debemos asumir la responsabilidad y ejercer el derecho a autogobernarnos?, ¿cómo deben concertarse estas acciones para fortalecer nuestra autonomía y, con ello, ampliar las posibilidades de desarrollar el proyecto establecido en la Ley?

Conviene reflexionar respecto al Consejo Asesor (CA). Además de Manuel Pérez Rocha, que lo preside, actualmente lo forman las siguientes personas: Cristina Barros, Helena Beristáin, Antonia Candela, Luis de la Peña, Mónica Díaz Pontones, Enrique González Pedrero, Enrique Leff, León Olivé y Esther Orozco. Desde que se constituyó, el CA fue normando –como le correspondía por el Decreto de abril de 2001— la vida institucional y jugó un papel fundamental en la constitución del Consejo General Interno en el 2004: después de haber aprobado, a propuesta de Manuel, que los coordinadores de colegio y de plantel designados por el Rector, tuviesen el privilegio de ser miembros del CGI con voz y voto (con lo que habrían repetido uno de los aspectos más antidemocráticos de la ley orgánica de otras universidades, fuente del control que ejerce la administración sobre los órganos colegiados) establecieron un diálogo respetuoso y fructífero con la comunidad inconforme y, al cabo, rectificaron y eliminaron el privilegio.

El episodio evidenció una limitación y una virtud del CA que pueden ser, en el trance de sustituir a Manuel, de importancia mayúscula: por un lado, su desconocimiento de nuestra vida interna y, por otro, su buena disposición a construir relaciones de respeto y colaboración con la comunidad. Me explico: por estar constituido mayoritariamente con personas externas, el CA no podía tener la experiencia de la vida cotidiana de la institución; en el 2004 desconocían las contradicciones internas y, en particular, los conflictos generados por el autoritarismo de algunos coordinadores que sólo eran responsables ante quien los había designado y, validos de esto, solían sentirse depositarios del proyecto universitario y atropellar a profesores y estudiantes. Aún ahora, la relación de los miembros del CA con los problemas de la universidad sigue mediada por la Rectoría; por eso, sin que pueda argüirse responsabilidad de quienes lo componen, el CA desconoce o tiene una visión parcial y sesgada por la fuente que lo informa de la dinámica interna de la UACM.

Precisamente la honradez intelectual y política de reconocer esta limitación, llevó al CA a rectificar y dejar con voz pero sin voto a los coordinadores de colegio y de plantel en el Consejo General Interno. Esto fue una manifiestación de la voluntad de no calcar de otras instituciones la práctica del avasallamiento; en aquel momento, hubiera sido posible que optaran por “escuchar” a los universitarios que rechazaban la propuesta de Manuel de designar a siete miembros del CGI y, luego, legislar e imponer sin que esa escucha tuviera consecuencias. Es más, sin la sensibilidad que mostró entonces el Consejo Asesor, el CGI hubiera devenido órgano dócil sin posibilidad alguna de independencia respecto de la administración. Todavía está pendiente el análisis de la gestión de esa instancia de gobierno desaparecida sin explicación cuyas larguísimas sesiones y escasos resultados desalentaron a muchos de las posibilidades de los órganos colegiados resolutivos. No obstante, puede sugerirse que las dificultades estaban enraizadas en las inercias de la práctica autoritaria unipersonal, en la costumbre de los universitarios de delegar en los consejeros electos responsabilidades y derechos y en la lentitud, inherente a la juventudde la universidad recién fundada, para aprender a limitar aquella práctica mediante una vida colegiada enérgica y bien organizada.

El Consejo Asesor vuelve a tener entre manos una decisión de importancia vital. Por la experiencia del 2004 y sus propias características de universitarios e intelectuales independientes y autónomos del poder estatal, me parece sumamente difícil que tengamos que defender a la UACM de una sustitución del rector acordada con el Gobierno o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o pactada con el Gobierno Legítimo. Si los miembros del CA son congruentes (y no veo porqué no habrían de serlo) con aquella manifestación de respeto a la comunidad, estarán atentos a lo que pasa en ella, buscarán información complementaria a la que les pueda dar la oficina del Rector y estarán en la mejor disposición de garantizar que quien sustituya a Manuel se comprometa a respetar los procesos autogestionarios que los universitarios decidan. No sólo la aprobación del Estatuto General Orgánico que pudiera discutirse y aprobarse en el Consejo Universitario entre octubre y noviembre próximos, sino la elección de los coordinadores del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, del Plantel Cuautepec y de aquellas instancias cuyas comunidades así lo decidieren para el tránsito que terminaría con la instalación de la estructura acordada por el Consejo Universitario en el Estatuto General Orgánico.

Finalmente, a los estudiantes, académicos y trabajadores que integramos la Universidad, nos corresponde asumir la responsabilidad de fortalecer nuestras instancias de participación, sumarnos al debate y las decisiones finales del Estatuto Orgánico y defender, en la práctica, el ideario de la Ley de la UACM. Su proyecto sigue siendo, en México, el esfuerzo educativo público más generoso e importante de los últimos setenta años; su futuro está en juego.

Fraternalmente,

JLG

PS. Ofrezco una disculpa a Rodrigo Muñoz por no haber respondido, aún, al interesante documento que envió a la comunidad en relación con esta serie. Lo haré próximamente.

Vale
--
M. en C. José Luis Gutiérrez
Programa de Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
San Lorenzo 290, Colonia del Valle, Planta Baja, Delegación Benito Juárez, México, D.F. CP 03100.

Teléfonos:
Oficina: (52) 54886661 x 15123
Fax: (52) 55755805.
Celular: 0445541304695
Otra dirección electrónica: jlgs@nolineal.org.mx

Acteal: herida abierta

Ricardo Rocha

Al oprobio vergonzante de la matanza más horrenda de que se tenga memoria se añade hoy la infamia. Porque el fallo de la Corte manda tres mensajes perversos: que los hechos no fueron tan graves, que no hay culpables y que el caso está cerrado.

Absolutamente falso e inaceptable. Primero porque la masacre no es un hecho aislado. Para entonces el gobierno de Zedillo ya había roto con Salinas y cambiado la estrategia de diálogo con el zapatismo por una de desgaste y confrontación entre comunidades zapatistas y oficialistas. Con la complicidad del gobierno estatal inventó y provocó enfrentamientos por agua, por tierras o por sacos de granos. A la vez que auspició, formó y entrenó a grupos paramilitares como Máscara Roja y Chinchulines. Durante meses, desde el alzamiento en enero de 1994, documenté con voces e imágenes muchos de estos crímenes de a uno, tres o cinco emboscados aquí y allá en numerosos viajes a Chiapas. Así que lo de Acteal no fue de un día para otro. Tampoco es cierto que de pronto unos se volvieron locos para masacrar a los de enfrente.

Lo que el gobierno zedillista andaba buscando era el momento oportuno para darles un escarmiento a todas aquellas comunidades de base zapatista y aun a las que sin serlo se declaraban insumisas. Era el caso de Las Abejas en Acteal, municipio de Chenalhó, a los que empezaron a perseguir y a amedentrar a punta de pistola. Así los desplazaron de sus comunidades. Así los encontré entre la niebla, la lluvia y el lodo el 7 de diciembre de 1997. Y así los mostré en la televisión con sus recién nacidos en brazos y temblando de frío en una escena que, Carlos Fuentes dijo, era sólo comparable con aquellos judíos de Auschwitz que esperaban entrar a la cámara de gases: “¡Nos quieren matar… los prillistas echan bala y nos quieren matar!”, me dijeron. Y lo hicieron 15 días después, el 22 de diciembre.

Por supuesto que hay culpables. De los 52 cuyo caso llevó el CIDE a la Corte hay por lo menos dos confesos. Pero la pregunta sin respuesta es por qué si había errores jurídicos en su aprehensión y encarcelamiento sólo en seis casos y no en todos se repuso el procedimiento. Desconcierta y ofende que los ministros digan que “tuvimos que dejarlos en libertad por esas fallas procesales y que no nos toca determinar si son o no culpables”. Entonces para qué están. Por qué a ninguno de ellos se le ocurrió ordenar una nueva investigación para hacer justicia de una vez por todas y señalar no sólo a los autores materiales, sino a los intelectuales.

Sobre los culpables de Acteal y lo que yo viví la entrega del próximo jueves.

¿Y Zedillo, por lo de Acteal?... bien, gracias a la impunidad

Álvaro Cepeda Neri

Van 12 años del genocidio, que no sólo homicidios calificados, de 45 mexicanos-tzotziles, que en la comunidad de Acteal (en la Chiapas siempre víctima del abuso de los poderes estatales y federales), estaban en su iglesia, para rezar a su cristianismo mezclado con sus sagradas creencias milenarias.

Eran niños, con sus madres y una pandilla de matones entró al templo el 22 de diciembre de 1997. Por la espalda les dispararon con armas reservadas para uso del Ejército, de uso de la policía municipal.

Aquello fue otro de los más viles crímenes de lesa humanidad, que han sufrido los indígenas, con la participación directa de los gobernantes, y no sólo por omisiones o negligencia.

Estaba entonces en la presidencia de nuestra degradada República, Ernesto Zedillo, otro presidente del montón, actualmente becado por las firmas estadounidenses que se beneficiaron con las privatizaciones zedillistas, protegido por el gobierno estadounidense (como teórico contra las manifestaciones que protestan contra el capitalismo salvaje de la globalización) y empleado de la ONU para darle más impunidad.

Tiene a su servicio 20 soldados al mando de un coronel, que lo cuidan, mientras vive en Nueva York, se desplaza a la Universidad de Yale y en sus paseos por el resto del mundo. Y el desgobernador era Julio César Ruiz Ferro. Otro corresponsable y, como Zedillo, viviendo de las rentas gubernamentales y a salvo, también por la impunidad generalizada para los de arriba: la élite burocrática.

Ahora, los once ministros de la Suprema Corte, instalados por Zedillo tras su contrarreforma judicial (y mientras la implantaba dejó a la Nación sin ese tribunal, aunque para nada sirve, salvo apoyar al presidencialismo en turno), tras los amparos interpuestos por los presos (entre posibles inocentes o culpables) han ordenado la liberación de varios de ellos, sin investigar su responsabilidad.

Estos fueron encarcelados tras sentencia, por acusaciones del entonces titular de la PGR: Jorge Madrazo (premiado con un Consulado estadounidense) y por el entonces secretario de la defensa Enrique Galván.

Zedillo es el principal responsable, al estar seis años de provocador contra los indígenas del EZLN y haber sitiado la mitad de Chiapas con más de 100 mil efectivos militares, con órdenes de tirar a matar. Zedillo puso las condiciones de violencia, desde el poder, que constantemente generaron homicidios de indígenas.

Algunos de los presos desde hace más de una década son los que usaron para matar y, quizás, estén presos inocentes. Pero, la Corte no realizó una investigación a fondo y solamente concedió el amparo, para su liberación. Puede estarse poniendo en libertad a culpables.

Y, sobre todo, Zedillo (atento a lo de Acteal por medio de su “corre, ve y dile” de Liébano Sáenz) vive bien y a salvo, gracias a la impunidad. Y mientras tanto la Nación, al margen de los festejos oficiales, evoca a la Independencia y la Revolución a la luz de Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Atenco, etcétera.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Arcero Mittal y las garras federales

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Los USW y su misiva
• La austeridad según Los Pinos


La pobreza, mi estimado, incita a cometer malas acciones. En medio de la primera ofensiva de la guerra del célebre paquetón 2010, en la cual Agustín Carstens y Felipe Calderón —aquél que presumía las manos limpias cuando al parecer lo único que está dejando limpias son las arcas de su (des)gobierno— han advertido que ahí viene la cascada de impuestos para subsanar el “hueco” de más de 300 mmdp, la novedad fue que el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos gastó a manos llenas, sobrepasando el monto de lo autorizado por el Congreso para este primer semestre del 2009.

Extraordinario.

Calderón, desde Brasil, dijo que habrá un plan severo de austeridad, donde bien podría tomarle la palabra a las lacritas tricolores que ya avisaron que no habrá nuevos impuestos, que solicitarán recortes al gasto corriente, la desaparición de 72 subsecretarías y mil plazas equivalentes a direcciones generales creadas durante estos fantástico e incomparables años de administraciones panistas. Calderón deberá comenzar por predicar con el ejemplo que, ante la balconeada del gusto por sobrepasarse de los montos autorizados, hace honor al sello de la casa presidencial de ignorar lo que disponga el Legislativo, haiga sido como haiga sido, yes?

Y al diablo la crisis económica y su emocionante adversidad, que palidece ante los seguros para privilegiados disfuncionales federales por 10 mmdp.

Fantástico.

Y mientras las cifras de los excesos afloran en plena crisis económica, el ánimo social calienta motores en diversos ámbitos. Por un lado, la CNDH ante el reto de Felipe de probar un solo caso de violaciones a los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas —que en una decisión temeraria ya van a controlar las aduanas, por ende, my friend, lo que ahí suceda—, salió con uno que involucró a periodistas. Por el otro, la huelga en Arcelor Mittal por parte del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene algunos divertidos tintes y huellas que la colocan como fuera de serie.

Sobre todo cuando la empresa, poniendo como condición (un fundamento absolutamente ilegal) para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, le condicionó al sindicato que se recortaría el 20% de la planta laboral, desaparecer algunas secciones y un aumento del 7%.

El coctelito sería por demás un inédito botón de arbitrariedad empresarial, si no fuera porque detrás está la mano del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, y del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont. Sí, mi estimado, la empresa ha develado estar presionada por este (des)gobierno para debilitar y reventar (por enésima vez) al sindicato de Gómez Urrutia… al que acusan en este caso de chantaje.

El argumento federal, la revelación de las presiones y la utilización del término coacción desencadenó una divertida misiva por parte del poderoso sindicato de los USW de Estados Unidos y Canadá, en la cual señalan que …como líderes de los 14 mil trabajadores de Arcero Mittal en ambos países les escribimos para expresarles nuestra firme solidaridad en su lucha por un contrato justo con la compañía. Vemos que la corporación acerera más grande del mundo bien puede brindar a sus trabajadores un estándar de vida decente bajo condiciones decentes de trabajo. También creemos que el uso de contratistas no sindicalizados socava lo que nuestros sindicatos han negociado. Nosotros los apoyamos en su lucha y estamos listos para brindar cualquier ayuda que podamos darles. En solidaridad. Y firman: el presidente Leo W Gerard; el director nacional en Canadá, Ken Neuman; director del Distrito 1, Dave McCall y el director del Distrito 7, Jim Robinson.

Léase como ayuda la moral, la política y… la económica, así que esta huelga podría durar algunos meses gracias a la intervención en la negociación de la STyPS, donde Javier no arregla ni un café. Y como desconocen el liderazgo de Napoleón, su sindicato ha renegociado, exitosamente y sin la intervención federal, todos los contratos colectivos con diversas empresas.

El problema es que ahora Arcero Mittal está en las garras (great move) de Gómez Mont y Lozano.

Chingón.

Por la Mirilla

Finalizó en Halifax, Nova Scotia (provincia de Canadá), la Nueva Convención Federal Demócrata, llevada a cabo del 14 al 16, con la presencia de miles de agremiados. El reventón fue presidido por Jack Leyton, quien hace unas semanas estuvo en nuestro país encabezando una delegación internacional en apoyo a los mineros. Stay tuned 4 details.

Parasitosis nacional

Becas y los lugares a estudiantes sólo triunfo limitado ante una educación desastrosa

Pedro Echeverría V.

1. Da gusto que los jóvenes estudiantes mexicanos que hicieron huelga de hambre, plantándose frente a la secretaría de Educación (SEP), ahora rían de felicidad porque lograron que las autoridades les firmen un compromiso de becas para escuelas particulares y les otorguen uno o dos mil lugares para estudiar, a pesar que los lugares que se requieren son de 500 mil a un millón. En artículo anterior adelanté que para la SEP era muy fácil arreglar esta huelga de hambre. El desastre educativo que vive el país no cambió ni un ápice. Todo seguirá exactamente igual: un desastre total en todos los niveles escolares, en investigación, en calidad de la enseñanza. México seguirá ocupando los últimos lugares en el mundo en presupuesto educativo, en investigación, en calidad de lectura, matemáticas, ciencias sociales.

2. En México la educación que estaba muy mal a fines de los años cincuenta, buscó curarse con el Plan de Once Años (1959/70); la educación que se subsanó en los setenta –para recuperar clientela perdida por el movimiento estudiantil- con la creación de varias instituciones universitarias, esa educación se comenzó a desplomar a partir de la crisis económica y el neoliberalismo que se impuso en los ochenta cuando el secretario de Educación (Reyes Heroles) denunció en 1984 que nuestra educación estaba al nivel de cuarto año de primaria. Desde entonces la educación no solo no se recuperó sino que cada año empeoró mucho más. Hoy varios millones de jóvenes en edad de estudiar están fuera de las instituciones educativas porque el presupuesto público se ha estancando o recortado y las instituciones no crecen.

3. Los jóvenes lograron sus objetivos porque su breve huelga de hambre despertó amplias simpatías y porque sus demandas eran tan limitadas que incluso les pudieron dar mucho menos. Otra cosa hubiese sido si entre sus demandas estuvieran exigir mayor presupuesto universitario, apertura de más instituciones educativas, no a los exámenes de selección, fuera el Ceneval, abajo la privatización en educación y defensa de la educación pública, gratuita y laica; pero para ello se requería un movimiento fuerte –con poderosos apoyos estudiantiles- que hoy no existen. Sólo ese tipo de demandas son las que pueden ayudar a cambiar de raíz la educación. Pero también esas demandas son las que el gobierno se niega a conceder porque tocan a fondo la estructura educativa y los intereses privatizadores en educación.

4. Así han sido todas las luchas gremiales, parciales, economicistas, concretas. De manera general no les hacen caso cuando los gobiernos son muy estúpidos, pero cuando tienen algún pelo de habilidad las resuelven con cualquier mendrugo que les sirva para presentarse como democráticos. Así han mantenido a la pobre población controlada, incluso agradecida. ¿Qué harán ahora los otros 500 mil rechazados? ¿Y los rechazados de años anteriores ya estarán trabajando ante tamaño desempleo? ¿Y en los próximos años la UNAM, el POLI, la UAM abrirán totalmente sus puertas a todos los que soliciten? Las escuelas particulares recibirán en forma de becas unos milloncitos de pesos extras de ganancias durante un año como premio a su consistencia, aunque es probable que sigan recibiendo esas jugosas compensaciones.

5. Cualquier triunfo obrero, campesino, estudiantil, ciudadano en la sociedad capitalista, de nada sirve, porque el sistema de injusticias y desigualdades siempre queda intacto. Veamos: una huelga obrera victoriosa obtiene un buen aumento salarial; una lucha campesina conquista una entrega de tierras y créditos; unos estudiantes en huelga de hambre logran lugares negados y becas temporales; ciudadanos con mítines logran el cambio de una ley electoral. De nada o muy poco sirven si a estas batallas no se le dan continuidad hasta lograr que los participantes adquieran conciencia (conocimiento) de que sólo luchando y organizándose se podrán obtener otras victorias; pero, lo más importante, es que comprendan que todos estos problemas que sufre la población se deben al sistema de explotación capitalista vigente.

6. Otorgar concesiones, brindar aperturas, sugerir salidas, responder a presiones, son medidas que el sistema de opresión adopta para evitar estallidos sociales. Muchas veces, a pesar de esas estrategias no puede frenar los movimientos y estallan, pero la mayoría de las veces el sistema de opresión aprovecha esas pequeñas protestas o movimientos para renovar o engrasar su sistema, su maquinaria de control, para ponerlo a andar con mayor efectividad. Así nos han dominado durante siglos, sobretodo en los últimos 100 años cuando sus estrategias de mediatización y control se han afinado. Ahora muchos viejos luchadores sociales viven de sus recuerdos, de los mejores momentos de sus luchas, de cuando fueron héroes anónimos, de cuentos a sus nietos. Pero el sistema de explotación sigue intacto, incluso renovado.

7. El sistema capitalista y su ideología absorben todo con mucha facilidad, más cuando se trata de demandas mínimas. Muchas veces las conquistas de estas demandas –en vez de ayudar a profundizar las batallas hacen que las gentes –la mayoría ilusas- regresen engañadas a sus casas alabando al gobierno y al sistema. No parecen tener capacidad para comprender que fue su fuerza y unidad la que logró arrancar la victoria. Y se debe a que no ligan las demandas inmediatas a otro tipo de demandas máximas o de transición que comprometan a todos a seguir luchando. Parece que todavía pasarán muchos años, muchas décadas, en las que éste tipo de batallas limitadas no produzcan más que “triunfos” muy inmediatos que la misma clase dominante festeja porque los resolvió con suma facilidad, concediendo cualquier cosa.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Avalan triunfo del PAN en Sonora

El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) de Sonora avaló el triunfo de Guillermo Padrés Elías en las elecciones para gobernador en la entidad.

La instancia consideró improcedente la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM) por la supuesta inequidad en la transmisión de propaganda durante la campaña.

Miguel Ángel Bustamante Maldonado, presidente del TEEI, fue el encargado de presentar el documento con el que se ratifica la victoria del panista Padrés.

Agregó que las pruebas presentadas no demuestran cómo se incurrió en inequidad y de que manera influyó en la voluntad de los votantes.

Sin embargo, la magistrada María Teresa González consideró que los comicios deben anularse ya que si existió la inequidad y se afectó el resultado de las elecciones. (El Semanario Agencia, ESA)

Sin trabajo, sin escuela

Miguel Ángel Granados Chapa

Como cada año, los jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad y el Politécnico organizaron movimientos de protesta, junto con los aspirantes a ingresar al bachillerato y otras modalidades de la enseñanza media superior. Esta vez buscaron que su protesta fuera oída mediante una huelga de hambre practicada durante la semana pasada por 54 estudiantes y un padre de familia. En las primeras horas del sábado 15 autoridades educativas convinieron con los excluidos modalidades para que no queden en esa situación: mediante becas de 950 pesos estudiarán en planteles particulares el primer semestre, al cabo del cual si su promedio lo amerita ocuparán los lugares que deje vacantes la deserción temprana. Otros serán atendidos de inmediato en el sistema de universidad abierta, igualmente con miras a incorporarse al sistema presencial.

Así se resolvió en el Distrito Federal la movilización de los excluidos, no aceptados o rechazados (expresión esta última eliminada del lenguaje políticamente correcto). Pero situaciones semejantes están planteadas en prácticamente todas las entidades del país, pues el sistema preuniversitario y de enseñanza superior puede recibir un número mucho menor que el de los demandantes. En total, unos 250 mil aspirantes a las licenciaturas y 80 mil en el nivel de preparatoria o equivalente se quedaron este año sin lugar.

Esas cifras, con toda su gravedad, son parte de un fenómeno de mayor amplitud y profundidad. Siete millones de jóvenes, dijo el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional, el jueves pasado, al abrir el curso 2009-2010, la quinta parte del total de quienes tienen entre 12 y 29 años de edad no estudian ni trabajan. Carecen de empleo y de escuela, es decir, no tienen horizontes.

El rector Narro habló ante los seres humanos privilegiados que hallaron acomodo en la UNAM. Este año la población de esa casa de estudios se enriqueció con un total de 85 mil alumnos: más de 34 mil ingresaron al bachillerato, más de 41 mil escogieron una de las 82 licenciaturas que ofrece esa magna institución; 10 mil cursan los 83 programas de maestría y doctorado y los 33 de especialización que ofrece la Universidad Nacional. Sólo uno de cada seis solicitantes pudo ingresar en ella, hizo notar el rector Narro Robles, proporción semejante al universo de quienes acuden a la enseñanza superior en todo el país, y que son sólo el 27 por ciento de quienes están en edad de hacerlo.

Quienes no alcanzan lugar en las aulas tampoco encuentran empleo. Cada año millón y medio de nuevos aspirantes a trabajar se incorporan al mercado laboral. Cada vez en menor medida es posible que encuentren plaza en él, ni siquiera en ocupaciones por debajo de su nivel de capacitación. Para justificar su lema de campaña, según el cual sería el Presidente del empleo, Felipe Calderón instauró el programa de primer empleo, un mecanismo de auspicio mediante subsidio a los empleadores que aumentaran su plantilla de personal con jóvenes que debutan en el ámbito laboral. Ha tenido un desarrollo muy por debajo de las expectativas que creó, pues se empantanó en la burocracia, al grado de que administrarlo cuesta más que el monto que entraña dispensar de la cuota patronal a quienes ofrezcan empleo a jóvenes novatos.

A pesar de que en las cuatro últimas décadas se ha abierto considerablemente el universo de la enseñanza media superior y la educación de nivel universitario, el aumento de la población en edad de acudir a las instituciones respectivas inmediatamente sobrepasa sus posibilidades, porque sus magros presupuestos no les permiten acrecentar su cupo en la medida de la demanda. Y lo mismo, o más grave aun, ocurre en el ámbito del empleo. La falta de crecimiento económico padecida por la sociedad mexicana durante los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, empeorada por el decrecimiento de los meses recientes, desemplea a miles de personas e impide que un número todavía mayor obtenga el trabajo y el salario que las dignifique y les permita subvenir a sus necesidades.

Aturdido el gobierno, y pasmada la sociedad ante la caída de los horizontes juveniles, sólo asisten impasibles ante el horrendo espectáculo de generaciones enteras perdidas. No somos capaces de responder a preguntas como las que planteó el doctor Alfonso Ramón Bagur, director del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, en el número de Este País de abril pasado, con que esa revista celebró su propia mayoría de edad:

"¿Tenemos conciencia de la importancia de los jóvenes o apenas los vemos y los atendemos, esperando que no den lata y estén tranquilos? ¿Qué se legisla para ellos? ¿Quién les busca trabajo? ¿Quién les proporciona cultura y sentido de nación? ¿Quién los cuida para que sean mejores? ¿Qué políticas de estado se están implementando para atender a esa población de la que depende el futuro de México? ¿Qué está haciendo el sistema educativo mexicano para mejorar la educación de los jóvenes? ¿Qué pasos se están dando ahora para atender a los cerca de 18 millones de niños que en 15 años más serán los jóvenes del país y que calificarán a sus gobernantes, padres e instituciones?".

Habrá quien se contente con salir del paso y arreglar la protesta de los centenares de excluidos que la concluyeron una vez que resolvieron su problema inmediato. Pero si no se traza y practica una política para la juventud, todos pagaremos el costo de nuestra indolencia.

Cajón de Sastre

Raúl Ramos, responsable de la comunicación social de la Suprema Corte de Justicia, telefoneó para aclarar (y luego un boletín oficial lo confirmó) que ningún asesino confeso quedó libre amparado por la primera sala de ese tribunal, como dije ayer aquí. La confusión fue creada por la casi completa homonimia entre Lorenzo Pérez Vázquez -a quien di por exonerado- y Lorenzo Ruiz Vázquez, quien realmente quedó en libertad. Pérez Vázquez, asesino confeso, junto con cinco quejosos más, fue amparado para el efecto de que se le dicte una nueva sentencia después de que se reponga el procedimiento por el cual se le condenó. Admito mi error de hecho, de donde se desprende el de juicio, y hago formalmente la aclaración debida, amén de solicitar ser disculpado por los lectores.

Slim y Wal-Mart llevan a BMV a la cima

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está superando a los índices bursátiles del resto de Norteamérica de la mano de empresas como América Móvil y Wal-Mart de México, que han logrado aumentar sus ventas pese a la grave crisis financiera internacional.

De acuerdo con datos publicados por Bloomberg , la BMV ha subido un 24% este año, en comparación con el avance del 21% del principal índice de Canadá y del 11% del índice Standard & Poor’s 500. Esa alza en el índice bursátil nacional se explica en gran medidada con la presencia y buenos resultados reportados por América Móvil y Wal-Mart, que en conjunto representan el 35% de la Bolsa.

América Móvil, de Slim, informó que su beneficio neto del segundo trimestre subió un 27% a 22,500 millones de pesos con respecto al año previo, Wal-Mart por su parte reportó un incrementote 16% en su beneficio neto del segundo trimestre, cuando se ubicó en 3,800 millones de pesos.

Mientras estos gigantes reportan crecimientos de hasta 27%, la economía mexicana podría haberse contraído un 10.7% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al año anterior, según la mediana de 11 pronósticos de analistas esperando que el PIB decrezca un 6.9% en este año, lo cual significaría la mayor reducción desde 1932

“Hay una desconexión entre los gigantes de la Bolsa Mexicana de Valores, que son máquinas de flujo de caja libre y operan en mercados oligopólicos, y lo que siente la población en general o las empresas pequeñas o medianas en problemas”, dijo a Bloomberg Daniel Grana, quien administra US$1.000 millones en acciones de mercados emergentes para Putnam Investments LLC en Boston.

Paralelamente a que los analistas siguen pronosticando pobres resultados para la economía mexicana, Luis Tellez, director general de la BMV, explicó que el alza de la Bolsa seguirá de acuerdo a lo que se refiere a la economía de Estados Unidos y el sistema financiero mundial esperando incrementar la confianza de los inversores y que el país vecino siga comprando el 80% de las exportaciones mexicanas. (El Semanario Agencia, ESA)

Estados endeudados hasta el cuello

Carlos Fernández-Vega / México SA

Hoyos en las arcas nacionales

En Aduanas, el pasado regresa con disfraz de futuro


Resulta que el "blindaje" económico y financiero presumido por el gobierno calderonista fue de menor espesor que los chalecos utilizados por los policías de la esquina, de tal suerte que como parte de su "estrategia" económica para 2010 propone mayor endeudamiento, el cual, en buena medida, se destinaría al pago de deuda para hacer frente, dice, al “shock de las finanzas públicas”.

El gobierno federal endeudado y en pos de mayor débito para pagar la deuda no parece ser el mejor remedio para la crisis ni para "superar" el referido shock, pero lo peor del caso es que tal propuesta parece orillar a los mandatarios de las distintas entidades de la República a proceder en igual sentido –la inercia es la madre de todos los vicios–, esto es, a incrementar el de por sí abultado débito de estados y municipios, el cual reporta, al cierre del primer trimestre de este agitadísimo 2009, un saldo cercano a 207 mil millones de pesos, monto 29 por ciento superior con respecto al registrado al cierre de 2006. Y si la revisión se amplía al periodo 1993-2009 (primer trimestre), entonces el aumento es cercano a mil 200 por ciento, lo que de ninguna manera corresponde con la realidad económica de las estados y municipios. ¿Dónde se fue la deuda? ¿A qué se destinó?

En sí, que estados y municipios se endeuden no es una decisión equivocada, siempre y cuando el dinero obtenido se canalice a fines productivos, a generar mayores excedentes, mayor riqueza, mayor empleo, que permitan no sólo dar puntual servicio a la deuda, sino incrementar los haberes en las entidades. Sin embargo, si se compara el crecimiento de dicho débito con los resultados económicos reportados en la mayoría de las entidades de la República, el destino de tales empréstitos parece que no fue el señalado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, con cifras a marzo pasado se observan casos verdaderamente preocupantes entre 2006 y marzo de 2009, como el registrado por el gobierno de Chiapas, con un incremento en el débito cercano a 700 por ciento (de 881.7 a 7 mil 21.5 millones de pesos). No menos contundente fue el avance reportado por el gobierno de Coahuila en igual lapso (más de 400 por ciento, de 420 millones a 2 mil 167 millones) o el de Aguascalientes (150 por ciento, de 958.4 millones a 2 mil 360.5 millones de pesos).

No son los únicos, desde luego, especialmente cuando se documenta que cuatro entidades concentran más de 50 por ciento del débito total de estados y municipios: Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco, con 45 mil 380.5, 33 mil 136, 18 mil y 12 mil 586 millones de pesos, respectivamente, para sumar poco más de 109 mil millones. Aun así, siendo las entidades con mayor peso en el producto interno bruto del país, se dan casos distintos: de 2006 a marzo de 2009, el débito del Distrito Federal reporta un aumento de 2.93 por ciento; el del estado de México, de 3.6; el de Nuevo León, de 7.78, y el de Jalisco, de 42.5 por ciento (tal vez por olas de generosas "limosnas" que con recursos públicos un día sí, y el otro también, canaliza el góber piadoso a la Iglesia católica de aquella entidad).

Michoacán no canta mal los corridos, y en el periodo de referencia su deuda se incrementó 140 por ciento, mientras la correspondiente a Nayarit lo hizo en 237 por ciento. El gobierno de Oaxaca multiplicó por tres el saldo de su débito, hasta llevarlo a 4 mil 521 millones de pesos al cierre de marzo pasado, mientras el góber precioso de Puebla lo duplicó, para cerrar el tercer mes de 2009 en casi 6 mil 400 millones. Otro góber que de milagro no fue corrido por los habitantes de su entidad, pero que está a punto de irse, Eduardo Bours, tuvo a bien aumentar la deuda de los sonorenses en 82 por ciento y elevarla a 11 mil 348 millones de pesos. El de Tabasco tampoco lo hizo mal: a los habitantes de ese estado del sur de la República les incrementó en 220 por ciento el débito, mientras el de Veracruz lo hizo en casi 70 por ciento.

Felizmente, los gobernadores tarde que temprano se retiran y dejan el hueso (en ocasiones para agarrarse de otro mayor), pero el débito se queda y quienes lo pagan son los habitantes de uno u otro estado. Lo mismo sucede con la deuda federal: les guste o no, a los seis años deben hacer maletas (o "huelgas de hambre", según sea el caso) y desde su privacidad gozar de la enorme popularidad que construyeron a lo largo de su sexenio, pero son los habitantes de esta heroica nación los que pagan los dineros, y lo hacen sin recibir los supuestos beneficios que acarrearía el endeudamiento, masivo en algunos casos, prometidos por sus "gobernantes".

A la Federación se le desplomó el ingreso; las arcas nacionales reportan hoyos por aquí, por allá y acullá; no hay con qué pagar ni con qué salpicar a las haciendas estatales y municipales, las mismas que dependen de forma creciente de ese tipo de recursos, que suelen destinar a tapar los agujeros de la deuda local. Si la Federación carece de recursos y, por ende, también los estados y municipios, con qué pagarán sus voluminosas cuan respectivas deudas. La propuesta calderonista es que se haga por medio de mayor endeudamiento, mismo que tarde que temprano reportará angustias para su pago, de tal suerte que se endeudarán más para lo mismo, en lugar de enfocar baterías y dinero en sacar al país del hoyo económico y para que la maquinaria –si bien no la mejor, la única– comience a generar riqueza.

Todo lo anterior se veía venir desde muchos meses atrás, pero en lugar de tomar las medidas conducentes, de atacar el problema de raíz, el gobierno federal y su coro de gobernadores estatales nos presumían, un día sí y el otro también, que las finanzas públicas estaban "blindadas", que la crisis era "externa" y que aquí nos hacía los mandados. Dice el secretario de Hacienda que "el futuro nos alcanzó"; en realidad, el pasado nos apercolló y no nos suelta; llevamos 30 años amarraditos a él y el país no ha hecho otra cosa que dar vueltas a la no- ria. Ojalá hubiera sido el futuro.

Las rebanadas del pastel

No hace mucho sonaban los bombos y platillos, porque el "saneamiento" de las aduanas del país "permitirá un sostenido avance", con "procesos más nítidos y registros más transparentes". Pues bien, el domingo se hizo el corte de caja: “todos los agentes de Inspección Fiscal y Aduanera y de Operación Aduanera de las 49 garitas en el país fueron cesados por la Dirección General de Aduanas, en un operativo que contó con la participación del Ejército Mexicano. Antes de ser dados de baja, los inspectores fueron desarmados por los militares y fichados”. Bienvenido el pasado, con disfraz de futuro.

De la justicia imperfecta a la injusticia perfecta

Pedro Miguel

El 22 de diciembre de 1997 el zedillato perpetró en Acteal, Chiapas, un crimen de Estado. En una región rigurosamente asfixiada por el Ejército y por las corporaciones policiales estatales y federales, un grupo paramilitar –que no habría podido mover un dedo ni avanzar un metro por los caminos estrechamente vigilados sin el consentimiento y el apoyo de los altos mandos civiles y castrenses– asesinó a 45 integrantes de la organización civil Las Abejas, que no comulgaba con los zapatistas pero tampoco con la estrategia contrainsurgente que se abatía, por órdenes y designio de Los Pinos, sobre las poblaciones indígenas de Los Altos.

Abrumado por las numerosas reacciones de horror y repudio nacionales e internacionales, el régimen zedillista diseñó una política precisa de control de daños: fue entregando a la justicia a los asesinos materiales y días después se inventó, por boca del entonces procurador general de la República, Roberto Madrazo Cuéllar, la tesis de que los homicidios habían sido consecuencia de "conflictos que pueden caracterizarse válidamente como intercomunitarios, e incluso familiares". No había, pues, más culpables que los infelices de filiación priísta que perpetraron la masacre y que fueron consignados de acuerdo con los usos y costumbres de la PGR –es decir, en forma desaseada e inescrupulosa– y juzgados por consigna, como lo hacía, y lo sigue haciendo, el Poder Judicial en este país.

La maniobra y las irregularidades de las imputaciones fueron señaladas desde un primer momento. Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del PRD, dijo el 26 de diciembre que la investigación de la PGR era "una maniobra de Emilio Chuayffet" que demostraba que las autoridades federales y estatales estaban detrás del baño de sangre y que ponía en evidencia el "país de impunidades". Nueve años más tarde, los académicos e intelectuales orgánicos del paramilitarismo descubrieron, oh, que Madrazo Cuéllar no había hecho bien su trabajo. Y en vez de demandar castigo para los culpables intelectuales, exigieron la exoneración de los materiales.

A ese clavo ardiente se aferraron cuatro de los cinco magistrados de la primera sala de la tremenda corte, para excarcelar a 20 y amparar a 26 de los asesinos, incluso a contrapelo de jurisprudencias del propio organismo, como lo señaló Bárbara Zamora.

Con ese criterio, el máximo tribunal tendría que vaciar todas las cárceles de México: prácticamente no hay homicida, secuestrador, narcotraficante o ladrón sentenciado al que no se le hayan violentado uno o más de sus derechos básicos en el proceso de captura, imputación y juicio. Con su fallo del 12 de agosto, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero, remplazaron una justicia muy imperfecta por una injusticia perfecta: a partir de ese día, la masacre de Acteal carece de responsables legales.

Tal vez sea una coincidencia (porque alguna autonomía conservarán los monitos togados) que este gran tributo a las políticas criminales del que "sabía cómo hacerlo" se presente durante el gobierno de éste que, en varios aspectos, parece una copia corregida pero disminuida (por su problema de ilegitimidad) de Ernesto Zedillo: qué poder de evocación guardan la personalidad gris, la torpeza administrativa, la pasión por las trasnacionales y, sobre todo, el extravío que pretende resolver mediante el terror militar problemas de matriz social, económica y política.

Qué bien: en lugar de identificar y sancionar a los funcionarios que cometieron las irregularidades contra los sentenciados, este sistema judicial regala impunidad a unos y a otros. Y por supuesto, ni siquiera se hace preguntas en torno a las responsabilidades de Zedillo –quien aplicó el esquema contrainsurgente y paramilitar que hizo posible el crimen–, de Emilio Chuayffet –aquel secretario de Gobernación que se refugiaba en el anís para eludir sus compromisos–, de Julio César Ruiz Ferro –el gobernador chiapaneco que andaba por San Francisco el día de la masacre– y del propio Madrazo Cuéllar, quien escribió el primer borrador de aquellos "conflictos intercomunitarios" desarrollado años después por algunos intelectuales en una prosa elegante que ahora cae como un chorro de orina políticamente correcta sobre las tumbas de los asesinados.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Capitanes

Tras las cámaras

Telmex, de Héctor Slim, y Axtel, de Tomás Milmo, traen un pleito que mucho se parece a los juicios postelectorales de los partidos políticos.

Recuerde que Telmex y su socia francesa Thales llevan meses trabajando en el contratotote que les asignó la administración del Gobierno del Distrito Federal para el famoso proyecto Ciudad Segura.

Éste supone la colocación de más de 8 mil cámaras en todo el DF, gobernado por Marcelo Ebrard, como parte de un sofisticado sistema de reacción estratégica para combatir la delincuencia.

Fueron, nada más, 400 millones de dólares, y la instalación deberá concluir en 2011.

Pero la licitación viene cargada de problemas.

Primero fueron las poderosas firmas Elbit Systems e Israel Aerospace Industries las que objetaron las bases del concurso, pero luego se desistieron.

Después, Axtel, en consorcio con la española Indra, avisó desde el inicio que haría ruido si Telmex ganaba... y lo está cumpliendo.

Presentó un amparo desde el pasado 28 de marzo ante la jueza Rafaela Franco, que abrió el juicio a trámite el 6 de abril y podría dictar sentencia en septiembre.

Axtel cuestiona la asignación a Telmex-Thales, pero también las leyes de adquisiciones y obras públicas del DF por permitir este tipo de adjudicaciones directas.

Telmex brincó de inmediato e impugnó la decisión de la jueza de admitir a trámite el amparo.

La impugnación fue confirmada el 19 de junio por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Parece que en este sector, los litigios nunca van a terminar.


Blindaje... ¿anticrisis?

Cómo andarán las cosas en materia de seguridad que el negocio del blindaje de autos cerrará con un crecimiento ¡de 10 por ciento! este año tan golpeado.

Eso es lo que estima la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), cuyo gremio ya comparte un mercado que supera los mil millones de pesos anuales.

En este contexto, la organización estrena capitán. El colombiano Fernando Echeverri sustituye a Mauricio Natale.

A su nuevo líder, sus socios le encargan, obvio, ver cómo puede tener más éxito el negocio. Lo interesante está en los modos.

Buscará, por ejemplo, que el Gobierno licite el blindaje de automóviles de funcionarios públicos, que están en riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

¿Y la famosa austeridad en dónde quedaría? Digo, si logran concretar ese proyecto.


Perú, por todo

Ya sabe usted que hay países latinoamericanos que sí crecerán este año y, entre todos, destaca Perú.

Sigilosamente, este país viene dando pasos que pronto podrían hacerlo protagonista regional.

Considere como ejemplo que este jueves Luis Carranza, Ministro de Economía de Perú, estará en el DF para arrancar la colocación en Bolsa de un ETF de las 25 empresas públicas más grandes de su país, cuya clave de pizarra será EPU.

Recuerde que los ETFs son esos combos de acciones o títulos en los que usted invierte entrando y saliendo cuando usted quiere.

Así que ahora podrá invertir en empresas peruanas, enfocadas principalmente a las materias primas.

Será otro estreno presentado por Daniel Gamba, de Barclays Global Investors en Latinoamérica, quien empuja con todo su marca Ishares, que ha roto récords de colocaciones en la Bolsa.


Relevo tequilero

Este cambio, aunque suene extranjero, debe anunciarse con el Son de la Negra como fondo.

Randy McCann sustituye a Mark Overdyk en la dirección de Brown Forman en México.

Es posible que así no ubique a este corporativo, pero qué tal si le decimos que son los dueños del Tequila Herradura desde hace ya 3 años.

Vino a darles su bendición al arranque de la semana Paul Varga, capitán internacional de la compañía que tiene al 25 por ciento de sus empleados en México.

Por si anda buscando una empresa resistente a la crisis, le decimos que esta firma facturó 3 mil 192 millones de dólares al cierre de su año fiscal en julio. "Apenas" duplicó las ventas anuales que tuvo en el 2000.

Por cierto, de paso por el País, Varga inauguró las nuevas oficinas de la empresa en Guadalajara, Jalisco. Ahí celebraron... seguramente con "hot cakes" y leche tibia.


Concacaf económica

Si cree usted que el mercado centroamericano es tan chiquito que no vale la pena explorarlo, puede llevarse una sorpresa mayor a la de la "Selección", cuando dejó de ser "el gigante" de Concacaf.

Como muestra, las proyecciones de JP Morgan, que elaboró Alfredo Thorne, o las del FMI.

Si bien no tendrá un año para presumir, esta zona que va de Guatemala a Panamá no decrecerá en el 2009. En México lo haremos en cerca de 8 por ciento.

Lo más relevante es que desde el 2004, la región ha crecido rápidamente y en algunos casos superando ampliamente a su vecinas.

Nada más para la envidia, le contamos que Panamá, con todo y la crisis, tendrá un ritmo promedio de crecimiento anual de 7.2 por ciento entre 2004 y 2010.

Costa Rica, el siguiente rival futbolero, podría golearnos en crecimiento, con un 4.5 promedio en el mismo lapso... frente al uno por ciento de México.


José Domene Zambrano...

Este MBA de Stanford, ex directivo de Cemex, Vitro y AHMSA, hoy asesora en 9 proyectos a Kumar Birla, líder de Aditya Birla Group. El consorcio indio vende 29 mil millones de dólares anuales en materias primas. Birla anunció una planta de 150 millones en Altamira para fabricar Negro de Humo, útil para fabricar llantas.

Fox culpa a los astros de la crisis que sufre México

El efecto negativo de la crisis mundial en el país, se debe a las "vibras negativas" y la convergencia de los astros, indicó Vicente Fox, ex presidente de México.

"Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas", explicó el guanajuatense.

Además, el funcionario que estuvo al frente del país durante seis años, explicó que a estos efectos negativos se debe agregar la alta dependencia a EU, "creador e impulsor de esta crisis", y el narcotráfico.

Al ser consultado sobre los recortes que implementará el gobierno federal, Fox pidió evitar el recorte al gasto social como en educación y el combate a la pobreza, pero también llamó a los municipios a ser creativos y combinar el sector público con el privado en la administración.

Ante miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), el guanajuatense aseguró que las cabeceras municipales pueden endeudarse, ahorrar e intensificar la recaudación de impuestos con "imaginación"

Así, lanzó la propuesta de crear consejos ciudadanos para la Recaudación Fiscal, Seguridad Pública, Recolección de Basura, Administración del Agua, entre otros.

Fox, quien asistió a la graduación de once alumnos de la primera generación de Master en práctica política, en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, lamentó que la influenza también haya mermado la actividad productiva del país e incluso las reformas como la fiscal y la energética. (El Semanario Agencia, ESA)

Candidato a Ombusman del DF

Dr. José Enrique González Ruiz, Defensor Histórico del Pueblo

Por: Alberto Guerrero Flores


En conferencia de prensa el candidato a Ombusman del Distrito Federal fue contundente: “las violaciones más graves son en contra de los jóvenes, se les obliga a irse de indocumentados a trabajar a E.U. y Canadá, que recientemente cerró espacios exigiendo visas, se les estigmatiza y no cuentan con derechos sociales, económicos y culturales”.

Propuesto por organizaciones sociales como la Unión de Juristas de México, el Comité Ejecutivo Democrático del SNTE-CNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Unión de Artesanos Indígenas No Asalariados, el Movimiento Unificado de Lucha Tríqui, la Organización Política Cultural-CLETA, etc. González Ruiz es calificado por la dirigencia de la Unión de Juristas como un luchador social “consecuente desde su época de estudiante”.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante la guerra sucia del gobernador Rubén Figueroa de 1981 a 1984 y defensor de presos y desaparecidos políticos, asesor de doña Rosario Ibarra de Piedra y del primer Frente Nacional Contra la Represión , de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Istmo (COCEI), de Oaxaca, catedrático, investigador y profesor de derechos humanos y recientemente miembro de la comisión del diálogo Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Gobierno Federal.

El Dr. Ruiz cuestionó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que considera creación por la presión del gobierno de los Estados Unidos, como un órgano burocrático que no ha ido a fondo en la lucha contra la pobreza, la impunidad y el desempleo, propuso trabajar en tres vertientes: 1) Absoluta autonomía política, 2) Trabajo responsable y aplicación “sensible” de la Ley y 3) Entrega al máximo con su experiencia profesional y académica”. Afirmó que habrá que ir más allá de la retórica, presionar más a las autoridades, como en el caso del antro News Divane, que lo consideró como un caso “paradgmático”, producto de la incompetencia, e ir a fondo en el asunto.

En cuanto a las recomendaciones que está obligada por Ley a emitir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el candidato determinó, que éstas deben estar respaldadas por “la fuerza de un defensor del pueblo con autoridad moral”, así, dijo, le sería difícil al gobierno no cumplir con las recomendaciones, exhibirlos públicamente a través de los medios, concluyó, el defensor histórico del pueblo, Dr. José Enrique González Ruiz.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR

Nuevo esfuerzo de reservas en tarjeta 14.5% del total, no más capital y Fácil, Amigo, BanCoppel y HSBC alta morosidad

* Autogeneración de electricidad inconclusa escollo en venta de Bosque Real; 12 de octubre entrega de ofertas para Suburbano 3 y firmes 2 postores; recibe IFECOM lo de Aviacsa y concurso listo en octubre; Villas se suma


HACE UNOS DÍAS la CNBV que preside Guillermo Babatz emitió nuevas reglas para crear reservas en créditos para tarjetas, asunto que se había analizado desde principio del año en el contexto de la crisis y el deterioro de la cartera de ese rubro.

Hasta ahora y no obstante el quebranto de muchas grandes instituciones bancarias del mundo, la banca mexicana no ha tenido problemas serios en esta recesión, producto de las medidas prudenciales aplicadas en los últimos 13 años, tras la debacle que ocasionó a ese sector la crisis de 1995.

El principal dolor de cabeza en esta ocasión se ha circunscrito al crédito al consumo y en particular al de tarjetas, negocio en el que la banca creció más en los últimos años.

Considere que la actuación de la banca en al menos una década fue bastante conservadora y su regreso al circuito del crédito se dio con cautela, ya plenamente capitalizada.

En mayo el índice de morosidad en tarjetas llegó a 12.60 por ciento y bajó 12.45 por ciento en junio, con instituciones más afectadas como Banco Fácil de Antonio Chedraui con 28.27 por ciento, Banco Wal-Mart de Eduardo Solórzano 23.41 por ciento, BanCoppel de Enrique Coppel 20.10 por ciento y de las grandes el HSBC que lleva Luis Peña 16.41 por ciento.

Claro que si se observa la morosidad en el contexto de la cartera crediticia total está en 3.85 por ciento hasta mayo.

Muy por encima de ese promedio aparecen otra vez Banco Fácil, Wal-Mart y BanCoppel, dado que su único negocio es tarjeta de crédito.

Eso explica también la presencia en ese listado del banco de American Express de Hélio Magalhaes. Incluya a Famsa de Humberto Garza con 8.75 por ciento y el inglés HSBC 6.43 por ciento, varios puntos arriba de otros de su tamaño.

Las nuevas reglas de reservas van a implicar otros 13 mil 500 millones de pesos, o sea 31.69 por ciento de las reservas actuales, que están en 42 mil 600 millones de pesos.

Visto en el contexto del tamaño de las reservas actuales en cartera total las nuevas provisiones significan 14.52 por ciento.

Para el cálculo de las nuevas reservas en tarjetas, como ha explicado CNBV no sólo contemplará la situación pasada de un cliente, sino una proyección futura del posible desempeño del mismo para los siguientes 12 meses.

Se busca reconocer un problema futuro para que los bancos se encuentren preparados.

CNBV acordó con la ABM de Ignacio Deschamps un par de modalidades para constituir esas provisiones: de golpe antes del 30 de septiembre, o de manera paulatina en 24 meses.

Para la banca, la formación de esas reservas está descontada y es difícil pensar que el esfuerzo implicará la necesidad de inyectar más capital.

Incluso HSBC con un índice de capitalización del 11.69 por ciento, el más bajo del sistema, está sobrado conforme a los estándares internacionales.

Wal-Mart tiene un índice del 43.71 por ciento, Banco Fácil 38.45 por ciento, BanCoppel 18.44 por ciento, American Express 14.61 por ciento o Famsa 12.06 por ciento.

Ahora bien, no necesariamente los bancos con más cartera vencida son los que más reservas deberán hacer, puesto que en la fotografía de junio es posible que muchos bancos hayan castigado activos emproblemados.

Sumando cartera vencida más esos castigos, aún así el índice de morosidad en consumo más alto lo tiene Banco Fácil con 23.86 por ciento. Seguirían Banco Amigo de Grupo Landus de Gerardo de la Garza 23.86 por ciento y BanCoppel 16.68 por ciento.

De los grandes otra vez sobresale HSBC con 12.37 por ciento, seguido de Banamex de Enrique Zorrilla 8.9 por ciento y Santander de Marcos Martínez 8.3 por ciento.

De los medianos Invex de Juan Guichard 11.82 por ciento y también American Express con un índice de morosidad del 9.20 por ciento.

COMO LE ADELANTÉ, y ahora es público, el fraccionamiento de lujo Bosque Real de Carlos Peralta y Pablo Funtanet está en venta y hay un grupo de interesados que ha realizado una especie de due diligence para ver si asume el control. Son encabezados por Marcos Salame y participan Simón Galante, Emilio Romano y Marcos Fastlicht. El lazo común es que juntos edificaron el complejo La Vista en Puebla. Bosque Real tiene un crédito por 220 millones de dólares con Inbursa que ya se incumplió en julio. Otra posibilidad es que esa institución que comanda Marco Antonio Slim tome el control del desarrollo. Sin embargo fíjese que hay otro problema a resolver y que tiene que ver con una planta de autogeneración de electricidad que no se concluyó. Por una extraña razón esa compañía obtuvo un permiso para ofrecer ese servicio a su clientela, lo que está prohibido y que no ha podido validar con los vecinos. Al quedar inconclusa la obra se han necesitado apoyos de LyFC que lleva Jorge Gutiérrez. El tema se ha analizado por Salame y los suyos, antes de cerrar cualquier operación de compra-venta.

MÁS ALLÁ DE que esta semana se firme el convenio entre SCT de Juan Molinar y el Edomex de Enrique Peña Nieto para el Sistema 3 del Suburbano Chalco-Netzahualcoyotl, ya hay fecha para la entrega de las propuestas por los 2 interesados. Son por un lado ICA de Bernardo Quintana con CAF de Maximiliano Zurita y por otro Bombardier de Flavio Díaz Mirón con Global Vía representada por Héctor Ruiz Bouchot y ADO de José Antonio Múñiz. Será el 12 de octubre y el fallo se conocerá a más tardar el 9 de noviembre. Banobras de Alonso García Tamés actúa como banco agente y aportará recursos al igual que Fonadín de Federico Patiño.

Y AYER EL IFECOM que encabeza Luis Manuel Meján recibió la notificación del juez Julio César Franco Ávalos para la admisión del concurso mercantil de Aviacsa, la emproblemada línea área que preside Alejandro Morales Mega y que requiere reestructurar pasivos por 200 millones de dólares. Se espera que la labor del dictaminador concluya en la segunda semana de septiembre o a más tardar a principios de octubre. Para esa fecha Aviacsa buscará regresar al mercado, aunque habrá que ver si SCT acepta que lo haga sin liquidar el adeudo al SENEAM ya con el amparo del proceso que detiene en automático todo adeudo anterior.

QUIEN SE ACABA de incorporar apenas en julio al despacho Cortés, Gómez Abogados que encabeza José Manuel Cortés es Mario Villas García, doctor en derecho constitucional por la división de estudios de posgrado de la UNAM. Tiene una vasta experiencia en lo que es la asesoría y representación de empresas y asociaciones.

Violencia criminal en ocho estados causa 54 muertos

De los corresponsales / La Jornada

Multihomicidios, ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ataques de hampones contra civiles, así como enfrentamientos entre militares y policías estatales con sicarios dejaron saldo de 54 muertos y varios heridos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Guerrero, Baja California y Sinaloa, entre la tarde-noche del domingo y este lunes.

Veintisiete de los crímenes se perpetraron en Chihuahua, entidad que fue escenario de dos crímenes múltiples. Al filo de la 1:30 horas del lunes, un comando irrumpió en el bar Seven y Seven, ubicado sobre avenida Tecnológico, en Ciudad Juárez, y mató a ocho individuos, incluidos el dueño del establecimiento y su esposa, y dejó heridos a otros cuatro.

La Subprocuraduría de Justicia estatal informó también que la tarde del domingo, en el poblado de Praxedis, en la zona del valle de Juárez, un grupo armado con uniformes negros arribó a un domicilio donde platicaban varias personas, y sin mediar palabra abrió fuego en su contra. Cuatro fallecieron en el lugar y dos cuando eran trasladadas a un hospital.

De los 13 asesinatos restantes cometidos en territorio chihuahuense, 12 ocurrieron en Ciudad Juárez y zonas aledañas, y uno en el municipio serrano de Balleza.

En Durango, 10 personas murieron en acciones de la delincuencia organizada.

Destaca el ataque que sufrieron tres elementos de vigilancia del centro comercial Soriana Hamburgo, en el municipio de Gómez Palacio, en cuyo estacionamiento fueron asesinados por sujetos que se desplazaban en tres vehículos y a quemarropa les dispararon con rifles AK-47.

Los occisos fueron identificados como Jesús Cruz Lozano, Miguel Zavala Villanueva y Ernesto González Valencia. También en esa localidad duranguense, el promotor de espectáculos José Félix Facio García fue ultimado a tiros cuando regresaba con su hijo de un espectáculo que organizó junto con la cantante Jenny Rivera. El menor resultó herido de gravedad.

Un quinto homicidio se perpetró en Gómez Palacio; la víctima fue identificada como Pablo Guerra, joven empleado del ayuntamiento, quien fue acribillado cuando conducía su camioneta. En el municipio de Cuencamé, la policía local descubrió el cadáver de un sujeto con las manos atadas por la espalda y los dedos amputados.

Anoche, en el municipio de Vicente Guerrero, un grupo de hampones irrumpió en un taller mecánico y ultimó a Juan Rojas. Cuando los agresores pretendían huir, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a bordo de una patrulla pasaban por ahí, por lo que aquéllos recularon e ingresaron a una tienda de abarrotes, donde mataron a tres civiles. Enseguida se enfrentaron a balazos con los uniformados, quienes no pudieron evitar que escaparan.

La mañana del lunes, los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León, fueron escenario de dos balaceras entre militares y sicarios, con saldo de cuatro pistoleros fallecidos, nueve detenidos y tres soldados lesionados, al parecer por esquirlas de granada.

Además fue decomisada una camioneta blindada acondicionada con un dispositivo que arroja clavos o púas de alambre para ponchar las llantas de otros vehículos durante persecuciones.

Trascendió que uno de los agresores que murieron, apodado Rambo, sería el relevo del Juan Daniel Carranco Salazar, Comandante Colosio, ex jefe de la plaza de San Nicolás de los Garza para el cártel del Golfo, detenido hace una semana en Cancún, Quintana Roo.

En tanto, autoridades ministeriales de Quintana Roo tuvieron conocimiento del hallazgo de cuatro cuerpos en un vehículo, en el municipio de Cozumel. Félix González Canto atribuyó los crímenes a una guerra de bandas del narcotráfico.

En el municipio de Escobedo, también en Nuevo León, desconocidos balearon a una pareja que viajaba en un automóvil por el Libramiento Noreste. La mujer, aún no identificada, murió, y su acompañante, Mario Estrada, quedó herido.

Las autoridades policiacas de Sonora reportaron saldo de cuatro muertos y cinco heridos en ataques perpetrados en los municipios de Sonoíta, Agua Prieta y Nogales. En tanto, el director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que en el municipio de Tlapehuala se encontró el cuerpo decapitado de una persona, mientras que en el cercano municipio de San Lucas, Michoacán, se halló una cabeza humana, por lo que se investiga si se trata de la misma persona. Finalmente, el crimen organizado cobró la vida de otras tres personas en Baja California y Sinaloa.

En su edición del pasado 11 de febrero, La Jornada reportó 63 homicidios del crimen organizado en 14 estados del país, que se mantiene como la cifra más alta dada a conocer por este diario en un solo día.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex

¿Qué le espera al peso? 13.60 el peor escenario

El tipo de cambio oscilará entre 13.10 y 13.60 unidades en el resto del año sin una tendencia clara, influenciado en parte por la incertidumbre generada ante la amenaza de una baja en la calificación de deuda soberana nacional, estima Harbor Intelligence

En un análisis, la consultoría evalúa las condiciones de la moneda mexicana y elabora un modelo de las posibles direcciones que tomaría la divisa nacional.

Para el entorno desfavorable, considera que la paridad cambiaria llegaría a niveles de 13.60 y advierte que si la economía de EU tiende a estabilizarse más que a recuperarse, la entrada de dólares al país se vería limitada. Con esto, el nivel de las Reservas Internacionales continuaría deteriorándose ligeramente, dando lugar a un peso más débil.

En este sentido, puntualiza que el debate sobre el presupuesto para el 2010 generará incertidumbre, ya que no lograría compensar la caída de los ingresos petroleros y esto haría énfasis en la posibilidad de que las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings reduzcan la calificación de deuda soberana nacional, lo cual generará presiones para la moneda mexicana.

En este entorno, Harbor Intelligence prevé que la paridad cambiaría se situaría en 13.40 unidades a finales de agosto; 13.60 en septiembre; 13.55, en octubre; 13.45, para fines de noviembre; y 13.50 en diciembre.

En contraparte, para el escenario favorable, los analistas de Harbor vaticinan que la moneda mexicana se vería beneficiada por una recuperación más vigorosa a la esperada en EU, lo que implicaría mayor entrada de dólares al país, con esto, el nivel de las Reservas Internacionales crecería más rápido y daría lugar a un peso aún más fuerte.

Estas señales, provocarían que los especuladores aumenten sus expectativas a favor de la divisa mexicana.

Al respecto, la consultoría estima que la paridad cambiara cerraría agosto en un nivel de 12.74 unidades; mientras que en septiembre se ubicaría en 12.56; 12.37 en octubre; 12.23 para noviembre; y 12.11 en diciembre de este año.

Tomando en cuenta las condiciones actuales en el ámbito económico, estima que la paridad cambiaria cerrará en 12.44 unidades, ante una relativa baja aversión al riesgo global y un riesgo país en niveles pre crisis.

Harbor Intelligence es una consultoría especializada en análisis, estrategia y servicios de inteligencia en las áreas de economía, finanzas y mercados. (El Semanario Agencia, ESA)

El otro shock...

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 17 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 17 de agosto