martes, julio 24, 2012

#YoSoy132 repudia manipulación mediática ejercida por Televisa

El movimiento #YoSoy132 acordó afirmó que el próximo jueves inicia el "cerco civil y pacífico de 24 horas" de la televisora.

Rocío Méndez Robles / Noticias MVS


En repudio a la manipulación mediática ejercida por Televisa, el #YoSoy132 precisa que el próximo jueves inicia el "cerco civil y pacífico de 24 horas"; inician con una marcha desde las 20:00 horas del Monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec; ya en las instalaciones del consorcio, a las 22:00 horas del jueves 26 darán a conocer un pronunciamiento y luego entonces se instalará una "valla humana masiva" sostenida con las organizaciones que suscribieron la Convención Nacional Contra la Oposición, tales como el SME, la CNTE, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y por supuesto, el #YoSoy132.

"Nuestra lucha es contra los monopolios mediáticos, los poderes fácticos, el poder político de la televisora y no contra su personal o la fuerza pública. Es por ello que no se obstruirá la salida -de personas- de las instalaciones y será el cerco alrededor, nuestros propios cuerpos los que cercaran a la sede televisiva", explica el colectivo.

En conferencia con representantes de las principales agrupaciones de la Convención, los universitarios rechazaron de antemano la "criminalización" de su movimiento pues realizarán "una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresa a las instalaciones de Televisa Chapultepec y no ejercerá violencia ni agresión alguna contra el personal de la empresa".

PRD se deslinda de ‘Honestidad Valiente’

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, aclaró que el Sol Azteca no tiene vínculo alguno con la asociación “Honestidad Valiente”.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Camerino Eleazar Márquez Madrid, deslindó al PRD de cualquier vínculo con “Honestidad Valiente” y que ha decir del PRI fue la asociación civil por la que se triangulo al menos mil 200 millones de pesos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, luego de que acudió por segunda ocasión en menos de siete días a una audiencia de oídas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Márquez Madrid, dijo que su competencia es hacer la defensa jurídica electoral del PRD y no de la Asociación Civil “Honestidad Valiente”.

“Quienes son parte de esas asociaciones lo deben de informar, yo soy representante del PRD”.

Giménez Cacho teme que retorne la censura al cine con Peña Nieto

Columba Vértiz De La Fuente / Apro

El actor Daniel Giménez Cacho, quien fue homenajeado ayer durante en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), teme que con el regreso del PRI al gobierno federal retorne la censura al cine.

“Aunque nuestra sociedad ha cambiado, sí existe esa preocupación. La represión ya no vendría de parte de la Secretaría de Gobernación, sino desde la parte comercial. Simplemente no se distribuiría o no encontraría financiamiento para los proyectos. Hay que estar atentos”, alertó el actor.

En una conferencia magistral que ofreció en el Teatro Juárez, Giménez Cacho advirtió que con el PRI “se va a ejercer mucho control” porque el retorno de ese partido será “un gobierno creado a través de los medios de comunicación y eso no se les puede caer y tendrán que cuidarlo”.

Arrecia contraofensiva del PRI; urge al IFE informe sobre “financiamiento ilícito” de AMLO

Proceso

La dirigencia nacional del PRI demandó al IFE agilice las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En una escalada de la contraofensiva contra el tabasqueño, el PRI urgió al órgano electoral, a que en su sesión de Consejo General del próximo jueves informe del avance de sus denuncias contra el candidato de las izquierdas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del IFE, priistas encabezados por el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, aseguraron que las organizaciones “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente” triangularon recursos a la campaña del tabasqueño, por lo que rebasó los topes de gastos permitidos.

“Hemos venido a la sede del Instituto Federal Electoral a reiterarle al consejero presidente la solicitud que presentamos el día de ayer de manera formal, para que se lleven a cabo a fondo las investigaciones respecto a las denuncias que se han venido interponiendo principalmente por nuestro partido, pero también por otras fuerzas políticas respecto al financiamiento ilegal en la campaña presidencial del excandidato de la coalición Movimiento Progresista”, dijo Coldwell.

Fernando Delgadillo - Evoluciones

Sale Ebrard en defensa de AMLO: El PRI trata de “confundir” para revertir “su grave” situación

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, atribuyó las acusaciones del PRI en el sentido de que la administración capitalina aportó dinero a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a que se encuentra en una situación “muy grave” por los casos de Soriana y Monex.

Ante las acusaciones del líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que al menos mil 200 millones de pesos para el financiamiento de la campaña del tabasqueño salieron de gobiernos perredistas, incluido el DF, Ebrard recordó que el PRI está tratando de confundir porque se encuentra “en una situación muy grave” por todas las denuncias de compra y coacción del voto.

“Ese es su dicho. Yo creo que aquí lo que tiene que suceder en primer lugar es que la autoridad, en este caso el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República porque hay imputaciones en delitos en el caso de Monex, Soriana, etcétera, más lo que salga, investigue, aclare y sancione. Que los partidos digan, pues cada partido tiene que decir lo que le conviene, ¿verdad?”

Seguidores de EPN lanzan hashtag #RIP132

María Luisa Vivas / Apro

A dos días de que activistas del colectivo #YoSoy132 lleven a cabo la toma simbólica de las instalaciones de Televisa en protesta por la “imposición” de Enrique Peña Nieto, las redes de apoyo del priista iniciaron una campaña en Twitter contra el movimiento estudiantil que, vaticinaron, pronto desaparecerá.

La mañana de este martes surgió el hashtag “#RIP132” impulsado por “NeNaS UnIdAs cOn EPN” ‏@nenas19 que rápidamente se ubicó en el segundo lugar de los Trendig Topic en Twitter.

En un primer comentario, la usuaria escribió:

“Manifestarse por la democracia es aplaudible, pero hacerlo con mentiras No es para nada honroso, No hay fraude solo especulaciones #RIP132”.

Consignan a ocho por lavado de dinero en HSBC

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de las 11 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero en HSBC, derivaron en ocho consignaciones.

En entrevista radiofónica, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, precisó que algunas personas están relacionadas con los casos de Zhenli Ye Gon, quien a través de las cuentas de su empresa, Unimed Pharm Chem México, realizaba “actividades sospechosas”, por lo que sus cuentas fueron congeladas en 2005, y Casa de Cambio Puebla que, en 2007, perdió los permisos para operar, luego de ser descubierta por sus nexos con el narcotráfico.

“Hay casos muy notados como el caso de Zhenli Ye Gon, el caso de Casa de Cambio Puebla que surgen a propósito de estas investigaciones. Todas esas denuncias se están procesando por las vías correspondientes”, dijo el funcionario federal.

IFE tarda 19 días en investigar a falsos accionistas de Inizzio, Fepade no los busca

En otra de las aristas del CASO MONEX, apenas el pasado 23 de julio, personal del IFE se presentó en el domicilio de uno de los presuntos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Juan Oscar Fragoso Oscoy, para solicitar información del caso.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


A 19 días de que se dieran a conocer las facturas del caso Monex que involucran a las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora EFRA S.A. de C.V. en un presunto financiamiento ilegal a la campaña del PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) apenas comenzó a indagar a los supuestos accionistas de dichas compañías.

En tanto, en los domicilios indicados por los dos supuestos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy, no se ha presentado ningún funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y mucho menos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para realizar alguna diligencia ministerial.

Y es que apenas ayer 23 de julio, personal del IFE se presentó en el domicilio de uno de los presuntos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Juan Oscar Fragoso Oscoy, para solicitar información del caso.

Acusaciones del PRI son mediáticas: Alfonso Durazo

Lo anterior lo manifestó Alfonso Durazo coordinador estatal de la campaña del político tabasqueño en Sonora, señaló que sólo tratan de empatar el “score” al sentirse afectados por las denuncias por el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Andrés Toledo Martínez / Noticias MVS


Las acusaciones del PRI sobre la triangulación de recursos y rebase de tope de gastos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador son expresiones de cinismo, carecen de sustento y solo forman parte de una estrategia mediática que busca confundir a la opinión publica.

Lo anterior lo manifestó Alfonso Durazo coordinador estatal de la campaña del político tabasqueño en Sonora, señaló que sólo tratan de empatar el “score” al sentirse afectados por las denuncias por el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Al término de una reunión en las oficinas de López Obrador, manifestó que los señalamientos no tienen fundamento ya que en algunos lugares como en Sonora las limitaciones económicas impidieron incluso que se pudiera contar con proppaganda para López Obrador sin embargo, asegura que esas denuncias no tendrán un impacto negativo porque la gente no es ingenua.

A Peña Nieto no lo eligió el pueblo, no ganó por la vía democrática: Abejas de Acteal

Los indígenas tzotziles acostumbran sacar un pronunciamiento cada mes, para reclamar justicia por sus muertos de aquel 22 de diciembre de 1997.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


A Enrique Peña Nieto, “no lo eligió el pueblo”, ni ganó por la vía democrática”, por lo que sabiendo lo que “representa entre los poderes fácticos”, no existe garantía de estabilidad de paz social y justicia verdadera, declaró la organización Las Abejas, que integran sobrevivientes y familiares de la matanza de Acteal.

Los indígenas tzotziles acostumbran sacar un pronunciamiento cada mes, para reclamar justicia por sus muertos de aquel 22 de diciembre de 1997. En esta ocasión su comunicado fue para pronunciarse contra el candidato electo Peña Nieto.

“En México la democracia no existe” dicen Las Abejas de Acteal. “Es sólo un jugoso negocio, un juego de ricos capitalistas y de trasnacionales, en vez de ser el poder del pueblo como debería ser”.

Resolverá TEPJF juicios de inconformidad antes de septiembre: Penagos

Insiste que en todo este trabajo se analizará cada asunto apegado a derecho, sin preferencia por partidos, candidatos o colores.

Notimex


Todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial quedarán resueltos antes del 31 de agosto, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos, quien adelantó que la declaratoria respectiva se entregará en tiempo y forma.

Entrevistado en el programa radiofónico “Justicia Electoral a la Semana”, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado aseguró que la declaratoria se entregará antes del 6 de septiembre, como marca la ley.

“El Tribunal cuenta con un equipo de abogados profesionales en la materia que está dedicado las 24 horas al estudio de los asuntos”, por lo que todos los juicios que lleguen serán resueltos, aseguró.

En cuanto a los recursos de reconsideración que se promuevan contra las resoluciones de las Salas Regionales, expuso que quedarán resueltas antes del 19 de agosto para que el Congreso de la Unión quede debidamente integrado el 1 de septiembre.

Empleo: facta non verba

¿Política laboral exitosa?
Refinería Bicentenario: 2%

Carlos Fernández-Vega / México SA


La versión oficial sostiene que fue tan exitosa la política económica del calderonato, que gracias a ella se construyó una plataforma de competitividad hacia adelante que permitirá que se sigan generando empleos, y muestra de ello, dice, es que el aumento en el consumo y la inversión se soportaron en una importante expansión de las plazas laborales en el sector formal. Bueno, con unas cuantas sumas y restas se documenta, con las cifras del gobierno, que, con el susodicho en Los Pinos, el déficit de empleo formal es enorme y creciente (alrededor de 4 millones de puestos de trabajo), el que se suma al generado por sus cuatro antecesores.

Se entiende que los funcionarios de para vivir mejor estén contentos porque a otros dejan el tiradero de 12 años de gobiernos panistas, pero aquello de la plataforma de competitividad parece mala leche. Por ello, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, documenta la realidad del mercado laboral en el país, no sin advertir que éste, en franca pauperización, presenta una deficiencia estructural que no ha sido atendida, y que en la perspectiva sólo está, por parte de la clase política, la llamada reforma laboral que, de concretarse, sólo legalizaría prácticas rotundamente anticonstitucionales.

Investigan desaparición de fotógrafo de prensa en Veracruz

Miguel Morales Estrada, colaborador del Diario de Poza Rica, está reportado ausente desde el jueves pasado; la Procuraduría abre averiguación

Notimex


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde el pasado jueves está desaparecido el fotorreportero Miguel Morales Estrada, quien laboraba en un medio de comunicación de Poza Rica, al norte de la entidad.

De acuerdo con la versión oficial, fue la esposa del fotógrafo quien interpuso una denuncia formal el día de ayer, y señaló en la misma “que desde el pasado jueves no ha tenido contacto” con Morales Estrada, quien colaboraba en el Diario de Poza Rica.

Asesinos del coordinador de campaña de AMLO en Benito Juárez lo acusan de extorsionador

Apro

Cinco integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, entre ellos un menor de edad, fueron presentados hoy como responsables del asesinato del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián dela GarzaSantos, informó esta mañana que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, el también regidor del Partido dela RevoluciónDemocráticaen ese municipio fue asesinado el 30 de junio debido a que se negaba a compartir con los criminales cuotas que recibía de propietarios de establecimientos a los que extorsionaba para permitirles vender bebidas alcohólicas fuera de horario.

Sus victimarios dijeron que el regidor se hacía pasar como integrante del grupo de “Los Zetas” para intimidar a los comerciantes de este municipio, ubicado20 kilómetrosal oriente de la capital.

Los desafíos de Mancera

Nombres del gabinete
La pugna por la ALDF

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Si bien la campaña por la jefatura de Gobierno fue casi un día de campo para Miguel Ángel Mancera, quien en ningún momento sintió algún tipo de peligro que proviniera de sus oponentes, ahora, ya con la responsabilidad de hacer frente a la enorme responsabilidad que le confirió el voto, enfrenta su primer gran desafío: crear un gabinete a la altura del compromiso al que tiene que responder, casi con cero errores.

En el PRD, principalmente en la tribu que jefatura René Bejarano, se preparan con meticulosidad las facturas que pretenden cobrar a Miguel Ángel Mancera. Lo mismo, pero con mayor descuido, aunque con más prepotencia, los chuchos juntan las suyas, y así casi todos dicen tener pendientes con el candidato triunfante de las elecciones locales, aunque a manera de mensaje claro, Mancera les ha dicho, de todas formas, que no debe nada a nadie y que llega al gobierno sin mayores compromisos.

Video: Primer Plano del lunes 23 de julio de 2012

La Merced, primer lugar en trata de personas de América Latina

Durante la presentación de un informe sobre explotación sexual, se detalló que un 80% son mujeres y de esta cifra el 50% son menores

Luis Pérez Courtade / Excélsior


La zona de la merced en el Centro Histórico, es el primer lugar en América Latina donde se da la trata de menores con fines sexuales, lo anterior se manifestó en el " Segundo Informe en Respeto a los Derechos Humanos en Trata de Personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal" .

Durante la presentación del documento se estableció que la trata de personas es una forma de esclavitud en la cual las víctimas son en un 80 por ciento mujeres y de esta cifra el 50 por ciento son menores de edad.

Se vende por 15 mil pesos el padrón del IFE

Gabriela Chávez / Excélsior

A pesar de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, sigue existiendo un extenso comercio ilegal de bases de datos en nuestro país.

El padrón capitalino y del área conurbada del IFE se ofrece en 15 mil pesos, en formato digital y, supuestamente, en menos de 24 horas, en la Plaza de Santo Domingo. Excélsior pudo constatar cómo los vendedores ofrecen también el Renaut, aunque la entrega tarda más y el precio está a negociación, con la “garantía” de que se adquieren datos “oficiales”.

“Desde 2009 se vio este fenómeno. En México las grandes bases de datos no están protegidas como debiera ser, de modo que se venden en el mercado negro”, explica Alberto Nava, especialista en delitos informáticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Más información...

Derrapa la moneda; BdeM, al quite

Petrolera china en el Golfo de México
Hasta la confianza en la Lotería nos quitaron

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¡Ooops! Tan bien que pintaba todo en el sector financiero, pero ayer sufrió un descalabro la moneda, al grado de que tuvo que intervenir el Banco de México e inyectar dólares a los bancos para mantener el necesario nivel de liquidez. En la ventanilla de cambios de los principales bancos el dólar cerró a 13.68 pesos por dólar a la venta, y 13.18 a la compra. El derrape fue de 23 centavos. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, influyeron las versiones de que no será suficiente el segundo rescate en Grecia. Seguramente los señores de Monex piensan que el escándalo en que están sumidos no ha afectado su credibilidad. Otros comentarios apuntan a que la ruta de Peña Nieto hacia Los Pinos ya no se ve tan fácil ni tersa, y en eso ha jugado un papel la turbiedad de la distribución de dinero por conducto de tarjetas emitidas por el mencionado banco. Una interpretación objetiva de la caída del peso tendría que reunir todos los elementos en juego: la crisis europea y el conflicto que se ha destado en México después del primero de julio. Los dólares se están yendo. El Banco de México ofreció en subasta 400 millones de dólares, hubo compras por 281 millones, a un precio ponderado de $13.56.

Calle 13 - Entre los que quieran

Convocantes del cerco a Televisa impulsan que sea totalmente pacífico

Analizan integrantes de #YoSoy132, Comité Cerezo, FPDT y profesores de la CNTE, entre otros.

Laura Poy / La Jornada


Con la asistencia de integrantes del movimiento #YoSoy132, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales inició la reunión para establecer un acuerdo en torno al bloqueo simbólico anunciado para este 27 de julio en Televisa Chapultepec.

Representantes de diversos movimientos sociales agrupados en la Convención Nacional contra la Imposición impulsarán un acuerdo por consenso para que todas las accione se realicen de forma pacífica, dentro del marco ético que ha establecido el colectivo estudiantil en sus protestas.

Xóchitl Gálvez admite que desoyó 'rumores' sobre Malinali

Asegura que no pedirá trato especial para su hermana menor, detenida como presunta integrante de una banda de secuestradores

Notimex


La ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que no pedirá nada por su hermana menor Malinali, quien fue detenida como presunta integrante de una banda de secuestradores, y si es culpable, dijo, “que enfrente las consecuencias”.

Explicó que desde su campaña como candidata al gobierno del estado de Hidalgo había escuchado rumores de que tenía una hermana secuestradora, pero el fin de semana se enteró de su aprehensión a través de Internet, en donde una presunta víctima escribió que Malinali estaba detenida en la SIEDO.

Nuevo León presenta a presuntos secuestradores de regidor Tomás Betancourt

De acuerdo con la versión de los propios detenidos acabaron con la vida del edil en Juárez porque éste no se quiso "alinear"

Aracely Garza / Corresponsal Excélsior


Autoridades de Nuevo León presentaron a la banda de presuntos secuestradores que habían privado de la libertad y de la vida al regidor del PRD en Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

En rueda de prensa el Vocero de Seguridad, Jorge Domene y el Procurador de Justicia estatal Adrián de ola Garza informaron de la aprehensión de los presuntos, entre ellos un menor de edad.

De acuerdo con la versión de los propios detenidos acabaron con la vida del regidor porque éste no se quiso "alinear".

De la Garza explicó que Betancourt no les quería pagar a los integrantes de la banda el dinero que obtenía por el cobro de “mordida” a los establecimientos que operaban fuera del horario de la venta de alcohol.

#VergüenzaNacional: entregan constancias a diputados electos

Notimex

La entrega de las constancias de mayoría y validez de los diputados federales que integrarán al LXII Legislatura inició este lunes en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En una ceremonia a puerta cerrada, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, la documentación que avala a los candidatos que obtuvieron el triunfo.

En entrevista, Serrano Migallón explicó que se reciben todos los certificados de los 500 diputados que conformarán la próxima legislatura federal, a fin de que empiecen a tramitar el registro para entregar las actas y credenciales a partir de agosto próximo.

Molotov - Cerdo

#YoSoy132: cuando la realidad está en las calles

Luis Hernández Navarro

El movimiento #YoSoy132 está innovando la forma de hacer política práctica en México. Lo ha hecho, de entrada, al incidir en el espacio público sin ser un partido político. Ha mostrado que es incorrecto identificar política y partido. Ha enseñado que se puede transformar la realidad, que se puede establecer eficazmente distancia del Estado desde el apartidismo.

El movimiento se ha dado a sí mismo sus propias normas, sus formas de gobierno, sus mecanismos de representación, sus demandas, su plan de acción. En el camino, ha desplegado una capacidad de articulación fuera de lo común. Nacido de la libre asociación creativa y desinteresada de los jóvenes que lo integran, es autónomo e independiente de cualquier grupo o partido político.

Su apartidismo no significa que esté contra los partidos. Simple y llanamente no quiere ser metido en esa jaula. Por ejemplo, estudiantes y voceros de #YoSoy132 calificaron de acertadas y positivas las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador en su plan en defensa de la democracia; sin embargo, añadieron: Somos totalmente independientes de sus iniciativas; nos mantenemos apartidistas, pacíficos y neutrales.

Detienen a mexicano con 5 kilos de cocaína en aduana de Brownsville

Notimex

Reynosa. Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un hombre que intentó ingresar casi cinco kilogramos de cocaína a territorio estadunidense.

El portavoz de la CBP, Eduardo Pérez, señaló que el aseguramiento del narcótico se efectuó en el cruce internacional denominado “Gateway”, que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas.

Indicó que a la garita migratoria del cruce arribó el conductor de un vehículo Chevrolet Cavalier, modelo 1999, quien tras una revisión inicial a la documentación y a la unidad, fue enviado a una inspección más minuciosa.

Eduardo Pérez comentó que gracias a la utilización de equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección del narcótico, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de droga en el interior del automóvil.

Registran 45 exhalaciones del Popocatépetl

El Cenapred informa que el volcán que las exhalaciones están acompañadas de de vapor de agua y gas y probablemente algunas cantidades de ceniza

Notimex


México. El volcán Popocatépetl registró mediana actividad en las últimas 24 horas, con 45 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas y probablemente algunas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitido a las 11:00 horas, la actividad de las últimas 24 horas, incluyó incandescencia durante la noche del lunes y la madrugada de este martes.

Las exhalaciones referidas en este reporte, fueron de baja a mediana amplitud y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, pero no se pudo confirmar la presencia de ceniza, debido a la nubosidad en la zona que impidió la visibilidad.

Sedena quiere avión equivalente a 3 años de presupuesto en Juárez

La dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda comprar un avión nuevo que oscila en los 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos

24 Horas


La compra de un avión para vuelos trasatlánticos del presidente de la República y militares de alto rango supone 3.4 veces más del Presupuesto de Egresos de Ciudad Juárez, y tres veces lo que el Gobierno federal gastó en la reconstrucción de dicha ciudad en 2012, proyecto en el cual planea invertir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información difundida ayer a nivel nacional por varios medios de comunicación, la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda comprar un avión nuevo que oscila en los 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos, incluido el gasto de mantenimiento y operación por un periodo de 25 años.

Video: Así informó Grupo Reforma sobre la #MegaMarcha del 22 de julio contra Peña Nieto

El PRIFE

Pedro Miguel / Navegaciones

Todo México sabe que en esta elección presidencial hubo fraude. Lo saben, por supuesto, quienes lo perpetraron, quienes lo sufrieron, así como quienes, sin situarse en ninguno de los bandos, lo atestiguaron en flagrancia o pudieron observar sus consecuencias imprevistas.

Entre el lunes 3 y el viernes 6 de julio, en numerosas tiendas de autoservicio –no sólo en las de la cadena Soriana, por cierto– muchedumbres de compradores vaciaron los estantes, provistos con tarjetas de débito que –admitieron muchos de ellos– les habían sido entregadas por el PRI a cambio de su voto por Enrique Peña Nieto.

Ayuntamiento michoacano cierra ante la inseguridad

Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal La Jornada

Por presiones y amenazas del crimen organizado, este lunes cerró sus puertas la presidencia municipal de Susupuato, en el oriente de la entidad, informó el alcalde Ignacio Estrada Colín.

El munícipe priísta advirtió que su administración no volverá a dar servicio hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen seguridad a los alrededor de 6 mil habitantes de la demarcación, ubicada en la carretera Zitácuaro-Tuzantla.

Con el cierre del ayuntamiento, los servicios –con excepción de seguridad pública– quedaron suspendidos, dio a conocer el comandante de la policía municipal, Francisco Aguilar Gómez.

Estrada Colín explicó que los habitantes de este pequeño municipio –uno de los siete más marginados de Michoacán– están atemorizados porque los criminales se desplazan con total libertad por las rutas que comunican con Tiquicheo y Huetamo.

El narcotráfico nos trae en salsa, lamenta Solalinde

Moysés Zúñiga Santiago / Corresponsal La Jornada

“Dos integrantes del cártel de Los Zetas me dijeron aquí, dentro del albergue: ‘¿crees que no te podemos matar? No lo hacemos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados, los vamos a andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí”’, comenta en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino.

Aquí es diferente que en Lechería (punto de paso de indocumentados en el estado de México). Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico. Nosotros no tenemos nada contra él, porque no somos policías. Yo no soy policía; no me pusieron para perseguir el narcotráfico. Son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y he tenido que intervenir, agrega.

Dice que el precio de la criminalización de los migrantes ha sido muy alto, aunque el ayuntamiento local perredista ha cambiado de actitud.

Recuerda que los gobiernos priístas propalaron en los medios una imagen muy mala de los indocumentados; cualquier error que cometen los centroamericanos que están de paso en el refugio tiene un costo muy alto.

La semana pasada, tres guatemaltecos que ingresaron al albergue saltando por patios y azoteas de viviendas contiguas fueron detenidos por policías de Ixtepec y deportados.

Le roban computadora

Luego de haber viajado por Europa durante un mes y regresado a México el 9 de junio, tras haber recibido seis amenazas de muerte, el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, regresó a México para descansar y el 12 de julio volvió a Ixtepec para continuar con la defensa de los indocumentados.

Va Estados Unidos tras la red de negocios de El Azul y El Chapo Guzmán

Señala a nueve empresas y diez personas asociadas con Juan José Esparragoza, incluye seis familiares.

Notimex


Washington. El gobierno de Estados Unidos dijo hoy tener “en la mira” la red de negocios creada por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán lidera el cártel de Sinaloa de las drogas.

La advertencia hecha por el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, pareció anticipar una ofensiva contra la estructura monetaria de El Azul, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La OFAC designó este martes nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluyendo seis familiares, como sujetos de acciones de aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadunidenses.

Las designaciones hechas al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados impide además a los negocios identificados conducir operaciones en instituciones financieras estadunidenses.

Video: Espiral - Los jóvenes después de la elección presidencial

No se reportan daños en Veracruz por sismos en Oaxaca: SPC

Fueron dos en Pinotepa Nacional. El primer sismo se registró a las 23:25 horas de ayer, yun segundo a las 00:25 horas de este martes

El Golfo Info


Luego de efectuar intensos monitoreos a lo largo y ancho de la entidad, hasta el momento no se reportan afectaciones por un primer sismo registrado a las 23:25 horas de ayer, y por un segundo a las 00:25 horas de este martes, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal explicó que se realizó un monitoreo especial debido a los dos sismos, el primero con magnitud de 5.62 grados Richter y una profundidad de 10 kilómetros, cuyo epicentro se registró a 31 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El segundo, registrado este martes 24 de julio con magnitud de 5.0 grados Richter y una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro a 29 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Guzmán Lagunes señaló que como resultado del monitoreo realizado con los enlaces regionales de la SPC de Minatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan y la zona de los Tuxtlas, además de las capitanías del puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, no se reportan afectaciones que lamentar.

Sismo en Puebla la madrugada del martes

Tuvo epicentro en Pinotepa Nacional Oaxaca, e intensidad de poco más de 5 grados Richter. Se reporta saldo blanco en el estado tras una revisión de Protección Civil

Diario Cambio


La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, reporta saldo blanco en los 217 municipios de la entidad después del sismo de 5.0 grados en la escala de Richter que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se registró a las 00:25:28 horas de este martes, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Tras un recorrido preliminar de supervisión realizado por las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil Estatal, en conjunto con las autoridades municipales, Base Puebla y los Cuerpos de Emergencia, se determinó que hasta el momento no existen daños.

12 horas después... sin daños tras sismo en Distrito Federal

Diversos reportes confirmaron que autoridades capitalinas efectuaron un recorrido por las colonias Roma, Del Valle y Juárez, así como en Tlatelolco y el Centro Histórico, entre otras, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar.

Notimex


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños la capital del país tras el sismo de cinco grados en la escala de Richter registrado a las 00:25 horas de este martes, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca,

Diversos reportes confirmaron que autoridades capitalinas efectuaron un recorrido por las colonias Roma, Del Valle y Juárez, así como en Tlatelolco y el Centro Histórico, entre otras, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar.

Por su parte, helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad de México a fin de comprobar la situación imperante luego del movimiento de tierra de esta madrugada, tras lo cual la SSPDF informó que no ocurrieron daños y la ciudad se encontró en calma.

Fox, Calderón y Peña, la marca del dinero sucio

Álvaro Delgado

El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dice el dicho, pero los mexicanos somos los únicos que chocamos reiteradamente con idéntico pedrusco y no queremos aprender: Las tres más recientes elecciones presidenciales están viciadas por el flujo de dinero sucio.

En el 2000, el panista Vicente Fox cimentó su victoria en el financiamiento ilegal de Amigos de Fox, una trama delincuencial que también ejerció el priista Francisco Labastida mediante el Pemexgate, que derivó en multas de 500 millones de pesos al PAN y mil millones al PRI.

En 2006, el también panista Felipe Calderón se nutrió del dinero sucio de numerosos organismos, entre ellos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Televisa, una confabulación impune de la que esta última fue gran beneficiaria del sexenio desde que las bancadas del PAN aprobaron la ley respectiva.

Y este año, tal como se ha ido acreditando documental y testimonialmente desde hace años, el priista Enrique Peña Nieto compró literalmente la Presidencia de la República con vastos recursos económicos, parte de ellos presumiblemente de procedencia ilícita, como el lavado de dinero, y una asociación de negocios mutuos con Televisa.

Inizzio, otra empresa “fantasma” ligada al lavado de dinero del PRI

Proceso

La empresa Inizzio, ligada al lavado de dinero por parte del PRI mediante la casa de bolsa Monex, también está inmersa en irregularidades, pues la dirección reportada ante las autoridades hacendarias no corresponde con su domicilio real.

MVS Noticias difundió esta mañana que los empleados que trabajan en la dirección Sinaloa 84 de la colonia Roma, con la que se registró originalmente Inizzio, rechazaron que ahí atienda la compañía.

Un reportero de MVS acudió a la dirección de dicha empresa. En un inicio un policía auxiliar le confirmó que ahí operaba Inizzio, pero cuando entró al interior de la oficina, dos empelados dijeron desconocer a la compañía.

Inizzio en unos cuantas horas firmó 22 facturas relacionadas con Monex por un monto de 50 millones de pesos. La casa de bolsa operó las tarjetas Sí Vale, con las que el PRI presuntamente compró votos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Video: Xóchitl Gálvez en entrevista con Carmen Aristegui



Acuerda #YoSoy132 toma simbólica y pacífica de Televisa

Santiago Igartúa / Apro

En “repudio” a la manipulación mediática y el impulso a la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia por parte de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, el movimiento #YoSoy132 resolvió ejecutar una “toma” pacífica y simbólica de 24 horas de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En asamblea extraordinaria, realizada en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, representantes de 78 asambleas locales del Valle de México y el área metropolitana acordaron sumar al movimiento estudiantil en esa zona a la propuesta emanada de la Convención Nacional de Atenco, realizada los días 14 y 15 de julio.

Criminales abandonan cuatro cerebros humanos en Zacatecas

Apro

Un grupo criminal abandonó cuatro cerebros humanos en el interior de un camión de la empresa Sabritas en la comunidad de Ojo de Agua de la Palma, municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

“Fuentes del Ejército y personal de la policía ministerial del estado confirmaron el hallazgo –la mañana del domingo-, aunque seguridad pública ocultó el hecho hasta la noche de ayer”, publica este día el periódico La Jornada.

Los cerebros fueron colocados en el interior del vehículo de la empresa Sabritas. Este camión cubría la ruta de los municipios deLoreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Villa García.

Con tan sólo cuatro años de edad, el sobrino de Ivonne Ortega es propietario de diez predios

Proceso

Con tan sólo cuatro años de edad, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es propietario de diez predios.

Nueve de los terrenos los obtuvo por medio de la figura de donación, y el restante mediante compraventa con su padre, Cornelio Aguilar Puc.

El Diario de Yucatán publica este martes que el matrimonio conformado por Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, y Cornelio Aguilar Puc, se ha enriquecido súbitamente en los últimos años.

El hijo de ambos, Cornelio, a su vez sobrino de Ivonne Ortega, es copropietario de dos bienes junto con su hermanastro, Paul Ortega Pacheco, de acuerdo con documentos obtenidos por medio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Revela el periódico:

“La residencia oficial de los esposos Aguilar Ortega es la casa número 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.

Terror en Juárez; balacera de una hora deja dos muertos

Apro

Un enfrentamiento de más de una hora entre policías ministeriales, federales y municipales contra un grupo armado en la colonia La Chavena del municipio de Ciudad Juárez, dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y tres detenidos.

El enfrentamiento ocurrió la noche de ayer en la avenida Municipio Libre y calle Libertad. Los vecinos vivieron momentos de terror. Autoridades tuvieron que ingresar a la casona donde se resguardaban con un vehículo blindado para someter a los pistoleros.

El reporte anónimo de un intento de secuestro a una mujer, llevó a los agentes policiacos a ubicar al grupo armado que se trasladaba en un automóvil con armas largas a la vista, informó la Policía Municipal de Juárez.

Cuando los uniformados empezaron la persecución, los delincuentes ingresaron a una vivienda de dos pisos, desde donde hicieron frente a los agentes, detalló la Fiscalía General del Estado.

Video: Spot de AMLO "La presidencia de México no se compra"

Sacude sismo a la Ciudad de México

Once Noticias

Hace unos momentos, un sismo de 5.6 grados en la escala Richter sacudió a la Ciudad de México.

En un reporte preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento fue registrado a las 00:25:28 de este martes 24 de julio y que su epicentro se localizó a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Minutos antes, a las 23:25, a través de su cuenta de Twitter, el SSN informó de otro sismo con magnitud de 5.62 grados Richter, cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Hasta el momento no se reportan heridos o daños materiales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que Protección Civil realizó recorridos para verificar que no hubiera daños en la ciudad. Confirmó saldo blanco en la capital.

Sismo de 5 grados Richter alerta a guerrerenses

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ocurrió alrededor de las 00:25 horas

Un sismo de leve magnitud se sintió en el municipio de Acapulco al filo de las 00:25 horas, este fenómeno alertó a la población local y turistas que se encuentran en los diversos hoteles de este puerto.
Autoridades de Protección Civil no han reportado afectaciones por el fenómeno
Autoridades de Protección Civil no han reportado afectaciones por el fenómeno © Tomada de Internet

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de magnitud de 5 grados escala Richter, tuvo su epicentro al oeste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

Tiembla en la Ciudad de México, primeros datos estiman 5.6 grados

RMX

Un temblor de 5.62 grados Richter, magnitud preliminar, se dejó sentir esta noche en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico habría registrado su epicentro 31 kilómetros al oeste de Pinotepa, Oaxaca.

El sismo se presentó aproximadamente a las 00:30 horas de este martes 24 de julio, por su intensidad se sintió en algunas zonas del centro del país. Tuvo una profundidad de 5 km.

A las 12:34 AM del 24 de julio, el jefe de gobierno del DF, señaló vía Twitter:

Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard
Si se registro temblor

Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard
Confirmado que no tenemos daños en la ciudad despues de realizar primer recorrido
Abrir

Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard
Sin reporte de daños hasta el momento
Abrir

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que la magnitud fue de 5.2.

Por lo que pudimos sentir en RMX, acá en la Ciudad de México el temblor sí se sintió, no muy fuerte y duró poco. Pueden estar tranquilas las personas que preguntan fuera de la Ciudad de México, hasta el momento no se reportan daños.

En breve más información...