miércoles, septiembre 07, 2011

Un enigma llamado Peña Nieto

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Sí, ya sé que para muchos él es sinónimo de lo inevitable en uno u otro sentido: los que auguran el regreso a las cuevas cavernarias pintadas de tres colores, y quienes dicen que con él volverá a salir el sol para disipar las sombras de estos tiempos de oscuridades. En ambos casos está escrito que Enrique Peña Nieto será inequívocamente presidente de México. Así que, ¿cuál enigma?

Yo, sin embargo, creo que todavía quedan algunos misterios por resolver. Y no me refiero, por lo pronto, a algunos de los pasajes de su vida que habitaron –o habitan aún– el imaginario colectivo. Ni siquiera al subsistente rumor de que algún malqueriente haga explotar un escándalo que dinamite la vía rápida de acceso a Los Pinos. No. Me refiero simplemente a la duda razonable de si, por ejemplo, él, que ahora está en la cumbre máxima de aceptación en las encuestas, puede subir todavía más, cuando ya no hay nada más arriba. Me pregunto a dónde estará a finales de octubre ya sin el cobijo mediático de su cargo y en la víspera de que su partido, el PRI, por supuesto, inicie el proceso formal de elección de su candidato a la Presidencia.

Por lo pronto, ahí estuvo antier en un escenario también enigmático y contrastante. Dueño absoluto de una escenografía inmensa que lo empequeñecía pero a la vez lo agigantaba y multiplicaba en tres espectaculares pantallas a sus espaldas. Un hombre supuestamente moderno que insiste en vestirse dinosáuricamente con el corbatón, las solapotas y el copetazo, tal vez para contrarrestar algún complejo. “Es un auténtico muñeco”, dicen arrobadas las señoras. “Es un tipazo”, describen los señores. “Es el futuro”, piensan frente a él la gran mayoría de los 2 mil 300 privilegiados que atestiguaron su Sexto Informe en el Teatro Morelos de Toluca. El tout Mexique de la política nacional dirían los mamilas cronistas de sociales de hace no mucho. Y no andarían muy lejos: una veintena de gobernadores, incluyendo algún presunto aliancista; la crème de la crème de diputados y senadores, líderes de partidos formales y “de a devis”.

Y desde allí, como mago, va sorprendiendo a todos con trucos y enigmas que saca de su chistera: al presidente Calderón encendidísimos elogios como diciéndole: “si llego no haré nada en contra tuya”; a Manlio Fabio un enfático: “especialmente agradecido por tu presencia”, cual si le propusiera “ya resígnate, ¿no?”; a “La Maestra” no la menciona por su nombre, pero la ve con el amor de un niño que la quiere, sí, pero de tiempo completo; a Eruviel, el que llega, le provoca no una sino dos tandas de aplausos, faltaba más; eso sí, ni una sola palabra de las molestas inundaciones de allá afuera y que tienen con el agua al cuello a millares de mexiquenses.

Y luego, la expectativa creciente de a ver a qué hora dice que sí, qué quiere, que irá con todo por la Presidencia. Hasta que al fin llega el tan ansiado “mensaje político”: “México tiene proyecto… lo que falta es un Estado eficaz; [...] hagamos efectiva la seguridad… para vivir con libertad y sin miedo, [...] hagamos una revolución educativa, impulsemos más inversión en ciencia y tecnología, garanticemos la nutrición a los mexicanos, promovamos un campo moderno, rentable y sustentable; generemos una nueva cultura ambiental, hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica, fomentemos la competencia para igualar oportunidades, el proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”.

Cualquier semejanza con un programa de gobierno para este país es mera coincidencia. Y neta que por momentos es tan convincente que parece un hombre de Estado, aunque luego se tropieza gacho con palabras de uso no tan común. Todo un enigma. Como el que planteaba la gente al salir: que será una marioneta de quienes lo encumbraron; que cómo crees, si él ya los da por muy bien pagados y lo que le sobran son pantalones. En suma, el enigma grande de si Enrique Peña Nieto es por sí mismo o un producto de dos gigantescas maquinarias, una propia y otra alquilada, que lo han puesto donde está. Que si es capaz de articular sus propias ideas o todas tiene que leerlas mirando al espejo truqueado de una cámara de televisión. Habrá que verlo...

Historias del poder

Carlos Ramírez / Indicador Político

Agobiados por la inseguridad y la violencia y distraídos con el juego sexenal de la designación de candidatos presidenciales, los mexicanos parecen ajenos a la dimensión de la crisis económica internacional. Y lo grave es que no se trata de una crisis cualquiera o de otra crisis, sino que se acumulan evidencias de que está reventando todo el sistema capitalista internacional.

La crisis es tan grave que en los Estados Unidos y Europa son los ricos los que suplican que por favor les cobren menos impuestos, pero son los dueños de las empresas que no quieren disminuir los precios o cambiar la dinámica de la producción o reformar el sistema financiero o aceptar el cobro de las Tasa Tobin de impuesto a las especulaciones bursátiles. Sacrifican parte de sus fortunas personales a cambio de mantener sin cambios el sistema financiero y bursátil.

La crisis ha tenido ya un factor inesperado: La sociedad sale a las calles a protestar contra recortes, contra el desempleo y, sobre todo, contra las malas gestiones de las políticas económicas. Y ahí se localiza uno de los principales problemas: Los gobiernos socialdemócratas no quieren sacrificar programas asistenciales pero tampoco reordenar sus finanzas por altos déficit presupuestales. El problema no se localiza en el gasto social, sino en las parciales políticas fiscales.

En el fondo, la actual fase de la crisis económica está poniendo en el centro del debate al Estado, su papel, sus funciones y sus gestiones. Pero se trata de un Estado mal administrado. La crisis de 2007-2008 llevó a los gobiernos progresistas a aumentar el gasto público para estimular el crecimiento y proteger a empresas y consumidores, pero sin incrementar los ingresos. Inclusive, el Fondo Monetario Internacional aprobó la decisión inusual de déficit presupuestal como estímulo al crecimiento; sólo que el PIB no se recuperó, el desempleo aumentó y ahora hay que pagar la factura del gasto anterior. En las economías desarrolladas hay un déficit presupuestal que oscila entre 7% y 15%, cuando lo deseable sean cifras de 2%.

Cuando los países del tercer mundo en los ochenta y noventa superaran cifras de déficit de 10%, el FMI obligaba a programas de ajuste con altos costos sociales. Hoy que el primer mundo --los EU y Europa-- revelan desajustes presupuestales, no quieren el ajuste. Barack Obama, por ejemplo, se peleó con su congreso porque le pusieron un techo a su deuda y con ello los republicanos lo obligaron a bajar gasto; pero carecía de alternativa. Hoy los EU enfrenta más desempleo y más recesión.

El desafío es de modelo económico. Aunque México tiene ciertos mecanismos de defensa, de todos modos le dañará el chicotazo recesivo. Por eso es que se debe debatir aquí el modelo económico neoliberal nacional e internacional en el contexto de las elecciones presidenciales del 2012, pero pasma ver que los principales partidos están optando por el neoliberalismo o el populismo o el liberalismo-populista que ha dejado de funcionar.
Para el 2012 México encara señales terminales del sistema político, del problema de seguridad y de la crisis económica. Pero no se ven signos de que partidos y precandidatos presenten un debate sobre los grandes problemas nacionales. Si no hay una oferta de reforma integral, no va a importar quién gane las elecciones sino de qué tamaño será la protesta social por la marginación y el desempleo. México debe verse en el espejo de la crisis de los EU, España e Italia.

Agarrar y sacar delincuentes

Miguel Ángel Granados Chapa

De nuevo el Presidente ha expresado su hartazgo ante decisiones que estorban a su administración En diálogo con ciudadanos, en un tono más que coloquial, hizo una generalización insostenible, en cualquiera de los dos extremos por los que se la examine “No es porque la traiga contra los jueces, pero ya también empieza uno a cansarse, porque uno los agarra, los agarra y los agarra y los sacan, los sacan y los sacan”.

Rotundamente no corresponde a la verdad el que con frecuencia la Policía Federal, la Ministerial o las Fuerzas Militares (Ejército y Marina) “agarran” a criminales, es decir los capturan. Lo contrario es más frecuente. Un ejemplo a la mano, presente asimismo en la conversación electrónica que el Ejecutivo sostuvo con algunos de sus gobernados, es el de Néstor Moreno Díaz, prófugo de la justicia que disfrutó de la lenidad que conduce a la impunidad durante más de un año. Afirmar en su caso que la PGR lo “agarró” una y otra vez, o que lo intentó siquiera, es falso.

Moreno Díaz fue durante al menos una década beneficiario de la negligencia de las autoridades encargadas de investigar conductas indebidas en la administración pública. En 1998 fue inhabilitado por un periodo de diez años por una falta administrativa sin trascendencia Y sin embargo, continuó prestando servicios en la Comisión Federal de Electricidad, siempre en ascenso. En aquel año era coordinador de transmisión y transformación y un decenio después, precisamente el periodo en que no debía trabajar para la CFE (ni para ninguna otra oficina del sector público federal) había llegado al lugar número dos de la jerarquía directiva del organismo público debió ser muy competente en su desempeño profesional o formar parte de una red de apoyos e impulsos mutuos; sólo así se explican su permanencia y su trayectoria.

En agosto del año pasado una información del diario texano The Houston Chronicle permitió saber que en San Diego, Cal., se ventilaba un proceso contra la empresa Azunza, por haber violado la ley de prácticas corruptas en el extranjero. Esa compañía, mediante intermediarios que también estaban siendo enjuiciados, obtuvo contratos en la CFE por cuantías enormes. La dimensión de las ganancias obtenidas en el trato con el organismo mexicano era tal que permitió el pago de comisiones por cerca de tres millones de dólares a un solo funcionario.

Se trataba de Moreno Díaz. La información precisaba que Azunza entregó al número dos de la CFE un yate valuado en un millón ochocientos mil dólares, un automóvil Ferrari, cuyo precio ronda los trescientos mil dólares, y depósitos en cuentas personales del funcionario y de su familia por más de setecientos mil dólares. No era un chisme, no una conjetura, no el resultado de una investigación periodística que debía ser confirmado por la justicia. Era simplemente el reporte de diligencias que avanzaban en los tribunales norteamericanos.

Si la secretaría de la Función pública o la Procuraduría General de la República reaccionaron al respecto, lo hicieron con lentitud. Se permitió además a Moreno Díaz manejar su situación conforme a sus intereses. Se le autorizó una licencia para atender el asunto y el 15 de septiembre se le pidió o se aceptó su renuncia. No fue despedido, pero parecía inminente una acción ministerial en su contra. Sólo la hubo ¡un año después!. Y el resultado de ella es que, por lo menos al mediodía del martes seis de septiembre, Moreno Díaz se halla prófugo de la justicia. Probablemente ha escapado al extranjero de donde será en extremo difícil hacerlo volver. Si se confirman los cargos en su contra, tendrá dinero suficiente para pagar asistencia jurídica que lo mantenga a salvo.

Hay que decir, en honor de la verdad, que la antigua contraloría federal, llamada hoy Secretaría de la Función Pública investigo los bienes del ex director de operaciones. Halló una diferencia descomunal entre sus ingresos legales y declarados y su fortuna: Treinta y tres millones de dólares. Esa opulencia permite suponer que el soborno de Azunza fue sólo un episodio menor en la vida de Moreno Díaz, y que conductas semejantes ha de haberlas repetido una y otra vez. A pesar de eso, sólo fue detenido el sábado. Pero Moreno Díaz estaba informado de la perezosa averiguación en su contra, y oportunamente, hace un mes, el tres de agosto obtuvo la suspensión provisional de cualquier mandamiento judicial para detenerlo. Por eso la jueza Taissia Parcero ordenó su libertad unas horas después de su captura. Y aunque más tarde el juez Jesús Fraustro Macarino informó que había negado la suspensión definitiva y por lo tanto ya era lícito detener al inculpado, éste se había puesto fuera del alcance de la justicia. Se le detuvo el tres de septiembre en el aeropuerto de Toluca. Es probable que desde allí o de otra terminal aérea haya huido del país.

Así que mucho entusiasmo, mucha dedicación para “agarrarlo”, no hubo. No se le capturó una y otra vez. Y, por lo contrario, sólo una vez “lo sacaron”. Es preciso investigar la indolencia del juez que demoró en notificar que había quedado sin efectos la suspensión que protegía a Moreno Díaz Pero también es necesario descubrir la trama de intereses que le permitió prosperar en la CFE. El momento es propicio. En marzo el director de ese organismo bajo tres presidentes, Alfredo Elías Ayub fue relevado por Antonio Vivanco, que coordinaba a los asesores presidenciales, y debe limpiar la casa Así no se podrá culpar a los jueces por las omisiones propias.

Cordero en duda

Salvador García Soto

La tensión y el nerviosismo cunden en el PAN. El que era visto hasta ahora como “el candidato oficial”, Ernesto Cordero, está mostrando dudas entre sus aspiraciones y quedarse como titular de Hacienda, parte por decisión personal y parte por falta de señales encontradas del presidente Calderón sobre a quién dará su apoyo en la contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul.

Entre los corderistas se percibe cierto desánimo y en el equipo más cercano del secretario de Hacienda hay incertidumbre sobre si va a tomar o no la decisión de lanzarse por la candidatura. Hay dos posiciones en que se ha dividido el equipo corderista: los que le dicen al secretario que tiene que renunciar ya, a más tardar el domingo 11 de septiembre, y los que le sugieren que puede quedarse a negociar el Presupuesto 2011, aprovechar los reflectores que le puede dar esa negociación, y renuncia a su cargo hasta noviembre para entrar directo al proceso interno panista.

El problema es que si Cordero no deja su cargo de aquí al domingo, su margen de maniobra se reduce y las posibilidades de que logre vencer la percepción de que no ha crecido suficiente en las encuestas, ni en su imagen y nivel de conocimiento, se ven muy complicadas.

Entre su acendrado sentido de responsabilidad y su lealtad al presidente, Cordero ha alargado demasiado su permanencia en Hacienda y se ha negado a tomar una decisión sin tener el aval expreso del presidente. No está claro, ni siquiera para los propios corderistas, si Calderón no le ha dado esa señal o si le ha pedido permanecer al frente de la SHyCP y quedarse a negociar el presupuesto o más aún, quedarse y declinar a sus aspiraciones. En todo caso, lo que se percibe en el círculo más cercano del precandidato Cordero es que ya no es del todo seguro si buscará ser candidato y que si no hay renuncia antes del domingo sus posibilidades se complican.

¿Qué pasaría en caso de una declinación pública o virtual de Ernesto Cordero a sus aspiraciones? ¿Hacia dónde se moverían los calderonistas?

No está claro si todos los operadores que acompañan en este momento a Cordero estarían dispuestos a apoyar a Vázquez Mota. Varios de ellos, como César Nava, Max Cortazar, Moisés Alcalde, Abrham Cherem, Héctor Muñoz o Jordy Herrera, no ven en Josefina una opción y podrían mantenerse al margen del proceso interno si no va Cordero o incluso hay corderistas que preferirían apoyar a Santiago Creel Miranda antes que a la chihuahuense.

Así que para Ernesto Cordero las horas que siguen serán determinantes. Si hay renuncia del titular de Hacienda antes del domingo habrá proyecto rumbo al 2012, y podrían venir una serie de cambios en el gabinete del presidente Calderón: José Antonio Meade a Hacienda, un nuevo secretario de Energía y tal vez algunos otros reacomodos. Si no hay renuncia y Cordero decide moverse hacia otro lado, los corderistas, que en realidad son el núcleo duro del calderonismo tendrán que definirse entre los precandidatos que seguirían vivos: Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y hasta ahora también Emilio González.

¿Se decidirá por fin Ernesto Cordero y saldrá de su dilema entre ser un aspirante formal en campaña o secretario un secretario de Hacienda responsable?

AMLO y Marcelo: la guerra

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Sólo era cuestión de tiempo. Y como no hay plazo que no se cumpla, finalmente empezó la guerra político electoral entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, los aventajados presidenciables de la llamada izquierda mexicana.

Y es que, cuando el jefe de Gobierno despidió ayer de su cargo a Martí Batres –cardenal de AMLO, que puso al servicio del tabasqueño la poderosa secretaría de Desarrollo Social–, en realidad Marcelo Ebrard empezó a limpiar su casa de enemigos. ¿Por qué? Por eso, porque en su propia casa vivían algunos de sus peores adversarios.

Sin embargo, la gran interrogante es, si Marcelo Ebrard no tomó esa decisión demasiado tarde. Y es que todo saben que no pocas dependencias del GDF están en manos de políticos y servidores públicos que trabajan contra Marcelo Ebrard; que son incondicionales de Andrés Manuel López Obrador y, peor aún, que canalizan recursos de todo tipo para la guerra contra el jefe de Gobierno.

Por eso, resultó contundente el argumento esgrimido, tanto por Marcelo Ebrard, como por su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila: que se vayan del Gobierno los que no estén de acuerdo, que no estén a gusto, o no crean en el gobierno de Ebrard. En pocas palabras, que el jefe de Gobierno apeló a un criterio elemental en la política; el de la congruencia entre decir y hacer.

Es decir, que todos aquellos que viven del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal –que encabeza Ebrard–, pero que son parte del proyecto político de AMLO, deben ser congruentes y renunciar a sus cargos en el gobierno capitalino. Lo que al parecer nunca entendió Marcelo, es que la deslealtad nunca puede ser madre de la congruencia.

Pero además, está claro que los lopezobradoristas nunca iban a renunciar de la ubre del GDF, porque serán desleales y vividores, pero no tarugos. Por eso, el jefe de Gobierno tomó la decisión de despedir al más beligerante de ellos; a Martí Batres, cabeza del grupo político, que por años ha combatido a Marcelo Ebrard desde su propia casa. Pero además, si existiera congruencia y honestidad entre los lopezobradoristas que trabajan en el GDF –y que, al mismo tiempo, combaten a Ebrard–, entonces serían decenas los que debían salir. Pero, ¿cuál fue la gota que derramó el vaso de las traiciones y las conspiraciones contra Marcelo?

La razón más visible, es que Batres despotricó contra su jefe, Marcelo Ebrard, porque cometió la herejía de saludar de mano –durante el Quinto Informe de Gobierno–, a Felipe Calderón. A partir de un gesto elemental de cortesía como ese –para los inciviles de la corte de AMLO es un pecado mayor–, Batres se escandalizó, puso el grito en el cielo y, locuaz como pocos, emprendió una campaña de linchamiento contra el jefe de Gobierno.

Lo curioso del caso, es que Batres actuó como si se supiera impune, intocable, y como si estuviera seguro de que Marcelo aguantaría todo el tiempo, todo el lodazal lanzado en su contra. Lo que al parecer nunca entendió Batres, es que, en las horas previas a que lo despidieran de su cargo, desde distintos frentes el lopezobradorismo inició una feroz embestida contra Marcelo Ebrard. En otras palabras, que le cargaron el caballo al jefe de Gobierno y, literalmente, se les pasó la mano. ¿Y cuáles son esos embates contra Ebrard?

1.- Que el cacique y dueño del PT, Alberto Anaya, declaró que sin importar el resultado de una encuesta para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda, el PT postularía como su candidato a AMLO.

2.- Que desde sus respectivas trincheras, tanto Martí Batres, como Dolores Padierna –la esposa de René Bejarano–, entre otros acólitos de AMLO, echaron a caminar la especie de que Marcelo Ebrard “es un traidor”, porque saludó de mano a Felipe Calderón, durante el Quinto Informe.

3.- Que en su primera plana del pasado sábado, el diario “La Jornada”, –que es el medio de difusión oficial de la candidatura presidencial de AMLO– exhibió un fotomontaje, en donde hace aparecer a Marcelo Ebrard como parte de “la mafia del poder”, ya que se le presenta en “alegre chorcha” con Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, Javier Lozano y otros políticos que, según el mesías tropical, son lo más parecido al diablo.

4.- Y que por presiones de AMLO, el Tribunal Federal Electoral, tiró todo el tinglado del PRD –incluido el acuerdo para la selección del candidato presidencial–, con lo que dejó colgados de la brocha todos los acuerdos entre las izquierdas.

Sólo falta saber, si a la mera hora, Marcelo no recula. Al tiempo.

El reto de la nueva procuraduría

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Inicia: Ebrard VS AMLO


El anuncio lo hizo el presidente Calderón el pasado viernes, durante su mensaje por el V informe de trabajo: Se creará la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PSAVD), que, como su nombre lo dice, dará apoyo a los familiares de los muertos en la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico.

Ayer se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el cual se contemplan las consideraciones hechas por la Presidencia de la República entre las cuales están:

- Que el combate decidido del Estado mexicano contra el crimen organizado y la criminalidad en general, hace necesario que de manera paralela se brinde una especial, eficaz y oportuna atención a las víctimas u ofendidos de delitos, en particular a aquellos afectados en su integridad física o sicológica, así como en su patrimonio.

Tomando en cuenta este concepto, creo que entonces la PSAVD debió haberse puesto en funcionamiento desde diciembre de 2006.

Será en los próximos 30 días cuando el presidente Calderón designe al nuevo titular de esa dependencia. Dentro de su junta de Gobierno habrá cuatro representantes de la sociedad civil, mismos que se han caracterizado por su defensa y trabajo en favor de la ciudadanía.

¿Por qué no elegir a un ciudadano, en lugar de un político de carrera, como titular de la nueva procuraduría? Habrá que esperar que este nuevo organismo no quede como una de tantas fiscalías más que trabajan y meses después o desaparecen o quedan en el olvido…

A veces creo que nuestra clase política vive en otra realidad. No, no me refiero a esas declaraciones en las cuales nos pintan un México irreal. ¿O tendrán mucha imaginación? A saber.

Y creo que en ese caso está el actual secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Burganza.

Recordará que allá están detenidos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, twitteros mejor conocidos como @gilius y @maruchibravo.

Ni más ni menos que el delito que ellos cometieron, según el gobernador Javier Duarte, (@Javier_Duarte) es terrorismo y sabotaje, con base en el Artículo 311 del Código Penal estatal.

El pasado 25 de agosto los inculpados publicaron en Twitter mensajes en los cuales se referían al secuestro de menores en una escuela del estado.

El pasado 31 de agosto fueron detenidos.

Pues bien, para Burganza, esta situación generó un pánico -tome aire- similar al generado en Estados Unidos cuando Orson Welles leyó, a través de la radio, La Guerra de los Mundos en 1938.
¡Que Jaime Maussán nos explique! Burganza relata que ese día varios ciudadanos dejaron sus autos estacionados a media calle, bloqueándolas:

–Para ir a las escuelas y recoger a sus hijos porque pensaban que en la escuela de sus hijos habían acontecido los hechos.

Y sí, según él, hasta 26 accidentes hubo.

Me gusta la imaginación de los veracruzanos.

Seguramente el día en que haya otro enfrentamiento y actúen los elementos de la Marina y el Ejército mexicano, puede justificar que no es otra cosa sino una nueva versión de SWAT 2 que se graba en el puerto.

O bien, cuando se registre otra balacera en las inmediaciones del acuario local, Burganza podrá decir que es la segunda parte de Cómo Pasé mis Vacaciones de Verano, cuya primera parte grabó Mel Gibson en ese estado en tiempos de Fidel Herrera.

Y si tienen conflictos en comunidades indígenas, ay, que no se quiebre la cabeza el gobernador, y que mejor diga que es la secuela de Apocalypto… filmada ahí mismo durante 2006.

No cabe duda de que el actual clima político lo podemos musicalizar con la célebre rola de José José El Amor Acaba, esa que dice: -Porque el sentimiento es humo… y ceniza la palabra… el amor acaba.
Eso parece que sucedió en la oficina de Marcelo Ebrard al medio día de ayer.

¡No, no, no! No tronó con Rosalinda Bueso.

No, sino que -¿peor?- corrió a Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, a quien, por cierto, ayer un grupo de académicos, artistas, periodistas y escritores, manifestaban su apoyo para convertirlo en su candidato a jefe de Gobierno.

¿Cuál fue el pecado de Martí? Haber criticado a Ebrard por el saludo que el viernes pasado dio al presidente Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología.

Pero su salida no es cualquier cosa. Puede ser apenas el inicio del panorama preelectoral que veremos en los próximos meses. Y es que Batres es cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador.

Así de sencillo. ¿Qué harán ahora los amloístas? Y sí, pareciera que en el PRD-DF ahora estarán como en el PAN nacional, desgranando la candidatura a ver cuántos llegan.

¿Qué planes tiene ahora ‘Juanito’ rumbo a 2012? Se lo comento en la versión online de esta columna, además la larga despedida de Josefina Vázquez Mota así como el amparo y la licencia de los hermanos Larrazábal, y ¿a dónde va Daniel Giménez-Cacho?.

Beltrones: sensatez y reformas

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Algunos lectores solicitan mi opinión sobre el realineamiento del senador Manlio Fabio Beltrones para acuerpar al presidente Felipe Calderón, con motivo de la barbarie del Casino Royale. Antes de atender su petición, deseo dejar clara mi concepción sobre la política, pero sobre todo un punto esencial: no soy amigo del senador, lo conozco, he conversado con él unas cuantas veces, estoy atento a su trayectoria. Mi percepción del desempeño profesional que él debe estar llamado a realizar, se fundamenta en su capacidad de negociación, su conocimiento de los problemas nacionales, la descripción y propuesta concreta de reformas, no en el afecto ni en los buenos deseos, sino en la posibilidad real de que pueda actuar con la sensatez con la que lo hizo Adolfo Suárez.

Pero vayamos a la política, que no es sino el arte de lo posible y lo probable, en la que no caben los buenos deseos sino el conocimiento puntual de los problemas y los recursos con los que se cuenta para resolverlos, tanto económicos como humanos. Si partimos de esta apreciación, conscientes de que será el Consejo Político Nacional del PRI el que determinará modo y tiempo para elegir a su candidato, la realidad indica que el elegido será Enrique Peña Nieto, lo que no necesariamente significa que sea el mejor. En este contexto mi voto, que para nada cuenta ni significado alguno tiene, está a favor de Manlio Fabio Beltrones, pero, insisto, el futuro no se construye con buenos deseos -mucho menos con los propios-, sino con los instrumentos que los hechos ponen a disposición de los seres humanos. Lo demás es utopía.

Beltrones, además de haber dicho reiteradamente que sin un proyecto distinto que dignifique y dé realce al regreso del PRI a la Presidencia de la República, es experto en seguridad interna, seguridad nacional y regional y gran negociador político. Sabe, desde hace muchos años, que la violencia no es un acto gratuito y sin rumbo, porque siempre expresa intención de quien la ejerce. Está consciente de que el estudio de los efectos de esa violencia serviría para dar cauce a la información, la transparencia de voluntades y propósitos de los cuales, por el momento, el gobierno no quiere informar.

Considero entonces que de sus ideas, sus propuestas, su manera de conducirse y comportarse, se deduce que Beltrones sabe parte del origen y propósito de esa violencia, pero no tiene la película completa, porque no tiene el poder, consciente de que no se comparte. De allí que el senador convoque a la sociedad a un realineamiento en torno a la idea de preservar el orden constitucional que, por el momento y durante 15 meses más estará encarnado en el actual presidente de México. La apuesta, supongo, es asegurar la preeminencia del Estado.

La idea no es apoyar a un hombre, sino defender una institución, eso lo tiene perfectamente claro Beltrones, porque sirve al Estado, no al gobierno. Está consciente, como mi Demonio de Sócrates, de que una democracia no puede subsistir cuando la policía, que representa la ley a los ojos de los ciudadanos, es abiertamente el objeto del desprecio público.

Con el propósito de ver su manera de interactuar con “los navegantes”, establecer un diálogo diferente, solicité una invitación para estar presente -en tiempo real dirían los cibernautas- al momento de rendir su informe, pues soy incapaz de mantenerme pegado a la pantalla de un ordenador por mucho tiempo y con el mismo tema, pero mi solicitud cayó en el vacío.

Sin embargo, sí estoy en posibilidades de afirmar que de la pléyade de aspirantes conocidos es el único sensato. Es quien desde hace muchos meses plantea al PRI, su partido, la necesidad de hacer públicos los propósitos por los cuales quiere recuperar la Presidencia de la República, al mismo tiempo que también reitera, cada que se le ofrece la oportunidad, que nadie podrá gobernar si no se inician, ya, las reformas que su partido ha propuesto a través del Senado de la República. Propuestas siempre perfectibles, pero a las que mandan a la congeladora por proceder de ese priismo que tanto desprecian, pero que parece no ser el mismo, a pesar de los dislates presupuestales de Humberto Moreira.

No pocos lectores están en desacuerdo con mi apreciación sobre la capacidad política de Manlio Fabio Beltrones, pero ya quisiera yo verlos cuando las propuestas legales fascistas lleguen a buen puerto y los mexicanos, en serio, empiecen a perder su libertad, porque los nuevos compromisos para ejercerla pueden convertir a esta nación en la respuesta a esas aspiraciones expresadas por los jóvenes en la encuesta de la UNAM. Jóvenes que estarían dispuestos a cerrar los ojos y la conciencia a la tortura, para empezar.

Es una lástima que no sea de circulación amplia el libro que reúne el pensamiento y discurso del senador Beltrones, prologado por Diego Valadés, porque los escépticos podrían animarse a compartir mi opinión, que no son sino buenos deseos, porque cuando sea necesario acudirá a la convocatoria hecha por Enrique Peña Nieto, como de hecho lo hizo el lunes último, en Toluca.

Beltrones, como Simone Weil, es gran promotor de las reformas, del cambio, porque está consciente de que a partir del momento en que tras de la patria se alza el viejo Estado, la justicia está ausente. En la formulación del patriotismo moderno -globalizado, diría yo- ya no se trata la cuestión de la justicia, y, sobre todo, no se dice nada que aluda a las relaciones entre patria y justicia. Nadie se atreve a afirmar que ambas nociones sean equivalentes; y, aun con mayor razón, nadie se atrevería a decírselo a los mexicanos (modifico el texto para ubicarnos en lo que se necesita hacer para el próximo gobierno, que no puede, no debe ya sustentarse y sostenerse en el presidencialismo mexicano), porque en el gobierno padecen la ausencia de imaginación y voluntad para iniciar, al menos, la transición.

Es cierto, si no hay reformas, al que llegue a convertirse en el ocupante de Los Pinos le será difícil gobernar.

Fin a la impunidad de los jueces

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre.

René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.


Primero, lo que es fundamental, los jueces son falibles y, como todo ser humano, puede errar en la roma de una decisión. Cometer una injusticia, pues.

Segundo, la corrupción e el poder judicial es espectacular. Muchos jueces y empleados de segundo y tercer nivel, son inmensamente ricos. Si bien su salario y medianía republicana los llevaría a vivir bien, no so la fastuosidad de empresarios que arriesgan dinero y su vida para generar empleos y comodidades en sus vidas. La mayoría de los casos de jueces ricos, sus casos quedan impunes. Se ve que el Poder Judicial está desesperado luego que varios de sus “honorables prohombres” han sido exhibidos como corruptos. Los jueces en el país fallan en sus juicio y, por si fuera poco, inclinan la balanza de la justica al mejor postor. También, y en justicia hay que reconocerlo, que son víctimas de los poderosos y los grandes delincuentes. Ellos también están contra la pared. Por ello, el sistema judicial no es el óptimo y, al final de cuentas, de la mano de los Procuradores de justicia, la impunidad ha sentado su reino en el país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Josefina Vázquez Mota, tuvo un tratamiento extraordinario en el pleno de la Cámara de Diputados de ayer. El reconocimiento de sus compañeros fue emotivo. Buena despedida. Me parece extraño que los legisladores se hayan visto tan condescendientes con quien se convierte en una contrincante política en muy poco tiempo. En su intervención, el priista Carlos Heliodoro Díaz manifestó que el PRI ha sido un partido que apoya las causas de las mujeres, por lo que le deseó suerte en su nuevo desafío. Sin embargo, también advirtió que el tricolor estará atento a su trabajo político.  La perredista María Dina Herrera reconoció que Vázquez Mota fue una mujer importante en esta legislatura, e incluso la felicitó por perfilarse como candidata del PAN a la Presidencia.  En el último de los comentarios, Beatriz Paredes dijo que conocía a Vázquez desde la 58 Legislatura y que la respetaba y apreciaba. *** El PAN designó Francisco Ramírez Acuña como nuevo coordinador parlamentario en San Lázaro para reemplazar a Vázquez Mota. Esto lleva implícito que llega quien fue el que destapó a Calderón, antes de que fuera oficializada su candidatura. Ramírez Acuña tiene fuerte influencia en varios grupos que toman decisiones en el PAN y podría ser de gran utilidad para el equipo de Calderón, quien ve que no prende la candidatura de Ernesto Cordero. *** La Presidencia de la República publicó el decreto por el cual se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. El objetivo, indicó en el Diario Oficial de la Federación, será brindar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos de delitos, por sí misma o en coordinación con instituciones especializadas, en términos de la normativa aplicable. Asimismo, añade, buscará coadyuvar al eficaz desempeño de las autoridades con competencia en esta materia, y diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración y coordinación interinstitucional de atención a víctimas u ofendidos de delitos.  La Procuraduría será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual tendrá su domicilio en la Ciudad de México.  El organismo será administrado y operado por un Procurador y una Junta de Gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, así como por el Procurador General de la República y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.*** El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados consideró que la demanda interna del país se mantiene débil, lo cual hará más complicada la recuperación de su economía en un entorno, donde se espera que en los próximos meses se pueda presentar una mayor turbulencia económica y financiera internacional.

Golpe en Veracruz

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Los Zetas tenían un territorio libre en Veracruz. Extorsionaban, cobraban derecho de piso a narcomenudistas, secuestraban y mataban. En su nómina se encontraban alrededor del 80% de las policías municipales y estatales, y contaban con una red de varios periodistas que servían para el doble propósito de informar con antelación de operativos de fuerzas federales en su contra, o de movilizar grupos sociales para protestar contra las acciones que realizaban. Sin embargo, en los tres últimos meses la hegemonía criminal se dislocó.

Golpes sucesivos de las fuerzas federales comenzaron el debilitamiento. Hoy Los Zetas, que se habían apoderado de Veracruz, están en desbandada. De acuerdo con información privilegiada, la Marina desmanteló una red de comunicaciones encriptadas en todo el estado, mediante la cual articulaban las operaciones de sus células y sicarios, giraban instrucciones a policías y a miembros de la sociedad en acciones de respaldo a los narcotraficantes. El resultado inmediato es que perdieron la línea de mando y conducción táctica.

El golpe de la Marina a Los Zetas es uno de los más importantes que se han hecho en México contra esa organización en términos de estructura, que comenzó a construirse como resultado del desafío abierto que le hizo a la Armada la organización criminal en Veracruz, que con la ayuda de policías locales empezó a secuestrar y asesinar a marinos en todo el estado, y a intensificar sus resistencias “sociales” en contra de las Fuerzas Armadas.

El punto de inflexión se dio en la primera quincena de junio, cuando detuvieron a siete policías municipales en Tuxpan, presuntamente involucrados en el asesinato de un marino el 11 de junio, y días después identificaron a una célula de cinco miembros de Los Zetas como responsables de la desaparición de cuatro marinos en el puerto de Veracruz, que aparecieron en una fosa clandestina. Más adelante, la Policía Federal detuvo a Alberto González Peña, identificado como “El Tigre”, el presunto jefe de la plaza, que además del trasiego de droga hacia el norte y el centro de México, extorsionaba a dueños de bares, antros y comerciantes.

Pero la operación decisiva vino en agosto, cuando dentro del trabajo de inteligencia que desplegaron las fuerzas especiales de la Marina, descubrieron la infraestructura de comunicación de Los Zetas en todo el estado. Los Zetas tenían instaladas antenas desde Tuxpan, en el norte del estado, hasta Coatzacoalcos en el sur, que enlazaban las comunicaciones encriptadas de una central fija –no se precisó la ubicación- con teléfonos celulares en vehículos que utilizaban sus informantes.

Los informantes, conocidos como “halcones”, monitoreaban las carreteras y los límites del estado para saber su fuerzas federales entraban o salían de Veracruz, así como para detectar movimientos extraños hacia la entidad. Los informantes, que solían colocarse en las casetas de cobro, reportaban los movimientos mediante radios portátiles digitales. Igual procedimiento realizaban en colonias específicas bajo vigilancia de los narcotraficantes.

La red de comunicaciones estaba compuesta por un enjambre de repetidores de comunicación de banda de alta frecuencia, conocida por su acrónimo UHF, que tenían fuentes de alimentación autónoma y amplificadores de frecuencia y antenas conocidas como “tacos de billar”, que son espigadas y se levantan hasta 20 metros del suelo, así como antenas disimuladas en árboles.

Este tipo de red difícilmente podría haber sido instalada y mantenida sin la colaboración de autoridades locales y policías, por el tipo de infraestructura desplegada en el estado, pero no se sabe si existen funcionarios o comandantes y agentes bajo investigación por este caso en específico. La red de comunicaciones también era empleada por los policías a su servicio y por unos cuantos periodistas que por la naturaleza de su trabajo, podían saber con algunos minutos de antelación de operativos de fuerzas federales. Estas personas se encargaban de alertar a los narcotraficantes para que escaparan y, cuando esto no era posible, para movilizar grupos de personas que llegaban, en ocasiones antes que las propias fuerzas de seguridad, para protestar por los operativos y demandar su salida.

La destrucción de esa red de comunicaciones sugiere que Los Zetas pudieron irse implantando dentro de la sociedad veracruzana, tanto por medio de la compra de voluntades, como también por medio del miedo. De cualquier forma, crearon una base social como la desplegó al máximo La Familia Michoacana y hoy Los Caballeros Templarios-, y la comenzó a hacer en años más recientes el Cártel del Pacífico.

A diferencia del Cártel de Juárez, cuya criminalidad dividió familias e hizo más complejo su combate, y del resto de las organizaciones criminales, Los Zetas nunca tuvieron arraigo en ningún estado por la naturaleza de su fundación: un grupo de élite de militares que desertaron del Ejército, que se emplearon como paramilitares al servicio del Cártel del Golfo, tamaulipeco en su ADN, con quien rompieron definitivamente el año pasado.

De acuerdo con las investigaciones recientes, el desmantelamiento de la red de comunicaciones zeta generó la ruptura en la línea de mando criminal al quedarse en silencio la organización. En esta fase, añadió una de las personas que conoce de las secuelas de la operación, mandos inferiores y personas en sus nóminas están huyendo, tanto para evitar detención y buscar la forma de reagruparse más adelante, como para romper el control que tenían sobre ellos Los Zetas, que los tenían sometidos mediante el terror de asesinar a sus familias si no colaboraban.

La operación contra Los Zetas se inscribe en el mapa de persecución que hay sobre este cártel, el mejor preparado en términos militares, sanguinario e inescrupuloso, en el país, y sobre el que pareciera que tanto las fuerzas federales mexicanas, como las dependencias estadounidenses y las propias organizaciones criminales rivales, quisieran que desaparezca. No se ha logrado todavía, pero a decir por los resultados que han tenido las fuerzas federales en su contra, y el desmantelamiento de sus centros de operaciones en Estados Unidos y Europa, ese destino ya está encaminado.

Larrazabal decidirá el sábado si pide licencia

El edil de Monterrey hará una consulta ciudadana para saber la opinión de sus electores

El edil de Monterrey hará una consulta ciudadana para saber la opinión de sus electores

Será hasta el próximo sábado cuando el edil de Monterrey, Fernando Larrazabal, anunciará si decide pedir licencia para separarse del cargo luego que el CEN del PAN se lo pidiera.

En conferencia de prensa, dio a conocer que durante los próximos tres días se realizará una consulta ciudadana para saber la opinión de los electores si están de acuerdo o no para solicitar licencia.

"Voy a hacer una consulta ciudadana, a los órganos directivos del PAN en Nuevo León y a los integrantes del Ayuntamiento, en base a esa consulta daré mi postura formal (sobre la licencia)", afirmó.

Sin precisar el mecanismo, Larrazabal comentó que podrá ser a través llamadas telefónicas o encuestas.

Agregó que el sábado a las 11:00 de la mañana dará a conocer los resultados y su resolución.

¿Los enfermos? ¡Que se mueran!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hace un par de semanas Felipe Calderón fue de gira a Baja California. Rodeado como siempre de elementos militares fuertemente armados, sin embargo fue alcanzado por el delegado general del ISSSTE en esa entidad, quien apenas consiguió pedirle si le otorgaba un par de minutos para comentarle sobre la grave situación de ese Instituto en ese punto geográfico a 3 mil kilómetros de Los Pinos.

Quienes escucharon la respuesta de quien se ostenta como “Presidente (sic) de todos los mexicanos” –funcionarios federales, estatales, municipales, empresarios, etc.– aún están azorados:

– ¡No! –casi gritó Calderón, quien de inmediato dio la espalda al servidor público, no menos sorprendido por la furibunda reacción del michoacano.

Y sí, vaya que es grave la situación del ISSSTE en Baja California.

No sólo el delegado George Wehbe, también el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de ese organismo bipartita de seguridad social, Carlos Padilla Becerra, confirman a este escribidor la emergencia que mantiene a 200 mil derechohabientes en enorme riesgo.

Porque, para empezar, desde hace 17 meses funcionan sin el Hospital General de Mexicali, la capital cachanilla, que colapsó tras los terremotos de inicios de abril de 2010. Ergo, muchos de los servicios que este nosocomio prestaba hubieron de subrogarse a instituciones privadas a las que no se han podido cubrir económicamente las atenciones prestadas a los derechohabientes del ISSSTE, por lo que ya se niegan a continuar brindando las mismas. Todo ello no obstante que la Secretaría de Salud ha “entrado al quite” en algunas ocasiones verdaderamente desesperantes.

El desabasto de medicamentos, de suyo proverbial a partir de que Miguel Ángel Yunes hizo “el negocio de su vida” al entregar la adquisición y distribución de fármacos a sus prestanombres en Silodisa y Mirafe –muchos dicen que, en realidad, son negocios de los hijos del derrotado candidato a la gubernatura de Veracruz–, rompe todos los récords en Baja California: más de 100 claves (el 78%) en “surtimiento cero”, cual se dice en el léxico burocráticos de este tipo de instituciones. Y sí, acertó usted que lee estas líneas, los medicamentos que no’más no hay son aquellos más caros para tratamientos oncológicos y otros parecidos, cuya falta pone en riesgo la vida de los pacientes que, eso sí, enteran religiosamente, cada quincena, sus cuotas a la institución.

Todo ello mientras en la radio y en la televisión, en cuanto medio impreso o electrónico “afín”, el ocupante de Los Pinos habla y habla, repite y repite al estilo goebbeliano que México está a punto de obtener la cobertura total en materia de salud.

Suponiendo sin conceder que así fuese, tal vez los bajacalifornianos y, en especial, la derechohabiencia del ISSSTE en esa entidad ya dejaron de pertenecer al Pacto Federal, porque la verdad es que el derecho a la salud se les está negando –“¡no!”, gritó Calderón– ostensiblemente.

¿Los enfermos? ¡Que se mueran!, pareciera haber dicho Calderón al negarse a escuchar el grito desesperado de quien tiene como responsabilidad acercar servicios efectivos y eficientes a quienes, por lo demás, tienen derecho a ello.

Vengancitas políticas. De eso se trata. Y a la mitad están 200 mil afectados por los malos humores del ocupante de Los Pinos, sí, pero también del títere que Miguel Ángel Yunes mantiene al frente del ISSSTE. Porque este último ha manifestado estar “molesto”, debido a que el delegado del Instituto en BC tramitó ante la Secretaría de Gobernación –cuyo actual titular es bajacaliforniano y aspirante panista a la gubernatura estatal– recursos del Fonden para la reconstrucción del Hospital General que, vale reiterar, está en ruinas y ya con equipamiento inservible desde hace 17 meses.

Y la “molestia” del señoritingo cuya madre al parecer es la única en todo México que está satisfecha por el servicio del ISSSTE, toma de rehenes a quienes en Baja California pagan sus cuotas sin la contraprestación correspondiente.

No es la bajacaliforniana la única delegación en donde esto se presenta. Sucede lo mismo en otras en donde despachan como responsables funcionarios ligados a la central burocrática conocida cual Fedessp, antagónica de la Fstse del siempre oficialista –cuando no está “desaparecido”, como ahora– Joel Ayala.

Indigna el “¡no!” tajante de Calderón. Encoleriza que los pleitos políticos se diriman, sin importar ni la salud ni la vida de las personas. Porque eso es justo lo que sucede. En este casino que se llama México –al que llegaron a incendiar los calderonistas–, “la vida no vale nada”, si se es derechohabiente del ISSSTE, ¿o sí?

Índice Flamígero: Nuevo pleito callejero del ocupante de Los Pinos, ahora en contra del Poder Judicial. El señor Calderón, pese a ser egresado de una prestigiada escuela donde se imparte el conocimiento y aplicación de las leyes, muestra una enorme ignorancia jurídica, amén de una peligrosa belicosidad, tras la que oculta sus inseguridades.

La diferencia en el Informe

Alejandra Barrales

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal asistirá, como lo ha hecho en los últimos cinco años, a presentar su informe de labores ante el Pleno de la Asamblea Legislativa. Él se sentará y escuchará a cada uno de los grupos parlamentarios que tendrán la libertad de decir lo que piensan.

A diferencia el presidente de la República impulsó una reforma legal en la Cámara de Diputados para evitar acudir al Pleno para su informe. Antes no sólo escuchaba a los grupos parlamentarios ahora evita cualquier tipo de roce y opta por ir a un escenario controlado y favorable como fue este año en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Por eso, a unos días de este ejercicio democrático, todos debemos reconocer que el formato del informe de Marcelo Ebrard es el idóneo porque da paso al debate de las ideas y al intercambio de opiniones, así como decirlo de frente, sin temor a la crítica.

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca cambiar este formato, pero nos sorprende el silencio cómplice que guardan en la Cámara de Diputados para tolerar que el informe lo entregue un funcionario. Es momento de ser congruentes, aprendamos a pedir lo que estamos dispuestos a dar.

He tenido a bien removerlo

Martha Anaya / Crónica de Política

El gobierno del Distrito Federal se cimbró por completo ayer con la destitución de Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF.

Y no tanto por el hecho en sí, pues sabido era que Martí no era una figura cercana a Marcelo Ebrard, sino por los mensajes que esta remoción envía.

El primero, para Andrés Manuel López Obrador vis a vis del propio Marcelo en su disputa por la candidatura presidencial.

El segundo, también para el tabasqueño, sólo que éste en relación a la sucesión en el gobierno del Distrito Federal.
¿Por qué? Porque Martí Batres era “el hombre” de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal. Es –era– el lópezobradorista de mayor nivel en el gabinete de Ebrard.

Desde la secretaría de Desarrollo Social manejaba los programas de comedores populares, de mejoramiento barrial, la atención a grupos vulnerables y la Procuraduría social. Posición inmejorable para promoverse, crear redes de apoyo y manejar mucho dinero.

Tal posición, con el apoyo de AMLO, le llevaba a aspirar incluso a la candidatura del PRD al gobierno de la ciudad en el 2012. Hace unas semanas presentó su programa de 50 puntos para administrar la ciudad para un eventual gobierno encabezado por él.

El partido del Trabajo ya se había pronunciado en su favor, y apenas la semana pasada Batres declaró que en diciembre tomaría su decisión final. Pero ya estaba más que encarrerado.

En este contexto, la decisión de Ebrard de remover a Martí Batres de su cargo –más allá de las razones públicas que se esgrimen sobre la “congruencia” y la “lealtad”, que parecen más bien ser el pretexto esperado—lleva razones más de fondo.

La medida tomada por el Jefe de Gobierno significa, de entrada, un golpe a López Obrador pues quita del camino a su alfil. Y lo hace público muy a su estilo: de manera imperativa, vía un lacónico comunicado en el que tras señalar los artículos en que se basa para tomar tal decisión, asienta sin más: “He tenido a bien removerlo del cargo”.

El hecho implica a la vez una toma de distancia del propio Ebrard frente al tabasqueño. Pareciera decir con ello: ya te cumplí, pasamos ahora a otra etapa.

Y de paso le cierra la llave de los dineros y de las buenas voluntades que procuran los programas sociales con vistas a las contiendas por venir.

Por añadidura, no deja de llamar la atención que Marcelo haya tomado la decisión de enfrentarse a López Obrador cuando la encuesta de GEA-ISA sitúa por vez primera a Marcelo arriba de Andrés Manuel en las preferencias entre los propios perredistas.

La decisión de Ebrard es sin duda política, es estratégica, y va mucho más allá de las opiniones vertidas por Batres sobre el saludo de Marcelo a Felipe Calderón durante la reunión a la que convocó el presidente con motivo de su informe de gobierno.

Las piezas se mueven en el tablero. Esperemos ahora la respuesta.

¿Consultó Marcelo Ebrard a Andrés Manuel López Obrador el despido de Martí Batres? ¿O al revés?

Pregunta del millón de pesos: ¿Consultó Marcelo Ebrard a Andrés Manuel López Obrador el despido de Martí Batres? ¿O al revés? En cualquier caso, la caldera está ardiendo dentro del PRD por el cese de Batres como secretario de Desarrollo Social, y la pérdida estratégica de un hombre clave de López Obrador dentro del gobierno del Distrito Federal, que manejaba los programas sociales que tanto rédito electoral le han dado al tabasqueño. No se saben detalles de lo que realmente pasó, pero si se atiene uno a lo que difundió el portal del periódico La Jornada, muy cercano a López Obrador y muy lejano a Ebrard, Batres no sólo quiso medir a Ebrard con el desafío, sino seguramente contó con el respaldo del tabasqueño. La historia del cese comenzó el fin de semana, cuando Batres criticó a su jefe por haber ido al Museo de Antropología el viernes, donde junto con todos los gobernadores fue invitado al mensaje político del presidente Felipe Calderón. Ebrard nunca había ido, pero parecía imposible que se pasara por alto esa invitación, pues es el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, y el costo político interno entre sus pares, habría sido bastante costoso en términos de legitimidad y capacidad de maniobra. Batres no tomó en consideración ese factor, se olvidó de la institucionalidad y como todo el lópezobradorismo, repudió el contacto con el Presidente, a quien no reconocen. Ebrard fue abordado por periodistas el martes por la mañana y sugirió que, por congruencia, Batres debía renunciar. Sin explicarse los porqués, Ebrard convocó a una reunión a su oficina a Batres, que de acuerdo con La Jornada, duró 30 minutos, al término de la cual, dijo: “No voy a renunciar, no tengo por qué hacerlo”. Según La Jornada, "un par de horas después recibió la petición para que dimitiera de parte del mandatario". El periódico afín a López Obrador no responde las dudas de qué sucedió en esa reunión, pero publicó en su portal que "un par de horas después recibió la petición para que dimitiera de parte del mandatario capitalino". En el cronograma que plantea La Jornada, que no se tomó la molestia de explicar el trasfondo del choque entre los dos, queda claro que si dijo Batres que no renunciaba, y un par de horas después recibió la petición de Ebrard de que lo hiciera, pues el alfil lópezobradorista en el gobierno capitalino se resistió hasta el final, por lo que la única salida fue el cese. ¿Qué sucedió en esas dos horas que establece el diario entre la reunión y la petición de la renuncia? ¿Hubo cruces de llamadas con López Obrador, con quien Ebrard es tan cuidadoso? ¿O fue Batres el que solicitó línea de acción frente a Ebrard? No es un mero culebrón lo que está sucediendo adentro del PRD, pues conocer los detalles de este episodio, el más violento entre Ebrard y López Obrador, permitirá dislucidar si lo que sucedió el martes es el principio del fin de una vieja alianza llena de algodones para que no duelan los golpes internos. El cese de Batres, hay que decirlo, dividió las opiniones en las redes sociales entre López Obrador y Ebrard, lo que fue una señal interesante para el jefe de gobierno, que normalmente era arrasado por las legiones de fans del tabasqueño. Por si fuera poco, cerró el día con una buena noticia de la casa encuestadora GEA-ISSA: por primera vez, salió adelante de su adversario por la candidatura presidencial entre miembros del PRD, lo que hasta antes de esa medición, parecía que nunca sucedería.

Wikileaks, el contragolpe

Jenaro Villamil

Julián Assange, cabeza del equipo de Wikileaks, decidió poner fin a la alianza que sostuvo con los grandes medios impresos de Europa y Estados Unidos –The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País– para liberar, a partir del 1 de septiembre, un total de 35 mil cables diplomáticos sobre Libia, Cuba, Siria, China, Israel, México y otros países, generando así una segunda fase del famoso Cablegate, que se convirtió en un tsunami informativo para buena parte del mundo occidental.

Assange declaró a La Jornada –periódico mexicano que se incorporó a esta alianza– que “no se puede confiar en que la prensa corporativa anglo-europea informe acerca de los intereses de América Latina”.

El artífice de esta red que ha divulgado cables secretos del Pentágono y del Departamento de Estado confía en que sean los propios usuarios de redes sociales y lectores quienes ingresen al contenido mismo. Lo llamó “una campaña masiva de periodistas ciudadanos”, a través de su cuenta de Twitter https://twitter.com/#!/wikileaks.

La reacción de los aliados anteriores ha ido desde la furia y el desprecio hasta la indiferencia pública. Aunque es claro que para estas grandes empresas de la información se pierde un filón de oro con las posibles revelaciones que esconden cada uno de los 35 mil cables.

El Departamento de Estado de EU sigue en la cacería, acusando a Wikileaks de que esta nueva estrategia pone en riesgo a decenas y miles de fuentes privilegiadas, a quienes ya no se les protegió. En otras palabras, se ponen al descubierto las propias fuentes informativas de Estados Unidos en el mundo, y quizá buena parte de las organizaciones de derechos humanos, analistas y políticos que presumen de su condición antiestadunidense saldrán mal librados.

El golpeteo contra Wikileaks y contra Assange tratará de frenar esta nueva ola informativa que quizá tarde semanas y meses en ser digeridas y contrastadas para que se conviertan en información completa.

Por lo pronto, The Guardian, el primer periódico con el que Assange sostuvo una confrontación pública, reprodujo el testimonio de un exempleado de Wikileaks que no deja muy bien parada a la organización.

James Ball, en el texto “Por qué abandoné Wikileaks”, acusa a Assange de realizar un manejo poco escrupuloso de los fondos y el financiamiento que ha recibido el portal informativo y prácticamente lo acusa de ser una especie de “agente” del gobernante de Bielorrusia, el excomunista y ahora férreo dictador Alexander Lukashenko, con una intención supuestamente antisemita o antisraelí.

Ball señala en una de las partes medulares de su testimonio:

“Mi consternación se intensificó con la aparición de Israel Shamir, un autodenominado ‘activista de la paz’ ruso con un largo historial de escritos antisemitas. A los miembros del equipo nos presentaron a Shamir con el seudónimo de Adam, y sólo varias semanas después de que se fuera –con un inmenso tesoro de cables sin editar– empezamos a descubrir quién era.

“Empezaron a llegar preguntas de periodistas. Un poco de investigación reveló su desagradable historia, pero me dijeron que Julian no quería que Wikileaks publicara nada que resultase crítico contra Shamir. En su lugar, para nuestra vergüenza, hicimos pública una declaración en la que nos limitábamos a distanciarnos de él.

“Luego hubo acusaciones aún más graves. Había visto a Shamir saliendo del Ministerio del Interior de Bielorrusia, el país dictatorial del este de Europa. Al día siguiente, el dictador que gobierna el país, Alexander Lukashenko, presumió que iba a crear un Wikileaks bielorruso para demostrar que Estados Unidos estaba dando dinero a sus rivales políticos”.

Ball afirma que los grupos de derechos humanos de Bielorrusia exigieron una respuesta, ante el temor fundado de que el gobierno hubiera tenido acceso al contenido de los cables donde varios de sus integrantes aparecían como informantes del Departamento de Estado estadunidense.

“Nadie contestó. Julian no quiso estudiar el asunto. Para ser una organización supuestamente dedicada a los derechos humanos, la aparente falta de preocupación ante una acusación tan grave fue apabullante”.

El testimonio del desertor de Wikileaks se suma a la serie de críticas y denuncias por supuesto abuso sexual en contra de Assange, y de fracturas al interior de una organización que, en buena medida, depende de la figura del activista y exhacker que se mantiene en libertad condicional desde el pasado diciembre en Londres.

El contragolpe será muy fuerte. Assange seguirá en el centro de un torbellino por una razón fundamental: la filtración masiva de cables no sólo desnuda la red de informantes del Departamento de Estado de EU sino la gestión informativa que las grandes empresas periodísticas realizan de manera tradicional.
Un nuevo periodo inicia con Wikileaks y las redes sociales.

Amenaza el narco a partidos en Michoacán, denuncia el PAN

Apro

El líder estatal del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, reveló que debido a “amenazas del crimen organizado” no tendrá candidatos en, por lo menos, cinco municipios de la Tierra Caliente en los comicios de noviembre próximo.

Asimismo, acusó a los priistas de tener vínculos con “mañosos” y con “los chicos del otro lado”, en referencia al crimen organizado.

“El PAN no tendrá candidaturas en cinco municipios de Tierra Caliente por amenazas fuertes del crimen organizado”, recalcó el dirigente estatal panista.

En conferencia, Tena Fernández, dijo que aun cuando la violencia que impera en la entidad tiene atemorizado a un amplio sector de la sociedad, será hasta que inicien las campañas cuando el PAN detecte y decida quién de sus candidatos necesitará contar con seguridad especial.

Tena Fernández reiteró que la eventual alianza con el PRI en algunos municipios está totalmente cancelada, “porque los candidatos del tricolor tienen un vínculo con los chicos del otro lado”.

Explicó que entre otras razones para hacer a un lado cualquier posibilidad de alianza con el PRI, está el temor de que este partido postule candidatos deshonestos, “no probos”, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

En las elecciones de 2007, varios precandidatos de Tierra Caliente fueron amenazados por el crimen organizado y obligados a renunciar a sus aspiraciones políticas.

Sobre el mismo tema, el perredista Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, denunció que la delincuencia organizada quiere poner candidato a modo en los municipios.

“En muchos casos hay presiones para que algunos candidatos retiren o declinen para dejar al que les conviene a los grupos delincuencia, pues sí las hay y hasta ha habido asesinatos”, aseguró el abanderado en un encuentro con transportistas.

Sin embargo, Aureoles Conejo rechazó enumerar en qué casos él ha tenido conocimiento de dicha situación. “Como es un tema difícil, no les voy a dar los casos pero yo espero que los partidos políticos y las autoridades tomen las medidas correspondientes”.

Por su parte, Tena Fernández admitió que no ha denunciado los supuestos vínculos de priistas con el crimen organizado porque carece de pruebas. “Esto es por versiones y lo que se dice en los municipios que he recorrido”.

Culpa conductora a marinos de accidente mortal en Indios Verdes

Apro

Patricia Hernández Martínez, a quien se señala como la responsable del accidente en el que ayer perdieron la vida cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar), aseguró que fue el vehículo oficial el que provocó la volcadura.

Ante el agente del Ministerio Público, que se trasladó al hospital Balbuena, donde se encuentra internada y custodiada por policías, la mujer de 32 años de edad negó haber invadido el carril por el que transitaba el vehículo de la Semar, como se dijo en un principio.

En su declaración, Patricia Hernández aseguró que transitaba por avenida Insurgentes, a la altura de Acueducto de Guadalupe, con dirección al centro, y siempre se mantuvo en su carril. Explicó que los vehículos de la Mariana se ubicaron detrás de ella e iban a una velocidad alta, y le mostraron las intermitentes para cambiarse de carril.

“Fue en ese momento cuando sentí un golpe en mi vehículo. Vino el descontrol. Y lo siguiente que recuerdo es que ya estaba en el otro sentido, custodiada por uno de los marinos”, quien, dijo, se acercó para recriminarle lo sucedido.

De acuerdo con la joven, sintió que la unidad de la Semar impactó más de una vez su automóvil.

Según Martha Barrera, cuñada de Hernández Martínez, ésta no pudo cambiarse de carril para dejar pasar al convoy, pues “iba como a 50 o 60 kilómetros por hora, cuando se percata por el retrovisor que venía un convoy y le echan las luces, ve esto y de momento siente el primer golpe, después el segundo, y es cuando ya cae encima de otro vehículo”.

En un comunicado, la Semar afirmó que el martes 6 “un automóvil tipo compacto embistió al vehículo naval, provocando que éste saliera de la cinta asfáltica y cayera en el carril contrario, con los lamentables resultados”: cinco marinos muertos y un civil.

Los familiares de Hernández Martínez reprobaron los señalamientos que se han hecho sobre ella al responsabilizarla del accidente, ya que hasta el momento no se han dado a conocer los resultados periciales para saber cómo sucedieron los hechos.

“Desde ayer la policía la tiene custodiada aquí en el hospital, como si ya la fueran a detener. Ya le tomaron la declaración, no sabemos en calidad de qué está y a ella ni siquiera la han dado de alta”, recriminó la cuñada de la conductora, quien presenta un esguince cervical y se espera que en las próximas horas sea dada de alta.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con la integración de la averiguación previa del incidente que provocó la muerte de los marinos y un civil.

Las autoridades están a la espera de los resultados de los peritajes practicados en materia de tránsito vehicular, mecánica de hechos y fotografía.

Rechaza López Obrador fractura con Ebrard

Apro

Andrés Manuel López Obrador negó que la destitución de Martí Batres como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal sea resultado de una división entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Por el contrario, el tabasqueño insistió en que mantiene una estrecha relación con Ebrard, aunque, a la par, respaldó la trayectoria de Martí Batres, a quien llamó “un compañero consecuente”.

El martes pasado, Ebrard destituyó a Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social. Este último criticó que el jefe de Gobierno haya saludado de mano al presidente Felipe Calderón durante el V Informe de Gobierno.

Batres es parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador, razón por la que se interpretó que se trataba de una ruptura oficial entre los dos aspirantes de la izquierda por la presidencia de la República.

En respuesta, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS Noticias, López Obrador minimizó la salida de Batres. Argumentó que Ebrard, como jefe de gobierno y coordinador de la Comisión Nacional de Gobernadores, tiene el derecho de saludar a Calderón, así como de hacer los cambios que quiera en su administración.

Responde Beltrones a Peña Nieto: la Constitución requiere cambios

Jenaro Villamil

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que la Constitución mexicana requiere reformas para permitir las candidaturas independientes, el referéndum o la consulta popular; los gobiernos de coalición o la autonomía de los órganos reguladores de la economía.

En respuesta a las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el proyecto de país está en la Constitución y no en otro programa, el senador por Sonora hizo notar que la Carta Magna “no prevé mucho de los instrumentos de la democracia moderna para posibilitar el crecimiento económico con menos desigualdad”.

Después de un encuentro con integrantes del Colegio Nacional de Economistas, en rueda de prensa al senador Beltrones se le requirió su opinión sobre las declaraciones del gobernador mexiquense.

—Peña Nieto dijo en su Sexto Informe de Gobierno que el proyecto (del PRI) ya está, que es la Constitución. ¿Usted piensa que no es necesario entonces concebir un proyecto?

—Yo estoy seguro que tiene razón: la Constitución es un instrumento que permite concentrar buena parte de nuestros anhelos y las reglas a las que el Estado, como el mexicano, debe someterse. Por ello es que cotidianamente hacemos modificaciones a la Constitución para tener un proyecto distinto de país.

“Hoy la Constitución no prevé ni candidaturas independientes ni prevé candidaturas ciudadanas; no prevé referéndum o consulta popular; no prevé los gobiernos de coalición”.

El precandidato presidencial del PRI y coordinador de su partido en el Senado afirmó también que esperará lo que suceda en torno a los trabajos que realiza la Fundación Colosio para elaborar el proyecto para el 2012 y “las reglas a las que deberemos sujetarnos en una elección interna, en la búsqueda de quién es el mejor para competir en el 2012”.

En su conferencia ante los integrantes del Colegio Nacional de Economistas, Beltrones insistió que el marco de la Constitución no es suficiente para resolver la “crisis sistémica” que vive el país.

Criticó que frente a otras naciones de América Latina que han crecido a un ritmo de 5, 6 ó 7%, México se estancó en 2%.

También criticó los indicadores de desempleo que “muestran una preocupante persistencia, que exige al diseño creativo de medidas fiscales y contracíclicas que incentiven también las contrataciones y a la reactivación de la demanda interna”.

SG: Cuautitlán y Teoloyucan, zonas de desastre natural

Declaran desastre natural en Cuautitlán y Teoloyucan; piden paciencia a los afectados

Silvia Chávez y Javier Salinas / Corresponsales


La Secretaría de Gobernación declaró ayer desastre natural en Cuautitlán y Teoloyucan, que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender daños en al menos mil 200 casas, dos escuelas y cultivos a causa del desfogue de la presa Guadalupe y las lluvias del 3 de septiembre.

Los dos municipios permanecerán entre 12 y 15 días en una laguna artificial de aguas residuales. En ese tiempo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construirá un canal de alivio y un dique para solucionar la fractura y el desbordamiento del río Cuautitlán, informaron autoridades federales y estatales.

El gobierno mexiquense accederá a los recursos del Fonden con la modalidad de apoyos parciales inmediatos a fin de sanear de inmediato viviendas, centros de salud y calles, reparar infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y habilitar en forma provisional vías primarias de comunicación.

El gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el director de la Conagua, José Luis Luege, volaron en sendos helicópteros sobre la zona siniestrada. Luego, en conferencia de prensa, pidieron paciencia a los damnificados.

Félix Guerra expuso que se ha abastecido de alimentos a dos albergues donde los damnificados podrán permanecer mientras dura la contingencia, y cuando baje el agua se limpiarán casas y se elaborarán censos y valuación de daños.

Los funcionarios federales y el gobernador insistieron en que la saturación de la presa se debió a las lluvias intensas de la semana pasada y ello obligó a incremantar los desfogues al río Cuautitlán. Sin embargo, Peña Nieto reiteró que la presa Guadalupe es responsabilidad de la Federación. Luege sostuvo que la apertura de las cortinas de la presa Guadalupe fue una medida correcta, pues se evitó un mal mayor.

El gobernador aseguró: Se dio tiempo a las familias para que sacaran sus bienes, se les avisó con toda oportunidad porque sabíamos que iba a haber una inundación.

Un grupo de afectados protestó fuera del lugar donde se llevó a cabo la conferencia para exigir a las autoridades que les paguen por los daños. Sostuvieron que desde el jueves pasado, cuando autoridades federales y locales llegaron a la zona, ya había filtraciones de aguas negras. No nos avisaron. Tuvieron dos días para decirnos que sacáramos nuestras cosas, pero nos alertaron cuando el agua comenzó a inundar las casas, expusieron.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que desplegó 588 efectivos, quienes han llevado a 945 personas a refugios temporales, casas de familiares y amigos en Cuautitlán. El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, dijo que se desalojaron las aguas de las mil viviendas de 15 colonias que resultaron afectadas el domingo y sólo falta desazolvar algunas cisternas.

Atacan campus de la Universidad Politécnica de Sinaloa

Apro

Un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta negra atacó este miércoles las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), localizada en Mazatlán, frente al fraccionamiento Progreso.

De acuerdo con autoridades de seguridad pública, luego de que el guardia de la Upsin reportó el ataque, alrededor de las 2:30 horas de esta madrugada, agentes policiacos se trasladaron al lugar de los hechos, donde fueron recibidos a balazos por los delincuentes, quienes destrozaron las llantas de la patrulla y despojaron a los uniformados de dos chalecos antibalas y cargadores de armas .9 milímetros.

Tras la agresión, agentes del Ministerio Público acudieron a la UPSIN y revisaron la fachada de la caseta ubicada a la entrada del plantel, donde levantaron 20 casquillos de arma AK 47.

Construyen base militar en Fresnillo

Apro

El gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra de lo que será la nueva base militar en esta ciudad.

La obra, en la que se invertirán 238 millones de pesos, correrá a cargo del gobierno estatal.

“El esfuerzo presupuestal del gobierno del estado se justifica porque no podíamos esperar en Zacatecas a tener la mejor policía del país, y el Ejército es una fuerza que está lista de inmediato, están capacitados, tienen armamento, es una institución confiable”, puntualizó el mandatario priista.

De acuerdo con Alonso Reyes, lo que ahora está haciendo la Secretaría dela DefensaNacional “es contar con más militares de forma permanente en el estado”.

Además, dijo estar seguro de que las familias zacatecanas “sienten que el Ejército es una de las principales instituciones de confianza”.

En entrevista, luego de la ceremonia que dio inicio a la construcción del cuartel de un Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en la carretera Plateros de esta ciudad, Alonso Reyes manifestó que el Ejército volverá “a las tareas que originalmente establece la Constitución”, hasta que en el país se logren policías civiles suficientemente sólidas, confiables y equipadas.

El mandatario estatal precisó que la nueva base será construida en un predio de 60 hectáreas y contará con helipuerto, planta tratadora de aguas y cinco edificios de tres niveles, en los cuales se habilitarán 75 viviendas para los militares adscritos a esta demarcación.

Además, recordó que en Jalpa se construyen instalaciones para una compañía de infantería no encuadrada, e informó que en total se edificarán cuatro Unidades Regionales de Seguridad, que definió como “puntos estratégicos” del estado con influencia en el entorno, principalmente hacia la región norte del país, para hacer frente al crimen organizado (Con información de Verónica Espinosa).

Pese a operativos, se catapulta la violencia en México

Apro

La violencia e inseguridad persistente en el país siguió en aumento, pese a todos los planes y operativos del gobierno federal, así como a las expectativas lanzadas por la Conago.

En su medición del primer semestre del año, la Consultora RRS y Asociados dio a conocer que el secuestro aumentó en 22 por ciento respecto a 2010; los homicidios crecieron en 13 por ciento, en tanto el robo vehicular aumentó en 6 por ciento respecto al mismo período.

RRS y Asociados es una empresa dirigida por el experto en sistemas Santiago Roel, dedicada a la implementación de sistemas de calidad total.

Mediante las herramientas de esa técnica, implementó desde hace años una serie de programas relacionados con la seguridad pública, entre los que incluye el Semáforo Delictivo Nacional.

Con base en solicitudes de acceso a la información y las estadísticas que los gobiernos estatales dirigen al Sistema Nacional de Seguridad Pública, RRS y Asociados integra su medición.

La consultora concluye que existe una escalada nacional de los indicadores de la criminalidad de 2008 a la fecha.

En el resultado correspondiente a su medición del primer semestre de 2011, el SDN refleja que, por una parte, todos los delitos patrimoniales siguen al alza, lo mismo que la violación, en tanto los delitos violentos se han radicalizado.

Por ejemplo, los dos delitos que registran una reducción son las lesiones, en un 10 por ciento y, la extorsión, en un 13 por ciento. Sin embargo, explica las razones conforme a sus herramientas estadísticas.

En el caso de las lesiones, “un delito típico de jóvenes”, existe una reducción significativa desde 2010, sobre la cual el SDN tiene por hipótesis que puede ser resultado de que los jóvenes ahora son reclutados por el crimen organizado y participan en los delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo vehicular, que mantiene su tendencia alcista.

En cuanto a la extorsión, específicamente la telefónica, la reducción tiene que ver más que con el accionar policíaco y los operativos de campo, con que las campañas de prevención han preparado a los ciudadanos para evitar convertirse en víctimas de ese delito.

Sin embargo, el SDN hace la previsión sobre los delitos de lesiones y extorsión, en el sentido de que ambos presentan indicadores muy altos de cifra negra, es decir, de delitos cometidos y no denunciados, por lo que es difícil determinar la fiabilidad de la reducción pues el instrumento se basa en la estadística de denuncias.

Inclusive, el incremento de robo vehicular, el aumento de la violencia se midió en un 31 por ciento, con estados de la República donde el uso de la violencia para el despojo de un vehículo, subió en 60 por ciento.

Más gastos que ahorros, en la sede inteligente del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

El argumento central para el cambio de sede del Senado fue que se ahorrarían 100 millones de pesos al año, al no tener que pagar renta de varios inmuebles, pero sólo en el primer trimestre del año los gastos en el edificio de Reforma e Insurgentes por mantenimiento, limpieza, vigilancia y aseguramiento fueron de 110 millones, denunció el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, en la tribuna senatorial.

Propuso formalmente que el Senado regrese a llevar a cabo sus trabajos a las instalaciones de Xicoténcatl y se done a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cuestionado conjunto de Reforma e Insurgentes.

No se puede seguir gastando, subrayó, en un edificio lleno de lujos pero carente de funcionalidad y con fallas frecuentes, que ocasionan reparaciones constantes al sistema eléctrico, aire acondicionado, elevadores y controladores de imanes de las puertas.

Percance con una puerta

Ayer, incluso, se desplomó otra puerta –todas son de cristal– en la oficina de uno de los legisladores del PRD y le cayó encima a Lizbeth Cruz, quien se desempeña como asesora. Sufrió lesiones leves en las manos, pero se llevó un gran susto, ya que la estructura se zafó cuando iba a cerrarla, se estrelló en el piso y quedó echa añicos.

Monreal Ávila aludió al incidente e insistió en dejar el inmueble, en cuya construcción, recalcó, se gastaron 3 mil 20 millones de pesos, cifra que sigue aumentando considerablemente, sin que aún esté claro cuándo se detendrá.

Insistió en que el gasto por los servicios básicos que requiere la nueva sede es muy elevado, de 110 millones de pesos más impuesto al valor agregado en el primer trimestre del año, sin incluir el capítulo de pedidos y servicios, que representa unos 15 millones más.

El petista hizo notar que aunque se proyectó un edificio inteligente, diseñado para traer beneficios ecológicos, en realidad el consumo de energía es muy alto y no hay ahorro, porque las luces están prendidas las 24 horas del día, sin que haya posibilidad de apagarlas.

Tampoco funciona el sistema de acopio de agua de lluvia, ya que el líquido se filtra por todo el hemiciclo –donde se ubica el salón de sesiones– y las oficinas, provocando inundaciones que arruinan muebles, ventanas, plafones y alfombras, aumentando el gasto en las reparaciones.

Abundó: las oficinas son insuficientes para los 2 mil 100 trabajadores del Senado y asesores, las conexiones de electricidad son escasas y limitadas para computadoras. Además, los ascensores no son funcionales, por lo que es muy difícil subir la torre de 15 pisos.

¿Dónde está el ahorro?, preguntó. Reiteró que el inmueble podría donarse a la UNAM. ¡Por amor de Dios, regresemos a Xicoténcatl, expresó.

Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional

Rechazamos señalamientos sin fundamento o por consigna, advierte Juan Carlos Cruz Razo

Alfredo Méndez


En respuesta a las críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.

Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna, y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente, aseveró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal, al dar lectura a un posicionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al igual que lo hicieron el pasado lunes los jueces involucrados en el caso de este funcionario acusado de enriquecimiento ilícito, Cruz Razo expuso que no hubo violación a la Ley de Amparo ni a ningún otro ordenamiento por parte de los titulares de los juzgados cuarto y quinto de distrito.

Según la Judicatura, la juez cuarta de distrito de la ciudad de México, Taissa Cruz Parcero, no tenía más que liberar a Moreno Díaz, dado que estaba vigente una suspensión en vías de amparo, pues si se hubiera actuado en otro sentido la juez habría cometido un delito.

El consejero de la Judicatura defendió por igual la actuación de los jueces federales Jesús Salvador Fraustro Macareno (quien concedió el amparo) y Taissa Cruz (quien lo liberó), pues, según Cruz Razo, ambos juzgadores actuaron con apego a la ley.

El funcionario del PJF salió ante los medios un día después de que Calderón criticara la liberación del ex directivo de la CFE por un tecnicismo legal y de que diputados federales también cuestionaran la resolución que hoy tiene prófugo al inculpado.

Un día antes de la postura del Poder Judicial, Calderón respondió a un ciudadano que preguntó vía Internet, en el ejercicio Pregúntale al Presidente, del portal Youtube, por qué responsables del atentado al casino Royale, de Monterrey, con antecedentes penales, fueron liberados por jueces locales.

“La impunidad se da o porque no atrapamos a los delincuentes, que en este caso sí lo habían agarrado, o porque en el juicio se encontró algún detalle, algún elemento ahí raro y lo sacan. Esa es la impunidad que a mí me molesta. Yo también le preguntaría al juez ‘por qué lo dejaste ir, por qué lo sacaron’, y que se le exija rendición de cuentas. No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan.”

Cruz Razo dio lectura ayer al posicionamiento del PJF. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente.

El consejero aseguró que la Judicatura Federal en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales y sus auxiliares, y atiende todas aquellas quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de ellos. Tal como ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, cuando el caso lo amerita, el Consejo juzga e impone las sanciones necesarias, con la energía que corresponde, mencionó.

Relató que Fraustro Macareno, juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, suspendió el 3 de agosto cualquier captura que se hubiese girado contra Moreno, siempre y cuando no se tratara de un delito grave. Agregó que el 3 de septiembre, la juez Taissa Cruz, quien había emitido previamente una orden de aprehensión, decidió liberar al ex directivo acatando la suspensión que se encontraba vigente.

De acuerdo con Cruz Razo, la juez advirtió y tuvo que tomar en cuenta que el delito de enriquecimiento ilícito por el que mandó aprehenderlo no está considerado grave y por ello no podía privarlo de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión.

Militares y verdades sospechosas

Jorge Alejandro Medellín

1.- Mientras el presidente Felipe Calderón por fin se digna a sentarse a escuchar a representantes de un sector de la sociedad civil y se acerca por primera vez a la UNAM para conocer sus propuestas en materia de seguridad pública, seguridad nacional y lucha anticrimen, militares y marinos siguen gravitando en los nebulosos territorios de la verdad oficial cuando de explicar hechos y circunstancias se trata.

2.- Su principal interlocutor en la UNAM es el Rector José Narro Robles. De él, Calderón ha escuchado ayer lunes diversas propuestas y análisis en un marco urgente y casi desesperado para recomponer la fallida estrategia gubernamental antinarco.

3.- Invariablemente, una de las propuestas e inquietudes plasmadas en el documento universitario gira en torno a la necesidad de que las tropas regresen a sus cuarteles para no solo evitar mayor desgaste, dejar de exponerlas (con sus mandos) a la tentación de la gran corrupción del narcodinero, sino para evitar también que sigan dándose casos de agresión e incluso asesinato de civiles por parte de militares y navales, ya sea en el curso de operativos o en retenes carreteros o durante incursiones en sembradíos de enervantes.

4.- El reclamo de un sector de la sociedad civil acerca de la complicada agenda que comprende la relación de la sociedad con la milicia en los dos últimos sexenios, transita por la ocurrencia de hechos violentos que si bien no perfilan abusos y ataques castrenses cotidianos y que deriven en forma persistente en la muerte de ciudadanos por los excesos y errores de soldados y marinos, sí se ha caracterizado por la impunidad y la aplicación del Fuero Militar o Fuero de Guerra.

5.- Esto ha ocurrido de manera más acusada en México, señalan en un amplio ensayo los abogados mexicanos Juan Carlos Gutiérrez (Maestro en Derecho Penal y candidato a Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, en España) y Silvano Cantú (Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO), quienes abordan el tema del fuero castrense y sus límites necesarios en el documento La Restricción a la Jurisdicción Militar en los Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, publicado en diciembre de 2010, en la Revista Internacional de Derechos Humanos.

6.- Gutiérrez y Cantú señalan, en el extenso ensayo comparativo, que países como la República Democrática del Congo, Egipto, Túnez, Jordania, Camboya, Nepal y los Estados Unidos, aplican con intensidad diversa y bajo contextos variados, pero igualmente degradantes, sus códigos de justicia militar.

7.- Lo hacen ya sea contra la población civil o contra militares de otros países a quienes combaten en conflictos de naturaleza amplia. En algunos de estos países la ley militar es la única norma aplicable para todos sus habitantes. En otras naciones, el fuero castrense se extiende en automático sobre las leyes civiles y suple y borra la jurisprudencia civil.

8.- El resultado es la existencia de cortes y tribunales castrenses que lo ven y lo juzgan todo y cuyos fallos son inapelables. En este abanico de aplicación de la justicia militar en el globo, México figura como un caso que llama la atención por el creciente uso discrecional del Fuero de Guerra o Fuero Militar en el contexto de la lucha antidrogas.

9.- El Informe del Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos citado por ambos juristas en el ensayo, indica que el problema de la jurisdicción militar en América Latina era latente en toda la región.

A la luz de los hechos recientes, señalan Gutiérrez y Cantú, “hoy cabe sostener fuera de dudas que el problema se ha agudizado y que México representa uno de sus casos más elocuentes”.

10.- El caso tipo presentado es el de Rosendo Radilla Cantú, privado de la libertad y desaparecido por militares en 1974 en el estado de Guerrero. Es el caso tipo porque, entre otras cosas, ha sido ignorado durante casi 40 años por el Estado Mexicano y fue en 2009 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció finalmente en un fallo histórico, señalando a México por las omisiones y la negativa a investigar lo sucedido en esta desaparición forzada y concluyendo que los militares no pueden detener, ni procesar, ni juzgar a civiles y que los militares que atenten contra civiles en el curso de misiones o fuera de éstas, deberán ser juzgados en el fuero civil.

11.- Señalamientos como el que derivo en la presentación del caso Radilla ante la CIDH se han repetido contra las fuerzas armadas mexicanas durante décadas. Suman miles. Los investigados y sentenciados por esta clase delitos cometidos por soldados y marinos, suman quizá una o dos decenas.

12.- Desde finales del 2009, la Sedena ha señalado cada vez de manera más marcada que los cárteles se la droga se escudan en diversas ONG para acusar a la milicia de cometer toda clase de abusos y crímenes. Marina y Sedena han señalado esto a raíz de las narcomantas y las movilizaciones civiles en Michoacán, en Ciudad Juárez, en Culiacán, en Matamoros y Reynosa y en otros puntos del país en donde se ha exigido el retiro de las tropas debido a los abusos presentados.

13.- En este año la Sedena y la Marina han vuelto sobre el tema de los ataques de ONGs en su contra como parte de la estrategia del crimen organizado para ganar terreno y vulnerar la imagen credibilidad militares.

14.- El Hace unos días la Sedena me contestó una petición de información mediante el IFAI en la que le solicité todos los datos de las ONG que su aparato de inteligencia tuviera detectadas y claramente identificadas como parapetos y/o promotoras de ataques, acusaciones, señalamientos y acciones contra civiles.

15.- Luego de solicitar una prórroga para buscar en sus archivos, la Defensa Nacional contestó que no contaba con dato alguno sobre lo que se la información que le requerí. Falta conocer las respuestas de la Marina, cuyo alto mando, el Almirante Saynez, aseguró hace unos meses a los reporteros de la fuente militar que las ONG estaban detrás de las acusaciones en contra de la Armada por presuntas violaciones a los derechos humanos.

16.- Hace unos días La Jornada dio a conocer la versión de la familia de un civil que falleció en Monterrey durante un operativo para detenerlo (http://www.jornada.unam.mx/2011/09/03/politica/015n1pol) .

La familia de Gustavo Acosta Luján asegura que éste fue acribillado y murió de un disparo en la cabeza cuando iba a abrir la puerta de su casa en la madrugada del 2 de septiembre, ante los gritos y toquidos de personal naval que iba a catear el lugar.

La Marina asegura contar con toda la investigación y los datos de inteligencia para validar el operativo contra esa casa, en la que fueron halladas armas largas, cartuchos y droga.

Todo está plenamente acreditado, sostiene la dependencia.