lunes, abril 18, 2011

D-Mente - Luz


http://www.youtube.com/watch?v=2Dpg2c3Px5g

Hey! no equivoques la ambición
Esquivas, dibujando sin color.
Hay, situaciones que esconder
El por que, desechás lo que tenés.

Brillará la luz del alma
Cuando sientas la verdad,
El amor por lo que amas
Es el arma más letal.

Más caprichoso que tú afán,
Borraras con tú propia necedad,
Tu mundo se desintegró.
Respiras fuerte contaminación.

Llama AMLO a crear una nueva corriente de pensamiento

Rosalía Vergara

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus seguidores a crear “una nueva corriente de pensamiento” que nos lleve a pensar, dijo, “que si somos buenos podemos ser felices, y que sólo se alcanza la felicidad mediante actos bondadosos, solidarios”.

De acuerdo con el político tabasqueño, algo que considera muy importante en el proyecto es “el fortalecimiento de los valores, porque la crisis actual no sólo se resolverá atendiendo lo material”, sino garantizando la educación, la vivienda y la salud de la gente.

“En pocas palabras, tenemos que hacer a un lado el odio, la codicia y practicar el amor al prójimo”, señaló el ex candidato presidencial durante su mensaje semanal por las redes sociales Twitter y Youtube.

El ex jefe de gobierno capitalino reiteró que para lograr la transformación del país es necesaria la organización del pueblo, porque “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”, puntualizó, y recordó que el 2006 le dejó como lección que hace falta organización para poder enfrentar a la mafia del poder.

“Por eso nos hemos dedicado a organizarnos. Vamos avanzando, construyendo nuestro movimiento Morena. Todo a pulso, desde abajo, con la gente, con la participación libre y consciente de muchos ciudadanos y militantes del PRD, PT y Convergencia. Y, lo más importante, muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad”, apuntó.

López Obrador insistió que por esa razón presentó el nuevo proyecto alternativo de nación, para especificar qué hará cuando triunfe el movimiento, y las medidas políticas, sociales y económicas que deberá emprender para enfrentar “esta decadencia y reencauzar al país por la senda del progreso y el bienestar del pueblo”.

Y agregó:

“Por eso es fundamental fortalecer lo espiritual, lo moral, lo que tiene que ver con nuestra tradición cultural, lo que está abajo en los pueblos”.

Asesinan a 12 en Juárez durante el Domingo de Ramos

Un total de 12 personas fueron asesinadas durante el Domingo de Ramos.

Durante los primeros minutos del domingo, en las calles Nuevo León y José María Morales, se localizó el cuerpo de Dionisio Valdez Morales, de 46 años, en la colonia Salvárcar, al sur de la ciudad.

Según el reporte preliminar de las autoridades, Morales se enfrentó a golpes con un familiar, quien al retirarse, en venganza le pasó por encima su camioneta varias veces hasta matarlo.

Un par de horas después, en la colonia Hidalgo, al norte de la ciudad, fue encontrado un cuerpo descuartizado envuelto en una cobija y cuya cabeza fue clavada en la varilla de metal sobresaliente de una pared.

El hallazgo tuvo lugar en las calles David Herrera (Malecón) y Paraguay, donde se dijo que horas más tarde fue colocado un narcomensaje, del que no se dio a conocer el contenido.

Hacia las cuatro de la mañana un hombre identificado como Jorge Rangel Ramírez, de 33 años, fue atacado a balazos mientras conducía por la colonia Revolución Mexicana. Intentó llegar a una clínica para recibir ayuda, pero perdió la vida en el exterior del hospital.

En la colonia Tierra Nueva, al sur oriente de Juárez, Isaías Vargas Lozano, de 34 años de edad, fue asesinado a golpes al salir de su vivienda por varios sujetos que le esperaban.

A las 8 de la mañana, las autoridades localizaron el cadáver de un hombre encobijado en un lote baldío que colinda con las avenidas Miguel de la Madrid y Santiago Troncoso, también al sur oriente de la ciudad.

Por la calle Miguel de la Madrid fue encontrado el cuerpo de otro hombre, con visibles signos de tortura, muerto a tiros y abandonado en un camino de terracería.

En la colonia Safari, al sur de la ciudad, fue encontrado un cuerpo calcinado, en un predio que se ubica a un costado de la Guarnición Militar, mientras que a un lado de la Plaza del Periodista, en un local abandonado, fue encontrado otro hombre, con señas de tortura y muerto a tiros, en las calles 20 de noviembre y Constitución.

Un hecho similar fue reportado en la colonia Plazuela de Acuña, al sur oriente del municipio, donde vecinos informaron a la Policía Estatal Investigadora que en el cruce de las calles Francisco Silva y Tomás Fernández, en la colonia Plazuela de Acuña, un hombre había sido privada de la vida.

Al arribar al lugar, los agentes de la Policía Estatal Investigadora tuvieron a la vista un vehículo Cougar, modelo 2000, percatándose que en el interior se localizaba un cadáver calcinado en el 100 por ciento de la superficie corporal.

En la clínica 66 del IMSS murió un hombre como consecuencia de una golpiza que sufrió el pasado 9 de abril. Fue identificado como Alberto Guzmán, de 36 años.

Por la tarde, en la colonia Anapra, al poniente de la ciudad, se reportó la presencia de un hombre sin vida quien a simple vista exhibía golpes en distintas partes del cuerpo, principalmente en el rostro.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado reportó la muerte de un hombre en las calles Del Paraíso y Del Encanto, en el Infonavit Salvárcar, al oriente de la ciudad.

Los agentes de la Policía Estatal Investigadora registraron sobre la vía pública el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Ángel Gabriel Carrizosa Mejía, quien presentaba múltiples impactos de bala, asegurándose 50 casquillos percutidos, de calibres .45 y 7.62 x 39 milímetros.

Casi al finalizar el domingo se reportó un homicidio más en la colonia Melchor Ocampo, al norte de la ciudad, en las Manuel M. Ponce y Luis G. Urbina.

En ese lugar los oficiales encontraron a quien en vida llevara el nombre de Julián González Rentaría, de 19 años de edad, tirado en la vía pública. A simple vista presentaba como huellas de violencia múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Los Peritos en Criminalística de Campo aseguraron 29 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros.

Finalmente, la FGE informó que el último de los casos de la jornada se registró en el cruce de las calles Valentín Gómez Farías y Héroes del Carrizal, en la colonia Chaveña, en la zona centro de Juárez, donde un hombre fue privado de la vida.

En ese lugar y a bordo de una camioneta Yuckon de reciente modelo, fue hallado Isaac Carlos Rodríguez, de 24 años de edad, sentado en el lado del piloto y con múltiples heridas de proyectil de arma de fuego en su cuerpo.

Encuentran fosas en tres municipios de Nuevo León

Miembros de la Policía Federal encontraron cinco fosas clandestinas en las que hallaron por lo menos un cadáver esta mañana en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina.

Los agentes federales, acompañados de peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), efectuaban inspecciones en por lo menos cinco puntos dentro del ejido La Colorada, una zona boscosa ubicada al surponiente de Monterrey, informó una fuente cerca de a las investigación.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos.

Hasta esta tarde se desconocía la identidad del cuerpo hallado, que tenía por lo menos dos meses de inhumado en el lugar.

Este descubrimiento se suma a los otros dos que se hicieron durante el fin de semana.

En el municipio de Escobedo, a las faldas del Cerro del Topo Chico, personas que colectaban nopal el sábado por la noche encontraron a una persona semienterrada en un área deshabitada.

Las excavaciones efectuadas cerca de la colonia Santa Lucía, llevaron a encontrar otros dos cuerpos más.

El domingo por la noche, en Pesquería, 45 kilómetros al oriente de Monterrey, elementos ministeriales encontraron un cuerpo enterrado a la altura del kilómetro 2 de la carretera a Dulces Nombres.

Los restos óseos tenían por lo menos un año en el lugar, dijeron los peritos.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, militares encontraron en el municipio de Juárez, en la Hacienda Santa Ana, 10 cadáveres inhumados de manera clandestina.

El 22 de julio, en la Hacienda Calderón de ese mismo municipio, fueron hallados 51 cadáveres en nueve fosas.

En México la clonación de tarjetas aumenta en vacaciones

Durante Los periodos vacacionales hay mayor vulnerabilidad para los usuarios de las tarjetas de crédito y débito de sufrir clonación o suplantación de identidad.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en las vacaciones las personas suelen relajarse al máximo, lo que en algunas ocasiones se traduce en descuidos de sus productos financieros, como las tarjetas y chequera.

Al respecto Visa, una de las compañías globales en tecnología de pagos, difundió una serie de consejos prácticos con el fin de evitar las preocupaciones típicas relacionadas con el uso de las tarjetas en los destinos vacacionales.

Antes de salir

Revise la fecha de vencimiento de su tarjeta para asegurarse de que no expirará durante su viaje. Si irá al extranjero, notifique a su banco anticipadamente para garantizar que su tarjeta no sea bloqueada por sospecha de fraude. Procure aprenderse el Número de Identificación Personal (NIP) de su tarjeta y elabore una lista de los números de sus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida.

Durante el viaje

Proteja la banda magnética, el holograma y el microcircuito de sus tarjetas. Manténgalas separadas de otras tarjetas, pues si se dañan su transacción podría ser rechazada. Mantenga todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de su tarjeta. Éste sirve para confirmar que los montos son correctos.

Si va a participar en actividades al aire libre, deje sus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca las deje en la habitación ni guardadas dentro de una maleta.

Atacan con granadas gasolinerías y tiendas de Durango

Luis Lozano

Dos gasolinerías y dos tiendas Oxxo fueron atacadas e incendiadas por un comando en el municipio de Canatlán, a 70 kilómetros de la capital del estado. En el incidente no se reportaron personas lesionadas.

Los ataques se registraron la madrugada de este lunes: de acuerdo con testigos, una veintena de personas que viajaba a bordo de al menos ocho vehículos fue la responsable del atentado.

Los sicarios llegaron a la gasolinería ubicada en el poblado J. Guadalupe Aguilera del citado municipio y comenzaron a disparar contra las bombas despachadoras; hicieron lo mismo con la tienda Oxxo aledaña. Antes de retirarse, lanzaron un par de granadas contra el pequeño conjunto comercial.

Ahí se confirmó la quema completa de dos bombas de gasolina y daños en el 80 por ciento de la estructura de la tienda de conveniencia. Se recogieron 80 casquillos percutidos del calibre 7.62, 111 del calibre 2.23, así como restos de dos granadas que estallaron y una más sin activar.

A unos kilómetros de distancia, en la esquina de las calles Mina y Mariano Escobedo de la cabecera municipal de Canatlán, cuatro bombas de abastecimiento fueron quemadas en su totalidad. También el Oxxo aledaño a la segunda expendedora de combustible se incendió en su totalidad.

De este otro punto fueron levantados 96 casquillos percutidos del calibre 2.23 y 79 del calibre 7.62; se confirmó, además, la explosión de una granada de fragmentación.

Hasta el momento no se ha detenido a los responsables del par de atentados. De acuerdo con los peritos, los incendios no tuvieron consecuencias graves gracias al sistema de bloqueo integrado a los tanques de almacenamiento de combustible.

Surgen corrientes en apoyo a AMLO en la Mixteca

Edwin García / XEOU

Oaxaca.- La corriente “Colectivo por la Democracia” creada por la sociedad civil, en apoyo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será coordinada por Gloria Nayeli Estrada Bautista, representante regional del distrito 03 del Movimiento de Regeneración (MORENA).

Estrada Bautista, reiteró que el colectivo, solo es una corriente de la sociedad que no tienen nada que ver con partidos políticos, pero que respaldan a AMLO.

Añadió que como coordinadora de MORENA, representa los distritos de, Teposcolula, Nochixtlán, Etla y Huajuapan.

Apuntó que en el municipio de Huajuapan de León, MORENA cuenta con 15 comités seccionales y que están trabajando en las agencias.

“Ya se están conformando los comités seccionales, tenemos como fin establecer 34 en Huajuapan de León, aparte de los que se encuentran en la agencias” mencionó.

Aseguró, que MORENA, será quien coordinará a los comités municipales y seccionales que surjan en la región.

Agregó que como organización, prevén realizar un evento en Huajuapan de León, y que solo están analizando el día y la fecha, mencionó que el fin será de concientizar a la ciudadanía sobre el proyecto alternativo de nación.

Finalmente dijo que AMLO, estará el próximo, 19 de mayo en el Istmo de Tehuantepec y que el 4 de julio, regresara a la capital de Oaxaca

Agresiones contra migrantes en 71 municipios de 16 estados: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en Tamaulipas, donde en los últimos días fueron hallados 145 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con la CNDH, las principales zonas de riesgo para los migrantes –donde pueden ser víctimas de la delincuencia organizada y sufrir secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales--, se concentran en 16 entidades de la República Mexicana.

En Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, detalló, hay 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios donde se han documentado las agresiones contra indocumentados.

Por ello, exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Si se hace así, apuntó, podrán diseñarse e instrumentarse estrategias que ayuden a prevenir y, en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra los migrantes.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, el organismo que preside Raúl Plascencia especificó que la mayoría de las entidades mencionadas se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Esa relación, explicó, se desarrolló a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia CNDH.

Violencia contra el magisterio en Puebla; asesinatos y asaltos, denuncia el SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que al menos 20 maestros de la entidad fueron asaltados en las últimas dos semanas, y tres de ellos murieron a manos de los delincuentes.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Eric Lara Martínez, la “seguridad” que se presume en Puebla está en “entredicho”, pues en los últimos días, agregó, se ha desatado una ola delictiva, y los mentores han sido uno los principales blancos de los delincuentes para robarles sus quincenas.

Lara Martínez mencionó el caso del maestro Pablo Roberto Ruiz Domínguez, quien la semana pasada fue asesinado por sujetos desconocidos al salir de un banco en Izúcar de Matamoros, de donde había retirado 50 mil pesos para pagar la quincena a docentes de la escuela de San José Las Bocas, de ese municipio.

En los últimos días, señaló, otros dos maestros de Tehuacán y Acatlán perdieron la vida cuando fueron atacados por ladrones, quienes les quitaron el dinero que llevaban.

Ante tal situación, el líder magisterial anunció que contemplan la posibilidad de realizar una marcha el próximo 3 de mayo, en Izúcar de Matamoros, para exigir a las autoridades estatales y municipales que cumplan con su trabajo y garanticen la seguridad de la población.

“Reclamamos mayor seguridad, no sólo para los docentes, sino para todos los poblanos", señaló el líder del SNTE, quien pidió al procurador de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, así como al secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, ponerse “a trabajar” para bajar los índices delictivos de la entidad.

Por separado, representantes de la iniciativa privada se quejaron ante autoridades municipales porque el número de asaltos en días de pago, contra obreros en la zona industrial de esta ciudad, se ha disparado en más de 100%.

Roban nómina del municipio de Tlacotepec

El alcalde del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Gregorio Martínez Ballesteros, denunció que el pasado viernes 15 fue víctima de un asalto cuando cuatro sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaba, por la carretera Coxcatlán-Tlacotepec, y lo despojaron de 617 mil pesos.

El funcionario señaló que acababa de retirar el dinero de una institución bancaria y utilizaría 370 mil pesos para el pago de la nómina municipal, mientras que el resto sería entregado a las juntas auxiliares e inspectorías.

Según Martínez Ballesteros, con armas largas los asaltantes lo hicieron bajar del vehículo, junto con su chofer y su esposa, y los obligaron a caminar entre el monte, luego de lo cual los ataron de pies y manos y los abandonaron.

Los tres fueron localizados minutos más tarde por el tesorero municipal, Luis Alberto Rodríguez Flores, quien venía en otro vehículo y encontró la unidad del alcalde abandonada en la carretera.

¿El narco causante de incendios forestales en Coahuila?

Andy Novell F.

Ya casi se cumple un mes de los incendios forestales en diversos municipios del estado de Coahuila desde donde escribimos esta columna. Son cientos de hectáreas, pastizales, árboles y algunos animales, como osos, venados, jabalíes, pumas y otras especies, que se han perdido por la conflagración.

El gobierno del estado pidió ayuda y ya está aquí de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de las fuerzas armadas y policía federal, también ciudadanos participativos; pero se han encontrado con un gran problema, “No hay agua cerca de los lugares del incendio”.

Sin embargo, el problema más grave es otro. Aquí en el municipio de Múzquiz a 600 kilómetros de los incendios forestales se escucha un rumor que es del dominio público, aquí todos saben un secreto que las autoridades se han preguntado y no han tenido respuesta.

La pregunta es ¿qué originó los incendios? Las autoridades señalan que fue el calor, otras que un rayo cayó en la sierra, sin embargo aquí en Múzquiz los habitantes de este pequeño municipio aseguran que son los narcotraficantes los que iniciaron los incendios forestales como un distractor.

Esto parecería una idea descabellada o simplemente un rumor público, pero ayer al hacer un sobrevuelo por la zona siniestrada en un helicóptero M-I, nos percatamos que hay lugares específicos en dónde están los incendios. Es decir, una pequeña conflagración en un cerro y varios kilómetros adelante se encuentra otro. En algunos lugares como es natural se han extendido a cientos de hectáreas.

Es difícil de imaginar lo que aseguran los vecinos; sin embargo, ayer fuimos testigos presenciales que el crimen organizado anda por las calles de Múzquiz como si estuviera en la sala de su casa. Esto lo decimos así, fuimos testigos presenciales y digo fuimos porque alrededor de las 10 de la noche un piloto de los helicópteros M-I y personal de las fuerzas especiales fuimos a cenar y se percataron que dentro de una camioneta negra había personas armadas, efectivamente más de siete personas con cuernos de chivo, se bajaron de la unidad y caminaron por la calle, nadie los volteaba a mirar, claro nosotros tampoco.

A pesar de estar con personal federal, hicimos lo mismo no voltearlos a ver, debido a que en ese momento no estaban armados. De ahí parto para señalar que los rumores sobre que el crimen organizado es el causante de los incendios forestales con la finalidad de usarlos como distractor para que el crimen organizado realice sus actividades ilícitas.

Lo importante es que los incendios ya están combatiéndose, pero también que esta zona de Coahuila sea limpiada de la “maña” como le dicen al crimen organizado en esta zona, el reporte ya lo hicieron los propios elementos de la Policía Federal, ahora solo basta esperar.

Ebrard acudió a Centro de Mando y empleó Twitter para enfrentar granizada en el DF

Marcelo Ebrard hizo algo que no es normal el sábado pasado, cuando por la tarde una tormenta cayó de soptetón sobre la capital.

Ebrard, que suele trabajar las mañanas del sábado, se fue al Centro de Mando, que es donde está el corazón de la seguridad del Distrito Federal, para ver a través de las cámaras de televisión y la concentración de los reportes de las diferentes dependencias en las calles, lo que estaba sucediendo.

Estar en el Centro de Mando le permitió reaccionar de inmediato y coordinar el trabajo personalmente.

Eso no es lo excepcional, sino que también se dio tiempo para ir informando públicamente a través de su cuenta de Twitter los trabajos de emergencia que se estaban realizando, el avance de los mismos y de la misma forma, reaccionar a los reportes de inundaciones, problemas de suministro de energía y de otras inconveniencias por la tormenta que le enviaban los usuarios de la red social, comunicándoles los resultados de sus alertas.

A Jorge Kawaghi nadie le hace caso, para empezar ni en Nueva Alianza

Jorge Kawaghi no va en picada como presidente de Nueva Alianza, pero nadie le hace caso realmente.

La semana pasada en Toluca Nueva Alianza ungió al priísta Eruviel Ávila como su candidato a la gubernatura del estado de México, y uno de los oradores fue el dirigente.

Como es costumbre con Kawaghi, no se preparó para el discurso, no lo tomó seriamente e improvisó.

Como es normal, volvió a cometer serios errores.

Kawaghi afirmó que Nueva Alianza es un partido que ayuda a ganar y también a perder.

Todo el presidium mostró una cara de no saber qué es lo que quería decir, y Kawaghi trató de enmendar su galimatías con la afirmación que ellos también pueden provocar como partido que sus adversarios pierdan en las elecciones.

Por supuesto, no convenció a nadie.

Al final, Ávila, quien había sido muy cálido en sus palabras con la dirigencia de Nueva Alianza, le dijo para que todos en su entorno escucharan: "Hay que prepararse mejor".

Riñen panistas por el agua en Sonora

Miguel Ángel Granados Chapa

Ante las crecientes necesidades de agua para consuno humano en Hermosillo, la capital de Sonora, los gobiernos panistas, federal y local, no encontraron mejor solución que privar de ese líquido a los habitantes del sur de esa entidad, que cuentan con dicho recurso para usos agrícolas y para satisfacer la sed de la gente. La disputa por el agua ha generado divisiones internas en el Partido Acción Nacional en ese estado, y suscitado una recia defensa de los intereses del sur contra el presidente Calderón, a través de los órganos de representación civil en Ciudad Obregón y los valles del Yaqui y del Mayo.

En este momento la fase judicial del litigio está siendo resuelta a favor de los sureños, quienes el 14 de marzo obtuvieron una resolución que condena el desacato en que incurrió el organismo público descentralizado Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del gobierno estatal, encabezado por Guillermo Padrés. No obstante que los quejosos habían obtenido una suspensión provisional, ese Fondo –lo que quiere decir el propio gobierno del estado– adjudicó la construcción del acueducto Independencia, e inició las obras correspondientes. Tal acueducto conducirá cada año 75 millones de metros cúbicos del líquido que almacene la presa El Novillo hacia la capital sonorense.

En la Ciudad de México el senador Javier Castelo Parada fue el encargado de difundir esa noticia judicial. Lo hizo en papel oficial del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Plenamente solidario con ellos –a fin de cuentas es uno de ellos, como empresario agrícola al que afectaría la disminución del agua de El Novillo, pero también como cumplido representante de su entidad–, Castelo Parada se congratuló de que “a los productores y agricultores del Valle del Yaqui se les ha dado la razón por parte de la autoridad judicial”. Dijo esperar que “el gobierno de Sonora respete la resolución judicial y suspenda la obra, so pena de que con las facultades que concede la ley de amparo a los jueces federales se utilice la fuerza pública para que la resolución sea respetada”.

Recordó que “desde hace varios meses los agricultores del Valle del Yaqui han buscado y presentado a las autoridades estatales y federales diversas opciones para solucionar la falta de agua en Hermosillo; en respuesta el gobierno del estado lanzó la convocatoria para licitar la obra del acueducto (…) ante ese hecho, los productores agrícolas del sur de Sonora iniciaron su defensa por la vía legal, buscando por todos los medios que la construcción de ese acueducto no se lleve a cabo”.

Una semana antes de la resolución que favorece a los sureños, el presidente Calderón dio su apoyo al gobernador Padrés. En una entrevista con el diario El Imparcial, de Hermosillo, dijo que lo más importante era el consumo humano en la capital sonorense, lo que significaba pleno aval a las decisiones de Padrés y de la Comisión Nacional del Agua, encabezada por el también panista José Luis Luege. Aunque tardaron en reaccionar –pues la posición presidencial se fijó el 10 de marzo y ellos la refutaron el 23–, los afectados no se recataron ante la investidura presidencial, a cuyo poseedor increparon. Le recordaron que la obra aprobada por Calderón “implica múltiples violaciones a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su reglamento”, y que “tres resoluciones suspensionales provisionales emitidas por un juzgado federal en Ciudad Obregón prohíben que esa obra se realice y que esa agua se trasvase de una cuenca a la otra”.

Citaron también el artículo 14 bis de la Ley de Aguas, que obliga al Ejecutivo federal a asegurarse de que “las asignaciones y concesiones de agua estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso en las cuencas hidrológicas que correspondan”, y a “instrumentar mecanismos para mantener o restablecer el equilibrio ecológico en las cuencas hidrológicas del país, y el de los ecosistemas vitales para el agua”.

A partir de allí, los representantes de 23 agrupaciones, incluyendo el Centro Empresarial de Obregón (perteneciente a la Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio de Cajeme, formularon rotundas interrogaciones al presidente:

“¿Por qué entonces apoya usted dicha obra que desequilibrará la cuenca del río Yaqui y la asignación, por parte de la CNA a la Comisión Estatal de Agua de Sonora, de 52 millones de metros cúbicos de agua anuales para la ciudad de Hermosillo sin que se haya dado cumplimiento a la disposición legal (…) citada, violando las suspensiones provisionales mencionadas y atropellando los derechos de 900 mil habitantes del sur de Sonora, de las comunidades yaquis y de los productores agrícolas del Valle del Yaqui?

“¿Por qué considera usted que es más importante el agua para el consumo humano en la ciudad de Hermosillo, que el agua para consumo humano de 900 mil habitantes del sur de Sonora?

“¿Por qué cree usted que debe aplicarse el principio de que es prioritario el uso para consumo humano en la cuenca del río Yaqui pero no en la del río Sonora?

“¿Le parece a usted correcto y justo discriminar a los habitantes del sur de Sonora y a los productores agrícolas del Valle del Yaqui para beneficiar a los habitantes de Hermosillo y a los productores agrícolas, ganaderos e industriales de dicha región?”

Hasta donde entiendo, quienes formularon esas preguntas no tuvieron siquiera acuse de recibo de sus interrogantes, y mucho menos respuestas a las mismas. Será que todavía no empezaba a funcionar el nuevo sistema de comunicación digital que vinculará a los ciudadanos con el propio Ejecutivo federal y sus colaboradores. Porque de ser así, otro gallo cantaría a los justamente indignados sureños de Sonora.

Alonso Lujambio reta a Enrique Peña Nieto

Alonso Lujambio retó a Enrique Peña Nieto a debatir con él para "ver de qué está hecho".

Renace la provocación que comenzó en Madrid el año pasado, cuando en un panel político en que el gobernador del estado de México canceló de último momento su participación, Lujambio hizo escarnio de él por no haber ido y logró que Peña Nieto le respondiera.

Lujambio decía que lo iría provocando cada vez más, para obligarlo a meterse en el terreno donde lo ven más vulnerable, el del debate con otros políticos.

Peña Nieto aún no responde, y se verá si vuelve a caer en la provocación.

Se pelearán candidatura para alianza PAN-PRD en Nayarit: García vs Acosta Naranjo

La esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, Martha Elena García, y el dirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo lucharán por la candidatura de la alianza PAN-PRD para la gubernatura Nayarit, que según lo acordado, obtendrá aquella persona que esté mejor posicionada para hacer frente al PRI.

Bueno, esto si ambos partidos respetan al final el acuerdo -ya se vio lo que pasó en el estado de México-, y si al final de cuentas no va cada uno por su lado.

Si es este el caso, el PRI ganará sin problema la gubernatura, pero si se mantiene la alianza, vaya quien vaya, dicen los que saben, las posibilidades de arrebatarle el gobierno al PRI, se elevan considerablemente.

Fosas clandestinas en México

Jorge Carrasco Araizaga

Las imágenes son terribles, atroces: cadáveres amontonados, cuerpos mutilados y torturados de cientos de mexicanos abandonados en fosas clandestinas.

Se parecen a las que se descubrieron en Chile, Argentina, Guatemala y demás países centro y sudamericanos al final de las dictaduras militares de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Eran las víctimas de la violencia del Estado contra sus disidentes.

Son las mismas imágenes que dejaron la guerra nacionalista en la antigua Yugoslavia y la guerra tribal en Ruanda, en los años noventa.

Ahora, desde San Fernando, Tamaulipas, México da al mundo el mismo espectáculo fiero, inhumano. No es la primera vez, ni será la última, para vergüenza de un país sumido en una irracional guerra contra el narcotráfico.

Aquellos países pasaron del horror y la estupefacción a la indignación y al establecimiento de responsabilidades. Unos hicieron justicia, “en la medida de lo posible”, en sus propios tribunales. En otros casos, los responsables fueron juzgados en tribunales internacionales como criminales de guerra.

En México, los responsables de la barbarie también tendrán que ser procesados, juzgados y sentenciados. Pero la Procuraduría General de la República (PGR) está muy lejos de tal imperativo, pues es parte de esta trama violenta.

Como doble víctima, de la delincuencia organizada y de sus autoridades, a la sociedad mexicana no le queda más que organizarse para superar esa violencia parecida por sus resultados a una guerra civil y buscar que se impongan castigos.

Tarde o temprano tendrá que suceder si es que se quiere que el país salga del círculo vicioso de la violencia. Pero no como ahora se hace, atribuyéndole a una sola persona decenas y decenas de muertes.

Dice la Marina, por ejemplo, que Omar Martín Estrada Luna, El Kilo, supuesto jefe del cartel de Los Zetas en San Fernando, es el “autor intelectual” de por lo menos 200 muertes en ese municipio de triste testimonio.

Lo mismo hizo la PGR en enero de 2009 cuando le atribuyó a Santiago Meza López, El Pozolero, la muerte de unas 300 personas contrarias al cartel de Tijuana. Pero no pasa de esas acusaciones espectaculares. Nadie puede pensar que por sí solas dos personas sean las responsables de medio millar de muertes.

Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha realizado, que se conozca, una investigación para dar con las cadenas de mando y protección, lo cual supondría la detención y procesamiento de quienes ordenaron y ejecutaron tales asesinatos, así como de las autoridades civiles, policiales o militares que han protegido a las organizaciones delictivas.

El resultado de esa impunidad es que los ciudadanos sientan cada vez más cerca la violencia. Al principio estaba circunscrita a las áreas tradicionales de producción y tráfico de drogas. Después, se extendió a nuevas “rutas” que prácticamente abarcan a todo el país en búsqueda de caminos para llegar al mayor mercado consumidor del mundo de sustancias ilegales, Estados Unidos.

Exacerbada de por sí esa disputa de rutas, Felipe Calderón quiso apagar el fuego con gasolina. A la violencia enfermiza de los carteles de la droga que rompieron toda regla de confrontación, se respondió con la violencia legal e ilegal del Estado. A la barbarie, le siguió la violencia necia, obstinada.

Hoy la violencia pende sobre cada mexicano. Nadie se salva. A cualquiera le puede pasar. Ya no es estar en el momento y en el lugar inadecuados. Todo México, en cualquier momento, es propicio para la muerte. Ya por un choque entre narcotraficantes, ya por la acción de las fuerzas federales, policiales y militares, ya por la fuerza que hace tiempo dejó de ser monopolio del Estado mexicano.

Por eso las tumbas clandestinas brotan en cualquier punto del territorio. El horror es el signo del tiempo mexicano que ahora dejamos como testimonio al mundo.

Pa’ granizada la del sábado

Martha Anaya / Crónica de Política

Los vitrales retumbaban en la catedral metropolitana. ¿Qué está pasando afuera?, nos preguntábamos, ciertos de una tormenta que adivinábamos por los destellos de los relámpagos que se filtraban hacia la nave principal y el sordo retumbar de golpes sobre los muros que se expandía desde lo alto hasta el altar y nuestras bancas.

Pasaban de las siete de la noche. Centenares de personas aguardábamos impacientes, entre los religiosos muros, el inicio del Requiem de Berlioz que dirigiría Fernando Lozano con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la participación del tenor Leonardo Villeda y distintos coros.

Apareció de pronto, al frente, un hombre para explicar el retraso: faltan varios instrumentos (contrabajos) que no pueden bajar de los vehículos y acceder a la catedral, “por la lluvia”.

La gente seguía llegando. Venían con la ropa mojada –playeras o vestimenta de calor la mayoría– o portaban de esos plásticos que suelen vender a las afueras del Metro. Llegaban sorprendidos por el “aguacerazo” que estaba cayendo.

Finalmente comenzó el concierto media hora después, acompasado por el rugir de algunos truenos y los fogonazos de los relámpagos que se visualizaban por entre los coloridos vitrales y nos olvidamos del exterior entre los acordes y los cantos.

Pero cuando salimos, hacia las diez de la noche, ¡vuelta a la realidad! Todo mojado, aún lloviznaba, imposible conseguir un taxi. Los de afuera comentaban que se había inundado el viaducto y que no había manera de pasar. El Metro estaba atiborrado, olía a aguas negras; en los vagones, hedía la ropa húmeda de muchos usuarios.

Del metro Chapultepec hacia Insurgentes Sur, desde el Metrobús la vista era densas capas de granizo cubriendo por entero aceras y parte de los arroyos. Todos mirábamos sorprendidos aquellas escenas inesperadas para estos días de abril tan calurosos.

Bajé en Sonora y me encaminé hacia el Parque México. Los zapatos se hundían en el granizo, comencé a sentir el frío y la humedad hasta los tobillos. Muchos optaron por abandonar las aceras y andar por los arroyos de los vehículos. Algunos cruces estaban inundados por completo. Imposible cruzar.

Entre deslices y chapoteos nos movíamos en la oscuridad, con la esperanza de que ningún auto nos arrollara a su paso.

Para cuando llegué a mi casa, las noticias informaban que el ducto del drenaje –con aguas negras– que corre en medio del viaducto, se había reventado. Según decían, frente al hotel “Oslo” se había abierto un boquete de unos 20 centímetros por el que las aguas negras se abrieron paso a borbotones y en unos cuantos minutos inundaron por completo los carriles centrales a la altura del Eje Central.

Decían también que el agua se había desbordado sobre la lateral del viaducto y que había como 20 automóviles atrapados en los bajo puentes.

¡Qué desmadre!, solté, mientras preparaba un baño de agua caliente.

Pero no sería todo. El amanecer del domingo me daría otra visión de la super granizada que hubo. Todo Amsterdam, el parque España y el parque México, no sólo estaban cubiertos por una gruesa capa de granizo sino por millares de trozos de hojas verdes arrancadas de los árboles.

La imagen era entre idílica y terrorífica: la bruma, el vapor que se formaba por el calor del sol que recién salía sobre el hielo, me cubría por completo. Los paseantes nos mirábamos como sombras en medio de aquella bruma y nuestros perros olisqueaban en medio del pedacerío de hojas que habían formado una alfombra tal que ya no se alcanzaba a distinguir el límite entre los andadores y los jardines.

De las flores, ni hablar. Prácticamente no quedaba ninguna. La fuerza de la granizada las hizo trizas. Hasta pajaritos muertos, ensangrentados, encontramos en el camino.

Al medio día todavía podían hallarse montañas de granizo formadas por los vecinos al limpiar ante sus puertas y hasta los chamacos jugaban con bolas de hielo. Algunos carros, evidentemente estacionados en la calle desde la noche anterior, se veían cubiertos por hojas.

Y sí, para muchos, este domingo fue salir a la calle con sus escobas, cubetas y trapos, a limpiar y barrer frente a sus casas y negocios. Y la expresión común era “pa’ granizada que cayó”.

La verdadera alianza

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

A la vista de todos, donde suele pasar que muchas veces no se ve lo que sucede, el PRI y la maestra Elba Esther Gordillo suscribieron públicamente una alianza política en el estado de México que tiene muchas alas para volar. En el evento de la semana pasada en Toluca donde el partido del magisterio lo ungió como su candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila, declaró su amistad casi incondicional con Gordillo, ante un auditorio de cinco mil maestros, en un acto político organizado por los maestros y encabezado por su hija Mónica Arriola.

Toda la nomenklatura de Nueva Alianza se sumó formalmente a la coalición con el candidato del PRI, quien tuvo que dar varios manotazos sobre la mesa para que los enviados a su campaña por parte del gobernador Enrique Peña Nieto, no dieran al traste con el simbolismo político del acuerdo. El más importante fue la sacudida que dio a su coordinador de campaña, Luis Videgaray, a quien cuando reclamó porqué no lo había subido al presidium y relegado a las filas del coro, fue parado en seco. “Este es un acto de los maestros”.

Videgaray era un actor de reparto en esa obra. Arriola, que dio un discurso personal salpicado de nostalgia y cariño, extrajo de su memoria momentos que dibujaron una vieja relación de Ávila con la maestra. Ella era delegada del SNTE en la zona de Ecatepec cuando Ávila comenzaba su carrera como ayudante de políticos de medio pelo y, recordó Arriola, siempre la buscaba para platicar, nutriendo una amistad y respeto que floreció.

La maestra fue uno de los factores fácticos en la designación de Ávila como candidato priísta para la gubernatura del estado de México, ejerciendo presión para evitar la coronación de Alfredo del Mazo Maza, cobrando una factura de hace 15 años al grupo de mexiquenses que cuando ella coordinaba la fracción del PRI en el Congreso y se comprometió a sacar el IVA, fue descuartizada sin piedad por el Grupo Atlacomulco. Personas cercanas al padre del frustrado candidato, el ex gobernador Alfredo del Mazo, dicen que él no tiene problemas con la maestra, en cuyo entorno insisten que hay cosas que no se olvidan.

Pero Gordillo, que transpira una paciencia y astucia asiáticas, no se mueve sólo por sus pasiones. Ávila puede ser una vieja amistad y tenerle incluso cariño, pero en la política actúa con frialdad. Las negociaciones para entregarle el apoyo de los maestros –que garantizan tener representantes en cada una de las casillas el día de la votación- no se limitan al estado de México, sino que se extienden a la elección presidencial del próximo año.

Personas enteradas de la negociación señalan que el acuerdo global es altamente redituable para la maestra. En función de la ventaja que pudiera lograr Ávila en caso de ganar la gubernatura y el PRI durante las elecciones presidenciales y legislativas en 2012, Nueva Alianza, el partido de la maestra, podría alcanzar hasta 50 posiciones durante el sexenio de Ávila, que incluiría diputados federales y locales, así como plazas en el gobierno estatal, encabezadas por la Secretaría de Educación.

Ávila apostó por Nueva Alianza y no por el Partido Verde, que ha servido como un satélite del PRI, que lo han utilizado para colocar compromisos políticos en puestos de elección popular cuando no les alcanzan los lugares –por las negociaciones internas con los grupos de interés priístas- en su propio partido. El Partido Verde obtuvo una magra negociación con Ávila en su alianza mexiquense, al garantizarles únicamente representatividad política para que mantengan el registro; o sea, el 2% de peso político.

No hay manera que los verdes puedan ofrecer las garantías que les dio la maestra con Nueva Alianza. Inclusive, al terminar el acto con los maestros, Videgaray habló con el representante de los verdes invitado al evento y le pidió que empezaran a organizar su propio mitin para ungirlo también como su candidato. “¿Con cuántas personas?”, preguntó el representante del Partido Verde. “Mínimo, como este”, respondió Videgaray, “cinco mil personas”.

Difícilmente lo podrán hacer. No tienen la capacidad de movilización para actos masivos como los maestros. Gordillo lo sabe. Vendió cara su alianza con Felipe Calderón para ayudarlo a llegar a la Presidencia en 2006, y puso sobre la mesa en el estado de México su portafolio electoral. La maestra tiene una alianza muy fuerte con Peña Nieto, y parece estar dispuesta a respaldarlo electoralmente en 2012 de ser candidato a la Presidencia. La primera piedra de ese pacto la colocó Nueva Alianza, como su hija a la cabeza, con Ávila la semana pasada, en los acuerdos que son verdaderos, en compromisos y resultados.

10 Taquerías que no te puedes perder de la Ciudad de México

¿Quién puede resistir la tentación de probar un taco Mexicano? Es una comida sencilla y especialmente rica con un encanto especial ya que todos participan de ella alrededor de una mesa donde cada uno elige como rellenarlo y esa es una de sus mejores características.

RMX cortesía de "El arsenal" te presenta 10 de las taquerías más reconocidas de la Ciudad de México.

El aderezo suelen ser salsas mexicanas o mayonesa. Hay diferentes maneras de realizar la masa de tacos, con harina de trigo, con harina de maíz de México etc. Según el tipo de carne que se emplea tiene distintas denominaciones por ejemplo tacos de carnitas (carne de cerdo), tacos de barbacoa (carne de cordero), tacos de carne asada de res en fin son cientos los tacos diferentes que hay.

Los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y por su atractivo sabor, propio de la cocina mexicana. Su origen se ubica en el área rural donde las mujeres de los campesinos les preparaban esta forma sencilla de llevar los alimentos hasta las tierras de labranza, que luego se tomó carices citadinos, llevados por la constante urbanización. Esta tortilla enrollada se complementa con gran variedad de ingredientes según la región que le haya impreso su sello característico.

Es infinita la cantidad de variedades aunque los regionalismos han creado grandes grupos: de carnitas de cerdo o simplemente de carnitas (macizo, cuerito, buche, nenepil, oreja, hígado, tripa, pulmón, etc.) propios de Michoacán y Jalisco aunque difundidos por todo el país.

Estas son algunas taquerías de la Ciudad de México que no puedes dejar de visitar:

1.-EL BORREGO VIUDO
ESPECIALIDAD Pastor, cabeza, suadero y tepache.

Mucho se ha dicho de este lugar: que tiene la mayor concentración de meseros por metro cuadrado —de 60 a 70 en horas pico— que el estacionamiento es seis veces más grande que la taquería… Pero ser el favorito de los noctámbulos es su mayor virtud. Posee una de las salsas más poderosas, perfecto complemento para unos tacos al pastor wild style. Fundada en 1968. Revolución 241 esq. Viaducto, Tacubaya. Lun a dom 24hrs.
ZONA Tacubaya $ Pastor pequeño $5.

SALSÓMETRO Prueba la legendaria salsa roja de mora, morita y chile ancho.

La estrella de Oriente

2.-EL PASTORCITO
ESPECIALIDAD Pastor.

Además del taco al pastor, que es su estrella, tienen alambre, suadero y cabeza. Sus 23 años de historia la han convertido en un icono de la zona. Entre sus visitas ilustres destacan Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez —tal vez aquí está el secreto para ganar medallas—. Su dueño, el carismático Don Ray —tan emblemático que él mismo se ha convertido en su logotipo— asegura que en un buen día se preparan hasta 600 kg de carne. Lorenzo Boturini 4503, 24 de abril. 5764 1185. Vie a sáb 15-5:30hrs, dom a jue 15-3:30hrs.

ZONA Oriente $$ Pastor $11.

SALSÓMETRO Grandes molcajetes con forma de cochinito: guacamole exacto, pico de gallo selecto, salsa de chipotle y combinado de manzano, habanero y cebollas con piña. Único.

Uno de los puntos más altos de la tacología nacional

3.-EL VILLAMELÓN
ESPECIALIDAD Taco campechano y costeño.

Por su cercanía con la Plaza de Toros México y el formato “cura-cruda dominguera”, está muy vinculada a la tauromaquia. Los tacos campechanos y los costeños —cecina, longaniza y chicharrón, seco en un cazo y guisado en el otro— son la gloria. El ambiente, extremadamente relajado, incluye crudos, fresas, celebridades y los infaltables villamelones que nada sabemos de toros, pero mucho de tacos. Data de hace 45 años y cuenta con bar en el primer piso. Tintoretto 123, Cd. de los Deportes. 1042 2352. Jue a Dom 9-18hrs.

ZONA Nápoles-Del Valle $$ Taco $12.

SALSÓMETRO La salsa guisada con chicharrón es lo máximo, ideal para la cruda.

El primo del Villamelón

4.-GUILLE I
ESPECIALIDAD Taco campechano y costeño.

Abrió en 1946. Familiares del Villamelón, prácticamente son iguales. Ofrecen hasta el mismo Chelato —Clamato con cerveza—. No goza de la fama del otro porque se localiza en una zona más modesta, la Portales, pero se vive la misma filosofía cura-cruda. En sus inicios, se llamaba Rosita Alvírez, pero a partir de 2000 cambió de nombre a Guille I. Alhambra 509, Portales. 5243 4831. Sáb y dom 8-15hrs.

ZONA Narvarte-Nápoles $$ Taco $12.

SALSÓMETRO Checa la salsa guisada de morita con chicharrón.

El lado menos fresa de la Del Valle

5.-TACOS MANOLO
ESPECIALIDAD Los Manolos, glorioso.

El taco Manolo es el ídolo: bistec preparado con tocino y cebolla picada. Suena sencillo, pero la mezcla y el sazón dan como resultado un taco celestial. ¿Lo quieres perfeccionado? Prueba su versión con pan árabe. En el puesto original —enfrente han abierto un local más grande, con mesas— tuvimos la suerte de encontrarnos al mismísimo Manolo. Como dato curioso hay que mencionar que su logotipo es todo un discurso de la mejor técnica para agarrar un taco. Luz Saviñón esq. Cuauhtémoc, Del Valle. Lun a jue 14-1hrs, vie a sáb 14-3hrs, Dom 14-00hrs.

ZONA Del Valle $$ Manolo $11, pastor $4, pero diminuto.

SALSÓMETRO La roja de cacahuate es especial para los Manolos y la otra roja para el pastor.

Criminales de la gastronomía

6.-TACOS BETO
ESPECIALIDAD Campechanos con cochinada.

Una auténtica leyenda. No hay gourmet underground que no conozca este templo de la gastronomía cutre. Longaniza, suadero y chicharrón preparados por el mismísimo Don Beto, quien lleva 35 años entregado a su taquería. Orgulloso nos cuenta de su invento: tacos aderezados con el asiento de todos los ingredientes que quedan al fondo del cazo. «Al principio le llamaban shi-shi, basura, porquería o carbón, hasta que se bautizó como cochi o cochinada», dice orondo. Lo cierto es que es una verdadera obra maestra y aportación universal, delicia tóxica para paladares rudos. De ahí su vocación nocturna. Vértiz 1023, Narvarte. Lun a jue 17-4hrs, vie a sáb 19-7hrs.

ZONA Narvarte $ Taco $9.

SALSÓMETRO Prueba la salsa de siete chiles con serrano rojo y tomate.

Por los suaderos del sur

7.-TACOS CHARLY
ESPECIALIDAD Suadero.

El suadero más célebre y celebrado. Los tacos de este trasnochador local creado en 1975, cautivan lo mismo a “Rafa” Márquez que al artista, y vecino, Gabriel Orozco. Los comensales degustan de pie los de cabeza, sesos o lengua. El pecho de vaca, o suadero, es provisto por “La Sanitaria”, célebre carnicería de La Merced. «Una clave es nuestra cocción especial, que tarda tres horas», dice Miguel, el dueño. San Fernando 201 esq. Fuentes, Toriello Guerra. 5606 2824. Lun a jue 16-2hrs, vie a sáb 16-4hrs.

ZONA Sur-Tlalpan $$ De $8 a $12, famosos pero no ambiciosos.

SALSÓMETRO Salsa de chile de árbol

El original: existía antes que el de la Condesa

8.-EL CALIFA DE LEÓN
ESPECIALIDAD Bistec y costilla.

Únicamente despachan bistec en taco individual y costilla en combo de dos, espolvoreados con sal de grano y preparados con manteca. Sólo hay dos salsas. Suena simple pero el sabor es monumental, ayuda mucho el que las tortillas sean hechas a mano. No son baratos, pero sí muy populares. Su mayor leyenda es que Luis Donaldo Colosio cenaba ahí en la época en que fue electo candidato a la Presidencia. El lugar tiene 43 años. Rivera de San Cosme 56B, San Rafael. 5566 7859. Lun a dom 11-2hrs.

ZONA San Cosme $$$$ Uno de bistec $22, dos de costilla $37.

SALSÓMETRO Excelsas salsas: verde (de chile y tomate) y roja (chile de árbol, pasilla y guajillo), en molcajete.

Taquería de culto

9.-EL CHUPACABRAS
ESPECIALIDAD El Chupas.

Un nombre ingenioso que resume la época de su nacimiento: fue descubierta por los cinéfilos que acudían a la Cineteca, cuando abrió en 1985. El famoso Chupas es su gran hit: un campechano de bistec, cecina y chorizo. El de bistec le hace segunda. Notable su barra de suplementos: nopalitos, cebolla guisada, cebolla con habanero y frijoles. Famosillos a montón los han visitado, desde Cuauhtémoc Blanco hasta «el rector de la UNAM» —no supieron decirnos cuál de ellos—. Tienen sucursal en Santa Cruz Meyehualco. Churubusco y Coyoacán (su “nueva” locación: bajo el puente). Dom a jue 7-3hrs, vie a sáb 0-24hrs.

ZONA Coyoacán $ Taco $8.

SALSÓMETRO La verde es muy buena, densa y más picosa que la acacahuatada roja.

El after condechi de moda, tacos y música house

10.-EL CALIFA
ESPECIALIDAD Gaona’s.

Ideal para asistir después de la “marcha”. Aquí se reúnen las celebridades de la zona. Podríamos decir que el lugar tomó lo mejor de varias taquerías, lo afinó y le agregó un aire cosmopolita. Incluso hay música house para sentir que es una extensión del antro. Son caros, pero eso sí, la carne es de primera calidad. Algo así como la versión sofisticada de El Borrego Viudo y el ochentero Video Taco. Las gaoneras son lo máximo, el pastor equilibrado y generoso. Y por si fuera poco, tienen servicio a domicilio a altas horas de la madrugada. Altata 22, Condesa. 5271 7666 y 6285. Lun a dom 12-5hrs. Servico a domicilio hasta las 3:30hrs. Av. San Jerónimo 265 y próximamente Bosques.

ZONA Condesa-Roma $$$$ Taco al pastor $18, gaonera $34.

SALSÓMETRO Su salsa asada, una delicia, está inspirada en la de su vecino, El Farolito. Suena a fusil auténtico, pero a nadie le importa. La verde es, tal cual, como la del primer Califa. Hay de chipotle con tamarindo y de pasilla, espesa, como la salsa borracha propia de la barbacoa.

Irrumpe comando en XV años y matan a seis en Sinaloa

Un grupo de hombres con armas de alto poder atacó a varias personas que celebraban un cumpleaños en el poblado de Caimanero

DPA


Seis personas murieron en un ataque a tiros durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en el poblado de Caimanero, Sinaloa, informó hoy la policía ministerial.

Varios cientos de invitados celebraran los 15 años de una jovencita cuando irrumpió un grupo armado y empezó a disparar con armas de alto poder.

Cinco de las víctimas murieron en el lugar y la restante cuando era llevada a un hospital.

El PRI y la nueva estrategia anticrimen

Jesusa Cervantes

Mientras la ciudadanía sigue pidiendo en las calles que se detenga la estrategia de Felipe Calderón para acabar con el crimen organizado, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parecen reactivarse las cosas y ya empiezan a operar con respecto del tema del combate al narcotráfico.

A casi dos meses de haber asumido la presidencia de ese partido, Humberto Moreira ha decidido tomar cartas en el asunto y empujar por un combate al narcotráfico un poco más ordenado.

Me explico. Hace un año, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Seguridad Nacional para darle a las Fuerzas Armadas parte de lo que han solicitado: los instrumentos jurídicos para participar en la lucha contra el narcotráfico, dejar de “auxiliar” a las policías federales en este ataque y convertirse en protagonistas de la estrategia contra la delincuencia organizada.

Sin embargo, lo aprobado por el Senado no fue lo que los generales pidieron, incluso ni siquiera llegaron a incluirse sus propuestas en la iniciativa de modificación que envió Calderón Hinojosa.

El documento que salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue elaborado por todos los actores de la seguridad nacional, menos por las Fuerzas Armadas.

El Senado de la República le dio a Calderón los cambios que pedía, e incluso le agregó otros para que se busque el respeto a los derechos humanos.

Pero al llegar la minuta a la Cámara de Diputados, ésta se quedó en la congeladora. Bueno, es un decir, porque las Fuerzas Armadas empezaron a “rehacer” la minuta y, junto con PAN, PRI y el respaldo de algunos perredistas, elaboraron un nuevo documento.

En diciembre de 2010 ya se contaba con el texto, pero a la salida del presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ardelio Vargas, todo se detuvo nuevamente.

Apenas el mes pasado, el PRI designó a un nuevo presidente, el neoleonés Rogelio Cerda. Luego, los generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron, por primera ocasión, a la Cámara de Diputados, se entrevistaron con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Luego de una hora, el propio presidente de Cámara les anunció que todo parecía indicar que en este periodo no habría Ley de Seguridad Nacional. Y así será.

Pero lo que no dijo Ramírez Marín es que el nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, quien goza de excelentes relaciones con los principales hombres de la Sedena, estaba tratando de destrabar el asunto.

Así, apenas el lunes 4 hubo un nuevo encuentro en el que el PRI presentó finalmente otra propuesta de reforma y se llegó al acuerdo de trabajar durante estos meses que vienes para tener todo listo y, en diciembre próximo, aprobar los cambios a la ley.

Por lo menos este es el pronóstico que tienen en el PRI de Humberto Moreira y en la propia Sedena, quienes suponen que al reactivarse las pláticas con los legisladores priistas es posible que antes de que concluya el sexenio de Calderón Hinojosa los militares cuenten con una ley que evite sean juzgados por “crímenes de guerra” o por violaciones a los derechos humanos o a las garantías individuales.

Y el tema aquí no es juzgar a los militares que participan en el combate al crimen organizado. El punto es darles los instrumentos jurídicos y las reglas para que ello suceda, pero claro está que sí sean juzgados cuando caigan o hayan incurrido en violaciones a la ley.

El otro punto es qué tanto puede influir el PRI que encabeza Moreira para cambiar la estrategia emprendida por Felipe Calderón en el combate al narcotráfico y detener este baño de sangre. La muerte en bloque de tantos mexicanos, sicarios o no, indocumentados o no, civiles o no, nada justifica que se les asesine, se acabe con ellos y sean apilados en fosas clandestinas.

México no necesita ni un muerto más, lo que requiere son hombres de Estado que estén dispuestos a brindar protección, salud, vivienda, trabajo y paz a la población.

¡No más sangre! ¡Alto a la impunidad!