sábado, octubre 25, 2008

Otra vez AMLO

Nuevamente Andrés Manuel López Obrador es figura central en los medios. Lo ha sido de manera cíclica durante casi un lustro, lapso en el que se convirtió en punto de referencia, lo mismo para ser denostado que para recibir alabanzas. Provocador de odio o de idolatría, pocos medios y periodistas han logrado establecer una relación equilibrada, analítica, al margen de pasiones, con este político.

CICLOS MEDIÁTICOS

En 2005, con el episodio del “desafuero”; en 2006, con las campañas electorales y los “plantones” en las avenidas Juárez y Reforma; en 2007 con su gira por diferentes lugares del país como presidente legítimo; y en 2008 con su petición de espacios en los medios para “romper el cerco informativo”, y después con el “movimiento en defensa del petróleo”, López Obrador ha permanecido como protagonista de la política nacional para enojo de sus detractores y entusiasmo de sus partidarios.

En todos esos episodios el ex candidato presidencial del PRD ha dibujado ciclos cuyas características y trayectoria pueden identificarse fácilmente. Primero elige un conflicto relevante en la vida del país, lo convierte en bandera política, convoca a sus partidarios para envolverse en ella y “movilizarse” a través de la “resistencia civil”. Como las marchas, mítines o “asambleas informativas” organizados por el movimiento lopezobradorista continúan siendo masivas —hecho que provoca molestia entre los enemigos de AMLO—, los medios tienen que incluirlos en su agenda; la mayoría, sin embargo, coloca el acento en la opinión, que es generalmente negativa hacia López Obrador —a veces la información se mezcla con la opinión, a través de reporteros que “editorializan”— y, por lo tanto, el político tabasqueño pide espacios mediáticos para responder a las impugnaciones que recibe. Finalmente, como hay medios que prefieren criticar a López Obrador sin otorgarle derecho de réplica, éste se queja de “un cerco informativo” en su contra.

AMLO ha colocado en el debate sobre la deontología mediática un tema muy interesante: ¿en un país democrático los medios que en el ejercicio de su derecho a establecer la línea editorial que más les convenga deciden impugnar a un personaje político que actúa en el marco de la legalidad deben otorgarle espacios para que ejerza su derecho de réplica? Una postura ética y plural indicaría que sí. Pero no todos los medios lo entienden de esa manera.

UN NUEVO PERIPLO

Como en todos los ciclos, la atención que dan los medios a cada una de las recurrentes movilizaciones lopezobradoristas tiene un periodo de ascenso, un momento culminante y un lapso final en el que desciende hasta desaparecer en espera de que se abra un nuevo ciclo. Aparentemente el movimiento en defensa del petróleo empezará su periodo descendente la próxima semana cuando en la Cámara de Diputados se apruebe la “reforma petrolera” ya autorizada en el Senado. Si el lopezobradorismo consiguiera la inclusión de las “12 palabras” que en opinión de AMLO le faltan a esa reforma para no dejar resquicios a la privatización de Pemex, podrá festejar y elegir en la amplísima baraja de problemas nacionales alguno que le permita iniciar otro ciclo de movilizaciones. Si no se incluye la docena de palabras, AMLO podrá afirmar que el movimiento social encabezado por él “impidió el intento gubernamental de privatizar el petróleo”, pero llamará a sus partidarios para mantenerse atentos —es decir, listos para movilizarse— con el fin de impedir un nuevo intento en tal sentido.

Concluido el ciclo petrolero, la multiplicidad de conflictos que tiene México dará a López Obrador oportunidad de iniciar un nuevo periplo político-mediático. Ayer MILENIO publicó (p. 5) una frase sugerente de AMLO: “Vamos a seguir trabajando a favor de la gente y a exigir se congelen precios”. Tema perfecto para el nuevo ciclo. Luego vendrán otros hasta que en 2011 se inicie formalmente la carrera por la Presidencia.

Guillermo Fouce: Juventud y participación política

Pertenecemos a una generación ausente de las teorías sociológicas, y de los libros de texto, se nos ha denominado a veces la generación X, la generación sin nombre, sin identidad, sin sentido... se dice que pertenecemos a una nueva ola conservadora y que estamos instalados en la comodidad y la búsqueda de los beneficios económicos, se habla de nuestra pasividad mientras se anhela nuestra vitalidad y se vende nuestra imagen con un uso cada vez más desconsiderado... se nos simplifica y utiliza, somos moneda de cambio y preocupación de todos en la elaboración de discursos e ilusiones, en la identificación de viejas nostalgias del pasado, pero no se nos conoce y no se nos quiere dejar sitio.

Pertenecemos a una generación con contradicciones y diversidades, como todas las demás generaciones, pero no somos una generación contradictoria, pertenecemos a una juventud sometida a una elevada dosis de incertidumbre que a veces se convierte en indefensión y desengaño, no podemos desarrollarnos, crecer y encontrar un papel, la complejidad de lo concreto parece abstraernos sin dejarnos reflexionar mas allá del día a día, del carpe diem...

Somos hijos del consumo y de la generación del 68, de los revolucionarios hoy convertidos en burócratas, de la economía como principal fuerza vertebradora de la realidad social, del postmodernismo y los cambios tecnológicos, políticos y sociales vertiginosos, hijos de una generación que lucho por la libertad y construyo una sociedad de progreso universalizando la educación o la salud, por ejemplo, pero que hoy se encuentra sin respuesta ante los vertiginosos retos que nos amenazan.

Quizá, estamos cayendo en la trampa de tanta ideología destructora de la lucha generacional y la búsqueda de identidad como estrategia sofisticada de eliminación de los que vienen por debajo para mantener la propia posición ventajosa, como siempre ha pasado pero con nuevas estrategias e instrumentos de acción, los medios de comunicación, el descrédito, la descalificación a la nueva identidad que parece servir solo para elevar los niveles de renta...

Aunque aún hay muchos de nosotros que no se lo creen, somos una generación con un enorme potencial en su interior, pertenecemos a una generación con valores, identidades e ideales distintos. Estamos preparados para enfrentarnos a los nuevos retos que se vislumbran en el horizonte... Somos la generación mejor formada de este país, la generación con más nivel de participación socio- política, (en la concepción amplia de la palabra, que no se reduce a la lucha política en los partidos o sindicatos, hoy lejanos de la realidad del joven como resulta lógico si contemplamos su falta de apertura o cercanía), la generación que nació y vive en democracia, una generación infra valorada y utilizada, una generación que se moviliza en las ONGS, una generación que coopera y busca sus nuevas formas de identidad y expresión lejos de las antiguas y anquilosadas formas, una generación sometida a elevados niveles de incertidumbre, simplificada e invertebrada ante la diversidad del mundo que vivimos (reflejada en la diversidad de jóvenes).

Solo si comenzamos a creer en nuestro potencial, si conseguimos reabrir un debate casi olvidado de conflicto generacional positivo y constructivo, si logramos romper la simplificación y acortar distancias con lo general partiendo de la realidad en la que nos encontramos, desde el compromiso concreto y cercano, podremos realmente resolver los nuevos retos que se nos presentan...

No olvidamos el pasado pero queremos pasar la pagina y hacernos dueños de nuestro propio futuro, queremos jugar un papel en esta sociedad que parece negarnos un lugar situándonos en los márgenes y concediéndonos muchas veces un mero papel de bufones anhelados por sus características físicas, queremos ser capaces de asumir el legado de nuestros mayores con respeto, de asumir que fueron ellos los que nos han permitido vivir en libertad y en democracia, para, a partir de esta realidad pedirles que nos dejen seguir adelante, que se olviden de viejas nostalgias, que respeten nuestra nueva identidad, que dejen de identificarnos con su mundo o crean que somos ignorantes, que dejen de compararnos y descalificarnos, que olviden de una vez la lucha contra viejos fantasmas y nos dejen encabezar la búsqueda de nuevas respuestas, que nos dejen hacer el cambio y la construcción de la sociedad, desde nuestra propia realidad y no desde una realidad proyectada en el pasado, anclada en conceptos que muchas veces nos resultan extraños y lejanos, como si todo fuese una frustración mal digerida ante el incumplimiento de los objetivos de su revolución (véase Mayo del 68, por ejemplo).

Solo los jóvenes podemos tomar el testigo, somos el futuro, queremos serlo y responsabilizarnos del mismo, queremos cometer nuestros propios errores y luchar por nuestros ideales, con memoria histórica y agradecimientos pero también con renovación y lucha, con energía y de manera diferente a las adoptadas hasta el momento.

El argumento numérico ("sois pocos", "menos que nosotros") no es en este caso un buen argumento para cerrarnos las puertas de la responsabilidad, es, más bien, un argumento demagógico, las revoluciones, todas, han sido desarrolladas por pocas personas en sus inicios, por pocas personas en un nivel global y profundo de implicación, pasando posteriormente esos pocos elementos activos a movilizar a muchas más personas, cada una en distintos niveles de implicación... la generación de la que somos herederos no asumió responsabilidades políticas desde el primero al último, ni todos corrieron delante de los grises, ni todos fueron líderes que movilizasen a sus compañeros... el movimiento estudiantil del que tanto nos han hablado como vanguardia de la lucha por la transición y contra la dictadura, debió ser necesariamente minoritario, entre otras cosas, porque pocos eran los matriculados en la Universidad en aquellos tiempos, porque tampoco consiguieron cambiar la situación radicalmente, porque también el dictador tenía apoyos en el mismo movimiento.

Quizá las grandes diferencias se produzcan con respecto a las interpretaciones y la importancia cualitativa y en el imaginario que se concede a los fenómenos, en el viejo mecanismo de lo mío es lo mejor.

Hoy, como ayer, seguimos siendo pocos, como siempre ha sido, los que tenemos un proyecto de vida y político de renovación profunda de una realidad que no nos gusta, pero hay muchos más que se movilizan en lo concreto, en lo cotidiano, en lo local, en lo cercano, en el día a día y que generan nuevas respuestas a retos diferentes, esa es nuestra realidad y si no se quiere ver mal irán las cosas. Cualquier tiempo pasado no fue mejor.

O se nos abren las puertas y se nos deja espacio permitiéndonos asumir responsabilidades o tarde o temprano, lucharemos por derrumbarlas, por encontrar nuestro lugar y construir una realidad diferente a la que tenemos; si alguien ha pensado alguna vez que era posible saltarse un par de generaciones, dejarlas sin espacio esta equivocado.

Venimos con ganas de luchar y de abrir nuevas formas de participación sociopolítica, con ganas de asumir responsabilidades y de aprender cometiendo errores y de enfrentarnos a la realidad compleja que se nos presenta delante. Queremos, nosotros también, transformar el mundo y desarrollar un proyecto político globalizador y progresista, que nadie lo dude, y seremos capaces de ello con o sin la ayuda de los que nos preceden; la elección de nuestros mayores esta ahí; no apoyar a los que somos el futuro de este país y del mundo sería "suicidarse" políticamente o esperar la confrontación abierta para que las puertas se abran por completo y de una vez por todas a las nuevas y diferentes energías e ideas, una situación política que margine a los jóvenes, una generación que tapone nuestras inquietudes y motivaciones, que infravalore nuestras capacidades y nuestra realidad diferencial, nuestra forma de ver y pensar el mundo de manera distinta, una sociedad que siga situándonos en los márgenes, camina a la autodestrucción y el anquilosamiento en el pasado, camina al estancamiento y el desanimo, al desaliento y la nostalgia.

Nos queda tomar conciencia de la situación, elaborar un proyecto que analice la realidad a la que nos enfrentamos y estructure alternativas y redes que de manera coordinada consigan abstraer de los caminos ya iniciados de solidaridad concreta, de participación o reflexión, un proyecto de renovación y regeneración, que imprima un nuevo sello e identidad a una realidad extremadamente compleja, que debemos ver como un reto a superar más que como un abismo insuperable... que ahora nos sea más difícil identificar un "enemigo" o elaborar un objetivo común o que el "futuro" se presente como extremadamente complejo debe servirnos de aliento y estímulo, de reto, más que de desengaño o descrédito, nos encontramos con una sociedad en que permanecen las desigualdades, al darse procesos de globalización comenzamos también a descubrir que estas desigualdades se dan también en el ámbito mundial, percibimos como el planeta y sus recurso sufren un deterioro insostenible y como la hipótesis de un desarrollo eterno y sin barreras se quiebra, comprobamos como el consumismo o el individualismo ha eliminado casi cualquier estructura coherente de valores, salvo la del "sálvese quien pueda"... las circunstancias a las que nos enfrentaremos y a las que nos enfrentaremos, como siempre ha sido, son las que determinaran y estimularan este proceso de toma de conciencia y elaboración de un proyecto común en el que todos debemos estar implicados.

Huyamos de creernos impotentes, indefensos, indiferentes, aislados, consumidores consumados, jóvenes sin futuro y sin proyecto, egoístas o sin valores. Somos el futuro de la sociedad y del mundo. Asumamos el reto de luchar por un mundo mejor, busquemos nuestro lugar en él y actuemos anteponiendo nuestros ideales a la comodidad pasiva e irresponsable.

Desentenderse de la sociedad humana de la que formamos parte es una actitud tan imprudente como ir en un avión con un piloto borracho, viendo como fallan los motores... y en lugar de unirnos al resto de pasajeros sobrios y cuerdos para salvarnos, nos dedicamos a silbar mientras contemplamos el paisaje por la ventana o reclamar a la azafata el almuerzo. Podemos y debemos ser los dueños de la década. "El peor es aquel que no hace nada porque esta convencido de que sólo puede hacer poco".

Siempre hemos sido personas muy viscerales y nos indignamos ante la injusticia que mucha gente sufre por parte de los más fuertes, pero siempre solemos atribuir estos problemas a ese ente extraño y que parece no tener entidad propia, cúmulo de todas las desgracias, etéreo e inalcanzable, la sociedad... olvidamos así por miedo o por vergüenza que somos también sociedad y que la intolerancia, la violencia, la explotación nacen y se desarrollan también entre nosotros y gracias a nuestra pasividad. Asume el reto de sentirte dentro y lucha. Busca tu propio lugar en el mundo, protesta anteponiendo tus ideales a tu seguridad interior, a la comodidad. "No admires al hombre solidario, ponte a su lado". De nada sirve mirar a un lado o al cielo, porque la realidad siempre nos golpea con toda su fuerza.

Es verdad que los problemas son muchos y no todos podemos estar comprometidos en todo y a todos los niveles, es verdad que son problemas no solucionables por completo, pero, al menos, como mínimo tenemos aún un reducto del que somos mandatarios absolutos, nuestras conciencias, fundamentales para atrincherarnos en ellas ante el increíble bombardeo comercial al que nos vemos sometidos, para mantener viva la llama del espíritu critico y humano. Esto supone alterar nuestras vidas y el orden de valores por el que nos guiamos, supone también perder comodidad, pero ganar en el desarrollo autónomo y real, "las revoluciones nacen de las ideas y desde abajo" y desde la conciencia sí podremos pasar a la actuación, modesta o llamativa pero siempre comprometida cuando nace de esa convicción plena.

Abogamos y lucharemos por una sociedad mejor o al menos distinta, renovada desde nuestra forma diferente de ver las cosas, desde nuestra distinta educación y formación... queremos demostrar que estos jóvenes de los 90, machacados e insultados, no estamos muertos, ni vivimos sin ideas o despreocupadamente, tenemos muchas cosas que decir y que hacer, muchas construcciones que realizar a partir de nuestra vivacidad e ideas.

Queremos despertarnos y despertar con nuestro trabajo, energía y esfuerzo inquietudes, pensamientos y acciones hoy adormecidas por el consumo o el individualismo.

Vivimos hoy instalados en el desencanto, en el vacío, en la perdida de anclajes, dentro de un mundo que se nos presenta, al tiempo duro e imposible de cambiar, ya que el futuro parece no importar nos guiamos por el disfrute de al menos el presente, de la vida sin frenos del momento, sin planteamientos de consecuencias, parece que nos olvidamos de nuestra dimensión social y sólo importa concentrar nuestras energías en la realización personal, pasando por encima también de "deudas" u "obligación" y sustituyendo la ética por la estética, el interés colectivo por el individual, la solidaridad por la competitividad, la lucha y la participación por el desánimo y la pasividad...

Creemos que se pueden y se deben encontrar cauces nuevos de desarrollo recuperando cuestiones que hoy parecen olvidadas pero dándoles tonalidades distintas, las nuestras.

José Guillermo Fouce es Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I y militante socialista

http://agora.ya.com/jeomx/pfouce.htm

Afinan maestros paro nacional

Maestros disidentes que se oponen a la “Alianza por la Calidad de la Educación” anunciarán próximamente la fecha del entallamiento de su “paro nacional magisterial con carácter de indefinido” y “la huelga política en todos los sectores productivos del país”.

Líderes de movimiento magisterial aseguraron que están logrando “la unión y la fuerza” para configurarse como el “caldo de cultivo” de la inconformidad social que prevalece en todos los ámbitos del país.

Una vez más, profesores de diversos estados del país como Morelos, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Chiapas, entre otros, señalaron que su rechazo a la “Alianza por la Calidad Educativa” podría llegar a ser el más importante y representativo movimiento, que lleve al país a una “huelga política” en todos los sectores productivos.

Ignacio Díaz Montes, uno de los líderes de la sección 19 de Morelos, dio a conocer que en por lo menos seis estados ya se preparan las estrategias a seguir para lograr “paralizar a todo México”, tras la “cerrazón” de los gobiernos locales y federal a sus demandas de establecer un nuevo esquema educativo.

“La fecha todavía no se determina porque está condicionada, precisamente, a la irrupción de cada movimiento en los estados. Ahorita estamos hablando de seis estados que en una víspera estaremos discutiendo ya, la necesidad de organizarnos de manera estructurada y de estar realizando acciones de carácter nacional como la que hicimos en Morelos y en cada estado que también lucha, rumbo a ese paro nacional. Y no es nada más es el paro nacional magisterial, estamos preparando la huelga política nacional de todos los sectores de la producción de México”, dijo.

En cuanto al comunicado que emitió el presunto grupo guerrillero autodenominado “Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo”, que respaldo las acciones de los maestros en paro, Díaz Montes, escéptico, dijo que de ser cierta la existencia de esa organización, para el movimiento magisterial resulta “preocupante”, ya que por un lado podría representar el “pretexto” para descalificar su lucha y, por otro, que el país verdaderamente puede “reventar” por los escenarios adversos que se le avecinan.

“Quizá este comunicado de los Jaramillistas no sea real y se quiera utilizar como pretexto para desacreditar el movimiento y prepararle una agresión más. En el país el descontento está generalizándose, la situación que se nos ve venir de desempleo masivo por el arribo de nuestros connacionales que vienen huyendo de la debacle económica de los Estados Unidos, todo esto estamos en vísperas de una recomposición social, a través de superar este desorden social que ya no pueden los gobiernos neoliberales”, señaló.

En lo que refiere a los llamados a la negociación por parte del Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el profesor morelense los calificó simplemente como una “mentira” y una “provocación”, ya que si quisiera realmente solucionar el conflicto, no estaría haciendo declaraciones “falsas” de que el 51 por ciento de las escuelas, en las seis regiones de la entidad, están operando.

Cuando en realidad, dijo, a niños y jóvenes se les distribuyen guías de estudios, de las cuales, una vez a la semana se le da asesoría para la revisión y planteamiento de nuevos ejercicios, lo que aclaró no es un retorno a las aulas.

Elizabeth Díaz, reportera / Radio Trece

Completan diputados reforma energética

Se aprobaron 7 dictámenes, de los cuales, cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores del PRD; se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con un clima de confrontación, con la salida de la mayoría del PRD, así como de los diputados de Convergencia y PT que están en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se aprobaron los siete dictámenes de la reforma energética.

Los dictámenes, de los cuales cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores perredistas, serán turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para agendarlos en la sesión del próximo martes.

El séptimo dictamen se aprobó también sin la participación del Frente Amplio Progresista, a excepción de los perredistas David Maldonado y Moisés Dagdug.

Este último dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los dos diputados del PRD propusieron reservas en torno al manejo y administración de los bonos petroleros, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del PRI y del PAN.

Sobre el conflicto desatado en torno a si se incumplió o no un acuerdo por el que sólo se aprobarían este sábado cinco de siete dictámenes, y lo cual provocó la salida de siete diputados, el PRI en voz de Marco Antonio Bernal aclaró que no hubo tan compromiso.

En tanto, Mariano González Zarur (PRI) exigió al Frente Amplio Progresista respetar las decisiones de las mayorías, pues eso es ejercer la democracia.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, celebró la aprobación de los dictámenes de la reforma energética, y dio por cerrada la comisión permanente del grupo de trabajo de Energía.

Remesas de EU caen en 8% en el Edomex

La crisis financiera en Estados Unidos ha orillado a los trabajadores mexicanos a regresar al país por falta de empleo; de acuerdo con las previsiones del gobierno del estado de México se espera que retornen este año de 13 a 14 mil mexiquenses.

Las remesas que envían los migrantes mexiquenses a sus familias disminuyeron 8% en 2008 en relación a 2007, informó el gobierno del estado.

Según reportes del gobierno estatal, de enero a agosto de 2008, los migrantes mandaron a sus parientes mil 285 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de 2007, enviaron mil 396 millones de dólares, es decir, 111 millones de dólares más.

La reducción ya empezó a afectar la economía de sus parientes en México.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, informó que hasta ahora 10 mil personas han retornado al Edomex y se espera que al término de 2008 se sumen de tres mil a cuatro mil trabajadores.

Subrayó que algunos de los trabajadores que han regresado lo han hecho de manera voluntaria.

El sueño

El estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de habitantes que salen de la entidad en busca del sueño americano.

De los casi 15 millones de habitantes que viven en el estado, un millón 200 mil cambiaron su residencia a Estados Unidos, según los cálculos de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

California, Texas e Illinois aglutinan a 70% de migrantes del estado de México.

En California viven alrededor de 350 mil habitantes de la entidad; en Texas e Illinois, 250 mil personas en cada estado.

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México aseguró que no hay una política nacional para ayudar a los migrantes.

Toman provisiones

Las previsiones de las autoridades estatales son que en poco tiempo quienes se fueron a buscar mejores condiciones de vida al país del norte regresarán por su propia voluntad; sin embargo, se encontrarán con un futuro poco promisorio.

En el estado de México, dijo, el programa Bécate apoyará a los que retornen y les podrán pagar dos salarios mínimos durante cuatro meses mientras se capacitan en alguna actividad.

Además, existe el proyecto de autoempleo para que los migrantes puedan poner su propio negocio, y el de autofinanciamiento, en el que recibirán asesoría del gobierno estatal.

Valdivia Machuca sostuvo que los planes oficiales que se aplican en la entidad son insuficientes para apoyar a los miles de personas que regresarán de Estados Unidos.

El próximo 27 de octubre en la reunión del Consejo Nacional de Gobernadores, el gobierno mexiquense y el de otras entidades expulsoras de trabajadores se reunirán con el gabinete social federal y con legisladores para que se tracen programas que estén dirigidos de manera exclusiva a los migrantes que volverán al país.

El Universal

Shell, Total eye Mexico oil law changes keenly

(Reuters) - European oil majors Royal Dutch Shell Plc (RDSa.L: Quote, Profile, Research, Stock Buzz) and Total SA (TOTF.PA: Quote, Profile, Research, Stock Buzz) said they were keenly watching proposed legal changes in Mexico that could pave the way for investment by foreign companies in oil production.

Shell's head of exploration and production, Malcolm Brinded, said the fact the legal changes may not go so far as to allow foreign companies to book reserves would not be a deterrent, as Shell was more focussed on profit than reserves bookings.

"We're always keen to see countries open up access. It will be exciting to see Mexico in that regard," Brinded told reporters in a briefing at the sidelines of the International Oil Summit in Paris.

"We do think we can bring something to bear there," he added, citing Shell's experience in oil production in the U.S. Gulf of Mexico.

When asked whether Total was watching Mexico's plan to reform the energy sector, Chief Executive Christophe de Margerie replied: "I look at any change in any producing country with interest."

President Felipe Calderon's government handed Congress a compromise energy reform plan on Tuesday that he hopes will attract foreign companies to hunt for new oil reserves to rescue falling output in the world's No. 5 crude producer.

But energy sector analysts questioned whether the new contracts were attractive enough to entice investment.

Brinded would not comment on the terms of the proposed new investment framework but when asked if he would avoid investment in Mexico if, as analysts have predicted, legal changes precluded investors from booking reserves, Brinded replied "No".

Mexico's constitution bars private or foreign companies from exploring for or producing oil, and left-wingers and some centrists in the divided Congress are strongly opposed to allowing risk or profit-sharing partnerships.

The energy plan submitted this week was watered down to omit a controversial clause allowing state oil monopoly Pemex to form risk-sharing joint ventures, but it sets out a new system of service contracts based on incentive fees.

(Reporting by Tom Bergin; editing by Elaine Hardcastle)

Chevron outlines plans for Mexico oil tap

By Upstream staff

Chevron has submitted proposals to tap deep-water oil and natural gas reserves in Mexico to the government in Mexico City as the country weighs up its options to stem declining output.

Chevron wants to make Mexico "a big part of our portfolio,'' said Ali Moshiri, who oversees the company's exploration and production portfolio in Africa and Latin America.

So far, Chevron's proposals have not borne fruit because Mexico's constitution bars foreign oil companies from producing hydrocarbons, Moshiri told Bloomberg.

Those restrictions probably will not change until state-owned Pemex relaxes its monopoly and pressures politicians to change the law, Moshiri said.

“The biggest problem in Mexico is Pemex,” Moshiri said.

He said Pemex needed to be more proactive and it should learn to ask for help.

Mexico has 12.4 billion barrels of untapped oil reserves, or 10% of the world's crude, according to the US Energy Department. The country's reserves are declining because most formations in the Mexican section of the Gulf of Mexico remain unexplored, the department said in a December report.

"The opportunity in Mexico is very vast and we just need the door to be opened to us,'' Moshiri told the news agency. "If you look at Latin America as a whole, Mexico has been way behind any other countries, including Venezuela, which at least is open for us to do business in. In Mexico, we don't even have access to exploration, not even high-risk exploration, or production.''

Chevron's proposals to the Mexican government involve plans for deep exploration in the Gulf of Mexico and to tap natural gas deposits neglected by Pemex, Moshiri told Bloomberg.

Mexican crude output decreased 15% since peaking at 3.45 million barrels a day in December 2003, according to the nation's energy ministry.

Underinvestment and industrial accidents have hampered efforts by Pemex, to find new reserves and maximise development output.

"Mexico has been closed for so many years that all that's been explored is 250 feet of water in the Gulf of Mexico, while on the US side of the Gulf we're exploring in 10,000 feet of water,'' Moshiri said.

Chevron holds the record for the deepest well ever drilled in the Gulf of Mexico, Knotty Head, which plunges 30,589 feet beneath the sea floor.

The company's $1.4 billion Blind Faith project in 7000 feet of water about 160 miles south of New Orleans is scheduled to being pumping oil this year, followed by the $4.7 billion deep-water Tahiti project, also in the Gulf, in 2009.

Chevron considers Brazil, Mexico, Colombia, Venezuela and Trinidad and Tobago its brightest prospects for future Latin American investments. Ecuador and Bolivia hold no attraction for the company, Moshiri said.

On 3 April, Mexican President Felipe Calderon told bankers at a conference in Acapulco that he was optimistic opposition lawmakers would eventually agree to relax controls that have kept Mexico off-limits to international petroleum companies.

Pemex has already signed technology-sharing agreements with Chevron, ExxonMobil, Shell, StatoilHydro, Petrobras, Nexen and Maersk Oil & Gas.

Calderon favours changing secondary laws rather than the constitution to loosen Pemex's monopoly and allow greater foreign company participation. Moshiri said that will not work.

"You're not going to ask a major oil company to come there for an itty-bitty project,'' Moshiri said. "We've got opportunities elsewhere. Changing the constitutional ban on foreign ownership of Mexican petroleum resources is crucial to enticing international companies," he said.

Brazil's state oil company Petrobras approached Mexico last year about forming partnerships on energy projects and was rebuffed, Pemex chief executive Jesus Reyes Heroles said last week.

Aprueba Comisión de Energía 7 dictámenes

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificar una sola coma, los siete dictámenes que integran la Reforma Energética.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Daniel Maldonado, comentó que estas iniciativas serán turnadas al pleno para su aprobación el próximo martes.

Sin embargo, cuatro diputados del PRD, uno de Convergencia, y uno más del Partido del Trabajo abandonaron la sesión, por externar su rechazo al “incumplimiento” del acuerdo de que este sábado se analizarían solo cinco de los dictámenes y los dos restantes, para el próximo lunes.

En ese sentido, el diputado por Convergencia, Cuauhtémoc Sandoval, denunció que el PRI y el PAN se “agandallaron” y no cumplieron el acuerdo de que este sábado se dictaminaran cinco iniciativas y dejar para el próximo lunes las dos restantes.

Félix Muñiz, reportero

No están en reforma propuestas fundamentales del FAP: Muñoz Ledo

El coordinador del Frente dijo que se olvidó la tremenda corrupción que hay en la paraestatal y que no se le dio la autonomía que necesita para desarrollarse.

México, DF. El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que en la reforma energética aprobada por el Senado se tomaron en cuenta muchos de los planteamientos de esa fuerza política, pero no los fundamentales.

En conferencia de prensa, consideró que con las modificaciones legales referidas, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de la autonomía que necesita para desarrollarse.

Señaló que los cambios prevén la integración del consejo de administración de Pemex con 12 miembros, seis propuestos por el Ejecutivo federal y avalados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado, y seis más que provienen del sindicato.

"El problema es que se olvidó el tema central: la tremenda corrupción que hay en Pemex, de la cual el auditor general de la Federación expuso casos en su intervención en el Senado", aseveró.

Muñoz Ledo urgió a que el Senado envíe al auditor a la paraestatal "y se limpie todo, porque si no se limpia lo del pasado estamos teniendo más y más instrumentos en favor de la corrupción".

Aprueba comisión 5 de los 7 dictámenes energéticos

Los diputados acordaron continuar con el análisis de los dos documentos que faltan. En estos momentos, analizan el referente a la Ley de Pemex.

México, DF. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ha aprobado en su sesión de este sábado los cinco dictámenes -de los siete que integran el paquete de iniciativas de la reforma energética- que preveía avalar hoy.

La instancia legislativa ha dado salida a los documentos referentes a las leyes para la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento de Energía Renovables y Financiamiento de la Transición Energética, y el que reforma y adiciona el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En estos momentos, y después de acordar dar salida a los siete que integran el paquete de reforma energética, los legisladores discuten los artículos 47 y 48 de la llamada Ley de Pemex, que se refieren a los bonos ciudadanos, y el 60 de la misma, en la que proponen adicionar la prohibición para otorgar bloques o áreas exclusivas en contratos de exploración o producción.

El dictamen aprobado en primer lugar fue el referente a la Ley para la Comisión Reguladora de Energía, el cual obtuvo el voto a favor de los legisladores del PRI y PAN. Seis de los ocho perredistas votaron en contra, mientras que los otros dos se abstuvieron.

En lo particular se buscó reservar artículos por los diputados Ramón Pacheco, del PRD, y Joaquín Vela, del PT. El perredista propuso modificar la Fracción 8 del Artículo 3 de esa ley, en tanto que el petista el Artículo 13 de la misma normatividad.

En lo general, el segundo dictamen, sobre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fue votado a favor por unanimidad, aunque en lo particular se pretendió que fueran reservados los artículos 13, 15, 19, 24 y transitorios por los diputados José Antonio Almazán, Cuauhtémoc Velasco y Joaquín Vela.

Sobre el tercer dictamen, respecto de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, diputados del PRD impulsaron algunas reservas, que de nueva cuenta fueron rechazadas por el resto de los partidos. El dictamen obtuvo 20 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

En cuanto al cuarto dictamen, referente a la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, fue aprobado en lo general por 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.

En todos los casos, los intentos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) por reservar artículos fueron desechados por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Tras un receso de dos horas, decretado para la comida de los legisladores, fue sometido a votación el documento respectivo al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual fue aprobado con 16 sufragios a favor, 3 en contra y una abstención.

Acto seguido, fue sometida a votación la propuesta del diputado panista Juan José Rodríguez Pratts, de continuar con el debate sobre los dos dictámenes restantes. La moción fue aceptada por 15 votos a favor y cinco en contra.

El pasado viernes, la mesa directiva de la Comisión de Energía aprobó un acuerdo por el que este sábado sólo se aprobarían cinco de los siete dictámenes, dejando los referentes a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional y el correspondiente a la Ley de Petróleos Mexicanos para el próximo lunes.

(Con información de Notimex)

Por los pobres y por cambios en el sistema

Líderes de 43 países de Europa y Asia reunidos en Pekín y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon hicieron sendos llamados para que se apliquen urgentes medidas a fin de resolver la crisis financiera mundial.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el jefe de la organización, reclamó "medidas drásticas", para que los efectos de la crisis no se hagan sentir "en las débiles economías de los países en desarrollo".

"Naciones Unidas tiene una responsabilidad especial: la protección de los más pobres y los más vulnerables", dijo Ki-moon a los periodistas tras mantener una reunión especial para tratar la situación.

En tanto este sábado, los asistentes a la cumbre de Pekín hicieron un llamado urgente para revisar los sistemas financieros y monetarios y se comprometieron "a poner en práctica reformas efectivas y amplias".

Compromiso chino

"Se ha acordado tomar iniciativas rápidas y apropiadas, consultando con todos los miembros y las instituciones financieras internacionales", se afirma en la declaración final de la Cumbre Asia-Europa (ASEM).

El primer ministro del país anfitrión, Wen Jiabao, aprovechó el encuentro para reclamar regulaciones más estrictas teniendo en cuenta las dramáticas pérdidas en las bolsas y la desaceleración de la economía global.

"Necesitamos aprender una lección de esta crisis", dijo a los periodistas al final de la cumbre. "Necesitamos gerenciar correctamente la relación entre innovación financiera y regulación, ya que la innovación tiene que estar al servicio de la economía de una mejor manera", agregó.

Jiabao dijo además que Pekín está dispuesto a tener un papel activo en la cumbre mundial convocada para el 15 de noviembre en Washington a fin de encontrar formas de atacar la crisis, aunque no anticipó quién representará a su gobierno.

El FMI en la mira

Tanto la Cumbre Asia-Europa como el secretario general de la ONU pidieron también reformas y una mayor participación al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la asistencia a los países más afectados por la crisis.

Según Ban Ki-moon, el FMI y los bancos centrales deberían organizar líneas de crédito sustanciales para suministrar fondos adecuados a fin de hacer frente a las emergencias.

De lo contrario -advirtió- la crisis financiera, combinada con la alimentaria, la energética y la de desarrollo "podría ser un revés al que muchos de los pobres, entre los más pobres, no podrían sobrevivir".

El jefe de la ONU dijo también que había coincidido en la reunión con sus principales asesores en que la crisis no debe descuidar el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Al mismo tiempo, Ban Ki-moon anticipó que participará de la cumbre de Washington en noviembre donde planteará la visión de Naciones Unidas sobre la crisis.

Semana negra

Los mensajes tienen lugar al final de otra dura semana para las bolsas y de desalentadores pronósticos para la economía global.

Este viernes, los mercados volvieron a desplomarse luego de más noticias pesimistas, generando una cadena que comenzó con pérdidas de 9,6% en Tokio y siguió con el principal índice londinense, el FTSE (5%) y el Dow Jones (3,59%).

Este sábado, la bolsa saudita, la mayor del mundo árabe, abrió sus operaciones con bajas de más del 9%, en una de las peores jornadas de los últimos cuatro años.

Por otra parte, el gobierno de Islandia iformó que está solicitando un crédito especial de US$2.000 millones al Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose así en el primer país occidental en recurrir a estos préstamos desde 1976.

Durante la semana también sufrió un duro revés la libra esterlina, que se desplomó al mismo tiempo que se confirmaba de manera oficial que la economía de Gran Bretaña está a punto de entrar en recesión.

BBC

Leaders urge world finance reform

Asian and European leaders have called for comprehensive reform of the global financial system.

Ending a summit in Beijing, they also urged the International Monetary Fund (IMF) to play a greater role in helping countries hit by the market turmoil.

UN chief Ban Ki-moon called for action to help affected developing nations.

Chinese Prime Minister Wen Jiabao said Beijing would take an active role at a summit of world leaders to be held in Washington next month.

Leaders attending the 43-nation Asia Europe Meeting (Asem) agreed to "undertake effective and comprehensive reform of the international monetary and financial systems".

They said they were moving towards consensus ahead of next month's summit - which will bring together the 20 largest economies in Washington.

The final statement of the two-day meeting also said: "Leaders agreed that the IMF should play a critical role in assisting countries seriously affected by the crisis, upon their request."

Speaking for the hosts, Mr Wen said financial innovation needed to be balanced with regulation.

He added: "We need to use every means to prevent the financial crisis from having an impact on the growth of the real economy."

Poverty challenge

On Friday markets fell back amid fears of a sustained global recession.

Wall Street tumbled following similar falls across Europe and Asia.

Global money markets have showed renewed signs of stress, despite the billions of dollars that central banks and governments have pumped into the markets in recent weeks.

In a meeting with heads of UN agencies, the World Bank and the International Monetary Fund, Mr Ban said the crisis could be the last straw for many of the world's poorest people.

"It threatens to undermine all our achievements and all our progress," he said.

"Our progress in eradicating poverty and disease. Our efforts to fight climate change and promote development. To ensure that people have enough to eat."

Mr Ban said he would put the case for the world's poor at the Washington summit.

BBC

Asesinan a fiscal mexicano anti narco

El fiscal adjunto de Investigación en Delicuencia Organizada del estado mexicano de Morelos fue asesinado junto a sus dos escoltas en la noche del jueves.

Andrés Dimitriadis Juárez viajaba hacia su casa en Cuernavaca, la capital del estado, cuando su auto fue interceptado por al menos dos camionetas, según informaron testigos.

Los autores del crimen dispararon más de un centenar de veces contra su automóvil.

La Procuraduría General de la República (PGR) instó a la sociedad mexicana a que denuncie a los asesinos y ofreció cinco millones de pesos (unos US$373) en recompensa por información útil para la investigación.

Según informa la prensa local, las primeras hipótesis de la PGR apuntan a que los autores del crimen podrían ser sicarios del cartel de Leyva o del de Juárez, organizaciones criminales que se disputan el control del estado de Morelos, en la región central de México, cerca de la capital.

Más muertes

México vivió un viernes violento: al menos una veintena de personas murieron en varios incidentes repartidos por el país presuntamente vinculados con el narcotráfico.

En uno de ellos, las autoridades investigan el hallazgo de dos cabezas humanas. Junto a las cabezas, aunque sin aparente relación, había mensajes del narcotráfico.

En otro de los sucesos diez personas murieron en un tiroteo con la policía en Nogales, una localidad fronteriza con Estados Unidos.

Además, la policía encontró a nueve personas tiroteadas en Playas de Rosarito, en el sur de Tijuana.

Se estima que el narcotráfico ha dejado más de 3.700 muertos México en lo que va del año.

Idiotas bipartidistas encabezados por asesor de Obama trazan plan militar contra Irán

(LPAC).— Un artículo editorial donde se amenaza con emprender acciones militares en contra de Irán, que apareció hoy en el International Herald Tribune y el Washington Post con las firmas del exsenador federal Chuck Robb (D-Va) y el exembajador de EU en Alemania Dan Coats (Rep.) es un refrito horrible del equipo formado por McCain-Lieberman en el 2002 en contra de Iraq, solo que ésta vez es en contra de Irán. El artículo dice.

"Las fuerzas militares de Estados Unidos son capaces de lanzar un golpe devastador en contra de la infraestructura militar y nuclear de Irán, probablemente con resultados más decisivos de lo que se dá cuenta el liderato iraní".

"Una campaña aérea inicial probablemente duraría varias semanas y requeriría mantenerse alertas durante varios años más. Una acción militar significaría incurrir en riesgos, incluyendo la posibilidad de pérdidas de EU y los aliados, represalias terroristas a gran escala en contra de Israel y otras naciones y un aumento de los disturbios en la región".

"Tanto para aumentar nuestra ventqaja sobre Irán, como para preparar un ataque militar, si fuera necesario, el próximo presidente necesitará empezar, desde el primer dia, a aumentar nuestros activos militares en la región".

Estos dos tipos no son realmente los autores del plan, aunque como dicen en el artículo, presidieron el proyecto para el "Centro de Política Bipartidista, un centro de peritos bastante reciente" en Washington en contra de Irán. El informe completo forma un volumen de 117 páginas de sofistería paso a paso, que alega estar a favor de la "diplomacia", pero que le pide a Estados Unidos que se ponga más rudo con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU), Rusia y China, organizando a otros paises para que desaten una guerra económica en su contra para que estos dos miembros del consejo Permanente de los cinco en el CSONU, cumplan con las sanciones en contra de Irán.

El Financial Times alabó al informe con gran entusiasmo en un artículo del 12 de septiembre, en donde destaca que el programa se produjo con la cooperación de Dennis Ross, "quiza el asesor de mayor influencia de Obama sobre el Oriente Medio". Ross es el personaje de peso en el bastión neoconservador del Likud en EU, el Instituto Washington sobre Política para el Cercano Oriente (WINEP por siglas en inglés). Otro de los asesores del proyecto es el enemigo acérrimo de LaRouche y promotor de guerras del American Enterprise Institute, Michael Rubin, quien estuvo trabajando un rato en Iráq con el virrey Paul Bremer. Desafortunadamente, el exsenador George Mitchell (D.) suscribió todo este lio. Otro de los seguidores de Obama involucrado fuertemente en esto es el exsenador Tom Daschle (D- SD).

La reforma debe estar inscrita en el principio de soberanía

FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS.

24 DE Octubre de 2008.

Día de las Naciones Unidas.

BOLETIN DE PRENSA.

El 14 de diciembre de 1962, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1803 (XVII) , titulada “ SOBERANIA PERMANENTE SOBRE LOS RECURSOS NATURALES” principio que forma parte del conjunto de Derechos Humanos.

México al ser Estado Parte de la ONU tiene la obligación de acatar estos principios por lo que:

ES NECESARIO QUE EN LA REFORMA ENERGETICA SE INSCRIBA EL PRINCIPIO “MEXICO ES SOBERANO EN FORMA PERMANENTE SOBRE SUS RECURSOS NATURALES”

El petróleo, el gas, la electricidad y otros recursos energéticos deben utilizarse “EN INTERES DEL DESARROLLO NACIONAL Y DEL BIENESTAR DEL PUEBLO”

Todo el Pueblo tiene que participar en el Desarrollo mediante la LIBRE DETERMINACION y si no lo logra seremos un Estado en servidumbre o de tipo colonial.

En un Estado Libre y Democrático la persona humana es el sujeto central del Desarrollo y debe ser el Participante Activo y beneficiario del Derecho Humano al Desarrollo.

Esta filosofía jurídica humanista debe quedar reflejada en la REFORMA ENERGETICA que actualmente se encuentra en proceso legislativo o de otra suerte la Nación volverá a quedar excluida de los beneficios de sus energéticos.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, en este día de las Naciones Unidas, que inicio sus actividades el 24 de octubre de 1945, llama la atención a los legisladores de todos los grupos parlamentarios, para que incorporen principios de derechos humanos en el texto de las leyes sobre Reforma Energética, porque hasta el día de hoy, no han sido considerados.

ATENTAMENTE.

“Dignidad y Justicia para todas y todos”

Dr. Benjamín Laureano Luna

Presidente

Carta de López Obrador al pueblo mexicano

Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo:

Amigas y amigos:

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México