martes, octubre 20, 2009

El Fisgon en Nueva York

"México: Cuando la televisión hace la guerra"
Rafael Barajas, “El Fisgón,” uno de los caricaturistas políticos mas importantes de México, hablará en Nueva York sobre la lucha libertad de expresión en México. . .
México: Cuando la televisión hace la guerra"

COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata
Fecha: 20 octubre 2009
Contacto: Edgar H. Garza-Morales (Co-Fundador Ex-Alumnos NYU – Capítulo Monterrey)
Cargo: Organizador edgarzamorales@aol.com

A pesar de la alternancia de partidos políticos en el poder, los medios en México siguen en poder de una sola familia. Por esto, ha sido sumamente difícil hacer que los mensajes de cambio y reformas democráticas lleguen y muevan a la gente. Sin embargo, El Fisgón ha podido llegar a los corazones de los mexicanos con sus llamados por la transformación de México.


Comunicado de prensa
Una de las banderas de la cultura occidental ha sido, desde hace siglos, la libertad de imprenta. En principio, bajo esta libertad fundamental se cobijan la libertad de pensamiento y el derecho a la crítica, la disidencia y la reflexión. Hoy en día, los grandes consorcios mediáticos -que tienen una enorme capacidad de penetración en la opinión pública- se dicen los grandes defensores de la libertad de imprenta.

Sin embargo, un análisis de la actuación de Televisa y TV Azteca, el gran duopolio televisivo de México, documenta cómo estos consorcios, lejos de informar desinforman, lejos de permitir la discusión y el debate actúan como un aparato de control al servicio de los grupos en el poder (con los que tiene lazos inocultables), lejos de defender la libertad de expresión la anulan, al punto que un sector de opinión considera que estos medios forman parte de una guerra de propaganda que busca desactivar a la población y que son el principal obstáculo de la democracia en México.

Al margen de los grandes consorcios mediáticos, en periódicos y revistas, un puñado de periodistas busca documentar lo que ocurre en el país, abrir la discusión, dar elementos para el debate y la reflexión y ampliar los márgenes de lo que se puede decir.

El gobierno y la televisión mexicana aprendieron sus tácticas y estrategias propagandísticas de sus pares norteamericanos y creemos que el ciudadano norteamericano encontrará muchas semejanzas entre su caso y el de los mexicanos.

Rafael Barajas es uno de los “moneros” políticos mas emblemáticos de México. Firma sus cartones en el diario La Jornada bajo del pseudónimo de “El Fisgón.” Según The New York Times, en mas de una ocasión ha cimbrado las cúpulas del poder en México. Su libro satírico, que publicó en inglés en el 2004: “How to Succed at Globalization: A Primer for a Roadside Vendor,” sobre el cual Rebecca Solnit escribió: “Por décadas la gente ha estado diciendo que el capitalismo es una broma, pero en su esplendido tour ilustrado, El Fisgón nos lleva de la mano todo el camino hasta la puntada final de el porque es una broma. Y aterrador. Y extraño. Y muy destructivo.”

El Fisgón también es co-fundador de El Chamuco, una revista satírica muy popular; ilustrador de varios libros para niños; ganador del Premio Nacional de Periodismo y, autor de varios libros sobre la historia de la caricatura política de los siglos 19 y 20: La historia de un país en caricatura (2002); El país de “El Llorón de Icamole” (2007); Posada: Mito y Mitote (2009); Solo me río cuando me duele (2009). The New York Times lo ha llamado el “líder del vigoroso cuerpo de caricaturistas políticos de México.”

El Fisgón hablara sobre la libertad de expresión en México en la
Facultad de Derecho de NYU, Vanderbilt Hall, Auditorio Tischman,
40 Washington Square South, en la Cd. de Nueva York,
el lunes, 9 de noviembre, de las 6:30 a las 8:00 pm

Para mayor información, favor de comunicarse al número de contacto que aparece arriba.