lunes, diciembre 19, 2011

Elogio en boca propia es vituperio

Eduardo Ibarra Aguirre

Como un patriota actuó Calderón Hinojosa en la guerra, que ahora denomina lucha, contra el narcotráfico y el crimen organizado. El modesto juicio no es mío, por supuesto, sino del mismísimo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

Dijo mucho más de sí mismo, como si el titular del Ejecutivo no tuviera miles de subordinados de primero y de segundo niveles salariales, capaces de pronunciar lisonjas, como su secretario particular, Roberto Gil Zuarth: “Quiero algún día ser como usted”. O su también secretario, pero del Trabajo, Javier Lozano Alarcón: “Sépanlo bien todos, que esté yo desde esté me mantendré presente y vigente en su proyecto, en su equipo y en su vida”.

Insatisfecho con el torneo de elogios en se convirtió la ceremonia por los enésimos cambios en el gabinete, el miércoles 14, ahora para que los amigos y cuates contiendan por un cargo de elección popular en busca del ansiado fuero, el general de cinco estrellas reconfirmó la naturaleza autocrática de la guerra que decretó el 11 de diciembre de 2006. “Independientemente del juicio que merezca este tiempo en las generaciones venideras, por lo que a mí respecta, y estoy seguro que por lo que toca a cada uno de ustedes, lo que hay también es una conciencia absolutamente cierta de haber obrado en busca de bien, en busca del bien de los demás, y en busca del bien de México”.

En política y sobre todo la que se realiza desde la cúspide del poder, importan centralmente los resultados que se obtienen y menos, mucho menos, las intenciones.

Salvo un señor o señora que tengan al diván como instrumento de trabajo, pueden someter a duda que el abogado, economista y administrador público no “obró en busca del bien de México”. Pero de buenas intenciones está sembrado el camino del infierno y ésta es una de las referencias en que fue educado el primer empleado de la nación. Tan bien formado que impulsa la iniciativa de ley para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público y sin dar aviso a la autoridad.

Los resultados de cinco años de aventura guerrerista por encima de la Constitución son dramáticos: más de 55 mil muertos (10-11 por ciento “daños colaterales”), 10 mil desaparecidos, de 120 mil a un millón de deslazados de sus hogares y ciudades, además de la duplicación del número de adictos a drogas. Y todo ello pese a la detención o asesinato de 22 de los 37 capos más buscados por el gobierno de… Estados Unidos, país beneficiario y en grande por la venta de armas y el lavado de dinero.

El comandante supremo discursea y se autoelogia en forma obsesiva, mas no oculta que tiene dudas sobre el futuro de su estrategia, “si es que continúa este esfuerzo”, dentro de 349 días en que seguramente partirá a residir allende el Río Bravo, gobierno ante el que no mostró el patriotismo que presume, sino subordinación sin precedente. Tanta que su asesor principal en la materia es Álvaro Uribe, el de la “seguridad democrática” que multiplicó por 10 el número de adictos y la producción de cocaína florece en Colombia.

Incertidumbre presidencial, estimulada por la demanda ante la Corte Penal Internacional, que lleva a presionar a la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley de Seguridad Nacional para legitimar la militarización del país.

“Quieren legalizar el horror y nos negamos a ello”, advierte Javier Sicilia y alerta que cualquier cosa que abone a ella “es absolutamente criminal”. La estrategia, puntualiza, es de Calderón, pero quienes quieren avalarla son los partidos políticos, así, sin mediar matices. Y es entonces cuando los besos y los abrazos pierden todo sentido político y hasta humano.

Altercado en Palacio de Gobierno de Oaxaca deja cuatro heridos

Policías estatales repelen a integrantes de la Organización Democrática Independiente. Al menos tres campesinos fueron golpeados y un policía fue lesionado en una ceja.

Oscar Rodríguez / Milenio


Un altercado registrado en la puerta del Palacio de Gobierno de Oaxaca entre elementos de la policía estatal y militantes de la Organización Democrática Independiente(ODI), dejó al menos cuatro heridos, uno de ellos un elemento de seguridad.

El jaloneo se reportó cuando los inconformes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble para buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, informó que el saldo fue un policía con una lesión en la ceja derecha, así como tres campesinos golpeados, otros intoxicados tras el uso de gas lacrimógeno que usaron los policías para contener a los manifestantes, quienes no pudieron pasar el primer filtro de policías.

Justificó la actuación ante la violencia y agresividad de los peticionarios quienes no respetaron los protocolos de ingreso, que exigen la presentación de una acreditación, además de una revisión de rutina para evitar el ingreso al inmueble de armas de cualquier tipo.

En contraparte, el dirigente del organismo, Manuel Pérez Morales, argumentó que el grupo de campesinos esperó hasta una hora para ser atendido, a pesar de haber exigido por los canales institucionales una audiencia con el mandatario.

Argumentó que para el gobierno de Cué hay organizaciones de primera y de segunda, porque existen grupos que gozan de privilegios.

“Los que son incómodos son reprimidos y tratados como delincuentes”, argumentó.

Los manifestantes arribaron al Centro Histórico tras avanzar en marcha de la periferia, con el argumento de tener concertada una audiencia con autoridades del gobierno oaxaqueño.

“Exigían la reparación caminos y carreteras estatales que se encuentran en malas condiciones en diversas comunidades de la entidad", declaró Manuel Pérez Morales, líder la organización.

Después de que se restableció el orden, los manifestantes conformaron una comisión de 10 personas que se reunió con representantes del gobernador Cué, a quienes expusieron sus demandas.

Es la segunda vez que una organización campesina es repelida en su intento por ingresar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado 16 de noviembre, activistas del Movimiento Antorcha Campesina irrumpieron también a la sede del Palacio de Gobierno para buscar atención al conflicto agrario que priva entre las comunidades de Santo Domingo Yosayama y San Juan Mixtepec, siendo recibidos a golpes por custodios del Palacio de Gobierno.

En ese momento, el dirigente Gabriel Hernández García acusó al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de negarles el derecho de audiencia.

Arraigan a policías por agresión a estudiantes en Guerrero

Notimex

Un juez otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo de 12 policías de Guerrero, quienes presuntamente participaron en los hechos en los que perdieron la vida dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La dependencia detalló que quedaron arraigados seis policías estatales y seis ministeriales para determinar su grado de participación en la agresión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', en Chilpancingo.

Indicó que el arraigo se obtuvo una vez que se analizó la situación jurídica del caso, en coordinación con autoridades de la entidad, y destacó que un policía ministerial fue detenido a solicitud de la dependencia.

La PGR destacó en un comunicado que el juzgador concedió medida cautelar por un plazo de 30 días a partir del 18 de diciembre, a fin de que se continúen con las investigaciones del caso.

Finalmente, subrayó que continuará con la coordinación y cooperación con las autoridades estatales y 'no existen barreras de fuero que nos impidan trabajar estrechamente para llegar a la verdad de los hechos'.

Soldados egipcios matan a manifestantes en la plaza Tahrir

AP

Centenares de soldados antidisturbios avanzaron el lunes por la Plaza Tahrir de El Cairo y abrieron fuego contra manifestantes que exigen la salida inmediata del régimen militar y el Ministerio de Salud dijo que al menos tres personas murieron, elevando a 14 la cifra de muertos en cuatro días de enfrentamientos.

La Junta Militar de Egipto negó cualquier tipo de responsabilidad en los disturbios en el centro de El Cairo, que han causado 14 muertos.

La violencia se desató en El Cairo el viernes, cuando las fuerzas militares que custodiaban el edificio del gabinete, cerca de la plaza Tahrir, reprimieron fuertemente a manifestantes que llevaban tres semanas demandando que los generales que gobiernan Egipto tras el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero, dejen el poder a las autoridades civiles.

La nueva incursión del lunes temprano puede haber sido un intento de los militares para mantener a los manifestantes alejados de los edificios clave del gobierno cercanos a la plaza, como el Parlamento y el Ministerio del Interior, que está a cargo del odiado cuerpo de Policía.

Ahmed Saad, un médico de un hospital de campaña en la Plaza Tahrir y que fue testigo de la represión, dijo que seis personas murieron por disparos, el doble de la cifra oficial.

Dijo que los soldados irrumpieron en una mezquita en la plaza, golpeando a los manifestantes que pasaron la noche en el interior. “Fue como una lluvia de balas en la madrugada”, dijo Saad.

Antes del amanecer del lunes, las fuerzas de seguridad orquestaron una embestida y desalojaron a cientos de manifestantes de los alrededores de la plaza Tahrir, de acuerdo con videos subidos en internet. Horas antes, un hombre murió bajo custodia, dijo un abogado.

Los gobernantes militares y los revolucionarios que exigen su renuncia compiten encarnizadamente por el respaldo de una ciudadanía cansada de la agitación desde la caída de Mubarak hace 10 meses.

Los generales parecen estar ganando la disputa, a pesar de reprimir a los manifestantes con una rudeza similar a la de la odiada fuerza policial de Mubarak.

Los manifestantes han intentado inflamar la ira de los egipcios hacia los gobernantes al difundir videos y fotografías de policías militares que golpean salvajemente a hombres y mujeres jóvenes con palos y porras hasta derribarlos.

Una de esas imágenes es la resonante escena de una mujer que portaba un velo en la cabeza y a quien los soldados dejaron medio desnuda tras pisotearla en el pecho, pero hasta ahora esos esfuerzos no parecen haberse reflejado en una mayor simpatía popular a los manifestantes.

Los militares, entretanto, promueven una campaña para mostrar a las multitudes en las calles como gamberros y vándalos, no a los revolucionarios idealistas que tuvieron éxito en derrocar a Mubarak.

“Los militares han fallado en todo salvo en su sorprendente éxito de hacer que la gente odie la revolución, a su historia y a sus revolucionarios”, escribió el destacado columnista Ibrahim Eissa en un editorial para el periódico independiente Al-Tahrir, partidario de la revolución.

Encabezados por un general que se desempeñó 20 años como ministro de Defensa de Mubarak, los militares han buscado constantemente desacreditar a los revolucionarios, acusándolos de recibir fondos extranjeros ilegalmente y de formar parte de una conspiración concebida en el extranjero para desestabilizar a Egipto.

Ya se puede descargar la nueva versión Firefox 9 en español

Luis Miranda / Fayerwayer

Siguiendo la dinámica de múltiples actualizaciones, Mozilla comenzó a liberar la novena versión de su navegador Firefox. A diferencia de las entregas anteriores, Firefox 9 cuenta con un agregado que será la delicia de aquellos que exigen rapidez en el campo de JavaScript.

Inferencia de tipos es la adición más importante al motor de JavaScript en el último año y medio de desarrollo. Para aquellos que no estén familiarizados con la programación, esto permitirá que la velocidad en la ejecución de JS se incremente en un 30%.

El lanzamiento oficial se llevará a cabo mañana, sin embargo ya pueden descargarse cualquiera de los tres sabores (Windows, Mac y Linux) y decirnos qué tan bien se navega.

¿Será que podrá hacerse del trono de popularidad que ostenta Chrome en la actualidad?

El naufragio nacional

John M. Ackerman

La descomposición institucional y social que ha marcado el sexenio de Felipe Calderón se agrava minuto a minuto. El artero asesinato de tres jóvenes normalistas por la fuerza pública en Guerrero, los estudiantes ultimados en Guadalajara, las acusaciones penales en contra del padre Solalinde, el ataque a Norma Andrade, la desaparición de los ecologistas de Guerrero y la andanada de asesinatos y amagos a la prensa y a los defensores de derechos humanos en todo el país, configuran un escalofriante escenario de intolerancia y persecución que recuerdan las peores épocas del autoritario régimen de partido de Estado.

La situación prevaleciente rebasa la simple ausencia de un Estado de derecho. Refleja el total desmoronamiento de las mínimas reglas de convivencia y de negociación política y social. Desde el principio del actual sexenio ya se advertía que la verdadera causa de la violencia en el país no eran las disputas entre los narcotraficantes, sino la debilidad institucional que genera un clima de impunidad y corrupción en donde literalmente todo se vale. Hoy la responsabilidad de los gobernantes y de la clase política entera en la masacre nacional es más evidente que nunca.

Durante los periodos electorales los ánimos se caldean y los grupos caciquiles actúan sin rubor alguno. Hoy los sectores más retrógradas del PRI, como el figueroísmo en Guerrero, ya se frotan las manos al visualizar la posibilidad de reconquistar el poder y volver a repartir el botín entre sus amigos. Pero en esta pelea corren el riesgo de terminar descarnando a la patria a tal grado que lo único que lograrán será un simple saco de huesos para distribuir entre los ganadores.

El actual proceso electoral será particularmente difícil porque el próximo 1 de julio no solamente se renovarán los poderes federales sino también se celebrarán elecciones en 15 entidades federativas, incluyendo siete donde se elegirá un nuevo gobernador o jefe de gobierno. Como nunca antes se mezclarán las peleas brutales entre caciques locales típicas de los procesos electorales estatales con las luchas históricas entre los intereses fácticos y de clase que caracterizan las elecciones presidenciales. El resultado puede ser una bomba de tiempo sumamente peligrosa que ya empieza a manifestarse a lo largo y ancho del país.

La situación se agrava aún más cuando tomamos en cuenta que a nivel federal el barco ya se quedó sin timón. Si bien la ciudadanía de ninguna manera extrañará al rijoso y represor Javier Lozano, al ineficaz y controvertido Salvador Vega Casillas o al lisonjero y obsequioso operador Roberto Gil, el presidente de la República sin duda sentirá su ausencia, ya que son de los pocos miembros de su equipo que se mantuvieron cercanos a él desde el principio. Estas salidas junto con la renuncia de Ernesto Cordero y la muerte de Francisco Blake Mora dejan a Calderón totalmente carente de operadores políticos de primer nivel para llevar a buen puerto la nave nacional durante el último año de su sexenio. El naufragio nacional pareciera inevitable.

Pero las consecuencias de este naufragio serían desastrosas para la nación entera y los ciudadanos no lo podemos permitir. Frente al caos, sin duda surgirán voces que prometen “orden y paz” a toda costa. Así, por primera vez desde la pacificación de las fuerzas revolucionarias a principio del siglo XX, emergería el peligro real de la cancelación de las elecciones federales y la imposición de un golpe de Estado desde las cúpulas militares y con el respaldo de la jerarquía católica.

Tristemente, algunos líderes sociales, como nuestro distinguido y admirado colega de la revista Proceso Javier Sicilia, abonan a la posibilidad de este macabro desenlace al sostener que “no hay condiciones para la celebración de las elecciones”. Ante la estrepitosa caída de las preferencias electorales para el Partido Acción Nacional, la cancelación de las elecciones caería como anillo al dedo a Calderón quien inmediatamente aprovecharía para alargar su propio mandato y fortalecer aún más el poder de las fuerzas armadas y la Iglesia.

Ante este oscuro escenario, resulta alentador que finalmente la Cámara de Diputados haya nombrado a los tres consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, este nombramiento también nos retorna, para bien y para mal, unos 15 años atrás en la historia electoral del país. Para bien, porque el prestigio y el perfil profesional de los nuevos consejeros se asemejan al de los consejeros nombrados en 1996, quienes fueron los responsables de conducir la alternancia política del país. Para mal, porque en el nombramiento más reciente se violó olímpicamente el nuevo requerimiento constitucional de realizar “una amplia consulta a la sociedad” como parte del proceso de selección.

De nuevo se impuso la lógica partidista por encima de la participación ciudadana en la selección de los nuevos consejeros. Asimismo, tal y como ocurrió en los procesos de negociación en 2003 y 2008, el IFE de nuevo se queda carente de una visión verdaderamente progresista del derecho electoral y de la democracia ciudadana.

No es demasiado tarde para la acción ciudadana. El naufragio total todavía se puede evitar con una participación social masiva a favor de la paz y para rescatar nuestra dolida democracia.

Copete que cae

EPN: control de olvidos
Los pesos de AMLO
¿Balas federales en Ayotzinapa?

Julio Hernández López / Astillero


Ayer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.

Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.

Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar cogobernando con el de blanco y azul.

El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las izquierdas al mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.

Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia. Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.

Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.

Astillas

El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local. El comportamiento del gobernador aliancista le ha generado reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la sana separación Estado-Iglesia, ¡Hasta mañana!

La muerte de un Presidente

Raymundo Riva Palacio

El sábado pasado se asomaron los riesgos políticos de lo que pueden ser las redes sociales si, quienes tienen responsabilidades públicas, las usan mal. En la cuenta de twitter del PRI se informó de la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid, cuya fuente fue la misma que llevó a que varios gobernadores, en la misma plataforma a presentar sus condolencias. El mismo presidente Felipe Calderón hizo lo mismo, sin saberse cuál era su fuente de información.

La muerte de De la Madrid, enfermo crónico con enfisema pulmonar, era verosímil. Tras twitter, la información apareció en los portales de los diarios, hasta que el propio Presidente frenó todo con una corrección: no ha muerto. ¿Qué sucedió? Algunos responsabilizaron a twitter, pero como otros usuarios comentaron, fueron los periodistas quienes contribuyeron a que la versión se esparciera en forma viral al darle veracidad, y difundirla en sus cuentas personales.

Quien esto escribe publicó: “Reportan desde el PRI la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid”. Más allá que se haya citado la fuente original de donde surgió todo, este post, como aquellos de periodistas que no citaron ninguna, contribuimos a la desinformación al no haber reconfirmado tan importante noticia. En algunos casos, como quien esto escribe, pudo haber sido porque la información provenía de una fuente de alta calidad que, además, tiene nexos con la familia De la Madrid. Pero no puede ser disculpa, sino aprendizaje.

No se sabe exactamente qué sucedió, aunque el PRI, horas después de que corriera la información, emitió un boletín de prensa donde aseguró que la cuenta de twitter donde se informó de la muerte, no pertenecía al partido, aunque en contradicción, el desmentido usó la misma cuenta.

El no deslinde en su momento y la manera como los gobernadores y el Presidente tomaron la información como cierta, sugieren que sí hubo una fuente confiable que por alguna razón se equivocó, y que al ser difundida por personas que tienen acceso a ese tipo de información de calidad, no hubo verificaciones adicionales y se dio un error colectivo.

Los políticos arrastraron a los periodistas, y las redes sociales, twitter en particular, magnificaron el suceso. Aquí está la lección. Para los periodistas, periodismo básico, como enseñaba René Arteaga, un gran periodista salvadoreño que llegó a México huyendo de las dictaduras centroamericanas. “Cuando te mienten la madre –decía-, chécalo, porque puede ser mentira”.

Es decir, la velocidad de la información y la forma como se esparce tiene que ser atajada. No es la red social, que al final de cuentas es el mensajero, sino quién aporta la información originalmente y cómo se corrobora con una fuente adicional. Los periodistas deberíamos saberlo, y este episodio obliga a replantearse individualmente nuevos controles de calidad de información. La red social no tiene obligación de veracidad ni rendición de cuentas; los medios de comunicación sí.

En el caso de los políticos, está en el origen de haber difundido una información equivocada. ¿Quién aportó la información? ¿dónde está el equipo que corrobora ese tipo de noticias? Esto es en lo estructural, pero en lo operativo obliga al PRI –y a reflexionar a los demás los actores políticos-, a explorar cómo involucrarse en la revolución informativa multinivel y horizontal que se vive, que tiene una velocidad endemoniada que es muy peligrosa.

Esta acción requiere, como en la física, una reacción: equipos de prensa más ágiles, especializados en nuevos medios y redes sociales, que entiendan las diferentes audiencias y sus encrucijadas, el del mundo real mezclado con el virtual donde cohabita una comunidad de herederos de los medios viejos y usuarios de los nuevos.

La muerte falsa de un ex Presidente, tan triste y lamentable para su familia y cercanos, no afecta al conjunto de la sociedad. Por eso es llamada de atención y aprendizaje. Las redes son una gran herramienta de comunicación, todavía no madura para serlo también de información. Es libre, y por lo tanto, sujetas a todo tipo de insumos, reales, falsos, desinteresados, y tendenciosos.

La lección del sábado obliga en colocar en su dimensión a las redes y saber que, por más importantes y fascinantes que sean, no son ni el todo ni la herramienta para tomar decisiones. Al contrario, si no se entienden bien, las puede alterar en perjuicio de las mayorías.

2012 será un “año difícil” en materia económica, prevén diputados

Existe el riesgo de una posible recesión económica para México en 2012, así lo advirtieron las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el país tiene la fortaleza suficiente para enfrentar cualquier contingencia.

Según publica Milenio, Franciso Rojas, coordinador de la bancada del PRI, recomendó estar preparados para un “año difícil” en materia económica, mientras que el legislador del Sol Azteca, Vidal Llerenas, pidió tomar medidas preventivas frente al entorno recesivo en el ámbito global.

Por su parte, Luis Enrique Mercado, vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo a su vez que la economía mexicana se encuentra suficientemente robusta para no sufrir una recesión económica el próximo año.

De acuerdo con sus estimaciones, la economía nacional podría crecer hasta 4%, debido a que el mercado interno es fuerte y existe una estabilidad macroeconómica que permite pronosticar un año blindado en materia económica.

Buen Fin rescata 3,500 comercios

Notimex

Alrededor de tres mil 500 comercios y unos 38 mil empleos serán rescatados este fin de año, luego del impacto positivo del programa 'El Buen Fin' que se realizó del 18 al 21 de noviembre pasado en la capital del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro, dijo que tradicionalmente cada fin de año se perdían alrededor de cinco mil comercios por presiones económicas, lo que significaba unos 40 mil empleos menos.

Sin embargo, este año con El Buen Fin de esa cifra se estima que permanecerán unos tres mil 500 comercios y sólo 'habrá 12 mil 500 empleos perdidos'.

Aseveró, que si bien se prevé ligero cierre de comercios, en esta ocasión no se deberá a la falta de ventas, sino a motivos como el retiro de la vida laboral de los dueños o cambios de giro.

Mendicuti Narro opinó que el programa El Buen Fin es aún perfectible y se estima que para 2012 habrá mejores resultados, pero para ello es necesario mayor coordinación entre los sectores involucrados para que no sea el comercio el único que sacrifique sus utilidades.

Por otra parte, expresó la necesidad incluso de la reducción de algunos impuestos para impulsar esta iniciativa el próximo año.

Asimismo, descartó que en diciembre se registren caídas en las ventas, luego de que un importante sector de la población realizó sus compras aprovechando las ofertas durante 'El Buen Fin'.

Explicó que con ello los consumidores adelantaron compras que se venían postergando, y todavía se espera el incremento de venta de este mes por la compra de regalos y artículos navideños.

'No hay nada que nos indique que los gastos de diciembre van a bajar', aseguró el presidente de la organización.

Los compromisos nefastos de Peña Nieto

Guillermo Fabela Quiñones

Una muestra de los compromisos de Enrique Peña Nieto con los poderes fácticos, la tenemos en su intervención para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobara mediante un albazo del binomio PRI-PAN, una modificación al artículo 24 constitucional, a fin de permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse en espacios públicos. Así se abre la vía para que las asociaciones religiosas puedan difundir en los medios de comunicación, particularmente los electrónicos, sus ritos y ceremonias sin tener que solicitar permiso a la Secretaría de Gobernación.

Trascendió que esta reforma deriva de un compromiso expreso de Peña Nieto con la cúpula de la Iglesia católica, y fue orquestada por el propio presidente de la mesa directiva, el diputado mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, quien nunca ha ocultado su proclividad a servir a los intereses del grupo que patrocina al ex gobernador. Según versión de algunos legisladores del tricolor que participaron en una cena de diputados priístas con Peña Nieto, éste les pidió que apoyaran con todo la reforma, y les recordó “que el Papa viene a México en marzo”.

Tal ordenamiento constitucional dice lo siguiente: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. En lo sucesivo, todos los actos de culto serán ordinarios y podrán llevarse a cabo sin ajustarse a ninguna ley reglamentaria. Aparentemente no habría por qué alarmarse por ello, pero es una realidad incontrovertible que la Iglesia católica en México siempre ha hecho política, y siempre en favor de la clase dominante, con la cual va de la mano para imponer a la sociedad los intereses de esta clase, con el fin expreso de asegurar la vigencia del conservadurismo ideológico de la oligarquía.

No se puede negar la congruencia de Peña Nieto, pues su formación la debe a una organización religiosa, la cual administra la Universidad Panamericana, donde estudió. Tampoco es motivo de asombro que el PRI lo apoye, a pesar del legado histórico de un partido que nació para encauzar la ideología laica del Estado mexicano surgido de la Revolución de 1910. Lo que llama la atención es que no haya priístas que defiendan sus principios y doctrina, en aras de una disciplina que deja de serlo para convertirse en actitud servil propia de monarquías decimonónicas.

Constatamos así que del PRI original, el que apoyó tantos avances del Estado cuando tenía compromisos con la sociedad, ya no queda ni la sombra. Así vemos que finalmente Carlos Salinas de Gortari logró su objetivo, de acabar con un partido histórico mediante el cual se consolidó el proyecto social, político y económico de un movimiento armado que puso fin a una férrea dictadura, comprometida con el alto clero y con los oligarcas más reaccionarios y apátridas. Ciertamente, no fue Salinas el único que buscó afanosamente acabar con el PRI ideológicamente revolucionario, pues antes que él se fraguó un largo proceso de traiciones, el cual inició el sucesor del presidente Lázaro Cárdenas. Con todo, siempre se respetaron límites inconmovibles, entre ellos el laicismo del Estado.

Fue Salinas, precisamente, quien hizo a un lado esos límites, cuando en su sexenio promulgó reformas fundamentales, que significaron un duro golpe al contenido social y políticamente correcto de la Carta Magna. Con su reforma al artículo 130, el laicismo quedó cojo desde entonces. Hoy se le da la puntilla incluso desde antes de que Peña Nieto asuma la Presidencia. Deben haberle dicho que si no es ahora, que el PAN está en el poder, después quién sabe que pueda ocurrir. Por eso instó a los diputados de su partido a recordar que “el Papa viene en marzo”, con lo que se confirma que vendrá con el propósito nada oculto de apuntalar a la derecha para que continúe en el poder, sea el PAN o el PRI, da lo mismo a la elite.

El problema de fondo para México es que con un sexenio más de políticas públicas sólo favorables a la extrema derecha, sobrevendría una catástrofe histórica, pues la población mayoritaria no aguantaría seguir siendo víctima de la oligarquía, en forma cada vez más deshumanizada, como es fácil advertirlo desde ahora.

Mantenerse en el poder más tiempo, con el aval de los poderes fácticos, hará que la desigualdad imperante se vuelva inmanejable.

La OCDE acaba de confirmar que México es el segundo país más desigual entre los países miembros de dicha organización internacional. Así lo aceptó el secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien puntualizó: “México es un país desigual, casi con cualquier variable que lo veamos; no hay mucha forma de cómo argumentar lo contrario”. Que la nación cayera en el caos total no parece importar a la oligarquía, de ahí el imperativo de que las corrientes progresistas, incluidas las que se encuentran dentro del tricolor, aceptaran el imperativo de impedir que el binomio PRI-PAN siga en el poder.

Deuda: discurso vs. realidad

Reservas y débito: ¿2.5 veces?
Precandidatos ignorantes

Carlos Fernández-Vega / México SA


Orondo, el inquilino de Los Pinos presume por doquier que el país no tiene problemas con la deuda pública, porque para eso acumula reservas internacionales. Miles de millones de dólares que permanecen intactos, improductivos, en espera de enfrentar algún cataclismo económico-financiero de los no pocos que últimamente se registran (un año sí y el siguiente también). Es más, dice el susodicho, hoy tenemos dos y media veces más dólares de reserva en el Banco de México que toda la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Es decir, no sólo alcanza, sino que sobra, según él.

Es de suponer que la pretensión de tal mensaje no es, ni lejanamente, tomarle el pelo a la mexicanada, sino inyectar confianza, certeza, a quienes sobreviven en el país de los discursos. El viernes pasado el monto de las reservas internacionales de México ascendió a 141 mil 304 millones de dólares. A esa suma el inquilino de Los Pinos alegremente incorporó 72 mil millones de billetes verdes que, según él, formarían parte de esas mismas reservas, aunque en realidad corresponden a una línea de crédito palomeada por el Fondo Monetario Internacional, para casos de emergencia, de tal suerte que sólo la primera de las cantidades citadas es la buena, la cual, dicho sea de paso, no es nada despreciable.

El punto es si el susodicho tiene razón cuando afirma y celebra que las reservas internacionales de México representan dos y media veces la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Pues bien, el inquilino de Los Pinos casi casi hizo bien la cuenta, aunque como siempre de forma parcial. Lo anterior, porque, según la estadística de la Secretaría de Hacienda, tales reservas alcanzarían para cubrir 2.3 el débito externo acumulado del gobierno federal (cifras al tercer trimestre de 2011, cuando se aproximó a 60 mil millones de dólares). El problema es que la deuda externa del país no se limita a la reconocida por el gobierno federal, sino a la de todo el sector público federal, pues el dinero para pagarla sale del mismo sitio, es decir, los bolsillos de los mexicanos. Y al hacer la cuenta completa, el discurso de Felipe Calderón tiene el mismo peso real que los relativos al empleo, al crecimiento sostenido y a tantas otras maravillas de saliva.

En ese sentido, el saldo de la deuda externa total del sector público federal (que incluye la del propio gobierno federal, más la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo) en igual periodo (cierre del tercer trimestre de 2011) ascendió a casi 112 mil millones de dólares, de tal suerte que las reservas internacionales ya sólo representan 1.2 veces dicho saldo, y no 2.5 tantos como presume el inquilino de Los Pinos. El gobierno mexicano podría pagar el débito externo total con un solo cheque (sin considerar lo que se acumule en el último trimestre del presente año, porque el ritmo de endeudamiento público es bastante ágil), aunque dejaría al país totalmente desprotegido para otros menesteres prioritarios, con lo que la citada presunción del multicitado personaje no trasciende, casualmente, el discurso.

Lo anterior por lo que toca al débito externo. Por el lado de la deuda interna, si el inquilino de Los Pinos se aventara la puntada de que se pagaría con las reservas internacionales, pues no pasaría de un mal chiste, porque en este renglón el monto acumulado es mucho mayor que el anteriormente citado. El gobierno federal (ámbito al que Calderón restringe el tema de la deuda) reporta saldo de 3 billones 200 mil millones de pesos (algo así como 240 mil millones de dólares), por lo que si se suman deudas interna y externa el monto sería cercano a 300 mil millones de billetes verdes, o si se prefiere 2.1 veces el saldo de las reservas internacionales.

Lo anterior sólo para el caso del débito total del gobierno federal. Considerando íntegramente al sector público federal, siempre con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo total de la deuda, al cierre del tercer trimestre de 2011, asciende a 4.6 billones de pesos, cerca de 350 mil millones de dólares, 2.5 veces más que las reservas internacionales. Entonces, no es tan sencillo como lo de forma triunfalista los presenta el inquilino de Los Pinos.

La citada es ya una cantidad más que respetable, pero la Cámara de Diputados contribuye para esclarecer el alcance del discurso calderonista: el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) permite un mejor análisis sobre la deuda pública del país, pues este concepto comprende la deuda ampliada y total del sector público presupuestario. Agrupa la deuda pública neta presupuestaria y la deuda pública no presupuestaria; ésta última integrada por los pasivos netos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB-Fobaproa), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como por los programas de apoyo a deudores, y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento. Incorporado todo ello, al tercer trimestre de 2011 el SHRFSP totalizó casi 5.2 billones de pesos (casi tres veces las reservas internacionales), equivalentes a 35.8 por ciento del PIB. Del porcentaje anterior, 25.8 por ciento correspondió al componente de financiamiento interno y 10 por ciento a los requerimientos de financiamiento externos. Y falta por considerar el último trimestre de 2011 y todo 2012.

Para finalizar, hay que incluir el costo financiero de la deuda del sector público presupuestario, el cual, al tercer trimestre de 2011, ascendió a 168 mil 257 millones de pesos (algo así como 12 mil 500 millones de dólares), erogados por pago de intereses, comisiones y gastos del débito público presupuestario. Entonces, considerada en su exacta dimensión, la realidad de la deuda pública federal es mucho más agria que la acaramelada presunción del inquilino de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Más que asesores de imagen, más que expertos en guerra sucia, más que genios de la propaganda y las campañas mediáticas, más que eminencias de las encuestas y la estadística, lo que urgentemente requieren todos los precandidatos a la Presidencia de la República es incorporar a sus respectivos equipos de campaña a un bodeguero de la Central de Abasto, un cobrador de precios y tarifas del sector público y a muchos mexicanos de a pie, porque todos han demostrado una ignorancia supina de la cotidiana realidad que padecen los habitantes de este país, a los que pretenden gobernar.

Reporta IFE 88% de spots en primer día de precampañas

En el primer día de precampañas, el IFE contabilizó 68 mil 641 spots transmitidos de los 78 mil 134 programados, en más de dos mil medios de radio y televisión, lo que equivale a casi 88 por ciento, reportó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

El funcionario se dijo satisfecho por el porcentaje obtenido en el primer día de promocionales.

"El saldo del día de ayer es muy positivo", dijo.

"Logramos una detección de cumplimiento de casi 88 por ciento, es muy alto para ser el primer día de las precampañas".

Los impactos propagandísticos faltantes pueden ser por fallas técnicas de los medios de comunicación o alguna deficiencia en el monitoreo del propio Instituto, abundó.

Otra circunstancia pudiera ser el que no se haya programado el bloque de spots.

"En cualquiera de los tres casos, tenemos medios para resolver la falla técnica del transmisor, la falla técnica del monitor o, en su caso, la reprogramación de algún spot", afirmó.

Sacaré en enero libro de propuestas: Creel

Respecto a la posición en que aparecerán las imágenes de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en las boletas, dijo que le da gusto de ir en primer lugar en la papeleta, "y la tomo como una muy buena señal, mi esposa Paulina Velasco, fue la que tuvo esa mano santa y de suerte, al sacar mi nombre en primer lugar".

Grupo Fórmula


Luego de haber iniciado ya su precampaña como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda dijo que en los próximos días tendrá varios eventos de magnitud, con jóvenes y mujeres para tratar la temática de género, "de la propuesta que quiero formularles de manera muy concreta.

En entrevista para José Cárdenas, Creel Miranda, adelantó también recorrerá parte de lo que son los estados colindantes con el Distrito Federal, "tengo la intención de estar en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, esto, antes de Navidad, y después, será una semana muy difícil, porque la gente está de vacaciones o con la guardia muy baja, estamos tratando de idear giras amables que sean compatibles con el ambiente que se vive en estas semanas, para no contrariar ni aburrir ni cambiar la preparación de fin de año que tiene la gran mayoría de las familias del país".

Abundó que con esta labor proselitista seguirá pidiendo el voto ya de manera directa y comprometiéndose con las propuestas que ha venido formulando en los distintos temas, de un México en Paz, con la seguridad, con asuntos de la economía, del crecimiento, empleo y de las inversiones.

Dijo que quiere aprovechar este periodo de reflexión para ir apretando muy bien lo que es la propuesta final, para sacar un libro de propuestas a principios del mes de enero, "pero también quiero aprovechar para dar el último tirón, porque yo sí escribo mis libros y además leo los de otros con bastante periodicidad sobre distintos temas, no es el primer libro que va a publicar y espero que tampoco el último".

Respecto a la posición en que aparecerán las imágenes de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en las boletas, dijo que le da gusto de ir en primer lugar en la papeleta, "y la tomo como una muy buena señal, estuvo allí mi esposa Paulina Velasco, en el sorteo y ella fue la que tuvo esa mano santa y de suerte, porque estar en primer lugar en la boleta, me de ese espacio de confianza."

México al borde del abismo

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

“México tiene un riesgo revolucionario, es una cosa evidente”.

En el Bucareli de la semana pasada un gran periodista español, Juan Luis Cebrián, expresó su optimismo en México y su futuro. Hoy otro de los grandes del oficio en España, con tendencia política muy distante, a veces frontalmente contraria a la de Cebrián, cavila en torno a las circunstancias que rodean el momento mexicano. Su opinión, nada nuevo, difiere de la de su colega, y, como él, razona su postura.

“Las terribles desigualdades sociales son el problema de fondo”, me dice Luis María Ansón.

Director durante varios años de la agencia informativa EFE a la que llevó a un primer lugar internacional; director del periódico “ABC” que encontró abajo cuando lo tomó como director y lo dejó arriba; fundador del periódico “La Razón”, que sigue circulando en toda España y ahora fundador y director del periódico electrónico “El Imparcial” y colaborador de “El Mundo”, Ansón es no sólo un gran conocedor de la política, la historia y las tradiciones de España, sino también de México.

–“La justa distribución de la riqueza, es una cuestión primero de justicia después de inteligencia. O México hace una evolución inteligente hacía esa distribución más justa de la riqueza nacional, o México verá incrementado su riesgo revolucionario. Es el juicio que hago yo desde fuera”.

Pues es para encender algunas señales de alerta, digo.

“México es una nación tan grande, tan importante con unas minorías dirigentes tanto las políticas como las económicas, las empresariales y también las intelectuales tan sólidas que hablar sobre México sin disponer de una información muy precisa es una temeridad, por lo tanto me vas a permitir que no me equivoque demasiado, yo creo que al margen de las cuestiones de política inmediata y de resolución inmediata se está ya en vísperas de unas elecciones y efectivamente hay ya una agitación política de primera magnitud en los medios de comunicación mexicanos, yo creo que México tiene un problema de fondo que es el que yo advertí desde la primera vez que visité México, cuando presidía la agencia EFE y que es necesario hacer un planteamiento muy serio sobre el que son las terribles desigualdades sociales, es decir México tiene una clase empresarial de primera magnitud educada en Estados Unidos, se han construido en México algunas de las empresas más dinámicas, más modernas, más de vanguardia del mundo. Se han desarrollado fortunas extraordinarias, incluso la primera fortuna del mundo está en México. Después de la actividad universitaria, intelectuales de primera magnitud, pero los pobres ocupan una franja demasiado extensa en la sociedad mexicana y son pobres paupérrimos mientras que los ricos son ricos riquísimos y eso no es bueno para la estabilidad de una nación”.

Entonces ¿por qué una visión tan preocupante sobre su futuro?

¿Qué sugieres, qué se puede hacer?

–“En cualquier caso una de las cosas estupendas que tiene México, es, primero, el buen sentido del pueblo mexicano. A mí me parece que es un ejemplo de moderación, de entendimiento real de las cosas, de espíritu constructivo. Yo creo que es uno de los pueblos más imaginativos del mundo y después que las minorías intelectuales por un lado y por otro lado también las minorías políticas, porque hay algunos políticos que este problema lo ven con toda claridad. Algunos países Iberoamericanos pues han tenido que padecer unas revoluciones que les han descoyuntado. Yo creo que México será capaz de superar la situación actual con la moderación y con el equilibrio que en estos momentos se exige para la buena marcha de un país. También yo creo que influye mucho y hay una parte de presunción profesional de la clase periodística mexicana, es decir una nación que tiene periodistas como es tu caso, y otros que podríamos citar capaces no sólo estar al servicio de la información que ese es un derecho que nosotros administramos los periodistas, pero que no es nuestro, es el derecho de los ciudadanos. Pero junto a esa función de informar, los periodistas tenemos la función del contrapoder que es elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca y denunciar al poder cuando el poder abusa, aunque la denuncia por ejemplo al poder de la droga, trae consecuencias terribles. Creo que los profesionales del periodismo, la clase periodística tiene en México y en su futuro un papel que a mí me parece de primer orden”.

Ansón hace una pausa y con voz grave insiste:

“México tiene un riesgo revolucionario especialmente en algunos estados no hace falta que los enumeremos, es una cosa evidente”.

En la crisis de una monarquía que apoyó desde los tiempos del difunto don Juan, así nos ve Luis María Ansón.

Tríptico

Ricardo Eguia

Al aproximarse el fin de otro año, inicio esta modesta colaboración con una plegaria:

“Intermitencia con ratos de sosegada dicha, sensaciones de absoluto bienestar y permanente éxtasis de vivir”…

“Quisiera ser parte del bien de los demás y no el mal de nadie…ser causa de alegrías y nunca motivo de sufrimientos…reír más y quejarme menos…sosiego en el espíritu y gratitud en el alma, eso pido Señor y al final del día dártelo todo a cambio de un poco de esperanza…

Parafraseando a el eximio francés A. CAMUS aspiro a una vida ligada al bien, a la belleza, a la placidez…disfrutar esa sensación plena de vivir para lo cual son inevitables ciertas dosis de olvido emparentado con las vivencias de lo grato ya que si hay un pecado contra la vida ese sería el de esquivar la implacable grandeza de vivir a plenitud…

Más de alguno pensará que estoy preocupado por la profecía de los mayas o la alineación galáctica, pero les aseguro que no soy de los que van a BUGARACH (esa pequeña aldea de 200 habitantes en el sur de Francia) que dicen sobrevivirá al apocalipsis del año entrante y que ante esa predicción exótica, estrafalaria, están comprando con premura lotes en esa aldea que antes nadie conocía…

Lo que si muchos deben conocer es el famoso Tríptico (triple mural) de Ambrosio Lorenzeti en el palacio de Siena, Italia, pero aunque el mural pinta magistralmente las consecuencias del mal gobierno y también las cualidades de un buen gobierno ponderando la prudencia, la templanza y la concordia como actitudes vitales que definen a lo humano: La verdad, la Justicia, la belleza y el bien, tomo esa compleja progresión armónica como pauta, sabedor que la palabra amable alivia la carga, cura en ocasiones y suaviza las cosas… en ese contexto propongo el siguiente tríptico:

CUADRO UNO.- No siempre tener libros es señal de inteligencia; como tampoco tener jabón es señal de limpieza…tener una biblioteca no te hace sabio, así como dar una limosna tampoco te hace filántropo…es claro que la simple risa no es sinónimo de felicidad, como tampoco rendir culto a los héroes te hace patriota…así mismo la rigidez no es sinónimo de firmeza, como tampoco hablar mucho te hace orador…Ayudar un poco al necesitado si es BASTANTE y ¡solo está vencido, el que confiesa estarlo!!!

CUADRO DOS.- (consumismo) Puedes comprar una casa, pero no un HOGAR; comprar una cama, pero no el SUEÑO; comprar comida pero no el APETITO; diversiones pero no la FELICIDAD; acompañantes pero no la AMISTAD; medicinas pero no la SALUD; placeres pero no BIENESTAR; dulces pero no TERNURA; elogios pero no AUTENTICIDAD; apoyos pero no verdaderos SOPORTES; adornos pero no la BELLEZA; cultura pero no BUENA CRIANZA; libros pero no ERUDICCIÓN…

CUADRO TRES.- Se es joven SI…SI no te importa empezar de nuevo y de cero cada día y al caer la tarde, deseas otro amanecer; SI te indigna la mediocridad y rehuyes su continua presencia cotidiana; SI en cada cosa que haces pones tus cinco sentidos, emoción y constancia; SI te rehusas a encasillarte o amoldarte por el interés ajeno; SI defiendes causas justas que para otros son inútiles o están perdidas de antemano; SI tienes sueños despierto y tienes el ímpetu de empezarlos de nuevo; SI no te arredras ante los obstáculos, las dificultades o el qué dirán; SI los retos no te amilanan; SI te indignan por igual la hipocresía, la manipulación y la traición; SI no te dejas invadir por la apatía, la indiferencia o la credulidad; SI en suma disfrutas cada instante de la vida y te emocionan el alba, los ocasos, el murmullo del viento, el rumor de las olas, el titilar de las estrellas y la risa de tus hijos; SI todos los días, sin más escuela que la de la vida te entusiasmas con las cinco maravillas del mundo: La primera, VIVIR; la segunda haber sido hijo de mis Padres; la tercera ser esposo de la mujer que amo; la cuarta, ser padre de mis hijos y luego abuelo de mis nietos jugando con ello como niño…Serás joven siempre SI…

OTRO SI.- VALE.- Es un placer compartir con ustedes estas breves reflexiones y disculparme ya que volveré a pergeñar o entintar páginas hasta Enero próximo, si lo permite el supremo hacedor ¡Mientras tanto les auguro felicidad y éxitos a todos!!!

¡Muy felices fiestas para todos!

Video: Mensaje de Andrés Manuel López Obrador del 19 de diciembre

Plantón en Reforma evitó violencia y muerte: AMLO

Apro

El precandidato presidencial del Movimiento Progresista se refirió hoy por vez primera al plantón de 2006 en Paseo de la Reforma y aceptó que fue una medida costosa, si, pero que, dijo, ayudó a evitar muertes.

En su mensaje semanal por You Tube y Twitter, el tabasqueño añadió: “Lo del plantón de Reforma y el Zócalo se hizo para evitar la violencia. Nos costó mucho, fuimos cuestionados mucho por eso, pero hay que decirles que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiera habido muertos. Y que nosotros queremos el cambio por la vía pacífica. No queremos la violencia. También que se les pueda decir a quienes tienen alguna duda, que somos gente sincera, yo no
miento, no robo, no traiciono. Ayudamos para que podamos salvar a México”.

El comentario de López Obrador surgió en el contexto del llamado que hizo a la sociedad a fin de participar en la transformación de la vida pública del país en las elecciones presidenciales del 2012 para poder, subrayó, lograr la reconciliación de los mexicanos.

“Todo lo que estoy planteando acerca de la República Amorosa es sincero, no es de coyuntura electoral. Siempre he actuado de esa manera. No odio a nadie. Yo quiero a los seres humanos”, indicó.

En su mensaje, invitó a sus seguidores a participar como protagonistas del cambio verdadero, por lo que los conminó a que se inscriban en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque la transformación del país se debe dar por la vía pacífica.

Finalmente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció a quienes participan en las redes sociales porque están ayudando a contrarrestar la campaña de desinformación sobre sus propuestas de precampaña.

“Esto se puede constatar en el número de visitas en internet. Ya estamos avanzando en informar a través de la red, del internet y todos los sitios que se utilizan con ese propósito. Es muy bueno aclarar sobre todo mentiras, infamias, cuestionamientos sin fundamento para que no demos ninguna oportunidad a que se siembren dudas, calumnias. Que podamos contrarrestar la campaña de desinformación”, añadió.

No obstante, dijo que deben participar para organizar a la gente, crear conciencia y aprovechar la oportunidad que se presenta en el 2012.

La mujer a la oficina

Marco A. Flota / Grillotina

Siendo secretario del Trabajo, don Carlos Abascal, ahora destapado para convertirse en San Carlos Abad Scal- aunque el Vaticano no ha dado color-, tuvo algunas declaraciones polémicas.

Por ejemplo, en uno de sus primeros discursos como titular de la STPS dijo a un cónclave de líderes obreros:

-¡Que la Virgencita de Guadalupe los proteja!

Y recibió críticas porque la Morenita del Tepeyac, más que sindicalista, es reconocida como ¡La Patrona de América!

También fue, prácticamente el responsable del cese de una maestra que recomendó a sus hijas- la de Abascal-, la lectura de la novela “Aura”, de Carlos Fuentes. ¿O será de Enrique Krauze? Bueno, mejor consultamos con Enrique Peña Nieto y mañana les confirmamos el nombre del autor de la novela que don Carlos consideró sicalíptica.

Finalmente, la afirmación del señor Abascal que más nos interesa ahora. En cierta ocasión, ante una audiencia de señoras que exigían iguales condiciones de trabajo que los varones, proclamó:

-¡El hombre a la oficina y la mujer a la cocina!

Pues bien, de vivir actualmente, el señor quizá fallecería de nuevo si se enterara de que la nueva secretaria del Trabajo es...¡una dama!

Efectivamente: renunció al cargo el titular anterior de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, para dedicar más tiempo a sus actividades twitterescas, si es válida la expresión. Y en sus ratos libres hará campaña para llegar al Senado de la República, representando a Puebla, con el apoyo del gobernador Moreno Valle, ex priísta,
ahora panista igual que Lozano. Y como para que la cuña apriete debe ser el mismo palo, quizá tenga que competir por el escaño senatorial con Manuel Barttlet, ex priísta y próximo perredista. El caso es que, por primera vez en la historia de este país, una dama, doña Rosalinda Vélez, despacha como secretaria del Trabajo.

Sí, en esa dependencia a la que llegaban muchas señoras, obligadamente guapas, pero a visitar al secretario, don Adolfo López Mateos. Usted recordará la anécdota:
Decían, que ya Presidente, don Adolfo, el joven, al despertarse cada mañana, preguntaba a su secretario particular:

-¿Hoy qué nos toca: viaje o vieja?

Y es que también fue conocido como “López Paseos”, porque fue el primer presidente que se dedicó a recorrer el mundo. Fue tal su galanura que, se cuenta, cuando vino a México John F. Kennedy, en unión de su Jacqueline, le elogió a López Mateos su encendedor de oro, por lo que éste le respondió:

-¡El encendedor es suyo, señor Presidente!

Pero a los pocos minutos dijo ALM, al visitante:

-¡Qué guapa es su esposa, Presidente Kennedy!

-¡Le devuelvo su encendedor ...!-, respondería el visitante.

En fin, que una mujer es la nueva secretaria del Trabajo. Cargo que han desempeñado señores tan machos como Javier García Paniagua y hasta alguno que mariposeó de flor en flor. Pero no se tome a mal: aludimos a José Antonio González Fernández, quien en el sexenio de Zedillo fue procurador del DF, director del ISSSTE, secretario del Trabajo y de Salud y presidente del PRI.

Queriendo ser positivos, sin ánimo machista, lo único que podemos decir es que a ver si una vieja controla a los viejos. ¿O conoce usted a un líder sindical joven?

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Quién dio la noticia falsa del fallecimiento de don Miguel de la Madrid?
-Eh....fue un error de alguien que quiso imitar al candidato...

EPIGRILLO

Peña la erró con tortilla, con precio del Metro erró el Peje. Merecen silla: ¡Ensíllenlos, digo yo!

Chris Cornell - No such thing

Sabor a viejo

Jorge Diaz

Por fin se apuntaron como precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Vale la pena comentar que en tiempos donde la tecnología avanza apresuradamente, las necesidades de los jóvenes son muy distintas a las de hace veinte años y sobre todo, cuando la modernidad exige creatividad e imaginación para sorprender, dejar apantallado, conquistar, ellos se apegaron a un guión con sabor a cargada, clientelismo, discursitis, aburrimiento, con sabor a viejo.

Después que ninguno de los que está abajo en las encuestas -Creel y Cordero- dio su brazo a torcer para limpiar un poco más el proceso y dejarle a sus “afiliados” y “adherentes” un trabajo reflexivo menos complicado para el día de la votación interna, la competencia se antoja un tanto complicada y se anticipan golpes por debajo de la mesa.

Al menos esa impresión dejaron Vázquez Mota y Cordero. Sobre todo por la demostración de cargada y de intransigencia (marca Los Pinos) por parte del llamado “delfín” de Calderón. Y es que no es creíble la multitud de la que se hizo acompañar, luego de revisar el histórico de las encuestas, a Cordero no le alcanza para eso. Por parte de la compañía de los gobernadores panistas, se entiende el compromiso (¿a fuerza?) que se tiene con el actual mandatario para dar la impresión de que Cordero se meterá a la pelea e incluso que tiene amplias posibilidades de ganar la candidatura. Ahí, el aspirante Cordero sentenció ser el candidato de la continuidad del proyecto de Felipe Calderón ¡Ay nanita!

Nadie niega que mediante maniobras al interior del blanquiazul y torciendo dos o tres manos, Ernesto Cordero pueda ganarle a la mejor posicionada hasta el momento, pero el cálculo a la hora de sacarlos a competir en las encuestas contra los otros dos aspirantes ya definidos por parte del PRI y la izquierda unida, hacen prácticamente imposible que Cordero retenga la presidencia para el PAN.

Si por las razones que fueran Cordero termina abanderando al PAN en la elección presidencial, se obscurecen los pronósticos para tener una campaña un poco más limpia, educada y propositiva, puesto que es bien conocido el modus operandi del actual ocupante de Los Pinos, que está dispuesto a todo para salirse con la suya.

De ver rebasado por los otros candidatos a su preferido, su intransigencia e incapacidad para saber perder, pueden perjudicar aun más el ambiente de encono que vive nuestro país. Sin estar a favor de lo que recientemente declaró Josefina en sentido de dejar ver que daría alguna continuidad al proyecto calderonista, que ha dejado tantos miles de muertos y pésimos resultados en la creación de empleos y oportunidades, creo que de llegar a ser ella la candidata por el PAN y ya estando instalada en la campaña, matizaría el discurso y procuraría no empeorar las cosas, porque después de todo, el apoyo de Calderón no se desbordaría como lo haría con Cordero, al no contar con la certeza de su incondicionalidad…espero.

Vázquez Mota se asume como “la señora de la casa”… pero no sabe de precios

Apro

A pesar de asumirse como “la señora de la casa”, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, demostró hoy su desconocimiento en lo que compete a tarifas del transporte público y de precios de productos básicos.

Igual que el priista Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota no atinó a responder cuánto cuesta el kilo de tortilla, de arroz y de frijol. Mucho menos, supo el precio del boleto del Metro.

En entrevista con Francisco Zea, en el programa “Al empezar el día”, de Cadena Tres, la aspirante presidencial panista dijo que el kilo de tortilla costaba 10 pesos, cuando en realidad es de 12 pesos. “Lo debemos tener en cerca de 10 pesos”, dijo.

Sobre el precio del boleto del Metro, señaló: “Pues debe estar como en cinco pesos”, cuando la tarifa real es de tres pesos.

También titubeó al responder sobre el precio del kilo de frijol y arroz. El primero, añadió, debe costar “como 25 pesos… 30 pesos”, y el segundo “entre 20 y 30 y vamos a ver”.

Después la interrogaron sobre el precio del litro de leche, a lo que respondió que iba de los 10 a los 15 pesos, dependiendo de su tipo.

Vázquez Mota es la cuarta precandidata presidencial en patinar con ese tipo de preguntas. Ayer lo tocó el turno al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de haber gobernado la Ciudad de México, aseguró que el pasaje del Metro costaba dos pesos, cuando es de tres.

Inmediatamente la gente le gritó “tres” y el perredista corrigió: “Dije dos pesos el Metro porque cuando fui jefe de Gobierno así lo dejé”.

El pasado domingo 11, el aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo con precisión a cuánto ascendía el salario mínimo que perciben los trabajadores en México y, de acuerdo con una entrevista con el diario El País, el priista lo ubicó en 900 pesos y no en mil 741, que es el monto de 30 días del mínimo en 2011.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Cuando se le preguntó cuánto cuesta un kilo de tortilla, contestó: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.”

Tras el último gasolinazo del año –el pasado sábado 10– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se incrementaron los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate.

En la semana que concluyó, prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la Secretaría de Economía (SE) autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.

Tampoco la tortilla escapó a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE.

A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), de acuerdo con el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo.

De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercializa en 17 o 18 pesos.

Diputados protegen a proxenetas

Lydia Cacho / Plan B

Mientras las pifias de Peña Nieto y las campañas políticas invaden los medios, un grupo de congresistas mexicanos decidieron desarticular la nueva Ley General en Materia de Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas. Desde el 3 de agosto de 2011, en la Comisión Permanente del Congreso, y justo ahora –unos días antes de las vacaciones decembrinas– los diputados Manuel Cadena, Humberto Benítez y Alfonso Navarrete Prida (todos del PRI) decidieron desarticular esta propuesta de ley que fue trabajada largo tiempo por expertas y expertos.

El Congreso había determinado que tardaría 180 días en aprobarla, y ese plazo vence el 12 de enero de 2012. Y no es que no estén enterados de la gravedad del problema, ya el propio Senado de la República admitió que después de Tailandia México es uno de los países con mayor número de víctimas de trata que no reciben atención ni justicia. Navarrete Prida, quien preside las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública decidió asignarle a la atención de las más de 25 mil víctimas de trata de personas que se rescatan o denuncian cada año en México, el presupuesto de 4 millones de pesos para todo el año. Lo que ellos se gastan en boletos de avión en seis meses.

Basta decir que existen 47 refugios para víctimas en todo el país y que el presupuesto anual de cada uno de ellos circunda los 7 millones de pesos para dar una atención integral y multidisciplinaria adecuada a las víctimas. Los diputados y diputadas lo saben, por ello todo parece indicar que le apuestan al fracaso de dicha ley negando presupuesto para atender a las víctimas.

Las modificaciones hechas por los diputados Cadena y Benítez (Comisión de Derechos Humanos y Justicia) de la mano de Navarrete desarticulan los instrumentos de prevención, atención y sanción del delito. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC, por sus siglas en inglés) se manifestó a las puertas del Congreso, exigiendo ser escuchadas por los legisladores, pero las expertas no fueron recibidas.

Los cambios elaborados por estos diputados no son cosa menor; además de evidenciar una clara falta de técnica legislativa, atenta contra los derechos de las víctimas de trata de personas, crea vacíos para favorecer la explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual. Justamente esta nueva iniciativa buscaba llenar esos vacíos para arrebatar a las mafias, y servidores públicos coludidos con ellas, el poder para seguir explotando, amedrentando y aislando a las víctimas de diversas formas de esclavitud.

Debemos sospechar de los móviles de estos congresistas. Hace unos meses se debatía en ambas cámaras la posibilidad de penalizar la trata con la misma severidad que el secuestro, sin embargo, las nuevas modificaciones aseguran sentencias similares a las de delitos menores. Quienes elaboraron la propuesta original se basaron en leyes y tratados internacionales que buscan equiparar leyes para poder, en los casos en que sea necesario, juzgar a tratantes no sólo nacionales sino transnacionales. Los diputados mexicanos decidieron elaborar cambios que establecen un lenguaje ambiguo, similar a las antiguas leyes, que culpabiliza a las víctimas por haber sido engañadas.

Mientras México sigue ratificando tratados internacionales como el protocolo de Palermo, nuestros congresistas son, sin duda, los artífices fundamentales para que el sistema de justicia penal no tenga instrumentos adecuados que defiendan a las víctimas. De un plumazo desarticulan un trabajo experto de más de dos años, y lo hacen casualmente entre posadas y villancicos, un albazo de última hora. Nos dicen sí, que la sociedad mexicana todavía tiene una semana en enero para reclamarles y evitar que semejante ley se apruebe, tan seguros de que nadie, ni medios ni otras y otros parlamentarios, les reclamarán esta misma semana. No olvide sus nombres: Manuel Cadena, Humberto Benítez y Alfonso Navarrete Prida, ellos promueven la protección de los tratantes y vulneran a las víctimas mexicanas y extranjeras desde el Congreso.

Descarta Batres declinar candidatura del GDF

Notimex

Martín Batres, aspirante a la candidatura perredista a la jefatura del gobierno capitalino, descartó declinar por alguien y solicitó equidad en el acceso a los medios de comunicación, los recursos y la promoción de propuestas.

El político aseveró que representa la opción de la izquierda así como la continuidad del proyecto de transformación de la ciudad, por lo se registrará una vez que el PRD emita la convocatoria correspondiente, prevista para el próximo 23 de diciembre.

En ese sentido, Batres Guadarrama adelantó que todo apunta para que a través de encuestas se decida la elección del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Consideró “indispensable que se den los mecanismos de equidad para la decisión que se vaya a tomar. Decimos sí a la encuesta, pero con mecanismos de equidad, sobretodo en la inclusión de los medios de comunicación masiva y en el gasto de los recursos”.

Por otra parte, Batres Guadarrama manifestó su respeto a todos los aspirantes a ese puesto de elección popular, con quienes participará con unidad, porque se requiera estar unidos para contender contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“El adversario no está en la casa, el adversario está afuera y vamos a trabajar en un ánimo de unidad, porque finalmente requerimos que todas las fuerzas del partido estén unidas para enfrentar al PRI y al PAN en la contienda de 2012”, expresó

Asimismo comentó que continuará acompañando al precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por la ciudad de México, como siempre lo ha hecho en las grandes actividades del político tabasqueño.

Celebró que otros perredistas que se habían alejado de ese tipo de actos “ahora se vuelvan a incorporar para apoyar a nuestro candidato a la Presidencia de la República”.

Incongruencias del Peje: Invitaría AMLO a Ebrard para dirigir la Segob

Propone también al ex rector Juan Ramón de la Fuente como titular de la SEP

El precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar la Presidencia del país invitará a Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación, además de que impulsará tres postulados para un gobierno honesto, con justicia social y una República amorosa.

Durante su acto de campaña en la explanada de la delegación Iztacalco, el tabasqueño destacó que conformaría un gabinete histórico, como el que tuvo el presidente Benito Juárez, donde Ebrard también se encargaría de todo lo relacionado con la seguridad pública.

En tanto, en la Secretaría de Educación estaría Juan Ramón de la Fuente y en la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, agregó. (Notimex)

Quiebra técnica de Pemex

Subieron las autopistas
Préstamo a Oaxaca

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.

El saqueo

El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades. Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos. Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.

Autopistas

Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. ¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!

Oaxaca pide prestado

También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.

@Vox Populi

Asunto: los votantes de París

El martes 6 de diciembre 2011 un bien pagado consejero del Instituto Federal Electoral dio una plática de orientación a los ciudadanos que se reunieron en el auditorio de La Casa de México de París. Resulta que dicho consejero aseguró que el porte del envió de la solicitud (padrón electoral) de París a México estaba prepagado y que bastaría con poner dicho sobre en un buzón de la oficina postal. Procedí como ciudadano de buena fe a requisitar mi solicitud tal como nos fue explicado por el consejero. Le solicité al empleado del correo que pusiera un sello, yo le explique que el porte ya estaba prepagado, el empleado me volteo a ver con cierta impaciencia y me explicó que sí estaba prepagado pero sólo en México, lo dijo con tal seguridad que me dio la impresión de que no era yo el primer incauto. Si hubiera depositado mi solicitud directamente en el buzón del correo yo no hubiera sido inscrito en el padrón electoral que me corresponde en el extranjero, pero lo más grave es que todos los ciudadanos mexicanos que nos encontramos en el extranjero estamos expuestos a tirar nuestro derecho ciudadano a escoger a nuestro presidente porque el IFE nos está invitando a tirar nuestra solicitud a votar, ¡a la basura!

Ernesto Calderón Calderón/París

R: ¡Eso amerita que varios consejeros viajen a París en primera clase a aclarar las cosas! (Es broma). Lo que narras es un episodio del despilfarro de recursos en el IFE. No sólo se van a ir al bote de la basura muchas solicitudes, también millones de pesos también.

Twitter

Dice el PRI de Coahuila que aportará 800 mil votos para Peña Nieto. Lo que me pregunto de donde los irá a robar.

@chafkearturo canela

Artistas le recuerdan a Peña Nieto los abusos de la era priista

Apro

La cantante y compositora Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez firmaron una carta dirigida al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para recordarle los abusos cometidos por su partido.

“El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años del PRI”, inicia la carta, también firmada por Alberto Rodríguez y publicada en la sección “El Correo Ilustrado”, del periódico La Jornada.

En el texto, le recuerdan las devaluaciones del peso frente al dólar, los aumentos al precio de la gasolina, el asesinato de “candidatos incómodos” y opositores, la corrupción de “El Negro” Durazo, la venta de Telmex, la caída del sistema…

También la huelga de hambre de Carlos Salinas “por el amor a la patria”, el aumento del IVA, la “nacionalización de los bancos” y las hiperinflaciones.

Hallan narcofosa en Durango con 10 cadáveres; suman 282 cuerpos

Apro

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de una fosa clandestina más en el municipio de Durango, en el ejido Cristobal Colón. En total, fueron exhumados, hasta la mañana de este lunes, 10 cadáveres, con lo que la cifra total de cuerpos sepultados ilegalmente llegó a 282 desde abril de 2011.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el hallazgo se realizó el miércoles 14 de diciembre pasado. Fue el Ejército quién dio con el predio y encabezó las excavaciones.

Se confirmó, además, que dos cadáveres localizados la semana pasada en una zona rural del municipio de Lerdo estaban también sepultados clandestinamente. En total, suman 14 los predios utilizados para ocultar restos humanos.

Los municipios en los que se han localizado fosas clandestinas, hasta ahora, son: Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro; hasta ahora, sólo 25 de las 282 personas encontradas en dichos sitios han sido identificadas.

El primer hallazgo se realizó el 12 de abril pasado en el fraccionamiento Las Fuentes, de la ciudad de Durango; autoridades federales, en su momento, atribuyeron a miembros del cártel de Sinaloa la autoría de los asesinatos de personas sepultadas en narcofosas

Inició López Obrador precampaña electoral en el Distrito Federal

* *Destaca la necesidad de concretar un cambio para sacar a México de la crisis

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ofreció al pueblo de México su experiencia, sus sentimientos y su corazón "para poder salvar a nuestra patria".

En el acto de inicio de la precampaña por la Presidencia de la República, expresó que los últimos cinco años fueron de resistencia y que ahora emprende un nuevo recorrido por la geografía nacional.

Ante miles de simpatizantes y seguidores de su causa que se dieron cita en la explanada de la delegación Gustavo A, Madero, expresó su agradecimiento y apoyo aquellas mujeres y hombres que luchan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por la transformación de la vida pública del país.

Hizo extensivo su reconocimiento a los dirigentes y militantes del PRD, PT Y Movimiento Cuidadano -antes Convergencia- así como a su amigo y compañero Marcelo Ebrard.

Flanqueado por Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, presidentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, se refirió a la crisis económica, política y social, así como de violencia e inseguridad, que padecen México y su pueblo.

Acompañado por aspirantes al gobierno del Distrito Federal por las fuerzas de izquierda, López Obrador explicó que la actual decadencia es fruto del nulo crecimiento de la economía en los últimos 28 años, así como del abandono de los jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo y de estudio.

A poco más de seis meses de la contienda presidencial, aseguró que con la unidad de los mexicanos se podrá sacar adelante a México y colocar al país en el lugar que le corresponde en el concierto de naciones.

Sustentó su dicho en que México cuenta con importantes recursos naturales, como agua, petróleo, gas, oro, plata y oro, pero su mejor recurso es el pueblo noble, bueno y heredero de una cultura milenaria.

Tanto en los mítines de este día en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, explicó cómo se financiarán los programas de desarrollo social, en caso de favorecerle el sufragio popular en la elección del primer domingo de juilo de 2012.

En primer paso será la puesta en marcha de un plan de austeridad republicana. Por ejemplo se reducirá al 50 por ciento el salario del presidente de la República y de todos los servidores públicos de primer nivel, detalló.

Como segundo punto, López Obrador mencionó que se combatirá la corrupción en todos los niveles de gobierno y subrayó que se acabará el llamado contratismo que es la principal fuente de corrupción, subrayó.

Dijo que el tercer aspecto lo representa el hecho de acabar con los privilegios fiscales. Con esas tres medidas se obtendrán ahorros presupuestales por 800 mil millones de pesos y con esa cantidad se echará a andar la economía nacional, se dará empleo a siete millones de jóvenes y se garantizarán mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos que se encuentran en condiciones de abandono y pobreza, abundó.

Dejó en claro que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con militares, policías, amenazas de mano dura, leyes más severas y nuevas cárceles, sino con empleo, estudio y bienestar.

En la jornada de este día, López Obrador se refirió a las propuestas que presentará durante la precampaña, que son para sacar al país de la actual postración.

También dio a conocer que alrededor de 400 mil ciudadanos se encargarán de la vigilancia de las casillas y que se constituirán 40 mil comités seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en todo el país.

Hizo énfasis en que el cambio que impulsa es por la vía pacífica y electoral e informó que ahora encuentra una mayor apertura en los medios de comunicación.