viernes, marzo 27, 2009

Fidel, el bloguero mayor

Juan Balboa

Fidel Castro es uno de los principales blogueros cubanos: su bitácora virtual titulada primero Reflexiones del comandante en jefe y después Reflexiones del compañero Fidel cumple dos años el próximo lunes 30 y es una de las más conocidas y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana.

Figura mediática, Fidel siempre ha aprovechado la tecnología para difundir sus ideas, enviar mensajes directos o entrelíneas y sacar provecho político. Más de 150 páginas de medios de comunicación de toda la isla tienen links que conectan con su blog. Lo mismo hacen decenas de diarios y revistas en línea de otros países, así como miles de blogs de todo el mundo.

La búsqueda en Google de sus Reflexiones ofrece más de medio millón de alternativas.
Fidel colgó en su blog su primer texto el 30 de marzo de 2007. Lo tituló Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas en el mundo. En él criticó la “idea siniestra” del entonces presidente estadunidense George W. Bush –quien recurrentemente fue objeto de sus reflexiones– de convertir alimentos en combustibles.

Casi dos años después, el jueves 19, colgó un texto que tituló Los culpables somos nosotros y se refiere a la derrota que la selección cubana de beisbol sufrió un día antes ante la de Japón durante el llamado clásico de este deporte que se realiza en Estados Unidos.

Escribió: “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte (…)”.
Y justificó: “Los organizadores del clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el beisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos (…) Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte”.

Hasta el jueves 19, el líder de la revolución cubana había escrito 185 textos que colgó en su blog: 77 fueron redactados como Reflexiones del comandante en jefe y 107 como Reflexiones del compañero Fidel, que corresponden a las escritas después de que cedió la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros a su hermano Raúl.

Corresponsales de la Revolución

Además del blog de Fidel, existen en internet cientos de blogs dedicados al tema de Cuba. Los escritos dentro de la isla se dividen en dos grandes grupos: los que se autonombran blogueros o “corresponsales de la Revolución”, que defienden al gobierno de la isla y sus políticas; y los famosos Club, los cuales abordan temas ajenos a la política.

Por ejemplo, Yoe Rivero se refiere en su blog Saguaviva a El Mutti el primer cubano nacido en la población de Sagua que fue campeón nacional en levantamiento de pesas; en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana.

Entre los “corresponsales de la Revolución” destaca Norelys Morales Aguilera con su blog Isla Mía. Su bitácora está llena de textos en los que apoya las acciones del gobierno de Raúl Castro, defiende al exmandatario Fidel Castro y ataca a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Por ejemplo, Norelys reprueba a los que criticaron la destitución del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque. Escribe: “Falta el Vaticano para dar sus opiniones sobre los cambios de ministros en Cuba. Casi todos lo han hecho, al parecer es un país de todos, tanto los que tienen derechos y los menos calificados, entre ellos un analista de la CIA que hace como 15 años escribió un libro titulado La hora final de Castro, y el señor Castro resulta que hasta camina por las calles de la barriada habanera de Jaimanita”.

Los blogueros y corresponsales de la Revolución monitorean los blosg de los cubanos de Miami a los que siguen llamándolos “gusanos”. Norelys afirma en su blog que supuestos “grupos terroristas anticubanos” se preparan para realizar acciones en contra del gobierno de Raúl Castro.

Afirma: “La autodenominada Asamblea de la Resistencia se fundará como brazo progolpista del también autodenominado Congreso Nacional Cubano… (El cual) es una plataforma de conspiradores de la mafia de Miami y el terrorismo que pretende agrupar varios grupúsculos y grupos anticomunistas, algunos de connotado pasado terrorista, como Alpha 66”.

Paralelamente se incrementan los club de blogueros cubanos. Uno de ellos es Cuba Blogs Club, lanzado apenas en septiembre de 2008 por periodistas, realizadores de audiovisuales, poetas, escritores e investigadores.

Reinaldo Cedeño Pineda explica que Cuba Blogs Club consiste en el intercambio de materiales, la perfección de interconexión y la búsqueda de un mayor número de lectores, todos con el propósito mayor de expandir la realidad y la cultura cubanas en el complejo mundo de hoy.

Señala que este club rechaza que se pueda usar su nombre “de manera espuria, oportunista o en representación de intereses ajenos a los ya mencionados”. Y deja en claro que no se prestan como plataforma para ataques ni posturas ideológicas de ninguna índole.

La mayoría de los blogs que conforman este Club se dedican a difundir textos culturales, cartas personales, fechas históricas de su ciudad, provincia o del país en general.

Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local.

Por ejemplo, Yoruba, de la provincia de Pinar del Río, difunde información sobre la realidad cubana “vista con el prisma personal de una periodista, que conoce sus matices y tratará de ser un vínculo más entre esta isla y el mundo”.

La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos.
AloCubano, de Jorge García Sosa, diseñador gráfico, sube a sus páginas temas relacionados con programas del internet. Su último texto está dedicado a informar sobre la migración del sistema cubano de computación hacia el programa operativo Nova, una versión de Linux.

Casi todas las bitácoras personales se pueden encontrar en páginas dedicadas a la difusión del tema cubano, en páginas dedicadas a la renta de casas o al traspaso de inmuebles. La mayoría de los blogueros de la isla se pueden encontrar en el portal http://www.blogalaxia.com

Esta página mide la popularidad de los blog cubanos. Hasta el miércoles 18 Entra a Cuba y conócela encabezaba la lista: 2 mil 510 usuarios la habían visitado durante una semana. Su tema principal: información sobre el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez.

La mala noche de la política

Javier Sicilia

Para todos es evidente que la degradación de la democracia sobrepasa día con día la búsqueda de un pensamiento político. Los mexicanos, como siempre y en todo, llegamos tarde a la fiesta democrática, para darnos cuenta de que ella había dejado de existir cuando nosotros creíamos habitarla. Basta con subrayar que las grandes políticas que nacieron de la democracia –como lo mostró la indecencia de Sarkozy pidiendo la extradición de una delincuente y paseándose con su top model por las instituciones como un actor de Hollywood en los corredores de Cannes– pretenden regir el porvenir de las naciones con gestos mediáticos extraídos de la publicidad y de los canales televisivos.

Gran parte de nuestros políticos –la fotografía que presentó la primera plana de La Jornada el martes 10 de marzo no tiene desperdicio: un alto funcionario de la seguridad pública y un secretario de Hacienda que, haciendo valla, miraban con lascivia a Karla Bruni que pasaba frente a ellos– quisieran ser Sarkozy: caminar al lado de una top model, convertida en primera dama, y tener la osadía de presionar a un gobierno para que les devuelva a una criminal. El lujo y el poder de los caciques mexicanos, pero con el rostro de la democracia y de la extensión global. Seguramente un imitador del francés, como Peña Nieto, miraba, al lado de La Gaviota –no una top model internacional, pero sí una palpitante estrella de Televisa–, el arribo de la pareja francesa como el presagio de un porvenir.

Pero no necesitamos ir tan lejos en la igualación que generan la globalización y los espacios mediáticos para mirarlo. Una buena parte del país ha comenzado su campaña electoral para las elecciones intermedias, y, junto a los onerosos gastos de campaña en un país cada día más miserabilizado y copado por la violencia, podemos ver el espectáculo de esa degradación de la democracia. Los políticos que quieren representarnos, no sólo son en general desconocidos por nosotros, sino que carecen de cualquier pensamiento político. Si lo tuvieran, los conoceríamos. Venidos de los fondos de esos infiernos laicos que son las burocracias partidistas e institucionales, o de las oscuridades de las familias enriquecidas, su presencia entre nosotros se reduce a rostros que sonríen como si anunciaran dentífricos y a eslóganes publicitarios.

Hijos de la publicidad televisiva, pero ajenos a sus sutilezas mercadotécnicas, estos trepadores del espacio público contratan pésimas empresas de imagen para venderse como productos de mercado. Junto a fotografías de mala calidad, de poses desagradables y de colores mal seleccionados –hay que ver el colorete de bibelot de Martínez Garrigós, candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por el PRI, un imitador menor de Peña Nieto, para saber lo que los ciudadanos en período electoral tenemos que soportar cuando transitamos por las calles–, observemos los eslóganes, unos peores que otros (tomo los siguientes de la campaña de Morelos): “Primero Cuernavaca, primero tú”; “Urge humildad”; “Para que vivas bien”; “Resultados reales”; “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte a secuestradores y asesinos”; “Acción responsable”; “Logremos que brillen las oportunidades”; “Ni un paso atrás por tu seguridad”. ¿Qué diferencia, que no sea la de la imaginación, con estos otros: “Energía para crecer”, de la leche Alpura, o “Junto a sus pequeños, grandes logros”, de un centro deportivo, o “No tienes que elegir con Cablemás”.

La política en su rostro democrático se ha convertido en anuncio y oferta de consumo de mala calidad. A falta de imaginación y de un pensamiento político, nuestros candidatos a la representación han sustituido la política por el mensaje relámpago de un eslogan y de un rostro mal fotografiado o mal agraciado y sin remedio. Su distancia entre nosotros y ellos es tan grande como su vulgaridad. Los problemas que presenta hoy la vida pública son ajenos a ellos porque los partidos que los avalan y los publicitan son también ajenos. Creen que todo se resuelve con una sonrisa, una frase que pretenden contundente y una acción que, como las realizadas por Calderón, no miden las consecuencias porque nacieron del eslogan. La vida pública no les interesa. Semejantes, en ínfimo grado, a Sarkozy, les interesa el glamur, el golpe mediático, la presunción y el sueldo. Si representan algo, es a sí mismos y a los intereses de los partidos y de quienes los encumbraron. Nada en ellos es voz nuestra; nada en ellos manifiesta la mínima intención de saber lo que realmente una democracia y un país que ha entrado en la encrucijada del fracaso industrial necesita; nada de ellos indica que escuchan a los ciudadanos que dicen querer representar. Si los vemos y los oímos, no es porque tengan algo que decirnos, sino porque toman el dinero de la ciudadanía y nos imponen su presencia y su falta de ingenio en los postes y las bardas de las ciudades.

Si algo nos enseñan es que los espacios verdaderamente políticos no están allí, sino en las calles, en las organizaciones civiles, en los vínculos de solidaridad, en los comités de barrios, ahí precisamente donde la gente ejerce su derecho a vivir con otros. Por ello, quizá, el más alto ejercicio político en estas elecciones es ir a las urnas y anular nuestro voto, decirles a todos ellos que no nos interesan.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Slim, la radiografía del poder

Cuando Carlos Slim habla no hay manera de no escucharlo. La audiencia aguarda por sus palabras. En medio del foro “¿Qué hacer para crecer?”, celebrado recientemente en el Senado, el ingeniero confirmó que su poder económico se transformó en dominio social y político. La contraofensiva del Gobierno Federal no se hizo esperar y lanzó una andanada de críticas sobre la gestión de Telmex y de sus tarifas. Pero Slim no se inmutó.

Con una riqueza que lo ubica como uno de los hombres más ricos del mundo, ahora persigue algo mucho más valioso: ejercer su influencia. Pero no se trata del típico y barato “capitalismo de cuates”, descrito por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El presidente del Grupo Carso no quiere prebendas, quiere poder. La autoridad se la otorga una fortuna de 60,000 mdd, que equivale a 5.5% del PIB.

Mantenerse blindado frente a las embestidas del gobierno y del sector privado es parte de la estrategia de este hombre cuyas empresas generan más de 225,586 puestos de trabajo.

El blindaje luce imprescindible. Las esferas de influencia de Slim no sólo se extienden a casi todos los sectores económicos del país, sino que pasan por el deporte, la cultura, la salud y la educación. El objetivo es filantrópico, sí, pero además es hacer sentir el peso de este conglomerado.

Pero, ante los traspiés del Gobierno Federal para doblegar a este poder económico que, en algunas ocasiones, lo ha rebasado, Carlos Slim se transformó en un actor político relevante, aunque a él le gusta afirmar que uno de los consejos más frecuentes que le da a sus hijos es: “No se junten con políticos”. Su mano, entonces, también está en el Congreso, y han sido muchos los casos de iniciativas de ley sujetas al cabildeo del empresario.

El Semanario Impreso, click aquí para suscribirse

La puntada a controversia

Teodoro Rentería Arróyave

En seguimiento de la anterior entrega, donde abordamos el escandaloso caso del Banco Nacional de México, Banamex, destacamos la acertada crítica de la oposición tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados por la decisión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no aplicar la norma, lo que considera una “puntada” del alto funcionario y ahora ya decidió presentar la controversia para revertir esta acción francamente desnacionalizada y violatoria de nuestras leyes.

En efecto, se trata de una violación flagrante a la leyes vigentes que prohíben la injerencia de gobiernos extranjeros en la instituciones bancarias del país y, no obstante ello, la decisión dada ha conocer por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens de otorgar al gobierno estadounidense un periodo de gracia de 3 años para, en caso de prevalecer su participación en Banamex, sea restituido a la nación a través de la venta de sus activos.

Primero, debemos de recordar que Banamex se vendió en tiempos de Vicente Fox Quesada al banco estadounidense trasnacional Citygroup en una transacción nada clara, avalada tanto por el entonces huésped de Los Pinos como por su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, para eludir el pago de impuestos lo que ocasionó un quebranto al erario nacional de 35 mil millones de pesos, al cambio de aquella fecha, fue de más 3 mil 500 millones de dólares.

En segundo termino, por la situación de la crisis en Estados Unidas que provocara por sus excesos y guerras intervencionistas el anterior huésped de la Casa Blanca, George W. Bush, y que exportara a todo el planeta, el actual mandatario, Barack Obama, quién lo dijera, se vio en la necesidad para salvar los bancos de su nación, entre ellos Citygroup, a intervenirlos con capital del Estado, una especie de nacionalización para no andarnos con rodeos.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Convergencia, informaron que presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional correspondiente en contra de la decisión tomada por el gobierno federal de avalar la participación del gobierno estadounidense en el Banco Nacional de México, Banamex

Los prestigiados economistas Jesús Silva Herzog y Francisco Suárez Dávila han declarado que el comunicado presentado por la Secretaría de Hacienda sobre “las implicaciones de los Programas de Apoyo de Gobiernos Extranjeros sobre el Sistema Financiero Nacional” es un documento lamentable por varias razones:

1. Jurídicamente es débil, inconsistente y falaz, y finalmente no demuestra la inaplicabilidad del Artículo 13 de la Ley Bancaria, que determina que la situación actual de Banamex es ilegal. 2. Su orientación indica que está descartando la gran oportunidad histórica de que, sustentada en la aplicación de la ley, se revierta para los mexicanos -sea su gobierno, sus banqueros o sus empresarios-, la propiedad del segundo banco del país, rescatando así un instrumento eficaz para hacer frente a la crisis, y 3. Finalmente, con el engaño burdo de que se enviará una iniciativa, reafirmando la rectoría del Estado, en realidad se está legitimando la situación ilegal de Citibank y sirviendo a sus interés.

De acuerdo, este asunto debe resolverse en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no por una “puntada del titular de Hacienda”, es decir la “puntada” se va a la controversia constitucional.

Telmex debe permitir competencia antes de ofrecer TV: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el gigante Teléfonos de México (Telmex) debe cumplir con varias condiciones para poder prestar el servicio de video, entre ellos la desagregación de su red y la separación funcional o estructural de sus operaciones.

"Es natural que el incumbente en México pueda ofrecer servicios de televisión, como los operadores de cable ya ofrecen telefonía; la meta es que Telmex pueda ofrecer el triple play con base en principios de competencia", sentenció Taylor Reynolds, director del área de Ciencia, Tecnología e Industria del organismo internacional.

Taylor indicó que dadas las características del mercado de telefonía mexicano, donde hay dos empresas dominantes, tanto en el mercado de líneas fijas (Telmex) como en los servicios de telefonía celular (Telcel), ambas propiedad de Carlos Slim. En el primer caso las autoridades tendrían que resolver este estado (de dominancia) antes de autorizar la oferta televisiva para la compañía.

De acuerdo con la OCDE, la separación funcional de concesionarios incumbentes se refiere a manejar por separado sus operaciones respecto a los servicios de interconexión a empresas diferentes, lo que requiere también incorporar contabilidades de forma independiente.

"Esta separación funcional existe en países como Italia y Suecia, lo que significa que el arrendamiento desagregado se da con éxito", aseveró Reynolds durante su participación en el marco de la Expo Canitec 2009.

El director del área de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE también destacó la importancia de eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa.

"El mercado parece no funcionar en México", afirmó el funcionario.

En la parte de telefonía móvil, afirmó que México es el único miembro de la OCDE en hacer cobros por concepto de llamadas de larga distancia, frente al bloque que ya ofrece una tasa fija con los mismos códigos y las mismas tarifas en todas las áreas de servicio local.

Reynolds también puso otros ejemplos sobre México, donde la canasta básica de telefonía, a precios de agosto de 2008, compara negativamente con otros países: así, mientras en Noruega este paquete cotiza en 10,000 dólares, en México ronda los 50,000 dólares.

"Eso es malo para la economía de las empresas de servicio y lesiona principalmente a la pequeña y mediana empresa; tampoco se beneficia a la innovación y a la competencia que debe haber frente al exterior", agregó Reynolds. (El Semanario Agencia, ESA)

Telefónicas de Slim no permiten competencia justa: Cableros

La Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) arremetió nuevamente contra las operadoras telefónicas de Carlos Slim (Telmex y Telcel) al considerar que van contra el interés público y no permiten una sana competencia.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, aseguró que Telmex y Telcel pretenden evitar que las medidas regulatorias diseñadas por el gobierno federal transformen al sector, a través del uso de recursos jurídicos.

Telmex y Telcel "se rehúsan a permitir nuevas condiciones de juego más justas para todos los participantes que repercutan en una baja de tarifas" dijo el representante de los cableros Durante su participación en la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009.

De manera específica, la Canitec acusó a Telmex de detener por más de dos años y medio la consolidación de Áreas de Servicio Local, que evita el cobro de larga distancia entre comunidades vecinas, en perjuicio de más de 33 millones de mexicanos.

Acusó también que la empresa de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, anunció hace tiempo que evitará la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que le pone condiciones específicas.

"México ya no soporta más la permanencia de monopolios, no cejará en su tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable", recalcó Puente ante más de 200 concesionarios de cable y el presidente Felipe Calderón.

Fue precisamente Calderón quien hizo un llamado a la paz entre la Canitec y Slim, al pedir que cesen las hostilidades entre estos dos grupos. “No podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país” dijo Calderón.

Los enfrentamientos entre la Canitec y Slim, o mejor dicho los ataques de los cableros contra las empresas del magnate mexicano, no son algo nuevo, iniciaron hace más de un año, cuando Telmex expresó su interés en ofrecer servicios de video. Desde entonces los cableros han lanzado diversos ataques mediáticos contra la mayor operadora de telefonía fija del país.

ADVIERTEN A ESPAÑA SOBRE PELIGROS DE SLIM

Apenas ayer trascendió que la Canitec trasladó la disputa que sostiene contra Telmex y Slim a España, hasta donde llegó su presidente para advertir los riesgos que implicaría para ese país el desembarco del hombre más rico de México.

Hace unas semanas una delegación de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Puente, presidente de Canitec, habría visitado Madrid para, entre otras cuestiones, advertir a ese país sobre los riesgos que implicaría la posible llegada de Carlos Slim a su mercado local de las telecomunicaciones, según se lee en un texto publicado en el sitio español La Bolsa.com.

El texto destaca que al parecer la llegada de Slim a España preocupa más en México que en el mismo país ibérico y explica que esta situación y los ataques de los cableros contra el magnate mexicano se deben a que su arribo a la nación europea representaría mayor competencia para Televisa, empresa mexicana que encabeza la Canitec y que tiene presencia en el mercado español de televisión a través de La Sexta.

TELMEX HA COBRADO DE MÁS A CLIENTES

Antes de conocerse sobre el viaje de Puente a España, la Canitec lanzo una grave acusación en contra de Telmex, a quien señaló de haber cobrado “arbitrariamente” más de 100,000 millones de pesos a sus clientes durante por lo menos siete años.

El pasado 11 de marzo, la Canitec publicó un desplegado en el que acusaron acusan que la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú cobra a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y además una llamada local. La Canitec detalla que esa llamada local es simplemente un “excedente” porque las tarifas que cobra Telmex por llamadas de larga distancia o celular ya incluyen todos los cargos.

“Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103,200 millones de pesos, con información disponible en ese periodos” acusaron os cableros en esa oportunidad. (El Semanario Agencia, ESA)

¡¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos…?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El war room de EU en México
• Felipe y su leyenda urbana

Miami, Florida.- Un problema deja de serlo, mi estimado, cuando no hay solución. Finaliza la agitada semanita con el bullicio bilateral sobre el tsunami de violencia que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos desencadenando estrategias, tácticas, planes, tenebras y maniobras, mientras detrás de bambalinas la realidad dice más que mil palabras, sobre todo cuando en Chihuahua entró un comando fuertemente armado para rescatar de un hospital privado al célebre narcotraficante Crispín Humberto Borunda, quien ya tenía orden de extradición así que, al mal paso darle prisa.

La fuga, my friend, fue no sólo excelsa en el timing sino devela que por más pirotecnia diplomática, tableros siderales de coordinación, importantes negociaciones, perdón, capturas con tufo electoral para emular (la goliza) éxitos y frívolos sonsonetes discursivos emanados por los genios del Gymboree, el problema de México y sus instituciones es la corrupción. La que ocupa y preocupa a Estados Unidos y que fue abordada con precisión y claridad en las conversaciones de Hillary Clinton con Felipe (el de la banda… presidencial); Eduardo, el procurador (con minúsculas), y Genaro (el de la millonaria casita).

La inquietud, como lo demostró el cochinero de la Operación Limpieza son los cañonazos de dólares en los más altos niveles del (des)gobierno y la absoluta falta de coordinación, compromiso y eficiencia entre el mentado gabinete de seguridad, que hace lunas se da hasta con la cubeta y que ahora, con la entrada en escena del asesor mega chingón Jorge Tello Peón (A.K.A la leyenda urbana) como el ¡tercer! secretario ejecutivo (develando el monumental caos en la estrategia federal ) del CNSP, el ambientito interno estará mucho más tensionado y con mayores índices de desconfianza.

No sólo por sus divertidos y muy conocidos choques con Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y el alto mando castrense (o sea, con los protagonistas del reventón de la seguridad nacional), sino porque Jorge no cuenta con el liderazgo para fungir de coordinador... de nada, mucho menos para delinear una política pública en seguridad pública. Y en el colmo de la pena ajena, my friend, la radiografía de este desmadre mexicano lo tiene muy claro Janet Napolitano quien, contrario al rol de sonrisas y apapachos diplomático esbozado por Clinton, desplegará una presión marca ACME para que los recursos destinados a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia lleguen a su destino. Y de paso para ponerle el punto final a la fiesta de la corrupción en el infiltrado Estado mexicano…

Por eso el atractivo anuncio, sin demasiados detalles (to avoid pissing in the diplomatic visit) sobre la apertura de una oficina (copia calca del polémico Plan Colombia) para el análisis y la coordinación de la lucha antinarco. Léase como que ahí se tomarán las decisiones. Ahí se desarrollará la verdadera estrategia con un blindaje de sus miembros para evitar espléndidas filtraciones. Ahí comenzará la otra cadena… la de mando. De ahí saldrán y se controlarán los recursos y el uso (para evitar el abuso) de los maravillosos gadgets contemplados en la Iniciativa Mérida… que, de seguir la escalada de violencia ya advirtieron será profundizada (whatever the fuck this means) ¿contra el terrorismo?, sobre todo cuando en este rubro ya están categorizados los cárteles mexicanos. Ahí se decidirá el timing para la ración de flit que amenaza ya a funcionarios del (des)gobierno de Calderón.

Ahí, mi estimado, estará el verdadero war room.

Faltará que se incorporen prospectivas serias sobre la delicada situación económica nacional que, si con cifras oficiales, hay 450 mil mexicanos en las filas del crimen y este año habrá más de 750 mil en el desempleo, la lógica es escalofriante, sobre todo cuando hay informes de la existencia de listas de espera para entrarle al ilícito negocio de ganar unos pesos en volátiles tiempos de crisis.

Mientras tanto, y para continuar documentando el catastrofismo de las consecuencias de haber emprendido una aventura militar contra los cárteles sin una estrategia integral, en el otro cuarto de guerra, el de los organizados traviesos, ya se miden los efectos del estupendo laboratorio desarrollado en tierras de Natividad González Parás: el de la negociación para vivir mejor. El de la unión hace la fuerza. El de si nos dividen, nos vencen.

El del verdadero peligro para México y Estados Unidos…

¡Adiós!

Las puntadas del poder

Teodoro Rentería Arróyave

El tema primario, fue la petición del líder senatorial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Manlio Fabio Beltrones de que se faje los pantalones el presidente, Felipe Calderón para que tome las decisiones que por ley le corresponden en asuntos tan importantes como restituir a la soberanía nacional, por la violación flagrante a la norma, el Banco Nacional de México, BANAMEX; la ubicación de la nueva refinaría, que por presiones la determinación se pospone hasta la culminación de un foro al que convoca el Jefe del Ejecutivo, y la extradición o no a su país de origen de la delincuente secuestradora francesa, Florence Cassez.

Ahora, el tema es la “puntada” del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, como la califica el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el de Convergencia, José del Río Virgen, quien puntualmente ha dicho que la propiedad de BANAMEX debe resolverse en un fallo de la Suprema Corte, no por una, repetimos, “puntada del titular de Hacienda”.

Vamos por partes, nuestra legislación prohíbe tácitamente la intervención de un gobierno extranjero en la propiedad de una institución bancaria del país, en ese caso se encuentra BANAMEX por la decisión del Presidente estadounidense, Barack Obama de nacionalizarla en un gran porcentaje para salvar a su propietario privado, Citygroup; como se sabe, por la crisis global que sufre la gran potencia del norte y que exportó a todo el globo terráqueo.

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados no precisamente objetan la participación extranjera en Banamex sino la intervención de un gobierno, valga la redundancia extranjero, simple y llanamente porque la ley expresamente lo prohíbe a pesar de que el llamado jefe de las finanzas nacionales, a contrapelo, lo avale.

La inconformidad de los partidos de oposición contra la Secretaría de Hacienda es perfectamente lógica, cuando a título personal su titular se concede tres años para resolver si se mexicanizan las acciones que tiene el gobierno de Estados Unidos en Banamex, a través del banco Citigroup.

Por eso mismo, en la Cámara de Diputados las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, PRD y Convergencia han expuesto que analizan los fundamentos jurídicos para proponer al pleno entablar una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

Que sea la Corte la instancia que resuelva quienes tienen la razón: “el Congreso de la Unión, que defiende la soberanía nacional, o el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien se fijó un plazo de tres años para tomar una decisión, podría haber señalado un año”, expresó con la sorna debida, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen.

Y no van solos: en San Lázaro, también se han pronunciado por ir a una controversia, diputados del PRD encabezados por Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda, y en el Senado, el PRI se ha inconformado contra la resolución de Carstens de permitir al gobierno de Estados Unidos como accionista en Banamex.

Todo ello basado en la legislación mexicana, que establece un candado en la propiedad de bancos, al no permitir que gobiernos extranjeros sean dueños de instituciones bancarias.

"No podemos permitir una decisión que involucra la soberanía nacional a un solo hombre, que dice una cosa y luego otra y que sale con una puntada, como es el dar tres años a la propiedad del gobierno de Estados Unidos en Banamex", los funcionarios, "no son dueños ni de sus tiempos, menos de los tiempos del Estado ni de la legalidad y la constitucionalidad del país; el plazo de tres año no tiene validez". En conclusión, porque es inadmisible, la soberanía nacional no puede ni debe estar supeditada a puntadas del poder.

De aquel "YA BASTA!"

No señores del PRI, no somos pendejos... ni nos quieran ver así.
Nosotros en realidad sí tenemos memoria.

Hoy, como siempre, ustedes pretenden sacar jugo político de una frase que se usó poderosamente en su contra, exhibiendo la maldad con la que ustedes gobernaron.

Fué un amanecer del amanecer de un año, cuando la luz brilló en Chiapas.
Hombres y mujeres, su mayoría indígenas, que empuñaron armas y atravesaron el pecho, ya cargado de rabia e indignación por 500 años de olvido, pobreza, marginación, vejaciones y muerte.

Gritaron fuerte y gritaron claro: ¡¡YA BASTA!!

Un grito que cambió el destino de la patria, y que recordó que en Mexico tambien hay pobres... tambien hay indígenas... tambien hay injusticias.

Y desde entonces ese clamor se hizo parte del reclamo social de los que menos tienen.

Aquel YA BASTA sacudió al nefasto Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien pretendió ahogar el grito de los pobres entre los sonidos de bhttp://i64.photobucket.com/albums/h167/5thBattalion/5thGear-YaBasta.jpg o mbardeos en las comunidades chiapanecas. Estúpido neoliberal que asesinando a muchos, jugó su juego de siempre, expresadolo en su propia frase: "ni los veo ni los escucho".

Pero el YA BASTA no cesó... ni cesará jamás, porque es el grito de la historia... porque es el clamor desde abajo... porque es el canto ilusorio... porque es el poema en dialecto... porque es el sueño del que se le niega la justicia.
Lo gritó Ramona desde el centro de la patria, y lo enfatizó la IV declaración de la selva lacandona. Sobre ese grito se dibujó la sexta, y de ese reclamo nació LA OTRA CAMPAÑA.
¡YA BASTA!

Hoy, quienes nos robaron por más de 70 años de poder absoluto, nos roban de nuevo el grito.

Hoy adornan sus campañas con aquella frase nuestra, del pueblo.

Lo usan en sus campañas, deslindandose de aquel pasado cuando se usó en su contra.

No señores del PRI, no somos pendejos... ni nos quieran ver así. Nosotros en realidad sí tenemos memoria.

Atención:
Beatriz Paredes,
Partido Revolucionario Institucional
Insurgentes Norte 59 Col. Buenavista,
Del. Cuauhtémoc CP 06359 MÉXICO DF, MÉXICO
Conmutador CEN 01 (55) 57 29 96 00

Lic. Isidoro Armendáriz García, Presidente del CDE del Pri en mi Aguascalientes
cde.presidencia@yahoo.com.mx

CP Samuel Enrique Ramos Flores, Presidente del CDE del Pri en Baja California
lsamuelramosflores@yahoo.com.mx

Lic. Esthela Ponce Beltrán, Presidente del CDE del Pri en Baja California Sur
eponce@pri.org.mx

Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del CDE del Pri en Campeche
pricampeche@hotmail.com

Julieta López, Presidente Interina del CDE en Coahuila
jlopez@pricoahuila.com

M.C. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Presidente del CDE del Pri en Colima
itziriv@hotmail.com

Dip. Lic. Arely Madrid Tovilla, Presidente del CDE del Pri en Chiapas
prichiapas_presidencia@hotmail.com

Lic. Marco Adan Quezada Martínez, Presidente del CDE del Pri en Chihuahua
maqm68@yahoo.com

Arq. Jaime Aguilar Álvarez Mazarrasa, Presidente del CDE del Pri en el DF
jaime_aguilaralvarez@hotmail.com

Lic.Yolanda de la Torre Valdez, Presidente del CDE del Pri en Durango
presidenciapridgo@hotmail.com

Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del CDE del Pri en Estado de Mexico
raguilar_jilotepec@yahoo.com.mx

Lic. Miguel Ángel Chico Herrera, Presidente del CDE del Pri en Guanajuato
miguelangelchico@priguanajuato.org.mx
PRI GUANAJUATO TIENE VIRUS!

Lic. Marco Antonio Leyva Mena, Presidente del CDE del Pri en Guerrero
marcoantonioleyva@priguerrero.com

Lic. Edna Geraldina García Gordillo, Presidente del CDE del Pri en Hidalgo
prihgo@pri-hidalgo.org.mx

Ing. Francisco Javier Guízar Macías, Presidente del CDE del Pri en Jalisco
prijalisco2008@live.com.mx

Dip. Mauricio Montoya Manzo, Presidente del CDE del Pri en Michoacán
presidente@primich.org.mx

Lic. Guillermo del Valle Reyes, Presidente del CDE del Pri en Morelos
deldichoalhecho_delvalle@hotmail.com

Lic. José Luis Donjan de la Peña, Presidente del CDE del Pri en Nayarit
jldonjuanp@hotmail.com

Lic. Héctor Morales Rivera, Presidente del CDE del Pri en Nuevo Leon
hmr765@hotmail.com

Lic. Jorge Luis Franco Vargas, Presidente del CDE del Pri en Oaxaca
jluis200@hotmail.com

Lic. Alejandro Armenta Mier, Presidente del CDE del Pri en Puebla
alejandroarmentapripuebla@hotmail.com

Lic. Iram Rubio García, Presidente del CDE del Pri en Queretaro
hrubio_garcia@hotmail.com

C.P. Elina Elfi Coral Castilla, Presidente del CDE del Pri en Quintana Roo
priqroo@hotmail.com elinacoral@hotmail.com

Aurelio Gancedo Rodríguez, Presidente del CDE del Pri en San Luis Potosí
presidencia@prisanluispotosi.org.mx

Lic. Cenovio Ruíz Zazueta, Presidente del CDE del Pri en Sinaloa
cuizz68@hotmail.com

Lic. Roberto Ruibal Astiazarán, Presidente del CDE del Pri en Sonora
sonorapri@gmail.com

Sen. Lic. Georgina Trujillo Centella, Presidente del CDE del Pri en Tabasco
presidente@pritabasco.org.mx

Lic. Ricardo Gamundi Rosas, Presidente del CDE del Pri en Tamaulipas
ricardo.gamundi@pritamaulipas.org.mx

Lic. Ubaldo Velasco Hernández, Presidente del CDE del Pri en Tlaxcala
uvpri@hotmail.com

Lic. Jorge Carvallo Delfin, Presidente del CDE del Pri en Veracruz
carvallodelfin@yahoo.com.mx

Lic. Mauricio Sahuí Rivero, Presidente del CDE del Pri en Yucatán
mauricio.sahui@priyucatan.org.mx

Prof. Julio Cesar Flemate Ramírez, Presidente del CDE del Pri en Zacatecas
profejuliocesar_2007_10@hotmail.com

¿Calderón hace las pases con Slim? Lo defiende de Canitec

El presidente Felipe Calderón parece haber dado un primer paso para terminar con el enfrentamiento que sostiene su gobierno con Carlos Slim al defender al magnate mexicano frente a los ataques de la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Luego de comenzar un enfrentamiento con el hombre más rico de México, cuando éste advirtió un difícil futuro para la economía mexicana, y ante los señalamientos de los cableros en contra de las telefónicas de Slim, Calderón pidió a la Canitec dejar de lado las descalificaciones individuales o personalizadas, ya que este no es el camino para avanzar en el sector de las telecomunicaciones.


“No será y no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país” dijo Calderón durante su intervención en la Expo Convención Canitec 2009 y después de que el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, lanzara duras críticas contra Telmex y Telcel, empresas propiedad de Slim.

El exhorto del jefe del Ejecutivo se presenta en medio de la lucha iniciada por la Canitec para evitar, mediante acusaciones, que un gigante como Telmex ingrese a su sector ofreciendo servicios de televisión restringida. Los cableros han dicho en diversas ocasiones que la entrada de un jugador tan grande como Telmex en su negocio representaría la muerte de los competidores más pequeños.

Las palabras expresadas ayer por Calderón contrastan con las críticas vertidas por miembros de su gabinete y él mismo en contra de Slim, luego de que el empresario manifestara que México debe prepararse ante la crisis que aqueja al mundo.

Con esa declaración, entrelíneas el empresario dejaba muy claro el conflicto que mantiene con el gobierno federal que busca las alternativas para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, pero que por otro lado le impide a Telmex incursionar en la transmisión de video, es decir, entrar de lleno a la televisión

Tras esa declaración de Slim, Javier Lozano, secretario del Trabajo, salió a los medios de comunicación a criticar al dueño de Telmex y aseguró que el modelo que Slim critica le permitió ser uno de los hombres más ricos del mundo.

La hondonada de críticas contra Slim también se dio de parte de distintos miembros del PAN y culminó con la hecha por Calderón, quien dos días despúes de las declaraciones “catastrofistas” del empresa rio, lo llamó a enfrentar la crisis y no infundir miedo.

No debe verse "quién es capaz de infundir mayor temor en los mexicanos" acerca de la crisis y su impacto en el país, sino en lo que se puede hacer para enfrentarla, dijo Calderón en alusión a las declaraciones de Slim el pasado 11 de febrero en el marco de la presentación del Programa para la Preservación del Empleo.

Durante esa intervención, el primer mandatario también expresó que en estos momentos de dificultad todos los actores, tanto económicos como sociales y políticos, tienen mucho que aportar, pero sobre todo aquéllos que más han recibido beneficios de parte de la nación.

Desde ese intercambio de declaraciones ya no se ha presentado un nuevo enfrentamiento entre el hombre más rico del país y el gobierno federal, a pesar de que este último aún no permite a Telmex ofrecer servicios de video. (El Semanario Agencia, ESA)

Los británicos piden reducir la población a la mitad

(LPAC).— Un influyente asesor ecologista del Primer Ministro británico Gordon Brown, hizo un llamado para que se reduzca la población de Gran Bretaña de 61 millones de súbditos que son hoy, a menos de 30 millones, a fin de construir una "sociedad sustentable".

Jonathan Porrit, ex miembro del Partido Ecologista, hizo ese anuncio esta semana en la conferencia anual del Optimun Population Trust (OPT), del cual es patrocinador. El OPT va a publicar una "investigación" en la cual dicen que la población actual de Gran Bretaña debe reducirse a la mitad, o sea a 30 millones de habitantes, que era la población británica en la época de la Reina Victoria de Inglaterra, eso es, en el zenith del Imperio Británico.

Otro patrocinador del OPT es el notorio profesor Paul Ehrlich, autor del libro infame La Bomba Poblacional, publicado en 1968, en el que plantea la necesidad de tomar medidas radicales de control poblacional. Ehrlich fue uno de los primeros blancos del movimiento de LaRouche en la campaña en contra del crecimiento cero de la población.

De acuerdo al diario London Times, Porrit declaró que "el crecimiento de la población, aunado al crecimiento económico, pone al mundo bajo una presión terrible. Cada persona en Gran Bretaña tiene mucho mayor impacto en el medio ambiente que las de los países en desarrollo, así que reducir nuestra población es una de las maneras de reducir ese impacto".

El profesor Chris Rapley, director del Museo de Ciencia, quien también habló en la conferencia del OPT que se llevó a cabo en la Real Sociedad de Estadística, respaldó a Porrit en esto. Rapley advirtió que el crecimiento de la población haría imposible la reducción de las emisiones de los gases de invernadero. Rapley, quien dirigía la Investigación Británica de la Antártida, se queja de que los humanos emiten 50 millones de toneladas de CO2 anuales sobre la atmósfera, y que para poder llegar a la meta de una reducción del 80% de las emisiones de CO2 se tiene que reducir la población.

El Times también cita a Phil Woolas, Ministro de Imigración británico, quien reiteró el llamado a recortar el crecimiento de la población a cero: "No puede haber sustentabilidad con el crecimiento de la población".

Tales puntos de vista sobre la población han dividido al movimiento verde. George Monbiot, periodista que tiene una columna en el periódico londinense Guardian y prominente escritor de temas ecologistas, ha criticado a los que hacen campaña contra el crecimiento, aunque alega que la amenaza mayor es el crecimiento económico "implacable".

El escenario cataclísmico con el que se solazaba la conferencia, contempla una migración masiva de refugiados 'climáticos', que huyenn de las zonas calientes hacia Gran Bretaña, el norte de Europa, y Norteamérica. El periódico Daily Star cita al profesor Tom Dyson de la Escuela de Economía de Londres, eruptando lo siguiente: "Cada año, hasta el 2050, Estados Unidos y Canadá acogerán más personas que nosostros, pero esas son naciones enormes. En contraste, Gran Bretaña es una nación pequeña. Nosotros vamos a sentir el impacto de toda esa gente. Controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono será cada vez mas difícil mientras llega a nuestras playas más y más gente".

A esto, Aubrey Manning, profesor de historia natural de la Universidad de Edinburgo, agregó: "Ya hay demasiada gente viviendo en Inglaterra. Nuestra población llegó a ser demasiado numerosa desde el momento en que sobrepasó los 20 millones, alrededor de 1850. Esa es la cantidad en la cual ya se nos hace imposible sostener a la población solo con nuestros recursos. Ahorita sobrepasamos ese límite tres veces... Hace tiempo que pasamos la línea de la sustentabilidad. Y si hablamos del planeta, yo diría que su máximo poblacional sustentable es no más de 3 mil millones".

Aunque aparentemente ellos no dicen realmente como es que se llevaría a efecto esta reducción, James Lovelock, el inventor de la teoría de Gaia dijo que, "para el año 2100, pestes, guerras, y hambrunas se habrán encargado de la mayoría de los seres humanos. Se tienen que tomar algunas decisiones difíciles".

Pactan administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo 4.25% de aumento

Concluyó así la huelga que mantuvo por 34 días el Sindicato.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo aceptó un incremento salarial de 4.25 por ciento y otros convenios de evaluación de puestos, con lo que concluyó la huelga que mantuvo por 34 días.

El dirigente sindical Luis Ortiz destacó que tras aceptar ese ofrecimiento se levantaron las banderas rojinegras en esa casa de estudios y este viernes regresarán a sus labores, por lo que siete mil alumnos retomarán sus clases.

En entrevista, explicó que además de ese incremento salarial lograron la firma de diversos convenios con las secretarías de Agricultura y Hacienda que les ayudarán a incrementar paulatinamente sus ingresos.

Reconoció que aunque aceptaron acuerdos que no fueron los mejores, sí superaron las ofertas que les hicieron inicialmente y que provocaron el estallamiento de la huelga el pasado 20 de febrero.

"Nuestra demanda era de 30 por ciento del salario, ahí fue de 4.25, pero también obtuvimos otros beneficios como un convenio para la retabulación de salarios en 2010, a través de una metodología que aplica la Secretaría de Hacienda de evaluación de puestos, en la que participará la Sagarpa", precisó.

Subrayó que con esa negociación y los logros obtenidos el sábado por el sindicato de académicos de la universidad, que aceptó un incremento salarial de 4.25 por ciento, 2.5 en prestaciones y la promesa de la rectoría de otorgarles un bono de 12 mil pesos, este viernes reanudarán sus labores.

Notimex

Sube tasa de desempleo de EU a 4.2 %; su peor nivel en 26 años

En una semana, 8 mil parados más solicitaron subsidio, suman 652 mil: Departamento del Trabajo.

AFP


Washington. El número de nuevos desempleados inscritos en Estados Unidos en la semana terminada el 21 de marzo aumentó respecto a la semana precedente, y se situó cerca del pico del año, según datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo.

Según datos corregidos de las variaciones estacionales, los pedidos de subsidio de desempleo aumentaron en 8 mil (1.2 por ciento) y ascendieron a 652 mil, un número cercano a las previsiones de los analistas, que contaban con 650 mil.

Al 14 de marzo, la tasa de desempleo subsidiado (en datos corregidos de variaciones estacionales) era de 4.2 por ciento, es decir 0.1 más que siete días antes. Hay que remontarse a mayo de 1983 para encontrar una tasa tan elevada, aunque el récord histórico de mayo de 1975 (7.0 por ciento) aún está lejos.

El Departamento de Trabajo registra 5.56 millones de desempleados con subsidio, es decir 122 mil (2.2 por ciento) más que la semana precedente, lo que constituye un récord de este indicador por octava semana consecutiva.