miércoles, noviembre 18, 2009

El Pacto de Oaxaca

JENARO VILLAMIL

La noche del lunes 16 de noviembre, la mayoría de los observadores se concentraron en las negociaciones que se prolongaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El reparto del botín de la mayoría de los 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios para las entidades federativas no se discutía en ese escenario solamente.

La negociación clave se produjo en la capital de Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz, con el pretexto de su quinto Informe de Gobierno, se reunió con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y con otros Ejecutivos estatales del PRI para destrabar el reparto multimillonario de recursos destinados a la construcción de carreteras en aquellas entidades que tendrán elecciones en 2010.

Al filo de las 18:30 horas, la escena transmitida en la televisión pública de Oaxaca era más que elocuente: en el patio central del expalacio de gobierno ingresaron Ruiz Ortiz y Peña Nieto, sonrientes, como si hubieran logrado un pacto de mutuo beneficio.

Horas antes, la bancada de los diputados priistas de Oaxaca le reclamó a Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y exsecretario de Finanzas de Peña Nieto, que el reparto de los recursos extraordinarios no beneficiara a la entidad del sur.

Hubo de todo en las negociaciones: amagos, golpes bajos, como sucede cuando los piratas se reparten un botín.

También hubo intermediarios de "alto nivel". Uno de ellos fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto y quien estuvo meses antes en Oaxaca para negociar con Ulises Ruiz que "sus" diputados aceptaran a Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

El pacto entre Peña Nieto y Ulises Ruiz mandó varios mensajes.

En primer lugar, a ambos les interesaba que estos recursos extraordinarios se puedan ejercer sin los "candados" necesarios para garantizar discrecionalidad y opacidad. En segundo lugar, los incrementos más importantes se dieron en estas entidades y en Jalisco, donde gobierna el PAN.

Según el documento finalmente aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados, el Estado de México tendrá recursos adicionales por 2 mil 665.3 millones de pesos para infraestructura carretera y "mitigar la pobreza" (este monto es 142% superior al monto inicial presupuestado en la Secretaría de Hacienda).

El gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca ejercerá 2 mil 302 millones de pesos en un año clave, como el 2010, donde el experto en alquimia electoral buscará garantizar el control del Revolucionario Institucional en el gobierno estatal y el "carro completo" en municipios y en el Congreso local.

Otras dos entidades gobernadas por el PRI que se beneficiaron en la negociación fueron Veracruz, que pasó de mil 77 a 2 mil 17 millones de pesos (incremento de 87.3%), y Durango, que pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.

Ambas entidades tendrán elecciones para gobernador en 2010. Y sus dos gobernadores, Fidel Herrera e Ismael Hernández Deras, también estuvieron presentes en el cónclave de Oaxaca.

Otros mandatarios priistas que atestiguaron el "pacto" y cerraron filas fueron Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán (a quien el Congreso estatal le autorizó una deuda extraordinaria por más de mil 800 millones de pesos), Humberto Moreira, de Coahuila; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, y los mandatarios priistas recién electos: José Calzada, de Querétaro; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Fernando Ortega, de Campeche.

La reunión priista no pudo ser más contrastante.

Mientras a unos doscientos metros el cartonista Eduardo Ríos, Rius, dictaba una conferencia en la Feria del Libro de Oaxaca y criticaba la opacidad y la corrupción persistente de los gobernantes (de todos los signos partidistas), a las afueras del expalacio de gobierno un grupo de simpatizantes de la sección 22 de la CNTE y de la APPO, que protestaban por los excesos autoritarios de Ulises Ruiz, protagonizaron un zafarrancho con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los opositores a Ulises Ruiz se enfrentaron a "sillazos" con los policías.

Los gobernadores e invitados especiales de Ulises Ruiz no se dieron cuenta de lo que sucedía afuera. Estaban encerrados a cal y canto, con un ejército de guaruras y "agentes especiales" que los dejaron lo suficientemente "blindados" de las rechiflas y del descontento de la población.

El zafarrancho no pasó a mayores. Sin embargo, demostró otra característica del "pacto" político entre los mandatarios priistas.

Tanto Ulises Ruiz como Peña Nieto comparten no sólo el exceso de gastos y de opacidad en el manejo del erario, sino el uso de la fuerza pública contra movimientos sociales (la APPO y Atenco).

Además, Ulises también ya copió el "modelo Peña Nieto" para destinar millonarias partidas presupuestales a los gastos en comunicación social, en infomerciales en las televisoras y en gastos excesivos en obras faraónicas y de la farándula.

Junto a los mandatarios de Veracruz, Coahuila, Yucatán y otros forman parte del club de "gobernadores Teletón", consentidos por Televisa porque destinan fuertes cantidades de dinero público a la autopromoción.

Lo más grotesco es que los gobernadores que lograron repartirse un monto de casi 50 mil millones de pesos para el presupuesto de 2010 no tendrán que demostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o resultado.

Seguramente construirán carreteras como quien construye infomerciales y spots, o destinarán mucho más dinero en consultores, mercadólogos y "operadores electorales", recomendados por Televisa, para resarcir el impacto de las crisis en sus entidades.

Ese es el tono del "retorno" del PRI.

Mientras Felipe Calderón sigue perdido en el laberinto de sus pleitos verbales y reales, el centro del poder ya cambió. Peña Nieto actúa no sólo como el candidato presidencial del PRI en funciones, sino como el presidente de facto. Y los ciudadanos observamos como convidados de piedra este grotesco reparto del botín.

Aprueban presupuesto con errores; una élite de diputados lo "ajustará"

JESUSA CERVANTES / APRO

Debido a los errores e inconsistencias que presenta el documento aprobado por la Cámara de Diputados a las 6:15 horas de este martes, el pleno avaló que la Comisión de Presupuesto continúe trabajando y realice los "ajustes y modificaciones" necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010.

La tarde de ayer, esta agencia informó que la sesión no podía reiniciar debido a que había un faltante de 10 mil millones de pesos. A raíz de ello, el PRI y el PAN, junto con el PRD, recientemente incluido en la negociación, empezaron a trabajar en áreas de las cuales se podrían recortar recursos, hasta "encontrar" los 10 mil millones de pesos.

Cuando la sesión reinició, a las 22:30 horas, el documento final aún presentaba inconsistencias, al grado de que se establecieron varios absurdos, como la asignación de cero pesos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la no inclusión del recorte de mil millones de pesos para la cédula de identidad. Tampoco se estableció claramente que se avalaba el documento para emitirlo en 2010.

Así, para salvaguardar los errores e inconsistencias plasmadas debido a la premura del tiempo, los legisladores determinaron imprimir el documento, llevarlo al pleno de sesiones y votarlo, pero avalando también que se siguieran haciendo ajustes a números y reasignaciones.

Lo anterior se estableció en el anexo IV que contiene la fe de erratas, donde supuestamente se corrigieron los errores, así como una carta mediante la cual se faculta ya no a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto, sino solo a la Mesa directiva, a hacer los cambios necesarios.

"Como consecuencia de las erratas aprobadas… se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a realizar las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, así como las modificaciones que resultaren a otros montos, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea a que se refiere el resolutivo primero de este acuerdo", indica la misiva del anexo que fue votado por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.

En suma, el PEF 2010 que finalmente se votó la madrugada de este martes 17 no es el que se aplicará a partir del 1 de enero.

Y ese documento, además de la inconformidad por la forma en que el PRI se repartió el presupuesto, con la anuencia del PAN, fue otro de los motivos que llevó a los diputados del PT, identificados con Andrés Manuel López Obrador, a votar en contra –en lo general y en lo particular– del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Jaime Cárdenas, diputado por ese partido, dijo en tribuna que aceptar esa carta "es darle un cheque en blanco" al PRI y al PAN para que hagan los cambios que gusten al presupuesto y que sólo ellos decidan sobre los impuestos que le cobrarán a la gente a partir del primer día de 2010.

Ni la burla perdonan

Carlos Albert / Juego Limpio

El Monterrey raya en el cinismo grosero, ahora que Toño de Nigris muere, los directivos se adornan con palabras de aliento hacia la familia y hasta prometen un homenaje póstumo para el Tano. Habrá que recordarles a esos fariseos, empezando por LUIS MIGUEL SALVADOR, que ellos fueron los que, APLICANDO A TOPE EL INFAME PACTO DE CABALLEROS, OBLIGARON A TOÑO A RECORRER EL MUNDO PARA PODER JUGAR, ELLOS FUERON LOS QUE, EN ABUSO DE SU POSICIÓN DE DUEÑOS, LE DIERON LA ESPALDA A TOÑO, CERRÁNDOLE LAS PUERTAS DEL FUTBOL NACIONAL.

TENGO LAS PRUEBAS A LA MANO

Por si alguien duda de lo que aquí afirmo, están grabadas las palabras y la imagen de Toño hablando con gran tristeza de cómo la directiva del MONTERREY (mencionando por nombre y apellido a LUIS MIGUEL SALVADOR), fue quien le cerró las puertas del futbol mexicano. Lo dice Toño, no yo, y lo dice en un tono de gran desilusión, “yo les pedía que ya me dieran oportunidad, que me dieran chance… y ellos nunca aceptaron ayudarme…”. Es una entrevista larga que le dio a Héctor Huerta, y en ella queda clarísimo que el Monterrey lo congeló.

¿Con qué cara se quieren adornar ahora cuando Toño está muerto?, ¿con qué cara puede afrontar Luis Miguel Salvador a la familia de Toño?, se necesita ser muy poca cosa para adornarse y venderse hoy que ya murió Toño, como su benefactor… por favor, señores… un mínimo de pudor.

DEBERÍAN SACAR PROVECHO

De esta lamentable muerte los futbolistas mexicanos, nadie tiene comprada la vida y lo que le pasó a Toño le puede pasar a cualquiera, por eso es indispensable una asociación de futbolistas, independiente y autónoma, representativa y dirigida por futbolistas, ente digno y transparente que pugne en defensa de los derechos del futbolista profesional y sus familias, una agrupación que sirva como contrapeso a la mafia llamada FMF que no es otra cosa que una instancia opresiva, injusta y desleal… por decir lo menos

P.D. Gracias por tu ejemplo, TANO.


SME: movilizar para negociar o para...

Enrique Cisneros Luján

Entre compañeros es necesario hablarse con la verdad y más en momentos decisivos, por ello externamos estos puntos de vista.

Sin negar la importancia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las luchas de pueblo mexicano, sería faltar a la verdad afirmar que antes del 11 de octubre, el SME mantuvo una acción política acorde con las exigencias del momento histórico.

Quienes están en la lucha cotidiana saben que el SME se movilizaba realmente antes de sus revisiones de contrato colectivo y el resto del año sólo lo hacían “comisiones”, por llamarle de alguna manera; además, desde luego, la solidaridad que aportaban a algunas luchas “en especie”. En el momento en que se negociaban y firmaban las nuevas condiciones del contrato, el SME se desmovilizaba.

En la política mexicana esto no sólo es atribuible al SME, es una práctica de la mayoría de las organizaciones (sobre todo las grandes y poderosas) y que consiste en movilizar para tener fuerza a la hora de las negociaciones. Esto ha impedido avanzar en procesos unitarios y dar respuestas que tengan continuidad.

Así, SUTAUR-100, cuando tuvo fuerza hizo su trabajo aislado y sólo se vinculó con otras organizaciones cuando ya tenía encima la represión. EL EZLN y la Otra, igualmente trabajan para organizar actos de apoyo a Chiapas, pero no hay disponibilidad de hacerlo de manera franca para intentar buscar esa unidad que pregonó Marcos en los noventas donde decía: juntémonos a partir de los acuerdos y luego vemos las diferencias.

Lo mismo sucede con los movimientos que encabeza López Obrador: movilizó a millones contra el desafuero, negoció y desmovilizó. Algo semejante hizo después del fraude del 2006, aunque sin haber negociado, reculó cuando consideró que el pueblo lo podía rebasar.

Fue distinta la lucha que encabezó el CGH en la UNAM hace 10 años. Se levantó el movimiento y cuando trató de ser negociado con rectoría por los “moderados” del PRD, las bases los rebasaron, los repudiaron y siguieron adelante. Por ello, a pesar de la entrada de la PFP, la UNAM sigue siendo pública y gratuita.

El SME tiene muy poco margen de negociación. El gobierno se fue con todo para amarrar el super negocio que le representa a los accionistas privados (sobre todo españoles) el control de la electricidad, incluyendo el recibir casi de manera gratuita los miles de kilómetros de fibra óptica. Ojalá esto lo entiendan los dirigentes que siguen alentando en las bases la esperanza de que una resolución judicial pueda cambiar los acontecimientos.

El gobierno ya está en el punto de hacer lo que hizo con el SUTAUR-100: buscar un pretexto para “ilegalizar” el movimiento y encarcelar al comité ejecutivo. El supuesto atropellamiento de algunos policías en las protestas del día 11 así lo evidencian.

Ante esto, o la dirección del SME da un paso adelante y le quita al movimiento la camisa de fuerza de la protesta dizque pacífica y se abre para que la movilización vaya más allá de las demandas (válidas) del SME, o la historia volverá a repetirse, llamando a manifestaciones, alentando expectativas legaloides y hasta jurídicas en los trabajadores, conduciendo a los inconformes a un nuevo fracaso que en este caso puede abrir las puertas de manera definitiva al fascismo.

No hay vuelta de hoja: o se dan pasos hacia adelante, dejando que el pueblo realmente se organice, desencadenando su fuerza, o habrá una y otra manifestación gigante pero sólo para el anecdotario.

En el boletín del SME del 13 de noviembre afirman: “ solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra. Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer. Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa”

Ojalá, así suceda. No hay otro camino.

Debate MVS: Presupuesto 2010 con Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Carmen Aristegui


http://www.youtube.com/watch?v=7tR5DTcCWOM


http://www.youtube.com/watch?v=2KfwXxUmWJY


http://www.youtube.com/watch?v=wlU2jqx42Io

"Un poquito de liderazgo", please

Francisco Rodríguez

DESDE LA TARDE
de este lunes, el cintillo del canal de negocios que en la televisión mantiene la agencia Bloomberg comenzó a titilar: México tan sólo necesita “un poco de liderazgo”. Y la declaración se adjudicaba a Guillermo Ortiz, aún gobernador del Banco de México, quien en una conferencia dictada en la Universidad de Yale, señalaba a su audiencia que, con eso, con unas migajas de liderazgo, solucionar los problemas de la economía del país, resultaría facilísimo.



Estamos tan verdaderamente jodidos, que con eso nos conformaríamos, cierto. A little bit of leadership.

¿Quién quiere a un Churchill o a un De Gaulle, si con un Lula o hasta con un Berlusconi estaríamos más que satisfechos?

La ausencia de liderazgo es apabullante. Prácticamente desde que inició el siglo XXI el país ha estado a la deriva: sin timonel y, por ende, sin rumbo y mucho menos destino. Las más que mediocres gestiones de Vicente Fox y de Felipe Calderón no sólo han detenido la marcha que con sus asegunes –Fobaproa incluido-- el país llevaba hasta el final de la centuria pasada.

El debate económico de estos días confirma el diagnóstico de desorientación y falta de liderazgo: por la forma poco concreta de proponer el aumento de impuestos, por la poca consistencia de la argumentación técnica y política, y por la falta de convicción de la puesta en escena. Ya no es sorprendente.

Calderón ha pasado de negar la crisis a decir que la economía mexicana estaba en mejores condiciones que las de su entorno para salir del pozo. Todo ello para acabar reconociendo que la recuperación será muy lenta y permitir que se apuntale la idea de la fragilidad de la paz social.

El PRI moduló el discurso sin entrar en la formulación concreta de alternativas. No le hace falta. Tiene perfectamente identificadas las debilidades y las soledades de la fallida administración calderoniana.

Su cálculo está muy claro: si Calderón sigue enfrentándose a todos los factores reales de poder –empresarios, alto clero, clases medias--, la vía para ganar confianza electoral y recuperar el poder está en la moderación. Así le ganaron, desde ya, en la discusión de los presupuestos de egresos, muy notablemente.

Sólo el ex dirigente priísta Roberto Madrazo está fuera de tono. Más por sus rencores personales que por estrategia de un partido que prácticamente lo expulsó de sus filas, aunque los gobernadores lo sigan “apapachando” en las ceremonias de sus informes de gobierno.

Consistente en su discurso de calificar al contrincante cual “perfecto fracasado” –remember Francisco Labastida--, el tabasqueño recién ha dicho que de los programas que tiene en marcha Felipe Calderón, han fracasado seis de cada diez, principalmente por los subejercicios presupuestales. “Tienen mucho dinero y no lo saben (¿o quieren?) gastar”, dijo Madrazo.

La ausencia de liderazgo es atroz.
Peor cuando Calderón actúa cual si fuese dirigente de un partido de oposición… ¡a él mismo!
¿O no?

Índice Flamígero: Eso sí, en materia de corrupción México va que vuela para el liderazgo mundial. En sólo un año, y de acuerdo al informe de Transparencia Internacional con sede en Londres, el país avanzó 17 lugares. A este ritmo –que todavía se puede mejorar--, para el 2012, cuando teóricamente termina el sexenio de Calderón, el sitio a ocuar será el 101 de 180 países donde se mide la percepción de la vida corrupta de las naciones. ¡En esto sí que son aplicados los panistas!

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 17 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 17 de noviembre

Los estudiantes son la única posibilidad de la educación popular y de calidad

Pedro Echeverría

1. Las denuncias del rector de la UNAM y de otros rectores y directores integrantes de la ANUIES contra las políticas educativas, los presupuestos y el rechazo del sistema educativo superior de casi el 80 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar, son muy graves; pero nada se remedia con esas simples denuncias que año tras año el gobierno tira como si fuera papel del excusado.

La única posibilidad de cambio real está entre los estudiantes rebeldes, honestos e inteligentes, que decidan luchar en los salones de clase, en los llamados "campus universitarios" y en las calles para evitar el desplome de la educación superior y de todo el sistema educativo. Las autoridades educativas son el poder, los académicos, de manera general, buscan dinero y poder, y los estudiantes han sido siempre los únicos independientes e interesados por una mejor educación.

2. De pronto, como "una aguja en un pajar" aparece un funcionario democrático y como dos agujas en un pajar aparecen dos académicos democráticos cuyos intereses nada tengan que ver con la búsqueda de ascensos jerárquicos y económicos. Por el contrario los estudiantes, aunque sus cabezas estén llenas de ideología individualista y arribista, sus intereses colectivos tienen que ver por la transformación educativa; mucho más si los sectores más avanzados ideológicamente logran convencerlos sobre la necesidad de organizarse y luchar. Casi todos los dirigentes izquierdistas y socialistas que se han ligado a los intereses del pueblo y de los oprimidos, han sido honestos dirigentes o líderes estudiantiles o universitarios. Quizá estas denuncias del rector –para nosotros reiterativas- sirvan en algo para la reorganización de los estudiantes y los jóvenes.

3. Después de las declaraciones del rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó hace unos días que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y si ya no sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro; después de convocar a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República, y después de que propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad, han salido en apoyo del rector de la UNAM, el director del IPN, el rector de la universidad de Veracruz y otros más que han enfatizado la terrible situación por la que atraviesan los centros educativos de educación superior por irresponsabilidad en las políticas educativas.

4. Por el contrario, una tonta senadora panista (de apellido Nocturno u Ordeña) –que mucho desprestigia a las mujeres- en vez de pedir aumento al presupuesto educativo ante su permanente desplome, ha exigido más recortes para congraciarse con el presidente y su política contra la educación pública. Pero lo más grave es que el imbécil secretario de Educación Pública –por derechista- la ha apoyado de manera abierta. Si con el PRI estábamos terriblemente mal en educación, durante los dos sexenios panistas se ha acelerado su destrucción. Es el motivo por el cual a los panistas y a los priístas más derechistas les disgusta que se hable o se gaste en educación, sobre todo en la educación humanista que crea conciencia de liberación, que busca que la población conozca sus derechos y busque organizarse para luchar por ellos.

5. Históricamente el presupuesto que se ha aplicado en educación ha rondado en un cuatro por ciento del PIB; unas veces el 3.9 y otras veces el 4.1 por ciento. La UNESCO aconsejó que este sea del ocho por ciento y más. En muchos países se aplica el ocho, pero en los que han destacado más se destina hasta el 12 por ciento. Con ese presupuesto se busca garantizar que todos los niños y jóvenes en edad escolar estén estudiando y que tengan las mayores posibilidades de contar con alimentación y cubrir sus necesidades. El panista Fox llegó a decir que México estaba aplicando ya en su gobierno el siete por ciento, pero contabilizando el enorme crecimiento que impulsó de la educación privada. ¿Qué gobierno puede hacer trampas ante los informes internacionales que dan a México los últimos lugares en educación?

6. Por eso el rector de la UNAM exige: "Que me expliquen por qué en Finlandia nueve de cada 10 jóvenes puede ir a la Universidad, en EEUU ocho de cada 10, en Argentina dos de cada tres, en Uruguay 6 de cada 10, en Chile la mitad, uno de cada dos" y en México la cobertura es de apenas el 2.7 por cada 10; por lo menos hay que exigir que se aumente aunque sea al 50 por ciento" La ANUIES por su parte denuncia que sólo el 24.1 por ciento de jóvenes del 19 a 23 años tuvieron acceso a la educación superior. Estos son datos duros que demuestran que en números cuantitativos la educación mexicana está terriblemente mal y en calidad pues basta con revisar los informes internacionales que se han venido publicando en los últimos 10 años para ver que estamos terriblemente mal en lectura, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

7. ¿Qué tipo de sociedad vamos a desarrollar sin pensamiento filosófico, sin literatos, artistas, pintores, escultores, músicos, seres humanos reales, que no estén interesados en acumular capital, explotar el trabajo de millones de seres y que combatan la desigualdad y la corrupción? Precisamente para eso sirve el estudio de las humanidades: para formar seres libres, solidarios, dispuestos siempre a servir las causas de los sectores explotados y oprimidos. Y este tipo de educación es la que no quieren los grandes empresarios que sólo buscan mano de obra barata y sumisa en sus grandes empresas y también la que los gobernantes quieren para que no haya rebeldía ni protestas. Por eso los estudiantes tienen que luchar porque la educación nacional –desde el jardín de niños hasta el posgrado- cuente con los más altos presupuestos, pero también que sean administrados con honradez y equidad.

8. La corrupción y la incapacidad de los altos funcionarios de la SEP ha sido siempre evidente, sobre todo cuando no han tenido experiencias en ese campo y cuando por su ignorancia se someten al sindicalismo corrupto del SNTE y a planes y programas que responden a intereses empresariales. Pienso que puede aplaudirse las declaraciones del Rector de la UNAM, las del director del Polo, de la ANUIES y otros rectores, pero como éstas muchas se han registrado en el pasado sin que nada, o casi absolutamente nada, cambiara. A pesar de que los legisladores les consigan unos pesos más del presupuesto todo sigue igual. Lo que México necesita es una profunda revolución educativa que parta de las grandes luchas de los estudiantes de nivel superior que muy bien pueden marchar junto a los profesores de la CNTE que durante 30 años han demostrado su conciencia de lucha.

Gana el PRI... de nuevo

Los diputados tardaron cuatro días en votar el gasto de la Federación en 2010, mientras senadores panistas no descartaron pedir a Calderón que lo vete

Nadia Sanders / El Periódico


Después de cuatro días, que en el mágico reloj legislativo se convirtieron en unas cuantas horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el Presupuesto de Egresos federal 2010, generoso para los estados que gobierna el PRI y estricto en los recursos para los órganos de gobierno como el IFE, la CNDH y el Consejo de la Judicatura.

La mayoría priista se impuso, lo cual provocó que los senadores panistas tronaran en contra de la decisión de los diputados, al favorecer a las entidades gobernadas por el tricolor.

Incluso, Felipe González afirmó que la mayoría de los senadores del PAN está en desacuerdo en los términos y condiciones en que se aprobó el Presupuesto de Egresos.

El también ex gobernador de Aguascalientes adelantó que de ser posible, solicitarán al presidente Felipe Calderón que ejerza su facultad de vetar el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados.

Mientras, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que fue aprobado un presupuesto inequitativo y lo calificó de retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas.

En respuesta, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde calificó como “visión muy miope” asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron en el presupuesto.

Afirmó que los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, aunado a que se fortalecieron programas sociales y educación con reglas transparentes para su aplicación.

En tanto, Calderón afirmó que su gobierno tiene el compromiso de hacer un uso responsable, honesto, austero y transparente de cada peso que reciba de los ciudadanos a través del Presupuesto de 2010.

En el presupuesto aprobado la madrugada de ayer, lo diputados corrigieron la plana para modificar, entre otras cosas, el recorte de mil millones de pesos que se había propuesto a la Secretaría de Gobernación para el proyecto de Cédula de Identidad.

El Palacio de San Lázaro se convirtió en una especia de Triángulo de las Bermudas, donde el tiempo no pasa, o al menos es relativo, porque nunca dejó de ser el viernes 13 de noviembre, aunque ya se asomaban las primeras horas del día 17.

No era la dimensión desconocida, pero cada vez que el presidente de la Mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña decretaba un receso la madrugada de ayer para presentar reservas al dictamen o permitir que los coordinadores cabildearan alguna modificación, parecía escucharse la música de la serie televisiva the Twilight Zone turururu turururu.

Fue un trabajo legislativo, por demás surrealista. El dictamen tuvo el lujo de contar con una fe de erratas para aplicar candados y corregir los errores del dictamen original. El documento fue cuestionado por las bancadas del PT, convergencia y PRD porque incluye una solicitud para que la Mesa directiva de la Comisión de Presupuesto que preside el mexiquense Luis Videgaray, contara con la aprobación del pleno para hacer los “ajustes” necesarios al documento final, una vez que se aprobaran las reservas aprobadas durante el debate.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo, antes de iniciar la sesión que el presupuesto no beneficiaba a un partido político, sino a los mexicanos.

El DF suma recursos

El Distrito Federal recibirá de la Federación 47 millones 961 mil 963 pesos por el fondo de aportaciones para los servicios de salud a la comunidad, aunque estos recursos son menos de la mitad de los 115 millones de pesos que recibirá el estado de México.

Para el rubro de equipamiento y Obra en unidades médicas de las entidades federativas, recibirá 78 millones de pesos. Además, contará con mil 125 millones de pesos para las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en la propuesta del Ejecutivo federal no tenían ni un peso asignado.

Denuncian ilegalidad

Los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo y Jaime Cárdenas denunciaron el carácter ilegal del dictamen, debido a que se había excedido el plazo marcado por ley para aprobar la Ley de egresos.

Pero más ruido hizo la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, incluida en el anexo de fe de erratas del dictamen, donde propone que se pida al pleno que autorice a la Mesa Directiva de su comisión, “a realizar las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, así como las modificaciones que resultaren a otros montos, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea”.

El dato

Los partidos políticos no tendrán el recorte del 50 por ciento que propuesto el diputado del PAN César Nava.

Brugada pide el doble

- Solicita a 4 mil 837 millones de pesos para Iztapalapa

- Lamenta que pretendan otorgar a la delegación 2 mil 694 mdp, 382 menos que en 2009, pues es insuficiente; de Juanito, prefiere no habla

Daniela Herrera / El Periódico


A pesar de que Iztapalapa es el municipio más habitado del país y en el cual se registran grandes índices delictivos, la delegación sólo cuenta con mil 732 elementos de seguridad publica, lo equivale a un policía por cada 2 mil 734 habitantes, por lo que Clara Brugada pidió “auxilio” ante la mesa de trabajo de Asamblea Legislativa del DF.

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ALDF, la encargada del despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, enfatizó que la demarcación necesita más recursos de los que se han fijado para el ejercicio presupuestal 2010, a los cuales consideró como injustos.

Reprochó que la Secretaría de Finanzas fijó un presupuesto de 2 mil 694.3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 382 millones de pesos respecto a 2009. Sin embargo dijo que es insuficiente, por lo que solicitó 4 mil 837 millones de pesos para 2010.

Brugada insistió en los diversos problemas en la delegación, como la falta de agua, ante lo cual se tiene la necesidad de pedir más recursos para la construcción de drenajes profundos, así como pedir un subsidio diferenciado a las tarifas del agua, pues aseguró que un habitante de Iztapalapa no puede ni debe pagar lo mismo que uno habitante de la colonia Del Valle.

En cuanto a Protección Civil, expuso que a lo largo del territorio de Iztapalapa se extiende una grieta de 16 kilómetros cuadrados, y se estima que afecta casi 50 por ciento de la demarcación, lo cual podría empeorar con las lluvias y traer como consecuencias deslaves e inundaciones.

Al ser cuestionada sobre el plazo a vencer de la licencia de Rafael Acosta como jefe delegacional, Brugada se mantuvo hermética y sólo comentó tener confianza en que Juanito cumplirá cabalmente su palabra de pedir una licencia mayor para que ella pudiera asumir la jefatura delegacional.

“Yo en ese tema, prefiero ser reservada, no quiero hacer comentarios, lo único que les puedo decir es que vamos a seguir trabajando como hasta ahora y confío en que Rafael Acosta cumpla su compromiso a cabalidad como lo está haciendo ahora”.

Por último, Clara Brugada comentó que sobre el programa de austeridad que llevará acabo en la delegación, no se va a comprar nuevo transporte para el uso de funcionarios y de manera muy enfática dijo que se recortará 50 su salario, lo que equivale alrededor de 27 mil pesos, y aseguró que ese dinero será destinado para proyectos sociales de la delegación.

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la "resistencia civil" con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un "trato especial".

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar "borrón y cuenta nueva" y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.

Noticias MVS del 17 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui