miércoles, noviembre 18, 2009

Gana el PRI... de nuevo

Los diputados tardaron cuatro días en votar el gasto de la Federación en 2010, mientras senadores panistas no descartaron pedir a Calderón que lo vete

Nadia Sanders / El Periódico


Después de cuatro días, que en el mágico reloj legislativo se convirtieron en unas cuantas horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el Presupuesto de Egresos federal 2010, generoso para los estados que gobierna el PRI y estricto en los recursos para los órganos de gobierno como el IFE, la CNDH y el Consejo de la Judicatura.

La mayoría priista se impuso, lo cual provocó que los senadores panistas tronaran en contra de la decisión de los diputados, al favorecer a las entidades gobernadas por el tricolor.

Incluso, Felipe González afirmó que la mayoría de los senadores del PAN está en desacuerdo en los términos y condiciones en que se aprobó el Presupuesto de Egresos.

El también ex gobernador de Aguascalientes adelantó que de ser posible, solicitarán al presidente Felipe Calderón que ejerza su facultad de vetar el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados.

Mientras, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que fue aprobado un presupuesto inequitativo y lo calificó de retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas.

En respuesta, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde calificó como “visión muy miope” asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron en el presupuesto.

Afirmó que los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, aunado a que se fortalecieron programas sociales y educación con reglas transparentes para su aplicación.

En tanto, Calderón afirmó que su gobierno tiene el compromiso de hacer un uso responsable, honesto, austero y transparente de cada peso que reciba de los ciudadanos a través del Presupuesto de 2010.

En el presupuesto aprobado la madrugada de ayer, lo diputados corrigieron la plana para modificar, entre otras cosas, el recorte de mil millones de pesos que se había propuesto a la Secretaría de Gobernación para el proyecto de Cédula de Identidad.

El Palacio de San Lázaro se convirtió en una especia de Triángulo de las Bermudas, donde el tiempo no pasa, o al menos es relativo, porque nunca dejó de ser el viernes 13 de noviembre, aunque ya se asomaban las primeras horas del día 17.

No era la dimensión desconocida, pero cada vez que el presidente de la Mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña decretaba un receso la madrugada de ayer para presentar reservas al dictamen o permitir que los coordinadores cabildearan alguna modificación, parecía escucharse la música de la serie televisiva the Twilight Zone turururu turururu.

Fue un trabajo legislativo, por demás surrealista. El dictamen tuvo el lujo de contar con una fe de erratas para aplicar candados y corregir los errores del dictamen original. El documento fue cuestionado por las bancadas del PT, convergencia y PRD porque incluye una solicitud para que la Mesa directiva de la Comisión de Presupuesto que preside el mexiquense Luis Videgaray, contara con la aprobación del pleno para hacer los “ajustes” necesarios al documento final, una vez que se aprobaran las reservas aprobadas durante el debate.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo, antes de iniciar la sesión que el presupuesto no beneficiaba a un partido político, sino a los mexicanos.

El DF suma recursos

El Distrito Federal recibirá de la Federación 47 millones 961 mil 963 pesos por el fondo de aportaciones para los servicios de salud a la comunidad, aunque estos recursos son menos de la mitad de los 115 millones de pesos que recibirá el estado de México.

Para el rubro de equipamiento y Obra en unidades médicas de las entidades federativas, recibirá 78 millones de pesos. Además, contará con mil 125 millones de pesos para las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en la propuesta del Ejecutivo federal no tenían ni un peso asignado.

Denuncian ilegalidad

Los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo y Jaime Cárdenas denunciaron el carácter ilegal del dictamen, debido a que se había excedido el plazo marcado por ley para aprobar la Ley de egresos.

Pero más ruido hizo la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, incluida en el anexo de fe de erratas del dictamen, donde propone que se pida al pleno que autorice a la Mesa Directiva de su comisión, “a realizar las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, así como las modificaciones que resultaren a otros montos, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea”.

El dato

Los partidos políticos no tendrán el recorte del 50 por ciento que propuesto el diputado del PAN César Nava.

No hay comentarios: