miércoles, octubre 21, 2009

Alista SME marcha; protestarán por alza de impuestos

Nuevamente, los electricistas, junto con otros sindicatos saldrán a las calles a protestar, pero no sólo por el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino por el aumento de impuestos que fueron aprobados por el pleno de los diputados en lo que se conoce como la Ley de Ingresos.

En rueda de medios, dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior – la CNSUES-, que agrupa a trabajadores de la UNAM , UAM, Bachilleres, la Autónoma de Chapingo, el Politécnico Nacional, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y otras muchas instituciones del país, junto con el magisterio disidente que encabeza Sergio Espinal García, dieron a conocer que su movilización será este viernes, a las once de la mañana, porque ya es “inadmisible” que se siga “sangrando al Pueblo de México” con más impuestos.

Espinal García detalló que la “mega-marcha”, partirá del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados, en donde también respaldarán las demandas de los electricistas, quienes son “víctimas” de una “errónea política laboral”.

“Cualquier incremento que se haga hacia los impuestos representa ya, una sangría extraordinaria con relación a la canasta básica; con relación al gasto familiar y esto tendencialmente nos lleva a una situación gravemente crítica.

“Los trabajadores y los sindicatos del sector educativo no vamos a permitir una nueva agresión en este terreno, por lo que convenimos una marcha conjunta para este 23 de octubre, una movilización que parte del Monumento a la Revolución que estará pasando por el Senado y, de ahí, nos estaremos trasladando a la SEP , al Zócalo y llegaremos a la Cámara de Diputados.

“Es una movilización que se está preparando con mucha fuerza por parte de todos”, expuso.

En este tono, también anunció que para el próximo miércoles 28 se alistan otras acciones más, tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República ; lo que será dijo, un preludio a la preparación de una “huelga nacional”, ya que “si mal nos fue a todos en la Ley de Ingresos, peor nos irá e la Ley de Egresos”, en la que se anticipa, un fuerte baja en los recursos económicos que se destinarán al sector educativo.

“ La Cámara de Diputados está aprobando impuestos contra el pueblo y lo veremos cómo en el Presupuesto de Egresos estarán como ya lo anunció Hacienda, estarán determinando cortes muy graves hacia todo el sector pública y, en particular, hacia el sector educativo, cuando en realidad los recursos se obtienen del pueblo y a quiénes se les dispones sumas extraordinarias son a los oligarcas, a los empresarios, a quienes están favoreciendo.

“Para nosotros queda claro que el golpe que se asesta al SME es parte de un paquete general de agresiones contra el pueblo y los trabajadores”, expuso.

A estas acciones a las que se les solidarizaron trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –el INAH-, también se anunció, que para mañana jueves, paralelo a la marcha del SME, misma que partirá a las 8 de la mañana de su sede sindical hacia la Cámara de Diputados; otros gremios como el del Colegio de Bachilleres, que estalló en huelga el lunes pasado, realizarán un mitin frente a las oficinas de la SEP a las once de la mañana.

Mientras que los de la UNAM , que se encuentran en revisión salarial, harán su mitin, a la misma hora, pero frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Elizabeth Díaz, reportera Radio Trece

Emilio Álvarez Icaza

Miguel Ángel Granados Chapa

Con elegancia, bofetada con guante blanco, Emilio Álvarez Icaza respondió al ex abrupto mentiroso del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Interrogado al respecto en su comparecencia ante los senadores, como candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo simplemente que respetaba "la opinión de los ministros del culto de cualquier iglesia".

El sacerdote Valdemar había descalificado su aspiración a ser el ombudsman nacional. Lo llamó "el más connotado pro abortista del Distrito Federal", lo acusó de pretender silenciar al cardenal Norberto Rivera cuando opinó sobre la despenalización del aborto en la capital. Y sentenció: "sería una vergüenza y una tristeza que llegara a ese alto cargo, que requiere de personas capacitadas, no vendidas a un gobierno o a una ideología, como ha demostrado Álvarez Icaza".

El denuesto clerical al ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es prolongación del que le lanzó el diputado local panista José Antonio Zepeda, al calificarlo de "cabildero del aborto" en la presentación del informe de aquella comisión el año pasado. Ninguno de esos insultos guarda relación con la verdad, pues Álvarez Icaza no es, como no puede serlo nadie, partidario del aborto, que significa un trauma físico y psicológico para las mujeres que pasan por ese trance.

Lo que hizo el ombudsman capitalino durante el proceso de despenalización del aborto en el Distrito Federal fue, por un lado, abstenerse de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte a ese propósito, y luego acudir ante los ministros del propio tribunal en las consultas que condujeron a esa resolución judicial, que estableció el apego a la Constitución de las reformas que quitaron el carácter de delito a la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de la gestación. Como lo confirmó el lunes en el Senado, cuando se le preguntó al respecto, en aquella circunstancia Álvarez Icaza actuó de consuno con el consejo consultivo al que respetó y escuchó sistemáticamente en la CDHDF -como hará con el cuerpo semejante en la comisión nacional, si se le elige presidente- y se apoyó en la legislación internacional primero y luego atendió el criterio de la Corte en lo que hace a los derechos de las mujeres. Dijo a los senadores que "las opiniones personales (de) un funcionario, sus creencias, su ideología, tienen que estar subordinadas a una función de Estado".

El formato de la sesión en que comparecieron los primeros nueve candidatos a encabezar la CNDH fue en cierto modo una calificación y hasta un anticipo de lo que ocurrirá en el proceso de designación del ombudsman, una vez que ayer y hoy miércoles hayan comparecido los 27 aspirantes a ese cargo. No fue casual que el interrogatorio más prolongado y, asimismo, el más productivo, haya sido entablado por los senadores de todos los partidos con Álvarez Icaza. Dedicar más de una hora a preguntarle sobre situaciones y casos que atendió en la Ciudad de México y sobre su propuesta de trabajo es indicativo de la valoración que tienen los legisladores sobre su figura y su trayectoria. Sería escandaloso que no formara parte de la terna que ha de presentarse al pleno senatorial, paso que sin exageración puede decirse que aseguró ayer. Lo contrario implicaría que los senadores de un Estado laico fueron sensibles al virtual veto que el vocero de la arquidiócesis capitalina blandió contra el antiguo ombudsman de la Ciudad de México.

La propuesta de trabajo de Álvarez Icaza atrajo la atención de sus interlocutores porque es un documento basado en el conocimiento de los temas que abarca y en la experiencia de haber aplicado un proyecto semejante en la comisión capitalina, un órgano de dimensiones análogas en varios sentidos a la nacional y que aun la excede en número de quejas recibidas y desahogadas. Entre la treintena de aspirantes hay por lo menos media docena de personas con temple y saberes suficientes para pretender reemplazar en noviembre próximo al doctor José Luis Soberanes. Ninguna cuenta, sin embargo, con un trayecto tan directo y prolongado en la gestión de los derechos humanos. Asimismo, ninguno de los candidatos ha sido elegido tres veces por un cuerpo deliberante, como lo fue Álvarez Icaza, al que tres legislaturas diferentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligieron primero consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal y después, dos veces, presidente de la CDHDF.

Con esos antecedentes, no hay retórica en estas aseveraciones que aparecen en la introducción de su proyecto de trabajo: "En este momento histórico es una obligación marcar el camino que seguirá nuestra nación. Edificarla sobre la base del respeto a los derechos humanos es la única alternativa para hacer viable la convivencia armónica y la gobernabilidad.

"La integralidad y progresividad de los derechos humanos, y la acepción de un papel proactivo para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son principios y aspiraciones fundamentales. Hoy es necesario dar solución a los aspectos apremiantes que nos marcan la dinámica y el contexto nacional.

"La CNDH como institución del Estado mexicano debe articular un diálogo permanente con las instituciones públicas y la sociedad civil nacional e internacional para avanzar de forma conjunta en la agenda de derechos humanos del país, actualizar consensos sobre las prioridades temáticas e implementar estrategias conjuntas para su atención".

Cajón de Sastre

Murió el maestro Arturo Díaz Alonso, que dirigió la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional durante dos periodos, de 1997 a 2005. Nacido en la Ciudad de México el 18 de enero de 1945, se graduó de contador público, y después fue licenciado en filosofía en la facultad correspondiente y maestro en urbanismo en la de Arquitectura. Presidió el consejo consultivo de la Ciudad de México, un órgano de representación vecinal ya cancelado y en 1974 ingresó en su alma mater como profesor de carrera. Fue secretario académico, estableció en 1994 y dirigió por casi cuatro años la División de Investigación y se responsabilizó también de los estudios de posgrado. Durante su gestión como director presidió la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Comercio y Administración (Anfeca).

Diputados suben IVA a 16%

A pesar de la toma de tribuna de diputados del PT y el PRD, las mayorías del PRI y el PAN aprobaron incrementar el IVA del 15 al 16%

Con la mayoría de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobado en el pleno de San Lázaro un aumento de 1% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 2010.

A pesar de que alrededor de 20 diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la Cámara Baja aprobó incrementar de 15 a 16% el IVA con el objetivo de contribuir a tapar el boquete fiscal creado como consecuencia de la crisis financiera que afectó la economía nacional.

Así, el IVA pasará de 15% a 16%, mientras que este impuesto en la frontera también aumentará de 10% a 11%, sin que se vean afectados alimentos y medicinas.

El aumento en este impuesto fue acordado por los legisladores del PRI y el PAN como una forma de sustituir el impuesto generalizado de 2% al consumo propuesto por el gobierno federal en el Paquete Fiscal 2010 presentado el pasado 8 de septiembre por el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

Tras ser aprobadas las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado los legisladores del PT y PRD que tomaron la tribuna advirtieron al PRI y al PAN que en las elecciones de 2012 la población se cobrará la factura por este paquete fiscal para 2010.

El IVA como tal entró en vigor en México el 1 de enero de 1980 luego de que fue aprobada la Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.

En 1983 el IVA sufre su primera gran modificación al subir del 10% al 15%. En 1991, nuevamente regresa la cuota general del 10% y para 1995 se vuelve a restablecer la cuota del 15%, misma que fue modificada ayer para llegar a 16%.(El Semanario Agencia, ESA)

Reciben senadores a dirigentes del SME

Notimex

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza sostienen una reunión con el presidente del Senado, Carlos Navarrete y otros legisladores en la sede del órgano legislativo.

El encuentro que inició aproximadamente a las 13:00 horas se lleva a cabo en el salón Luis Donaldo Colosio de la Cámara alta donde ambas partes analizarán la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Desde las 12:30 horas un centenar de manifestantes pertenecientes al SME arribaron al palacio de Xicoténcatl para exigir a los legisladores su intervención y tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

Los manifestantes se mantienen en la calle de Tacuba ante la vigilante mirada de un veintena de elementos de la Policía Federal que resguardan las instalaciones del Senado de la República.

Si los electricistas no usan la fuerza de masas por miedo, les bajarán hasta los pantalones

Pedro Echeverría V.

1. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –institución de salud que desde 1943 debería estar al servicio de los trabajadores- retiró la atención médica y todos los servicios a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sostuvo que ayer mismo solicitó una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que ni siquiera se atiende a empleados que recibían tratamientos especiales, como diálisis y hemodiálisis, por lo que se ha puesto en riesgo su salud y su vida. ¿Espera acaso el SME, con 42 mil cesados, que el gobierno antiobrero los mate lentamente de hambre? ¿Qué esperan para bloquear instituciones con el apoyo de otras fuerzas de trabajadores? El gobierno sabe que golpeando debilita y en el llamado “diálogo” puede imponerse.

2. ¿Olvidan los del SME que esta es una dictadura de clase, de grandes empresarios y gobierno hoy encabezados por el PAN del ilegítimo Calderón? ¿Les cabe todavía en la mente, como obreros, la ingenuidad que les haga pensar el que el presidente Calderón, el secretario de Gobernación o el del Trabajo, se conduelan y den pasos atrás retirando el decreto de desaparición de la empresa? ¿Siguen creyendo en que la virgen de Guadalupe o los santos reyes serán superiores a los poderosos intereses de Calderón y las transnacionales que buscan la inmediata privatización de toda la energía eléctrica y el petróleo? ¿Qué esperan para amarrar acuerdos con los lópezobradoristas, la APPO, la CNTE, incluso el EZLN para bloquear instituciones como preparativos para la huelga nacional? ¿O están esperando hacer más ridículos en las “mesas de diálogo”?

3. ¡Coño!, no olviden que la violencia nunca la ejercen los trabajadores sino los poderosos para seguir dominando. Violencia no es cuando el pueblo se defiende de las autoridades o del poder con movimientos masivos, con bloqueos, cuando se pintan protestas en las paredes, cuando se usan palos, piedras, resorteras, incluso Molotov; violencia es cuando la autoridad del gobierno y del Estado manda a la policía a desbaratar con salvajismo las protestas; violencia es cuando para impedir el paso de las protestas y evitarlas, lanzan gases lacrimógenos, manguerazos de agua, perros y balas contra las masas descontentas e indignadas; violencia de Estado es cuando se mantiene al pueblo en la miseria, el desempleo y el hambre. Violencia es cuando las cárceles están llenas de gente pobre y miserable y se amasan riquezas por unos cuantos ricos.

4. El pueblo se manifiesta, protesta, menta madres para desahogarse ante la explotación y opresión que sufre a diario del poder; sin embargo los violentos siempre han sido los policías y soldados que por órdenes superiores acordonan a los manifestantes, golpean a los más combativos, los aprehenden, los macanean y patean con odio, les lanzan a sus perros de caza e incluso los asesinan. Los gobiernos y los tontos repiten que sería mejor que los que protestan se quedaran en sus casas para no ser reprimidos, que no se manifiesten y así dejar las soluciones en las manos de los gobiernos y los empresarios. ¿Se había oído acaso mayor cinismo y desvergüenza? En algunos países como en Japón y otros asiáticos los manifestantes han comenzado a defenderse llevando palos, piedras, máscaras antigases y resorteras. Quizá ha llegado el tiempo de hacer lo mismo.

5. En las marchas de protesta siempre salen muchos descalabrados, encarcelados y algunos asesinados por las llamadas “fuerzas del orden”. La brutalidad represiva aplicada por el gobernador en Jalisco, el tal Ramírez Acuña -hoy presidente panista de la Cámara de diputados y hace unos meses secretario de Gobernación- en mayo de 2004 contra miles de jóvenes manifestantes, dicen, “no tuvo madre”. El gobernador fascista del estado ordenó sin más la acción de la policía con un saldo de por lo menos 30 heridos y 90 detenidos, según los primeros informes de prensa. La medida fue "necesaria" ante la manifestación de jóvenes radicales, dijo el mandatario local, al tiempo que recriminaba: "Guadalajara no es el Zócalo para venir a hacer sus desmanes...". Los jóvenes encarcelados fueron tratados con la mayor violencia del poder.

6. ¿Pueden olvidarse acaso las brutales represiones contra los maestros y la APPO oaxaqueña de 2006, o la terrible revancha que desató Calderón y Peña Nieto contra los campesinos de San Salvador Atenco, donde se registraron vergonzosas violaciones contra periodistas extranjeros? Los trabajadores electricistas deben prepararse para una gran batalla con el apoyo de otras fuerzas sociales. La campaña de desprestigio y calumnias en los medios de información usando discursos de Calderón y otros funcionarios, en las iglesias y escuelas, están haciendo mucho daño. Si siguen confiando en la batalla jurídicas dentro de las instituciones es que para nada han servido las experiencias históricas. Es hoy que la gente está indignada y caliente o nunca y también el gobierno sabe de coyunturas y está alargando las cosas para enfriarlas.

7. Reuniones de análisis, acuerdos, brigadeos, manifestaciones y toma de instituciones; no hay otra salida. Lo contrario sería creer en promesas, hacerse ilusiones y alargar la lucha hasta el cansancio de los trabajadores. No se busca violentar las cosas sino sólo defendernos ante la violencia –esa sí- que ejerce el gobierno y el poder. No caer en entretenimientos como “discusión del presupuesto público”, la organización de una gran planta de abogados y en cosas particulares como la atención médica en el IMSS y demás. Necesitamos armar el gran movimiento de masas reuniendo a dirigentes de organizaciones amigas y brigadeando a los obreros y ciudadanos. Ninguna confianza a los enemigos tradicionales de los trabajadores. No olviden que los electricistas son organización vanguardia y lo que les suceda será determinante en la lucha en México.

La alternancia PRI/PAN/PRI en Yucatán es saqueo, burla, ignorancia, cinismo, más de lo mismo

Pedro Echeverría

1. Al 80 por ciento de los yucatecos, así como de los habitantes de México, les importa un bledo los entretelones de la política local o nacional, los chismes o pleitos por el poder y los negocios entre panistas y priístas. Los indígenas, campesinos, miserables y desempleados luchan a diario por lograr algún ingreso para comer –junto a su familia- y poder pagar transporte, agua, luz y gas.

Sólo reaccionan cuando ya no está a su alcance ni siquiera lo mínimo para “llenarse” el estómago -las tortillas, los frijoles y el chile- que no nutrirse. Si Cervera fue derrotado en el 2000 por los panistas con el “desacato”; si Patricio Patrón realizó grandes negocios con la “Casta Divina” o si Ivón Ortega está al servicio de Televisa y de la precampaña presidencial de Peña Nieto, es sólo es un pleito de partidos entre políticos que se “alternan” en el poder para hacer negocios.

2. Yucatán –siendo un estado pequeño, con apenas 1.9 millones de habitantes, con una economía pobre y subsidiada y con una presencia política local y nacional muy pobre- ha tenido escasa importancia en el plano nacional. El estado tiene presencia por la vieja cultura maya, su pirámide impulsada para el turismo, sus canciones, sus condimentados guisos, pero sobre todo por su pacifismo y su cercanía a Cancún. Fuera de los dirigentes principales y de segunda línea en los partidos, la gente te dice que sí, te “juega el dedo en la boca”, acepta participar, pero no te dice cuando. ¿Cómo va a creer en los políticos si estos cada tres o seis años hacen campañas prometiendo lo que nunca cumplen y cuando terminan su encargo salen con grandes propiedades y se brincan a otro puesto? Acostumbra decir el pueblo: “La política es sólo para beneficio de unos cuantos”.

3. La realidad es que si en algún estado los panistas y los priístas son consanguíneos, es decir, que pertenecen a las mismas familias, es en Yucatán. Quizá hasta en la primera parte de los setenta –aunque con ideología plenamente burguesa y corrupta- hubo funcionarios de origen campesino, obrero, magisterial o popular. Los priístas fueron “mejorando su raza” poco a poco (¡faltaba más!) cazándose con las hijas de los miembros de las “Castas Divina y Beduina”. Aunque el PRI gobernó 71 años y el PAN fue casi inexistente en el país -hasta que el presidente Carlos Salinas (1988/94) los impulsó- había una gran convivencia como clase social. El empresariado, la iglesia católica, la escuela privada, amalgamaron los intereses de la clase política como clase dominante. Así que PRI y PAN “pelean de día y duermen juntos en la noche”.

4. Aunque PRI y PAN sean “consanguíneos”, insisten en presentarse como diferentes porque tienen algunos intereses particulares y sus estrategias como partidos han sido distintas en la historia. El priísta Víctor Cervera –indiscutible figura nacional por su enorme habilidad para mantenerse 50 años brincando de un cargo a otro- es hasta hoy el “papá” de todos los políticos del PRI y PAN yucatecos. El panista Patricio Patrón –a pesar de su enorme incapacidad política y cultural (igual a su compinche Fox)- pudo mantenerse en la gubernatura por el apoyo de Fox y de los grandes empresarios que se conocen aquí como “Casta divina”, es decir, la estrecha alianza de empresarios y clero. Ivón Ortega, la gobernadora, sobrina de Víctor Cervera, ¿cómo gobierna y cuáles son sus intereses inmediatos?

5. Escribe Víctor Chávez en El Financiero que “sorpresa y desconcierto causó en el estacionamiento subterráneo del Palacio Legislativo de San Lázaro -entre choferes y elementos de Seguridad de la Cámara de Diputados, por lo inusual del caso- la llegada, en caravana, de las siete unidades nuevas en colores negro, blanco y rojo, todavía sin placas asignadas para los seis diputados federales del PRI y uno del PVEM. (Se dan el nombre de los diputados). Y sigue Chávez: “Lo anterior, sin importar que la gobernadora de Yucatán solicitó (y fue aprobado) un endeudamiento por mil 870 millones de pesos para obras públicas en su entidad, con el argumento de que no hay recursos en caja para atender las necesidades más apremiantes, como la atención al campo, el combate a la pobreza, la red de agua potable, escuelas, hospitales”.

6. La gobernadora Ortega goza, al parecer, de mucha popularidad y está a punto de terminar de arrinconar al PAN arrebatándole la alcaldía municipal del Mérida que desde hace 20 años controla. Por ello los panistas, un sector de empresarios, el clero, sobre todo Diario de Yucatán y revistas que giran a su alrededor, han desatado una enorme campaña de desprestigio contra la gobernadora priístas. Quisieran todos ellos que el PAN y Patricio Patrón regresen al poder porque les dio la oportunidad para hacer enormes negocios. Son tan cínicos estos políticos, empresarios, iglesia y medios de información que en el sexenio anterior aplaudieron al gobierno tonto. Lo inaceptable es que sectores “progresistas” no entiendan que la lucha no es personal sino de clase social, que la batalla es contra la explotación, la opresión y no por lo que quieren pan y PRI.

7. La batalla no es por averiguar si “Ivón no usa calzón”, si “mientras se embellece el pueblo empobrece”, si “el señor Calderón debió usar condón” o si la “señora Hinojosa no debió parir esa cosa”. También las consignas tienen que ser clasistas y deben contribuir a la educación de las masas. ¿Qué ha hecho la gobernadora Ortega para elevar el nivel de ingreso de la población? ¿Cuántos empleos se han perdido y cuántos se han creado? ¿Qué ha hecho para que los yucatecos de escasos recursos cuenten con servicios de salud eficientes en el IMSS, ISSSTE, Salubridad, O'Horán, etcétera? ¿Cuántos estudiantes son rechazados en escuelas y Facultades arrojándolos al desempleo, a la delincuencia o a la migración? En lugar de esto, ¿por qué venderse al nefasto monopolio Televisa y dedicarse a la campaña presidencial de Peña Nieto?

8. El enemigo principal del pueblo mexicano sigue siendo la gran burguesía ahora representada por el gobierno panista de Calderón por estar al servicio de los empresarios locales y extranjeros, así como por ser un gobierno represivo que tiene al ejército en las calles. El PRI es enemigo secundario, pero será principal cuando ascienda a la Presidencia, desde donde se ordena y manda para beneficiar a los más poderosos. La gobernadora Ortega es casi nada en política nacional porque Yucatán es de los estados de la República menos representativos. No permitamos ser simples títeres de los juegos de negocios o pleitos políticos que se dan entre el PAN y el PRI. Hagamos una política totalmente independiente con el objetivo de que las masas entiendan quienes son las clases explotadoras y opresoras. ¡Nada con el PAN ni con el PRI! ¡Todo contra ellos!

¡Electricistas, mineros, obradoristas, paralicen la ciudad y les resolverán rápido!

Pedro Echeverría

1. Se han realizado varios actos de protesta y el pasado jueves realizamos una gran concentración de cerca de medio millón de ciudadanos que condenamos al gobierno ilegítimo de Calderón por la liquidación de 45 mil obreros de la empresa Luz y Fuerza del Centro; pero después de desahogarnos con nuestras gritos y mentadas de madre contra el gobierno fascista, regresamos a nuestras casitas satisfechos a ver la televisión.

Calderón respondió con un discurso antiobrero frente a una gran reunión de empresarios que lo apoyaron y lo pusieron como ejemplo de gobierno firme que no se quiebra. Los medios de información –como siempre- no solo trataron de silenciar la manifestación popular sino que reprodujeron el discurso de Calderón con gran intensidad varios días.

2. El gobierno dijo que está instalada una mesa de diálogo, pero dijo; ni un paso atrás. Las mesas de negociación han sido siempre una farsa porque es el gobierno quien dice cuándo, con quien, de qué hablar, fija el tiempo y pone todas las condiciones, cuando debería ser exactamente lo contrario cuando las masas están en las calles bloqueando avenidas, instituciones públicas y carreteras. Es el gobierno quien debería buscarnos para negociar, no nosotros solicitar como limosneros un “diálogo” donde el gobierno impone sus reglas. El EZLN no solicitó diálogo en los primeros 12 días de levantamiento armado; tampoco los profesores de Oaxaca y la APPO se preocuparon por pedir diálogo cuando tuvieron fuerza. El diálogo entonces –en la lucha de clases- es signo de debilidad. Por eso el gobierno trata con tiranía a los dialoguistas sin fuerza.

3. Que los electricistas tienen la razón total en esta lucha, para nosotros es indiscutible. Desafortunadamente en cualquier mesa de diálogo las razones son paparruchas, son creencias de ilusos. El EPR creó un grupo del más alto prestigio para dialogar con Gobernación, pero sirvió para un carajo porque Gobernación sólo los entretuvo, y en el recién “diálogo” con el SME el secretario de Gobernación los dejó con su secretario privado. Casi me atrevo a apostar que con dos días de paralizar la ciudad, hasta el gobierno de Calderón podría venirse abajo por llevar al país a la quiebra en la economía, empleos, producción, ingobernabilidad y entreguismo del país. Piensen que el SME no es cualquier sindicato, sino una organización vanguardia de la lucha social.

4. Martín Esparza, dirigente del SME, fue claro al denunciar el pasado lunes 12 frente a la Cámara de Diputados, dijo: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unmásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen toma clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos” . 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos.

5. También denunció que en Los Pinos –la casa presidencial- tampoco pagan la luz. ¿Qué respondieron los obreros? ¡Qué poca madre tienen esos empresarios y ese gobierno usurpador! ¿Qué respondieron los empresarios? “Hay que acabar con esa bola de comunistas que no tienen respeto a las instituciones, ni a nosotros los empresarios que les damos empleo para que no se mueran de hambre”. ¿Creen acaso los obreros, los luchadores sociales que Calderón está aislado y no tiene apoyo? ¡Qué ilusos! Calderón cuenta con todo el apoyo de los grandes empresarios, del alto clero, del ejército, de los jueces, de los medios de información, de toda la derecha política mexicana conformada por los partidos políticos, entre ellos el principal: el PRI. ¿Creen acaso que podría en un momento ser sincero cuando tiene el control absoluto de todo el Estado?

6. El gobierno silencia que un tercio del total de la generación de la energía eléctrica en México está en manos de empresas transnacionales como las firmas Iberdrola y Unión FENOSA, de España; Mitsubishi y Nichimen AES, de Japón; Enron, Intergen y GE- Bechtel, de EEUU; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras. Funcionan con múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía y otras autorizaciones. Estas empresas venden energía a la CFE. Si a principios de los 90 el capital transnacional controlaba el 22 por ciento ahora rebasa el 30 al crecer de manera acelerada hasta llegar –según lo publicado- a 58 por ciento al final de este sexenio. La privatización es un hecho y del pueblo de México, encabezado por los electricistas, depende frenarla.

7. México es un magnífico país para hacer negocios, sobre todo aquellos que se hacen en la oscuridad con la protección gubernamental. Los empresarios en unos cuantos años se pueden hacer multimillonarios explotando una mano de obra súper barata de millones de mexicanos que viven en la miseria y el hambre, sin pagar impuestos por sus enormes ganancias y, al mismo tiempo, pueden levantar sus empresas cuando le de la gana sin sanción alguna. La organización sindical no solo está prohibida en la práctica sino que las que existen están siendo destruidas. La denuncia del líder del SME pone al desnudo el uso de la electricidad en beneficio de la burguesía; pero también así han funcionado Pemex, los ferrocarriles y todas las empresas controladas por el Estado. Mientras el gobierno declaraba que eran empresas sociales, la realidad es que los empresarios se aprovechaban.

8. Esparza ha declarado muchas veces que el trasfondo de esta maniobra contra el SME es la privatización de una red de mil 100 kilómetros (de Mérida a Puebla) de fibra óptica mediante la cual Luz y Fuerza estaba ya en condiciones de dar servicios por Internet, telefonía y televisión por cable a precios bajos para las familias de menores ingresos, “red que ya fue concesionada a Fernando Canales Clariond e Ignacio Martens, secretarios de energía durante el sexenio de Fox”. ¿Cómo entonces creer un ápice de “buena voluntad en Calderón, Gómez Mont o el secretario del Trabajo que con gran cinismo y desfachatez? Los electricistas deben confiar en su fuerza y en las de sus aliados; no confiar en los cantos de sirena de sus enemigos y extender en el país el movimiento de masas.

SME intensificará manifestaciones y recolecta económica para lucha

En reunión a puerta cerrada los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza Flores, determinaron por voto unánime que a partir de este miércoles 21 de octubre, reactivarán sus movilizaciones masivas en las calles de la ciudad.

Para empezar, mañana, una vez concluida la conferencia matutina que ofrece Esparza Flores junto con su Directiva y especialistas en diversas materias, los electricistas programan trasladarse alrededor de las ocho de la mañana, de su sede sindical -ubicada en Insurgentes y Antonio Caso-, hacia la Cámara de Diputados para asistir a la comparencia, ante el pleno legislativo, del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Para el jueves, divididos en diversos contingentes, las mujeres electricistas con sus hijas y parientes asistirán a la Secretaría de Energía a “visitar” a la titular de esa dependencia, Georgina Kessel; otros ex trabajadores, acudirán, simultáneamente a la sede nacional del PAN, con el objetivo de reclamar sus derechos laborales.

Paralelamente, otro grupo de electricistas jubilados, acudirán a las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Reforma, a reclamar el por qué de manera “ilegal y arbitraria” les niegan el servicio médico.

Asimismo, otro contingente más, encabezado por Fernando Amezcua, quien es vocero y secretario del exterior del gremio, hará otras “visitas” más a diversos medios de comunicación, para exigir su “derecho de réplica” ante el manejo “distorsionado” de la información que se encuentran difundiendo al pueblo de México sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

También el jueves, a las 10:00 horas realizarán un mitin-plantón frente al inmueble de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Azcapotzalco, en apoyo a los despedidos de la empresa “General Tire”.

Para rematar, el viernes participarán en una marcha en apoyo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las 10:00 horas, misma que partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Finalmente, ratificaron que para el sábado, además de convocar a una Asamblea Nacional representativa del llamado sindicalismo independiente, organizarán una “tardeada-baile” en el deportivo de Villacoapa, para recabar fondos.

Cobrarán 80 pesos la entrada para público en general y 30 pesos para electricistas.

En dicho cónclave, se dio a conocer también, 34 diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donarán un día de su salario para la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas; recursos a los cuales, se les sumará 450 mil pesos que serán donados por parte de trabajadores de la UAM, de su unidad Xochimilco, quienes se comprometieron abonar cinco pesos diarios de sus percepciones.

Elizabeth Díaz, reportera Radio Trece

Condiciona Esparza la negociación

Omar Brito / El Economista

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo estar abierto a regresar al diálogo con la Secretaría de Gobernación y puso como única condición que sea una “mesa amplia” ocupada por otros actores.

Explicó que en las negociaciones deben estar los secretarios de gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel; Agustín Carstens, de Hacienda, entre otros.

Comentó que en la mesa sólo ha estado el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez. “El sindicato está abierto a dialogar en donde hay propuestas serias, no donde nos dicen: ‘primero liquídense y luego vemos’”.

Agregó que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que se ha suspendido el servicio médico a los extrabajadores, muchos de los cuales, aseveró, estaban en tratamientos delicados.

El líder sindical estuvo acompañado por el catedrático de la UAM, Manuel Fuentes, quien también es asesor jurídico del SME, anunció que presentarán una denuncia penal contra quienes firmaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido a que consideran que se está indemnizando ilegalmente a los extrabajadores, puesto que se les está dando una liquidación superior a la ley.
El amparo

Por la tarde, durante la asamblea de los electricistas, el abogado Néstor de Buen y el constitucionalista Raúl Carrancá, explicaron el argumento para que los extrabajadores presenten un amparo, así como el sustento de la controversia que están promoviendo.

“Sostenemos que desde nuestro espacio al pasar por alto al sindicato, con la extinción del organismo descentralizado, al dejarlo sin piso, flotando en el aire, vulneró el artículo 12”, explicó Carrancá.

En tanto, De Buen expresó: “Las disposiciones no tienen el valor para justificar la liquidación, el amparo debe prosperar”. 

Grupos juveniles integran frente pro electricistas

JOSÉ LUIS GARCITAPIA

A la conformación de una coordinación amplia de jóvenes en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, ante la embestida del presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llamaron ayer los integrantes de Colectivo Zoonar, Lazarillos y El Pregón, organizaciones juveniles afines a la izquierda mexicana.

Tras calificar como inconstitucional y arbitrario el decreto que extingue a LFC, los dirigentes de las organizaciones advirtieron que la administración federal pretende convertir en delitos las conquistas laborales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y se encaminada a ser un gobierno dictatorial y fascista, pues mediante el uso de la violencia y el Ejército ha impuesto su voluntad.

Los jóvenes de Colectivo Zoonar, Lazarillos y El Pregón denunciaron una campaña mediática en contra del SME, pero ocultando la corrupción que priva en la gerencia de LFC y callando su relación la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización sindical más grande de México.

Llamaron a los ciudadanos, organizaciones sociales y jóvenes morelenses, a sumarse a las acciones de apoyo al SME, así como a la creación de un banco de alimentos que permita a los electricistas enfrentar el tiempo que sea necesario la lucha por el respeto a su plaza de trabajo y la continuidad de la paraestatal.

“Consideramos fundamental que hoy los jóvenes del estado de Morelos tomemos la iniciativa de construir un espacio para apoyar la justa lucha del SME y organizar el descontento contra el principal responsable de los males que aquejan al pueblo: Calderón. Tenemos que entender que en México hay una crisis económica, política y social, pero principalmente hay una crisis de conciencia”, expresaron.

Advirtieron que hoy el presidente Felipe Calderón está actuando contra los trabajadores de LFC y el SME, mañana hará lo mismo en contra de las universidades públicas, mediante el uso del Ejército.

Reforzarán sindicalismo mexicano

Ante la actitud del Gobierno Federal panista contra los obreros mexicanos, los sindicatos buscarán unirse y con ello reforzarse contra las agresiones que pretenda la administración de Felipe Calderón, pues hay temor entre los trabajadores del país que la acción cometida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se repita en otra organización. Así lo manifestó en reciente entrevista el secretario general del Sindicato de Alarifes de Carmen, Alonso Medina López, quien reconoció que crece la incertidumbre en México por las agresiones del actual Gobierno Federal en contra del sindicalismo, y el mejor ejemplo de ello se está viviendo con la desaparición de Luz y Fuerza donde quedan en el desamparo unas 44 mil familias.

“—Hemos hecho contacto con el secretario general de la CTM estatal, don Francisco Haas Palomo, para tomar las medidas necesarias con el propósito de fortalecernos contra la embestida del Gobierno Federal, cuya actitud es bastante clara contra los obreros mexicanos según puede constatarse en su decisión de desaparecer la paraestatal Luz y Fuerza”, subrayó el informante.

Añadió que hoy más que nunca todos los sindicatos “debemos hacer un frente común, pues cualquier desliz puede ser tomado como pretexto por el Gobierno para ir acabando con estas organizaciones, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas en donde la autoridad laboral federal utilizó el conflicto interno de la agrupación para proceder a su desaparición”, abundó.

Por lo pronto, ya el Sindicato de Telefonistas hizo suyo el combate a la represión del Gobierno Federal y organizó una marcha aquí, como en todo el país, en apoyo al SME y en protesta por la intervención de la administración panista de inmiscuirse en los asuntos internos de la vida sindical, lo que consideran una agresión.

Noticias MVS del 20 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 20 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 20 de octubre

Irracional el golpe de estado al SME: Loyola

Yolanda Vázquez Alejandre / Puebla Hoy

El contexto que llevó al país al estallido de la revolución de 1910 fueron las grandes huelgas obreras y los golpes no solo contra el sindicalismo, sino contra los trabajadores y las familias mexicanas, marcada por la manipulación, actualmente el mismo contexto y brazo ejecutor del gobierno emanado del fraude a un país inundado en la pobreza afirmó Arturo Loyola Gonzales.

El Consejero Nacional del PRD agregó en conferencia de Prensa que el golpe de estado contra el SME es un acto irracional, propio de la demencia del poder mal habido, por lo que es considerado como un acto terrorista e incendiario que polariza aun mas a la sociedad, pero que al mismo tiempo ha propiciado un desbordamiento de solidaridad y apoyo social con la justa causa de los directamente agredidos, con lo que los diversos grupos sociales ya vieron la vocación autoritaria del gobierno espurio, en contra de todo aquel que se rehúse a ser palero.

Resaltó del mismo modo que frente al rechazo de los ciudadanos al gobierno de Calderón, culpo de su propia torpeza a los trabajadores electricistas a quienes responsabiliza- en un exceso de cinismo- de que no se hayan creado cien mil nuevos empleos en el centro del país por falta de conexión eléctrica y además de que el PIB no haya crecido en 1%, por lo que no ha escatimado recursos para acusarlos de todo y por todo llegando incluso al extremo de decir que los trabajadores del SME gozaban de privilegios, pese a que la mitad de ellos tenían salarios menores a los 6 mil pesos mensuales, faltando solamente que quisiera también acusarlos de que lo que va del periodo gubernamental que preside haya aumentado en 5 millones el número de mexicanos en extrema pobreza.

La medida contra el SME, Calderón solo buscó congraciarse con los empresarios que fueron quienes lo impulsaron hacia la Presidencia de la República, ya que habían manifestado su desacuerdo con el paquete fiscal 2010, por lo que no es casualidad que durante la comida con banqueros con motivo del 75 aniversario de Nacional Financiera el director de esta institución y ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México Héctor Rangel, le haya dicho en referencia al golpe perpetrado al sindicato de Electricistas “en hora buena señor Presidente” y que los asistentes se hayan puesto de pie para aplaudir este golpe contra el SME.

Mencionó que con el golpe contra el sindicato de electricistas el Gobierno Federal dejo salir al dictador que todo derechista lleva dentro e inspirado en alguno de sus antecesores como Vicente Fox, que cínicamente dijo desde su rancho en Guanajuato que él y Martha estaban tranquilos por no haber robado nunca a nadie y menos del erario público y hoy Calderón repitió esa frase, pues dijo tener “absoluta tranquilidad de conciencia,” de que con las medidas se busca el bien común nacional aun cuando no dijo de cual nación porque al menos de México no lo es ya que esta medida lo único que ha levantado es una gran indignación entre la ciudadanía.

Huelga nacional de solidaridad con el SME

José María Carmona / El Cambio

El Sindicato Mexicano de Electricistas, el pasado jueves (15 octubre) demostró su capacidad de convocatoria y de movilización para echar abajo el anticonstitucional decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en una movilización que ya se puede considerar histórica, cuando más de 150 mil trabajadores salieron a la calle y llenaron el Zócalo capitalino hasta por cuatro ocasiones, según los cálculos más conservadores, pero otras estimaciones no oficiales calculan 300 mil asistentes a la marcha.

Esta movilización obrera y de las organizaciones sociales para derrotar la política del gobierno de Calderón es una lección para la clase obrera; los efectos inmediatos fue el establecimiento de una mesa de negociación para resolver el conflicto, sin embargo es sólo el primer capítulo de la lucha que tendrá que enfrentar el SME para conseguir una victoria contundente.

El gobierno no está dispuesto a dar marcha atrás con la liquidación de Luz y Fuerza y se mantiene firme en su postura, pero la movilización del pasado jueves fue un duro golpe para el gobierno, sin embargo sólo fue el primero y no será suficiente, por ello es necesario preparar el segundo que tiene que ser más contundente y es la preparación de una huelga nacional a lo largo y ancho del país, para ello es necesario también la consolidación de la solidaridad de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que se constituyan en un frente nacional que prepare la huelga.

Sin duda alguna que la marcha del jueves pasado ha dejado un balance positivo a favor de los electricistas, es todo un capital político ganado frente al gobierno, es el camino correcto y único con el que cuentan los trabajadores para defender su fuente de trabajo y sus derechos laborales, así como a la organización sindical.

Todo el aspecto legal y jurídico no será efectivo si no se continúa con la movilización y las actividades de solidaridad no sólo en el plano nacional sino también a nivel internacional, se debe impulsar toda una campaña entre las organizaciones sindicales de otros países para que hagan acciones de solidaridad y demanden al gobierno de Calderón la derogación del infame y anticonstitucional decreto, una medida es la toma de las embajadas de México en el mundo.

El movimiento no podrá durar indefinidamente sin los recursos financieros, es por ello que los electricistas necesitan del apoyo solidario de todas las organizaciones sindicales y sociales para seguir sobreviviendo y evitar por todos los medios la desmoralización y que muchos trabajadores acepten la indemnización, es por ello que se debe impulsar una campaña financiera donde los trabajares en solidaridad donen un día de salario tanto a nivel nacional como internacional, teniendo presente que el gobierno congeló las cuotas de los trabajadores electricistas, prácticamente el sindicato se quedó sin dinero.

Si bien es cierto que el apoyo solidario de los diputados del PRD y el PT es positivo, también se les debe demandar que donen la mayor parte de su dieta parlamentaria al movimiento como un acto de solidaridad con el pueblo trabajador.

El movimiento debe dirigirse también en una campaña de firmas y un acto en la Cámara de Diputados donde se les demande a éstos el acuerdo de interponer la controversia constitucional y recordarles con carácter de existencia que son los representantes populares y deben estar al servicio de las demandas del pueblo trabajador, sin embargo para que esta acción prospere es necesario preparar una gran movilización al Congreso de la Unión.

En el plano organizativo se deben formar comités de solidaridad en los centros de trabajo, escuelas, colonias y barrios que realicen acciones concretas por la derogación del anticonstitucional decreto.

Solamente con la huelga nacional y la solidaridad de todos los trabajadores del país y a nivel internacional el gobierno de Calderón podrá ser derrotado en el corto plazo, así pues la huelga nacional de solidaridad en el único camino para la victoria definitiva del SME.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·19 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 19 de octubre