sábado, abril 09, 2016

Reduce Cepal a 2.3% previsión de crecimiento para México

Alejandro Alegría / La Jornada

Debido al difícil entorno global, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la proyección de crecimiento de México para 2016 a 2.3 por ciento, mientras que para toda la región espera una contracción promedio de -0.6 por ciento.

De acuerdo con un comunicado del organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), la región mantendrá el bajo crecimiento para el presente año, es decir, que la contracción del PIB se prolongará.

Explicó que este comportamiento económico será el reflejo del bajo crecimiento de países desarrollados y de la desaceleración de las economías emergentes como China, la volatilidad de los mercados, entre otros factores.

De esta manera, la Cepal redujo la proyección del crecimiento de México de 2.6 por ciento a 2.3 por ciento. En tanto que las economías sudamericanas muy ligadas al comercio con China, registrarán una contracción de -1.9 por ciento.

Piden investigar a ex presidenta Cristina Fernández por lavado de dinero

Un fiscal federal solicita que se abra una investigación contra la ex mandataria argentina en una causa por supuesto lavado de dinero

EFE

Un testigo habría mencionado a la ex mandataria y a su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, como parte de las operaciones bajo investigación.

Un fiscal federal pidió investigar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero, informan hoy medios locales.

La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara ayer el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco de la misma causa, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.

Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero.

Niegan en Puebla registro a Ana Teresa Aranda como única aspirante independiente

Gabriela Hernández / Apro

El Instituto Estatal Electoral de Puebla no sólo negó el registro como candidata independiente a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, sino que determinó denunciarla ante las autoridades por supuesta falsificación de firmas.

Al reanudar anoche la sesión del Consejo Electoral que había quedado en receso desde el pasado 6 de abril, los consejeros decidieron por mayoría de votos dejar fuera de la contienda electoral a la única participante que se mantenía aún con posibilidades de contender por la vía ciudadana en busca de la gubernatura de Puebla.

De acuerdo al dictamen presentado, la negativa de registro se sustenta en que Aranda Orozco supuestamente no se separó de su cargo como consejera nacional del PAN hasta diciembre de 2015, por lo que no reunía condiciones de elegibilidad, además de que sólo le validaron 122 mil firmas de las 208 mil que presentó para solicitar su registro.

El IEEP determinó que 86 mil 139 firmas no cumplían con la norma, por lo que la aspirante supuestamente incumplió el requisito de 126 mil firmas establecido en el Código Electoral del Estado para validar la candidatura independiente.