miércoles, agosto 08, 2012

PRI: Los enredos declarativos

Jenaro Villamil

Una columna de Por mi Madre, Bohemios, con el siempre infaltable sentido del humor, de la ironía y de la indignación de Carlos Monsiváis tendría varias “perlas declarativas” de nuestros protagonistas mediáticos del último escándalo de la temporada poselectoral.

Por lo menos, aquí algunas selecciones de los enredos declarativos de voceros del PRI y del peñismo que documentan siempre nuestro optimismo sobre la victoria “contundente y legítima”:

1. De Saber que vendrías te tendría un pastel… un pastel… de Monex.

“Es como si usted hace una fiesta y contrata a alguien para que le haga la fiesta y se compra el pastel en la panadería o en la zapatería, es asunto de quien usted contrato (¿Y qué tal si lo contrató con los Zetas?, pregunta la R.) Usted no contrató ni con la zapatería ni con la panadería.

“Nosotros contratamos a Alkino, que hizo lo que tenía que hacer, y nosotros distribuimos de manera legal, legítima, ordenada y probadamente cada una de estas tarjetas” (¿Para comer un pastel?, la R. dulcera).

El incómodo Solalinde

José Gil Olmos

Hace cinco años el sacerdote Alejandro Solalinde fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, para auxiliar a los inmigrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos cruzando el territorio mexicano en medio de sobajamientos, robos, violaciones, secuestros, y torturas del crimen organizado y las autoridades mexicanas.

Durante estos años se convirtió en un refugio para miles de estos transterrados que, a bordo del tren llamado “La Bestia”, viajan miles de kilómetros en medio de todas las penurias imaginables y muchas más indescriptibles por su grado de salvajismo e impiedad.

Al principio su nombre era poco conocido para los medios, mas no para los hombres, mujeres y niños que llegaban al albergue, enfermos, hambrientos y sin dinero. Pero era tal la demanda de ayuda y, al mismo tiempo, las denuncias de abusos por parte de grupos criminales y autoridades, que el nombre de Solalinde empezó a ser conocido por muchas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Su trabajo gratuito y comprometido con los inmigrantes, las denuncias que hizo de la corrupción de autoridades policíacas y migratorias, así como de los secuestros y desapariciones por parte del crimen organizado, le atrajo los reflectores de los medios que le dedicaron artículos, análisis, reportajes y entrevistas. Sin quererlo, se hizo protagonista y lo aprovechó para dar protección a los inmigrantes con quienes realizó varias marchas y caravanas para exigir respeto a la vida y a los derechos humanos.

Negociar para que Peña tome protesta en paz, primer reto: Beltrones y Gamboa

El aspirante a coordindar a los priistas en el Senado, aseguró que como oposición nunca frenaron ninguna reforma de los panistas ni fueron mezquinos, ya que a Felipe Calderón se le aprobaron 97% de sus iniciativas.

Liliana Sosa / Milenio


Luego de registrarse como coordinadores en el Congreso, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa aseguraron que su primer reto será negociar para que Enrique Peña Nieto tome protesta en paz y con tranquilidad, y pidieron al resto de los partidos respeto a la voluntad de la gente así como madurez política.

Además de defender el triunfo del priista, ambos aseguraron que no habrá subordinación ante el Ejecutivo federal, pero sí un trabajo de colaboración para impulsar las reformas que le interesan a su partido, como son la laboral, hacendaria y la energética.

Contra imposición de EPN, toman casetas de peaje en Veracruz

Apro

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y campesinos del Movimiento Social Independiente tomaron las casetas de peaje en Plan del Río, La Antigua y Fortín de las Flores para protestar por “la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia”.

Al grito de “¡Pase usted, Zapata invita!”, estudiantes y campesinos se plantaron en las casetas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), para luego dar paso libre a los automovilistas.

Y así, cada que pasaba un conductor en su vehículo los inconformes advertían que el paso era gratis por ese día, “gracias a Emiliano Zapata”, en alusión al líder de la Revolución Mexicana que nació un 8 de agosto, pero de 1879.

En el caso particular de Fortín de las Flores, los conductores de vehículos dejaron de pagar 27 pesos; esta caseta conduce a los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Fortín de las Flores y los municipios de la Sierra de Zongolica.

La caseta de La Antigua fue bloqueada por espacio de dos horas; la de Plan del Río, perteneciente a la carretera 180, apenas unos cuantos minutos, pues la concentración mayor se haría en la que se encuentra a unos cuantos minutos del puerto de Veracruz.

En ese mismo punto se ubica un retén de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

Alfredo Jalife-Rahme responde a empleado de Televisa Carlos Loret de Mola

Respuesta a Carlos Loret

Encerrona de EPN con gobernadores del PRI

Jenaro Villamil / Apro

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunió con 16 mandatarios estatales priistas y con tres gobernadores electos, quienes expresaron su “apoyo entusiasta” a las tres iniciativas que impulsará el exgobernador del Estado de México, a través de las bancadas de su partido en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Revolucionario Institucional, los gobernadores priistas apoyaron la decisión de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, así como dotar de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la iniciativa de una Ley de Publicidad Gubernamental que propone una “instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación”.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de esta última iniciativa, que fue presentada por Peña Nieto al dar a conocer su “decálogo”, en mayo de 2012, en plena campaña electoral y después del escándalo de los convenios de publicidad con Televisa y otros medios de comunicación, y de que irrumpiera en el escenario el movimiento #YoSoy132.

A la reunión a puerta cerrada con Peña Nieto asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como los gobernadores electos del PRI en Jalisco y Yucatán, y el del Partido Verde en Chiapas.

Violencia imparable; 21 víctimas, siete de ellas en el Valle de México

Apro

Casi una veintena de personas, entre ellas 10 mujeres y un niño fueron asesinados en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Por segundo día consecutivo, el Distrito Federal fue escenario de hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizado. Esta vez un empresario de 57 años de edad, identificado como Jaime Quiroz Gutiérrez, fue asesinado por dos hombres que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

La víctima se encontraba fumando afuera de un inmueble marcado con el número 151 en la calle de Nueva York, esquina con Oklahoma, en la colonia Nápoles, a espaldas del World Trade Center de la Ciudad de México.

El martes pasado, seis personas murieron en dos distintos hechos, uno en Coyoacán, en la colonia Country Club, donde un hombre murió durante un operativo de la Policía Federal en el que fueron capturados un israelí y dos colombianos presuntamente relacionados con el narco. Otros cinco jóvenes fueron asesinados tras una fiesta patronal en Iztapalapa

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, seis personas murieron luego de que un grupo armado atacara el bar denominado “El Pachangón”.

Según testigos, cincos sujetos que portaban armas largas llegaron aproximadamente a las 3:00 horas a bordo de un Ford Focus al local ubicado sobre la avenida Carmelo Pérez, entre la Cuarta Avenida y Amanecer Ranchero, en la colonia Benito Juárez de Neza.

Video: Filtran video de Felipe Calderón cantando "feliz" en una fiesta

¿Por qué no lo hicieron antes?: Alista izquierda “Expo Fraude 2012″ para el domingo en el Zócalo

Rosalía Vergara / Apro

El equipo de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 12 de agosto realizará la Expo Fraude 2012 en el Zócalo del Distrito Federal.

En un comunicado, indicó que se instalarán 32 pabellones y estarán abiertos al público a partir de las 10 de la mañana.

Se trata, señaló, de “una muestra integrada por múltiples evidencias y pruebas sobre la compra de votos a favor del PRI y su candidato presidencial, antes y durante la elección federal del 1 de julio”.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, destacó el partido; y resaltó que la exposición estará abierta al público a partir de las diez de la mañana y se instalará en orden alfabético un local para cada entidad
federativa.

Quita SCT 42 concesiones de la banda 2.5GHZ a Grupo MVS

Jenaro Villamil / Apro

Tras cuatro años de negociaciones con Grupo MVS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió romper el diálogo y anunció que retirará las concesiones en poder de la empresa que dirige Joaquín Vargas.

De las 68 concesiones vigentes de la banda 2.5Ghz, 42 están en manos del consorcio que dirige Vargas.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, informó que la dependencia decidió “negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz, e iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda”.

Pérez Jácome explicó que los avances tecnológicos y convergentes permiten que el espectro de esta banda sea ahora utilizado para el despliegue de redes móviles e internet, bajo la tecnología Wimax y LTE que actualmente se encuentran “considerablemente subutilizadas”.

“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil: la banda de 2.5 Ghz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento”, explicó el titular de la SCT.

Beltrones y Gamboa se registran para coordinar bancadas del PRI

Apro

Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones formalizaron hoy su registro como candidatos a la coordinación de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

La decisión de nombrar a Gamboa como coordinador del PRI en el Senado fue decidida el martes 7 en un cónclave de dos horas en el que sus compañeros, incluida Cristina Díaz, secretaria general del partido y a quien también se mencionaba como posible coordinadora, le expresaron su apoyo.

Este miércoles, Gamboa Patrón, dirigente del sector popular priista, llegó a la Comisión Política Permanente del partido, acompañado precisamente por Cristina Díaz; el senador electo por Jalisco, Arturo Zamora, y su hijo, Emilio Gamboa Miner, para entregar su solicitud.

Renuncia procurador del Edomex; se suma al equipo de Peña Nieto

Apro

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, renunció este miércoles a su cargo, para sumarse al equipo de trabajo del priista Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes –quien asumió el puesto en 2010, luego de que Alberto Bazbaz renunció a la dependencia tras el polémico caso de la niña Paulette– será sustituido por el excomisionado de los derechos humanos de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

La investigación de la muerte de la niña Paulette no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Siendo procurador, presentó ante los medios a César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete.

Sin embargo, El Coqueto, quien supuestamente era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones de la Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas contra Castillo, e incluso la madre de una de las víctimas exigió su renuncia. Finalmente el delincuente fue capturado.

Desdeña Coldwell decálogo de López Obrador

Apro

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, desestimó el decálogo por la invalidez de la elección que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador porque, a su juicio, “es la misma gata pero revolcada”.

En una entrevista concedida a Radio Fórmula, el exgobernador de Querétaro afirmó que los 10 fundamentos para invalidar los comicios presidenciales del 1 de julio son las mismas “falsedades que ha venido señalando para buscar desprestigiar lo que fue una elección democrática, reconocida incluso internacionalmente”.

Coldwell señaló que el excandidato de la coalición Movimiento Progresista recurre al “viejo recurso político de repetir una mentira una y otra vez” con el objetivo de que la gente lo perciba como una verdad.

Luego, hizo guiños a la “izquierda menos radical” para que tome distancia de López Obrador y defina una postura en cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare vencedor a Enrique Peña Nieto, porque, aseguró, el tabasqueño no aceptará el fallo.

#YoSoy132 toman casetas de Veracruz

Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron casetas de cobro del estado de Veracruz para dar el paso libre a los automovilistas que transitaban por ellas.

El Siglo de Torreón


Los jóvenes manifestantes dijeron que esas acciones eran para conmemorar el natalicio del guerrillero revolucionario, Emiliano Zapata.

Los activistas arribaron a los pasos en Fortín de Las Flores, La Antigua, Emiliano Zapata y Acayucan en donde llegaron con pancartas y gritando consignas impidieron que los empleados cobraran sus cuotas.

Los jóvenes realizaron esas acciones de forma pacífica debido a que tanto los policías como los militares que cuidaban esos puntos no intervinieron para frenar la manifestación.

A los automovilistas que pasaban por las casetas se les informó sobre el movimiento y las acciones que emprenderán para evitar que Enrique Peña Nieto sea nombrado Presidente de la República.

Una embarazada, entre cinco ejecutados en vivienda de Acapulco

Apro

En el patio de la casa encontraron los cuerpos sin vida de un hombre, un niño y dos mujeres. Otro cadáver de mujer fue ubicado en el interior de la vivienda.

Los cinco fueron ejecutados. Una de las mujeres estaba embarazada.

El lugar del ataque: en una zona suburbana de Acapulco. En una casa ubicada sobre la calle Loma Bonita esquina con Texcoco.

De acuerdo con reportes de la policía, los crímenes, ocurridos anoche, fueron descubiertos hasta esta mañana por vecinos de la Colonia Ampliación 5 de Mayo.

La economía no levanta

Dudas sobre su fortaleza
Proméxico y la Cristiada

Carlos Fernández-Vega / México SA


Por allí anda muy alegre el inquilino de Los Pinos reparte que reparte culpas a todos, menos a los verdaderos causantes del espeluznante tiradero que reporta el país (con él mismo y su genial equipazo de trabajo a la cabeza), y en plena despedida del autoelogio por lo bien que –dice– hizo las cosas. Lo bueno es que sólo él lo celebra y lo proclama, porque en otras áreas no dejan de advertir sobre los peligros que corre la nación por –entre otros elementos– la ingrata circunstancia económica que se vive.

Así, mientras el susodicho se apapacha ante el creciente rechazo en su propio partido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subraya que, con base en los más recientes indicadores, "se confirman las dudas sobre la capacidad mexicana para resistir al deterioro del entorno global. Hacia adelante, los datos difundidos plantean un escenario poco favorable para el país, pues las exportaciones de junio se contrajeron por vez primera desde octubre de 2009. Adicionalmente, las importaciones también tuvieron su primer retroceso, afectándose en mayor medida las de bienes de consumo y de capital, lo cual evidencia la debilidad de la demanda interna".

Video: Así repudiaron a Peña Nieto en Wembley, fraude denunciado en las Olimpiadas


¡No permitas que RMX deje de informar, ayudanos a seguir adelante! AQUÍ LOS DETALLES...

Fuera Peña, gritan mexicanos en Wembley

Apro

Al grito de “Fuera Peña” mexicanos protestaron el día de ayer afuera del estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra.

El video, difundido por el canal de Youtube IcitusTV http://youtu.be/yjqCd4CyhDs, muestra al menos una docena de mexicanos brincando y gritando consignas en contra del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Uno de los inconformes sostiene una pancarta con la leyenda: “No más PRI”. Por otra lado, se ve a una mujer con pintas en cuerpo que dicen: “La elección mexicana, tan falsa como unos pechos operados”; “Medios mexicanos: complicidad”; “Fraude en las elecciones mexicanas”.

Monreal reta a peñistas: métanme a la cárcel

Proceso

Ricardo Monreal retó a los priistas Eruviel Ávila y Luis Videgaray a denunciarlo por sus acusaciones contra el gobierno mexiquense y el presunto traslado de dinero público a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Adelantó que la próxima semana acudirá a la procuraduría mexiquense a ratificar sus acusaciones porque dijo no tiene miedo ni respeto por ese grupo de “corruptores”.

El senador declaró a los medios al llegar a la sesión de la Comisión Permanente, que alista más denuncias en contra de quienes operaron recursos para financiar la campaña de Peña Nieto y ofreció que habrá más pruebas de ello.

Faltaron segunda vuelta y relección legislativa a la reforma política: FCH

Quedan pendientes la reducción de integrantes del Congreso, permitir iniciativas del Poder Judicial.

José Antonio Román


México, DF. En la reforma política que requiere el país, todavía está pendiente la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, la reducción de integrantes de las cámara de diputados y senadores, abrir las puertas al Poder Judicial para presentar iniciativas de ley y la segunda vuelta para la elección presidencial aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al suscribir el decreto que incorpora a la Constitución la reciente reforma política aprobada en el Congreso, Calderón señaló que los avances democráticos en el país en los años recientes, sobre todo en las últimas dos décadas, son muchos, pero todavía es mucho lo que hace falta.

“La democracia se construye con paciencia, como los mexicanos lo hemos hecho en los últimos cien años, sin disparar un sólo tiro; a veces con pasos grandes, a veces con pasos pequeños”, dijo en el acto realizado en el salón Tesorería, de Palacio Nacional.

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino

En Noruega es feriado; en Dinamarca el orgasmo es obligatorio, si no cumple, es multado con un año de abstinencia vigilada por una mujer policía

Agencias


Como cada año y por iniciativa del concejal del pueblo brasileño de Esperantina, Arimateo Dantas, éste propuso un día dedicado a estimular el placer sexual de la mujer, quien estaba decidido a compensar a su esposa por "algunas deudas sexuales".

Por ley, en el pueblo brasileño de Esperantina cada 9 de mayo era obligatorio realizar un "esfuerzo" para que su pareja llegara a conseguir el orgasmo, pero se cambió la fecha al 8 de agosto y ahora esta celebración se ha extendido a varios países en el mundo.

Se dice que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Kinsey de Estados Unidos sólo un tercio de las mujeres en todo el mundo llegan al orgasmo a partir de prácticas sexuales.

Mantienen alerta en 11 estados por tormenta Ernesto

Notimex

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a 11 estados de la República, ante la presencia de la tormenta tropical Ernesto, que podría ubicarse sobre la línea de costa del noroeste del municipio del Carmen, Campeche.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) elevó la alerta roja en fase de acercamiento para el occidente de Yucatán, centro y suroeste de Campeche, noreste de Chiapas y oriente de Tabasco; y de alejamiento para occidente de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

En su alerta por ciclón tropical, especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento para el resto de Campeche; y de alejamiento para el resto de Yucatán y Quintana Roo.

La alerta amarilla se mantiene en Chiapas, Tabasco, centro y sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca; la verde en el norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como en Oaxaca; y la azul en el oriente de San Luis Potosí.

"Lavado teológico" de Las Vegas: conexiones Romney, Netanyahu y "México"

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Antecedentes

Hace tres meses detecté las operaciones radiactivas de "lavado teológico" del polémico magnate de casinos de Las Vegas, el israelí-estadunidense Sheldon Adelson, aliado simultáneo del candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, y del premier Netanyahu (Bajo la Lupa, 2/5/12).

Sheldon Adelson sigue la misma "ruta antigua de los hombres perversos" (filósofo galo René Girard dixit) que habían emprendido Bernard Madoff, uno de los superlativos narco-estafadores de la humanidad (Bajo la Lupa, 17/12/08, 15/3/09, 12 y 15/12/10 y 20/4/11) y la dupla Stanford/Banca Mifel con lavado cosmopolita concentrado en la banca de Israel (Bajo la Lupa, 12/10/08).

Hechos

Según The Wall Street Journal (WSJ, 4/8/12), Vegas Sands Corp, "controlada por el multimillonario Sheldon Adelson" –donador del Partido Republicano e íntimo del premier israelí Netanyahu–, es motivo de una "investigación federal por posibles violaciones a las leyes de lavado (¡súper sic!) de dinero de Estados Unidos".

Las investigaciones por ahora se centran en su "conexión mexicana": el célebre Zhenli Ye Gon, rey de las anfetaminas –como lo es de las mezclillas lavadas (literal) otro asiduo de Las Vegas, Kamel Nacif–, sentenciado por narcotráfico y sus transferencias al casino de Sheldon Adelson.

Volcadura de tráiler ‘estrangula’ la México-Querétaro

El accidente se registró a la altura del kilómetro 187 y ocasionó el cierre de dos de lso tres carriles de la autopista.

Estrella Álvarez / Milenio


Querétaro • La volcadura de un tráiler a la altura del municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, provocó tráfico en la autopista México-Querétaro.

Aunque no se reportan personas lesionadas por este percance, que se registró a la altura del kilómetro 187 de la vialidad, existe un cierre de dos de los tres carriles. Además, en el lugar, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan obras.

El tráfico es de más de 6 kilómetros hasta la localidad conocida como El Sauz, en los límites con el municipio de San Juan del Río.

Huracán Ernesto recuperará fuerza: CNH

Notimex

Miami.- La tormenta tropical Ernesto continúa debilitándose sobre la mexicana Península de Yucatán mientras produce fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 11:00 horas el centro de la tormenta se ubicaba a 425 kilómetros al este de Coatzacoalcos y registraba vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

Se desplaza en dirección oeste a 24 kilómetros por hora y se prevé que continúe moviéndose sobre el sur de la Península de Yucatán este miércoles y emergerá sobre el extremo sur de la Bahía de Campeche esta noche.

Astillero del 8 de agosto: Beltrones y Gamboa

Compartir poderes
Peña, insuficiente
AMLO reitera

Julio Hernández López / Astillero


Poco ayuda en lo personal a Enrique Peña Nieto allanarse a los poderes políticos (televisoras, Salinas de Gortari, empresarios y nomenclatura priísta, entre otros) que están en ruta de instalar como coordinadores de las bancadas priístas en San Lázaro y en el Senado a dos pesados personajes que le superan en experiencia, habilidad, relaciones, marrullería y algo más. Como proyecto que le trasciende (presidencia fachada), gana operadores para enfrentar el largo trecho rumbo a la toma de posesión y para conseguir una gobernabilidad basada en cuotas, pero políticamente se muestra insuficiente, entrampado, condicionado.

Reducido de golpe a una condición casi igualitaria (como si de pronto se hubiese declarado una república priísta con división de poderes, al menos entre Ejecutivo y Legislativo) y confesamente falto de cuadros propios para llenar tan delicados casilleros que el faraonismo de tres colores ocupó en otros sexenios incluso con personajes menores (pero ejemplarmente alineados con el presidente en turno), el aéreamente apesadumbrado Peña Nieto ve llegar al reparto de cuotas a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el sonorense que sin estridencias le regateó la postulación presidencial, y a Emilio Gamboa Patrón, el habilidoso yucateco ahora reciclado, poseedores ambos de un capital político fundado en los claroscuros del sistema y en el entendimiento con los factores más densos de éste.

Mentada de madre a la patria: TEPJF realiza recuento de votos en 1,125 casillas

El Economista

A partir de las 10:00 horas de este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realiza el recuento de votos en 1,125 casillas que corresponden a 134 distritos electorales de 28 estados de la República.

En recuento se realiza en la sede del Máximo órgano jurisdiccional en presencia de los representantes de todos los partidos políticos. Los encargados de realizar este proceso son los siete magistrados de la Sala Superior así como los magistrados de las cinco Salas Regionales con el apoyo de 109 jueces del Poder Judicial de la Federación.

Los miembros de la Sala Superior supervisan el recuento en 208 casillas, ubicadas en el Distrito Federal.

Cuauhtémoc Cárdenas respalda demanda para anular elección

Notimex

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respaldó la demanda del Movimiento Progresista por invalidar la elección presidencial, pues sostuvo que tiene sustento legal.

Luego de participar en el seminario para legisladores federales electos de su partido, precisó sin embargo que se aceptará la calificación de los comicios que emita del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque advirtió que ésta debe apegarse a la ley, pues “si se hace de manera arbitraria, no”.

Insistió en que las demandas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia la izquierda están debidamente sustentadas, lo mismo en la impugnación que en el plan de defensa que se realiza.

A su parecer, no hay motivos para que algunas personas u organismos se quejen por el desarrollo de un proceso dentro de lo que demanda el derecho electoral, y aseveró que debe respetarse la libertad de expresión.

La Sedena, en apuros

Javier Ibarrola

Ya sea que resulte culpable o inocente, el general Tomás Ángeles Dauahare y los otros militares detenidos conforman para la Secretaría de la Defensa Nacional más un asunto político que judicial.

A pocos días de que el país cambie sus gobernantes, la campaña para desprestigiar al Ejército, empezando desde el presidente Felipe Calderón, se ha recrudecido al grado de que a la Procuraduría General de la República no le importó caer en desacato con tal de llevar a los militares a cárceles de alta seguridad.

El día en que se graduaron 101 cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el presidente Calderón pronunció un meloso discurso que puso a los marinos en los cuernos de la Luna. No es que no se merezcan esta clase de reconocimiento, pero no era el momento de dejar al Ejército a un lado. Para un militar que pidió el privilegio del anonimato, “fue un exageradísimo elogio a los marinos, todo lo que ha sucedido es gracias a ellos. Pero el colmo, no se dejó arrastrar por la emoción, ¡¡no!! Lo llevaba escrito. Estaba planeado así de desproporcionado. ¿Que, quería embarrárselo en la cara a Galván (secretario de la Defensa Nacional)? ¿Así se ha manejado este país, con el hígado?

Leyenda, cantaleta y absolutos

Eduardo Ibarra Aguirre

Más tardó Ricardo Monreal en presentar la denuncia a los medios de difusión sobre la cuenta utilizada por Luis Videgaray para triangular recursos del gobierno del estado de México a la campaña de Enrique Peña, que el coro mediático de los magnates del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio en desmentirlo. Incluso con el hilarante pretexto de que el zacatecano se coloca los lentes a media nariz para parecer “respetable”, al decir de Rafael Pérez Gay.

Reza el comunicado de Scotiabank: “En relación con la información dada a conocer este mediodía (2-VII) en algunos medios, esta institución bancaria informa lo siguiente: el señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como se ha señalado”. (El mismo día, por cierto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que el oligopolio extranjero que domina a los 42 bancos comerciales que operan en México, obtuvo en el primer semestre de este año 43 mil 500 millones de pesos en utilidades, monto 24.2 por ciento superior a los 35 mil millones que ganaron en el mismo periodo de 2011.

Y la tensa calma volvió a la sede del Revolucionario Institucional, donde el vocero Eduardo Sánchez alcanzó a hilvanar “Ésa es una jalada”. Pero Videgaray Caso, estratega consentido de Peña Nieto, no fue más lejos del muy utilizado “Absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subir el volumen a su cantaleta”.

Beltrones, la carta del PRI para coordinar a sus diputados

Mauricio Rubí / El Economista

El Partido Revolucionario Institucional abrirá hoy el registro para quienes aspiren a la coordinación de bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, y será mañana en votación cuando sean designadas las cabezas de los grupos parlamentarios.

En ese contexto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón se perfilan como los candidatos de unidad para coordinar el PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La convocatoria del tricolor estipula que la presentación de solicitudes de registro de candidatura se efectuará este miércoles ante la Comisión Nacional del Procesos Internos por la tarde, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

En tanto, este jueves por la mañana se realizará la reunión de senadores y diputados electos para que, mediante voto secreto y en urna, los propios legisladores designen a quiénes los coordinarán en el Congreso de la Unión.

Las convocatorias estipulan que para elegir a los coordinadores de bancada se requiere al menos 70% de los votos de los candidatos asistentes a cada reunión plenaria.

Video: Decretan alerta roja en Quintana Roo por huracán Ernesto

Jornada de violencia deja 21 muertos en el DF, Chihuahua y Zacatecas

Apro

La violencia que azota al país, dejó un saldo de al menos 21 personas asesinadas en distintos hechos presuntamente perpetrados por el crimen organizado en el Distrito Federal, Chihuahua y Zacatecas.

La violencia alcanzó este martes al Distrito Federal, donde cinco personas fueron asesinadas en dos hechos distintos registrados en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

La madrugada de este martes, una fiesta patronal del barrio de San Ignacio, en Iztapalapa, terminó con el asesinato de cuatro jóvenes.

Hombres armados que viajaban en un vehículo abatieron a los cuatro individuos en la avenida de la Paz, colonia San Miguel Iztapalapa, cerca de la Central de Abasto.

En otro hecho, en la colonia Country Club, en la delegación Coyoacán, se registró un operativo de la Policía Federal que desató una balacera en un inmueble de cinco pisos marcado con el número 134, en la calle Corredores.

Reclamo de la familia de Chavela Vargas empaña acto en Bellas Artes

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

El homenaje póstumo a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes fue opacado por la denuncia de la sobrina de la cantante, Yisela Ávila Vargas, quien radica en Costa Rica, al denunciar en el mismo recinto que se le negó estar a solas con el cuerpo de la intérprete de En el último trago.

Mientras el ataúd cubierto con un gabán yacía en el vestíbulo del monumento artístico, donde las artistas Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad despidieron a la gran amiga del director de cine español Pedro Almodóvar con La llorona y Las golondrinas, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Consuelo Sáizar, dijo:

“¡Que te vaya bonito, Chavela!”

Después, uno a uno pasaron los admiradores de la artista para hacer guardia o besar el féretro.

Pero en la Sala Adamo Boari, Yadira Ávila Vargas, de riguroso luto, junto con su abogado Pablo Barahona, leyó un texto:

Video: Mensaje especial del Servicio Meteorológico Nacional sobre huracán Ernesto