sábado, noviembre 06, 2010

La cacería de Tony Tormenta

Ricardo Ravelo

El pasado 10 de octubre, la revista Proceso publicó un reportaje de Ricardo Ravelo sobre Tony Tormenta titulado La cacería. A continuación se reproduce de manera íntegra.

Protegido siempre por gatilleros y policías de Tamaulipas, donde tiene su feudo, Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, es ahora uno de los capos más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, país donde lo consideran uno de los delincuentes más peligrosos, al igual que a Heriberto Lazcano y a Eduardo Costilla. En México, la PGR, el Ejército y la Marina lo siguen de cerca; incluso estuvieron a punto de capturarlo a mediados de septiembre, pero alguien le ayudó a escapar.

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (Proceso).- Es tan poderoso y sanguinario como su hermano Osiel –el antiguo líder del cártel del Golfo– y se da el lujo de protagonizar balaceras y matanzas dentro y fuera de Tamaulipas sin que ninguna autoridad lo haya podido detener. Se trata de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, a quien sus allegados llaman Tony Tormenta.

A menudo se le ve en lugares públicos en Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros y otras ciudades tamaulipecas rodeado de policías estatales y municipales, cuyos mandos se mantienen leales a su organización criminal, una de las más longevas en el país, pues se formó hace más de 50 años.

Tras la captura de Osiel, el 14 de marzo de 2003, Ezequiel se quedó a la deriva, aunque siguió operando cobijado por los uniformados y gatilleros que permanecieron en el cártel del Golfo hasta que Eduardo Costilla, El Coss, llegó a la cúspide.

Hoy, junto con El Coss –quien en sus inicios fue policía ministerial en Matamoros–, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo armado de Los Zetas, Ezequiel conforma la tríada de narcotraficantes que constituyen “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos, según la ficha criminal de la Drug Enforcement Administration (DEA).

De acuerdo con ese documento, Ezequiel trafica con mariguana, cocaína y drogas sintéticas y, precisamente por ser un narcotraficante “peligroso y sanguinario”, en 2009 la DEA puso precio a su cabeza: ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información que permita su captura.

En México, la PGR lo incluyó en su lista de los delincuentes más buscados. La dependencia lo compara también con El Coss, El Lazca y otros capos del cártel del Golfo como Gregorio Sauceda Gamboa, Don Goyo, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno.

Agentes de la DEA que le siguen los pasos desde hace una década aseguran que Ezequiel se oculta en Tamaulipas, donde lo protegen agentes policiacos, viejos aliados del cártel. Además, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, es posible que altos funcionarios lo cuiden por encargo de su hermano Osiel, quien en 2007 fue extraditado a ese país, donde hoy purga una condena.

Capturan al mayor proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva

La Policía Federal (PF) detuvo en esta ciudad al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, a quien presentó como el mayor proveedor de cocaína del cártel de los Beltrán Leyva.

El Conejo, quien provenía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y utilizaba el falso nombre de Jonder Antonio Nieves Monsalve, de nacionalidad venezolana, fue capturado la mañana de este viernes, junto con tres cómplices, en un operativo realizado al sur de esta ciudad.

Se trata de Juliana López Aguirre, también de nacionalidad colombiana, y los mexicanos Martín Cruz Torres y Víctor Hugo Santos Lozano.

De acuerdo con la PF, a los detenidos les fueron asegurados dos fusiles AR-15, un arma corta, dos paquetes de cocaína, dos vehículos, equipos de comunicación y documentación diversa.

Harold Mauricio Poveda Ortega, prófugo desde octubre de 2008, cuando escapó de la llamada narco-mansión del Desierto de los Leones, enfrenta cargos por narcotráfico en México, Estados Unidos y Colombia.

Según la Policía Federal, el capo colombiano inició sus actividades criminales a gran escala en México en el año 2000, al servicio de la organización criminal de Diego León Montoya, Don Diego, como enlace entre el cártel del Norte del Valle y el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, con quien dejó de trabajar a principios de 2008 y luego se alió a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, ultimado en Cuernavaca, Morelos, en diciembre pasado.

En sus primeras declaraciones, El Conejo, de 37 años de edad y originario de Tulúa, Valle del Cauca, Colombia, confesó que durante sus actividades criminales transportó a México más de 150 toneladas de cocaína, y afirmó que al año llegó a introducir más de 20 toneladas.

De acuerdo con el capo, recientemente su principal enlace en Colombia para el abastecimiento de cocaína era uno de los jefes de las FARC identificado como Comba.
La Policía Federal informó que los cargamentos de droga que El Conejo importó a territorio mexicano iban de tres a cinco toneladas cada uno, y eran introducidos principalmente por vía marítima, en lanchas rápidas y submarinos.

El capo colombiano, quien enfrenta cargos en Nueva York y en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspiración e importación de cargamentos de cocaína, reveló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su actividad en el trasiego de drogas disminuyó considerablemente, por lo que se vio obligado a buscar otras opciones de compra-venta.

Poveda Ortega, puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), llegó a México en el año 1993, procedente de Colombia, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. El narcotraficante dijo que permaneció en territorio mexicano aproximadamente durante tres años, y a finales de 1995 inició el negocio de la venta de droga en antros y discotecas de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, lo presentó con Arturo Beltrán Leyva.

Bloqueos en Tamaulipas tras muerte de 'Tony Tormenta'

El gobierno de Reynosa informó que había “situación de riesgo en diversos puntos de la ciudad”; en tanto que medios reportaron unas 12 narcomantas en municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Cd. Victoria, Tampico y Mante.

Monterrey, NL. Pancartas con mensajes atribuidos al narcotráfico aparecieron este sábado en ciudades del norte del país, donde además se reportan bloqueos de carreteras tras la muerte en un operativo militar de Ezequiel Cárdenas Guillén., alias Tony Tormenta, un líder del cártel del Golfo, informaron autoridades locales.

Al menos dos pancartas colgadas fueron halladas en puentes carreteros con un mensaje presuntamente firmado por el grupo de los Zetas, en el cual se hace burla de la muerte, de Cárdenas Guillén, por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y el de México 2.5 millones.

En Tamaulipas, medios locales reportaron una docena de pancartas, todas con el mismo mensaje que los observados en Monterrey, mientras que la alcadía de Ciudad Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, alertó a través de su página electrónica sobre bloqueos viales.

Los medios locales reportaron la aparición de al menos unas 12 narcomantas con la supuesta firma de los Zetas en los municipios de San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Tampico y Mante.

En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, fueron instaladas dos, una en pleno centro, a tres cuadras de Palacio de Gobierno, que fue retirada por el Ejército Mexicano.

Las mantas califican a Osiel de "informante", al parecer en alusión a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo detenido en 2003 y hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

Según las autoridades de Ciudad Reynosa, dos salidas carreteras fueron bloqueadas con camiones de carga atravesados, y un bulevar de la urbe fronteriza, con un autobús de pasajeros.

Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cartel del Golfo detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, fue abatido el viernes en un operativo militar en Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, donde también se reportó al menos una pancarta atribuida a Los Zetas.

En el lugar, también perdieron la vida cuatro presuntos sicarios, tres marinos, un soldado y un periodista.

Además cuatro marinos y dos miembros del Ejército resultaron heridos, informó la Sedena.

Cárdenas Guillén es el sexto capo del narcotráfico que es abatido o capturado este año en México.

El gobierno de Reynosa emitió alertas poco después de las 10 horas por bloqueos “en varios puntos de la ciudad” y sugirió a la población “no circular de no ser necesario”.

Precisó que había “situación de riesgo” en la zona área de Soriana Ribereña. Un autobús fue atravesado en el boulevard Morelos a la altura de la colonia Portillo, así como otros vehículos en el Libramiento a Monterrey y la carretera a Matamoros.

Hacia el medio día, se levantó la alerta, luego de que se disiparan los bloqueos y peritos inspeccionaran la zona.

Por otra parte, autoridades municipales llamaron a la población en general a estar alertas al circular por diversas calles, carreteras y avenidas de esta ciudad fronteriza, ante bloqueos registrados a las vías de comunicación.

La Dirección de Gobierno Municipal, a través de su página de Internet creada exclusivamente para orientar sobre situaciones de riesgo, alertó a la comunidad, pues refirió que desde las 10:00 horas (tiempo del centro, 11:00 del horario fronterizo) presuntos grupos delictivos empezaron a obstruir las vialidades.

Además, advirtió por persecuciones y balaceras entre fuerzas federales y grupos delictivos en varios sectores de la ciudad.

En Aguascalientes, otras dos narcomantas aparecieron en otros tantos puentes peatonales por el rumbo del oriente de esta capital y cerca de las 10:30 horas fueron retiradas por elementos de la Policía Estatal.

Una de ellas fue colgada sobre el puente de la carretera 70 oriente frente al Instituto de Educación del estado, (IEA), y la segunda sobre otro puente peatonal en la avenida Nacozari frente al fraccionamiento México.

En ambas se demuesta a los integrantes del cártel del Golfo a quienes les dicen que los Zetas “que se nos adelantaron” los matarán otra vez en el infierno.

En San Luis Potosí y Quintana Roo también se colgaron mantas.

Se comunica Obama con Calderón luego de caída de Cárdenas Guillén, alías Tony Tormenta

Asimismo, el presidente estadunidense reiteró su compromiso con la profundización de las relaciones en materia de seguridad entre EU y México.

DPA


Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para respaldar sus esfuerzos por poner fin a la impunidad del crimen organizado en México tras la operación del viernes que llevó a la muerte del líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, según un comunicado que la Casa Blanca dio a conocer sábado.

Además, Obama ofreció sus condolencias a Calderón por el fallecimiento de los soldados involucrados en la operación, así como por el deceso del periodista Carlos Guajardo.

El presidente estadunidense reiteró, asimismo, su compromiso con la profundización de las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.

El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, fue abatido el viernes, luego de un enfrentamiento con fuerzas federales en Matamoros.

Mueren un policía y un asaltante tras balaceras en Benito Juárez, DF

México, DF. Un intento de asalto al conductor de un camión repartidor de gas originó una persecución y balacera en calles de la delegación Benito Juárez, que dejó como saldo un policía y un delincuente muertos, tres lesionados y un detenido.

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indican que los hechos ocurrieron esta mañana en las inmediaciones del cruce de Miguel Cabrera y avenida Revolución, colonia Mixcoac, de la mencionada demarcación.

En ese sitio el policía Alberto Hernández, con número de placa 865632 del sector Nápoles, se percató que tres sujetos armados intentaban asaltar a un repartidor de gas, por lo que decidió intervenir.

Los hampones recibieron a tiros al policía y se inició un intercambio de disparos en el que el uniformado perdió la vida, en tanto que los delincuentes huyeron en un microbús de la Ruta 2 placas 0020650, que corre de San Ángel a Chapultepec.

Policías de la patrulla P3535 que se dirigían a apoyar a su compañero se percataron de que éste había muerto, por lo que iniciaron la persecución de los sospechosos.

En el cruce de la avenida Patriotismo y Holbein, la patrulla le cerró el paso al microbús, donde se originó un segundo intercambio de disparos.

Hasta el momento se informa que el saldo de este segundo tiroteo fue de dos policías heridos, un ladrón muerto, otro más lesionado y el tercero detenido.

Un helicóptero del Agrupamiento Cóndores descendió en la zona y trasladó a los uniformados al Hospital Mocel donde se les reporta delicados pero estables, en tanto que el hampón herido fue llevado al Hospital de Xoco.

El sospechoso aprehendido fue trasladado a la Agencia 31 del Ministerio Público para que rinda su declaración.

El titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, tomó conocimiento de los hechos y ordenó todo el apoyo institucional a la familia del policía que esta mañana, fue asesinado en el cumplimiento de su deber.

Trabajadores Agricolas vs. Tabacaleras


Por Erin Rosa / The Narco News Bulletin

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO; 4 DE NOVIEMBRE DE 2010: Miembros del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC, por sus siglas en inglés), organización que trabaja por mejorar las condiciones laborales de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos y México, estuvieron en la Ciudad de México esta semana para llamar la atención internacional para lograr una mejor organización y conseguir victorias en ambos países.

Durante más de cuarenta años FLOC ha puesto de rodillas a gigantes corporativos como Campell’s y Heinz, al obtener contratos colectivos para trabajadores migrantes que recogen tomates en el medio oeste de los Estados Unidos. La organización, que agrupa a decenas de miles de miembros, ahora tiene la mira puesta en organizar trabajadores en Carolina del Norte que recogen las cosechas de tabaco para la compañia RJ Reynolds. Los miembros de FLOC han viajado a la Ciudad de México para exigir justicia por el miembro de FLOC que fue brutalmente asesinado en Monterrey, Nuevo León.

Baldemar Velásquez, fundador y presidente de FLOC, aceptó charlar con Narco News en su visita a México. Velásquez, ciudadano estadunidense nacido en una familia de migrantes, estuvo en la ciudad para declarar sobre el caso como parte del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento. El tribunal fue patrocinado por la Fundación Rosa Luxemburgo para acoger a pueblos y movimientos de todo el mundo para discutir sobre las violaciones a los derechos humanos en México y en todas partes. Durante el evento, Velásquez y los miembros de FLOC relataron a la audiencia la muerte de Santiago Rafael Cruz, organizador del grupo asesinado en 2007. Hasta ahora no ha habido una investigación real o rendición de cuentas sobre quien cometió el crimen, dice el presidente del Comité.

“Es importante presentar a este tribunal el caso de nuestro empleado asesinado: Hace tres años, Santiago Rafael Cruz fue atado y golpeado hasta la muerte en nuestra oficina sindical,” dice Velásquez. FLOC abrió una oficina en Monterrey para evitar los abusos y fraudes que vienen con la contratación de trabajadores agrícolas que viajan a los Estados Unidos. “Esto no hacía felices a estos reclutadores,” dice el presidente de FLOC. “Seguimos presionando para que se resuelva el caso. Es importante mantener el caso relevante.”

FLOC fue fundado por Velásquez y otros trabajadores en 1967 en respuesta a los bajos salarios y las malas condiciones que padecían los trabajadores en el campo. El grupo ha llevado a cabo estratégicas y persistentes campañas no violentas para sindicalizar a los trabajadores agrícolas migrantes y mejorar su ambiente laboral, mediante el ofrecimiento de salarios más altos, compensaciones laborales y una voz directa en las condiciones de trabajo. El comité inició su resistencia civil con una huelga en contra de 33 productores de tomate en Ohio, la cual tuvo éxito en la negociación de contratos colectivos.

Después de eso, FLOC comenzó a enfocarse en las corporaciones que usaban tomates en sus productos. “Tratábamos de entender la oposición y nos dimos cuenta que esos productores fueron contratados por esas grandes compañias”, dijo Velásquez. “Dijimos, ‘esto no va a funcionar,’ el tratar de obtener de los empleadores el salario que merecemos. Así que miramos los contratos. Tenemos que ir con Campbell’s, tenemos que ir con Heinz.”

En 1978 el Comité comenzó a organizar a los trabajadores que recogían cosechas para la compañia de sopas Campbell’s, y más de dos mil trabajadores votaron a favor de la huelga en los campos de operaciones de Campbell’s en Ohio. Al año siguiente, la huelga se había convertido en un boicot en contra de todos los productos Campbell’s. Los organizadores aplicaron presión en dos formas distintas y coordinadas: Irían de granja en granja para conseguir apoyo a la huelga, luego organizarían numerosos grupos civiles, laborales y religiosos para golpear financieramente a Campbell’s con el boicot. Para mantener al movimiento durante la huelga, FLOC usaría sus aliados de todo el país para juntar dinero para comida y otros productos necesarios para los huelguistas.

La campaña de Campbell’s se prolongó durante años, y los trabajadores tuvieron que ejercitar la paciencia y disciplina entre sus tácticas antes de que diera frutos. En febrero de 1986, la corporación finalmente se derrumbó ante la presión del boicot y huelga organizada. El resultado fue un acuerdo colectivo en donde más de 3,100 trabajadores agrícolas de Michigan y Ohio se unieron a FLOC y se les garantizó un salario mínimo, beneficios de desempleo y seguridad social. De acuerdo con Velásquez, se trataba de un contrato sin precedentes, debido a que fue la primera vez que tres partes—los trabajadores migrantes, los productores y las compañias—habían llegado a un acuerdo que garantizara mejores condiciones de trabajo.

El ganar el contrato de Campbell’s llevó a otros acuerdos con compañias alimentarias como Heinz y Vlasic Pickles, cuyos empresarios presenciaron como FLOC había desmantelado Campbell’s en los últimos siete años. “Al día siguiente de haber firmado el contrato con Campbell’s, llamé a Heinz y les dije, ‘Ustedes son los siguientes. ¿Qué van a hacer? ¿Quieren pelear o quieren hablar?” dijo Velásquez. “El vicepresidente a cargo de la negociación con sindicatos se echó a reir y dijo: ‘Bueno, vimos los últimos años de lo que sucedió con Campbell’s y es ridículo que pongan a nuestra compañia en esa posición.” En menos de un año FLOC tenía un contrato cno Heinz.

En 1998, cuando FLOC comenzó su campaña en contra de Mt. Olive Pickles en Carolina del Norte, utilizaron tácticas similares, con una excepción. Esta vez llevaron el boicot hasta los vendedores de las cosechas y presionaron a las principales cadenas de supermercados para dejar de vender los pepinillos Mt. Olive, añadiendole una nueva capa a la campaña con un boicot secundario. La victoria no fue conseguida de la noche a la mañana, pero llevó menos tiempo que la campaña de Campbell’s. En 2004, FLOC firmó otro contrato entre las tres partes: los trabajadores, Mt. Olive y los Asociación de Productores de Carolina del Norte. El contrato fue histórico porque cubría 8 mil trabajadores extranjeros que habían ingresado a los Estados Unidos con visas H2-A para realizar trabajos agrícolas. Fue la primera vez que a trabajadores huéspedes se les permitió tener voz en sus condiciones de trabajo.

Como parte del contrato de Carolina del Norte, FLOC abrió su oficina en Monterrey para trabajadores huéspedes de México. “El acuerdo abarca todo en el proceso de contratación, desde el momento en que son contactados en México, así que incluimos en el contrato que podrían presentar quejas en México,” dice Velásquez. Luego de recibir cientos de quejas, FLOC decidió crear lo que los miembros llaman “salón de contratación” en la oficina, lo que permite que trabajadores inicien su propio proceso en lugar de depender de terceros que puedan engañarlos, abusar de ellos o secuestrarlos.

Con una campaña en marcha para sindicalizar a trabajadores que cosechan tabaco en Carolina del Norte, Velásquez está trabajando para traer mayor atención internacional en los exitosos esfuerzos organizativos de FLOC. La impunidad y los abusos a los derechos humanos en México son “muy comúnes”, dice. “Es pore ello que debemos de organizarnos mejor, y asegurar que nuestras luchas y campañas sean públicas y de carácter internacional.”

Foto cortesia de FLOC : Presidente Baldemar Velasquez del FLOC en una marcha contra la empresa tabacalera RJ Reynolds en marzo.