jueves, agosto 30, 2012

Por unanimidad desecha TEPJF juicio de nulidad de elección

Los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundada la impugnación clave de la elección presidencial.

Aristegui Noticias


Los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad 359, que plantea declarar infundada la petición de invalidez de la elección presidencial.

En la sesión pública de este viernes, que se alargó más de 5 horas, Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, coincidieron en avalar el proyecto elaborado por Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván para declarar infundado el juicio promovido por el Movimiento Progresista.

Es oficial, narcosistema que nos gobierna declara presidente electo a Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

Héctor Hugo Espinosa / Núcleo Informativo


Tras varias horas de exposición el TEPJF rechazó el juicio de nulidad de la elección presidencial presentado por Andrés Manuel López Obrador, con lo que Enrique Peña Nieto abanderado del PRI se convierte en el presidente electo del país. Los magistrados refirieron que los elementos de prueba presentados por la coalición del Movimiento Progresista no fueron efectivos para anular los comicios.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso hablaron de un mal planteamiento de la defensa de López Obrador en el juicio de nulidad, que aunque hubo algunas pruebas que se debe continuar su investigación y su desahogo en demandas incluso hasta de carácter penal, los planteamientos no permiten invalidar los comicios.

Salvador Nava, quién fue uno de los magistrados de la comisión que elaboró el proyecto dijo "No se prueban las nulidades", situación que siguió de manera sistemática el resto de la sala superior del Trife.

Invade el miedo al TEPJF

Miguel Badillo / Oficio de Papel

El miedo se apodera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde sus siete medrosos magistrados ordenaron blindar sus instalaciones ante cualquier contingencia postelectoral.

Convencidos de que cualquier resultado electoral del próximo domingo, en donde está en juego la Presidencia de la República y una vez más la alternancia en el poder, generará reacciones violentas en el país, los magistrados ordenaron que las puertas de ingreso al Tribunal fueran blindadas, en especial la correspondiente a la Sala Superior (en donde sesionan), que tiene acceso por la avenida Carlota Armero, en el Distrito Federal.

Con la omnipotencia que ejercen estos siete servidores públicos, no tienen por qué dar explicaciones de sus decisiones y mucho menos del ejercicio que hacen del dinero público; sin embargo, para justificar el cuantioso gasto del blindaje argumentaron que estaban preocupados y asustados por su seguridad personal. El área encargada del blindaje fue Protección Institucional y el gasto ascendió a 300 mil pesos, más otros 38 mil de una “puerta acorazada” con capacidad de resistir disparos de bazucas y hasta bombas.

Foto: militares en el interior durante Sesión del TRIFE o narcotribunal


Sesión deja ver verborrea de hombres pagados con millones de pesos: Monreal

Magistrados incumplen con el mandato ciudadano; ellos ahora están avalando la violación a la Constitución, acusa; AMLO fijará postura hasta mañana.

Alma Muñoz


México, DF. El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional".

Entrevistado ayer por la tarde afuera de la casa de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, donde ambos siguieron la sesión del tribunal, manifestó que López Obrador se encontraba "muy tranquilo, muy sereno; es un estadista y está preocupado por el país".

SEÑAL EN VIVO: Sesión del TRIFE o del narcotribunal, es lo mismo

cnnmexico on livestream.com. Broadcast Live Free

El Tribunal resuelve el juicio sobre elección

Los magistrados fijan su postura sobre el dictamen del recurso del Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial

Derriban manifestantes vallas que resguardan sede de TEPJF

La reacción, luego de conocer que 4 de siete magistrados han votado contra el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista.

Alma Muñoz y Fernando Camacho


México, DF. Hace unos minutos que algunos de los manifestantes que protestan afuera del tribunal electoral desprendieron algunas de las vallas metálicas colocadas para resguardar el recinto electoral, al ser informados que cuatro de los siete magistrados votaron en contra del juicio de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista.

“Dijimos que si había imposición, habría revolución, gritaron algunos de los jóvenes quienes continúan desprendiendo vallas al tiempo que lanzan basura al patio del tribunal. En su mayoría se trata de jóvenes que manifiestan enojo y gritan que “fraude, fraude “.

Proyecta resolutivo de TEPJF no anular la elección presidencial

El mismo proyecto de la elección presidencial plantea declarar infundados todos los agravios por la iqzquierda y en estos momentos cada ministro procederá a exponer su postura en lo particular.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El proyecto de resolución del “juicio madre” de la elección presidencial propone declarar infundados todos los agravios planteados por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales.

Tras la lectura de la amplia propuesta de resolución, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijarán su postura y, posterior a ello, votarán el proyecto.

Al inicio de la sesión del TEPJF se puntualizaron los elementos legales necesarios para invalidar una elección, particularmente de la obligación de los demandantes de precisar los elementos de modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados. Con base en ellos, adujo la comisión calificadora, autora del proyecto, el juzgador puede tomar una decisión.

Video: La ira del Pueblo, manifestantes tiran vallas afuera del TRIFE

Despistados

Martha Anaya

La mayoría andaba en el despiste. Entraban por un pasillo, salían por otro, recorrían salones, buscaban curules, apretaban un botón, otro, se alzaba automáticamente la pantalla de la computadora… ¡se espantaban! Eran los nuevos diputados en San Lázaro que iban a rendir protesta. Saludos, besos, abrazos entre antiguos conocidos y la pregunta del día: “¿Y tú en qué partido estás?”.

Y es que se daban casos curiosos, como el ver a Alfonso Durazo (colosista, ex secretario particular de Vicente Fox) ocupar una curul en la zona de Movimiento Ciudadano, al igual que Ricardo Monreal; o a Ruth Zavaleta (ex perredista que fue incluso presidenta de la Cámara de Diputados) desfilar con los del Verde Ecologista; o a Adolfo Orive (ex priista, ex presidente de la Fundación Colosio) andar con los del Partido del Trabajo.

Pero el oso del día se lo llevó la velocista Ana Gabriela Guevara, quien llegó hasta el vestíbulo de San Lázaro para rendir protesta ¡como senadora! Alguien tuvo a bien explicarle que se había equivocado… nomás de Cámara, y la petista salió -ahora sí que literalmente corriendo- hacia la nueva sede del Senado en Reforma e Insurgentes.

TRIFE o narcotribunal es "cercado" por el ejército, policía federal y guardias vestidos de civil

Manifestantes “cercados” se plantan afuera del Tribunal

Elementos del ejercito, policías federales, personal de seguridad del propio órgano y guardias vestidos de civil, salvaguardan que todo transcurra en aparente calma

Diego López / 24 Horas


Los alrededores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están totalmente cercados, sin embargo, manifestantes gritan consignas en contra de los magistrados y en favor de Andrés Manuel López Obrador en cada rincón que les permite.

Elementos del ejercito, policías federales, personal de seguridad del propio órgano y guardias vestidos de civil, salvaguardan que todo transcurra en aparente calma.

Tras la colocación de la protección en el recinto la madrugada de hoy, el caos vial se ha hecho presente en el cruce de la avenida Santa Ana y Carlota Armero, en Culhuacán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina como valla humana impiden que los manifestantes inconformes se acerquen a la parte frontal del TEPJF ocasionando que los peatones caminen por los carriles centrales de Carlota Armero.

Con vallas de acero, elementos de seguridad custodian la entrada de vehículos de los magistrados, incluso han cerrado el puente vehicular de la avenida Santa Ana que cruza sobre el eje 3 oriente justo a unos metros del órgano jurisdiccional.

Occupy Wall Street vuelve a la acción

Que Yarrington se defienda solo
Homenaje a Julia Marichal

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Occupy Wall Street, el movimiento global contra la desigualdad que prendió en Manhattan el año pasado, marcará su primer aniversario con un operativo sin precedente: intentará bloquear el tránsito en el distrito financiero y montar un cerco alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está programado para el próximo 17 de septiembre, sin embargo, no se descarta la intervención de la policía para hacerlo abortar. Michael Bloomberg, el alcalde, propietario de la agencia de información financiera, es un icono del capitalismo mundial. Desde que arrancó el movimiento se ha registrado una cascada de escándalos. Las autoridades descubrieron que Barclays sistemáticamente ha conspirado para elevar las tasas de interés: Standard Chartered enfrenta una investigación federal sobre presunta canalización de fondos a Irán; el Senado investiga a HSBC por sus supuestos servicios a capos del narcotráfico y JPMorgan Chase perdió al menos 5.8 mil millones de dólares en especulación con el dinero de sus clientes. (Y eso que no están enterados, tal vez, del Monexgate, el Sorianagate, el Walmartgate, el Scotiabankgate y el Carstensgate).

Ellos ya saben quién es

Dirigentes de organismos del sector privado, incluso algunas empresas, dan por descontado que el fallo del Trife favorecerá a Enrique Peña Nieto. En el prospecto que preparó para colocar acciones entre inversionistas internacionales y nacionales, el Banco Santander dice lo siguiente: La elección presidencial y del Congreso federal tuvo lugar en julio de 2012. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial y tomará posesión de la oficina en diciembre de 2012. Como quien dice, sale sobrando continuar esperando el fallo del tribunal. El banco español vivenció una revelación con mucha antelación. Se habla mucho de lavado de dinero y no sólo en la campaña política, también en otras actividades. Santander menciona el desafío que representa para la banca mexicana. Dice que no pueden detectar el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales o impropias en forma total y oportuna. También hace énfasis en las dificultades para cumplir con las leyes mexicanas para prevenirlo, ya que se han vuelto crecientemente complejas y más severa la revisión de los órganos reguladores.

Tesorito a la vista

Bicentenario: Trión I
FC: saludas y te vas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Para ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como saludas y te vas. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.

Ayer, sin el tradicional boato de los actos que encabeza el inquilino de Los Pinos, ni el inagotable inventario de oradores que en cada ocasión aplauden logros y éxitos del susodicho, ayer en la residencia oficial el tal Felipe hizo público que Petróleos Mexicanos “ha realizado el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. Desde luego que no desaprovechó la ocasión para lanzar autoelogios a lo largo de los 14 minutos que duró el acto, pero la parte medular la explicó de la siguiente forma (se respeta sintaxis y errores aritméticos):

Video: Así fueron atacados dos agentes de la CIA en Tres Marías, México

De impunidad y complicidades

Lección de jóvenes
Desconfianza en la izquierda camaral

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Hace un par de días, un trío de jóvenes, una dama y dos varones, nos visitaron. Querían hablar, intercambiar ideas. Su interés principal, su inquietud, se centró, para empezar, sobre lo que sucederá con el informe que rendirá Felipe Calderón sobre su administración, y nos preguntaban si el michoacano, que entró a la Cámara de Diputados por la puerta trasera para tomar protesta, ahora, con las mismas complicidades, saldrá de ese recinto, con toda impunidad, por la entrada principal.

No puede haber una respuesta contundente. Los supuestos se dispararon con varias especulaciones, pero, dadas las condiciones que establece la composición del Congreso, las opiniones se ladearon hacia un solo punto. Las izquierdas, los miembros, principalmente del PRD, dejarán patente su abyección, y aplaudirán el maquillaje con el que se pretenderá engañar la realidad.

Alguno de los muchachos, en ese punto, lanzó su opinión: cuando menos, explicó, deberían dejarlo solo, bueno, con sus comparsas del PAN y el PRI, pero ellos deberían abandonar el recinto. No se vale que vuelva a ser cómplices, y menos ahora de un gobierno que ha dejado al país en la total desgracia.

PT pide a Ebrard atender conflicto en la UACM

Oscar del Valle / Reforma

Diputados del PT en la Asamblea Legislativa (ALDF) llamaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a atender el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y si la resolución es la remoción de la Rectora Esther Orozco, que se lleve a cabo.

En el marco del paro estudiantil suscitado por la renovación del Consejo Universitario, los asambleístas Ana Estela Aguirre y Arturo López Cándido se sumaron a la petición para remover a la Rectora.

"(Llamamos a) que el Jefe de Gobierno los escuche y tome cartas en el asunto, si la señora Orozco ya no es conveniente para el progreso de la institución, que tome cartas en el asunto.

"Si se mueve a Esther Orozco, si ésa es la demanda más sentida de la comunidad, hagámosle caso, ellos son los estudiantes y profesores, es la comunidad en su conjunto la que está pidiendo la salida de la doctora Esther Orozco", expuso Aguirre en conferencia de prensa, acompañada por integrantes de la comunidad universitaria y consejeros electos de la casa de estudios.

#NarcoTelevisa: Televisa ya opera en Nicaragua para encubrir a sus narcos

Televisa está operando en Nicaragua para encubrir el caso de los 18 mexicanos detenidos con vehículos y equipos, dice corresponsal de Aristegui en ese país. A esto atribuyen el hermetismo oficial del caso

Gilberto Martinez / Observatorio de Medios


Carmen Aristegui recordó que ayer informó que un periodista independiente nicaragüense, Óscar Merlo, ha asegurado que cuatro de los 18 mexicanos detenidos son efectivamente empleados de Televisa. Presentó a su corresponsal Abel Calero en esa nación centroamericana, que dice que Merlo es un periodista confiable para el gremio en ese país, pero aunque lo han buscado luego de haber publicado los informes recientes, no lo han podido localizar, mientras las autoridades nicaragüenses han mantenido silencio sobre los vehículos, los bienes y las declaraciones de los detenidos, que aparentemente están vinculados con actividades del narcotráfico.

El corresponsal ofreció una declaración del jefe del Ejército de Nicaragua, de apellido Avilés, en donde reconoce que los grupos de narcotráfico suelen tener recursos para poder atravesar fronteras de forma encubierta, pero aún no se saben detalles sobre el grupo de detenidos. Asegura que hay un completo hermetismo de las autoridades. Añadió que ayer llegaron al país dos funcionarias de la PGR mexicana para conocer de los hechos.

Telenovelas de Televisa se graban en casas del narcotraficante Beltrán Leyva

Jenaro Villamil

El 18 de junio de este año, dos meses después de su aprehensión, la Policía Federal confirmó la captura de Guillermo Francisco Ocaña Pradal, mejor conocido como Memo Ocaña, identificado por la Procuraduría General de la República como uno de los “principales eslabones” del cártel de los Beltrán Leyva con el mundo de la farándula y, especialmente, con actores y cantante vinculados a Televisa.

Ex conductor del programa de televisión “De Boca en Boca”, ex representante del cantante Ricardo Montaner y manager de diversos actores, actrices y cantantes de Televisa, Ocaña Prandal se vinculó desde los años noventa con Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, el H, al grado de que en varios inmuebles de este cártel se grabaron exitosos melodramas de Televisa.

Fue el caso del predio ubicado en Aureliano Rivera 17, colonia San Angel Inn, en donde detuvieron a 11 sicarios de los Beltrán Leyva y decomisaron un arsenal en enero de 2008. En este inmueble se grabó años atrás, por presunta intermediación de Ocaña, la telenovela Cadenas de Amargura, en 1991, producida por Carlos Sotomayor. Protagonizada por Daniela Castro, Diana Bracho y Raúl Araiza.

El otro caso es el del predio de la calle Farallón 304, en la colonia Jardines del Pedregal, donde residió Ever Villafañe Martínez, vinculado a los Beltrán Leyva. En esa casona se grabó la telenovela Rubí, en 2009, producida por José Alberto Castro, y protagonizada por Bárbara Mori.

Dueño de la empresa Rotceh, de promoción de eventos y espectáculos, así como representante de cantantes y actrices, Memo Ocaña contactó desde 1997 a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, no sólo para promover a grupos musicales como Tequila Cuatro o lanzar una revista juvenil llamada Jeans sino también para “lavar dinero” a través del mundo de la farándula, según las autoridades ministeriales.

TEPJF resuelve hoy a las 17:00 horas juicio de inconformidad de elección presidencial

El organismo sesionará a las 17:00 para resolver el recurso interpuesto por el Movimiento Progresista.

Aristegui Noticias


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que resolverá este jueves a las 17:00 horas, en sesión pública, el juicio de nulidad de la elección presidencial del primero de julio pasado, solicitado por la coalición Movimiento Progresista.

La decisión del TEPJF responderá a la petición de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de declarar nulos los comicios presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto.

Y es que Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al superar al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

#LoDudamosMuchoPero: ¿Y si se invalida la elección?

Lo que seguiría a la posible invalidez de la elección presidencial, que determinará el Tribunal Electoral, sería el nombramiento de un presidente interino y convocar a nuevas elecciones.

Aristegui Noticias


La invalidación de la elección presidencial es una posibilidad jurídica y dependerá de las pruebas que haya presentado el Movimiento Progresista para acreditar ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no hubo elecciones libres ni auténticas.

Esto es lo que ocurriría si los magistrados establecen la invalidez de los comicios:

1- El TEPJF invalida la elección presidencial y establece los lineamientos para la reposición del proceso.

2- El 1 de diciembre, al no darse la toma de protesta, el Congreso de la Unión -diputados y senadores- tendría que convocar a una jornada para elegir a un presidente interino.

3-El Congreso tendría un plazo no mayor a 60 días para la elección del presidente interino, que sería designado por una mayoría simple.

4-El presidente interino tomaría posesión en un plazo no mayor a 7 días, después de ser elegido por el Congreso.

SEÑAL EN VIVO: Conferencia de prensa #YoSoy132, movilizaciones y contrainforme

TEPJF rechaza casi 300 mil peticiones de anulación

TeleNews

Ciudad de México, DF.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron las casi 300 mil firmas de ciudadanos que piden la invalidez de la elección presidencial aportadas por la izquierda.

Por unanimidad, resolvieron que estos elementos ni siquiera está claro el carácter que debiera reconocerse a estos ciudadanos, puesto que no son ni pueden ser actores, no pueden comparecer como terceros interesados ni como coadyuvantes.

Presentadas las firmas como un incidente de apoyo al juicio de inconformidad, los magistrados declararon infundada la petición aduciendo razones jurídicas y prácticas.

Seguridad Pública blinda TEPJF ante posibles protestas

Notimex

En vista de que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione para discutir la solicitud de juicio de nulidad de la elección presidencial, la sede de este organismo fue blindada con vallas metálicas.

Durante la madrugada de este jueves se instalaron sobre un carril de Eje 3 Oriente y sobre la avenida Santa Ana para evitar la presencia de manifestantes en las cercanías TEPJF.

Al interior del Tribunal policías federales son los encargados de resguardar y vigilar el inmueble donde se prevé que este jueves sesione la sala Superior para discutir el juicio de nulidad de la elección presidencial solicitado por la coalición del Movimiento Progresista.

Podría ser este mismo jueves y una vez desahogada dicha sesión, en otra posterior se realizaría la Declaratoria de validez de la elección presidencial.

Anular elección no es ‘pena de muerte’ electoral: Ackerman

El investigador de la UNAM asegura que los magistrados deben anteponer el "principio de autenticidad" de la elección antes que tolerar las irregularidades en el proceso electoral.

Aristegui Noticias


John M. Ackerman, investigador de la UNAM, dio a conocer a principios de julio su nuevo libro titulado Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia, en el que expuso la posibilidad de que la elección presidencial sea anulada o invalidada, como lo pidió el Movimiento Progresista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno de los argumentos principales que expone es que la democracia mexicana necesita una transformación radical en la que se pueda dejar atrás la tolerancia a las irregularidades cometidas por los actores políticos, económicos y sociales.

Ackerman cuestiona la percepción que tiene la magistrada María del Carmen Alanís sobre que la nulidad electoral es como la “pena de muerte”.

Apunta que “la nulidad de la elección no afecta al candidato supuestamente ganador en la esfera de sus derechos. Esto porque precisamente lo que resuelve el TEPJF en estos casos es que nunca en realidad un ‘triunfo’ como tal, ya que el proceso electoral no cumplió con la normatividad o los principios constitucionales en la materia”.

“Por ejemplo, el TEPJF no duda en anular una casilla cuando la urna fue robada o cuando las boletas fueron destruidas, independientemente de quién haya sido el responsable de la irrgularidad. La nulidad de una casilla no depende de haber determinado a los culpables (…) sino sólo de haber acreditado que exista una afectación grave a la confiabilidad de los resultados”,

El investigador coincide con el abogado Netzaí Sandoval quien afirma que el Tribunal que anula no castiga a los ciudadanos sino que impide que quienes violan la ley y la Constitución se impongan sobre la voluntad popular.

Lamentadas

Oportuno tesorito
Yarrington ¿y socios?
Madres abnegadas

Julio Hernández López / Astillero


Profundamente humanitario se vio el licenciado de Los Pinos ante las heridas menores que en un ataque mayúsculo sufrieron dos agentes extranjeros (de imprecisa condición diplomática, y muy probable acometer injerencista) por parte de policías federales mexicanos en un episodio más de la larga pesadilla de sangre y fuego que ha causado decenas de miles de cruentas muertes a las que el antedicho lic. no ha dedicado ni una palabra de conmiseración, mucho menos una comedida lamentación profunda y un servicial ofrecimiento de investigaciones a fondo y puntual justicia como los hechos por míster Calderón ante la imagen seca y altiva del señor Wayne, supervisor nombrado por Washington para asuntos de traspatio.

Por lo pronto, los sucesos de Tres Marías han pasado a formar parte de los grandes secretos nacionales. No se sabe la condición laboral específica de la pareja agredida (a la que acompañaba un capitán de la Marina al que a toda costa se pretende desligar del chofereo de la camioneta blindada gringa, como originalmente se había reportado en medios), aunque se ha publicado que forman parte de la CIA, sin que nadie haya desmentido tal dato. Se les atribuye la tarea de "capacitadores" y que por tal motivo iban "de visita" a un campo de tiro de la secretaría de la Marina, pero una novela de alto espionaje como la vivida en tierras morelenses no merece tan insulsas líneas argumentales. Por lo pronto, luego de reponerse de las heridas menores provocadas por las esquirlas del blindaje rodante atacado de manera feroz por subordinados de Genaro García Luna, los dos estadunidenses se han ido de México y declararán sobre los hechos de sangre por la vía consular, si es que lo consideran necesario.

#NarcoTelevisa: Mexican network "Televisa" involved on international crimes

RMX

Why would the mexican network Televisa wanted to discredit Nicaragua's government? US? PRI? Mexican Cartels' Interests?

An oficial report of the Public Ministry (MP) handling the case of the 18 Mexicans detained in

Nicaragua conirmed that an "anonymous informant" had ratted Televisa's journalists, who, he added, wanted to ind information to discredit the government of Daniel Ortega.

According to the prosecution of MP, days before the arrest the informant heard the mexicans' comments in the Presidente Intercontinental hotel in Tegucigalpa, Honduras, they where there to seek "information" that "would be used to discredit the government of Nicaragua."

On Sunday 19, the informant, who according to the spokesman of the National Police of Nicaragua, Fernando Borge, an ex-Security Directorate Nicaragua-alerted authorities, who activated the security system nationwide.

#NarcoTelevisa: Informante anónimo delató a mexicanos detenidos en Nicaragua

Apro

Un reporte oficial del Ministerio Público (MP) que lleva el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua confirmó que un “informante anónimo” fue quien delató a los supuestos periodistas de Televisa, quienes –agregó– pretendían buscar información para desprestigiar al gobierno de Daniel Ortega.

Según la acusación del MP, días antes de la detención el informante escuchó a los mexicanos comentar en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que “sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

El pasado domingo 19, el informante –que según el vocero de la Policía Nacional de Nicaragua, Fernando Borge, es un exagente de la Dirección de Seguridad de Nicaragua– alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a nivel nacional.

Un día después, un equipo de seguridad pública y fuerza de reacción en el que participaron la Policía Nacional, Migración y la Dirección de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, se desplazó al puesto fronterizo “Las Manos”, en el límite con Honduras, para esperar a los sospechosos.

A bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, ya en territorio nicaragüense, lograron pasar los controles migratorios, pero cuando salieron de “la zona primaria” de la frontera fueron retenidos para una “entrevista exploratoria”, a fin de conocer su identidad y el objetivo de la visita, según el reporte oficial.

Mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables

Apro

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares se declararán culpables de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, según el periódico local El Nuevo Diario.

El diario cita declaraciones del abogado defensor de los detenidos, Ramón Rojas Urroz, quien dijo que la decisión fue acordada entre todos, con el propósito lograr una pena mínima para sus clientes.

Según el diario nicaragüense, entre quienes se declararán culpables durante la audiencia inicial prevista para el próximo miércoles 5 de septiembre, se encuentra Raquel Alatorre Correa, a quien la prensa nicaragüense vincula con el conductor del noticiario estelar de TV Azteca, Javier Alatorre.

De acuerdo con la Ley 641 o Código Penal de Nicaragua –artículos 282 y 393– los delitos de crimen organizado y lavado de dinero son sancionados con una pena que oscila entre los cinco y los siete años de prisión.

Rojas Urroz explicó que si el juez de audiencia Julio César Arias les impone la pena máxima por cada ilícito y no la mínima a sus clientes en la sentencia condenatoria, apelará la decisión con el propósito de lograr que sus representados pasen la menor cantidad de años posibles en la cárcel.

A cacerolazos, artistas de #YoSoy132 buscan “reventar oidos” al TEPJF

Apro

La Asamblea de Artistas Aliados del movimiento #YoSoy132 cercó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en protesta por la inminente calificación de la elección presidencial.

El portal de Reforma destacó esta noche que bajo el hashtag #LuzporlaDemocracia, los Artistas Aliados arribaron, con velas y ollas, a las instalaciones del TEPJF, ubicadas en el Eje 3 Oriente, al sur de la Ciudad de México.

“Vamos a reventarle los oídos al Tribunal”, gritaban los inconformes mientras daban de cacerolazos.

En la movilización, los jóvenes leyeron un pronunciamiento titulado ¿Qué democracia es ésta?:

“¿Qué democracia es ésta donde siete magistrados con sueldos millonarios deciden el rumbo de la cuestionada elección presidencial y con ello el destino de nuestra patria? ¿Qué clase de democracia es ésta donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día?

“¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia, donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña?”, cuestionaron.

AMLO tuitea al TEPJF: Peña Nieto violó la Constitución

Rosalía Vergara / Apro

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara infundada la solicitud del Movimiento Progresista para incluir en el llamado juicio de invalidez las 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con el resultado de los comicios federales, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al TEPJF para que invalide la elección presidencial.

“Al TRIFE: EPN violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción”, advirtió el político tabasqueño en su cuenta de Twitter.

El Tribunal tiene como fecha límite el jueves 6 de septiembre para calificar la elección presidencial y emitir su fallo respecto a la invalidez o no del proceso.