martes, mayo 08, 2012

Five Zetas gang members arrested in death of Canadian woman, Mexican man

AP

Prosecutors in the southern Mexico state of Oaxaca said they have arrested five suspects in the killing of a Canadian woman and a Mexican man whose bodies were found partly buried on a beach in December.

Prosecutors said Monday that members of the violent Zetas cartel robbed and killed Mexican-born Canadian citizen Ximena Osegueda and a friend, Alejandro Honorio Santamaria.

The two were on a beach near the resort of Huatulco when members of the Zetas allegedly attacked them, tied them up, slit their throats and stole their possessions.

A statement released by prosecutors said that three other men who allegedly participated in the slayings are still at large but are being sought by police.

Three of the suspects already arrested are women; they face charges of homicide and robbery. Some of the other suspects also face organized crime counts.

Local media in Canada identified Osegueda as a University of British Columbia student.

The car the couple was using was found in Oaxaca City, 410 kilometres north of Huatulco.

Inside the car investigators found a sales receipt from a butcher shop that had a security camera, using those and other photos and videos from ATMs, police homed in on the suspects, who had allegedly used the victims’ credit cards to get cash and make purchases.

The gang has been linked to other crimes, including at least three murders, the prosecutors’ office said.

Escotes y bigotes

Indumentaria reveladora
Gordillo gana puntos
Quadri, instrumento pro EPN

Julio Hernández López / Astillero


Dos saldos inesperados arrojó el remedo de debate que sostuvieron los candidatos presidenciales la noche del domingo recién pasado. Uno de ellos, de corte indumentario, mostró la falta de coordinación que hay entre las carísimas instancias organizadoras de lo electoral en nuestro país y su preocupante incapacidad pa-ra supervisar y corregir a tiempo una disonancia menor (el vestido utilizado por una despampanante edecán que apareció unos segundos en escena) que, sin embargo, se convirtió en tema destacado de opiniones y discusión, desplazando la atención de lo central y exhi- biendo por contraste el poco impacto de la palabrería política que consumió dos horas. Un escote más que llamativo y una figura física de revista aportaron, en el sombrío panorama del país, un chispazo estético en otras circunstancias digno de agradecimiento, si no fuera porque revela la falta de sensibilidad política de los administradores del IFE, sus tragicómicos enredos internos y el uso torpe del dinero público.

Además del incidente sin trascendencia del escote fugaz, ganó sitio en el foro un bigote hasta ahora bastante marginado de la competencia real. Gabriel Quadri se removía antes del debate dominical en un rango de presunta votación esperada que apenas parecía alcanzar para aspirar a que el Partido Nueva Alianza mantuviera su registro nacional. Relegado a un plano casi de comicidad por hechos como el arranque de campaña que hizo arrojándose como buzo a aguas marinas, desatendido groseramente por instancias organizadoras de actos que hubiesen preferido solamente atender a los tres candidatos con verdaderas posibilidades de triunfo, Quadri dedicó el tiempo televisivo de que dispuso a insistir en caracterizarse como ciudadano frente a los políticos, a deplorar que estos se peleen entre sí y a desgranar una serie de propuestas que por sistema fueron desatendidas por sus tres contrincantes mayores.

Lo cierto es que Quadri acabó la sesión con una revaloración que habrá de reflejarse en los índices de in- tención de voto (ayer mismo ya tuvo en el campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México un acto notablemente diferente a todos los anteriores, en los que apenas unos cuantos lo escuchaban). Ninguno de los tres aspirantes fuertes (EPN, AMLO y JVM) puede considerarse ganador del simulacro de debate ni debería sentirse satisfecho con su desempeño si a fin de cuentas aquel a quien consideraban una especie de desahuciado electoral acabó arran- cándoles una cuota de intención de voto que está por ser precisada y despojándose, a costa de los tres grandes, de la etiqueta de virtual desconocido y competidor de fantasía.

Peor es el balance contable cuando menos para dos de los candidatos principales, AMLO y JVM, si se toma en cuenta que con esa insospechada ganancia en la rehabilitada figura de Quadri se está inflando el capital político de la profesora Elba Esther Gordillo y su negocio familiar conocido como Panal. Concentrados en atacar a Peña Nieto, la panista y el perredista dejaron pasar de largo a Quadri, que en esencia es un instrumento intelectualizado de apoyo apenas disfrazado al candidato priísta (al que no criticó en el dizque debate) y de división del voto opositor al PRI entre un segundo nivel al que ahora se ha incorporado, aunque siga a distancia de Josefina y Andrés Manuel, en busca de anclar a ese pelotón en la pelea entre ellos que permita la fuga rumbo a la meta de un copetón ciclista predestinado.

El asomo del bigote aparentemente inocuo del propositivo peón del tablero gordillista significa el fortaleci- miento de la cacique sindical en su guerra de privilegios contra el calderonismo vengativamente evaluador, votos en conjunto que ayudarán a llevar a la familia de la profesora (su yerno en Sinaloa, su hija en Chiapas, su nieto en listas plurinominales) a las cámaras legislativas y a la camarilla del Panal a esas y otras instancias de poder, y el afianzamiento de la estrategia de apoyo indirecto del gordillismo a Enrique Peña Nieto, no en alianza electoral expresa, pero sí en servicios varios que acabarán beneficiando al ex gobernador del estado de México.

Astillas

En su página de Facebook, Jesús Escareño, presidente de Nueva Prensa, periódico estudiantil del Tec de Monterrey, escribió el pasado 3 lo siguiente: Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter (sic) y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte. La versión fue desmentida formalmente por Nueva Prensa y la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey ( http://bit.ly/J5h5zq ) y el propio declarante reconoció que al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaban platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento. Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado (...) Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad. Más allá de los entre- telones de estas revelaciones y correcciones en la capital de Nuevo León, bueno sería que el candidato presidencial priísta explicara las razones por las cuales se ha abstenido de concurrir de manera abierta ante estudiantes universitarios, ya no se diga de la máxima casa de estudios, la UNAM, sino incluso de instituciones privadas... Y, mientras la académica de la Universidad de Guadalajara Natalia Juárez hace campaña para diputada federal con una fotografía de semidesnudos que puede verse en www.astillero.tv, ¡hasta mañana, con los reportes de audiencia que, a contrapelo de la fanfarronería de Ricardo Salinas Pliego, dan bastantes más puntos al debate entre candidatos que al partido de futbol programado a la misma hora!

¿Quién impuso a quién?

Samuel García

El 3 de mayo pasado la Comisión Federal de Competencia dio a conocer su resolución sobre el recurso de reconsideración que le planteó Telcel, en la que decidió eliminar la multa por casi 12 mil millones de pesos que impuso un año antes a cambio de cinco compromisos que propuso la empresa de telefonía móvil.

Dos comentarios de contexto y tres consideraciones al hecho.

El primer comentario es que la multa no tiene precedentes en el país. Nunca antes se había impuesto a una compañía dominante en su sector una multa de esa magnitud, como tampoco nunca antes se había ‘perdonado’ una multa así.

El segundo comentario es que la multa se le impuso a Telcel, la compañía de Carlos Slim que posee alrededor del 70% del mercado, por “dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil” vía el cobro de tarifas de interconexión artificialmente altas a llamadas provenientes de otras redes.

La pregunta relevante es ¿qué movió al Pleno de la Comisión Federal de Competencia a eliminar la millonaria multa a Telcel y aceptar las propuestas que le hizo la empresa de telefonía celular?

Tres consideraciones:

1. Las propuestas que hizo Telcel a Cofeco para eliminar el pago de la multa tienen que ver fundamentalmente con acciones regulatorias en el campo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, el organismo que regula y supervisa las prácticas de las empresas de telefonía en el país.

2. Anteriormente a la resolución de Cofeco, Telcel ya se había comprometido con Cofetel por lo menos a cumplir con tres de las cinco propuestas que presentó a Cofeco a cambio de la multa. Ello dicho por el propio presidente de Cofetel. Sin restar importancia a las otras dos propuestas, las tres propuestas comprometidas previamente con Cofetel representan el corazón financiero del que Cofeco deduce “beneficios por mas de 6 mil millones de dólares a los consumidores”, asunto que, por lo tanto, queda en entredicho y que el Pleno de Cofeco debe explicar con detalle. Es cierto que el acuerdo Telcel-Cofeco ofrece mayores garantías de cumplimiento de la telefónica, pero difícilmente justifica, por sí solo, la eliminación de una multa de esa magnitud.

3. Existe una justificada presunción sobre la debilidad jurídica de la primera resolución de Cofeco y que motivó la multimillonaria multa el año pasado. Ello habría sido el motivo de la aceptación de la propuesta de Telcel por parte del Pleno -en el que no participó Eduardo Pérez Mota- al considerar que vendría un largo y desgastante litigio con grandes posibilidades de ser derrotados. He consultado a varios abogados especialistas en temas de competencia y coinciden con esta apreciación. En entrevista reciente Mony de Swaan me responde de esta manera: “Esa es una respuesta que corresponde a Cofeco: qué tan sólidos se sentían con su resolución original”. En ese sentido la pregunta de fondo es porqué, ante la importancia del caso, los abogados y el Pleno de Cofeco no aseguraron la solidez –a toda prueba- de la investigación y argumentación jurídica del caso.

Como se ve, el asunto requiere mayores explicaciones. El hecho es que, ante estas consideraciones, Cofeco emitió un comunicado engañoso bajo el título “Impone CFC a Telcel compromisos…”

Y uno se pregunta, ¿quién impuso a quién?

Un escote, un mito y la sorpresa

Salvador García Soto

Entre el llamativo escote de una edecán vestida con mal tino para la ocasión y las fallas de una pobre producción televisiva, el primer debate entre los candidatos presidenciales, más allá de lo anecdótico, ayudó a los electores a conocer un poco más de la personalidad, el temple y las esencias de que están hechos los que aspiran a gobernar el país.

Con las limitantes por un formato rígido, autoimpuesto por los propios partidos, el ejercicio de ver expuestos a los candidatos, sometidos a cierta presión y obligados a responder preguntas y cuestionamientos sin el auxilio del pronter, sirvió para derribar los mitos sobre algunos, confirmar personalidades y limitaciones de otros, y hasta descubrir a quien pasaba desapercibido.

El debate echó por tierra, por ejemplo, el mito de que a Enrique Peña Nieto no le gustaba o no sabía debatir. Sometido a doble fuego, por una alianza de facto entre dos de sus contrincantes, el mexiquense se defendió bien de los ataques, aunque por momentos se obsesionó en dar respuesta a cada mención, al grado de que llegó a verse nervioso y a quejarse de los tiempos, con lo que perdió espacio para sus propuestas.

Con todo, Peña salió bien librado del tiroteo de señalamientos en su contra, ninguno novedoso por cierto y, si bien no fue el mejor calificado en las encuestas, tampoco salió hecho polvo como auguraban algunos pronósticos y es muy probable que el resultado del debate no afecte mayormente la ventaja que le dan las encuestas.

De Andrés Manuel López Obrador podría decirse que el debate le hizo aflorar su verdadera personalidad y lo puso en su mejor elemento: el conflicto. El tabasqueño fue, con mucho, el de mejor desempeño en el debate, el que mejor aprovechó sus tiempos y comunicó sus mensajes. Aunque se olvidó de las propuestas para centrarse en su objetivo: golpear a Peña Nieto hasta hacerlo caer, y aunque no lo logró, sí posicionó bien varias líneas contra el priista: “el candidato de la mafia”, “el sobrino de Montiel”, “el protegido de Televisa”. Andrés Manuel ganará sin duda terreno y es posible que suba al segundo lugar en las encuestas.

El descubrimiento de este debate se llama Gabriel Quadri. Logró que la audiencia lo volteara a ver y escuchara sus bien articuladas propuestas. Su reiterativo discurso de “los políticos de siempre contra un ciudadano” permeó y fue uno de los mejor calificados en los sondeos postdebate. Claro que con Quadri gana también Elba Esther Gordillo que, entre más votación obtenga el ambientalista, más posiciones de poder puede lograr en el Congreso.

Y por último, si el debate sirvió para confirmar personalidades, confirmó que Josefina Vázquez Mota tiene problemas con la suya. La candidata del PAN era la más obligada a aprovechar el encuentro de ayer para mostrar sus mejores cartas y cambiar la percepción de que su campaña no avanza. Y aunque se ve que se esmeró en una mejorada apariencia física, en el discurso Josefina sonó artificial y demasiado aspiracional sin que su mensaje llegara a motivar.

En la estrategia, Josefina definió claramente si su prioridad era atacar a Peña o hacer propuestas y se quedó a la mitad. Los ataques que dirigió al mexiquense carecieron de solidez y se le revirtieron cuando éste la encaró y ella prefirió salirse del pleito. Sus propuestas tampoco fueron las más claras ni aterrizadas.

Pero el peor error de Vázquez Mota fue que en el debate se exhibió como una candidata que está sola y ya no tiene todo el apoyo del gobierno de su partido: primero porque no tuvo ninguna información o expediente importante contra Peña, que podrían haberle dado desde la inteligencia oficial, y segundo porque nunca asumió la defensa de la administración de Felipe Calderón ante las críticas de los opositores que hablaron de un país en caos y devastado; pero tampoco se deslindó del calderonismo. Es decir, Josefina se quedó a medias tintas, tal como hasta ahora va su campaña.

Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate

Apro

Un video que circula en las redes sociales evidenció el “acarreo cibernético” que realizaron los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el domingo 6, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.

Los usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #TwitterGatePRI, el cual se ubicó como uno de los Trending Topic de la red social la mayor parte del día.

En el video, grabado por uno de los asistentes a la concentración en donde operaron parte de los “ectivistas” de Peña Nieto, fue grabado al parecer con un celular y está todo el tiempo fijo, aunque sí se alcanzan a ver decenas de jóvenes con computadoras y laptops, así como un coordinador que da indicaciones a través de un micrófono.


El hombre advierte:

“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador pero ahora falta ponernos a trabajar”.

Posteriormente, los alerta de que en la red social ya hay dos etiquetas negativas para el candidato priista que deben ser rápidamente contrarrestadas.

“Estamos ahorita pasando en un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, a los que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMexico, y hay que darle reuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe”, aconseja a los jóvenes y los anima:

“Entonces ¡venga! ¡Venga equipo! ¡Vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos a darle con todo!”.

Según algunos usuarios, los “acarreados cibernéticos” recibieron 400 pesos por su trabajo el día del debate.

Algunos de los críticos, como el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, deploraron que el PRI sólo haya modernizado sus viejas prácticas de acarreo y de fraude electoral.

En su cuenta @Genaro_Gongora, escribió: “#TwitterGatePRI Fueron expertos en fraude electoral, ahora el PRI hace fraude cibernético #ELPRIestáEnCrisis”.

@comsatori: “‘Ce zolicitan jovenes enprendedores para travajo hinflando a Pena Nieto en tuiter…no se nezesita esperiensia’ #TwitterGatePRI”.

@MemesMexico: “Pagan $400 al día por hacer twits apoyando a EPN? es mucho para un trabajador normal, pero es poco para comprar la dignidad”

@VictoriaHgm: “#TwitterGatePRI Hijooooooos de malparida! Por 400 pesos? Enserio?”

@Revemex: “#twitterGatePRI ahorita están en chinga diciendo: ‘estamos volviendo a pasar un momento de crisis un hashtag negativo en vs, venga equipo!!’”

@plata_sobregela: “¿Cuánto gana un ectivista? ¿les pagan por jornada o es a destajo?
#ELPRIestáenCrisis#TwitterGatePRI”

@Libreria_EPN: “Entre los internautas y la gente pensante, Peña NO va ganando. El #TwittergatePRI es la prueba de ello”.

@ejival: “Mamá, soy botito. #twittergatepri”

@ilconfabulatori: Le caen al Peña en una mentira más. De hecho, él mismo es un Bot, aunque no lo sabe. #TwitterGatePRI”

@MROSUXX: “JAJAJA ya se me hacia raro que hubieran TT a favor de @EPN #ElPRIEstáEnCrisis #TwitterGatePRI”

El lunes 7, Apro también dio cuenta de la utilización de bots por parte de los seguidores de Peña Nieto para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.

Los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic se valieron de bots, cuentas “fantasma” que se utilizan para generar un mayor número de menciones en la red social.

De hecho, desde el inicio de las campañas, ha sido constante, casi diario, el posicionamiento de hashtags en favor del abanderado priista, mismos que son utilizadas por sus detractores para fustigarlo. Es frecuente también que los antipriistas generen etiquetas alternas negativas para contrarrestar las de apoyo a Peña Nieto.

Tuiteros pro AMLO “enseñan músculo”

Más tarde, los seguidores del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lanzaron el hashtag #AMLOtuitea con el que buscaron demostrar que, a diferencia de Peña Nieto, el tabasqueño sí tiene seguidores reales.

La etiqueta fue lanzada por Epigmenio Ibarra, periodista y productor de Argos, quien escribió en su cuenta @epigmenioibarra:

“Para que AMLO se haga tuitero y así las redes, como el agua, encuentren camino y sean herramienta de transformación, propongo TT #AMLOtuitea”.

El mensaje empezó a retuitearse rápidamente y, en menos de una hora, ya se había convertido en Trending Topic.

Los usuarios pidieron a López Obrador que participe más en las redes sociales y así tenga mayor presencia, ya que de los tres candidatos punteros es el que menos comentarios hace por ese medio.

@aleex_martinez: “#AMLOtuitea :D Es verdad lo que dice @epigmenioibarra si @lopezobrador_ tuitea mas, se lograra mas presencia! en redes, Vamos RT!”

@LaloCordova: “Sin duda @lopezobrador_ es quien + apoyo recibe en redes sociales, de gente real, por eso #AmloTuitea te caracteriza la cercanía a la gente”.

@MoReNa_jovenes: “Sin Bots, sólo tuiter@s de carne, hueso y harto seso. #AMLOdominatwitter #AMLOtuitea”

‏@JiSSace: “RT @JLGalindo1: Alguien me podría explicar porq AMLO domina el espacio de redes sociales? Es definitivamente el mejor posicionado #AMLOtuitea”

@erichmoncada: “Mientras @EPN le paga a tuiteros para inflarlo en redes, nosotros solitos, sin paga, por pura convicción, los avasallamos #AMLOtuitea”

@jazmina_dorles: “Vamos a demostrar a los bots quién es el bueno en las redes sociales #AMLOtuitea aqui lo hacemos porque queremos, no x un sueldo. #YoConAMLO”

@Mirrimiu: “#AMLOtuitea… Y que todo México se entere que yo no soy un bot y que nadie me paga por apoyar a @lopezobrador_ . Lo hago por amor a México”.

@Libreria_EPN: “Qué diferencia! Los TT´s pro EPN son puros bots como los del video y en los TT´s como #AMLOtuitea, son puro pinche loco que trabaja gratis”, escribieron algunos seguidores del político tabasqueño.

Posdebate en la calle

Martha Anaya / El Alhajero

Desde la calle el debate se vio bien diferente a como lo siguió el famoso “círculo rojo”. Platicando con gente común: taxistas, amas de casa, afanadoras, recogimos versiones como éstas:

Doña Carmen Ruiz, 58 años, dedicada a limpiar casas: “López Obrador fue el que más ganas le echó. Ese me gustó…, y el otro, el de los lentes… Yo voy a votar a por Obrador, le echa muchas ganas”.

Alberto Damián, 55 años, taxista: “Los conozco a todos, se cómo son. La señora me inspiraba, pero después de verla me quedo con Peña Nieto”.

Lourdes Bravo, 47 años, ama de casa: “¡A mí me encantó Quadri…, se veía tan chistoso! Voy a votar por él”.

Mario Hernández, 59 años, chofer: “Yo esperaba que la Jose se pusiera los pantalones, pero ni maíz…, se hizo chiquita-chiquita”.

Adela Goiti, 65 años, profesionista jubilada: “El mejor fue Andrés Manuel, sin duda. Peña Nieto no se defendió mal, pero con el PRI ni a la esquina. La Vázquez Mota es muy simplona, ni se vio. Y Quadri no cuenta”.

Eso es algo de lo que nos comentaron en la calle. Pero lo más sorprendente es que fueron muchos más de los que esperaba quienes siguieron el debate por radio y televisión. Según las mediciones que dieron a conocer, ¡tuvo más raiting que el futbol! 15.75 frente a 8.95. Maravilloso, ¿verdad?
-0-
MALTRATO PANISTA.- Blanche Petrich, reportera de La Jornada comparte en su Twitter lo que le pasó a su colega Karina Avilés cuando una colaboradora de Irma Pía (ex directora de Canal 22 y ahora a cargo del área de comunicación de la candidata presidencial del PAN) daba un aventón a los reporteros tras el debate.

Resulta que en el camino le preguntó a Karina de qué medio era y al enterarse de que era de La Jornada le dijo: “Bájate… vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros, si no pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira”.

Y sí, la bajó del carro en plena noche en la esquina de Dakota y Viaducto.

-0-

ONÉSIMO Y SLIM.- El reloj no se detiene y al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, le llegó el tiempo del retiro ahora que cumplió sus 75 años y el Papa aceptó su renuncia:

“Me dejaron como ejidatario sin parcela, pero sigo siendo ejidatario, o como mula sin aparejo”, comentaría con humor en su última conferencia de prensa como obispo de Ecatepec.

Durante su despedida recordó una anécdota. Contó que una vez Carlos Slim le preguntó por qué se había metido al seminario, y él le respondió: “Tú deberías ser el primer agradecido, porque de continuar en los negocios yo me hubiera convertido en el hombre más rico del mundo y tú serías el segundo…” Genio y figura.

-0-

GEMAS: Obsequio de Eduardo Valle, “El búho”, desde la que fuera su página en Face. Este es uno de sus últimos comentarios: “RAZA malvada y pasiva. FLOTA irónica y dejada. Voten ya por Irma Aranda. No le hagan al wey. Como acostumbran casi siempre…”

Concluyó debate entre candidatos al GDF: Mancera llama a la participación ciudadana

Destaca Mancera labor de Wallace, llama a la participación ciudadana

Crónica Electoral


El candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que invitaría a Isabel Miranda de Wallace a formar parte de su gobierno por ser “una luchadora social y una persona que cuando toma una bandera no la deja”.

Al responder al cuestionamiento sobre a cuál de sus contendientes invitaría a formar parte de su administración, precisó que sumaría a la abanderada de Acción Nacional a desempeñar un puesto en contra de la corrupción desde el enfoque ciudadano que ella maneja, en específico, la ubicó al frente de una Auditoría Ciudadana.

Al responder a diversos cuestionamientos de botepronto, Mancera Espinosa se pronunció por una policía delegacional, penas alternativas, la regularización del ambulantaje, reunificación integral del Centro Histórico, así como la mejora del convenio metropolitano ya existente.

Además, se pronunció por la creación del estado 32 con autonomía y una Constitución para el Distrito Federal; y en lo referente a la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, dijo que “eso ya está plasmado en la ley”.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista expuso que en este foro sólo presentó una pequeña parte de todas sus propuestas y llamó a los capitalinos a decidir juntos, participar de manera ordenada y coordinada para impulsar una ciudad de derechos, libertades, diversidad, y de respeto a las personas con discapacidad.

Sicarios roban autos y les prenden fuego en Monterrey

Apro

En una nueva modalidad de ataque de la delincuencia organizada, hombres armados despojaron de sus vehículos a dos conductores y los incendiaron esta tarde sobre la transitada avenida Morones Prieto, al poniente de Monterrey.

Los hechos fueron reportados a las 18:30 horas.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que cuatro pistoleros ordenaron detenerse a los ocupantes de un Pointer Dorado y una Jeep Patriot roja que circulaban frente al centro de Convenciones Convex, a la altura de la colonia Pío X.

Después de forzarlos a bajar de las unidades, arrojaron gasolina en el interior de los coches y les prendieron fuego.

El auto compacto se consumió por dentro, pero el Jeep quedó completamente carbonizado en el exterior.

Los conductores azorados que a esa hora salían del trabajo y se desplazaban por esta que es una de las avenidas más transitadas, observaban cómo se consumían en las llamas los coches que ocupaban carriles centrales.

Luego de señalar que esta es la primera vez que ocurre una agresión de esta naturaleza, Domene dijo que la acción criminal inicialmente buscaba generar disturbio, pues no se percibe otra intención.

En años recientes, los criminales se ocupaban de despojar de las unidades a los conductores en las avenidas más transitadas para atravesarlas en la calle como barricadas, e impedir que las fuerzas del orden se desplazaran para contener acciones delictivas.

A estas barreras se les conoce como ‘narcobloqueos’.

Sin árbitro

Pedro Miguel / Navegaciones

El modelo económico y político impuesto al país desde hace décadas, la ley del más fuerte, se proyecta también al ámbito electoral con la ausencia de una institucionalidad capaz de establecer reglas equitativas y de arbitrar entre los contendientes. Peña Nieto puede gastarse en propaganda una suma equivalente al presupuesto de defensa de Estados Unidos, que nadie le dirá nada. Los concesionarios televisivos postularon candidato presidencial propio y se dedican a cuidarlo, a evitar que su bancarrota intelectual trascienda, a minimizarle los daños (casi todos, autoinfligidos) y a hacer pasar como deseable un retorno al priato cuya mera posibilidad es llanamente impresentable.

En el curso de la semana pasada, ante el desplante del dueño de TV Azteca, quien anunció que su empresa transmitiría un partido de futbol en el horario previsto para el debate entre candidatos presidenciales –ya Televisa había decidido pasar el encuentro al Canal 5, que no es el de mayor cobertura–, el Consejo General del IFE, encabezado por Leonardo Valdés Zurita, se plegó a tales decisiones, alegó carencia de facultades para exigir una difusión mayor y dejó el asunto en una humilde petición –lo que sea su voluntad– a los concesionarios para que dieran un poquito más de difusión al debate. Posteriormente, el Tribunal Electoral se sumó a la claudicación.

Quien sí tiene instrumentos legales a su disposición para ordenar una cadena nacional es el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pero ese funcionario tampoco se atrevió a tocar con el pétalo de una rosa a la televisión y la radio privadas. El minimizar los impactos de una confrontación de proyectos entre los aspirantes presidenciales se volvió prioridad máxima para un frente institucional y corporativo conformado por Televisa-Azteca, el IFE y la Segob. Contra la difusión nacional del debate se echó a andar la especie de que constituiría un atentado a la libertad y una “imposición a los televidentes, como si alguna vez a éstos se les consultara la programación, como si no hubiera más horizontes, para ejercer esa libertad, que la disyuntiva debate-futbol, como si no fueran una imposición las cadenas nacionales ordenadas a discreción por el gobierno cada vez que a Felipe Calderón se le ocurre que debe salir al aire a decir alguna mentira, y como si el resultado de un partido –los hay por docenas cada mes– tuviera una trascendencia equiparable a la de informarse para decidir quién habrá de gobernar durante seis años. Un tuitero lo expuso así: Pierde tu equipo y te arruina el día; llega a la Presidencia un mal candidato y te arruina el sexenio.

A la postre, Ricardo Salinas Pliego concedió la migaja de la transmisión por el Canal 40. El mejor resultado de la polémica fue, en todo caso, la gran difusión del debate, en tiempo real, por medios no tradicionales. En los sitios web de los periódicos, en medios en línea y en páginas de organizaciones independientes, el encuentro se transmitió en forma masiva.

Ciertamente, el formato del intercambio venía de antemano mediatizado a un grado tal que da cierto pudor llamarlo debate. Nada que ver con un verdadero debate político como el que protagonizaron, unos días antes de la elección presidencial del domingo, Hollande y Sarkozy (youtu.be/hnKcJprKalk), en el que realmente hubo un intercambio a profundidad de críticas, propuestas y reflexiones. El IFE, guardián del aparato político-mediático, llevó la banalización hasta el punto de meter en el encuentro, convertido en espectáculo –que es el terreno favorable a Peña Nieto–, a una modelo nalgona de Playboy. Por lo demás, las cámaras se tomaron la libertad –valga la expresión– de censurar imágenes presentadas por el candidato de la izquierda, rehuyeron en varias ocasiones a los ponentes y los operadores de audio les cortaron el micrófono antes de tiempo. Todo, con tal de impedir el contraste de ideas (o de la falta de ellas) y propiciar una trivialización para hacer de un diálogo de interés nacional un reality show. Después de eso, las encuestas pueden decir cualquier cosa.

En suma, el IFE, organizador y responsable de la producción y difusión del debate, se evidenció como guardián de los intereses y de los gustos televisivos, y los concesionarios tienen candidato propio: la ley del (mediáticamente) más fuerte se ha impuesto y una vez más la defensa de las reglas democráticas está en manos de la ciudadanía organizada. De ella y de nadie más depende que la elección del 1º de julio arroje resultados confiables y representativos. El árbitro tiene preferencia, y no la oculta.

JVM: la deuda que no vio

Debate sobre la ceguera
Débito público: 66% más

Carlos Fernández-Vega / México SA


¿Quién ganó el presunto debate dominical?, preguntan por allí. Pues resulta que en este país de la abundancia no hubo uno, sino cuatro vencedores, proclamados inmediatamente después de concluida la supuesta divulgación y confrontación de propuestas, la noche del pasado domingo. Así, según sus propias evaluaciones, Enrique Peña Nieto fue el triunfador inobjetable, lo mismo que Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Y para confirmar esos triunfos, ayer –por la mañana, tarde y noche– los ágiles medios de comunicación se dedicaron a la peligrosa tarea de entrevistar, una y otra vez, a cada uno de los integrantes de la cuarteta de abanderados partidistas, y a sus coordinadores, voceros, asesores y conexos, para ratificar, cada cual según el santo de su devoción, el susodicho triunfo inobjetable del póker de ases. Así, el ejercicio resultó tan inconsistente e intrascendente como el debate mismo.

Y a la hora de evaluar, ¿dónde quedaron los ciudadanos?, es decir, las voces, opiniones y evaluaciones de quienes, por obvias razones, deberían ser las primeras en ser recabadas tras el fabuloso debate dominical, puesto que su calificación o apreciación sin duda repercutirá a la hora de decidir el sentido de su voto el próximo primero de julio. Pero nadie los peló, nadie se acordó de ellos, lo cual es una aberración, puesto que conforman la pieza fundamental del proceso electoral. Pero a los medios no les interesó: siguieron puntualmente la acartonada y anti periodística rutina de recabar la evaluación que de sí mismos hicieron los cuatro candidatos (y séquito que los acompaña), todos ellos, según su propia versión, inobjetables triunfadores del presunto debate.

Muchas y variadas fueron las barbaridades y cursilerías dichas por los candidatos triunfadores en un encuentro que tuvo de todo –hasta una edecán que erró de escenario, aunque para muchos fue el único atractivo real del evento–, menos debate, pero entre aquellas una llamó poderosamente la atención, y salió, nada más y nada menos, que del ronco pecho de la acicalada cuan acartonada Josefina Vázquez Mota: soy diferente, porque he tenido una trayectoria de honestidad y puedo verlos a los ojos. Sí soy diferente, porque vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos. ¡Zas! Qué temeraria. ¿Pues dónde estuvo la señora los últimos 12 años, que de plano le pasó de noche el ostentoso crecimiento de la deuda pública? Tal vez se concentró en revisar el abultado endeudamiento público de Coahuila (tampoco registró el de otras entidades de la República, igualmente grueso), pero el vertiginoso aumento del débito federal no más no lo vio, según dice.

Son increíbles muchas de las afirmaciones que la señora Vázquez Mota hizo a lo largo del debate, como las de otros candidatos, pero ¿en serio cree que los dos sexenios panistas, especialmente el de Calderón, no endeudaron ni hipotecaron la vida de tus hijos? ¿Qué será? ¿Severos problemas visuales, negación absoluta de la realidad, o de plano generosa tomadura de pelo para el respetable? Si un incremento superior a 13 puntos porcentuales del producto interno bruto resulta invisible para ella, pues le urgen anteojos de altísima graduación –se recomienda fondo de botella– para detectar la triste realidad nacional en esta materia, como en tantas otras.

La estadística oficial (Secretaría de Hacienda) nos ilustra al respecto: al cierre del año 2000 –es decir, cuando Vicente Fox comenzó a despachar en Los Pinos– el saldo de la deuda pública total neta representaba 19.9 por ciento del producto interno bruto; casi 12 años después (al concluir marzo de 2012, y a punto de que Felipe Calderón abandone la residencia oficial), tal proporción se había elevado a 33.1 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo, una diferencia de 13.2 puntos porcentuales entre una fecha (la llegada de Fox) y otra (la cercana salida de Calderón). He allí lo que Josefina Vázquez Mota de plano no vio, y, por lo mismo le permitió decir, sin sonrojarse, que vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos. Y se quedó tan tranquila.

De acuerdo con la fuente estadística de referencia, en diciembre de 2000 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (que incluye el débito neto del gobierno federal, de los organismos y empresas controladas y de la banca de desarrollo) ascendió a 606 mil 182.2 millones de pesos, monto equivalente a 9.8 por ciento del producto interno bruto de entonces. Por su lado, el saldo de la deuda externa neta de igual sector sumó 76 mil 11.4 millones de dólares, igual a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó el 19.9 por ciento del producto interno bruto.

Casi 12 años después, al cierre de marzo de 2012, el monto de la deuda interna neta del sector público federal ascendió a 3 billones 372 mil 85.2 millones de pesos (456 por ciento de incremento nominal con respecto al saldo de diciembre de 2000), equivalente a 23 por ciento del producto interno bruto, mientras el relativo a la deuda externa neta del propio sector llegó a 116 mil 360.2 millones de dólares (alrededor de 53 por ciento de aumento nominal en comparación con el último mes de 2000), un saldo equivalente a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó 33.1 por ciento del producto interno bruto.

Así, en los 12 años de gobiernos panistas, de los que viene Josefina Vázquez Mota, según su propio dicho, el saldo de la deuda neta total del sector público federal (interna y externa) se incrementó 66.33 por ciento en términos reales, al pasar de representar 19.9 por ciento del producto interno bruto en diciembre de 2000 a 33.1 por ciento del PIB en marzo de 2012. Con estas cifras oficiales, ¿con qué cara La Jefa presume al respetable que las dos desastrosas administraciones blanquiazules (Foxilandia y Calderolandia) no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos?

Las rebanadas del pastel

Lo mejor del caso es que el gobierno panista que mayor responsabilidad tiene en el ostentoso incremento del saldo de la deuda pública es el del actual inquilino de Los Pinos, es decir, el encabezado por el mismo personaje que en su campaña electoral (2006), junto con su partido político, el PAN, sin recato alguno ofrecía: hay formas de que México avance sin deudas. ¡Felipe Calderón te dirá cómo!… Un abrazo y un beso de su tamaño para mi amado Chicharín, por su décima velita.

JVM: su verdadero rostro

El fanatismo azul
Campañas en el DF: gasto a manos llenas

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Por la noche del domingo pasado en el Zócalo, un buen grupo de ciudadanos sin mayor convocatoria que una enorme pantalla de televisión se reunieron en la explanada para ser testigos del debate entre quienes quieren gobernar a México, pero pese a los ataques, a las verdades, todos, al final, saben cuidar su verdadero rostro.

El ejemplo más claro es el de Josefina Vázquez Mota y el PAN, o el del PAN y Josefina Vázquez Mota, la de la sonrisa macabra. Son propios de ese partido la ignorancia, el fanatismo y la violencia, esa huella la han impreso de forma indeleble en 12 años, dos sexenios continuos de gobierno que pesan cada vez más en la vida de buena parte de los mexicanos.

Claro que Vázquez Mota es diferente, como dijo ella misma ayer en el debate. Ninguno de los otros competidores condensa tanto odio como la candidata del PAN, y eso es lo que transmite a la gente de su alrededor: odio.

La agresión a Karina Avilés, reportera de La Jornada, por una integrante del equipo de comunicación de la candidata azul, transmite la frustración, y ese sentimiento intenso e incontrolable que provoca la derrota y busca al supuesto enemigo para ejercer venganza.

Con esas condiciones Vázquez Mota pretende gobernar. Ése y ningún otro es el verdadero rostro con el que quiere gobernar la señora de la sonrisa macabra. Ese es el verdadero panismo, el que desde la impunidad comete cualquier felonía en contra de la población sin que pase nada.

Lo hizo Fox en su mandato, lo hace Felipe Calderón, y lo hará, según vemos, Vázquez Mota si llega a la Presidencia de la República. La única diferencia es que JVM ya nos avisó hasta qué niveles puede llegar su autoritarismo. En suma, violencia, y más dolor.

Eso no se dice en campaña, ni se discute en debates; nada más es un hecho, una realidad que por más que el panismo quiera, como acostumbra, vestir de mentiras, simplemente derrumba la torre demagógica con la que ese partido pretende confundir al elector para después traicionarlo.

Habrá quien diga: Nada nuevo, y es cierto: así son los azules, así es la azul. En la filas de ese partido se educa a la militancia para que vea en La Jornada a un enemigo, para discriminar, para marginar y atacar al que no piensa como ellos; por eso el país se halla en las condiciones que, de acuerdo con todos, es un desastre. Sólo queda una pregunta: ¿hasta dónde llegará el fanatismo azul? ¿Cuál es el siguiente paso contra La Jornada?

De pasadita

Las campañas en el DF costarán al elector algo así como 300 millones de pesos, en dos meses. Cada uno de los candidatos a la jefatura de Gobierno podrá gastar, del dinero de los habitantes de la ciudad, casi 28 millones de pesos, y la cifra espanta, no porque sea muy alta, que lo es, sino porque esos millones ya los deben de haber invertido desde hace rato los contendientes. Y si no tiene confianza en lo que decimos, nada más échele un ojo a espectaculares, espots, anuncios en los cajones donde los cuidadores de coches de los restaurantes guardan las llaves de los vehículos, y otros anuncios.

¿Será que toda esa parafernalia se debe a la buena voluntad de algunos hombres y mujeres de buen corazón que, sin importar lo que dice la ley, apoyan a los candidatos sin esperar nada a cambio? ¿Qué no sería bueno que ya se transparente la procedencia de los recursos que gastan a manos llenas? Bueno, eso sólo para tener todos la conciencia tranquila, ¿o no?

Proponen ley de protección a periodistas

Reforma

Proteger la confidencialidad de las fuentes de los periodistas en sus trabajos busca la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico, afirmó el diputado priista Rodolfo Guerrero García, al presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado.

El legislador dijo haber presentado hoy la iniciativa que acoge las más recientes modificaciones en materia de comunicación aprobadas en el ámbito federal, al tiempo de impulsar el secreto profesional de las fuentes de los periodistas.

Dijo tener conocimiento de una iniciativa presentada hace ya casi dos años por parte del PAN, en donde se contemplaban diversas acciones asistenciales para los periodistas duranguenses y consideró posible que no se haya aprobado la iniciativa por el costo que habría de generar al estado esa legislación.

Confió en la posibilidad de que la comisión correspondiente pueda dictaminar la iniciativa presentada, ello pese a las diversas propuestas de ley rezagadas en el actual Congreso del Estado.

Crimen organizado está tras asesinato de ex edil: Luisa María Calderón

Señaló que el posible móvil del crimen fue por que Ricardo Guzmán se oponía a la instalación de casinos en esa localidad

El Informador


María Luisa Calderón Hinojosa, aseguró este martes, en conferencia de prensa que el crimen organizado estuvo tras el asesinato del ex alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán, quien fue asesinado a balazos en plena vía pública dos días antes de la pasada elección local del 2 de noviembre.

La ex candidata a la gubernatura del estado, incluso dijo que el autor material del asesinato del ex edil se apodaba "La Moneda" y su nombre de pila era Esteban "N", y que murió recientemente en un enfrentamiento en el municipio de Churintzio.

No obstante, dijo no tener acceso directo a las averiguaciones previas penales que se siguen en este caso, pero mencionó que está informada y al tanto de los resolutivos.

La hermana del Presidente, señaló que el posible móvil del crimen fue por que Ricardo Guzmán se oponía a la instalación de casinos en esa localidad, y debido a la influencia política que ejercía con los munícipes de esa región del estado que colinda con el estado de Jalisco.

En este sentido, señaló que el gobierno estatal debe garantizar el pleno desarrollo en paz y con seguridad del próximo proceso electoral federal del 1 de julio, que en Michoacán es por partida doble ya que además elegirá al alcalde de Morelia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal del 2 de noviembre.

Silencio a golpes

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La muerte de Regina Martínez, corresponsal de La Jornada y Proceso, deja muchas interrogantes. Por la saña con la cual fue ejecutada, pues -advierte la información oficial- antes de estrangularla quisieron sacarle información y la tundieron a golpes. En el colmo de la desesperación, sus asesinos se llevaron la computadora de la periodista.

Cuentan, sus compañeros de oficio y algunos de quienes la conocieron, que investigó el crecimiento exponencial del narcotráfico en Veracruz, la posible relación de los barones de la droga con quienes en su momento fueron autoridades y, hoy, carecen de poder.

Me cuentan que hace 10 años, en noviembre de 2002, la Agencia Federal de Investigaciones detuvo, en Boca del Río, a Rafael Palomba Márquez, quien se desempeñaba como Delegado Regional de la Secretaria de Seguridad Pública en Veracruz puerto, por brindar protección al narcotraficante Quintero Meraz, “El Beto”, en la zona centro-costera de esa entidad, lo que no gustó a Alejandro Montano Guzmán, porque el detenido y él eran profesionales de la seguridad pública muy cercanos.

Dos años después asesinaron en la zona de Costa Esmeralda, al norte de Veracruz, a Alfonso Alegretti Mejía, ex delegado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en Tlapacoyan, a quien su jefe Alejandro Montano había nombrado Policía del Año 1999.

Lo anterior significa que para los periodistas que en esa entidad quieren ganarse la chuleta de manera honesta, deben elegir entre la omisión de ciertas verdades que son secretos por todos comentados, pero por nadie investigadas, o correr el riesgo de realizar investigaciones propias o paralelas a las realizadas por las distintas corporaciones y, además, estar dispuestos a recibir filtraciones que pueden conducirlos a la muerte, como a Regina Martínez, o pueden marcar a sus informadores, que más temprano que tarde también aparecerán ejecutados.

Me dicen los enterados y estudiosos de las rutas usadas por los barones de la droga, que Veracruz es paso obligado para el trasiego hacia la frontera con Estados Unidos, porque lo mismo pueden subir hasta el río Bravo, que en alguno de los puertos de ese estado o de Tamaulipas, embarcarla hacia los puertos de Luisiana y Florida, para acceder por otras rutas a los consumidores de Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia.

Me cuentan también que esas eran las preocupaciones que traían de cabeza a Regina Martínez y que ella investigaba, con el propósito de exponer a la opinión pública a las autoridades que se hacen cómplices de ese trasiego, porque no les queda de otra al estar amenazadas ellas y sus familias, advertidas incluso de que no pueden renunciar, o a quienes gustosos se acercan al “entre” con la certeza de que nunca serán descubiertos.

Es cierto, muchos procuran permanecer en el anonimato y tiene la habilidad y la suerte de lograrlo, mientras que otros no resisten las ganas de ser ostentosos, de ningunear, de mandar, de silenciar a golpes.

El PRD demanda informe sobre costos del debate

Solicita al secretario ejecutivo del IFE detalles sobre la empresa productora y los contratos externos

El Informador


La representación perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó al secretario ejecutivo de esa instancia un informe pormenorizado sobre la empresa, los contratos y costos del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante ese órgano electoral, Camerino Márquez Madrid, envió el oficio CEEM-387/2012 dirigido al secretario ejecutivo del colegiado, Edmundo Jacobo Molina.

En el documento solicitó que se detallen todos “los servicios externos contratados para la organización y producción del citado encuentro, especificando empresas o servicios profesionales contratados, así como los montos de los recursos erogados en cada contratación”.

Márquez Madrid señaló que este tema va más allá del asunto de la vestimenta de la edecán durante el debate del domingo, ya que en su opinión durante el primer debate presidencial se cometieron “diversas fallas en la organización, producción y difusión”.

Asimismo se solicitan los “resultados que arrojó el monitoreo de los Centros de Verificación y Monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la cobertura de la difusión del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

En torno a esto, pidió que se distinguiera a permisionarios públicos de las estaciones de radio y los canales de televisión concesionados o permisionarios no públicos.

Márquez Madrid agregó que también se pidió a la Secretaría General del instituto que “se precisen los canales de televisión y estaciones de radio con cobertura, de manera cierta en cada una de las entidades federativas y distritos electorales federales.

Aunado a lo anterior pidió al IFE que se indicara si en algunas poblaciones en las que sólo exista cobertura de estaciones de radio o canales de televisión concesionarias o permisionarias no públicas, no se transmitió el citado debate.

Tetas matan debate

Gana Slim 2 mil 400 millones de dólares en un día
Las fiestas de Rafael

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El IFE no se disculpó ante los ciudadanos por su incapacidad de sancionar a Calderón –al menos debió intentarlo– por violar la Constitución al hacer propaganda durante la veda electoral. En cambio, sí se disculpa, mediante una declaración de Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa, por la presencia en el debate de antenoche de la edecán Julia Orayen. Cuestión de hacer memoria, pero en la Copa Mundial de 1986 también atrajo poderosamente la atención lo que había debajo de la ligera y breve camiseta de la chava del comercial de una cervecería. Era la chica chiquitibum, que pasó a formar parte de la iconografía popular. Su nombre real es Mar Castro, luego haría carrera artística y actualmente vive en Los Ángeles. Y en el Super Bowl de 2004, la cantante de pop Janet Jackson, en forma supuestamente involuntaria, mostró un pecho en plena actuación y fue visto por millones de personas. Hubo un intento de multar a la cadena CBS con medio millón de dólares por faltas a la moral, pero un tribunal echó abajo la sanción. Podrá decirse que un debate político es algo diferente a un espectáculo deportivo y tienen razón. Sin embargo, el suceso debería hacer pensar a los consejeros del IFE, comenzando por su presidente, Leonardo Valdés Zurita –nos resultó muy moralino, aunque con los billetes se pasa de libertino; no hemos olvidado el cochinito inmobiliario–, en modificar el formato del siguiente debate para que resulte más interesante, de manera que el fugaz tránsito por el escenario de una guapa joven no nos haga decir: tetas matan debate.

La patología de la riqueza

La Bolsa Mexicana de Valores marcó ayer un nuevo récord, cuando alcanzó los 40 mil 45 puntos. Se fortaleció Carlos Slim en su posición como el terrícola más acaudalado del planeta. Ganó en una sola jornada 2 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el índice Bloomberg. ¿Que cuánto es en pesos? $31 mil 580 millones, aproximadamente. (Nada que ver con el salario mínimo que le paga a sus empleadas de Sanborns). Le echaron una manita los miembros de la Comisión Federal de Competencia, quienes anularon la multa por 11 mil millones de pesos que habían aplicado a Telcel por abusos cometidos a lo largo de muchos años, sin que tuviera que compensar a su clientela, lo cual fue interpretado como que en el México de Slim sólo sus chicharrones truenan, y puede poner de rodillas al organismo encargado de combatir a los monopolios. Ladran mucho, pero no muerden, comentó el diario Financial Times, de Londres. ¿Sus nombres? Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo, Cristina Massa Sánchez y Eduardo Pérez Motta. La fortuna de Slim ha crecido 23.8% en el último año y el servicio de información Bloomberg la calcula en 76 mil 200 millones de dólares. Y todavía quiere una franquicia de televisión.

e@Vox Populi

Asunto: una sugerencia a Andrés Manuel

Soy una profesionista de 53 años con una enorme conciencia social y política, si me permite decirlo, gracias a mi padre, que fue un hombre convencido de que la filosofía de izquierda era lo más justo para un país. Supongo que ya con esto queda claro que crecí escuchando hablar de política. Tengo dos hijas de 28 y 24 años, que por supuesto me han oído hablar de por qué el país está en esta terrible situación, pero no hacen mucho caso. Yo entiendo perfectamente que López Obrador quiera que los jóvenes sepan cuál es la historia del país. Sin embargo, machacar sobre el mismo tema es algo que no creo que le convenga en el segundo debate. Necesita exponer con bases reales lo que hará en caso de llegar a la presidencia. Yo no digo que no se defienda si lo atacan, pero hasta a mí ya medio me fastidia oírle decir lo mismo. Sé que es verdad lo que expresa y entiendo que él quiera que la gente lo comprenda. Pero con los jóvenes esa postura lo hace ver como una persona enganchada en el pasado, con una visión muy corta del futuro. Todos hemos vivido las balaceras, los secuestros de familiares y amigos; mis hijas han vivido el dolor de amigas y amigos a los que les han matado a sus familiares. O sea, tontos no son. Y de eso hay que hablarles.

Ana L. Alonso González/Distrito Federal

R: ¿Ya viste su nuevo espot dirigido a los jóvenes? Creo que está enfocado hacia el objetivo que mencionas.

Asunto: las fiestas de Rafael

Aquí en Puebla, los festejos del 5 de mayo fueron clasistas. El gran festival lo organizó Televisa y se hizo entre la Casa Puebla y el Fuerte de Guadalupe, en vivo y a todo color. Hubo zona VIP, donde estaba el gobernador panista Rafael Moreno Valle y sus invitados especiales. La prole ocupó el Estadio Zaragoza; fue citada desde las 15 horas con boleto en mano y la promesa de un concierto en vivo del Marc Anthony. Vieron show de Televisa en pantallas grandes y si llegó Anthony tuvo que ser después de medianoche en que acabó la fiestecita del gobernador. Aquí todos conformes, porque el góber precioso era peor que éste.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: ¿Televisa? Con razón costó 2 mil millones de pesos la fiestecita. Y todavía quiere el joven Emilio III que regresen los anuncios de los partidos en tiempos electorales.

Twitter

Maldito IFE, me chuté todo el debate esperando que la edecán saliera otra vez. Para el siguiente queremos más.

Alfredo Sánchez @alfredo_san

México tendrá un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis

Integran el organismi: Segob, Semar, SCT, la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

El Informador


La Secretaría de Gobernación dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (Sinat), el cual tiene la finalidad de generar información y conocimiento que ayude a determinar el nivel de riesgo de los litorales del país.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor este miércoles, indicó que el Sinat tendrá entre sus objetivos vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis acontecidos en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio mexicano.

Señaló que el organismo tiene también la finalidad de fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así como capacitar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil para enfrentar un fenómeno de esa naturaleza.

El documento también establece que la coordinación operativa del Sinat recae en la Secretaría de Marina, la cual deberá instaurar el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

También lo integran las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, que celebrarán convenios para coordinarse en las acciones que les competen.

Los integrantes del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis deberán celebrar el convenio de coordinación que permita el inicio de sus actividades dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.

Desaparecidos

Luis Hernández Navarro

Ese viernes 19 de diciembre de 2008, Dan Jeremeel Fernández Morán debió recoger a su hija en casa de una compañera. Después quedó en pasar a buscar a Yolanda Morán, su mamá, a la estación de autobuses de la ciudad de Torreón. Nunca llegó por ellas. Desde entonces se desconoce su paradero.

Dan Jeremeel laboraba de ejecutivo de la aseguradora ING Afore en el estado de Coahuila. En esa entidad tenía su residencia. La última persona en verlo fue Monserrat Díaz, su compañera de trabajo. Ese mismo día, a las 4 de la tarde, ella fue a buscarlo a su casa para cobrarle un dinero.

La familia de Dan comenzó a vivir un penoso calvario. Lo buscó infructuosamente en hospitales y en la cárcel municipal. Yolanda Morán presentó una denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. No tuvo respuesta.

El 4 de febrero, la madre de Dan Jeremeel fue informada por la policía de que un secuestrador había sido detenido con el automóvil de su hijo. En la guantera del coche encontraron tarjetas de presentación de la aseguradora ING Afore. El detenido era el teniente de caballería Ubaldo Gómez Fuentes, adscrito al área de inteligencia de la 11 Región Militar en Torreón.

El teniente Gómez delató a cinco cómplices. Las autoridades capturaron a tres de ellos: dos hombres y una mujer que trabajaba de dentista. Dos militares más, el teniente de infantería Ricardo Albino Navarro y el también teniente Miguel Ángel Lara, quedaron prófugos.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al Cereso de Torreón. Apenas una hora después de llegar, un comando armado entró al área varonil del penal, golpeó y mató a Ubaldo y a sus dos cómplices varones, roció con gasolina los cuerpos y les prendió fuego. De paso, los integrantes del comando liberaron a nueve reos acusados de delincuencia organizada y narcotráfico.

Meses después, el 25 de marzo de 2010, fue detenido en la ciudad de México el teniente Ricardo Albino Navarro y trasladado al Cereso de Torreón. El 23 de abril fue asesinado en la cárcel.

¿Dónde se encuentra Dan Jeremeel Fernández Morán? ¿Está vivo o muerto? Si fue asesinado, ¿dónde fueron depositados sus restos? ¿Por qué fue desaparecido? A pesar del evidente involucramiento de militares en activo en su desaparición, las autoridades han sido incapaces de ofrecer una respuesta a estas interrogantes. Más aún, la información que han proporcionado ha sido contradictoria.

Trágicamente, el caso de Dan Jeremeel dista de ser un hecho aislado. Según reconoció recientemente el gobierno de Coahuila, mil 700 personas han desaparecido de manera forzada en la entidad desde el año 2000, y el número de casos va en aumento.

La situación va a peor. De acuerdo con Blanca Martínez, quien ha dedicado años a investigar desapariciones forzadas en ese estado, la asociación con la que ella trabaja documentó, con datos proporcionados por familiares directos de las víctimas, 118 denuncias en 2011 y ahora tienen 230. Lo mismo sucedió –explica– en Guanajuato, donde se reportaron 28 desaparecidos en 2011 y ahora hay 160. En Chihuahua y Nuevo León el promedio de mil desapariciones se mantiene. Sólo en Nuevo León, en los últimos meses se informó sobre 56 desaparecidos mas.

Ciertamente, las cifras no son precisas, aunque son dramáticas. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2006 y 2011 se divulgó la existencia de 5 mil 400 casos de personas desaparecidas. Otros organismos hablan de 10 mil o de cantidades mucho mayores.

El hecho es tan grave que, en agosto de 2011, Javier Zúñiga, director de investigación del secretariado internacional de Amnistía Internacional, advirtió que México podría vivir una situación similar en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas.

México, informó el pasado mes de marzo Ariel Dulitzky, jefe del grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada e involuntaria, no tiene un protocolo para el registro y la búsqueda de personas desaparecidas, carece de procedimientos sistemáticos para identificar cadáveres y tiene un problema crónico de impunidad. Las autoridades –aseguró– han mostrado poca voluntad para reconocer el problema e investigarlo.

Un estudio realizado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, en coordinación con la organización de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, concluyó que sólo en uno de los 118 casos analizados hay algunos elementos para suponer que el objetivo de la desaparición pudiera haber sido el secuestro, pero en todos los demás casos no hubo solicitud de rescate.

Para romper el muro de silencio que se levanta sobre los miles de Dan Jeremeel, para desafiar el silencio impuesto o autoimpuesto, las madres de los desaparecidos partirán este martes 8 de mayo de Chihuahua y Nuevo León hacia la ciudad de México. A su paso se sumarán familiares de las víctimas de Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Ellas han bautizado su caravana con el nombre de Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia. Demandan a la Procuraduría General de la República la búsqueda inmediata de sus seres queridos y garantías de seguridad a las familias de las víctimas. Buscan que todo el dolor que han vivido no sea inútil. Llegarán al Distrito Federal el 10 de mayo.

El país ha vivido mucho tiempo en silencio y es hora de hablar. Si, como han dicho las víctimas, hay daños que son irreparables, la dignidad es el punto de partida de todas las acciones de reparación. La marcha de la dignidad es un ejercicio de la memoria de la persistencia, de la memoria de la solidaridad; es una dramática advertencia de que el olvido no se debe instalar entre nosotros. Como escribió Roberto Bolaño: que la amnesia nunca nos bese en la boca, que nunca nos bese.

Debate: El mundo según Twitter

Carlos Ramírez / Indicador Político

La única diferencia que mostró el debate presidencial del domingo fue la incorporación a las discusiones de un nuevo agente social: El homo twitter. En ese servicio de la red se dio una discusión lúdica, fresca, irreverente, aunque despectiva y anarquista.

Algunos datos del retuiteo el domingo por la noche:

--La Chiquitibum edecán del IFE que provocó críticas al Instituto por su falta de delicadeza y la raza que gritó: ¡quierooooooooooooooooo!

--Más que evento político, la edecán del IFE convirtió el debate en tribuna cervecera de futbol. “¡Chiquitibum a la bim bom ba, a la bio, a la bao…!”

--Con razón Ricardo Salinas Pliego no quiso transmitir en debate en el 13 y en el 7, si el solemne salón del IFE se convirtió en competencia desleal de tribuna futbolera: Balón Vs. balones.

--No, pos sí: la edecán en efecto fue la última chela en el estadio.

--Las referencias a Gabriel Quadri, al principio, como el Güiri Güiri, con perdón de Andrés Bustamante.

--La nueva medida económica inventada por López Obrador para comparar cifras de dinero con el número de automóviles Tsuru, la tsuromedida.

--El debate, por el interés de los contendientes para atacar a los otros o para atacar a los políticos como si el del Panal no hubiera entrado a la política, quedó en una paráfrasis de Mario Vargas Llosa: “La política del espectáculo”. La verdad es que nadie esperaba un debate de altura sino un espectáculo de circo romano.

--¿Cuánto vale un kilo de tortillas? 0.0003 tsurus.

--¿Es un político un candidato a la presidencia de la república? Porque Gabriel Quadri se la pasó echándole a los políticos.

--La insistencia de López Obrador en Santa Anna despertó la ira de los twitter a nombre de Porfirio Díaz, Benito Juárez y Francisco I. Madero y el propio Santa Anna pidió derecho de réplica.

--¿De qué se reía tanto la moderadora Guadalupe Juárez todo el debate porque dio la imagen de falta de seriedad?

--En los EU decían que el presidente Gerald Ford no podía mascar chicle y caminar al mismo tiempo; los contendientes mexicanos no pueden hablar y vigilar el cronómetro al mismo tiempo.

--AMLO hablaba tan lento que la persona que prestó el servicio de traducción para sordomudos parecía hacer tai chi.

--¿Habrá aumentado el costo de la democracia el IFE al pagarle con impuestos de los ciudadanos a la edecán Chiquitubum?

--Hubo empate en el debate entre la izquierda y la derecha… de la edecán Chiquitibum.

--No fueron intervenciones de los candidatos sino spots al por mayor.

--En lugar de presencia física, los candidatos debieron de haber mandado spots.

--La ganadora del debate fue… la edecán Chiquitibum.

--Los cuatro candidatos que emergieron del debate: La sonriente Lupita, el traductor para sordomudos, la edecán Chiquitibum y el Gral. Santa Anna.

--Envidia le debió haber dado a los franceses por el debate mexicano, de altura, de peso y… por la edecán Chiquitibum.

--Las propuestas de los candidatos: El mundo feliz, el país de las maravillas o el rey desnudo.

--¿Por qué los productores censuraron la foto que iba a enseñar López Obrador de Peña Nieto con Carlos Salinas al cambiar de cámara un par de segundos antes de que el tabasqueño pudiera mostrarla?

--López Obrador no supo manejar el clímax mediático telenovelero: Preparó todo para convertir a Peña Nieto en el Salinas del siglo XXI pero todo se quedó en insinuaciones y en una foto al revés. En la TV todo es directo o no es.

--No, López Obrador no puso la foto de Salinas y Peña al revés; nosotros somos los que estamos de cabeza.

--Y la comunidad tuitera coincidió: “Gracias Leonardo Valdés ¿por la Chiquitibum? Nuestros impuestos sí están trabajando”.

Asimismo, la aparición del homo Twitter mostró nuevos factores comunicacionales y en un nuevo protagonista capaz de poner la agenda del poder. Los temas derivados de la agenda Twitter son variados:
--Nació el foro rojo en Twitter, activo, irreverente, escéptico, inquisidor y anarquista.

--La crítica a la Chiquitibum de Leonardo Valdés y su falta de sensibilidad caló en el IFE porque convirtió el evento electoral más importante en un tubo político: Más que debate parecía Aventurera. El IFE quedó reducido a un table político al estilo de Pancho Cachondo.

--La necesidad de los consejeros del IFE de aclarar la contratación de la edecán, sobre todo por su actividad como playmate de revistas para adultos.

--La urgencia de reconfigurar el debate para hacerlo más dinámico y mejorar la producción. El debate Sarkozy-Hollande mostró las posibilidades de la producción.

--El papel clave del posdebate como espacio de inducción política. Si el debate acaparó el 10% del rating o el 10% del electorado, el posdebate en medios al día siguiente puede multiplicar la audiencia.

--La parcialización de la comentocracia al invitar como comentaristas a personalidades de los medios escritos, pero sin aclarar las preferencias obvias a favor de alguno de l@s cuatro candidat@s. Las opiniones quisieron ser objetivas pero se dieron a favor de su candidato. Ya no es posible engañar al auditorio.

Reta Vázquez Mota a Peña Nieto a más debates

Reforma

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, retó a su contrincante priista Enrique Peña Nieto a acudir a más debates independientes a los que organiza el IFE para que tenga tiempo de responderle.

En un discurso pronunciado ante cerca de un millar de militantes y seguidores del PAN, la abanderada blanquiazul insistió en que ganó el debate del domingo e invitó al aspirante tricolor a asistir a otros foros para que pueda contestar los señalamientos que le hizo.

"A quien no tiene tiempo ni de contestar, le propongo otros debates para que tenga tiempo de contestar, porque yo no tengo tiempo de revisar la tarea", dijo en un discurso que duró más de 40 minutos.

Durante el debate presidencial del domingo en el WTC, en réplicas y contrarréplicas entre los abanderados del PRI-PVEM y PAN, Enrique Peña Nieto lamentó que no tuviera más tiempo del estipulado para contestar las acusaciones que le hizo Vázquez Mota a su gestión como Gobernador del Estado de México.

En su intervención, la panista insistió en acusar que el Estado de México es el que mayor índice de corrupción registró cuando Peña Nieto lo gobernó.

También aclaró que pese a las encuestas que marcan como favorito al candidato priista, ella ganará la Presidencia.

"Claro que esa silla (presidencial) va a ser mía", expresó.

La panista arremetió contra Peña Nieto en su discurso y en las acusaciones de ausencia en la Cámara de Diputados.

Insistió en que pasó lista en el 90 por ciento de las sesiones.

Asimismo, acusó a la bancada tricolor de frenar reformas estructurales, como la laboral, y al abanderado priista de estar ligado al ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel.

"Yo fui al más del 90 por ciento de las sesiones en la Cámara, yo soy diferente porque yo no dediqué mi tesis a Arturo Montiel", manifestó.

Dentro de las propuestas que presentó, Vázquez Mota prometió un ingreso mensual para las personas que cuiden a gente con capacidades diferentes, sean o no familiares.

"Que tengan un ingreso mensual para que cuiden con amor a las personas con capacidades diferentes", indicó.

La aspirante blanquiazul olvidó por un momento el Natalicio de Miguel Hidalgo y cuando concluyó su discurso, Juan Carlos Romero Hicks, ex Mandatario de Guanajuato y actual candidato al Senado, le recordó la fecha al oído.

Vázquez Mota pidió el micrófono nuevamente e hizo alusión a la celebración.

"Me parece que es un día muy importante en la vida de Guanajuato y de todos los mexicanos, y por esa libertad y por esa independencia lo decimos con fuerte convicción: nunca más volveremos a ser súbditos de un sistema autoritario, nunca más volveremos a ser súbditos de un sistema que limitaba la libertad de expresión", señaló.

Policías paran labores en Tierra Blanca, Veracruz

El Universal

Cerca de 90 policías municipales de Tierra Blanca, zona centro de Veracruz, pararon actividades en demanda de mayor equipo, municiones y patrullas para combatir la delincuencia.

Los elementos policiacos dejaron de prestar el servicio de vigilancia a la ciudadanía y se plantaron frente al Palacio Municipal en protesta por el incumplimiento de prestaciones prometidas por el alcalde panista Tito Delfín Cano.

Desde la mañana de hoy, dejaron de hacer rondines y mantener vigilancia en puntos clave de la ciudad hasta en tanto no sean cumplidas sus demandas laborales.

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones", denunció uno de los principales líderes, quien explicó que no sólo se trata de mayores prestaciones sino sobre todo equipo, municiones y patrullas.

"Esperamos que pronto nos atienda, que vea las condiciones en las que trabajamos y que se resuelva este problema", agregó.

Denunciaron que poco pueden hacer para cumplir de mejor manera su trabajo y proteger, también de mejor manera, a los ciudadanos.

Debate 1: el IFE y el bife

Marco A. Flota / Grillotina

A reserva de lo que ya opinaron –y seguirán opinando toda la semana– los políticos y los politólogos, hay que hacer algunas consideraciones sobre el debatido debate.

Gabriel Quadri fue el menos malo, la edecán fue la más buena.

Si quiso demostrar el IFE que de la democracia es el sostén ¿por qué la chica no usaba brassier?

Por las prominencias de su edecán, habrá que modificarle el nombre a ese organismo: Instituto Federal Elepectoral.

Aunque ahora sí podrá presumir el mentado Instituto, y con mucha razón, que a la democracia acoge en su seno.

Como necesitaba mejorar su imagen, recurrió el IFE a un buen bife: la guapa chica es argentina.

Quizá fue una deferencia para Andrés Manuel, fanático de la pelota caliente. Sólo que un partido de beis se inicia con un “¡play ball!”, no con una “Playmate!”

O fue un detalle con dedicatoria a Peña Nieto: para un Golden Boy, una Golden Girl.

Y la muchacha le robó todas las cámaras al preferido de Televisa: Enriquito, quien es de copete grande, pero ella es copa D.

Él será candidato del Canal de las Estrellas, pero la edecán tiene toda la Vía Láctea.

Al verla, Josefina se sintió despechada.

A Gabriel se le Quadricularon los ojos. Porque aquel busto ya era muy exuberante y visto con sus lentes de aumento ¡imagínese!

Para superar el primer debate, en el segundo tendrán que contratar como edecán a Hugo Sánchez, porque tiene cinco Pichichis.

¿Se dieron cuenta de que ninguno de los tres candidatos habló de la triste situación del peso?: todos estaban pensando en el pezón.

Josefina planeaba ofrecer leche para todos los niños, pero le hubieran creído más a la frondosa edecán.

Gabriel Quadri, a quien le encanta bucear, estaría feliz usando esos dos “flotadores”.

En el Twitter, la chava se convirtió en trending topic, dejando al Peje en tendero tropical.

Si estuvo presente en el debate “El Niño Verde”, habrá soltado un mar de lágrimas. Por aquello de que “niño que no llora, no mama”.

Ninguno de los candidatos dijo la verdad desnuda, aunque desnuda hubiéramos querido ver a la edecán, ¿verdad?

Ataque a bar Cancún deja un muerto y cuatro heridos

Durante las primeras horas de este martes, hombres armados atacaron un bar en Cancún dejando como saldo una mujer muerta y cuatro hombres heridos.

Grupo Fórmula


Durante las primeras horas de este martes, hombres armados atacaron un bar en Cancún, dejando como saldo una mujer muerta y cuatro hombres heridos.

La víctima fue identificada como Ana Tinajera Hernández y trabajaba como mesera del Sport Bar Haremm.

Entre los heridos un agente de seguridad privada y el capitán de meseros.

Se encontraron más de 20 impactos de bala sobre la fachada del bar.

Reforzarán presencia militar en municipios de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez informó que se desplazará una fuerza de 600 elementos del Ejército y 200 policías estatales en cuatro municipios serranos. Más de 2 mil 300 familias han dejado sus casas y ranchos para huir a municipios más grandes en busca de seguridad.

Grupo Fórmula


El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que se desplazará una fuerza de 600 elementos del Ejército y 200 policías estatales en cuatro municipios serranos.

Lo anterior con el fin de hacer frente a los grupos que siembran el terror y que han provocado el éxodo de cientos de familias.

Reveló que se acordó el refuerzo de las acciones con los militares y los policías, tras lo acontecido durante los últimos días en Badiraguato, Choix, San Ignacio y Sinaloa, donde ha habido violentas disputas entre bandas antagónicas y enfrentamientos con militares que han dejado como saldo 21 muertos.

De acuerdo con autoridades locales, más de 2 mil 300 familias han dejado sus casas y ranchos para huir a municipios más grandes en busca de seguridad.

A Camp - Love has left the room


El problema republicano para Estados Unidos

José Carreño Figueras

En Estados Unidos hay alarma por la posibilidad de un congreso sin centro, “muerto” a base de extremos partidarios y muy especialmente desde una derecha que según sus críticos es mas leal a su partido que a su país.

La preocupación por la suerte del “centro”, sean republicanos moderados o demócratas centristas, es justificable: ese grupo informal es -o era- lo que permitía la comunicación entre bloques ideológicamente opuestos y a final de cuentas los compromisos que permiten la gobernabilidad estadounidense.

El problema actual es que de unos años a la fecha, y especialmente en los últimos cuatro o cinco, los republicanos se han convertido en un partido ajeno, enemigo incluso, a la idea de compromiso. Y si bien eso pudiera sonar bien para un purista ideológico de cualquier tipo, el hecho es que a la hora de gobernar implica la posibilidad de inmovilidad, de buscar compromisos que permitan el apoyo de otros grupos, incluso ideológicamente opuestos.

En términos prácticos, se reflejan en la imposibilidad para cualesquiera de los dos partidos de obtener las mayorías necesarias para hacer las reformas que busquen o que sean necesarias y eso, en un sistema que como el estadounidense es de contrapesos, acción y reacción, favor por favor, es políticamente suicida. Peor aún, propicia formas de expresión política que como el “macartismo” se creían superadas.

Hoy por hoy, afirman dos distinguidos académicos con base en Washington, Thomas Mann, de la centrista Institución Brookings, y Norman Ornstein, del American Enterprise Institute (mas cercano al conservadurismo que al centro), “el compromiso se ha ido por la ventana… en los primeros dos años del gobierno de (Barack) Obama, casi toda otra iniciativa presidencial fue recibida con una oposición republicana vehemente, rencorosa y unánime en la Cámara de Representantes y el Senado”.

El resultado posterior ha sido una inmovilidad casi absoluta del gobierno estadounidense, y según Mann y Ornstein, llevado a un partido republicano con miras tan estrechas y tan ideologizado que es intolerante y cada vez mas una especie de culto apocalíptico, con posturas tan conservadoras como no se habían visto en mas de un siglo.

De hecho, esa rigidez ideológica se refleja en el renacimiento -con venganza- de ideas como los derechos de los estados por encima de la Federación -idea similar a los que tenía la “Confederación” que luchó contra la abolición de la esclavitud como una indebida imposición federal en los derechos de los estados.

Esa postura se retroalimenta de los “partidos del té”, creados como reacción a problemas económicos que según la mitología cultivada por la derecha republicana fueron resultado de los errores del gobierno federal en Washington: y tienen razón, aunque una inmensa mayoría de esos problemas se originaron en decisiones apoyadas por los republicanos y las limitaciones que reglas aprobadas por los propios republicanos impusieron a mecanismos de supervisión y vigilancia.

La situación no solo es visible en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes (diputados), sino también en la Suprema Corte de Justicia, donde juristas de opinión conservadora seleccionados por los presidentes Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, son la mayoría y definen posiciones judiciales que con frecuencia tienen impacto o de hecho anulan las leyes del país.

Mas allá de ideologías, y aunque los republicanos se han convertido en practicantes tan eficientes de la disciplina de partido que harían palidecer de envidia a los “comisarios políticos”, la responsabilidad del problema no es exclusivamente republicana aunque los demócratas son por definición -o falta de ella- una coalición mas amplia y por necesidad, mas que por gusto, mucho mas ideológicamente diversa.

Pero los republicanos son ahora los practicantes mas eficientes de esa política de “tierra calcinada”, lo que se reflejará sin duda en las próximas elecciones generales de noviembre y en la capacidad de su casi seguro candidato presidencial, Mitt Romney, para negociar con los grupos que necesita para ganar la Casa Blanca.

Video: Poca difusión al debate fue para apoyar a Peña Nieto: AMLO


La vida después del debate

Jorge Fernández Menéndez

En un debate presidencial importa tanto lo que se dice como lo que no se dice, el lenguaje corporal como las palabras utilizadas, pero, por sobre todas las cosas, lo importante es saber si se logró o no el objetivo que el propio participante se había impuesto a sí mismo, antes del mismo. Saber si se cumplieron esas expectativas y la del público que lo veo u oye, es, en última instancia, lo que define al ganador o no de un debate presidencial.

Algunos buenos amigos panistas se mostraron extrañados de que le hubiera dado en el análisis posterior al debate del domingo que hizo Excélsior una calificación tan baja a Josefina Vázquez Mota: le di 5 puntos, contra 6 de López Obrador y Peña Nieto y 7 de Gabriel Quadri. Y es que Josefina estuvo bien en el debate, dijo las cosas correctas, sus propuestas son de las mejores que se presentaron, no cometió, en ese sentido, error alguno. Pero no era eso lo que se necesitaba y lo que se esperaba de Josefina en este debate. Hay que poner las cosas en contexto: al momento del debate la diferencia promedio en las encuestas a favor de Peña Nieto era, sigue siendo, de aproximadamente 15 puntos. El encuentro debía ser un punto de inflexión en la campaña, no era necesario ganar uno o dos puntos, lo importante era romper las tendencias, cambiar el sentido de la elección por lo menos dejando entrever que la ventaja no era tanta y que Peña puede ser derrotado.

Era lógico entonces que Josefina y Andrés Manuel se lanzaran contra Peña. Era lo que tenían que hacer. La expectativa real del debate era ver cómo iba a actuar Peña ante ese esperado ataque concertado: si se hubiera repetido un capítulo como el de la FIL de Guadalajara, si se hubieran topado con un candidato dubitativo y errático en sus respuestas, como ocurrió aquella tarde de diciembre, la candidatura de Peña hubiera tenido un descalabro del que difícilmente se hubiera recuperado. Para decirlo llanamente: sus adversarios querían que Peña se exhibiera como un hombre sin luces ni conocimientos. Esa es siempre un arma de doble filo: algo similar sucedió en otro famoso debate en Estados Unidos, cuando se enfrentaron Al Gore, un intelectual brillante que venía de ser durante ocho años el vicepresidente de los Estados Unidos, con un George Bush Jr. que había sido un oscuro gobernador de Texas y cuyo mayor mérito era ser hijo de un presidente. Se esperaba que Gore exhibiera de fea manera a un hombre con tan poco bagaje cultural como Bush. Pues no fue así: en el debate estuvo mejor Gore, pero Bush no hizo ningún ridículo, contestó lo que tenía que contestar y el objetivo de Gore no se cumplió. Y Bush, aunque sea en un proceso amañado y en el filo de la legalidad, terminó ganando la presidencia.

Peña no es Bush, ni ninguno de sus adversarios tiene la talla intelectual de Gore, pero esa era la dinámica que se quiso imponer en el debate. Y lo cierto es que Peña, sin brillar, estuvo bien, no cometió errores, contestó lo que pudo contestar respecto a los ataques que recibió (defender a ciertos gobernadores resulta imposible) y no se dejó atrapar por las trampas que le tendieron López y Josefina. Tanto fue así que hacia el final del debate, sin presentar nada sólido sobre la mesa, sin salir de acusaciones verdaderas o falsas que ya se han presentado una y otra vez en los millones de spots que se trasmiten diariamente, el debate fue perdiendo fuerza incluso en ese terreno, el de los ataques personales o políticos.

En ese sentido, a Josefina creo que le fue peor que a López Obrador. Este simplemente fue él mismo, olvidado ya de la República Amorosa, resucitando “el grupo” de poder (que nunca tiene nombres y apellidos) que en una enorme conjura controla el país. Es algo así, como el imperio del mal del que hablaba Reagan. Cometió algunos errores conceptuales muy gruesos, como decir que para ahorrar cancelaría los viajes al exterior en el gobierno o que se podría repartir el presupuesto a 11 mil pesos mensuales por familia. Pero su electorado eso es lo que espera de él. No gana votos, pero no los pierde y quizás algunos de sus antiguos simpatizantes pueden adherirse nuevamente a su cruzada. Josefina tenía que ser diferente, tenía que acosar a Peña y darle un golpe, uno solo pero demoledor, pero también se tenía que diferenciar claramente de López. No hizo ni una cosa ni la otra. Y entonces, aunque conceptualmente se haya manejado bien, no cumplió con sus objetivos y el resultado es que el debate no cambió las tendencias electorales.

Quadri se lució: es un buen personaje, sus propuestas, sin compromisos duros que asumir y sin presiones de sus adversarios, fueron en general muy buenas, pudo contestarles o poner en su lugar a los demás y logró con creces sus objetivos. Hoy el electorado lo ubica y no genera rechazos. Gane quien gane, si quiere tendrá un espacio de operación dentro o fuera de un próximo gobierno precisamente por su claridad y su tono ciudadano, algo similar a lo que ocurrió en 2000 con Gilberto Rincón Gallardo o en 2006, con Patricia Mercado.