sábado, septiembre 15, 2012

Video: “Trollean” a Calderón con apuntadores láser durante el Grito


“Trollean” a Calderón con apuntadores láser durante el Grito

Proceso


Al encabezar esta noche el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón fue apuntado insistentemente con punteros láser, desde la Plaza de la Constitución.

Durante el acto, se pudieron apreciar unas luces intensas de color verde que estaban dirigidas hacia el rostro del mandatario y los invitados que lo acompañaban.

Incluso cuando la familia de Calderón salió al balcón presidencial también fueron “trolleados”, término que se usa en las redes sociales.

Anuncia El 5antuario que Ruy Salgado sí desapareció, su familia se encargará de la información

Desde el pasado 8 de septiembre, Ruy Salgado, mejor conocido como el5anto en las redes sociales, se encuentra desaparecido. El último dato que se tiene hasta el momento es que dejó de transmitir en el Ustream de su blog, elsantuario desde el pasado día 8. Los familiares del bloguero, conocido por sus fuertes denuncias sobre las problemáticas que vive el país y la cobertura sobre las recientes elecciones presidenciales, ya han adimitido su desaparición.

c o m u n i c a d o 3

Repudian el Grito del narco títere saliente Felipe Calderón

Pronuncia Calderón su sexto y último grito de Independencia

Momentos antes, se escucharon los gritos de: "fraude, fraude" y "asesino".

José Antonio Román


México, DF. Bajo una pertinaz lluvia y algunos gritos de "fraude-fraude-fraude" y otros más de "a-se-si-no-a-se-si-no", el presidente Felipe Calderón lanzó las arengas del 202 aniversario de Independencia Nacional, en un evento que apenas duró cuando mucho un minuto.


En lo que fue su última aparición en el balcón central de Palacio Nacional para esta festividad, el mandatario grito vivas a los héroes nacionales y a México. Todo en apenas un minuto desde que salió al balcón, tomó la cuerda para tocar la campana y lanzar los vivas.

Así, citó a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Galeana, Bravo, Aldama y Matamoros y tres veces a México. Y después el himno nacional y los juegos pirotécnicos, que duraron otros 18 minutos en conjunto.

Momentos antes de la ceremonia del grito, y cuando en el balcón central daban los últimos toques al escenario, iniciaron las rechiflas, los recordatorios al mes de mayo y los gritos de fraude y asesino, que se repitieron por algún instante.

Estos gritos arreciaron un tanto más cuando la imagen de Calderón apareció en la pantalla gigante colocada en la plancha del Zócalo capitalino, la cual daba los pormenores de lo que en ese momento ocurría en el salón de Protocolo, en el interior de Palacio Nacional. La guardia de honor entregaba la bandera nacional a Calderón, para salir con ella al balcón.

Video: Porros del PRI agreden a manifestantes en Tijuana, entre ellos al joven Rafita


El día de hoy, 15 de Septiembre del 2012, a l rededor de las 4:30 pm arribo a la glorieta Cuauhtémoc, ubicada en zona Río, un grupo de choque en contra de la manifestación "Grito sin PRI".

Llegaron en un camión con el nombre de un centro de rehabilitación, de aquí de Tijuana, escoltados por policías municipales. A su llegada mostraron actos violentos, entre ellos empujones y golpes hacia algunas personas que se encontraba participando en la manifestación.

Fueron cercados por los policías municipales, pero estos continuaron con actos violencia. A los manifestantes se les pidió se sentarán para identificar a los agresores. La policía no ha intervenido, más que para mantener cercado en lugar. En estos momentos (5:42 pm) los manifestantes no les permiten dejar el lugar.

Reforma laboral, el primer golpe de Peña y Calderón

Jesusa Cervantes

Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, adecuarla a las demandas de la modernidad incluyendo elementos que aumenten “la calidad y productividad”. Pero siempre, los señores del dinero encontraron en los señores del poder una férrea oposición personalizada en el brazo fuerte del PRI, la CTM.

A la vuelta de los años será un cetemista quien hará realidad las pretensiones del sector empresarial, respaldado por su partido, el PRI. Carlos Aceves del Olmo, diputado priista y presidente de la Comisión del Trabajo, será quien entregue el 27 de septiembre al pleno de la Cámara el dictamen que modifique la ley laboral.

Fue en 1987, época en que la Coparmex tenía más fuerza que el Consejo Coordinador Empresarial, cuando se inventó la llamada “nueva cultura laboral”. Su autor, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”, de Carlos Fuentes por considerarlo inmoral–, resumió ahí los outsoursing, la flexibilidad laboral y transparencia de sindicatos.

Ese año, Abascal, entonces dirigente de la Coparmex, dio a conocer su propuesta de reforma que tenía como eje aumentar “la calidad y la productividad”, y atender así las demandas de la modernidad industrial. Pero Abascal se topó con el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, hombre de la vieja guardia obrera, el creador del sector obrero del PRI, el más poderoso del partido.

Desalojan con violencia campamento de #YoSoy132 Puebla; 60 detenidos

Proceso

A unas horas de la ceremonia del Grito de Independencia, policías municipales y estatales detuvieron con violencia esta madrugada a unos 60 integrantes del movimiento #YoSoy132 Puebla que acampaban en el Zócalo de esta ciudad.

De acuerdo con activistas de derechos humanos, dos personas resultaron heridas en el violento incidente, una de ellas identificada como José Vargas Ayala, quien tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de los golpes que recibió y otra a la que sólo conocen como la doctora Hilda.

#YoSoy132 Puebla señaló en un comunicado que entre los detenidos se encuentran menores de edad y adultos y que fueron llevados a cuatro distintas agencias de Ministerio Público aparentemente para dificultarles la defensa jurídica y de derechos humanos.

En el boletín, los jóvenes indican que unas horas antes el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, advirtió que sería respetada la manifestación de jóvenes que se instaló en el Zócalo. “¿Qué tipo de autoridad es esta que no puede respetar su palabra vertida un par de horas antes?”, reclamó el colectivo.

“Cabe mencionar que al interior del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, de forma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momento del desalojo, sin embargo, no descartamos que el Estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimar sus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100% pacífica, plural y apartidista como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132”, señala el comunicado.

#YoSoy132 toma casetas en cuatro autopistas; protestarán en el Grito

Proceso

Desde esta mañana, integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron las casetas de las carreteras México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Querétaro y México-Toluca, permitiendo a los automovilistas pasar sin pagar el peaje.

Los jóvenes protestan por la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Felipe Calderón.

El flujo de vehículos en las salidas de la Ciudad de México es especialmente alto este sábado, pues muchos capitalinos pasarán las fiestas patrias con familiares en otras localidades.

“Hoy no se paga”, “México es libre” y “Paso libre” son algunas de las consignas que lanzan los miembros del colectivo a los automovilistas que circulan por las mencionadas vías.

Hasta el momento las autoridades no reportan ningún incidente por la toma de casetas.

En la caseta México-Querétaro policías estatales y federales intentaron desalojar a los inconformes

Tras granadazos, también en Colima deciden suspender celebraciones

Proceso

Dos ayuntamientos de Colima suspendieron la celebración de las fiestas patrias debido a hechos violentos que se han registrado recientemente y a que la seguridad no está garantizada.

Uno de los municipios que no realizará festejos es Armería, donde el pasado viernes 14 sujetos armados arrojaron dos granadas de fragmentación contra el edificio de la presidencia municipal y las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, incidente en el cual no hubo pérdidas humanas.

El Cabildo llamó a sesión extraordinaria y decidió suspender la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, con el fin de evitar riesgos a la seguridad de la población.

Los artefactos explosivos arrojados alrededor de las 4:30 horas impactaron en la fachada de la agencia del Ministerio Público del fuero común, por la calle Chihuahua, así como en una esquina del palacio municipal, frente al establecimiento comercial Merza, por la calle Sinaloa, informó a Apro vía telefónica el vocero del ayuntamiento, Mario Alberto Jorge Martínez Flores.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Armería confirmó que, a propuesta del alcalde Ernesto Márquez Guerrero, el Cabildo y autoridades educativas decidieron cancelar los festejos patrios en ese municipio, con el propósito de “salvaguardar la integridad” de los habitantes de Armería.

En tanto, el Cabildo del ayuntamiento de Tecomán, a 50 kilómetros de la capital del estado y segundo en importancia, también decidió por unanimidad suspender todos loe eventos previstos para conmemorar las festividades patrias, con el argumento de que la seguridad no está garantizada.

Los retos del nuevo partido

Silvia Gómez Tagle

El domingo 9 de septiembre Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso que muchos habíamos esperado seis años, la convocatoria a la creación de un nuevo partido de izquierda. Su mensaje fue conciso, claro, no a la violencia, un llamado a la renovación moral de la política.

Nadie tiene derecho a poner en riesgo la seguridad de sus seguidores, evitar caer en la provocación para que la élite en el poder pueda justificar el uso de la violencia. La lucha será larga y siempre por los cauces de la democracia, el objetivo es crecer poco a poco, conquistar espacios locales para luego ganar el país.

El problema no está en que Morena reúna las condiciones que exige la ley para el registro de un nuevo partido, habiendo obtenido el segundo lugar en una elección presidencial, con más de 16 millones de votos. La creación de un nuevo partido permitirá encausar toda esa energía que siguió a López Obrador a largo de los últimos seis años, reagrupar y darle futuro a la militancia desorganizada de miles de seguidores que esperan una renovación política profunda, no sólo de las siglas de los partidos, sino en la relación de los ciudadanos con el poder. El primer reto está en que el Movimiento de Regeneración Nacional realmente sea capaz de romper con el estilo priísta de gobernar, que se desarrollen formas de participación que no se nutran del clientelismo para ganar las elecciones y que después se olviden de los objetivos de la izquierda.

Narcoviolencia obliga a cancelar festejos patrios en municipios de SLP

Proceso

Autoridades locales de esta entidad decidieron suspender las ceremonias del Grito de Independencia programadas para esta noche, a consecuencia de la ola de violencia que se vive en la región.

Matehuala, Ébano, Tanquián, Villa de la Paz, Cedral y Vanegas son algunos de los municipios en los cuales se determinó cancelar los festejos del 202 aniversario de la Independencia.

Mientras que en Soledad de Graciano Sánchez, conurbado con la capital, se anunció la suspensión del tradicional desfile del 16 de septiembre, a fin de evitar riesgos para los estudiantes de los centros educativos que participarían en el evento.

En tanto, en el centro de la ciudad de San Luis el operativo de seguridad previo a la ceremonia del Grito inició desde el viernes por la tarde con la instalación de arcos detectores y vallas, así como labores de patrullaje con el apoyo del Ejército.

En Villa de la Paz, el alcalde Martín García Torres informó que en virtud de que la ceremonia del Grito está enmarcada por la participación de alumnos de las escuelas de educación básica, los padres de familia se negaron a que éstos asistieran al evento, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo.

Morelia en alerta y blindada por la noche del Grito

Apro

Luego de que hace cuatro años la ceremonia del Grito de Independencia fue cancelada, este día la ciudad se prepara para celebrar las fiestas patrias como en los viejos tiempos, en medio de una férrea vigilancia policiaca.

Y es que tanto el Ejército como la Policía Ministerial montaron un impresionante despliegue para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos festejos.

Hace cuatro años, durante la ceremonia del Grito, un grupo detonó granadas que dejaron un total de ocho muertos y 100 heridos.

Ese 15 de septiembre de 2008, a las 23:00 horas, justo cuando el entonces gobernador Leonel Godoy hacía el repique de campanas, estalló la primera granada entre la multitud congregada en la plaza, casi frente al Palacio de Gobierno.

En esta ocasión, para realizar la ceremonia del Grito se instalaron retenes policiacos que impiden el paso a todo tipo de vehículos.

Camionetas de las policías Federal y Estatal se desplazan reservadamente. Los elementos revisan algunas zonas de la plaza con detector de explosivos en la mano.

AMLO: nos dolió el fraude, pero seguiremos adelante

En el Congreso del distrito 23, en Copilco el Alto, ante 406 delegados, el tabasqueño llamó a sus seguidores a no desmoralizarse, "porque nuestro movimiento es profundo, por eso nos cerraron el paso", dijo.

Roberto Garduño


México, DF. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “es y seguirá siendo el único instrumento para transformar a México; debemos seguir adelante sin desmoralizarnos; nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido tenemos que seguir adelante”.

El dirigente nacional de Morena asistió al congreso del distrito 23 de la asociación en una casa ubicada en la colonia Copilco El Alto, en Coyoacán. Ahí ante 406 delegados, demandó elegir a los representantes de la estructura de manera democrática con voto libre y secreto. “Esto es el tema más importante, de eso depende mucho el buen desempeño de nuestro movimiento, pero lo principal es que tengamos buenos dirigentes, mujeres y hombres con principios, con ideales que pongan por delante el interés de la nación”.

Fugaz 'toma' de miembros de #YoSoy132 de casetas a Cuernavaca y Toluca

Reportan también bloqueos en las autopistas con dirección a Pachuca, Puebla y Querétaro.

Fernando Camacho, César Arellano y Silvia Chávez, corresponsal


México, DF. Estudiantes del movimiento #YoSoy132 tomaron las casetas de las autopistas que parten de la ciudad de México hacia Cuernavaca, Toluca, Querétaro y Pachuca y permitieron el paso libre de los automovilistas sin pagar peaje en protesta por la "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto y contra el proyecto de reforma laboral de su partido.

En la vía hacia Cuernavaca, los integrantes del movimiento estudiantil se retiraron con tranquilidad del sitio después de una hora con 40 minutos.

De manera pacífica, los jóvenes levantaron las plumas de cinco casetas y comenzaron a repartir volantes a los automovilistas, al tiempo que les explicaban que dicha acción era para protestar por las irregularidades en las elecciones del pasado 1 de julio, que dieron como resultado el triunfo del exgobernador del estado de México.
Salvo un ligero forcejeo con un empleado de Caminos y Puentes Federales, la toma de la caseta se desarrolló con tranquilidad. Algunos automovilistas incluso hicieron sonar su claxon como señal de apoyo a los estudiantes, los saludaron o incluso les regalaron comida.

Agentes de la Policía Federal se limitaron a observar la movilización desde lejos, mientras tomaban fotos de los activistas.

Otros integrantes de este movimiento liberaron las plumas de las casetas de cobro en la autopista México-Toluca y se retiraron del sitio poco antes de las 11 horas.

Con pancartas en mano, en las que se leía “Ellos suben los huevos, gasolina, gas, luz, tortilla, el 132 sube las plumas gratis”, unos 30 manifestantes gritaron consignas y repartieron volantes a los conductores.

La toma de casetas causó molestias entre algunos trabajadores y estudiantes, quienes en algún momento se enfrentaron verbalmente, sin mayores consecuencias.

#GritoEspurio: Alista Calderón su último Grito de Independencia

Agencias

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará hoy su último Grito de Independencia en Palacio Nacional.

A lo largo de su sexenio, Calderón Hinojosa no sólo mantuvo en Palacio Nacional el tradicional acto ante miles de mexicanos reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, sino que sólo en 2009 y 2010 modificó las arengas para incorporar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

En 2010, al cumplirse 200 años del inicio de la Independencia, Calderón decidió emular a Miguel Hidalgo y a la medianoche del 15 de septiembre salió al balcón de Palacio Nacional, pero a las 5 de la mañana despegó en avión para replicar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Grito como ocurrió en 1810.

En el 2007, Sin incidentes y ante un zócalo con miles de personas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del grito para conmemorar el inicio de la gesta con la que México obtuvo su Independencia, y retomó el carácter formal, sin cambios ni innovaciones, de este acto popular nacional.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, en el balcón central de Palacio Nacional, el mandatario citó en 2007 sólo en su arenga a los héroes nacionales sin incluir ninguna consigna, como lo hiciera su antecesor Vicente Fox Quesada.

En 2007, el presidente Felipe Calderón hizo repicar la campana en tres ocasiones e inmediatamente después, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución, arengó: “Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva nuestra Independencia. Viva México, viva México, viva México!”.

El 15 de septiembre de 2008 fue un grito, el segundo de Felipe Calderón Hinojosa, también austero. Sólo la remembranza a los héroes nacionales. Bastó recordar en esta fiesta a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, a Aldama y Matamoros; sin embargo, la ceremonia se adelantó unos tres minutos, para sorpresa de los asistentes al Zócalo capitalino, en donde una valla dividió a los invitados VIP de la plebe concentrada.

La nota discordante en 2008 fueron los gritos de “¡Felipe, Felipe, Felipe!” que empleados del gobierno federal, entre ellos subsecretarios, oficiales mayores, directores de área y amigos le otorgaron a Calderón al término de la arenga.

Acusa #YoSoy132 agresiones en casetas

Silvia Garduño / Reforma

Integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que al menos 10 de ellos fueron agredidos con gas pimienta mientras se encontraban en la caseta México-Cuernavaca.

Los afectados, quienes recibieron cuidados por parte de sus compañeros en el Monumento a la Revolución, indicaron que los agresores fueron elementos de la seguridad privada de la propia caseta.

A este punto acudieron alrededor de 30 jóvenes de varias escuelas, entre ellas la Preparatoria 5, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Pedagógica Nacional, e integrantes del Frente Sur, que aglutina a ciudadanos del sur de la ciudad.

En tanto, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que estuvieron en la caseta México-Querétaro denunciaron haber sido amenazados y amedrentados por la Policía Federal y estatal, así como por elementos de Capufe para que desalojaran este punto.

#YoSoy132 da su "contragrito" en Monumento a la Revolución

Notimex

Miembros del movimiento #YoSoy132 dieron el “contragrito” de Independencia en el Monumento a la Revolución en voz de Sandino Bucio, para quien "hoy no hay nada que festejar porque la democracia en México está por los suelos”.

Los organizadores reunidos en la zona céntrica capitalina dijeron que el retraso de hora y media del evento se debió a que integrantes del 132 realizaban acciones en las casetas de peaje de la ciudad de México.

No obstante, la asistencia era menor comparada con otras convocatorias que ha realizado.

Bucio criticó los resultados del proceso electoral presidencial y la actual política de combate al crimen organizado.

El vocero del movimiento se refirió a las luchas democráticas mexicanas y de la defensa de la independencia, el petróleo, los minerales, las comunicaciones, entre otros recursos.

La Independencia de México no existe; los gobiernos y empresarios criminales; el pueblo en la miseria

Pedro Echeverría V.

1. Hay algunos estados de la República, entre ellos Yucatán, cuya pasión apenas llega al grito de “viva México”; hasta ahí y no están dispuestos a matarse o morirse por él; muy diferente a los estados del centro del país. ¿Tienen razón de decir que Yucatán no tiene mucho que ver con México? Sí y no. Sí, porque hasta hace un siglo no había transporte para correr los 1500 kilómetros de distancia entre los dos, y México abandonó en parte a Yucatán. Pero no tienen razón porque los empresarios –como clase explotadora- querían que el estado sea de su exclusiva propiedad, como siempre han querido. Tampoco tienen razón porque las luchas de los trabajadores no deben limitarse a un solo estado, región o patria, sino ser solidarias con las luchas de todos los pueblos y trabajadores del mundo.

2. Obviamente es otra cosa la lucha que mantienen los vascos y los catalanes por su autonomía respecto a España. Ellos llevan más de 50 años exigiendo al gobierno español su libertad económica, política, cultural desde posiciones de izquierda con el objetivo de que sus pueblos alcancen otros niveles culturales y de vida. Esos pueblos han salido a las calles durante décadas para reivindicar los derechos de autonomía, pero la negación ha significado para los autonomistas vascos –que llevan 50 años en armas- enormes represiones, encarcelamientos y asesinatos. México logró su independencia de España hace 200 años, pero para pasar a un sistema de dominación más moderno y brutal. Firmó el Plan de Ayutla… y los Tratados de Córdova, pero la llamada Independencia no transformó a fondo la dominación de clase, solo cambió para que todo siga igual.

Video:Rubén Luengas informa sobre desaparición de Ruy Salgado


Periodista Rubén Luengas informa sobre la situación de @el5anto 9/14/12

Asesinan en Sonora a diputado electo Eduardo Enrique Castro Luke del PRI

El diputado electo por el distrito local XVII de Ciudad Obregón, Eduardo Enrique Castro Luke, fue asesinado en su casa.

Agencias


Ciudad Obregón, Sonora.- Un diputado local del PRI, quien apenas asumiría su cargo el domingo 16 de septiembre, fue asesinado afuera de su domicilio, en un sitio céntrico y concurrido de Ciudad Obregón, reportaron medios locales.

El Diputado local por el Distrito 17 con sede en Ciudad Obregón, Eduardo Castro Luke, recibió unos ocho disparos y resultó lesionado de gravedad, lo que le ocasionó la muerte a los pocos minutos, cuando era atendido en un hospital del Seguro Social.

El diputado electo por el distrito local XVII de Ciudad Obregón, Eduardo Enrique Castro Luque, fue asesinado a la primera hora de este sábado en Ciudad Obregón. De acuerdo a las primeras informaciones recabadas en el lugar de los hechos el legislador priista fue ultimado a balazos en su hogar y falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

Familia de Ruy Salgado confirma su desaparición; pide no culpar a personajes o instituciones

emeequis

La familia del bloguero Ruy Salgado, alias El Santo confirmó que desde el pasado 8 de septiembre el creador del portal El 5antuario está desaparecido.

En entrevista para el portal de internet revistaemet.com, los familiares se dijeron preocupados por los rumores y las fotografías falsas que se han difundido en las redes sociales a raíz de la desaparición, y solicitaron no responsabilizar a personajes o instituciones políticas.

A través de su blog, Ruy Salgado dio un seguimiento de las irregularidades cometidas durante la elección presidencial del pasado 1 de julio, la cuales fueron denunciadas por la coalición Movimiento Progresista.

Por su parte, el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades federales y locales que se aclare el paradero del bloguero, según informa el periódico Reforma.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, calificó a El 5anto como un personaje destacado en las redes sociales que "ha hecho fuertes denuncias, ha sido un seguidor de todo el proceso postelectoral".