viernes, noviembre 04, 2011

Encuestas mágicas

AMLO, adelante
Los tiempos de Ebrard
Sábado: Ocupa Televisa

Julio Hernández López / Astillero


La más delicada de las decisiones a tomar en el PRD tal vez en toda su historia (precisar el nombre de su candidato presidencial en un contexto altamente adverso y con marcados riesgos de división irreversible) se encamina este fin de semana a un aparente final feliz en el que no habría ruptura y sí la potenciación electoral de la izquierda mexicana.

Para llegar a ese umbral positivo se desechó el método de las elecciones directas y abiertas, que tradicionalmente han sumido al sol azteca en pantanos de deshonra englobados en el término cochinero, y se prefirió la vía de las representativas encuestas de opinión a segmentos ciudadanos en general. Es evidente que el procedimiento elegido reduce por sí mismo las posibilidades de repetir los usuales espectáculos de marrullería interna sublimada, pero no está allí la clave real del probable desenlace exitoso (las encuestas son fundadamente consideradas en varios ámbitos de esa izquierda partidista como formas utilizadas mercantilmente por elites políticas para acomodar a su gusto presuntas tendencias que luego son machaconamente utilizadas como guión de convalidaciones por medios de comunicación alineados con esas estrategias simuladoras). De terminar sin rupturas este ensayo demoscópico, la parte más significativa de ese logro habría correspondido a los dos contendientes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, tal vez más al primero que al segundo.

Ebrard arrancó y ha caminado con expectativas desfavorables en el corto plazo respecto de la candidatura presidencial (todas las estimaciones sobre tendencias de voto para candidato presidencial del PRD lo colocan en segundo lugar, tajantemente en cuanto a militantes del sol azteca y en menor proporción entre votantes en general) pero, en razón de su edad, Marcelo cuenta con la firme posibilidad de acumular capital político para aspirar sensatamente en 2018 a una segunda oportunidad fortalecida. Si no tuviera enfrente a un personaje de tanto peso político como es el tabasqueño, el actual mandatario capitalino sería la carta única de la izquierda electoral en estos momentos. Ha hecho una tarea meritoria de gobierno, ha impulsado notablemente el rubro del desarrollo social (aunque en el último tramo se hubiera desprovisto del ejecutor principal de esa política, Martí Batres), ha enfrentado con dignidad los embates del alto clero católico a causa de matrimonios y abortos y, para efectos de pragmático posicionamiento mediático, ha cumplido con una agenda táctica que le ha llevado a portadas de revistas del corazón y a programas estadunidenses como el de Martha Stewart.

Pero éste no es el tiempo de Marcelo Ebrard. No mientras persistan dos percepciones fuertemente arraigadas en ese ámbito de la izquierda declarada y de los ciudadanos sin partido, pero con el corazón cargado a esa misma izquierda. Por una parte, la convicción de que López Obrador es el único líder social con base y proyecto suficientes para intentar de nuevo, en condiciones muy difíciles, mucho más que en 2006, la recomposición nacional a partir de una visión que expresamente privilegie a las mayorías populares y no al reducido círculo empresarial y político que hasta ahora ha mantenido el poder. Y, por otra parte, no por cálida y pasional menos atendible, el hecho de que a ese mismo aspirante a una segunda candidatura le fue arrebatado su triunfo en 2006 mediante una conjunción de fuerzas e intereses que hoy pretenden cerrar nuevamente el paso a cualquier opción de reformismo popular, concentrada hoy esa conjunción en promover la llegada de Enrique Peña Nieto, asumido éste como un garante de continuidad de lo injusto pero con careta partidista distinta, o bien atentas esas fuerzas e intereses a las maniobras peligrosas de última hora que pudiera desarrollar el calderonismo con tal de sostenerse en el poder al costo que fuera./

Por lo pronto, este fin de semana se realizará el ejercicio de encuestar a unos cuantos miles de ciudadanos para tener una idea de las preferencias respecto a ese candidato presidencial perredista. A pesar de los muchos incidentes que hubo en el camino (el reconocimiento ebrardista a la condición presidencial de Calderón, por ejemplo), los dos contendientes han llegado a acuerdos respecto al procedimiento a utilizar en las encuestas y todo hace indicar que los resultados serán procesados políticamente con ánimo de mantener la unidad de esa izquierda y la viabilidad política de ambos participantes, uno en su segunda y última oportunidad (propuesto por los mismos tres partidos de 2006, tal vez coaligados bajo el nombre de Morena), y otro en la construcción de su segundo asomo, dentro de seis años, desde una plataforma sexenal como podría ser el Senado y la coordinación de la bancada perredista, y conservando para su grupo la determinación del candidato a gobernar el DF.

Dos últimas anotaciones: por desgracia, el tejido de las opciones de la izquierda electoral sigue estando distante de las aspiraciones de la izquierda social y, en general, se construye a partir de intrigas, acomodos y ambiciones menores de parte de grupos como el camachismo, los Chuchos, el bejaranismo y similares. Y, como suelen decir los políticos a la hora de confrontar datos de las famosas encuestas de opinión: ellas son simples fotografías del momento. Y hoy, tomando en cuenta que en política veinticuatro horas pueden ser demasiado tiempo como para que una verdad se conserve como tal, la fotografía del momento muestra esas posibilidades de éxito en el proceso de designación de candidato presidencial, de unidad y potenciación. Habrá de verse si la fotografía aguanta de aquí al próximo 15, cuando se darán a conocer los resultados oficiales.

Y mientras este sábado, a las cinco de la tarde (no hoy, como erróneamente había escrito el distraído tecleador), se produce una protesta de indignación (tal vez con acampada) en Televisa Chapultepec (Televisa es la rabia, movilización apoyada por Anonymous), ¡feliz fin de semana, viendo a Peña Nieto arropar al vapuleado Humberto Moreira!

El control

Luis Javier Garrido

La violencia extremada por el gobierno de facto de Felipe Calderón en diversos ámbitos del país es parte de la estrategia acordada por el panista michoacano con sectores de extrema derecha de Washington para obtener la ayuda estadunidense a fin de imponer a su candidato en la silla presidencial en 2012 a cambio de seguir él entregando el control de la economía, de los recursos básicos, de la seguridad nacional y hasta de las instancias de gobierno a Estados Unidos.

1. El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más directa a México en lo militar, lo político y lo económico como vía para disponer impunemente de nuestras riquezas estratégicas, ha avanzado en este fin del sexenio calderonista por las concesiones sin límite que hace el gobierno del PAN, amparado por la complicidad de los partidos, del Congreso, de la Suprema Corte y de los poderes locales, pero también, y esto es lo más grave, de un sector significativo de una sociedad manipulada como pocas veces en su historia.

2. Washington está consiguiendo así en México gracias al papel de Calderón y del PAN con la llamada “guerra contra el narco”, que en realidad es contra el pueblo de México, lo mismo que con guerras mucho más costosas ha ido alcanzando en Afganistán, Irak o Libia: reducir a estados soberanos a la calidad de simples territorios de ocupación o protectorados para lograr el saqueo de sus recursos fundamentales, empezando por el gas, el petróleo y la minería.

3. Lo más significativo de este final del gobierno espurio de Calderón no lo constituye su entreguismo, sino que el mismo ya no suscita sino reacciones cada vez más limitadas, por el hecho evidente de que los funcionarios panistas no defienden ya los intereses de México, sino los de EU con el argumento peregrino de que con la Iniciativa Mérida impulsan la globalización.

4. Las injerencias estadunidenses en la vida institucional de México, que hace tres cuartos de siglo hubiesen producido reclamos contundentes o la expulsión de sus diplomáticos, no provocan hoy más que el aval de los funcionarios panistas. Luego de que Hillary Clinton insistió por enésima vez ante un subcomité de la Cámara de Representantes en que los cárteles mexicanos realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, abriendo el reclamo a una intervención más directa, las autoridades mexicanas guardaron silencio.

5. Al igual que hicieron tras los señalamientos de The Washington Post el 28 de octubre de que el Ejército, la Marina y la Policía Federal buscan por todos los medios bajo el mando de la DEA a El Chapo Guzmán, traicionando así Obama y Calderón a su aliado en un afán de imponerse en 2012. Como también cuando se ha desatado una campaña histérica en sectores de EU insistiendo en que los cárteles y la violencia de México amenazan como ninguna fuerza en el mundo el american way of life y se señala a El Chapo como el hombre más peligroso y rico del planeta: más letal que la mafia italiana por haber tomado el control de Chicago, según dijo el miércoles 2 Jack Riley, miembro de la DEA, que hace unos días todavía lo protegía. Lo cual no obsta para que Forbes lo sitúe en el número 55 como el hombre más rico del mundo: debajo de otros mexicanos que ahora se sabe forman parte también, desde otra vertiente, del crimen organizado.

6. El proyecto totalitario de Washington de centralizar en un mando único las policías federal, locales y municipales de México, con el propósito de que las agencias estadunidenses tengan más fácilmente el control del país, sin importar el orden constitucional –ni el régimen federal y la autonomía municipal–, lo ha tratado de seguir imponiendo Calderón, enmedio del desastre institucional, sin oposición de los poderes locales. En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional el último día de octubre, los gobernadores, sin dignidad y sin respeto al federalismo, aceptaron la centralización, la injerencia estadunidense y hasta el regaño de Calderón por los escasos avances en la llamada limpia policiaca y doblaron la cerviz, empezando por Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino ahora ardiente calderonista.

7. La gravedad de los hechos no puede desconocerse. La violencia de la guerra impuesta por Calderón a los mexicanos haciéndole el juego a Estados Unidos causó tan sólo en octubre mil 45 muertes, que no sólo son atribuibles a los cárteles o crimen organizado –como decía la cabeza de la nota de La Jornada que da cuenta de esto el 2 de noviembre–, sino también y de manera cada vez más importante a las fuerzas federales (dirigidas por agentes estadunidenses), a los paramilitares del gobierno calderonista –que se llevan las palmas– y al fuego cruzado, todo ello en el contexto de un conflicto generado por el gobierno panista para amedrentar y someter a los mexicanos y que ha hecho de la violencia un arma fundamental de gobierno siguiendo el modelo colombiano. Sin olvidar que muchos estudiosos señalan que gobiernos como los de Colombia, Estados Unidos o México, por sus intereses en el narco, deben ser también considerados componentes del crimen organizado.

8. Este incremento de la violencia armada a unos días de las elecciones locales de Michoacán fue señalado desde hace meses como una de las tres vías a las que recurriría Calderón para tratar de sentar a su hermana la Cocoa en la silla de gobernador, junto con las manipulaciones prelectorales de las dependencias del Ejecutivo, que con todos los recursos materiales, logísticos, económicos y políticos del gobierno federal buscan imponer a su candidata (la violencia electoral), a lo que se aúnan las campañas negras a las que son tan afectos los panistas y la derecha en casi todo el mundo (la violencia mediática). El atentado que costó la vida al presidente municipal panista de La Piedad el miércoles 2 empezó a ser visto ya, por consiguiente, como parte de este escenario oficial que se inició con el bombazo del 15 de septiembre de 2009 en Morelia y prefigura lo que va a ser 2012.

9. El grupo panista sabe bien que no podría imponer a Ernesto Cordero en Los Pinos de no destruir las posibles candidaturas de Andrés Manuel López Obrador (PRD) y de Enrique Peña Nieto (PRI), y a eso ha estado dedicado. Pero, como en el caso de López Obrador, a pesar de cinco años de campañas negras, no ha logrado mermar su imagen, que se ha fortalecido con el respaldo de la Morena –el movimiento social más importante de los decenios recientes–, por lo que al aproximarse ahora la encuesta que definirá al candidato de las izquierdas, busca en estrecha alianza con los chuchos del PRD imponer fraudulentamente al neoliberal Marcelo Ebrard, quien tiene nula aceptación en la capital y en el resto del país y no podría salir victorioso en una encuesta imparcial.

10. El pueblo no ha perdido en este escenario su dignidad y así por diversos medios su ¡Ya basta! sigue anunciando su capacidad de lucha y de resistencia.

La hipnosis del PRI

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Balas y caminos en Michoacán


Ayer, la Fundación Colosio llevó a cabo su foro de conclusiones “Programa para México” en el Polyforum Cultural Siqueiros. Ese que, además de recoger propuestas de todos los estados y hasta de simpatizantes, también sirvió de minipasarela para que Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto plantearan sus (no) programas de gobierno —por aquello de que la ley electoral no lo permite— para recuperar Los Pinos en 2012.

Si usted me pregunta qué de nuevo tiene el PRI, o cómo demuestra que ha cambiado, me queda claro que no está en el discurso. Ni en el de Humberto Moreira, líder nacional priísta o el de Marco Antonio Bernal, presidente de dicha fundación y usando corbata amarillo PRD.

Quizás la muestra del “nuevo PRI” estuvo en la megapantalla de leds que utilizaron como escenografía.

Imagínasela cambiando de colores, entre el blanco y el verde, junto con el discurso de Bernal... Quizá le apuntaron a que ejerciera un efecto hipnotizador. Sólo faltaba escuchar una voz en off que dijera “sí hemos cambiado, sí hemos cambiado, sí hemos cambiado”.

Mientras, Moreira diciendo que el PRI es casi casi transparente, puro:

— Los priístas somos orgullosos y dignos herederos de la Revolución Mexicana (¿neta?), de nuestros principios hicimos leyes (a su modo y conveniencia, claro), instituciones (que a veces ni respetan), y ante todo, realidades de libertad.

Que su campaña no se centrará en “destruir a otros”. Posiblemente sólo en ponerles apodos.

Y pese a que eran conclusiones, ni Manlio Fabio Beltrones ni Enrique Peña Nieto dieron discurso.

Eso sí, fue extraño que al final de este foro se entonara el himno nacional, pero... interrumpido, entre aplausos de los asistentes.

Justo en la estrofa que inicia:

— Guerra, guerra, sin tregua al que intente, de la patria manchar los blasones.

Y quizás Ése fue otro mensaje dirigido a la población. ¿Qué no ellos han insistido en que quieren detener la guerra en la que estamos metidos?


Mundo Twitter
Mala señal la del cruel asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán el miércoles pasado, a sólo 11 días de las elecciones donde se renovará el congreso, la gubernatura y las alcaldías de Michoacán.

Precisamente Guzmán repartía propaganda electoral a favor de su partido, el PAN, para esos comicios. Con él, ya son 28 los alcaldes que han sido asesinados durante el presente sexenio y 4 en Michoacán.

Y es nuevamente Twitter el medio por el cual nos enteramos, casi en tiempo real, de este crimen.

Guzmán estaba acompañado de jóvenes panistas, entre ellos, Jhonatan García, secretario de Acción Juvenil del PAN, quien vía su cuenta de twitter, relató todo lo sucedido:

@JhonatanGarcia Ya estamos en el crucero de La Piedad Michoacán apoyando a Hugo Anaya para alcalde y @CocoaCalderon

Posteriormente, así redactó el siguiente mensaje:

@JhonatanGarcia: DiOs (sic) mío Increíble acaban de atacarnos y dispararon a Ricardo Guzmán el alcalde de la Piedad.

Su mensaje estuvo acompañado de una foto del lugar del asesinato.

@JhonatanGarcia: Amigos estaba el alcalde a lado de nosotros y paso una camioneta negra saco la mano y disparo al alcalde.

@JhonatanGarcia: El disparo fue en el abdomen del lado del corazón, lo que alcance a ver fue que estaba inconsciente y los paramédicos (sic) queriendo resucitarlo.

Pese a esta tragedia, las campañas políticas seguirán. Pese a las críticas de sus adversarios, Cocoa ha insistido que es una manera de honrarlo porque luchaban por lo mismo.

Todo parece indicar por las encuestas que se levantan —pero que no contemplan ciertas zonas precisamente por la inseguridad—, que ganaría Cocoa Calderón, aunque Silvano Aureoles arremete contra las encuestas, y Fausto Vallejo sigue confiado en que puede ganar.

Muy confuso está esto de las encuestas que a partir de hoy levantarán en la izquierda mexicana para elegir a su candidato a la Presidencia. Lo cierto es que los únicos dos personajes que saben bien a bien los términos de su acuerdo son Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Nadie, absolutamente nadie más. ¿Cómo va este enredado tema? Se lo cuento en la edición on line de esta columna. Además, las quejas que hay contra el dedazo panista y el nuevo espectáculo de San Lázaro.

Ebrard y los Woldenberg

Francisco Rodríguez / Índice Político

Es curiosa y lo más posible hasta pletórica de conflictos de interés la relación que el precandidato presidencial Marcelo Ebrard mantiene con los hermanos Woldenberg Karakowsky.

Uno, José, suscribe desplegados periodísticos en apoyo de su posible candidatura por la Presidencia de la República.

El otro, Luis, va a levantarle una encuesta que, se adivina, resultará favorable a quien por el momento también es el jefe del gobierno del Distrito Federal.

Uno, José, es el sobrecalificado ex presidente consejero del IFE, quien junto a más de un centenar de “académicos, intelectuales, científicos, artistas y luchadores sociales”, aparece en la lista de abajofirmantes de un exhorto público intitulado Cambiemos el Rumbo de México con Marcelo Ebrard.

El otro, Luis, es prácticamente desconocido fuera de los ambientes de la demoscopia, habida cuenta de que su actividad se concentra en cuestiones comerciales.

De uno, José, hay poco nuevo qué decir. Académico, tuvo la suerte de encabezar un IFE integrado por personalidades respetadas y respetables –¡qué tiempos aquellos!, señor don Simón– a quienes se puso en charola de plata la oportunidad de ser imparciales, toda vez que la decisión de que en México hubiese una transición política –con el relevo del PAN por el PRI en la Presidencia de la República– se había decidido antes y en otros sitios, incluso del extranjero.

Del otro, Luis, poco se sabe –fuera de los ambientes de la encuestología, reitero–, por lo que es necesario recurrir a Google para saber qué onda con este individuo. Y el hallazgo es de carcajada, pues de acuerdo a la página de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, AC, “más que experimentado (Luis Woldenberg) se hizo viejo en esta profesión, está por cumplir los 30 años como investigador de mercados, ha tenido la suerte de divertirse en más de 5000 estudios, en estos momentos preside NODO que más que una agencia de investigación es una pandilla de amigos que trabaja y colabora para clientes que también definen como cuates. Innovadores, independientes, irreverentes y buenos pa’ el trago, los colegas de NODO son posiblemente el equipo de investigación que más tiempo lleva trabajando junto en el país, así que si algo los define es su necesidad de hacer las cosas como ellos quieren y para quienes quieren. Con muchos millones de entrevistas en su haber y decenas de miles de sesiones.”

Sintaxis aparte, el comentario descriptivo del encuestador designado por Marcelo Ebrard para sacarle adelante el ejercicio con el que medirá su popularidad frente a Andrés Manuel López Obrador, resulta divertido, sí, pero revelador al mismo tiempo: va a hacer las cosas como él quiera.

Y en ese tenor chistoso, habría que recordar que allá por el 2000 el apellido Woldenberg era confundido en este y otros espacios con Wondrerbra, por aquello que “es como una dictadura: 1) Oprime a los de adentro. 2) Engaña a los de afuera. Y 3) Levanta monumentos a los caídos”.

Nada qué ver, Luis, con la seriedad y sobriedad que caracterizan a Ana Cristina Covarrubias y a su empresa, seleccionadas por López Obrador para aplicar la encuesta con la que “las izquierdas” definirán a su candidato presidencial para el 2012.

Conflicto de interés, escribí al principio de este espacio. Sí, porque mientras José Woldenberg es abierto fan de Marcelo Ebrard, su hermano va a levantar la encuesta que –ya lo verá usted– beneficiará a quien aún se ostenta como “el mejor alcalde” del mundo y planetas circunvecinos, de acuerdo a una agrupación con sede en Londres.

Eso, claro, a menos que Ana Cristina Covarrubias también tenga una hermana que se pronuncie abiertamente en pro de López Obrador.

Pero mientras no sea así, hay disparidad en el ejercicio que está por llevarse a cabo en estos días, para conocer los resultados el martes 15 de noviembre.

Bien que José muestre públicamente sus preferencias políticas, pero ¿para qué echarle a perder la chamba a Luis?

¿Se llevarán bien?

¿O será que ambos representan, actualizada, la vieja historia bíblica de Caín y Caín?

Ebrard está muy entusiasmado con la encuesta que Luis está por bordarle a mano. También, claro, por el apoyo público de José.

Pero, vuelvo a preguntar, ¿hay o no hay conflicto de interés?

Índice Flamígero: Una vez más somos testigos de cómo “el aparato” se vuelca a favor de Marcelo Ebrard. Desde “arriba”, por ejemplo, le abrieron el circuito de entrevistas radiofónicas que habitualmente utilizan en Los Pinos para aplaudirse a sí mismos o para denostar a sus contrincantes, a quienes por cierto ven como enemigos. Al mismo tiempo, instruyeron a este otro IFE para que vetara, justo ahora, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en los medios electrónicos, donde mantenía un programa y, con cargo al Partido del Trabajo, una serie de pegajosos spots, en donde un cómico veterano insta a que nadie se “a%$&deje, vote por el Peje”.

Pactar con criminales

Carmen Aristegui

Llama la atención el escaso o nulo espacio dedicado por una parte importante de la prensa mexicana a lo que será el trascendente juicio en contra del hijo de “El Mayo” Zambada, uno de los principales capos mexicanos del crimen organizado, que iniciará a principios del año en Estados Unidos. Ahí se ventilará uno de los grandes temas que ha marcado a las administraciones Bush, Obama y Calderón: la sospecha de sostener una estrategia sesgada en el combate al crimen organizado a favor del cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada Niebla, recluido en una cárcel federal de Michigan, recientemente transferido por razones de seguridad, espera ser sometido a juicio en una Corte Penal Federal de Chicago. En etapa preparatoria, el juicio arroja luces ya de lo que se avecina.

Los abogados del inculpado han sostenido que existen acuerdos firmados entre el cártel de Sinaloa y el Gobierno de Estados Unidos: “El Gobierno está protegiendo al cártel de Sinaloa y a sus líderes bajo el acuerdo que tienen firmado con el informante de la DEA Humberto Loya Castro”, dijo el abogado Edward Panzer ante el juez federal Rubén Castillo, según se informa en el amplio reportaje de Jesús Esquivel, en “Proceso” esta semana, titulado “Juego de Traiciones”. Eso es lo que parece ser entre quienes, se presume, han jugado ese juego peligroso que involucra a autoridades y criminales en ambos lados de la frontera.

La Corte ha empezado a recibir documentos oficiales sumamente comprometedores para las autoridades norteamericanas, especialmente para la DEA.

Anabel Hernández, de Reporte Índigo, ha mostrado y leído ante las cámaras de CNN el documento en el que se especifica el alcance y naturaleza del pacto entre dos agentes de la DEA y Humberto Loya Castro, abogado y conexión con el cártel de Sinaloa. Por increíble que parezca, el documento existe; fue firmado por las partes, entregado al juez por la propia Fiscalía y, acorde a las fechas especificadas, el documento aún tiene vigencia.

Loya y la DEA aceptan, en el texto, que el primero puede cometer delitos y otras actividades si mantiene enterada a su contraparte. Ahí radica el corazón de la estrategia de defensa, que pretende que se reconozca que las actividades cometidas por él y su organización contaron con el conocimiento, anuencia y protección de las autoridades en Estados Unidos. Ni más ni menos. En el cártel, a su vez, dicen sus abogados, le proporcionaron información a la DEA relacionada a otras organizaciones criminales, contrarias a la suya, y permitieron la captura o muerte de algunos de ellos.

Difícil creer que un pacto así esté firmado, pero ahí está, como parte de los documentos oficiales, el signado por Loya que sirve ya para la causa penal.

La Fiscalía, que acusa a Zambada, alega que los agentes de la DEA, si bien firmaron el pacto, no tenían autoridad para hacerlo ni atribuciones para comprometerse a garantizar la inmunidad para Zambada, como alega su defensa.

La información presentada por Anabel Hernández indica que hubo varios encuentros entre Loya y los agentes de la DEA antes de firmar el pacto de inmunidad. El primero, en Monterrey. Los contactos empezaron en 2005 según la Fiscalía, aunque la defensa afirma que fueron varios años atrás.

En la audiencia del 27 los abogados insistieron al juez Castillo que Loya es un agente del cártel de Sinaloa, quien en sus acuerdos con la DEA “... pasa información directa al Gobierno de Estados Unidos de lo que dicen ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’, y a la inversa”.

Dijeron también que su testigo clave, Loya Castro, estaba siendo intimidado por la DEA y que ahora no les toma ni las llamadas.

Esquivel menciona que, de acuerdo a los documentos presentados, en enero de 2009 los agentes de la DEA y un funcionario del Departamento de Justicia le dijeron a Loya que “el pacto de inmunidad” había sido aprobado para Zambada Niebla, por colaboración como informante. Los abogados de Zambada se reunieron con Loya entre marzo y julio de 2010 en un hotel de la Ciudad de México para hablar de cómo se presentaría como testigo en el juicio. Sin embargo, afirman que la última reunión acordada con él para realizarse de nuevo en la Ciudad de México, ya no fue realizada.

Por sus implicaciones, el juicio al hijo de “El Mayo” Zambada se perfila como un asunto de Estado para las dos naciones.

La Fiscalía deberá desclasificar y entregar, en pocos meses, informes y documentos exigidos por el juez federal. La defensa de Zambada hará lo propio. Estaremos pronto frente a una caja de Pandora.

Don Charlie y don Chapo

Marco A. Flota / Grillotina

Usted debe haber oído hablar de la revista Forbes. Pero en el remoto caso de que no tenga noticia de dicha publicación, aquí vamos a ponerle al tanto.

La revista Forbes es el equivalente del Hola! para los aristócratas, el Proceso para los políticos o el TVnotas para la gente del espectáculo. Usted no es nadie, hablando de la aristocracia, si no se le menciona en Hola! Empieza usted a ser alguien en el medio artístico cuando le publican un reportaje en TVnotas. Y deja usted de ser alguien en la política cuando lo exhiben en Proceso.

Pero cuando usted aparece mencionado en la revista Forbes, en cualquiera de sus dos listas, la de los hombres más ricos o en la de los más poderosos del mundo, ya la hizo. Algunos mexicanos son incluidos por Forbes en su lista de los hombres más acaudalados del orbe.

Don Emilio Azcárraga Jean, dueño de una empresa tan exitosa como Televisa y de un equipo de futbol tan chafa como el América o don Ricardo Salinas Pliego, propietario de un negocio tan próspero como Grupo Elektra y de una televisora tan mediocre como TV Azteca.

Está en la lista de ricos el señor Zambrano, cuya empresa cementera, Cemex, que fue líder mundial, empieza a tambalearse, mientras, por el contrario, su equipo de futbol, Tigres de Monterrey, puede obtener el campeonato. En cambio, no figura entre los más potentados del orbe el señor Billy Álvarez, porque sólo es propietario de la exitosa cooperativa cementera Cruz Azul, pero no del club de futbol del mismo nombre que en cada torneo fracasa en la liguilla.

El señor Bailleres, el señor Roberto Hernández, el señor Alfredo Harp y otros mexicanos figuran cada año entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Pero, según la misma publicación, solo dos paisanos aparecen, además de la nómina de los más potentados, en la de los más poderosos del planeta.

Y ellos son: don Charlie y don Chapo.

Por si no quedó claro: El señor Carlos Slim, propietario de Sanborns, y el señor Joaquín Guzmán Loera, concesionario de San Malverde. Y no es arbitrario mencionarlos juntos, porque el café de Sanborns provoca insomnio y el producto que venden los protegidos por San Malverde quita el sueño (Bueno, nos han dicho, no nos consta).

Sí, señoras, señores y admiradores de Ricky Martin: Una docena de mexicanos figuran en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero sólo dos en la de los más poderosos.
¿Cuál es la diferencia?, preguntará usted.

Los editores de la revista Forbes afirman que emplean diversos criterios para integrar sus dos listas. Por ejemplo: El señor Slim es el primero en la lista de dinero acumulado, pero es sólo el número 23 entre los más poderosos del mundo, cuyo líder es el presidente norteamericano, Barak Obama, porque influye sobre mayor número de personas.

Don Chapo, alias “Joaquín Guzmán Loera”, ocupa entre los más poderosos el lugar quincuagésimo quinto, diría un niño de sexto de primaria, o el cincuenta y cincoavo, según la maestra Elba Esther. Para decirlo pronto, el puesto 55, que parece lejano, pero el año pasado estaba en el 60: Ascendió cinco escalones. El señor Slim bajó del número 21 al 23 o sea que tiene poder sobre un menor número de personas que el año pasado, mientras el Chapo aumentó el suyo. Será que a uno le renunciaron muchas meseras vestidas de tehuanas y el otro reclutó más halcones (jóvenes vigías de los narcos).

Afortunadamente, el Presidente Calderón no aparece entre los hombres más ricos del mundo. Pero, lamentablemente, tampoco entre los más poderosos de México.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos....
-¿Está el Presidente Calderón?
-No, viajó a la Cumbre del G 20 en Cannes, Francia...
-¿En Cannes?: ¡Ojalá no lo muerda Sarzoky!

EPIGRILLO:
Al Peje nada lo enturbia,
pues siquiera es racista:
tiene a su Morena lista
y Covarrubias lo encuesta.

Víveres: precios al alza

Importación creciente
Otra guerra perdida

Carlos Fernández-Vega / México SA


Siguen las malas noticias para los estómagos y bolsillos de los mexicanos, pues todo apunta a que los precios de los alimentos seguirán elevados y volátiles por el aumento de la demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento, por la población en continua alza, y por la expansión de los biocombustibles, hacia donde se desvían crecientes volúmenes de algunos alimentos básicos, de tal suerte que el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales.

En el lado de la oferta se plantean desafíos debido a la creciente escasez de los recursos naturales en algunas regiones y a la disminución de las tasas de crecimiento de los rendimientos de productos básicos. La volatilidad de los precios de los alimentos podría incrementarse debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y energéticos, así como a la mayor frecuencia de las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos.

Como se mencionó días atrás en este espacio, alrededor de la mitad de los alimentos consumidos por los mexicanos provienen del exterior. En 2006 los precios en este renglón registraron severas alzas, lo que sorprendió a muchos y suscitó una mayor preocupación sobre la capacidad de la economía alimentaria mundial para proporcionar alimentos suficientes a miles de millones de personas, ahora y en el futuro. Aunque los distintos observadores atribuyen diferentes grados de importancia a las diversas causas, existe un consenso relativamente sólido acerca de que múltiples factores influyeron en el aumento de los precios que comenzó en 2003, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre esos factores destacan las políticas dirigidas a promover la utilización de biocombustibles (aranceles, subvenciones y niveles de uso obligatorios) que elevaron la demanda de maíz y aceites vegetales; la depreciación del dólar estadunidense; el incremento de los costos de producción y de transporte como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes; el crecimiento más lento del rendimiento (y la producción) de cereales, especialmente arroz y trigo, durante los últimos 20 años debido a la baja inversión en los tres decenios anteriores.

La FAO indica que en cuanto a precios se refiere, numerosos modelos de proyección a largo y mediano plazos sugieren que los precios de los productos alimenticios básicos seguirán siendo relativamente elevados durante el próximo decenio. En sus Perspectivas agrícolas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la propia FAO prevén que los precios mundiales del arroz, trigo, maíz y semillas oleaginosas en el lustro comprendido entre 2015-16 y 2019-20 serán 40, 27, y 48 y 36 por ciento superiores en términos reales, respectivamente, en comparación con el lustro de 1998-99 a 2002-03.

Se prevé un aumento general de los precios, debido a que el crecimiento constante de la población y de la economía ejercerán una presión alcista sobre la demanda, así como la mayor utilización prevista de biocombustibles como consecuencia de las políticas en la materia y del precio del petróleo. En el lado de la oferta, si los precios del petróleo siguen aumentando, los costos de producción agrícola se incrementarán, lo cual contribuirá al encarecimiento de los alimentos. Las limitaciones de recursos naturales, y sobre todo el cambio climático y la escasez de tierras productivas y agua disponible en algunas regiones, plantean importantes retos para la producción de alimentos a precios asequibles. Un aspecto más positivo es que todavía existe un potencial considerable para aumentar la productividad de los cultivos mediante nuevas tecnologías y la mejora de la extensión, así como para reducir las pérdidas en la cadena productiva. Sin embargo, estos beneficios no se materializarán sin una mayor inversión. También es posible la expansión de las tierras cultivables en África, Asia central, América Latina y Ucrania pero, una vez más, ello dependerá de una inversión adecuada. Por otra parte, la expansión de las tierras puede tener consecuencias ambientales negativas.

También hay argumentos convincentes que sugieren que, además de ser más elevados, los precios de los productos alimenticios básicos serán más volátiles en el futuro. Si aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis de producción serán más frecuentes, lo cual contribuirá a que los precios sean más volátiles. Además, las políticas en materia de biocombustibles han establecido nuevos vínculos entre el precio del petróleo y el de los productos alimenticios básicos.

Al aumentar los precios del petróleo se incrementará la demanda de biocombustibles, lo cual encarecerá los alimentos, y lo contrario cuando disminuyan los precios del petróleo. Debido a que los precios mundiales del petróleo han sido históricamente más volátiles que los de los productos alimenticios, el mercado mundial de alimentos puede también experimentar mayor volatilidad. La mayor participación en los mercados financieros (por ejemplo, por medio de fondos de pensiones) en los que se comercia con fondos indicadores de productos básicos podría conducir también a un aumento de la volatilidad, aunque esta cuestión se ha debatido acaloradamente sin que se haya llegado a un consenso claro al respecto.

Es probable que la inestabilidad de los precios de los alimentos básicos tenga mayores efectos negativos que la de los precios de otros productos básicos agrícolas, pues los primeros son importantes tanto para los agricultores pobres como para los consumidores pobres. Desde la óptica de los consumidores, los alimentos básicos representan una gran proporción del gasto de los pobres. Desde la de los productores, se trata de los cultivos que más se plantan en los países en desarrollo, especialmente en las pequeñas explotaciones, puntualiza la FAO.

Las rebanadas del pastel

Otra guerra que el inquilino de Los Pinos dice que va ganando es la del reparto equitativo del ingreso y la riqueza. Sin embargo, el PNUD advierte que en sólo un año México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza. La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla (La Jornada, Susana González). Es terrible, pero el micrófono oficial mantiene la cantaleta de que todo camina de maravilla.

El voto de los Templarios

Jorge Fernández Menéndez

El narcotráfico, y más particularmente el cártel de los Caballeros Templarios, votó en Michoacán, con el asesinato a once días de las elecciones del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, un asesinato cometido en pleno centro de la ciudad, cuando Guzmán estaba acompañado incluso de dirigentes nacionales del panismo, distribuyendo publicidad electoral.

El mensaje es inequívoco. Guzmán era un militante reconocido del panismo michoacano, era un hombre muy ligado a la familia Calderón y a la campaña de Luisa María Calderón, quien esta misma semana aparece cada vez más arriba en las encuestas para los comicios locales, con un Silvano Aureoles, el candidato perredista prácticamente sin posibilidades y con un Fausto Vallejo, del PRI que se ha estancado en sus números, y que si antes se había nutrido de algunos votos perredistas, éstos parecen ahora, sobre todo el de las mujeres, trasladarse en forma muy importante hacia Luisa María.

La historia del narcotráfico michoacano y su relación con la política no es precisamente nueva. Ahí están los personajes detenidos con el michoacanazo y que quedaron en libertad por una serie de decisiones que, hasta ahora, nadie se ha dignado explicarnos con claridad. Ahí está el medio hermano del gobernador Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, el ex diputado desaforado, hasta el día de hoy prófugo. Allí están las grabaciones de Servando Gómez, la Tuta, uno de los líderes de la Familia Michoacana (ahora los Caballeros Templarios) con el propio Godoy Toscano, con “La Tuta” organizando y financiando el apoyo electoral para éste en el 2009.

También está aquel candidato del partido Verde, Saúl Solís Solís, líder de los Templarios, y antes de ser candidato de ese partido, director de Seguridad Pública del municipio de Turicato, entre 2003 y 2005. Solís Solís, participó directamente el 1 de mayo de 2007, en el ataque a una partida militar emboscada por La Familia, en Carácuaro, Michoacán. En el ataque fallecieron un coronel del Ejército y cuatro elementos de tropa. Dos años después era candidato. O está el caso de Rafael Cedeño, ideólogo de La Familia, que se presentaba incluso como visitante de la comisión de Derechos Humanos del Estado, además de participar activamente en la política local.

Tampoco Ricardo Guzmán es el primer alcalde asesinado en el estado. Pero en este caso, la muerte tiene un carácter eminentemente electoral, tanto que el asesinato se realiza en plena actividad proselitista. Es un mensaje para los electores, pero sobre todo para Luisa María Calderón. Pero son mensajes inútiles. La muerte de Guzmán recuerda la de Rodolfo Torre en Tamaulipas a unos días de las elecciones estatales. La gente ni dejó de ir a votar ni cambió su voto por ese crimen que cimbró al estado. Muy probablemente en Michoacán ocurrirá lo mismo. El dato duro, el hecho concreto es que la gente está harta de la violencia y del desgobierno. Podrán decir las autoridades que el estado está bajo control, y que hay condiciones para los comicios, pero lo cierto es que buena parte de Michoacán está abandonado por las autoridades locales, por lo menos en el ámbito de la seguridad. Y la gente, pese a estos criminales que intentan desestabilizar el proceso electoral, quiere recuperarlo.

PRD: ¿Ya está decidido?

Mañana comienzan a levantarse las encuestas que encargaron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para decidir la candidatura presidencial del PRD, y también del PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Ayer mismo el PRD decidió ir en una alianza completa con esos dos partidos, lo que quiere decir que unificarán todas sus candidaturas para el 2012. Y también ayer mismo el propio López Obrador y sus aliados, pidieron oficialmente que desde ahora la alianza se denomine como su propio grupo político: Morena, o sea Movimiento de Regeneración Nacional.

Marcelo Ebrard está haciendo una intensa actividad, pero si vemos la forma en la que fue planteado el cuestionario, las preguntas que lo integran, la forma en que se están planteando las alianzas, los resultados de consultas como la de Mitovsky, y esta “idea” de llamar a la nueva coalición de la misma forma que el movimiento de López Obrador, cualquiera debería concluir que éste se siente ya el ganador.

Decadencia y poder

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Si el ser humano generalmente se niega a aceptar su paso al frente en el proceso de decadencia, los dedicados a la política, a los asuntos del poder, se niegan a reconocer cuando pasaron de moda, cuando dejaron de ejercer ese influjo, esa seducción sobre la sociedad, para cautivarla y tenerla sujeta a los designios de su voluntad.

Tenemos ejemplos terribles de la ceguera de quienes aspiran a seguir mangoneando. Por ejemplo, ¿quién confía hoy en Joaquín Gamboa Pascoe? Ya no convence ni a sus hijos, ya no digamos a sus nietos. Permanece al frente de la CTM porque el Congreso del Trabajo es un cascarón, porque el movimiento obrero es inexistente, y quien más poder tiene en el ámbito sindical es la maestra de todos los precandidatos.

Para ser decadente no se requiere ser mayor. La disminución de las capacidades físicas nada tiene que ver con la reducción o inexistencia del coeficiente intelectual. La decadencia, por lo regular, va acompañada de cierta dosis de estupidez combinada a partes iguales con el regreso de la ingenuidad a la manera de comportarse de quien dejó de ser parte activa, vital, trascendente y determinante en los quehaceres públicos. La primera de sus manifestaciones es negarse a ver la realidad, apreciarla, considerarla, asumirla. Quieren, los decadentes, regresar al pasado, al modelo político en el que podían hacer las cosas sin imaginación, sin esfuerzo, nada más impulsados por la inercia.

Hoy, lo que está en decadencia es el presidencialismo mexicano, el conceptuado como producto de la Constitución de 1917, dotado de poderes metaconstitucionales por Plutarco Elías Calles, pero sobre todo por Lázaro Cárdenas del Río. Pensar en restaurarlo, recuperarlo para poner orden en esta nación, y además hacerlo, será profundizar y acelerar más esa decadencia que pone en manos de los poderes fácticos anidados en Estados Unidos, el destino de todos los mexicanos.

Reformar, cambiar, hacer nuevo el modelo político no es fácil, porque para ello se requiere transformar la manera de ser del mexicano, acostumbrado a obedecer al tlatoani, lo que en los tiempos que corren no es garantía de orden y progreso, sino de ese retroceso que convierte a los países en “ballenas francas”, tierras a las que cualquiera puede saquear sin consecuencia alguna, porque es inexistente un gobierno respaldado por la sociedad, como ocurrió con Cuba cuando gobernaba Fulgencio Batista, o con Polonia entre las dos guerras y hasta que cayó el muro de Berlín.

Quien haya visitado una fábrica quebrada, una universidad mediatizada, una escuela cuya dirección vaya al buen tún tún, o una cárcel en la que manden los reos, podrá percibir de qué trata este texto y hacia dónde conduce el regreso del presidencialismo absolutista, con aspiraciones de resucitar lo que está muerto y enterrado, aunque no sustituido, para desgracia de los mexicanos.

El coloso con pies de barro...

José Carreño Figueras

Como el ídolo bíblico, el coloso tiene los pies hechos de barro…

Herman Cain, el empresario afroestadounidense que todavía el jueves ocupaba el primer lugar en las preferencias para ser el candidato presidencial republicano, está envuelto en un escándalo que crece menos por su importancia que por la forma en que aquel lo niega.

Cain era considerado como el anti-Obama ideal, como el hombre que por raza, actitud y éxito resultaba el perfecto contraste conservador frente al presidente las demandas de apoyo gubernamental para el avance de los afro-estadounidenses históricamente discriminados…

Pero cada vez mas, los medios políticos especializados estadounidenses cuestionan su credibilidad, sus conocimientos y aún su seriedad.

El expresidente de una empresa de restaurantes de “pizzas” y luego de la Asociación Nacional de Restauranteros estadounidense fue señalado esta semana como responsable de haber acosado sexualmente a dos o tres mujeres y lo primero que hizo fue negar, negar y negar, para quejarse en cambio del acoso de la prensa y de ser víctima de una emboscada y de un intento de destrucción personal, provenientes sea de sus rivales por la nominación presidencial republicana o de algunos demócratas malaconsejados.

Las acusaciones de hostigamiento, que adquirían cada vez mayor seriedad pese a la insistencia de Cain en restarles importancia, se unían ademas a crecientes mofas sobre la ignorancia del empresario metido a político, aunque es de recordar que esa es una frecuente pose de los demócratas respecto a sus adversarios republicanos.

En todo caso, los medios que revelaron las acusaciones contra Cain se han mantenido y publican cada vez mas detalles, mientras aquellos a quienes acusó de juego sucio niegan cualesquier participación en las denuncias.

Y ya algunos medios conservadores se preocupan si en vez de estar a la defensa de Clarence Thomas, el juez de raza negra acusado públicamente de hostigamiento sexual pero aprobado sobre líneas de partido por un senado con mayoría republicana, no estarán mas bien a la defensa de un Bill Clinton que de hecho humilló a sus defensores demócratas cuando se demostró que había mentido públicamente respecto a su impropia relación con Mónica Lewinsky.

Cain aparecía hasta el jueves como el favorito para ser el candidato presidencial republicano, por encima de un Mitt Romney que parece como el mas viable, aunque también como un aspirante sin inspiración y sin carisma.

Pero es de esperarse que la imagen de Cain cambie una vez que la tormenta comience a penetrar en la conciencia de los republicanos y que su candidatura quede en un ejemplo mas del folklore político estadounidense.

Y cuando eso pase, los republicanos volverán a su problema original: tienen la posibilidad de ganar la presidencia en 2012 si postulan a un candidato que no asuste a moderados y centristas, pero todos sus aspirantes tratan ahora de impresionar a la derecha dura del partido.

Un milagro llamado “Cocoa” y Santa Elba Esther

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La adulación en un amigo verdadero es una cosa monstruosa.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.


Para aquellos que no creen en los milagros, déjeme decirles que existen y, sobre todo en política.

Hace dos meses Michoacán estaba marcada por un “puntero”, llamado Silvano Aureoles, del PRD, un segundón, Fausto Vallejo, del PRI y en el último vagón del tren electoral, Luisa María Calderón, conocida como Cocoa.

Nadie daba un peso por ella. Bueno, ninguno de los analistas políticos le veía posibilidades para lograr la gubernatura.

Sin embargo, al paso de los días y las semanas, logró posicionarse en el primer sitio. Remontó mas casi 20 puntos en promedio, en unos cuantos días para sorpresa de muchos.

La explicación no es fácil, pero debemos entender que la hermana del presidente Felipe Calderón llevaba el apoyo de los grupos políticos afines al líder del Ejecutivo en lo que es la última oportunidad para demostrar tres cosas:

1.- Que hay un reconocimiento de la población a su política anticrimen,

2.- Que tiene un capital político que le dará la oportunidad de apoyar al candidato panista que se postule para el 2012 (que está entre Josefina Vázquez Mota y su delfín Ernesto Cordero) y

3.- Que el candidato que ponga y disponga Calderón, como máximo exponente del panismo nacional, aunque sea pequeño como en este momento lo es Cordero, podrá crecer y “ganar”.

Sin embargo, hay otro factor que está en esta ecuación: la presencia del grupo de operadores políticos de Elba Esther Gordillo, con el Panal que están a punto de gritarle a los priístas “son vital y no me olvides”.

Claro, el clima político está complicado. Existen condiciones de gran inquietud tanto en las autoridades electorales, políticas, administrativas y hasta judiciales.

El asesinato de Ricardo Guzmán, presidente municipal en La Piedad, llama a la sospecha política luego de que no hay un motivo lógico para su muerte. Al mismo tiempo, se apreció en las últimas semanas un clima de tranquilidad en la entidad, como si los delincuentes organizados hubieran dejado a los michoacanos a vivir en paz.

Esa entidad, Michoacán, feudo de una izquierda oficialista, tuvo cuatro gobernadores con sangre de los Cárdenas: Lázaro (el Tata), Dámaso, su hermano, Cuauhtémoc, su hijo y Lázaro, su nieto. De ahí en adelante el PRD tenía el control dela entidad.

Hoy las cosas hablan de un cambio radical, incluso en el patriarca perredista Cuauhtémoc.

Ya surgen versiones de una negociación; un acuerdo pues. Por una parte al presidente Felipe Calderón no le conviene perder esta contienda y le pone toda la carne al asador (un lugar común literario, pero con mucha certeza). Incluso se dice que el gobernador actual Leonel Godoy negoció que no se vaya el gobierno federal en su contra, luego de haber dejado en ruinas financieras a ese estado y que su hermano siga siendo buscado por las autoridades federales por estar involucrado en el narco. Con el PRI, podría frenarse la averiguación previa en contra de su líder nacional Humberto Moreira por falsificar documentos para obtener créditos para Coahuila, cuando era gobernador de esa entidad y, para el priísmo local que se les de la capital de la entidad.

Mucha especulación ha generado éste milagro político de Cocoa.

PODEROSOS CABALLEROS.- A propósito de las encuestas que dan como vencedora a Luisa María Calderón Hinojosa son las de Reforma, GCE, Milenio Arcop y Indea. En cada una de ellas le da un apoyo superior al 30% y una ventaja sobre su principal competidor Fausto Vallejo del PRI, de más de 7 puntos, lo que elimina cualquier duda por un margen de error estadístico. *** El gobierno de Aguascalientes, que encabeza Carlos Lozano, de no haber refinanciado la deuda pública estatal, a esta administración le hubiera correspondido liquidar más de 1,546 millones de pesos entre amortizaciones, intereses, así como fondos de protección y de operación. La deuda pública estatal heredada del anterior gobierno, que encabezó Armando Reynoso Femat, de más de 2,150 millones de pesos, estaba a tasas muy elevadas y con candados estrictos. Con la renegociación el gobierno de Lozano se ahorrará más de 705.1 millones de pesos de aquí al 2016, mismos que canalizará a proyectos de obra pública, servicios y atención a demandas sociales prioritarias, según el gobernante.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durante el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, organizado por la Coparmex en Guadalajara, Rodrigo Herrera Aspra, director general de Genomma Lab, comentó que tener “más y mejores empresas implica una visión global. Nuestros productos y servicios deben desarrollarse con esta visión. No podemos limitar nuestra capacidad a un nivel país”. Hace unas semanas Genomma Lab adquirió la marca Wildroot y firmó un compromiso de compra para las marcas Alert y Nordiko de Colgate-Palmolive, cuya transacción tuvo un valor de 397.7 millones de pesos.

Televisa y TV Azteca entran juntas a Colombia

Las televisoras de los Forbes mexicanos TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean a través de su empresa conjunta “Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana” se adjudicaron la licitación del gobierno de Colombia para instalar una red de fibra óptica que conectará a 700 municipios con una inversión total de alrededor de 600 millones de dólares.

El consorcio mexicano “Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana” integrado por TotalPlay (propiedad de Grupo Iusacell y Grupo Televisa) y TV Azteca dejaron en el camino a la firma del magnate mexicano Carlos Slim Helú, Telmex, y a la española Telefónica en el camino, ya que sus propuestas fueron descalificadas de la licitación.

El proyecto que requiere de una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, una tercera parte será aportada por el gobierno de Colombia para conectar a 700 municipios con un servicio de banda ancha a través de fibra óptica.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se desarrollará en dos fases. La primera será para la planeación, diseño, instalación y puesta en servicio y una segunda fase será para la operación y mantenimiento. Esto se realizará en un periodo de dos años.

Con la infraestructura que instalará el consorcio mexicano, el gobierno de Colombia pretende pasar de 2.2 a 8.8 millones de conexiones en el país.

Hasta 40 años de cárcel para 14 militares por muerte de civiles en Sinaloa

Xavier Flores / IBTimes

La Secretaría de la Defensa Nacional informó las sanciones impuestas a 14 militares acusados por el asesinato de cinco civiles en el poblado de La Joya, Sinaloa, registrado el 1 de julio de 2007, a quienes dispararon durante sus horas de servicio.

A través de un comunicado la dependencia indicó que el homicidio involucró a 19 militares, de los cuales 14 fueron sentenciados hasta a 40 años de prisión, otros a 38 y el resto a 16 años.

Sedena informó que tras el desahogo de pruebas y las correspondientes investigaciones, se confirmó que los hechos se derivaron de un lamentable error, sin embargo la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial, aplicando el rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense.

No autoricé entrada de armas a México: Medina Mora

Grupo Fórmula

El ex procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aclaró que él nunca tuvo conocimiento de la entrada de armas a México, parte de la operación "Receptor Abierto" del gobierno de Estados Unidos, como afirmó la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del vecino país del norte.

Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Inglaterra, aclaró que él nunca tuvo conocimiento de la entrada de armas a México, parte de la operación "Receptor Abierto" del gobierno de Estados Unidos, como afirmó la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del vecino país del norte.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, el ex procurador General de la República (PGR), apuntó que desde que fue nombrado procurador en el 2006, sostuvo numerosas reuniones con los procuradores estadounidenses, en las que "se discutieron muchísimos temas, muchísimos esquemas de cooperación, pero te puedo asegurar que en ninguna ocasión, se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas."

Medina Mora aseguró que esto "nuca se hubiera autorizado porque estaba totalmente fuera de la lógica, de lo que es la búsqueda de información de inteligencia para poder construir casos judicializables en contra de personas involucradas en la delincuencia organizada."

Congresistas EU confrontados por trasiego armas a México

Grupo Fórmula

Ahora se reveló un informe que asegura que el gobierno de Estados Unidos informó, en 2007, al entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, sobre el trásiego de armas, supuestamente controlado.

Según un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), (por sus siglas en inglés), generado en 2007, sí habría avisado al entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Medina Mora, sobre una acción vigilada de tráfico de armas y le pidió asignar a agentes mexicanos.

Según una reporte de Jorge Hernández, desde Washington, en el noticiero "Atando Cabos", el congresista republicano Darrel Issa, encargado de investigar el caso "Fast and Furious", informó hoy que el gobierno estadounidense pidió a la PGR que formara un grupo de "policías no corruptos".

Empero, los demócratas tratan de defender al Fiscal General de la Unión Americana, Eric Holder, y pretenden que las investigaciones que lo responsabilizan del operativo de trasiego de armas a México, se remonte a la administración de George W. Bush, cuando ocurrió el "Wide Receiver" (Receptor Abierto).

El corresponsal, afirmó que la práctica de dejar pasar las armas, no se conocía ninguna cifra específica, ni controlada. Es algo similar con lo que ocurre con la DEA, la cual permite el tráfico de droga para rastrear su distribución.

Video: Anonymous le declara la guerra al cartel de "Los Zetas"

El G20 revela nombres de los grandes bancos de alto riesgo

La lista la encabeza el Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo

Notimex


El Grupo de los 20 (G-20) publicó hoy aquí una lista de los grandes bancos de todo el mundo de importancia “sistémica” para la economía mundial por el enorme riesgo que entrañaría su quiebra.

La lista está encabezada por entidades estadunidenses como el Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo, entre otros, anunciaron fuentes del G-20 al término de su cumbre anual de líderes.

También figura el Banco Santander de España, el británico HSBC, el chino Bank of China y otros europeos como Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Crédit Agricole, y japoneses como Mitsubishi o Mizuho.

Los bancos que figuran en la lista deberán a partir de 2014 realizar una recapitalización de entre 1.0 y 2.5 por ciento y un aumento de hasta 3.5 por ciento de capital adicional si aumenta su riesgo.

El listado fue elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera, precisó el presidente francés Nicolas Sarkozy en la rueda de prensa final de la cumbre anual de presidentes del G-20 que concluyó este viernes.

Las fuentes explicaron que lista no es definitiva y será actualizada cada año en el mes de noviembre con nuevas entradas o salidas subrayaron los reguladores.

La iniciativa busca evitar que se repita el drama ocurrido en septiembre de 2008 cuando se hundió la entidad estadunidense Lehman Brothers.

Según Sarkozy, anfitrión de la cumbre del G-20, estos bancos internacionales “deberán ser vigilados y ser transparentes”.

Interrogado sobre los abusos del sistema financiero, Sarkozy se quejó de los elevados salarios de los dirigentes, de los bonos extras que cobran y de haber privilegiado la distribución de dividendos por encima del refuerzo de fondos propios.

“Son prácticas irresponsables, chocantes y nos hemos dotado de normas para que eso ya no pase”, subrayó Sarkozy.

Hoy se cumplen tres años de la muerte de Juan Camilo Mouriño

Excélsior

Hoy se cumplen tres años del accidente aéreo en el que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

El funcionario federal falleció la noche del 4 de noviembre de 2008, cuando se estrelló el jet en el cual regresaba a la Ciudad de México, después de una gira de trabajo por San Luis Potosí.

El fatal accidente tuvo lugar muy cerca del cruce del Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, al poniente de la capital de la República, en una zona muy poblada de la ciudad.

El peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la impericia y el desacato de los pilotos y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron las principales causas del accidente.

El funcionario federal viajaba junto con el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos; Norma Díaz, directora de Información de la Segob, y otros seis ocupantes, quienes perdieron la vida.

La SCT aseguró que el piloto no redujo la velocidad de la aeronave a 180 nudos, como se lo instruyó el controlador aéreo.

Tradicional ofrenda

Aprovechando la tradicional celebración mexicana por el Día de Muertos personal de la dependencia federal recordó a dos sus titulares recientemente fallecidos, así como a otros ex servidores públicos, con una ofrenda en el patio central de la Secretaría de Gobernación.

Un altar en el cual se apreciaron fotografías de los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Carlos Abascal Carranza, el primero con el presidente Felipe Calderón y el segundo con Vicente Fox.

En un ámbito de respeto a las tradiciones mexicanas, entre flores de cempasúchil, pan de muerto y veladoras, con figuras de José Guadalupe Posada, fueron colocadas las fotografías de los funcionarios fallecidos.

Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación rindió así un homenaje, además de adornar el patio con figuras de aserrín, papel picado y las tradicionales calaveritas de azúcar.

Narcomodelos: a veces más listas que sus parejas

Ayer fue condenada en Argentina Angie Sanclemente, acusada de llevar cocaína a España vía México. ¿Conoces a estas acusadas?

Excélsior


Su belleza cautiva las miradas de todos. Y ellas han elegido a los narcotraficantes. Son llamadas "narcomodelos", mujeres que al optar por dicha vida no han tenido la misma fortuna que sus parejas.

En la nota "Las narcomodelos florecen en Latinoamérica", publicada hoy por el diario español El País, el reportero argentino Alejandro Rebossio explica que "en una región en la que prolifera una industria alrededor de las miss y en la que sobran las mujeres atractivas, los ricos narcotraficantes buscan rodearse de esta clase de novias, esposas y amantes".

"En más de una ocasión, las parejas de los narcos terminan involucrándose en el negocio. Sus habilidades para los números a veces superan a las de sus acompañantes, según el periodista y escritor Víctor Ronquillo, autor del libro 'La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco", refiere.

Y vuelve al pasado, exactamente 11 años atras, "cuando Angie Sanclemente Valencia era coronada como Reina del Café en su país, Colombia. Pero esta bella modelo no solo se dedicó a las pasarelas sino también al narcotráfico, según falló ayer la justicia de Argentina".

"Sanclemente, refiere, fue condenada por participar en una trama que llevaba cocaína de Buenos Aires a España con escala previa en Cancún (México). La modelo, según la sentencia, se encargaba de reclutar a bellas jóvenes en Argentina para que oficiaran de "mulas" para trasladar la droga".

"La vida de las narconovias también está retratada en "Las muñecas de los narcos", de Andrés López y Juan Camilo Ferrand, "Las Fantásticas", de López; "Jaque mate", de Rosso José Serrano, y "Amando a Pablo, odiando a Escobar", de Virgina Vallejo, la pareja de Pablo Escobar, el famoso líder del cártel de Medellín (1949-1993)", recuerda la nota.

También se detiene en el caso ocurrido en 2006, cuando dos modelos argentinas, María Belén Téllez y Jessica Almada, "fueron detenidas en Barcelona cuando llevaban en sus maletas 18 kilos de cocaína. Estuvieron presas durante 15 meses hasta que la justicia española comprobó que la droga pertenecía al manager que las acompañaba. Tras salir del presidio, Téllez escribió un libro, "Diario personal".

La información del diario explica que "en julio pasado, otra modelo argentina Daiana Antivero, de 18 años, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, el de Ezeiza, cuando llevaba 5 kilos de cocaína con rumbo a Holanda. También fueron detenidos su novio, holandés, y otras cuatro personas".

En el caso de nuestro país, menciona a Laura Elena Zúñiga Huizar, que "había sido elegida Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y al año siguiente fue detenida en su país cuando estaba junto a integrantes del cártel de Jalisco, armados y con miles de dólares en efectivo. Zúñiga permaneció 40 días arrestada y finalmente fue liberada porque se la halló inocente. Después de aquel episodio, reanudó su carrera de modelo".

"En Perú, la vedette Paola Ruiz pasó 15 días en prisión porque era investigada por su relación con un narcotraficante de su país. Su compatriota Malú Costa, también actriz, cumple desde 2007 una condena de ocho años por colaborar con su novio en la venta de pastillas de éxtasis en discotecas de lujo de Lima", menciona.

"En Bolivia, en febrero pasado, fue arrestada por unos días la modelo Mariana Molina, reina del carnaval de Santa Cruz de la Sierra, porque estaba sospechada de ser testaferro de un cartel de drogas de su país. La joven de 20 años tiene dos coches valorados en más de un millón pesos, en uno de ellos llevaba más de 130 mil pesos, y una vivienda que cuesta casi dos millones. Ella declaró que todo eso se lo “habían regalado los hombres casados con los que salía”, ennumera.

"La modelo colombiana Juliana Sossa, Miss Turismo Antioquía 2008, fue detenida el pasado enero en México junto con otras seis personas. Se la presume vinculada con el tráfico de drogas por su supuesto noviazgo con un acusado de narcotráfico", concluye.

Pemex y Mexichem realizan coinversión de 556 mdd

El capital se utilizará para la fabricación del monómero de cloruro de vinilo (vcm), cloro y sosa informó la BMV

Notimex


Mexichem recibió la notificación oficial de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que autoriza la coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la fabricación del monómero de cloruro de vinilo (vcm), lo que representa una inversión de alrededor de 556 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa refirió que dicha inversión también involucra tanto los activos de Mexichem para la fabricación de cloro y sosa, como los de Pemex para la fabricación del vcm.

Además de la inversión necesaria para la modernización de las plantas, en donde el accionista mayoritario será Mexichem, una de las principales empresas de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, agregó.

Detalló que esta coinversión brinda diferentes ventajas a la empresa privada, como el incremento en la producción de sosa cáustica, con lo cual la compañía podrá abastecer el déficit que hay actualmente de este producto en México.

Por otra parte, señaló, se mejoran los márgenes en la producción de cloro, debido a que ya no se tendría que negociar este producto en el mercado spot.

Otra de las ventajas es que se reducirá considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de vcm, materia prima fundamental para la producción del pvc y al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos.

Ello, subrayó, se verá reflejado en un mayor utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) para la empresa.

Mexichem aclaró que una vez concluido este proceso, el modelo de asociación establecido entre la iniciativa privada y Pemex abre las puertas para que este patrón se replique y se logre la modernización de la industria petroquímica en el país y se tenga un verdadero crecimiento en este sector fundamental para la economía de México.

Pemex ahorra 100 millones de dólares con la subasta de gas LP

La compañía Petredec ganó la licitación internacional para los contratos de importación marítima, informó la paraestatal

EFE


La compañía Petredec ganó la licitación internacional para los contratos de importación marítima de gas LP para México en el periodo abril 2012 a marzo de 2013, informó hoy el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma, con sede en las Bermudas, ganó la primera licitación organizada en México bajo el mecanismo de "subastas en reversa", al ofrecer un precio de 18 centavos de dólar por cada galón de gas LP que transporte hacia dos puertos mexicanos, explicó Pemex en un comunicado.

A ese valor se debe agregar el precio internacional al que se adquirirá el gas LP, que se calcula con base en las cotizaciones de los precios futuros de ese energético, en un rango de entre 228 mil y 952 mil toneladas métricas.

Petredec ganó al ofrecer el "menor costo comercial en el destino de entrega", señala la nota.

La empresa deberá entregar el gas a través de la Terminal Marítima de Pajaritos, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, y en la terminal de Topolobampo, en Sinaloa (noroeste), por el Pacífico.

En las licitaciones para compras públicas mediante el mecanismo de subasta en reversa los participantes presentan sus ofertas a través de medios electrónicos y resulta ganador quien pueda ofrecer el precio más bajo.

El sistema es atractivo porque el comprador hace pública la mejor oferta para que los participantes hagan una contraoferta a menor costo.

Petredec se impuso a otras cuatro compañías que participaron en la licitación, con la que Pemex obtuvo ahorros "del 31 por ciento respecto a las cotizaciones iniciales que los participantes enviaron el pasado 26 de octubre", indicó la petrolera mexicana.

Pemex calcula que gracias al proceso de subasta su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) se ahorró más de 100 millones de dólares.

La licitación electrónica fue conducida por PGPB, a través de la firma MGI Trading, una compañía de Pemex y de la firma Regional Market Makers (Aklara).

Skizoo - Habrá que olvidar

Llega a México el N9, el único con sistema operativo MeeGo

En la preventa se podrá adquirir sólo por esa noche el equipo gratis contratando el plan 300 a 24 meses

Paul Lara


Nokia presentó ayer en México su nuevo smartphone, el N 9, el cual comenzará a venderse el 9 de noviembre con Telcel.

La promoción de preventa para esa fecha consiste en obtener únicamente por esa noche el equipo totalmente gratis contratando el plan 300 a 24 meses, ahorrando dos mil 999 pesos, que es lo que costará el equipo en ese mismo plan después del lanzamiento.

Durante la preventa especial los primeros en adquirir su equipo tendrán la oportunidad de conocer y tomarse una fotografía con Jimena Navarrete, la ex Miss Universo 2010 y embajadora del Nokia N 9.

Vale señalar que la preventa se realizará en el Centro de Atención a Clientes Telcel de Reforma Lomas de las ocho de la noche a las cero horas.

Leonel Shofecker, subdirector de Planeación Estratégica de Telcel, comentó que el Nokia N 9 ha generado una enorme expectativa por sus características.

El celular es el único equipo del mundo que cuenta con sistema operativo MeeGo y una tecnología sin la necesidad de tener botones.

Sus tapas son suaves al tacto y la pantalla está protegida con Gorilla Glass para evitar impactos.

Cuenta con una pantalla AMOLED de 3.9 pulgadas.

“Estamos muy contentos con la llegada de Nokia N 9 a México. Sin duda alguna es un equipo diferente desde su diseño hasta su funcionamiento, pues cuenta con un software completamente nuevo que lo distingue de todos los equipos Nokia”, dijo Manuel González, director de Comunicación de Nokia México.

El Nokia N 9 cuenta con una cámara Carl Zeiss de ocho megapixeles capaz de grabar videos y tomar fotografías en alta definición.

También cuenta con un sistema de sonido Dolby Digital para brindar la mayor fidelidad en la reproducción de archivos audiovisuales.

Cuenta con una memoria de 64 a 160 GB.

PAN, PRD y PT rechazan la consulta ciudadana; la quieren sin candados

Animal Político

El pleno de la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria donde se votan los cambios aceptados al dictamen de Reforma Política. En el tema de consulta ciudadana, el PRI, PVEM y Panal votaron a favor (215) y el PRD, PT y PAN (180) votaron en contra porque quieren una consulta ciudadana sin candados, no como está ahorita.

El diputado priista José Ramón Martel dijo que el PAN, PRD y PT “han sepultado lo que tanto pregonaron”, es decir, las consultas ciudadanas.

Lo discutido hasta el momento:

*Con 332 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron el tema de nombramientos para función pública.

*Con 363 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron las candidaturas ciudadanas tal y como se aprobó en comisiones.

Los cambios aceptados al dictamen de la Reforma Política deberán alcanzar la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los sufragios.

Los diputados están votando para ratificar las 48 reservas propuestas a los diversos artículos de la Reforma Política, que como la aprueben, tendrá que regresar al Senado, donde podrán hacerle cambios o dejarla como la enviaron originalmente.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, comenzó la sesión donde se prevé avalar diversos cambios como la Presidencia provisional de la República acotada a 60 días, y prohibir la reelección del presidente sustituto o provisional, entre otros.

En entrevista, el diputado del PRD, José Luis Jaime Correa confió en que las modificaciones sean avaladas por las dos terceras partes del pleno legislativo, ya que se trata de cambios constitucionales que requieren la llamada mayoría calificada.

Al respecto, comentó que son importantes estos cambios ya que perfeccionan la minuta aprobada por el Senado de la República.

La cuarta sesión

Tuvieron que pasar más de dos horas para que la bancada priista fijara su postura y participara en el debate sobre la Reforma Política, que finalmente se extendió por más de 9 horas en su cuarta sesión, en la Cámara de Diputados. No fue sino hasta que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gastón Luken, denunciara ante el pleno de la cámara que los legisladores del PRI eran los que estaban deteniendo el avance sobre los puntos que quedan por ratificar de la propuesta, que los priistas se levantaron de sus curules -para responder a las acusaciones-, luego que por espacio de 2 horas de sesión no debatieran sobre los temas que ahí se estaban discutiendo.

Desde que arrancó la discusión, a las 11:55 horas, hasta que el diputado panista los culpó de frenar el avance de la revisión, dos horas más tarde, los legisladores del PRI hicieron muy poco, al grado de declinar en una ocasión su participación -ya programada en el orden del debate- a cambio de aprobar uno de los puntos sin discusión alguna.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, respetuosamente me permito comunicarle la decisión de declinar a nuestros oradores…en virtud de lo… expuesto por el señor diputado José Luis Jaime Correa (PRD)”, dijo muy rápidamente para desde su curul José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada del PRI, anulando las intervenciones ya contempladas de sus compañeros y aprobando en tiempo récord la propuesta que hiciera el perredista –la cual le permite al presidente de la República rendir su protesta ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no ante el Congreso de la Unión, como lo señala actualmente la ley.

Del debate a las acusaciones

“¿Por qué tratar de imponer reelección en presidentes municipales cuando lo prohíbe el (artículo) 115 (de la Constitución)?”, señaló en tono molesto el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), para responder a los señalamientos que les hiciera el diputado Gastón Luken, quien al proponer la reelección consecutiva en los estados, aseguró que los priistas estaban frenando el avance de la Reforma Política.

Lo dicho por Benítez Treviño fue respaldado minutos más tarde por su compañero de bancada Felipe Solís Acero, quien con el rostro endurecido y en respuesta a Gastón Luken, le pidió a los legisladores del PAN que fueran congruentes con sus decisiones. “Ustedes acaban de aprobar, señores del PAN, que en 141 distritos electorales decidan por dedazo sus candidatos y en 24 de las 32 entidades federativas decidan por dedazo las fórmulas de sus senadores”, acusó el priista, quien en respuesta a un par de preguntas que le hiciera el diputado del PAN, Óscar Arce Paniagua, llamó incongruentes a los panistas luego de que tres de sus legisladoras – María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco y María de Lourdes Reynoso Femat- votaran en la Comisión de Participación Ciudadana a favor de que la reelección consecutiva se debatiera en otro momento.

Tras la exposición de Solís Acero, fue el diputado del PAN, Javier Corral, quien subió a tribuna a responder a las acusaciones, convirtiendo aquello en especie de “ring” legislativo. “De dónde sale tanta autoridad moral para venir aquí a denunciar el dedazo en el PAN, de dónde le sale fuerza para venir aquí a denunciar al PAN en términos de dedazo cuando son ustedes los practicantes principales permanentes, continuos del dedazo”, expresó Corral con el tono enérgico que lo caracteriza, quien no conforme con esas acusaciones dijo de forma sarcástica que la votación abierta que realizarán los priistas para elegir a su candidato presidencial será tan reñida que se toparan con el dilema de votar “por Enrique o por Peña o por Nieto, pero no hay más”.

Lo dicho por Corral generó que Solís Acero, por alusión al PRI, acusara al panista de “inflamar” su oratoria cada vez que en tribuna se evidencian las contradicciones en las que incurre el panista. “Le moleste o no le moleste, diputado Corral, lo vamos a seguir haciendo cada vez que –como en esta ocasión- haya documentos que prueben que usted sostiene una cosa y sus compañeros le enmiendan la plana”, esto porque en su exposición Solís Acero sostuvo que las tres diputadas de Acción Nacional habían firmado a favor de discutir la reelección pero en otro momento, lo que demostraba desde su punto de vista la “incongruencia” de los panistas.

Por espacio de media hora los diputados de ambos partidos se enfrascaron una guerra de acusaciones mutuas, que tuvo su momento cúspide cuando el presidente de la mesa directiva de la cámara, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet , solicitó autorización para abandonar momentáneamente la presidencia con el fin de subir al estrado y responder a los señalamientos de Javier Corral.

“Su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra…Y cuando no hay talento, se tiene que recurrir a la actuación y al histrionismo”, le dijo Chuayffet al panista, quien en alusión a esas declaraciones, acusó a Chuayffet de ser una persona “soberbia” y representar una “gran pifia” como presidente del Congreso.

Finalmente, luego del llamado al orden que hicieran diputados de diferentes fuerzas políticas y del señalamiento que hiciera la diputada Ifigenia Martínez (PT), en el sentido de que no había quórum para hacer modificaciones a la ley, muchos de los diputados regresaron corriendo a sus curules para votar la propuesta que hiciera el diputado Gastón Luken de permitir a los congresos locales la reelección de sus legisladores y alcaldes, la cual, con la mayoría del PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza , fue desechada con 234 votos.

Las acusaciones entre el PAN y el PRI, sin embargo, no pararon ahí. El tema del millonario adeudo de Coahuila fue otro de los puntos que generó fricción entre los legisladores de ambos partidos, pues los primeros cuestionaron que a los coahuilenses nunca se les consultó sobre la deuda.

En suma, fueron poco más de 9 horas las que debatieron los diputados en este cuarto día, agotando las 48 modificaciones propuestas a los diversos artículos de la reforma política, las cuales serán votadas en lo particular este viernes 4 de noviembre al filo de las 11 horas. Cada una de las modificaciones, tanto las aprobadas como las rechazadas, requieren de la votación de las dos terceras partes de la cámara de diputados (333 votos) para ser ratificadas. Las modificaciones que se hagan, sin embargo, serán enviadas al Senado de la República, donde sus representantes tendrán la opción de aprobarlas, reformarlas o desecharlas. En caso de realizar cambios los senadores tendrán que enviarlos a la Cámara de Diputados donde se iniciaría un segundo debate legislativo.

Con motivo del debate que se dio este jueves, Animal Político te presenta los puntos que fueron aprobados y rechazados en este cuarto día de sesiones.

1.-Se rechazó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que en caso de falta absoluta del presidente de la República, en cualquiera de las hipótesis, sea sustituido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2.-Se aprobó con el apoyo del PRI la propuesta del diputado José Luis Jaime (PRD) que permite que el presidente de la República tome protesta de su cargo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3.-En votación económica, se desechó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para convertir a los órganos reguladores en órganos autónomos, cuyos titulares sean electos por los ciudadanos.

4.- Diputados del PRI, PVEM, PANAL y (algunos) del PRD, rechazaron propuesta de los diputados María Antonieta Pérez Reyes (PAN) y Arturo Santana (PRD) en la que solicitaban que en las constituciones estatales se definieran las bases para la elección de los ayuntamientos, esto con el objetivo de los alcaldes estuvieran en condiciones, en tres años de gestión, de diseñar y corregir estrategias de mediano plazo.

5.- Con 162 votos a favor, 234 en contra (PRI-PVEM-PANAL) y 2 abstenciones, se rechazó la propuesta del diputado Gastón Luken Garza (PAN) para permitir que los Congresos locales tuvieran la facultad de establecer reglas para la reelección local.

6.-Se rechazó, en votación económica, propuesta del diputado Jaime Cárdenas para facultar a las legislaturas locales regular las consultas ciudadanas.

7.-Se desechó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) que proponía evitar que a nivel estados se establecieran requisitos y procedimientos mayores para las candidaturas independientes.

8.-Diputados de todas las bancadas aprobaron un acuerdo impulsado por el diputado Alejandro Encinas (PRD) para erradicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, el cual replica la fórmula federal limitando la posibilidad de sobrerrepresentación de hasta el 8 por ciento de puntos de la votación total, con el compromiso de analizar el régimen jurídico del Distrito Federal.

9.- Los diputados desecharon propuesta de Jaime Cárdenas (PT) que proponía incorporar las figuras de consulta ciudadana y candidaturas independientes a nivel estatal, a efecto de homologar lo federal con lo local.

10.- En votación económica, rechazaron propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para emitir en un mes una legislación secundaria para regular las candidaturas independientes, las consultas e iniciativas ciudadanas, para que éstas entraran en vigor en los procesos electorales de 2012.

11.- Se rechazó propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para establecer el plazo de un año, a fin de que las legislaturas locales generen una legislación secundaria correspondiente a la reforma constitucional.

12.-Con 165 votos a favor, 1 en contra y 218 abstenciones, se desechó la propuesta del diputado Arturo Santana para derogar un artículo (el cuarto) transitorio, con el cual se pretende reglamentar cuestiones de orden constitucional.

Según Santana, la función de los artículos transitorios radica en regular las conductas de particulares, de ahí que no se pueda aplicar para cuestiones constitucionales.

Bandas rivales se enfrentan en Cd. Juárez; mueren seis personas

Dos de los muertos, una mujer y el único varón identificado, fueron víctimas casuales al quedar atrapados en medio de la balacera

Carlos Coria Rivas, corresponsal Excélsior


Cinco hombres y una mujer murieron acribillados a tiros, luego que dos grupos de pistoleros se enfrentaron entre sí en calles de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez.

Dos de los muertos, la mujer y el único varón identificado, fueron víctimas casuales al quedar atrapados en medio de la balacera.

La Fiscalía del Estado informó que los hechos se dieron durante una persecución y dos enfrentamientos a tiros entre bandas rivales, en los cuales murieron cuatro hombres aparentemente miembros del crimen organizado.

Sin embargo, entre las víctimas cayeron dos personas ajenas a los hechos, identificada una como Roberto Zamorano Herrera, de 24 años de edad, y quien falleció mientras recibía atención médica, y una mujer que quedó a bordo de su vehículo.

El reporte de las autoridades indica que los dos enfrentamientos se dieron primero en las calles Sierra de las Misiones y Montes Urales, de la colonia La Cuesta, y el segundo en la Avenida Tecnológico y Calle Tláloc, en el Fraccionamiento Del Real.

En el primero de los hechos, dos pistoleros murieron y la mujer que circulaba en su vehículo por el lugar, donde el Ministerio Público levantó como evidencia 442 cartuchos percutidos de AK-47 conocidas como "cuerno de chivo" y tres pistolas calibre 9 milímetros, además de tres vehículos.

En el segundo enfrentamiento, los peritos levantaron, además de otro cuerpo, dos fusiles calibre .223 y una pistola 9 milímetros. Otro hombre murió en una clínica local.

Los enfrentamientos se dieron entre las 21:00 y 22:00 horas del jueves, sin que hasta el momento se tengan datos de los pistoleros que lograron huir, salvo de otro hombre que resultó lesionado y se encuentra en calidad de detenido en la clínica donde fue enviado.

Priistas golpean a panistas que pedían una explicación sobre el “moreirazo”

Animal Político

Una serie de disturbios se registraron afuera del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, donde el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, lleva a cabo la presentación del VI Informe de gobierno.

La situación generó que el evento, programado para las 12:00 horas, se aplazara por más de 30 minutos, hasta que los enfrentamientos de los grupos manifestantes pudieron ser controlados por las fuerzas de seguridad.

Los disturbios fueron provocados por lideresas priistas que atacaron a golpes y verbalmente a manifestantes del PAN, así como de otras organizaciones civiles, afuera del Teatro de la Ciudad.

En el lugar, militantes del PAN se presentaron con mantas para pedir una explicación sobre el endeudamiento de Coahuila, al igual que integrantes de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fuundec) que demandan que se investiguen los casos de sus familiares.

De la misma forma, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Coahuila desplegaron sus mantas a favor del actual gobierno y del gobernador con licencia, Humberto Moreira.

Con botellas de agua y agresiones físicas, las lideresas del PRI de Coahuila y demás militantes arrebataron las mantas y empezaron a dar golpes contra diputados locales del PAN y otros manifestantes.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en principio no pudieron detener las agresiones, las cuales fueron celebradas con cánticos de “Moreira, Moreira, Moreira” por parte de los priistas, pero posteriormente se pudieron controlar los ánimos.

Coahuila, hoy mejor que nunca: Torres López

El gobernador interino Jorge Juan Torres López afirmó que “Coahuila está hoy mejor que nunca”, y “es una gran transformación que hemos tenido en nuestro estado, le guste o no le guste a la gente que anda diciendo por ahí que no”.

Lo anterior, lo manifestó luego de presentar el VI Informe de Resultados ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo.

Torres López expuso que el Informe contiene lo que se ha realizado desde el 2005 hasta el 2011, el inicio de la administración con Humberto Moreira y lo que a él le tocó al cerrar con la tarea de transformar la entidad, “y que ahora tocará al gobernador electo Rubén Moreira seguir con ese desarrollo”.

“Coahuila ha tenido una gran transformación en vialidades, en pasos a desnivel, pero no solamente eso, lo más importante el apoyo a la gente que más lo necesita, en que todos podamos tener lo mínimo indispensable, que podamos tener agua, drenaje, electrificación y educación”, declaró.

El gobernador interino resaltó que ahora en Coahuila todos los municipios del estado cuentan con una preparatoria, pues la educación es lo más importante; además de exponer brevemente que en las cinco regiones se cuenta con un hospital.

“Hay hospitales en las cinco regiones del estado, próximamente, en este mes vamos a inaugurar el Hospital de Piedras Negras el cual está equipándose en este momento, pero existe uno en Saltillo, uno en Múzquiz, en Monclova y está en construcción uno en Torreón”, dijo.

Torres López manifestó que con todas estas acciones y demás, se están dejando las bases para que Coahuila siga con un gran desarrollo, el cual ahora estará en las manos del gobernador electo Rubén Moreira.

“Me siento muy orgulloso de ser priista, de estar aquí, de que hicimos y estamos haciendo un gran trabajo por Coahuila; muy orgullosos y sobre todo muy agradecidos con todos ustedes por el apoyo que nos dan”, concluyó.

Hoy, el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, entregó el VI Informe de Resultados al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Fernando de las Fuentes Hernández.

Tras cumplir con el evento protocolario, Aguillón Rosales indicó que esta administración transformó Coahuila y la convirtió en una entidad líder a nivel nacional, tanto en obra pública, educación, salud, inversión pública y privada.

Expuso que todos los coahuilenses tienen memoria y están conscientes por lo que se hizo en estos últimos seis años, “y acorde a la estadísticas de opinión está administración empezada por Humberto Moreira está totalmente aprobada, y las críticas de fuera es porque desconocen la realidad del Estado”.

“Pero tenemos que decirlo con toda claridad para los que no conocen Coahuila o desde fuera quieren juzgarnos que hoy es un estado unido, que está consciente del esfuerzo que se ha desarrollado y es un estado que está avanzando, en pleno progreso”, puntualizó.

De manera personal y tras haber sido considerado para ocupar el mismo puesto en la administración del gobernador electo Rubén Moreira, el secretario de gobierno dijo que espera terminar su trabajo en la actual gestión, sin descartar que pudiera estar participando por una Senaduría en el 2012.

Con información de Notimex.