domingo, diciembre 30, 2007

EL PROGRAMA ANUAL ESTIMADO DE ADQUISICIONES PARA 2008 DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO EL MEJOR EJEMPLO DE DESPILFARRO EN EL GASTO PÙBLI

Mario Di Costanzo

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público contará con un presupuesto de 36 mil 139 millones de pesos, de los cuales casi 6,000 millones de pesos los ejercerá directamente esta dependencia (sector central) y el resto serán gastados por sus organismos descentralizados, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el Instituto de Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De esta manera tan sólo esta dependencia, sin incluir las demás entidades, ejercerá un gasto corriente para 2008, de más de 4 mil 153 millones de pesos, de los cuales 2 mil 572 millones de pesos serán para el pago de salarios y el resto será destinado al pago de materiales y suministros y servicios generales de esta secretaria.

Estos gastos supuestamente son realizados para cumplir con las tareas que la dependencia realiza, sin embargo si revisamos El Programa Anual Estimado de Adquisiciones para 2008, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, nos damos cuenta del despilfarro y la mala aplicación del gasto público.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que de acuerdo a la revisión del documento que esta dependencia ha publicado en su página de Internet, se observan diversos conceptos de gasto, que nada tienen que ver con el funcionamiento de ésta secretaria y muestra como se dilapida los recursos de los contribuyentes.

De esta manera se observa en el documento publicado el pasado 30 de noviembre que esta secretaria entre otras cosas adquirirá o erogará recursos por los siguientes conceptos: 318 cerraduras para puertas y cajones, 100 chapas, mas de 500 pilas “AA” y “AAA”, 8 botiquines de primeros auxilios, además de un extenso surtido de medicamentos en donde destacan, Aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, asi como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras como el Lonol.

En la lista de artículos para adquirir, figuran también; cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.

A esto se añaden los lápices, fólder, carpetas, hojas blancas plumas, plumones, engrapadoras, clips, tijeras, lápiz adhesivos de todos tipos y colores además de papel de china, toner y tintas para impresoras y todo un amplio y basto equipo de papelería en general.

Le siguen los artículos deportivos en dónde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público adquirirá desde balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar “Pilates”, hasta “caminadoras con inclinación”.

Aquí destacan 17 bicicletas para spining cuyo costo será de 323 mil pesos, y 4 barras olímpicas con peso integrado cuyo costo será de 164 mil pesos.

A lo anterior se añaden artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde figuran los trajes sastre, y el calzado para dama y caballero, así como galletas, azúcar, café, té y refrescos.

Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios, videocasetes y 8 dominós en inglés, refrigeradores de diversas capacidades, hornos de microondas, aires acondicionados y ventiladores.

De manera adicional se observa también, los pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales, viáticos, así como la adquisición de televisiones de plasma y la contratación de servicios de televisión privada como SKY con sus paquetes Movie City y Fun, así como el pago de la impresión de tarjetas de presentación de funcionarios públicos.