martes, agosto 07, 2007

REFORMA FISCAL 07 PARTICIPACIONES FEDERALES



Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública

Gobierno Legitimo

LA PROPUESTA DE FORMULA DE PARTICIPACIONES SI GENERA UN EFECTO REDISTRIBUTIVO ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS OCASIONANDO GANADORES Y PERDEDORES

Se parte de supuesto de que las nuevas fórmulas no disminuirían el monto de los recursos actuales para ningún Estado, esto debido a que se propone fijar el monto nominal de las participaciones recibidas por entidad en el año 2007 y distribuir los incrementos en el fondo correspondiente que deriven de una mayor Recaudación Federal Participable (RFP). Sobre el particular cabe señalar que con las nuevas fórmulas prevalece el efecto de la suma cero, por lo que al modificarse los coeficientes de distribución de los recursos entre las Entidades Federativas, va a presentarse el caso de ganadores y de perdedores una vez que entre en vigor el nuevo esquema y conforme empiece a transcurrir el tiempo, independientemente que se fije el monto nominal de las participaciones recibidas por entidad en el año 2007.
El 60% DE LAS PARTICIAPCIONES SE DISTRIBUIRÍA CON INDICADORES POCO OPORTUNOS

Se propone distribuir el 60% de las participaciones en ingresos federales mediante el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidades Federativas ponderado por población.
Al respecto, es importante señalar que la última información oficial dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) del PIB por Entidad Federativa es del 2004 y a partir del año 2003 este indicador tiene el carácter preliminar, lo que no garantiza “una relación más estrecha con la actividad económica”

El 90% DE LAS PARTICIAPCIONES SE PONDERARÍA CON ESTIMACIONES DE LA POBLACIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA, LAS CUALES EN EL PASADO RECIENTE MOSTRARON TENER CLAROS SESGOS


Además de distribuir el 60% de las participaciones en ingresos federales mediante el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidades Federativas
ponderado por población, el 30% de los recursos, se distribuirían en función del promedio de tres años de las tasas de crecimiento en la recaudación de impuestos y derechos locales ponderados por población. Una vez que las entidades hagan su máximo esfuerzo fiscal, se esperaría que la recaudación de todas ellas crecería a tasas similares, por lo que la mecánica para determinar la participación del 30% de los recursos se distribuiría con criterio poblacional.

Así, la iniciativa de la SHCP plantea eliminar el componente redistributivo que “neutraliza el mejor desempeño tributario y de actividad económica”, pero
propone distribuir 90% del FGP con un coeficiente muy cercano a la participación de la población en el total nacional. Asimismo, se pretende utilizar como fuente para determinar la población la última publicación oficial del INEGI, por lo que la referencia para determinar la población por Entidad Federativa continuaría siendo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se publica trimestralmente, misma que en el pasado reciente demostró tener sesgos en relación con el Censo y Conteo de Población y Vivienda por no ser el instrumento idóneo para determinar la población.

LA PROPUESTA DE FÓRMULA DE PARTICIPACIONES NO ES CLARA YA QUE NO ESPECIFICA PUNTUALMENTE QUE SE DEBE INCLUIR COMO IMPUESTOS Y DERECHOS LOCALES


El 30% de los recursos, se pretende distribuir en función del promedio de tres años de las tasas de crecimiento en la recaudación de
impuestos y derechos locales y el 10% restante de acuerdo a la recaudación de impuestos y derechos locales, sin especificarse que conceptos de ingresos propios se deben incluir como variables, provocando incertidumbre para el cálculo de estos montos (¿La tenencia Federal se debe incluir o no?).

LA PROPUESTA DE FÓRMULA DE PARTICIPACIONES NO GENERAL LOS INCENTIVOS ADECUADOS PARA QUE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS REALICEN MAYORES ESFUERZOS RECAUDATORIOS


La iniciativa argumenta que la fórmula vigente no provee de incentivos claros a las entidades para aumentar la recaudación. Sin embargo, la fórmula que propone “castiga” a las entidades que en el pasado hayan hecho esfuerzos importantes porque tienen menos espacio para aumentar su recaudación, además de que “premia” a las entidades que pospongan su esfuerzo fiscal, ya que éste sólo tendrá efecto en tres años y conforme pasa el tiempo la base a distribuir (la diferencia entre el FGP de 2007 y el del año corriente) es mayor.

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