viernes, diciembre 23, 2011

El artículo 24

Luis Javier Garrido

La contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

1. La contrarreforma al artículo 24, impulsada por Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados en un albazo el 14 de diciembre, antes de pasar el año próximo conforme al 135 al Senado y a las legislaturas locales, constituye en efecto un intento por terminar con el Estado laico en México pues legaliza la pretensión de la Iglesia católica de apoderarse de plazas y calles, de los medios de radiodifusión y de las escuelas públicas, de ahí el júbilo desbordante de su jerarquía expresado el viernes 16.

2. El objetivo de la contrarreforma es muy claro, y a nadie se ha ocultado que tras la frasecita tanto en público como en privado se satisface la pretensión histórica de la Iglesia católica de legalizar el culto religioso fuera de los templos (en avenidas y plazas públicas), poder contar con un canal de televisión y establecer la educación religiosa en las escuelas públicas, en lo que se está entendiendo es un golpe definitivo al Estado laico, alguna vez aspiración de los mejores hombres del país.

3. En vistas a las elecciones de 2012, el arreglo de Calderón con el Vaticano es muy obvio: garantizar el respaldo de la Iglesia a su candidato. La visita del papa Benedicto XVI a Cuba y a México, antes de la Pascua de 2012, en plena campaña electoral, para llevar a cabo actos de culto público en Guanajuato –escenario de la Guerra Cristera desatada en los años 20 por el clero para defender sus privilegios, y probablemente en el cerro del Cubilete–, anunciada días atrás, es de carácter político pues el antiguo miembro de las SS hitlerianas busca en Cuba criticar al régimen revolucionario y en México tener un impacto mediático como el logrado por su antecesor Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 con un mensaje también de carácter político.

4. La mecánica de lo que se está haciendo es muy burda, pues se modificó primero la ley reglamentaria, para consignar como posible lo que el texto de la Constitución prohibía y ahora éste se cambia conforme a lo que era una ley anticonstitucional, que le da a la jerarquía católica, con todo su poderío económico y material, y su alianza histórica de carácter mafioso con el calderonismo, la posibilidad de imponerse propagandísticamente afuera de los templos, lo que no querían más los hombres de la Reforma, atentando así contra la libertad de creencias en México.

5. La responsabilidad por esta regresión sorprende no en el caso del PAN, que es ya desde 2006 un partido golpista, y que con Fox y Calderón, al abandonar el legado histórico de Manuel Gómez Morín, se volvió un partido pro estadunidense y sometido al Pentágono, clerical, y fascista, defensor de las multinacionales y contrario a los derechos del pueblo mexicano, sino en quienes traicionando los principios de su partido le han servido de cómplices en este atentado histórico, el PRI y los chuchos del PRD, sin quienes esta contrarreforma no pasaría.

6. Enrique Peña Nieto no puede ser moralmente presidente de México, no por no haber leído a un escritor a fin de cuentas mediocre y oportunista como Carlos Fuentes (que lo mismo apoyó a Luis Echeverría que a los panistas), sino por haber contribuido a hacer del PRI un partido comparsa del PAN, traicionando los principios partidistas, y que en este sexenio ha respaldado de igual manera la cesión de facultades del Estado mexicano a Washington, la entrega de Pemex a las trasnacionales y la claudicación frente a todos los poderes fácticos, incluyendo a la Iglesia católica, que tiene ahora la posibilidad de retornar al marco jurídico de principios del XIX.

7. La decisión de los chuchos del PRD es a su vez patética, pues decepcionados por no haber podido hacer candidato presidencial a su hombre de confianza Marcelo Ebrard, y traicionando no se diga a los principios de su partido sino al pueblo mexicano, a cambio de hacer presidente de la Cámara de Diputados por unas cuantas semanas a un hombre sin principios como Guadalupe Acosta Naranjo, se suman una vez más al carro del calderonismo con el que tienen una alianza estratégica.

8. Al analizar el primer intento de reforma, llevado a cabo por Valentín Gómez Farías en 1833, Jesús Reyes Heroles, otrora considerado ideólogo del PRI –y a quien no han leído ni Peña Nieto ni los chuchos perrredistas–, explica cómo existía en México una Iglesia que era Estado, y un Estado que era Iglesia. El periodo de la Reforma, que costó a México más de medio siglo de guerras civiles, culminó con la derrota del Partido Conservador y la expedición de las Leyes de Reforma (1855-1863), aprobadas durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, y consignadas después en los artículos 24 y 130 de la Constitución de 1917, que buscaron establecer una separación Estado-Iglesia y consignar la libertad de creencias como garantía fundamental. Esta legislación no restringió derecho alguno de la Iglesia sino que defendió los derechos de los mexicanos terminando con los privilegios que tenía la jerarquía al realizar funciones del Estado, de tal suerte que el propio Maximiliano decidió mantenerla, lo que lo sitúa a la izquierda de personajes tan sórdidos como los que hoy buscan terminar de destruirla.

9. Los privilegios de que gozan los gobernantes mexicanos en el Vaticano, habría que interrogarse, ¿no derivan acaso de una negociación para obtener beneficios privados a cambio de concesiones de Estado? El papado se opuso en un tiempo a divorciar a los jefes de Estado a cambio de recibir prerrogativas, y así Clemente VII se negó a divorciar a Enrique VIII de Inglaterrra de Catalina de Aragón en 1532 arriesgando el cisma de la Iglesia anglicana, pero con los mexicanos las cosas han sido muy distintas, y nadie se pregunta por qué Juan Pablo II, transgrediendo el derecho canónico y los dogmas de su Iglesia, anuló el matrimonio de más de 40 años de Vicente Fox en 2008 y el de Marthita Sahagún poco después, y Benedicto XVI hizo lo propio con La Gaviota para que pudiera casarse por la Iglesia católica romana con Enrique Peña Nieto.

10. Los programas neoliberales impuestos a México por el capital trasnacional con la complicidad tanto de los tecnócratas salinistas del PRI como de los panistas (y ahora de los chuchos perredistas) no tienden a modernizar a México sino a regresarlo la ley de la selva que prevalecía en el siglo XIX. Las contrarreformas a los artículos 3, 24, 27 y 130 de Salinas de Gortari en 1992 y ahora la pretensión de Felipe Calderón en 2011-2012 de liquidar el 24, no buscan modernizar las relaciones Estado-Iglesia sino retrotraerlas a lo que eran antes de la Reforma, tratando de borrar más de un siglo de luchas del pueblo mexicano, y cualquier exigencia de ¡Ya basta! no parece ser suficiente sino que urge una movilización popular más decidida.

Aritmética discordante

Veracruz, otra vez
Asaltos carreteros
Excesos en el PJF

Julio Hernández López / Astillero


Hay una diaria batalla entre las versiones oficiales y la voz popular en asuntos de la delincuencia organizada y la guerra oficial que contra ella se libra. Por todo el país se da cuenta de enfrentamientos, balaceras y hechos extremadamente violentos, pero la gran mayoría de esos casos apenas encuentran referencia en recuentos o notas breves y escuetas de algunos medios de comunicación, aunque es más frecuente el silencio (imputable, en la mayoría de los casos, no a un gusto de esos medios por el mutismo, sino a las amenazas directas que los bandos criminales hacen a periodistas y directivos que bien saben que no tienen ningún respaldo en el ámbito gubernamental en el que casi por regla se anidan informantes y ejecutores de los mismos grupos denunciados).

A simple vista, y por mera inferencia de estadística elemental, no parecieran corresponder las balas disparadas, las armas utilizadas, los vehículos y aparatos involucrados, el número de participantes ni las horas de confrontación violenta con las bajas oficialmente reportadas. Hay muchas ocasiones en que un accidente de tráfico en carretera significa más muertos en el parte oficial que los registrados en los boletines de prensa elaborados con extremo cuidado respecto a choques entre sicarios y fuerzas gubernamentales. La falta de concordancia entre la percepción popular y la información oficial hace que crezcan versiones en las que se asegura que la aritmética del poder es rasurada, en un afán de no darle nivel de verdad reconocida por los gobiernos a hechos que si se conocieran en su completa dimensión abonarían el miedo colectivo y otorgarían a los cárteles un rango combativo elevado.

Ayer, en Veracruz, y más en general en la región huasteca donde convergen franjas de varios estados, se vivió otro de esos momentos en los que la falta de información oficial oportuna genera rumores y multiplica el miedo. Apenas instauraba el gobernador Javier Duarte de Ochoa un cogobierno marino en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, echando a la calle a cientos de miembros de la policía intermunicipal, con indemnización pero sin más futuro que poner sus habilidades al servicio de otros patrones, cuando en la zona norte de la entidad se producía uno más de los acontecimientos aterradores que a lo largo del país van sucediendo.

Pasajeros que viajaban en autobuses en la zona cercana a Pánuco vivieron incidentes mortales que en la inmediatez de la información por Internet lo mismo parecían constituir una masacre, con más de 40 muertos, que 20 o, según la precisión final del gobierno veracruzano, de 16, entre viajeros y presuntos atacantes. Más allá de los números, lo vivido en Veracruz, es decir, en todo México, es absolutamente intolerable: viajar por carreteras, sobre todo de noche y madrugada, es un riesgo mayúsculo en ciertas zonas del país, donde las propias fuerzas federales y estatales reaccionan con lentitud cuidadosa ante reportes de ataques, pues amplias franjas son dominadas por narcotraficantes y delincuentes mayores. No es, sin embargo, con el silencio o la manipulación de datos como se sirve adecuadamente al interés de una sociedad que sabe más de lo que sus gobernantes suponen.

Astillas

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han aceptado que aun cuando desde 1972 su jornada de labores ha sido solamente de seis horas, a partir de enero próximo será de ocho. Sin embargo, piden que la faena sea de corrido y no con una hora de interrupción, para comer, pues esta partición trastoca o impide rutinas personales adquiridas antes de los cambios de horario (ir a recoger hijos, por ejemplo). Ese punto de conflicto ha generado inconformidad con la parte patronal, que constituyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, pero también con la pasiva dirección sindical, encabezada por Juan Bautista. El tema de las ocho horas corridas de trabajo se suma a la inconformidad que ya se manifestó a principios de año, a causa de la disparidad de beneficios entre trabajadores de base, secretarios de juzgado y titulares, es decir, jueces y magistrados. Uno de los inconformes, con plaza en la ciudad de México, asegura que la diferencia salarial puede ser hasta de ocho veces: “un juez percibe 60 mil pesos a la quincena, netos, y un magistrado 75 mil pesos a la quincena, netos también. Además, este año, jueces y magistrados recibieron dos bonos por 464 mil pesos cada uno por concepto de ‘seguridad’, para que blinden sus autos, contraten escoltas, etcétera. Cuando las más de las veces quienes tienen más contacto con los presuntos delincuentes son las y los trabajadores de base, al tomar declaraciones, por ejemplo”. Sin embargo, sólo después de que la sección de Chihuahua realizó un plantón en marzo del año pasado, mismo que amenazaba contagiarse a otras secciones, la dirección sindical se vio obligada a actuar y el Consejo de la Judicatura accedió a entregarles 5 mil pesos adicionales por única vez a los trabajadores de base el pasado noviembre. Otro dirigente, del sur del país, asegura que lo que más desespera a las y los trabajadores de este poder es la arrogancia de los titulares, los privilegios que disfrutan, el mal trato que muchas veces les dispensan, y el tráfico de influencias que se da entre ellos... Silvia Cruz comenta: “Lo que me asombra de tu escritura es ese tono españolizado en la forma de redactar, en las expresiones ‘plantar cara’ (¿qué es eso?, ¿hacerle frente?). Hay muchas formas de colonialismo, la peor es la que sufren quienes se empeñan, como todos los que siguen los preceptos de la Academia Española, en seguir obedeciendo a quien un día dominó y ensangrentó estas tierras”...

Y, mientras este tecleador desea a quienes lo leen que disfruten la temporada, pasen felices fiestas y tengan un mejor año en (gulp) 2012 (y a quienes no leen, también, para que no se ofenda algún candidato rebosante de vacuidad literaria), ¡hasta el próximo lunes nueve de enero, luego de un merecido descanso de dos semanas a los lectores!

Desocupación y autoelogio

Algo más que un simple tuit
Realidad vs triunfalismo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pues nada, que en este segundo año de consolidación económica (ya sabe quién dixit), parece que lo único que realmente se consolida es la desocupación abierta, la cual en noviembre pasado reportó un incremento de 0.38 puntos porcentuales con respecto a la del mes inmediato anterior, para ubicarse en 5.16 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a 2.5 millones de mexicanos totalmente fuera del mercado laboral.

La buena noticia de todo esto –según la difunden los voceros oficiales y los oficiosos– es que de noviembre de 2010 a igual mes del presente año la tasa oficial de desocupación abierta se redujo 0.31 puntos porcentuales, al pasar de 5.28 a 4.97 por ciento, algo así como 150 mil desocupados menos a lo largo de los últimos doce meses. Tanta alegría provocó esta noticia en el circuito de Los Pinos, que hasta el propio inquilino de la residencia oficial (el autodenominado Presidente del empleo) se animó a auto felicitarse por medio de twitter: a pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo (la desocupación, en realidad) en México es alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento, tecleó el susodicho.

Qué bueno que esté contento, pero, como siempre, la realidad es mucho más drástica que el triunfalismo del gobierno calderonista y un simple tuit. Ello, porque en los hechos la desocupación abierta en el país (versión oficial) se ha incrementado 40 por ciento a lo largo del sexenio de para vivir mejor, lo que representa que alrededor de 1.2 millones de mexicanos perdieron la chamba en ese periodo, o de plano no pudieron incorporarse al mercado laboral, formal e informal. Tan delicado es el problema, que el número de desempleados durante el calderonato resulta prácticamente igual al acumulado histórico (1.2 contra 1.3 millones en cada caso, para redondear los 2.5 millones de mexicanos en tan precaria situación, siempre de acuerdo con las cifras oficiales).

En realidad, la única buena noticia es que Javier Lozano dejó de ser el secretario del Trabajo, aunque aquella se ve opacada por el hecho de que el ex gallo azul se irá al Senado a gozar de inmerecida beca, con todo e inmunidad. El señor de Los Pinos está loco de contento por el resultado de la encuesta nacional de ocupación y empleo que mensualmente levanta el Inegi (en esta ocasión la correspondiente a noviembre de 2011). Sin embargo, el susodicho olvida que –valga la obviedad– el sexenio tiene seis años, no un mes, mucho menos el de noviembre, porque en diciembre tradicionalmente se dispara la tasa de desocupación, de tal suerte que habría que ver si la sonrisa le dura hasta el siguiente informe de la citada institución.

En vía de mientras, vale mencionar que en los cinco (de seis) años de calderonato la tasa oficial de desocupación en el país pasó de 3.5 a 4.97 por ciento (5.16 por ciento si se toma el dato concreto del undécimo mes de 2011), de tal suerte que motivo real para celebrar no existe: tal diferencia implica un incremento de 40 por ciento en este renglón, que se traduce en un millón 200 mil mexicanos a quienes de plano se les niega el derecho de colocarse en el mercado laboral.

En en esos cinco años oficialmente se generaron 1.5 millones de empleos formales, de los que una tercera parte fueron eventuales. En el mismo lapso, la población económicamente activa en el país creció en aproximadamente 5 millones, de tal suerte que el calderonato registra un déficit cercano a 3.5 millones de plazas formales, sin considerar la ínfima calidad de los empleos, tanto en ingreso como en prestaciones. Sólo hay que ver cómo ha crecido, con el apoyo oficial y de manera decidida por el ex secretario del Trabajo, el número de empresas dedicadas al outsourcing, con la finalidad no sólo de evadir la Ley Federal del Trabajo, sino el pago de impuestos.

Del estallido oficial de la crisis (octubre de 2008) al cierre de noviembre pasado, también con información del Inegi, la economía formal sólo alcanzó a registrar 950 mil trabajadores en el IMSS, es decir, poco más de 315 mil anuales, con el agravante que 42 por ciento de ellos fueron plazas de carácter eventual. Sin duda, otro logro durante el sexenio del señor que se auto felicita por medio del twitter es el incremento del empleo informal. Ha sido tal, que a estas alturas el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS resulta menor a los que laboran en la informalidad.

Todo lo anterior, y más, forman parte del balance real del calderonato en materia laboral y rebasan, por mucho, al autocomplaciente tuit, algo que ni el inquilino de Los Pinos ni su ex secretario del Trabajo (hoy firme aspirante a una beca senatorial) pueden deslindarse al achacar su rotundo fracaso a factores externos, a crisis consideradas catarritos, a sacudidas más allá de nuestra fronteras o a eclipses solares. La política económico-laboral del régimen se concentró en atender servilmente las necesidades y caprichos de la gran empresa, del gran capital, y olvidó incluir al factor más importante del circuito: el trabajador.

Ya tendrá tema el futuro becario, pero el hecho es que cuando Javier Lozano arribó a la Secretaría del Trabajo la tasa oficial de desocupación abierta en el país era de 3.5 por ciento de la población económicamente activa; cinco años después, cuando felizmente dejó esa posición, tal indicador rondaba 5 por ciento de la PEA, lo que equivale a un millón 200 mil mexicanos adicionales fuera del mercado laboral. Desastroso, desde luego, pero lo peor del caso es que tras el espeluznante tiradero que dejó todavía tienen la cara dura de premiarlo. Y así quieren repetir en la residencia oficial. Sí, cómo no.

Las rebanadas del pastel

Prepárense para, de nueva cuenta, escuchar la desgastadísima tesis oficial del catarrito: el Banco Mundial advierte que la mayoría de los países del mundo registrará desaceleración económica en 2012 y 2013 como resultado de la crisis económica europea. Casi sin excepción las tasas de crecimiento serán menores, significativamente en el siguiente par de años. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional advierte que podría recortar sus proyecciones de crecimiento económico mundial, dada la persistencia y profundidad de la sacudida en el viejo continente. Por lo anterior, en Los Pinos ya preparan un sesudo desmentido: a México nada le pasará, nada, porque la crisis es externa, así que favor de tomar las providencias del caso.

El FMI relanza el salvavidas al panismo

Repunta la venta de automóviles…pero no aquí
El ex de Citigroup vende su yate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los analistas de casi todos los bancos se equivocaron cuando pronosticaron que la paridad peso-dólar sería de 12 pesos y fracción al finalizar el año. La cotización de ayer fue de $13.95 y apenas un milagro haría que bajara en la semana que resta de 2011. También erraron la Secretaría de Hacienda y el Congreso, cuando en los parámetros del presupuesto establecieron una cotización promedio de $12.90. En días pasados el comité de cambios –integrado por el Banco de México y Hacienda– anunció que comenzaría a vender dólares de la reserva internacional con la mira de neutralizar los altibajos de la moneda. Ayer el gobierno del presidente Calderón recibió un salvavidas: el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 73 mil millones de dólares. Hasta hoy no se ha utilizado. El gobierno cuenta con más de 200 mil millones –sumando la reserva– para hacer frente a cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse el año próximo. Sería catastrófico para el PAN que aconteciera una mega-devaluación de fin de sexenio. Tiene escasas posibilidades de conservar la Presidencia de la República, la crisis que se desencadenaría sería el suicidio. ¿Qué probabilidades hay de que ocurra? Mucho depende de que el gobierno contenga la salida de los capitales golondrinos, está pagando a los tenedores de bonos hasta un 8% anual, en los de largo plazo, una tasa mayor a la que pagan países en crisis, por ejemplo, Italia. Y con la facilidad fiscal de que llegan y se van sin pagar ningún tipo de gravámen. También influye el precio del petróleo, aunque son pocas las probabilidades de que se desplome, el precio actual para la mezcla que exporta Pemex es de $105.12 dólares por barril. Y desde luego, que Estados Unidos no caiga en recesión otra vez. Nos volvería a arrastrar. La primera línea de crédito del FMI fue otorgada a México cuando era director general el cachondo Dominique Strauss-Kahn. Le hicieron todo tipo de homenajes, por poco lo nombran salvador de la patria. La renovación tiene lugar con Christine Lagarde. Recientemente estuvo en México y consiguió que aumente su participación económica. En Brasil se resistieron, aquí no. Así que algunos de los dólares que empleará en el mega-rescate de gobiernos y bancos europeos saldrá del bolsillo de los mexicanos. En resumen: le lanzaron un salvavidas a Calderón, podrá mantener el peso en la escala de los $14.00 por dólar, al menos hasta el día de las elecciones presidenciales de julio. Después de entonces, gane o pierda el candidato que postule su partido, ¿alguien podría adivinar que sucederá?

La insoportable levedad del 1%

Sandy Weill, ex número uno de Citigroup, recientemente vendió su penthouse en Central Park West –un barrio picudo de Nueva York– en 88 millones de dólares. Según los agentes de bienes raíces, es la más cara vivienda que se ha vendido en Manhattan. Al parecer el nuevo dueño es un magnate ruso, Dimitry Rybolovlev, y lo ocupará su hija Ekaterina, una afortunada chavita de 22 años. Ahora ha puesto su yate, el April Fool, en una especie de venta de garage. Pide 69.5 millones de dólares. Cuenta con una enorme suite presidencial, jacuzzi y todas las comodidades imaginables. ¿Andará en problemas el banquero? Para nada. Acaba de comprar una magnífica propiedad rodeada de viñedos en Sonoma County, California. Los presidentes Bush y Obama armaron un mega-Fobaproa para salvar de la quiebra a los grandes bancos utilizando dinero de los contribuyentes. De ahí la razón de ser del movimiento Ocupa Wall Street. Los políticos rescatan a los multimillonarios (1% de la población), a costa del sacrificio de la prole.

Despunta la venta de autos

Los consumidores estadunidenses están haciendo un regalo magnífico de Navidad a los fabricantes de automóviles. Las ventas del mes de diciembre llegarán a más de un millón de unidades, y el total del año que termina será de 13.4 millones. Comparativamente, un millón más que el año anterior. Alrededor de 2 millones fueron ensamblados en México, sólo que tuvieron que ser exportados porque los consumidores no tienen dinero para comprar coche nuevo, aunque Ernesto Cordero haya dicho que con 6 mil pesos al mes era más que suficiente, y hasta alcanzaba para adquirir una casa y enviar a los chicos a colegio privado.

@Vox Populi

Asunto: el iluso Suárez Coppel

Solo una aclaración con respecto al twitt de @rozuma publicado ayer: La banca española y la minería canadiense nos deben su supervivencia. Iluso Suárez Coppel con el revés de Pemex.

@rozuma acusa a Suárez Coppel de iluso, pero hay que reconocer la extrema permisividad del Presidente para con sus amigos. No creo el director de Pemex haya actuado solo, sino por órdenes de Felipe Calderón, al menos con su anuencia. La errática política de Pemex no puede ser atribuida sólo a su director sino también a la autoridad que lo tolera en el puesto.

Twitter

Si la educación pública es tan buena ¿por qué Calderón y Peña Nieto no tienen a sus hijos en una escuela de gobierno?

@LeoMartosA Leonardo Martos

Rechazan al PRI en Twitter y revierten el TT #PrefieroPRI generado por bots priístas

Revista EMET

#PrefieroPRI sería el canal para que en twitter priistas mostraran su orgullo y argumentos para apoyat al partido tricolor, de cara a la elección del 2012, pero los ciudadanos lo convirtieron en el canal para expresar su rechazo y burlas al partido que gobernó México durante 70 años.

Algunos de los comentarios que se pueden leer son:

Para darle sus coscorrones a esa pinche vieja" #PrefieroPRI Mario Marín

yo #PrefieroPRI porque son los rateros mejor vestidos,hablados y alimentados de México

Porque creo que puedo hacer lo que me de la gana y que estoy por encima de cualquier ley, reglamento o moral #PrefieroPRI

#prefieroPRI por que aún tengo memoria como amenazaban en los 80,s a quienes militabamos en otros partidos

#prefieropri ? X ese tipo de tt es que se deberia pedir minimo prepa terminada para tener cuenta de twitter..

#prefieroPRI ??? Sin comentarios, la gente no tiene memoria

Porque tienen los peores asesores en redes sociales #PrefieroPRI

#PrefieroPRI porque estoy orgullosa de que la mayoría de expresidentes de ese partido estuvieron en la nómina de la #CIA

Porque ocultamos muertos, asesinamos periodistas y tiramos sistemas electorales, #PrefieroPRI

Esos borregos de #PrefieroPRI seguro no saben que es Acteal, el halconazo, el 68, quien es Lopez Porpillo.

#prefieroPRI-mero darme un tiro antes de votar por el Copetes
por el estadista Ulises Ruíz #prefieroPRI