jueves, enero 10, 2013

Cárcel a quienes quebraron estados y municipios


La meta del millón de autos
Santiago Levy y el IVA

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Finalmente alguien se atrevió a decir públicamente lo que muchos mexicanos piensan: deben ir a la cárcel los políticos y funcionarios que llevaron a la quiebra a estados y municipios. Habló fuerte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, en el Foro México 2013, a cuya apertura asistió un día antes el presidente Peña Nieto. Sin embargo, su administración pareciera que sigue el camino opuesto: está implementando un rescate sin culpables, una especie de Fobaproa II. Algunos gobernadores y alcaldes retuvieron el impuesto sobre la renta a los burócratas y no lo entregaron, y no serán castigados. Con todo, la propuesta de Foncerrada no está completa si no abarca también al propio sector empresarial. No se ha escuchado que el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex o cualquiera de los demás organismos cúpula pida cárcel para los directores, gerentes o dueños de compañías que están en el centro de situaciones muy complejas, por decirlo con suavidad. Han guardado silencio en el caso Wal-Mart. Por otro lado, no hay que olvidar que la quiebra de gobiernos estatales y municipales está relacionada con financiamientos que recibieron de la banca privada y habría que examinar caso por caso: ¿en qué condiciones se pactaron? Jalisco y Cuernavaca, por ejemplo. Si se trata de aplicar la ley, que sea parejo. ¿O no?

Leer nota completa...

EPN sale airoso


Del dicho al hecho...
Morena y sus finanzas

Julio Hernández López / Astillero

Enrique Peña Nieto ha salvado con éxito la aduana discursiva y procesal correspondiente a lo que se ha llamado ley de víctimas. A diferencia de Felipe Calderón, quien a última hora se echó para atrás del compromiso que había sellado con Javier Sicilia, el priísta que ha llegado a Los Pinos desanudó las trabas jurídicas puestas por su antecesor y ayer, luego que el texto de referencia había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, encabezó una ceremonia de firma de esas nuevas normas, ante un Javier Sicilia que no le regateó reconocimiento ni agradecimiento.

El aparente final feliz de una iniciativa paradójica (el Estado mexicano instaurando reglas para atender a los damnificados de la incapacidad institucional de brindar seguridad pública y procurar justicia verdadera) tiene, sin embargo, aristas delicadas que podrían terminar en una simulación más, hoy aplaudida con tanto entusiasmo por la nomenclatura priísta históricamente adversa al respeto a los derechos humanos y por el segmento de activistas encabezados por el siempre desconcertante poeta Sicilia.

Crece repudio internacional por llegada de Calderón a Harvard

Proceso

Un total de 13 mil 280 personas han firmado una petición para que la Universidad de Harvard de marcha atrás a su decisión de incorporar al expresidente Felipe Calderón como profesor invitado.

En el sitio “change.org” se colocaron dos cartas públicas para exigirle a la institución educativa reconsiderar su decisión, tomando como principales consideraciones los pésimos resultados de la gestión de Calderón, así como el número de víctimas fatales que provocó su declaración de guerra contra el narcotráfico.

Ley de Víctimas, “primer paso en la ruta a la justicia y la paz”: Sicilia

Arturo Rodríguez García / Apro

Para el poeta Javier Sicilia, la Ley General de Víctimas promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, es apenas un primer paso para lograr que el país tenga acceso a la justicia y a la paz.

Sicilia, como representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), expresó al presidente en la residencia oficial de Los Pinos que la promulgación del nuevo ordenamiento es motivo de esperanza, pero que es insuficiente porque no basta con destrabar esa ley.

Se complica caso de perros: hay una quinta víctima


Apro

El gobierno del Distrito Federal reforzó la tesis de los perros asesinos al revelar que hay una quinta víctima, una adolescente cuya muerte habría ocurrido también en diciembre pasado en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

Fue la primera de cinco personas supuestamente asesinadas por “perros salvajes”, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y cuya versión fue ratificada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa detectó otro caso de fallecimiento por mordedura de perro en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP).

¡Cuidado con los huevos!


En siete meses sube 93 por ciento
¿Y el perro de la tía Cleta?

Carlos Fernández-Vega / México SA

¡Cuidado con los huevos!, consumidores voraces, porque el flamante secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, corre el riesgo de ser víctima del síndrome Bruno Ferrari, el santísimo ex titular de esa cartera durante el último bienio del calderonato, a quien también se le conoció como el perro de la tía Cleta (aquel que cada vez que ladraba irremediablemente le rompían la jeta). Vale la advertencia, porque nada raro sería una nueva escalada de precios en el mercado nacional de blanquillos, derivada del más reciente brote de gripe aviar en el estado de Aguascalientes, donde ya fueron sacrificadas casi 300 mil gallinas ponedoras.

Los nuevos vocales del IPAB (Fobaproa)


Medina Mora, tropezón
La deuda invisible

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Sin un análisis de los personajes propuestos por el presidente Peña Nieto, la Comisión Permanente del Congreso avaló el nombramiento de los cuatro vocales que tendrán a su cargo al Ipab, el heredero del Fobaproa. Se trata de Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel. Ocuparán sus cargos para diferentes periodos en los próximos cuatro años. Su tarea principal consistirá en administrar una deuda de 808 mil 265 millones de pesos, tal es el pasivo del instituto. Opera con una mecánica muy simple: cada semana coloca bonos entre los inversionistas, levanta capital y abona la deuda. Es como el gato que persigue su propia cola: las parcialidades nunca alcanzarán a cubrir el capital e intereses acumulados. ¿Quiénes son los inversionistas? Asómbrense: entre los importantes se encuentran las afores que manejan los ahorros de los trabajadores. Posiblemente habrá muchos que perdieron sus casas en el desastre bancario, pero ahora sus ahorros –sin que lo sepan– están ayudando a solventar la enorme deuda. Solamente en el primer trimestre de este nuevo año el Ipab subastará bonos por 49 mil 400 millones de pesos. A pesar de las enormes ganancias que obtienen, los bancos rescatados sólo contribuyen con una pequeña cuota. La única ventaja que el Ipab ofrece a los mexicanos es que protege sus depósitos y ahorros hasta por 400 mil udis. Una udi tenía el valor de 4.88 pesos ayer, así que la protección es de poco menos de 2 millones de pesos. Nunca se ha probado el mecanismo, hace tiempo no quiebra ningún banco, pero no se advierte en los balances del instituto que tenga suficientes recursos para solventar una crisis sistémica.

Leer nota completa...

Esposa del titular de Segob a la dirección del DIF; se fortalece clan hidalguense

Apro

Laura Vargas de Osorio, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el cargo de presidenta de dicho organismo es una costumbre nombrar a la esposa del mandatario en turno, aunque funcionarios de Los Pinos consultados por Apro no aseguraron que Angélica Rivera vaya a quedar en el lugar que en el sexenio pasado ocupó Margarita Zavala, la conyuge de Felipe Calderón.

Hartos del narco, pobladores toman armas en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Desde hace cinco días, habitantes de Ayutla de los Libres y elementos de la Policía Comunitaria (PC) asumieron la seguridad pública de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica, con el fin de expulsar a las bandas del crimen organizado que tienen asolada la región.

Este hecho nuevamente evidencia la ausencia de autoridad y la indolencia gubernamental frente a los índices de impunidad y violencia que persisten en la entidad.

Ratifican a Medina Mora, allegado a Salinas, como embajador de México en EU

Jesusa Cervantes / Apro

Eduardo Medina Mora Icaza, integrante del grupo político del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, en sustitución de Arturo Sarukhán.

Medina Mora fue una pieza clave del expresidente Salinas de Gortari que pudo insertar en los dos gobiernos panistas. Con Vicente Fox fue director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), ahí estableció fuertes vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, al implementar los llamados “operativos espejo” en las fronteras del país luego de los atentados terroristas de 2001 en Nueva York y el Pentágono.