viernes, mayo 23, 2014

Felicidad en Tepalcatepec


EPN: acto sin autodefensas
Más sobre niños olvidados
Cárceles tan limpias

Julio Hernández López / Astillero

El licenciado Enrique Peña Nieto puso pie en la tierra donde surgieron las autodefensas michoacanas y declaró formalmente clausurado (falta ver lo que diga la retobona realidad) ese torneo gubernamental de vistosos fuegos artificiales y truculencias al por mayor. Génesis o apocalipsis, pero el visitante vio todo lo hecho por su comisionado Paulette, y vio que era muy bueno. Así hubo un acto y discursos. Éste fue el día de ayer.

Extrañas señales en el temporalmente mitológico Tepalcatepec del doctor Mireles, con discursivas referencias centrales a los únicos ausentes en ese tinglado, los propios autodefensas ahora convertidos en su mayoría en policías rurales (con el comandante Papá Pitufo y la liberación negociada de Hipólito Mora, que ya estrechó la diestra del controversial Americano, con el comisionado Castillo en medio, como celestina oficial) mediante una estrategia que el propio Peña cargó a su cuenta gubernamental, asumiéndose abiertamente responsable del proceso que promovió la irrupción de civiles armados que sin mandato ni fundamento legal ejercieron funciones de policías e incluso de jueces, en una multitudinaria confesión pública de que las normas jurídicas son lo menos respetado por las autoridades ingeniosas.

Slim impone su ley… en el futbol

Por segunda vez consecutiva uno de sus equipos está en la final. Gracias no sólo a su dinero, sino a sus aliados y a una federación que se burla de sus propios reglamentos, Carlos Slim ya se planta de igual a igual ante Televisa y TV Azteca. Esto, sin embargo, no ha potenciado la calidad de la Selección Mexicana, de la liga y ni siquiera en los clubes de Grupo Pachuca, donde el potentado participa.

Raúl Ochoa y Beatriz Pereyra / Proceso

La llegada del empresario Carlos Slim al futbol mexicano reconfiguró el mapa de la liga local, que hasta hace un año controlaba el duopolio Televisa-TV Azteca. El Grupo Pachuca dejó de ser el tercero en importancia para convertirse en un competidor superior a las televisoras, en lo deportivo y en lo económico, pues además logró que una cadena de televisión restringida, Fox Sports, participara en la transmisión de sus partidos.

La cabeza de Grupo Pachuca es Jesús Martínez Patiño, empresario veracruzano avecindado en Hidalgo, donde gracias a sus relaciones políticas con gobernadores priistas creó un emporio futbolístico. Tuvo el tino de asociarse con Carlos Slim, alianza con la que, sin embargo, cometió la misma violación al reglamento que las televisoras: Se convirtió en propietario de varios equipos de Primera División y de divisiones inferiores.

Fuerte golpe a Peña Nieto en economía: la SHCP reduce el crecimiento del PIB de 3.9 a 2.7%

Apro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para el país.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en rueda de prensa argumentó que los resultados del primer trimestre del año provocaron que la dependencia disminuyera las expectativas del crecimiento económico.

Aportela reconoció que la expectativa de crecimiento es insuficiente, pero es ligeramente superior al promedio de los últimos 14 años.

Mencionó que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal tienen la intención de mejorar el crecimiento económico de manera sostenida y equilibrada.