viernes, julio 23, 2010

Diego Fernández de Cevallos es una ficha

José Cárdenas

La información circula en pasadizos del gabinete de seguridad nacional. No es oficial. Tampoco especulación. Con una vida de por medio no se juega. Algo se ha publicado. Algo no. Nadie ha desmentido nada.

Que Diego Fernández de Cevallos está vivo. Que el ex procurador Antonio Lozano Gracia se comunicó con el secuestrado el domingo 11 de julio. Que Lozano Gracia encabeza las negociaciones. Que la familia vende propiedades, autos y mobiliario del Jefe para reunir los 30 millones de dólares del rescate. Que pedían 50. Que el sacerdote Maximiliano Gómez Muñoz participa activamente. Que “colaboró” en otros secuestros. Que el “padre” se presta de correo e intermediario. Que saben su historia. Que nunca lo han detenido. Que usan e-mail.

Que los plagiarios exigen al gobierno mantener suspendidas las averiguaciones. Que de lo contrario, la víctima será ejecutada. Que la foto humillante fue respuesta de los captores a los primeros intentos de investigación. Que Sedena, PGR y SSP aguardan a un costado.

Que a Diego lo habrían drogado con inyecciones del anestésico Ketalor. Que también usaron Tegrebol. Que fue sacado del país dos días después del secuestro. Que estaría en otro continente.

Que sus plagiarios son un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años. Que depende del ERPI. Que es el TDR-EP, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabe zado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias El Comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, alias La Porta o Frida. Que en el secuestro de Diego, el modus operandi fue el mismo que en los secuestros de Alfredo Harp, Ángel Lozada, Paola Gallo, Jorge Sekiguchi, Ron Lavender y Joaquín Vargas, entre otros. Que el general retirado, Arturo Acosta Chaparro, experto en guerrilla, asesoró al principio. Que el militar fue baleado para alejarlo del caso. Que detrás de los guerrilleros estaría un grupo empresarial de Quintana Roo. Que el fin del secuestro no es meramente económico. Que fue por un pleito profesional. Que hay vicios ocultos.

Que la liberación de Diego está prevista entre septiembre y noviembre. Mínimo dos, máximo cuatro meses. Que antes le harán un juicio revolucionario. Que será condenado. Que le perdonarán la vida. Que se descarta la hipótesis del autosecuestro. Que se refutan rumores de que el panista fue asesinado.

EL MONJE LOCO: Hoy se cumplen 70 días del secuestro. El de más alto impacto que se recuerde en México. Diego es una ficha. Aparece en el registro del Banco Nacional de Personas Extraviadas: www.ssp.gob.mx. Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Desapareció el 14 de mayo en su rancho "La Cabaña" ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. ¿Tiene usted pistas que ayuden a localizarlo? ¿Sabe usted algo más?

Quiebres militares antinarco…

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

1.- No solo se trata de la falta de mando único para llevar adelante el combate el narco en México, con una estrategia clara, precisa y con plazos y logros medibles contra cada organización criminal. Se trata también de la descomposición de las instituciones militares encargadas de hacerlo.

2.- En la dinámica de involucrar a todas las instituciones de seguridad, a todas las fuerzas federales disponibles para combatir a los cárteles de la droga, el gobierno federal piso sobre el fuego a instancias como la Marina y el Ejército para intentar contener el fenómeno delictivo.

3.- La primera de ellas ha comenzado a dar traspiés en la medida en que, como lo advertimos en su momento, se fuera involucrando más en el combate frontal al narco.

4.- Una parte medular de ese combate está definida por la cantidad y la calidad de lo que se busca atacar, contener, asegurar. Y sin duda alguna no hay nada más inquietante y valioso que el dinero, más aún que la propia droga, porque el dinero cierra el círculo, evita todo el proceso de su obtención y constituye el fin último de todo el negocio. El dinero mueve todo, lo que sea.

5.- Mueve también desconfianzas, rispideces, provoca altercados, amenazas, situaciones más allá de lo incómodo, sobre todo cuando se trata de narcotráfico, de aseguramientos de dinero, de dólares, de muchos dólares, tantos como 11 millones.

6.- Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2009, elementos de la Armada de México y de la SIEDO se enfrascaron en un pleito de cartucho cortado con integrantes del Ejército Mexicano para hacerse cargo de un cuantioso aseguramiento de 11 millones 054 mil 695 dólares hallados, luego de un certero pitazo de inteligencia naval, en dos contenedores.

7.- La Marina recuerda el caso en su comunicad de prensa 244/2009, señalando que “el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo de elementos de la Secretarías de Marina (Semar) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), realizó el traslado de los 11 millones 054 mil 695 dólares asegurados en dos contenedores localizados en el puerto de Manzanillo, Colima.”

“El pasado 11 de septiembre –señala la dependencia– el agente del Ministerio Público de la SIEDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/171/2009 luego de que se intensificó la revisión del cargamento en el puerto de Manzanillo como resultado del intercambio de información entre México y Colombia, según la cual, las autoridades de ese país decomisaron más de 11.3 millones de dólares en el puerto colombiano de Buenaventura, que estaban escondidos en un contenedor procedente de Manzanillo, México.”

La marina añadía en su boletín que “Derivado de la cooperación interinstitucional entre la SIEDO, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Marina- Armada de México y la Agregaduría de la Procuraduría General de la República en Colombia, se pudo establecer la existencia de dos contenedores más que saldrían del Puerto de Manzanillo, con destino a Colombia, cuyo traslado con numerario en dólares americanos sería el mismo del contenedor asegurado en dicho país sudamericano.”

8.- Hasta ahí todo marcharía según lo que se espera de una operación exitosa de intercambio de datos de inteligencia entre Colombia y México para interceptar un cargamento de más de 11 millones de dólares.

9.- Los problemas surgen cuando la información sensible se comparte o llega a otras instituciones en condiciones que generan dudas y provocan recelos y competencias, enfrentamientos entre militares y policías federales. Algo así ocurrió en septiembre de 2009 en las inmediaciones de la Aduana de Manzanillo, cuando la SIEDO acudió con dos peritos y un agente del Ministerio Público Federal a dar fe del aseguramiento de 11 millones de dólares como parte de un pago de cárteles mexicanos al cartel del Valle del Norte de Colombia.

10.- Como ha ocurrido en otras ocasiones en que Marina y Sedena son protagonistas de operativos que terminan en roces y casi en enfrentamientos (recuérdense los encontronazos entre GANFES y personal de Marina a finales de los noventas), el hallazgo en Manzanillo no fue la excepción.

El arribo de personal de la SIEDO al recinto portuario y la insistencia del MP federal para seguir el procedimiento legal e iniciar una estimación primaria del monto asegurado para luego trasladarlo a la ciudad de México, derivó rápidamente en amenazas, empujones, uno que otro conato de encañonamiento por parte de los navales y la postura de que el dinero lo trasladarían ellos al Distrito Federal, no la PGR.

Las cosas ya estaban calientes cuando aparecieron efectivos del Ejército para intentar el traslado del dinero que luego sería contado por los peritos de la PGR. La presencia militar encendió más las cosas y hubo más amenazas y hasta golpes.

11.- Los militares recibieron la orden de retirarse porque de cualquier manera la gente de la Armada ya tenía bajo su custodia el dinero y no lo iba a soltar. Era su decomiso. La PGR tuvo que cancelar el vuelo que había solicitado para trasladar los 11 millones de dólares al Distrito Federal.

12.- Entre fricciones y ostentación de fuerza, los peritos de la PGR hicieron una parte de su trabajo. El dinero fue subido a una camioneta pick up de la Marina y custodiado por una sección (32 elementos) y dos pelotones (20 efectivos) de la Marina en su camino al aeropuerto. Los enviados de la PGR fueron prácticamente conminados a subir al avión Antonov de la Marina que voló desde manzanillo a la capital del país.

13.- El conteo definitivo del dinero no se realizaba aún cuando el convoy avanzaba en el AICM hacia el hangar de Marina y ya había conferencia de prensa adelantando los detalles del operativo. Los dólares fueron contados más tarde para quedar la cantidad en los 11 millones 054 mil 695 dólares hallados en los contenedores. Todo un hit en la guerra contra el narcotráfico en México.

CENTINELA.-

Por estos días regresarán a sus cuarteles cerca de mil elementos que integran dos batallones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército, quienes operan en Tamaulipas desde abril de este año.

Su retorno es ansiado por familiares y amigos, pero sobre todo por ellos mismos. No es para menos. Pese estar preparados para combatir en condiciones totalmente adversas, los paracaidistas bajo el mando del General Fuentes ya tocaron fondo. El asedio de los Zetas contra sus instalaciones, transportes y enlaces en los municipios de Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, en la frontera con los Estados Unidos, ha sido de pesadilla.

En menos de tres meses estos batallones de Paracaidistas han perdido a unos 20 elementos ya sea en combate, en emboscadas o en “levantones”, hechos sobre los cuales la Sedena ha guardado silencio.

Aprendimos a no confiar en nadie, a cuidarnos hasta de nuestra sombra, pero ya es cuestión de horas para regresemos, a Dios gracias, alcanzan a decir en el éter digital algunos de los militares que permanecen en Tamaulipas.

Uribe se va Maradona se queda

Fausto Petrelín

Con la solemnidad de un político enviando un aviso a la nación desde una kermese, el presidente Hugo Chávez interrumpió unos minutos su trascendente charla con Diego Maradona para oficializar su movimiento de ajedrez sobre un tablero anquilosado: la ruptura diplomática con el gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe. En medio de un mundo Google, es decir, transparente en información, los satélites le enviaron al presidente colombiano las coordenadas de los campamentos (tolerados) terroristas asentados en territorio venezolano. (Anteriormente a éste acto se le denominaba inteligencia de información, hoy con una aplicación de Google en cualquier teléfono se puede conseguir información relevante sobre la ubicación de personas.) ¿Sorpresa? Rafael Correa nos podría responder. En marzo de 2008 aviones del ejército colombiano violaron la frontera ecuatoriana para matar a Raúl Reyes uno de los líderes del grupo terrorista de las FARC. En la operación murieron otras 24 personas, inclusive, la mexicana Lucía Morett, promotora ideológica del grupo terrorista, salió ilesa. De manera inmediata el presidente Correa anunció la ruptura de relaciones con Colombia. El golpe estaba dado. El ejército colombiano se llevó varias computadoras en la que los terroristas colombianos guardaban estrategias torales de la agrupación. El 13 de noviembre de 2009 las relaciones entre Colombia y Ecuador se normalizaron. El presidente Uribe, en varias ocasiones, le avisó a Rafael Correa la penetración de las FARC en territorio ecuatoriano. No le hizo caso.

La elegancia de gobernar hace al estadista. Lejos está Hugo Chávez de la imaginaria situación. Miembro de una agrupación post dictatorial cuya principal característica es minar y, posteriormente, hacer estallar a las instituciones democráticas con el único objetivo de reelegirse ad nauseam, Chávez participó la semana pasada en un acto necropolítico para subir el rating de su discurso frente a los venezolanos. Con los huesos de Simón Bolívar sobre la superficie, decidió retar a la ciencia para demostrar que su alter ego murió envenenado. De manera simultánea el gobierno de Uribe dio a conocer un reporte que, con anterioridad, le hizo llegar al ministro de defensa de Hugo Chávez. ¿Sorpresa? De ninguna manera. El reporte detalla las coordenadas del campamento terrorista de las FARC en Venezuela. ¿Novedad?

La estrategia de Álvaro Uribe tiene dos vertientes. La primera de ellas consiste en asumir el desgaste frente a Chávez con el objetivo que su relevo, Juan Manuel Santos (asumirá la presidencia en quince días), no detone el problema de las FARC en Venezuela. Es decir, Uribe prefirió “pagar” las consecuencias. La segunda vertiente consistió en desenmascarar al post dictador frente a sus gobernados. La primera vertiente responde a una razón de estado mientras que, la segunda, se trata de un ajuste de cuentas.

Para el post dictador el show debo seguir. Me imagino que Chávez, en plena kermese, mencionó las siguientes palabras: Bueno compatriotas, después de este aviso con el que rompo relaciones con Uribe, aliado del imperio, continúo mi sabrosa charla con mi hermano Diego. Porque recuerden, Uribe se va, Maradona se queda (en la selección).

Escrutinio a “Billy” Álvarez

Reunión en FMF y en riesgo Compeán y De María; Abertis la opción en GAP y Larrea eventual comprador; Aviacsa prórroga de 90 días; Sedesol-Inegi nuevo catastro; Inbev ausente aún en Modelo; en Los Pinos más desregulación

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


EL SÁBADO 31 de julio quedarán a prueba los órganos de vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul cuando se presenten las auditorías realizadas por firmas como KPMG, Deloitte y Mancera.

Lo que finalmente se evalúa es la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas "Billy", de cara a las acusaciones en la mesa de transacciones inmobiliarias, construcción de inmuebles y falta de transparencia en las sociedades anónimas afines a Cruz Azul.

Por si fuera poco ahora se conoce que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha incluido a esa cooperativa como parte de los equipos de fútbol que utilizaron la figura del "outsourcing" para evadir impuestos. En su caso asesorados por la compañía IDN de Sergio Castro. Aunque "Billy" goza de gran simpatía en la cooperativa por sus comunes gestos de paternalismo, la incómoda posición de Víctor Garcés cesado en sus funciones como director jurídico, lo compromete por su cercanía de años.

Además éste tomó la decisión de demandar a la cooperativa, lo que ya fue contestado por partida doble por el área jurídica de Cruz Azul y un trabajador, en este caso Saúl Ángeles, a quien se ubica cercano a Alfredo Álvarez Cuevas. Garcés es ya segunda generación en la cooperativa. Es hijo del dentista Carlos Garcés López a quien se le atribuye haber creado la porra del "chiquitibum".

Está casado con Gilda Álvarez Cuevas y fue factor incluso para que a finales de los 80’s llegara "Billy" a la dirección general.

En esta coyuntura básicamente hay tres grupos, el de "Billy" debilitado, el de su hermano Alfredo a quien llaman "grupo de los 20" y otro más. Ambos estarían en pro de cambios. Obvio hay temor de hablar alto por las represalias.

Se empuja por ejemplo el que más adelante se pueda convocar a una asamblea para evaluar el relevo en el timón. Se habla de abrir una pausa de dos años para elegir al equipo adecuado y recurrir al voto secreto.

Esto no es nuevo. Se utilizó tras de que Guillermo Álvarez Macías falleció en diciembre de 1976 de un infarto.

Entonces, además del luto, también había divisiones. De ahí que se aceptara esa tregua, para que "desaparecieran las lágrimas". Llegó el turno por 10 años de Luis Becerril de 1978 a 1988 y que antes había fungido como presidente de la cooperativa nacida en 1931 con Arcadio Hernández, quien por cierto tampoco terminó muy bien su mandato en 1953 y que fue sustituido por Álvarez Macías.

Esta cooperativa nació con 192 socios y hoy los mil 85 son básicamente familiares de los fundadores. De ahí la creación de empresas horizontales para dar cabida a todos los herederos, hasta ahora capaces de crear la tercera cementera del país.

Queda por ver si la actual crisis abre otro capítulo en la historia de Cruz Azul. Quienes estarían a favor de que "Billy" deje el mando estiman que su pecado fue mostrar una actitud muy suave ante la problemática que ha trascendido.

El "grupo de los 20" obviamente buscaría empujar a Alfredo, que es mayor que "Billy" y la tercera corriente podría proponer de forma interina a Apolinar Jiménez, actual presidente de la cooperativa, en el ínter que se nombra un relevo definitivo.

Lo que parece ser un vínculo común en el momento que vive Cruz Azul es la preocupación que hay de preservar la cooperativa, máxime que en más de una ocasión se ha hablado de eliminarla para dar paso a una sociedad anónima, puesto que las ventajas de carácter mercantil de antaño con ese régimen ya no serían un diferenciador.

Habrá que ver qué sucede.

* * *

ESTE LUNES HABRÁ reunión en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Será la primera después de la discreta actuación del Tri en la Copa del Mundo de Sudáfrica. En la parte financiera, como le adelanté, el tema será muy favorable pues se habla de ingresos hasta por 200 millones de dólares, que serían el doble de la justa de Alemania. El problema está en lo deportivo, por lo que algunos miembros estarían dispuestos incluso a pedir la cabeza Justino Compeán y Decio de María. Incluso se pretenden formular diversas propuestas para mejorar el accionar del fútbol, entre ellas regresar a los torneos largos, idea complicada por la pérdida de rentabilidad.

* * *

EN INDEPENDENCIA DEL derrotero del intricado lío legal entre los socios mexicanos de GAP, en este caso Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, contra las hispanas AENA y Abertis representados por Demetrio Ullastres y Jorge Sales, el asunto podría terminar en una compra-venta. La opción probable sería esta última compañía, la más beligerante. No se descarta que esté dispuesta a vender. De momento quien aparece como el más firma candidato es Germán Larrea de GMéxico, quien ya tiene 10 por ciento del capital, adquirido en el mercado, y con lo que por lo pronto podría tener un asiento en el consejo. Para nada es una inversión de portafolio.

* * *

MAS ALLÁ DE lo que suceda con Mexicana de Gastón Azcárraga, en el ámbito de la aviación hay otra novedad. Resulta que en el concurso mercantil de Aviacsa, el conciliador acaba de otorgar una prórroga de 90 días más a la compañía para cerrar con algunos inversionistas que pudieran retomar sus activos y relevar a Alejandro y Eduardo Morales Mega. Había el riesgo de que la autoridad optara por una quiebra automática en perjuicio de acreedores y empleados. Así que Aviacsa aún respira.

* * *

EN UNA HERRAMIENTA que seguramente será muy importante para aumentar los cobros de predial en el país, resulta que Sedesol de Heriberto Félix prepara la elaboración de un nuevo catastro.

La herramienta con imágenes aéreas estará a cargo del INEGI que comanda Eduardo Sojo. De antemano se habla de que la compañía que sería elegida para levantarlo es Sistemas de Información Geográfica (SIGSA) de Carlos Salman.

* * *

LO MÁS RELEVANTE en el consejo de la Cervecería Modelo que encabeza Carlos Fernández, fue que siguen aún sin aparecer los representantes de InBev que lleva Carlos Brito. Había la expectativa de que tomarán ya sus asientos tras de resolverse a su favor el arbitraje que se desahogaba desde finales del 2008. Por lo que se sabe no fue así y se mantienen los consejeros que responden al interés de Anheuser Busch.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA Economía de Bruno Ferrari anunciará algunos de los avances alcanzados en materia de desregulación. La ceremonia está prevista a realizarse en Los Pinos con la presencia del presidente Felipe Calderón.

El narco asedia el norte de México

Al menos 52 personas han sido asesinadas en los últimos días

Gardenia Mendoza Aguilar (Especial para RMX)


Si no puedes con el enemigo, únete a él. Y así lo hicieron supuestos sicarios de manera clandestina: vestidos de verde olivo y botas al estilo del ejército se volvieron el azote del norteño Tamaulipas en sendos vehículos tipo militar para asaltar, secuestrar y asesinar en medio de la confusión.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional se hizo público tras el hallazgo de dos vehículos falsos que son investigados para precisar el lugar donde fueron camuflados ya que en los últimos meses para asaltar camiones de carga en carreteras o movilizarse para cumplir con sus tareas de gatilleros.

Desde enero pasado, la entidad vive interminables balaceras entre miembros del cartel del Golfo y sus ex sicarios los Zetas, formados como integrantes de élite por el Ejército mexicano y que hoy tratan de ganar territorio para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y otras actividades ilícitas.

En uno de los días más críticos del año, en abril pasado, un explosivo artesanal estalló en el consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, semanas después, las ejecuciones dejaron un reguero diario de cadáveres que incluyó al ex candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre y varias mujeres.

De la inseguridad en Tamaulipas no escapa ni la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex): cinco empleados fueron secuestrados, según denunciaron familiares de las víctimas, quienes afirmaron que ni el Ejército ha podido remediar la situación en las instalaciones conocidas como ‘Gigante Uno’. La versión que corre entre los empleados de la paraestatal, es que los narcotraficantes le exigieron a Pemex "50 millones de pesos para operar en la zona, más una cuota mensual de cinco millones por protección y 10,000 dólares de rescate por cada uno de sus trabajadores secuestrados", aseguró ayer el senador Arturo Escobar.

El gobierno mexicano envió refuerzos de la policía federal, pero la situación no ha logrado relajarse. En los últimos días al menos 52 personas murieron en diversos hechos violentos relacionados al narcotráfico en la zona, incluyendo 20 civiles que masacraron en una fiesta el domingo pasado en el vecino estado de Coahuila.

Ayer en Chihuahua se contabilizó la muerte de 15 civiles; ocho de las cuales, ocho eran pistoleros que cayeron durante un enfrentamiento con soldados; una mujer y seis hombres más fueron asesinados o abandonados en diversas calles de ciudad Juárez, según reportes de noticieros locales.

En la zona del Pacífico norte, que controla Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fallecieron por impacto de bala 13 hombres: cinco en Nayarit y el resto en Sinaloa. En lo que va del año han muerto más de 7,000 mexicanos en líos relacionados a las drogas.

Termina huelga de hambre el SME

Apro

Catorce trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) terminaron la huelga de hambre que mantenían en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la consecuente pérdida de su trabajo.

La determinación de finalizar la huelga de hambre derivó de una serie de acuerdos pactados entre Martín Esparza, líder del SME, y la Secretaría de Gobernación.

El gobierno federal se comprometió a establecer una mesa de diálogo el próximo lunes y a reconocer a Esparza como dirigente del SME. Los trabajadores, a su vez, aceptaron levantar la protesta y el campamento permanente que habían establecido en el zócalo de la ciudad de México.

La negociación incluye los siguientes apartados:

“Se instala una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y la representación del SME, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado de Luz y Fuerza del Centro.

"La primer reunión se celebrará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación”.

La decadencia política seduce

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El embeleso producido por la decadencia social, política y cultural es avasallador. Adormece los sentidos, entume la imaginación, paraliza la decisión y, lo más grave, ciega a gobernantes, líderes, políticos profesionales, intelectuales. Les impide ver la desdicha de millones de connacionales y, en consecuencia, buscar soluciones a problemas que se convierten en lastres irresolubles.

Esta cuestión de la desdicha no es asunto menor, tiene alcances que van más allá del reduccionismo político; profundiza la decadencia y su encanto. Apunta mi gurú filosófico: “La desdicha es un desarraigo de la vida, un equivalente más o menos atenuado de la muerte, que se hace presente al alma de manera ineludible por el impacto del dolor físico o el temor ante su inmediatez… Sólo hay verdadera desdicha si el acontecimiento que se ha adueñado de una vida y la ha desarraigado la alcanza directa o indirectamente en todas sus partes, social, psicológica, física. El factor social es esencial. No hay realmente desdicha donde no hay degradación social en alguna de sus formas o conciencia de esa degradación…” Ciudad Juárez es el paradigma de la desdicha nacional.

No encuentro otro término para intentar comprender la actitud de los padres de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al que habría que sumar la distancia que ponen entre ellos y las autoridades federales; alejamiento que propicia en el presidente Felipe Calderón asumir una posición de reordenamiento político, que en otras condiciones ni siquiera consideraría.

Como consecuencia de su visita a Sonora, en el empecinamiento de empezar a perfilar a su candidato presidencial, el presidente -al hablar de la seguridad pública y del Estado de Derecho, como condiciones ineludibles para obtener inversión y crecer económicamente- señaló que el Poder Judicial de la Federación requiere de una depuración y una revisión integral de sus integrantes, pero públicamente no emitió opinión sobre la situación legal de Martín Francisco Lugo Portillo, ex jefe de bomberos de Hermosillo, uno de los merecen todo el peso de la ley y la implacable aplicación de la justicia, mientras Juan Molinar Horcasitas se esforzará por olvidar los rostros de los desdichados padres de familia que se quedaron sin uno de sus hijos.

Pero no únicamente están embargados por la desdicha los sonorenses sin hijos, también los padres de los ejecutados en Torreón, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua, más los millares de mexicanos que padecen las consecuencias de las políticas públicas y, concretamente, los resultados de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, porque al parecer quienes hoy gobiernan carecen de la imaginación suficiente para solucionar los problemas de la seguridad pública sin balazos y sin muertos y, además, sin pifias de jueces y magistrados, de ministros de la SCJN y concejeros de la Judicatura Federal que olvidados de su mandato constitucional, dejan de servir a la sociedad para servir al gobierno, por más que el titular del Ejecutivo desee encubrir esa actitud con su exigencia de depuración.

Las consecuencias de la guerra a los barones de la droga adquieren dimensiones de pesadilla. El Universal publica, en nota de Evangelina Hernández, lo siguiente: “Como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico, el nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua ha sido fuertemente torpedeado en su estructura. Más de cien de sus operadores estratégicos han caído por las balas del crimen organizado, lo que ha impedido que en los tres años de su aplicación, se logre el objetivo para el cual fue diseñado: abatir la impunidad en la entidad… Chihuahua se consideró como laboratorio de transición del sistema. Su experiencia serviría de ejemplo a las otras entidades federativas, que por ley tendrán que operar bajo ese régimen antes de 2015, pero que la llamada guerra con los cárteles ha 'hecho imposible que se le muestren a la ciudadanía sus bondades', apuntó Patricia Martínez Ramírez, la procuradora General de Justicia del estado”.

La consecuencia inmediata de que las reformas penales ya estén rebasadas por la delincuencia, se manifestará en los hoyos del tejido social, para los cuales no habrá zurcido invisible que restañe lo roto. Genaro García Luna y Facundo Rosas ofrecieron algo distinto, condicionaron que el Ejército saliese de Ciudad Juárez, concibieron un proyecto que estalló junto con el carro-bomba, por lo que desde el martes más de un centenar de probados elementos castrenses regresaron a Juárez para cuidar de la seguridad de sus habitantes, aunque también dedicados a la búsqueda de armas y explosivos.

El Senado de la República debiera citar a Genaro García Luna y Facundo Rosas para que, con la gentileza que los caracteriza, expliquen a la sociedad que con tanto trabajo paga sus salarios, las razones por las cuales fracasaron en su proyecto, porque la nación se disuelve en la decadencia de manera acelerada, mientras ellos permanecen impávidos.

Juárez, en horas extras

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El coche-bomba que mató a tres personas hace una semana en Ciudad Juárez mostró algo que pocas veces se había visto en forma tan clara: una capacidad de reacción rápida y letal de un cártel de la droga tras la detención de uno de sus cabecillas. Si a esto se le añade que los sicarios del Cártel de Juárez que realizaron esta acción lo hicieron al tiempo de estar enfrascados en una sangrienta batalla contra el Cártel de Sinaloa por la plaza, el atentado contra la Policía Federal enseña una capacidad organizacional superior a las experimentadas previamente cuando reacciones de esa naturaleza eran menos articuladas y sin víctimas, y sobretodo que empieza a haber un trabajo cotidiano de inteligencia criminal.

La acción en Juárez es una mala noticia para los mexicanos en muchos sentidos. Particularmente porque en esa ciudad, símbolo de la violencia en México en los pasados dos y años medio, se está jugando la última oportunidad de utilizar la fuerza civil contra la delincuencia organizada. Si la Policía Federal fracasa en la disminución de la violencia y la neutralización de los cárteles –principio de su eliminación-, entrarán las Fuerzas Armadas en una ocupación total de esa ciudad. Es decir, se convertirá en la primera ciudad bajo control militar en México desde las guerras de la primera mitad del Siglo XX, donde los poderes civiles pasarán a estar subordinados a los castrenses.

Ciudad Juárez está viviendo sus horas extras. Ese iba ser el destino de la gran comunidad fronteriza en la primavera de este año, cuando en una reunión del gabinete de seguridad nacional, el secretario de la Marina, Francisco Saynez, hizo el planteamiento de llevar toda la fuerza militar para acabar con los narcotraficantes, tomando el control no sólo de la estrategia castrense, sino también de los diferentes niveles de gobierno, transfiriéndoles el poder administrativo y político de la plaza. Era el sueño de un militar con ambición política, de alcanzar el poder sin necesidad de un golpe de Estado. El contexto en el cual hizo Saynez la propuesta fue la matanza en Villa de Salvárcar en febrero pasado, que generó una airada reacción popular y una respuesta inmediata y masiva del gobierno federal.

En esa reunión, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, solicitó al presidente Felipe Calderón que antes de tomar esa medida le permitieran a la Policía Federal retomar el control del operativo contra los cárteles de la droga en Ciudad Juárez para encontrar una salida civil a la espiral de violencia. El Presidente le extendió un voto de confianza a García Luna y un plazo –no precisado- para recuperar la ciudad de la delincuencia organizada y restaurar el estado de tranquilidad que tenía hasta 2007, cuando el número de crímenes por mes no rebasaba los 50, muy por debajo de la media nacional en ese momento.

La decisión incluyó retirar a la Marina de las operaciones quirúrgicas en Ciudad Juárez, y que el Ejército dejara de realizar sus operaciones cotidianas de seguridad pública dentro de la ciudad, jugando un papel de apoyo a la Policía Federal, que pasó a tomar el protagonismo. Los resultados, aunque han llevado a la detención de varios jefes en la estructura de mando del Cártel de Juárez, no han sido positivos en términos de reducción de la violencia, sino que se nota en la estadística una marcada tendencia al alza.

De acuerdo con el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, casi una cuarta parte de todos los muertos este año en acciones relacionadas con la delincuencia organizada, se han dado en Chihuahua, principalmente en Juárez. La violencia no ha alcanzado el pico histórico que se registró la última semana de noviembre de 2008, cuando se registraron 224 muertos, pero las estadísticas reflejan que los números han vuelto a ir en ascendencia. En el periodo de enero a febrero, el número de muertos en esta guerra entre cárteles y contra el gobierno federal, fue de 357, y para el periodo marzo-abril, había subido a 505. Aunque en el periodo mayo-junio se redujo el porcentaje de incremento, no sucedió así con el total de muertos: 629.

En Sinaloa, que como estado es el segundo más violento del país después de Chihuahua, el total de muertos se mantuvo estable durante el primer semestre –entre 360 y 385-, mientras que en Durango, donde hay un repunte importante de violencia, en cada periodo se notó un brinco de 50 muertos adicionales, con lo cual se elevó de 117 a principio de año, a 204 al finalizar el primer semestre. La primera lectura que se puede hacer es que el propósito planteado por García Luna no está funcionando, aunque se desconocen si se desarrollaron variables adicionales que les permitieran saber si iban teniendo avance sobre los cárteles de la droga.

El gobierno calderonista se encuentra inmerso en una nueva fase de la guerra contra el narcotráfico, que tuvo su primera incursión hace dos años en Culiacán. El debate sobre si es terrorismo o no es un tanto prepóstero. Sí hay un fenómeno de terrorismo híbrido, que tiene su conceptualización teórica en lo que Frank Hoffman llama “guerras híbridas“, que son aquellas donde los combates son exclusivamente en zonas urbanas, y los cárteles recurren a una organización convencional (cuando se enfrentan a la par con las Fuerzas Armadas) o irregular (al emplear tácticas de guerra de guerrillas, que hasta ahora sólo se habían visto claramente en La Familia Michoacana). Emplean también tácticas que antes de consideraban excluyentes, como utilizar capacidad de fuego similar a las fuerzas federales –como si fueran un ejército regular-, o recurren a atentados con bombas y granadas, de una forma que se ajusta a la circunstancia, de forma “camaleónica”, como la describe el autor.

La Policía Federal está entrenada por Estados Unidos en tácticas contraterroristas, pero el planteamiento esbozado por los narcotraficantes en Ciudad Juárez plantea un nuevo desafío que, a menos de que García Luna demuestre que sus elementos pueden copar con esta nueva escalada táctica de la guerra contra los cárteles, será inevitable que el Presidente ordene a las Fuerzas Armadas entrar a Ciudad Juárez.

AMLO dice adiós a Ebrard

David Aponte / Contraflujo

Adiós carnal Marcelo. Esa frase puede resumir la concentración de Andrés Manuel López Obrador el 25 de julio en el zócalo de la ciudad de México. Todo tiene un disfraz de plan de nación para el futuro, con la piel del arranque de la campaña electoral para el 2012.

Hace algunas semanas, el tabasqueño se destapó como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones, con o sin encuestas, con o sin el Partido de la Revolución Democrática, con las siglas del Partido del Trabajo o Convergencia. A toda costa, va por la grande. Tiene todo preparado para brincar a Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal, el contendiente más visible, si acaso más importante, para una elección interna de los denominados partidos de izquierda, y los llamados del coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, quien ha venido empujando el sueño de una candidatura de unidad.

Desde el anuncio que hiciera López Obrador, su intención de rebasar a todos para ir en pos de la Presidencial del 2012, Ebrard y su equipo dibujaron algunas muecas en sus rostros, pero mantuvieron una posición político-diplomática frente a AMLO. Sencillamente lo llamaron a mantener la unidad y continuar el proceso para una candidatura de unidad para la contienda electoral más importante: la interna para luego ir por Los Pinos. Una de las lecturas al interior de Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue que el balón estaba ahora en la cancha del ex candidato de la Coalición por el Bien de Todos y que cualquier fractura de la izquierda sería de su absoluta responsabilidad.

El evento de López Obrador tiene una planeación muy aséptica en términos políticos. En los hechos, lanzará su candidatura entre la bruma pero no romperá su relación con Ebrard, quien hasta el jueves tenía como primera opción no asistir a la concentración. El tabasqueño tiene preparada para esta Asamblea Nacional la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación, que sin lugar representa la plataforma de gobierno para la candidatura Presidencial de 2012.

El documento incluye los cimientos del plan lanzado en 2004, la misma línea ideológica que impulsó desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal. En la parte económica y financiera, destaca la necesidad de una reforma fiscal para que las grandes empresas paguen impuestos, que dejen de gozar de privilegios e impunidad. Plantea además la necesidad de acabar con los grandes monopolios del país. ¿Algo más en este terreno? Busca impulsar al campo mexicano y recobrar la productividad e independencia del sector energético.

López Obrador toca en su proyecto un tema que ha venido afectando a la sociedad mexicana y que es el de mayor preocupación de las familias: la seguridad pública de México. Por supuesto, incluye un programa integral en términos de desarrollo social, pero también de combate al crimen organizado, no sólo con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el directriz de la asamblea del domingo? Los representantes de los comités municipales rendirán un informe de sus actividades y la membresía. Estos grupos locales son una de las apuestas más fuertes de López Obrador; son como su tesoro más preciado. Durante los últimos cuatro años, ha estado trabajando para lograr una base lopezobradorista en toda la República mexicana. Posteriormente, los asesores de AMLO harán una presentación del proyecto en los temas económico, político, social y valores.

Después de la participación de los representantes de los comités y los asesores, AMLO hará un resumen del proyecto. Como lo ha hecho en las asambleas anteriores, someterá a votación la propuesta entre los asistentes en la Asamblea Nacional.

Entonces, el tabasqueño no tiene la intención de cortar con la actual dirigencia del PRD, a pesar de su repudio a Jesús Ortega Martínez y la corriente de los Chuchos. Mucho menos va a romper lanzas contra Ebrad, que ha hecho público su interés por la candidatura Presidencial de 2012.

El proyecto tiene el disfraz de un plan de nación, pero debajo está la verdadera piel de una candidatura para pelear Los Pinos dentro de dos años. El equipo del tabasqueño va a esperar los movimientos de Ebrard, a quien le concede el derecho de hacer la lucha. El grupo del jefe de gobierno va a observar las decisiones que tome AMLO en la reunión del domingo. Sin duda, López Obrador va a salir a la calle para decir adiós a su carnal Marcelo.

Cordero 2012: Crisis o auge

Carlos Ramírez / Indicador Político

* Cordero 2012: Crisis o auge
* Pobreza o cambio de modelo


Apuntado como el valido del presidente Calderón para la candidatura presidencial panista en el 2012, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tendrá en realidad otro punto de referencia: El manejo de la política económica para salir de la crisis o para seguir hundiendo al país en la mediocridad del desarrollo.

Las cifras de la crisis económica revelan los datos duros de lo que debiera discutirse en las candidaturas para el 2012, muchísimo más allá de los perfiles mediáticos, las guerras sucias o los dedazos:

1.- La crisis económica de 2009, según cifras oficiales, aumentó el número de pobres en 5.8 millones, es decir, un poco más del 10%.

2.- La caída verdadera del PIB no fue la oficial de -6.5%. A esta cifra hay que sumarle el 3.5% prometido. El -6.5% se mide bajo el 0%. Por tanto, la caída del PIB fue en realidad de -10%.

3.- La tasa anual del PIB ideal, es la que mide el crecimiento económico para atender la demanda de empleo formal nuevo, para el 1.2 millones de mexicanos que se incorporan cada año a la población económicamente activa. Según estudios del BID, el PIB mexicano debería crecer 7.5% para ofertar empleos formales a esa nueva fuerza de trabajo.

4.- Sin embargo, la tasa promedio de PIB de 1983 a 2009 ha sido de 2% anual, apenas un tercio del crecimiento necesario para la creación de empleos nuevos en el sector formal.

5.- Por tanto, el verdadero análisis del PIB debe hacerse no en función de la tasa positiva que pueda lograrse, sino de las necesidades de empleo formal. Un crecimiento económico sin empleo, no es más que un crecimiento especulativo que suele beneficiar a los sectores más ricos y concentrar aún más la riqueza.

6.- La economía mexicana tiene un dique estructural en materia de crecimiento: Crecer más del 3.5% anual, producirá presiones inflacionarias por los cuellos de botella en el sector productivo. Por tanto, el actual modelo de desarrollo ha condenado a México a un desarrollo mediocre, mal repartido y con efectos negativos en el bienestar social.

7.- Ante la falta de reformas estructurales, el bienestar social estará dependiendo no del desarrollo derivado del crecimiento, sino de las políticas asistencialistas. Pero por obstáculos presupuestales, el gasto para la pobreza es inelástico y no puede luchar contra el crecimiento de la población y el rezago acumulado de falta de bienestar.

8.- La crisis de México responde al agotamiento del modelo de desarrollo tradicional, estatista, presupuestal, dependiente y sin multiplicadores autónomos de la riqueza. El cambio de modelo de desarrollo exige abandonar la tradición priísta --Estado, subsidios y asistencialismo corporativo para la relación dependiente entre subsidios-votos--, y crear un nuevo modelo constitucional de desarrollo diseñado por el Estado pero sin limitaciones estructurales en el sistema productivo.

9.- México terminó su ciclo de desarrollo en 1983, por el agotamiento del modelo populista y la insuficiencia del modelo neoliberal. El PIB promedio de 1983 a la fecha es de apenas 2% anual. Ahí se encuentra la explicación a la pobreza acumulada.

10.- La política populista-asistencialista ha impedido el desarrollo de las fuerzas productivas y, de hecho, también ha limitado el papel del Estado. El bienestar no ha sido producto del crecimiento y el desarrollo, sino de las posibilidades presupuestales decrecientes del Estado.

11.- José López Portillo saltó de la secretaría de Hacienda de la crisis echeverrista a la presidencia, encontró el petróleo como el formidable instrumento del desarrollo pero no pudo modificar la estructura política del modelo de desarrollo por su dependencia del corporativismo del PRI. Ahí se gestó la crisis de 1982.

12.- Echeverría colocó a López Portillo en Hacienda para enfilarlo a la presidencia, en función de la crisis económica. Las candidaturas de De la Madrid, Salinas y Zedillo se forjaron en la Secretaría de Programación y Presupuesto como el eje económico del desarrollo. Fox y Calderón fueron candidaturas panistas de las circunstancias de un nuevo partido en la presidencia. Calderón movió a Ernesto Cordero de la Secretaría de Desarrollo Social a Hacienda, como un mensaje de los nuevos parámetros del ascenso político hacia la candidatura presidencial.

13.- A Cordero le ha tocado lidiar con la crisis: Primero como subsecretario de Egresos en 2007, luego como secretario de Desarrollo Social en 2008 y lo fuerte de la crisis lo atrapó como secretario de Hacienda en 2009. Por tanto, tiene como pasivo el hecho de que pudo evitar la desestabilización macroeconómica del país, pero a costa de una caída del PIB de 10% y un aumento en 5.8 millones del número de pobres.

14.- De ahí que la candidatura de Cordero deba decidirse en el escenario de un dilema histórico: O el continuismo neoliberal derivado de la amistad personal o la utilización de Hacienda, para definir un nuevo modelo de desarrollo. Es decir, su candidatura oscilará entre el dedazo tradicional heredado por los panistas del priísmo o la definición por una propuesta contra la crisis.

15.- La campaña presidencial del 2012 ocurrirá en el escenario de una salida de la crisis o sólo la lucha por la silla del poder.

Como Peje en el Zócalo

Marco A. Flota / Grillotina

Si ya es usado el Zócalo para dar clases de yoga en posición de flor de loto, bien puede emplearlo el Peje que fue flor de un día. Si no hicieron reflexionar a los huelguistas de hambre las clases de meditación trascendental, menos modificarán la mentalidad de AMLO.

Si en la Plaza de la Constitución cantó Vicente Fox- en dueto con Mijares, pero sin Lucerito ni Martita-, se justifica que ahí tome el micrófono otro que no fue presidente. Si un fotógrafo extranjero encueró ahí a miles de personas, bien puede tratar Obrador de sacarle sus trapitos al sol a sus enemigos políticos.

Si ya lo llenaron a tope las chavas histéricas de Alejandro Fernández, ahora lo rebasarán las adelitas históricas de Andrés Manuel. Si en diciembre se convierte en pista de hielo, en pleno verano volverá a agarrar su patín el tabasqueño y Ebrard pondrá el hielo, pero de la ya congelada amistad.

Aparte de que, como ha llovido tanto, se sentirá en el Zócalo como Peje en el agua.
Y es que el próximo domingo volverá el señor López al Corazón de México para presentar una vez más su Proyecto Alternativo de Nación, más nativo que alter, según el panismo que nos gobierna.

¿Será una versión corregida y aumentada del Proyecto que presentó en 2006? Posiblemente, sí, corregida, porque el anterior se lo redactó Manuel Camacho, quien ya debe estar escribiendo el discurso de toma de posesión de Marcelo.

Definitivamente aumentada, pero a lo bestia, porque el nuevo quizá se lo escribió Porfirio. Aunque sólo la parte doctrinaria, porque el mensaje político será obra de Fernández Sí roña.

Será su segundo destape para el 2012, del cual se retractará, seguramente, el lunes. Porque, la semana pasada, tras declarao “nosotros vamos ya para el 2012”, rectificó diciendo que no se ha roto el acuerdo con Ebrard. Aunque dejaría éste de estar cuerdo si cree que subsiste el acuerdo.

Antes dijo que Marcelo “no escucha el canto de las sirenas”. Y es cierto: Ebrard debe ser alérgico al ruido de las sirenas, pues las mandó callar cuando debió mandar patrullas a Tláhuac para evitar el asesinato de los judiciales, como jefe policiaco del mismo AMLO.

En fin...

¿Ya fue usted invitado a la concentración obradoresca? Si no es así, tampoco se preocupe: en cualquier momento sonará su teléfono y escuchará usted la voz, de inconfundible acento tabasqueño, invitándole a acompañarlo en el Zócalo. Sí: él mismo le hablará telefónicamente y sin miedo, como los gobernadores priístas, a que le graben la llamada pues, de todos modos, lo que oirá usted es una grabación.
Pero se duda que algunas personas acepten tal invitación.

No asistirá Ebrard, no tanto por respeto a investidura, sino por las embestidas duras de su ex mentor, ahora mentador.

El ingeniero Cárdenas, si recibió ya la llamada, habrá comentado: “¡Sí, Chucha”. Y los Chuchos: “¡Sí, Cuauhtémoc!” Lazarito no reaccionaria con un “¡Su abuela!”, porque él respeta mucho a los abuelos, especialmente al suyo.

En fin, como decía Zabludovzky, si no tiene usted nada mejor que hacer, vaya el domingo al Zócalo. Y si tiene usted algo mejor qué hacer, por ejemplo recorrer el Centro Histórico..... tampoco lo podrá hacer por el previsible embotellamiento.

Otra del PRI Vs. Calderón

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Nada mal le caería al presidente Felipe Calderón sacar esta noche un mensaje en cadena nacional más, a fin de dar respuesta a la resolución tomada por el Instituto Federal Electoral…

Y es que el IFE dio entrada a la queja que presentó el PRI porque Calderón dio un mensaje en tiempos electorales, el del 15 junio en la que se refirió a la “lucha” contra la inseguridad. El partido de Beatriz Paredes le sigue encontrando fracturas, digo facturas a Calderón.

Desde la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Roberto Gil Zuarth argumenta: Que el IFE no puede fincarle responsabilidades al Presidente y que no violó ni la Constitución ni las leyes electorales. Que en todo caso, los mensajes emitidos son un vehículo de comunicación con la ciudadanía.

Y No se quedarán cruzados de brazos: Impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ajá… claro, y nosotros muy malpensados, creyendo que eran mensajes publicitarios a favor del blanquiazul. Como ése donde se refirió a la creación de empleos.

La famosa firma de cosméticos MAC, creó una nueva línea de cosméticos. Saldría a la venta el próximo 15 de septiembre, pero no era conmemorativa del Bicentenario, sino se inspiraron en… ¡los feminicidios de Ciudad Juárez!

Planeaban nombrar a sus productos como “Juárez” y “Factory” para el barniz de uñas, sombras para ojos “Bordertown” y “Sleepwalker” y un lápiz labial “Ghost Town” y también “Quinceañera”, un rubor.

Ante el escándalo desatado, decidieron detener la salida de estos productos y anunciar la donación de 100 mil dólares a alguna ONG que brinde ayuda a las mujeres juarenses.

Ayer, vía un comunicado informaron estar “apenados” por su ocurrencia, y anunciaron que los nombres de los productos fueron cambiados. Y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, consideró que esta ¿idea? “muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor” que representa para todo el país esta difícil situación.

Ayer @AnaG_imagineria, proponía que si MAC está ya en este tono, pues también saque una línea de productos llamada “Fuego”, que contenga un rimel “Twin Towers” o bien un lipstick “Plane of fire”. A ver qué sienten.

En Durango, quedaron definidas las diputaciones locales plurinominales, luego de las elecciones del pasado 4 de julio. De acuerdo con los votos, al PRI le tocaron 7.
Ahora, el primer lugar pluri es Adrián Valles Martínez, ex coordinador de asesores del actual gobernador Ismael Hernández De Heras.

Quizá en poco tiempo renunciará por extrañas razones, y su lugar lo ocupará su suplente, Francisco y de apellidos Hernández De Heras, quien es hermano del actual gobernador. Es la versión duranguense de un Juanito más.

Pero en ese estado hay 3 extraños casos de ganadores y perdedores.

3 jóvenes priístas, hijos de ex gobernadores, buscaron ser diputados. De ellos, sólo Rodolfo Guerrero García, hijo del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ganó.

Dos perdieron: Maximiliano Silerio Díaz, hijo de Maximiliano Silerio Esparza (quien no impugnó) y José Antonio Ramírez Guzmán, hijo de Jorge Ramírez Gamero. En este caso sí dará la pelea -con abogados de su confianza, no del partido, ojo- ante el triunfo de la panista Gina Campuzano. La diferencia es de 800 votos.
Ella, presume que fue por su “culitito esfuerzo” (sic).

Y argumenta que hubiera perdido, si no se hubieran robado 9 casillas, de 17 que le correspondían… y es aquí donde radica la desconfianza de los Ramírez hacia las estrategias de su partido.

Mientras que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos estaba de visita en nuestro país, rumbo a un encuentro con el presidente Felipe Calderón, en Venezuela, Hugo Chávez anunciaba, “con una lágrima en el corazón” (sic, sniff sniff), el rompimiento de relaciones internacionales con el Gobierno colombiano, que aún encabeza Álvaro Uribe.

Se molestó porque Uribe dice que tolera campamentos de las FARC en Venezuela. Respuesta Chavista: Uribe esta enfermo y lleno de odio.

Me hizo acordar de la serie animada que circula por YouTube, “La Isla Presidencial”, la ha visto. Ahí Chávez y Uribe siempre salen peleando. De hecho, todos los presidentes de Latinoamérica naufragan y quedan en una isla desierta al encallar, por una bronca entre ellos, el yate de Lula Da Silva, su anfitrión… en la serie.
Hoy recuerdo a Juan Israel Fernández Lara, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Caminos electorales, Odio, linchamiento y Factor narco

Astillero / Julio Hernández López

Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados “legales” que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: La capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando “verdades” políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de “legitimar” golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.

López Obrador ha resistido todo. Las campañas criminales de difamación, el virus de la desesperanza inoculado en el cuerpo del perredismo chuchista que acabó colaborando con el defraudador, la abulia cívica que asume posiciones fatalistas y se desentiende de la participación en los asuntos públicos, parapetándose en la tesis impulsada por conveniencia desde el Gobierno y sus voceros mediáticos de que todos los políticos son iguales. Y no sólo los obuses han venido de fuera: Terquedad caminante, viajera, practicante de una oratoria cansada, repetitiva, llena de lugares comunes cuyos desenlaces verbales pueden anticiparse apenas iniciada la frase, rodeado de algunos personajes de nada dudosa moralidad política, saltimbanquis evidentes, oportunistas que han aprovechado las promociones del tabasqueño para ganar elecciones locales y luego han olvidado cualquier compromiso político y se han entregado al peor de los gobiernos (como en el caso extremo de Juan Sabines, en Chiapas).

Sobrevivió, E incluso, pudo preservar posibilidades electorales a pesar de que el PRD ha mantenido una permanente lucha contra él, navegante a contracorriente en los ríos de suciedad de los partidos, casi náufrago en asuntos de futuros registros de candidaturas a no ser por el Partido del Trabajo al que se ha asido como virtual último recurso. Y, sin embargo, ha seguido moviéndose. Tanto que sigue siendo el único mexicano con capacidad de convocatoria masiva nacional por sí mismo. Tanto que, a pesar de sus errores y tropiezos, López Obrador es, hoy, la única posibilidad electoral de frenar la barbarie panista, de enfrentar el triunfalismo comercial del priísmo salinizado y de recomponer algo de las maltrechas filas de la izquierda formal. Podría decirse que AMLO representa la última oportunidad institucional de sobrevivencia depurada de un régimen político que está en las últimas. Sin embargo, la reciente postulación por sí mismo a una segunda oportunidad de competir ha reavivado los odios mediáticos, la enfermiza polarización, la intolerancia política e ideológica, los llamados al linchamiento del incómodo, del molesto, del que resiste.

Todo es peor para AMLO ahora. No es el puntero en las encuestas, tiene una imagen marcadamente negativa en ciertos sectores conservadores o despolitizados, el PRD le juega las contras y Camacho y Ebrard construyen una opción de izquierda light, bonita, “civilizada”, no confrontacional, que busca desplazarlo. Pero López Obrador podría crecer en la medida en que la crisis calderonista se agudizara y la voracidad priísta llevara a sus principales personajes a comerse entre ellos mismos. Sin embargo, la clave no está en esos procesos de competencia política tradicional que son falsos, como lo mostró el 2006. Ir de nuevo a los comicios por sí mismos, confiado en una “mejor organización”, en cuadros locales organizados mediante credencializaciones y comités, esperanzado en que el sistema sí respete esta vez la voluntad popular, sería el equivalente a volver a poner la cabeza en la guillotina pero con la ilusión de que ahora no caiga la hoja afilada porque desde las alturas así generosamente lo decidan.

Gertz Manero en el Edomex

Miguel Ángel Granados Chapa

El martes pasado comenzó el tercer periodo de sesiones ordinarias de la 57ª. legislatura del Estado de México. Como está gestándose una audaz y abusiva aberración jurídico-política, habrá que mantener alerta los sentidos por si se quiere proceder desde ahora a ministrar el antídoto del gobierno de Enrique Peña Nieto al veneno que para sus aspiraciones significaron las alianzas del 2010.

A fin de impedir que en julio del año próximo una alianza opositora derrote al candidato del gobernador saliente, y éste quede en mala posición para sacar avante sus pretensiones presidenciales, se delibera en el Palacio de Gobierno de Toluca si se propone la modificación del calendario constitucional, aplazando la elección de gobernador al mismo día de julio de 2012 en que se elija presidente de la república.

De ese modo, Peña Nieto entregaría el poder a un interino y llegaría sano y salvo, si bien sin la gloria que significaría derrotar a la oposición, a la contienda interna del PRI. El alto costo político de alterar el ritmo constitucional para no arriesgar a Peña Nieto a ser vencido por la alianza opositora, quedaría compensado, según el cálculo en curso, por la certidumbre de su candidatura en el seno priísta y su posterior victoria en la elección constitucional. Quienes trazan ese escenario tienen en pésima opinión a los ciudadanos, que votarían por un tramposo como si su descomunal treta careciera de importancia.

Como la modificación constitucional puede ser realizada hasta noventa días antes de la jornada electoral prevista; es decir hasta comienzos de mayo de 2011, y los estrategas de Peña Nieto medirán en cuál de los tres periodos de sesiones (el que apenas comienza y los dos próximos) conviene realizar la reforma, y aun considerarán si es pertinente emprenderla, por ahora dejamos el apunte de esa posibilidad para pasar a los hechos que ya están produciéndose en torno a la coalición del PAN, el PRD, Convergencia y PT que se da por sentado organizar.

Si bien nadie resta importancia a la plataforma común necesaria para presentar a los ciudadanos una oferta electoral creíble y atractiva, hay conciencia generalizada en que no habrá problema para trazar ese eventual programa de gobierno, y que la dificultad central está en la selección del candidato o candidata de la coalición. A pesar de que falta un año para la jornada electoral, ya hay quienes promueven su presencia en el periodo preelectoral. Y hay quienes, como la diputada Josefina Vázquez Mota se niegan a ser siquiera mencionados en el elenco de los aspirantes.

Es difícil que la candidatura recaiga en un militante de uno de los dos partidos que darían tono y potencia a la alianza, porque ninguno de los dos, PAN y PRD, quiere aparecer como simplemente adherido a una candidatura ajena. Lo apropiado, en consecuencia, será empeñarse desde ahora en la búsqueda de un aspirante sin partido o que pertenezca a uno de los de menor presencia en la entidad. Se requiere, he oído decir, de una especie de Gabino Cue mexiquense. Mutatis mutandis, lo hay, y ambos pertenecen a Convergencia.

Ya ha habido grupos y personas, no encuadrados en el partido fundado por Dante Delgado, que se acercaron al diputado Alejandro Gertz Manero para explorar su disposición. Si se tiene en cuenta por ahora sólo su trayectoria y no necesariamente su capacidad para entusiasmar a los mexiquenses para que lo elijan, se trata de una propuesta certera, se diría que idónea.

La pluralidad de sus intereses, la diversidad de sus relaciones, la nobleza de algunas de sus tareas lo colocan en posibilidad de ser aceptado desde las posiciones más encontradas. Se formó como abogado en la escuela libre de derecho y se doctoró en la Universidad nacional. Sirvió en funciones técnico-jurídicas en la Procuraduría general de la república (en una etapa incipiente de persecución al narcotráfico, en los años setenta) donde también persiguió el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico.

En 1997, al ser elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo designó secretario de Seguridad Pública, cargo en que lo confirmó Rosario Robles. Tres años después, otro momento inaugural de la República, la alternancia en la Presidencia de la República, contó asimismo con su presencia, pues Vicente Fox lo colocó a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dependencia que concentró las funciones de ese ramo hasta entonces depositadas en Gobernación. En ambos ámbitos, el local y el federal, fue notoria su tarea de contención a la delincuencia, la común y la organizada. Dejó el gobierno de Fox al cabo de tres años y medio en que sus atribuciones chocaron con el apoyo irrestricto dado por el general procurador de la República Rafael Macedo de la Concha al director de la entonces nueva Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, hoy su sucesor en la SSPf.

Como secretario en la administración foxista formuló un proyecto de ley que no tuvo eco en el Gobierno pero sí en el partido Convergencia, que el año pasado lo colocó a la cabeza de su planilla de candidatos plurinominales, por lo cual hoy pertenece a la LXI legislatura federal. Al mismo tiempo, es rector de la sede capitalina de la Universidad de las Américas, cargo que cuadra bien a su perfil de profesor universitario, autor de varios libros.

Domiciliado en el estado de México, sería, es ya, una de las figuras políticas en torno de las cuales puede girar la discusión de los aliancistas mexiquenses.

La violación del derecho a la seguridad en México

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

A los pocos días de que asumió la presidencia de México en diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico, con la justificación de que el crimen había afectado los cimientos del Estado hasta llegar al punto de querer sustituirlo, también porque el consumo de las drogas se había disparado y porque el gobierno de Estados Unidos estaba alarmado por el fortalecimiento de los cárteles de la droga en nuestro país y su alcance en el país vecino del norte.

Calderón, además de ser el jefe del Poder Ejecutivo, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas en México, dio a conocer la estrategia para llevar a cabo la denominada guerra contra el narcotráfico. Dicha estrategia ha consistido en emplear a las fuerzas de seguridad, tanto la Policía Federal, la Marina y al Ejército, para combatir al narco utilizando la violencia legítima.

Una vez que fue revelada la estrategia del gobierno los mexicanos comenzamos a padecer la presencia del Ejército mexicano en las calles de diferentes puntos del país, a dicho proceso se le ha identificado como la militarización de México. Este mismo evento ha despertado inconformidad en la población y en la oposición al gobierno panista. Y si bien es cierto que se debe combatir al crimen organizado, existen muchas dudas sobre la estrategia empleada por el gobierno calderonista.

Quiero compartir con los lectores de Revoluciones México el ensayo "La violación del derecho a la seguridad en México", que será publicado en una serie de varios post. En dicho ensayo daré a conocer las razones que me llevan a afirmar que en nuestro país se está violando el derecho a la seguridad de los mexicanos, y que tal hecho constituye una grave falta a los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos a los que se encuentra vinculado México, así como también a las garantías individuales incluidas en nuestra Constitución Política. La militarización constituye un obstáculo que no permite el disfrute pleno de los derechos humanos en nuestra nación, particularmente se ha estado violando el derecho a la seguridad de los mexicanos.

Presentación

I. México y los derechos humanos

II. Derecho a la seguridad en México

III. Violación del derecho a la seguridad

Conclusiones

Tercera amenaza del cártel de Sinaloa: amaga con masacrar civiles

Apro

Por tercera ocasión en menos de una semana, el Cártel de Sinaloa volvió a amenazar hoy con matar inocentes en caso de que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, mantenga en su puesto al comandante y jefe operativo del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), Fernando Ornelas.

En un nuevo narcomensaje dirigido directamente al mandatario estatal y al secretario de Seguridad Pública, Gustavo Zabre, el grupo ‘Gente Nueva’, brazo operativo del cártel de Sinaloa, advierte que si no remueven al mando policiaco habrá nuevas ejecuciones en la entidad.

El grupo criminal acusa a Ornelas de brindar protección al Cártel de Juárez, de ahí su petición para que lo destituyan. La semana pasada, el jefe policiaco ya recibió un mensaje directo: la granja que posee en el ejido Ocampo, sobre la autopista a Ciudad Juárez, fue incendiada por varios sujetos que pintaron leyendas amenazantes en las bardas del inmueble, imputándole la protección a un grupo criminal.

El pasado martes 20, el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, exigió remover de su puesto a Ornelas, porque de lo contrario, advirtió, seguirán muriendo “inocentes”.

La narcomanta, colocada poco antes de las 2:00 horas en un puente de las Avenidas División del Norte y Tecnológico, en el área del Instituto Tecnológico de Chihuahua y de la Escuela Primaria Carmen Romano, decía a la letra:

"Sr. Gobernador Lic. Reyes Baeza, Gustavo Zabre SSPE no queremos matar inocentes, pero si Fernando Ornelas no es removido (...) vamos a matarlos a todos (...) aunque traiga sus escoltas".

Y dos días antes sicarios de la Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, el mismo que se reivindicó el atentado del pasado jueves 15, amenazaron con colocar otro coche-bomba en los próximos 15 días, en caso de que las autoridades policiacas no actúen penalmente en contra de los “federales corruptos”, a quienes acusaron de brindar protección a la gente de Joaquín El Chapo Guzmán.

Dirigido al FBI y a la DEA, el narcomensaje apareció el pasado domingo 18 en la barda de una escuela primaria ubicada en las calles de Jesús Escobar y Municipio Libre, colonia Leyes de Reforma, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el mensaje se leía:

“FBI y DEA, pónganse (sic) a investigar a las autoridades que le dan apoyo al cártel de Sinaloa, porque si no les vamos a poner carros bomba a esos federales.

“Si en 15 días no hay respuesta de detención de federales corruptos vamos a poner un carro con 100 kilos de C-4”.

Narco inhuma e incinera a sus víctimas en relleno sanitario de NL

Apro

Elementos del Ejército Mexicano encontraron varios cadáveres inhumados e incinerados en el fondo de un relleno sanitario, en el municipio de Juárez.

El hallazgo fue reportado a las seis de la tarde del jueves en un lote baldío ubicado en el Fraccionamiento Las Águilas de este municipio ubicado a unos 20 kilómetros al oriente de Monterrey.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron en el foso, de unos diez metros de profundidad, restos óseos de lo que parecían ser cráneos y extremidades de ser humano.

Los restos parecían corresponder a cadáveres que previamente habían sido incinerados en el lugar.

Según las primeras investigaciones, en torno a las osamentas fueron encontradas huellas hemáticas, por lo que se supone que las víctimas eran ejecutadas en ese mismo lugar.

En el lugar había por lo menos diez manchas oscuras en el piso que corresponderían cada una a un cuerpo calcinado.

También se observaron pozos y tierra removida, lo que hizo suponer a los ministeriales que en el mismo sitio podían encontrarse personas ejecutadas que luego fueron enterradas.

Esta es la segunda fosa que se encuentra en este mismo municipio en el transcurso del mes.

El jueves 1 de julio, en la comunidad de Santa Ana, fue hallada en un rancho una narcofosa en la que fueron exhumados por lo menos diez cadáveres de personas que, se supone, fueron ejecutadas por ajustes de cuentas del crimen organizado.

En el mismo lugar fueron rescatados dos hombres que, se supone, estaban secuestrados por sicarios que los abandonaron tras la llegada del Ejército.

Rechaza SeGob pliego del SME; no se violará la ley, advierte

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, lamentó que la recontratación colectiva, la toma de nota para la dirigencia y el retiro de las averiguaciones previas sea condición para levantar la huelga de hambre.

Notimex


México, DF. El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, advirtió a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que el gobierno federal no violará la ley, luego de que dio a conocer las peticiones de los electricistas para que abandonen la huelga de hambre que sostienen.

El funcionario expuso que la administración federal insiste en que la huelga de hambre no se requiere en la democracia, por lo que reiteró la posición de las autoridades al diálogo, aunque reiteró que “lo que no va a hacer el gobierno es violar la ley”.

Gil Zuarth comentó que la dirigencia del SME planteará en la reunión de esta tarde con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, la recontratación colectiva de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la toma de nota para la dirigencia y el retiro de las averiguaciones previas.

“Lamentamos profundamente que ésa sea la posición de partida, en un diálogo político que sea socialmente útil o que aspire a serlo. No se puede partir del dilema entre sacrificar la vida o aceptar violar la ley”, expuso el subsecretario.

Sin embargo confió en que en el diálogo, programada para las 18:30 horas de este jueves, impere la sensatez y la prudencia, además de que el liderazgo del SME conduzca a “su movimiento con sabiduría y sobre todo en los cauces que garanticen la salud y la vida de sus agremiados”.

En entrevista radiofónica, el funcionario de la SG argumentó que con estas peticiones, la mencionada asociación sindical le está pidiendo al gobierno federal que “viole la ley para no sacrificar una vida”.

En este conflicto, el gobierno federal ha ofrecido opciones laborales y productivas “como nunca antes se ha hecho frente a un conflicto de carácter político y social; hemos hecho un esfuerzo muy notable por ofrecer a estos trabajadores un horizonte de vida para ellos y sus familias”, aseguró.

Roberto Gil recordó que se dieron liquidaciones incentivadas, beneficios específicos en hipotecas, se ofreció la contratación individual y la creación de empresas cooperativas para prestar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Rompe Hugo Chávez relaciones con Colombia, Maradona lo apoya

Tomó la medida tras que Bogotá reiteró en OEA acusación de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela. Incluso, dijo que “a una guerra con Colombia habría que ir, llorando, pero habría que ir”.

Reuters


Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre los países, en respuesta a una denuncia de que Caracas protege a líderes guerrilleros izquierdistas.

"Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas", dijo el mandatario en una transmisión por la televisora estatal.

"(El presidente de Colombia, Alvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", enfatizó.

El gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", explicó Maduro.

El responsable agregó que su despacho dio la orden "para cerrar nuestra embajada" en Bogotá, "para que regrese todo el personal" diplomático.

En Caracas ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado a consultas la semana pasada cuando el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de nuestro país", indicó Maduro sin precisar detalles.

El gobierno de Chávez rechazó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria de la OEA que se llevaba a cabo este jueves.

Las relaciones entre los países vecinos se mantienen congeladas desde mediados del año pasado, como respuesta de Caracas a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que el mandatario venezolano ve como una amenaza a su soberanía.

1910, 2010 ¿Y 2012?

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

Entre Bromas y Veras. Desde hace años, y no como una predicción con sustento sino como mera broma, se formuló un pronóstico relacionado con la proximidad del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana: "1810, 1910 ¿y 2010?". La pregunta apuntaba a la posibilidad que México volviera a enfrentar un nuevo ciclo de violencia extrema como resultado de sus contradicciones políticas.

Hasta hace poco, nadie tomaba en serio esa conjetura, pero hete aquí que el México de 2010 está experimentando efectivamente una ola de violencia sin precedente inmediato, ligada al crimen organizado y que va en ascenso: de 2,119 ejecuciones en 2006 se pasó a 6,587 el año pasado y hoy, aunque apenas estamos en julio, ya superamos las seis mil, (consúltese el "Ejecutómetro" en Reforma).

La violencia actual no es revolucionaria, pero no por ello deja de tener serias implicaciones políticas, pues se trata de un desafío directo al gobierno al Estado y a la sociedad misma. Hoy, como hace un siglo, el Ejército y la Policía Federal -el equivalente del Cuerpo de Rurales de la Federación de 1910- se encuentran dispersos por todo el territorio nacional haciendo frente, sin gran éxito, al reto que lanzan a diario grupos bien armados y que ya le perdieron el respeto a la autoridad. No se trata, desde ningún punto de vista, de los herederos de Francisco I. Madero y sus jefes militares antirreeleccionistas o de Emiliano Zapata y sus agraristas, pero el "Chapo Guzmán", "Nacho Coronel", "El Azul", "El Jefe de Jefes", "La Barbie" y otros capos, ya son objeto de corridos y estudios, aunque no por justicieros sino simplemente por su habilidad para desafiar a los "federales", por su riqueza y la mucha sangre que han derramado.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

El México de 1910 y 2010 se parecen en varios aspectos pero también difieren en muchos, aunque no tanto como sería de desear después de un siglo de supuesto progreso. Justo como los de 1910, quienes hoy desafían al orden establecido también han salido, a semejanza de Francisco Villa, de las márgenes de una sociedad oligárquica e injusta. Los ejércitos privados de los actuales capos de la droga se enfrentan a la autoridad con armas y recursos que vienen de Estados Unidos, como lo hicieron los rebeldes de hace cien años; los de entonces intercambiaban ganado, algodón o minerales por armas y vituallas y los de hoy intercambian droga por armas y dólares, muchos dólares. En 1910 la fuerza armada federal estaba apenas preparada para sofocar a rebeldes mal armados y muy localizados -en Tomochic, por ejemplo- pero no en todo el país. Algo no muy distinto sucede hoy: el Ejército actual pudo poner fin a las manifestaciones estudiantiles del 68 o del 71 o a la guerrilla rural en Guerrero, pero no al cultivo generalizado de marihuana y amapola o al trasiego de cocaína.

El Mapa de la Violencia

A partir de noviembre de 1910, y de acuerdo con los mapas mensuales de la insurrección maderista elaborados por Santiago Portilla en: Una sociedad en armas: insurrección antirreeleccionista en México, 1910-1911, (El Colegio de México, 1995), el régimen de Díaz enfrentó una rebelión que de estar inicialmente muy localizada en el norte, se extendió y para abril de 1911 ya abarcaba casi todas las regiones del país. Si ese mapa se compara con el publicado por Reforma el 8 de febrero del 2009, y donde aparecen los 353 municipios catalogados como los más peligrosos del país de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección, se tendrá la sensación de algo ya visto, pues los focos rojos están concentrados en el norte pero aparecen también en el centro y en sur, en la costa del Golfo lo mismo que en la del Pacífico y en la Península de Yucatán.

BAJAS

En la etapa inicial, la rebelión maderista no implicó grandes batallas. La decisiva, la de Ciudad Juárez, fue un enfrentamiento del 8 al 10 de mayo de 1911 entre los sitiados -alrededor de 500 federales al mando del general Juan J. Navarro- y poco más de dos mil rebeldes. Al final, las bajas federales fueron medio centenar. Hoy Ciudad Juárez es el escenario de un tercio de los asesinatos relacionados con el crimen organizado en México.

La violencia de intensidad relativamente baja a inicios de 1911 fue suficiente para poner el último clavo en el ataúd del régimen, pues pese a tener a su ejército casi intacto, Díaz decidió renunciar a la presidencia para evitar que se ahondara la incipiente guerra civil. Se supuso que acabando con la dictadura personal y saliendo Díaz y su círculo más cercano al exilio, se abriría un proceso electoral que daría la victoria y la legitimidad al maderismo, y México podría experimentar el cambio del equipo gobernante pero preservando lo esencial del viejo régimen que, después de todo, le había dado más de tres decenios de paz, es decir, la primera etapa de estabilidad desde que estallara la rebelión encabezada por Miguel Hidalgo. Hoy la situación es mucho más complicada.

Hace un siglo la estabilidad no volvió con la renuncia del dictador. Los miembros de las clases media y baja movilizados por Madero, no aceptaron tan dócilmente retornar a la obscuridad y dejar a la misma oligarquía a cargo del proceso político, o sea a decidir quién podía conseguir qué, cómo y cuándo. Por otro lado, esa oligarquía se mostró inquieta, enojada y asustada ante lo que juzgó la insolencia creciente de las "clases peligrosas". De mala gana la oligarquía había aceptado a Madero pero se negó a aceptar al maderismo popular, a contemporizar con personajes como Zapata o Pascual Orozco, a los que exigió que tratara como un auténtico "peligro para México". De ahí que finalmente esa élite porfirista optara por la salida radical: el golpe militar y el retorno de la "mano fuerte" que tomara la rienda de ese caballo que aún no aprendía la mansedumbre y que era el México profundo. Como todos sabemos, esa solución "fácil" resultó imposible y desembocó en una verdadera revolución.

LAS ÉLITES DIVIDIDAS

La dictadura porfirista se basó más en un consenso de las élites -regionales y nacionales- y menos en el poder del Ejército y del Cuerpo de Rurales. Fue el tema de las elecciones -la rotación de las élites en el poder- lo que acabó con ese consenso y llevó a que los descontentos, encabezados por Madero, invitaran a las "clases peligrosas" a dejar su papel de subordinados y entraran a jugar uno más activo. Un biógrafo de Madero, Stanley Ross, (Madero: apóstol de la democracia mexicana. Grijalbo, 1959) sostiene que en 1913 Madero había puesto fin a las rebeliones de militares del antiguo orden -las de Félix Díaz y Bernardo Reyes- y casi había logrado devolver a los "invitados" populares a su condición marginal -Orozco estaba derrotado, Zapata cercado y a la defensiva y Villa había perdido importancia. Pero la cerrazón, el miedo de la oligarquía y el imperialismo cerril del embajador norteamericano terminaron por descarrilar un proceso que ya iba camino a la consolidación.

¿Donde está el final de este túnel? La diferencia principal entre 1910 y la situación actual es que los rebeldes de hace cien años -al menos sus jefes- buscaban tomar directamente el poder, pero los narcos de hoy sólo quieren influir en ese poder. Su objetivo hoy no es el cambio de una situación injusta por otra mejor. No, simplemente buscan imponer condiciones para seguir llevando adelante un negocio que empezaron con gran modestia en los 1940 pero que hoy ya colocó al "Chapo Guzmán" entre los grandes millonarios del mundo.

ESTA DIFERENCIA ES CRUCIAL

En 1910 las armas buscaban "cambiar a México" y acabar con los obstáculos que le impedían alcanzar una etapa superior en su desarrollo histórico. Hoy, las armas sólo buscan que la economía ilegal construida por individuos inteligentes, audaces y sin escrúpulos, que han combinado la sangre y el fuego con la corrupción en gran escala, conviva con la economía legal construida por la oligarquía que surgió y creció con la Revolución Mexicana.

Para el grueso de los mexicanos la oferta de los narcos es simplemente inaceptable, pero el fin de la ola de violencia no se vislumbra rápido ni, menos, fácil. Recuperar el rumbo requiere lo que hace un siglo se intentó sin éxito: un acuerdo amplio entre representantes efectivos del grueso de los mexicanos -los de arriba, de abajo y del medio- para rehacer el entramado institucional y el pacto social mismo. Un acuerdo así pudo haberse logrado en el 2000, cuando la desconfianza era menor y la legitimidad mayor. Se trata de una tarea enorme y no hay, por ahora, quién la encabece y habrá que esperar hasta el 2012, puede que entonces se abra una nueva oportunidad, aunque el costo de la espera será exponencial.

RESUMEN

"En 1910 la violencia pudo haberse controlado en su etapa inicial, la de 2010 también, pero ese momento ya pasó, ahora sólo queda el camino más difícil: desmontar lo existente y empezar a construir algo realmente superior".