viernes, julio 23, 2010

Rechaza SeGob pliego del SME; no se violará la ley, advierte

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, lamentó que la recontratación colectiva, la toma de nota para la dirigencia y el retiro de las averiguaciones previas sea condición para levantar la huelga de hambre.

Notimex


México, DF. El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, advirtió a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que el gobierno federal no violará la ley, luego de que dio a conocer las peticiones de los electricistas para que abandonen la huelga de hambre que sostienen.

El funcionario expuso que la administración federal insiste en que la huelga de hambre no se requiere en la democracia, por lo que reiteró la posición de las autoridades al diálogo, aunque reiteró que “lo que no va a hacer el gobierno es violar la ley”.

Gil Zuarth comentó que la dirigencia del SME planteará en la reunión de esta tarde con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, la recontratación colectiva de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la toma de nota para la dirigencia y el retiro de las averiguaciones previas.

“Lamentamos profundamente que ésa sea la posición de partida, en un diálogo político que sea socialmente útil o que aspire a serlo. No se puede partir del dilema entre sacrificar la vida o aceptar violar la ley”, expuso el subsecretario.

Sin embargo confió en que en el diálogo, programada para las 18:30 horas de este jueves, impere la sensatez y la prudencia, además de que el liderazgo del SME conduzca a “su movimiento con sabiduría y sobre todo en los cauces que garanticen la salud y la vida de sus agremiados”.

En entrevista radiofónica, el funcionario de la SG argumentó que con estas peticiones, la mencionada asociación sindical le está pidiendo al gobierno federal que “viole la ley para no sacrificar una vida”.

En este conflicto, el gobierno federal ha ofrecido opciones laborales y productivas “como nunca antes se ha hecho frente a un conflicto de carácter político y social; hemos hecho un esfuerzo muy notable por ofrecer a estos trabajadores un horizonte de vida para ellos y sus familias”, aseguró.

Roberto Gil recordó que se dieron liquidaciones incentivadas, beneficios específicos en hipotecas, se ofreció la contratación individual y la creación de empresas cooperativas para prestar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

No hay comentarios: