miércoles, febrero 01, 2012

Sospechoso, que se investigue a exgobernadores priistas: Peña Nieto

Jenaro Villamil

El precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, dio su respaldo al exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, frente a la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en contra de él y de dos exmandatarios más de esa entidad.

Sobre las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este asunto, el político afirmó que “despierta sospechas que este tipo de indagatorias o investigaciones que vienen haciendo ocurran previo a la elección que tendremos el 1 de julio” próximo.

“El PRI lo que ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y que no se dé o haga uso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno”, insistió Peña Nieto.

Cuestionado sobre si daba un espaldarazo a Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas –exdelegado del CEN del PRI en varias entidades y actual aspirante al Senado–, Peña Nieto indicó que se pronunciaba “por la aplicación y el respeto irrestricto de la legalidad, a favor de eso estoy”.

Y continuó: “Me parece que la autoridad federal, y ante estos señalamientos, deberá esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido, y que den las autoridades una explicación amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado”.

Iusacell apelará fallo de la CFC

Notimex

Grupo Iusacell interpondrá un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la negativa que obtuvo para que Televisa adquiera 50% de sus acciones, dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.

En entrevista con Notimex, enfatizó que “aún no se termina el proceso de notificación y además de nosotros la otra parte interesada -Televisa- debe darse por enterada del sentido de la resolución a partir de entonces tenemos 30 días para interponer el recurso”.

Detalló que Iusacell y Televisa tienen 30 días hábiles cada una para, en caso de así decidirlo, interponer un recurso de reconsideración a partir de la fecha en la que fueron notificadas de manera formal sobre la resolución que tomó el Pleno de la CFC el pasado 25 de enero.

Ruiz Vega insistió en que al margen de que la empresa revise a detalle la resolución, puede decir que ésta es cuestionable pues está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones, opinó.

En respuesta, Televisa señaló que la determinación de la CFC debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, donde la dependencia ha declarado a una empresa como dominante en este sector.

Apoyos sociales en tarjetas bancarias

Leonor Flores / El Economista

En el 2012 se llevará a cabo la bancarización de todos los programas sociales y se comenzará a pagar las pensiones de manera directa, primero las del IMSS y después del ISSSTE, por medio de la Tesorería de la Federación.

Ello ante los buenos resultados obtenidos en la estrategia de dispersión electrónica de apoyos gubernamentales, claro, sin tomar en cuenta casos específicos como el Programa Oportunidades en la Sierra Tarahumara.

La Secretaría de Hacienda será la encargada, con el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de las tiendas Diconsa, para la emisión y entrega de tarjetas así como terminales financieras.

Se integrará de manera formal a oficinas de Telégrafos de México (Telecomm) y a gasolineras como corresponsales bancarios que ya están operando a través de programas piloto como parte de la red de distribución de recursos de programas sociales antipobreza.

Las dependencias y entidades que otorgan subsidios recurrentes tendrán que coordinarse con la Secretaría de Hacienda para definir los programas de trabajo, planes y metas concretos para avanzar en el pago de forma electrónica.

Bansefi lleva a cabo la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales desde el 2009. De enero a junio del año pasado dispersó un total de 8,266.4 millones de pesos a 1 millón 708,000 beneficiarios.

De ese total, 929,300 son beneficiarios del Programa Oportunidades de la zona urbana y 779,000 de Oportunidades Diconsa más el Programa de Apoyo Alimentario.

ESTRATEGIA NACIONAL

A los beneficiarios de los programas sociales que no tengan cuentas o no exista infraestructura, Bansefi les abrirá una cuenta e instalará terminales financieras en redes comerciales ubicadas en donde vivan los beneficiarios.

Hasta el primer semestre del 2011, Bansefi y el programa Oportunidades negociaron migrar 4.6 millones de familias beneficiarias del esquema tradicional al modelo de tarjeta para bancarizarlos.

Entre agosto y septiembre se debieron haber generado 1 millón 360,000 tarjetas y entre octubre y noviembre 1 millón 160,000, para poder entregar apoyos entre enero y febrero del presente año.

En aras de integrar a Telecomm, se llevó a cabo un piloto entre marzo y abril del 2011 en cuatro oficinas de telégrafos y un punto de atención móvil. Se han atendido a 927 beneficiarios programados y se reporta una eficiencia de 99% en la entrega de los recursos.

También se incorporó una gasolinera de Pemex, ubicada en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro con un total de 128 beneficiarios programados y 98% de eficiencia en la entrega.

MODELO DE CORRESPONSALES BANCARIOS, INDISPENSABLE PARA LA BANCARIZACIÓN: SHCP

Para la inclusión financiera, programa impulsado por la Secretaría de Hacienda, la incorporación del modelo de corresponsales bancarios será indispensable para cubrir zonas urbanas subatendidas y localidades rurales en el proceso de bancarización.

En un informe elaborado por la dependencia se indica que para ello la dependencia celebró convenios con las tiendas Diconsa en la dispersión electrónica de diversos apoyos.

Próximamente hará alianzas con otros corresponsales potenciales como la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, Pemex y Telecomm.

A 22 semanas de operación, en 95 tiendas Diconsa en nueve estados de la República se realizaron 1,440 operaciones como corresponsalías, 388 consultas de saldo, 319 depósitos, 611 pagos de servicios y 122 retiros de efectivo.

En alianza con Diconsa para operar como corresponsales bancarios se instalaron 5 millones de terminales financieras para la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales.

Se logró la terminalización financiera de 5,266 tiendas Diconsa para atender a 557,339 beneficiarios en el esquema electrónico.

Primero se inició un programa piloto de corresponsales en 20 tiendas Diconsa con el fin de probar aspectos comerciales y funcionalidades técnicas operativas para su implementación, así como para medir la receptividad de la población.

INCLUSIÓN FINANCIERA

De acuerdo con el reporte de Hacienda, en el programa de inclusión financiera corresponsales se ha orientado el gasto a establecer una red y poder ofrecer servicios a los sectores sin acceso.

Sin embargo, registra un retraso en el uso de los recursos públicos destinados para ello, debido a que la contratación de servicios relacionados llevó más tiempo del considerado.

Al primer semestre del 2011 se ejercieron sólo 12.8 millones de pesos con respecto a los 18.6 millones de pesos que se recibieron.

De bla bla te zzz Planicies panistas

Descubrimiento jarocho
Rebatiña en Chiapas

Julio Hernández López / Astillero


Tal vez los esfuerzos panistas de presunta confrontación entre sus precandidatos deberían darse mediante grabaciones telefónicas intervenidas y luego filtradas. Nada hubo ayer, en la mesa donde se sentaron Josefina, Ernesto y Santiago, que fuera más llamativo que la etiquetación como patán que la primera hizo del segundo en una llamada interceptada (con olor a pinos), y del supuesto hartazgo de la hasta ahora puntera en encuestas por los golpes bajos que le va asestando el delfín apoyado mediante guerra sucia casera.

Ya había quedado registro de los ánimos amargos que se han ido asentando en el círculo íntimo del felipismo respecto de la escurridiza ex secretaria de educación pública. Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón que le ha acompañado activamente en varios episodios políticos relevantes, se mostró entre harto e intolerante frente a Roberto Gil durante un movido debate de coordinadores de campañas que Carlos Puig organizó en un canal de paga y que en bit.ly/z4zRFB puede ser visto. El vocero familiar llegó a acusar a la diputada federal con licencia de actuar como Dolores Padierna y de moverse en el PAN con criterios y estrategias propias de otros partidos, citando al PRD. Pareciera que en el corderismo-felipismo ven a Chepina como un peligro para la continuidad.

El punto clave del enojo pinolero es el virtual lema que Vázquez Mota ha adoptado: vota en libertad. Y el hecho de llamar a la defensa del sufragio interno este 5 de febrero. Los impulsores del invento manipulable llamado Ernesto Cordero creen que esos señalamientos sugieren que habrá condicionamiento del voto y que el Dedo Supremo tratará de imponerse mediante trampas. El propio Santiago Creel dijo ayer, en el falso debate nocturno, que si algunas autoridades o funcionarios pretenden influir en el proceso interno de selección de candidato presidencial podría haber división en el panismo.

Pero la bazuca de Los Pinos parece estar lista para suministrar a los mexicanos otra sorpresa electoral, pues se pretende aprovechar la influencia de la estructura de funcionarios federales reclutados por el calderonismo para darle una voltereta a la percepción generalizada de que la diputada federal con licencia tiene una aceptación notablemente mayor a la del desvalido Cordero.

Fox aceptó a regañadientes a quien había sido su secretario de energía como candidato presidencial, aún teniéndole un poco disimulado menosprecio (y se garantizó impunidad personal y familiar amarrándole las manos a FC mediante secretos de índole electoral que permitieron al michoacano hacerse de un impensado poder). Ahora habrá que ver si Calderón es capaz de aceptar el triunfo de Jose, a quien ni él ni su circulito íntimo aprecian, o se aferra al demeritado Cordero.

Por lo pronto, lo más destacado de los infomerciales panistas de ayer fue la involuntaria invitación a no votar por candidatos a diputados federales del PAN ya que, dijo Cordero, la coordinadora, Vázquez Mota, sólo asistió a seis por ciento de las votaciones en un periodo de sesiones.

En otro asunto: entre más pretende explicar, más se enreda el gobierno del filopeñista Javier Duarte. Según su secretario de finanzas, Tomás Ruiz (de amplia experiencia en manejo irregular de dinero público), se ha descubierto una nueva dimensión en asuntos de rapidez: para pagar en efectivo, por adelantado y sin haber cumplido los requisitos de contratación de servicios de una empresa amiga, se tiene la velocidad de las maletas voladoras (25 mdp por viaje), que es superior a la de la luz, la del sonido e incluso la de la transferencia electrónica (por las prisas, hay quienes llaman a Duarte gobernador prisoso y, por las maletas, al suyo lo refieren como gobierno petacón).

Se espera que en su próximo informe de labores, Duarte consigne la histórica revolución que ha producido en materia de pagos a particulares pues, mientras centenares de proveedores sufren lentitud y maltratos burocráticos para que les paguen servicios ya prestados, en un caso específico se ha actuado a la velocidad de las campañas electorales. Bueno, ya hasta Peña Nieto tuvo que salir a declarar que los 25 melones no eran para sus faenas de proselitismo.

Es posible que Chiapas esté en el peor de los escenarios del desastre electorero en curso: el Copete en Jefe quiere que un amigo suyo, el senador Manuel Velasco, adscrito al negocio grupal del partido falsamente ecologista, sea el próximo gobernador en alianza con el PRI; Televisión Azteca pretende imponer a Luis Armando Melgar como candidato tricolor al Senado (Melgar es presidente de la Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40, el canal del que se apropió el Grupo Salinas en medio de aquel famoso ¿Y yo por qué? del cómplice Vicente Fox), y las izquierdas se debaten entre María Elena Orantes, una priísta que recientemente renunció a esas siglas a causa de los planes Peña Nieto-Velasco, y que según eso habría recibido la promesa de AMLO de hacerla candidata del Dia, y el favorito del burbujeante gobernador aliancista Juan Sabines, quien apoya a Yassir Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ayer, Manuel Camacho, cuya primera esposa fue tía del candidato Peña-Verde, Manuel Velasco, acabó de enredar las cosas al anunciar que una de sus famosas encuestas reportaba empate entre Orantes y Vázquez, lo que en el fondo significa que el capricho de Sabines no ha podido ser desactivado.

Y, mientras Zeferino Torreblanca da oportuna muestra de lo que la izquierda gana postulando advenedizos u oportunistas, pues ahora está en vías de ser candidato a la alcaldía de Acapulco o a una senaduría por el PAN, cuando en el sexenio recién terminado fue gobernador con careta del PRD, ¡hasta mañana, con el vocero Poiré tratando de explicar que fue un error lo de la alerta migratoria contra los ex gobernadores tamaulipecos que, sin embargo, sí están sujetos a indagaciones judiciales!

El PAN en la recta final...

Mario González

De no pasar algo extraordinario, este domingo 5 de febrero, todo parece indicar que Josefina Vázquez Mota se convertirá en la primera mujer en abanderar al Partido Acción Nacional en una elección presidencial. Vaya ironía que el partido más conservador del país sea el primero –de los tres grandes- en apostar por una mujer.

Muchos de los políticos con quienes he conversado, de todos los partidos, coinciden en que Vázquez Mota sería la candidata más competitiva del PAN, y en eso parecen coincidir los militantes que la mantienen arriba en las encuestas al interior del partido.

Hay que reconocer que la democracia en el PAN es un valor que se respeta y que tiene una tradición como no la tienen en otros partidos, en los que aún se sigue designado candidatos por la simple conveniencia de los grupos poderosos. En Acción Nacional, la militancia, por ejemplo, decidió en 2006 que su candidato no sería el oficial, Santiago Creel –considerado como el candidato del presidente Vicente Fox- y votó por Felipe Calderón como su abanderado. Más recientemente, en las elecciones para la dirigencia nacional, la militancia tampoco quiso seguir con la tendencia marcada desde Los Pinos.

En el caso de Josefina Vázquez Mota sucedería algo similar, si es que la militancia apuesta por ella y no por Ernesto Cordero, a quien se considera el candidato oficial.
Por supuesto que la situación aún están en el aire y todo puede pasar. Lo interesante será ver cómo una vez que el abanderado panista sea definido, el partido se unirá en torno a esa figura y la maquinaria blanquiazul, bien aceitada, comenzará a funcionar.

Ordena la Corte liberar a siete acusados de matanza en Acteal

Isaín Mandujano / Apro

La Suprema Corte de de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy liberar inmediatamente a siete indígenas tzotziles implicados en la masacre de 45 personas ocurrida en diciembre de 1997.

Los indígenas beneficiados con la determinación de la SCJN llevan 14 años encarcelados, de los 35 a los que fueron condenados.

Al resolver dos recursos extraordinarios de reconocimiento de inocencia, la SCJN consideró inválidas las pruebas que se presentaron para sentenciar a 35 años a los indígenas Lorenzo Gómez Jiménez, José Ruiz Tzucut, Juan Pérez Hernández, Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Mariano Pérez Jiménez y Juan Sántiz Vázquez.

Los ministros de la SCJN determinaron que las pruebas presentadas ante el juez federal de la causa por la Procuraduría General de la República (PGR) –como la parte acusadora– se encuentran viciadas de origen, por lo que no existen elementos para que éstos sigan en una prisión a esperar los otros 21 años que faltan para que cumplan su condena.

Por todas las vías posibles, a través de sus abogados defensores, los siete indígenas demostraron que ellos no dispararon en contra de los 45 indígenas masacrados ni estuvieron en el lugar de los hechos.

En el 2009, la SCJN resolvió los amparos en favor de 51 indígenas tzotziles que fueron acusados de perpetrar la masacre del 22 de diciembre de 1997 en el que perdieron la vida 45 hombres, mujeres y niños, así como cuatro más que estaban en el vientre de su madre.

Tras esa resolución, 29 de los cuales fueron liberados en ese momento, mientras que en el caso de los otros 22, se ordenó dictar nueva sentencia.

A diferencia de los casos del 2009, hoy la SCJN resolvió:

“En el caso se actualiza el reconocimiento de inocencia toda vez que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella y, en segundo lugar, porque el estudio principal llevó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, razón suficiente para declarar su inmediata libertad”.

Los abogados de los siete indígenas iniciaron el trámite de reconocimiento de inocencia a principios del 2010 pero fue hasta mayo del 2011 que la SCJN retomó de nuevo el caso por insistencia de los defensores.

Los siete indígenas liberados hoy fueron detenidos originalmente en los primeros días de enero de 1997 junto con otras 16 personas, entre ellas el alcalde Jacinto Arias Cruz, cuando acudieron a la capital del estado para comparecer ante la PGR que los había citado.

En aquella ocasión, el alcalde y las 22 personas más quedaron en calidad de detenidos, se les inició el proceso 224/97 por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Posteriormente, fueron capturados 88 indígenas como presuntos responsables de la masacre, tres exoficiales de Seguridad Pública, nueves policías estatales, un exagente del Ministerio Público y un exmilitar. La mayoría ya están libres.

El pasado 22 de enero, Las Abejas de Acteal, grupo al que pertenecían los masacrados, dijo que para ellos no había duda de que este crimen fue planeado desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, así como desde el poder civil y militar para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos: “A las organizaciones independientes el gobierno les ofreció muerte y desplazamiento”, acusaron entonces.

“Sobre los autores materiales: Nosotros somos testigos de que la masacre de Acteal fue perpetrada por la mano de los paramilitares priistas y cardenistas que participaron como autores materiales”, señalaron.

Finalmente, reclamaron que la complicidad de la PGR y la SCJN ha permitido que todos los implicados estén ahora burlándose de la justicia en México.

Sobrino de Gordillo deja el ISSSTE de Tabasco para ‘brincar’ a una diputación

Apro

Después de ocupar el cargo por más de siete años, León Felipe Morales, sobrino de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, renunció a la titularidad de la delegación federal de ISSSTE en Tabasco para –trascendió– contender por una diputación local en los comicios del próximo 1 de julio.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, reveló que Morales Ariza mostró en un principio su interés por buscar la diputación federal en el sexto distrito de Tabasco, pero ante la salida del Panal de la coalición Compromiso por México, que integraba con PRI y PVEM, no se concretó el proyecto, y ahora buscaría una diputación local, a través de la alianza que el Panal mantiene con los mismos partidos en la coalición Compromiso por Tabasco.

El sobrino de Gordillo fue sustituido por Abel Rivera Rancel, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la dirección de delegaciones del ISSSTE.

Al darle hoy posesión, el subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales del ISSSTE, Manuel Jaimes Valderrama, destacó que Morales Ariza es un joven que tiene todo el reconocimiento del Instituto “por su compromiso, dedicación y el conocimiento amplio adquirido por todos los años de trabajo al frente de la delegación”.

León Felipe Morales siempre rechazó que el cargo se lo debiera a su tía Elba Esther Gordillo, sobre todo después de las acusaciones que el exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunez, hizo el año pasado, en el sentido de que la dirigente vitalicia del SNTE impuso delegados en diferentes partes de la República durante su administración.

Morales Ariza justificó entonces que el cargo se lo había ganado después de 10 años de carrera en el ISSSTE y que, efectivamente, tiene vínculo familiar con Gordillo, con quien –reconoció– se reúne dos veces por año y en fechas especiales.

En Tabasco, el domingo 1 de julio se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

Confirma Iusacell rechazo a la fusión con Televisa

Jenaro Villamil

En medio de amenazas de que continuará el litigio y desplegados en prensa de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, la Comisión Federal de Competencia informó que “está llevando a cabo” el proceso de notificación de la resolución sobre la fusión entre Grupo Iusacell y Televisa, decisión que fue adversa a las dos grandes televisoras, según un comunicado de la empresa de telefonía móvil.

“El proceso (de notificación) ha sido complejo, pero va por buen camino y continuará mañana. Tal como se comunicó el martes 24 de enero, fecha en que el pleno tomó la decisión, la CFC publicará su decisión una vez que haya culminado con éxito este proceso”, advirtió el comunicado del organismo regulador.

A su vez, en un comunicado de prensa, Grupo Iusacell informó que la notificación indica que, tras una votación dividida, no se aprobó la concentración.

“La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos”, advirtió la empresa telefónica, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

“Revisaremos a detalle la extensa resolución que se nos ha entregado y haremos llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa en acciones de Iusacell”, abundó la empresa.

Desde el 24 de enero, los cinco integrantes del pleno de CFC han mantenido total hermetismo sobre la decisión adoptada en lo que se considera la decisión más importante de este sexenio en materia de telecomunicaciones y con impacto en la uniformidad de las dos grandes televisoras (Televisa y TV Azteca) que concentran el 93 por ciento de las concesiones en señal abierta.

La versión de que, finalmente, el pleno de CFC rechazó en voto dividido esta operación de poco más de mil 600 millones de dólares fue reportada esta mañana por la agencia británica Reuters. El periódico El Universal y The Wall Street Journal dieron a conocer el 25 de enero que la decisión había sido adversa a la fusión, generando una disminución de casi 10 por ciento en el valor de las acciones de Grupo Televisa.

En sendos desplegados de prensa, Grupo Iusacell empezó el contraataque acusando a algunos periódicos de estar “vendidos” a los intereses de Carlos Slim, y defendiendo el análisis de la OCDE sobre el mercado de las telecomunicaciones en México.

El anuncio del rechazo a la concentración entre Grupo Iusacell y Grupo Televisa se da a conocer dos días después que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer un nuevo decálogo para licitar 30 Mgz. en la banda 1.7 (la misma en donde Televisa participó en 2010 como socio de Nextel), licitar también un par de fibra óptica oscura de la CFE y una serie de medidas para impulsar el acceso a banda ancha.

El plan de 10 puntos también pospone la decisión de licitar una tercera cadena de televisión abierta en tecnología digital y de autorizar el cambio de título de concesión de Telmex para que pueda otorgar servicios de televisión restringida.

Dinero decomisado al gobierno de Veracruz, para la compra de votos: AMLO

Apro

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, denunció que los priistas elaboran un plan de acción para usar recursos públicos y comprar el voto de los electores en los estados de México, Veracruz y Zacatecas.

De gira en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, el político tabasqueño aseguró que dicho plan iba a ser financiado con los 25 millones de pesos decomisados a funcionarios del gobierno de Veracruz, el pasado 27 de enero

Es, dijo, la punta de la madeja de apoyos que tendrá el candidato priista, Enrique Peña Nieto, “veremos esas cantidades en miles de maletas, hacen una ‘vaca’, hacen una recolecta con los gobernadores del PRI, todos le ponen para la compra del voto”, añadió.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en diversas partes del país el Revolucionario Institucional ha comenzado a elaborar listas de los más necesitados para repartir apoyos a cambio de su voto, por lo que los 45 días de receso antes de la campaña servirán para perfeccionar su plan.

Asimismo, señaló que ante la actitud poco enérgica del Instituto Federal Electoral (IFE) para actuar contra esos abusos, a la izquierda sólo le queda alertar a la gente para que no venda su voto.

“No quiero llamarlos así (débiles u omisos), pero lo que quiero es llamar la atención de que tienen que cuidar la campaña, no estoy viendo ningún pronunciamiento ni medidas, ellos deberán investigar por oficio todas las denuncias”, subrayó.

Alimentos: bomba de tiempo

Crece importación de básicos
El alegre decreto calderonista

Carlos Fernández-Vega / México SA


Podéis estar tranquilos, ilusos mexicanos, que el inquilino de Los Pinos ya decretó que en el país “nadie va a padecer por falta de agua o por comida; nadie va a fallecer, digamos, ni por falta de agua, ni por comida… Yo se los puedo asegurar”. Con la fama de cumplidor que tiene Felipe Calderón (empleo, bienestar, poder adquisitivo, seguridad, estado laico, crecimiento económico y todos los etcéteras que se quieran agregar), fácil es concluir que lo mejor que puede hacer la prole es ponerse a las vivas.

Si se trata de ofrecer, así no más, el susodicho acumula más de 3 mil 500 discursos durante su estancia en la residencia oficial. Promesas de dulce, chile y manteca, y en los hechos ha incumplido todas. Por eso, a todo discurso corresponde una realidad, cada día más drástica, y en materia de comida, como denomina el problema, la cosa está color de hormiga, pues la bomba de tiempo de mecha corta incluye, entre otros factores, olvido del campo, menor producción interna, creciente importación de alimentos, especulación, acaparadores, deterioro del poder adquisitivo, sequía, heladas, y el doble efecto aumento de precios internacionales-depreciación del tipo de cambio. Todo un bombón que hace más que creíble la citada tesis calderonista.

En su Análisis mensual de productos básicos, los estudiosos de la Cámara de Diputados (quienes obviamente no son legisladores) han documentado la delicada situación productiva que prevalece en el campo mexicano, amén del creciente avance de los precios y la importación de alimentos. Van algunas pinceladas:

Los desequilibrios climatológicos atípicos ocurridos durante 2011 propiciaron una reducción en el volumen de la producción agrícola, lo que hizo que aumentara la especulación e incertidumbre de los precios al mayoreo ofrecidos en el mercado nacional. Las heladas, sequías y lluvias abundantes ocurridas a lo largo del año redujeron la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, garbanzo, sorgo, avena forrajera, cebada y cártamo, además de una importante superficie de hortalizas y tubérculos. Dentro de este grupo de cultivos destaca el frijol y el maíz, que al cierre de noviembre pasado reportaron una superficie siniestrada a nivel nacional de 39.09 y 28.69 por ciento, respectivamente. En la misma fecha, la producción de maíz ascendió a 10.4 millones de toneladas, que representa apenas 42.62 por ciento del volumen programado para el año agrícola 2011; en el caso del frijol sólo se ha producido 41.81 por ciento de lo programado, 39 por ciento de soya y 37.60 por ciento de arroz tipo Morelos. Esta situación indica que para el último mes de 2011 queda pendiente más de 55 por ciento de la producción programada para estos cultivos.

La reducción en el nivel de producción agrícola ha provocado la especulación por desabasto de estos productos que sigue incidiendo en los precios al mayoreo. Por ejemplo, garbanzo chico, maíz blanco, alubia chica y frijol negro de importación, los cuales mantienen sus precios elevados. Entre diciembre de 2010 y 2011, los precios al mayoreo de estos productos reportaron un crecimiento de 64.06, 58.19, 52.60 y 45.75 por ciento anual, en ese orden. Estos acontecimientos explican por qué entre diciembre de 2010 y 2011, el precio promedio de la tonelada de frijol negro de importación aumentó 46 por ciento (6 mil 240 pesos), al pasar de 13 mil 640 pesos la tonelada y alcanzar al cierre de diciembre de 2011 19 mil 880 pesos por tonelada; en tanto que el precio promedio del maíz blanco, alimento básico en la dieta de los mexicanos, colocado en la Central de Abasto de Iztapalapa creció más de 57 por ciento (2 mil 300 pesos) para cerrar el año en 6 mil 300 pesos la tonelada, situación que explica el incremento desmedido en el precio promedio ponderado de la tortilla que concluyó el año en 11.29 pesos el kilogramo; es decir alrededor de 14 por ciento más que el 31 de diciembre de 2010 (9.92 pesos por kilo). Sólo en el primer mes de 2012 el precio de este producto se incrementó más de 6 por ciento.

Por lo que toca a la adquisición de alimentos en el extranjero, un dato ilustrativo es el siguiente: las importaciones de maíz aumentaron 208.5 por ciento en noviembre de 2011 en comparación con igual mes de 2010. A lo largo del año recién concluido, el gasto por este concepto se aproximó a 3 mil millones de dólares. Después de este grano básico, la importación de trigo representó erogaciones por mil 350 millones de billetes verdes y la de semilla de soya mil 800 millones. Estos tres productos sumaron 50 por ciento del total de las importaciones agropecuarias efectuadas en noviembre del año pasado. Esto se explica por el desequilibrio que ha presentado la producción a causa de los fenómenos climatológicos que han azotado al país, como en el estado de Sinaloa, donde se estima que se ha perdido cerca de 50 por ciento de la producción de maíz. En algunas regiones del país esta situación ya representa una crisis alimentaria por el aumento de la población que carece de acceso a la alimentación; además de que el déficit en la producción de los principales granos básicos está aumentando la dependencia con el exterior.

Desde finales de 2010 el incremento en los precios de los alimentos aceleró el deterioro de los salarios (de por sí en la lona) y el bienestar de las familias. Esta situación hasta febrero de 2011 se debió en primera instancia al incremento en los precios internacionales del trigo, maíz y arroz, principalmente, que ocasionó un aumento de los precios en los productos derivados incluidos en la canasta básica. Este escenario se recrudeció a partir de abril con los cambios climáticos ocurridos en México, que se extienden a la fecha. Como resultado de lo anterior, el escaso aumento del salario mínimo, que entró en vigor a partir del primero de enero de 2012, no compensó el incremento que presentan distintos productos que componen la canasta básica.

Entre febrero de 2011 y la segunda semana de enero de 2012, el costo del consumo individual mensual de productos básicos pasó de 522.80 a 564.67 pesos (8 por ciento de aumento), mientras el mini salario general creció 4.2 por ciento. Con estos resultados, el aumento del valor de la canasta básica del consumo mensual de una persona creció 41.90 pesos, por lo que el consumidor tendrá que trabajar poco más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo de febrero de 2011, y tendrá que hacerlo en un país donde no hay empleo.

He allí, pues, el verdadero valor que tiene el citado decreto calderonista.

Las rebanadas del pastel

A diez días de la declaración de quiebra, ¿va en serio el rescate de Mexicana de Aviación, o simplemente es otro distractor?

El ‘tamaulipazo’, las alertas del 2012

Jenaro Villamil

Las filtraciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) andan desatadas. O claramente sincronizadas. Primero, nos enteramos que el viernes 27, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, fueron detenidos dos colaboradores del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz cuando transportaban en un avión oficial dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo.

El góber tuittero no atinaba a dar una respuesta clara y creíble sobre el destino de estos poco más de 2 millones de dólares, cuando la PGR confirmó el lunes 30 que existe una investigación en curso contra tres exgobernadores priistas de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores), entidad vecina de Veracruz y en la misma ruta de la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Las versiones extraoficiales señalaban que estas investigaciones incluían una “alerta migratoria” para impedir que cualquiera de los tres y sus familiares viajaran fuera del territorio mexicano. Al parecer, la indagación se vincula con la ejecución del excandidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en junio de 2010, días antes de los comicios estatales. No se dice si es en calidad de testigos, de presuntos autores intelectuales, de cómplices o de posibles afectados que la PGR investiga a los exmandatarios de aquella entidad.

La reacción en el entorno de la dirigencia nacional priista y del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fue cautelosa frente a los dos sucesos que vinculan a gobernadores y políticos que forman parte de la órbita de operación de la campaña presidencial priista. Cavazos Lerma ha sido delegado del CEN del PRI en varias entidades desde 2001 hasta 2011: San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Yucatán. Era secretario regional para las entidades de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Y el 22 de enero se registró como aspirante del PRI al Senado de la República.

El sucesor de Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, dejó una estela de sospechas y de presuntos vínculos de colaboradores suyos con el crimen organizado en Tamaulipas. Y el sucesor de éste, Eugenio Hernández Flores, uno de los primeros mandatarios estatales en sumarse a la causa peñista para el 2012 desapareció de la escena pública desde la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI.

En un duro comunicado emitido este martes 31, el PRI califica como “uso faccioso de la justicia” la difamación y “la filtración mal intencionada de posibles investigaciones”, y recuerda que estas estrategias son ilegales y “corresponden a prácticas de un gobierno autoritario”.

El comunicado del PRI no menciona explícitamente a ninguno de los tres exgobernadores tamaulipecos, pero sí califica como “absolutamente falso” que el dinero decomisado al gobierno de Veracruz fuera destinado a apoyar las “campañas” priistas.

En la madrugada del 31 de enero, la SCT y la PGR emitieron un comunicado conjunto que no tiene desperdicio, pues entrelíneas dan a entender que este episodio bien puede ser el inicio no de una “alerta migratoria” sino de una “alerta de guerra política” del gobierno calderonista en el corazón de una de las regiones dominadas tradicionalmente por el PRI: el noreste del país.

“En el curso de una averiguación previa, la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos (sic, del original), pero no de una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”, afirma el primer párrafo del comunicado.

Comunicaciones y Transportes aclara que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “colabora constantemente” con distintas autoridades involucradas en las averiguaciones.

La PGR y la SCT aclaran que el comandante del aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea de la SCT, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de estos “distintos ciudadanos”.

Según las dependencias, este comandante “se extralimitó en sus funciones”, por lo que fue la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y autorizó el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control.

Cavazos Lerma ha dado distintas entrevistas en medios electrónicos, impresos y digitales para calificar esta “alerta” como parte de una “guerra sucia” electoral, mientras Eugenio Hernández aclaró que no ha sido notificado por la PGR.

Si la “alerta migratoria” fue una “extralimitación” de un funcionario menor, lo que no parece ser ningún exceso es la decisión del gobierno calderonista de repetir la ruta del michoacanazo del 2009, ahora con varios mandatarios estatales del PRI.

Las sospechas de colusión entre mandatarios estatales y el crimen organizado han sido ventiladas, una y otra vez, en los medios desde que Calderón inició su fallida estrategia de combate al narcotráfico. Nunca se investigaron de manera profunda. Por el contrario, en los momentos de alianza entre el calderonismo y un sector del priismo se acallaron, en función del desempeño del gobierno.

Ahora vuelven a surgir, en tiempos preelectorales, en circunstancias muy delicadas y sin indagatorias claras. La principal alerta la advirtió el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuando criticó al gobierno federal panista de utilizar el tema del narcopoder como una fórmula de presión y proselitismo político.

Pero cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. Ahora hasta Josefina Vázquez Mota y el expresidente Vicente Fox están acusando recibo de una presunta “guerra sucia” en su contra.

Sedena: El enemigo es político

Carlos Ramírez / Indicador Político

La política de defensa de derechos humanos ha logrado la liberación de delincuentes atrapados con suficientes pruebas en su contra, y en algunos casos han contado con el apoyo de políticos de la oposición.

Entre los anticasos de derechos humanos que Human Rights Watch o la CNDH desde luego nunca se ocuparían de ellos se encuentran dos que ilustran las aberraciones del sistema judicial civil: Un general de brigada, de dos estrellas, y 30 colaboradores fueron arrestados a través de una denuncia anónima por violar derechos humanos y se encuentra procesado y diecisiete militares también están en prisión militar por colaborar con el narco.

1.- El general Manuel de Jesús Moreno Aviña fue acusado de haber cometido actos delictivos en el contexto de la lucha contra el narco --violación de derechos humanos, tráfico de drogas y uso de dinero de procedencia ilícita-- en Ojinaga, Chihuahua. La indagatoria de la procuraduría de justicia militar llevó a la acusación en contra de dos jefes, seis oficiales y veintidós elementos de tropa y todos ellos están detenidos en estrictas prisiones militares.

Entre las acusaciones contra el general Moreno Aviña se encuentra la de haber torturado hasta la muerte a tres civiles acusados de servir al narcotráfico. El expediente militar se abrió por violaciones a los derechos humanos, con el dato revelador de que el responsable era un general de brigada.

2.- Otro caso: MÍriam Isaura López Vargas fue detenida por haber corrompido a nueve oficiales militares y ocho soldados de tropa, pero resulta que la justicia civil liberó a la acusada pero la justicia militar, más severa, mantiene a los diecisiete militares procesados y encarcelados. La incongruencia revela que la justicia militar tiene menos rutas de elusión de la ley que la justicia civil. Paradójicamente la decisión del juez civil para liberarla radicó en “inconsistencias” en las acusaciones y en “contradicciones” en las declaraciones del personal militar. Pero la incongruencia también radicó en el hecho de que la justicia militar sigue procesando a los oficiales y tropa que recibieron dinero de la acusada, mientras ésta fue dejada en libertad.

La historia del caso de Míriam Isaura tiene, además, derivaciones políticas. La politización del asunto fue catapultada por la diputada local del PT, Claudia Agatón Muñiz, quien fue detenida momentáneamente en un retén militar en Ensenada, Baja California, por transportar 116 mil pesos en efectivo sin acreditar procedencia, en una zona en la que el narco justamente maneja dinero en efectivo de sus operaciones ilícitas.

En venganza, la legisladora inició una campaña contra los retenes por su caso particular y luego se convirtió en la defensora política de Míriam Isaura hasta lograr su liberación. Sin embargo, la historia de Míriam Isaura habla de una carrera delictiva probada: Su arresto por actividades vinculadas el narco ocurrió cuando se dedicaba a corromper a militares para que la dejaran traficar; más que aclarar esas actividades in fraganti, denunció haber sido torturada y violada por militares. En septiembre de 2011 fue liberada porque la acusación militar, a decir del juez, fue contradictoria.

El punto central radicó en el hecho de que la autoridad judicial civil fue más laxa que la militar. Y resultó paradójico que el personal militar que confesó haber recibido dinero de Míriam Isaura para permitirle traficar con droga sigue encarcelado por complicidad con el narco, mientras la corruptora no sólo goza de libertad sino que quiere ocultar su delito detrás del tema de los derechos humanos; hoy aparece como víctima de presunta tortura, mientras su cómplices pagan penas carcelarias por tráfico de drogas.

La politización de la justicia penal en materia de narcotráfico se ha convertido en la puerta de salida de muchos de los detenidos in fraganti traficando con drogas y más, como en el caso de Míriam Isaura, tienen la protección política de una diputada local bajacaliforniana del PT. El expediente de Míriam Isaura es claro en su vinculación con el crimen organizado: Su padrastro la encarriló justamente en la corrupción de fuerzas de seguridad para permitirle operaciones delictivas. El 2 de febrero de 2011 Míriam Isaura fue detenida por personal militar en una colonia del centro de Ensenada, B.C., con un paquete de mariguana de cinco kilos y 31 paquetes de la misma droga. La acusación considera que Míriam Isaura destino casi 700 mil dólares en corromper a personal militar.

En sus primeras declaraciones confesó haber corrompido a militares para cruzar sin problemas el puesto de control “Loma de Oro”, a quienes ofrecía diez mil dólares al personal militar para cruzar el puesto militar de control, entregando la mitad al comenzar la operación y el resto al finalizarla. El personal militar le asignaba carril, hora y señas de cómplices. Nueve oficiales y seis soldados de tropa fueron arrestados cuando se comprobaron las acusaciones, quienes han sido acusados por la justicia militar de delitos contra la salud en su modalidad de fomento y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada.

Pero mientras los militares acusados de recibir dinero de Míriam Isaura son juzgados con dureza por la justicia militar, la justicia civil liberó a la acusada y ahora utiliza los medios para denunciar tortura y violación, con el apoyo de la diputada local del PT, pero como una forma de desviar la atención a su actividad de corromper militares para traficar droga en retenes militares; paradójicamente la diputada petista Agatón fue detenida en un retén por cruzar con 116 mil pesos en efectivo.

Los reportes de HRW y de su ahora aliada la CNDH siempre insisten en acusar a las fuerzas armadas de impunidad en la violación de derechos humanos, pero no reconocen que muchas veces la justicia militar es más estricta que la civil.

Explosivo coctel de incongruencias

Jesús Cantú

La actitud desafiante e incoherente de candidatos y partidos políticos; la pusilanimidad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE); la incongruente y desigual aplicación de la Constitución, la ley y los criterios generales del derecho por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la pertinaz oposición de los concesionarios de radio y televisión –particularmente del duopolio televisivo y sus personeros– a la reforma constitucional de 2007, conforman un explosivo coctel que puede estallar en cualquier momento y generar una tensión adicional en un de por sí controvertido proceso electoral.

Candidatos y partidos políticos, como han hecho siempre, buscan cualquier resquicio y/o debilidad de la legislación para burlarla y obtener ventajas sobre sus contrincantes. Así, para burlar la prohibición de comprar tiempos comerciales en radio y televisión, recurrieron a los infomerciales en los espacios noticiosos y a la compra disfrazada en todo el resto de la programación, particularmente programas deportivos, de espectáculos y de revista. Los ejemplos de esta práctica abundan y la realizan lo mismo gobernantes que aspirantes a un puesto de elección popular, con recursos públicos o privados. Como sea, obtienen espacios privilegiados en los programas y horarios de mayor audiencia, por vías ilegales.
Pero no se conforman con violar la normatividad vigente, sino que también se ocupan de impedir a sus contendientes que lo hagan o, al menos, de colocarles obstáculos, por lo que interponen todos los recursos a su alcance para que las autoridades sancionen a sus oponentes por las mismas acciones que ellos realizan defendiéndolas como legales.

Las resoluciones más recientes de la Sala Superior del TEPJF sobre el proceso electoral por la gubernatura de Michoacán evidencian lo antedicho con meridiana claridad. Y es que el PRD interpuso una queja contra la transmisión de la historia de vida y una entrevista a Luisa María Calderón, candidata del PAN y el Panal, en el programa Historias engarzadas, de Tv Azteca, el 29 de octubre de 2011, dos semanas antes de la elección constitucional, así como en contra de los promocionales difundidos previamente, considerando que se trataba de la adquisición, contratación y/o donación de tiempos en radio y televisión adicionales a los que pautaron a través del IFE.

Pero el PAN, a su vez, impugna la transmisión de más de 80 entrevistas de Fausto Vallejo en diversos noticiarios y programas de radio y televisión nacionales, regionales y locales, entre diciembre de 2010 y octubre de 2011, aduciendo exactamente lo mismo que el PRD esgrimía en su contra en el caso del programa transmitido en Tv Azteca. Candidatos y partidos políticos “ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”.

Ante la desafiante actitud de los partidos y sus abanderados, el IFE se pasma: se niega a emitir reglamentos o lineamientos que permitan fijar límites claros a lo establecido en la Constitución y el Cofipe, pues como dijo su consejero presidente, Leonardo Valdés, en torno a la realización y transmisión de debates en los medios electrónicos, “en el Consejo General hay un ánimo de no sobrerregular el proceso electoral”. Además de que al resolver las quejas evita reiteradamente sancionar a los distintos actores políticos.

Un caso muy representativo de esto último fue la queja que interpuso el PAN en julio de 2010 en contra de unos promocionales de Andrés Manuel López Obrador (Proceso 1814), para que finalmente, en agosto de 2011 –trece meses después–, se le aplicara una multa al Partido del Trabajo. Para llegar a ello el TEPJF tuvo que revocar tres resoluciones del Consejo General del IFE y éste tuvo que votar cuatro proyectos de resolución. El Consejo General del IFE se resistía a sancionar a cualquiera de los actores políticos involucrados.

Sin embargo, la cadena sigue con el TEPJF que, al parecer dominado reiteradamente por el “síndrome de La Chimoltrufia”, y con el argumento de que sus resoluciones son para casos específicos, lo mismo aplica un criterio en un caso que exactamente el contrario en otro. Esto sucedió con las actividades permitidas a los precandidatos únicos.

Pero hay otros casos iguales o más preocupantes, como el criterio establecido para emplazar o no a un presunto responsable de una violación a la normatividad vigente. En 2008, recién aprobada la nueva normatividad en materia de propaganda político-electoral y gubernamental, cuando el IFE instauró más de un centenar de procedimientos sancionatorios en contra de gobernantes que presuntamente violaban el artículo 134 de la Constitución, el TEPJF emitió una jurisprudencia donde obliga al IFE a realizar las diligencias pertinentes, antes de iniciar el procedimiento y emplazar a los gobernantes, para verificar “si existe la factibilidad real de estar frente a propaganda política o electoral contraria a la ley, es decir, contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; que contenga expresiones que puedan vincularse con las distintas etapas del proceso electoral; que contenga mensajes tendentes a la obtención del voto, o cualquier otro mensaje dirigido a promover la imagen personal de algún servidor público, o a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, así como que pueda afectar la equidad en la contienda”. Pues de lo contrario, continúa, se “generaría una molestia injustificada al emplazado”.

Ello, a pesar de que algunos de los aspectos que el TEPJF pide al IFE comprobar no son comprobables sin información oficial, lo que obliga a sustanciar el procedimiento y solicitar información a los gobernantes.

En contraparte, durante el pasado mes de enero, al resolver sobre las entrevistas del candidato priista al gobierno de Michoacán, señala: “La autoridad responsable, en su informe circunstanciado, admite que no se realizaron los emplazamientos a los concesionarios y permisionarios vinculados con los hechos denunciados, bajo el argumento de evitar un acto de molestia al gobernado, lo que en el caso no se considera aplicable, pues el emplazamiento a un procedimiento administrativo sancionador de un sujeto denunciado o vinculado de manera evidente como partícipe de los hechos, a partir de los cuales se aduce una infracción a la normativa electoral federal, no constituye una diligencia menor que pueda obviarse para evitar un acto de molestia, sino por el contrario, se requiere de su emplazamiento a efecto de dilucidar su probable responsabilidad y otorgarle las debidas garantías de audiencia y defensa dentro del procedimiento administrativo sancionador”.

Son dos casos y momentos diferentes, pero el asunto a dirimir es la molestia a terceros: en el primero, evitarla al máximo; en el segundo, emplazar al implicado de inmediato, pues el TEPJF considera que no es una molestia, sino una forma de preservar sus garantías. Esto significa que se protege al máximo a los gobernantes y al mínimo a los particulares, cuando debiese ser exactamente a la inversa.

Y todos estos elementos son utilizados por los opositores a la reforma electoral de 2007 y 2008 para seguir saboteando la nueva normatividad en materia de medios de comunicación (Proceso 1838). De manera que el duopolio televisivo y sus personeros aprovechan todas estas debilidades y contradicciones para lanzarse en contra de la misma, como sucedió con los debates y los emplazamientos a los concesionarios y comunicadores.

La historia muestra que no tiene sentido pedir a los actores políticos (incluyendo a los gobernantes) y a los concesionarios que tengan prudencia y apego voluntario a la legalidad, pues hasta hoy no los han mostrado nunca, de modo que la única opción para deshacer este explosivo coctel es una actuación más comprometida y proactiva del IFE y una mayor congruencia en las resoluciones y criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hoy todavía es tiempo de cambiar y evitar el estallido.

Exculpa PGR a hijo de Gadafi; fue “víctima” de una red de trata de personas, dice

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó toda posibilidad de fincar cargos contra Saadi Gaddafi, hijo del exdictador libio Muammar Gadafi, por intentar ingresar ilegalmente al país a través de una red internacional de trata de personas.

La decisión se tomó, explicó en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, a pesar estar vigente una ficha roja de la Interpol contra descendiente de líder libio en octubre de 2011.

El funcionario aclaró que Saadi Gadafi fue “víctima” de una red internacional de tráfico de indocumentados y, por tanto, a él no se le puede fincar responsabilidad penal alguna.

Además, detalló que, de acuerdo con la legislación mexicana, “los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito, es decir, son víctimas, no se trata de agentes del delito”.

Sobre los implicados en el intento de internar al país de forma ilegal a Saadi Gadafi, el funcionario federal informó que la canadiense Cynthia Anne Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Cueto y José Luis Kennedy Prieto, fueron internados en dos prisiones.

Los hombres fueron ingresados en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, y las mujeres en el penal estatal de Chetumal, Quintana Roo, con base en una orden de aprehensión librada por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados en grado de tentativa y tres delitos de falsificación de documentos.

A Vanier le fincaron este último delito porque le hallaron una credencial del Instituto Federal Electoral, un acta de nacimiento mexicana y un pasaporte canadiense, todos apócrifos.

Según Salinas, sólo la falsificación de documentos no es grave, pero en caso de ser procesados por los otros ilícitos, los implicados no tendrán derecho a la libertad provisional.

El titular de la SIEDO reveló que existe una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar, pero se reservó el nombre.

Asimismo, señaló que la información que confirmó a la PGR el plan para traer a Gadafi fue la vigilancia autorizada por un juez de las cuentas electrónicas de los implicados, así como los e-mails y textos telefónicos intercambiados entre los cuatro consignados.

“De estos (correos) se obtuvieron datos determinantes que nos llevaron a concluir que efectivamente el propósito de esta organización criminal era traer a Saadi Gaddafi y a su familia a México, además de que se pretendía cambiarles la identidad a través de la obtención de documentación falsa”, explicó.

Desde julio de 2011, añadió, unos pilotos contratados en un vuelo de una aerolínea privada de nuestro país se negaron a hacer el viaje que traería de Libia a México al primogénito del exdictador.

Sin embargo, reiteró que esta investigación que desarticuló la intentona de Gadafi para ingresar a México inició a principios de noviembre con una denuncia del grupo ciberanarquista Anonymous, dato con el cual la PGR se enteró del asunto.

Refirió que el grupo delictivo, además del inmueble de Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit, también pretendía adquirir para Gadafi el departamento 2207 de Paseo de la Reforma 439, en la Torre St. Regis de la capital del país, pero la operación no se concretó.

Descubren a una “doble” de la Mona Lisa

Apro

Los restauradores del Museo de El Prado descubrieron que la copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, que mantienen entre sus fondos, fue realizada en el mismo taller del artista italiano y pintada al mismo tiempo que éste pintaba la original.

Después de un proceso de restauración, los curadores del museo madrileño descubrieron la importancia de esta obra, que, pensaban, era una copia más del famoso cuadro del humanista.

Fuentes del museo informaron del descubrimiento bajo el fondo negro del cuadro, añadido con posterioridad, porque muestra el mismo paisaje toscazo que el de la Mona Lisa, expuesto en el museo de Louvre, en París.

También dijeron que esta nueva evidencia arroja luz sobre el icónico cuadro de Lisa Gherardini.

La copia que conserva el museo madrileño ofrece una mayor nitidez sobre el creado por Da Vinci y mayor luminosidad sobre el rostro de la Mona Lisa.

Este descubrimiento ha sido avalado por el propio museo y por el Louvre.

Explicaron que la copia de La Gioconda se atribuye a Andrea Salai o a Francesco Melzi, los dos alumnos más próximos al humanista.

El descubrimiento tuvo lugar luego de meses de trabajo de conservación, estudiando sus características y limpiando la obra.

El estado de conservación es incluso mejor que el de la Mona Lisa, dijo una fuente a la agencia Europa Press, citada por medios españoles.

Esta copia estaba siendo restaurada con motivo de la exposición que el Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la Santa Ana de Leonardo.

Concluyeron que no sólo fue pintada en el mismo taller de Da Vinci, sino fue elaborada simultáneamente.

El cuadro ha sido sometido a procesos de reflectografía con rayos infrarrojos, y muestra que la copia es prácticamente exacta a la pintada por Da Vinci.

Las dimensiones de la copia son muy parecidas a la de Da Vinci, es decir, 75×57 centímetros contra 77×53 de la original.

El cuadro es pintado sobre nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.

Los restauradores de la pinacoteca madrileña continúan con sus labores de retirado de las sucesivas capas de barniz.

El equipo directivo de El Prado, dirigido por Miguel Zugaza, tenía previsto presentar este hallazgo el próximo 23 de febrero, pero una ponencia ofrecida hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres precipitó la decisión, cita el periódico El País.

Durante la reunión entre expertos de pintura del Renacimiento, la especialista Ana González Mozo presentó una ponencia sobre la obra y las evidencias de que había salido del propio taller de Da Vinci, llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza de la copia de La Gioconda, y de las pruebas de reflectografía con rayos infrarrojos.

Declaran a favor del juez Garzón víctimas del franquismo

Apro

El juicio que se sigue contra el juez Baltasar Garzón, por declararse competente en la investigación de los crímenes del franquismo, continuó hoy con los testimonios de familiares de víctimas de desapariciones forzadas y asesinatos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

María Martín López, una mujer de 81 años, entró en la sala ayudada por un andador, y con una voz afónica, apenas audible, relató cómo las fuerzas franquistas asesinaron a su madre al lado de una treintena de personas.

Fue la primera de unas 20 personas que testificarán en el juicio que se sigue contra el magistrado de la Audiencia Nacional, suspendido desde el 14 de mayo de 2010.

María Martín López relató que ella tenía seis años cuando los franquistas asesinaron a su madre junto a otras tres mujeres y 27 hombres, en un pueblo al norte de Madrid.

También explicó que sabía dónde se encontraba el cuerpo de su madre, pero que nadie le había ayudado a recuperar sus restos.

“A mi madre la fusilaron en 1936, con otros 27 hombres y tres mujeres”, dijo la mujer de cabello blanco.

Y relató que, como a su madre, también hicieron prisionero a su padre, mientras que ella y sus dos hermanas mayores se quedaron con una tía.

“Hasta que lo dejaron libre. El día que volvió de la cárcel me abrazó y no me soltó en horas”, describió.

Este fue el primer testimonio, luego que la víspera Garzón declaró que había admitido la denuncia porque las víctimas tenían derecho a la justicia y a la reparación.

Durante la vista oral de este miércoles, el presidente del tribunal, Carlos Granado, frenó a un abogado de la parte acusadora –la organización ultraderechista Manos Limpias– sobre cómo reconducir los testimonios, al decirle que “aquí el presidente es el que decide qué se pregunta y qué no”.

El segundo testimonio fue el de Pino Sosa, una mujer canaria de 75 años, quien testificó sobre la desaparición y asesinato de su padre. Señaló ante el tribunal que “se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba” su madre.

“Se lo llevaron de la casa, los apalearon, los tuvieron presos. Se llevaron el pan y la sal de nuestras casas”, dijo.

Pino Sosa relató que acudió a la justicia para que le ayudaran en la búsqueda de su padre, pero la denuncia de las Islas Canarias que presentaron en 2006 contenía 500 nombres de personas que estaban en la misma condición que ella.

El historiador Ángel Rodríguez Gallardo, miembro de la Comisión Memoria Histórica de Ponteareas, Galicia, dijo que en la Audiencia Nacional denunciaron a la comisión de “violentos crímenes, muchos sin resolver”, a partir del golpe militar de 1936.

“Queríamos saber cómo se habían producido esas muertes y dónde estaban los desaparecidos. Muchas personas desconocían el paradero de sus padres”, agregó.

Por ello, con la denuncia intentaban hacer una reconstrucción “lo más fiel posible de lo que sucedió con los desaparecidos del franquismo y que se les pudiera reparar”.

Rodríguez sostuvo que producto de sus investigaciones sobre la represión franquista en Galicia, las conclusiones que arrojaron es que hubo un “plan sistemático” para eliminar a los responsables políticos de la Segunda República.

Asimismo, dijo que existen infinidad de dificultades para acceder a los archivos penitenciarios, de la Guardia Civil y de la Policía, para determinar que ese plan sistemático podía apuntar a “actos de genocidio”.

El juicio contra Garzón, por el que la acusación pide 20 años de inhabilitación, continuará el jueves 2.

El gabinete de López Obrador

Invita a Miguel Torruco, consuegro de Slim
Sin cuartel, la guerra de las telecomunicaciones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


De gira por el atribulado estado de Veracruz, López Obrador anunció que de ganar la Presidencia de la República invitaría a ocupar la Secretaría de Turismo a Miguel Torruco Marqués, hasta ayer presidente de la Asociación Nacional Turística, entidad privada que agrupa a las principales firmas y organizaciones del sector. Torruco presentó su renuncia al mismo tiempo que aceptaba la invitación del candidato de la izquierda. Yo no veo colores, sino ideales, y coincido con Andrés Manuel López Obrador en que el país requiere una enorme transformación para salir adelante y así legar a las futuras generaciones un país próspero, dijo. Todas las nominaciones que ha hecho hasta hoy López Obrador son importantes, pero la de Torruco tiene un significado especial. Es padre de María Elena Torruco Garza, esposa de Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú. Desde hace tiempo esta sección ha venido señalando que las diferencias en el sector de telecomunicaciones se reflejarían en la elección presidencial, en el sentido de que los grandes grupos empresariales se dividirían. Es algo histórico. Siempre llegaban unidos desde los tiempos del PRI. Son 13 los personajes a quienes Andrés Manuel ha invitado a formar parte de su gabinete, una combinación de políticos y empresarios. Sólo dos son mujeres. En la gráfica aparecen sus nombres.

La guerra de las telecomunicaciones

Un reporte de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–, la cual dirige el ex secretario de Hacienda del zedillismo, José Ángel Gurría, vino a poner más dinamita a la guerra de las telecomunicaciones. Dice, entre otras cosas, que la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana e inciden negativamente en el bienestar de su población. Esta situación les ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129 mil millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009. Agrega que “el mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía –América Movil– que tiene 80 por ciento del mercado de telefonía fija (Telmex) y 70 por ciento de la celular (Telcel). Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE, entre ellos Estados Unidos y Francia.Y establece que Telmex no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica, que exista evidencia de que cumple con ella y de que no recurre a impugnaciones o apelaciones judiciales para demorar o suspender su cumplimiento. El golpe fue tan severo que movió a Carlos Slim a salir en defensa de sus empresas personalmente, y hacía mucho tiempo que no lo hacía. Rechazó las cifras de la OCDE y las tachó de irracionales. Es una jalada de los pelos, dijo. Slim considera que el estudio fue realizado bajo pedido.

El candidato republicano

Mitt Romney ganó con facilidad las primarias del Partido Republicano en Florida, ayer. Los conservadores de esa entidad le dieron su apoyo con la idea de que postulándolo como candidato tendrán más oportunidad de ganar al presidente Obama, lo cual no se ve tan fácil. La economía ha venido mejorando y eso decidirá muchos votos a su favor.

@Vox Populi

Asunto: ex gobernadores investigados

Ahora que les dio por investigar a ex gobernadores, yo sugeriría hacerlo también al señor Arturo Montiel. Hace tiempo una amiga francesa me envió un recorte de una revista femenina que se ocupaba del divorcio de este señor y de su esposa. Ella le pedía nada menos que 40 millones de dólares para la negociación. Y ella debe haber sabido por qué solicitaba semejante suma. Luego me envió otro, esta vez de una revista española, que daba cuenta de la construcción de la casa de Montiel en España... con decirle que los trabajadores pensaban que estaban haciendo un hotel. ¿Tendrán ganas de investigarlo?

Carmina Gómez de Aldrete/Distrito Federal

R: Si mal no recuerdo, el ex gobernador del estado de México, también conocido como don Raturo Montiel, explicó que el origen de su fortuna es una fabriquita de muebles.

Asunto: aviso oportuno

Importante resulta informar a los proveedores de servicios, insumos, publicidad y de todo lo vendible, que en Veracruz la normatividad ha cambiado y ahora se paga por adelantado, en efectivo, sin factura, con mensajeros propios, con entregas a domicilio, utilizando aviones oficiales... en fin, se acabaron los contrarrecibos y las largas esperas y embutes diversos. Jauja para todos.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, tiene una amplia experiencia. Incluso fue presidente del Panal, el partidito de la miss Elba Esther. Con eso está dicho todo.

Twitter

Después de eliminar a todas librerías independientes de Estados Unidos, Barnes&Noble podría sufrir mismo destino en manos de Amazon.

@MexlineInternet

El negocio del sexo y las complicidades políticas

Andy Novell F.

En algunos días saldrán a la luz pública declaraciones que pondrán a temblar a muchos políticos de las altas esferas, funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos municipales y estatales de Quintana Roo.

Las declaraciones irán más allá de lo imaginable, porque éstas se están convirtiendo en una denuncia ante la PGR por el delito de trata de personas con fines de comercio sexual.

La denunciante es Lorena Martins, hija de Raúl Martins, ex espía argentino y quien es acusado de tener una red de prostitución internacional Buenos Aires-México, apoyada por funcionarios del gobierno estatal y municipal de Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Estos datos los damos porque tuve la oportunidad de hablar de frente con Lorena Martins y da a conocer cómo traen a mujeres de Argentina y Brasil a México.

“Son inducidas, son traídas bajo engaños y luego le son retirada la documentación, tienen presiones, hay violencia, son obligadas a acostarse con narcotraficantes”, aseguró Lorena Martins.

Destacó que las pruebas que aportará a las autoridades de la PGR, son dos agendas donde se documentan las citas y cobros de cada víctima que es explotada sexualmente en el estado de Quintana Roo.

“Tengo agendas, tengo planillas donde se registraba la actividad sexual de las chicas, tengo teléfonos con mensajes corruptos a funcionarios corruptos, digamos mensajes donde se puede ver la corrupción que existe”, refirió.

Los datos que logran destacar y ser rescatados son que esta red de prostitución fue establecida en el 2002 en Tijuana, Baja California, cambiándola de estados, debido a los operativos de trata de personas.

Otros de los datos filtrados que ya son parte de la denuncia de Lorena Martins, son los vínculos y protección que le da el grupo delictivo de Los Zetas en el estado; además de que están documentados los montos aportados a distintos candidatos a gobernador y alcaldes de la entidad por el PRI.

De acuerdo a las pruebas que se presentarán, algunos integrantes de la socialité de Quintana Roo ya están considerando el retiro voluntario ante lo que se les puede presentar meses más adelante, cuando inicien las investigaciones derivadas de esta denuncia.

Ante el ejemplo que pone una ciudadana argentina, ya es tiempo de que los legisladores federales aprueben la “Ley General contra la Trata de Personas” que se está echando a perder en la Cámara de Diputados.

La pregunta es directa. ¿Si aprueban esta ley, se les echará a perder el negocio? Esa respuesta solo los políticos la saben.

Rapto en Caracas

Alberto Aguirre M.

Era la madrugada del último domingo de enero. El embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa, Paloma Ojeda, habían pasado una agradable velada en el Country Club de Caracas, en una fiesta que se prolongó un poco más de lo habitual.

Allá no hay alcoholímetros y tampoco muchas preocupaciones para quienes traen placas diplomáticas, pues rara vez son molestados por las fuerzas policiacas. Por eso, cuando el BMW 325i color plata –vale 42,000 dólares– que manejaba Pujalte Piñeiro fue obligado a detenerse por un comando armado, podía temerse lo peor.

Y es que en los 10 meses, por lo menos siete integrantes del cuerpo diplomático han sido víctimas de secuestros express. A pesar de las amenazas, hay legaciones, como la mexicana, que no contaban con servicios de vigilancia y protección; que confiaban en el régimen de Hugo Chávez Frías.

Solo el embajador mexicano y su esposa saben exactamente dónde los secuestraron. La información oficial es discrepante, pues mientras el gobernador de la provincia de Miranda y precandidato a la presidencia, Henrique Capriles, detalló que el rapto de la pareja ocurrió a las afueras del lujoso centro recreativo, el parte policiaco señala que fueron interceptados mientras cruzaban el barrio de Alta Florida.

El secuestro express duró tres horas. En ese lapso el representante mexicano fue obligado a trasladarse a su residencia, para recopilar una fuerte suma de efectivo, en dólares, que entregó a los plagiarios… aunque el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que gracias a la presión inmediata de los organismos de seguridad, los secuestradores tuvieron que liberar a la pareja mexicana, lo que –de ser cierto– significaría que no tuvo que pagarse un rescate.

Sin dinero en los bolsillos y sin su vehículo, Pujalte y Ojeda fueron liberados en la autopista Valle Coche, a las afueras de la capital venezolana. Después de pedir auxilio a la policía, tardaron tres horas en llegar a la sede de la embajada, ubicada en el barrio más exclusivo de Caracas.

En ese lapso, los servicios de inteligencia del régimen chavista desplegaron un operativo para capturar a los criminales. Algún éxito tuvo, pues el lujoso auto fue localizado la mañana del lunes 30, frente a una vulcanizadora en la calle Los Mangos, del barrio de Chapelín, en el departamento de Libertador, aledaño a la capital venezolana.

Todavía ayer, el vehículo se encontraba en la sede de la División de Análisis y Seguimiento Estratégico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bajo el examen de los peritos.

Hoy, la recién designada procuradora general de la República, Cilia Flores, recibirá un informe detallado de las indagatorias y tendrá que afrontar la creciente presión social, que urge a las autoridades federales a frenar la ola de secuestros que golpea a la zona metropolitana.
Y más le vale que lo haga antes de que comience la temporada electoral, pues ya se escuchan voces de algunos precandidatos que buscan sacar ventaja de la situación, como Capriles y el precandidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, quien expresó su solidaridad al embajador de México raptado.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESLINDE. Indignados por haber sido atrapados con las manos en la masa, los priístas exigen al gobierno del presidente Felipe Calderón frenar las “imputaciones falsas” que enrarecen el clima electoral. Es su derecho, pero los argumentos esgrimidos para explicar que dos empleados del gobierno de Veracruz trasladaran –sin notificar a las autoridades correspondientes– 25 millones de pesos en efectivo resultan inverosímiles. Si como dicen los priístas, ese monto no iría a sus campañas, sino a festividades jarochas, ¿entonces a la de quién? La única elección en puerta es la interna panista, del próximo domingo 5. Dicen los que saben que todos los caminos de este entuerto –Javier Duarte, Industria Fílmica Producciones (la compañía que recibiría ese voluminoso pago) y los abogados del mandatario veracruzanos– conducen a terrenos panistas. ¿Será?

¿DEFECTUOSA? Dicen que carece de “valor periodístico” y también presumen que “por lo menos” cinco medios informativos de la Ciudad de México rechazaron difundir la grabación en la que se escucha Josefina Vázquez Mota tildar de “patán” y “rastrero” a Ernesto Cordero Arroyo. Pero los operadores políticos de la aspirante presidencial dedicaron horas extras para tratar de contener su difusión. En el camino, proporcionaron información irrefutable sobre la veracidad de los audios. Sí, en plural. Cuatro, de acuerdo a lo que detallaron: dos con el ex secretario de Turismo, Rodolfo El Negro Elizondo; una con el ex vocero de los diputados federales panistas, Herminio Rebollo Pinal, y una más con el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano. Hasta les pusieron nombres: están “la del Whisky”, “la de Cordero patán”, la de los ex gobernadores y la de “estoy cansada”. Y amagaron con acudir a la PGR a denunciar a quienes resulten responsables de la intervención de las comunicaciones de la aspirante presidencial. Anoche, con el tan evadido debate, terminaron dos semanas de pesadilla para Vázquez Mota.

COMPLEMENTO. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, expidió un acuerdo que busca complementar el decreto del Gobierno Federal para que la crisis que viven los tarahumaras no se repita cada año. Así queda integrado un importante paquete de recursos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno que serán destinados a obras de infraestructura, salud y fomento al empleo.

Visitará Elton John la ciudad de Guadalajara para cantar “Por la Paz”

Notimex

El cantante británico Elton John visitará por primera vez la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el próximo 24 de febrero, para ofrecer un concierto en el que estará acompañado del cantautor mexicano Aleks Syntek.

El evento denominado “Por la Paz”, que se llevará a cabo en el Estadio Omnilife de Zapopan, será una manifestación pública del deseo de la sociedad mexicana de vivir con paz social, igualdad, justicia y aceptación.

Gracias a su exitosa trayectoria y por su afinidad con la música de Elton John, el intérprete de “Sexo, pudor y lágrimas” fue invitado a tener una participación especial en este recital.

Elton John se presentará con su banda conformada por Johnstone, Bob Birch, John Mahon, Kim Bullard, Nigel Olsson y cuatro cantantes de apoyo: Rose Stone, Tata Vega, Lisa Stone y Jean Witherspoon.

Asimismo, el intérprete de “Rocketman” visitará la capital mexicana para ofrecer dos conciertos los días 2 y 3 de marzo en el Auditorio Nacional.

Con su gira internacional, el cantante británico pisará ciudades de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Indonesia, entre otros.

Deja cinco muertos, dos enfrentamientos en Acapulco

Notimex

Enfrentamientos en dos puntos diferentes de este puerto dejaron un saldo de cinco muertos y cuatro heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Se indicó que anoche se suscitó un enfrentamientos en la colonia Ampliación Pacífico, ubicada en la parte alta del poblado de Llano Largo, cuando sujetos armados atacaron a policías federales que realizaban rondines de rutinas.

En el enfrentamiento, tres presuntos delincuentes murieron, sólo uno fue identificado como José Guadalupe Zurita Salinas, a quien apodaban “El Lupillo”, mientras que los otros dos se calcula que tenían entre 20 y 25 años de edad; todos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser reclamados por sus familiares.

Dos de los heridos fueron llevados a un nosocomio a recibir atención médica, mientras tanto se intensificaron los recorridos por la Armada de México y el Ejército, acompañados por policías estatales.

El otro hecho se registró cerca de la medianoche cuando sujetos armados dispararon a dos taxistas que se encontraban platicando sobre la banqueta en la colonia La Quebradora. En el lugar quedaron los cuerpos de ambas personas y dos más heridas.

¿Y la refinería?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Muchos arreglos se amarraron y unas cuantas complicidades se rompieron, pero la construcción de una nueva refinería de Pemex -para el impulso del desarrollo y mejorar la economía doméstica de los mexicanos- se decidió, e incluso después de una tensa competencia entre Guanajuato e Hidalgo, se determinó que, otra vez, fuese en un lugar cercano a Tula, pero nada sucede.

A la sociedad le quedan claras las razones por las cuales Vicente Fox quedó impedido para que durante su administración se construyera el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Todo concluyó con el parche de la Terminal II, que de haberse anticipado la propiciada y teledirigida quiebra de Mexicana de Aviación, no hubiese sido necesaria. América del Valle está libre, aunque es perseguida, y el sexenio de la alternancia debió contentarse con la biblioteca José Vasconcelos.

El caso de la refinería adquiere otra dimensión, porque corresponde a la federación iniciarla y concluirla, y en ningún momento ha queda claro el motivo por el cual nada se ha hecho, nada se ha iniciado, como si fuese de interés ideológico, partidista y además económico no construirla para servir a los intereses de Estados Unidos, con el propósito de todavía empequeñecer más a Pemex.

Ahora se empeñan con hacer del Puente Baluartes la obra del sexenio, pero estaba sobreentendido que ésta sería la puesta en marcha de una nueva refinería, para reducir las importaciones de gasolina y fortalecer la economía de la paraestatal, para quitarle de encima el enorme peso de sus aportaciones fiscales y posponer los compromisos inherentes a la globalización, pero tal parece que lo que interesa es lo contrario: desincorporar la industria petrolera y dejarla en manos del marcado y el poderío económico de las petroleras estadounidenses.

Para hacer menos difícil la decisión de no ceder a la presión internacional que insiste en poner criterios a la privatización de Pemex, es necesario recordar que la venta al exterior de petróleo le representa a México una tercera parte de los ingresos del gobierno; que es el séptimo mayor productor de crudo del mundo e importante proveedor a Estados Unidos, y prevé un producción promedio de 2.7 millones de bpd en el 2012.

Desde el 2008 el gobierno federal decidió que México tenía que privatizar Pemex, propósito que concretó al ceder a particulares la explotación del crudo para poder obtener petróleo de aguas profundas.

Entonces, ¿para qué tanto “irigote” con la refinería, si por compromisos internacionales previamente adquiridos no podrían construirla? ¿Hay otra explicación? Felipe Calderón deberá rendir cuentas por este hecho que empobrece a México.

Video: 73 muertos en graves disturbios tras un partido de futbol en Egipto

EFE

Al menos 73 personas han muerto y 136 han resultado heridas por los enfrentamientos entre las hinchadas de dos equipos de fútbol egipcios en Port Said (noreste), según informó a Efe el delegado de Sanidad de la ciudad, Helmy Ali al Atny.

El responsable explicó que la mayoría de fallecidos perdieron la vida por fracturas en el rostro y por hemorragias internas, y también hubo un gran número de ingresados por caídas desde los graderíos del estadio, donde se enfrentaban el Al Ahli, de El Cairo, y el equipo local, Al Masri.

Según explicaron a Efe fuentes policiales egipcias, la situación de la seguridad está ahora mismo controlada por el ejército y la policía.

El jefe de la Junta Militar egipcia, Mohamed Husein Tantaui, ha ordenado que dos helicópteros del ejército se desplacen a Port Said (noreste) para evacuar a El Cairo al equipo del Al Ahli y a sus aficionados.

La llegada de los helicópteros responde a una petición expresa del club cairota, según fuentes próximas al equipo.

El ejército ya ha comenzado a sacar de la ciudad a los aficionados del Al Ahli en autobuses protegidos por vehículos blindados de las fuerzas armadas.

Sin embargo, según Mena, los locales comerciales han cerrado sus puertas en Port Said tras varios actos de vandalismo, mientras los servicios de sanidad han comenzado a pedir donaciones de sangre entre los vecinos de la localidad.

El presidente de la cámara baja del Parlamento egipcio, Saad al Katani, ha convocado de urgencia una sesión de la institución legislativa para debatir mañana los sucesos de Port Said.

La televisión estatal egipcia ha añadido que la Fiscalía ha ordenado la investigación de los disturbios en este partido de la competición egipcia.

Las repercusiones de los enfrentamientos saltaron de inmediato a otros estadios de Egipto, como sucedió en el choque entre el Zamalek cairota y el Ismaily, que fue suspendido al final de la primera parte por el árbitro.

Los “ultras” del Al Ahli, más conocidos como los “Diablos Rojos”, tienen fama de ser muy radicales y se han enfrentado con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas que han sacudido en los últimos meses la plaza Tahrir de El Cairo.

Sin embargo, según dijeron testigos presenciales a Efe, fueron los hinchas del Al Masri quienes provocaron el enfrentamiento, al invadir el terreno de juego tras cada gol de su equipo (que se impuso por 3 a 1) y hacerlo de nuevo cuando acabó el partido.

Instalará PAN mil 651 centros de votación para contienda interna

Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) instalará mil 651 centros de votación para la primera vuelta de su proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, que se celebrará el domingo 5 de febrero.

De acuerdo con la ubicación de los centros de votación panista difundidos en su página de Internet, solo en el municipio de Hidalgo, Coahuila, se propone “no instalarlo (…) dado que no hay membresía activa y no existen condiciones de seguridad para llevarse a cabo”.

El documento revela que de las 32 entidades, Jalisco contará con el mayor número de centros de votación con 186, seguido de Veracruz con 150 y Michoacán con 108. En cambio en Baja California y Baja California Sur se instalarán cinco centros de votación, respectivamente y en Quintana Roo, ocho.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones se imprimirán casi un millón 800 mil boletas, esto es una para cada votante entre militantes activos y adherentes, quienes podrán elegir entre Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.

Durante esta semana inició la distribución de la paquetería electoral, debidamente sellada, desde la sede nacional del instituto blanquiazul hacia los diversos comités estatales.

Ésta quedará bajo resguardo hasta su apertura el próximo domingo a las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas, tiempo en el que permanecerán abiertas las casillas salvo en los estados del norte del país, cuya diferencia de horario es de dos horas.

En caso de que un candidato no alcance 50 por ciento de la votación más uno, o bien, 37 por ciento de los sufragios de la militancia con una diferencia de cinco puntos en relación al segundo lugar, los dos precandidatos que obtengan el mayor número de sufragios pasarán automáticamente a la segunda vuelta, programada para el 19 de febrero.

Creel Miranda informó en rueda de prensa que el domingo acudirá a las 11:00 horas a emitir su voto en la casilla que se instalará en el Parque Uruguay, ubicado entre las calles Hegel y Horacio, colonia Polanco, y luego se concentrará en un hotel de Paseo de la Reforma para seguir el desarrollo de la elección.

Ruvalcaba deja al PRD y se integra como simpatizante al Partido Verde

Notimex

Después de haber militado durante nueve años en el PRD, Adrián Ruvalcaba solicitó integrarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como simpatizante para competir por la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Durante una conferencia de prensa en la que ratificó su cambio de partido, el ex perredista acusó a Marcelo Ebrard y a integrantes de Izquierda Democrática Nacional de pretender imponer al tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, como candidato a ese puesto de elección popular.

Acompañado por Zuly Feria Valencia, Misael Sánchez, Rodrigo de León y Samuel Rodríguez, dirigentes del PVEM-DF, comentó que según encuestas, él aventaja con 20 por ciento al candidato de Acción Nacional y que los partidos PRI, PAN y PRD están empatados.

“Los candidatos que postulen cada organización partidista marcarán la diferencia electoral el próximo 1 de julio”, subrayó Ruvalcaba Suárez, quien abundó que parte de la decisión de sumarse al proyecto del Partido Verde obedeció a presiones y amenazas del PRD.

Dichas amenazas le obligaron a dejar su proyecto político y denunciar penalmente, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a quienes lo amagaron por manifestar sus aspiraciones políticas personales.

Denunció la poca democracia que existe en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual es ejercida por un pequeño grupo que no permite la participación de todos los perredistas y que manipula a su antojo.

El secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF), Samuel Rodríguez, expresó a su vez el beneplácito en esa fuerza política por contar con la simpatía de Ruvalcaba.

El dirigente pevemista aseguró que en estos momentos Ruvalcaba Suárez es el mejor político para representar los intereses del partido en Cuajimalpa, considerado uno de los principales pulmones del Distrito Federal.

Rodríguez Torres comentó que el PVEM está abierto a la participación de la ciudadanía o de políticos de otras fuerzas interesadas en sumarse a la lucha por la ecología y el medio ambiente.