miércoles, enero 11, 2012

Los nuevos héroes (chingao)

El Chapo del Sur
EPN: casi ileso
Estela inflada

Julio Hernández López / Astillero


Bipolaridades galopantes: el mundo de la farándula (tanto la telenovelera como la política) se estremecía con morbo al leer la carta de atropelladas y volátiles reflexiones de temporada que puso a circular en Internet la actriz Kate del Castillo, tan posesionada del papel de la Reina del Sur que ahora dice creer más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos (aunque ella y su padre, Eric, apoyaron a Felipe Calderón como candidato y luego ejecutor del poder), a tal grado que lanzó una trastocada exhortación al jefe del máximo cártel mexicano para que se dedique ahora a traficar con el bien y, convertido en una suerte de presidente de la República del Cómic, acabe siendo el héroe de una narcopelícula arrepentida. En otro extremo de las fabulaciones entusiastas, una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos insistía ayer en considerar al mismo presunto salvador patrio, el mencionado Chapo, como un ente malévolo digno de exterminio. Según el funcionario Adam J. Szubin, el ciudadano Guzmán Loera es el narcotraficante más poderoso del mundo, por lo cual la potencia mundial en funciones de gendarme se siente convocada a desmantelar el imperio criminal del egresado de la Universidad de Puente Grande, Jalisco.

Otro héroe de la película (chingao) se hacía acompañar ayer en Puebla por un personaje que a los ojos de muchísimos resulta siniestro, pero para el priísmo encopetado es una delicia: Quique Galán recibía apoyo de sus correligionarios con Mario Marín, el famoso ex gobernador represivo, a unos pasos, orgullosos los priístas de formar tan bonita familia. El Precandidato Precioso tendría más tarde una nueva demostración de la manera en que los asuntos públicos pueden transcurrir en México a través de dos mundos (tal vez con dos lunas, como en 1Q84, de Murakami): una cosa es lo que mucha gente piensa y dice y otra lo que las presuntas encuestas de opinión fabrican para imponer percepciones al gusto del cliente.

Medio México se enteró y pitorreó de las dolidas andanzas del caballero de la triste lectura, el licenciado Peña Nieto (la otra mitad no supo nada del asunto porque no tiene acceso a los medios de comunicación ni interés en los asuntos políticos), y así creció desmesuradamente la convicción de que el ex gobernador del estado de México no tiene cualidades ni formación para presidir al país, pero las sastrerías demoscópicas han hecho saber que nada grave sucedió y que el priísta que no sabía hace poco, en una rueda de prensa, si era precandidato o no, apenas ha bajado unos pocos puntos en la medición de presuntas opiniones públicas. Poco faltó para que las casas encuestadoras se atrevieran a decir que, en realidad, la ignorancia y la frivolidad vueltas crisis habían ayudado a la popularidad positiva del rey del apuntador electrónico.

Habitante también de dos universos (en turno, el de los amores por decreto y la unidad provisional como obsesión), la izquierda electoral ha sido relegada a un tercer lugar por la mitología constitutiva del parque argumental de los cañoneros electrónicos empecinados en defender al facturante Peña Nieto por sobre todas las cosas. Tal como sucedió en 2006, aquella vez en favor del subrogado Calderón, las encuestas de opinión significan un instrumento fundamental para construir escenarios casi científicos, a partir de cuyos resultados los locutores y articulistas confabulados van creando las condiciones para el increíble triunfo de sus predestinados. Las encuestas de opinión se han convertido en la Biblia del circuito de políticos, empresarios y periodistas que a partir de los números arreglados desplazan la realidad política para someterla a la virtualidad a conveniencia.

Nada garantiza la autenticidad de los números que manejan las casas encuestadoras y, sin embargo, a esos datos se les da intencionalmente una condición de verdad revelada y con ellos a la vista se tejen historias de avances y retrocesos, combinaciones posibles, desenlaces previsibles y fijación mendaz de tendencias en vías de triunfo que ya se encargarán de confirmar las cavernarias urnas. Lo peor, para la izquierda electoral, es que ha convalidado tales encuestas al utilizarlas para justificar el arreglo de la candidatura presidencial y se prepara para tratar de repetir la treta en el caso de la postulación al gobierno capitalino.

En los polos de la fantasía se colocan las aventuras calderónicas del mundillo de la Estela de Luz (o, con más propiedad técnica, de pus). El diputado verde-beltronista Pablo Escudero, quien preside la Comisión de la Función Pública, dio a conocer ayer el dictamen elaborado por el Colegio Mexicano de Ingenieros que no solamente precisa las múltiples irregularidades de la obra emblemática del sexenio en curso sino, además, puntualiza que el costo de la obra con tufo a corrupción acendrada debería ser, ya con las modificaciones hechas luego de la presupuestación original, menor a la mitad de lo que oficialmente acabó siendo cobrado.

Astillas

Un joven músico, cuyo nombre y datos de referencia se reserva esta columna, relata que el pasado 19 de diciembre fue emitida una convocatoria para obtener un lugar en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y tocar en el concierto inaugural de la Estela de Luz el primero de enero del presente año, recibiendo a cambio un bono de 5 mil pesos por los ensayos y el concierto. Posteriormente se avisó que se posponía para el 6 de enero. Pero el 2 de enero avisaron que siempre no, que la convocatoria estaba abierta para todo joven que quisiera participar en el concierto... pero gratis, ya no recibirían el bono de 5 mil pesos. ¿Qué pasó con todo ese dinero que estaba destinado a los jóvenes? Aproximadamente iban a ser 200 músicos, a 5 mil por cada uno... Zacatecas: primero el saqueo de las García y ahora el despilfarro del priísta-monrealista Miguel Alonso Reyes, ¡hasta mañana, con otro caso videograbado de clasismo violento en el Distrito Federal (Miguel Sacal Smeke es el nombre del abominable ser de las torres Altus)!

Telmex anuncia que no subirá los precios de sus servicios

La compañía dio a conocer que continuará reduciendo el precio de sus servicios en apoyo a la economía familiar

José de Jesus Guadarrama / Excélsior


Teléfonos de México (Telmex) informó que por décimo segundo año consecutivo no modificará los precios de sus servicios, lo que implicará que mantendrá su política de reducción de precios en términos reales durante el 2012.

La compañía dio a conocer mediante un comunicado que “en 2012, por décimo segundo año consecutivo, Telmex continuará reduciendo el precio de sus servicios en apoyo a la economía familiar y de las empresas”.

Precisó que lo anterior es posible gracias a la que la empresa traslada a sus clientes los altos índices de eficiencia y productividad que ha logrado en forma consistente durante los últimos años.

De esta forma, por ejemplo, el precio de la Canasta Básica de Telefonía, que incluye renta mensual, servicio medido, gastos de instalación y larga distancia, se ha reducido en términos reales, de marzo de 2001 a la fecha, en un 59.2 por ciento; además de que mediante el empaquetamiento de servicios la empresa puede ofrecer a sus clientes reducciones adicionales de hasta el 63 por ciento.

“Esta política tarifaria de Telmex es producto de su estrategia decrecer a través de eficiencias internas, apoyar la economía familiar y continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a cada vez más mexicanos”, indicó la compañía.

Afirma Vázquez Mota que será la “presidenta de la educación” y excluirá a Gordillo

Pedro Matías / Apro

La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que será “la presidenta de la educación”, en cuyo proyecto no está incluida Elba Esther Gordillo Morales, con quien ha mantenido públicas diferencias.

Al insistirle si incluirá en su proyecto a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la panista argumentó que “ella (Elba Esther) tomó decisiones distintas”, por consiguiente, su alianza será directa con los maestros y maestras del país.

En conferencia de prensa, a Vázquez Mota se le cuestionó sobre la solicitud del gobierno de Felipe Calderón de pedir “inmunidad” para el expresidente Ernesto Zedillo por la demanda que se interpuso en su contra en Estados Unidos por la masacre de 45 indígenas de Acteal, pregunta que evadió.

Únicamente se limitó a declarar que las comunidades indígenas “han sido y son mi prioridad y en los hechos demuestro la importancia que tienen… entonces, tengo la certeza de que el gobierno panista actuará en apego irrestricto a la legalidad y en respeto irrestricto al derecho internacional”.

En la sede del comité municipal del PAN y en el mitin que presidió en el zócalo de esta ciudad mixteca, la aspirante a la Presidencia se regodeó de las recientes encuestas que la colocan 50 puntos arriba en las preferencias respecto a su contrincante Ernesto Cordero.

Igual se congratuló porque en el “popularómetro” se encuentra arriba del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

A menos de un mes de la contienda interna, Vázquez Mota festejó los resultados de las encuestas ante cientos de militantes y adherentes panistas.

Resaltó los resultados de la empresa Mitofsky que la colocan con 54 puntos, seguida de Santiago Creel con 31 y Ernesto Cordero con 12, lo que significa que la diputada con licencia subió tres puntos en los meses de noviembre y diciembre, mientras que el exsecretario de Gobernación decreció cuatro y el exsecretario de Hacienda subió tres.

Mientras que la encuestadora Ulises Beltrán le da a Vázquez Mota 61 puntos, a Creel 28 y a Ernesto Cordero apenas 11, lo que significa que tiene una diferencia de 50 puntos con respecto a este último.

En lo que se refiere a contrincantes de otros partidos políticos, destacó que aunque el priista Peña Nieto tiene 42 puntos, decreció tres, mientras que ella subió al sumar 21 puntos y López Obrador tiene 17.

Vázquez Mota también se refirió al caso de empresario Miguel Moisés Sacal Smeke, dueño de marca de ropa Indie Jeans, y opinó que “frente a la ley no puede haber prebendas, privilegios ni excepciones porque genera impunidad y corrupción”.

Tras ver cómo un empresario recurrió a la prepotencia y la violencia física y verbal contra un mexicano que se gana la vida con trabajo, pidió que “la ley se aplique sin prebendas, sin privilegios ni excepciones”.

Y en el caso de Oaxaca es una agenda fundamental porque todavía siguen pendientes acciones de justicia que se heredaron del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, apuntó.

Durante el acto político donde el exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano arrancó su precampaña al Senado de la República, Vázquez Mota no sólo lo reconoció como uno de los liderazgos más importantes del PAN sino de la política mexicana.

De igual forma, resaltó la política económica del presidente Calderón porque “no endeudó al país como lo hicieron algunos exgobernadores como el expresidente del PRI, Humberto Moreira o en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Navarrete declina a favor de Barrales por el GDF

El senador anunció que apoyará a Alejandra Barrales en la contienda interna del PRD por la candidatura a la jefatura de Gobierno

Jessica Castillejos / Excélsior


El senador Carlos Navarrete declinó en la contienda por la candidatura de Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno del DF, a favor de Alejandra Barrales.

Reconoció que las preferencias no lo favorecen por lo que optó acompañar a quien calificó la "mejor opción" que tiene la izquierda.

"En un principio dude a quién apoyar, y decidí a quien por su trayectoria y pasado está al frente de las preferencias ciudadanas", expresó Navarrete.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la propia Alejandra Barrales, el diputado local Julio César Moreno, el Comisionado del PRD nacional, Gilberto Ensástiga, los senadores José Luis Máximo García y José Guadarrama, aseguró que se iba contento.

El rumor desde su declinación comenzó a circular desde ayer en la noche e incluso ya había programada una conferencia de prensa para hoy, antes del debate que sostuvieron, hasta ese momento, los seis precandidatos, pero que canceló de último momento.

Por su parte, Alejandra Barrales agradeció el apoyo del senador y dijo: "Hasta ahora entiendo el mensaje de 'vamos juntos' que decía en el debate".

Cae por accidente corazón para trasplante en hospital La Raza

El personal transportaba el órgano cuando la tapa de la hielera se abrió, tanto los sueros y el hielo salieron del contenedor en la vía pública

Ricardo Vitela / Excélsior


Al descender de un helicóptero del agrupamiento " Cóndores”, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la convergencia de las calles Vallejo y Clave, de la Ciudad de México, personal que transportaba un corazón para trasplante en un contenedor, tipo hilera, de color azul con tapa blanca, tuvo un percance al bajar de la aeronave, por lo que el contenido del recipiente especial cayó.

Tanto el órgano, como los sueros y el hielo salieron del contenedor en la vía pública. Lo anterior ocasionó incertidumbre entre el personal encargado del operativo de traslado.

Los responsables de esta tarea volvieron a meter el órgano en el contenedor e ingresaron corriendo al Centro Médico La Raza.

Los hechos sucedieron entre las 12:30 y las 13:00 horas, luego de que el corazón llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de León, Guanajuato, de donde fue recogido para el traslado en helicóptero hacia el Centro Médico La Raza.

Reitera TEPJF sentencia que pondrá fin a juanitas en próximas elecciones

El Tribunal rechazó la impugnación que hicieran varios hombres, integrantes del PRI, que aprobó el IFE sobre la materia

Aurora Zepeda / Excélsior


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirmó la sentencia que pondrá fin al fenómeno de las "juanitas" en las próximas elecciones federales, al rechazar la impugnación que hicieran varios hombres, integrantes del PRI, que aprobó el IFE sobre la materia.

Antes esta decisión, mujeres como la senadora, María de los Ángeles Moreno del tricolor, Amalia García del PRD y Esther Morales, de Movimiento Ciudadano, integrantes de la red "Mujeres en plural", celebraron la decisión del Tribunal, por considerar que con esto, queda cancelada la posibilidad de que los partidos intenten burlar la Ley.

Durante la sesión del Tribunal Electoral que se realizó este miércoles, los magistrados consideraron inoperantes los agravios presentados por Edgar Mereles Ortiz, Sergio Fermín Trejo Durán, Jorge Aguirre Marín y René Muñoz Vázquez, quienes impugnaron la modificación que por orden del Tribunal hizo el IFE para los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Muestra desdén por DH petición de inmunidad a Zedillo: activistas

La solicitud formulada por la SRE a Estados Unidos por el caso Acteal adiverte la falta de compromiso del Estado mexicano en el respeto a tales garantías, señaló la Fundación Méndez Arceo.

Fernando Camacho Servín


México, DF. La petición de inmunidad del Estado mexicano para el ex presidente Ernesto Zedillo, por la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos a raíz del caso de la matanza de Acteal, es una clara muestra del desdén que las autoridades del país han mostrado frente a los derechos humanos en los recientes 15 años. Así lo afirmaron activistas de organizaciones sociales, quienes presentaron ayer el XX Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, galardón que se otorgará tanto al colectivo como a la persona que más hayan destacado en la defensa de las garantías individuales durante el año pasado.

Soila Luna, coordinadora de la Fundación Méndez Arceo, señaló que la petición de inmunidad formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores es una muestra más de la falta de compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

"Hay un discurso sobre el tema, pero no vemos un compromiso realmente, porque en crímenes de lesa humanidad, como Acteal, el gobierno pide inmunidad para Zedillo, cuando todos y todas debemos estar sujetos a la justicia", subrayó.

Aunque los demandantes no estén vinculados con la organización social Las Abejas ni cuenten con su aval, Luna consideró que es un error grave del Estado mexicano defender al ex mandatario a priori, sin esperar siquiera a que se realice una investigación profunda en donde se deslinden responsabilidades.

Por su parte, Antonio Cerezo, del Comité Cerezo México, consideró que la solicitud de inmunidad formulada ante el gobierno de Washington es un "acto consecuente con la política de falta de respeto a los derechos humanos que ha mantenido el gobierno mexicano en los últimos 10 o 15 años".

Al margen de quiénes sean los autores de la demanda civil ante la corte de Hartford, en el estado de Connecticut, "el hecho aquí es que el Estado mexicano está pidiendo impunidad, porque ni siquiera quieren que se investigue la responsabilidad de Zedillo en el hecho".

En conferencia de prensa, los activistas remarcaron que la importancia del Premio Sergio Méndez Arceo radica en la vigencia de los postulados de quien fuera obispo de Cuernavaca, Morelos, y promotor de la Teología de la Liberación, y también en la necesidad de visibilizar la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país.

En este contexto, afirmaron, es vital seguir denunciando los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial que ocurren en México, enfatizar el compromiso de los activistas con las luchas sociales, y reconocer el trabajo que éstos hacen.

La versión 20 de dicho reconocimiento coincide con los 50 años de la realización del Concilio Vaticano II, espacio en donde se conformó públicamente la opción preferencial de algunos sectores religiosos por los pobres, y con los 20 años de la Pascua de Méndez Arceo.

Las propuestas de candidatos serán recibidas hasta el 2 de marzo en la sede del comité organizador, Humboldt 46-B, centro de Cuernavaca, o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx.

El premio consiste en un diploma y cinco mil pesos en la categoría personal, y un diploma y diez mil pesos en la de grupo.

Recae Lujambio; Calderón alista relevo en la SEP

Apro

El presidente Felipe Calderón nombrará en los próximos días a un nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Alonso Lujambio, quien dejará el cargo debido a que su estado de salud le impide continuar al frente de la SEP.

A menos de un año de que concluya el sexenio, el funcionario que llegue en lugar del actual titular de la SEP será el tercero en hacerse cargo de esta dependencia y quien deberá continuar con los programas y proyectos emprendidos por el gobierno calderonista.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el nombramiento no pasará de esta semana; incluso ayer el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, tuvo un encuentro privado con Calderón Hinojosa.

Por segunda ocasión, Lujambio fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, luego de sufrir una recaída el pasado fin de semana a causa del mieloma múltiple que padece en sangre y médula espinal.

El estado de salud del también excomisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se ha deteriorado con el tratamiento de quimioterapias y, aunque el 22 de noviembre se reincorporó a sus oficinas, su semblante fue empeorando.

Debido al tratamiento se le veía cansado, con la cara inflamada y en ocasiones hasta adolorido, por lo que el pasado 14 de diciembre fue el último evento público al que asistió el aún funcionario federal.

Al gobierno de Felipe Calderón no se le fugó ‘El Chapo’, aclara García Luna

Apro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, aprovechó un foro académico en Washington para presentar su libro Un Nuevo Modelo de Seguridad para México y aclarar que al gobierno de Felipe Calderón “no se le fugó” Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, al término de su presentación, se le cuestionó sobre la razón por la que el gobierno de Calderón no ha logrado atrapar a El Chapo, si –como el mismo García Luna dijo en el foro– México cuenta ahora con un sistema de inteligencia policial muy sofisticado y efectivo.

“El esfuerzo es total en la búsqueda de los narcotraficantes”, subrayó el funcionario mexicano, para luego acotar: “Hace poquito generó una polémica cuando yo señalaba que a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán; pareciera como que se le fugó a este gobierno, y no”.

En ese momento se le explicó a García Luna que El Chapo se le fugó a un gobierno panista (el de Vicente Fox), el 19 de enero de 2001, a lo que el titular de la SSP contesto enfático: “¡Ah!, yo no soy el PAN, yo soy secretario de este gobierno, y a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán, y eso fue una gran diferencia. Y eso está ahí, no lo inventé yo. Eso está ahí esta registrado”.

García Luna hizo una breve pausa y matizó: “Además, eso no importa, puede ser del PAN, del PRI, de cualquier partido, el punto es que a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán”. Enseguida, aseguró que en lo que va del sexenio de Calderón, ningún reo se ha evadido de una cárcel de alta seguridad.

El funcionario mexicano presentó varias gráficas para afirmar que en el sexenio de Felipe Calderón ha bajado el número de crímenes y homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes, esto en comparación con lo que ha ocurrido en otros países y con base en estadísticas de organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

Además, presumió que bajo su mandato en la SSP, la Policía Federal, que cuenta con aproximadamente 36 mil efectivos, ha establecido un sistema de inteligencia muy efectivo y eficiente que rendirá frutos para el futuro.

Entre los asistentes al foro –donde se regalaron aproximadamente 180 copias del libro de García Luna, en inglés– se encontraba el exembajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, quien en tono de broma dijo que el libro del secretario de Seguridad Pública sería el guión para una película de Hollywood.

Tras el foro, García Luna ofreció una conferencia de prensa en el centro académico Woodrow Wilson Center, donde el moderador del evento, Eric Olson, negó la palabra al corresponsal del semanario Proceso, hecho que fue comentado por los corresponsales mexicanos, quienes señalaron que el poder de García Luna traspasó los límites nacionales.

Isabel Miranda de Wallace será la candidata del PAN para el GDF: Sodi

El PAN anuncia que su candidata a la Jefatura de Gobierno será la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, falta que ella acepte

Kenya Ramírez / Excélsior


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional decidió que su abanderada para buscar la Jefatura de Gobierno será Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.

Así lo confirmó Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, quien también aspiraba a esta candidatura.

“Hace unos momentos tuvimos una reunión con Gustavo Madero y nos dijo que el candidato del PAN será la señora Wallace. Esto está confirmado”, dijo Sodi en entrevista con Excélsior.

Falta que la presidenta de la asociación civil contra la delincuencia se pronuncie al respecto y acepte la invitación.

Acteal, pasivos de viejo PRI

Carlos Ramírez / Indicador Político

El silencio del PRI ante la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo por los crímenes de Acteal en diciembre de 1997 no exime al partido de su corresponsabilidad institucional en la represión. Al final, el juicio que se pretende realizar no es contra Zedillo sino contra el PRI.

La matanza de Acteal tuvo el escenario del alzamiento zapatista en contra del gobierno de Carlos Salinas, al que el EZLN caracterizó de ilegítimo y producto de un fraude electoral; inclusive, la renuncia de Salinas estuvo en la agenda de negociaciones de los zapatistas con el gobierno pero Manuel Camacho logró salvar a Salinas y excluir la exigencia de renuncia de los acuerdos de paz.

El contexto político de la matanza de Acteal alcanzó al PRI y a su precandidato único a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, porque el operador peñista en la Cámara de Diputados es Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación en diciembre de 1997 y sacrificado por Zedillo por la matanza de Acteal. Por tanto, el juicio contra Zedillo se va a convertir en un recordatorio del ejercicio del poder del PRI.

De hecho, de nueva cuenta el 1994 mexicano se reactiva con la exigencia de juicio contra Zedillo porque recuerda los expedientes abiertos: El asesinato de Colosio ahora que el sonorense es enarbolado por Peña Nieto, el alzamiento zapatista contra el absolutismo del PRI, el papel de Salinas en ese año y hoy como principal asesor político de Peña Nieto, la devaluación heredada por Salinas a Zedillo, el papel pasivo de Chuayffet como secretario de Gobernación en la crisis de Chiapas que condujo a la matanza de Acteal y la participación en 1996 de Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, como jefe de la delegación gubernamental para la paz en Chiapas.

La revisión de la crisis en Acteal debería llevar también a una revaluación del alzamiento zapatista en 1994, el colapso político de ese año y la estrategia de Salinas para sacar de la negociación de la paz la solicitud zapatista de renuncia presidencial. Acteal no puede entenderse sin el fracaso de la negociación de la paz realizada por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard como asesor salinista en el tema de Chiapas.

Más que posicionamientos personales, la crisis en Chiapas fue del PRI, la existencia de grupos armados priístas se hizo con el aval del PRI y el afianzamiento del PRI en el gobierno estatal fue al final de cuentas el punto central de la disputa entre organizaciones indígenas enfrentadas. Si bien la matanza fue por el enfrentamiento entre dos grupos indígenas, los gobiernos de Salinas y de Zedillo avalaron la fragmentación de las organizaciones sociales para mantener el control del PRI.

La existencia de grupos armados priístas fue una salida avalada por el PRI para contener las posiciones territoriales del EZLN y para focalizar el conflicto no en las demandas del EZLN sino en enfrentamientos étnicos. Al replegar al Ejército y a las fuerzas oficiales de seguridad, los gobiernos de Salinas y Zedillo utilizaron a organizaciones priístas indígenas y les permitieron armarse.

La clave de la crisis de violencia en Chiapas después de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y su aplicación incompleta se localiza en la existencia de grupos armados vinculados al PRI, mal llamados grupos paramilitares porque en realidad no cumplían ninguna función militar, sino que eran organizaciones armadas para la confrontación con los zapatistas. Cuando menos hubo, entre otros, tres grupos dominantes: Los Chinchulines, Máscara Roja y Paz y Justicia, todos ellos operando bajo la complacencia de los gobiernos priístas estatal y federal.

El contexto de la matanza de Acteal tuvo elementos mucho más complejos que sólo los problemas intercomunitarios e interreligiosos:

--El diseño de la estrategia para Chiapas por Adolfo Orive Alba, asesor salinista y luego, en 1997, asesor del secretario de Gobernación; hoy Orive es diputado local del PT pero en 1997 combatió al EZLN.

--La creación de un clima de violencia para propiciar la salida de Chiapas del Obispo Samuel Ruiz por su influencia en el EZLN.

--Maniobra de aceleración de contradicciones para la recuperación de los municipios autónomos zapatistas.

--Consolidación de una estructura de poder violenta al servicio del PRI con las guardias blancas, los grupos armados y los finqueros.

--Endurecimiento político del gobierno en su flanco chiapaneco después de la pérdida de la mayoría absoluta en el congreso federal y el control mayoritario por el Grupo de los Cuatro partidos de oposición; operada por Chuayffet, Zedillo avaló una maniobra para impedir la instalación del congreso por la mayoría opositora.

--Maniobras gubernamentales de Zedillo para revertir la parte de los Acuerdos de San Andrés que planteaban la existencia de naciones indígenas autónomas, con el argumento de la balcanización de la república.

--Creación de maniobras de radicalización del conflicto para obligar al subcomandante Marcos a salir al despoblado e intentar su aprehensión como en 1995.

Pero en el fondo, Acteal quedó localizado en el contexto de la defensa del territorio priísta por el surgimiento del EZLN y la guerrilla zapatista y la alianza de las estructuras priístas con los sectores conservadores y armados de finqueros que tenía el control territorial y político de la zona hasta la aparición de los zapatistas. De ahí que la demanda contra Zedillo por crímenes de lesa humanidad vaya a alcanzar al priísmo actual que se prepara para recuperar la presidencia de la república y se convierta en una ayuda de memoria de una de las muchas razones por las que el PRI perdió la presidencia de la república en el 2000.

Ofrecen propuestas en debate de la izquierda por el GDF

Como estaba previsto, este mediodía se llevó a cabo un debate entre los seis precandidatos de izquierda que pretenden gobernar la Ciudad de México y que inició con las propuestas de cada uno para proyectar sus respectivas plataformas políticas.

Los primeros tres participantes fueron la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, Alejandra Barrales, el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Barrales inició su participación asegurando que será una mujer quien lleve al PRD a un nuevo triunfo en la Ciudad y reiteró que los ejes de su plataforma son empleo, educación, seguridad y sustentabilidad que, dijo, ha sido nutrida con las aportaciones de especialistas y líderes vecinales.

Durante la exposición del segundo participante, Ortega, los problemas con el audio complicaron en algunos momentos su discurso. “Tengo el pulso ciudadano”, aseguró al iniciar su presentación de proyecto.

Una de las propuestas del ex funcionario fue crear una institución que concentre los servicios del sector salud para acabar con el burocratismo. También se pronunció por apoyar la educación media superior y el sector agrícola de la Ciudad de México.

“La pesadilla del crimen organizado no desaparecerá con el cambio de gobierno, se mantendrá en el escenario nacional”, advirtió. Ante este escenario, propuso impulsar una reforma para la policía local.

Por su lado, Noroña inició su participación con la frase: “Se nos escatimó tener los tamaños”, en referencia a la decisión de buscar la candidatura de la izquierda a la jefatura de gobierno y resaltó la necesidad de la reforma política para la ciudad.

“Merecemos ser un Estado de la república, merecemos una constitución, una cámara de diputados, decidir nuestro presupuesto”, dijo.

Respecto al sector educativo, el precandidato propuso que debe haber una Secretaría de Educación que tenga incidencia en todos los niveles.

A continuación siguieron el senador Carlos Navarrete, el ex Procurador local Miguel Ángel Mancera, y el ex Secretario de Desarrollo Social local Martí Batres.

Navarrete inició su intervención con un recuento de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México.

“Hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho en estos sexenios”, dijo

“Mucho hemos aprendido en 15 años, mucho hemos aprendido de tres gobiernos. Ahora viene el gran reto de renovar nuestra mayoría en la Ciudad”.

El senador dijo que no se debe tener un retroceso en las libertades que se han conseguido para los capitalinos. Asimismo, se pronunció por impulsar la economía a través de la inversión pública y privada.

En su participación, Mancera destacó la importancia de la seguridad de los capitalinos y dijo que se orientará en las políticas a la no discriminación.

“Mi compromiso es con la ciencia, la investigación y, por supuesto, con el arte”, dijo. “Favoreceré la movilidad peatonal con la recuperación de espacios que nos permitan caminar de manera segura”.

Mancera ofreció redes de ciclovías seguras, recuperar carpeta asfáltica y recuperar espacios peatonales y se comprometió a lograr un nuevo modelo de manejo sustentable de la basura.

En tanto, Batres inició su participación destacando que algunos de sus 50 puntos para la cuarta transformación de la Ciudad han sido retomados, además de su trayectoria en la izquierda.

Asimismo, enfatizó que el agua debe ser un tema estratégico, por lo que planteó que todos los inmuebles tengan sistemas de captación de agua lluvia.

Respecto al sector económico, el precandidato propuso la creación del Banco de la Ciudad de México para financiar empresas y de un programa emergente de empleo.

Al igual que Mancera, dijo que es necesario crear ciclovías, así como tener un “Cablebús” en lugares donde no llega el Metro.

Hermana del subcomandante Marcos, en equipo de Peña Nieto

El Universal / Provincia

Paloma Guillén Vicente, la hermana del subcomandante Marcos, fue presentada como parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones presidenciales de julio próximo.

La diputada por Tamaulipas fungirá a partir de hoy como coordinadora regional de la tercera circunscripción del país, según informó el legislador Luis Videgaray, coordinador general de la campaña del ex gobernador del Estado de México.

Paloma Guillén Vicente es hermana del principal ideólogo y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, a quien el 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano, a cargo del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Durante su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Guillén se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretaria de Estudios Legislativos de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) de Tamaulipas; coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del partido en Tamaulipas; delegada general del PRI y delegada del partido en el estado de Puebla.

Ha fungido como diputada local en dos ocasiones: la primera en la LII Legislatura y la segunda en la LVII Legislatura. Actualmente es diputada federal plurinominal en el Congreso de la Unión.

Peña Nieto: encuestas, spots y redes sociales

Jenaro Villamil

Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a principios de diciembre pasado, lugar donde iniciaron sus "errores de diciembre".
La primera encuesta pública que midió el impacto de los “errores de diciembre” de Enrique Peña Nieto se dio a conocer este 10 de enero. Se trata de Consulta Mitosfky, la empresa dirigida por Roy Campos, que tiene una alta exposición mediática gracias a su acuerdo con Grupo Televisa, la misma empresa que desde hace años ha firmado convenios anuales con el ex gobernador mexiquense para asesorarlo, producirle spots, y generarle una popularidad innegable para un político desconocido hasta hace seis años.

Como era de esperarse, Consulta Mitosfky señaló que Peña Nieto sólo disminuyó 3 puntos, en relación con las mediciones de octubre de 2011, mes cuando el ex gobernador aún no era ungido como precandidato único del PRI ni había firmado el convenio de alianza con el Panal y con el PVEM.

Según Mitosfky, Peña Nieto pasó de 45 a 42 por ciento de preferencia electoral. Su índice de popularidad es muy alto aún, sobre todo, si se le compara con el segundo lugar en esta medición que lo ocupa Josefina Vázquez Mota, la precandidata panista más adelantada en términos demoscópicos que registró 21 por ciento (el mismo porcentaje anterior) y Andrés Manuel López Obrador que incrementó un punto porcentual para ubicarse en 17 por ciento.

Mitofsky no es la única empresa que está midiendo el desempeño de los precandidatos. Su reporte del 10 de enero tiene como objetivo generar una “vacuna informativa” para aminorar las especulaciones sobre la “caída” de Peña Nieto en las encuestas. Otras mediciones internas del PRI indican que la disminución del precandidato único es de 8 puntos porcentuales. Algunos hablan de 6 puntos. En ninguno de los dos casos se han hecho públicos.

El problema no es que la disminución sea menor a lo esperado por los antipeñistas más activos en las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook).

El punto central radica en un fenómeno demoscópico inherente al modelo Peña Nieto: difícilmente el Golden Boy va a volver a rozar la frontera de los 50 puntos porcentuales (como después del triunfo priista en el Estado de México en el 2011) porque llegó a su tope de popularidad.

En condiciones de mayor competencia, Peña Nieto tenderá a bajar por una razón fundamental: López Obrador se corrió hacia el centro y le está quitando simpatizantes a quien centraba su propuesta en una clase media que en 2006 fue atemorizada; y si el PAN decide racionalmente, Josefina Vázquez Mota sería la candidata más competitiva frente al escenario actual. Vázquez Mota también le disputaría simpatizantes a Peña Nieto.

El problema entonces no serán las encuestas sino la estrategia de compra y cooptación del voto, tradicional en el PRI. Si esto ocurre, entonces estaremos frente a unas elecciones presidenciales profundamente corporativizadas.

Impacto de las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales no rebasan el 12 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y, en su mayoría, están fuera de estas redes clientelares por la naturaleza misma de la web 2.0.

Tan sólo en Twitter, de los 4.5 millones de cuentas existentes, menos de la mitad son cuentas realmente activas y poco más de 1 millón 200 mil son audiencias acostumbradas a la deliberación y a la retroalimentación informativa.

Frente a las audiencias televisivas, los usuarios de las redes sociales son una minoría. Sin embargo, el problema no es cuantitativo sino cualitativo. El problema de los “errores de diciembre” de Peña Nieto no fueron sólo sus carencias exhibidas e ironizadas con toda crudeza en los medios cibernéticos e impresos.

Se documentó, por primera vez, que a Peña Nieto no le resulta suficiente todo el aparato de medios masivos para frenar lo que ya se convirtió en un tópico: Peña Nieto carece de la experiencia política y académica para enfrentar los desafíos que vendrán en la campaña.

Le podrán maquillar las canas para generar una mayor sensación de “candidato experto”; podrán llevarlo a todos los mítines necesarios para demostrar que Peña Nieto, como López Obrador, también puede llenar plazas; podrán generarle escenarios amables y entrevistas para su lucimiento.

El desafío no es cosmético ni estético. Es de modelo mercadológico y de mala fama priista. Peña Nieto es un político analógico que difícilmente podrá convertirse en un candidato dialógico. Su popularidad radica no en su capacidad probada de gobierno sino en un entrenamiento basado en los valores de la sociedad del espectáculo, no en la sociedad deliberativa. En la medida que Peña Nieto esté más vinculado a las figuras priistas más impugnadas (como Mario Marín o Elba Esther Gordillo) su popularidad individual cederá frente al antipriismo que existe en amplias franjas de la sociedad.

Las redes sociales no le van a generar un descalabro demoscópico. Lo que están demostrando son sus carencias y sus limitaciones como un candidato que le apostó más a lo insustancial, a lo superficial.

Los Angeles Times editorializó así este martes 9 de enero el fenómeno Peña Nieto: se confirma “la amplia noción que se tiene sobre el candidato como alguien bello, pero superficial”.

“¿Por qué el PRI eligió a un candidato que no se sabe manejar de mejor forma?”, se pregunta el rotativo norteamericano. “Analistas mexicanos sostienen que lo escogieron más por su apariencia y lealtad que por su inteligencia. El poder real, plantean los analistas, reside en el cuadro de políticos veteranos que rodean a Peña Nieto”, afirma el texto.

Los Spots y la Percepción de Político Maleable

Esta percepción de Peña Nieto como “títere” o político maleable o manipulable por sus asesores mercadológicos –confirmada él mismo en la FIL de Guadalajara cuando no puede responder sin tarjetas ni guión previo- es el impacto más fuerte que han generado las redes sociales.

Esta percepción es como la humedad: va trasminando en sectores que antes sólo veían a Peña Nieto como un producto amable de la mercadotecnia política y no como un posible presidente de la República.

La lluvia de spots que se generarán a partir de abril de 2012 –cuando inicie la contienda formal- tratarán de modificar esta percepción.

Peña Nieto volverá a ser el rey de los spots a partir de ese mes por una razón elemental: gracias a las reglas de la reforma electoral aprobadas en 2007, el PRI y la coalición parcial que firmó con el Panal y con el PVEM tendrán el doble de spots del PAN y de la coalición de izquierdas.

¿Qué hará Peña Nieto y su equipo coordinado por Luis Videgaray para repuntar al candidato presidencial priista? Para ese momento, la intoxicación de spots tendrá que ser medida de otra manera, muy distinta a la popularidad o a la intención del voto que realizan las empresas encuestadoras.

Debaten precandidatos del PRD para GDF

Este medio día tuvo lugar el debate entre precandidatos perredistas que buscan la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en donde los seis aspirantes enunciaron sus propuestas acerca de diversos temas.

Josué Cantorán Viramontes / Sexenio


Este martes tuvo lugar el primer debate entre precandidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde discutieron sobre sus propuestas en los principales rubros públicos.

A las 11:17 horas dio inicio el debate en una de las salas del Hotel Hilton, el cual fue transmitido vía Internet en el sitio oficial del partido y cuyo moderador fue el periodista Ricardo Rocha.

El formato del debate consta en que está segmentado en participaciones de diez minutos en los que los aspirantes hacen uso de la palabra para expresar sus proyectos.

Aunque representantes de los medios de comunicación pudieron estar en el lugar, se pidió a los presentes se abstuvieran de emitir aplausos o cualquier tipo de consignas.

Alejandra Barrales, coordinadora de la Asamblea Legislativa del DF, inició el debate diciendo que los problemas principales a solucionar son la inseguridad, la sobrepoblación en algunas zonas de la metrópoli, el abastecimiento de agua, el desempleo y el tránsito vehicular.

Por tanto, dijo que buscará, como eje de su proyecto, eliminar la brecha de desigualdad entre habitantes del DF, dando énfasis en la educación, la seguridad y el desarrollo sustentable.

El precandidato Joel Ortega promovió la creación de un sistema de transporte de alimentos, para que puedan llegar a la ciudadanía con precios bajos y reducir “la construcción indiscriminada de tiendas trasnacionales”.

“Propongo construir una empresa estatal de Luz y Fuerza, un gobierno de izquierda no se puede quedar sin hacer nada ante el despido de miles de trabajadores como Luz y Fuerza y Mexicana de Aviación”, añadió.

Miguel Ángel Mancera, ex procurador capitalino, expresó que realizará una alianza con todos sus rivales internos, pues ésta es “una nueva forma de hacer política, sin descalificaciones, incluyente”, y destacó que la protección social será el eje de su proyecto de gobierno.

Dijo asimismo que promoverá políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación, y que logrará que “la ciudad de México siga siendo la mejor opción para vivir”.

“La gobernabilidad se vuelve el componente principal de la ciudad, continuaré trabajando para alcanzar la accesibilidad y buscaré que la Ciudad de México sea la mejor opción para vivir”, agregó.

Gerardo Fernández Noroña, diputado perredista, sostuvo que su meta política es “promover la rebeldía y la participación de la gente es mi meta”, criticó que en el GDF existan trabajadores por honorarios y llamó a eliminar el servicio de Metrobús, puesto que “es suicida andar en bici en el DF”.

El congresista promovió asimismo que el Distrito Federal sea entendido como un estado más de la República, y que tenga su propia Constitución política.

Martí Batres, ex secretario capitalino de Desarrollo Social, también sostuvo la importancia de crear una empresa en la que puedan ser contratados los empleados que fueron despedidos masivamente tras el cierre de Luz y Fuerza.

Propuso, igualmente, la creación de un nuevo sistema de transporte, el cablebús, que pueda acceder a zonas de la masa metropolitna cuyo que aún tienen servicios de transporte limitados, así como mejorar los servicios de agua potable y comedores comunitarios.

Carlos Navarrete, el último de los seis precandidatos, destacó la labor emprendida por los anteriores jefes de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad.

Aceptó que las propuestas de todos los aspirantes son símiles, y lo atribuyó a que todos buscan un gobierno de izquierda. Finalmente, habló sobre la importancia de seguir luchando por la seguridad al interior de la ciudad.

Busca el gobierno federal reducir 25% sus trámites

Milenio

El gobierno federal proyecta reducir 25 por ciento los trámites que tienen que realizar empresas y ciudadanos ante sus dependencias, para generar una ahorro de 142 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En conferencia, dijo que el costo en los trámites asciende a 566 mil 536 millones de pesos, lo que representa 4.8 por ciento del PIB, por lo que reiteró la necesidad de ahorrar en tiempos de austeridad.

Por su parte, José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, dijo que durante este año buscarán reunirse con diferentes entidades para dialogar sobre estos temas.

Añadió que trabajan en una agenda de cuatro puntos importantes, los cuales son: ampliar la base de colaboración entre entidades federativas, elaborar guías para mejorar la adaptación de estas reformas, formación de consejos ciudadanos para modificaciones, e indicadores de competitividad subregional.

El subsecretario resaltó que es importante la colaboración de las personas, por eso la formación de consejos ciudadanos, los cuales al ser los ejes regulados conocen mejor sobre los trámites engorrosos.

En su oportunidad, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseveró que las regulaciones también tienen que servir para una sana competencia entre empresas al promover una optimización de los recursos y mantener un mercado funcional.

“La mayor diversidad de los servicios y estimular el crecimiento, es el tema central de la gobernanza regulatoria”, abundó.

Añadió que la CFC trabaja en una guía adaptada al caso mexicano, con base en una metodología de la OCDE, para evaluar la regulación y saber si ésta es realmente eficiente para propiciar la competencia y el crecimiento económico.

Ayotzinapa y Aguas Blancas

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Algunas personas y hasta amigos queridos me reclamaron que comparase lo ocurrido en la autopista del Sol con aquella masacre para mí tan significativa: “sólo fueron dos y no 16 los muertos y además no estuvo tan escandaloso”.

Hoy, las conclusiones del informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son contundentes: para acallar una protesta de 250 estudiantes se empleó una fuerza desproporcionada –y desorganizada– de 165 elementos federales, estatales y municipales, de los cuales 67 portaban armas de fuego, largas en su mayoría; se procedió a una represión anárquica con violación multitudinaria a las garantías constitucionales sin el menor acatamiento a los protocolos internacionales para contrarrestar y someter a los jóvenes normalistas desarmados; durante más de 20 minutos –y el último video con sonido así lo corrobora– se disparó indiscriminadamente contra los manifestantes, lo que derivó en dos ejecuciones extrajudiciales y cuatro heridos; se intentó la fabricación de delitos y se practicaron torturas a estudiantes como Gerardo Torre, a quien se quiso obligar que confesara portar un rifle AK-47 con la finalidad de desacreditar a todo el movimiento; también se practicaron tratos agresivos y degradantes a los 24 detenidos y se negó atención médica a los lesionados.

Luego de reconocer las dificultades para determinar –con absoluta precisión– el origen de los disparos, la CNDH concluye, sin embargo, “con un altísimo grado de certeza”, que todo indica que los elementos de la Policía Federal fueron los primeros en llegar al lugar del bloqueo y sólo dispararon al aire. Y establece que, por la ubicación, dirección e impacto de los disparos criminales, hechos por agentes que llegaron después.

En pocas palabras, la CNDH está desnudando el caso Ayotzinapa. Por lo pronto demuestra que aquí todos han mentido: los gobiernos de Guerrero y Chilpancingo, asegurando que ese 12 de diciembre todos sus agentes iban desarmados; por omisión el Gobierno federal, que no ha abierto ninguna investigación para deslindar la participación de los agentes de la Policía Federal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; los gobiernos federal y estatal, echándose mutuamente la pelotita.

Por cierto, insisten algunas voces en hacer lo que siempre han hecho: criminalizar a las víctimas. Así, se “indignan” porque se pide castigo para quienes dispararon y no se demanda igual rigor contra quienes perpetraron la aborrecible atrocidad de bloquear una carretera. Llegan incluso a la exigencia de cerrar cuanto antes Ayotzinapa porque es un nido de insurrectos como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Y exhiben, por supuesto, un monumental analfabetismo crónico que ignora la importancia histórica y social de las normales rurales desde que fueron fundadas por Lázaro Cárdenas antes de la mitad del siglo pasado; que sus maestros han realizado una formidable labor educativa las más de las veces en las peores condiciones de trabajo. Desconocen, pues, que las insurrecciones en Guerrero no se producen por la existencia de Ayotzinapa, sino por las ancestrales condiciones de marginación, miseria y abusos caciquiles de las castas de explotadores que han detentado el poder político y económico durante décadas de ignominia.

El alma de Camacho

Raymundo Riva Palacio

Empapado en la ira al ser descubierta su intentona por apoderarse de la sucesión para el gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho se enfundó la casaca de… Manuel Camacho.

Dedicó una larga perorata para descalificar una información publicada en 24 HORAS que detallaba la manera como presionó a los aspirantes a la candidatura de la izquierda para erigir a Miguel Mancera –un formidable candidato ciudadano- en el abanderado de sus intereses.

Negó la narración de sus oscuros manejos en el proceso y varios precandidatos le dieron un espaldarazo. Pero la esencia se mantiene: sí quería, cuando menos hasta esa revelación, inducir la sucesión.

En la fase final del proceso de sucesión, Camacho presionó casi hasta la ruptura con algunos aspirantes, con el aval, por omisión o comisión, de jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien a decir de varios de sus más cercanos, le entregó a su viejo maestro y jefe, la última palabra en muchas decisiones importantes de su administración.

Nada habría de malo en el juego de Camacho, salvo que lo hace desde su calidad de coordinador del Diálogo para la Reconstrucción (DIA), que es el espacio en donde se están negociando los términos y el formato del proceso de sucesión, lo que inyecta una parcialidad que opaca la transparencia del proceso. Pero pedir claridad a Camacho, es como apelar a su reinvención. No está en su esencia, ahora, ni nunca.

Camacho es avasallador. Desde la UNAM pactó con Carlos Salinas la toma del poder, y quien llegó fue éste. Durante su Presidencia Camacho actuó como secretario de Gobernación alterno desde la Regencia del Distrito Federal, y pensó que Salinas lo elegiría como su sucesor, olvidando la máxima de las monarquías –y del viejo PRI-, que un rey hereda a su hijo, no a su hermano. Salinas entregó la candidatura a Luis Donaldo Colosio y Camacho montó en cólera. Poco tiempo después, rompió con Salinas.

El astuto político se fue al desierto. Intentó ser candidato a la Presidencia en 2000, pero terminó de hazmerreír. Se reinventó con Andrés Manuel López Obrador, y en el conflicto postelectoral de 2006, fue uno de los promotores de la anulación de las elecciones para ungir como presidente interino al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. La intentona golpista fracasó, y con la llegada de Ebrard al gobierno capitalino, volvió a recuperar espacio político.

En la actual sucesión para el gobierno del Distrito Federal soñó ser candidato y encargó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que hiciera un estudio para saber si haber sido regente no lo imposibilitaba. Legalmente no hubo problema, pero la encuesta que mandó a hacer lo ubicaron en el sótano.

Ya no pasó la vergüenza de hace 12 años, y buscó promover una vez más a De la Fuente, quien por razones personales decidió no ir por ningún cargo público en 2012. Entonces, volteó a Mancera.

Fue Camacho quien armó el encuentro del ex procurador con René Bejarano, jefe de una de las corrientes poderosas del PRD en la capital, a quien pidió respaldo a cambio de posiciones. Fue él quien presionó a Mario Delgado a declinar la semana pasada –y pronunciarse por Mancera-, y quien quiso orillar a Joel Ortega, a hacer lo mismo. Aún nadie habla en público de sus choques con Camacho, y sólo el segundo confirmó que sí le pidieron que declinara.

Como con Salinas cuando quiso apropiarse del manejo político del gobierno y en 2006 cuando quiso apoderarse de la nación, ahora Camacho quiso apoderarse de la sucesión en el Distrito Federal.

Los precandidatos le pusieron una barrera este lunes, al incluir mecanismos de medición que neutralizarán mayor manipulación y un posible resultado amañado. Pero con Camacho no hay nada seguro. No es un hombre confiable, salvo cuando defiende y promueve sus propios intereses, hoy en día, proyectados en Mancera.

Aspirantes a la presidencia no somos mercancia: AMLO

El político tabasqueño presentará una solicitud formal al IFE para organizar 12 debates entre los aspirantes a la Presidencia en 2012

24 Horas


“Los aspirantes a la Presidencia no somos mercancía”, dijo Andrés Manuel López Obrador al reiterar su propuesta de organizar 12 debates entre los candidatos al cargo y eliminar spots en medios de comunicación.

Entrevistado luego de un mitin en este municipio, el precandidato presidencial de las izquierdas anunció que la semana próxima enviaría una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer la solicitud formal para la organización de los debates, con copia para los demás precandidatos presidenciales.

“La propuesta consiste en organizar un debate semanal durante la etapa de campañas presidenciales, a partir de abril y hasta julio, en un horario y día definidos, a fin de que los mexicanos conozcan las ofertas de gobierno de cada aspirante”, dijo.

El político tabasqueño especificó que serían en total 12 debates con igual número de temas de interés nacional como son el empleo, la inseguridad pública, el combate a la corrupción y la educación, entre otros.

Refirió que su propuesta incluye eliminar los spots en radio y televisión, “con el objetivo de no aturdir a la gente con tanto mensaje, con tanta publicidad, porque no somos mercancía”.

En ese sentido, puso de manifiesto que dado el momento, los candidatos a la Presidencia de la República no deberán ofrecer sus proyectos de gobierno como si fueran productos, sino como soluciones para transformar al país.

Reiteró su deseo de que no sea con spots y con mensajes publicitarios como se decida el rumbo de México, sino más bien que la gente escuche y analice las propuestas para tomar una determinación el día de la elección.

Según dijo el político tabasqueño, esa sería una forma moderna de hacer campaña tal como se hace en países desarrollados de Europa.

Durante su encuentro con militantes de izquierda y simpatizantes amealcenses, propuso (en caso de llegar a la Presidencia de la República) reorientar el Presupuesto federal para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos.

Incluso, ofreció reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel y con esa acción, ahorrar hasta 600 mil millones de pesos en su primer año de su eventual administración federal.

“Habría dinero suficiente para generar empleos, para rescatar el campo, para detonar las pequeñas y medianas empresas y para elevar a rango constitucional los derechos sociales”, puntualizó.

Garantizó también una pensión para adultos mayores, que en comunidades urbanas sería a partir de los 68 años de edad y en zonas indígenas a partir de los 65 años.

López Obrador continuará este día su gira por la entidad, específicamente en los municipios de corregidora, El Marqués y Tequisquiapan.

Desfiguros panistas

Francisco Rodríguez / Índice Político

El espectáculo es circense. Un circo donde Josefina Vázquez Mota personifica a la mujer barbada, Santiago Creel al fiero y valiente (jejeje) domador de bestias, Ernesto Cordero al enanito que divierte con sus payasadas, y –nueva atracción– Roberto Gil Zuarth al saltimbanqui.

La carpa, por supuesto, es a franjas de lona blanca y azul.

Y en el trapecio con aroma a pino el chiapaneco que lo mismo sirve para un barrido que para un fregado. Brinca de un punto a otro. En ningún sitio se queda calmo a esperar siquiera el aguinaldo.

En poco más de cinco años ha acumulado más chambas y aspirado a otras tantas que el servicio postal ya no sabe en qué lugar entregarle la correspondencia.

Así que repican los tambores y Gil Zuarth cae parado en la campaña de la señora Vázquez Mota, misma a la que ahora va a coordinar.

Ella, por su parte, se masculiniza para estar a tono con la pelambre que luce en el mentón. Envalentonada se ha enfrentado al promotor del espectáculo, quien ya había pensado dejar al enanito como sucesor en el manejo del espectáculo.

Es la que más carteles anunciando su numerito ha pegado en los anaqueles y vitrinas de las tiendas del pueblo, eso sí.

Y a la que, como ratoncitos tras el flautista de Hamelin, persiguen los juglares del panismo, dando así rienda suelta a las críticas que no pueden hacer en contra de su patrón. Un pequeño gesto de rebeldía que les permiten y ellos mismos se regalan, pues.

Quien no tiene remedio es el domador. Finge bravura, cuando a nadie escapa que es una ternurita de mamá.

Las bestias a las que se enfrenta, por ello, le saltan por encima, lo rodean, le gruñen, lo muerden. Ya le intentaron hacer garras a su coordinador de campaña Álvarez Hoth. Ahora pelan las fauces en contra de uno de sus hijos.

Acabará él mismo como el personaje del chiste aquél que, también en el circo, presumía de convertirse en animal ante los ojos de todos los presentes. Se embozaba y, cuando ya habían transcurrido largos minutos, alguien desde el graderío gritaba “¡se está haciendo buey!”, ante lo que el tipo se desprendía de los paños que lo cubrían y, misión cumplida, agradecía los aplausos. Se había hecho buey todo el tiempo.

Hilarante, si no fuese patético, el caso de Ernesto Cordero otra de las atracciones del Circo Calderón.

Se ha convertido en el rey del pastelazo.

Tira platos cubiertos de betún a diestra y siniestra.

Ya contra los priístas Moreira y Peña –en otra pista, uno hizo mutis y el otro ya acusó el golpe–, ya contra sus compañeros de empresa, la señora Vázquez, el señor Creel.

Pero, lamentable, cada vez que lanza uno de esos pastelazos se embarra él mismo.

Como en el “moreirazo”, por ejemplo, pues ¿dónde andaba él cuando el coahuilense hacía todas las fechorías que dicen que hacía? ¿Horneando pasteles? ¿En Babia? ¿De verdad al frente de la Secretaría de Hacienda?

Todo en el PAN, ahora, es entusiasta diversión.

El también muy lamentable señor Madero, que no flota y se hunde cada vez que fracasa en llevar a cabo las instrucciones del dueño del negocio.

El comiquísimo Molinar, cuya voz engolada me recuerda la de un par de tías que alguna ocasión soltaron sus trinos en el escenario del Palacio de las Bellas Artes.

La patética Romero que tampoco ata ni desata.

Dicen estar en precampaña de la cual ya adivinamos el desenlace.

Una apabullante derrota en las urnas, sea quien vaya a ser el que se alce con el triunfo en la pista.

Y ya tendremos oportunidad, otra vez, de observar en acción al maestro del trapecio. Al saltimbanqui por excelencia.

Porque Gil Zuarth se va a acomodar con quien vaya a ser candidato, caso dado de que no llegue a buen fin la aventura de la mujer barbada.

Temporada de desfiguros.

Desfiguros panistas.

Índice Flamígero: Ya tuvimos en Marcelo Ebrard al “mejor alcalde del mundo” en el 2011. Y para no quedar huérfanos de títulos en este 2012, ahora la revista The Banker ha nombrado a Agustín Carstens, “el mejor banquero central del mundo, la luna y las estrellas. ¿Son títulos comprados? Porque acá, la verdad, ambos dejan mucho qué desear.

En la mira de la Profeco mil 500 tortillerías por aumento en sus precios

Óscar Granados / Milenio

Ante un aumento indiscriminado en el precio de la tortilla, la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco) tiene en la mira a mil 500 establecimientos en el país, afirmó el titular de la institución, Bernardo Altamirano.

Posterior a una rueda de prensa, el procurador indicó que no existe justificación alguna para que se presente un aumento en el precio del alimento ni en ningún otro producto de la canasta básica.

El funcionario aseguró que en promedio el precio del kilo de la tortilla es de 11.50 en locales y de 8.40 pesos en centros comerciales.

¿El señor Chapo Guzmán?

Andy Novell F.

Solo en México se pueden reproducir dos hechos que ensalzan a los delincuentes en medio de una lucha entre el gobierno federal y el crimen organizado. El hecho trascendió en todas las esferas del país; por una parte el gobierno de Estados Unidos calificó a uno de los líderes del cártel del Pacífico (Sinaloa) Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Por otra parte, la actriz Kate del Castillo escribió en su cuenta de Twitter una petición directa al enemigo público número uno de México y Estados Unidos: que comience a traficar el bien para curar enfermedades y ayudar a los niños pobres.

Eso no es todo, la protagonista de la serie “La Reina del Sur” publicó además que creía más en “’El Chapo’ Guzmán “que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

Y remató: “sin oferta no hay demanda, anímese don (Chapo Guzmán), sería usted el héroe de héroes” (sic).

Con estos dos hechos en un mismo día; seguimos dándole tributo consciente o inconscientemente a la narcocultura mexicana que fabrica Robin Hood’s y ensalza héroes como lo escribe textual Kate del Castillo.

Lo que no sabe esta actriz es que “El Chapo” no es un actor en su papel de narco en la “Reina del Sur”, este personaje fue incluido desde 2001 en la lista de los más buscados por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.

Además, desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e Interpol después de Osama Bin Laden (actualmente muerto).

Posteriormente a la muerte de éste en 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”.

La fortuna que ha amasado con el tráfico de estupefacientes y la creación de drogas sintéticas le han dado una suma que, de acuerdo a la misma revista Forbes, oscila en los mil millones de dólares y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60; sin embargo, un año después subió cinco peldaños para ocupar el puesto 55.

Otro dato que no sabe del Castillo, es que de las 50 mil ejecuciones en México, 12 mil ocurrieron en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El estado y la ciudad se han convertido en un verdadero campo de batalla por la disputa entre los cárteles de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, aliado del cartel del Golfo, y el de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A este narcotraficante le sé achaca haber desatado el enfrentamiento, al negarse a seguir pagando “derecho de piso” al cártel de Juárez por el trasiego de droga a Estados Unidos, además de pelearle la plaza a Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”

Para esta lucha intracárteles el de Juárez ha funcionado como brazo ejecutor al grupo de sicarios de “La Línea”, en tanto Guzmán Loera ha utilizado los servicios de grupo “Gente Nueva”, uno y otro bando han recurrido también al reclutamiento de pandillas de méxico-americanos, como son “los Aztecas”.

Estos son algunos datos que se le olvidaron a la actriz Kate del Castillo para dar su opinión sobre uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país; a veces los actores y actrices consideran que todo es igual que las películas; lo bueno de todo esto es que aún hay libertad de expresión en México, aunque algunas personas no la sepan utilizar.

¡Ya chole con la prole!

Marco A. Flota / Grillotina

Primero fue Andrés Manuel López Obrador, quien en un mitin en Yucatán proclamó:

-¡Yo sí represento a la prole!

Pero enseguida, para que no se sientan relegados sus nuevos amigos empresarios, añadió:

-¡Y también a todos los ciudadanos!

Después Ernesto Cordero, aludiendo a la declaración de AMLO, sentenció en otro evento político:

-No creo que él tenga la exclusividad de ser prole. Prole, afortunadamente, existimos en todos los partidos políticos y en el PAN habemos muchos que nos asumimos como prole.

O sea que está de moda la prole, gracias a la hija de Enrique Peña Nieto, porque la chava usó el término para calificar despectivamente a los críticos de su papá. Aunque la
niña no aclaró si hablaba sólo por ella o por toda la numerosa prole del pricandidato y La Gaviota. Y es que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española, prole significa: “Linaje, hijos o descendencia de alguien”.

Con tal definición, hasta el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín podría alegar que se involucró en negocios sucios para asegurar el futuro de la prole que tiene con la
infanta Cristina (A las hijas del rey de España se les denomina infantas, pero son legítimas, no como tantos hijos que a Pedro Infante le siguen apareciendo a más de 50 años de muerto).

Hace muchos años fue popular cierto chascarrillo ingenuo:

-¿Es usted casado?- preguntaba alguien

-Sí, señor- respondía el aludido.

-¿Y con prole?

-No: con Chole...

Así que prole, en sentido estricto, son los hijos de una señora y su esposo o de un señor y su concubina. Aunque después surge algún niño que no se sabe de quién vino.
Pero la cosa cambia cuando se emplea el término proletario que, según la misma Academia, “decíase del que carecía de bienes y solamente estaba comprendido en las listas vecinales por su persona y por su prole”.

Y todavía don Carlos, el de El Capital- pero Marx, no Slim como supondría el papá de la niña Peña Nieto- acuñó el término proletariado para referirse a la clase obrera.
Quizá con este sentido empleó el término la hija del Gelboy, pero abrevió la palabra por la limitación del número de caracteres que impone el Twitter. Y de ese detalle se han colgado López Obrador, cuyos padres sí tuvieron extensa prole, ocho hijos, y Ernesto Cordero, quien sólo tiene una hermana.

(El señor Cordero está casado con la señora Cristina Keller y, pese a que ella es licenciada en Matemáticas, no se han multiplicado: “Debido a la intensidad y dedicación a sus carreras profesionales, la pareja no ha tenido hijos”, consigna la página web del precandidato).

Vayan esos datos para los miles de mexicanos han de estar revisando todos los diccionarios y enciclopedias en busca del significado de la dichosa palabrita. Y, como cortesía, aquí les van algunos términos que no hallarán en ningún tumbaburros:

PROLEATAREADO: Equipo de Peña Nieto tratando de subsanar el error.

PROLEMA: Bronca en la que metió la niña a su papá.

PRÓLEGO: Unica parte de la Biblia que leyó el Gelboy.

PROLHIJO: Carlos Fuentes, cuando opina de Peña Nieto.

¡RRIINNGG!
-Bueno. Comisión de los Derechos Humanos...
-¿Citarán por el caso de los normalistas de Guerrero a García Luna?
-Lo vamos a evaluar...
-No es cuestión de evaluar, de valor...

EPIGRILLO
Cae primero un futbolista
y después un luchador:
¿En Nuevo León se alista
caída del gobernador?

Actividad económica modera crecimiento

Ana Valle / El Economista

El tercer trimestre del año inició con un menor ritmo de crecimiento para la actividad económica en México debido no sólo a la contracción del sector primario, sino también a las menores tasas en que se expandieron los servicios y la industria.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 3.7% en octubre, prácticamente en línea con el consenso que esperaba un crecimiento de 3.8%, según develó el INEGI ayer. La lectura fue la más baja desde junio, y siguió al crecimiento de 4.6% de los dos meses previos y de 3.9% del mismo mes del 2010.

“Fue una cifra relativamente buena” y sí, mientras se mantenga el entorno global controlado, será el consumo interno el que lidere el crecimiento económico en México, dijo Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, que esperaba una lectura de 3.48 por ciento.

Al interior del IGAE, el sector terciario de la economía mostró una expansión anual de 4.7% y las actividades secundarias de 3.3%, disminuyendo su ritmo de crecimiento luego de que en septiembre crecieran a tasas anuales de 5.2 y 3.6%, respectivamente.

Las cifras divulgadas hoy “soportan nuestra expectativa de que la actividad económica verá una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre y que los mercados no deben descontar la posibilidad de que Banxico pudiera recortar tasas hacia finales del primer trimestre del año”, dijo Barclays Capital en una nota.

Fue el sector primario el que arrastró al IGAE, y es que durante octubre registró una caída anual de 3 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, la contracción tuvo que ver básicamente con la agricultura, ante la reducción en los cultivos de maíz, frijol, avena, trigo, cebolla, uva y otros.

La caída pudo haber sido estacional, a juicio de Correa; mientras que Rafael Camarena, analista económico de Santander, tuvo que ver con factores adversos como el clima.

Sin embargo, a ambos analistas sorprendió el positivo desempeño del sector terciario.

Durante el 2012 “los servicios crecerán por encima de la industria” dijo Correa, lo que refuerza la visión de que uno de los impulsores de la economía será el mercado interno.

Para ello, se tendrá que consolidar el crecimiento en Estados Unidos, lo que a su vez permitirá una creación de empleos formales en México relacionados con el sector manufacturero exportador.

Scotiabank estima que en el 2012 el sector servicios crezca 3.23%, por encima de 2.9% esperado para la industria. Mientras tanto, espera que en el 2011 el PIB en México haya crecido en 3.89 por ciento.

“El entorno global podría afectar la actividad económica de México, en caso de una recesión en Europa y su potencial de contagio en Estados Unidos”, consideró Samuel Moreno, analista económico de Invex en una nota.

Aunque también destacó que las elecciones internas podrían afectar la confianza de los inversionistas en los primeros meses del año.

Finalmente, en términos desestacionalizados, es decir, con respecto al mes anterior, el IGAE cayó 0.6 por ciento.

En su interior el sector primario se desplomó 5.9% y el secundario cayó sólo 0.54%, mientras que el terciario se mantuvo sin cambios.

Industria automotriz cierra 2011 en históricos: AMIA

Notimex

La industria automotriz mexicana superó en 2011 sus expectativas, al lograr una cifra histórica de producción de 2 millones 557,550 de vehículos ligeros, informó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que esta producción histórica estuvo marcada por las exportaciones, que sumaron 2 millones 143,879 unidades vendidas al exterior, lo que significó un aumento de 15.3% respecto de 2010.

Detalló que la producción en el último mes del año pasado creció 5.0% comparado con igual lapso de 2010, al llegar a las 180,163 unidades, lo que constituyó el mejor diciembre en la historia del sector en el país.

Respecto a las exportaciones, mencionó que en diciembre de 2011 éstas crecieron 16.1% con relación al mismo mes de un año antes, al alcanzar las 171,319 unidades fabricadas.

Al comparar los volúmenes acumulados en el periodo enero-diciembre de 2011 con los obtenidos en 2010 y de acuerdo al destino de los productos, indicó que Estados Unidos compró a México 1 millón 362,425 unidades, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento.

Asimismo, abundó, a Canadá fueron exportadas 159,440 unidades mexicanas (un incremento de 11.7%), a Latinoamérica fueron enviados 321,863 autos (55.9% más) y Europa adquirió 220,788 vehículos ligeros (un avance de 23.4 por ciento).

De esta forma, destacó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas, con 63.5% el total exportado, aunque menor al 68.7% que representó en 2010.

En cuanto a las ventas internas acumuladas, el representante de la AMIA da a conocer que el crecimiento fue de 10.4 por ciento respecto a 2010, con la venta de 905,886 unidades a diciembre pasado.

Al respecto, el director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que durante 22 meses consecutivos se registraron cifras positivas en la comercialización interna de vehículos.

Precisó que en diciembre de 2011, la venta de unidades automotoras ligeras llegó a 115,696 unidades, 10.2% más a lo registrado en igual mes de 2010, cuando se comercializaron 104,941 vehículos.

No obstante, aclaró que en el acumulado de ventas en 2011, las colocación interna fue 17.6% inferior a la registrada al cierre de 2007, año previo a la crisis, pero en niveles de 2001.

Campo, hundido y olvidado

México, importador neto
El miedo no anda en burro

Carlos Fernández-Vega / México SA


El campo mexicano está en la lona, hundido y olvidado, al igual que sus millones de pobladores, de los cuales la mayoría padece algún grado de pobreza. Cada día produce más pobres y menos alimentos, y los supuestos apoyos gubernamentales suelen terminar en bolsillos ajenos a los originalmente programados. Los del partido tricolor culpan al par de gobiernos panistas de esta dramática situación, y éstos responsabilizan a aquellos de lo mismo. Recientemente el inquilino de Los Pinos vetó un fondo de 10 mil millones de pesos que se destinaría a los estados de la República para atemperar los efectos de heladas y sequías. Tal negativa llevó a un grupo de priístas a responsabilizar a Felipe Calderón de la hambruna que padecen millones de familias, acentuada por la escalada de precios en alimentos básicos.

Obvio es que los blanquiazules dicen que no, que fueron otros gobiernos –de tres colores– los que provocaron el caos en el campo, pero hasta donde es posible documentar el tema (cifras del Coneval), en el periodo 2006-2010 (con Calderón en Los Pinos) el número de depauperados en el ámbito rural se incrementó en alrededor de 3 millones de personas, de tal suerte que en los tres indicadores oficiales de pobreza (alimentaria, capacidades y patrimonio) las cifras resultan mayores que las reconocidas en 1992, lo que no quiere decir que los gobiernos priístas lo hicieron mejor. Paralelamente, año tras año crece la importación de alimentos básicos, mientras las grandes empresas agroexportadoras venden acelgas, lechugas y otros cultivos de alta rentabilidad.

Esa ha sido la dinámica en los últimos años: tricolores y blanquiazules se culpan entre sí, pero ninguno hace algo para remediar tan terrible circunstancia. Cierto es que 10 mil millones de pesos no hubieran resuelto la precaria condición del campo mexicano, ni la de sus habitantes (25 por ciento de la población nacional), pero sin duda de algo hubieran servido. Felizmente está por concluir el cuarto sexenio de la era TLC, y el campo mexicano va de mal en peor. Como advierte la OCDE, los resultados del sector han sido bastante débiles en comparación con los de otros países latinoamericanos, y el crecimiento del PIB agropecuario es significativamente inferior al del resto de la economía mexicana, al igual que su productividad, amén de que el país se ha convertido en importador neto de productos agroalimentarios.

En el recuento, la OCDE (Perspectivas: México reformas para el cambio) considera que México ha llevado a cabo una clara reforma de la política agropecuaria en los últimos 20 años. El apoyo prestado a los productores (como porcentaje de sus ingresos brutos) representó 12 por ciento entre 2008 y 2010, en comparación con el 28 por ciento que suponía entre 1991 y 1993. Esa cifra es también inferior al promedio de la OCDE, que ronda el 20 por ciento. Los precios nacionales de los productos agropecuarios son sólo ligeramente más elevados que los de los mercados internacionales.

Desde el año 2000 México ha venido incrementando los subsidios para la electricidad que usan los agricultores (privados). Esos subsidios sirven principalmente para financiar el bombeo del agua de riego y muchas veces son superiores a los introducidos recientemente para respaldar una infraestructura que permita una mejor gestión del agua. Resulta incoherente plantearse objetivos ambiciosos para administrar más adecuadamente el agua en el contexto del combate contra el cambio climático y, simultáneamente, asignar importantes cantidades para fomentar un mayor consumo de agua.

En términos generales, apunta la OCDE, la efectividad de la política agropecuaria se ve frenada por la falta de una delimitación clara entre las responsabilidades de las numerosas agencias gubernamentales implicadas en agricultura, pesca y desarrollo rural. La duplicación de actividades y, en ocasiones, la diferencia de enfoques sobre los problemas en el conjunto de los programas estatales, han reducido el impacto del considerable gasto público mexicano en el sector y contribuido a su menor rendimiento. También existen problemas relacionados con la organización de Sagarpa y de sus agencias descentralizadas que, de mejorarse podrían incidir positivamente en los resultados de las políticas adoptadas.

La mayor parte del gasto agropecuario del gobierno mexicano va directamente a los productores individuales, pero la erogación destinada a una serie de servicios que aportan un respaldo general al sector, tales como investigación y desarrollo, educación o servicios de inspección, es relativamente bajo en comparación con el promedio de la OCDE, de tal suerte que el apoyo al sector agropecuario deberá reorientarse hacia inversiones en infraestructura e innovación, y alejarse de los subsidios a insumos variables y de las medidas relacionadas con los precios, a fin de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector.

La citada organización recuerda que el Procampo expira en 2012. Será el momento de revisar y esclarecer sus objetivos y de orientar los fondos disponibles hacia objetivos explícitos. Un solo programa no puede pretender reducir la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y llevar a cabo la reforma del sector agrario. También debería fortalecerse el Programa Especial Concurrente (PEC) para que se convierta en una estrategia de desarrollo de las zonas rurales, que incluya políticas en materia de infraestructura, salud, educación, sociedad y medio ambiente. Se debiera reforzar la coherencia entre las políticas agropecuarias y los objetivos medioambientales, en particular, reduciendo o eliminando los subsidios a la electricidad para el bombeo de agua.

El campo y sus habitantes deben ser prioridad obligada para el relevo en Los Pinos. Seguir fingiendo que todo marcha bien porque México exporta lechugas y espinacas, sólo profundizará la de por sí caótica situación y la miseria de más de 25 millones de mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Desde noviembre pasado el gobierno calderonista, vía Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática a la Casa Blanca para solicitarle inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, contra quien un grupo de particulares presentó una demanda en una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad por la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997 (La Jornada). A todas luces es plan con maña: la acción, desde luego, no es en solidaridad con ex mandatario priísta, sino para hacer cama –legal y política– ante lo que se le viene a Felipe Calderón, porque el primer día de diciembre de 2012 se acerca a paso veloz, y el miedo no anda en burro.

Atzcapotzalco contra los megaproyectos de los poderosos

La Defensa Popular de los bienes comunes ante el despojo capitalista

Lucio Rivera


Actualmente en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), junto con los distintos gobiernos delegacionales, han llevado a cabo una serie de ofensivas contra la población, con el pretexto de “modernizar” la metrópoli, privatizando la Ciudad y despojando y destruyendo los bienes comunes del pueblo, para hacer jugosos y millonarios negocios conocidos como “Mega-proyectos”. Este modelo de urbanización salvaje, excluyente y autoritaria, además de afectar decisivamente a los pobladores que habitan alrededor de las mega-construcciones, representa un grave peligro al medio ambiente del Valle de México (ya de por sí bastante afectado), y por lo tanto, se ha tenido que sostener por las fuerzas represivas del estado, la ilegalidad, la manipulación y el engaño.

Estos Mega-proyectos, dentro de los que se encuentran nefastas obras como la Supervía Poniente de Cuota, en la Magdalena Contreras, el Arco Sur, una carretera federal que pasará por las delegaciones del sur (Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Etcétera.) y la Supervía de alta velocidad al norte de la ciudad, en Santa Isabel Tola, entre otras, han despertado el descontento y la resistencia de las y los pobladores que se verán afectados, así como la solidaridad de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, investigadores académicos y organizaciones populares. En este contexto, una de las luchas más sobresalientes ha sido la que ha librado el valiente pueblo de Atzcapotzalco, primero contra el “Foro-Estadio Azcapotzalco” y ahora contra la “Arena México”, ambos mega-proyectos millonarios de entretenimiento que favorecerán únicamente a los poderosos, aunque esto signifique pasar por encima de la dignidad del pueblo.

En este caso, La lucha popular en Atzcapo comenzó hace poco más de un año (diciembre 2010), cuando el GDF hace publicas sus intenciones de privatizar el Deportivo Reynosa y la Alameda del Norte para la construcción de un “Foro-Estadio”. En defensa de sus bienes comunes, de la naturaleza, de la salud y del deporte, vecinas y vecinos se organizaron en el movimiento de “Pueblos, Barrios y Colonias de Atzcapotzalco” y así hacerle frente al estado y al capital. En su caminar, el movimiento se ha servido de las lecciones de las luchas contra otros mega-proyectos, así como de los históricos métodos de lucha de los pueblos: la unidad combativa de las distintas luchas urbanas y ambientales, las asambleas populares y democráticas para la toma colectiva de decisiones, las movilizaciones, marchas y cierres de calles, como medios para presionar al poder y la denuncia político-legal, que ha desenmascarando a un gobierno que no sigue ni siquiera sus propias leyes. En este combate, los pueblos, barrios y colonias han aprendido que no es posible guardar ninguna ilusión en el estado y en sus instituciones, pues tanto el GDF, como el gobierno delegacional del PRD, a pesar de tener un discurso “de izquierda” y hasta “ecológico”, han utilizado todo su arsenal de calumnias, mentiras y maniobras para deslegitimar al movimiento popular, además de utilizar la criminalización y la represión de forma sistemática, como cuando en Abril del 2011, cientos de granaderos rompieron una protesta pacífica en el edificio delegacional, golpeando brutalmente a vecinas y a vecinos y deteniendo a tres compañeros y una compañera por un día y medio, mismos que serían liberados después de una amplia movilización popular, un plantón frente a la Procuraduría y una campaña de denuncia político-legal. Acciones como estas no deben dejar duda acerca del verdadero carácter represor del PRD, que gobierna, como el PRI y el PAN, a favor de los intereses de los poderosos
Sin embargo, ni la calumnia, ni la represión, ni la criminalización, ni las maniobras “legales” pudieron detener la voluntad decidida del pueblo que logró dar marcha atrás al “Foro-estadio”, dando, con esta victoria parcial, un paso importante en la lucha contra el mal gobierno, al hacer valer los intereses de las y los de abajo. Pero la lucha aún está lejos de acabarse. En el Deportivo Reynosa, los funcionarios corruptos no han respetados los acuerdos y se han empeñado en privatizar toda clase de servicios, como lo son las canchas y la alberca del deportivo, y lo que es más importante, la “Arena México”, otro nefasto mega-proyecto que se encuentra prácticamente terminado, a unos cuantos metros de la Alameda del Norte, se cierne como una amenaza devastadora, ante la cual, los pueblos, barrios y colonias de Atzcapotzalco lucharán para, al menos, impedir su funcionamiento, si es que no se puede cancelar el proyecto dado el avance de la construcción.

La “Arena México”, un mega-proyecto de entretenimiento, similar al “Foro-Estadio”, significará, además de ganancias millonarias para las industrias del espectáculo:

A) La construcción y ampliación de vialidades y estacionamientos, que requerirán los “shows” destinados a atraer importantes flujos de consumidores provenientes de las capas medias y altas de la sociedad. Para abrir el espacio a los automóviles, el gobierno piensa despojar y expropiar las casas de las vecinas y vecinos, destruyendo así, el patrimonio popular, producto del trabajo de familias enteras que lograron construir no solo una vivienda, sino un lugar dentro de su comunidad. Junto con esto, el aire de Atzcapotzalco (una delegación industrial al norte de la Ciudad de México) se verá seriamente dañado por las emisiones de los automóviles, siendo que hasta ahora, el grado de contaminación ya afecta de forma alarmante a la población de esta región. Además, el tiempo de transporte aumentará con el aumento del tráfico vehicular, haciendo todavía más insoportable la experiencia cotidiana de la Ciudad.

B) La escasez de agua generada por la injusta y desigual distribución de este vital líquido, que contempla, primero a los grandes negocios industriales y de servicios (como, en este caso, la “Arena México”) y deja para después a los pueblos, barrios y colonias populares. Atzcapotzalco es también una delegación que enfrenta serios problemas de agua, y con el avance de las políticas privatizadores, así como con la construcción de este y otros mega-proyectos que alimentan un proceso de urbanización salvaje, la escasez de agua se volverá cada vez más una realidad cotidiana para las y los de abajo.
El movimiento popular de los “Pueblos, Barrios y Colonias de Atzcapotzalco”, consciente de esta problemática, no se limita únicamente a exigir la cancelación inmediata de los mega-proyectos de muerte, (y la utilización de la construcción de la “Arena” para la enseñanza y la cultura) sino que ha avanzado en la comprensión de que solo con la autonomía y la autogestión en la toma de decisiones por parte del pueblo se pueden solucionar los grandes y pequeños problemas que aquejan a la comunidad. En un proceso de recuperación del territorio con actividades informativas, recreativas, y de esparcimiento (como la pinta de murales en las paredes de la delegación), así como con la construcción de la identidad de “pueblos originarios”, reivindicando a los pueblos indígenas y guerreros de Atzapotzalco, el movimiento señala el camino para hacerle frente al despojo capitalista, enarbolando las banderas de la democracia popular, la cultura, la salud, el deporte y, en una palabra, la vida digna.

Es importante difundir y solidarizarnos con este movimiento, por lo que desde aquí, comparto la convocatoria para una movilización en contra de la “Arena México” el día 11 de enero a las 11 Hrs. En las instalaciones del Deportivo Reynosa. Anexo el cartel: http://www.pueblosbarriosycoloniasendefensadeatzcapotzalco.org/?p=85

Lucio Rivera – Militante de la Liga de Unidad Socialista.