miércoles, enero 11, 2012

Imputan fraude a la diputada del PRI Sofía Castro por mezcal

Presuntamente gestionó $100 millones del erario para comprar una planta mezcalera, al triple de su precio, que benefició a su hermano

Excélsior


El gobierno del estado de Oaxaca investiga a la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sofía Castro Ríos y a su hermano por un fraude millonario.

Mediante esta irregularidad, el gobierno de Oaxaca, durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz como mandatario, pagó una planta productora de mezcal casi al triple del costo original, misma que “ se regaló” a José Castro Ríos, hermano de la legisladora.

Sofía Castro convocó a formar la unión de sociedades de produccion rural de responsabilidad limitada, denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, en la cual su hermano aparece como representante legal en enero de 2004.

Dicha unión es una figura jurídica constituida el 19 de enero de 2004 por la licenciada Sofía Castro Ríos, protocolizado ante el notario público número 35, el licenciado Jorge Winckler Yessin.

En 2005, el gobierno de Oaxaca, entonces encabezado por Ulises Ruiz, inició gestiones ante la Federación para la ejecución del proyecto “establecimiento de una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca”, en respuesta a la solicitud de apoyo presentada por la unión de los Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec.

Para marzo de 2006, se firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la unión de productores, a través de José Castro Ríos, firmando como testigo la diputada federal Sofía Castro.

Dicho documento tenía como objetivo obtener recursos de nivel federal, estatal y municipal a favor de la unión de productores de mezcal.

La operación se realizó a través de la empresa Leadman Trade SA de CV, como financiera de los productores, firma que fue contratada por Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesoreo de Ulises Ruiz; por un monto de 100 millones de pesos, contratación que se realizó bajo la modalidad de adjudicacion directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos.

Leadman Trade es la misma firma con la que el gobierno oaxqueño efectuó los procedimientos de autoarrendamiento de maquinaria con Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Cabe destacar que esta empresa se encuentra demandada en diferentes estados del país y que su director actualmente se encuentra preso.

En esta operación está involucrado el notario Jorge Winckler Yessin (mismo que fue denunciado en el documental Presunto Culpable); ya que dio fe de la convocatoria de la diputada del Partido Revolucionario Institutcional Sofía Castro para integrar la sociedad de mezcaleros, así como del acta donde se constituye la unión productora en la que su hermano aparece como representante legal.

Esta investigación afecta la imagen de la legisladora federal del partido tricolor Sofía Castro Ríos y de sus familiares, así como a los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Irregularidades

Los pagos realizados a la firma Leadman Trade se hicieron con el Programa Norma Estatal (no auditable por la Federación)

En 2006, la empresa Leadman Trade y el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, firmaron un contrato de arrendamiento puro para una planta procesadora de maguey.

A pesar del proyecto original y de que el recurso federal así fue gestionado, la Secretaría decidió la compra de dos plantas, ascendiendo a un monto de inversión de 167 millones 151 mil pesos.

No hay comentarios: