miércoles, enero 11, 2012

¿Por qué Calderón ayuda a Zedillo?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

El costoso voto desde el extranjero


¿Respeto a la institución presidencial, independientemente de quien la ejerza o la imagen de un espejo en el que podría verse Felipe Calderón? Quizá ambas…

Lo cierto es que el Gobierno de México pidió, sí, la intervención de Estados Unidos ante una corte de Connecticut para reclamar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por una demanda que enfrenta ahí por la matanza de 47 campesinos en Acteal, en 1997.

Dejemos a un lado, por un momento, si Zedillo pudiera ser considerado responsable o no; si la demanda interpuesta por una decena de sobrevivientes de los muertos es justa. Y si se vale que un ex presidente tenga inmunidad como si siguiera en el poder (el juez Baltasar Garzón, por ejemplo, declarado amigo de Zedillo, dice que no).
Lo muy interesante es la decisión del gobierno de Calderón de intervenir, de apoyar al ex presidente de México que —es un hecho— permitió la alternancia pacífica del PRI al PAN en el país.

Mmm, interesante al verlo a la luz de este momento: año electoral, todas las encuestas aún teniendo a Enrique Peña Nieto, del PRI, como consumado favorito para regresar a Los Pinos, aunque en encuestas dadas a conocer ayer haya bajado un poco tras sus propios “errores de diciembre”. El 2012, año en el que tras cinco años de guerra, digo, lucha contra el narcotráfico, en este país contabilizamos más de 50 mil muertos que bien a bien no sabemos, siquiera, quiénes son y cómo murieron en realidad.

Calderón podría apoyar a Zedillo porque cree que es lo justo, porque respeta la institución presidencial o también por un cálculo político lógico: si él ya enfrenta —con justicia o no— una petición de investigación por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional estando aún en el poder, ¿cuántas más de estas demandas podría enfrentar a partir del 2 de diciembre de 2012, cuando entregará la banda presidencial?

Lo decía ayer Jorge Castañeda y creo que tiene toda la razón. Es para la especulación simplemente: si Calderón pudiera influir en algo en la elección del 2012 (que todos esperamos que no lo haga) y si el o la candidata del PAN no da la pelea, ¿por quién se inclinaría? ¿Por un priísta que como todos los de su partido suelen ser institucionales, o por el hombre que a pesar de que ahora anda de amoroso lo llamó “espurio” durante cinco años?

Es una difícil pregunta conociendo a Felipe Calderón. Él, que por herencia de su padre y por la lucha de toda su vida, trabajó por sacar al PRI de Los Pinos…

Ahora que ya comenzó la spotiza electoral, me llamó mucho la atención ver un comercial del IFE. En él llaman a los mexicanos que tienen parientes en el extranjero a que los animen a que, antes del 15 de enero, es decir ya, se registren para votar en las elecciones de este año en México.

Son más de 20 millones los mexicanos que podrían votar, un nicho visto así jugosísimo para cualquier precandidato. Pero, ¿cuántos de éstos realmente se registran para votar?

Veamos.

Para las elecciones del 2006, la primera vez que pudieron votar, el IFE tuvo un presupuesto de 270 millones de pesos. Con eso hicieron una gran estrategia de difusión: se produjeron 15 spots para tele, 11 para radio y se contrataron espacios en cinco cadenas de tele y tres de radio hispanas, además de una campaña para periódicos. También televisoras como Univisión o Telemundo dieron espacios gratuitos de intermediación para mexicanos y el IFE. Se involucraron entonces personalidades como Javier Aguirre, Rafael Márquez, Maribel Domínguez, Eduardo Nájera, Adrián Fernández, el equipo de futbol Chivas USA; Enrique “El Perro” Bermúdez y Los Tigres del Norte.

Tras toda esta promoción, el IFE recibió 54 mil 780 solicitudes para votar; de las cuales aprobó 40 mil 876 y sólo votaron 32 mil 632 mexicanos.

Y ahora, además del comercial del IFE que pasa en territorio nacional, ¿qué se está haciendo? Pues resulta que menos. La estrategia arrancó el 7 de octubre del año pasado, sin campañas en medios masivos, sólo en internet. Se abrió la página http://www.votoextranjero.mx y se usaron redes sociales. También se contrataron anuncios en Google para que la gente se inscribiera.

Y ya. ¿Cuántos mexicanos se han registrado hasta anteayer según el IFE? Que “24 mil y fracción”, me dijeron ayer. Si usted toma en cuenta que el presupuesto para el rubro para estas elecciones es de 170 millones de pesos… pues será un voto carísimo.

Supongamos que votan en el 2012 los mismos que en el 2006, unos 32 mil: el voto saldrá en 5 mil 209 pesos con 61 centavos cada uno.

Ahora es un peritaje realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros, el cual da cuenta de nuevas anomalías en la construcción de la famosa Estela de Luz o la “Suavicrema”, como ya se le conoce. ¿Qué encontraron? Se lo digo en la versión online de esta columna, además de la reaparición del ex góber precioso Mario Marín y las reflexiones de Kate del Castillo.

No hay comentarios: