domingo, enero 30, 2011

En Guerrero, con 80% del PREP, Aguirre va arriba

El candidato de Guerrero Nos Une mantiene una ventaja de casi 14 puntos por encima de Manuel Añorve de la Alianza Tiempos Mejores

El Universal


Ángel Aguirre, mantiene una ventaja de 56.31 puntos sobre Manuel Añorve al contabilizarse 80.36% de casillas, de acuerdo con el reporte del PREP.

Con 80.36% de casillas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero reporta una ventaja de 14.3% por ciento de votos para el candidato al gobierno de la Alianza Guerrero nos Une, Ángel Aguirre.

En su reporte emitido a las 23:10 horas, dicho instrumento de información señala que Aguirre Rivero tiene 552 mil 894 votos, mientras que su perseguidor de la Alianza Tiempos Mejores, Manuel Añorve, suma 415 mil 160 sufragios.

Hasta este momento, el PREP ha contabilizado 3 mil 934 de las 4 mil 895 casillas instaladas por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Reconoce Ulises Ruiz desventaja de Añorve

El priista Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, reconoció poco antes del cierre de casillas que los resultados en la elección de gobernador no favorecen al candidato de tricolor. Asegura, sin embargo, que su partido tendrá mayoría en el congreso local.

El priista Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores, apareció ante los medios de comunicación junto a los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías, así como Jorge Kawaghi.

“Las tendencias nos favorecen”, dijo y presentó resultados de seis municipios de Guerrero en los que su coalición resultó ganador.

Añorve dijo que varias casillas de Cocula, Coyuca de Catalán, Atlamajalcingo del Monte, Mochitlán, Teloloapan así como de Acapulco, distritos 28, 16 y 17, muestran su victoria. “Ángel Aguirre sabe perfectamente que ya perdió, por eso su cara larga”, comentó.

Por su parte el candidato de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, se proclamó ganador en la elección para gobernador con base en sus propias actas que, dijo, le dan “una ventaja contundente y amplia”.

En lo que se convirtió en una guerra de albazos con su contrincante Manuel Añorve, de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” (PRI-PVEM- Nueva Alianza), Aguirre Rivero aseguró que hubo una participación ciudadana superior al 57 por ciento.

Con esto, sin duda se perfila un conflicto post electoral.

Guerrero: votar por el pasado

Miguel Ángel Granados Chapa

En medio de tensiones crecientes, que ya dieron lugar a actos violentos como el asesinato de un líder municipal priista y la cruel golpiza que tiene en estado de coma a un dirigente histórico perredista, Guerrero elige hoy un nuevo gobernador. El calificativo es inexacto. En realidad los guerrerenses no escogen este domingo un gobernador nuevo, sino simplemente otro titular del Poder Ejecutivo. Nada tienen de nuevo los dos aspirantes al cargo, postulados por coaliciones formadas más en provecho de los intereses de quienes dirigen los partidos que en atención a las necesidades de los habitantes de esa dolida entidad.

Los contendientes son casi copia uno del otro. Además de ser primos, sus carreras políticas han estado entreveradas. Manuel Añorve, hoy postulado por el PRI, fue subordinado de Ángel Heladio Aguirre, priista a quien proponen los partidos antagónicos al tricolor. Ambos pidieron licencia a cargos a los que llegaron en fórmulas priistas: Añorve, alcalde de Acapulco; Aguirre, senador de la República. Éste se fue del PRI cuando su primo fue escogido candidato, sobre la base de que él ya había sido gobernador, aunque fuera interino, y con base en el principio filosófico de que “los que ya bailaron se sientan”. Aguirre quiso sentarse, pero de nuevo en la silla que ocupó durante tres años. Se fue de su partido sólo para efectos electorales, pero su corazón y sus intereses siguen siendo tricolores. En campaña reivindicó esa militancia diciéndose parte de la corriente progresista del PRI, entelequia que si tuvo algún barrunto de existencia antaño hoy no existe más.

Ha sido más afortunada que la de su primo la carrera de Aguirre. Añorve tuvo que empezar desde abajo, como auxiliar de Gustavo Carvajal Moreno, en sus tiempos de dirigente del PRI, de 1979 a 1981. En ese año, Aguirre fue secretario particular del gobernador Alejandro Cervantes Delgado –él sí miembro del mítico progresismo priista–, quien después lo ascendería a secretario general de Gobierno. Al mismo tiempo, Añorve fungió también como secretario particular de Gustavo Carvajal cuando éste fue secretario de la Reforma Agraria, y a través de él se relacionó con Alfredo del Mazo, quien lo colocó en una posición subalterna del gobierno mexiquense: subdirector general administrativo de la Dirección de Policía y Tránsito. Luego retornó al círculo de Carvajal como funcionario de segundo nivel en Tabamex.

Bajo el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu los primos lograron colocarse, mejor Aguirre que Añorve. Aquél fue secretario de Desarrollo Económico, y éste subsecretario de Trabajo y Previsión Social, donde no permaneció mucho tiempo pues su jefe Carvajal, director de Banobras con el presidente Salinas, lo hizo delegado de esa institución en el estado. Desde allí vio que su primo Aguirre era diputado local y líder estatal del partido. A lo más que llegó Añorve en esa primera mitad de los años 90 fue a síndico procurador de Acapulco.

Tras la matanza de Aguas Blancas el presidente Zedillo quedó obligado a deponer a su amigo Rubén Figueroa, quien recomendó nombrar interino en su lugar a Aguirre, para que le cubriera las espaldas. Lo hizo puntualmente, continuó la agresiva actitud de Ruiz Massieu y de Figueroa contra los perredistas, y benefició a su familia: colocó en la nómina a dos de sus hermanos, sobrinos, cuñado. El primo Añorve llegó por primera vez al gabinete estatal, como secretario de Finanzas. Cuando el nepotismo se hizo insostenible, Añorve fue reducido a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco. En una crisis municipal causada por malos manejos de los fondos de emergencia tras el huracán Paulina, en 1997 resultó presidente del puerto, a título interino, y de allí al año siguiente pretendió suceder a Aguirre, pero en la contienda interna del PRI lo derrotó René Juárez, quien fue un triunfador generoso. Su primo el gobernador saliente lo rescató y “aunque sea” lo hizo, ya de últimas, diputado local. No duró allí mucho tiempo, pues su rival reciente, el gobernador Juárez, lo impulsó a que fuera diputado federal de 2000 a 2003. Lo relevó su primo Ángel, quien permaneció en San Lázaro de 2003 a 2006, año en que perdió la elección de senador frente a la fórmula perredista. Apenas logró ser senador de minoría.

Añorve, por su lado, tornó a ser secretario de Finanzas, con René Juárez. Cuando éste concluyó sus tareas, hace seis años, Añorve volvió a la Ciudad de México, a trabajar al lado de Manlio Fabio Beltrones, como asesor de la Junta de Coordinación Política. Su suerte se fortaleció cuando en 2007 apoyó a Beatriz Paredes en su lucha por la presidencia del PRI. Lo había hecho también cinco años antes, sólo que entonces todos ellos perdieron frente a Roberto Madrazo. En 2009 logró por ello ser candidato a la alcaldía acapulqueña, donde su victoria puso fin a nueve años de gobierno perredista (o casi).

La misma influencia conjunta de Beltrones y Paredes, y el apoyo de los exgobernadores, hicieron de Añorve candidato de unidad, en decisión admitida también por Aguirre, quien no demoró mucho en arrepentirse y buscar otra postulación. La halló en un PRD sumido en contradicciones y temores. El 20 de agosto de 2009 fue asesinado el diputado Armando Chavarría, rival acérrimo del gobernador Zeferino Torreblanca, de quien fue secretario de Gobierno en virtud de arreglos internos en el PRD. No había en el horizonte otro aspirante que con mayor fuerza y legitimidad (no militó nunca en el PRI, ni se apartó de la izquierda) representara la posibilidad de un gobierno popular en verdad. Por eso se le eliminó. Por eso el gobierno local ha sido omiso en averiguar quién lo hizo, o en difundirlo porque acaso sabe quién perpetró el crimen y no es suicida como para inmolarse con la verdad.

Aunque entonces lo supieron con claridad muchos menos guerrerenses que hoy, también en 2005 votaron por el pasado. Torreblanca los engañó. Se dijo que encabezaría la alternancia y no hizo más que practicar la continuidad. No pocos de sus funcionarios y muchas de sus actitudes y políticas pertenecían al ayer, no al mañana que los ciudadanos de esa entidad buscaban. Para rematar su sexenio de autoritarismo e incapacidad, Torreblanca pretendió imitar a sus antecesores priistas y dejar un heredero. Por eso Chavarría desapareció de la escena y el gobernador se dispuso a urdir su propia trama.

Ante el riesgo de que eso ocurriera, Marcelo Ebrard intervino. En acuerdo con Jesús Ortega (quien con la ruptura de Ruth Zavaleta con Nueva Izquierda perdió su principal carta en ese juego), se convirtió en el factótum de la sucesión guerrerense, para evitar que lo fuera Torreblanca. Él construyó la candidatura de Aguirre, sobre la base no de afinidades ideológicas sino de ser el precandidato priista a la cabeza de las preferencias electorales medidas por las encuestas. Lo importante era lograr la apariencia de que el PRD mantiene un gobierno estatal. Y de paso, al sonsacar a Aguirre, Ebrard golpeó en el plexo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con quien por ahora contiende en la propaganda televisiva en espera de algún día disputar la Presidencia de la República. Peña Nieto apoyaba en los escarceos priistas a Aguirre, no a Añorve.

Ebrard apadrinó todo el tiempo al priista postulado por el PRD. Peña Nieto se alejó en el tramo final. Quizá se le informó que su antiguo ahijado, lejano ya de su protección, ganaría hoy los comicios. O quizá temió que se le vinculara con los malos pasos atribuidos al alcalde de Acapulco. Un testigo protegido, esa figura procesal temible porque puede ser usada por la PGR lo mismo para un barrido que para un fregado, lo acusó en noviembre pasado de haber recibido, de manos del propio testigo, apodado Mateo en el expediente, 5 millones de pesos, tercera parte de una entrega convenida con Añorve por la banda de los Beltrán Leyva.

Perú: ¿Qué pasó con Sendero, Abimael, la izquierda? ¿Fueron borrados, por eso no hablan de ello los candidatos?

Pedro Echeverría V.

1. Es realmente terrible, muy preocupante que en Perú, así como en México, Colombia, España y otros países ningún candidato de izquierda exprese su apoyo –por lo menos se expresen- acerca de asuntos que han jugado importante papel en sus naciones. Lo que han hecho los tontos y oportunistas candidatos es hacerse los mismos, guardar silencio, para no poner en peligro sus votos. Razonan: “dado que la izquierda es minoría y muchas veces ni vota, para qué asustar a la derecha, a los empresarios y al “pueblo ignorante”. Hace 50 años, cuando comenzaba a participar, me decían lo mismo: al pueblo le da miedo saber que eres “comunista”. Con esa idea la burguesía sigue usando los medios de información para calumniar y desprestigiar al ETA, a las FARC, a Sendero Luminoso, diciendo que son terroristas y amenazando con castigar a quien tenga una opinión favorable. La realidad es que los únicos terroristas son la clase dominante que oprime y mantiene al pueblo en la miseria.

2. Los pueblos llegan a conocer, y hasta convencerse de proyectos, programas, propuestas culturales de la derecha porque la izquierda siempre calla los suyos. En las campañas políticas los acusan de socialistas, comunistas, izquierdistas, chavistas, proguerrilleros y jamás se detienen a explicar lo que es un proyecto de izquierda o socialista porque tienen temor, tiemblan ante las derechas, los medios de información. Se dicen de izquierda pero silencian sus principios políticos, sus valores, sus propuestas radicalmente distintas de las de la derecha y el clero. ¿Cuándo harán entender a la población la enorme diferencia que existe entre la derecha, el centro y la izquierda? ¿No se puede decir acaso: “Yo no pertenezco a ETA, FARC, Sendero, pero me parece que son justas sus luchas contra las burguesías explotadoras que mantienen a los pueblos en la opresión y la miseria”? ¿O es que de plano nunca ha existido partido o candidato alguno de izquierda con convicciones?

3. Los guerrilleros de izquierda, socialistas, anarquistas o comunistas no asesinan nunca a indígenas, campesinos u obreros porque luchan por ellos y por tanto son su base social. Lo que sí hacen y nunca lo han negado, es secuestrar a los ricos, explotadores y multimillonarios, a los gobiernos opresores a su servicio, porque esos sí son sus enemigos, porque son los culpables de la miseria de los pueblos. Y, precisamente, por ello todos los medios (prensa, radio, televisión) se ocupan durante horas, días, meses, años, a hacer campañas contra la izquierda. Alguien tontito diría: “Es que a nadie deben secuestrar, aunque sean ricos”. Y la respuesta automática es: si, pero a nadie deben explotar, a nadie deben dejar en la miseria, a nadie deben reprimir, nadie tiene derecho a acumular riquezas mientras la mayoría de la población muere de hambre. Y si así lo hizo dios –como dicen- pues habría que decir: qué cabrón es dios que todo lo ve y todo la sabe y sólo beneficia a un puñado de ricos.

4. La Agencia española EFE hizo un resumen por año donde se ve claramente que los asesinos son los del Gobierno: 1980 V: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a 12 años de regímenes militares. (No dice EFE cuántos murieron). 1981: El Gobierno envía policías al departamento de Ayacucho para combatir a Sendero. Oct.: Suspenden las garantías constitucionales y las libertades en Ayacucho. 1982 3-III: Sendero Luminoso asalta una prisión de Ayacucho y se fugan 304 presos. 29-XII: Las Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Ayacucho. 1983 26-I: Ocho periodistas son asesinados (¿Por quién?) en la comunidad campesina de Uchuraccay. 3-IV: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca. (No explica) 13-XI: La policía mata a 32 campesinos en Socos durante la celebración de una boda. 4. 1984 23-VIII: Hallan cuatro fosas comunes en Pacayacu con 49 cadáveres de detenidos por el ejército. 1985 28-VI: Asume la Presidencia Alan García. 14-VIII: El ejército mata a 63 campesinos de Accomarca.

5. 1986 18-VI: Presos acusados de terrorismo protagonizan un motín en los penales limeños de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara; entra la Marina y mueren alrededor de 250 internos. 1988 14-V: Militares asesinan a unos 25 campesinos en Cayara. 1989 VI: Desaparecen casi la mitad de los 300 alumnos y 30 profesores detenidos en Huancayo. 1990 28-VI: Alberto Fujimori asume la Presidencia y un mes después decreta el estado de emergencia en Lima y Callao. 1991 3-XI: El grupo paramilitar Colina asesina a 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos. 1992 16-VII: Un coche bomba estalla en el distrito limeño de Miraflores causando 23 muertos y un centenar de heridos, tres meses después del "autogolpe" de Fujimori. 18-VII: Colina secuestra y asesina a nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta (afueras de Lima). 12-IX: La policía captura al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto a su pareja sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, y una decena de integrantes del comité central. 14 de octubre: Un tribunal militar confirma la cadena perpetua para Guzmán e Iparraguirre.

6. Este informe fue publicado por EFE -que es una agencia imperialista y burguesa española- alrededor del año 2006 (Wikipedia), pero no demuestra que Abimael es asesino; por el contrario enseña claramente que el 90 por ciento de los asesinatos de campesinos, profesores, detenidos, fueron perpetrados por los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori. ¿De dónde entonces sacan que Sendero Luminoso y Abimael Guzmán son los asesinos? Exactamente lo mismo se podría encontrar en caso de que se investigara a ETA o a las FARC. Cuando estas organizaciones, cansadas de luchar en la legalidad sin que les hagan caso, han preparado atentados en edificios y automóviles han cuidado que no perezcan seres humanos, particularmente trabajadores, mujeres o niños, y que sean atentados de propaganda contra gobiernos y empresarios. Los únicos que asesinan a mansalva son las fuerzas del gobierno que reciben órdenes de matar a cualquiera que parezca, izquierdista, terrorista y que no obedezca órdenes.

7. La izquierda mundial es amplia. Hay marxistas, bakuninistas y todas sus escuelas entre las que están leninistas, trotskistas, gramscianos, autogestivos, guevaristas, maoístas, guerrilleros. Las diferencias de las 100 escuelas o corrientes son muchas, pero ninguna de ellas puede decir que tiene la razón definitiva. Abimael Guzmán, conocido también como Presidente Gonzalo, es luchador social maoísta, filósofo y profesor universitario. Confrontó durante más de 15 años a los gobiernos burgueses del Perú e hizo planteamientos teóricos conocidos. ¿Será que sus planteamientos valgan un carajo para todos los candidatos –particularmente los de izquierda- que no den lugar para ser analizados y discutidos o. de plano, la pobre clase política muere de miedo ante las leyes persecutorias que rigen en Perú? Por lo menos, de entrada hay que exigir la libertad de todos los senderistas presos y la solución de los problemas agrarios de ese país que ahora vive una campaña política presidencial.

El policía chino

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

¿Quién es?, le preguntó recientemente un periodista a un político. Veían a un hombre chiquito -o parecía chiquito- envuelto en un abrigo de solapas levantadas y hombreras caídas con un celular pegado a su oreja, rodeado por nueve personas, en una especie de muégano, donde iba adelante un joven de paso rápido con un portafolio en la diestra, y otro atrás de todos, portando ambos armas para protegerlo. “Es Blake”, respondió, “José Francisco Blake”.

El cuarto secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, es muy diferente a sus antecesores. No se le conoce la pereza que contribuyó a la caída de Francisco Ramírez Acuña. Le falta la vivacidad y picaresca de Juan Camilo Mouriño que hacía valer su palabra como interlocutor eficaz del Presidente. Carece de la personalidad y firmeza de Fernando Gómez Mont, brioso incluso hasta con su jefe y con una voz propia e ideas bien plantadas.

Blake ni siquiera es aquél que conocieron como compañero de legislatura de Felipe Calderón en 2000-2003, miembro de la “burbuja” panista en San Lázaro y uno de los operadores que más buscaba el entonces líder de la bancada, cultivando la amistad que hoy lo tiene en Bucareli. El Blake de hoy en día es visto como un político opacado, abrumado por la realidad, empequeñecido en la silla por la que han pasado algunos de los más finos políticos mexicanos, cuyos retratos cuelgan de la antesala de su despacho, incapaz de tener una posición propia.

“Todo lo tiene que consultar siempre con su jefe”, dijo un político. “No dice nada que no le diga Calderón”. Pero definitivamente, debe haber muchas cosas que hace y dice en forma autónoma de su jefe.

Por ejemplo, hace unos días rechazó que la polarización política en México fuera por culpa del gobierno federal, en el preciso momento que se difundía una averiguación previa -que por ley deben ser secretas y resguardas por la PGR-, donde un testigo protegido -de la PGR-, acusaba a Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, de haber recibido dinero del narcotráfico, que provocó un airado conflicto entre el PRI y el gobierno en vísperas de la elección.

Recientemente cabildeó la exigencia del Presidente que se concretara la cédula de identidad, y no supo explicar el porqué el PAN, que tanto la quería ahora, la había vetado cuando el último gobierno priísta la propuso. Tampoco pudo aclarar a varios interlocutores cuál sería la diferencia con la credencial de elector del IFE. Blake reculó y les dijo que no sería para mayores de edad, y como siguieron cuestionándolo, les aclaró que ya no sería obligatorio, sino voluntario.

Varios políticos ven a Blake como un cero a la izquierda en la política nacional, porque vuelan los problemas frente a sus ojos sin que los resuelva. En su beneficio es que tiene tan poco crédito y respetabilidad entre los políticos de oposición, que tampoco le transfieren culpa o responsabilidad alguna; saben que darle más tiempo del que marca el protocolo político, es un desperdicio.

Hace unos días se reveló también que el CISEN había autorizado al FBI interrogar a indocumentados sobre territorio mexicano, y cuando arreciaron las críticas, nadie se acordó que la agencia de inteligencia depende de Blake. Cuando en ese mismo episodio el actual comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, negó la veracidad de la información, la ex comisionada, Cecilia Romero, lo desmintió. El Instituto depende también de Gobernación, pero Blake guardó silencio mientras el resto debatía en el pantano de las contradicciones.

Blake era una esperanza para Calderón, quien tres veces anteriores le había ofrecido trabajar a su lado. Primero, como jefe la Oficina de la Presidencia, cuando arrancaba su sexenio, pero declinó. Luego, lo consideró como relevo de Mouriño en Gobernación tras su trágico accidente, y lo hizo a un lado. Después lo propuso para relevar a Eduardo Medina Mora como procurador general, pero lo vetaron en el Senado.

Blake era el secretario de Gobierno en Baja California cuando recibió la cuarta oferta, lo que lo salvó localmente. Era el jefe político del grupo local “Los Rojos”, el estratega electoral del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el operador del PAN estatal para los comicios del 4 de julio pasado. En el estado más panista de todos del país, Blake llevó al partido al desastre. Por primera vez desde que en los llegaron al poder en los 90s, el PAN fue aplastado. El PRI le arrebató los cinco municipios y la mayoría de las 21 diputaciones del Congreso local.

Pese a ello, Calderón lo hizo su hombre en la política interior. Blake no tiene discurso y suele meterse en asuntos de otros secretarios. Uno de los temas recurrentes es el de la seguridad. “De eso -dijo uno de los expertos del gobierno-, no sabe nada”. El hombre al cual Calderón le confió todo para que le quitara problemas de encima, quedó muy lejos de la expectativa.

Cuando llegó a Gobernación, tardó poco en deshacerse de Roberto Gil, el subsecretario que aspiraba el cargo de encargado de despacho, y lo despidió. Gil, herido, contendió por la presidencia del PAN, en un esfuerzo que le valió el reconocimiento de muchos panistas. Entre ellos el Presidente, quien en los ajustes de su equipo a principio de año, lo nombró su secretario particular y le encargó la tarea de la relación política de Los Pinos. No era necesario decirle a Blake que sus servicios, como originalmente se le habían solicitado, ya no serían requeridos.

Pero el secretario no dio señales de inmutarse. ¿Qué hubiera hecho usted si el Presidente le hace lo mismo?, le preguntó un periodista a un ex secretario de Gobernación. “Renuncio”, dijo de inmediato. No fue el caso del bajacaliforniano.

Transitos acuartelados en NL


Milenio.Diario Monterrey- Sandra González

San Nicolás acuartelará tránsitos por la noche debido a inseguridad

El edil nicolaíta dio a conocer que sólo se va a permitir la salida de los agentes viales a partir de las 19:00 horas en caso de alguna emergencia.

El alcalde Carlos de la Fuente giró instrucciones sobre las medidas de seguridad para tránistos.

San Nicolás de los Garza, NL.- El registro de 20 policías y tránsitos muertos en lo que va de enero a manos de la delincuencia organizada ha obligado a algunas corporaciones a acuartelar a sus elementos como medida preventiva ante los constantes ataques.

Este es el caso del municipio de San Nicolás, donde el alcalde Carlos de la Fuente Flores (PAN), dio la orden de que a partir de las 19:00 horas ningún elemento de tránsito deberá andar en las calles si no es para atender una llamada de auxilio o solucionar problemas viales importantes.

Ante la creciente ola de violencia que se ha registrado en el primer mes de 2011 los elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito nicolaítas ahora se ven en la necesidad de usar chalecos antibalas.

"Nosotros después de las siete de la noche ya no estamos permitiendo salir, ahora es exclusivamente a auxilio y van debidamente protegidos con chalecos igualmente que los que utilizan los policías, el objetivo es darles seguridad a los elementos d e tránsito" mencionó el edil.

Esto luego de que la noche del sábado dos elementos del municipio de Monterrey fueran muertos a balazos por presuntos criminales sobre la avenida Los Ángeles y Nogalar, en los límites del municipio de Monterrey y San Nicolás.

"Ayer dictamos evitar que salgan las motocicletas fuera de horario y vamos a evitar que todos los que estén en riesgo eviten salir y salgan específicamente a algún congestionamiento vial o alguna emergencia" agregó.

La medida fue calificada como temporal mientas la Procuraduría de Justicia de un informe a los alcaldes sobre cuál es la línea de investigación que se sigue en torno a los constantes atentados que han sufrido tanto elementos como corporaciones.

"No podemos tomar una decisión de cuál va ser la forma de operar, pero al menos ahorita ya tomamos una forma de operar parcial mientras nos e de una línea de investigación que esperemos que quede a la brevedad" indicó el presidente municipal.

Por esta situación el edil solicitó a la comunidad su comprensión debido a que los tiempos de respuesta pueden demorar.

Foto: Cantinflas en El Patrullero

La Notaria favorita en NL


El Norte

1.- DE acuerdo a denuncias y evidencias, Ubaldo Gárate Bravo se convirtió en el sexenio de Natividad González Parás en el notario favorito, usando su influencia para imponer personal en el Registro Público de la Propiedad y ejecutar una serie de presuntas irregularidades...

2.- DURANTE los tres primeros años de esa Administración, Rodrigo Medina fue Subsecretario de Atención Ciudadana y de él dependía el Registro Público...

1.- DURANTE los dos siguientes años, Medina fue Secretario General de Gobierno y de él dependía la Dirección General de Notarías...

2.- AHORA como Gobernador del Estado ha mantenido una postura de desconocimiento ante todas las acusaciones que pesan contra el polémico notario...

1.- RESULTA curioso que el actual Mandatario desconozca toda la estela de supuestos abusos que pesan contra el notario...

2.- BIEN dicen que quien no tiene buena memoria se ahorra muchos remordimientos... y problemas...

Cuauhtémoc Cárdenas lamenta homicidio de Arturo de la Garza


Milenio.- Victor Canales

El político asistió al servicio funerario del empresario ganadero, al cual consideraba muy cercano.

Victor Canales / Milenio Diario Monterrey

Monterrey, N.L.- Con el rostro reflejando tristeza y voz apagada, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que lamentaba profundamente la pérdida de Arturo de la Garza, de quien dijo era su amigo muy querido.

"Era una excelente persona y ganadero con quien nos unía en este caso el gusto por esta actividad", mencionó.

Agregó que esperaba que se esclareciera este asesinato al que no se le ve absolutamente ninguna razón, esto es lo más irracional que podemos ver.

Lo cuestionamos respecto a esta inseguridad que padecemos y que a como van las cosas no se ve pronto el final, por el contrario se incrementa la ola de violencia día con día.

"Esperemos que esta inseguridad pueda ser controlada, disminuida y eliminada, no quiero ser optimista y espero que haya un cambio en las estrategias para enfrentar a la delincuencia", precisó.

Insistió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que el deseo es que se de atención prioritaria a combatir aquellos delitos que más afectan la vida de todos los ciudadanos común y corriente.

"Ya basta que sigan presentes tanto el secuestro, como la extorsión y el asesinato como este que acabamos de lamentar (crimen de Arturo de la Garza), sin que esto quiera decir que se descuide el combatir a otros tipos de delincuencia", concluyó.


'Ojalá que ya se pare esto'


Por Perla Martínez y Mario Alberto Álvarez / El Norte

Velan y creman a Arturo de la Garza; lamentan asistentes clima de inseguridad

Monterrey, México (30 enero 2011).- Al despedir el cuerpo del empresario ganadero Arturo de la Garza González, quien tras ser plagiado el jueves fue encontrado asesinado al día siguiente, familiares, amigos y políticos desearon ayer sólo una cosa: que se detenga la ola de inseguridad en Nuevo León.

Los asistentes al funeral expresaron que la muerte del hijo del ex Gobernador nuevoleonés Arturo B. de la Garza sea un punto de inflexión para que se acabe la actual espiral violenta en el Estado.

"Ojalá que ya pare esto", dijo un amigo de Don Arturo, a quien hoy, como cada domingo, vería junto con algunos priistas para almorzar.

El ex Diputado federal y local fue velado desde la mañana de ayer en las capillas Valle de la Paz, en San Pedro, que lucieron llenas.

A sus familiares encabezados por su viuda, María de la Luz Tijerina, y sus cinco hijos: Arturo, Adrián, Lucas, Alejandro y Abelardo se unieron productores pecuarios de Nuevo León y de otros Estados, políticos del PRI, PAN, PRD, PT y Partido Verde, y empresarios de la construcción y del ramo inmobiliario.

"Era un caballero", recordó un ganadero de San Luis Potosí, "si le pidieron algo ha de haber dicho que no, no porque no pudiera, sino porque así era: de convicciones".

De la Garza, de 74 años, fue secuestrado el jueves, poco después de las 18:00 horas, al salir de las oficinas de la Unión Ganadera, en la Expo Guadalupe.

Su cuerpo fue encontrado el viernes a las 7:00 horas, muerto de dos balazos en el rostro en la Autopista a Reynosa, frente al Restaurante Los Ahijados.

Entre los asistentes destacaron los ex Gobernadores Jorge Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, y los panistas Luis Santos de la Garza, José Luis Coindreau, Rogelio Sada Zambrano, Tere García de Madero y Jesús María Elizondo.

Aunque algunos funcionarios de la Administración estatal estuvieron presentes, como Javier Treviño, Secretario de Gobierno, no asistieron el Gobernador Rodrigo Medina ni su antecesor Natividad González Parás.

Luego de concluir a las 17:15 horas una misa de cuerpo presente, los restos de De la Garza fueron cremados.

La familia informó que mañana lunes ofrecerá una misa a las 19:45 horas en la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en San Pedro.

Además de las anécdotas, recuerdos y regaños que les hacía De la Garza, los asistentes compartieron su hartazgo por la inseguridad en la zona rural del Estado y el temor a ser víctimas del crimen.

"Yo tenía un rancho muy bonito, de bastantes hectáreas", contó un ganadero de Terán, "espero todavía tenerlo, porque ya tengo mucho que no voy".

Hasta anoche, la Procuraduría estatal no había revelado ningún avance sobre las investigaciones.

Una fuente de la dependencia reconoció que no tenían establecida una línea clara de investigación y tampoco había sido localizado el auto Lincoln de la víctima, que se llevaron los delincuentes.

El informante agregó que la mañana de ayer se reunieron los mandos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales, para analizar las pocas evidencias que tienen.

Foto via Milenio Diario Monterrey: A despedirse de Arturo B. De la Garza acudieron el ex candidato presidencial (PRD), Cuautémoc Cárdenas Solórzano; el ex gobernador de Nuevo León (PRI), Jorge Treviño; el alcalde de San Pedro (PAN), Mauricio Fernández.