sábado, enero 31, 2009

RMX presenta: Efectos de la globalización en México

RMX

Durante todo el mes de febrero, además del contenido normal que siempre publicamos, RMX ofrecerá a todos sus lectores un especial dedicado al tema "Efectos de la globalización en México".

Los pueblos del mundo, principalmente las naciones latinas, estamos resistiendo al modelo neoliberal que el gobierno imperialista de los EUA nos ha impuesto. El denominado "imperio" está apoyado en organismos financieros internacionales para lograr sus objetivos de expansión y control hegemónico en la región.

Pero el conocimiento, la revolución de las conciencias y la organización ciudadana, están llevando a nuestros pueblos a controlar su propio destino. Los mexicanos requerimos tomar en cuenta ciertos temas para poder dar la batalla y asegurar la victoria.

En Revoluciones no es suficiente con marchas y asambleas multitudinarias, la información que nos lleve a la acción, a cambiar día con día en nuestras áreas de convivencia es lo que más cuenta. Por ello dedicaremos todo el mes de febrero al análisis de los efectos del fenómeno de la globalización en nuestro país, esperando que todos los recursos que pongamos a su disposición le ayuden a sumarse al actual proceso histórico de resistencia que vivimos.

Y así será cada mes, con un tema diferente sin descuidar los que vayamos abordando, para que juntos logremos impulsar a la gente a cambiar, a hacer y a hablar menos. Nuestras acciones son nuestra voz y en Revoluciones ¡El cambio empieza en ti!

Nueva Carta Magna boliviana será promulgada en una semana

PL

Dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio(CONALCAM), aliada del presidente boliviano Evo Morales, anunciaron hoy que la nueva Constitución Política del Estado será promulgada el próximo sábado 7 de febrero.

En declaraciones a la televisión estatal Canal 7, Fidel Surco, titular de CONALCAM, precisó que el acto central tendrá lugar en la ciudad de El Alto, cuyos vecinos son firmes defensores del actual proceso de cambio.

La concentración popular, dijo Surco, respaldará además la gestión del presidente Morales.

Por su parte, el secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Isaac Ávalos, confirmó que durante la manifestación habrá desfile de militares, policías y representantes de las 36 naciones originarias de Bolivia.

"Será un día de fiesta, a la que se espera la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, porque ellos recientemente aprobaron su nueva Constitución", agregó.

Los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer el lunes 2 de febrero, precisó.

Hasta la fecha, según la Corte Nacional Electoral(CNE), faltan por concluir el escrutinio apenas tres mesas en el norteño departamento de Beni y una en La Paz.

Con el 99,98 por ciento de los votos escrutados, el Sí logra un 61,43 por ciento de respaldo, con dos millones 64 mil 342 electores a favor del proyecto, mientras un millón 296 mil 53(38,53 por ciento) rechazó la norma.

De las nueve regiones, el Sí ganó en cinco (La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca), mientras que el No se impuso en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

También se informó que el 80,65 por ciento de los bolivianos habilitados para la votación del pasado domingo apostó por unas cinco mil hectáreas como límite para la extensión de tierras en manos de una persona, con lo que el ejecutivo considera que se pone fin al latifundio.

La CNE habilitó a tres millones 891 mil 316 ciudadanos a votar en el referendo de la nueva Constitución, durante el cual funcionaron 22 mil 49 mesas electorales.

El nivel de ausentismo alcanzó el 9,74 por ciento, el más bajo en los últimos 25 años de elecciones en Bolivia.

Promueve Foro Social Mundial radiografía de las alternativas

PL

Una amplia radiografía sobre la crisis económica internacional y las alternativas frente al modelo neoliberal vuelve a ser hoy el saldo distintivo del Foro Social Mundial (FSM), que sesionará aquí hasta mañana.

Entre las cuestiones más discutidas se hallan, además, la degradación medioambiental y la responsabilidad del llamado Primer Mundo en la explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables.

Sesionan al mismo tiempo seminarios y talleres para examinar cuestiones específicas como la situación de los campesinos, la discriminación de género y el irrespeto a los derechos de los pueblos originarios.

Más de 100 mil personas, procedentes de 150 países, asisten a esta cita en el extremo nororiental de Brasil, con la creciente certeza de que "otro mundo es posible”.

Iniciado en 2001, como contrapartida a las grandes potencias y a su Foro Económico Mundial en Davos, el movimiento de los FSM ha tenido como sedes a las ciudades de Porto Alegre (Brasil), Bombay (India), Caracas, Berlín y Nairobi.

Presidente cubano elogia nexos económicos con Rusia

PL

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, consideró un mérito que las relaciones económicas con Rusia crezcan y se fortalezcan hoy en medio de la crisis financiera global que agobia a numerosos países.

Raúl Castro cumple la cuarta jornada de una visita oficial a Moscú hasta el 4 de febrero, caracterizada por un intenso programa de encuentros con las autoridades rusas.

Al saludar los éxitos de la recién concluida sesión de la IX Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, el mandatario expresó confianza en que la cooperación “continuará desarrollándose exitosamente”.

Dijo en presencia del jefe de Estado anfitrión, Dmitri Medvédev, que los resultados de las negociaciones bilaterales demuestran un amplio potencial para el desarrollo de los vínculos cubano-rusos.

La IX sesión, puntualizó el dirigente caribeño, acaba de concluir en esta capital con la firma de importantes proyectos en diversas esferas. Debemos ahora trabajar de conjunto para implementar esos acuerdos en los plazos que han sido convenidos.

El dignatario, quien fue invitado por Medvédev, a un almuerzo de trabajo con algunos miembros de las delegaciones de ambos países, afirmó que los cubanos nunca olvidarán el extraordinario gesto de hermandad del pueblo soviético.

A lo largo de muchos años, los pueblos de la Unión Soviética, muy especialmente, el ruso, nos brindaron una colaboración decisiva que nos llegó invariablemente de forma desinteresada, modesta y respetuosa, subrayó el presidente.

Raúl Castro expresó a Medvédev alegría por visitar a este país, con el cual nos unen, reafirmó, históricas relaciones de amistad y respeto mutuo.

Calificó de excelentes las jornadas e intercambios sostenidos con el mandatario ruso durante su visita a La Habana a finales de noviembre pasado.

Agradeció al mismo tiempo el empeño personal del jefe de Estado a favor de una ampliación y profundización de los nexos con Cuba.

'Paros técnicos', violación a la ley

Manuel Fuentes M. *

Los “paros técnicos” se han convertido en el instrumento cada vez más socorrido de los empresarios para reducir, suspender o congelar incrementos salariales por tiempo indefinido.

En la mayor parte del país se están suscribiendo convenios, la mayoría sin conocimiento de los trabajadores, por medio de sindicatos patronales en los que se justifica la paralización de labores y afectaciones salariales.

Las industrias de exportación, maquiladoras, el sector automotriz y de autopartes, donde la mayor fuerza laboral está representada por mujeres, con 60%, la paralización está produciendo un gran impacto social.

Hay “paros técnicos” que ni siquiera son formalizados ante ninguna autoridad laboral. Simplemente se avisa a los trabajadores que ya no hay producción y se les pide regresar en tres o cuatro semanas, pero sin pago de salario alguno.

Tampoco se les entrega constancia y, cuando regresan, se les avisa que están despedidos por “ausencias”, o en algunos casos se llevan la sorpresa de que su fuente de trabajo ha desaparecido.

La legislación mexicana no obliga a asegurar, mediante una fianza, se cubran indemnizaciones en caso que los patrones desaparezcan de la noche a la mañana.

Además, el gobierno se hace el desentendido en estos casos y los accionistas, prestanombres por lo general, proporcionan domicilios inexistentes y sus aportaciones son mínimas, lo que permite eludir adeudos laborales.

Estas acciones fraudulentas en contra de los trabajadores ni siquiera están sancionadas en la legislación penal, lo que permite prevalezca la impunidad en la fuga de empresas.

El fenómeno de los “paros técnicos” ha sido justificado hasta por el propio presidente Felipe Calderón, quien lo ha concebido como un medio para proteger a la industria nacional y el empleo (en ese orden).

El pasado 19 de enero, invitó a las empresas en problemas para que recurran a “paros técnicos” con el fin de reducir sus operaciones o detenerlas sin necesidad de despedir su plantilla laboral.

Ante el fenómeno de los “paros técnicos”, Calderón manifestó que el gobierno federal destinará “2 mil millones de pesos para apoyar a esas compañías y, más que ello, a los empleados, pues aportará una cantidad para cada uno de ellos, la empresa otra, y quizá la persona en lugar de verse despedida sólo vea reducido su ingreso temporalmente”.

Calderón Hinojosa dijo que la aportación federal está destinada a “proteger medio millón de empleos en industrias sensibles como la exportación”.

La pretendida aportación gubernamental es una verdadera burla, ya que representaría 4 mil pesos por trabajador afectado, cantidad que además tendría que ser compartida con los empresarios en paro, conforme al plan anunciado.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha reconocido que en los estados fronterizos con importante presencia de maquiladoras --Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas-- son más de 50 mil los trabajadores en “paro técnico” sin que se tenga noticia de alguna “ayuda” gubernamental hacia ellos.

Por ello, la violación a los derechos humanos laborales en las maquiladoras que continúan abiertas es creciente. Los trabajadores sufren de constantes agresiones en su integridad física y moral, además de ver menguadas sus garantías laborales ante la negativa e indiferencia de los gobiernos estatales y del federal para intervenir.
A los patrones maquiladores no se les quiere presionar de ninguna manera porque, según ellos, ahuyentarían las inversiones del país, no importando el maltrato a los trabajadores mexicanos.

Las inspecciones, cuando escasamente se realizan, son una simulación. Ello permite a los maquiladores amenazar constantemente a los trabajadores obligándoles a prolongar jornadas sin pago de horas extra e imponiendo reducción en los salarios y prestaciones. Además la sobrecarga de trabajo produce constantes accidentes sin que haya medidas para evitarlos.

A las mujeres se les condiciona el trabajo con la prueba de embarazo y se les exige verificar su periodo menstrual para asegurarse que no están embarazadas. A las madres solteras, generalmente, se les exige mayor producción y prolongación de su jornada con bajos salarios para conservar su empleo.

El hostigamiento sexual es una constante y no existe aún autoridad ni legislación eficiente que detenga estas agresiones.

Y aquellas que reclaman violaciones a sus derechos humanos y laborales, son echadas a la calle y pasan a formar parte de las “listas negras” que les impide lograr un empleo en la región.

Este tipo de empresarios de la maquila, en cambio, recibe todo tipo de prebendas gubernamentales: se les exenta del pago de impuesto predial, agua, alumbrado, servicios de drenaje y servicios de vigilancia, mientras que los afectados de esta crisis, los asalariados, enfrentan sin control el incremento de productos básicos, debiendo pagar luz, agua, transportes, alimentos, ropa y todo tipo de impuestos sin apoyo alguno.

Es por ello que los “paros técnicos” esconden el desempleo al no formar parte de estas cifras y permiten que con la sola firma de dos personas: el secretario general del sindicato y del patrón, sea suficiente para su aprobación. Está forma expedita de aprobarlos permite abusos y violaciones graves a los derechos humanos que no deben seguirse solapando.

* Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Integrante del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

Mal de altura en Davos

Carlos Fernández-Vega

- Mal de altura en Davos

- La realidad de la economía


Qué bueno que el inquilino de Los Pinos no es médico. Con los diagnósticos conduciría a sus pacientes irremediablemente a la muerte, pues sin problema alguno confunde “gripa” con pulmonía. Pero aún sin ser galeno, la lectura y el discurso de Felipe Calderón sobre la nueva crisis agravian a millones de mexicanos. Fox tampoco lo era, pero de igual forma armaba disparatadas evaluaciones sobre la “realidad” nacional, y los resultados son por todos conocidos y padecidos.

Algunos creen que la actitud del michoacano corresponde a un clásico caso de dislexia, problema que aunado a la hipoxia asociada al llamado mal de montaña, lo ha llevado a producir un verdadero rosario de frases alucinantes en el Foro Económico Mundial sobre lo que él llama “realidad” mexicana. Y es que Davos, ese paraíso vacacional en los Alpes suizos, es la ciudad europea de mayor altitud.

Así, en la cima urbana del viejo continente el michoacano ha dicho, entre otras frases de ocasión: “tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”; “(en Davos) busco reducir o eliminar distorsiones informativas que en ciertas esferas del ámbito internacional se han generado… (también) mostrar los logros del país”; “estamos bien preparados porque hicimos la tarea”; “en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta”; “alguien tiene que hablar con él para explicarle exactamente qué pasa en México (en referencia al director de Forbes); “hemos logrado avances significativos”; “probablemente a nosotros también nos va a dar pulmonía”, y (tal vez la más bonita, hasta el momento) México será “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”.

Y también dijo que “en 2008, a pesar de la recesión global, México creció más de 1.5 por ciento”, lo que de ser correcto implicaría que en el último trimestre de ese año la economía nacional habría reportado un comportamiento negativo de cuando menos un punto porcentual (algo que limpia la brecha para ingresar, una vez más, a la ruta recesiva), dando como promedio anual el fabuloso porcentaje referido por el inquilino de Los Pinos en Davos. ¿Cómo le hará para que México se convierta en “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”?

¿Cómo, entonces, si ni siquiera puede con lo inmediato, amén de que el panorama en el vecino del norte (del que México depende peligrosamente) es realmente dramático, toda vez que en el último trimestre de 2008 la economía estadunidense se desplomó 3.8 por ciento, la peor caída de los últimos 26 años?

Mientras alguien intenta recomponerlo del mal del altura (en el caso de la dislexia esto parece imposible) y el inquilino de Los Pinos devela la fórmula mágica para arrancar el susodicho motor, los analistas de la Cámara de Diputados subrayan que desde el segundo semestre de 2008, cuando menos, diversos indicadores económico-financieros daban cuenta de que México entraba a un proceso recesivo. “En materia de crecimiento, la recesión de la economía estadunidense se reflejó en una desaceleración de la mexicana, que después de haber registrado un crecimiento real anual de 4.2 por ciento en 2006 y de 3.2 por ciento en 2007, en el tercer trimestre de 2008 fue de solamente 1.6 por ciento anual, comparado con igual periodo del año previo”.

Así, los únicos que no se enteraron de lo que se veía venir fueron el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”, porque los organismos financieros internacionales y regionales desde entonces comenzaron a reducir los pronósticos para México, al tiempo que los principales grupos financieros y empresariales que operan el país se han dado vuelo en recortar dichas expectativas, apuntando todas ellas a la recesión, es decir, a una pulmonía y ni lejanamente a una “gripa” o “catarrito”, como hasta ayer se aferró el michoacano.

Sin duda, el efecto externo pega y muy fuerte, pero las expectativas decrecientes “no sólo derivaban de la desaceleración de la economía estadunidense, también del aletargamiento de nuestro mercado interno: el consumo privado, apenas creció a una tasa anualizada de 3.3 por ciento mientras que el consumo público decreció 0.20 por ciento en el tercer trimestre de 2008 respecto de igual periodo de 2007”. Y falta conocer los números del cuarto trimestre.

Advierten los citados analistas que “en algunos sectores de la economía mexicana la recesión es más que una realidad; la actividad industrial, que alcanzó su mayor crecimiento anualizado en febrero de 2008 con una tasa de 5.9 por ciento, se redujo a uno por ciento en mayo, y desde entonces se ha mantenido la tasa de decrecimiento, alcanzando su nivel más bajo en noviembre de ese año, cuando la producción industrial disminuyó 5.4 por ciento real anual. Además, en septiembre de 2008 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se redujeron 3.6 por ciento respecto de las del mes previo, con la expectativa de que disminuyan aún más en el último trimestre del año, y, cuando menos, que continúen bajando hasta el segundo trimestre de 2009, resultado de un menor volumen de exportación de bienes manufacturados y del menor precio del crudo de exportación”.

La moneda mexicana se ha devaluado 47 por ciento en cinco meses, considerando su nivel más bajo de 9.87 pesos por dólar el 4 de agosto de 2008, respecto del máximo alcanzado ayer (14.50 pesos), “por lo que el panorama para el tipo de cambio peso-dólar será complicado para los primeros meses de 2009, debido, entre otros factores, a la incertidumbre sobre la economía mundial porque hasta ahora no se sabe con certeza, qué tan profunda y prolongada podría ser la recesión de la economía estadunidense. Es de esperar que el peso mexicano continúe mostrando movimientos volátiles durante los primeros meses de 2009, con la perspectiva de una mayor depreciación, que de acuerdo con algunos analistas podría estar por arriba de los 15 pesos por dólar”.

La caída de la actividad económica en México no sólo se ha reflejado en la nula generación de puestos de trabajo, también en la cancelación de los existentes. Sólo entre noviembre y diciembre de 2008 “desaparecieron” más de 400 mil de ellos, “lo que ya se considera el peor desplome de empleo formal en zonas urbanas en los últimos 14 años”.

Las rebanadas del pastel

Ernesto Zedillo es feliz: a 14 años del “rescate” bancario con recursos públicos, cada mexicano aún debe 7 mil 29 pesos (sin considerar intereses y lo que ya pagaron), toda vez que los pasivos netos del IPAB, la cartera del Fobaproa, sumaron 745 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de 2008. Además, cerca de 7 mil 650 pesos por deuda externa del sector público federal; 19 mil por débito interno y cerca de 2 mil por “rescate” carretero, entre otros pendientes, que totalizan 35 mil 689 por cabeza.

Exigen con mitín en el Zócalo verdadero acuerdo nacional

La renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución, son las demandas de los miles de participantes en la megamarcha.

La Jornada On Line


Un verdadero acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución Política de México son algunas de los planteamientos de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participan esta tarde en un mitín en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fustigó el abandono al campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contemple apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones sociales y civiles partieron a las 16 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, a donde arribaron cerca de dos horas después.

En el recorrido, las organizaciones campesinas gritaron consignas contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien piden su salida de esa dependencia.

También demandaron un cambio en el modelo económico, frenar las alzas de productos básicos, renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento salarial de emergencia, entre otros.

En la Plaza de la Constitución encabezaron el mitín Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

En su participación, Cruz López, presidente de la CNC, criticó que el gobierno federal se rehúse a subsidiar programas que están a favor del campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contemple apoyos para congelar los precios de la canasta básica.