sábado, enero 31, 2009

Nueva Carta Magna boliviana será promulgada en una semana

PL

Dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio(CONALCAM), aliada del presidente boliviano Evo Morales, anunciaron hoy que la nueva Constitución Política del Estado será promulgada el próximo sábado 7 de febrero.

En declaraciones a la televisión estatal Canal 7, Fidel Surco, titular de CONALCAM, precisó que el acto central tendrá lugar en la ciudad de El Alto, cuyos vecinos son firmes defensores del actual proceso de cambio.

La concentración popular, dijo Surco, respaldará además la gestión del presidente Morales.

Por su parte, el secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Isaac Ávalos, confirmó que durante la manifestación habrá desfile de militares, policías y representantes de las 36 naciones originarias de Bolivia.

"Será un día de fiesta, a la que se espera la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, porque ellos recientemente aprobaron su nueva Constitución", agregó.

Los resultados oficiales del referendo constitucional se darán a conocer el lunes 2 de febrero, precisó.

Hasta la fecha, según la Corte Nacional Electoral(CNE), faltan por concluir el escrutinio apenas tres mesas en el norteño departamento de Beni y una en La Paz.

Con el 99,98 por ciento de los votos escrutados, el Sí logra un 61,43 por ciento de respaldo, con dos millones 64 mil 342 electores a favor del proyecto, mientras un millón 296 mil 53(38,53 por ciento) rechazó la norma.

De las nueve regiones, el Sí ganó en cinco (La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca), mientras que el No se impuso en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

También se informó que el 80,65 por ciento de los bolivianos habilitados para la votación del pasado domingo apostó por unas cinco mil hectáreas como límite para la extensión de tierras en manos de una persona, con lo que el ejecutivo considera que se pone fin al latifundio.

La CNE habilitó a tres millones 891 mil 316 ciudadanos a votar en el referendo de la nueva Constitución, durante el cual funcionaron 22 mil 49 mesas electorales.

El nivel de ausentismo alcanzó el 9,74 por ciento, el más bajo en los últimos 25 años de elecciones en Bolivia.

No hay comentarios: