miércoles, enero 25, 2012

TV digital y más canales en México, en el aire

La Cofetel anunció que se aplaza indefinidamente la votación para ambos proyectos; destacó que los dos temas incluyen elementos fuera del ámbito de competencia de la Comisión.

CNN


La votación sobre el apagón analógico y el programa de concesión de frecuencias de TV abierta han quedado en el aire para México.

Este miércoles la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que ambos proyectos tienen pendientes aspectos por resolver que están fuera de su competencia.

"La Cofetel resolvió aplazar la votación del proyecto (de concesionamiento de frecuencias de TV Abierta) y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del Pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión", expuso a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que también con una votación de 4 a 1, el pleno determinó aplazar la votación del acuerdo por el que se adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México. En este caso, tampoco se determinó fecha para que el proyecto vuelva al Pleno.

El 10 de enero la Cofetel postergó la decisión para nuevas concesiones de televisión abierta para la sesión del 18 de enero. Sin embargo, ese día los comisionados solo "hicieron observaciones que fueron atendidas por el área sustantiva en aras de fortalecerlo", detalla el texto.

Respecto a la concesión de frecuencias, la Cofetel realizó una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a nuevos canales de televisión.

En el sondeo hubo 451 participantes, y 89.3% consideró que se debe dar entrada a una nueva cadena de televisión, mientras que sólo 9.8% consideró que la oferta en televisión abierta es suficiente, informó el 21 de diciembre de 2011 la Comisión.

Desde el 18 de enero, la unidad responsable ha atendido observaciones técnicas y jurídicas que robustecen el Programa de Concesionamiento de Frecuencias para servicios de Televisión Abierta.

Demián Bichir apuesta por Barack Obama

Alejandro Flores / El Economista

La inquietud era de chaleco, tratándose de una nominación al Premio de la Academia por participar en la película Una vida mejor en la que encarna a un migrante mexicano: ¿una película puede cambiar la realidad de nuestro país? Demián Bichir se contestó solito: "Eso es una utopía, ninguna película va a solucionar los problemas que tenemos".

Pero la película no solo tiene que ver con lo que pasa en México, sino, también con lo que pasa en Estados Unidos. Por eso, el actor mexicano aprovechó la oportunidad para defender a los mexicanos con los que él, en Los ángeles, se encuentra y platica todos los días, y mencionó que la continuidad de Obama es la única posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en el corto plazo:

"Si Barak Obama se queda otros cuatro años: esa es la única posibilidad y esperanza de lograr un cambio y la reforma migratoria. Porque los republicanos tienen una posición muy clara", opinó el mexicano. No es una novedad para nadie que el partido republicano, opositor al gobierno estadounidense, ha detenido los intentos por una reforma integral, sobre la cual el presidente Obama insistió nuevamente al leer su tercer informe ante el Congreso el pasado martes.

Quizá el actor mexicano Demián Bichir pasó alguna hora pensando qué le preguntarían los medios nacionales y quiso anticiparse, quizá se detuvo a pensar qué era verdaderamente importante decir, qué podía simbolizar esta nominación además de ser el reconocimiento a un trabajo de más de dos décadas. Demián, como tipo serio, tomó su tiempo. Hizo caso de un consejo que le había dado en el pasado el actor Benicio del Toro: "¡Aguas, porque viene una avalancha de eventos. Tú nomás llévatela tranquila", le dijo el puertorriqueño. Quizá por eso en la conferencia Bichir mencionó que lo que quiere hacer en la entrega de premios es divertirse.

El día lunes se dedicó a responder las entrevistas internacionales, pactadas con anterioridad en elmainstream de la industria cinematográfica, en lo que se ocupó de las 7:30 am hasta las 18 horas. En México fue ilocalizable. Por eso sus representantes organizaron una conferencia de prensa, un día después del martes 24 de enero, día en que el histrión mexicano ha sido nominado a una de las categorías centrales que premia el Oscar año con año, la de Mejor Actor.

Antes de que un reportero formulara pregunta, Bichir habló a la prensa de aquello que le pareció más pertinente, en el marco de una conferencia que con el tiempo se convirtió en la presentación de una fascinante aunque breve historia con la cual, prácticamente, descargó todas las cavilaciones con que pudo abastecerse después de recibir una noticia de esas que te cambian la vida, como sugirió el mismo.

En el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México, detrás de una mesa, vestido sin ninguna formalidad: con pantalón de mezclilla, botas color café, una camisa blanca desfajada debajo de un suéter azul marino, atuendo que remató con una seria chamarra verde, el actor dijo: "Sería una utopía pensar que esta película pudiera resolver los problemas que tenemos en México, porque no nos va a dar mayor seguridad ni garantías ni va acabar con la corrupción".

"Lo que sí es que sensibiliza respecto al tema migratorio y, en Estados Unidos, con respecto a la reforma migratoria (detenida en la Cámara de representantes). Yo tengo muchos amigosanglos que no pensaban (antes de ver la película) que en dos horas su perspectiva del tema migratorio podía cambiar totalmente", apuntó el actor nominado.

NO PIERDE LA SENCILLEZ

Su aparición en el estrado fue tímida: los fotógrafos lo deslumbran con los flashes de sus cámaras y los reporteros lo ovacionan. Demián, en ningún momento, saca las manos de las bolsas de sus pantalones. El escenario espera el estreno este jueves de la obra de teatro "Nadando con tiburones", en la cual comparte créditos con la actriz Ana de la Reguera y con el actor Alfonso Herrera, obra que además es dirigida por su hermano Bruno, con quien, a la hora de la comida de este miércoles, recordaba el pasado.

Con la mirada hacia el Mediterráneo, después de una jornada de grabación de la película Amigos por accidente, que recientemente grabaron en un rincón de Irlanda, Demián recordó el momento en que ahí, frente al mar, le dijo a su hermano Bruno: "¿de verdad, alguna vez de esas cuando morros nos bajábamos a echar el pambol y a echar desmadre en Tlatelolco, pensaste que estaríamos aquí?" La misma pregunta se la hicieron en la hora de la comida pero ahora pensando en la real posibilidad que tiene Demián de obtener la estatuilla dorada, una posibilidad que, según algunos especialistas, no es nada remota. Como ejemplo de esto, en su edición del día de ayer, miércoles, el tabloide USA Today lo colocaba como ganador en sus predicciones rumbo al Oscar.

Bichir se dijo honrado por el solo hecho de estar nominado y por compartir candidatura con actores de la talla de Gary Oldman, Brad Pitt o George Clooney, de quienes se confesó "fan" y cuyos trabajos los calificó como "espléndidos y de altísima calidad".

"Tengo muchas ganas de encontrarme con ellos y decirles lo mucho que me gusta su trabajo", comentó a la prensa el talentoso actor mexicano.

LA NOTICIA

Cuenta Demián que la jornada ha sido larga desde que el martes, temprano por la mañana, su novia le habló desde Estados Unidos. Algo raro porque solo se levanta a ver la Champios Ligue o cuando juega el Chicharito. Cuando sonó el teléfono pensó que si comenzaban a sonar todos los demás, la noticia se habría convertido en realidad. Le contestó a su novia quien lo llamó emocionada y de inmediato los otros teléfonos de su casa comenzaron a sonar.

El saldo de la noticia arroja según el actor: "muchas lágrimas confesas", 270 mensajes atorados en su cuenta de correo y 138 llamadas perdidas.

El actor aprovechó para agradecer al director Chris Weitz, quien apostó por el desde el principio hasta convencer a los productores (quienes querían a alguien más conocido) para que se le otorgara el papel, sobre el cual, mencionó que desde que leyó el guión, fue para él "uno de esos personajes con los que todos los actores soñamos".

A pesar de las buenas críticas que cosechó la película -situación sin la cual no podría entenderse la nominación-, no le fue nada bien en las salas de cine: "Perdimos la batalla en la taquilla", mencionó. Más luego añadió que en el round número dos, la película la está pasando mejor: "le está yendo muy bien en la venta y renta de DVDs". Gracias a la nominación, este fin de semana se reestrenará le película en los cines nacionales.

Difunden mensajes de creador de Megaupload

Reuters

Kim Dotcom, fundador de la página de intercambio de archivos Megaupload.com y que afronta una larga estancia en prisión en Estados Unidos si es condenado por chantaje, blanqueo de dinero y piratería en Internet, parece tener un sentido del humor travieso.

Poco después de llegar a Nueva Zelanda en el 2010 y de mudarse a una lujosa urbanización cerca de Auckland, Dotcom mandó un correo electrónico a una vecina que había planteado dudas sobre su personalidad, después de que hubiese sido condenado en Alemania como pirata informático.

El correo estaba dirigido al grupo local de Neighborhood Watch, que pretende evitar la delincuencia en la zona de Coatesville, una comunidad de nuevos ricos con granjas y prósperos trabajadores urbanos.

"Lo primero de todo, permíteme asegurarte que tener un vecino delincuente como yo trae ventajas", escribió Dotcom, conocido también como Kim Schmitz, en el correo que fue enviado a Reuters por la vecina France Komoroske.

"1. Nuestra recién inaugurada instalación local de blanqueo de dinero puede ayudarte con la optimización del fraude fiscal. 2. Nuestra red internacional de personas enteradas puede proporcionarle valiosas pistas bursátiles. 3. Mis estrechas relaciones personales con otros delincuentes (mucho peores) puede ayudarte cuando tengas que tratar con un vecino desagradable", dijo sarcásticamente Dotcom en un correo que Reuters no ha podido corroborar.
Komoroske dijo que el mensaje asustó a su familia, pero Dotcom intentó calmar sus temores.

"En serio: A mi mujer, mis dos hijos y yo nos encanta Nueva Zelanda y 'venimos en paz'", escribió. "Hace quince años era un 'hacker' y hace 10 fui condenado por uso de información privilegiada. No son el tipo de delitos por los que necesitas desatar una caza de brujas", agregó.

"Desde entonces he sido un buen chico, mi historial penal se ha limpiado y he creado una exitosa empresa de Internet que emplea a más de cien personas", añadió.

Dotcom planteó a la mujer varias opciones.

"Ahora puedes escoger: 1: Llamar a la Interpol, la CIA y a la reina de Inglaterra e intentar que me saquen de Nueva Zelanda en un avión. 2: Sentarte, relajarte y darme una oportunidad para hacer el bien para Nueva Zelanda y posiblemente el barrio".

Luego la invitó a tomar café, y añadió: "y no olvides traer la cocaína (broma). Mis mejores deseos, Kim".

Komoroske dijo que respondió a Dotcom, diciendo, "Nos encantaría ir a tomar café. ¿Qué tal mañana?".

Pero la invitación no fue concretada nunca, después de que Dotcom pidiera a Komoroske que llevase a otro vecino, calificándoles de "líderes del movimiento de Inquisición de Coatesville".

Reuters no pudo ponerse en contacto con Dotcom, que está detenido provisionalmente, y no recibió respuesta a un correo enviado a su abogado.

Otros vecinos con los que ha hablado Reuters dicen que Doctom vivía una vida muy solitaria en su residencia alquilada de 30 acres, y que era su entorno el que organizaba cualquier empleo necesario en la propiedad.

Un juez neozelandés ordenó el miércoles que Dotcom -que mide dos metros y pesa más de 130 kilos- permanezca en custodia durante otro mes, argumentando que el supuesto pirata de Internet tiene un riesgo significativo de fuga.

Dotcom, nacido en Alemania y conocido como Kim Tim Jim Vestor, tendrá una vista judicial el 22 de febrero sobre la petición de extradición de Estados Unidos.

Los fiscales le acusan de ser el líder de un grupo que se hizo con 175 millones de dólares copiando y distribuyendo música, películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización.

Sus abogados insisten en que su compañía, megaupload.com, simplemente ofrecía servicio de almacenamiento, y que se resistirá a la extradición.

Kate Del Castillo prepara nueva serie que la "vetaría" de Televisa

En los pasillos de Televisa rumoran ya que la actriz Kate del Castillo cambiará de televisora y participará en la nueva serie de Argos y Cadena Tres.

El escándalo que provocó la actriz, tras publicar en su cuenta de Twitter la carta a "El Chapo" Guzmán, generó que la polémica creciera a su alrededor y atrajo propuestas de trabajo.

Al parecer, con este escándalo, la actriz es más famosa y ahora la buscan para el protagónico de proyecto similar a "El 8vo. Mandamiento" y "El Sexo Débil".

Ambas producciones son de gran éxito, sin embargo, el aceptar esta propuesta le podría cerrar las puertas de Televisa, por irse con la competencia.

FMI: que siempre no

Recuperación amenazada
Cae, pero no se colapsa

Carlos Fernández-Vega / México SA


A penas tres meses atrás, el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un futuro venturoso para Latinoamérica y demás zonas emergentes porque, auguraba, no sólo soportarían los rudos embates de la nueva sacudida económica (en realidad, el segundo capítulo de la misma crisis), sino de plano serían los poderosos motores de crecimiento que salvarían al planeta. Pero, ¡oh, sorpresa! Menos que un parpadeo le duró la felicidad al organismo (supuestamente) multilateral, porque ahora advierte que siempre no el panorama es tan grato, pues el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, y las perspectivas a corto plazo se han deteriorado de manera considerable.

Así es. Un FMI mucho menos entusiasta que un trimestre atrás decidió reconsiderar su análisis optimista de entonces, en su Actualización del informe sobre la estabilidad financiera mundial, divulgado ayer, el panorama que describe es bastante pesimista. Van, pues, algunas de sus nuevas pinceladas: la recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona del euro y fragilidades en otras regiones. Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado. Según sus proyecciones, el producto (promedio) mundial se expandirá 3.25 por ciento en 2012, es decir, alrededor de tres cuartos de punto porcentual menos que lo proyectado tres meses atrás. Esto se debe en gran medida a que ahora se prevé que la economía de la zona del euro sufrirá una recesión leve en 2012 como consecuencia del aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos en la economía real y el impacto de una consolidación fiscal adicional.

El FMI prevé que el crecimiento de las dependientes economías emergentes y en desarrollo (la mexicana, entre ellas) también se desacelerará debido al deterioro del entorno externo y a un debilitamiento de la demanda interna. El desafío de política económica más inmediato es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del euro, para lo cual las políticas han de apoyar el crecimiento y al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria. En otras grandes economías avanzadas, los objetivos básicos de las políticas son corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo y sanear y reformar los sistemas financieros, al tiempo que se mantiene la recuperación (es decir, lo mismo que prometieron en 2008-2009). En las economías emergentes y en desarrollo, las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas.

Las perspectivas de crecimiento mundial empeoraron y los riesgos se agudizaron marcadamente durante el cuarto trimestre de 2011, al entrar la crisis de la zona del euro en una nueva fase peligrosa. La actividad siguió siendo relativamente vigorosa en el tercer trimestre, durante el cual el PIB mundial creció a una tasa anualizada de 3.5 por ciento, sólo levemente por debajo del pronostico. El crecimiento en las economías avanzadas registró un alza sorpresiva, ya que los consumidores estadunidenses redujeron inesperadamente sus tasas de ahorro y la inversión fija de las empresas siguió siendo sólida. La recuperación tras los trastornos en las cadenas de suministros causados por el terremoto de marzo de 2011 en Japón también fue más fuerte de lo previsto. Además, la estabilización de los precios del petróleo ayudó a estimular el consumo. No obstante, no se espera que estos factores sigan proporcionando un impulso significativo en el futuro.

En cambio, el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, posiblemente porque las políticas macroeconómicas más restrictivas tuvieron un efecto mayor que el previsto o porque el crecimiento subyacente fue más débil. Últimamente, las perspectivas a corto plazo se han deteriorado de manera considerable, como lo demuestra el empeoramiento de los indicadores de alta frecuencia en el último trimestre de 2011. La causa principal es el agravamiento de la crisis en la zona del euro, que está interactuando con las fragilidades financieras en otras partes del mundo.

El financiamiento bancario prácticamente se paralizó en la zona del euro, lo cual llevó al Banco Central Europeo a ofrecer una operación de refinanciamiento a largo plazo de tres años. Las condiciones crediticias de los bancos se han desplazado lateralmente o se han deteriorado en varias economías avanzadas. Los flujos de capital hacia las economías emergentes disminuyeron drásticamente. En los mercados cambiarios se observó volatilidad, con una apreciación del yen japonés y depreciaciones significativas de las monedas de muchas economías de mercados emergentes.

El FMI ahora estima que la actividad en las economías avanzadas se expandirá 1.5 por ciento en promedio durante 2012-2013. Dada la profundidad de la recesión de 2009, estas tasas de crecimiento son demasiado lentas como para dar lugar a una reducción marcada del desempleo, que es muy alto. Además, la proyección de crecimiento para 2012 representa una revisión a la baja de tres cuartos de punto porcentual con respecto a la proyección presentada en la edición de septiembre de 2011 de Perspectivas de la economía mundial.

Eso sí, el organismo monetario nunca pierde el buen humor, por negro que éste sea: las proyecciones actualizadas apuntan a una desaceleración de la actividad económica mundial, pero no a su colapso.

Las rebanadas del pastel

La OCDE no descubrió el hilo negro, pero su más reciente reporte confirma la seriedad y validez del machacón discurso calderonista sobre la envidiable bonanza que vive este país clasemediero (Cordero dixit) y el creciente poder adquisitivo (Calderón dixit) de sus habitantes: “México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza, por lo cual por tercera ocasión el organismo lo clasificó como ‘muy desigual’”, amén de catalogarlo entre las naciones con alta tasa de pobreza y un ingreso disponible por hogar muy por debajo de los otros integrantes de la citada institución (La Jornada).

El corazón de la CFE

Francisco Rodríguez / Índice Político

Aunque tiene más visos de venganza política que de procuración de justicia, en Chiapas hay un ex gobernador en la cárcel acusado de infanticidio. El polémico y muy publicitado Juan Sabines Jr., en efecto, tiene preso al no menos controversial Pablo Salazar por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso, al no haber satisfecho recursos –cuando fue mandatario estatal– al hospital general de Comitán en el que, por falta de dinero y equipos, fallecieron 30 recién nacidos.

Saber de la muerte de recién nacidos por falta de condiciones que son imputables a la indolencia y, sobre todo, a la corrupción de los administradores públicos no es novedad en nuestro país. Hace escasas semanas, por ejemplo, en el principal de los hospitales del ISSSTE, el pomposamente llamado “Centro Médico Nacional 20 de Noviembre” hubo también una serie de muertes de bebés, a consecuencia de infecciones intrahospitalarias responsabilidad de los encargados del nosocomio, al no prevenirlas ni controlarlas.

Enterarse, empero, de que mueren recién nacidos por cuestiones de índole mercantil y hasta burocrática es todavía más inadmisible, si es que la expresión cabe.

Porque, dicen las informaciones ya publicadas, en Campeche capital la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “cortó” el suministro de energía eléctrica al hospital público “Manuel Campos”, lo que habría provocado el deceso de otro recién nacido.

Tres meses de retraso en el pago, arguyó la ¿empresa pública? Tres meses de no cubrir sus adeudos, reconoció el gobernador campechano Fernando Ortega, quien también habría dicho, de acuerdo a lo publicado en el portal del semanario Proceso:

“Meterse con un hospital, meterse con una institución en donde en ese momento se estaba practicando una cirugía, en donde había 14 pacientes, en donde habían dos niños en incubadoras, es verdaderamente… no grosero, no inadmisible, sino verdaderamente… no encuentro el adjetivo correcto para calificar esa decisión”, reprochó.

Añadió:

“Es cierto que prevalecía el retraso, pero en determinado momento, si las autoridades competentes no disponían de los recursos, se debió haber avisado al secretario de Gobierno o al gobernador para decir: ya no se aguanta, ya se esperó demasiado… No es excusa, porque tampoco hay negativa al pago, pero nadie está obligado a lo imposible”.

El mandatario estatal insistió que meterse con una institución como un hospital “es verdaderamente inadmisible y es un asunto de la mayor irresponsabilidad”.

Y reviró:

“Por otro lado, si a esas vamos, yo quiero decirles que también nosotros tenemos muchos motivos de insatisfacción con los servicios que presta la CFE”.

Además, justificó que igual como suele ocurrir a los jefes de familia, el gobierno “cada vez está teniendo más dificultades para poder pagar los servicios de energía eléctrica”.

Y sí, debido a la retención de participaciones federales, a que aquellos que correspondían al 2011 fueron “retirados” por la Secretaría de Hacienda desde octubre, mucho antes de que finalizara el año fiscal, muchos gobiernos estatales –ya no se diga los municipales– no tienen ni para pagar “la luz”.

“¿Dónde está el corazón de la CFE, si es que sus funcionarios lo tuvieran?”, pregunta un lector del Índice.

Sí lo tienen, respondo. Pero lo tienen secuestrado por la corrupción.

Y para ilustrarlo, un ejemplo:

Un altísimo funcionario de la paraestatal mandó a llamar al funcionario de CFE que más años, conocimiento y experiencia tienen en esa empresa ¿pública? Le pidió que le diera un listado de las diez obras más costosas que por ello mismo no se hubieran hecho en los últimos años. Y le dijo para qué las quería. “Las vamos a hacer –dijo mutatis mutandi– en lo que falta del sexenio. Los hermanos del Presidente (sic) Calderón van a empujar esas obras y van a conseguir los dineros”.

He ahí el corazón de la CFE: la enorme corrupción. La de ayer, hoy ¿y mañana?

Signo de los tiempos, pues…

Índice Flamígero: Tarde y mal, para no variar, se dio la respuesta de la Administración Pública Federal al problema de la sequía que, ¡desde hace 18 meses!, asuela a la mitad del país: ni más ni menos que el 54% del territorio nacional. Discursos y más discursos sobre la supuesta disposición de 33 mil millones de pesos que ningún afectado ha visto para paliar los efectos nocivos de la falta de lluvias ¡desde hace año y medio! Mucha saliva. Pero por más que sea, con ella no crecen las siembras ni bebe el ganado. Año y medio. Dieciocho meses después… ¿Dónde estuvo el CISEN todo este tiempo? Ese sí que es un verdadero asunto de seguridad nacional, pero…

VIdeo: Hitler se entera que Peña Nieto aceptó tener hijos fuera del matrimonio

Anatema

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Cae entre mis lecturas un texto de Antonio Muñoz Molina, con una observación que fulgura y da luz a lo que ocurre en México: “Otro rasgo de estos años ha sido no tanto el callar lo que se veía como el no mirar lo que estaba delante de los ojos”; en eso se han hermanado teológicamente el PAN y el PRD para convertir en anatema al PRI.

Hoy, ¿quién recuerda la insultante imagen de René Bejarano guardándose los dólares donde le cupieran?, ¿o la de Rosario Robles esforzándose por el “cochinito” para el ingeniero y su campaña?, ¿o la de Gustavo Ponce Meléndez, dejando sobre el tapete verde del Belacchio, en Las Vegas, parte de los recursos financieros del gobierno del Distrito Federal? Andrés Manuel López Obrador no ha tomado la suficiente distancia de esa corrupción que denuncia, pero de la que se sirvió y se sirve.

El caso de Acción Nacional es más complejo, porque ha colocado en la silla del águila las posaderas de dos presidentes de la República, porque insiste en darse baños de pureza y ha orquestado, junto con el PRD, una propaganda política para dividir a los mexicanos, sustentada en el mesianismo de Felipe Calderón, quien considera que llegó a Los Pinos en las condiciones en que Cristo predica, de acuerdo a Mateo 21-23. Esta actitud de los neopanistas, del Yunque recargado, es la que facilitó que los hermanos Bribiesca se salieran con la suya, y Martha Sahagún hoy sufra las consecuencias de que el gobierno instruya a la PGR para arreglar el tiradero propiciado por ella, en el afán de conservar el poder presidencial, que está vacío pero todavía es útil para enriquecer y favorecer a los partidarios.

Hacen al PRI anatema para que no se noten las fechorías de Josefina Vázquez Mota, cuyas artes administrativas quedaron exhibidas por José Reveles, quien en Las manos sucias del PAN explica cómo durante 2005 se desviaron y malversaron 1800 millones de pesos de programas sociales de Sedesol. De dicho desvío destacan 55 millones de pesos que, si atendemos al prólogo de Lorenzo Meyer para el libro, todo se aclara: “Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario de Acción Nacional”.

Ahora se entienden las razones por las cuales Felipe Calderón insiste en imponer un candidato distinto, lo que no se comprende es que Josefina Vázquez Mota se empeñe en aparentar lo que no es, carezca de la estatura moral para dar un paso atrás, pues no teme ver a los ojos de los pobres, de los indígenas, porque los desprecia.

Anatematizan al PRI quienes han engañado a los electores al perfeccionar la impunidad y la corrupción que prometieron desterrar. Es el panorama.

Video: Los hijos fuera del matrimonio de Peña Nieto levanta polémica

Video: Ernesto Cordero se enfrenta a "El Chapo" en videojuego

Asesinan a ex regidor en Veracruz

Reforma

El cuerpo del ex regidor priista del Ayuntamiento de José Azueta, fue hallado este miércoles en un paraje de la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla, sin que se conozca el móvil del crimen, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

La víctima fue identificada por conocidos y por autoridades ministeriales como Ángel Rogelio Domínguez García, cuyo cuerpo fue hallado por campesinos en el tramo que comunica Ciudad Isla con la comunidad El Garro.

El reporte indica que tenía varios impactos de arma de fuego y se abrió una averiguación por el caso.

Domínguez García fue regidor en la pasada administración (2007-2010) en el Ayuntamiento de José Azueta, también conocido como Villa Azueta, localizado a unos 210 kilómetros de la capital del estado.

Impugna exalcalde selección de candidato del PRI en Tabasco; crece inconformidad

Apro

El aspirante a la candidatura para el gobierno del estado, Evaristo Hernández Cruz, impugnó el proceso interno del Revolucionario Institucional porque, denunció, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pretende imponer a Jesús Alí de la Torre como abanderado, en “flagrante violación” a los estatutos del partido.

Acompañado de unos 300 líderes de su estructura electoral en los 17 municipios de la entidad, Hernández Cruz presentó la impugnación en el Comité Directivo Estatal (CDE) y anunció que, en caso de no proceder, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “echar abajo el dedazo del CEN” en favor de Alí de la Torre, alcalde con licencia del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

Aseguró que la prueba contundente de esta “burda imposición” fue el comunicado del CEN priista, emitido la madrugada del jueves 19, en el que se anunció que, luego de un acuerdo, Alí de Torre sería candidato “de unidad” a la gubernatura y el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham, a la alcaldía de Centro.

Esa acción, dijo, representa una grave violación a los estatutos del PRI, que establecen cuáles son los procedimientos, mecanismos y órganos para postular candidatos a elección popular.

Indicó que pese a que aún no hay convocatoria ni fecha para la convención de delegados que deberá elegir oficialmente al candidato, como lo aprobó el Consejo Político Estatal, el CEN “ya designó” quiénes deber ser los abanderados para la gubernatura y la alcaldía de Centro.

Hernández Cruz, antecesor de Alí en la presidencia municipal de Centro, reiteró que no van a permitir que el CEN imponga candidatos y anunció que se inscribirá en la convención de delegados.

Además, amenazó con tomar las instalaciones e impedir la convención de delegados si desde el CDE del PRI se sigue promoviendo la “cargada” en favor de Alí de la Torre.

Por su lado, el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham, informó finalmente que existe “la posibilidad” de aceptar la candidatura para el municipio de Centro, como se acordó en el CEN priista, lo que provocó decepción entre sus seguidores, quienes lo querían para la gubernatura.

A través de noticieros de radio y redes sociales, sus simpatizantes anunciaron voto de “castigo” en contra del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, así como de Jesús Alí y, en contrapartida, promover la precandidatura de su paisano Andrés Manuel López Obrador y a la gubernatura, al senador perredista Arturo Núñez Jiménez.

Ante el anuncio de Graham Zapata, otros aspirantes a la alcaldía de Centro advirtieron que no permitirán que, por “dedazo”, el CEN lo imponga en la candidatura.

Promete AMLO ‘combatir parejo’ a los cárteles

Gabriela Minjáres / El Diario

Andrés Manuel López Obrador prometió ayer aquí que de ganar la Presidencia de la República aplicará la “ley parejo”, porque no perseguirá a un grupo criminal para proteger a otro.

Basado en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró también que resolverá el problema de inseguridad y violencia en el país con una estrategia sustentada en el desarrollo social, la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y un mando único.

En su gira por Ciudad Juárez para encabezar un foro regional de mujeres, el precandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista (conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), criticó la actual estrategia de seguridad desplegada en el país.

Señaló que actualmente el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales y las municipales actúan por separado en vez de rendir cuentas a un mando único como él propone, pero del cual no dio mayores detalles y sólo dijo que éste, al igual que todos los que se designen en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, deberán ser honestos.

“Estoy haciendo el compromiso de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia, que vamos a serenar al país, sé cómo hacerlo, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y allá lo que se hizo (está como muestra), por eso ahora es más segura la Ciudad de México, porque se sentaron las bases para el desarrollo social, para ayudar a la gente, para que todos tengan posibilidad de estudio, posibilidad de atención en cuanto a lo que se necesita para el bienestar de la gente”, afirmó.

Explicó que otra estrategia que funcionó en el Distrito Federal y que de llegar a la Presidencia aplicaría en la nación de manera permanente, consistirá en reunir todos los días al gabinete de seguridad para que le rinda un informe de lo ocurrido en materia de seguridad y violencia en el país.

“Mientras fui jefe de Gobierno de la ciudad me reunía con el gabinete de seguridad todos los días a las 6 de la mañana, incluidos sábados y domingos, así lo voy a hacer como presidente, todos los días voy a recibir el parte de lo sucedido en materia de seguridad y de violencia en todo el país y va a haber no sólo atención permanente a este asunto, sino también coordinación y un mando único, porque actualmente no existe un mando único y no hay coordinación”, agregó.

El político tabasqueño se comprometió también a no permitir que la delincuencia organizada se vincule con la autoridad, lo cual dijo haría desde el primer día de su gobierno, al aplicar la ley “por parejo” y no perseguir a una banda (criminal) para proteger a otra. Aunque precisó que no tiene elementos para decir si el actual gobierno ha protegido a un grupo, mencionó que “hay esa suspicacia”.

“Vamos a combatir por parejo a la delincuencia, se va aplicar la ley parejo”, acotó al ser cuestionado si buscará detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El precandidato reiteró que en su estrategia para combatir la violencia no será fundamental lo coercitivo, sino el desarrollo social, la generación de empleos, la educación y combatir la corrupción y la impunidad.

“La violencia no se puede enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, es equivocada esa estrategia, no ha dado resultado, hay que atender las causas, tiene que haber oportunidades de empleo, de educación, tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes, eso no es para el mediano y largo plazo, es para el corto plazo”, añadió.

Expuso que, en general, su propuesta de gobierno se basa en un cambio de régimen en el que desaparecerán los privilegios y la injusticia, pero también en el que haya austeridad en la función pública, porque con esos ahorros buscará impulsar la economía, el empleo y el bienestar de los mexicanos.

En este contexto y con el ánimo de que sus adversarios transparenten sus bienes, López Obrador informó que sus ingresos mensuales son de 50 mil pesos que provienen da la Fundación Honestidad Valiente a la que aportan diputados y senadores de los partidos de izquierda; que sólo tiene una cuenta bancaria con unos 15 mil pesos depositados; que no tiene ni una tarjeta de crédito y sólo tiene una casa que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas.

Foro regional

Al asistir al primer foro regional de mujeres realizado aquí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos coaligados, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar un trato preferencial, de igualdad y de justicia a las mujeres, de llegar a la Presidencia.

Tras escuchar los planteamientos de mujeres fronterizas y del centro del país, el precandidato dio a conocer un decálogo de compromisos que asumirá desde el Gobierno Federal y está dispuesto a firmar el 8 de marzo, después de que terminen los tres foros regionales de mujeres.

Entre las promesas asumidas mencionó que integrará una comisión de la verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles para hacer justicia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el país.

Además, dijo que combatiría el machismo y la discriminación; que hará justicia a las mujeres maltratadas o víctimas de violencia; que garantizará la tranquilidad y seguridad pública porque no combatirá la violencia con violencia, sino con oportunidades de empleo, estudio y bienestar.

Agregó que buscará combatir la pobreza y la desigualdad; reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo; garantizará el derecho a la salud y seguridad social; apoyará a las niñas y jóvenes estudiantes con discapacidad, madres solteras y adultas mayores con becas y pensiones; se conducirá con honestidad al establecer una “república amorosa”;

También dijo que abrirá más espacios a las mujeres en el gobierno, tal como lo hizo en el Distrito Federal, donde la mitad de su gabinete estuvo conformado por féminas.

“Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos y más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia y la igualdad”, subrayó.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, participaron la diputada federal Teresa Incháustegui, presidenta de la comisión legislativa que investiga los feminicidios en el país, y la antropóloga Gabriela Rodríguez.

También participaron la rarámuri Mayra Hernández, quien pidió atención y oportunidades para los tarahumaras; la estudiante universitaria Silvia Apodaca, quien planteó una agenda integral para mejorar la calidad de vida de las jóvenes; y la maestra Diana Carolina Nava.

Al evento asistieron dos hijos mayores de Andrés Manuel, así como activistas, feministas y ex colaboradoras en el Gobierno de la Ciudad de México, además de académicos y actores políticos de partidos de izquierda en la región.

Campaña de Peña: todo es personal

Jorge Fernández Menéndez

Nadie puede decir que el PRI está siendo objeto, en estos días, de una campaña negra del gobierno o de sus adversarios: el PRI está sufriendo desde fines de noviembre por sus propios errores, por el desaseo personal y político con el que han manejado este proceso que, hasta el destape de Peña Nieto como candidato en septiembre, había controlado casi a la perfección.

No estamos hablando de encuestas ni de intenciones de voto. Estamos hablando de la forma en que el candidato priista y su equipo son presionados y la forma en que responden a esas presiones: no se están mostrando conciliadores, sino débiles y desordenados. En lo político, rompieron la alianza con el partido de Elba Esther Gordillo porque las presiones internas los superaron: los dirigentes de los grupos que son adversarios de la líder del SNTE, en forma muy destacada Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, lograron imponer su opinión y la coalición parcial se rompió. Hubo varios puntos determinantes, pero lo que sucedería en el Distrito Federal fue uno de los clave: ni Beatriz Paredes ni Pablo Escudero (que serán muy probablemente quienes quedarán en la candidatura a la Jefatura de Gobierno y en el primer lugar para el Senado) estaban dispuestos a aceptar el apoyo del Panal y mucho menos éstos estaban dispuestos a apoyarlos. Si a eso sumamos lo sucedido en Chiapas y Sinaloa, o la llegada a diversas candidaturas de personajes crudamente enfrentados con Elba Esther, tenemos la radiografía de la ruptura que, al contrario de lo que se ha dicho, es profundamente personal… como todos los divorcios. Siempre hay partes ofendidas.

Que el tema trasciende a la relación con el Panal y la maestra, se puede comprobar con la rebelión en varios estados: en Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa; con la llegada al CEN del partido de personajes que hace apenas un año habían sido expulsados del PRI, como José Murat; la reaparición de Mario Marín; las candidaturas de Ismael Hernández, de Cavazos Lerma, del Niño Verde; el conflicto en Guerrero entre Manuel Añorve y la familia Figueroa; la candidatura, finalmente frenada, de la esposa de Jorge Hank Rhon al Senado; las acusaciones de la familia de Mario Villanueva en contra de dirigentes cercanísimos a Peña Nieto. Todos ellos, son capítulos de una profunda falta de disciplina interna que ha generado innumerables presiones hacia un equipo de campaña que no ha sabido responder a ellas más que concediendo.

Y ésa, en política y en las actuales circunstancias, es una señal de debilidad.

A ello se deben sumar conflictos que están sin duda en el ámbito personal, pero que influyen en la política y son muy sensibles para el electorado. La decisión de Arturo Montiel de pelear a la mala, reteniéndolos en México, la custodia de los hijos que tiene su ex esposa Maude Versini, ha pasado de la pelea familiar a la judicial, con escalas en lo diplomático. La intervención en forma por lo menos poco aseada de un juez mexiquense para apoyar a Montiel no ayuda a mejorar la percepción, y las amenazas de su ex esposa, de divulgar información sobre sus negocios y operaciones, mucho menos. Es un tema personal, pero Montiel lo convirtió en netamente político al recurrir al abuso judicial local.

Pero a eso hay que sumarle el tema de los hijos fuera del matrimonio del candidato presidencial del PRI.

Una vez más, el asunto es estrictamente personal, pero deja de serlo cuando Peña Nieto lo aborda en una entrevista y la madre (por cierto, una ex asesora del gobierno de Montiel) de uno de esos niños (el otro falleció, según le dijo Peña Nieto a Katia D’Artigues, al año de nacido, y ambos habrían sido procreados durante un periodo de separación con su primera esposa, Mónica Pretelini, quien falleció poco tiempo después) comienza a denunciar públicamente al candidato, primero por no reconocerlo como su hijo y luego debido a no apoyarla en su crianza y mantenimiento. El tema, lo mismo que el de los hijos de Montiel y Maude, se debería resolver en otros ámbitos y en forma privada, sobre todo para no afectar a los niños involucrados, pero han sido los respectivos actores, en este caso los padres de unos y otros, los que lo han divulgado y hecho público y, con ello, lo han convertido en un tema abierto.

Pareciera que, pese a llevar años de preparación para este momento, para esta campaña, el equipo que rodea al candidato priista se está sorprendiendo por eventos que, unos, eran previsible y, otros, que ellos mismos tendrían que haber previsto desde mucho tiempo.

Hay desaseo en el manejo de los temas, hay marchas y contramarchas y han dejado crecer la impresión de que han pasado, de una actitud de soberbia, a ser vulnerables a todo tipo de presiones.

Ordena IFAI a la PGR informar sobre bienes y cateos

Apro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información estadística de denuncias y querellas ante el Ministerio Público de la Federación, así como de cateos y bienes incautados entre enero de 2007 y septiembre pasado.

El IFAI hizo la petición luego de analizar el caso de una solicitud hecha por la agencia Apro a la PGR sobre averiguaciones previas iniciadas y concluidas, cantidad de cateos efectuados, aseguramiento de bienes y de personas arraigadas y con auto de formal prisión, entre otros.

El órgano de transparencia destacó que la dependencia federal sólo entregó dos documentos que no cubrían los datos requeridos, por lo que el particular interpuso el recurso de revisión correspondiente.

En su proyecto de resolución, la comisionada María Elena Pérez Jaén expuso que si bien la PGR no cuenta con la información al nivel de detalle solicitado por el particular, sí puede ofrecer información estadística sobre los rubros generales solicitados.

Es por ello que se instruyó a la PGR a proporcionar la información con la que cuente en sus archivos, incluyendo los informes de labores que ha emitido durante el periodo solicitado.

Apro había solicitado un desglose por delitos denunciados; desglose por delitos averiguados; cantidad de averiguaciones consignadas a un juzgado, con tipo de delitos y estatus del juicio; cantidad de personas que fueron arraigadas por solicitud de un órgano de la PGR a un juez federal, especificando las diferentes duraciones de arraigo solicitado, así como los criterios para determinar el tiempo de arraigo.

Además, cantidad de personas a quienes a partir de un arraigo solicitado por las agencias del Ministerio Público Federal se les dictó auto de formal prisión y cantidad de personas en la misma circunstancia a las que se les dictó auto de libertad; cantidad de cateos realizados y cantidad de cateos realizados en los que se lograron realizar aseguramientos, especificando los artículos bienes, muebles-inmuebles asegurados.

En el mismo sentido, la agencia informativa solicitó información de los aseguramientos realizados en el periodo que prevé la solicitud. ¿Cuáles bienes muebles e inmuebles se mantienen en el inventario de la Procuraduría General de la República?; ¿Cuáles fueron turnados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? y, ¿cuáles fueron recuperados por sus dueños?

Además, se proporcionara un listado de las entidades públicas o privadas a las que se ha asignado el usufructo de bienes asegurados, el objeto de esas asignaciones pormenorizando los bienes que se entregaron a cada una, y la cantidad de suspensiones provisionales y cantidad de suspensiones definitivas dictadas por algún órgano constitucional contra actos de autoridad ejercitados por algún órgano de la PGR, entre otros desgloses sobre suspensiones provisionales.

También un desglose del presupuesto, recursos humanos, espacios físicos, recursos materiales y equipo (armas, transportes, de oficina, etcétera) asignado a cada agencia del Ministerio Público Federal.

En su respuesta, la PGR únicamente adjuntó dos documentos: la “Estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011”, desglosada por año, y la relativa a las “Averiguaciones previas iniciadas por tipo de delito”, correspondiente a 2007 y hasta 2011, desglosadas por mes.

En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia.

Inconforme con la respuesta, Apro interpuso el recurso de revisión, debido a que la información proporcionada no correspondía al periodo solicitado, y porque no se establecía el desglose requerido en su solicitud.

Asimismo, indicó que el Comité de Información no valoró la respuesta de cada unidad administrativa, pues no verificó la inexistencia que argumentaban; además de que no se realizó una búsqueda exhaustiva.

No obstante, la PGR reiteró su respuesta inicial, en el sentido de no contar con todas y cada una de las variables y/o nivel de desagregación solicitados.

En el proyecto de resolución, Pérez Jaén Zermeño precisó que, si bien la PGR no cuenta con la información al nivel de detalle solicitado, sí posee información estadística sobre los rubros generales reclamados, razón por la que deberá proporcionar la información con la que cuente en sus archivos, incluyendo los informes de labores que ha emitido durante el periodo solicitado por el particular.

Pese al rechazo del Senado, va México por acuerdo que restringe libertad en Internet

Marco Appel / Apro

A pesar de que el Senado de la República ha exhortado a la Presidencia a no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por los efectos nocivos que tendría sobre los derechos civiles y la libertad en Internet, el gobierno de Felipe Calderón continúa transmitiendo su confianza en que será firmado lo antes posible.

Tras un debate sobre el tema celebrado en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo este 24 de enero, el director adjunto de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea y negociador del ACTA, Pedro Velasco Martins, confirmó a esta agencia que sus informaciones indican que “México continúa con el proceso interno de aprobación” del acuerdo.

El funcionario europeo comentó que las autoridades mexicanas no han expresado, hasta ahora, ningún inconveniente que obstaculice la firma del polémico acuerdo: “No veo por qué no lo firmaría –objetó Velasco–; México es parte del ACTA porque su gobierno decidió participar en las negociaciones”.

Las negociaciones de ACTA –promovidas por Japón y Estados Unidos– comenzaron oficialmente en junio de 2008 en total sigilo. Sólo las intensas presiones de la opinión pública de algunos países desarrollados consiguieron que se divulgara el contenido del acuerdo, que terminó de negociarse en octubre de 2010. La fase de adhesiones se abrió el pasado 1 de mayo y cerrará el 1 de mayo de 2013.

El 1 de octubre pasado, representantes gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Marruecos y Singapur firmaron el acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en Tokio, donde se estableció que a partir de la sexta ratificación, el ACTA entrará en vigor.

México, Suiza y la Unión Europea (UE) enviaron funcionarios a la capital japonesa, pero no firmaron el documento “por asuntos internos”, según reportó ese mismo día la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, en el comunicado conjunto de las partes negociadoras, el gobierno mexicano reiteró “su apoyo continuo y los preparativos para firmar el documento tan pronto como sea posible”.

El 5 de octubre de 2010 el Senado de la República instó al gobierno federal a que se retirara temporalmente de las negociaciones del ACTA mientras un grupo multidisciplinario de expertos estudiaba los términos del acuerdo.

El 22 de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso “exhortó” al presidente Felipe Calderón para que, “en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA, a no firmar dicho acuerdo”.

Entre otras preocupaciones, el Congreso enfatizó que “resulta peligroso que en dicho acuerdo se considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones”, con lo que “se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje”.

El 6 de septiembre, el pleno del Senado mexicano reiteró su negativa a que el país se adhiera al acuerdo antipiratería; y aprobó las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del ACTA, que alertó sobre las amenazas que implica dicho tratado a los derechos humanos y las garantías individuales, así como al libre acceso a la información en Internet.

No obstante, el 16 de enero pasado –cuando la atención internacional se enfocaba en el proyecto de ley SOPA en Estados Unidos–, el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) –la dependencia de la Secretaría de Economía que negocia el ACTA– entregó al mencionado grupo de seguimiento en el Senado un documento con medidas alineadas al acuerdo y cuya instrumentación, señala el IMPI, le permitiría al mencionado grupo “atender su compromiso de actualizar y mejorar la legislación mexicana para la debida protección de los derechos de propiedad intelectual”.

De acuerdo con una nota de la cadena CNN publicada el 1 de octubre del año pasado, el presidente Felipe Calderón podría estar facultado para suscribir el ACTA si el Poder Judicial determina que, de acuerdo con la Ley de Celebración de Tratados de 1992, se trata de un acuerdo interinstitucional; en caso de sujetarse a otra definición, la de un tratado internacional, éste tendría obligatoriamente que ser sometido a la ratificación del Poder Legislativo.

La difícil independencia de la señora Wallace

Sabina Berman

Se dejaron venir los guardianes de las puertas de entrada del palacio del Poder a la sala donde se oficiaba el nombramiento de la señora Wallace como candidata independiente al gobierno de la Ciudad de México. Y estaban indignados.

La señora no ha pagado su cuota en ninguna puerta. No ha jurado por ninguna de las actas constitutivas
de ningún partido. No ha hecho compadrazgos políticos. No ha bajado la cabeza y votado contra su propia convicción en ninguna votación. No ha mentido públicamente.

En palabras de la candidata del PRI al mismo puesto, Beatriz Paredes: “No es una política profesional”.

En palabras de comentaristas variopintos de los medios de comunicación: La señora no tiene experiencia, es improvisada, sabe de seguridad y nada más, se vendió al poder, resultó que bajo su lúcida honestidad albergaba la sucia ambición de mandar.

Un comentarista la regañó, y aunque sucedió en la radio uno podía imaginarse que lo hizo con el dedo índice incendiado de rabia: “Creíamos en ti, Isabel Wallace. Arruinaste tu prestigio”.

La señora Wallace no se ha inmutado bajo la lluvia de descalificaciones. Me aclara que para entrar al palacio del Poder dio “el portazo”. “¿No es más bien que de pronto, de sorpresa, te ofrecieron la candidatura?”. “No. No fue así. Busqué la candidatura”, me revela.

La consiguió en un partido vencido de antemano en la contienda, el PAN, con cinco candidatos a los que nadie volvía a mirar. La consiguió porque apareció en las encuestas que mandó realizar el PAN como la figura pública con mayor simpatía de los ciudadanos de México. La consiguió porque el PAN no tenía alternativa.

En el pasado reciente se había rumorado que el PRD le ofrecería a la señora Wallace la Procuraduría de Justicia del DF. Entonces me aseguró que no la aceptaría porque “el sistema es tan ineficaz y corrupto, que a pesar de poner en ello toda la voluntad, no podría hacer nada, nada, nada”. “¿Y ahora por qué podrías hacer algo? ¿Algo ha cambiado en el sistema?”, le pregunto. “Porque se trata de la Jefatura de Gobierno. De donde parten los programas de gobierno. Desde donde sí puedo controlar los resultados”.

“¿Controlar la policía corrupta, Isabel, cómo?”. “Con tecnología”. “¿Cámaras de video?”. “Eso y mucho más. GPSs, por ejemplo, que detectarán dónde se encuentra cada oficial. Y por supuesto hay que dignificar las condiciones de la policía. Te digo algo, Sabi, yo en esto voy a poner mi vida”. “¿Meterías al Ejército a las calles?”. “Por supuesto que no”.

“A ver, Isabel Wallace, pongámonos serias y prácticas. Es evidente lo que te viene encima. La ceremonia de tu nombramiento fue elocuente. En el templete se pararon todas las figuras del PAN que pudieron hacer valer su jerarquía y cupieron físicamente. En general, las figuras de los partidos asisten a los nombramientos para apoyar al bisoño candidato. Acá fueron a aparecer junto a ti, a que tu imagen los refrendara a ellos. Los tres candidatos a la Presidencia se pelearon tus dos manos para alzártelas. Al final Creel y Vázquez Mota tuvieron que compartir una mano tuya para alzarla. Lo que viene es que al arroparte el PAN, te cooptará, lo sepas o no. Para empezar: ¿quiénes manejarán tu campaña?”

“Gente que yo llame para hacerlo. No panistas”. “¿No pasarás por la máquina electoral panista para que te cambien la imagen, te vistan de rojo, te inventen frases que quepan en los titulares de los periódicos, te inventen lemas, te escriban los discursos?”. Se ríe, se ríe, se vuelve a reír.

“¿Y con quién gobernarás, Isabel? ¿Conoces a suficientes personas capaces para llenar los puestos de un gabinete?”. “Estoy buscando a los mejores profesionales. Habrá ciudadanos sin partido y otros de partidos distintos. Estoy buscando por ejemplo al premio Nobel Molina, para Ecología”. “¿Ese es el nivel?” “Ese es el nivel”.

“¿Pero cómo evitarás que el PAN te cobre este nombramiento y los costos de la campaña imponiéndote personas y programas?”. Isabel Wallace es enfática: “Mi acuerdo con ellos es que soy independiente”. “Incluso les pedí, y me darán, representantes en la Asamblea Legislativa”. “¿Resistirás la presión, señora Wallace?”

“He podido con mayores presiones. A mi edad, con mi experiencia, podré.”

“Volvamos al asunto de las personas”, le insisto. Habiendo tratado profesionalmente a Isabel Wallace, no me queda duda de su temple, ni de su inteligencia práctica, pero sí de que sea capaz de formar un gobierno. “¿A quién piensas en Hacienda?”. “Todavía no diré nombres”, responde. “¿A quién piensas en Cultura?”. “Todavía no diré nombres”. “¿A quién piensas en/ Me corta. “Todavía no diré nombres, Sabi”.

Y luego hace algo que le viene de su talento como directora de una escuela primaria, secundaria y preparatoria, durante 18 años: pone a su interlocutor en el centro del asunto, para hacerlo entender. “Tú haces un programa de televisión”, me recuerda. “Pero no diriges cámaras. No sabes nada de satélites. No realizas la edición”. “Cierto”, digo.

Pues bien, como si se tratara de hacer un programa de televisión, ella formará un gobierno de expertos. Y sobre su falta de experiencia política, la admite, pero la considera una ventaja. “Mira, el tipo de experiencia de los políticos profesionales, es lo que no tengo yo. Y qué bueno, ¿no te parece?”.

“Isabel Wallace, lo que reconocemos en ti es que has tenido una conexión profunda con la verdad. Has arriesgado la vida por la verdad. Eres una heroína, no menos, no más, de la verdad. Lo que muchos tememos es que al entrar a la contienda política, debas empezar a usar verdades estratégicas. ¿Dónde te avisamos de nuestro descontento si notamos que empiezas a mentir?”

Lo medita. Responde:

“Pueden escribirme a isabelmirandadewallace@yahoo.com”

Rechaza la Cofetel tercera cadena de televisión abierta

Jenaro Villamil

Con el voto en contra sólo del comisionado presidente Mony de Swaan, cuatro de los cinco integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidieron echar abajo la posibilidad de una tercera cadena de televisión abierta, en sistema digital, y aplazaron la votación para modificar la política de la Televisión Digital Terrestre, aprobada en julio de 2004, que benefició ampliamente a las dos televisoras dominantes del país: Televisa y TV Azteca.

En una larga sesión, este miércoles 25 de enero, la mayoría de los comisionados decidió ignorar la consulta pública, organizada por la propia Cofetel, que arrojó un apoyo mayoritario a favor de la licitación de una tercera cadena de televisión digital.

De acuerdo con el comunicado emitido por Cofetel, la mayoría de los comisionados “resolvió aplazar la votación del proyecto (de una tercera cadena de televisión abierta) y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la comisión. No se definió fecha para que el tema sea analizado nuevamente”.

En relación con el cambio de política de Televisión Digital Terrestre (TDT), también cuatro de los cinco comisionados de Cofetel decidieron “aplazar la votación” para que se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones que modificaban el estándar tecnológico y cortaban los plazos del 2021 al 2015 para el famoso “apagón analógico”.

La decisión contraviene el acuerdo tomado el 12 de septiembre de 2011, cuando la mayoría del pleno de comisionados aprobó modificar la política de TDT, aprobada en 2004 e iniciar un proceso de mejora regulatoria.

El 15 de noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia resolvió desechar la controversia promovida por el Congreso de la Unión contra el decreto presidencial del 10 de septiembre de 2010 que acortó los plazos para el “apagón analógico”. Desde ese momento, era claro que la decisión estaba en manos de la Cofetel.

El 11 y 18 de enero de 2012, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel presentó al pleno tanto el proyecto de respuesta al dictamen total, como el proyecto de modificación a la política de TDT que recoge diversos comentarios recibidos durante el proceso de mejora regulatoria y armoniza algunos aspectos del proyecto del decreto presidencial.

El comunicado de Cofetel advierte que “en ambas sesiones los comisionados hicieron observaciones que fueron atendidas por el área sustantiva en aras de fortalecerlo”.

Presiones y megafusión

La decisión de la mayoría de integrantes de Cofetel se adopta en medio de intensas presiones de las dos grandes televisoras (Televisa y TV Azteca) para que se aprobara la megafusión de ambas en la compañía Iusacell y para evitar que antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón se concretara la posibilidad de una tercera cadena de televisión.

El martes 24 de enero, en una hermética sesión, los cinco comisionados de la Comisión Federal de Competencia resolvieron sobre la megafusión en Grupo Iusacell, pero aplazaron dar a conocer los detalles de su resolución hasta que se notifique a los agentes económicos involucrados, es decir, a Televisa y a TV Azteca.

Tiene al PRD sin cuidado candidatura de Paredes al Gobierno del DF

Apro

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que la candidatura de la priista Beatriz Paredes no representa ningún peligro para el exprocurador Miguel Ángel Mancera, precandidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.

“El PRD va a ganar, ella (Beatriz Paredes) representa el viejo PRI. La gente no quiere el pasado, quiere avanzar, quiere progresar, quiere mejorar, y no va a dar pasos atrás apostando a la corrupción y al proyecto que representan los priistas”, dijo durante una reunión con simpatizantes en esta ciudad, donde reiteró que los comicios de julio próximo son la oportunidad histórica para que la izquierda sea gobierno.

“Estamos obligados a formar un movimiento transformador que haga cimbrar a la nación y abra para todos y todas las puertas de una nación con oportunidades y derechos plenos”, señaló.

Asimismo, ofreció desplegar toda la fuerza política que tienen en la Ciudad de México para que Miguel Ángel Mancera sea el próximo jefe de Gobierno y hacer mancuerna con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador “para llevar el mensaje de cambio y progreso que dará la izquierda cuando gane las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio”.

En el acto, Padierna también anunció su candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal, y señaló que renunciará a su cargo como secretaria general del PRD antes del 18 de febrero, fecha en que iniciará el Consejo Nacional Electivo.

La dirigente perredista aseguró que desde el Senado impulsará una nueva Constitución y la renovación del marco legal para lograr el renacimiento de las instituciones del Estado a una vida democrática.

“Se trata de institucionalizar la honestidad, de trabajar al servicio de la ciudadanía, de enderezar lo que el neoliberalismo enchuecó, de desmontar las prácticas autoritarias, patrimonialistas y corporativas. Se trata también de erradicar la corrupción y la impunidad”, subrayó.T

Video: Joven diseñadora denuncia acoso y la ignoran autoridades de la Ciudad de México

Por decreto, matan al periodismo

Ricardo Alemán

En un hecho inédito —y que significa el mayor ataque a la libertad de expresión—, el máximo tribunal electoral determinó investigar a 60 estaciones de radio y televisión y a 37 periodistas y conductores, para cursar una demanda que supone que todos esos medios y periodistas se coludieron para favorecer a Fausto Vallejo, candidato del PRI al gobierno de Michoacán.

El despropósito y la estupidez provienen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debiera ser el garante de elecciones libres en México, pero que en este caso se comporta como moderno tribunal de inquisición.

Resulta que la dirigencia nacional del PAN denunció irregularidades en la elección de Michoacán —en noviembre pasado—, en donde ganó el candidato del PRI, Fausto Vallejo, y fue derrotada Luisa María Calderón, hermana del Presidente.

Está claro que en esas elecciones se produjeron graves irregularidades, sobre todo, por la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, cuyos tentáculos alcanzaron a políticos locales de distintos partidos. Pero el PAN no sólo denunció esas anomalías, sino que también acusó a los medios y a los periodistas, dizque por haber favorecido al candidato del PRI, Fausto Vallejo, en distintas entrevistas.

En una primera instancia, el IFE desechó el reclamo del PAN respecto a la supuesta ilegalidad que significaba entrevistar al candidato del PRI, Fausto Vallejo. Sin embargo, el PAN apeló ante el Tribunal Electoral y, contra el derecho elemental, el TEPJF no sólo le dio la razón al PAN, sino que ordenó al IFE “acreditar la indebida adquisición de tiempo en radio y televisión”. Es decir, da por hecho “la falta” de medios y periodistas.

¿Por qué llegó el Tribunal a esa conclusión? Casi nada, porque los magistrados creen que en las entrevistas que le hicieron a Fausto Vallejo por lo menos 37 periodistas —en 60 frecuencias y estaciones de radio—, se produjo una aparición “sistemática, reiterada, continua y por periodos prolongados de tiempo”. ¿Y eso qué quiere decir?

Pues una conclusión genial: que Fausto Vallejo o su partido, el PRI, habrían comprado no sólo el tiempo, sino a los dueños de las estaciones y canales de radio y televisión y, claro, a los periodistas. Pero además, en su alegato para justificar la grosera mordaza que pretenden imponer —en los comicios federales de este año—, los ministros del Tribunal Electoral nos regalan verdaderas joyas de la estupidez oficial.

Primero, recurren a su propia jurisprudencia —al recurso SUP-RAP-48/2010— para explicar lo siguiente: “Este órgano jurisdiccional arribó a la conclusión de que cuando un candidato o dirigente partidista resulte entrevistado en tiempos previos a la precampaña, (durante la) precampaña y campaña respecto de su parecer, sobre algún tema determinado, no existe impedimento constitucional o legal para que tal candidato perfile en sus respuestas consideraciones que le permitan posicionarse en relación con su específica calidad de candidato”. Hasta aquí todo va bien.

Pero las cosas se convierten en un verdadero galimatías, cuando el Tribunal Electoral establece las limitaciones. Dice: “Sin embargo, ello se debe entender limitado a que sus comentarios se formulen en el contexto de una entrevista cuya naturaleza obliga a que su difusión, a diferencia de los promocionales o spots, se concrete a un número limitado de transmisiones y en un contexto específico, que no le haga perder su calidad de labor periodística”. Y abunda la genialidad.

“Es decir, la entrevista es un género periodístico y no publicitario, como el spot o promocional. Si la naturaleza de la entrevista se desvirtúa y, por ejemplo, se incluye de manera repetitiva en la programación de un canal o estación de radio, resulta claro que adquiere matices de promocional”. ¿Qué tal? Y lo reiteran, por si había dudas.

“En efecto, si la entrevista se difunde de manera repetitiva en diversos espacios y durante un periodo prolongado, o bien fuera de contexto… ello resulta contrario a la normatividad electoral”. ¿Se habrán dado cuenta de la estupidez que plantearon los “genios” del Tribunal Electoral?

En pocas palabras, asistimos a la muerte, por decreto, del periodismo; al mayor acto de censura oficial. Y es que lo que no logró el PRI autoritario y represor, lo consiguió la democracia electoral: matar al periodismo.

Y, si tienen dudas, resulta que la empresa Televisa decidió cancelar todas las entrevistas a candidatos a puestos de elección popular, en toda su programación y en todos sus canales. ¿La razón? Para no ser sancionada.

Video: Irán denunció que información de la ONU se usó en atentado

Clausuran en San Lázaro 25 puertas y áreas de telefonía para evitar que siga espionaje

Jesusa Cervantes / Apro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión anunció que se clausuraron 25 puertas y áreas que daban acceso a los servicios de telefonía e Internet de los legisladores y el personal administrativo para evitar que continuara el espionaje telefónico en contra del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión, el priista Heliodoro Díaz Azcárraga, hizo una “enérgica protesta” por la presunta acción de espionaje telefónico y electrónico y dijo que los equipos detectados se utilizan para grabar asuntos personales y de trabajo de los diputados, lo que vulnera al Poder Legislativo.

Díaz Azcárraga dijo que el punto de acuerdo mediante el cual se pide una investigación expedita a la Procuraduría General de la República (PGR) fue firmado por todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Elba y PRI, divorcio a la mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio.

Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.


La decisión de los priístas de romper con la líder nacional del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, fue reflexionada, valorizada y, sobre todo, revisada varias veces. El costo beneficio de esa decisión debería para incrementar la credibilidad del tricolor.

Elba Esther ha sido acusada materialmente de todo. Desde su caída del liderazgo de la Cámara de Diputados a principios del milenio, por las presiones del entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo, vendió caro su apoyo a quienes eran los enemigos naturales del PRI: el PAN, que poco antes había sacado del poder a los “dinos” tricolores.

Se afianzó políticamente una relación entre Elba Esther y Marta Sahagún, lo que le dio una amplia ventaja en los comicios del 2003, donde los azules lograron controlar una buena parte del Congreso y le daba un respiro al nuevo régimen que tenía, además, un tesoro que explotaría a su antojo: los excedentes petroleros por miles de millones de dólares.

Así cambio posiciones y los hombres fuertes de Gordillo tuvieron posiciones importantes como el ISSSTE, con Benjamín González Roaro (actual director de la Lotería), quien poco después fue sustituido por otro elbista, Enrique Moreno Cueto, y la Lotería con Tomás Ruiz (ahora flamante secretario de finanzas del gobierno priísta de Javier Duarte en Veracruz). Quizá la posición mas relevante fue el secretariado de Seguridad Pública y la subsecretaría del ramo en la administración foxista, para Miguel Angel Yunes quien, dicho sea de paso, traicionó a Gordillo y ésta se entregó al priísmo veracruzano.

Bueno, esto es historia que se consolida en la administración de Felipe Calderón, quien le da un fuerte apoyo para enfrentar a su ancestral enemigo, Roberto Madrazo y darle todo el apoyo al “hijo desobediente”. Le entregó a Calderón más de 160 mil representantes de casilla, el capital político que adolece el PAN, así como promotores al voto. De esa manera, con los votos del magisterio ganó a su contrincante mas cercano, Andrés Manuel López Obrador quien no perdona esa “afrenta” a 6 años.

Enrique Peña Nieto, evaluó la mala fama que tiene Elba Esther, creada en la estructura madracista y la participación de la lideresa magisterial en el proceso de retroceso de la educación al país. El vox populi culpa al magisterio (y en ello estamos de acuerdo) de ser los causantes del mediocre nivel educativo del país.

Se midió el riesgo y aceptaron. Hoy, con el balón en su cancha, Elba se dio a la tarea de realizar una reunión con medios de comunicación con el objetivo de limar asperezas con quien ella cree que ganará los comicios del 2012: el PRI y Peña Nieto. Así es como quiere una reconciliación de facto, aunque no pueda de derecho, ya que se terminó el tiempo de las alianzas.

Ese divorcio entre el PRI y Elba Esther, le pegó al PANAL, lo que provocará que el apoyo sea “desinteresado”. Por lo pronto, quedó muy claro que la relación entre el PAN y el PANAL, son letra muerta.

Todo quedó en un divorcio a la mexicana, con todo y un sancho… el PRI.

PODEROSOS CABALLEROS.- Continúo sin entender. Si se caen las remesas de los indocumentados; se desploman la inversión extranjera y los ingresos por turismo, ¿de dónde crecen las reservas monetarias del país. Banco de México, que gobierna Agustín El catarritos” Carstens, afirmó que su estado de cuenta semanal en el que se registró un incremento en las reservas internacionales por un monto de 1,062 millones de dólares. Con dicho incremento el saldo total se ubicó en 145,175 millones de dólares. ¡Milagro… milagro! *** Hoy en la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (AFIANZA), Enrique Murguía, director Aserta-Insurgentes, entregará a Juan Segura Warnholtz, de Chubb México, la presidencia de ese organismo. *** Una buena noticia para el gobierno que está enviado, presupuestalmente, del oro negro. Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de un sistema petrolero activo en el pozo Puskon-1, que perfora en el mar a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, Veracruz. Dicho yacimiento estaba programado para alcanzar una profundidad total de 8,125 metros; sin embargo, a partir de los 7,200 metros comprobó la presencia de gases húmedos y a los 7,632 metros registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas. Actualmente se está trabajando en la caracterización estructural–estratigráfica y petrofísica de esta formación, a fin de definir su distribución y potencialidad. Otro respiro para quienes sacan hasta la última gota de petróleo en aras de tener holgura en las finanzas públicas, barnizadas de despilfarro. *** No será, sino hasta el 7 de febrero cuando la Comisión Federal de Competencia de a conocer el resultado de su dictamen sobre la fusión entre Iusacel y Televisa. Esto, debido a que así lo marca la ley en cuanto a que tiene que informar primero a los involucrados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Soriana por segundo año consecutivo realiza en el mes de enero, febrero y marzo la campaña de redondeo a favor de la “Nutrición de Niños en Condiciones Vulnerables” con el fin de ayudar a todos aquellos que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con una alimentación digna para su desarrollo.Los clientes podrán hacer su redondeo en las 558 tiendas de Soriana Hiper, Soriana Super, Mercado Soriana, Mercado Express y City Club a partir de este mes de enero. Fundación Soriana colabora con programas de alimentación ubicados en diferentes ciudades donde diversas instituciones se han visto beneficiadas cumpliendo así uno de sus objetivos de promover y desarrollar acciones de beneficio social.

Video: Rusia y Turquía rechazan una intervención militar en Siria

¡Cuidado con el precio de la comida!

Enrique Campos Suárez

Técnicamente, el Banco de México está cumpliendo con su expectativa inflacionaria de tener un aumento del índice general de un 3%, más - menos 1 punto porcentual.

Con una mirada un poco más incisiva, lo que vemos es un aumento acelerado de los precios durante los últimos meses.

Pero si se suma el factor más preocupante de la inflación, que es el impacto en las personas, lo que hay es un preocupante aumento de los precios de los alimentos que duplica la medición general.

El incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de este mes de enero fue superior a la expectativa del mercado.

El 3.94 por en que se ubicó la inflación anualizada hasta el pasado 15 de enero es superior a 3.88% que esperaban los analistas.

Y hay divergencias en la visión de lo que podría estar por venir durante los próximos meses en materia inflacionaria.

Hay quien espera que haya un primer trimestre con presiones en los precios, pero que para abril se pueda notar una baja en las presiones, con inflaciones negativas hacia el inicio de la temporada de calores por el efecto de la baja en las tarifas eléctricas y que de esa manera se modere la inflación el resto del año.

Sin embargo, hay otros analistas que estiman que éste puede ser el camino de una tendencia alcista de los precios que podría implicar presiones futuras en las mediciones del INEGI y en las consideraciones del Banco de México.

Es cierto que el incremento de los precios se aceleró desde el último trimestre del año pasado, al pasar la inflación anualizada de 3 a 4% actual.
No obstante, también hay un componente cíclico en los aumentos del cierre del año y la primera parte del 2012.

Pero hay quien ve presiones en los precios de aquí en adelante, porque hay factores que pueden hacer que otra vez la medición general supere lo que se supone que tolera el banco central.

Pero eso es lo relativo a la medición general y a las metas que sirven de referencia para presupuestos y negociaciones salariales.

Porque no faltará quien nos diga desde una posición de gobierno que 3.94% de inflación hasta la primera quincena de enero es una proporción inferior a las negociaciones salariales para este año que superaron 4 por ciento.

Pero es ahí donde entra la verdadera nota de la información inflacionaria de la pasada quincena. Y es que los precios de los alimentos se incrementaron en su medición anual 7.1%, esto implica el doble de la inflación general y también el doble de la mayoría de las negociaciones contractuales para este año.

Tan sólo el precio de las tortillas durante la primera quincena del año subió más de 2.5% en promedio en el país, el tomate verde, que es tan variable en su precio, se apuntó un aumento de más de 30% y el pollo casi 3 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios están presionados por las condiciones climatológicas que explican aumentos o justifican que los productores suban sus precios.

Porque también es un hecho que, por ejemplo, los tortilleros evidentemente se ponen de acuerdo para subir sus precios al mismo tiempo, sin importarles que haya una autoridad que debe cuidar la libre competencia.

Posiblemente los ven muy ocupados en los temas de las telecomunicaciones y se aprovechan.

El tema es el precio de la comida, porque eso pega muy duro en el bolsillo de los ciudadanos y golpea con mucho más intensidad en el ánimo de los votantes.

Sólo porque ahora se proclama la república amorosa porque, si no, estarían esos grupos de choque con la posibilidad de revivir aquella vieja bandera del tortillazo. Y podrían sacar a las calles no sólo a los campesinos que acarrearon en estos días hasta Gobernación, sino que podrían sacar una marcha de cacerolas a las calles para hacer ruido de aquí al 1 de julio.

Lo cierto es que la comida está cara y subiendo de precio y eso merece la atención inmediata para compensar con un aumento en los cupos de importación o con cualquier medida que mitigue el efecto, no en la medición macroeconómica, sino en los presupuestos familiares.

Viernes 13

Raymundo Riva Palacio

El viernes 13, a las cinco de la mañana, la alianza tripartita estaba prácticamente consumada. Nueva Alianza iría a las elecciones de 2012 con el PRI y el Partido Verde en 125 distritos electorales, donde encabezaría 23 de ellos en diputaciones federales y en cuatro fórmulas para el Senado. Pero antes del mediodía, la matemática electoral de Nueva Alianza y las presiones del PRI para que se ampliara la coalición, dinamitaron el pacto que desató la especulación y movió, una vez más, la ecuación electoral para este año.

Hasta la madrugada de ese día, la mesa de negociación se había desarrollado con tersura. Nueva Alianza tenía como representante en jefe a Luis Castro, presidente del partido, con una batería de asesores detrás bajo la dirección de Mónica Arriola, secretaria general e hija de la maestra Elba Esther Gordillo. Por el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto estaban Luis Videgaray y Arturo Alcántara, y por el PRI negociaban Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización, y el diputado potosino Salomón Rosas. Pedro Joaquín Coldwell, presidente del partido, nunca fue convocado para ninguna negociación.

El PRI tenía prisa por terminar la negociación ese día, pues al siguiente se daría el registro de sus candidatos al Senado. Esa mañana Videgaray y Osorio Chong plantearon a Castro una ampliación a la alianza que comprendía a 10 estados. El gobernador Javier Duarte la quería más grande en Veracruz, y los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, y Chihuahua, César Duarte, que responden a los intereses del senador Manlio Fabio Beltrones y del líder de la CNOP, Emilio Gamboa, respectivamente, querían que se incluyera a sus estados.

La coalición había sido forjada de manera parcial, pese a las presiones del PRI para hacerla total. La razón es que en los parámetros de la ley, una coalición total perjudica a todos los partidos en prerrogativas y tiempos oficiales en radio y televisión, al restarle al partido mayoritario y evaporar a los minoritarios. Nueva Alianza se opuso desde un principio, de acuerdo con sus dirigentes, porque perderían dinero y tiempo de exposición en medios electrónicos. Los 125 distritos habían sido escogidos con un requisito: sólo se daría en aquellos donde, o se dio una derrota total del PRI, o hubo una victoria de no más de cinco puntos en las elecciones federales de 2009.

Bajo esa fórmula, Nueva Alianza iría a la cabeza en 23 de los 125 distritos electorales, por 30 del Verde (aunque casi la mitad serían priistas disfrazados) y 72 del PRI. En el Senado, Nueva Alianza iría en primer lugar en cuatro posiciones, por cinco del Verde (aunque dos serían externos al partido), y 11 del PRI. Nueva Alianza, agregaron sus dirigentes, se reservó 175 distritos de donde, por su voto histórico, esperaban tener 900 mil votos en 2009, que es aproximadamente 1.8% del 2% necesario para mantener el registro. Con la coalición, esperaban lograr casi un 2% más de votos, aproximadamente 300 mil adicionales.

Las presiones del PRI por ampliar la coalición chocaron con Nueva Alianza. No eran sólo los estados que la deseaban, sino que dentro del PRI se exigía una mayor participación. Incorporar candidatos en otros estados significaría para Nueva Alianza reducir sus posibilidades reales en los 175 distritos seguros, y aunque podrían aumentar su votación, por efectos externos como la votación de ese día y el llamado “efecto popote”, donde el partido mayor se queda con sus votos, podría perder el registro. No nos pueden pedir eso, dijo Castro a Videgaray. Tienes razón, a ustedes no les podemos pedir eso. Fin de la alianza, sin sobresaltos ni gritos.

Matemática electoral pura. El PRI podría reacomodar sus posiciones y Nueva Alianza, con menos votos totales, estaría más cerca de mantener el registro y tener grupos parlamentarios. Eso es lo que Castro llamó mantener la autonomía del partido, algo muy confuso hacia afuera pero que, en los cálculos electorales internos, se podrá alegar que en la muerte de la coalición, algo ganó Gordillo y mucho perdió Peña Nieto.

Enfrentamiento en Zacatecas deja cuatro muertos

Apro

El gobierno del estado confirmó un enfrentamiento registrado esta madrugada entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en una comunidad del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital. Cuatro cuerpos de supuestos sicarios fueron encontrados después de la balacera.

Este enfrentamiento ocurrió poco después de las dos de la mañana, cuando elementos de la Policía Federal que efectuaban un operativo se encontraron con un grupo armado a la altura de la comunidad Martínez Domínguez, sobre la carretera de Guadalupe a Trancoso.

Las primeras versiones de vecinos de Guadalupe indican que a las dos de la madrugada se escucharon disparos y otras detonaciones –presumiblemente granadas- en los alrededores de la colonia Villas de Guadalupe.

La confrontación inició a la altura de un bar conocido como “Yardas”.

El gobierno estatal informó que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia acudió a hacer el levantamiento de cuatro cadáveres, todos civiles, mientras que según este reporte oficial, no se registraron bajas entre la corporación federal.

Como ha ocurrido en los últimos meses en el territorio zacatecano, son las fuerzas federales –Policía, Ejército y Armada- las que han protagonizado operativos y tiroteos contra grupos armados, principalmente “Los Zetas”, que controlan la entidad, y al final los peritos del estado acuden a retirar los cuerpos y efectuar las diligencias forenses, a solicitud de la PF.

Cuatro armas largas fueron aseguradas en el lugar de este enfrentamiento, así como un vehículo.

Una fuente de la 11ª Zona Militar informó a Apro que esta mañana se efectúan algunos operativos federales en los municipios de Sombrerete y Fresnillo, dos de los principales enclaves de los Zetas en Zacatecas.

Video: Campaña electoral en el D.F.: 700 mil dólares por candidato

Auge del capitalismo estatal (energía y electricidad) y caída del neoliberalismo, admite The Economist

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

The Economist, portavoz del neoliberalismo global, publicó un reporte especial (21.1.12) sobre la mano visible del capitalismo de Estado, de Adrian Wooldridge, quien aduce que la crisis del capitalismo neoliberal occidental ha coincidido con el ascenso de una poderosa nueva forma de capitalismo de Estado en los mercados emergentes.

Se enfoca al futuro resplandeciente de China, Rusia y Brasil –tres miembros prominentes de los BRICS– y deja extrañamente de lado a India, corroída por la corrupción (como si el circuito anglosajón fuese menos corrupto), a Sudáfrica y al añejo capitalismo de Estado de Europa. ¿Dan los anglosajones por muerta a Europa?

Cita al Instituto Fraser (Canadá) –uno de los proponentes del amero, la divisa común del ASPAN foxiano–, que ha degradado su índice de libertad (de apertura neoliberal).

Juzga que la crisis del capitalismo neoliberal se ha profundizado por el ascenso de una alternativa poderosa: el capitalismo de Estado, que intenta combinar los poderes del Estado con el capitalismo, además de usar instrumentos capitalistas como la bursatilización de las empresas estatales y la adopción de la globalización. Esto ya ocurrió en Alemania en 1870 y en Japón en 1950, pero nunca había operado en tal escala y con herramientas tan sofisticadas como hoy.

Las cifras son imponentes: El capitalismo de Estado detenta las más exitosas economías del mundo, cuando en los pasados 30 años el PIB de China ha crecido a un promedio de 9.5 por ciento al año y su comercio internacional ha incrementado su volumen 18 por ciento. En los pasados 10 años, el PIB de China se ha más que triplicado a 11 millones de millones de dólares. Hoy el Estado es el mayor accionista de las principales 150 empresas de China.

Subraya que el capitalismo de Estado ostenta las más poderosas empresas del mundo. Las 13 principales empresas petroleras (sic), que concentran más de 3/4 partes de las reservas mundiales de petróleo, todas son estatales (¡súper sic!), como Gazprom, la mayor empresa rusa de gas natural del mundo. Por cierto, estos datos los expuse hace cuatro años en mi libro La desnacionalización de Pemex (Ed. Orfila, 2009), con el tonificante prólogo de AMLO.

Wooldridge constata que las firmas estatales exitosas pueden ser encontradas en casi cualquier industria, como China Mobile, con 600 millones de clientes; Saudi Basic Industries Corp., el banco ruso Sberbank, Dubai Ports, etcétera.

El índice bursátil nacional de MSCI exhibe la participación de capitalización de las empresas controladas por el Estado: China (80 por ciento), Rusia (62 por ciento) y Brasil (38 por ciento).

El capitalismo de Estado va viento en popa, pletórico de liquidez y envalentonado (sic) por la crisis de Occidente: el Estado avanza mientras el sector privado retrocede; esto sucede tanto en China como a escala global.

Resulta y resalta que, según datos del índice de mercados emergentes del MSCI por sector industrial (junio 2011), la participación de las empresas estatales en energía es de 67 por ciento (¡súper sic!) y 55 por ciento del sector eléctrico, frente a otras industrias donde el Estado es todavía minoría: servicios de telecomunicación (36 por ciento), finanzas (35 por ciento), salud (6 por ciento), tecnología de la información (2 por ciento), etcétera.

Una de las características exitosas del capitalismo de Estado consiste en que las empresas son manejadas por gerentes profesionales en lugar de burócratas o compinches.

Hoy el crecimiento del mundo emergente en su mercado dinámico es de 5.5 por ciento al año frente a 1.6 por ciento de Occidente, y se calcula que constituya la mitad del PIB mundial en los próximos nueve años. El capitalismo de Estado se consolida como la tendencia futura. ¿Futura? Mi libro Hacia la desglobalización (Ed. Jorale, 2007) ya lo había detectado hace seis años…

Pese a todo, el reporte especial mantiene un ojo escéptico sobre el capitalismo de Estado y levanta dudas tanto sobre su habilidad para capitalizar sus éxitos cuando tenga que innovar en lugar de alcanzar como sobre su capacidad de autocorregirse cuando las cosas salgan mal. Aduce que una cosa es manejar las contradicciones del sistema cuando la economía crece rápidamente y otra es cuando se encuentra con obstáculos. ¿Tal escepticismo no es válido, acaso, para cualquier sistema humano nada perfecto?

Proclama el retorno de la historia y ejecuta la autopsia de los teóricos fracasados de la globalización –es decir, los Fukuyamas de la economía, finanzas, historia y sociología, quienes pulularon grotescamente durante cuatro décadas (desde la imposición del thatcherismo/reaganomics) gracias a la falta de rigor crítico de los multimedia, propiedad de las trasnacionales anglosajonas–, como Kenichi Ohmae, quien descabelladamente había sentenciado el fin del Estado-nación (a ver si se da una vueltecita por Europa del este).

No fue el fukuyamesco fin de la historia, sino el fin de la histeria del vulgar propagandista nipón del Departamento de Estado, estigmatizado con el ridículo global.

Cita el controvertido libro El fin del libre mercado: ¿quién gana la guerra entre estados y trasnacionales?, de Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group.

Bremmer, teórico de la hilarante curva J y contaminado por su asociación mercantil con el vilipendiado Citigroup, aborda el fenómeno del capitalismo de Estado desde su perspectiva neoliberal daltónica y –en lugar de elogiar el exitoso ascenso de las empresas estatales de China, Rusia, Brasil, los Países Árabes del Golfo, Irán, Venezuela, etcétera– fustiga el capitalismo de Estado, que califica de autoritario y de desafío (sic) para la economía global que encabeza EU.

Wooldridge considera que el mundo emergente ha aprendido cómo usar el mercado para promover sus objetivos políticos y concluye que la mano invisible del mercado cedió su lugar a la mano visible del capitalismo de Estado.

Se asienta que la corriente histórica global está del lado de la estatización –primordialmente del binomio energéticos/electricidad– bajo el modelo del capitalismo de Estado, como aduje en mi ponencia ante el Senado (www.tu.tv/videos/ponencia-dr-alfredo-jalife-completa-), cuatro años antes de la confesión neoliberal de The Economist.

En forma coincidente, en México colisionan dos proyectos diametralmente opuestos que definirán el destino del país en la próxima elección: la privatización de Pemex propuesta por el candidato del PRI, Peña Nieto –apuntalado por el equipo neoliberal/monetarista/itamita de Aspe y Videgaray– frente a la consolidación de la (para)estatal de parte de AMLO, cuya postura se asemeja más a las políticas estatales de los BRICS, curiosamente, la economía mixta del PRI nacionalista hoy en derrilección.

La postura de AMLO NO tiene por qué colisionar con la seguridad del abasto energético a EU: situación insalvable por consideraciones de buena vecindad geopolítica y geoeconómica (situación singular de la que carecen otras potencias energéticas).

Porque de otra manera EU va a acabar vendiéndonos nuestro propio petróleo, como ha sucedido en forma demencial con España, que nos vende muy caro nuestro propio gas. ¿Eso es lo que desean? La próxima vez abordaré las variedades del capitalismo de Estado, según el evangelio apócrifo de The Economist.