jueves, mayo 07, 2009

"Molinar Horcasitas quería más videos; actuó al estilo de la mafia": Ahumada

El empresario Carlos Ahumada cuenta en su libro Derecho de réplica que Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicación y Transportes, y en aquel entonces integrante del equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón, lo buscó en mayo del 2006 para pedirle más videos y atacar de nuevo, en la recta final de los comicios presidenciales de ese año, la figura de Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda.

Así escribe es episodio que vivió desde la cárcel: "…Mi esposa Ceci tuvo contacto con el licenciado Juan Molinar Horcasitas quien, tengo entendido, en ese entonces era del equipo cercano de colaboradores de Felipe Calderón…

"La primera reunión entre ellos fue cuando Molinar le solicitó a Rosario Robles poder tener contacto conmigo y tratar de ver en qué podíamos ayudar; yo le pedí el favor a Ceci de que se reuniera con él. Esto se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2006, en mi casa ubicada en Callejón San Antonio, en San Ángel, aunque para garantizar que no trascendiera esta entrevista, entró en la casa por la puerta ubicada sobre Gómez Farías.

"A esta primera reunión fue acompañado por Rosario Robles. Después de admirar el jardín, comentó que su interés era saber qué podía hacer el gobierno federal por nosotros a cambio de alguna información o videos que les pudieran servir para desacreditar aún más la imagen de Andrés Manuel. De esa manera nos beneficiaríamos tanto ellos como nosotros.

"Ceci le hizo saber que efectivamente había diversos asuntos del ámbito federal en los que nos podían ayudar. Juan Molinar le dijo que tenia que ver el material antes de comprometerse a nada y, por su parte, Ceci le comentó que primero tendría que hablar conmigo.

"En la segunda reunión, el 22 de mayo, Ceci le mostró algunos videos, y él manfiestó su conformidad, comprometiéndose a resolver todas y cada una de nuestras peticiones antes del 6 de junio, que era la fecha acordada con él para dar a conocer al público los nuevos videos. A ellos les urgía hacerlo, para contrarrestar la información que había surgido en esos días sobre José Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón…

"quedaron de verse tentativamente ese lunes en la tarde, lo cual no ocurrió; sólo hubo decenas de llamadas telefónicas de Ceci, preguntando si ya estaban resueltos los asuntos, porque se acercaba la cita con los medios el 6 de junio. Molinar respondía que estaban en eso, que todo saldría bien, que confiara en él, que empeñaba su palabra, que tal vez no estaría todo dispuesto enseguida, pero que él se comprometía a resolverlo.

"El 6 de junio a las 6 de mañana, balaceraron la camioneta con mis hijos y Ceci fuera de la casa. Obviamente se suspendió la difusión de los videos. A las 12 del día, Molinar llamó a Ceci para preguntarle si era verdad que no daría a conocer los videos. Ella le contestó que así era en efecto y él dijo que no estaba de acuerdo.

"Al día siguiente, Molinar citó a Ceci en las oficinas de la PGR ubicadas en San Antonio Abad, para platicar. Al llegar, la estaban esperando y la condujeron al estacionamiento. Ahí había una Suburban. La persona que guiaba a CEci le indicó que subiera al vehículo. Al haerlo, escuchó la voz de Molinar, que estaba en la última fila de asientos, de modo que Ceci no podía verlo; como eran asientos corridos, no podía girar.

"El tono de Molinar ya no era cortés ni amable. Le dijo que tenía que dar a conocer los vidoes, que él ya se había comprometido con personas muy importantes y que Ceci no podía hacerlo quedar mal. Ella le respondió que tenía mucho miedo, que acababan de balear la camioneta en la que viajaba con sus hijos y que definitivamente no los daría a conocer. Molinar, muy molesto, le dijo que ella, su espos y su familia tendrían que atenerse a las consecuencias. Así terminó el acercamiento con Juan Molinar Horcasitas, al mejor estilo de la mafia".

Fuente: APRO

Link: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68578

Otro periodista asesinado

Teodoro Rentería Arróyave

En los momentos en que la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP, adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, rendía su Informe correspondiente al primer cuatrimestre del presente año, y nos hacía saber que ONCE informadores fueron asesinados en ese periodo en la región, en México por desgracia es ultimado a tiros otro comunicador, se trata del colega Carlos Ortega Samper, reportero y abogado de 52 años quien fue abatido la tarde del domingo 3, de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.

Para vergüenza de todos, fundamentalmente de las autoridades que no aciertan o se niegan a parar este fenómeno, sube a 86 el número de periodistas asesinados en los últimos 26 años, además de 4 trabajadores de la prensa, y continúan desaparecidos 9 informadores.

Carlos Ortega Samper del diario local Tiempo de Durango, fue asesinado a tiros en ese estado del norte de México, informan hoy medios locales. El periodista, circulaba en su vehículo, fue interceptado por una camioneta de la que bajaron cuatro desconocidos y, tras una acalorada discusión, uno de ellos le disparó en la cabeza.

Sus coberturas más recientes habían estado relacionadas con presuntos actos de corrupción. El diario La Jornada informa que el pasado 29 de abril Ortega Samper comunicó a sus jefes que había sido amenazado por el alcalde de Santa María de El Oro, Martín Silvestre Herrera, por un funcionario federal, Juan Manuel Calderón Herrera, y por un agente de la fiscalía, Salvador Flores. Ortega responsabilizó a los tres de lo que pudiera sucederle tras sus revelaciones. Hasta el momento, como siempre no se sabe de ninguna detención.

A continuación el Informe de la CIAP titulado: “Entre enero y abril matan a 11 periodistas en 6 países”, lo suscribe su presidente el estimado colega chileno, Hernán Uribe; José Antonio Calcáneo Collado, presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, es director adjunto de esa Comisión:

“Once periodistas fueron asesinados en el primer cuatrimestre de 2009 con disparos a quemarropa en seis países latinoamericanos según registro de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).En casi todos los trágicos hechos las víctimas fueron tiroteados por sicarios en las calles o lugares de trabajo y en un caso en la propia residencia del agredido. La siguiente es la nómina de los caídos con la indicación de los países en orden alfabético:

Colombia

Everardo Aguilar de 72 años, balaceado en su residencia sita en El Bordo, municipio de El Patía el 25-4-09. Era corresponsal de la cadena “Radio Super” en la ciudad antes mencionada y ubicada en el Departamento (provincia) del Cauca. Le dispararon al abrir la puerta de su casa. El crimen, anotó EFE causó conmoción y condena en tanto el presidente Álvaro Uribe ofreció una recompensa de 22 mil dólares a quien capture a los autores. María Eugenia Guerrero, periodista colombiana de27 años sufrió agresión sexual y fue asesinada a golpes en fecha no especificada pues su cadáver fue hallado en febrero/09 en el pueblo de Tulcán, (Ecuador) que es fronterizo con Colombia. Ella dirigía en su país un programa en “Radio Ipiales”, de Nariño.

Guatemala

Rolando Santís, tiroteado por desconocidos el 2-4-09 en una zona céntrica de la capital, Ciudad de Guatemala. Su acompañante, el camarógrafo Antonio León, recibió graves heridas de bala. Ambos trabajaban para la televisión local.

Honduras

Rafael Munguía, muerto por disparos el 31-1-09 en San Pedro de Sula; recibió ocho balas. Era corresponsal de Radio Cadena Voces y su muerte es observada como venganza ante sus denuncias sobre mafias narcotraficantes. Osmán López, tiroteado el 18-4-09 en Tegucigalpa, capital del país. De 27 años laboraba en el Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República y simultáneamente era columnista en el diario “La Tribuna” y en el Canal 45 de televisión. Fuente de esta información: International Freedom of Expresión Exchange, IFEX.

México

Paul Ibarra Ramírez, de 22 años, reportero gráfico del diario “El Correo de Iguala”, balaceado el 13-2-09, su acompañante, la reportera Liliana Marchan fue herida grave. Daniel Méndez Hernández, de 24 años, con disparos, el 23-2-09, se desempeñaba como reportero de la radioemisora “La Poderosa”, de Tuxpan, Veracruz. Juan Carlos Hernández de 24 años, el 28-2-09 en Taxco de Alarcón, Guerrero fue muerto a disparos.

Paraguay

Martín Ocampo Páez, asesinado el 12-1-09 cuando era director de la radioemisora comunitaria “Hua Ñandu FM”.

Venezuela

Jacinto López, el 1-1-09, del diario “El Informador” (Barquisimeto). Secuestrado y victimado por sicarios en las cercanías de Caracas, la capital, fue redactor y reportero gráfico. Orel Zambrano, periodista y abogado, tiroteado en la ciudad de Valencia el 13-1-09 cuando era director del semanario “ABC”, directivo de “Radio América” y columnista del diario regional “Notitarde”.

Reino de la impunidad

A la fecha de finalizar este Informe se desconocía que algún asesino de periodistas hubiese sido encarcelado y, por ende, enjuiciado. La impunidad en los homicidios de informadores es otro elemento que impide una política de protección para unos profesionales que desarrollan una actividad de evidente servicio público. Otro factor negativo reside en el rechazo de los empresarios mediáticos a tal resguardo con el pretexto de que cualquier medida de esa índole “amenazaría” a la libertad de expresión.

Con ocasión de la eliminación de colegas mexicanos en el cuatrimestre analizado se envió una carta abierta al presidente de México, Felipe Calderón, en la cual junto con repudiar los crímenes y “exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos”, se apunta: "¡Ya basta Señor Presidente de la omisión que raya en la complicidad"! Firman dicha comunicación Roberto Piñón Olivas y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. FAPERMEX y vicepresidente de FELAP.

En México hay consenso para afirmar que los asesinos y sus cómplices son las mafias de las drogas ilegales. Tal como ocurrió antaño en Colombia a propósito de la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes, en México se ha recrudecido el ataque a la prensa como reacción bandolera a medidas gubernamentales para impedir ese comercio. La violencia contra los reporteros ha generado también el exilio no voluntario de periodistas y cierta autocensura. Leamos: “Diarios como Norte de Ciudad Juárez y El Mañana de Nueva Laredo han disminuido la cobertura de notas relacionadas con el crimen organizado y sólo publican comunicados oficiales, mientras la cadena de TV Televisa, tuvo que repartir chalecos antibalas a sus periodistas” de Ciudad Juárez “ .

Otros atentados

Respecto de Chile debemos consignar la muerte de Macarena Sepúlveda, estudiante de periodismo en práctica que falleció en un accidente automovilístico mientras ella conducía en la ciudad de Antofagasta. El Colegio de Periodistas señaló en un comunicado que se ha hecho común que las empresas ordenen conducir a los periodistas para ahorrar los gastos de un chofer. De esta manera, agrega, ahora los medios exigen a los estudiantes en práctica una licencia para conducir, medida que la entidad rechaza. En otro plano el Colegio ha denunciado el constante despido de profesionales periodistas en los órganos comerciales a partir de la crisis económica mundial neoliberal.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se hizo eco de las denuncias de la revista “Semana” la cual advirtió que el llamado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dependiente de la Presidencia de la República intercepta, de manera ilegal, las comunicaciones personales de jueces y periodistas. Expresa FLIP: “Interceptar ilegalmente las comunicaciones personales de cualquier ciudadano es un delito, y en el caso de los medios de comunicación inhibe la investigación periodística y pone en riesgo a las fuentes de información. Constituye una violación flagrante del derecho a la información y de la garantía constitucional del secreto profesional”.

Finalmente, dos situaciones que conciernen a periodistas de cualquier lugar del planeta:

El 8-4-09 la agencia ABN informó en despacho desde Bagdad que “El Tribunal de Apelaciones decidió reducir a un año la pena de cárcel para el periodista iraquí, Muntazer al Zaidi, por lo que podría quedar en libertad en septiembre del año en curso”. Con anterioridad había sido condenado a tres años de prisión por el “delito” de lanzar sus zapatos a la cabeza del entonces presidente George W.Bush, episodio bautizado como el “Zapatazo”…

El 18-4-09, la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos prohibió a un avión de Air France en vuelo utilizar el espacio aéreo del país. ¿Motivo? Uno de los pasajeros (todos en tránsito) era Hernando Calvo Espina, colombiano, periodista, escritor, cuyo destino final era Nicaragua. Según la TSA, Calvo es un “terrorista” calificativo demencial pues Calvo ha realizado entrevistas a líderes de las FARC en misión absolutamente profesional”.

También en nuestro país padecemos otro tipo de atentados, de ellos nos ocuparemos, por cuestiones de espacio, en la entrega próxima; no sin antes exigir desde el presidente Felipe Calderón Hinojosa, justicia. Es verdaderamente una vergüenza nacional la impunidad prevaleciente.

Medicantes

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta

John F. Kennedy

UN MILLONCITO DE
dólares por aquí… Otro milloncito de euros por allá… Antivirales, cubrebocas, guantes de látex que nos envían ¿for free? allende las fronteras… Laboratorios que ante los apuros nos obsequian ¿generosas? las potencias mundiales… Víveres que nos regresan desde naciones más desarrolladas, como ya lo es Haití… Y hasta mexicanos repatriados de naciones a las que, patrioteros, calificamos como hostiles a nuestro dolor.

Lo peor de todo: las imágenes que algunas de estas acciones proyectan: El señor y la señora Calderón, que salen furtivos de Los Pinos durante las madrugadas, al pie de las escalerillas de los aviones en los que llegan mercancías o personas.

Retrato fiel de indigencia, pienso yo, al pensar en los miles de personas que también en la oscuridad de las noches acuden, por ejemplo, a los restaurantes de postín a recoger los sobrantes de las cocinas para nutrir su supervivencia. "Escamocha" que le llamaban y vendían en la calle del Órgano, en las proximidades de la Lagunilla de la capital nacional. Mendigos. Paupérrimos. Sin vergüenza o (más) apocamiento.

Algo nos sucedió desde que inició el milenio. No nos estancamos. De plano nos fuimos varios siglos atrás. Dependemos ahora de lo que desde afuera quieran darnos. Desde información hasta tecnología, pues la Administración calderonista no sólo tiene que ser avisada desde Canadá, Estados Unidos o Suiza de lo que sucede al interior de su propio territorio, también, por supuesto, debe depender de lo que desde el exterior quieran mandarnos para cubrir las enormes carencias y deficiencias que aquí privan.

No hay trabajo serio. Sólo excusas. Lo ejemplifica a la perfección el dizque secretario de Turismo de la fallida administración federal, Rodolfo Elizondo, quien ya desde antes de la emergencia sanitaria justificaba su fracaso inculpando a los Estados Unidos de la muy sensible baja de visitantes extranjeros a nuestro país.

Y es justo una semana antes del Día D, el jueves 16 de abril –la "emergencia" se decretó el 23-- Elizondo apuntó hacia "la mala promoción que Estados Unidos ha hecho sobre México en temas de seguridad y la crisis económica" cual causante de "un desplome del 7.5% en las divisas turísticas durante el primer bimestre de 2009, con relación al mismo periodo del año pasado".

¡Ah qué gringos tan canijos!, ¿no cree usted? Mire que agarrar a México de "su puerquito" y que aquí no hay ni siquiera un oink, oink, sino puras lágrimas de cocodrilo, para no variar.

Aparte de business con seguros para Pemex, terrenos de Fonatur y todo lo que los "coyotes" arrimen a las puertas del edificio de Presidente Mazaryk, ¿qué ha hecho la Sectur para contrarrestar ya no el desplome post "crisis sanitaria" –¿50%?, ¿más?--, sino el descrito por el propio Elizondo antes de que iniciara lo peor? Nada. Absolutamente nada.

Por eso es que, ante la debacle turística, los medios no acuden a Elizondo, sino al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que les explique cómo es que la fallida Administración federal intentará rescatar al sector que, en teoría, aporta(ba) la mayor cantidad de divisas a la economía mexicana.

No hay trabajo en esa área. Demasiado sería pedir que hubiese un mínimo de imaginación.

Un experto en el tema a quien he consultado –mexicano, ex director de grandes cadenas hoteleras internacionales, ahora radicado en Nueva York--, me sugiere a vuelapluma:

"A grandes males, grandes remedios. Convocar y organizar en México un Congreso Mundial de Salud. Tema: Los virus del Siglo XXI. Apartado especial el swine flu o N1etc. Fecha: de inmediato (aunque la logística sea prematura y agobiante. Lograr su organización -en situación normal- tarda de uno a dos años. Por ser atípica, debería lograrse antes. La prensa mundial y el público global, merecen una respuesta real. Sector salud.

"Turismo: Una mega campaña de Relaciones Publicas, orientada a los medios de comunicación globales, en particular a los orígenes de afluencia del turismo: USA, Europa, Sudamérica y Canadá.

"Prestadores de servicios turísticos: visitar a cada uno de sus clientes en el exterior y todos con el mismo briefing (entrenados por sus Asociaciones y éstos por el Consejo de Promoción Turística). Convencer que México está fuera de peligro del virus. El cual todo el mundo debe aprender a convivir con él.

"Spots publicitarios con personalidades de acuerdo al origen del negocio. Por ejemplo, Angeline Jolie y Brad Pitt, Pepe Nadal, Federer. Desde algún destino mexicano. "Estoy en Cancún pasando unas vacaciones fantásticas… viéndolos respirar, cerca la mesero trayendo un jugo, etc. (Confianza al público)

"Aerolineas: Renegociar con ellas normalizar los vuelos de acuerdo a la demanda.

"Inversion Extranjera del Sector. Tiempo estimado de normalización del turismo: dieciocho meses. Inversion: La necesaria para no dejar de ingresar 15 mil millones de dólares anuales."

¡Uf! Demasiado trabajo para quien sólo se dedica a "coyotear", ¿o no?

Índice Flamígero: Patiño. Tal el nuevo papel que el PAN asigna a Josefina Vázquez Mota. ¿Es acaso la excusa para culparla después de las derrotas blanquiazules?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Con el libro de Ahumada se confirma el complot: AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que con la publicación del libro "Derecho de Réplica", del empresario Carlos Ahumada, se confirma que hubo un complot en su contra en el 2004.

En entrevista con W Radio, López Obrador dijo que la publicación confirma lo que él había escrito en su libro "La mafia nos robó la presidencia" sobre como se le perjudicó.

Muchos en ese entonces se burlaron de mi, incluso comentaristas de medios de comunicación" y al final, dijo, lo que está diciendo Ahumada "es de que hay en el país una mafia".

"Hay una mafia que es la que manda y decide en el país y que es una mafia integrada por el PRI y PAN, pero de allá arriba, para aclarar, porque yo respeto a priístas y panistas de abajo quienes están amolados como la mayoría de nuestro pueblo".

López Obrador dijo que él nunca supo que iban a salir los videos "yo me enteré como se enteraron todos" cuando salieron en el noticiero de Víctor Trujillo enviados por el panista Federico Döring.

El tabasqueño aclaró que no ha visto ni hablado con René Bejarano, quien estuvo involucrado en los videoescándalos, que la última vez que lo hizo fue antes de que fueran difundidos los videos en televisión.

El Universal

Cananea y la normalidad

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• 1 de junio…
• La misiva ignorada


Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.

Y como para resolver el delicado conflicto hay que —como dijera el poderoso legislador– fajarse los pantalones, nada como el sugestivo anuncio de los candidatos de los diferentes partidos para suceder en el gobierno a Eduardo Bours, quienes en una misiva entregada el pasado 1 de mayo en Los Pinos, le dieron un ultimátum, perdón, le exigieron a Felipe que en un lapso de 72 horas resolviera de manera urgente (¿?) el conflicto en la emblemática mina en Sonora.

Chingón.

Elías Serrano (PRI), Padrés Elias (PAN), Petra Santos (PRD), Casanova (PSD) y Haro (PT) le solicitaron a Calderón asumir su responsabilidad (haiga sido como haiga sido) “frente a la historia” y resolver integralmente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, cuya huelga está por cumplir 24 meses… y hoy es por demás obvio que las exigencias para que Felipe y su pandilla presidieran una reunión en la cuna de la revolución mexicana con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de Grupo México, con la sección 65 del sindicato minero y otros representantes de la sociedad, mi estimado, es el punto número dos mil 874 en las prioridades de la normalidad de este (des)gobierno, yes?

Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones... aunque habría que puntualizar que el PRI abandonó a su suerte a Napoleón, quien hace casi un año recibió a dos visitantes distinguidos, dos líderes sindicales como voceros de Calderón para negociar las salidas de emergencia con favore$$ federales incluidos.

Hoy, que Cananea está en el epicentro… pero por razones electorales, el ambiente está por entrar en una maravillosa fase de calentura, o sea de alta temperatura política, con el nuevo anuncio del desfile sindical pospuesto el pasado 1 de mayo para llevarse a cabo el próximo 1 de junio… aniversario de la histórica huelga de Cananea en 1906.

En el reventón participarán el SME, la UNT, el Stunam, el Frente Sindical, el IMSS y otras organizaciones sindicales, y uno de los principales oradores será un miembro del aguerrido sindicato minero y una de las acciones será recordar la emblemática huelga en Cananea, el apoyo irrestricto a los mineros y a la autonomía sindical, y la inédita analogía histórica… 103 años después.

Paralelo a esto y como acciones para respaldar a los mineros repudiando las arbitrariedades y atropellos legales de las huestes de German Larrea, los USW (United Steelworkers) y sus poderosos aliados como la FITIM, la AFL-CIO, los Teamsters, líderes políticos afines a movimientos sociales-sindicales, líderes parlamentarios y otras figuras de Washington, están en divertidas negociaciones para designar una delegación internacional que organizará algunos estupendos eventos…

Todo en un lapso que podría hacer clímax entre tanta crisis y focos rojos y que, aunque no lo parezca, representa presión adicional para el desordenado calderón.

Más allá del complot

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

El miércoles 6 de mayo a las 23 horas el semanario Proceso en su portal de Internet dio a conocer una serie de artículos relacionados con el tema de los video escándalos de 2004, que tenían por objetivo destruir políticamente a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. El principal motivo para sacar de nuevo el tema ante la opinión pública -cosa que no solamente Proceso ha hecho, sino también otros medios de comunicación- es la publicación del libro de Carlos Ahumada y que lleva por nombre Derecho de réplica, editado por Grijalbo.

Aunque en el libro Ahumada hace interesantes revelaciones, ofrece datos muy precisos sobre el complot contra AMLO, se puede decir que el libro en el fondo no dice gran cosa. Dentro de lo más polémico está lo que nos dice Ahumada sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien le dijo que una de las cosas que había negociado con el mandatario Vicente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos que pesaban sobre su hermano Raúl, incluido el cargo de homicidio. También habla sobre 35 millones de pesos que Salinas le hizo llegar y que esa cantidad se la entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en esa misma entidad, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.

Desde luego, uno de los primeros en reaccionar ante lo que yo denomino “Los video escándalos reloaded” ha sido el “afectado” Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el libro de Ahumada confirma lo que él ya había escrito en su libro "La mafia nos robó la presidencia" sobre como se le perjudicó. Obrador también señaló: “Muchos en ese entonces se burlaron de mi, incluso comentaristas de medios de comunicación" y al final, dijo, lo que está diciendo Ahumada "es de que hay en el país una mafia".

Y en efecto, palabras más, palabras menos, el libro de Ahumada en el fondo apunta al mal de males que existe en México: la mafia que detenta el poder político. Vaya, no es la única obra que recientemente en medio de tanta polémica toca un tema para llegar a la misma conclusión: en México no hay democracia, en nuestro país vivimos en medio de una simulación. Ya sea que hablemos de elecciones, de cuestiones de economía, del campo o ahora que está de moda, del sector salud, sea cual sea el tema que pongan sobre la mesa, en México podemos afirmar con toda seguridad que existe una mafia que opera y controla al Estado mexicano.

No es necesario resaltar el hecho de que López Obrador fue víctima de aquel tan famoso complot, porque si de víctimas hablamos deberíamos de multiplicar en millones para llegar a la gran cantidad de mexicanos que hemos sido afectados por dicha mafia y pensar que todavía nos falta lidiar un buen rato con ella, con ellos, con los amos del dinero. Lo anterior me ha motivado a decir que más bien deberíamos de pensar más allá del complot y de las cosas que en el fondo sabemos, pero que a veces nos da miedo enfrentar cara a cara.

Resulta que por más razón que tengan Ahumada y desde luego López Obrador, ¿Dónde hay a la fecha un movimiento social que ponga en riesgo la continuidad de la mafia política?, ¿realmente quién o quienes han tratado de defender hasta con su propia vida los verdaderos intereses de la nación? La gente que se denomina de “la resistencia” ha perdido energías en la eterna discusión de que si las cosas deben ser totalmente pacíficas o que si se debe ser más radical, ni los que defienden la primera, ni los que defienden la segunda postura han impulsado de verdad cambios profundos en las familias mexicanas. Menciono a la familia porque ese es el núcleo de la sociedad, tan es así que vean como los poderes fácticos si en algo enfocan sus baterías es en que en México exista la mayor cantidad posible de hogares inestables, en esa condición es más fácil controlar a toda la nación.

Es tiempo de que dejemos de irnos con la cargada mediática, con el entretenimiento político, si bien es cierto el libro de Ahumada nos puede dar datos interesantes, lo mero principal es lograr la renovación de nuestro país. Ahora con mayor razón al estar viviendo la modificación de nuestro marco legal, todo para que en un tiempo no muy lejano entremos en un estado de excepción, obviamente la mafia política requiere de ello para poder reprimir todo tipo de protesta social que se vaya dando en las próximas semanas o meses quizás.

No me voy a cansar de decir que no debemos de atenernos al liderazgo del Peje o de otro líder social, francamente debemos empezar a tener valor para ser líderes en nuestro hogar. Desde allí es que podemos comenzar la verdadera revolución, el verdadero estallido social se da cuando podemos hablar de que en casa se vive en paz, ¿a que me refiero con eso? En que tenemos todas nuestras necesidades materiales y espirituales cubiertas, ni una menos que la otra, ambas por igual, es ese el hecho que perseguimos, vivir bien y para lograr eso debemos empezar en casa. Hay que sacudirnos de los malos vicios fomentados por el sistema, en casa debemos de repartir el trabajo, todos colaborar en los quehaceres y gastos, todos disfrutar de la sana convivencia. Parece que lo anterior no es lo que la gente acostumbra a escuchar en los mitines, de que se va a terminar la corrupción, de que esperamos un buen gobierno y sin trampas, bueno, todo eso pasa a ser secundario, pues el eje fundamental para que las cosas mejoren se da en el hogar, allí es donde los mexicanos, más allá de los malos gobiernos, hemos fallado.

Culpamos al espurio de Calderón de nuestras actuales desgracias, señalamos –y quizás con mucha razón- que el asunto de la influenza es nada más un show montado, pero pocas cosas hacemos para asumir nosotros la responsabilidad que nos corresponde para cambiar a México. Es fácil hablar y señalar, pero pocos tienen el valor de enfrentar la realidad y desafiar al sistema. De hecho, esa es mi invitación, hay que darle un giro a la situación que vivimos, es cosa de organizarnos, de comenzar en casa e ir escalando peldaños para extender nuestro esfuerzo a cada municipio del país. Y efectivamente, soy de los que creen que la violencia está de más ejercerla, de todos modos estamos tan amolados que no tenemos para comprar armas, menos para comprar municiones, pero podemos dar la batalla organizándonos como ciudadanos, no tenemos porque matar o que caer en el juego de la violencia. México debe de cambiar con una revolución de conciencias y es en eso que estamos trabajando ya.

Más análisis de Sam: http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/uzkediam

Sigue a Sam en Twitter: http://twitter.com/uzkediam


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

The Cardigans - Carnival



I will never know
cause you will never show
come on and love me now
come on and love me now

Carnival came by my town today
bright lights from giantwheels
fall on the alleyways
and I'm here
by my door
wating for you

I will never know
cause you will never show
come on and love me now
come on and love me now

I here sounds of lovers
barrel organs, mothers
I would like to take you
down there
just to make you mine
in a merry-go-round

Influenza, "virus de la idiotez e ineptitud": AMLO

La influenza se convirtió en "el virus de la idiotez y de la ineptitud, lo que provocó que estemos apestados en otros países", manifestó Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial.

En entrevista radiofónica con Carlos Puig, López Obrador acusó que el gobierno de Felipe Calderón infundió miedo entre la población a consecuencia de la epidemia de la influenza A H1N1.

Agregó que fue una "barbaridad" las acciones asumidas las últimas semanas, como aislar a la gente o suspender las actividades en el país.

Después de permanecer casi dos semanas en silencio, criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón "hace las cosas mal; es el mismo manejo que le dio al combate al narcotráfico, porque no definió una estrategia clara para enfrentar esta contingencia, como localizar el problema, pero se hizo evidente la improvisación". (El Semanario Agencia, ESA)

Wal Mart México resiste influenza; ventas suben 17%

Pese al entorno de debilidad en el consumo y que sus unidades de negocio Vips y Portón estuvieron cerradas al público en los últimos días del mes por el brote de la influenza, Wal-Mart de México reportó crecimientos de 17.1% en sus ventas a tiendas totales (VTT) y 9.1% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de abril de 2009, superando así las expectativas del consenso de El Semanario Agencia, que había contemplado aumentos de 15% y 7%, respectivamente.

En general, el desempeño de las ventas del grupo comercial que preside Eduardo Solórzano estuvo apoyado principalmente por el efecto estacional de Semana Santa, sus estrategias de oferteo exitosas y en menor medida, por las compras de pánico que se generaron a finales de mes ante el brote del virus señalado.

Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño de las ventas de la empresa y del sector en general. Asimismo, la compañía mantuvo sus estrategia de oferteo que le han dado buenos resultados.

Un ejemplo de esto, es el caso del 1,2,3 en Bodega Aurrerá con la que ofrece productos (en el área de perecederos) a precios de 1,2 y 3 pesos, sobre todo, en los fines de semana. Asimismo, en el formato de Wal-Mart Supercenter el grupo mantuvo la promoción de un número importante de productos (más de 1,000) a 10 pesos cada uno.

Estrategias como estas le han permitido seguir atrayendo un mayor tráfico de consumidores. De hecho, en abril el número de clientes atendidos a mismas tiendas se incrementó en 5.8% al tiempo que el ticket promedio aumentó en 3.1%. Formatos como Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los que más clientes siguen captando.

"El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo", comentan en un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Citigroup. En efecto, en los primeros días de la semana pasada, se vieron en varias de las tiendas del grupo un tráfico de clientes inusual adquiriendo esencialmente alimentos.

Por otro lado y siguiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, que buscaban disminuir los riegos del contagio de la influenza, en los últimos días de abril Wal-Mart México mantuvo cerrados sus restaurantes Vips y El Portón (manteniendo sólo la venta para llevar), los cuáles reanudaron operaciones hasta hoy.

Se estima que esto habría tenido un impacto limitado en las ventas de Wal-Mart México, toda vez que ese negocio apenas contribuyó con un 2.4% de sus ingresos consolidados en el 2008.

Por otra parte, con motivo de su informe de ventas de abril, la firma reveló que al 30 de abril de 2009 ha invertido 404 millones de pesos en la recompra de 12,200,000 acciones propias.

Wal-Mart México es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en la BMV. Opera 1,230 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 465 Bodegas Aurrerá, 91 Sam’s Club, 155 Wal-Mart Supercenter, 68 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias. (El Semanario Agencia, ESA)

Telmex y Telcel librarían batalla por PC"s en México

En las próximos meses podría comenzar una guerra entre hermanos en el país, ya que Telcel estaría cerca de llegar a un acuerdo con Hewlett-Packard Co. y Dell, para vender netbooks en México, mercado en el que tendría que enfrentar a su empresa hermana Telmex.

América Móvil (matriz de Telcel) podría asociarse con Hewlett-Packard y Dell para ofrecer minicomputadoras conocidas como “netbooks”, acuerdo que ayudará a los clientes latinoamericanos de la empresa de telefonía móvil que no pueden pagar modelos más costosos, según destaca un cable de la agencia Bloomberg.

Sin embargo, de concretarse este acuerdo, las dos mayores empresas del magnate mexicano tendrían que enfrentarse en su mercado local, ya que el mayor rival de ventas de computadoras de América Móvil en México sería Teléfonos de México, la empresa de telefonía fija también controlada por Slim.

Alejandro Magaña, subdirector de desarrollo de servicios de productividad de América Móvil, informó a Bloomberg que la empresa elegirá las computadoras pronto y que también está evaluando computadoras de Lenovo Group Ltd., Acer Inc. y el fabricante mexicano Corporativo Lanix.

La mayor empresa de telefonía móvil de América Latina está apostando a que las computadoras se volverán más populares en México, en donde un cuarto de los hogares tienen una computadora personal.

Las máquinas podrían hacer que los clientes gasten más en servicios de datos como navegación por Internet y descargas de videos, lo que ayudaría a América Móvil a compensar el menguante crecimiento en nuevos suscriptores, destaca Bloomberg.

América Móvil podría vender netbooks con contratos de uno o dos años con un chip inalámbrico preinstalado, dijo el director general de la empresa, Daniel Hajj, en una conferencia telefónica del 29 de abril con analistas. (El Semanario Agencia, ESA)

Más competencia para Televisa; TV Azteca lanza TV de paga

El segundo mayor operador de televisión abierta del país, Televisión Azteca, lanzó un nuevo servicio de televisión digital llamado "HiTV" que resultará en una mayor competencia dentro del mercado de televisión de paga en México.

En un informe difundido este miércoles, BBVA-Bancomer explica que la empresa echó a andar el proyecto, competencia indirecta para el gigante de medios Grupo Televisa, tras obtener una resolución de un juez local a favor, y en contra de una disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), que le prohibía el registro como prestadora de servicios de valor agregado.

"La sentencia del juez no es definitiva (pero) Televisión Azteca lanzó un nuevo servicio de televisión multicasting llamado HiTV", da cuenta el analista de la intermediaria, Andrés Coello. "Vemos con optimismo este esfuerzo de diversificación de Televisión Azteca (y) reiteramos en Superior al Mercado y un valor fundamental de 5.50 pesos", añade.

El especialista considera además el Acuerdo de Política Digital de 2004 una herramienta válida para el paso dado por la empresa de medios, ya que establece que todos los concesionarios del país puedan tener acceso a señales digitales.

HiTV, asegura Bancomer, ofrece dos ventajas a los clientes, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo en algunas tiendas Elektra. Una de ellas es la mayor nitidez de señales de televisión abierta (Televisa y Televisión Azteca) y la otra, el acceso adicional a 9 canales restringidos.

Para poder acceder a los servicios de HiTV, el usuario hace solamente un pago por la antena de 1,999 pesos, sin pagos mensuales, aunque tiene que registrarse en el "Club HiTV", menciona Coello.

Los 9 canales restringidos son Azteca Novelas, Pelimanía, Vme, Neox, Figth, Pambil, RumbaTV, Frizbe y Eventos Especiales.

"Los ingresos de la antena serán para Elektra, y los beneficios para Televisión Azteca sería la venta de espacios publicitarios y potencialmente video bajo demanda", menciona BBVA-Bancomer. (El Semanario Agencia, ESA)

Estiman nueva cepa en México; SSA pide estudios

Una nueva cepa de influenza dentro del rubro estacional, podría haber presentado una mutación y complicar el panorama de contagios en México.

Científicos canadienses del Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica informaron que la cepa del virus H3N2 estacional presenta cambios, lo cual es indicio de una modificación en el material genético.

Esta nueva cepa fue detectada en un pasajero que viajó a México, por lo que los científicos indicaron que esta variante está relacionada con el brote de influenza humana que azotó a la nación azteca.

A su vez, Pablo Kuri, asesor del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que posiblemente no se trate de una nueva cepa, al contrario, podría ser una variante del virus de la influenza estacional y no una mutación del H1N1.

El epidemiólogo indicó que es prematuro afirmar que se ha presentado una mutación del virus de influenza humana y que se necesitan elaborar estudios para definir una postura.(El Semanario Agencia, ESA)

Piden al "gobierno legítimo" plan de salvamento

Mensaje recibido en el correo del blog Revoluciones

Carta al gobierno legitimo:

Ante las crisis económica y sanitaria

¿No requiere la nación de un Plan de salvamento?

Al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, Gobierno Legítimo de México

Al Pueblo trabajador:

Graves amenazas penden sobre el país y el pueblo trabajador mexicano. La llamada “crisis sanitaria” o epidemia de influenza es el punto de partida de una nueva y más brutal ofensiva contra la nación.

La aparición del virus AH1N1 es un problema serio que no ha sido ni
inventado ni creado. Sin embargo, hay dos elementos sociales y políticos
ligados al problema: a) La extensión de la epidemia y sus consecuencias en
la vida y salud del pueblo, son de naturaleza social y política, b) Una
vez estallada la crisis, es utilizada por las potencias como un
instrumento contra los pueblos y en este caso, en primer lugar, contra la
nación mexicana.

15 años de tratado de libre comercio con EU y Canadá (TLCAN), han causado
desmantelamiento de la industria y de la agricultura con una cauda de
desempleo y miseria, enorme desarrollo de la economía informal, migración
de millones de mexicanos a EU, y crecimiento de la criminalidad y
violencia particularmente del narcotráfico.

El estallido de la crisis y recesión económica mundial ‑crisis del
sistema de la propiedad privada‑, y la política entreguista del
gobierno ilegitimo de Calderón, han acelerado los procesos de
descomposición de la nación causados por el TLCAN.

En 2009, según informe del Banco de México, se perderán 450 mil empleos
formales y el PIB tendrá una contracción de 4.8%. “La caída de la
actividad productiva particularmente en el sector manufacturero, agrega el
informe, se vio magnificada en este primer trimestre”. Estas previsiones,
sin embargo “no toman en cuenta el impacto de los acontecimientos
recientes relacionados con la influenza”. Según la correduría
internacional Moody´s, el impacto de la influenza hará que el PIB pierda
entre 0.5 y 1% más. Así, la suma total estaría cerca de la crisis de 1995
(6.2%).

¿Acaso el desarrollo de la pobreza y el desempleo, aunado a la política de
privatización y desmantelamiento de las instituciones de salud (ISSSTE,
IMSS, SSa), no explican que el número de casos confirmados y de muertes
sea superior a la de EU, país con el que mayormente compartimos la
epidemia? La OMS, al sábado 2 de mayo, reconoce 397 casos en México (16
muertos), 160 en EU (un muerto, un niño mexicano llevado a un hospital
estadounidense para ser atendido), 51 en Canadá. Una pregunta ha sido
formulada por muchos periodistas y por la población ¿porqué solo hay
muertos en México? La OMS y los voceros del gobierno espurio niegan que
haya relación de la epidemia con las condiciones materiales en que vive la
población.
La crisis sanitaria, ¿una nueva ofensiva contra la nación?

Una vez que estalló la epidemia o que fue reconocida como tal por el
gobierno de Calderón, la Organización Mundial de la Salud, los monopolios
informativos, los gobiernos, en primer lugar el de EU, hacen campaña para
aislar a México, presentándolo como la fuente de todos los males. La
señora Hillary Clinton y otros personajes del gobierno de EU, llaman a no
visitar a México. Se ha desencadenado una ola de cancelaciones masivas de
vuelos, cruceros, reservaciones de hotel. Los “extranjeros están huyendo”,
dice la prensa. La industria del turismo, la tercera fuente de divisas del
país, está en picada.

Como parte de esa misma política se da un nuevo impulso a la
militarización, objetivo del ASPAN y del Plan Mérida.

El decreto sobre la epidemia emitido por Calderón viola la Constitución al
dar a los cuerpos policíacos y militares el derecho de allanar viviendas
por la simple sospecha de que un individuo tenga gripe. “Al mismo tiempo
en EU el Comando Norte –según informa un editorialista de La
Jornada‑ ha encargado para su tarea de combate antiviral ‘desde hace
seis meses’, a la ‘tercera división de infantería del ejército (…) que en
los recientes cinco años combatió en Irak” En el mismo artículo se agrega
que el jefe del Comando Norte, “en una comparecencia en marzo (sic),
notificó que ‘estaba preparado para un brote de influenza desde México”.
“¡Qué omnisciencia!”, exclama el articulista con razón.

Puede decirse que el país ha entrado en una situación de urgencia, si a la
caída del turismo y la nueva dimensión del Plan Mérida y el estado de
excepción con el cual pretende gobernar el gobierno espurio, se añaden la
caída de los precios del petróleo, la recesión, la caída de las remesas de
los migrantes y la violencia creada por el gobierno de Calderón con su
guerra del narcotráfico, que ha costado varios miles de muertos en dos
años y medio de gobierno.
Por un gobierno que defienda la soberanía y la unidad del país
Por un Plan de salvamento de la nación

Ningún partido político ha llamado en las Cámaras a rechazar el ASPAN-Plan
Mérida que cotidianamente toma una dimensión mayor. Los diputados y
senadores priistas y panistas y partidos peleles, han aprobado todas las
contrarreformas que Calderón ha presentado en las Cámaras. Hoy se alinean
con la orientación de Calderón sobre la crisis sanitaria. Los diputados y
senadores del PRD y partidos del FAP, muchos de los cuales votaron también
a favor de las contrarreformas del espurio, guardan sobre el caso un
discreto silencio.

Señor López Obrador, gobierno Legítimo de México:

Los firmantes consideramos que ante la situación de urgencia, el país
necesita un gobierno que defienda la soberanía en todos los terrenos.

El país demanda un plan de salvamento de la nación. El “gobierno legítimo”
y el movimiento de resistencia han desempeñado un papel muy importante en
la defensa del petróleo. En la lucha por la defensa de la economía popular
López Obrador se propone reducir los enormes salarios de los grandes
funcionarios del estado (con esa medida se lograría un ahorro de 200 mil
millones de pesos). Sin embargo, la situación de urgencia que vive el país
demanda incorporar en un plan de salvamento de la nación, una serie de
demandas que en este momento son vitales para su existencia y para la
supervivencia del pueblo trabajador.

Los recursos y reservas financieros de la nación son para el pueblo
trabajador, no para salvar a las grandes compañías (mayoritariamente
extranjeras). El gobierno ha entregado 25 mil millones de dólares de las
reservas de la nación a los principales bancos, con el pretexto de “salvar
al peso”. Hoy se utiliza la crisis sanitaria para especular nuevamente con
la moneda mexicana. Se prepara un nuevo Fobaproa para “salvar” a las
grandes empresas (mayoritariamente extranjeras) en dificultades
financieras.
Los recursos financieros de la nación deben ser para:

1. Reconstituir y ampliar las instituciones de salud (ISSSTE, IMSS, SSa),
lo que a la vez, significa dotarlas de medicinas, de presupuesto, de
personal medico. Esto exige dar marcha atrás en la
descentralización-privatización y en las contrarreformas de estas
instituciones, que han puesto el dinero de la jubilación en manos de los
grandes bancos extranjeros.

2. Dotar de servicios y en particular de agua de calidad a todas las
poblaciones del país. Hoy se recomienda lavarse varias veces las manos,
pero con qué agua dicen las poblaciones en las zonas marginadas.

3. Impulsar a la industria y a la agricultura. Para ello es necesario
anular al TLCAN, un tratado que establece un intercambio comercial en
términos brutalmente desiguales y que niega la soberanía de la nación.
Anulación del TLCAN comenzando por el capítulo agropecuario como demanda
el campesinado pobre y medio del país.
La defensa de la existencia y soberanía de la nación demandan:

5. Promulgar una Ley que prohíba los despidos y reinstale a los
trabajadores separados de su empleo mediante “paros técnicos” o
directamente despedidos. Las empresas que se nieguen deben ser
nacionalizadas.

6. Promulgar una ley que decrete aumento general de salarios para
recuperar el poder adquisitivo del salario y reimpulsar al mercado
interno.

7. Respetar de manera irrestricta los derechos de sindicación y de
contratación colectiva, negados en la práctica como lo muestra el ejemplo
del Sindicato Minero, medida que se busca institucionalizar con la
contrarreforma laboral de Calderón y Lozano. “La solución integral del
conflicto minero (…) –dice el Sindicato Minero‑ habrá de pasar por
el retiro de las concesiones mineras que el gobierno les ha otorgado a
estos empresarios sin responsabilidad social….”. En efecto, la solución al
problema de Cananea es la nacionalización de la mina, de estos recursos de
la nación que deben servir para el desarrollo de ésta y para garantizar el
empleo y un salario digno a los trabajadores.

8. Renacionalizar la banca hoy en manos de los grandes bancos extranjeros.
Estos obtienen grandes beneficios especulando, imponiendo enormes tasas de
interés, manejando los recursos de jubilación de los trabajadores
mexicanos (mediante las Afore). Por una verdadera nacionalización de la
banca sin derecho a recompra. El régimen del PRI la adquirió durante el
gobierno de López Portillo, la saneó con los recursos de la nación y la
volvió a entregar a precios de remate a la oligarquía nativa y ésta
finalmente la entregó a la banca extranjera.

Con una plataforma de esta naturaleza es necesario enfrentar la crisis del
país, creada por el pillaje y degradación a que está sometido. El gobierno
legítimo y el Movimiento de Defensa de la Soberanía Nacional, el Petróleo
y la Economía Popular, tienen una responsabilidad en ese sentido. Mantener
la política de entrega de las riquezas del país, a los intereses de las
grandes empresas, es condenar a la nación a la descomposición.
Abramos un amplio dialogo sobre la necesidad de un partido independiente,
democrático, un partido de trabajadores

Los firmantes consideramos que es necesario a la vez decir sí a la
organización independiente de los trabajadores, dado que la defensa de la
nación exige un partido que apoye incondicionalmente las medidas de
resistencia y de defensa de la soberanía que emprenda el “gobierno
legítimo”, un partido que a la vez rompa con los tratados y políticas de
sometimiento a los intereses imperialistas, independiente del gobierno
usurpador, defensor incondicional de las demandas de los trabajadores.

Nosotros planteamos esta propuesta a la discusión, a un diálogo amplio,
con dirigentes, con trabajadores, grupos y organizaciones políticas que se
sitúan en el terreno de la independencia de clase. El día 16 de mayo
realizaremos una Reunión Nacional para promover ese dialogo.

El tiempo apremia. La nación vive una situación de urgencia. La hora no es
para irse a casa como demanda el presidente espurio, si no para
organizarse. Con calma, respetando las normas elementales de sanidad,
podemos salir adelante, pero la política que nos lleva a la miseria y a la
privatización y destrucción de la salud nos condena a nuevas crisis. Por
ello es necesario actuar.

Respaldan la declaración:

(A título personal, las organizaciones y los puestos solo se mencionan con
fines de identificación, a menos que se exprese lo contrario)

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME, California, EU). Al Rojas,
miembro de la dirección del FME. Luis Magaña, Organización de Trabajadores
Agrícolas de California (OTAC). Estanilao Páramo, Unión Cívica Primero de
Mayo (UCPM). Raúl May Cocom, secretario general delegacional, sección 7
del SNTE (Chiapas). Fulgencio Talavera Ortiz, secretario general
delegacional, sección 7 del SNTE (Chiapas). José Iber Córdoba, miembro de
la sección 7 del SNTE. Habacuc Mera Benítez, concejal, padres de familia,
EST 79 (Chiapas). Ángel Yoniris Robledo López, estudiante, Escuela Normal
Superior (Chiapas). Carolina Castro Arreola, estudiante, Escuela Normal de
Educadoras (Chiapas). Iris Nayeli Rivera Sancho, Escuela Normal de Tonalá
(Chiapas). Carlos Misael Palma López, miembro de la sección 7 del SNTE
(Chiapas). Ana Karen Álvarez, Escuela Normal Superior (Chiapas). Brenda
Mabel León, profesora, sección 40 del SNTE (Chiapas). Carlos Hernández
Chávez, Raúl Córdoba Chanona, Valdemar Herrera y José María Grajales,
miembros de la Coalición de Trabajadores del INEGI (Chiapas). Asariel
Hernández Díaz y Gustavo Santana, miembros de El Trabajo (Chiapas). Celina
Beltrán Paz, profesora, sección 7 del SNTE (Chiapas). Amilcar Pérez N.,
profesor, sección 7 del SNTE (Chiapas). Ángel Morales Pérez, profesor,
sección 7 del SNTE. Ricardo Súarez Estrada, miembro del Movimiento
Resissste, (Chihuahua). Javier Brena Alfaro, delegado sindical, STUNAM
(DF). Roberto Alcaraz López, secretario de Organización, comité ejecutivo
delegacional D-II-8-IPN (ESE), sección 10 del SNTE. Jorge Illescas Chávez,
secretario de Trabajo y Conflictos, delegación D-II-23, sección 23 del
SNTE (Puebla). Daniel Rosas, Fernando Mendoza y Augusto Reyes Medina,
profesores, miembros de la sección 22 del SNTE-CNTE (Oaxaca). María de los
Ángeles Corona Ruiz Cabañas, miembro del cuerpo directivo de la Asociación
de Jubilados del DIF (DF). Armando Pasos Cabrera y Braulio Sánchez
Hernández, representantes sindicales, SITUAM (DF). Luis Vázquez Villalobos
y Humberto Martínez Brizuela, miembros de la redacción nacional del
periódico El Trabajo. Margarita Quiroz Miranda, Cleotilde Molina e Ignacio
Gastélum Ruiz, miembros del Movimiento de Resissstencia, sección 2 del
SNTE (BC). Mario Alcaraz Noceda, miembro de la sección 37 del SNTE (BC).
Gema López Limón, profesora universitaria (BC). Lorenzo Cortez Beltrán,
ferrocarrilero jubilado (BC).

"Salinas, el cerebro de los videoescándalos": Ahumada

Apro

Carlos Ahumada revela en su libro Derecho de réplica, editado por Grijalbo, que el expresidente Carlos Salinas de Gortari le dijo que una de las cosas que había negociado con el mandatario Vicente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos que pesaban sobre su hermano Raúl, incluido el cargo de homicidio.

Cuenta también que Salinas le hizo llegar 35 millones de pesos y que esa cantidad se la entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en esa misma entidad, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.


Afirma que la decisión de dar a conocer los videoescándalos fue Carlos Salinas de Gortari, junto con Diego Fernández de Cevallos y que también participaron Santiago Creel, Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y el asambleísta Federico Döring, entre otros.

"Salinas fue el cerebro de los videoscándalos. Yo fui el de los videos y Diego fue el coordinador", detalla Ahumada en su libro.

En el texto que consta de más de 300 páginas, Ahumada asegura que Rosario Robles participó en la edición y selección de los videoescándalos y que la expresidenta nacional del PRD negoció con Salinas el pago de la deuda millonaria de ese partido, así como la modificación de un artículo de la ley para que Rosario pudiera participar en una elección a la jefatura de gobierno.

Asegura también que "para decepción de muchos" no hay grabaciones donde aparezcan Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

A continuación las partes más polémicas del capítulo titulado Videoescándalos.


Salinas

En agosto de 2003 conocí a Carlos Salinas de Gortari, a través, indirectamente, de Javier Solórzano, quien sabía del hostigamiento en mi contra. Javier me dijo que me quería presentar a Juan Collado, una persona que podía ayudar mucho, que estaba muy bien relacionado, muy conectado, que era un muy buen abogado.
Me contó algunas situaciones personales, sobre un hijo de él o un pariente que había chocado, acudió Juan Collado y en media hora había resuelto el problema.
Me reuní con Juan Collado, quien me dijo que Carlos Salinas me quería conocer. Ese interés despertó mi curiosidad y acepté reunirme con él. La primera vez que ví a Carlos Salinas fui con Juan Collado a su casa de Camino Santa Teresa número 480 en Tlalpan. Nos recibió en su biblioteca. Ahí nos reunimos la mayoría de las veces; otras, en un sótano que tiene una cava de vinos espectacular, con unos sillones muy acogedores, entrando en la biblioteca, del lado derecho.
En esa primera ocasión hablamos de varios temas. No recuerdo si ese día o en mi segunda visita me dijo que le quería regalar un libro de Mao Tse Tung a Rosario. Me lo dio para que se lo llevara y en una hoja me señaló una cita, que decía algo así como "para derrotar al centro, hay que empezar de afuera hacia adentro". Después me invitó varias veces con Rosario Robles.
Mucho se ha elucubrado sobre mis tratos con Carlos Salinas de Gortari. Entre otras cosas se llegó a afirmar que yo era su prestanombres, como menciona Carlos Ramos Padilla. Nunca lo fui. Se trató exclusivamente de una relación de conveniencia para ambos que duró poco tiempo; sin embargo, fue muy intensa y tuvo repercusiones políticas que hoy todos conocemos.

Londres

En septiembre de 2003 realicé un viaje a Londres para que pudieran hablar personalmente Rosario Robles y Carlos Salinas. A Salinas le interesaba mucho hablar con Rosario, y ella, después de todos los intentos que había hecho por solucionar el problema financiero que tenía el PRD ---del cual una parte muy importante era lo que me debía a mí, además de que le debía todavía a muchos prestadores de servicios, entre ellos, Televisa, y por lo cual había renunciado en agosto a la presidencia del PRD--, creía que con Carlos Salinas podía resolver ese asunto. Comenzaron a enviarse mensajes a través de mí.
Ella tenía terror de ver a Carlos Salinas en México, pero aceptó verlo fuera del país y se decidió que fuera en Inglaterra, en Londres. Cabe señalar que después de vernos con Salinas en el extranjero, Rosario y yo nos reunimos en varias ocasiones con él en México.
El 8 de septiembre de 2003 viajamos en el avión de mi propiedad, de México a Houston, donde pasamos migración. Ese mismo día viajamos de Houston a Nueva York y ahí tomamos un vuelo comercial de American Airlines a Londres. Al llegar, perdí en el taxi una cartera con dinero en efectivo y mi pasaporte, y por eso tuve que sacar otro pasaporte en Londres para regresar.
Nos hospedamos en el hotel Ritz y ya estando ahí me comuniqué con Juan Collado, porque lo habíamos acordado así con el mayor sigilo para evitar cualquier filtración. Le avisé a Juan que ya estábamos en Londres, en qué hotel estábamos, en qué habitación y al poco rato, sonó el teléfono de la habitación, era Carlos Salinas. Me dijo: "Hola, ¿cómo estás?, ¿cómo estuvo el viaje?", y nos invitó a cenar esa misma noche. Pasó por nosotros al hotel, nos pidió que estuviéramos en el lobby, y ahí nos recibió con su esposa Ana Paula. Nos saludamos, nos subimos a su coche, él mismo manejaba y fuimos a cenar a un restaurante muy bonito.
Fue una cena muy amena donde se tocaron muchísimos temas, entre ellos, inclusive, la modificación de un artículo de la ley para que Rosario pudiera, ahora por la vía de la elección, ser nuevamente jefa de Gobierno. En ese entonces Rosario ya sabía que no podría competir por la Presidencia de la República, pero consideraba, y así también lo creía yo, que tenía muchas posibilidades de presentarse a una elección por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ganarla, pero para eso necesitaba resolver ese escollo. Salinas se comprometió con ella a hacer todo lo que estuviera a su alcance para poder modificarlo, con los votos del PRI e inclusive con algunos diputados del PRD.
Se abordó el tema de la deuda. Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Manuel Andrade y con Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y Estado de México respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquél entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial.
Así, los temas principales que se trataron fueron el apoyo de Salinas para pagar la deuda del PRD y la modificación del artículo que impedía a Rosario presentarse a una elección por la Jefatura de Gobierno en el DF en el 2006. A cambio de su ayuda, Salinas le pedía a Rosario poder contar con su capital político y con los miembros del PRD afines a ella. Entre éstos estaban incluidos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdebnas y su hijo Lázaro Cárdenas. Sobre esto último, Rosario no le dio una seguridad de manera absoluta y categórica, pero podríamos decir que le insinuó que sí existía la posibilidad.
Al día siguiente nos invitó a cenar nuevamente. Fuimos a otro restaurante de primera. Nosotros llegamos en un taxi, él llego por su lado con su esposa. Después de cenar, salimos los cuatro a caminar por las calles aledañas. Recuerdo que había un parque cercano desde donde se veía gran parte de la ciudad de Londres.
De regreso de ese viaje, como yo había perdido mi pasaporte donde venía incluida la visa de Estados Unidos, tuvimos que regresar vía Montreal, que era la ciudad más cercana a Nueva York, donde se había quedado el avión. Me comuniqué con el capitán Luna, pidiéndole que volara a Montreal y de ahí regresaríamos a México. Nosotros volaríamos de Londres a Montreal y de ahí regresaríamos a México. Llegamos el día 11 de septiembre, entrada la noche, y volamos directo de Montreal a Nuevo Laredo.
Me acuerdo mucho porque fue un vuelo directo que permitía la autonomía del avión, sin tocar suelo estadunidense por mi falta de visa, y porque era el 11 de septiembre, apenas dos años después de los sucesos de las Torres Gemelas, y al capitán lo trajeron loco las autoridades y los aviones caza del gobierno de Estados Unidos pidiéndole que subiera la altitud, que cambiara el rumbo; le estuvieron dando indicaciones todo el tiempo, por medidas de seguridad.

La Habana

A fines de septiembre, prácticamente 15 días después de que habíamos estado en Londres, viajé a Cuba para reunirme otra vez con Salinas. El jueves 25 se comunicó conmigo Adrián Ruiz, su ayudante, y me pidió reunirnos. Entonces me comunicó que Salinas nos invitaba a Rosario y a mí a La Habana el fin de semana, porque quería hablar con nosotros. Se lo dije a Rosario, aceptó y fuimos a La Habana. Llegamos el viernes 26 y nos regresamos el lunes 29.
En ese viaje seguimos la misma dinámica que en Londres. Llegando a La Habana, le hablé a Adán Ruiz y le dije que estábamos hospedados en El Nacional. Después de unos minutos, recibimos la llamada de Salinas, incitándonos a cenar a su casa. Nos indicó que tomáramos un taxi al hotel Melía y que ahí estaría un coche de tales características, con una persona de pelo canoso, bajito y que él nos llevaría. Así fue, llegamos a la entrada del hotel, ahí estaba el señor en el vehículo, y nos llevó a la casa de Salinas.
Era una casa bonita, y más tratándose de Cuba. Nos sentamos en la sala, nos sirvió vino blanco y empezamos a platicar. Después cenamos. Dijo que su chef había trabajado para alguna destacada personalidad. Comimos mariscos. Fue una cena muy rica, muy agradable, tomamos bastante vino blanco, y champagne. Ahí fue cuando nos mostró su ejemplar del periódico Granma, correspondiente al 26 de junio de ese año, en el que se destacaba la recuperación de unos niños en Cuba. Se trataba del secuestro de unos niños estadunidenses por su padre egipcio, quien los había llevado a Egipto y de ahí a Cuba. La madre, conociendo la amistad de Salinas con Fidel Castro, lo había contactado a través de un amigo común, para que le ayudara a recuperarlos. Salinas había viajado a Cuba el 24 de junio, se había entrevistado con Castro y habían logrado detener al padre, recuperar a los niños y entregarlos a la madre. Posteriormente, el 21 de septiembre de ese año, Salinas publicó en el periódico Reforma una crónica de estos hechos donde dice:
"Ese día, el periódico oficial de Cuba, el Granma, publicó en primera plana los pormenores del secuestro y el ulterior rescate de los niños. Le pedí a Nina (la madre) y al presidente Castro que pusieran sus firmas en un ejemplar. Lo conservo enmarcado, como testimonio de esos días singulares".
Y en efecto, lo tenía enmarcado y colgado cerca de la entrada de la casa, porque se lo había dedicado Fidel. Entonces nos dijo: "Un día de estos van a conocer Fidel", Rosario le comentó que ella ya lo conocía y le dijo: "Es muy buen amigo". Esta historia, entre otras cuestiones, hizo que cuando Salinas me recomendó ir a La Habana en marzo de 2004, sintiera cierta confianza al hacerlo.
Durante la cena seguimos platicando. Los temas eran lo mismo que en Londres: la deuda del PRD, la política, la reforma del artículo constitucional. Teníamos ya un poco avanzada la madrugada, a las 3 o 4 de la mañana. Nos preguntó si queríamos dar un paseo por La Habana Vieja. El estaba bastante contento, nos fuimos en el coche, él manejando, y fuimos a dar una vuelta por La Habana Vieja. Nos iba hablando de algunos edificios, de algunas cuestiones de los cubanos, de sus relaciones con el gobierno de Cuba y especialmente con Fidel.

Salinas conoce los videos

De los viajes a Londres y Cuba surgió otra reunión, que resultó decisiva para lo que se dio en llamar los videoescándalos. Para ese entonces, noviembre de 2003, Rosario ya no tenía tanto temor de ver a Salinas en México, por lo que aceptó verlo en su casa de Camino a Santa Teresa.
Tomamos todas las precauciones del caso para que nadie se percatara de que Rosario lo vería en su casa. El día de la cita llegamos ella y yo solos, sin chofer, al estacionamiento de Perisur. A los pocos minutos llegó el ayudante de Salinas, Adán Ruiz. Se nos emparejó, abrió la puerta trasera del vehículo y Rosario se subió. A pesar de que era de noche, ella llevaba unos grandes lentes oscuros y una mascada que le cubría la cabeza. Yo me bajé, cerré su portezuela y me subí en el asiento del copiloto. Así emprendimos el trayecto de sólo unos minutos.
Al llegar a la caseta del fraccionamiento, Rosario se recostó en el asunto para ocultarse, a pesar de que Adán hizo un cambio de luces y nos dejaron pasar sin preguntar nada. Llegamos frente a la casa, se abrió la puerta automática y Adán metió el coche en el estacionamiento. Todo estaba oscuro. Nos bajamos, caminamos unos pasos y apareció Salinas. Era la misma casa donde habíamos desayunado anteriormente Raymundo Rivapalacio, Javier Solórzano y yo con Salinas, porque él me había pedido que los invitara, ya que le interesaba hablar con ellos.
Nos saludamos, entramos en la casa y nos llevó inmediatamente a su majestuosa biblioteca. Nos propuso que bajáramos a la cava, donde hay una pequeña sala muy bien decorada. Ahí nos ofreció unas exquisitas botanas y disfrutamos unos magníficos vinos franceses.
Al rato de haber iniciado la reunión, abordamos el tema por el cual íbamos: enseñarle uno de los videos de Bejarano y el de Ímaz, el cual cabe señalar había sido elegido por él de entre los muchos nombres que yo le había mencionado. Yo los llevaba en un disco compacto. Para verlos, nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. Rosario nos dijo que fuéramos nosotros y que ella nos esperaba abajo, no quería tener nada que ver con ese tema. Su actitud era ridícula, ya que ella incluso había participado en la edición y selección del material.
Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano en la pantalla. Debo confesar que durante el tiempo que lo traté, nunca lo vi tan emocionado: le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como: "Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados". Aunque hacía todo por disimular su emoción, ésta lo sobrepasaba.
Después puso el de Carlos Ímaz, al que ya no le prestó tanta atención, aunque también le pareció muy bueno, y bajamos a reunirnos con Rosario. El había quedado totalmente complacido con la muestra que le había dado, tan lo estaba que la reunión se alargó hasta las 5 de la mañana, acompañada de varias botellas de vino francés que nos ofreció.
Esa noche, Salinas estaba muy entusiasmado, muy alegre. En repetidas ocasiones, cuando por cualquier motivo salían asuntos relacionados con Televisa o Tv Azteca, nos decía de manera muy presuntuosa: "Si quieren, ahorita le hablo al güey de Bernardo Gómez o al pendejo de Jorge Mendoza". En fin, daba a entender que estas televisoras estaban dentro de su ámbito de influencia.
A propósito de Jorge Mendoza, con él tuve una relación más bien política. Rosario y yo fuimos a desayunar varias veces a Tv Azteca y ahí se hablaba de cuestiones políticas en general. El 21 de enero de 2004 coincidimos en un restaurante de la ciudad de México, Au Pied de Cochon, donde compartimos una cena con René Saracho, vicepresidente de Grupo Modelo. En otra mesa estaba el gobernador de Coahuila, en ese entonces, Enrique Martínez y Martínez y, en otra, Jorge Mendoza.
Martínez tenía una mala relación con Tv Azteca en esos momentos y gracias a mi intervención terminamos sentados en la misma mesa Enrique Martínez, Jorge Mendoza y yo. Pasamos un rato muy agradable. Sé que Jorge y Enrique salvaron algunas diferencias que tenían. Ya entrada la madrugada, al salir del restaurante, Jorge me dijo: "Acompáñame, vente en mi coche. Vamos a mi casa, te invito una copa de champagne".
Jorge es una persona muy agradable. En su departamento me dijo que posteriormente me presentaría a una persona muy importante, muy poderosa en México: Emilio Gamboa. Me aseguró que eran grandes amigos y que esa conexión me sería de gran utilidad. Jorge vivía en un edificio de Camino a Santa Teresa, en la planta baja. Rumbo a su domicilio, pasamos frente a la entrada del fraccionamiento donde vive Salinas y me dijo: "Ahí está el jefe" o "ahí vive el jefe" e hizo una señal como de militar cuadrándose con la mano. Se me quedó muy grabado ese gesto y recordé lo dicho por Salinas.

Rosario presidenta

En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos. Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: "Te luce muy bien".
Sé que al lector le puede resultar muy difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena. Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán, quien acaba de entrar en la biblioteca. Conversamos unos minutos más, nos despedimos y nos fuimos. Nos retiramos con las mismas precauciones, y como ya estaba cerrado el estacionamiento de Perisur, Adán nos llevó a la casa donde vivía Rosario en ese entonces, Reforma número 9, en San Angel.

Ciro Gómez Leyva me pregunta si Salinas me presionó después para obtener más videos. Así fue, en efecto. Incluso quería saber si tenía algo de Lázaro Cárdenas, porque me comentó que si así fuera le gustaría hablarle al padre de éste, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y entregárselo de propia mano, pero le confirmé que yo no tenía nada. Salinas es una persona que, por lo que alcancé a conocer, tiene mucha memoria y mucho rencor. No podía superar todavía el hecho de que se dijera que él había sido un presidente ilegítimo que en 1988 le había robado cibernéticamente –con la ayuda indispensable de Manuel Bartlett—la Presidencia al ingeniero Cárdenas, quien había ganado con un amplio margen de votos en las urnas.

Enrique Peña Nieto

Hago un paréntesis para señalar que en el mes de enero de 2004 Salinas me comentó que sería muy bueno que conociera a Enrique Peña Nieto. Me dijo que lo invitara a El Independiente con cualquier pretexto, porque era un político joven, brillante y con mucho futuro. El domingo 1 de febrero de 2004 lo invité a jugar futbol en la cancha que había en las instalaciones del periódico, como ya antes, el día 18 de enero de ese mismo año, había invitado al entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Lamentablemente, por cuestiones de último momento no pude asistir, pero Peña Nieto fue atendido por los directivos del periódico, Javier Solórzano y Raymundo Rivapalacio, quienes me comentaron días después que me había perdido de una deliciosa barbacoa que había llevado desde el Estado de México el propio Peña Nieto.

Difusión

Por todo esto, además de las amenazas concretas y directas que me había hecho René (como en el video que me dice que "ni en la Patagonia estaría seguro"), no se necesitaba ser un genio para entender que venían tras de mí. Quiero aclarar que en ese momento no pensé que todo esto incluía meterme a la cárcel; eso se me hacía algo inconcebible. Lo comenté con dos abogados de mi confianza, quienes me dieron la razón, esgrimiendo múltiples y contundentes razonamientos jurídicos.
Sin embargo, con esta inquietud, en la siguiente reunión que tuve con Carlos Salinas hice de su conocimiento toda esta situación. Debo reconocer que él mismo se alarmó y atinadamente –me imagino por la experiencia en fabricar este tipo de maquinaciones—me dijo que López Obrador seguro ya estaba enterado de los videos y que había que acelerar todos los acontecimientos que estaban programados para los próximos meses, que ya no podíamos esperar.
Había que actuar en los próximos días, porque yo ya no estaba seguro en México y tenía que poner tierra de por medio. Salinas advirtió con claridad, ya desde ese momento, que Andrés Manuel quería minimiza el efecto de los videos y la denuncia por la extorsión de que yo estaba siendo objeto por parte del GDF y el PRD, metiéndome a la cárcel y orquestando una campaña de desprestigio en mi contra, como finalmente sucedió.
Con su gran sentido político, Salinas me dijo: "Carlos, hay que dar a conocer los videos lo más pronto posible, porque Bejarano y AMLO o gente muy cercana a él ya se deben de haber enterado de algo. No saben de lo que se trata concretamente, pero quieren boicotear cualquier acción en este sentido. Despojarán de cualquier efecto mediático de trascendencia al asunto de los videos, si tú estás en un problema jurídico o concretamente en la cárcel".
A propósito de una pregunta de Jorge Fernández Menéndez, puntualizo que yo en lo personal no decidí la manera de dar a conocer los videos. Eso lo decidió Carlos Salinas. Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.
Respondiendo a Ricardo Alemán y a Carlos Ramos Padilla, fue Salinas quien dijo que era mejor darlos a conocer a través de Televisa, porque era la cadena de televisión con la mayor cobertura y audiencia. Sin embargo, manifestó que también existía la posibilidad de que los videos fueran difundidos en TV Azteca. Salinas decidió la estrategia, no la decidí yo.
En ese sentido es que puedo responder afirmativamente a un planteamiento de Ciro Gómez Leyva: sí, Salinas fue el cerebro de los videoscándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.
Hago un paréntesis para hablar de una actitud que me impresionó y es el hecho de que en esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Carlos Salinas. Respondía de tal manera a sus peticiones, a sus instrucciones, que en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas. No dialogaban. Salinas le deba órdenes cuando hablaban; claro, de manera amable, pero con su voz le daba órdenes.
Para ultimar la estrategia, Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Presencié la llamada. Primero lo saludo y luego le dijo que tenía un asunto muy importante que comentarle, que le beneficiaría mucho a Televisa y a todos en general, que más tarde se contactaría Diego con él para tratarlo con mayor detalle.
Días después tuve una reunión con Diego, concretamente el día 19 de febrero. Me dijo que ya se habían reunido con Santiago Creel y habían decidido que Federico Döring, asambleísta del PAN, fuera quien diera a conocer esos videos. Es importante aclarar que los videos se iban a dar a conocer una semana antes, o sea el día lunes 23 de febrero de 2004. Lo que retrasó su difusión fue que llegó a Televisa el video del Niño Verde, algo que no tenían contemplado.
Aclaro aquí que no fue casualidad que llegara en esos días el video del Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. Considero que fue un intento por parte de Bejarano y Andrés Manuel de dividir el efecto mediático demoledor que iba tener la difusión del video de Bejarano. Esto me lo comentó en una visita que me hizo al reclusorio en el año 2005, Francisco de Paula León, el padre del disidente verde Santiago León, quien difundió el video contra el Niño Verde.
Por lo anterior, Salinas, Diego y el gobierno federal, de común acuerdo con Televisa, decidieron conjuntamente dar a conocer primero el video del Niño Verde el lunes 23 de febrero y dejar que se quemara esa noticia toda la semana. De ese modo mataban dos pájaros de un tiro: ayudaban a Jorge Emilio González, que en ese entonces era senador del Partido Verde Ecologista, ya que a ellos les interesaba protegerlo, y una semana después daban a conocer mis videos, el 1 de marzo el video de Ponce y el miércoles 3 de marzo el fulminante video de René Bejarano. Es decir, se implementó toda una estrategia mediática para los fines que en ese entonces convenían al gobierno federal, a Salinas y a Televisa.
Carlos Ramos Padilla inquiere, justamente, sobre el papel que desempeñó en todo esto Bernardo Gómez. Salinas y Diego estuvieron en contacto permanente con él para coordinar la difusión de los videos. Una muestra más de este hecho fue que cuando yo estaba en Cuba, Juan Collado me habló y me dijo: "Oye, dice Salinas que le hables a Bernardo para que salgas con Joaquín López Dóriga en le noticiero de hoy en la noche, es importantísimo que salgas", y me mandaron una carta que fue la que yo leí, ese día, el 3 de marzo de 2004. Recibí además esta instrucción: "No contestes ninguna pregunta aunque te insista Joaquín, porque lo va a hacer para no verse tan obvio".
Me pidieron que le hablara por teléfono a Bernardo, lo cual hice de inmediato y al contestarme el teléfono me dijo: "Hola Carlos, ¿cómo estas? Seguramente no la estás pasando muy bien. No te preocupes, todo va a salir bien. Estamos tratando de manejar esto lo mejor posible. Te pido que le hables a Leopoldo Gómez para coordinar tu entrevista con Joaquín hoy por la noche".
Así lo hice. Le hablé a Leopoldo y a las 8 de la noche, hora de México, se realizo la comunicación con Joaquín, quien presentó en su programa de las 10:30 de la noche la plática que tuvimos, en donde yo me limité a confirmar que en días pasados había presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos, de la cual se podían desprender conductas ilícitas como es la extorsión por funcionarios del entonces Gobierno del Distrito Federal, Joaquín trató de hacerme preguntas y yo señalé que por el momento y por consejo de mis abogados no respondería ninguna pregunta.
¿Cómo intervino Bernardo? Hasta donde yo supe, siempre estuvo enterado de todo. Además creo, sin tener las pruebas claras y contundentes, que él fue la fuente que informó a Andrés Manuel, directamente o a través de su gente, de lo que se venía en su contra. Es decir, jugó a dos bandas. No me extraña, ya que varias veces me recomendó que dejara de ser tan idealista, que privilegiara mis intereses de empresario y que él les apostaba a todos los caballos.
Una vez decidido el medio y la fecha en que se exhibirían los videos de la corrupción, se los entregué a Diego Fernández; el de Bejarano se lo di en persona, como él mismo lo reconoció. El de Ponce se lo hice llegar a través de un colaborador mío.
Manuel Feregrino siente curiosidad por saber dónde vi los videos cuando salieron en la televisión. Irónicamente, yo no los vi, porque en esos días ya me encontraba en cuba y allá no se veía la televisión mexicana, salvo teniendo una antena de Sky, lo cual no era permitido por las autoridades cubanas.
Los videos, tanto el de Gustavo Ponce –difundido el día 1 de marzo en el noticiero de Joaquín López Dóriga—como el de René Bejarano –transmitido el miércoles 3 de marzo en el noticiero de Víctor Trujillo, Brozo--, los vi en el Reclusorio Norte cuando se llevo a cabo una diligencia por parte de la PGR, que consistía en que viera los videos e identificara alas personas que aparecían en ellos.

¿COMPLOT?

Jorge Fernández Menéndez me pregunta si fue un complot o una decisión más individual o una revancha. No fue una revancha, fue una decisión individual que fue aprovechada o de la que sacaron beneficio grupos de poder y personas que tuvieron la manera de manejar esta información.
Contestando a Carlos Ramírez y a Ricardo Pascoe, todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos, con Ramón Martín Huerta, con Eduardo Medina Mora, el actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien conocí en la oficina de Ramón Martín Huerta, así como con el general Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República. Todos ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea en especial; pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández.
¿Y por cuánto? Acordamos casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron. Así es, nunca. Aunque parezca mentira, otra ingenuidad de mi parte. Fijamos esa cantidad porque yo consideraba que después de que se dieran a conocer públicamente los videos no tendría la oportunidad de cobrar lo que me debían tanto el GDF como el PRD. Lo único que yo pretendía era recuperar esa deuda. Necesitaba ese dinero de manera urgente, para pagar los créditos otorgados a mis empresas por Banca Afirme, en los términos que describí anteriormente, así como todos los demás compromisos comerciales que tenía en ese momento.
La deuda que dejó Rosario Robles a su salida de la presidencia del PRD se valoró en 600 millones de pesos. En su momento se señaló que en menos de una semana de redujo a 400 millones de pesos, de acuerdo al informe de los encargados de la fiscalización interna, Ricardo García Sáinz, Carlos Payán e Ifigenia Martínez, basados en los informes de auditoria encargada a despachos privados. Todos supieron que yo cubrí esa deuda. Fue parte del dinero que nunca recuperé.
A Andrés Manuel lo único que le importaba era 2006 y estuvo en campaña desde su primer día como jefe de Gobierno. A pesar de las diferencias que tenían, Rosario le creyó a Andrés Manuel y endeudó al PRD para triunfar en los comicios de 2003. En la búsqueda de este objetivo le firmó a Televisa, en la oficina de Bernardo Gómez, un pagaré de 200 millones de pesos, el cual yo rescaté.
Después de una entrevista en el programa de Joaquín López Dóriga en Televisa Chapultepec, dos personas muy amables estaban esperando a Rosario y la acompañaron a la oficina de Bernardo Gómez y ahí firmó el pagaré. Antes de firmarlo le habló a Andrés Manuel y le preguntó que si lo firmaba y él le dijo que sí. En esos 200 millones estaban incluidos 50 y tantos millones que Andrés Manuel había quedado a deber a Televisa de las elecciones de 2000.
Bernardo Gómez me lo entregó a mí porque lo pagué, sólo me faltó cubrir otros dos pagarés por un total de 15 millones de pesos. Todo lo demás lo saldé. Ese pagaré, el de 200 millones que firmó Rosario como presidenta del PRD, fue con la autorización y con el visto bueno de Andrés Manuel.
Como lo mencioné, Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, el boxeador y en ese entonces diputado verde. Entre todos ellos me entregaron esa cantidad de dinero. Diego Fernández me hizo un primer pago, a cuenta, por la cantidad de 33 millones el día 19 de febrero de 2004. Fue depositado de alguna de sus cuentas bancarias a Nueva Perspectiva Editores, la empresa que editaba El Independiente.
Repito que el dinero que recibí de Salinas era, por decirlo así, para comprar la deuda que el PRD tenía conmigo; pero en realidad fue más para pagar las deudas que todavía tenía el PRD que para piarme a mí. Como lo señalé anteriormente, en su gestión como presidenta del PRD, Rosario había endeudado mucho al partido con tal de ganar las elecciones de 2003 y levantar la votación. Esta decisión la había consultado con Andrés Manuel, y les dio resultado. De 52 que tenía el PRD, en esas elecciones de 2003 obtuvo 95, prácticamente un 82 por ciento de incremento.
Además del dinero que cubriría lo que el GDF y el PRD me debían, al negociar la difusión de los videos quise obtener protección jurídica. Preveía que habría, por donde y como fuera, una persecución política disfrazada de jurídica. El tiempo me dio la razón muy pronto.
Considero que para Salinas, en lo personal y para su familia, concretamente, para su hermano Raúl, fue uno de los mejores negocios que pudieron haber hecho en su vida, por un hecho que para muchos paso desapercibido. Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente.
Como parte de estas negociaciones, la defensa de Raúl Salinas (defensa en la que participaba, no de manera casual, quien también era mi abogado en aquel entonces, Juan Collado) interpuso el 10 de marzo de 2004 su última carta para lograr su libertad, un amparo directo, exactamente una emana después de que se diera a conocer públicamente el video de René Bejarano. Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005.
Es importante mencionar que entre las muchísimas pláticas que sostuve con Juan, me confió que una de las personas del gobierno federal que tenía un papel preponderante en el apoyo oficial en relación con estos asuntos, entre muchos otros, era el hoy finado José Luis Santiago Vasconcelos, en aquel entonces subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, quien lo ayudaba con las gestiones propias de la PGR, así como la interlocución con varios magistrados y ministros de la Suprema Corte de la Nación, a fin de lograr el objetivo, de liberar a Raúl Salinas, así como en otros asuntos que litigaba Juan Collado.
Una prueba de estupenda relación que llevaba Juan Collado con el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, fue que en marzo de 2004 Juan comunicó por teléfono a mi esposa Cecilia con él, para que le solicitara la protección de agentes federales para ella y los niños, ante el miedo por todas las amenazas que había recibido cuando yo estaba en Cuba. Después de que Cecilia terminara la comunicación telefónica y firmara una sencilla carta, llegó una docena de agentes federales a la casa para el servicio de custodia de mis tres hijos, de ella y de la casa donde vivían.

REACCION


Respondiendo a Jorge Fernández Menéndez y a Ricardo Pascoe, anticipaba una reacción brutal de Andrés Manuel. Sabía que toda su furia y todo su poder que tenían, tanto él como toda su gente en el GDF, caería sobre mí. Por eso pensé que podría ser decisivo contar con la protección de ese grupo de personas, en quienes confiaba. No tenía la menor duda de que eran las personas más poderosas del país en ese momento. Así que busqué su protección, para poder enfrentar o contrarrestar la reacción de López Obrador. La anticipaba, pero no esperaba estar solo para afrontarla. Les pedí protección y lamentablemente fue lo primero que se les olvidó.
¿A quiénes? Al presidente de la República, Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; al presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos; y a Carlos Salinas, el poder tras el poder. Todos ellos, llegado el momento, me abandonaron, me dejaron solo y pagué las consecuencias de haber confiado en ellos.
Victimas inocentes
Como muestra de que esa reacción vengativa, ese abuso de poder que perpetraron cegados por su rencor, no se limitó a mi personal, mis empresas o mi patrimonio, quiero señalar que hubo varias víctimas inocentes y una de ellas fue Carlos Castro de Labra, quien alguien señaló como el editor de los videos.
Obviamente todos los procedimientos legales, el 5 de marzo de 2004, dos días después de darse a conocer públicamente el video e Bejarano, con el pretexto de una supuesta llamada de auxilio por la presencia de un cadáver en el edificio donde Carlos Castro tenía su oficina, un grupo de agentes realizó un cateo exhaustivo.
Claro que no encontraron el imaginario cadáver, pero se entretuvieron revisando los videos que encontraron en la empresa Carlos Castro, Croma. Después del cateo, la Procuraduría colocó sellos en la puerta, relacionados con el homicidio de un menor, registrado en junio del año 2003. De acuerdo con la prensa, "fuentes de la dependencia informaron que hasta el momento no existen pruebas contundentes de que la productora de videos tenga relación con el homicidio del menor de 11 años, apodado el Monchis, quien apareciera destazado y empaquetado en un retén militar en San Luis Potosí. Sin embargo, agregaron, en el departamento 201-A se localizaron varios videos donde aparecen menores de edad y se aseguró que aunque una de las líneas de investigación sea la pornografía infantil, dichos videos no corresponden a imágenes de ese tipo". Una muestra oprobiosa del abuso de autoridad.
Carlos era el esposo de una maestra del Colegio Alemán, donde estudiaban mis hijos, y se habían encargado de grabar eventos deportivos, competencias de natación y convivencias escolares, en los que ellos habían participado. Se trató de un abuso incalificable, de una injusticia imperdonable, que provocó que un ciudadano común y corriente viera su vida destruida de un día para otro y, ante tal muestra de impunidad se viera obligado prácticamente a abandonar de inmediato la ciudad y reiniciar su vida en otra parte.


LOS PANISTAS


Contestando a Carlos Ramos Padilla, no hice ningún acuerdo directo con el Partido Acción Nacional, ni con nadie que dijera actuar en nombre del PAN. Pero siendo que Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el presidente Vicente Fox no sólo pertenecían a ese partido sino que tenían el mayor peso específico en su cúpula dirigente, en ese sentido me parece que sí hubo un acuerdo con el PAN.


Vicente Fox

La única vez que vi a Vicente Fox fue el lunes 4 de agosto de 2003, en la semana en que renunció Rosario Robles a la presidencia del PRD. Lo vi en el departamento de Rodolfo Elizondo, hoy secretario de Turismo y en aquel entonces coordinador de Comunicación social de la Presidencia.
En esa ocasión acompañé a Rosario, que quería hacer del conocimiento al presidente Fox que se proponía renunciar a la presidencia del PRD, así como pedirle ayuda para resolver el problema económico en el que se encontraba el partido, por los compromisos contraídos por Rosario y la problemática que había generado el rompimiento de ésta con Andrés Manuel.
Le hablé ese mismo lunes en la mañana a Rodolfo. Le dije que me interesaba mucho verlo por un asunto muy importante. Me dijo que estaba en los Los Pinos y me pidió que nos viéramos en el Balmoral del hotel Presidente. Ahí le expliqué que Rosario quería reunirse con el presidente Fox, que le quería informar algo muy importante. Rodolfo me dijo: "Si, yo se lo comento, yo creo que no va haber ningún problema". Me habló a la hora o a las dos horas cuando mucho y me dijo:"si, nos vemos en mi domicilio", creo que a las 5 de la tarde.
El departamento en el que estaba viviendo en aquel entonces Rodolfo Elizondo, dicho por el mismo, se lo prestaba o rentaba Porfirio Muñoz Ledo, quien en aquel entonces estaba como embajador ante la Unión Europea en Bruselas.
Llegamos a la cita. Estaban Rodolfo Elizondo y su esposa. A los pocos minutos llegó el presidente Fox. Nos saludamos y estuvimos aproximadamente cinco minutos los cuatro, y como además era la idea y así habíamos quedado, Rodolfo y yo nos retiramos a un café que estaba prácticamente enfrente del departamento, en una esquina, y Rosario y el presidente Fox se quedaron hablando en el departamento. Pasada media hora aproximadamente, regresamos al departamento, estuvimos hablando unos cinco minutos y el presidente Fox se retiró. Rodolfo lo acompañó hasta la puerta del edificio e inmediatamente Rosario y yo nos fuimos.
Tengo entendido que Rosario efectivamente le comentó que renunciaría a la presidencia del PRD y le pidió ayuda con el problema económico. El presidente Fox le dijo que sí, pero Rosario salió de esa reunión bastante desanimada. Me comentó que el presidente estaba como ido, siempre con una pastilla en la boca, como que uno le hablaba pero parecía que no estaba ahí en la reunión. Yo mismo había notado algo parecido, en los pocos minutos que lo vi.
Al día siguiente me comuniqué con Rodolfo, quien me dijo: "No me ha dado ninguna instrucción. Si me la da, yo espero y en una semana está la disposición del dinero que se necesita para el problema del PRD". Así fueron dos o tres llamadas en los días subsiguientes. No pasó absolutamente nada, no apoyaron y Rosario terminó renunciando el sábado 9 de agosto de 2003.

Marta Sahagún y Manuel Bribiesca

Respecto a una pregunta de Ciro Gómez Leyva sobre el papel de Marta Sahagún, debo decir, en honor a la verdad, que yo nunca oí que hablaran por teléfono con ella, ni que sus hijos estuvieran relacionados en el asunto de la difusión de los videos. Sí conocí a Manuel Bribiesca, por iniciativa suya, a través de Carlos Salomón Cámara. Concertamos una cita en mi oficina en avenida Revolución.
Me dijo que él era un hombre de negocios, que tenía mucho poder, como era sabido, y que no quería hacer absolutamente nada fuera de la ley, pero que se podían hacer negocios en obra pública, concretamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me habló de la construcción de carreteras. Me propuso hacer lo mismo que él ya estaba haciendo con Facopsa, una empresa dedicada a se ramo. También me mencionó algunas cuestiones en Telmex, pero a mí no me latió. Además, yo no estaba en condiciones de tener más trabajo, así que finalmente fu algo que no se dio.
A raíz de esa reunión, me acompañó, sólo una vez, a presenciar un partido del León en el palco del Nou Camp. Meses después, cuando los cubanos me pedían que dijera si se dedicaba al narcotráfico o alguna cosa así, les contestaba que no. En alguna de las grabaciones fabricadas en Cuba debo de haber dicho barbaridad y media sobre él, porque era lo que ellos me pedían que dijera; me inducían y pedían concretamente que dijera que conocía sus actividades ilícitas, pero la verdad es que yo no sé nada sobre eso, ni supe nada relacionado con ningún negocio en concreto al que él se dedicara. Lo único que súper fue lo que me comentó en esa reunión que tuve con él en mi oficina, el día 13 de mayo de 2003.
Para responder estos pasajes acerca de mi trato con los Fox y la gente vinculada a ellos, Carlos Salomón Cámara me pregunta si tuvimos contacto cuando yo ya estaba en la cárcel. Durante mucho tiempo quisimos conseguir una cita con el presidente Fox o con su esposa, sin tener éxito. Finamente la señora Marta recibió a Ceci en Los Pinos. Mi esposa llevaba una serie de temas para tratar con ella, con r elación a mi situación jurídica y carcelaria. Sin embargo, la señora Marta solamente saludó a Ceci y le indicó que la atendería su secretario particular Omar Saavedra. La pasaron a una oficina, en una de cuyas paredes colgaba un cuadro enorme, un paisaje. El amigo que acompañaba a Ceci le dijo que desde ahí estaba viendo la entrevista la primera dama. De vez en cuando sonaba un teléfono rojo y el colaborador le hacía a mi esposa las preguntas que le indicaban por el auricular. Ceci salió de esta cita con las manos vacías.
MÁS VIDEOS
Todos los periodistas que me enviaron preguntas quieren saber si hay más videos, quiénes aparecen en ellos y en manos de quién se encuentran actualmente. También es, desde luego, una de las inquietudes de los lectores de este libro. Puedo decir que sí hay más videos con otros personajes. Adela Micha plantea en este sentido si ese material grabado, que no ha sido revelado ala lu7z pública, podría sustentar la apertura de nuevos expedientes judiciales. Así es, en efecto. Esos videos darían de sobra para ello.
Respecto de su paradero, algunos los tengo guardados y otros están en manos de Juan Collado, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos. Ellos se los robaron a mi esposa Cecilia en una manera por demás burda, vil y artera. Se llegó a manejar en la prensa que los cubanos me habían incautado los videos, pero eso nunca sucedió. Cuando me detuvieron en Cuba, sólo tenía copia de los de Bejarano e Ímaz que se difundieron públicamente.
En los días previos a mi partida a Cuba, dejé en custodia de Lidia Uribe parte de los videos. En abril de 2004 ella se los entregó a Juan Collado mientras yo me encontraba en cuba. A mi llegada a México, Luis Molina el comentó esto a Cecilia, desgraciadamente ninguno de los tres me lo informó.

Durante los siguiente meses, Ceci les insistió a Juan y Antonio Collado para qu le devolvieran lo que Lidia les había entregado. Ponían de pretexto que ese paquete lo habían mandado a Puebla, bajo el resguardo de un militar de su confianza, y que se tenía que planificar un "operativo" para ir por ellos.
Finalmente, un sábado de julio de 2004, mientras Cecilia se encontraba visitándome en el reclusorio, los Collado junto con Karla Servín, entonces mi secretaria, fueron a Puebla y recogieron el paquete. De regreso, llegaron al a oficina de Juan en la colonia Del Valle. De ahí salió Karla, acompañada de mi cuñada Alejandra, hacia mi oficina de Revolución. A las dos cuadras se les emparejó un vehículo desde el cual unos hombres les hacían señas de que se detuvieran. Ellas decidieron regresar a la oficina de Juan a resguardarse.
Le explicaron a Juan la situación y él salió a "investigar". A su regreso, les dijo que se trataba de unos judiciales del DF y que se habían llevado el paquete y los documentos del vehículo, pero que nos e preocuparan porque Antonio Collado ya se dirigía a una cita con ellos para negociar su devolución.
Durante las siguientes semanas, Cecilia suplicó a Juan que le devolviera el paquete, ya que desde el primer día resultó obvio que todo había sido montado por los Colados, por órdenes superiores, para quedárselo. Él decía que no se preocuparan, que seguían en pie las negociaciones para recuperarlos. Finalmente, ante su insistencia, Juan la amenazó: le dijo que ya no lo importunara, que ella ya sabía con quién se estaba metiendo y que estaba poniendo en riesgo su vida, la de nuestros hijos y la mía. Que no se olvidara que yo estaba en la cárcel y que ahí por tres presos cualquiera me podía matar.
Ceci cometió el error que yo mismo había cometido. Partió del supuesto de que los Collado, siendo mis abogados, estaban de nuestra parte y defenderían y protegerían mis intereses.
Al tener en su poder algunas copias de los videos, los Collado y sus patrones Carlos Salinas y Diego Fernández, me abandonaron e incumplieron todos los acuerdos que habíamos establecido.
Yo seguí en la ignorancia hasta el 11 de noviembre de ese año, cuando se dieron a conocer públicamente los videos de Gabino Cué y Ramón Sosamontes. Del primero no recordaba habérselo entregado a Salinas o a Diego; mientras que del segundo ni siquiera sabía que existía. Ante estos hechos, Ceci me confesó la verdad y quedé destrozado. Comprendí la traición de Salinas, de Diego y de sus lacayos los Collado. Además, tuve que enfrentar, hasta el día que salí del reclusorio, la angustia y el temor constantes sobre el uso que le pudieran dar a ese material. Esta historia es más de las muchas que tuvo esta tragedia.
En cuanto a los videos que obran en mi poder, los tengo a buen resguardo. Lo único que puedo decir es que no están aquí en Argentina. ¿Qué pienso hacer con ellos? Creo que por el bien de todos, concretamente el de mis tres hijos, el de Ceci y el mío personal, lo mejor es no difundirlos.
Esos videos ya no aportarían anda en especial. Todo lo estoy comentado en este libro, sin omitir nombres. Difundirlos sería nada más alimentar el morbo. Volveríamos al circo9 de las banalidades, de hablar acerca de cómo estaba vestido el personaje, cómo se guardaba el dinero, si lo metía en un portafolio o en una bolsa del súper. Cuestiones triviales, intrascendentes, que distraen de la información que sí importa: la corrupción, el manejo que se le daba al poder desde el GDF. La otra parte de la h9istoria, la del dinero del PRD, ya esta explicada aquí. Creo que insistir en ello sería aportar más al folclor que otra cosa.



Jorge Fernández Menéndez me pregunta en qué medida todo el efecto de los videos se tornó contraproducente con la decisión del desafuero. Yo creo que lo del desafuero fue una situación desatinada. Me acuerdo que Juan Collado me la comentó en la celda del Reclusorio Norte, unos días antes de que se diera.
Fue un asunto de soberbia por parte del gobierno federal, fue otra idea en la que nuevamente participaron Diego Fernández y Carlos Salinas porque, repito, para Carlos Salinas efectivamente el día 6 de julio de 2006 y la sucesión presidencial eran muy importantes; pero lo más importante para él, por lo menos durante todo ese tiempo que yo lo traté, era la liberación de su hermano Raúl, así me lo expresó repetidamente, y finalmente lo logró. Creo que lo del desafuero fue una maniobra más, pero que otra vez resultó inmanejable para todo mundo, fue muy complicado y creo que no esperaban que resultara así.
En todo esto del desafuero creo que también hay que reconocer dos cuestiones fundamentales, y toda esta historia tiene que ver también con el marco de derecho y la impartición de la justicia que lamentablemente hoy todavía en México es frágil. Falta mucho por lograr su perfección jurídicamente hablando, lo dice alguien que vivió y tristemente aprendió mucho en la práctica las cuestiones legales. No tendría nada que ver si fuera el jefe de Gobierno, el presidente de la república o el que fuera; si legal y jurídicamente procedía y existía una sentencia firme, no era un tema de discusión sino un acto estrictamente de aplicación de la ley.
Cuando en México se pueda aplicar la ley sin distingos ni preferencias, nuestro país va a verse favorecido y en un claro camino de desarrollo y progreso. Es inaudito que después de un largo y tortuoso juicio que siguieron unos particulares, pero finalmente ciudadanos como todos nosotros con sus obligaciones pero también con sus derechos, en un hecho poco común obtienen una sentencia favorable en contra del GDF y particularmente contra López Obrador y entonces, de manera inexplicable, no pueden ejecutar dicha sentencia porque se trata de un jefe de Gobierno.
Entonces me pregunto, ¿las leyes y las sentencias sólo las tienen que cumplir los débiles y los ciudadanos comunes y corrientes? ¿No están incluidos los poderosos y los ricos? Porque así como había un proceso de desafuero contra Andrés Manuel por no acatar una orden de un juez, había y hay otros cientos y miles de sentencias que no acatan las autoridades, como puede ser el caso de Andrés Manuel, el presidente de la república, el jefe delegacional, el presidente municipal, el director de un hospital. Lamentablemente, la triste enseñanza que nos dejó el juicio de deafuero fue la impunidad sin límites y una vez más cobra certeza la frase: "Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana".
Esa es mi apreciación de lo que sucedió con el desafuero, y considero que los videos tuvieron su efecto influyendo en el clima de gran crispación política que había en esos tiempos en el país, concretamente entre López Obrador y Fox.
Tuvieron efecto a partir de que se dieron a conocer y lo siguen teniendo hasta hoy que escribo estas líneas. Germán Martínez, presidente nacional del PAN, todavía se refiere en los medios de comunicación una y otra vez a René Bejarano, el Señor de las Ligas, para ejemplificar hechos de corrupción y castigar así una vez más a López Obrador y al PRD por esos videos. Y no se diga de las reacciones que ha generado la reciente reaparición de Bejarano con su Movimiento Nacional por la Esperanza, acompañado "solidariamente" por los hermano de Andrés Manuel: Pío, José Ramiro y Arturo, funcionarios del GDF, diputados y delegados perredistas.
Con esto, creo que a todos nos queda claro un hecho contundente: Andrés Manuel y Bejarano nunca se distanciaron y hoy están más unidos que nunca en su lucha por un objetivo común: el poder.

Reflexión

Entre las preguntas que recibí para escribir este libro, Ana Lucía, mi hija menor, me plantea dos que me parecen clave: si pensé que al denunciar pasaría lo que pasó y si hoy preferiría no haberlo hecho. Con toda sinceridad, reconozco que nunca imaginé que pasaría lo que pasó. Sabía que se armaría un escándalo, desde luego, y creí que esto tendría consecuencias legales y políticas, como el enjuiciamiento a René Bejarano y la renuncia de Andrés Manuel a la jefatura de Gobierno. Confiaba en que finalmente recuperaría mi dinero.
Los videos constituían una denuncia clara y evidente. Exhibían, entre otras cosas, la conducta del secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce Menéndez, la persona encargada de manejar los miles de millones de pesos del presupuesto de la ciudad de México, y la de René Bejarano, el ex secretario particular del jefe de Gobierno, López Obrador y a la sazón presidente de la Asamblea Legislativa del DF, quien era su principal operador político. Es decir, los colaboradores más importantes de Andrés Manuel.
Creí que López Obrador mostraría un mínimo de decencia, de dignidad, presentando su renuncia. Nunca pensé que intentaría eximirse de toda responsabilidad, argumentando que no estaba enterado de nada. Ni que los medios le consentirían una salida tan insultante para la opinión pública.
Como jefe de Gobierno, debía rendir cuentas de lo que hicieran sus subordinados. Además, por si fuera poco, René Bejarano dice en uno de los videos: "Andrés Manuel sabe todo lo que hago". A mí me parecía que el desenlace natural era su renuncia al cargo. Incluso suponiendo que e negara a hacerlo, y yo conocía de primera mano su necedad y obcecación, creía que el Congreso realizaría la investigación necesaria y determinaría lo que en derecho correspondiera.
Ese era el escenario más negativo para mí, porque si debía intervenir el Congreso el asunto tomaría más tiempo. Pero en todo caso estaba seguro de que Andrés Manuel sería destituido. No había manera, desde mi punto de vista, de que saliera bien librado de esa investigación. Lamentablemente, no fue así. Andrés Manuel puso a prueba a toda la sociedad mexicana y se burló de ella. Creo que es el ejemplo más brutal y público de impunidad que ha vivido México en décadas.
Cuando el mundo se me vino encima y sufrí las consecuencias de haber denunciado que me extorsionaban, me cuestioné y me reproché haberlo hecho. Gracias a Dios, de nuevo encontré una solidaridad indescriptible en mis tres hijos cuando me iban a ver a la cárcel y yo les pedía perdón por haber denunciado los hechos y por lo tanto estar sufriendo todo lo que estábamos sufriendo, sobre todo ellos. Me acuerdo mucho que me abrazaban. María, mi hija mayor, me decía: "No papá, hiciste bien, estamos orgullosos de ti". Sin embargo, a pesar de que me expresaban su amorosa solidaridad, al ver su sufrimiento pensé varias veces que lo mejor hubiera sido no denunciar los hechos.
A la distancia del tiempo, con "serenidad de ánimo, si es que la hay", como dice Adela Micha en la pregunta que me hace al respecto, debo reconocer que me equivoqué en muchas cuestiones. Jamás pensé que terminaría como lo hice, encarcelado, enfrentando cinco causas penales. Jamás pensé que les provocaría tanto dolor, tanta tristeza y, en muchos casos, tanta vergüenza de conocerme a toda la gente que estaba cerca de mí; sobre todo, repito, a las personas que más amo y adoro en este mundo que son mis tres hijos y Ceci. Jamás pensé que tendría que despedirme de mi mamá desde la cárcel. Estoy seguro que me acompaña desde el cielo ahora que escribo el libro. No me cansaré de agradecerle el don más valioso que me dio: la vida.
Ahora bien, no obstante haberme equivocado, creo que conociéndome, y a la edad que tengo, con toda sinceridad, no hubiera hecho nada distinto. Soy alguien muy idealista. Creo, en principio, en la honestidad y sinceridad de las personas. A pesar de los golpes que me he llevado, hoy sigo pensando así.
Lo único que sé con absoluta certeza que debería haber hecho de otro modo es mi respuesta a la extorsión y al chantaje sentimental. No debí tolerarlos. Debería haber enfrentado la extorsión desde que empezó como lo hice finalmente. Uno suele creer que las cosas se van a solucionar por arte de magia y con el tiempo van a desaparecer; en muchos de los casos no es así; al contrario, nos hundimos en arenas movedizas. Ese fue mi caso. Y con respecto al chantaje sentimental, fue un error garrafal haber mezclado mis sentimientos con los negocios. Fue un suicidio.
Quiero hacer una última reflexión acerca de los videoescándalos, a partir de un planteamiento de Beatriz: en casi cualquier otro país del mundo, hubieran acabado con un gobierno corrupto; aquí, en cambio, voltearon todo en mi contra. Hay que reconocer la capacidad de manipulación y victimización de Andrés Manuel, que responsabiliza y culpa a todos los demás. En lo personal, no creo que sea un atributo deseable en alguien que pretende ocupar el máximo cargo público de nuestra república. Ejercer el poder sin asumir personalmente las responsabilidades ni rendir cuentas, sólo puede garantizar el imperio del abuso y la corrupción.
Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Yo no estoy de acuerdo. Yo diría que México tiene lo que los gobiernos corruptos e incapaces le han hecho. México es un país maravilloso, los mexicanos son gente espléndida. Me parece que, si acaso, pecamos de pacientes. Nuestro fondo de paciencia parece inagotable y creo que eso nos perjudica en ocasiones.
Los grupos de poder dieron una nueva muestra de la impunidad con que hacen y deshacen nuestro país, al voltear los videoescándalos en mi contra. Ponerlos frente al espejo de su corrupción, exhibirlos ante la sociedad mexicana, no bastó para someterlos a la ley, como habría de ocurrir también con los hechos terribles que involucraron a Mario Marín, gobernador de Puebla –el tristemente célebre gober-precioso-, Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, el rey de la mezclilla, en un escándalo de abuso sexual y tráfico de menores. La periodista Lydia Cacho denunció el caso y expuso los vergonzosos pormenores, incluso se hicieron públicas varias grabaciones de audio y video que implicaban a más personajes encumbrados. La sociedad se indignó, se exigió investigar y castigar a los culpables sin importar fueros e influencias… ¡y no pasó nada! Lydia Cacho fue materialmente raptada en Cancún por policías poblanos que la vejaron para intimidarla; fue encarcelada momentáneamente y demandada. Con la más absoluta impunidad, el cinismo de los poderosos volvió a burlarse de todo México.
Estos casos resultan desoladores y frustrantes. Nos sentimos impotentes ante el abuso del poder. Sin embargo, a pesar de todo lo que me pasó, no pierdo la esperanza de que tengamos un México más justo. No dejaré de luchar, en lo que a mí corresponde, en lo que se me permita, por lograr ese anhelo.

Fuente: PROCESO

Link: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68575