miércoles, julio 13, 2011

PAN 2012: El factor Josefina

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si la política cada día es más imagen mediática que ideas o proyectos, los perfiles del 2012 están enviando ya algunos mensajes: Al posicionamiento televisivo del priísta Enrique Peña Nieto podría estarle saliendo su contraparte en el ascenso político de la diputada panista Josefina Vázquez Mota.

La última encuesta de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, ofrece algunos datos para el análisis político: Sin precampaña abierta, con escasa exposición pública, en medio de la parafernalia priísta de Peña Nieto y los escándalos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard, la panista Vázquez Mota duplicó su presencia en el ambiente político de enero a junio y rebasó al activismo del senador panista Santiago Creel Miranda.

El dato no es menor porque deja ver algunas señales surgidas “desde Pinos” --como se refieren en el lenguaje político a la casa presidencial, ya sin el artículo “Los” en plural-- para dejarle campo abierto a la diputada. Mediáticamente Vázquez Mota ofrece una imagen fresca, ajena a la estridencia, muy femenina y el mercado político responde con encuestas positivas. En círculos políticos se tomó la licencia de Creel al senado para su precampaña como una respuesta al posicionamiento creciente de Vázquez Mota.

El candidato (casi-semi) oficial Ernesto Cordero, que ha recibido espacios públicos y cargadas de apoyo, bajó incluso un punto su reconocimiento en la encuesta de Consulta y Alonso Lujambio permaneció igual, los dos con cifras de alrededor de 7% contra el 33.4% de Vázquez Mota. En tanto, el agitado secretario del Trabajo, Javier Lozano, no ha logrado obtener respuesta mediática a su twittercampaña y apenas subió de 1.0% a 1.6%.

Lo interesante de la encuesta de Consulta no es el afianzamiento de Peña Nieto en la tendencia de los votos, sino los datos del sondeo que perfilan un reposicionamiento de los posibles adversarios del priísta. Y ahí de nueva cuenta Vázquez Mota manda datos significativos: 15% contra 18% de López Obrador, pero ella casi sin exposición mediática y el tabasqueño con sus estridencias, sobreexposición en medios y acarreos cotidianos.

Y con Marcelo Ebrard, Vázquez Mota perfila casi un empate técnico --16.7% del gobernante capitalino contra 15.4% de la diputada panista, quitándole un copete de votos a Peña Nieto, a pesar de que el perredista usa recursos del gobierno del DF para posicionarse. En el juego de escenarios entre varias ternas de aspirantes de los tres partidos, Vázquez Mota sale arriba de Creel.

El mercado político, por ahora, envía algunas señales reactivas, con una elección alejada en el tiempo. Si se revisan las lecciones de la elección mexiquense, el candidato estatal del PRI mantuvo su ventaja porque los candidatos del PAN y del PRD no lograron motivar al electorado desde antes de su nominación. De ahí que el salto de Vázquez Mota en la encuesta de Consulta tenga un mensaje en cuanto a la motivación de los encuestados sobre una personalidad política con hasta ahora poca exposición en medios.

Los análisis de las cifras de la encuesta registran también otros detalles interesantes. A nivel nacional la posición adelantada de Enrique Peña Nieto es personal --ex decir, producto de exposición en medios-- y baja diez puntos el PRI como partido político. Ello quiere decir que la ventaja del gobernador mexiquense puede reducirse si el PRI se le sigue convirtiendo en un lastre, aunque el tricolor ya aprendió la lección y suele ir en alianza con otro partido para diluir el escudo del PRI en las boletas; pero otras encuestas comienzan a registrar el efecto negativo del anuncio de Humberto Moreira y del propio Peña Nieto de una alianza con Elba Esther Gordillo, la repudiada dirigente magisterial.

El ambiente político está ofreciendo un panorama bastante apretado para el PAN en el 2012. Las opciones del presidente Calderón son tres: Su candidato, un candidato que le pueda ganar el proceso interno o una candidatura sorpresa para dar una mayor pelea al adelantado candidato del PRI. Calderón tiene experiencia en el manejo de estos tres escenarios porque hace seis años se le impuso al presidente Fox en la elección interna y pudo remontar una ventaja casi igual a la de hoy que tenía entonces Andrés Manuel López Obrador. Y si hace seis años le funcionó al PAN el mensaje de que “López Obrador es un peligro para México”, en el 2012 requerirá de otro argumento político para acortar la ventaja tricolor.

Aunque Creel ha hecho una tarea agotadora para mantener altas sus expectativas, el dato del salto de Vázquez Mota sin trabajo político es un elemento para el análisis panista de las posibilidades. Para algunos expertos en imagen política, a Vázquez Mota le estaría ayudando a su posicionamiento su perfil femenino como un elemento sorpresa y su imagen de tranquilidad en un ambiente político crispado y polarizado, sobre todo en una crisis económica y social que ha fortalecido a la mujer como pieza fundamental en las familias.

Las primeras encuestas de imagen, posicionamiento social y tendencias tempranas del voto están aportándole al PAN algunos elementos de viabilidad para sus precandidatos. Ciertamente Ernesto Cordero y Alonso Lujambio --las dos cartas fuertes del gabinete-- aún no han comenzado una campaña formal y su posición en el gabinete no ayuda. Sin embargo, los datos de las últimas elecciones estatales han dejado indicios del perfil de los competidores que está atendiendo el electorado. En las actuales circunstancias será muy difícil imponer un candidato panista sin atender a las encuestas.

El gran dilema del PAN radica en saber si va a escoger como candidato al que impongan las élites o al que tenga una mejor imagen en el electorado. Y la principal preocupación en el PRI radica en que una mujer sea candidata panista.

Se fugan soldados por caso Jethro

Luis A. Beltrán / W Radio

Morelos.- A raíz de la detención y consignación de dos oficiales del 21 Batallón de Infantería por la desaparición y muerte del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, otros soldados que participaron en el crimen se dieron a la fuga, confirmó el abogado Cipriano Sotelo Salgado.

Aseguró que a la par de estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra policías federales y agentes municipales que detuvieron a Jethro y su amigo Horacio Hernández en la feria de Cuernavaca el pasado 1 de mayo.

Todo porque los soldados recibieron a ambos jóvenes con golpes contusos que le provocaron la muerte a uno de ellos dentro de las instalaciones de la Vigésimo Cuarta Zona Miliar.

Por otra parte, el defensor informó que los resultados de ADN que se practicaron a un cadáver encontrado en un paraje de Atlixco, Puebla estarán listos para la semana siguiente, una vez que la Procuraduría Militar tenga la certeza de que el cuerpo corresponde a Jethro Ramsés.

Sotelo Salgado precisó que pedirán al Juez Quinto Militar que lleva el caso del Teniente de Infantería José Guadalupe Orizaba Guerra y del subteniente Edwin Raziel Aguilar Guerrero decline competencia a favor de tribunales federales civiles de Morelos tal como lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atendiendo el principio de territorialidad.

Habría que advertir que en el Código de Justicia Militar la pena máxima es de 20 años para cualquier delito, inclusive este, y en el estado de Morelos se triplica, se va hasta 70 años de prisión, entonces creo que se hace importante señalar que si los hoy detenidos participaron en un hecho delictivo pues tendrían que quedarse muchísimos años de prisión para no exponer a la sociedad.

Precisó que como defensa pedirán que se investigue a todos y cada de los implicados en este asunto, desde policías municipales, federales y miembros del Ejército Mexicano, sobre todo al mando que ordenó la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez Santana.

El PRI se alista a renovar su Consejo Político Nacional

Mauricio Rubí / El Economista

En medio del surgimiento de expresiones de apoyo rumbo al 2012, el PRI se alista a renovar a los integrantes de su Consejo Político Nacional, instancia partidista que avalará, entre otras cuestiones, el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Con dos aspirantes visibles hasta el momento -Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones-, el tricolor llevará a cabo el próximo 23 de julio la sesión de dicho Consejo para analizar el proceso de renovación de sus integrantes que concluye en septiembre del 2011.

Luego de una reunión del Consejo Político Permanente, ayer en la sede nacional del PRI su líder nacional, Humberto Moreira, informó que en este encuentro -a puerta cerrada- no se hizo mención sobre alguna cargada -en favor de algún aspirante- y que sólo se abordaron temas estatutarios.

Asimismo, Moreira aseguró que cada militante es libre de manifestar sus deseos. “Lo que buscaríamos nosotros es esperar a los tiempos donde, primero, se autorice al Comité (Ejecutivo) Nacional a decir cómo va a ser el método de selección y la convocatoria que va a salir, estamos hablando allá de noviembre (...), en diciembre tiene que ser el registro (del candidato presidencial)...”, detalló.

El Presidente del PRI dijo que buscan que todos los grupos de apoyo vayan encaminados a trabajar en la construcción del proyecto del partido.

Cuestionado si se buscará conformar un Consejo Político afín a Peña Nieto y si habrá cabida para otras corrientes, Moreira respondió que éste lo integran todos los sectores y las organizaciones del partido, así como la parte territorial de los estados. Es decir, hay elecciones en los estados para una parte de los consejeros.

Asimismo, hay confianza en que se construirá un proyecto y que mantendrán la unidad en el PRI, “que nos hace tener esta fuerza, que se demuestra no en palabras, sino en resultados, como los del pasado 3 de julio”.

Por otra parte, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa dijo que “con todo respeto a los miembros de mi sector y de mi partido yo les pediría que guardemos las formas como lo hemos hecho históricamente”.

Los estatutos del PRI estipulan que el Consejo Político estará integrado, entre otros, por el Presidente y Secretario General; expresidentes de partido; líderes estatales; senadores y diputados federales; gobernadores; presidentes municipales; representantes de sectores, y 480 consejeros electos por voto directo, a razón de 15 integrantes por estado.

Consultar, no golpear

Miguel Ángel Granados Chapa

Cada vez con mayor frecuencia los gobiernos municipales encaran la oposición de sectores de la población a obras que las autoridades juzgan indispensables. Hasta hace no mucho tiempo el autoritarismo imperante permitía la adopción de decisiones unilaterales que la sociedad no tenía más que acatar. Eso no es posible en épocas en que la participación ciudadana se abre paso aunque sea en ámbitos restringidos y respecto de situaciones específicas. Ciertamente es difícil satisfacer a todos los ciudadanos, pues lo que para una porción de la sociedad puede ser una obra necesaria, otra la impugna por considerarla innecesaria o perjudicial.

No se trata de un problema insoluble. El mejor modo de emprender un proyecto de obra pública es sometiéndolo a consulta en que participen las personas o grupos directamente afectados y el público en general. Es preciso, además, que los gobiernos municipales expliquen los fundamentos técnicos y financieros de sus proyectos, y los contrasten con el punto de vista enterado de los especialistas respectivos. No proceder de esa manera tensa la relación entre gobernantes y gobernados y lastra la generación de condiciones adecuadas para la convivencia.

En la ciudad de México se han planteado varios conflictos de esta índole. El más notorio de todos es la Supervía poniente, un proyecto severamente cuestionado social, técnica y financieramente, que se ha complicado por la renuencia de las autoridades a cumplir las formalidades de ley y, posteriormente, a aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Actualmente, la obra está suspendida en los tramos en que deben respetarse normas federales que no fueron atendidas de manera pertinente por la empresa que al obtener la ventajosa concesión ha reemplazado al Gobierno capitalino, al mismo tiempo que cuenta con él. Un aspecto adyacente en este conflicto ha sido la eventual represión de manifestantes a manos de la fuerza pública.

Mucho peor es la situación que hace ya semana y media priva en Mérida a causa de la oposición de grupos ciudadanos a un paso a desnivel subterráneo en un punto de confluencia de tránsito rodado que genera estrangulamientos, característicos de las ciudades que rinden culto al automóvil. El gobierno priísta de la capital yucateca emprendió esa obra, tenida como innecesaria por sus objetores, sin someter su proyecto a la atención y consulta públicas.

El 4 de julio varios centenares de personas opuestas a la realización de tal obra estorbaron el movimiento de la maquinaria pesada que allí se emplea. Es una conocida y muy difundida práctica de resistencia civil ante la cerrazón de una autoridad. La manifestación ciudadana fue súbitamente agredida por golpeadores que acudieron al lugar mediante una convocatoria expresa cuyo origen no se ha establecido pero que muy probablemente se halla en el gobierno municipal. Por lo pronto, uno de los dirigentes del grupo agresor, empleado del rastro meridano, fue despedido de su trabajo para facilitar, según se dijo, la averiguación sobre los hechos. Es la primera admisión de que el ataque, en el que resultaron muchas personas lesionadas, algunas de ellas de consideración, no fue espontáneo sino que obedeció a intereses identificables.

Por añadidura, la policía estatal se abstuvo de impedir la agresión contra los manifestantes. La gobernadora Ivonne Ortega ha explicado que a su juicio era más conveniente la omisión policiaca, pues de lo contrario se hubieran desprendido daños superiores a los que se produjeron. Pero la explicación no satisface a los agredidos ni a una gran parte de la sociedad meridana.

El hecho en sí mismo, y la contumacia del ayuntamiento encabezado por la arquitecta Angélica Araujo, que persiste en construir el paso deprimido se han sumado a las tensiones que surcan a Yucatán y a su capital. Desde que el PRI recuperó el gobierno estatal que Acción Nacional ejerció durante seis años, y sobre todo a partir de que la administración municipal volvió a manos priístas después de varios trienios, se vive un clima de desazón que no se concentra sólo en los partidos involucrados, sino que se extienda al resto de la sociedad.

El ataque del cuatro de julio es visto y examinado desde miradores que lo caracterizan de modos radicalmente opuestos. Los gobiernos estatal y municipal, y los grupos sociales que los acompañan insisten en responsabilizar de los hechos al PAN y a agrupaciones cercanas a ese partido, mientras que del otro lado se aduce que el autoritarismo que la entidad y la capital han padecido por décadas es la causa del actual estado de ánimo.

Las organizaciones empresariales se han manifestado en contra de la obra y, por consecuencia y con mayor énfasis, indignadas por la represión practicada por grupos de golpeadores. No se trató de un acto de autoridad en que se apela al uso legítimo de la fuerza pública, sino que fueron organizados y dejados sueltos grupos de golpeadores. Es grave la agresión en sí misma, pero quizá lo es más la decisión que revela haber acudido a halcones que pueden aparecer en cualquier otro momento, con grave quebranto de la democracia y la legalidad.

En el Distrito Federal el Gobierno agranda o simula apoyos civiles a favor de sus decisiones. En Mérida se llega al extremo de practicar la violencia en apariencia espontánea pero claramente originada en fuentes gubernamentales. Ése es un modo típico de actuación fascista. Es preciso salir al paso de esa fractura del orden legal.

Descarta Elba Esther Gordillo jubilarse, ‘menos bajo presión’

Apro

La profesora Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), descartó cualquier posibilidad de jubilarse, mucho menos, subrayó, “bajo presión”.

En una entrevista con la agencia española EFE, la maestra dejó en claro que los únicos que pueden “jubilarla” son ella misma y los profesores.

La revista Proceso reveló en su edición de esta semana (número 1810) que en una reunión celebrada en Los Pinos los primeros días de enero de este año, el presidente Felipe Calderón le dijo a Gordillo: “Maestra, creo que debería ir pensando en su retiro.”

La frase, según escribió José Gil Olmos, fue interpretada como una amenaza para la lideresa magisterial, quien empezó a tejer su estrategia, que derivó en la confirmación del pacto que selló con Calderón en 2006 a cambio del apoyo del SNTE y el rompimiento con Miguel Ángel Yunes, uno de sus más cercanos colaboradores.

Hoy, Gordillo aceptó que es necesario “ir pensando, con serenidad y madurez, en los relevos”, sin embargo, precisó que no tiene planeado jubilarse, ni siquiera bajo presión.

“Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio”, dijo la profesora Gordillo, quien con una plaza de directora y un salario de 29 mil pesos mensuales, es propietaria de más de 60 residencias, incluidos un departamento en París y una casa en San Diego, California, Estados Unidos.

Dijo que se ve aún trabajando en el SNTE y destacó que pensando “con madurez y serenidad” en los relevos, ya se están “formando cuadros” para su eventual retiro de la vida sindical.

Gordillo, cuyo periodo como presidenta del SNTE terminó el pasado mes de marzo, al igual que el de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, aceptó que el sindicato que preside sea sometido a una auditoría, como retó su examigo Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, aclaró que ésta se lleve a cabo no “al calor de la presión”, ya que se trata de fondos privados y no públicos, como los del ISSSTE.

Creel, el desobediente

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Adiós, fuero militar

Hace poco más de 3 años, cuando Germán Martínez, entonces presidente del PAN, decidió de pronto quitar a Santiago Creel de la coordinación de ese partido en el Senado, el ahora senador con licencia tuvo dos alternativas: O quedarse a lamer sus heridas o salir a trabajar para ganar la candidatura presidencial. Decidió lo segundo.

Entonces el panorama era muy diferente para Creel. Estaba en el punto más álgido de la propia “guerra” con las grandes televisoras del país, quienes lo vetaron. Fue el “villano” que logró la reforma electoral, misma que por cierto, fue palomeada desde Los Pinos, iniciativa en el que el mismo Felipe Calderón arrastró el lápiz. La tele ya lo perdonó. Sabremos algún día cómo y por qué.

¿Qué hizo Creel en este tiempo? Todo lo contrario a lo que hizo hace 6 años (espejo en el que otros secretarios se podrían ver): Viajó, se dedicó a acercarse a panistas y comenzó a armar lo que ahora se llamará México Adelante y será una A.C. Ahora, presume, tiene una estructura independiente como ningún otro precandidato: Un grupo de coordinación en 54 centros urbanos del país.

Qué paradoja que un hombre tan institucional como él, tan seriecito encarne ahora el nuevo “hijo desobediente”. El dice que quiere de su lado a los panistas “rebeldes”. Iuuu. Cosas veredes: Creel es el rebelde.

Que alguien haga ¡pero ya! un curso exprés para jueces del país. Ayer la Suprema Corte decidió que todos -no sólo los federales- deben favorecer la constitucionalidad: Es decir, que deben privilegiar en sus decisiones el orden Constitución-Tratados Internacionales y luego las leyes. En ese orden.

Esto que suena lógico, es un cambio histórico. No sólo porque ya decidieron, que los militares que violen derechos humanos deben ser juzgados por el fuero civil y no el militar sino por todo lo que implica sobre todo en materia de derechos humanos para muchos grupos.

Un dato: nuestro país ha firmado sólo 47 tratados de derechos humanos. Eso sin contemplar otros ¿cientos? que podrían ver con el artículo 1 de la Constitución.

Que no es lo mismo, dice Felipe Calderón, entregar una institución, que “hubiera licencia” para saquearla. Es decir te la presto pero que a pesar de que “dialogó”, los nombramientos del ISSSTE y Lotería Nacional con el sindicato -es decir, Elba Esther Gordillo- él es the boss, es decir, el jefe que nombra. Y ah, que además fue por el famoso acuerdo por la calidad educativa…

¿A todo esto, de cuánto estamos hablando con respecto al “saqueo” del IMSS que supuestamente, subrayo, detonó este escándalo el distanciamiento entre el PAN y Gordillo? Pues según la transparente líder sindical, un hoyo de 50 millones de pesos (que no es naaaada si se compara con los 10 millones pero de dólares que ella recibiría de cuotas de maestros, ¡al mes!).

Según la Función Pública -tras 600 procesos de auditoria e investigación, y 551 sanciones como inhabilitaciones y destituciones y en total 3 mil 704 sanciones- actualmente hay otras más de 80 auditorías en temas como compra de medicinas, tecnología, pensiones, los famosos “gastos deportivos y celebraciones” y ese hoyo llamado “asesorías, consultoría y adquisiciones”. Pero sin cifras.

¡Sorpresa! El caso de la Guardería ABC toma un nuevo giro. La PGR aceptó abrir una nueva línea de investigación que retoma el peritaje realizado entre el 4 y 5 de enero de 2010 por David Smith, un estadounidense, presidente de la Associated Fire Consultants.

¿Qué dice? Bueno, que el incendio que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda contigua a la Guardería fue pro-vo-ca-do para prender fuego a cajas de cartón con documentos.
Una teoría que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manejó y que fue desechada por Francisco Blake, al llegar.

Ojo: el incendio coincidió con el fin del sexenio de Eduardo Bours; y está el antecedente de que otras bodegas, también de documentos de la Secretaría de Finanzas ardieron justo 6 años antes.
Podría cambiar todo, de probarse. De entrada, el delito podría reclasificarse de culposo a doloso, haciéndolo ahora sí formalmente “grave”. Aunque claro, ¿dónde quedó la responsabilidad de los 3 niveles de Gobierno?.

Permiso para robar

Francisco Rodríguez / Índice Político

En corto, el ocupante de la Secretaría de la (Dis)Función Pública Salvador Vega Casillas ha comentado a distintos funcionarios del gabinete: “Tengo instrucciones de no tocar a Miguel Ángel Yunes… y eso que tenemos un altero de expedientes…”.

¿Instrucciones? ¿De quién? Del único que puede girárselas y que no es, por cierto, ni el presidente de la Corte ni mucho menos del presidente del Congreso de la Unión.

Felipe Calderón sí dio a Yunes Linares permiso para saquear.

Lo han hecho juntos a través de Fovissste –encargado a una tía de la juvenil amasia del veracruzano–, dependencia a la que incluso pretendían “quebrar” –lo que les resultó imposible, pues no es una empresa privada, aunque la manejen como tal–; del Sistema de Tiendas y Farmacias que “vende” al ISSSTE los medicamentos –a un precio más alto– que no existen en las boticas de clínicas y hospitales, y claro a través de las adquisiciones que el instituto que pretendidamente atiende la salud física, emocional y económica de los burócratas federales realiza amañadamente.

En público, en cambio, Vega Casillas dice lo que le ordena el ocupante de Los Pinos. Que no hay investigaciones en torno a la turbia gestión de Yunes, lo que contrasta enormemente con lo asentado por directivos de la Auditoria Superior de la Federación: “¡Olvídate de Pemex! La dependencia más corrupta de este sexenio es el ISSSTE”. Y eso que en la petrolera “no cantan mal las rancheras”.

El sistema Medex. Silodisa. Fármacos Especializados. Instrumentos y Equipos Falcón. Mirafe. Empresas que dan a Yunes y cómplices –quienes le dan permiso, pues– entre el 2 y el 5 por ciento de cada uno de los medicamentos movidos o servicios prestados… independientemente de lo “inflado” de las licitaciones.

Vale reiterar. El deficiente surtimiento de medicamentos es intencional. Con todas las agravantes que contempla el derecho penal. No en balde existen centenares de oficios emanados de la Subdirección de Almacenes del Instituto, oficios que signados por los muy medianos “funcionarios” Luis Armando Martínez Barbosa, encargado de la Subdirección de Almacenes; y Patricia Manzo Gálvez, encargada de la Jefatura de Servicios de Coordinación de Almacenes Regionales; lo mismo que por Carlos Echegaray Padilla, él sí jefe de Servicios de Almacén Regional Centro y Mario Hernández Serrano, jefe de Departamento de Almacenaje y Distribución de Alta Especialidad.

Tales documentos que exigen el estatus de entrega de insumos previamente pedidos, en particular aquellas claves pertenecientes al rubro “programas” que van de lo cotidiano como salud bucal y reproductiva a los padecimientos más sensibles como lo son VIH y Trasplantes.

Muchos de los oficios contestados lo son mediante argucias leguleyas, con el estricto fin de obtener el sello de recibido y así dar por atendido el requerimiento. Después la negociación cupular de Miguel Marengo Canales (Silodisa) generalmente con Manuel Muñoz Gánem, subdirector de Administración del ISSSTE, con quien todo “se plancha”. ¿Los funcionarios menores? Ellos, bajo control. Con una comidita, sí comidita, y unos tragos quedan “arreglados”.

Como su nombre lo indica “programa” es la entrega programada de insumos orientados a la prevención de padecimientos o atención de enfermedades crónico-degenerativas hasta aquellos necesarios para preservar la vida.

Para suplir estas necesidades perfectamente predecibles la Subdirección Médica emite periódicamente listados de claves, cantidades y destinos a cubrir.

De por si deficiente y tardía esa programación, los requerimientos son entregados a destiempo a Silodisa, lo que se ve agravado por la absurda acumulación de pedidos hasta hacer rentable la operación. Bien puede pasar un mes o más para complementar las entregas, cuando el compromiso según acuerdo con las áreas del instituto es entregar en un plazo máximo de 10 días y en algunos casos específicos la entrega debe ser efectuada bajo el contexto de soporte de vida –así lo consignan claramente los oficios de solicitud- que según el convenio debe ser entregado con extrema urgencia en un término fijado en 8 horas.

Sobre el tema “soporte de vida” es pertinente apuntar que existe un absurdo listado de insumos así considerados, limitado a una veintena de claves. Sin embargo, remediando este absurdo, la Subdirección de Almacenes emitió sendos oficios con la leyenda “No omito comentarle, que dicho listado no es limitativo, es decir, la Subdirección en mención podrá solicitar en casos de emergencia y/o en situaciones que pongan en riesgo la vida de derechohabientes del Instituto, el surtimiento de claves determinadas como soporte de vida…”.

Para cualquiera medianamente enterado resulta claro que casi cualquier medicamente puede, según la circunstancia especifica y estado del paciente, ser etiquetado bajo el termino soporte de vida.

¿Qué hacen en Silodisa ante los requerimientos?

La típica posición de la “Líder de Servicio a Clientes” Licenciada comunicóloga (sic) Mónica Noemí Tisnado Guerrero, es la clara posición de negar el servicio de entrega urgente por resultar incosteable. La posición empresarial es limitar este servicio sólo a la veintena de claves originalmente convenidas con grave descuido.

Tal posición es dictada por el personero de Miguel Marengo Canales, José Manuel Gutiérrez Montelongo, director de Ventas y Servicio al Cliente de Silodisa.

Ambos personajes Mónica Noemí y José Manuel del todo “ordinarios, simple y llanamente incapaces, inmorales y vulgares a todo lo que da”, de acuerdo a quienes los han tratado.

Lamentablemente en ellos recae el manejo de la empresa y su personal y al final la pésima atención al cliente que son los derechohabientes del ISSSTE.

Y aún hay más de este permiso para robar que, desde Los Pinos, le otorgaron a Miguel Ángel Yunes.

Índice Flamígero: Otra instrucción desde Los Pinos: Blindar toda la información sobre los enormes y, para no variar, fallidos gastos del Bicentenario, donde las cloacas embarran a colaboradores y ex colaboradoras de su entorno más cercano. La podredumbre, empero, ya empezó a aflorar y cuando desborde embarrará al propio Felipe Calderón.

4 muertos por desbordamiento de río en Puebla

Helisut Córdoba / W Radio

Puebla.- Las intensas lluvias de las últimas horas, provocaron en Puebla el desbordamiento del Río Rabanillo en la zona conurbada de la capital poblana en el municipio de San Pedro Cholula, dejando un saldo de 28 casas afectadas, dos de ellas consideradas pérdida total al colapsarse bardas y paredes.

La Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección de Protección civil, está realizando trabajos en la zona con apoyo de Bomberos de la zona de Zavaleta y San Andrés Cholula, colocando en el lugar costaleras para restablecer la vialidad en el boulevard Forjadores, el cual se cerró debido a la inundación.

Asimismo, las lluvias ya han cobrado la vida de cuatro personas, una en el municipio de municipio de Zihuateutla el fin de semana, esto después de que un árbol cayera sobre su casa por el reblandecimiento de la tierra por el exceso de humedad y dos personas más en el municipio de Atlixco, donde el rio cantarranas, arrastró un vehículo en el que viajaban un menor de edad y su madre, el cuerpo de esta última persona fue encontrado la madrugada de hoy.

Una persona más, confirmado como indigente, murió esta madrugada, de hipotermia al permanecer varios ahora bajo la lluvia al no tener donde guarecerse de la lluvia.

Finalmente tres adolescentes fueron rescatados en los márgenes del río Atoyac, quienes quedaron atrapados en una caverna al desbordarse la afluente y no poder salir del lugar.

Tiroteo entre Ejército y sicarios deja 4 muertos en Monterrey

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y delincuentes armados en al menos tres vehículos dejó como a cuatro personas muertas, en la Colonia Colonial Cumbres, en el poniente de Monterrey.

La balacera se registró alrededor de las 17:30 horas en el cruce de las calles Hacienda La Soledad y Hacienda El Charro, donde efectivos militares, agentes ministeriales y policías estatales han acordonado una cuadra que se ubica a unos 500 metros de la Avenida Alejandro de Rodas.

Sobre la calle Hacienda La Soledad quedaron una pickup RAM 2500, un auto Mazda y un taxi, todos con impactos de bala.

En el cruce de Hacienda La Soledad y Hacienda El Charro, los presuntos delincuentes fueron interceptados por soldados y se desató una balacera que duró varios minutos, quedando los cuatro hombres sin vida, dos tirados en el pavimento y dos más adentro de un taxi.

Los occisos tenían entre 25 y 30 años y los militares aseguraron cuatro fusiles AK-47 y una pistola 9 milímetros.

Las autoridades no han reportado que vehículos ajenos y domicilios en el sector hayan resultado con daños por las balas.

En Nuevo León reducirán a 12 años edad penal por delincuencia organizada

Los alcaldes de San Pedro Garza García y San Nicolás, avalados por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, propusieron reducir a 12 años la edad penal en casos de delincuencia organizada, entre otros delitos graves.

Carlos de la Fuente Flores, edil de San Nicolás; Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García y el legislador del PAN, Víctor Fuentes Solís, plantearon al pleno la petición para que el Congreso haga modificaciones al artículo 18 constitucional para procesar como adultos a los menores de entre 12 y 17 años que cometan ilícitos relacionados con el crimen organizado.

“Esta iniciativa va con la intención de hacer una reducción en la edad penal y hacer sujetos a los menores de responsabilidad jurídica única y exclusivamente en conductas delictivas que tengan que ver con la delincuencia organizada”, dijo Fuentes Solís.

Los alcaldes y el legislador plantean ese tratamiento para aquellos adolescentes que cometan los delitos de delincuencia organizada, homicidio, lesiones graves, privación ilegal de la libertad, violación y uso de armas prohibidas por el Ejército.

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, insistió en la necesidad de modificar la legislación para terminar con la impunidad que permite a los menores enrolarse en grupos del crimen organizado.

La propuesta, que deberá ser aprobada por el Poder Legislativo, sería el primer paso para una eventual reducción de la edad penal, dijo Fuentes Solís.

Que así fueran rápidos todos los casos: Kalimba es liberado de cargos

El cantante Kalimba fue exonerado del delito de violación debido a falta de pruebas.

María Teresa Peña / Sexenio


Debido a la falta de elementos por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cantante mexicano Kalimba fue exonerado del delito de violación contra una menor.

Después de un largo proceso judicial, finalmente se ratificó la libertad del cantante; sin embargo, para el procurador Gaspar Armando García Torres aún existen elementos que denotan su culpabilidad.

El procurador no comparte la decisión pero la respeta, debido a que es solo Daiana -la joven que acusó a Kalimba de abuso sexual- quien tiene la facultad para apelar o requerir un amparo.

Luego de ser notificado, García Torres pidió a los fiscales volver a revisar el expediente, con el fin de una mejor valoración en la búsqueda de evidencias que pudieran representar las pruebas necesarias para responsabilizar al cantante.

Los magistrados Norma Loria Marín, Fidel Villanueva y José Manuel Ávila Fernández, fueron quienes tomaron la decisión respecto al caso. La libertad dictada por el Juez Segundo de lo penal fue presentada como prueba resolutiva.

El ex integrante de la agrupación OV7 fue demandado penalmente el 20 de diciembre de 2010 por la adolescente de tan sólo 17 años, quien acusaba de presunta violación al cantante luego de la presentación del mismo en un bar llamado Buda, ubicado en la capital del estado.

A finales de enero de este año, Kalimba fue liberado por el Juez Segundo, luego de un breve periodo en la cárcel de Chetumal. Los magistrados dictaminaron la resolución este martes, dándola a conocer a la Procuraduría General de Justicia y a la defensa del cantante.

Perdidas más de mil armas de Rápido y furioso

La cadena CNN informó que continúa siendo desconocido el paradero de más de la mitad de las armas del operativo Rápido y furioso.

Josué Cantorán Viramontes / Sexenio


Las armas que el gobierno de Estados Unidos liberó al crimen organizado, como parte del operativo conocido como Rápido y furioso, siguen sin ser localizadas, el paradero de al menos mil 430 armas sigue en duda.

La cadena de televisión CNN informó que de las dos mil 20 armas que fueron parte del supuesto operativo de la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), aún no se ha podido rastrear más de la mitad.

El objetivo de la ATF, al liberar ese número de armas, era el de localizarlas en manos de grupos delictivos y de esa manera poder combatirlos. El operativo, sin embargo, no ha logrado los objetivos esperados.

363 armas fueron encontradas en Estados Unidos y 227 en México, algunas de ellas en escenas de crimen organizado. En San Luis Potosí ocurrió uno de esos casos, cuando un arma de Rápido y furioso fue encontrada en la escena de un asesinato.

Frente a esta situación, los Senadores de México han tenido respuestas diversas, aunque todos coinciden en que el gobierno de Estados Unidos no ha tomado las medidas suficientes para impedir que armas norteamericanas lleguen a manos de criminales en México.

Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Comisión Permanente, indicó que se debe frenar la venta menor de armas, puesto que también este tipo de acciones afectan a México.

"El problema que tenemos es la venta hormiga, no la venta masiva. Los narcotraficantes mexicanos van o vienen de ese país e introducen las armas mediante el contrabando hormiga, por lo que este también debe ser controlado", explicó el Senador.

Otros legisladores, sin embargo, exhortan al gobierno norteamericano a que prohíba por completo la venta de armas en ciudades fronterizas.

Fitch califica a Grecia como país "casi en quiebra"

Fitch rebaja tres escalones nota de deuda soberana de Grecia, a CCC

AFP


La agencia de calificación financiera Fitch anunció este miércoles que rebajó en tres escalones la nota de la deuda soberana de Grecia, de B+ a CCC, ante la falta de un nuevo plan de ayuda 'creíble y financiado' de la UE y el FMI.

Fitch coloca así a Grecia a tres escalones de la nota DDD, reservada para los países en cesación de pagos y por tanto que no pueden pagar su deuda.

La agencia fundamenta su decisión en 'la falta de un nuevo plan de ayuda, financiado integralmente y creíble' de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que se agrega una 'gran incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados' en el plan y las perspectivas macroeconómicas del país.

Fitch señala que Grecia necesita dinero para evitar caer en una cesación de pagos en 2012 y esta situación comprometida justificaba que la UE y el FMI, así como los acreedores privados, se pusieran de acuerdo sobre un nuevo plan a comienzos de julio.

La agencia ya había bajado en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, a B+, el 20 de mayo pasado.

La unidad en el Distrito Federal

Alejandra Barrales

Desde la primera elección en el Distrito Federal en 1997, el PRD se ha convertido en la opción de los capitalinos, en tres ocasiones la población ha ratificado en las urnas el apoyo a este proyecto de gobierno. El año entrante nuevamente nos someteremos a la evaluación de la gente, por eso es importante salir como un partido unido, de un solo frente.

Hay aspectos en los que tenemos absoluta certeza: la unidad de las izquierdas está firme, el bastión de la izquierda se encuentra en el Distrito Federal y el proyecto de izquierda es el único que puede garantizar la transformación de nuestro país.

Por eso es de gran importancia la reunión de representantes de diferentes expresiones perredistas que tienen una representación en la Ciudad de México, que convocaron a la unidad, hacer a un lado las confrontaciones y definir reglas claras para la elección de candidaturas en la capital del país.

La propuesta impulsada por Julio César Moreno, Carlos Augusto Morales de Nueva Izquierda; Héctor Guijosa y Carlos Reyes Gámiz de Unidad y Renovación Unyr; José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres de Izquierda Democrática Nacional; Víctor Hugo Romo de Foro Nuevo Sol; Erasto Ensástiga de la Red por la Unidad de las Izquierdas, así como el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, pretende iniciar un proceso de discusión y autocrítica de lo que ha hecho el partido, establecer el mecanismo de renovación de la dirigencia del partido, definir la estrategia para las elecciones del 2012 y las reglas para elegir a los candidatos la Jefatura de Gobierno, Jefaturas Delegacionales y diputaciones de la ALDF.

Abrir este espacio para la reflexión y discusión servirá para reconocer las fortalezas y debilidades, aprender de la lección de los últimos procesos electorales estatales, pero sobre todo dejar atrás los enfrentamientos que sólo nos entrampan y caminar hacia adelante.

El electorado del Distrito Federal ha decidido apoyar al proyecto de izquierda durante 14 años, para el PRD la Ciudad de México es su principal fortaleza, por eso debemos seguir la opción para la población más educada, participativa y crítica del país.

Video: narcomodelo traficaba cocaína a través de México

Fue capturada junto a otras cinco personas, entre ellas su novio, en Argentina; formaban parte de una banda internacional

Notimex


La policía de Argentina detuvo hoy en un operativo a una modelo de 18 años, que está acusada de formar parte de una banda internacional que traficaba drogas desde el país sudamericano hasta Holanda.

Daiana Antivero, quien estaba iniciando su carrera como modelo, fue detenida junto con otras cinco personas, una ellas su novio, un hombre nacido en Surinam que es señalado como el líder de la banda narcotraficante.

Las investigaciones que culminaron con la detención del grupo de presuntos narcotraficantes comenzaron hace mes y medio, luego de que la policía detuviera en el Aeropuerto Internacional a una pareja que llevaba un cargamento de cocaína.

El juez Marcos Aguinis, encargado del caso, ordenó una serie de escuchas telefónicas para identificar a los cómplices de los detenidos, quienes estaban por viajar a Holanda.

Gracias a esas llamadas se pudo identificar al novio de la modelo como “El Jefe” y se ordenaron para este miércoles cuatro allanamientos, en uno de los cuales fue detenida la joven con tres kilogramos de cocaína en su poder.

El caso de Antivero se suma al de Angie Sanclemente Valencia, una modelo colombiana que fue detenida el año pasado acusada de liderar una banda que traficaba cocaína desde Argentina a Europa vía México.

Las mujeres mexicanas son las segundas más estresadas del mundo

La investigación determinó que los niveles de estrés femenino se relacionan con el nivel de ingreso en el hogar

Notimex


Las mujeres mexicanas son las segundas más estresadas del mundo, después de las de la India, reveló un reciente estudio de la compañía de medición de mercados Nielsen.

La compañía, que examina hábitos de consumo y de utilización de medios de comunicación del sector femenino en países emergentes y desarrollados, informó que 74 por ciento de las mujeres mexicanas reportó sentirse estresadas la mayor parte del tiempo.

La proporción sólo fue superada por la India, donde 87 por ciento de las consultadas dijo sentirse estresadas.

En tercer lugar se ubicaron las rusas con 69 por ciento, seguidas por las brasileñas con 67 por ciento y las españolas con 66 por ciento.

El estudio 'Las Mujeres del Mañana' consultó a unas seis mil 500 mujeres en 21 países entre febrero y abril de 2011, tras considerar que ellas serán las principales consumidoras del futuro, por lo que sus hábitos son importantes para vendedores y anunciantes.

La investigación determinó que los niveles de estrés femenino se relacionan con el nivel de ingreso en el hogar.

Las mujeres de países en desarrollo como la India, México y Nigeria gastan más dinero en cuestiones necesarias como ropa, alimentos, salud y educación para sus hijos, y tienen más presión por el manejo del tiempo, indicó el informe.

En cambio, las mujeres de países con mayor ingreso como Suecia o Corea del Sur, que reportaron los menores porcentajes de estrés, con 44 y 45 por ciento respectivamente, destinan más dinero a vacaciones, ahorro o pago de deudas.

La encuesta encontró que las mujeres en todo el mundo desempeñan múltiples funciones que contribuyen a sus niveles de estrés, aunque la infraestructura social difiere entre países emergentes y desarrollados.

La vicepresidenta de Nielsen, Susan Whiting, expuso en el comunicado que acompaña el estudio que las mujeres de todo el mundo están logrando mayores niveles de educación, de participación laboral y de contribución al ingreso familiar.

Al comentar la investigación, el periódico financiero indio The Economic Times indicó que las mujeres de la India son las más estresadas porque las empresas y lugares de trabajo en ese país se han desarrollado, pero la sociedad permanece estable.

Ello significa que las mujeres deben hacer malabares con una carrera moderna y la vida familiar ocupada en roles antiguos, conforme a las normas tradicionales, planteó.

Imágenes de la despedida a Facundo Cabral, ciudadano del mundo

Fotogalería: Viaje final de Facundo Cabral, ciudadano del mundo

El cortejo fúnebre pasó por la cafetería La Biela de Buenos Aires, tradicional punto de reunión de intelectuales

EFE










Cientos de personas presenciaron hoy la partida del cortejo fúnebre con los restos del cantautor argentino Facundo Cabral hacia un cementerio privado de las afueras de Buenos Aires, donde serán incinerados en una ceremonia.

El féretro en el que descansa el cantante y compositor, asesinado a balazos el sábado en Guatemala, fue introducido en un coche fúnebre mientras sus seguidores cantaban su popular canción "No soy de aquí, ni soy de allá" y lanzaban flores.

Miles de personas, incluyendo representantes de la política y de la cultura, se despidieron el martes de Cabral en el pequeño Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, escenario en el que el cantautor se había presentado por última vez en Argentina, el pasado mayo.

El cortejo fúnebre pasó por las inmediaciones de la cafetería La Biela de Buenos Aires, tradicional punto de reunión de intelectuales y personalidades argentinas que Cabral frecuentaba siempre que se encontraba en la capital, contaron sus allegados.

En respeto a la voluntad del cantautor, sus restos van a ser incinerados en el cementerio Jardín de Paz, en la periferia noroeste de Buenos Aires, al cabo de una ceremonia encabezada por su viuda, la venezolana Silvia Pousa, con quien se había casado hace seis meses al cabo de diez años de convivencia.

Los restos de Cabral llegaron a Buenos Aires este martes en un Avión de la Fuerza Aérea de México, país que el cantautor consideraba como su segundo hogar, porque allí vivió exiliado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó este martes tres días de duelo nacional por la muerte de Cabral, quien "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta", según la resolución de la mandataria.

Las autoridades guatemaltecas ya han detenido a dos sospechosos de haber participado en el atentado que costó la vida a Cabral, que iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, con quien se desplazaba, y según fuentes oficiales fue ordenado por "un centroamericano", todavía sin identificar.

Deja 21 muertos atentado terrorista en Bombay, India

Según un primer reporte, existen 21 muertos tras un atentado en la ciudad india de Munbai, cuando tres potentes bombas explotaron en las zonas altamente concurridas de la capital financiera.

Según varios medios internacionales, esto viene a ser como una reedición de los hechos de noviembre de 2008, cuando se produjo varios atentados en Mumbai, entre los cuales la estación de ferrocarril, hoteles de lujo y un café turístico.

Agentes de seguridad estiman que la cifra de muertos podría aumentar pues al momento existe el reporte de más de 120 heridos, una buena parte de ellos horriblemente mutilados o con lesiones de gravedad, según Prensa Latina.

"El terror vuelve a Mumbai", señala uno de los titulares de la agencia de noticias IANS, de acuerdo con la cual ese ataque es el más cruento sufrido por el país desde el del 2008, que dejó 166 muertos y centenares de heridos.

En zonas altamente concurridas y en horarios picos tres bombas explotaron con pocos minutos de diferencia, matando al momento a 21 personas, según autoridades locales.

Fue entre las 19:00 y las 19:10 hora local, en un Teatro y en la zona residencial de Kabutarkhana, situados en un radio menor a seis kilómetros, lo que sugiere una operación coordinada y de claro origen terrorista.

Así fue como varios transeúntes fueron alcanzados por las esquirlas de las bombas, algunos murieron, otros fueron llevados inmediatamente hasta los hospitales más cercanos.

Este fue un “acto coordinado por parte de terroristas”, dijo el Ministro del Interior de la India y convocó con urgencia a una reunión de alto nivel. El estado de alerta de seguridad está vigente en todo el país.

Varias autoridades llamaron a la calma a la población, mientras se realizan las primeras investigaciones.

El último atentado en India se había producido en febrero de 2010 en Pune, al oeste del país, Una explosión se produjo al interior de un restaurante repleto, provocando 16 muertos.

En 2006, una serie de potentes explosiones en trenes suburbanos en Bombay mataron a 187 pasajeros y dejaron 800 heridos, ataques en los que India también vio la mano de grupos rebeldes basados en Pakistán.

RTU con información de Prensa Latina y observadorglobal.com

El Ejército pide al Congreso garantías para su labor en seguridad

Militares acudieron para pedir la aprobación de la Ley de Seguridad Pública e insistir en legislar también en materia de inteligencia militar

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


A sólo unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acotara el fuero de guerra, generales del Ejército Mexicano pidieron al Congreso de la Unión aceleren la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, pues la milicia requiere de garantías de ley en sus labores de auxilio en materia de seguridad pública.

Durante tres horas, tres generales del Ejército se reunieron con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados federales Armando Ríos Piter, Gustavo González y Rogelio Cerda, a quienes expresaron sus preocupaciones sobre los casos de militares que analizarán los tribunales penales, pero mostraron nuevamente su nivel de disciplina al destacar que las Fuerzas Armadas acatarán las nuevas disposiciones en materia de fuero de guerra.

Esta es la primera ocasión en que un grupo de generales acuden a una oficina del Senado para expresar sus puntos de vista sobre la Ley de Seguridad Pública y los cambios al Código de Justicia Militar; siempre son los legisladores federales quienes acuden a las oficinas militares para hablar de estos temas.

René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que los generales plantearon su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Insistieron en que es necesario legislar también en materia de inteligencia militar, como se trabaja en la que corresponde al Cisen, comentó René Arce.

Alerta SEDENA: Quitar fuero militar beneficia al narco

Ricardo Pompa Michel

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió por unanimidad un fallo que limita el fuero militar. Con esto, los militares acusados de delitos contra civiles -particularmente en materia de violación de derechos humanos- serán juzgados por la justicia civil.

Este fallo del máximo tribunal mexicano se enmarca en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero.

El caso pasó al fuero militar. La CIDH declaró violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, el cual establece que los delitos cometidos por militares en funciones deben ser procesados por el fuero castrense.

Diversas organizaciones civiles, y el propio gobierno federal aplaudieron esta resolución, sin embargo, voces al interior de la SEDENA expresaron que la medida podría beneficiar al crimen organizado.

Según se informó, de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio, por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil de ellas son promovidas por el crimen organizado.

El Coronel de Justicia Militar Aníbal Trujillo Sánchez, subdirector de asuntos internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia federal, explica que por ello las 4 mil 419 quejas que han concluido sin responsabilidad para el Ejército Mexicano, se deben a que la mayoría de ellas son promovidas por grupos delincuenciales, organizaciones que han encontrado en la presentación de las quejas una forma para no enfrentar a la justicia o evadirla.

Ese, dijo, es uno de los motivos por los que los militares no deben ser sometidos a los juzgados civiles.

El otro argumento es que deben defenderse las leyes mexicanas y la soberanía nacional por encima de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Desembolsó García Luna a Televisa 118 millones de pesos por serie “El Equipo”

Apro

La producción de la teleserie El Equipo, que estuvo a cargo de Pedro Torres y se transmitió por Televisa, costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un total 118 millones 116 mil 880 pesos.

Según los términos del contrato reproducido por el diario El Universal en su edición de este miércoles, la dependencia que dirige Genaro García Luna desde mayo de 2010 había encargado a Televisa la elaboración de la serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.

Obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, el documento de 23 cuartillas consigna incluso que desde ese entonces la SS ya tenía los recursos autorizados a través de la partida 3701 y la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la propia SSP.

Incluso, el contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010 denominado “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’” fue firmado por María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social.

De acuerdo con la SSP, la filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la dependencia, a pesar de que hubo voces que criticaron ese hecho, como la diputada perredista Leticia Quezada, quien consideró que la SSP incurrió en varias violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, particularmente al artículo 47 que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura para fines distintos a su función pública.

De acuerdo con los términos del contrato difundido por El Universal, Televisa no cobró por la transmisión de la serie por considerarla “material educativo”.

Dice de manera textual:

“La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.

La SSP dijo no contar con documentos para conocer si todo el equipo utilizado para la elaboración de la serie era de la Policía Federal o de Televisa, así como los elementos que aparecieron en la serie como “extras” si les fue pagada o no su participación.

En el contrato se establece que la serie de televisión se conformará por 13 episodios. “Los servicios de difusión en televisión abierta con cobertura nacional de ‘la serie’ se realizarán a través de cualquiera de los canales de televisión abierta que comercializa el prestador de servicios, incluyendo los canales con los que cuente o llegue a comercializar, debido a su esquema y capacidad corporativa con la que cuenta, para lograr la mayor cobertura a nivel nacional”.

Dentro de las cláusulas se incluye una en la que los actores y participantes de la producción estaban obligados a no asistir a sus labores en “estado de ebriedad” o “con aliento alcohólico” y los uniformes serían proporcionados por la empresa Televisa y no por la Secretaria se Seguridad Pública federal, evitando la mala imagen en el uso del uniforme que se les designe. Televisa corrió a cargo de los salarios y de las erogaciones adicionales que hubiese hecho la empresa para la teleserie.

La cláusula décima quinta establece “confidencialidad” para que ambas partes se obliguen a mantener “estricta confidencialidad” y a no divulgar información derivada de la prestación de “los servicios” de conformidad con lo estipulado en el “Anexo Único”, el cual no fue entregado en la solicitud de información. Los derechos de propiedad industrial serán de la SSP.

Originalmente, la teleserie se llamaría El Grecco, acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado. En una conferencia divulgada en Twitter, el productor Pedro Torres admitió que después de consultas con focus group decidieron que el título fuera El Equipo.

Los actores que participaron en la serie fueron: Alfonso Herrera, que hizo el papel de Fermín; Zuria Vega, quien personificó a Magda, y Alberto Estrella, quien desempeñó el papel de Santiago.

La teleserie se estrenó dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura Informativa contra la Violencia y poco después de la polémica generada por la transmisión de la serie La Reina del Pacífico, basada en la novela del español Arturo Pérez Reverte, transmitida en Canal 9 y producida por Telemundo.

Detienen a cinco policías de Edomex por múltiple ejecución en Chalco

Según testigo, están vinculados con ex policia líder de banda dedicada al narcomenudeo: PGJEM

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo a cinco policías ministeriales adscritos a la región de Chalco por estar relacionados con el homicidio de ocho personas en dicho municipio el 26 de junio pasado.

En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que se investiga si hay más elementos de su dependencia involucrados.

Según un testigo de los hechos, los cinco elementos ministeriales mantenían "relación estrecha" con Pablo Martínez Guzmán, agente de la Policía Ministerial en el estado de México que “fue dado de baja el 15 de mayo y detenido el 28 de junio, que fue plenamente identificado como líder de una célula dedicada a la venta y distribución de narcóticos en la región", añadió.

Al parecer, los agentes (identificados como Javier Alarcón Garrido, Juan Pedro Crespo Sánchez, Alejandro Colín Ramos, Daniel Tadeo Ortiz y Ascención Hernández Hernández) presuntamente facilitaban la realización de actividades ilícitas en el municipio.

Los elementos serán remitidos ante un juez acusados de los delitos de abuso de autoridad y delincuencia organizada.

Ampara SCJN a capitán preso por criticar alza de salarios en Ejército

Gustavo Castillo y Fernando Camacho

México, DF. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, con el que el Ejército le dictó auto de formal prisión en 2008 al capitán Manuel Álvarez Rodríguez.

Dicho elemento fue juzgado por el cargo de "delitos contra el honor militar" luego de que comentara en pláticas informales con sus compañeros que el aumento salarial, otorgado en 2007 a los miembros del Ejército, debía darse sin ningún tipo de criterio discriminatorio.

Sin embargo, el máximo tribunal del país le concedió al mismo tiempo al capitán un amparo contra el auto de formal prisión de hace dos años, y definirá los términos en los que otorgará dicha herramienta para su proceso penal y los alcances que tendrá el artículo en cuestión.

Luego de que Álvarez realizara comentarios con sus compañeros sobre el tema del aumento salarial, las autoridades castrenses lo procesaron por “verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio”.

Los jueces del Ejército evaluaron que dicha actitud constituía un delito previsto en el artículo 407 fracción IV del Código de Justicia Militar, y el 26 de junio de 2009 el Juez Segundo Militar le dictó auto de formal prisión por el cargo de “delito contra el honor militar”, que implica un castigo de cuatro meses de prisión.

Dado que la acusación se había fincado cambiando la frase “verter especies” por “expresar ideas”, en abril de 2010 la juez Quinta de Amparo en materia penal del Distrito Federal, Patricia Díez Cerda, le otorgó el amparo, al argumentar que la redacción del tipo penal tenía “vocablos ambiguos e indeterminados”, que perjudicaban a Álvarez.

Este miércoles, el ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz confirmó el otorgamiento del amparo, pero avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, por el que fue juzgado el capitán.

El magistrado consideró que “verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio” es una expresión que “pertenece a un determinado ámbito de la vida social, como lo es lo relacionado con la disciplina”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar apuntó que los uniformados “tienen una cultura, una preparación y un conocimiento en estos términos”, y dijo que se realizará un análisis de los límites de la libertad de expresión al interior de las Fuerzas Armadas en situaciones de este tipo.

Cae en Apatzingán jefe de sicarios de ‘Los Caballeros Templarios’

Miguel Cabildo / Apro

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el municipio michoacano de Apatzingán a Javier Beltrán Arco, El Chivo, presunto jefe de homicidas del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, así como a dos de sus cómplices.

Los agentes federales ubicaron dos vehículos que circulaban en las inmediaciones de la colonia Cenobio Moreno, los cuales eran tripulados por personas armadas, a las que de inmediato dieron alcance.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Beltrán Arco, de 39 años; Esteban Álvarez Quiroz, El Tobo y Heriberto Román González, El Cachito, de 30 y 20 años, quienes confesaron que fungían como informantes (“halcones”), es decir, reportaban las actividades de las diferentes autoridades y de grupos antagónicos en la zona

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que los detenidos se encontraban en posesión de tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”; una pistola, 14 cargadores, 406 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como de códigos internos del grupo y una túnica alusiva a “Los Caballeros Templarios”.

Con esta acción, la PF suma 43 personas, relacionadas con “Los Caballeros Templarios”, detenidas en las últimas tres semanas.

Las personas y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Pequeño gran ejemplo

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

A este país le hacen falta buenas noticias, y ellos han sido una formidable. Hace mucho que no vivíamos un día así. Tan felices. Tan plenos. Tan unánimes. Tan solidarios. Tan eufóricos. Y luego tan íntimamente satisfechos. Y es de agradecerse. A su entrenador “El Potro” Gutiérrez y a la veintena de muchachos que todavía no cumplen la mayoría de edad y ya nos han dado a cabalidad un gusto tan grande.

En otra ocasión hemos dicho que en este país el futbol no sólo es un deporte profesional, es un asunto de Estado. Que influye decididamente en el ánimo de la Nación. Mucho más, por supuesto, que la mayoría de las decisiones de gobierno que a todos nos afectan. Para muchos no importa que el país esté incendiado y de cabeza si, en algo, somos los mejores del mundo. Por eso el presidente Calderón no perdió la oportunidad de entregar la Copa FIFA y treparse así a la triunfal y doble vía deportiva y político-social.

A ver: en la primera, llevo tres días discutiendo con amigos y colegas mis afirmaciones públicas y privadas: éste es el logro más importante del futbol mexicano de todos los tiempos; contra Alemania se jugó el mejor partido de la historia de un representativo nacional de cualquier categoría. Y por supuesto que me alegan: que si la Confederaciones; que si aquella victoria sobre Brasil en Maracaná; que si algún triunfo en un mundial y lo que gusten y manden. Yo sigo empeñado en que si el partido contra los alemanes lo hubiera escrito un guionista de cine seguro se lo rechazan porque eso no era posible. Sin embargo, ocurrió, un partido de película: primero el gol tempranero, los olés prematuros y el exceso de confianza; por ello fue que nos empataron y hasta nos rebasaron con el 2-1 que parecía una losa; pero luego vendría la casta rabiosa para levantarnos de la adversidad con dos goles de fantasía; el increíble trazo olímpico de Espericueta; luego el acto heroico del chavito Julio Gómez que chorreando sangre de la cabeza pidió regresar al partido para hacer una bellísima, espectacular y letal chilena que fue el gol del triunfo que acabó con la maldición de Alemania y nos dio el pase a la final. Un partido que ya fue otra cosa. Frente a un garrudísimo Uruguay que no se venció nunca y que seguramente merecía haber hecho un gol. Un duelo parejísimo que fue ganado sólo gracias a un claro espíritu de lucha de nuestros pequeños combinado con la maestría que sólo tienen los grandes.

Hasta ahí lo estrictamente deportivo. Porque, en lo político y social, no puedo dejar de repetirme: ¡Ah, si así fueran las cosas en México! ¡Si supiéramos desterrar nuestras fatalidades y nuestros miedos! ¡Si pudiéramos levantarnos de nuestros marcadores en contra! ¡Si nos atreviéramos a emplear nuestra imaginación sin límites! ¡Si tuviéramos el valor de arriesgar nuestras audacias! ¡Si marcáramos goles triunfales justo cuando la Nación nos los demande!

Así que ni siquiera en el caso de nuestra juventud estamos haciendo algo. Por eso no sólo perdemos el bono demográfico sino que condenamos a la mayoría de nuestros jóvenes a la frustración del desempleo, a engrosar las filas del crimen organizado y –en el mejor de los casos– al destierro.

En otras palabras, estamos perdiendo la oportunidad de tener millones de Sub-17s. Y eso es una lástima.

Los priistas ya no son tan dinos

Martha Anaya / Crónica de Política

Puede que algunos no lo crean, pero nada menos que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, acaba de darle su bendición a los priistas con vistas al 2012.

“Yo no concuerdo con la idea de que ahí (en el PRI de hoy) hay un partido de Dinos”, dijo Valenzuela al recibir a un grupo de periodistas mexicanos unos días antes de entregar el cargo a sus 67 años de edad.

“Yo –les dijo a los periodistas que le mostraban preocupación por el posible retorno de los dinosaurios al poder– francamente veo renovación en el PRI. Veo sectores nuevos. Veo gente nueva. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido”.

De hecho, no descartó la posibilidad de que durante las elecciones presidenciales del 2012 en México un priista recupere la presidencia de la República.

Valenzuela, de origen chileno, es un gran conocedor de México y ha sido él quien ha estado al tanto de la relación con nuestro país desde hace dos décadas, cuando como Asistente sustituto de Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado con Bill Clinton, tuvo como primera responsabilidad la política exterior de Estados Unidos con México; luego como director de Asuntos Interamericanos; y con Barack Obama como subsecretario de Asuntos Hemisféricos.

Su conocimiento de lo que acontece en México es tal que no pocos paisanos, en su momento, fueron advertidos por Arturo Valenzuela de que en las elecciones del año 2000 el Partido Acción Nacional, con Vicente Fox, ganaría la Presidencia de la República.

(Huelga decir que algunos de esos priistas no le creyeron y hasta presentaron tesis en sentido contrario).

El conocimiento, pues, de Valenzuela sobre la situación política que se vive en México no es desdeñable, por ello sus comentarios a los periodistas mexicanos antes de abandonar su cargo en el Departamento de Estado (entrega el próximo viernes) son dignas de tomar en cuenta.

Durante la entrevista, según refiere Jaime Hernández, corresponsal de El Universal, Valenzuela insistió en que, independientemente de quien resulte vencedor en las presidenciales del 2012 en México y en Estados Unidos, la agenda bilateral difícilmente experimentará grandes cambios.

“No hay mucho margen porque los desafíos son conocidos. Y si algo hay que tenemos claro los dos países es la necesidad de una estrecha cooperación”.

Independientemente de los cambios que se darán en el 2012, les dijo, “ya hay unas dinámicas que están en marcha” y que están relacionadas con la necesidad de derrotar a los carteles de la droga, de garantizar la seguridad fronteriza y de ampliar los márgenes de cooperación comercial.

También les habló del episodio vivido con el ex embajador Carlos Pascual a quien defendió ampliamente “porque gracias a él nos aseguramos de que la Iniciativa Mérida pasara a ser una iniciativa de política integral” y dejara de ser exclusivamente un esquema de cooperación militar de mano dura, para transformarse en una cooperación de carácter más integral.

Tales fueron sus principales planteamientos. Pero más que nada salta a la vista la forma en que hoy se expresa del PRI, cuando en la década de los noventa –tiempo en que se propició la alternancia– la visión que tenían de ese partido era totalmente opuesta.

Y hoy, después de dos sexenios fuera de la Presidencia, parece que han sido suficientes para ver que el PRI se ha renovado y que ya no es un partido de “dinos”.

Dicho esto por Arturo Valenzuela bien puede leerse como el banderazo y la bendición para el retorno del PRI a Los Pinos.

Otra vez, el programa o el candidato

Jorge Fernández Menéndez

Luego de los contundentes triunfos del domingo 3 de julio, el PRI sabe que tiene muy buenas perspectivas de cara a los comicios del 2012, pero por experiencia propia también sabe que en este tramo de 12 meses muchas cosas se pueden derrumbar, algunas candidaturas caerse y que la utilización del tiempo y del espacio es fundamental para lograr sus objetivos. Hace 12 y 6 años, el PRI estaba en estos mismos meses muy bien posicionado para ganar las elecciones presidenciales del 2000 y del 2006, y ambas terminaron con derrotas.

Las divisiones y rupturas fueron decisivas para esos malos resultados. En el 2000, el costo del proceso interno, de la confrontación entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, fue altísimo y si bien es verdad que los errores en la campaña catalizaron la derrota, la confrontación interna fue tan dura que quedaron al descubierto las debilidades de la candidatura de Labastida (en los hechos Fox explotó los golpes que ya había dado Madrazo).

En el 2006, el PRI realizó la peor elección de su historia. La división fue múltiple: primero entre el propio Madrazo y Elba Esther Gordillo; luego entre Madrazo y lo que se denominó el Tucom, que cometió el error de lanzar la precandidatura de Arturo Montiel que fue demolida, desde el propio priísmo, en unas pocas horas, lo que propició a su vez que muchos gobernadores, en la disyuntiva de optar por López Obrador o por Calderón prefirieran apoyar al candidato blanquiazul. El resultado fue un desastre para el priísmo.

Ahora las cosas parecen distintas: el PRI parece tener bien definidos sus objetivos, tiene un precandidato bien posicionado en Enrique Peña Nieto, pero su mayor enemigo sigue siendo interno. En apenas 10 días desde las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, tres temas de disputa interna han hecho aparición: primero el de las alianzas, donde vuelven a hacerse bolas con el capítulo Elba Esther Gordillo, más que por la conveniencia o no de hacer acuerdos con todo lo que ella representa, lo que parece estar presente son los rencores mutuos. El PRI debería, en ésta y en otras hipotéticas alianzas, mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, si quiere mantener su ventaja. Gordillo, el SNTE y Nueva Alianza (como el Partido Verde, por otra parte) son actores políticos concretos, con una fuerza medible, y deben ser evaluados, para bien o para mal, como tales, y de allí sacar conclusiones, y eso se aplica a cualquiera de los partidos y candidatos.

La segunda causa de conflicto en el priísmo es la forma de designar al candidato. Luego de las elecciones, en una reunión con priístas afines, se comenzó a algo más que deslizar la idea de tener desde ya un candidato único en Peña Nieto. Ese mismo día Manlio Fabio Beltrones declaró que regresar al dedazo era anacrónico y una señal de rezago no de renovación. En buena medida tiene razón, pero el PRI tampoco puede darse el lujo de repetir la confrontación Labastida-Madrazo. El propio Beltrones le puso un margen al tema: establezcamos, nos dijo en entrevista con la tercera emisión de Imagen: el programa sobre el que se basará la candidatura para que la ruta de gobierno quede definida y sobre ella puede haber candidatura de unidad. En otras palabras, establezcamos una negociación previa, antes de designar un candidato que en los hechos ya está ahí, pero que alejaría las sorpresas en un hipotético gobierno.

En tercer punto, relacionado íntimamente con el anterior, es el de las reformas que se pueden avanzar en estos meses. No es una novedad que hay diferencias en varios puntos de la reforma política entre el Senado y los diputados, que muchos interpretan como entre Peña Nieto y Beltrones. Ya Humberto Moreira ha dicho que están listos para ir, pasadas las elecciones estatales, a la negociación de las reformas pendientes, pero todavía no parece haber claridad sobre los tiempos y sobre la extensión de las mismas. Por lo pronto, las reformas que pudieran haber servido para mejorar el escenario electoral no se han realizado y no se podrán realizar, por lo menos para los comicios del 2012. Entonces quedan ahí la política (quizás la que más implicaciones tiene para el proceso interno del PRI), la laboral y la de seguridad nacional, que mostrarán hacia dónde se propone ir el PRI en el futuro.

En última instancia vuelve a estar sobre la mesa la misma disyuntiva que se le ha presentado al tricolor desde hace décadas: el programa o el candidato, aquel viejo conflicto que ya dividió a Jesús Reyes Heroles, en esa época presidente del PRI, y al entonces presidente Luis Echeverría, en tiempos tan lejanos como 1975. Desde entonces casi siempre se impuso la opción de elegir primero el candidato. Y siempre esas decisiones generaron conflictos internos, con López Portillo, con De la Madrid, con Salinas, con Colosio (y luego con Zedillo), con Labastida y con Madrazo. El PRI debe decidir sigue quiere cambiar la historia.

Poder Judicial y globalización

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Alegres, los gobernantes se montaron en la globalización concebida e impuesta por los poderes fácticos (¿los llamaríamos universales?) que determinan la dirección que han de seguir los Estados. Creyeron, o quisieron creer que era la solución a todos sus problemas de políticas públicas, de hambre, desempleo, humillación… sin detenerse a considerar los enredos para implementarla, sus consecuencias y las variables implícitas en cada origen étnico, nacionalidad o idea de patria que es necesario borrar, para que sea total.

Entusiasmados, asumieron que era un mero asunto de integración comercial y económica, sin detenerse a estudiar la manera en que es necesario superar las asimetrías existentes entre el Norte y el Sur. Me refiero a las que definen a una sociedad, una cultura, una civilización, señaladamente a lo que concierne a la administración patrimonial de los bienes, la seguridad jurídica, la socialización entre las diferentes clases sociales en un marco judicial y constitucional definido, determinado de acuerdo a la idiosincrasia y, en algunos lugares, de acuerdo a la fe.

Es el único, el auténtico choque de civilizaciones, pues de otra manera no puede comprenderse lo que sucede en el norte de África y la manera en que decidieron resolver el terrorismo islámico, al crear un marco legal de emergencia -en el Acta Patriótica-, al establecer cárceles fuera de territorio estadounidense, determinar la identidad de quiénes sí y quiénes no pueden o debieron ser secuestrados. Con una ingenuidad o una perversidad absurda, los ideólogos de la globalización, los teóricos de los poderes fácticos, se empeñan en creer que la cultura surgida de la fe del Islam, podrá quedar sujeta al dictum de la cultura judeo cristiana. Nunca ocurrirá.

Es en este contexto que los gobiernos de Vicente Fox, primero, el de Felipe Calderón, después, con la complacencia del Poder Judicial de la Federación, deciden borrar las asimetrías entre uno y otro de los sistemas de procuración y administración de justicia, lo que a pesar de los esfuerzos y las reformas constitucionales penales iniciadas, jamás podrá concretarse, incluso con la anuencia, sumisión o complicidad de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para comprender y aceptar que borrar las asimetrías jamás sucederá, sólo es necesario poseer sentido común y conocer las características que determinan las nacionalidades, el sentido de pertenencia, e incluso la fe profesada por las distintas sociedades.

Veamos. Le pretensión de universalidad del catolicismo, que va más allá de la idea de globalización, nunca ha podido concretarse, aunque llevan poco más de dos mil años en el empeño. La globalización tampoco sucederá.

No ha ocurrido porque, como dice el proverbio, cada cabeza es un mundo, y en éste hay, por ejemplo, una idea generalizada de lo que es o debe ser la administración de justicia -meramente subjetiva, al contrario de la aplicación de la ley, sujeta a normas legales, códigos, constituciones, todo un marco de referencia que determina qué y por qué ha de procederse de tal o cual manera-, pero es imposible que se establezca una percepción única de cómo debe hacerse, a pesar del tonto esfuerzo para imponer los juicios orales, porque no es oralidad lo que se necesita para que los jueces, magistrados, consejeros y ministros sean transparentes y ajenos a la corrupción.

La oralidad únicamente significa ahorro, lo que no es sinónimo de transparencia, de justicia recta, de aplicación de la ley. Para que esto suceda, es necesario proceder como lo hizo Mariano Azuela Güitrón y tomar el toro por los cuernos, para que de igual manera a como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinó hacer públicas algunas de sus sesiones, los juzgados y tribunales trabajen de cara a la sociedad.

No es una aventurada hipótesis sobre la eficacia de hacer públicos los juicios, pues lo que exhibió a Héctor Palomares Medina fue precisamente que se filmó el juicio y se abrió el acceso al público.

Son estos dilemas los que tienen escindido a México en su camino hacia el futuro, en la toma de decisiones para entrar, de lleno, a la transición, que debe ser total, pues el modelo político en que se vive en el país no es funcional y está sistémicamente lesionado.

Por ejemplo, ese estúpido empeño de igualar, empatar o incluso subordinar los acuerdos internacionales en materia de procuración y administración de justicia, cuando quienes desean imponerlos no los cumplen en sus propios territorios nacionales, por un lado, y por el otro, cuando México todavía es multiétnico para cuestiones de administración pública y administración de justicia, y hay algunos millones de mexicanos que se rigen por sus usos y costumbres. ¿A ellos también se les impondrá un acuerdo internacional, por sobre sus usos y costumbres?

Si algo quiere hacer bien el Poder Judicial de la Federación en el tema de la oralidad, es corregir a tiempo y modificar el proyecto para rehacer la reforma en el sentido de hacer públicos los juicios y que todos, absolutamente todos, sean videograbados, para que puedan consultarse en caso de apelación, pues en muchas ocasiones dice más el lenguaje corporal que la palabra.

Nunca como ahora -cuando la estulticia de los gobiernos de Acción Nacional se convierte en pesada lápida para el futuro; cuando las pretensiones de la globalización aspiran a trascender lo económico para incursionar en el control del pensamiento, y cuando el Poder Judicial de la Federación procede con sencilla humillación- se hace clara la idea sembrada por el Demonio de Sócrates que hace lustros me acompaña: “Este siglo que apenas inicia -bajo la influencia de la crítica histórica del siglo pasado, de la manía biográfica, del psicoanálisis, de la obsesión por el 'secreto' y la globalización- se dedica con empeño a 'desenmascarar' a todo el mundo. Pero no se 'desenmascara' a un impostor, no se desenmascara a alguien que nunca ha pretendido ser otra cosa que lo que era. Pero precisamente ya no se concibe esa integridad ni, por lo demás, esa conformidad consigo mismo. Y tal vez ese tipo de fidelidad ya no sea, efectivamente, posible”.

Es el principio del fracaso de la civilización, o cuando menos de la idea de nación en torno a México y lo mexicano.

¡Campeones de la FI.FUA! (II)

Marco A. Flota / Grillotina

Siguen los festejos -y muy merecidos- en honor de la Selección Sub 17 por la conquista de la Copa Mundial de su categoría, gracias a que los muchachos, cuando era más necesario, echaron el “¡Fua!”. (Cómo estará de moda la palabrita que, dicen, la dueña del sindigato de docentes ya no quiere que le digan Maestra, sino Profua).

Hay euforia, pues, por estos chavos. Sin embargo, no son pocos los pesimistas que nos recuerdan que hace 6 años otro grupo de jóvenes ganó el mismo torneo y su triunfo no se reflejó en la Copa del Mundo del año pasado. (Aunque sí abundaron las copas en aquella fiesta en la que Carlos Salcido, al revés que José José, creyó ligar paloma y resultó ser gavilán)

El temor es que, como muchos de aquellos “Niños Héroes” del 2005, la mayoría de estos chavos se malogre. Pues excepto Giovanni Dos Santos -aunque a veces le sale lo diablo-, Carlos Vela -quien también se desvela- o algún otro, los primeros campeones no han rendido lo que se esperaba de ellos.

Y es que esto de prometer mucho y quedarse en el camino parece característica nacional. Hemos visto jóvenes boxeadores que tienen todo para llegar a la Corona, pero se quedan en el Bacardí. Novilleros con facultades para ser otro Manolo Martínez, pero que por el exceso de cogidas, y hasta alguna cornada, terminan como El Pana (Recuérdese su brindis en la Plaza a México, registrado por la televisión.

“Va la muerte de este toro por las hetairas, suripantas, meretrices, falenas, vulgarmente llamadas__________ (En el espacio en blanco, el reputado calificativo de 4 letras que se da a la profesión más antigua del mundo, después de la de don Fidel Velázquez, claro).

¿Qué hacer con estos muchachos de la Sub 17 para que no se pierdan en las garras del vicio y las no tan garras del placer? Lo primero que se ocurre es alejarlos del futbol, así los boxeadores deben ser alejados del ring y los toreros de los ruedos.

Si al recibirlos en Los Pinos dijo el presidente Calderón que después de su triunfo, basado en el trabajo de equipo, México será otro, le sugerimos que los integre a su Gabinete. En columna anterior habíamos señalado cuáles puestos podrían ocupar algunos de los brillantes jóvenes, ampliemos puesta la lista:

El anotador del gol del campeonato, Antonio Briseño, podría ir a la Secretaría de Hacienda en lugar de Ernesto Cordero. Porque a Briseño le dicen “Pollo” y cuando crezca será gallo, en cambio Cordero...

Giovanni Casillas clavó el gol de la puntilla. Con ese apellido, Casillas podría ser director del Infonavit. Pero no lo aprobaría la Gordillo como director del ISSSTE, porque ella está fuera de sus casillas.

Aunque no anotó en el último partido, Carlos Fierro podría ser secretario de Seguridad Pública. Porque Genaro García Luna ya corrió a dos procuradores, y el que a Fierro mata, a Fierro muere.
A la secretaría de Economía Carlos Bueno, porque Ferrari ha salido malo. Y la estrella Luis Gómez a la Secretaría de Educación. Porque Gómez tiene la venda en la cabeza y Lujambio en la cabeza sólo la Banda.

Y que ya no le siga buscando el Presidente Calderón: Su candidato para el 2012 tiene que ser el entrenador de la Sub 17, Luis Gutiérrez, “El Potro”. Porque este Potro ya demostró su vigor y, en cambio, la caballada panista está flaca.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Conferencia Nacional de Gobernadores.
-¿Es cierto que decidió la Conago apoyar a los ninis?
-Sí: A los gobernadores que ni cachan ni pichan ni dejan batear.

EPIGRILLO
Ya pidió licencia Creel,
faltan Lujambio, Cordero,
Chepina, Lozano, pero:
¡Que vuelva a su chamba Creel!