jueves, diciembre 24, 2009

Nochebuena en RMX

BZ a nombre de todo RMX, de México pa' todo el mundo...

Es mi primera Noche Buena y Navidad con la banda de RMX, gracias por dejarme colaborar en el fabuloso proyecto de Revoluciones y pues a los lectores que por accidente o voluntad propia hayan caído aquí justo ahora para leer esto, les deseo lo mejor a todos ustedes y que tengan felices fiestas. Disfruten ahora que se puede, el 2010 se viene lo mero bueno, hay que prepararnos para revolucionar a México ¿o no gente?

¿Qué es Nochebuena? La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y, sobre todo en los países protestantes, el hacer regalos.

Una bonita imagen para todos ustedes:



Ja ja ja, perdón, ya hablando en serio, ahí la imagen, felices fiestas:


Venganzas

Teodoro Rentería Arróyave

Ahora nuevamente se comprueba que la “guerra declarada” al crimen organizado, precisamente al narcotráfico, está en una línea equivocada porque apenas se festinaba presidencialmente el acribillamiento de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, se iniciaron las previsibles venganzas.

Como es del conocimiento público, un comando ejecutó a la madre, a dos hermanos y otro familiar del único marino que murió en el enfrentamiento en que pereció Arturo Beltrán Leyva. Los hechos terribles ocurrieron esta madrugada en la casa de la familia del fallecido tercer maestre de Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México, Melquisedec Angulo Córdova, localizada en Paraíso, Tabasco.
Si en otro tipo de delitos se guarda la identidad de las víctimas cuando se trata de menores de edad y de mujeres, se debe de pensar en también asegurar el anonimato de los uniformados y demás miembros de la autoridad que participan en este tipo de operativos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el múltiple crimen se realizó alrededor de la medianoche, cuando los familiares dormían, entre ellos la señora Irma Córdova Palma, madre del marino, a quien antes había sepultado con todos los honores militares.

Mientras tanto en la ciudad capital, Culiacán el secretario de Turismo del estado de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado y su chofer Espiridión García fueron asesinados a bordo de un vehículo oficial del estado cuando salían de un restaurante en la colonia Chapultepec.

El subprocurador de Justicia de la entidad, Rolando Bon López informó que el doble homicidio ocurrió alrededor de las 10:30 horas y fue cometido por sujetos que viajaban en tres vehículos.

En otra ciudad capital, Saltillo, el Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, salió ileso hoy cuando desconocidos le dispararon a la entrada de un restaurante de la localidad, donde departía junto con otros funcionarios, resultando lesionados comensales del lugar; desgraciadamente uno de los tiros alcanzó a Sonia Sánchez, nuera del primer regidor del Partido Acción Nacional, PAN, del nuevo cabildo, Rafael García Leos, quien murió dos horas después en hospital.

En Chihuahua asesinan a 8 personas y en Cuernavaca colocan una narcomanta con un texto firmado por "El Chiquis", en el que se advierte de una contraofensiva del narcotráfico, porque las fuerzas armadas “se habían metido con La Empresa”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó la ejecución de la madre del marino muerto durante el operativo en el que cayó Arturo Beltrán Leyva como cobarde y deleznable, como también lo es la macabra manipulación del cadáver del capo, por cierto, aparte de la fotografías, por la red ahora circula también un deleznable video que igual merece el repudio unánime de la sociedad.

En efecto, “el gobierno federal no bajará la guardia ni dará tregua ni cuartel en la batalla contra el crimen organizado”, según la expresión del Jefe del Ejecutivo, pero creemos que otras deben ser la técnicas y las actitudes ante este flagelo que enfrenta la sociedad mexicana. La violencia sólo genera violencia y venganzas.

Lo que el 2009 nos dejó: Sube la UNAM siete lugares en lista mundial de universidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses, lo que la mantiene como "la mejor de Iberoamérica".

El Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, mantiene la primera posición de dicha lista, en el conteo creado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mayor centro nacional de investigación de España.

De esta forma la UNAM se ubicó por encima de sus similares de Australia, Tokio, Georgia, Estatal de Florida, Oslo y Edimburgo, entre otras.

En Latinoamérica, la máxima casa de estudios continúa en primer lugar, seguida por las universidades brasileñas de Sao Paulo y la Estatal de Campinas, así como de la Universidad de Chile.

Lo que el 2009 nos dejó: Celebran los 15 años del EZLN, Chiapas

Alrededor de 2.000 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron en enero en Oventic, en el sureño estado mexicano de Chiapas, los 15 años del levantamiento del grupo.

La organización insurgente llevó a cabo del 2 al 4 de enero en San Cristóbal de las Casas una reunión con sus seguidores dentro del Festival Digna Rabia, convocando bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".

En el encuentro celebrado en Oventic, población zapatista localizada en los Altos de Chiapas, hubo espacio para juegos deportivos y música, pero apenas para discursos de carácter político.

En el acto, que registró menos afluencia que otros años, solo estuvo un representante zapatista, el comandante David, quien condenó los 15 años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas en este país.

Lo que el 2009 nos dejó: Salinas se robó la mitad de partida secreta: Téllez

Luis Téllez, ex-titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere en una conversación informal que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la partida secreta".

La grabación fue difundida en Noticias MVS por Carmen Aristegui y data de noviembre de 2006, Téllez conversa con su esposa y dos personas más en una playa de Cancún y afirma "en el caso de (Carlos) Salinas, se robo la mitad de la cuenta secreta".

La grabación de 16 minutos de duración fue proporcionada por Diana Isabel Pando quien destaca en una carta a Aristegui: "Luis me llamó a mi celular a San Diego, y me dijo que no iba a poder llamarme durante el fin de semana, hábito, el de llamarme, que solía cumplir religiosamente todos los días. Salvo en ocasiones en las que le era prácticamente imposible hacerlo. Al comunicarme esto, yo apagué mi celular todo el fin de semana y cuando lo volví a prender la tarde del domingo 12, me encontré con dos mensajes por parte de Luis.

"El primer mensaje que dejó, fue breve. En él me decía que estaba llamando sólo para reportarse que estaba todavía en Cancún, pero que llegando a la Ciudad de México él se reportaría conmigo y el segundo, que fue por demás desconcertante, no es un mensaje per se, sino un accidente, pues me doy cuenta que el teléfono móvil de Luis se disparó por error, sin su conocimiento y se queda grabado en mi buzón de voz, una conversación privada entre Luis, su esposa y la pareja de amigos que arriba mencioné.

"Enorme fue mi sorpresa, dice Diana Pando, al escuchar el contenido de la conversación que se quedó grabada. En ella Luis afirma que el ex presidente Salinas `Se robó la mitad de la partida secreta`", leyó la periodista al aire.

Posteriormente, se suscita un intercambio vía correo electrónico entre Pando y Téllez donde este último le sugiere borrar la grabación accidental.

Desde 1977 se estipula una partida secreta de la cual pueden disponer los mandatarios. Durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, el monto de dicha partida fue cercano a 857 millones de dólares.

Lo que el 2009 nos dejó: Exculpan a Peña Nieto y a Medina Mora en caso Atenco

El gobernador Enrique Peña Nieto y el procurador Eduardo Medina Mora no fueron señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como responsables de grave violación de garantías individuales durante los disturbios de 2006 en San Salvador Atenco.

Ocho de los once Ministros de la Corte afirmaron el 11 de febrero que las violaciones sólo se pueden atribuir a los cuerpos policiacos que ejecutaron materialmente los operativos, así como a los mandos encargados de la coordinación y supervisión.

La mayoría señaló expresamente que no se puede atribuir la violación de garantías a los altos funcionarios que autorizaron los operativos, ya que la decisión para el uso de la fuerza fue legítima y justificada.

"Las autoridades involucradas en las violaciones graves que se cometieron no comprenden a los altos mandos federal y estatal que decidieron usar la fuerza pública... sino únicamente compete a quienes al pretender cumplimentarlas, no actuaron dentro del marco Constitucional y legal", afirmó Sergio Valls.

"Deslindo de toda posibilidad de involucramiento en los hechos consistentes en violación de garantías a estas autoridades que he mencionado", dijo Margarita Luna, luego de narrar una reunión del 3 de mayo de 2006 en la que Peña Nieto, Medina Mora y otros altos funcionarios autorizaron los operativos.

"Decir que en esta reunión hubo una estrategia de Estado para vengarse de los pobladores de Atenco, desde mi punto de vista no tiene ningún apoyo jurídico", afirmó el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz.

Fernando Franco, José Ramón Cossío, Mariano Azuela, Olga Sánchez y Salvador Aguirre también rechazaron señalar a los altos funcionarios.

Lo que el 2009 nos dejó: El "beso colectivo" en Guinnness

El 14 de febrero de 2009, 39 mil 897 capitalinos reunidas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se besaron de forma simultánea para establecer un nuevo récord Guinness en el rubro de 'beso colectivo'.

Lo que el 2009 nos dejó: Cumbre de Copenhague, el fracaso del año

Cortesía de El Periódico

Los molinos ya no están pero el viento permanece, decía Van Gogh al explicar su inspiración en los girasoles. Pero las ráfagas de Copenhague fueron todavía más voraces y dejaron solo estropicios para el cambio climático.

Nada pasó en Dinamarca, los casi 200 jefes de estado y/o de Gobierno hicieron turismo político. Ningún resultado, excepto que la próxima cumbre se realizará en México.

Dos semanas de negociaciones –que concluyeron el 18 de diciembre–, agudas discrepancias con la voz de la conciencia, las ONGs, e intentos tardíos de forzar un acuerdo dejaron en claro que la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague fue la catarsis de las mayorías.

Fueron esas dos semanas de caos y desorden. Fueron invitadas 40 mil personas, pero la sede apenas tenía cupo para 15 mil

Sólo el bloque del Grupo de los 77 más China (G77), que en realidad agrupa a 130 países, el encargado de salirle al paso a las maniobras de la presidencia de Dinamarca en su afán por imponer una declaración a tono con los intereses de los ricos.

Lo que el 2009 nos dejó: Redoble de guerra colombo-venezolana

Cortesía de El Periódico

La instalación de siete bases de Estados Unidos en Colombia se unió en 2009 a la peligrosa conjunción de paramilitarismo, contrabando y narcotráfico para dejar en una complicada situación las relaciones colombo-venezolanas.

El acuerdo entre Bogotá y Washington, con amplio rechazo en la región, provocó una fuerte alarma en Venezuela, que comparte con Colombia más de dos mil 200 kilómetros de una activa pero también muy complicada frontera.

La preocupación venezolana parte por el incremento de la presencia de tropas de Estados Unidos en sus cercanías, dada la hostilidad declarada de los gobiernos norteamericanos al presidente venezolano Hugo Chávez y apetencias históricas sobre su petróleo.

La controvertida decisión del mandatario colombiano Álvaro Uribe puso fin a varios años de intentos por impulsar las relaciones bilaterales, pese a la marcada diferencia ideológica entre los proyectos que defienden ambos presidentes.

"Avatar" lidera la taquilla mexicana pero lejos de las mejores cifras del año

NotiCine

Es el sexto mejor debut del año en México. La combinación de salas 3D y convencionales le dio a "Avatar" 64 millones de pesos el pasado fin de semana, lo que la coloca detrás de "La era de hielo 3", "Harry Potter y el misterio del príncipe", "La saga Crepúsculo: Luna nueva", "Transformers" y "2012". Por su parte, la producción animada nacional "Nikté" tuvo un moderado arranque en la cuarta plaza, con 4,5 millones de pesos.

La cinta de James Cameron, que fue también primera en otros mercados latinos donde se lanzó simultáneamente (Brasil, Chile, Colombia, Venezuela...), se estrenó el jueves, por lo que en sus cuatro primeros días totalizó 75,2 millones y se acercó al millón cuatrocientos mil espectadores.

No se trata de una marca excepcional e incluso comparativamente con otros mercados decepcionante, pero se confía en que cifras positivas se mantengan durante todas las fiestas navideñas para acabar en posiciones proporcionalmente mejores. También hay que considerar que no dispuso de un lanzamiento arrollador en cuanto a copias (menos de 500 según Nielsen) y ello también pudo influir.

La mexicana "Nikté" probablemente tenía también mejores expectativas. Se estrenó en poco más de 400 salas, y atrajo de jueves a domingo a 117.500 espectadores, quedando detrás de la previa líder, la también animada "La princesa y el sapo" y la ya veterana "Luna nueva", en su quinta semana y con un acumulado de 233,5 millones de pesos antes propiedad de 5,2 millones de personas.

Una tercera novedad, "Nueva York Te amo" se ubicó al final de la tabla, en sólo 37 cines y con casi 981.000 pesos.

El mayor descenso respecto de la semana anterior fue el de la española -también animada- "Planet 51", que no obstante al cabo de un mes ha logrado 54,6 millones de pesos y 1,3 millones de boletos vendidos.

Y este es el "top ten" mexicano entre el 18 y el 20 de diciembre:

1- (-) "Avatar" 64,2 millones de pesos
2- (1) "La princesa y el sapo" 10,8 millones
3- (2) "La saga Crepúsculo: Luna nueva" 4,6 millones
4- (-) "Nikté" 4,5 millones
5- (4) "Par de colmilludos" 4,4 millones
6- (6) "Caso 39" 3,7 millones
7- (3) "2012" 3,7 millones
8- (5) "Planet 51" 2,7 millones
9- (7) "La caja" 1,5 millones
10- (-) "Nueva York te amo" 981.000 pesos

Avatar


Trailer - Avatar


Lo que el 2009 nos dejó: Primer presidente negro en los Estados Unidos

Cortesía de El Periódico

El martes 20 de enero de 2009, cadenas de televisión de Estados Unidos como la CNN y la británica

BBC o CNN informaron que la toma de posesión de Barack Obama –el presidente número 44– de Estados Unidos se convirtió en el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos.

Obama –un un nombre de raza negra y bautizado bajo el nombre de Barack Hussein Obama– llegó a la Casa Blanca como “el hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas”, casado con Michelle, una mujer “que lleva en sus venas sangre de esclavos”.

Los analistas lo consideran un político de vena exótica que nació en Hawaii, pasó parte de su infancia entre Indonesia y Kansas, que conquistó con su inteligencia la Facultad de Leyes de Harvard, aprendió en el mundo duro y pendenciero de la política en Chicago y ha sido capaz de cautivar a una nación hastiada de la guerra y hundida en la peor depresión después de la 1929.

20/01/2009 | Terra.-Washington.- Desde el palco presidencial del Capitolio Barack Obama juró: ‘solemnemente que desempeñare fielmente el cargo de presidente de EU y lo haré con todas mis habilidades para proteger y hacer valer la Constitución de EU’.

El Mandatario, tomó juramento poco antes del mediodía, tiempo local, subió a la plataforma instalada frente a la sede legislativa por lo que ya es el presidente 44 de Estados Unidos.

Lo que el 2009 nos dejó: Asonada militar en Honduras

Cortesía de El Periódico

El domingo 28 de junio, Latinoamérica despertó con una regresión al pasado: fuerzas elite del Ejército de Honduras arrestaron al presidente constitucional Manuel Zelaya, lo subieron aun avión y lo expulsaron del país.

Ese mismo día se dio conocer que Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados la madrugada del 28 de junio pasado y trasladado a la fuerza a Costa Rica.

Cinco días más tarde se denunció que 40 personas fueron detenidas y otras dos se encontraban desaparecidas tras la represión militar a manifestaciones antigolpistas en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Para dar la cara al mundo, los militares golpistas impusieron en la presidencia al empresario conservador Roberto Micheletti.

Por su parte, Zelaya dio a conocer que el grupo que ordenó el golpe de Estado dio instrucciones precisas para asesinarlo.

A 12 años de la masacre de indígenas Tzotziles: Ni justicia ni reparación del daño de parte del Estado mexicano

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A doce años del asesinato de 33 mujeres, 14 niñas, 4 niños y 12 hombres tzotziles, cometido por un grupo paramilitar, en Acteal, Chiapas, la desesperanza, el miedo y la indignación prevalecen entre las y los sobrevivientes de la masacre, quienes lejos de conocer justicia y reparación del daño por parte del Estado mexicano, en agosto pasado atestiguaron la liberación de 20 de los homicidas de sus familiares.

Así lo afirmó en entrevista la abogada feminista Martha Figueroa Mier, presidenta de la agrupación Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), en Chiapas, quien denunció que en los últimos dos meses, el gobierno estatal suspendió el apoyo económico que recibían tres de las 78 personas heridas en ocasión del crimen, efectuado por 40 paramilitares, el 22 de diciembre de 1997.

Con ello, el gobierno local, encabezado por el político de formación priista, Juan Sabines Guerrero, quien llegó a la gobernatura del estado representando a la Coalición por el bien de todos, en 2006, incumple la Recomendación 01/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, firmada meses después de la masacre, por el entonces gobernador de Chiapas, el priista Roberto Albores, mediante el cual se comprometieron a reparar el daño a la comunidad.

Como parte de dicho resarcimiento, se cuenta que las autoridades del estado costearían los gastos médicos y rehabilitación de las y los sobrevivientes, entre ellos: Catarina y Zenaida.

Catarina recibió un tiro en la cadera. Ella tenía 20 años, se hacía cargo de sus hermanos, pizcaba café, bordaba y manejaba el telar de cintura. Después de tres cirugías no pudo volver a trabajar y todavía requiere de atención médica, de la cual la privó el gobierno de Chiapas de manera paulatina “primero dejó de pagar los viáticos, el hospedaje, ya sólo cubría el transporte a la Ciudad de México, y ahora ni eso”, señaló la abogada.

Zenaida tenía 4 años de edad cuando decenas de paramilitares entraron a Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, con la finalidad de “terminar con las bases zapatistas”, como denunciaron en su momento distintas organizaciones civiles. Además de presenciar la muerte violenta de su madre, recibió un disparo en la cabeza, del cual sobrevivió “de milagro”, relata Martha Figueroa.

La ahora adolescente logró recuperarse, aunque perdió entre 40 y 60 por ciento de su capacidad visual. Zenaida requiere de educación especial y de revisión neurológica permanente, mismas que dejó de recibir las últimas ocho semanas, por falta de apoyo del gobierno de Chiapas.

A doce años de la masacre, a la falta de atención médica se suma el descuido a la salud mental de la comunidad, también prevista en la Recomendación 01/98, de la Comisión.

“Sólo una vez llegó un psiquiatra, que se negó a trabajar en Acteal, porque quería que la gente se trasladara a Tuxtla, la capital del estado, para atenderlos en su consultorio”, mencionó la abogada feminista.

Las y los tzotziles de Acteal suman a la desesperanza y la frustración que prevalece en la comunidad desde hace más de una década, el miedo y la indignación a causa del amparo que pone en libertad a 20 de los 40 paramilitares, concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 12 de agosto, señaló la presidenta del Colem.

A decir de Martha Figueroa, la Corte jugó un papel “vergonzoso” al exculpar a 20 homicidas “por errores en el proceso y no porque fueran inocentes”. Con ello, afirmó, el caso, como muchos otros en el país queda en la impunidad.

De acuerdo con información difundida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los atacantes fueron reconocidos como miembros del grupo paramilitar priista Máscara Roja, estaban armados con fusiles AK-47 y M-16 y utilizaron balas expansivas contra las y los indígenas tzotziles que se encontraban rezando en una iglesia de Acteal.

Luego de que asesinaron a las y los 45 indígenas del sur del país, los paramilitares fueron por machetes y por más de sus compañeros.

“Hacían bulla, se reían, hablaban entre ellos, `hay que acabar con la semilla´, decían. Desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas y a las embarazadas les abrieron y sacaron a sus hijitos y jugueteaban con ellos, los aventaban de machete en machete. Después se fueron”, relata Micaela, quien tenía 11 años cuando sucedió la masacre, en el libro la Otra Palabra mujeres y violencia en Chiapas: antes y después de Acteal.

Un día después, las y los niños huérfanos quedaron bajo el cuidado de la comunidad, incluso muchas de las mujeres que ya tenían cinco o siete hijos tenían a su cargo hasta ocho niñas y niños, refiere la publicación coordinada por Rosalía Aída Hernández Castillo y editada por Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en 1998.

Frente a la negación de justicia en el país, organismos de derechos humanos como el Centro Fray Bartolomé de las Casas han acudido a instancias internacionales.
En febrero de 2005 presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado mexicano, pero el proceso es largo y aún esperan que la CIDH se pronuncie sobre la admisión del caso.