domingo, agosto 30, 2009

Corrupción

Teodoro Rentería Arróyave

Es desde luego válido afirmar que México sufre de varios flagelos que pegan directamente en contra de la sociedad, sin embargo es de apuntarse que uno es el padre de todos los demás, rememorando aquella frase de “la madre de todas las guerras”, no es adivinanza, nos referimos a la corrupción.

¿Por qué? Porque de la corrupción se deriva todo: la ineficiencia, los abusos, el enriquecimiento ilícito, los altos salarios, las canonjías insultantes de los altos funcionarios y en forma muy preocupante la inseguridad pública de la que deviene la violencia, nunca antes registrada en la historia,

A nuestro país, para vergüenza de todos los mexicanos, porque en este caso en efecto pagamos justos por pecadores, lo ubican en el lugar 72 del Índice de la Percepción de Corrupción, IPC, 2008 en el mundo, y en el 14 del Continente Americano, por sus altos niveles en este rubro, según informó Transparencia Internacional.

Para mayor percepción del problema es de explicarse que el IPC clasificó a 180 países en una escala de 0 a 10, donde las más bajas calificaciones permiten percibir a los países con mayores niveles de corrupción y las más altas con menos vicios; México, repetimos para vergüenza, obtuvo 3.6 de calificación. Reprobado en un palabra.

Tal oprobio lo comparte con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago, así como con Swazilandia. En referencia al Continente Americano, de las 32 naciones calificadas por Transparencia Internacional, Canadá ocupa el primer sitio con 8.7, seguido de Estados Unidos con 7.3, México está en el 14, junto con Trinidad y Tobago, Perú y Surinam.

Para consuelo de la estupidez, a la cola de la región se ubican Haití, con una calificación de 1.4, Venezuela con 1.9 y con 2.0 Ecuador. Aunque es de considerarse que las calificaciones en estos dos últimos países obedecen a cuestiones de intereses y político por sus gobiernos de avanzada, que a un escrutinio serio.

Por todo lo anterior es de resaltarse la petición generalizada ya, de que desaparezca por su inutilidad y alto costo la Secretaría de la Función Pública, que como bien apunta analistas en el diario El Universal ha sido encabezada por amigos y aliados de los presidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa por lo que las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en el gobierno federal han fracasado

“En esta y otras secretarías vemos a los amigos y parientes dentro de los organigramas, no a profesionales. Incluso se ha terminado por trabar los servicios de carrera de algunas de ellas (tenemos el caso sintomático de Relaciones Exteriores). Por ello el discurso de la eficacia es un discurso vacío”, dice Israel Covarrubias, director de la revista especializada Metapolítica.

En conclusión es de estar de acuerdo con las tres principales partidos representados en el Congreso de la Unión: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el sentido de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, simple, porque no sirve para nada, y lo que los mexicanos nos vamos ahorrar, en cambio fortalecer con nuevas normas y nuevas caras más sanas, la Auditoría Superior de la Federación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Javier Cercas: Anatomía de un instante

Álvaro Cepeda Neri

Ha causado gran atracción el libro: Anatomía de un instante de Javier Cercas, conocidísimo por haber revelado un hecho del posfranquismo en España, llevado al cine con el mismo nombre: Soldados de Salamina. Tiene en su haber otros textos, como el ensayo: La obra literaria de Gonzalo Suárez; sus misceláneas en tres volúmenes: Una buena temporada, Relatos reales y La Verdad de Agamenón. Y las novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena y La velocidad de la luz.

Y ahora sorprende a sus lectores, con el largo ensayo-crónica, casi novela: Anatomía de un instante que busca descifrar el momento cuando el hacedor de la transición político-económica de España: Adolfo Suárez, permaneció sentado (los demás se tiraron al suelo) el 23 de febrero de 1981; cuando el Golpe de Estado, pistolas y fusiles en mano, intentó extirpar la parte democrática-republicana de la Monarquía Constitucional de Juan Carlos, el hacedor del final del franquismo para contribuir a la España actual.

En unas 450 páginas, Javier Cercas penetra, con su muy particular interpretación (y a través de una nueva “Carta” parecida a la Carta al padre de Franz Kafka) en la conducta, actitud y desafiante postura de Adolfo Suárez, cuando éste no obedece a los golpistas (y con Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, integrantes del Congreso de Diputados) se mantiene, erguido, “recostado contra el cuero azul de su escaño de presidente, mientras las balas zumban a su alrededor, solo, estatuario y espectral en un desierto de escaños vacíos”.

En cinco capítulos, custodiados por un prólogo-epílogo y un epílogo-prólogo, Cercas recrea cómo se preparó el golpismo y cómo se fue frustrando, siempre atraído por la imagen de Adolfo Suárez, a quien busca menospreciar, encontrarle motivos ajenos al gesto humano valiente y en defensa de lo que había logrado construir.

Y lo ubica como actor del cambio de la dictadura a la democracia constitucional que “se hizo mal”, porque no fue “una auténtica ruptura con el franquismo”.

No está contento Javier Cercas con el presente de España, tras el proceso del pueblo y sus guías: Adolfo Suárez y Juan Carlos, ya que aquello fue “la transición... consecuencia de un fraude pactado entre franquistas deseosos de mantenerse en el poder a toda costa, capitaneados por Adolfo Suárez, e izquierdistas claudicantes”.

Se le va de las manos el análisis por juicios de valor afines a sus intereses, para situar a los protagonistas y, en particular a Suárez como un Estadista que logra demostrarlo en sus dos primeros años como presidente del gobierno español.

El mismo Cercas lo reconoce cuando afirma: “... la ruptura con el franquismo fue una ruptura genuina. Para conseguirla la izquierda hizo muchas concesiones, pero hacer política consiste en hacer concesiones, porque consiste en ceder en lo accesorio para no ceder en lo esencial”. El autor mira a Adolfo Suárez con el amor-odio con que se ve a un padre.

Ficha bibliográfica:
Autor: Javier Cercas
Título: Anatomía de un instante
Editorial: Mondadori, España

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Advierten desinterés de jóvenes por estudiar o trabajar en AL

Notimex

La mitad de los jóvenes de América Latina y el Caribe están condenados a la pobreza porque no terminan los 12 años de escolaridad, tiempo mínimo requerido para superar esa barrera.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de la mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años, en la región no completan los 12 años de escuela mínima por falta de motivación.

El estudio del profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Gonzalo A. Saraví, en colaboración con la Cepal, señaló que los jóvenes en Latinoamérica descartan al trabajo o la escuela como medio de movilidad social.

Se trata de un fenómeno más marcado en muchachos de los sectores más desfavorecidos socialmente, quienes ahora piensan más en el consumo material o simbólico, elementos que les dan identidad para ganarse la inclusión social.

El documento destacó que debido a las dificultades económicas a que se enfrentan en prácticamente toda la región, los jóvenes descartan a la educación secundaria como elemento para mejorar sus condiciones de vida.

En el caso del mercado de trabajo, los jóvenes se muestran desencantados "ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos que resultan en trayectorias laborales estancadas en la pobreza".

De acuerdo con entrevistas hechas por el autor con jóvenes mexicanos pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, la escuela les "aburre" o bien tienen la sensación de "estar sin saber para qué".

Mencionó que en el caso de Perú, los muchachos también han perdido el interés para estudiar o trabajar y experimentan incertidumbre e inactividad.

La situación es similar en Brasil, donde los jóvenes habitantes de las favelas de Río de Janeiro no se interesan en estudiar, porque observan subempleo o desempleo con familiares y amigos que sí estudiaron.

De acuerdo con Saraví, la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado la aparición de mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas, por lo que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia.

Asesinan a seis hombres y dos mujeres en Sinaloa, noroeste de México

EFE

Seis hombres y dos mujeres, la mayoría jóvenes, fueron asesinados a tiros la madrugada de hoy en la ciudad de Navolato, en el estado de Sinaloa, considerado la cuna de los principales capos mexicanos del narcotráfico, informó una fuente oficial.

Los jóvenes estaban conversando en el bulevar Las Palmas cuando fueron atacados por cuatro hombres que emplearon fusiles de asalto AK-47, las armas preferidas por los sicarios del crimen organizado, informó a la prensa el subprocurador regional Zona Centro, José Luis Leyva Rochín.

El funcionario dijo que los jóvenes estaban bebiendo en compañía de otras personas y de una banda de música cuando bajaron de un camioneta los hombres, que abrieron fuego contra ellos y mataron a ocho e hirieron a tres más.

Dos de las víctimas, los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 37 y 33 años, respectivamente, tenían antecedentes penales de robo de automóviles, dijo Leyva, quien aclaró que aún se desconoce el motivo de la agresión.

Las mujeres asesinadas fueron identificadas como Marisol Moreno Verástica, de 25 años, y Dalia Azucena Rocha, de 18 años.

Además murieron Jordan Erick González Ramos, de 15 años; José María López López, de 16; Raúl Geovany Parra Cruz, de 23, y Rigoberto Niebla Benítez, de 19 años.

En el lugar de los hechos los peritos levantaron 95 casquillos de bala para fusiles AK-47, y en una carretera cercana la Policía encontró abandonada una camioneta con impactos de bala y manchas de sangre, dijo el funcionario.

Sinaloa es considerado el centro de operaciones del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero también es territorio donde se mueven los hermanos Beltrán Leyva, acérrimos rivales del primero, del que en años anteriores fueron socios pero que ahora le disputan a tiros el control de varias zonas del país.

En otro hecho, en el municipio de China, en el estado de Nuevo León (fronterizo con EE.UU.), presuntos sicarios del grupo "Los Zetas", brazo armado de cártel del Golfo, vestidos con uniformes militares atacaron hoy a tiros a una familia que viajaba en un automóvil.

Dos mujeres murieron y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas dos menores.

El Ejército logró la captura de dos de los presuntos atacantes, quienes confesaron que abrieron fuego porque creyeron que en el vehículo viajaban miembros de una banda rival.

La violencia en México atribuida al crimen organizado se ha cobrado 4.682 vidas en lo que va de año, según un reporte del diario El Universal. En 2008 la cifra llegó a los 6.000 muertos.

La reacción regresa a Cartujanos

Por: Ricardo Molina / Sierra Madre

El 25 de julio se cumplen 201 años del natalicio del general Santiago Vidaurri, por tal motivo, algunos de sus descendientes, encabezados por Alberto Milmo y Liz Garza de Milmo, se reúne el sábado 12 de julio con un grupo de amigos en la Meseta de Cartujanos para convivir, recordar y unirse en una lucha que busca reivindicar la imagen de quien fuera Gobernador de Nuevo León durante la época de Benito Juárez

A Santiago Vidaurri muchos no lo olvidan, y después de 142 años de su fallecimiento, sus descendientes siguen reuniéndose y muestra de ello fue la convivencia que realizaron 12 de julio en la Mesa de Cartujanos, un singular terreno de 14 mil hectáreas ubicada a más de 600 metros sobre el nivel del mar a la que prácticamente sólo se puede llegar por aire.

Año con año este grupo inicia una lucha por restaurar la imagen de un hombre que según sus familiares ha sido marginada por las nuevas generaciones de cronistas e investigadores, y además por la falta de información de quien fuera el principal responsable de la capitalización del estado de Nuevo León.

Es así como despegando del Aeropuerto del Norte, siete avionetas y dos helicópteros, único medio de transporte para llegar a ese lugar, además de una larga y empinada brecha que puede recorrerse a pie o en burro, se dirigieron a la mesa de Cartujanos para conmemorar un año más de la muerte del político y militar.

Alberto Milmo, tataranieto de Vidaurri y actual propietario de la Meseta, fue el anfitrión del evento junto con su esposa Liz Garza de Milmo, quienes acompañados de hijos y familiares, recibieron uno a uno a los visitantes a este lugar.

Misa a su honor

Santiago Vidaurri nació un 25 de julio de 1808 y murió fusilado el 8 de julio de 1867 en la Ciudad de México, por esto, el párroco José Garza Madero, ofreció una misa en la capilla donde descansan los restos del fundador del Ejército del Norte, en donde pidieron por su eterno descanso, Alberto Milmo, ofreció unas palabras al finalizar la ceremonia religiosa.

"Estoy muy contento de que nos acompañen este día, esto es muestra de que Santiago Vidaurri sigue vigente, dicen que su gran error fue unirse al imperio con Maximiliano y tal vez si ese fue su gran error, algunos lo siguen considerando como un traidor, pero se trata también de todo lo que hizo por el estado hay cosas que los nuevos cronistas no investigan", dijo frente al altar a un costado del sepulcro de Vidaurri.

Al salir de la capilla todos regresaron al rancho, para disfrutar una comida ofrecida a los invitados. Ahí, Milmo comentó sobre la reciente publicación de un libro en honor a este personaje.

"Hay un libro sobre Santiago Vidaurri que realizó Francisco Chapa Góngora, titulado "Los Héroes Deben Saber Morir a Tiempo" y yo también estoy seguro de que si Santiago se hubiera muerto un poco antes, hubiera sido un duelo nacional, fue una víctima del ambiente político que se vivía en la época", afirmó Alberto Milmo, mientras se le cuestionaba sobre el texto.

Después narraba pasajes del protector del noreste, quien tuvo disputas con el entonces presidente de México Benito Juárez. "Todo empezó por la enemistad con Juárez, quien quería quitarle a Nuevo León el dinero de las aduanas, dinero que Vidaurri utilizaba para mantener al Ejército del Norte para defender todo el norte, ya que en esa época, el gobierno federal que estaba en la Ciudad de México tenía al norte totalmente abandonado", dijo ahora en defensa de quien fuera sin duda alguna un líder regional.

"Él defendió al noreste, la unión de Coahuila con Nuevo León en 1856 fue en parte por eso y no se le ha hecho justicia.Él hizo grandes cosas por toda la región y es justo reconocérselo", concluyó.

Entre pláticas, la historia que los Milmo han conocido sobre sus antepasados, se transmite de generación en generación, esperando un día, reivindicar la imagen de Santiago Vidaurri, un personaje que no se puede borrar de la historia, ni podría ser olvidado por el noreste, mucho menos de los pobladores de Lampazos de Naranjo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La Auditoría Superior de la Federación

Arnaldo Córdova

Tradicionalmente, en el derecho público la palabra auditar y derivados como audiencia y auditor tienen una larga historia. En España, desde hace siglos, tienen que ver con la impartición de justicia. Se trata de la actividad de los tribunales que escuchan quejas y resuelven conforme a derecho. Provienen del latín audire (audit), escuchar. En el derecho económico anglosajón y sus ramas significa el examen de la actividad contable de un ente público o privado y en señalamientos que indican si se cumplió con las reglas de operación o con la ley. En esta segunda acepción nosotros las hemos adoptado.

La cuenta pública es el registro que se hace de los gastos que efectúan las entidades públicas, federales o locales, de acuerdo con y siguiendo los lineamientos de los presupuestos de egresos que se aprueban en los poderes legislativos federal y locales. La auditoría, en estos casos, es un control que se lleva a cabo por un ente autorizado para ello por la Constitución y cuya misión, hasta ahora, es sólo la de comprobar si dichos lineamientos se han seguido o no. Si no se han seguido y, encima, se ha hecho mal uso de los dineros públicos, tal y como están las cosas hoy, no pasa nada porque las observaciones de ese ente no son coercitivas.

Ese ente se llama en la letra de la Constitución (artículos 74, fracciones II y VI, y 79), desde hace 10 años: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y en la ley reglamentaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se denomina simplemente Auditoría Superior de la Federación. En el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en las 19 fracciones que lo integran, se da el sentido de varios conceptos y, en la primera de esas fracciones, se define a la Auditoría Superior de la Federación como "la entidad de fiscalización superior de la Federación a que hacen referencia los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". No es mucho, pero es lo que dice.

El hecho es que ese órgano no tiene otra misión que la de dar a conocer el examen que realiza sobre la cuenta pública de todos los órganos integrantes de la administración pública federal, local y municipal. De su examen no se deriva ninguna responsabilidad para los órganos infractores de las normas del gasto público y sus señalamientos no obligan a nadie, no son vinculantes, como se dice en la jerga legal. El gobierno de Zedillo consideró que ya era hora de que, según los reclamos de la ciudadanía, existiera un ente que se encargara de informar del modo en el que desde el gobierno se hace uso de los dineros del pueblo. Pero se guardó muy bien de que ese examen diera lugar a sanciones o correcciones de ningún tipo.

Estábamos en las postrimerías del régimen priísta, por lo que nunca pudimos saber nada de lo que sus funcionarios hicieron en el pasado. Luego supimos, por lo menos, lo que los nuevos gobernantes panistas estuvieron haciendo. A cada informe de la ASF nos escandalizábamos más y más por las tropelías que acumulaban y, junto con ellos, los remanentes priístas y algunos otros en los estados de la República. Durante estos 10 años se ha señalado de todas partes el hecho de que ya no nos basta con conocer las irregularidades en el ejercicio del gasto.

La ASF es un anómalo órgano dependiente de una de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Vigilancia, y carece de autonomía administrativa. Hace unos días se llevó a cabo un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual surgió muy claro el clamor de que un órgano que adquiría rango constitucional (ahora se le dedica todo un artículo de la Carta Magna, el 79, antes dedicado todo a la Comisión Permanente del Congreso, y dos fracciones del 74) no tenga en los hechos esa alcurnia, sino que sea una simple oficina de revisión de cuentas sin efectos legales de ninguna especie.

Aparte de que ahora podemos saber cómo se gasta el dinero público, eso que en la política actual se ha planteado como una característica definitoria de un gobierno democrático y que es la rendición de cuentas de todas las instituciones estatales, ahora es un concepto constitucional, pero, paradójicamente, sin efecto alguno institucional. Podemos saber que los funcionarios públicos y los políticos se roban el dinero del pueblo, pero no tenemos a la mano ningún medio que llame a responsabilidades y sean castigados los ladrones. El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ha hecho un magnífico trabajo y, también, denuncias puntuales del mal gasto que nos horrorizan, pero no podemos hacer nada.

César Nava, ese pequeño merolico y fajador como su antecesor en la presidencia del PAN, igual que su pequeño jefe, se lanzó contra él alegando que no garantizaba honorabilidad ni confianza. El auditor lo desenmascaró y lo puso en su lugar. Sólo respira por la herida, pues, en su turno, le hizo notar sus tropelías cuando fue funcionario de la Secretaría de Energía, con Calderón, y sabemos más de lo que hizo en otros órganos públicos en los que ha calentado la silla. Los panistas en el gobierno no quieren que González de Aragón repita en su importante cargo y harán todo lo posible para que eso no suceda.

Aquí el punto, sin embargo, no es el destino de González de Aragón, sino el de la misma Auditoría Superior de la Federación. Esta debe ser un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra. Debe ser nombrada por la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de controlar la política económica del gobierno, pero debe ser autónoma. Debe contar con un estatuto propio, con los medios suficientes (presupuesto) para desarrollar sus funciones. Debe tener la máxima autoridad para obtener información de todos los órganos del Estado a todos los niveles, aun sobre las alcahueterías del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).Y, ante todo, sus observaciones deben ser vinculatorias, vale decir, que deben dar lugar a sanciones.

El auditor superior de la Federación nos está informando continuamente de copiosas irregularidades sobre las que, al parecer, no es posible poner remedio. Los últimos dos botones de muestra: uno, en el último año de gobierno de Fox y el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y otros recursos disponibles; otro, en el ejercicio fiscal de 2007 se desviaron como dádivas a los sindicatos, mediante un fideicomiso que está en vías de desaparecer, 30 mil 879 millones de pesos. Y no pasa nada.

Sueños privatistas y realidad presupuestal

Antonio Gershenson

La secretaria de Energía y el director general de Pemex hicieron declaraciones. Dijeron que se debían hacer nuevas modificaciones legales para permitir la inversión privada en la industria petrolera. En vez de hacer su trabajo (en el cual han mostrado, por lo menos, tortuguismo; a ver cuántas veces más retrasan la "nueva refinería") se dedican a añorar un pasado que definitivamente ya pasó.

El año pasado quisieron, como parte de las reformas legales a Pemex, privatizar las nuevas refinerías y otras áreas. No pudieron. Siguen haciendo la lucha por privatizar lo que puedan, aun al margen de la ley. Y ahora, después de perder las elecciones intermedias, el PAN tiene menos diputados de lo que ya el año pasado era una minoría.

Pero sí hay una realidad. Parte de ella es el presupuesto para 2010. En la primera mitad de septiembre próximo el gobierno federal deberá enviar a la nueva Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación. Parte del mismo, obviamente, será el de Pemex y el de las empresas estatales eléctricas. Y eso sí tendrá que resolverse, aproximadamente, en dos meses.

Lo primero que debería discutirse y resolverse es qué tan obligatorio es el presupuesto. ¿De qué sirve un presupuesto muy bien hechecito si no se va a cumplir? ¿Y si Hacienda va a retener el presupuesto con uno u otro pretextos?

Ahora Hacienda tiene menos poderes sobre Pemex, pero los funcionarios de esta entidad tampoco deben tener el poder de usar o retener arbitrariamente el presupuesto. Y esos niveles de obligatoriedad deben estar también en la nueva legislación.

Un elemento que ya tiene antecedentes es la definición de proyectos estratégicos. Éstos serían intocables por la burocracia. Y no sólo lo deben ser en la cantidad, sino en la oportunidad; o sea, en el calendario de las inversiones y otros gastos.

Ya en el contenido del presupuesto, en el caso de Pemex uno de los elementos importantes es la distribución geográfica del gasto. Hemos visto el derroche, no sólo en el ejercicio del gasto sino en la planeación de las inversiones futuras, con las aguas profundas y con Chicontepec. En el primer caso, no hay ni habrá, por lo menos de aquí a 2015, ninguna producción. En Chicontepec la producción es el uno por ciento de la nacional, pero su presupuesto es 20 por ciento del total, e incluso más. Puro contratismo, puro negocio.

Hay indicios de posibles cambios parciales, los cuales deben ser tomados como punto de apoyo para modificaciones más profundas. Información de la dirección corporativa de finanzas de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores indica más presupuesto a cuencas petroleras ya conocidas.

El nuevo coordinador de la diputación del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el 6 de marzo de 2008 se opuso a la tesis oficial de que "la salvación está en las aguas profundas y en las alianzas estratégicas"; mostró con cifras que los costos en esas zonas son varias veces superiores a los de aguas de poca profundidad, y sostuvo que "la estrategia en la exploración y producción debe ser integral, pero con prioridad a lo ya conocido y menos riesgoso".

Ya hemos mencionado casos recientes, en tierras de Tabasco y en aguas poco profundas frente a este estado y su vecindad, de perforaciones con mucho éxito –a pesar de ser muy pocas en comparación– al grado de que el mejor de esos pozos del sureste produjo inicialmente, hace unos meses, lo mismo que el promedio de 222 pozos de Chicontepec en 2008. Y cuando decimos muy pocas perforaciones es que en la región marina suroeste hubo, entre 2001 y 2008 inclusive, 70 pozos de desarrollo terminados. En la región norte, en la que los pozos son principalmente de Burgos y Chicontepec, estas perforaciones, en esos mismos años, fueron 3 mil 712. Y en el presupuesto del año en curso se proyectan, para 2009–2023, 17 mil 356 pozos de desarrollo en esta última zona… aunque su producción actual, real, sea despreciable.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 28 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 28 de agosto

La parabola de los talentos

Empresa y espíritu:  La vocación empresarial

La palabra talento en esta parábola tiene dos significados. Primero: Es una unidad monetaria, tal vez la de mayor denominación en los tiempos de Jesús. Los editores del “Comentario de la Nueva Biblia”, concuerdan con que un talento era una suma de dinero muy grande; en tiempos modernos, éste habría sido el equivalente a algunos miles de dólares. Así, sabemos que la cantidad dada a cada sirviente fue considerable.

Segundo: Más ampliamente interpretada, la palabra talento se refiere a todos los diversos dones que Dios nos ha dado para cultivar y multiplicar. Esta definición acoge a todos los dones, incluyendo nuestras habilidades naturales y recursos, así como nuestra salud, educación, posesiones, dinero, y oportunidades. 

No pretendo construir una ética completa para el capitalismo a partir de esta parábola. Hacerlo así sería cometer un ejemplar error exegético e histórico, similar a aquellos cometidos por los teólogos de la liberación y de los teólogos de la dominación. Sin embargo, una de las más sencillas lecciones de esta parábola tiene que ver con cómo usamos nuestras capacidades y recursos dados por Dios.

Esto, sostengo, debe ser parte de una ética que guíe la actividad económica y la toma de decisiones en el mercado. En un nivel, de la misma manera en que el señor esperaba actividad productiva de sus siervos, Dios quiere que usemos nuestros talentos hacia fines constructivos. Aquí vemos que al prepararse para su viaje, el señor permite a sus siervos decidir acerca de la mejor manera de invertir.

Con relación a esto, ellos tienen plena libertad. De hecho, ni siquiera les ordena invertir para obtener ganancias; en vez de esto, él simplemente asume la buena voluntad de ellos y sus propios intereses en sus propiedades. Dada esta implícita confianza, es fácil entender el disgusto eventual del señor con el siervo, que no obtuvo ganancias. No es tanto la falta de productividad que ofende al señor sino la actitud subyacente que el siervo exhibe ante el señor y su propiedad.

Uno puede imaginarse el razonamiento del siervo: Sólo dejar pasar; pondré este talento fuera de vista de tal manera que no tenga que preocuparme por él, cuidarlo, o dar cuentas de él”. Un erudito de la Biblia, Leopold Fonck, observa que “no es solamente el mal uso de los dones recibidos lo que trae la culpa a quien los recibe, sino también el que no los use”. El maestro invitó a cada uno de los sirvientes diligentes a regocijarse en su propio regocijo, una vez se habían mostrado productivos para sí mismos. Ellos fueron generosamente recompensados; de hecho, el señor dio el talento del siervo perezoso a aquel que había recibido diez.

La parábola de los talentos, sin embargo, presupone un entendimiento local de la apropiada administración de dinero. De acuerdo a le ley rabínica, enterrar el dinero era considerado como la mejor seguridad contra el robo. Si una persona a quien se le ha confiado dinero lo enterrase tan pronto como lo recibiera, sería libre de responsabilidad, por cualquier cosa que le pasara al dinero.

Para el dinero meramente envuelto en una tela, la cuestión era diferente. En este caso, la persona era responsable de cubrir cualquier pérdida incurrida debido a la naturaleza irresponsable del depósito. Sin embargo, en la parábola de los talentos, el señor exhorta a tomar un riesgo razonable. Él considera el acto de enterrar el talento  y así terminar sin pérdidas  como irracional, porque considera que el capital debe revertir en una cantidad razonable. En este entendimiento, el tiempo es dinero (otra forma de comprender el interés).

Una segunda lección crítica de esta parábola es ésta: No es inmoral beneficiarse de nuestros recursos, ingenio, y labor. Aunque escribiendo para una audiencia y contexto enteramente diferente, el economista austríaco Israel Kizner emplea el concepto de alerta empresarial, para mostrar el significado de la habilidad natural, tiempo, y recursos personales.

Basándose en la obra de Ludwig von Mises reconoce que al buscar nuevas oportunidades y al encargarse de una actividad dirigida a un fin, los empresarios luchan no sólo por perseguir logros, donde medios y fines están claramente identificados, sino también por la energía y estado de alerta que se necesita para identificar por cuáles fines uno debe luchar y saber cuáles medios están disponibles.

Sin exagerar en la similitud entre el concepto de Kizner y la parábola de los talentos, parece haber una conexión natural entre el descubrimiento de oportunidades empresariales y la advertencia del Señor en Mateo 25 de ser cautelosos a su regreso y de ser cuidadosos de su propiedad. Así, con respecto a las ganancias, la única alternativa es la pérdida, la cual en el caso del tercer siervo constituye una mala administración.

Sin embargo, la renuncia voluntaria de la riqueza, tal como sucede en la limosnería, o una forma más radical de renunciar al derecho de poseer una propiedad (como en el voto de pobreza tomado por miembros de algunas órdenes religiosas), no debería ser confundido con la pérdida económica.

En el primer caso, un bien legítimo se abandona al intercambiarlo por uno hacia el cual se tiene un llamado único. En el otro caso, fallar deliberadamente en una empresa económica, o hacerlo como resultado de la pereza es mostrar irrespeto por el don de Dios y la responsabilidad propia como administrador.

Sin embargo, debemos distinguir apropiadamente entre las obligaciones morales que deben ser económicamente creativas y productivas, por una parte, y emplear nuestros talentos y recursos prudente y magnánimamente, por otra parte. Esto está claro a partir de nuestra discusión de la parábola de los talentos y el mandato cultural que aparece en Génesis 1, el cual señala que al someter la tierra, las personas necesitan estar atentas a las posibilidades de cambio, de desarrollo, e inversión.

Además, ya que los seres humanos son creados en la imagen de Dios y han sido dotados de razón y libre voluntad, las acciones humanas necesariamente implican una dimensión creativa, Así, pues, en el caso del tercer siervo que colocó su único talento bajo tierra, no se hizo uso de su habilidad para estar alerta de posibilidades futuras las cuales incluían cualquier retorno productivo del dinero del señor- lo que condujo a que fuera severamente recriminado.

Quizá no hay, tal vez, ilustración más clara de emplear los talentos y recursos personales prudentemente para el bien de todos que los monjes cistercienses de los monasterios medievales. En cuanto éstos, eran gobernados por una constitución religiosa que dividía el día de cada monje en segmentos dedicados a la oración, contemplación, culto, y trabajo; la cantidad de tiempo disponible para invertir en actividades productivas fue apretadamente regulada.

Además del temprano y frecuente uso de molinos, los monjes cistercienses también experimentaron con plantas, abonos y crianza de ganado que les permitían usar su creatividad dada por Dios sabia y productivamente para acumular dinero para el monasterio y ayudar al pobre.

La economía muestra que la tasa de ganancias del capital a largo plazo es similar a la tasa de interés. La tasa de interés, a su vez, es el pago dado por posponer el consumo presente para uno futuro (a veces denominado la tasa de tiempo preferencial). Al señor en la parábola de Jesús no le era suficiente recuperar meramente el valor original del talento; más bien, el señor esperaba que el siervo incrementara su valor al participar de la economía.

Aun un mínimo nivel de participación, tal como mantener el dinero en una cuenta para que gane intereses, habría producido una pequeña tasa de ganancias en el capital del señor. Enterrar el capital en la tierra sacrifica aun esa tasa mínima de ganancias, lo cual fue lo que enojó al señor con respecto a la indolencia de su siervo.

En el libro del Génesis, leemos que Dios dio la tierra con todos sus recursos a Adán y Eva. Adán debía combinar su trabajo con el material en bruto de la creación para producir bienes utilizables para su familia. De manera similar, el señor de la parábola de los talentos esperaba que sus sirvientes usaran los recursos a su disposición para incrementar el valor de su pertenencia.

Más que mantener pasivamente lo que habían recibido, los dos siervos fieles invirtieron el dinero. Pero el maestro se enojó de manera justa por la timidez del siervo que había recibido un talento. A través de esta parábola, Dios nos manda a usar nuestros talentos productivamente. Por medio de la misma, somos exhortados a trabajar, ser creativos, y rechazar la pereza.

A través de toda la historia, las personas se han encargado de construir instituciones que maximicen la seguridad y minimicen el riesgo  tanto como el siervo que falló trató de hacer con el dinero del señor. Tales esfuerzos existen desde los Estados de Bienestar grecorromanos hasta las comunas luditas de los 60, hasta el totalitarismo soviético en escala absoluta..

De tiempo en tiempo, estos esfuerzos han sido acogidos como soluciones ‘cristianas’ a las inseguridades futuras. Sin embargo, la incertidumbre no es sólo el azar que debe ser evitado; éste puede ser una oportunidad para glorificar a Dios a través del sabio uso de sus dones. En la parábola de los talentos, la valentía frente a un futuro incierto fue generosamente recompensada en el caso del primer siervo, al que se le confió la mayor cantidad. Él usó los cinco talentos para adquirir cinco más. Habría sido más seguro depositar el dinero en un banco y recibir una tasa de interés nominal.

Al tomar riesgos razonables y mostrar habilidad empresarial, se le permitió retener su dotación inicial así como sus nuevas ganancias. Además de lo anterior, se le invitó a regocijarse con el señor. El sirviente perezoso pudo haber evitado su destino sombrío demostrando una iniciativa más empresarial. Si él hubiera hecho un esfuerzo por incrementar los bienes de su señor, aunque hubiese fallado en el proceso, no hubiera sido juzgado tan duramente.

La parábola de los talentos implica una obligación moral de confrontar la incertidumbre en una forma aventurera. No hay un ejemplo más apto de tal individuo que el del empresario. Los empresarios miran al futuro con valentía y un sentido de oportunidad. Al crear nuevas empresas, abren nuevas opciones para la gente con respecto a ganar un salario y desarrollar sus habilidades.

Sin embargo, nada de lo que ha sido dicho debe ser tomado para implicar que el empresario, debido a la importancia que él o ella tienen para la sociedad, debería ser eximido de rendir cuentas en el sentido espiritual. El comportamiento inmoral puede ser encontrado entre los empresarios no menos que entre cualquier grupo de seres humanos pecadores. No obstante, es importante que ni se canonice la pobreza ni se demonice el éxito económico.

Sin duda, en la búsqueda de su vocación, los líderes de negocios serán tentados de muchas maneras. A veces, la tentación será pensar que el ruidoso mundo de los negocios y las finanzas es espiritualmente insignificante y que el objetivo final es similar.

En tales momentos, los empresarios deben reflexionar nuevamente sobre el vigésimo quinto capítulo del evangelio de Mateo y captar el hecho que Dios les ha confiado con sus talentos y espera que los empresarios sean industriosos, generosos, e innovadores con ellos. Y si ellos son fieles a su llamado, podrían esperar escuchar las palabras pronunciadas por el Señor de esos siervos: “Bien hecho, siervo bueno y fiel. Has sido fiel en lo poco; te haré dueño de mucho. Entra y regocíjate en el gozo de tu Señor” (Mateo. 25:21)

Acton Institute

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Centenario de la Revolucion


¿Qué comer?

José Alejandro González - Opinion invitada

"¡Que coman pastel!", es la respuesta que supuestamente dio María Antonieta de Austria, Reina de Francia, cuando se le informó que el pueblo francés, agobiado por el hambre, no tenía pan.

Lo cierto es que los historiadores niegan que haya sido ella la autora de dicha frase. Sin embargo, constituye hasta la fecha un lapidario -aunque apócrifo- ejemplo de la frivolidad e insensibilidad de las clases gobernantes ante los reclamos de un pueblo carente de los medios básicos de subsistencia.

Los enemigos de la monarquía lo utilizaron para avivar el fuego del descontento y fomentar los disturbios que dieron lugar a la Revolución Francesa y, con ella, al fin de la monarquía y la muerte de los reyes Luis XVI y María Antonieta.

Ante la opinión pública, María Antonieta era una traidora dispuesta a vender a Francia al imperio austriaco gobernado por su hermano. En realidad, María Antonieta nunca buscó traicionar su patria adoptiva. La vida lujosa y frívola que llevaba, sin embargo, hería los sentimientos de un pueblo francés que se veía orillado a comer mendrugos, cuando tenía que comer.

No existe un solo factor que pueda ser señalado como el origen único de la Revolución Francesa. Pero una monarquía enajenada, distante de sus súbditos, aunado a las malas cosechas -crisis en el campo-, la inestabilidad, inseguridad y la pobreza extrema que se vivía en el Francia en aquel entonces se sumaron a la miopía de la clase gobernante para culminar en el estallido social.

¿A qué viene la reseña histórica?

A las noticias recientes -y otras no tanto- de que el País está sumido en crisis, existe un boquete fiscal y habrá que hacer recortes en los programas sociales y subir los impuestos.

"¡Qué coman IVA!", dice Hacienda y, si bien los partidos hacen como que no le siguen la corriente, lo cierto es que ellos están igual o peor, pues al menos Hacienda pretende encontrar la manera de proveer para el gasto público, mientras que los partidos y sus agremiados son en sí un gran porcentaje del gasto público.

Haya o no haya elecciones, los partidos reciben una buena tajada del erario para hacer sus funciones aunque a la mayoría de las personas no les queda claro el bienestar que reciben a pesar de tanto anuncio por ellos pagado.

Haya o no haya crisis, recibirán miles de millones de pesos que serán pagados con los impuestos actuales o incrementados de los mexicanos que, a cambio, reciben promesas. Promesas que los políticos aplican como ungüento entre la población, esperando que así pase otro trago amargo. Uno más. ¿Hasta cuándo?

Entre los responsables de analizar estos aumentos en las cargas y disminución de los beneficios sociales están los diputados. Éstos, al menos los de mayoría relativa, destacan como protagonistas de las elecciones más caras de Latinoamérica y, además, gozan junto con senadores y otros funcionarios públicos de grandes beneficios por servir a la Nación.

Aquellos sacrificados que permutan las grandes ganancias que podrían obtener en el fértil campo de los negocios por un puesto público, gozan de privilegios en materia de salarios, bonos, fondos de ahorro, seguros, viáticos y beneficios laborales que la mayoría de los mexicanos no llega siquiera a soñar en tener algún día.

Estos privilegios pueden o no ser merecidos. No disputo la valía, cualidades, preparación o inteligencia de los señores legisladores. Sin embargo, debemos recordar que la función pública es un lugar para servir, obteniendo a cambio una retribución que les permita vivir en la honrada medianía que bien señaló Benito Juárez años atrás.

Los que con su genio, habilidad y entrega deseen hacer fortuna, que mejor apliquen su esfuerzo y trabajo en la iniciativa privada, creando empresas que sean fuente de riqueza y empleo para el País y sus habitantes.

Querer hacer fortuna en el desempeño de un cargo público no sólo desvirtúa la función que debe desempeñar el representante del pueblo, sino que además zahiere el sentimiento de sus representados, principalmente a la mayoría de este País: los pobres.

Inicia una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados; comienza el fin del sexenio para los senadores y el Presidente electos en 2006. Se acerca la hora de tomar decisiones de fondo pero también de forma. Se acerca el Bicentenario, se alejan las oportunidades.

No se requiere de un gran acontecimiento para iniciar una revolución. El pueblo está sitiado por el hambre y la desesperación. Sufre de incertidumbre perpetua y zozobra perenne. Estos nuevos diputados y sus partidos, ¿van a ver por ellos o por el pueblo?

El autor es abogado por el Tec de Monterrey y maestro en Derecho por la Universidad de Nueva York.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Habrá una mayor mortandad de empresas y comercios medianos y pequeños si aumentan los impuestos: AMLO

San Francisco Ozolotepec, Oaxaca

* También se elevarán los índices de violencia y delincuencia con una posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos, advierte

* En lo que va del año disminuyó drásticamente la captación de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, subraya

* Una irresponsabilidad de Felipe Calderón si insiste en incrementar los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, señala


México padece una situación crítica, de recesión, porque decreció la economía y se desplomaron las tres primeras fuentes de ingresos: la venta del petróleo al extranjero, las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero y el turismo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México advirtió que a menores ingresos, provocados por la debacle económica, hay más mortandad de pequeños y medianos negocios, desempleo y aumento de los niveles de violencia y delincuencia en el territorio nacional.

En el cuarto día del quinto recorrido por los 418 municipios de Oaxaca, señaló parte de la tragedia nacional lo constituye una disminución de 25 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado.

Y ante la crisis económica, continuó, el gobierno irresponsable y espurio de Felipe Calderón quiere cobrar impuestos a alimentos y medicamentos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, así como recortar los ingresos destinados a la salud, la educación, al campo y las comunidades indígenas.

Sin embargo aclaró que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá nuevas alzas, para evitar que se dañe más los bolsillos de los millones de mexicanos.

Informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, se realizará una concentración nacional, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, porque a partir de la fecha mencionada se empezará a discutir si se aplica o no aumentos a hidrocarburos y si se aprueba la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.

Adelantó que durante la asamblea nacional se presentará una propuesta para exigir que bajen los sueldos de los altos funcionarios panistas, quitar la partida de atención médica privada y suspender dar pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo.
“Cuando haya un gobierno para el pueblo y del pueblo las riquezas de la nación se podrán repartir con justicia”, explicó.

A solo 11 meses para renovar el gobierno de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a “terminar con la pesadilla” de tener un gobernador cacique como Ulises Ruiz Ortiz.

Convocó a los oaxaqueños para que se organicen para participar en las elecciones del próximo año, porque Ulises Ruiz designará a un aspirante a la gubernatura que sea cómplices de sus fechorías.

Manifestó su seguridad de que habrá una alianza entre los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, con organizaciones sociales y ciudadanas para elegir a un candidato capaz de derrotar en las urnas al PRI, que lleva 80 años mal gobernando Oaxaca.

Tanto en Santo Dominego Ozolotepec, como San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Sebastían Río Hondo, López Obrador explicó que recorre la geografía nacional para informar a la gente que es necesario un cambio en la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y entregado los bienes de la nación a empresas extranjeras.

En San Juan Ozolotepec, el presidente legítimo de México se comprometió a denunciar a nivel nacional sobre la tala clandestina de madera en este municipio que pertenece a la región de la Sierra Sur.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá San Bartolome Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto, San Miguel Suchiltepec y San Andrés Paxtlán.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!