viernes, marzo 20, 2009

Morosidad en tarjetas de crédito México llega 9.7%

La morosidad en tarjeta de crédito alcanzó el 9.7% a enero de 2009, a diferencia del 9.4% reportado en diciembre del 2008, dio a conocer Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la reunión anual de la ABM el directivo señaló que la morosidad de la cartera total llegó al 3.5% al primer mes de 2009, a diferencia del 3.3% que se registró el mes anterior.

Asimismo, Enrique Castillo señaló que la cartera de consumo registró un índice de morosidad del 8.1% a enero de este año, mientas que en diciembre de 2008 era de 7.9%.

Finalmente, el directivo señaló que en el caso de la cartera a empresas, la morosidad es la más baja del sector teniendo un 1.3% a enero 2008, mientras que en diciembre del 2008 se alcanzó un 1.1%. (El Semanario Agencia, ESA)

Impunidad, S.A.

Reinventando a Maquiavelo / Víctor Manuel Sánchez

La diferencia entre los países del primer mundo y el nuestro se puede resumir en una sola actitud: “respeto mínimo al estado de derecho” o bien aplicación regular de la ley. En contraparte, en México se vive una cultura lacerante de corrupción e impunidad promovida por la clase política, pero tolerada y admitida por nosotros los ciudadanos.

A pesar de que el problema anterior puede ser abordado desde diversas ópticas, habrá que limitarse a una de ellas para efectos prácticos y esta es la falta de castigo a políticos que comenten actos indebidos y hasta ilícitos.

En ese contexto es indebido que nuestros flamantes ex alcaldes de Monclova, Pablo González, y de Saltillo, Fernando de las Fuentes, no salgan a dar la cara y expliquen detalladamente dónde quedaron los recursos que la Auditoría Superior de la Federación señala que no se han comprobado.

¿En qué se gastaron? ¿Dispendios? ¿Apoyos fuera de la ley? Al final ellos pueden acabar con toda la especulación si se atreven a afrontar directamente a la opinión pública, ¿O será que el dinero se gastó en algo tan indebido que decir la verdad sea la peor opción?

De haber sucedido en otras latitudes la presión social ya hubiera hecho que estos diputados locales renunciaran a sus escaños, baste con recordar el caso de los gobernadores de Nueva York, Eliot Spitzer o Illinois, Rod Blagojevich que fueron puestos de patitas en la calle en cuanto se les comprobaron sendos actos de corrupción y fallas graves a preceptos morales.

Es por ello que más de un analista jurídico ha puesto sobre la mesa el tema de replantear el fuero que tienen los legisladores, presidente y gobernadores, no para que se elimine, sino para que cumpla con la función que buscaba el Constituyente de 1917 que era permitir que un miembro del parlamento no fuera perseguido por sus ideas.

Y no en lo que se ha convertido el fuero en últimas fechas, que es una barrera para la aplicación de la justicia a políticos corruptos, a pesar de que el delito en cuestión nada tenga que ver con el desarrollo de su labor actual.

Este puede ser un buen tema a plantearles a los candidatos a diputados federales que en los próximos días irán a buscar su voto, es una propuesta tangible que no necesita un estudio de viabilidad financiera y que irremediablemente repercutiría para bien, ya que los ilícitos realizados al amparo del poder podrían ser castigados con mayor facilidad.

Es prudente regresar al papel de la ciudadanía en todo este meollo, recalcando que nosotros como sociedad debemos tener un papel fundamental en todo esto, no sólo con el castigo electoral que es algo meramente coyuntural, sino con la acción directa, ya que es lamentable que en Coahuila no existan organizaciones ciudadanas con vocación política pero sin tintes partidistas.

Lo que necesita Coahuila es que los ciudadanos se organicen y hagan suyos los problemas públicos, proponiendo soluciones, pero sobre todo señalando los errores de la clase política de forma sistemática, hay que exhibirlos, quemarlos ante la opinión pública, que sepan que si se desvían del mandato que les otorgamos habrá consecuencias, ya que si no lo hacemos así tendremos que tolerar a más políticos irresponsables como Fernando de las Fuentes y Pablo González.

Vanguardia

Sin estrategia contra el narco

Julio Pomar

Ya está demostrando Felipe Calderón que no sólo es de “mecha corta”, sino impulsivo, de arranques impensados, o insuficientemente pensados. Su reacción ante “Forbes” cuando ésta exalta la fortuna mil millonaria en dólares del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán es suficiente para dejar sentado lo anterior.

Lo cual supone que Calderón hubiese preferido que la revista ni siquiera tocara el tema, o sea, lo omitiera, o sea, lo ocultara, y no lo que hizo, divulgarlo. Eso revela la concepción que Calderón tiene de la libertad de información y de prensa. Como dicen algunos gringos: “No se vale que a un buen cuento se le atraviese la incómoda verdad”. Y Calderón sigue engolosinado en que el suyo, el de su gobernabilidad, es un buen cuento.

Sin dejar de lado que Forbes no está forzosamente del lado de la verdad verdadera, sino sólo de su propia verdad, pues que sepamos no sirve al proletariado ni a los pobres del mundo, ni denuncia las desigualdades sociales monstruosas que se dan en la Tierra entre individuos y entre naciones, sino que sirve a los ricos, a los grandes intereses, la revelación de “Forbes” vino como un torpedo a pegar en la línea de flotación de la barca calderoniana que es la imagen de sí mismo como un arcángel Gabriel luchando contra los demonios. Y el espanto de Calderón está en eso, que “Forbes” le llegó duro, muy duro, a su auto imagen de que va ganando la “guerra” contra el narco. ¿No dijo el otro día ante la American Chamber of Commerce que si las muertes, asesinatos y ajusticiamientos entre bandas narcas levantan grandes polvaredas es que eso significa que está limpiando la casa? Pues cuando se limpia la casa, se levanta polvo, acotó. Definitivamente, la inclusión del “Chapo” en la lista de los más adinerados del mundo le cayó como balde de agua fría a su entusiasmo bélico antinarco.

Más allá de esta mecha corta, en sus reacciones a “Forbes” siguió faltando lo sustancial. Su “guerra” no es más que una acción militar, donde falta el gran sustento social que empujase a todo un país a sumarse a esta lucha. O sea, Calderón sólo asumió la lucha contra el crimen organizado pero nunca ha consensuado con los sectores sociales políticas de recíproco apoyo. Ya se sabe, según el prusiano Klausewitz, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. ¿Cuándo Calderón ha ido a los sectores sociales a decirles que llega a una situación en que para derrotar al narco tiene que hacer concesiones sociales a los grupos populares que verdaderamente lo pueden auxiliar en esa lucha y perder el temor a participar en ella? Simplemente, autocráticamente, se invistió de arcángel Gabriel y tira mandobles a diestra y siniestra.

Otra cosa sería si, teniendo templanza y serenidad, o andando pero negociando, o a Dios rogando y con el mazo dando, decidiera suspender las políticas que lesionan gravemente a los sectores populares, tanto en lo económico como en lo social, y vería que el pueblo mexicano es generoso y sabe entender. Suspender esas políticas le proveería de un arsenal social de apoyos que ni él mismo se imagina. ¿Pues qué hizo don Lázaro Cárdenas del Río cuando encabezó a las fuerzas políticas y sociales que anhelaban rescatar para México la industria y la riqueza petroleras? ¿No primero le dio alas al sindicalismo y no se puso a repartir reivindicadoras tierras a los campesinos? ¿No impulsó la educación popular y desarrolló amplias políticas sociales? Sólo cuando hubo completado esa primera fase de la gran estrategia, la del gran apoyo social, es que pudo afrontar el desafío de las arrogantes empresas petroleras internacionales, tanto inglesas, como holandesas, como norteamericanas. ¿O no fue así? La prueba es que cuando expropió para México la industria petrolera y las empresas internacionales se le lanzaron al cuello, el pueblo le dio gratificante apoyo masivo que consolidó su acción.

Es que don Lázaro Cárdenas del Río, sin dogmas ni intelectualismos, tuvo la percepción de la historia y de la política de Estado. Operó con astucia y prudencia, no reveló su verdadera intención hasta que las empresas petroleras no lo obligaron a actuar. Calderón, en cambio, no se cansa de reprimir a los sectores sociales, como el minero, que levantan justas demandas. Los tilda a través de perrillos ladrantes, como “extorsionadores”.

En el caso del narcotráfico la situación es diferente. No son empresas identificadas, con perfiles o límites legales e institucionales claros, sino una caótica andanada de impulsos ilegales que surgen de lo profundo de la sociedad, bajo la consigna de salvarse de la necesidad, al menos por unos cuantos años. No son héroes los narcotraficantes, sino seres desesperados y violentos dispuestos a lo que sea por la ganancia, con tal de juntar algo que fortalezca su rechazo a estructuras oficiales reblandecidas por la corrupción que saben, porque los tienen en la mano, que colaboran con el narco y el lavado de dinero.

¿Cuándo ha actuado la administración calderonista contra los apoyos institucionales que protegen o promueven a los narcos? ¿Cuántos políticos, empresarios o banqueros coludidos con el narco han sido detenidos por esa razón? No hay política de inteligencia, o esta es muy precaria. Si al crimen organizado se le combate sólo con el ejército, subsiste la hidra de mil cabezas que desde los ángulos del poder político y económico sostiene a aquél. Pero el apoyo popular no se da, no tiene por qué darse, mientras Calderón mantiene una cerrazón política y social sólo a favor de los grandes privilegiados, los grandes intereses empresariales que le financiaron la campaña, pero que hoy, desencantados de esa ineficacia, le están empezando a dar la espalda, como bien lo señaló hace unos días Andrés Manuel López Obrador, y como lo evidencia “Forbes” al divulgar lo que divulgó.

El Benemerito de las Americas



Peso rompe racha alcista, pierde 2.5%

La moneda nacional rompe la racha alcista de las últimas seis jornadas y cierra con perdidas, pese al mayor apetito por riesgo derivado de la decisión monetaria de la Fed el día de ayer, en una jornada de toma de utilidades en el mercado local.

Al cierre del mercado, el peso perdió 2.54% al venderse el dólar spot en 14.2690 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

El dólar spot cerró la sesión comprándose en 14.2313 pesos y vendiéndose en 14.2800 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. En cotización al mismo día, la intermediaria reporta la venta del dólar en 14.2680 pesos y al día siguiente en 14.2710 pesos.

Luego de seis jornadas de ganancias para el peso en las cuales incluso llegara a cotizar por debajo de las 14.00 unidades al cierre de ayer, el ajuste en el mercado no se hizo esperar esta jornada aún pese al mayor apetito global al riesgo y los buenos indicadores en la economía estadounidense.

Al día de ayer el peso acumulaba una recuperación de 1.18 pesos o el 10.61% en las pasadas seis sesiones; para esta jornada registrar una perdida de 35 centavos respecto al cierre de ayer, en medio de una gran volatilidad que llevara a la paridad de un mínimo intradía de 13.8750 a la apertura hasta las 14.3000 unidades poco antes del cierre oficial.

Esta jornada iniciaba aún optimista luego de que la Fed anunciara que compraría bonos del Tesoro de largo plazo durante el próximo medio año el día de ayer, despertando el apetito por divisas de mayores rendimientos. Ante este escenario, el dólar cotizaba poco antes de la apertura de los mercados alrededor de los 13.70 pesos.

Lo anterior, después de que los indicadores en EU esta jornada resultaran mejor a lo esperado, como lo mostrara la caída de las peticiones iniciales de seguro de desempleo y una caída menor a la esperada de los indicadores lideres.

No obstante, poco después de la apertura del mercado y tras haber sido colocados los 100 millones de dólares de la primer subasta diaria en 13.8574 pesos/dólar promedio; el peso revirtió su tendencia rebotando hasta las 14.10 unidades. Perdidas que se verían acentuadas a lo largo de la jornada en tanto los mercados accionarios mostraban un comportamiento similar, cerrando finalmente a la baja.

El IPyC cerró la sesión perdiendo 0.12% luego de permanecer toda la sesión en terreno positivo, mientras que el Dow Jones cayó 1.2%.

En el ámbito local, el mercado se encuentra atento a la decisión de política monetaria del Banco de México del día de mañana, lo cual pudo haber fungido como un obstáculo más a la continuación del rally.

De acuerdo con analistas, el consenso esperaría ver un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, dato ya descontado por el mercado, aunque aún existe cierta incertidumbre.


La posibilidad de que el banco central actúe de forma aún más conservadora es bastante factible, según comentaran. Esto debido a que las altas cotizaciones de la paridad que tocara niveles cercanos a las 15.50 unidades semanas atrás podría verse reflejado en el índice de precios de marzo, lo cual sería un impedimento para una relajación monetaria más agresiva por el momento.

En tanto, otros lucen más optimistas tomando en cuenta la apreciación que el peso ha experimentado en días recientes y tras las cuotas arancelarias aplicadas a ciertos alimentos y productos de incidencia importante en la inflación doméstica.

Sin embargo, al respecto mencionan que no debe dejarse de lado que la reciente apreciación del peso no esta sustentado en un cambio sustancial en las condiciones económicas internas ni externas, sobre todo si se toma en cuenta la desaceleración del comercio exterior y el nulo incremento en las reservas internacionales.

Así, comentaron que para las próximas jornadas la paridad mantiene una siguiente resistencia en las 14.33 unidades, que de ser traspasada el día de mañana podría incluso activar la subasta de 300 millones de dólares.

Finalmente, la menor aversión global al riesgo mantiene al euro al alza al cotizar en 1.3665 dólares y ganar 1.20%. En tanto, los contratos futuros del WTI cerraron ganando 3.47 dólares ubicándose en 51.61 dólares por barril. (El Semanario Agencia, ESA)

Citi no viola ley, no está obligado a vender Banamex: SHCP

Al ejercer su derecho a interpretar la ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló hoy su opinión sobre la situación legal de Banamex tras la intervención del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citigroup y estableció que este hecho no viola la ley mexicana, como muchos analistas habían expresado.

En un comunicado donde no menciona textualmente a Banamex ni Citigroup, la SHCP reconoce que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe la participación de autoridades extranjeras en la banca mexicana, ha generado diferentes opiniones al respecto; sin embargo, puntualiza que existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto.

En ese sentido, la dependencia federal asegura que “los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana”, en referencia al que recientemente aplicó la administración del presidente estadounidense Barack Obama a Citigroup, al adquirir el 36% de sus acciones.

“La prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito data de hace más de20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, en donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional”, explica Hacienda.

Además, la secretaría encabezada por Agustín Carstens destaca que los tratados de los que México es parte, reconocen la posibilidad del otorgamiento de poyos y rescates por sus contrapartes extranjeras y que “los países que han otorgado apoyos a sus entidades financieras lo han hecho con apego a dichos tratados, los cuales tienen supremacía sobre las leyes generales, conforme a los criterios sostenidos por el Poder Judicial”.

La controversia por la que Hacienda se vio obligada a difundir este comunicado tuvo como origen la intervención del gobierno estadounidense en Citigroup, institución que tiene como filial en México a Banamex, al adquirir una participación mayor al 30% de sus acciones.

Desde hace varios días se esperaba que SHCP hiciera pública su posición acerca de dicha intervención, ya que con esto se aclararía si Banamex continúa en manos de sus actuales dueños o bien era vendida. (El Semanario Agencia, ESA)

Candidaturas externas

Marta Lamas

Un problema para los movimientos ciudadanos es el de lograr que los partidos retomen sus reivindicaciones y demandas. La relación entre los partidos políticos y los movimientos sociales sólo mejorará cuando cambie la visión del Estado y se modifiquen las reglas de la política, incorporando nuevos mecanismos para incluir a los diversos actores políticos. Pero mientras esta transformación política llega, resulta fundamental establecer alianzas y pactos entre los movimientos y los partidos. Esto es lo que viene ocurriendo desde hace años entre sectores de los movimientos feminista y de la diversidad sexual con el PRD, con sonados logros en la Ciudad de México como la despenalización del aborto y el establecimiento de las sociedades de convivencia.

Tradicionalmente, el PRD ha concedido unos cuantos espacios a candidaturas externas, entre ellas a activistas feministas y de la diversidad sexual. La participación ciudadana que así propician este tipo de candidaturas es muy valiosa, y responde a una concepción política moderna, que entiende que la ciudadanía debe formar parte del autogobierno de la sociedad. Al aceptar a miembros de los movimientos sociales para que se integren formalmente en la deliberación parlamentaria, no sólo se fortalecen las alianzas entre los activistas y las activistas y el partido, sino que se avanza en la resolución de demandas que están en sus agendas. De esta forma la participación legislativa de algunos representantes ciudadanos significa el compromiso con un colectivo más amplio.

En estos días están llegando al Consejo Nacional del PRD, en concreto a su Comisión Política, variadas cartas en apoyo a las y los precandidatos a diputados. Muchas feministas, con una trayectoria de gran compromiso, desean ser candidatas externas por el PRD. Pero no sólo es necesario que las feministas estemos representadas por una compañera del movimiento, sino que la compañera que nos represente tenga un conjunto de saberes y habilidades que fortalezcan su desempeño en el Congreso.

Pienso que Teresa Incháustegui cuenta con muy buenas herramientas para realizar la labor legislativa, pues tiene gran experiencia por sus diversos cargos en la función pública. Entre los puestos que más se acercan al tema feminista están los que ocupó en el Inmujeres: directora general de Operación y Monitoreo, y también directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico. Además, ganó por concurso de oposición abierto el cargo de directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Yo la apoyo por la combinación que tiene de su compromiso con el movimiento feminista con su expertiseen el campo de las políticas públicas. Creo que sus conocimientos técnicos y políticos y su activismo responsable la convierten en la mejor candidata.

Por otro lado, también el movimiento de la diversidad sexual desea una representación en el Congreso. Aquí me sumo al apoyo a la precandidatura de Amaranta Gómez. Amaranta tiene una larga trayectoria como activista, a lo largo de la cual se ha formado sólidamente en el tema de los derechos humanos, especializándose en los derechos sexuales y el acceso a la salud, especialmente en lo relativo a la pandemia del VIH. Al argumento de su expertisesumo su notable lucha contra la discriminación, misma que ha vivido por ser muxe,indígena y discapacitada. El término muxe(se pronuncia mushé) viene de mujery se aplica en Oaxaca a aquellos hombres que ocupan un lugar social de mujeres: se visten con huipil y enaguas, tejen en telar, cocinan, etc. Suelen ser homosexuales y también coincide muchas veces que son el hijo más pequeño, que se queda en casa a cuidar a sus padres. Amaranta, como una muxezapoteca, reivindica su identidad indígena y ha elaborado una agenda al respecto. También ha incursionado en el tema de la discapacidad, pues hace seis años, en octubre de 2002, sufrió un accidente en carretera en el cual perdió un brazo. Así, muxe,indígena y discapacitada, Amaranta Gómez ha venido desarrollando una intensa actividad política. En 2003 logró que el IFE aceptara su registro como candidata por el partido México Posible con su nombre de mujer –Amaranta– y no con el que fue nombrada originalmente: Jorge.

La democracia requiere de los partidos políticos no sólo para evitar la fragmentación de la representación, sino para aglutinar intereses y fijar prioridades. Pero la democracia también necesita de los movimientos sociales. Las candidaturas externas ofrecen una auténtica ampliación a la participación de los sujetos políticos, para que recuperen la gestión pública como un asunto que concierne a la sociedad.

Ambas precandidatas, Teresa Incháus- tegui y Amaranta Gómez, representan a amplios sectores de los movimientos a los que pertenecen. Ambas combinan activismo y expertise. A las dos las conozco desde hace mucho tiempo y me admiran su fuerza y sus convicciones. Ellas están dispuestas a dedicarse en cuerpo y alma a obtener, desde la base social, espacios para un accionar público en la difícil labor parlamentaria. A ambas les deseo que el PRD las seleccione.

PRD, sin candidato natural y lejos del triunfo para el 2012: Ebrard

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que el PRD está lejos de las expectativas ciudadanas para ganar las elecciones presidenciales en 2012.

Sostuvo que antes de pensar en esa posibilidad, su partido deberá emprender en octubre próximo una profunda reorganización interna, así como modificar su plataforma política, resolver sus conflictos internos y aglutinar a todas las fuerzas políticas de izquierda si es que aspira a disputar realmente la Presidencia.

"No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa", dijo.

Durante su participación en el foro del Woodrow Wilson Center en la ciudad de Washington, el funcionario capitalino comentó también que en el PRD no existe un aspirante natural para asumir la candidatura el PRD a la Presidencia.

Añadió: "Candidatos naturales no existen, aquí todo se gana o se pierde, depende como actúe cada cual. Eso se tendrá que decidir en 2011 en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos".

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ebrard declinó hablar de sus aspiraciones presidenciales.

APRO